Você está na página 1de 24

Libro del Exodo 15,8-9.10.12.17.

l soplo de tu ira se agolparon las aguas, las olas se levantaron como un dique, se hicieron

compactos los abismos del mar. El enemigo deca: "Los perseguir, los alcanzar, repartir sus despojos, saciar mi avidez, desenvainar la espada, mi mano los destruir". T soplaste con tu aliento, y el mar los envolvi; se hundieron como plomo en las aguas formidables. Extendiste tu mano y los trag la tierra. T lo llevas y lo plantas en la montaa de tu herencia, en el lugar que preparaste para tu morada, en el Santuario, Seor, que fundaron tus manos. Evangelio segn San Mateo 12,46-50.

odava estaba hablando a la multitud, cuando su madre y sus hermanos, que estaban afuera,

trataban de hablar con l. Alguien le dijo: "Tu madre y tus hermanos estn ah afuera y quieren hablarte". Jess le respondi: "Quin es m madre y quines son mis hermanos?". Y sealando con la mano a sus discpulos, agreg: "Estos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que est en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre".

Evangelio segn San Mateo 13,1-9.

quel da, Jess sali de la casa y se sent a orillas del mar.

Una gran multitud se reuni junto a l, de manera que debi subir a una barca y sentarse en ella, mientras la multitud permaneca en la costa. Entonces l les habl extensamente por medio de parbolas. Les deca: "El sembrador sali a sembrar. Al esparcir las semillas, algunas cayeron al borde del camino y los pjaros las comieron.

Otras cayeron en terreno pedregoso, donde no haba mucha tierra, y brotaron en seguida, porque la tierra era poco profunda; pero cuando sali el sol, se quemaron y, por falta de raz, se secaron. Otras cayeron entre espinas, y estas, al crecer, las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta. El que tenga odos, que oiga!".

Salmo 78(77),18-19.23-24.25-26.27-28.

entaron a Dios en sus corazones, pidiendo de comer para sobrevivir;

insultaron a Dios, diciendo: Ser Dios capaz de prepararnos la mesa en el desierto? Dio orden a las nubes en lo alto, abri las compuertas de los cielos, les envi como lluvia man para comida, les dio trigo del cielo. Y el hombre comi el pan de los Fuertes, y El les envi de sobra provisiones. Hizo soplar en los cielos viento del este, y trajo con su poder el viento sur. Hizo llover sobre ellos la carne como polvo, aves innumerables como arena del mar. Hizo que cayeran dentro del campamento, en todo el derredor de sus carpas.

Celebrante: Oremos, hermanos, por las necesidades de la santa Iglesia y de todo el mundo, y encomendemos especialmente a nuestros hermanos N. y N., que acaban de celebrar con gozo su matrimonio. Se pueden escoger entre todas estas peticiones, o elaborarlas segn las circunstancias propias. 1.Por la santa Iglesia, para que Dios le conceda ser siempre la esposa fiel de Jesucristo. Roguemos al Seor. 2.Por la paz de todo el mundo, para que cesen las ambiciones, desaparezcan las injusticias y enemistades y brote por todas partes el amor y la paz. Roguemos al Seor. 3.Por los nuevos esposos N. y N.,para que el, Espritu. Santo los llene con su gracia y haga de su unin un signo vivo del amor de Jesucristo a su Iglesia. Roguemos al Seor. 4.Por nuestro hermano N., para que sea siempre fiel al Seor como Abrahn y admirable por su piedad y honradez como Tobas. Roguemos al Seor.

5.Para que sepa amar a su esposa como Cristo ama a su Iglesia, este siempre atento a honrarla y sea su alegra -y su ayuda. Roguemos al Seor. 6.Para que, lleno de prudencia, sepa administrar bien su casa y prosperen todos sus trabajos. Roguemos al Seor. 7.Por nuestra hermana N., para que sea siempre irreprensible en su conducta, brille en ella la dulzura y la pureza, la humildad y la prudencia. Roguemos al Seor. 8.Para que cuide bien de su familia, la gobierne con fortaleza y merezca que confe en ella el corazn de su marido. Roguemos al Seor. 9.Para que, con su ejemplo y su palabra, eduque a sus hijos y a todos los de, su casa en la fe y en la piedad. Roguemos al Seor. 10.Para que, a ejemplo de las santas mujeres, sea rica en buenas obras, insigne en la caridad y firme en la esperanza. Roguemos al Seor. 11.Por las familias que sufren a causa de las enfermedades, por las que no tienen el pan necesario o viven lejos de sus hogares, para que el Seor sea su auxilio y su ayuda. Roguemos al Seor. 12.Por los miembros de nuestras familias que han muerto en la esperanza de la resurreccin, para que Cristo los acoja en su reino y los revista de gloria y de inmortalidad. Roguemos al Seor. Celebrante: Escucha, Padre de bondad, nuestra oracin y concede a tus siervos, que confan en ti, conseguir los dones de tu gracia, conservar el amor en la unidad y llegar con su descendencia, despus de esta vida, al reino eterno. Por Jesucristo nuestro Seor. R: Amn. Otras peticiones para elegir: 1.Por N. y N., para que Dios les conceda salud y paz, trabajo y alegra. Roguemos al Seor. 2.Por N. y N., para que, apoyados en la fuerza divina, hagan de su casa un hogar acogedor, sereno y alegre. Roguemos al Seor.

