Você está na página 1de 10

Jess, la persona sufriente y el sentido de la existencia humana

Jorge Daniel Zijlstra Ardun*, Argentina-Puerto Rico

1. Les entraas de Jess se mueven al contemplar el sufrimiento Muchas veces la gente que sufre se pregunta cul es la voluntad de Dios respecto al sufrimiento y al morir?, qu sentido se puede hallar a la vida en medio del dolor desde la fe en Jess?, cul es su voluntad respecto a la agona humana? Tambin se plantean preguntas menos genricas como, por ejemplo, qu piensa Dios de esto que me est pasando? por qu a m? por qu tan joven? o qu habr hecho para merecer este castigo? No todas estas preguntas tienen respuestas, algunas de ellas incluso contienen ideas errneas fruto de teologas que hacen a Dios responsable de los padecimientos humanos, o que plantean los padecimientos humanos como castigos o pruebas impuestas a la vida de las personas. No se intentar aqu profundizar en estas preguntas, ni en las teologas que las sustentan, aunque es necesario para acercarse a una respuesta adecuada remarcar el hecho de que las personas cristianas afirman su fe en un Dios que se hizo carne para, de esa manera, identificarse integralmente con la naturaleza humana. La encarnacin manifiesta - en relacin al sufrimiento, la muerte y el morir - el reconocimiento de que Dios no ha abolido ni impuesto las realidades de la muerte y el sufrimiento humanos, lo que s ha hecho es identificarse con la persona en medio de esas realidades y auxiliarla en dicha situacin difcil. Dios no libra a la persona de sufrir o de morir, tampoco es quien impone los sufrimientos, lo que hace es acompaar comprometida y solidariamente es decir encarnadamente en medio de las dificultades de la existencia. De all que la com-pasin, es decir el sufrir-con la otra persona desde lo ms profundo, sea uno de los rasgos de divinidad que caracterizan a Jess de Nazaret. Compasin que se traduce en una opcin de Jess en favor de las personas enfermas, de las apartadas de la sociedad, de aquellas que tienen negada la posibilidad de morir humanamente, de quienes sufren; en otras palabras opcin por las personas que tienen encarnada en sus vidas la experiencia del sufrimiento. En un interesante y fundamental estudio, Elisa Estvez1 analiza el significado de la palabra griega zplaxjizomai que es la que se traduce normalmente como compasin y descubre:

una novedad radical en el amor misericordioso de Dios. Este amor, que significa solidaridad histrica con el dolor humano, nace del seno del Padre y constituye el fundamento de la accin liberadora de la Iglesia.2 La significacin de este trmino griego va ms all del mero compadecerse ya que esta actitud de Jess ante el sufrimiento y los padecimientos de la gente producen en l una reaccin en dos niveles: 1) lo mueve a experimentar sentimientos de ternura, compasin, misericordia; 2) provoca una reaccin corporal en la que sus entraas se mueven. De all que el trmino zplaxjizomai es compasin pero an ms que eso, expresa la reaccin integral y profunda de Jess hacia quien sufre. Como dice Elisa Estvez, este verbo tiene en s una riqueza fortsima.3 Zplaxjizomai, si bien es una palabra griega que expresa ese significado de compadecerse, conmoverse las entraas, debe ser interpretado desde la concepcin hebrea que plantea que en las entraas est la sede de los afectos, la ternura, la compasin, etctera. Para los griegos, en cambio, ellas eran la sede de las pasiones violentas como la ira y el odio, o el amor. Este verbo, adems, tiene cierta correspondencia con el trmino hebreo raham que significa compadecerse, sentir cario, piedad. Es importante tomar nota de la profunda significacin de zplaxjizomai ya que a lo largo de las 12 veces que aparece en el N.T.: designa la compasin experimentada por Jess... a la vista de las necesidades humanas. Su significado va ms all de una fuerte convulsin de las entraas ante el sufrimiento, el dolor, la enfermedad ... para aportar un rasgo distintivo de la misin mesinica de Jess, recibida del Padre y transparencia de sus entraas misericordiosas. Su significado cubre un doble aspecto: por un lado, la vivencia encarnada del sufrimiento; por otro, la urgencia de transformarlo en un gesto concreto de liberacin y salvacin. 4 Es interesante ver adems que este movimiento de entraas y compasin tiene como objeto en la mayora de los casos a las multitudes, es decir, a un elemento colectivo como lo evidencia Mt. 9:36, 14:14, 15:32 y Mc. 6:34, 8:2. En los dems casos el objeto de este sentimiento y reaccin son personas individuales. Este es el caso de dos ciegos en Mt. 20:34, el leproso de Mc. 1:41, la familia del epilptico en Mc. 9:22, la viuda en Lc. 7:13, el siervo de Mt. 18:27, un hombre en Lc. 10:33 y el hijo pequeo en Lc. 15:20. Estos textos evidencian la identificacin de Jess con el populacho5, con las personas excluidas de la sociedad (gente con lepra, ceguera, epilepsia, etc.) y en general con todas aquellas que viven en una situacin de indefensin, necesidad, debilidad e inseguridad. Por ello en la actitud de Jess hacia la fragilidad de la vida de las personas vemos su misericordia entraable6, que permite entender cul es su voluntad y reaccin igual es la del Padre respecto a los padecimientos humanos.

