Você está na página 1de 16

Programa de Capacitacin y Educacin Permanente

Instructoras M.Sc. Dora Ingrid Rivera Luther

Licda. Hilda Ma. Vquez Mora


Basado en el trabajo de: (Sobrevila y Bath 1992)

OBJETIVO GENERAL

Brindar las herramientas bsicas que se emplean actualmente en la evaluacin del ambiente y los recursos naturales para la toma de decisiones en materia de conservacin, planificacin y manejo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Revisar los conceptos generales que sustentan las evaluaciones ecolgicas rpidas (EER), evaluaciones de hbitat y otras evaluaciones similares. Describir la metodologa empleada en este tipo de actividades. Revisar los diferentes tipos de resultados y su anlisis.

Caractersticas generales, aspectos metodolgicos y planificacin de las evaluaciones ecolgicas rpidas


Una evaluacin ecolgica rpida (EER) es un proceso que se utiliza para obtener y aplicar, en forma ms o menos acelerada, informacin biolgica, ecolgica y socioeconmica para contribuir a la toma de decisiones en la gestin para la conservacin.
Este mtodo integra mltiples niveles de informacin, desde imgenes de satlite, fotos areas y sobrevuelos, hasta evaluaciones de campo muy enfocadas en grupos de organismos que permiten obtener un cierto conocimiento de la diversidad biolgica del rea. Estas evaluaciones deben estar dirigidas a objetivos especficos (responden a necesidades particulares del planeamiento de conservacin) y se caracterizan por ser procesos que trabajan con distintas escalas geogrficas y mtodos basados en los objetivos planteados, en los datos disponibles (Sobrevila y Bath 1992) y en la generacin de nueva informacin.

METODOLOGA
El mtodo de las evaluaciones ecolgicas rpidas comienza subdividiendo grandes unidades de paisaje en ecosistemas o hbitat, y gradualmente desciende hasta el nivel de especie. De esta forma, se intenta lograr la identificacin de reas prioritarias usando una metodologa de anlisis y pronstico de arriba hacia abajo (Sobrevila y Bath 1992).

Esta metodologa es utilizada como una herramienta en la caracterizacin y zonificacin de reas de inters para la conservacin y pueden aplicarse en diversas situaciones relacionadas con la gestin ambiental.

QU SE OBTIENE EN UNA EVALUACIN ECOLGICA RPIDA?


LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN SON, ENTRE OTRAS COSAS, MAPAS ECOLOGICOS ACTUALIZADOS, DESCRIPCION DE LA FLORA Y FAUNA, ACTIVIDADES HUMANAS DE DIFERENTE INDOLE, USO ACTUAL DE LA TIERRA, ETC.
LOS MAPAS DE COBERTURA VEGETAL Y DE USO DE LA TIERRA PUEDEN REFLEJAR PRIMORDIALMENTE LOS PATRONES DE VEGETACION Y DE LOS HABITAT QUE SON IMPORTANTES PARA IDENTIFICAR AREAS PRIORITARIAS DE CONSERVACION Y OTRAS ACTIVDADES DE MANEJO

LOS SEIS PASOS DE UNA EER


1. DEFINICION DE OBJETIVOS

2. ADQUISICION DE DATOS
3. ANALISIS DE DATOS 4. VERIFICACION DEL ANALISIS 5. GENERACION DE PRODUCTOS

6. RECOMENDACIONES Y APLICACIONES

QU ES UNA EVALUACIN ECOLGICA RPIDA?


(EER)
ES UN PROCESO FLEXIBLE QUE SE UTILIZA PARA OBTENER Y APLICAR EN FORMA RAPIDA INFORMACION BIOLOGICA UTIL PARA TOMAR DECISIONES EN MATERIA DE CONSERVACION.

SE EMPLEA PARA DETERMINAR EN FORMA RAPIDA LA ESTRUCTURA DEL PAISAJE, COMUNIDADES Y HABITAT.

QU INTEGRA?
VARIOS NIVELES DE INFORMACION A TRAVES DE UN PROCESO CONOCIDO COMO:

MUESTREO ESTRATIFICADO
ESTA TECNICA PERMITE QUE LA INFORMACION SEA ADQUIRIDA EN FORMA EFICIENTE Y SE HAGA UN ANALISIS QUE PROGRESIVAMENTE VA AUJMENTANDO EL NIVEL DE DETALLE.

