Você está na página 1de 6

El Nuevo Rgimen nico Simplificado (Nuevo RUS)

Solamente para personas naturales


Ventajas:

Permite aportar tributos de acuerdo con a cada realidad econmica. Las personas acogidas a este rgimen no tienen la obligacin de llevar libros contables. No se tiene la obligacin de declarar o pagar: el Impuesto a la Renta, el Impuesto General a la Ventas y el Impuesto de Promocin Municipal. El pago del tributo correspondiente se realiza de manera directa de acuerdo al cronograma de SUNAT y conforme al ltimo digito de RUC en los bancos autorizados (Banco de la Nacin, Interbank, Banco de Crdito, Continental y Scotiabank). Para ello se debe proporcionar al personal de la entidad bancaria la siguiente informacin:

RUC Perodo tributario Indicar si es la primera vez que declara el perodo que est pagando Total ingresos brutos del mes Categora Monto a compensar por Percepciones de IGV efectuadas (en caso las quiera aplicar como pago) Importe a pagar

Quienes pueden acogerse a este rgimen?


Pueden acogerse a este rgimen las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas que, exclusivamente obtengan rentas por realizar actividades empresariales que generen rentas de Tercera Categora de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta. Ejemplo: Un comerciante que abre una bodega o aquel que inaugura una panadera con venta directa al pblico. Tambin pueden acogerse a este rgimen las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el pas, que perciban rentas de Cuarta Categora nicamente por actividades de oficios. Por ejemplo los ingresos de un pintor, jardinero, gasfitero o electricista.

Condiciones para acogerse.



El monto de los ingresos brutos no debe superar S/. 360,000 en el transcurso de cada ao, o en algn mes tales ingresos no deben ser superiores a treinta mil Nuevos Soles (S/ 30,000). Realizar tus actividades en un slo establecimiento o una sede productiva. El valor de los activos fijos afectados a tu actividad no debe superar los setenta mil Nuevos Soles (S/. 70,000). Los activos fijos incluyen instalaciones, maquinarias, equipos de cualquier ndole etc. No se considera el valor de los predios ni de los vehculos que se requieren para el desarrollo del negocio.

Las adquisiciones y compras afectadas a la actividad no deben superar los S/. 360,000 en el transcurso de cada ao o cuando en algn mes dichas adquisiciones no superen los S/ 30,000.

Categoras del Nuevo RUS


El Rgimen nico Simplificado contempla 5 categoras para realizar el pago de tributos mensuales segn sea el caso: Parmetros Categora Total de Ingresos Brutos Total de adquisiciones Cuota mensual Mensuales en nuevos Mensuales en nuevos soles soles (Hasta) (Hasta) 5,000 8,000 13,00 20,000 30,000 5,000 8,000 13,00 20,000 30,000 20 50 200 400 600

1 2 3 4 5

Existe una Categora Especial del Nuevo RUS y est dirigida a los contribuyentes cuyos ingresos brutos y sus adquisiciones anuales no supere cada uno de S/. 60,000 y siempre que se trate de:

Personas que se dediquen nicamente a la venta de frutas, hortalizas, legumbres, tubrculos, races, semillas y dems bienes especificados en el Apndice I de la Ley del IGV e ISC, realizada en mercados de abastos.

Personas dedicadas exclusivamente al cultivo de productos agrcolas y que vendan sus productos en su estado natural. LA CUOTA MENSUAL APLICABLE A LOS CONTRIBUYENTES UBICADOS EN LA "CATEGORA ESPECIAL" ES DE S/. 0.00, es decir que no se paga la cuota mensual.

El Rgimen Especial de Renta (RER)

El RER es un rgimen tributario dirigido a personas naturales y jurdicas sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el pas que obtengan rentas de tercera categora provenientes de:

Actividades de Comercio y/o Industria Entendindose por tales a la venta de bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, as como la de aquellos recursos naturales que extraigan, incluidos la cra y el cultivo.

Actividades de servicios Entendindose por tales a cualquier otra actividad no sealada expresamente en el apartado anterior.

Requisitos para acogerse al RER Los ingresos anuales no deben superar los S/. 525,000. El valor de los activos fijos afectados a la actividad exceptuando predios y vehculos, no debe superar los S/. 126,000. El personal afectado a la actividad no debe ser mayor a 10 personas por turno de trabajo El monto acumulado de adquisiciones al ao no debe superar los S/. 525,000. Ventajas Los contribuyentes del RER deben declarar y pagar mensualmente el impuesto a la renta establecido en 1,5% (en el Rgimen General es 2%) de los ingresos netos mensuales y el impuesto General a las Ventas -IGV fijado en 18% a partir de 01 de marzo del 2011, antes era 19% es igual que en el Rgimen General.

Los contribuyentes del RER solo registran sus operaciones en los siguientes libros y registros contables: Registro de Compras Registro de Ventas Tipos de comprobantes que un contribuyente sujeto al RER puede emitir

Facturas Boletas de venta Liquidaciones de compra Tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras Otros documentos 1. Notas de crdito y notas de dbito 2. Guas de remisin (para sustentar el traslado de bienes)

El Rgimen General del Impuesto a la Renta

Impuesto a la Renta:
El clculo del Impuesto a la Renta Anual se efecta aplicando la tasa del 30% a la utilidad generada al cierre de cada ao. Esta utilidad es calculada por cada empresa y es alcanzada a SUNAT por un contador Pblico Colegiado a travs de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta, la cual se presenta dentro de los tres primeros meses del ao siguiente al ejercicio, de acuerdo con el cronograma de pagos que dispone la SUNAT. La no presentacin de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta dentro del cronograma establecido por SUNAT amerita una sancin econmica.