3.Por N. y N., para que viviendo la intimidad de su hogar, no sean insensibles a las necesidades y dolores de la gran familia humana. Roguemos al Seor. 4.Para que en la alegra y en la tristeza, en la serenidad y en la angustia, en la enfermedad y en la muerte, Dios sea su apoyo y su esperanza. Roguemos al Seor. 5.Para que Dios les haga padres responsables y sepan ser los primeros educadores de la fe de sus hijos. Roguemos al Seor. 6.Para que colaboren juntos en la edificacin de un mundo mejor y ms justo. Roguemos al Seor. 7.Para que aumente su fe, se ensanche su esperanza y crezca su amor. Roguemos al Seor. 8.Para que en los momentos de prueba renueven su fe en el sacramento que hoy han recibido y soliciten la ayuda de Dios para vencer toda tentacin. Roguemos al Seor. 9.Para que el matrimonio sea para ellos una fuente de riqueza espiritual y humana. Roguemos al Seor. 10.Para que, superando todo egosmo, procure cada uno el bien del otro. Roguemos al Seor. 11.Para que los dos formen una comunidad de trabajo en la sociedad humana, y sean clula viva de apostolado en la Iglesia santa de Dios. Roguemos al Seor. 12.Para que su mutuo amor sea un testimonio vivo del amor de Cristo a su Iglesia. Roguemos al Seor. 13. Para que no se sientan en soledad los que desde hoy se comprometen a vivir en

compaa. Roguemos al Seor. 14.Para que nunca les falte trabajo, para que tengan una vivienda digna, para que sean respetados por la sociedad. Roguemos al Seor. 15.Para que consagren su vida a la educacin de los hijos en el amor a Dios y el servicio a los hombres. Roguemos al Seor. 16.Para que, a lo largo de toda la vida, no les falte la alegra, la felicidad y el apoyo de sus hijos. Roguemos al Seor.

17.Para que las preocupaciones y problemas de la vida no les aparten de Dios. Roguemos al Seor. 18.Para que no olviden nunca su responsabilidad de esposos y padres cristianos. Roguemos al Seor. 19.Para que nunca les falte pan en la mesa, calor en el hogar y consuelo en la tribulacin. Roguemos al Seor. 20.Para que el afn por conservar y aumentar su patrimonio no impida la ayuda generosa que deben prestar a los necesitados. Roguemos al Seor. 21.Para que tengan hambre y sed de justicia, para que colaboren lealmente a la difusin del reino de Cristo. Roguemos al Seor. 22.Para que traten de comprenderse en los momentos de mutua dificultad y sepan perdonar y perdonarse. Roguemos al Seor. 1 - Por la Santa Iglesia: para que Dios le conceda ser siempre la esposa fiel de Jesucristo. Roguemos al Seor. - Por los nuevos esposos N. y N.: para que el Espritu Santo los llene con su gracia y haga de su unin un signo vivo del amor de Jess a su Iglesia. Roguemos al Seor. - Por nuestro hermano N.: para que sea siempre fiel al Seor como Abraham y admirable por su piedad y honradez como Tobas. Roguemos al Seor. - Por nuestra hermana N.: para que sea siempre irreprensible en su conducta, brille por su dulzura y pureza, humildad y prudencia. Roguemos al Seor. - Por todos los Matrimonios: para que, en el amor mutuo y en la fidelidad constante, sean en nuestra sociedad fermento de paz y unidad. Roguemos al Seor. - Por los miembros de nuestras familias que han muerto con la esperanza de la resurreccin: para que Cristo los acoja en su reino y los revista de gloria y de inmortalidad. Roguemos al Seor. 2