A Jess se le mueven las entraas ante el dolor y el sufrimiento de las personas; l no es insensible a esto. De su actitud, quien sufre por la inminencia de la muerte, la enfermedad, u otra circunstancia dramtica de la vida, puede obtener consuelo, aliento y esperanza. Esta fortaleza recibida por gracia no implica que la persona sufriente este exenta de su propio movimiento de entraas ante el dolor y la angustia propia, no implica que se niegue la posibilidad de la rebelda y el pataleo incluso ante Dios. Al contrario la solidaridad evidenciada por el movimiento de entraas compasivo de Jess permite a la persona encontrar un lugar apropiado donde sus cargas y padecimientos puedan ser expresados y aliviados por Aquel que est dispuesto a auxiliar a sus criaturas en medio de la muerte y el temor. Jess no es inconmovible ante los dolores humanos sino ms bien est sumamente dolido y solidarizado. Su zplaxjizomai garantiza que ante el dolor y el desconsuelo, ante las dudas y los enojos, Jess est de parte y a disposicin de las personas sufrientes. Confiar en el movimiento de las entraas y la compasin de Jess es una manera de encontrar sentido, fortaleza y esperanza en medio de las diversas situaciones que obligan a vivir la cercana de la muerte en una sociedad que la oculta, la niega, y tambin la produce. Ciertamente a Jess, y a Dios mismo, se le mueven las entraas ante el dolor de la gente. 2. Sentido cristiano de la existencia Para los cristianos y cristianas a lo largo de la historia, la bsqueda del sentido de sus vidas siempre ha sido marcado por la perspectiva de la fe en Dios. Gattinoni afirma que solo Dios y su voluntad pueden dar el sentido verdadero 7 a la vida. Pero hoy, ante esa muerte que es negada tornndose tan oscura para la vida de las personas, es necesario dar razn de esa fe que puede dar sentido existencial. Es necesario para el contexto en el que toca vivir y morir poder afirmar que la luz resplandece en medio de las tinieblas que muchas veces ensombrecen la vida, y que esas tinieblas no pueden opacar la fuerza renovadora que surge de la fe en un Dios capaz de dar trascendencia y significacin a la vida humana. En la medida en que se logre una conviccin de fe tal, que permita a la persona vivir cada experiencia en la perspectiva de que la vida no termina con la muerte, este acontecimiento de la vivencia humana podr ser iluminado por las esperanzas que emanan de la fe en el Dios de la vida y de la historia que se ha revelado en Jesucristo y que acta por medio de su Espritu de vida. Cierto es que para enfrentarse con valor al hecho de la muerte, ms que tener una comprensin de la muerte lo que se necesita es:

