Você está na página 1de 13

El permetro de un crculo es una circunferencia y su longitud es:

donde:

es la longitud del permetro es la constante matemtica pi ( es la longitud del radio es la longitud del dimetro

Para obtener el permetro de un crculo se multiplica el dimetro por pi.

En geometra, un polgono es una figura plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que cierran una regin en el espacio. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se intersectan se llaman vrtices. El interior del polgono es llamado a veces su cuerpo. El polgono es el caso bidimensional del politopo, figura geomtrica general definida para cualquier nmero de dimensiones. A su vez, un politopo de tres dimensiones se denomina poliedro, y de cuatro dimensiones se llama polcoro. La palabra polgono deriva del griego antiguo (polgonos), a su vez formado por (pol) muchos y (gna) ngulo.1 2 3 Aunque hoy en da los polgonos son usualmente entendidos por el nmero de sus lados. La nocin geomtrica elemental ha sido adaptada de distintas maneras para servir a propsitos especficos. Los matemticos a menudo les interesa solo la lnea poligonal cerrada y los polgonos simples, los cuales no se intersecan por s mismos, y pueden definir un polgono de acuerdo a ello. Es requisito geomtrico que dos lados que se intersecan en un vrtice formen un ngulo no llano (distinto a 180), ya que de otra manera los segmentos se consideraran partes de un lado nico, sin embargo, matemticamente, esos vrtices podran permitirse algunas veces. En el mbito de la computacin, la definicin de polgono ha sido ligeramente alterada debido a la manera en que las figuras son almacenadas y manipuladas en la computacin grfica para la generacin de imgenes

Clasificacin
Clasificacin de polgonos segn el nmero de lados Nombre n lados trgono, tringulo 3 tetrgono, cuadrngulo, cuadriltero 4 pentgono 5 hexgono 6 heptgono 7 octgono u octgono 8 enegono o nongono 9 decgono 10 endecgono o undecgono 11 dodecgono 12 tridecgono 13 tetradecgono 14 pentadecgono 15 hexadecgono 16 heptadecgono 17 octodecgono 18 eneadecgono 19 isodecgono, icosgono 20 triacontgono 30 tetracontgono 40 pentacontgono 50 hexacontgono 60 heptacontgono 70 octocontgono 80 eneacontgono 90 hectgono 100 chiligono 1.000 mirigono 10.000 decemirigono 100.000 hectamirigono, meggono 1.000.000 Los polgonos se clasifican por el nmero de sus lados segn la tabla adjunta, o bien por la forma de su contorno.

Polgono

Simple

Convexo Cncavo

Regular Irregular

Complejo

Un polgono, por la forma de su contorno, se denomina


Simple, si ningn par de aristas no consecutivas se corta. Complejo, si dos de sus aristas no consecutivas se intersecan. Convexo, si al atravesarlo una recta lo corta en un mximo de dos puntos, es el que tiene todos sus ngulos menores que 180. Cncavo, si al atravesarlo una recta puede cortarlo en ms de dos puntos; es el que tiene uno o varios ngulos mayores que 180. Equiltero, si tiene todos sus lados iguales. Equingulo, si tiene todos sus ngulos iguales. Regular, si es equiltero y equingulo a la vez. Irregular, si tiene sus ngulos y lados desiguales. Ortogonal o isottico, si todos sus lados son paralelos a los ejes cartesianos o .6 Alabeado, si sus lados no estn en el mismo plano. Estrellado, si se construye a partir de trazar diagonales en polgonos regulares. Se obtienen diferentes construcciones dependiendo de la unin de los vrtices: de dos en dos, de tres en tres, etc.

Polgono simple, cncavo e irregular.

Polgono complejo, cncavo e irregular.

Polgono convexo y regular (equiltero y equingulo).

Polgono estrellado.