- Para que todo el pueblo cristiano progrese en santidad. Roguemos al Seor. - Para que nuestros hermanos N. y N., que se han unido en Matrimonio, vivan con salud y prosperidad. Roguemos al Seor. - Para que su Matrimonio sea santificado como el de Can de Galilea. Roguemos al Seor. - Para que Dios les d hijos que sean siempre su gozo y corona. Roguemos al Seor. - Para que tengan un amor perfecto y una paz y felicidad estables. Roguemos al Seor. - Para que todos los que se preparan al Matrimonio tengan conciencia de las exigencias de la fidelidad y del amor. Roguemos al Seor. - Para que todos los Matrimonios, en el amor mutuo y en la fidelidad constante, sean en nuestra sociedad fermento de paz y unidad. Roguemos al Seor. 3 - Por la Santa Iglesia de Dios: para que sea rica en frutos del Espritu Santo, conserve siempre el gozo, la paz y el amor, y manifieste as al mundo la presencia de Cristo. Roguemos al Seor. - Por todos los hogares de la tierra, por todos los esposos, los padres y los hijos, por los ancianos y los hurfanos, por las familias que no tienen hogar o carecen de los recursos necesarios, y por todos los esposos que viven separados. Roguemos al Seor. - Por los nuevos esposos N. y N.: para que guarden inquebrantable la fidelidad que se han prometido ante el altar. Roguemos al Seor. - Por los nuevos esposos: para que Dios bendiga su amor con el brote de nuevas vidas que los alegren y los apoyen en su ancianidad. Roguemos al Seor. - Por todos los Matrimonios: para que, en el amor mutuo y en la fidelidad constante, sean en nuestra sociedad fermento de paz y unidad. Roguemos al Seor. - Por los presentes, y especialmente por los familiares y amigos de estos nuevos esposos: para que participemos aqu en su felicidad y seamos admitidos con ellos a la dicha eterna. Roguemos al Seor.

4 - Por la Santa Iglesia: para que difunda en todas las familias el fermento del Evangelio. Roguemos al Seor. - Por todas las naciones y sus habitantes: para que la paz de Cristo se extienda a toda la familia humana, y los gobernantes sepan subordinar los intereses particulares al bienestar de todos. Roguemos al Seor. - Por cuantos carecen de alimentos, de justicia o de amor; por cuantos padecen a causa de las discordias familiares: para que el Seor sea su fuerza en la tribulacin. Roguemos al Seor. - Para que la unin de estos esposos sea ante los hombres un signo vivo del amor de Cristo hacia su Iglesia. Roguemos al Seor. - Para que su amor se vea enriquecido con una descendencia feliz. Roguemos al Seor. - Para que todos los Matrimonios, en el amor mutuo y en la fidelidad constante, sean en nuestra sociedad fermento de paz y unidad. Roguemos al Seor.

Francisco Camacho y Vivar (Jerez de la Frontera 03.10.1629 Lima 23.12.1698). Religioso. Venerable. Bautizado en la iglesia de San Dionisio el 21.05.1630 por D. Fernando Ponce, padrino D. Francisco Domnguez. Vecino de la llamada calle de San Cristbal. Fueron sus padres D. Lzaro Rodrguez Camacho y Doa Mara Vivar. Perfil biogrfico Naci Francisco Camacho en el seno de una familia de labradores hijodalgos cuya situacin econmica debi ser desahogada por lo que de su apellido dicen algunos textos de la poca, as las referencias que sobre los Camacho de Jerez aparecen en los relatos cervantinos. No obstante, suhagigrafo el P. Domingo de Soria seala que era de humilde origen. Fue labrador como su padre durante los primeros aos de su juventud hasta que, voluntariamente o forzado de la necesidad u otras circunstancias, se alist de soldado en el ejrcito, abandonando su hogar y su patria de nacimiento para no volver a ella ms. Su primer bigrafo, apoyado en las referencias tomadas de sus conocidos, lo describe as: mozo de mucho valor y bro, propiamente espaol, de natural arrogante, estatura famosa, alto de cuerpo, bien formado, sin que le sirviese de imperfeccin ser membrudo y fornido. De buena cara, el rostro abultado, frente espaciosa, grandes los ojos, gruesos los labios, nariz bien sacada, manos fuertes, el talle con arte de labrador, infatigable o de militar invencible. Cuando se realiza esta descripcin se le suponen veinte y tres aos. En fechas inmediatamente anteriores habra participado en la Guerra de la sublevacin de Catalua (1640-1659). Contienda sta conocida como el previo Corpus de Sangre o Guerra dels Segadors en la que debi intervenir antes, con apenas diez y ocho aos, alistado en la tropas regulares de Felipe IV. Por las referencias que se conservan, estuvo presente en la defensa del sitio de Lrida contra la ofensiva del