alcanzar una conviccin de la vida... Llegar al convencimiento de que la muerte no es la ltima palabra de la vida, ni es el adis espantoso y definitivo, (lograr esto) es posesionarse del gran secreto de la sonrisa y la esperanza.8 Es necesario, entonces, ayudar a las personas (especialmente en un contexto como el que ha sido descripto en los captulos anteriores) a que lleguen a tener una real apreciacin de lo que implica vivir plenamente, es decir, en los trminos de la vida que Dios quiere para todos y todas incluso ante la inminencia de la muerte. Tambin es importante apreciar cmo una vida vivida con este sentido cristiano de la existencia puede aportar esperanza an en los momentos de ms agonas y sufrimientos. Poseer dicha conviccin respecto a la existencia humana, es lo que da una perspectiva particularmente importante a la vida del creyente. Esta conviccin de fe ha sido revelada al pueblo de Dios de forma especial a travs de la vida, muerte y resurreccin de Jesucristo y a travs del testimonio de fe del pueblo de Dios. Segn Libnio y Bingemer, el ncleo central de la fe es: un Dios de la vida, cuyo proyecto salvfico se extiende sobre toda la historia humana - hasta su plena realizacin en la eternidad. Es un proyecto que... se ha revelado en la encarnacin, muerte y resurreccin de Jess.9 Por esto, para encontrar sentido, tanto a la vida como a la muerte de cada ser humano, ser necesario ver en qu forma la cruz y resurreccin de Jess pueden aportar significado en tiempos de angustias, sufrimientos, o ante la inminencia de la muerte. En esos acontecimientos de la vivencia humana se puede apreciar que en Dios la vida es vida en verdad y la muerte no es muerte verdaderamente.10 Esto es posible, desde la ptica cristiana, a travs de la interpretacin de la cruz y del sepulcro vaco, como elementos dadores de sentido y de fundada esperanza para la existencia. En esta misma lnea, la cruz de Cristo es para la persona creyente reveladora de sentido para la existencia toda. La cruz, por un lado, revela la identificacin de Jess con los sufridos de todo tiempo y lugar; por otra parte revela crudamente los alcances de la muerte y de los poderes que causan la muerte precoz e injusta. De all se deduce entonces que la cruz de Cristo revela tanto lo obvio que toda persona humana es mortal como as tambin lo ms profundo; que la muerte muchas veces es producida y los sufrimientos prolongados a causa de la desmesura del poder. La cruz de Cristo evidencia, tambin, que Dios no quiere la muerte antes de tiempo, ni la muerte agravada por sufrimientos innecesarios. La cruz es reveladora de las cadenas de muerte y de dolor que imperan en nuestro mundo moderno y es reveladora de los deseos de Dios. El quiere para cada persona

una vida llena de sentido como la de Jess y tambin una muerte que desde ese sentido aporte a que sea digna y no obedezca a las leyes humanas sino a la ley biolgica que indica que la muerte acompaa al ser humano por obra de la naturaleza. Por otro lado, Dios afirma con el sepulcro vaco su opcin por la vida plena y abundante mediante la perspectiva de la vida perdurable mostrada en la resurreccin. Desde estos lugares teolgicos podemos entender que la muerte, particularmente la de los pobres, adems de injusta y precoz como la de Jess es masiva e idoltrica e implica una blasfemia contra Dios, quien la rechaza por antinatural e injusta.11 Ante dicha realidad, la resurreccin aporta una perspectiva y una esperanza, ya que revela cul es la voluntad del Padre para la vida y la muerte de cada hijo e hija y cul es la trascendencia que puede alcanzar esa vida, an ms all de la muerte, para quienes ponen su existencia en las manos de Dios. A su vez, la resurreccin muestra que los planes de Dios son eternos, pero no los de las personas; muestra, adems, que la muerte ya no es una realidad definitiva y ltima, puesto que ha sido vencida por Jess. El es la primicia de la propia resurreccin humana. La muerte y los sufrimientos puestos en sus manos no son el fin de un camino sino la continuidad hacia una vida que no se limita por la muerte. De all que la persona cristiana plantea la vida eterna como una posibilidad de continuidad y verdadera plenitud de su existencia. Desde la fe en el sentido de la muerte y de la resurreccin de Jess, entonces, la vida puede llenarse de significado. Esto implica la constatacin de que: El creyente no tendr respuesta para toda pregunta ni entender el por qu de sus sufrimientos. Pero sabe que est en manos de Dios y que an lo que ahora le resulta incomprensible tiene un sentido que trata de averiguar del Padre. Con una fe tal, uno da con el centro de la vida, de la existencia entera, en horas de sol radiante y de tormentas amenazadoras, se llena de significado.12 Esta fe se consigue desde la bsqueda del sentido para la vida humana a la luz del significado que tiene la vida de Jess para la persona. Es importante encontrar ese significado, ya que cuando la vida golpea la existencia humana, la respuesta que saldr de la persona estar en ntima relacin con aquello que se tenga como centro significante de la vida. Poticamente lo dice Gattinoni:

Si lo que en nosotros abunda son nuestras amarguras, amarguras sern nuestras respuestas. En cambio si en nosotros est el gozo del Seor, los embates slo podrn arrancar melodas de nuestras vidas.13 Desde la cruz que no niega la muerte sino que la pone en el centro de la atencin y que tampoco calla cuando las causas de esa muerte son agravadas por el sufrimiento de quien es justo y muerto indignamente se puede hallar un consuelo, una esperanza y un sentido para la muerte y el dolor humano. Desde la resurreccin que tampoco niega la muerte sino que acenta la opcin de Dios por aquellos que sufren dando una perspectiva de eternidad a la existencia toda (con la muerte incluida) se podr encontrar sentido a la vida, a la muerte y al proceso de morir. Jess como centro de la revelacin aporta, entonces, la esperanza en medio de los dolores y la muerte porque El es la luz que resplandece en medio de todas las oscuridades de la vida y ha cargado sobre s los dolores humanos para que la muerte humana no sea definitiva. De esa revelacin, que aporta sentido, surge la esperanza para la persona cristiana. De la vida y testimonio comprometido de Jess y compartido por las comunidades de fe surge la constatacin de que la vida cobra sentido cuando se la invierte en los otros, cuando es vivida con intensidad, cuando se enriquece cotidianamente y cuando es una vida en dependencia de Dios. Segn Bernardo Stamateas: La pregunta entonces no es cundo morir?, sino cmo he de vivir hasta que muera?, cmo estoy invirtiendo mi vida?14 La respuesta a estas preguntas se encuentran en el modelo revelado en Jess y ste es quien aportar sentido a la existencia de las personas. Desde la comprensin del mensaje revelador de Jesucristo se pude tener la certeza de que: la muerte, en la perspectiva cristiana, pierde su carcter definitivo sobre la vida humana, para dar lugar a la esperanza.15 3. Una perspectiva para la vida: esperanza escatolgica y resurreccin humana La esperanza que surge de la comprensin cristiana del mundo es la que permite afirmar a la persona cristiana, trastocando la visin de la existencia impuesta en la sociedad, que mientras hay esperanza hay vida.16 Es decir que, en cierta forma, slo en la medida que exista una vivencia de esperanza cristiana, la vida, en todas sus etapas, podr encontrar su sentido ms profundo. Esta afirmacin es posible ya que la escatologa cristiana:

Se refiere ms al sentido ltimo, definitivo, profundo de la vida humana, ya presente en esta vida y que se realiza plenamente y sin velo alguno en la vida ms all de la muerte.17 Esta es la esencia de la perspectiva cristiana que permite enfrentar la muerte y el proceso del morir. La vida cristiana est marcada por esa perspectiva que es posibilitada, justamente, por la conviccin de fe referida a que la muerte no es la realidad ltima y definitiva para la vida de las personas. Entindase bien que esto no es una negacin de la muerte, ms bien es la posibilidad de llenar de sentido el hoy en una perspectiva de futuro y de trascendencia. Esto es lo que en gran manera define a la comunidad de fe, ya que sta No tiene su esencia y su fin en s misma, ni en su propia existencia, sino que vive de algo, y existe para algo que va mucho ms all de ella .... Si se quiere averiguar su esencia, hay que preguntar por el futuro en el que ella coloca sus esperanzas y expectaciones.18 Esa existencia, con perspectiva escatolgica de futuro y trascendencia, es la que hace que las personas cristianas no se deban contentar con la negacin de la vida ni de la muerte en la sociedad actual. En esta perspectiva escatolgica, revelada en la resurreccin del Cristo, son las comunidades cristianas llamadas a trascender las realidades no por la negacin o por la proyeccin de sus deseos y esperanzas en un futuro diferente sino, ms bien, por una accin enmarcada en esa perspectiva. Creer y esperar en confianza una vida redimensionada y llena de sentido y futuro es una invitacin para todos y todas a afrontar las muertes, sus causas y llenar de sentido la accin y la vivencia ya hoy. Con la resurreccin de Jess, se abre finalmente el horizonte definitivo de esperanza para todos los desamparados del mundo y los provoca a la accin de transformar lo <<penltimo>> en la direccin de lo <<ltimo>>.19 En este sentido es que se afirma la posibilidad de que la experiencia de la persona tenga una perspectiva y un sentido ms all de la cercana o lejana de la muerte. Dotada de esta percepcin, la muerte puede ser vivida y pensada no como una realidad a negar u ocultar, sino como una realidad que ya no tiene la ltima palabra respecto a la existencia humana, aunque como acto de la naturaleza pueda parecer el fin total de la existencia. Es interesante resaltar que el planteamiento de la resurreccin como perspectiva que aporta un sentido a la vida no puede implicar la negacin de la responsabilidad que le cabe a la humanidad en cuanto a ser creadora o destructora de las condiciones para que la vida y la muerte puedan ser humanamente digna. En esto sentido se seala que: Las opciones hacen y harn nuestra muerte. Morimos de lo que escogemos.20

Y ms an, en el contexto latinoamericano, se muere de lo que es impuesto a las personas y en contextos marcados por el desprecio a la vida e integridad de las personas. De all la relevancia de comprender que una visin escatolgica del mundo y de la existencia no implica poner las miradas y expectativas en lo ltimo, olvidndose de lo de aqu y ahora, sino ms bien es una invitacin a ser responsables en la mayordoma de la existencia aqu y ahora ya que la muerte es el fruto maduro de las opciones de toda la vida.21 De no hacer estas consideraciones y distinciones se estara negando la muerte y la misma vida, ya que se evadira la posibilidad de vivenciarla como parte integrante de la existencia humana. Esto dara como resultado una muerte no slo biolgica sino fundamentalmente existencial, es decir una muerte carente de sentido para la existencia. Desde la perspectiva cristiana la fe reacciona contra el ocultamiento de la muerte proclamando la gracia de poder tener una muerte preparada y asumida. Contra la pretensin actual de la sociedad de negar la muerte es menester volver a afirmar, desde la fe, la gracia de morir. Esto, no en el intento de abolir la muerte como lo enfoca la sociedad, sino en el intento de rechazar la muerte injusta y sin sentido. Desde all es que se puede afirmar con razn que: Si Dios es Dios de la vida y de la justicia, los atentados injustos contra la vida atentan contra Dios.22 Las personas, todas, tienen derecho a vivir en plenitud para poder morir con dignidad. Para que sea posible esto y el llenar de sentido la vida y la muerte de los seres humanos, es menester comprometerse con la espera de esa realidad ltima que ha sido revelada en Jesucristo. Esta es una espera que ya puede hacer surgir sus frutos en el presente, dado que Jess mismo es la primicia y anticipacin de lo que vendr. Dicha espera aporta sentido a la vida y a la historia: La resurreccin de los muertos es el reino de Dios que acontece en plenitud en relacin con cada uno que termina su historia. El reino que estaba ya presente a lo largo de toda la vida se pone de manifiesto.23 En cierta manera continuando con el seguimiento del relevante pensamiento de Libnio y Bingemer es la resurreccin que se hace carne en la propia historia llevndola a su glorificacin. Esta es la espera que da sentido: la espera de un futuro que plenifica la historia de toda la vida y que rechaza que las personas quieran asumir el rol de dar las ltimas palabras sobre la vida y la muerte. Esto revela con claridad que: Los seores de la tierra no han dicho ni dirn jams la ltima palabra sobre la historia. Frecuentemente, y hasta en nuestros das, han dicho las penltimas palabras para el sufrimiento de muchos y martirio de algunos. La parusia del Seor revela que hay un abismo entre la penltima y la ultima palabra. La ltima palabra le corresponde siempre a la justicia, al amor, a la fraternidad. Realidades sostenidas por el propio Dios a lo largo de la historia.24

