Você está na página 1de 6

En nuestro mundo actual, debido a las mltiples actividades y la premura del tiempo, muchos padres tienden a elegir mal

las loncheras. As, por la facilidad, compran alimentos y bebidas envasadas, o solo les dan a sus hijos una propina para que compren algo en el quiosco del colegio, sin tener de este modo el control sobre el consumo responsable. La lonchera es una comida que se brinda a media maana y que cubre una parte del requerimiento de la alimentacin del nio, sin sustituir el desayuno ni el almuerzo. Brinda energa y nutrientes indispensables para el organismo.

Qu alimentos debe incluir la lonchera de mi hijo? Energticos: carbohidratos, azcares y grasas.

Funcin: brindar energa. Fuentes: papa, camote, yuca, pan, queque, galletas, aceites, frutos secos, cereales. Formadores: protenas.
Funcin: crecimiento y desarrollo de los nios.

Fuentes: huevos, leche, yogur, queso, carnes, leguminosas, quinua, kiwicha, semillas secas. Reguladores o protectores: vitaminas, minerales y fibra.
Funcin: procesos metablicos, buen funcionamiento celular y proteccin ante las enfermedades.

Fuentes: frutas y verduras. Hidratantes: lo ideal es agua. Tambin podemos brindar jugos y refrescos de frutas naturales o de quiwicha, quinua, maz morado, avena, cebada, etctera. Lonchera escolar Caractersticas de una lonchera para nios de 6-10 aos: Es atractiva y ligera. No incluye alimentos muy salados o demasiado dulces. Tiene en cuenta las preferencias y gustos del nio. Incluye al nio en su elaboracin y le brinda opciones saludables y nutritivas. No le falta agua.
El nutricionista sugiri que principalmente las loncheras escolares deben de contener alimentos bien balanceados y energticos. Asimismo, indic que lo que no debe de faltar son los alimentos constructores y formadores como la leche, el pan, la fruta, verduras blandas, el huevo y la carne.

*Primaria: Nios de 6 a 11 aos deben de consumir 250 caloras aprox. Pan con pavita Pera en trozos Emoliente

Los chicos en edad escolar necesitan una dieta completa y variada, que no siempre es fcil mantener fuera de casa. Los mdicos y nutricionistas proponen comidas sencillas, econmicas y nutritivas. Estamos en tiempos que, tanto la madre y el padre trabajan, y los hijos pasan jornadas completas fuera de casa. He all la importancia de prepararles una lonchera nutritiva que ayude a sopesar el gran desafo de esta etapa estudiantil.

Varios nutricionistas coinciden en que la vianda escolar tiene que ser el reflejo de lo que se cocina y consume habitualmente en el hogar. Y esto tiene que contribuir a mantener el bienestar y salud de un nio. Por ello se habla de los seis grupos alimentarios: lcteos, carnes, hortalizas y verduras, frutas, cereales y grasas. Aqu las loncheras escolares que se deben tener en cuenta para los cinco das de la semana escolar: 1. Todo tipo de tartas: de verduras como choclo y zapallitos, adems de queso. 2. Empanadas con diferentes rellenos. 3. Sandwich con carne, pollo, pescado, verduras, y con distintos tipos de panes. 4. Tortillas en variedad de papas, verduras, pescados o, en su reemplazo, bocadillos. 5. Milanesas de carne vacuna, pollo y pescado, siempre acompaadas por ensaladas variadas. 6. Cereales, arroz o fideos, mezclados con arvejas, zanahoria, huevo duro, tomate, trocitos de queso u otros ingredientes. 7. Pan o galletitas para acompaar determinados menes. 8. Como postre, dar prioridad a las frutas naturales o en preparaciones (ensalada de frutas, gelatinas con frutas). 9. Bebida: agua, o jugos naturales, o algn jugo light. La doctora Liliana Trifone, jefa de Nutricin del Hospital de Nios Ricardo Gutirrez de Argentina, seal al Clarn que tambin se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: combinacin y variedad en los seis grupos alimentarios;condiciones de seguridad alimentaria (coccin, temperatura, conservacin, relacin entre preparacin y tiempo de consumo); hbitos y gustos del nio;la cantidad; los horarios de las comidas; y los diferentes tipos de snacks que pueden ingerir en los recreos.

Elabore una lonchera saludable y nutritiva para su hijo


La lonchera es parte importante de la alimentacin durante la etapa escolar, debe ser nutritiva, suficiente en caloras y adecuada en cantidad
Sara Abu Sabbah - Nutricionista Las loncheras permiten complementar las necesidades nutricionales del nio o el adolescente durante el da permitindole reponer la energa gastada durante las actividades diarias, y mejorar su concentracin durante el estudio.
La lonchera es parte importante de la alimentacin durante la etapa escolar, debe ser nutritiva, suficiente en caloras y adecuada en cantidad para dar lugar luego al almuerzo. Muchas personas suelen incluir pequeos snacks como golosinas dulces o saladas estos alimentos lejos de nutrir, engordan y llenan al nio poniendo as en riesgo su nutricin, asegura la nutricionista Sara Abu Sabbah, conductora del programa Salud en RPP. Qu debe incluir la lonchera nutritiva? 1. Una lonchera saludable debe incluir protenas, necesarias para el crecimiento y desarrollo. Los lcteos, huevos, carnes de todo tipo, menestras (soya, lenteja, habas) y algunos granos como la quinua son fuentes de protena 2. Debe incluir carbohidratos y grasa de buena calidad que aportan la energa que constantemente gastan los chicos. Conseguimos carbohidratos en tubrculos como el camote,

cereales como la cancha, el pan, choclo etc.; la grasa buena est en las aceitunas, nueces, palta, ajonjol, linaza, etc. 3. Tambin debe contener vitaminas y minerales que regulan y protegen nuestro cuerpo, estas son fciles de conseguir si incluimos en la lonchera fruta y verdura. Es mejor mandar la fruta entera, incluso con cscara, de esta manera se conservan mejor los nutrientes. Las verduras, se pueden incluir de diferentes formas, solas o dentro del emparedado (pan) 4. La hidratacin es obligatoria, pero elija realmente lquidos que hidraten y evite bebidas que casi son golosinas lquidas como las gaseosas y jugos envasados. Aqu algunos ejemplos de loncheras nutritivas: Agua, waffles con miel, leche y un mango Limonada, pan con pollo y una tuna Jugo de fresa, hojuelas de cereal, yogurt natural y pltano Agua de cebada, bizcocho de zanahoria y pecadas. Un taza de sanda picada Agua de membrillo y torrejitas de atn con palta

Você também pode gostar