General francs Harcourt, hechos ocurridos en 1646, a las rdenes del gobernador Brito. De esta accin, con crdito de buen soldado y hombre de valor, se enrola en las galeras de Espaa en los puertos de Cartagena, Gibraltar y Cdiz. En este ltimo le aconteci un suceso desgraciado que puso su vida a las puertas de una muerte afrentosa. Se sabe que estuvo sentenciado a muerte y al pie de la horca, aunque se desconocen los motivos. Por intercesin de un caballero que se desconoce le fue dispensada la sentencia y puesto en libertad. Se embarca en el patache Margarita, navo de la carrera de Indias, con plaza de sargento, con destino a Cartagena de Indias, ciudad en la que enferma y cura en el Hospital que la Orden de San Juan de Dios regentaba all. Liberado del servicio de las armas y recuperado de la enfermedad, penetra en el reino de Nueva Granada y en la provincia de Quito. Desde all se dirige a la ciudad de Lima y se emplea de administrador en la Hacienda de Copacabana. Durante tres aos permanece como gestor en el valle de Carbaillo pero como dice su hagigrafo- por su natural, demasiado entero y condicin bastante agria, no se avena bien en el gobierno de los negros.

Grabado de la Lima virreinal. Plaza Mayor.

Busca nueva fortuna y recorre las provincias de Bombn, Nuevo Potos y Conchucas. Su nombre llega ser conocido en toda la zona como el valiente de Copacabana. Hostigado por sus inquietudes y cansado del equilibrio inestable de su azarosa y aventurera vida, regresa a la ciudad de Lima.

Cuentan las crnicas que, llegado Camacho a Lima, se hosped en una de las hosteras existentes en la plaza del Mercado o Baratillo. Es tradicin que fue aqu favorecido por Dios con los primeros preludios de su futura conversin. Estando durmiendo una noche, despert repentinamente, sintindose herido de un vehemente temor que le hizo salir precipitadamente al patio, donde vio una columna resplandeciente en el aire, tan cerca de la tierra que pens poderla coger con las manos, pero no pudo porque se le huy. Era ste, sin duda, el presagio de su encuentro con quien haca de la plaza del Baratillo escenario de evangelizacin y predicacin, alguien que sera catalizador y gua de la profunda transformacin que iba a sufrir Camacho, el padre jesuita Francisco del Castillo. El magisterio del P. Castillo

Predicacin del P. Castillo. Al fondo, la Cruz del Baratillo. leo de A. Pitt Fras.

El Padre Castillo naci en Lima en 1615. Novicio jesuita en 1635. Pronunci sus votos finales en la Compaa de Jess en 1650. El 10 de marzo de 1648 comenz su actividad evangelizadora en la Plaza del Baratillo de Lima portando una Cruz.

Dirigi, fundamentalmente, su predicacin a la catequesis de negros e indios a los que instrua con novsimos mtodos pedaggicos tales lminas pintadas para explicar la doctrina catlica. Igualmente, fueron famosas las conversiones que llev a cabo. Contribuy en 1651 a la fundacin del Hospital de San Bartolom para negros horros o libertos. Regentaba la Capilla de Nuestra Seora de los Desamparados en la que fund la Escuela del Santsimo Cristo de la Agona. Fue ste el lugar frecuentado y definitorio en la transformacin espiritual de Francisco Camacho, donde Castillo imparta oraciones y charlas espirituales, algunas claros precedentes de las costumbres cuaresmales limeas.

Autntica Cruz del Baratillo del P. Castillo, tal como se venera actualmente en Lima.

Falleci en Lima en 1673. Sus restos reposan en la Baslica y Convento de San Pedro de Lima, al lado de la actual Cruz del Baratillo. Reconocido como Venerable por la Iglesia Catlica, su Hermandad se rene el da once de cada mes, tras la misa celebrada en su honor. A este santo predicador escuch un domingo el jerezano y, fulminado por su

palabra, decidi ponerse bajo su direccin espiritual. A l narr toda su vida e inquietudes y los comentarios del ltimo sermn que le haba escuchado. Castillo le aconsej iniciar ejercicios espirituales en el Noviciado de la Compaa bajo la direccin del P. Alejo Ortiz, consejo que Camacho se dispuso a llevar a la prctica no sin antes efectuar una confesin general. Favores divinos

Efigie de la Virgen de la Antigua de la catedral de Lima.