Suma de los ngulos interiores de un polgono regular


La suma de los ngulos interiores de un polgono regular tiene un valor que depende del nmero de lados del polgono y se mantiene constante para cualquier combinacin de valores de los ngulos internos. El valor de esta suma en grados puede conocerse aplicando la frmula:

Por tanto la medida en grados de uno solo de stos ngulos equivale a:

Permetros y reas de los polgonos


Nombre Dibujo Permetro
P = Suma de los lados P=b+c+d p = semipermero

rea

Tringulo

Cuadrado

P=4a

A = a2

Rectngulo

P = 2(b + a)

A=ba

Rombo

P=4a

Romboide

P = 2(b + c)

A=ba

Trapecio

P=B+c+b+d

Trapezoide

P=a+b+c+d

A = Suma de las reas de los dos tringulos

Polgono regular

La circunferencia slo posee longitud. Se distingue del crculo en que ste es el lugar geomtrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el permetro del crculo cuya superficie contiene. Puede ser considerada como una elipse de excentricidad nula, o una elipse cuyos semiejes son iguales. Tambin se puede describir como la seccin, perpendicular al eje, de una superficie cnica o cilndrica, o como un polgono de infinitos lados, cuya apotema coincide con su radio. La circunferencia de centro en el origen de coordenadas y radio 1 se denomina circunferencia unidad o circunferencia goniomtrica.1 2 3 4 5

Circulo: Un crculo, en geometra, es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la regin del plano delimitada por una circunferencia y que posee un rea definida.1 En castellano, la palabra crculo tiene varias acepciones, y se utiliza indistintamente crculo por circunferencia, que es la curva geomtrica plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes del centro, y slo posee longitud (es decir, el permetro del crculo).2 "Aunque ambos conceptos estn relacionados, no debe confundirse la circunferencia (lnea curva) con el crculo (superficie)."

Elementos de la circunferencia

Secantes, cuerdas y tangentes.

La mediatriz de una cuerda pasa por el centro de la circunferencia.

Existen varios puntos, rectas y segmentos, singulares en la circunferencia:


Centro, el punto interior equidistante de todos los puntos de la circunferencia; Radio, el segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia; Dimetro, el mayor segmento que une dos puntos de la circunferencia (necesariamente pasa por el centro); Cuerda, el segmento que une dos puntos de la circunferencia; (las cuerdas de longitud mxima son los dimetros) Recta Secante, la que corta a la circunferencia en dos puntos; Recta Tangente o simplemente Tangente, la que toca a la circunferencia en un slo punto; Punto de tangencia, el de contacto de la recta tangente con la circunferencia; Arco, el segmento curvilneo de puntos pertenecientes a la circunferencia; Semicircunferencia, cada uno de los dos arcos delimitados por los extremos de un dimetro.

Dimetros conjugados

Par de dimetros conjugados en una elipse Dos dimetros de una seccin cnica se denominan conjugados cuando toda cuerda paralela a uno de ellos es bisecada por el otro. Por ejemplo, dos dimetros de la circunferencia perpendiculares entre s son mutuamente conjugados. En una elipse dos dimetros son conjugados si y slo si la tangente a la elipse en el extremo de un dimetro es paralela a la tangente al segundo extremo.

Posiciones relativas
La circunferencia y un punto
Un punto en el plano puede ser:

Exterior a la circunferencia, si la distancia del centro al punto es mayor que la longitud del radio. Perteneciente a la circunferencia, si la distancia del centro al punto es igual a la longitud del radio. Interior a la circunferencia, si la distancia del centro al punto es menor a la longitud del radio.

La circunferencia y la recta
Una recta, respecto de una circunferencia, puede ser:

Exterior, si no tienen ningn punto en comn con ella y la distancia del centro a la recta es mayor que la longitud del radio. Tangente, si la toca en un punto (el punto de tangencia o tangente) y la distancia del centro a la recta es igual a la longitud del radio. Una recta tangente a una circunferencia es perpendicular al radio que une el punto de tangencia con el centro. Secante, si tiene dos puntos comunes, es decir, si la corta en dos puntos distintos y la distancia del centro a la recta es menor a la longitud del radio. Segmento circular, es el conjunto de puntos de la regin circular comprendida entre una cuerda y el arco correspondiente

Dos circunferencias

Dos circunferencias, en funcin de sus posiciones relativas, se denominan:

Exteriores, si no tienen puntos comunes y la distancia que hay entre sus centros es mayor que la suma de sus radios. No importa que tengan igual o distinto radio. (Figura 1) Tangentes exteriormente, si tienen un punto comn y todos los dems puntos de una son exteriores a la otra. La distancia que hay entre sus centros es igual a la suma de sus radios. No importa que tengan igual o distinto radio. (Figura 2) Secantes, si se cortan en dos puntos distintos y la distancia entre sus centros es menor a la suma de sus radios. No importa que tengan igual o distinto radio. Dos circunferencias distintas no pueden cortarse en ms de dos puntos. Dos circunferencias son secantes ortogonalmente si el ngulo entre sus tangentes en los dos puntos de contacto es recto. (Figura 3) Tangentes interiormente, si tienen un punto comn y todos los dems puntos de una de ellas son interiores a la otra exclusivamente. La distancia que hay entre sus centros es igual al valor absoluto de la diferencia de sus radios. Una de ellas tiene que tener mayor radio que la otra. (Figura 4) Interiores excntricas, si no tienen ningn punto comn y la distancia entre sus centros es mayor que 0 y menor que el valor absoluto de la diferencia de sus radios. Una de ellas tiene que tener mayor radio que la otra. Interiores concntricas, si tienen el mismo centro (la distancia entre sus centros es 0) y distinto radio. Forman una figura conocida como corona circular o anillo. Una de ellas tiene que tener mayor radio que la otra. (Figura 5) Coincidentes, si tienen el mismo centro y el mismo radio. Si dos circunferencias tienen ms de dos puntos comunes, necesariamente son circunferencias coincidentes.

ngulos en una circunferencia

ngulos en la circunferencia.

Arco capaz: los cuatro ngulos inscritos determinan el mismo arco y por tanto son iguales. Un ngulo, respecto de una circunferencia, pueden ser: ngulo central, si tiene su vrtice en el centro de esta. Sus lados contienen a dos radios. La amplitud de un ngulo central es igual a la del arco que abarca. ngulo inscrito, si su vrtice es un punto de la circunferencia y sus lados contienen dos cuerdas. La amplitud de un ngulo inscrito en una semi circunferencia equivale a la mayor parte del ngulo exterior que limita dicha base. (Vase: arco capaz.) ngulo semi-inscrito, si su vrtice es un punto de la circunferencia y sus lados contienen una cuerda y una recta tangente a la circunferencia. El vrtice es el punto de tangencia. La amplitud de un ngulo semi-inscrito es la mitad de la del arco que abarca. ngulo interior, si su vrtice est en el interior de la circunferencia. La amplitud de un ngulo interior es la mitad de la suma de dos medidas: la del arco que abarcan sus lados ms la del arco que abarcan sus prolongaciones. ngulo exterior, si tiene su vrtice en el exterior de la circunferencia

Sistema de Medidas Angulares


Son tres los Sistema de Medidas Angulares:

1. Sistema Sexagesimal: Se considera a la circunferencia dividida en 360 partes iguales. Cada grado se considera dividida en 60 partes iguales llamadas minutos y cada minuto en 60 partes iguales llamadas segundos.

1. 1 equivale a 60 2. 1 equivale a 60" 3. 1 equivale a 3600" Los ngulos y su medida 2. Sistema Centesimal: Es la circunferencia dividida en 400 partes iguales, llamadas "grados centesimales". Cada grado tiene 100 "minutos centesimales" y cada minuto tiene 100 "segundos centesimales". 1. 1g equivale a 100m 2. 1m equivale a 100s 3. 1g equivale a 10000s

3. Sistema circular: En este sistema se usa como unidad el ngulo llamado "radin". Un radin es el ngulo cuyos lados comprenden un arco cuya longitud es igual al radio de la circunferencia. Como la longitud de una circunferencia es 2 radianes, es decir 6.28 radianes, dndole a el valor de 3.14

Un radin equivale a 5718' (se obtiene dividiendo 360 entre 2)

Crculo

Permetro:

Elementos: r: radio.

Nota: : nmero Pi = 3,14159... El permetro es la longitud de la circunferencia.

rea:

rea del crculo delimitado por una circunferencia

rea del crculo = rea del cuadrado sombreado. El rea del crculo delimitado por la circunferencia es:

El permetro de un crculo es una circunferencia y su longitud es:

donde:

es la longitud del permetro es la constante matemtica pi ( es la longitud del radio es la longitud del dimetro

Para obtener el permetro de un crculo se multiplica el dimetro por pi.

Você também pode gostar