Si bien es cierto que terminado el ejercicio (no interesa cuando inicie su actividad, si termina el ao y solo lleva su actividad un mes igual tendr que realizar su Declaracin Jurada Anual de Impuesto a la Renta), recin se sabr cuanto ha ganado la empresa, en razn de lo estipulado en los libros contables, se deben hacer pagos por adelantado del impuesto a la renta. Si es un empresario que recin inicia su actividad tendr que abonar el 2% de la utilidad mensual obtenida, una vez terminado el ejercicio y si la empresa a obtenido utilidades cuyo 30% es mayor a la sumatoria de pagos realizados entonces se abonar la diferencia , de lo contario puede solicitar la diferencia y/o mantenerlo como crdito fiscal

Impuesto General a las ventas (IGV):


El IGV es el tributo que pago por las ventas o servicios que realizo. Grava tambin las importaciones y la utilizacin de servicios prestados por no domiciliados. La tasa del IGV es de 16% que con el 2% correspondiente al Impuesto de Promocin Municipal, hace un total de 18%* . El IGV a pagar en cada mes se determina restndole al impuesto bruto el crdito fiscal originado en las compras realizadas en dicho periodo. Tratndose de importaciones y utilizacin de servicios en el pas prestados por sujetos no domiciliados, el impuesto a pagar es el Impuesto Bruto. La declaracin y pago del IGV se realiza mensualmente hasta la fecha indicada en el cronograma de SUNAT , en base al ltimo dgito del RUC. Por ejemplo: Si Antonio tiene un pequeo negocio y vende un producto a 100 nuevos soles y para vender dicho producto ha tenido que realizar pagos de 50 nuevos soles con documentos que le han otorgado crdito fiscal, Cuanto pagar de IGV? Si tenemos en cuenta que Antonio pag una cantidad X que sumada con el 18% del IGV da un total de 50 Nuevos Soles, entonces 50 X es el crdito fiscal y Antonio pagar 100x0.18=18 nuevos soles (Impuesto bruto) menos (50-(50/1.18))=7.6 Nuevos Soles, lo que dara un total de 10.4 Nuevos Soles que Antonio tendr que cancelar como impuesto a SUNAT.

Impuesto Selectivo al Consumo


El Impuesto Selectivo al Consumo grava la venta en el pas a nivel de productor y la importacin de bienes tales como combustibles, vehculos, cervezas, cigarrillos, bebidas alcohlicas, agua gaseosa y mineral, otros artculos de lujo, combustibles, juegos de azar y apuestas. Ver apndices III y IV de la Ley del IGV E ISC. Por ejemplo, si mi empresa produce agua mineral y gaseosas y ha realizado ventas totales (incluyen impuestos) por 10,000.00 Nuevos soles al mes, cuanto le corresponde pagar por ISC, si sabemos que el ISC de estas bebidas es el 17%, y la empresa cuenta con crdito fiscal obtenido por la adquisicin de materias primas y servicios de 800,00 Nuevos Soles. Cunto debo abonar en SUNAT por conceptos de IGV e ISC? Calculamos: Impuesto bruto a las ventas = 10,000 (10,000- 10,000/1.18) = S/.1,525.42 IGV a pagar = Impuesto bruto crdito fiscal = 1525.42 800.00=S/.725.42 Descontando el IGV que se aplica a la base imponible sumada con el ISC

Base imponible + ISC = 10,000 IGV (impuesto bruto) = 10,000 -1,525.42 = 8,474.58. ISC a pagar = 8,474.58 - Base imponible = 8,474.58 (8,474.58 - 8,474.58/1.17)= 1,231.35. El ISC se paga de acuerdo al calendario establecido por SUNAT.

Libros de Contabilidad exigibles en el Rgimen General


De acuerdo con las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo N 1086 (Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente, publicada el 28 de junio de 2008), Los perceptores de rentas de tercera categora cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT debern llevar, como mnimo:

Si los ingresos por ventas son menores a 150 UIT Deber llevar como mnimo:

Libro de Ventas Registro de Compras Libro Diario en formato simplificado Si los ingresos por ventas son mayores a 150 UIT En este caso debe llevar contabilidad completa: Libros societarios

Libro de Actas Registro de Acciones Libros contables

Libro de Inventarios y Balances Libro Diario Libro Mayor Libros y registros auxiliares

Libro Caja y Bancos Libro de Remuneraciones (sueldos y/o salarios), en caso de tener trabajadores dependientes

Libro de Retenciones Registro de Inventarios Permanente en Unidades Fsicas, en caso de brutos anuales Registro de Compras Registro de Ventas superar las 500 UIT de ingresos

En ambos casos los libros debern estar legalizados por un notario y de no ser posible por el Juez de Paz Letrado y/o Jueces de Paz y las circunstancias lo ameritan.

Tipos de comprobantes que puede emitir un negocio sujeto al Rgimen General


o o
Facturas Boletas de venta Liquidaciones de compra Tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras Tickets emitidos por sistemas informticos Otros documentos Notas de crdito y notas de dbito Guas de remisin (para sustentar el traslado de bienes) *Ley N 29666, Publicada el 20 de febrero del 2011 (Diario Oficial "El Peruano")

Você também pode gostar