Muy pronto se le comenzaron a manifestar los favores del cielo. La primera vez ocurri en la catedral primada de Lima ante el altar de la Virgen de la Antigua. No le era desconocida esta efigie mariana, ms aun, formara parte de la educacin iconogrfica que habra recibido en Jerez en su primera juventud. A mediados del siglo XVI -sobre 1545- a peticin del Cabildo catedral limeo, el arcediano de la catedral de Sevilla D. Juan Federegui hizo sacar una copia de la imagen de la Virgen de la Antigua existente en la catedral andaluza con destino a la homloga peruana. La pintura, de similares dimensiones a la sevillana, fue

enmarcada en plata y colocada, durante el pontificado del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606), en la capilla del trascoro en un delicado retablo esplndidamente tallado y dorado. Durante el Virreinato fue costumbre que la colacin de grados universitarios se realizase ante el altar de la Virgen de la Antigua. Por esta razn la Universidad limea de San Marcos la tom como Patrona, teniendo a su cargo el mantenimiento y decoro de la capilla, as como la organizacin de su fiesta cada cinco de agosto.

La devocin a la Antigua no fue en ninguna poca exclusiva de una clase o categora social. Se conoce que, tambin, una cofrada de negros renda culto a la virgen sevillana.

Iglesia de los Santos Pedro y Pablo de Lima.

En cualquier caso-comenta R. Vargas Ugarte- segn constante tradicin, a esta imagen le profes singular amor el Venerable Fr. Francisco Camacho, religioso hospitalario, nacido en Jerez de la Frontera en 1629 y venido al Per como militar, donde como al fundador de su Orden- le atrajo Dios a s, por medio de un varn santo, el P. Francisco del Castillo de la Compaa de Jess. Con su vida penitente y santa fue, por espacio de treinta aos, la edificacin de toda la ciudad de Lima. Este insigne varn recibi de la Virgen de la Antigua muchos favores y-en especial- uno

muy notable, a raz de su conversin (Historia del culto de Mara en Iberoamrica. Madrid, 1956, T. II, pp. 176-177). La visin que inicia la vida de intensidad espiritual de Camacho es contada de este modo: Entr el jerezano un da de fiesta a or misa en la iglesia catedral y no hallndola tan pronto como deseara, al pasar por la capilla de Nuestra Seora de la Antigua, levant los ojos a la imagen y le dijo: Es posible, Madre y Seora ma, que no ha de haber misa en tu altar? Al punto, oy esta voz: Espera, hijo, y tendrs misa.

Patio del Hospital Real de San Andrs de Lima donde estuvo internado el V. Camacho.

Busc, en vano de dnde llegaba la voz y, de pronto, observ que, bajando el Nio Dios de los brazos de su Madre, ya con estatura y proporcin de treinta y tres aos y revestido con ornamentos sacerdotales, se puso a decir misa en el mismo altar. Le ayudaban los evangelistas Mateo y Juan, los cuales le ofrecieron beber del mismo cliz consagrado. Cuenta la tradicin que Camacho, arrebatado de amor de Dios, y no pudiendo contener la alegra que le embargaba, sali a la plaza con ademanes y movimientos de un hombre fuera de s. Repararon en l los nios y comenzaron a gritarle: al loco, al loco, tirndole piedras y tierra. Corra como un embriagado y era mofado con palabras despiadadas e irrisiones. De esta manera, le persiguieron los nios de escolta de juguetona infantera hasta su casa.

Camacho oraba de continuo, se pasaba las horas en los templos y llenaba con altas preces los deberes de religin. Estaba por ocurrir otro portento premonitorio.

La "loquera" del Hospital Real de San Andrs de Lima. Local en trance de desaparicin.