CMO OBTENEMOS LA INFORMACION?

A. GABINETE
1. IMGENES DE SATELITE
2. MAPAS A DIFERENTE ESCALA (EJ. 1:50.000)

B. TRABAJO DE CAMPO
1. VERIFICACION EN TERRENO
Y AJUSTES DE METODOLOGIA 2. INVENTARIOS

3.

INFORMACION PREVIA
(REVISION BIBLIOGRAFICA, ETC.)

3. ENTREVISTAS

PROCEDIMIENTO
PASOS EN LA PLANIFICACION 1. Por qu se requiere un trabajo de campo?
Para verificacin de los datos en el rea de estudio ya que no se puede dejar todo el trabajo a nivel de gabinete, tiene que responder a los objetivos planteados y puede generar nuevos datos 2. Cmo se realiza un trabajo eficiente?

Dividir el trabajo con las responsabilidades que conlleva el cumplimiento de objetivos, la recoleccin de informacin, coleccin de especmenes y la operacin logstica.

PLANIFICACION DEL TRABAJO DE CAMPO


1. Determinar los objetivos del trabajo.

2.
3.

Planifiar el trabajo de campo en trminos logsticos y seleccin de puntos de observacin y muestreo.


Obtener informacin general del sitio y puntos de observacin del rea.

4. 5. 6.

Verificar los patrones de distribucin e integridad de la vegetacin obtenidos a travs de fotografa area. Obtener informacin general sobre la loalizacin y abundancia de las especies de plantas, animales y comunidades vegetales. Adquirir informacin preliminar sobre los factores socio-econmicos, culturales y del uso de la tierra y de los recursos naturales que hacen las comunidades aledaas.

7. Determinar la calidad del hbitat utilizando datos de especies indicadoras y clave para el funcionamiento del ecosistema.

ASPECTOS LOGISTICOS
1. Itineriarios de viaje, seleccin de vas de acceso, lugar para dormir, duracin de los desplazamientos a los diferentes puntos de observacin.
Obtencin de permisos necesarios para realizar el trabajo. Obtencin de permisos de colecta de animales y plantas.

2. 3.

4.

Presupuesto: cuanto va a costar el trabajo de campo.

5. Quien va a participar en el trabajo de campo. 6. Cuando se har el trabajo de campo.

7. Qu se necesita para el trabajo de campo.

COORDINACION DEL TRABAJO


1. Nombrar un lider (coordinador) del equipo.
2. Realizar reuniones antes de la visita al campo. 3. Reuniones en el lugar de trabajo para discutir las dificultades, ventajas y desventajas de la metodologa y la planificacin diaria. 4. Reuniones posteriores a la realizacin del trabajo de campo. 5. Elaboracin de los informes.

CMO SE INICIAN LOS ESTUDIOS?


Se detecta la necesidad de informacin.
Se realizan reuniones previas para especificar el nivel de detalle deseado.

Se establece la escala del proyecto.


Se plantean los presupuestos de gastos en recursos requeridos.

Se celebra un contrato.
Fijacin de las metas en el tiempo.

Recoleccin de toda la informacin del rea.


Diseo de las bases de datos espaciales. Digitalizacin de la informacin necesaria para el anlisis. Aplicacin de las operaciones de SIG (si se tiene el recurso). Preparacin de los resultados cartogrficos. Elaboracin de la memoria descriptiva. Se paga la participacin por hora.

Diariamente se realizan ajustes a la evaluacin.

ALGUNOS VALORES CRTICOS


Tiempo para entregar los resultados.

Superficie de estudio. Disponibilidad de informacin bsica.


Costo del estudio. Caractersticas del personal disponible. Necesidades adicionales.

Elaboracin de un presupuesto viable.

LAS EVALUACIONES ESTAN INTEGRADOS POR TRES VARIABLES

1) CONOCIMIENTO, consiste en la generacin y difusin del conocimiento relacionado con la implementacin de prcticas sostenibles;
2) ORGANIZACIN, trabaja en actividades para el fortalecimiento de las organizaciones locales e instancias regionales de participacin para el manejo compartido del territorio;

3) MANEJO, busca implementar prcticas de manejo a diferentes escalas para la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales.

Organizacin da la desicin

Conociemiento da el saber

Manejo da el hacer

Você também pode gostar