De all que la muerte es a la vez Kenosis (humillacin) y Doxa (glorificacin), segn el sentido que se le d a la existencia. Por la conviccin de fe esperanzada de que Dios tiene la ltima palabra se participa de la glorificacin de la propia existencia, incluido el momento de la muerte. Esta participacin implica entonces que el cielo o el reino de Dios en s no son un ms all trascendente y extramundano sino una realidad ya, para quienes esperan la glorificacin de sus vidas y de la historia en el momento de la muerte. El cielo, no obstante, no es una realidad a obtener sino el fruto de toda una existencia sostenida, o reformulada, bajo el amparo de la gracia de Dios. Gracia que se va gestando ya, ahora, entre esperanzas y angustias, en la tensin escatolgica entre el ya pero todava no. Obtener esta conviccin de fe permite a la persona llegar a ser definitivamente y en plenitud lo que est predestinada a ser: persona creada a imagen de Dios. De esta manera: Dios convierte lo viejo en nuevo, la lucha en victoria, la muerte en vida, la soledad en comunin. Y el ser humano creado para ser su imagen y semejanza, podr realizar su utopa: formar con todos los hombres la comunidad ilimitada de comunicacin que es el reino de Dios, el cuerpo de Cristo.25 Tal es el sentido que tiene desde esta ptica cristiana la vida y la muerte, el dolor y la esperanza, la cruz y la resurreccin de Jess y de las personas. La misin del cristiano en un contexto deshumanizado ser entonces dar razn de esa esperanza que llena de sentido la vida e incluso la muerte.

*Jorge Daniel Zijlstra Ardun es licenciado en Teologa y Pastoral con concentracin en Atencin de Enfermos Terminales

1 Elisa Estvez, Significado de zplaxjizomai en el NT, en Estudios Bblicos, (Madrid: Centro de Estudios Teolgicos San Damaso-Asociacin Bblica Espaola, N48, 1990), pp. 511-541. 2 Idem., p. 511. 3 Idem., p. 513. 4 Idem., p. 519. 5 Idem., p. 523. 6 Idem., p. 541. 7 Gattinoni, Carlos T. El sentido de la vida, Buenos Aires: La Aurora, 1990. p.99. 8 Gutirrez Marn, Ms all de la muerte, (Mxico: Casa Unida de Publicaciones, 1957), p. 140. 9 Libnio-Bingemer, Libnio-Bingemer Escatologa Cristiana, Buenos Aires: Paulinas, 1985. p. 13. 10 Gattinoni, Op. Cit., p. 145. 11 Libnio-Bingemer, Op. Cit., pp. 170-171.

12 Gattinoni, Op. Cit., pp. 124-125. 13 Idem., p. 106. 14 Bernardo Stamateas, Aconsejamiento pastoral, (Barcelona: CLIE, 1995), p. 341. 15 Libnio-Bingemer, Op. Cit., p. 14. 16 Gattinoni, Op. Cit., p. 63. 17 Libnio-Bingemer, Op. Cit., p. 19. 18 Idem., p. 66. 19 Idem., p. 67. 20 Idem., p. 159. 21 Idem., p. 162. 22 Idem., p. 174. 23 Idem., p. 214. 24 Idem., p. 218. 25 Idem., p. 289.

Você também pode gostar