Concurriendo otro da a la iglesia de San Pedro y San Pablo, titular del Colegio Mximo de la Compaa de Jess, estaba predicando su maestro el P. Francisco del Castillo. Fue escucharle y nuevamente- estar posedo por ardor espiritual. Saliendo de la iglesia, arroj su capa y sombrero y comenz a gritar de entusiasmo. Al verlo de tal guisa, los cercanos estudiantes gritaron: al loco, al loco. Una continua lluvia de piedras y tierra lo cubri, de momento, por todas partes. Contemplado por personas de distincin y cordura, se condolan de la desgracia que pareca aquejarle y de la que l se mostraba ajeno. Camacho era herido de piedras, maltratado, perseguido, escarnecido y estimado como loco. Absorto en su trance, se hinc de rodillas frente a la iglesia, a la vez que gritaba y se arrojaba en tierra. Gema, lloraba, suspiraba y entonaba a gritos el Miserere. La gente, admirada de los vivos contrastes entre cordura y locura, intentaba auxiliarle y, finalmente, ayudado por dos personas caritativas fue llevado al Hospital Real de San Andrs, especializado en el tratamiento mdico de la locura. Entregado al mayordomo y enfermeros del hospital, le fue aplicado un tratamiento de agasajo y blandura. Vindose dice su hagigrafo- bien tratado, con buena cama,

y alimentos de sustancia, prosigui en sus acciones como verdadero loco. Los enfermeros, cansados de asistirle, advirtiendo que prosegua en su extraa locura, decidieron aplicarle por medicina la tradicional prescripcin de azotes. Camacho, advirtiendo sus cardenales y verdugones, rebosaba por conseguir con su fingimiento la gloria de su dicha espiritual.

Cristo de la Buena Muerte de la iglesia de San Pedro de Lima ante el que predicaba el V. Castillo y oraba el V. Camacho. Imagen atribuda a J. Martnez Montas.

Sorprenda a los feroces enfermeros pues, mientras reciba el castigo por medicina, les lanzaba estas lacnicas reflexiones: Ms crueles sois conmigo y los dems locos, que caritativos con los otros enfermos. El desvelo con que procuris azotarnos y castigarnos fuera mejor y ms acertado lo emplearais en asistir a los miserables enfermos, que, adems de sus dolencias, padecen la mayor que es la de vuestra omisin y olvido. No s en qu se gastan tantas rentas y tan gruesas cantidades de dinero que los piadosos catlicos Monarcas han dotado este Hospital para curar con solicitud y caridad los pobres. Dice la historia que Camacho recibi en visin la visita de San Juan de Dios sufridor de la misma experiencia- del cual recibira el consejo de no extremar por contento aquel castigo de azotes. Por todo lo ocurrido solicit, de nuevo, el consejo del P. Francisco del Castillo.

Habiendo acudido ste y admirado el maestro de la docilidad y humildad del, en otro tiempo, llamado el valiente de Copacabana, le orden que cesara en su devoto fingimiento y lo emplaz a una entrevista en la casa profesa de los Desamparados en donde se tratara de lo ms acertado para su servicio religioso. Obedientes - no sin recelo- los enfermeros de dar libertad al fingido loco por orden del P. Castillo, se aprestaron a ponerla en prctica. Causaba admiracin contemplar cmo aquel que fuera una furia horas antes no slo se alegraba de su recobrada libertad, sino que con toda solicitud se converta en ngel consolador y cuidador de los enfermos. Camacho se mova all como si aquel hubiese sido siempre su centro natural. La eleccin de estado

Iglesia de la Merced de Lima.

Con el consuelo dice su historia- de haber tolerado por amor de Jesucristo aquella que el mundo tena por locura, sali de aquel hospital dirigiendo sus pasos a la casa profesa que fue de la Compaa de Jess, lugar donde resida su maestro. Hubo entre ellos un profundo coloquio en el que trataron de su eleccin de estado y gobierno de su espritu.

Prosegua Camacho la ejecucin de los santos ejercicios y ocupaba sus das y aun sus noches en prcticas devocionales. Asista devotamente a la capilla de la Virgen de los Afligidos donde no era extrao que su espritu alcanzase visiones celestiales. Se cuenta que, estando un da expuesto el Santsimo Sacramento a la adoracin de los fieles, vio sentado al pie de la custodia un Nio de extraordinaria hermosura y volviendo con reflexin a verla, observ al mismo Nio en la hostia. Aconteci otro da que, asistiendo a misa en la capilla de la Virgen de la Concepcin de la iglesia de San Francisco, fijando su atencin en la imagen del Santo Cristo all expuesto, tuvo la visin intelectual de la sangre que le manaba del costado. Con todo lo sucedido, adverta Camacho su necesidad de profesar en religin pero padeca angustias y perplejidades por no acertar en la eleccin de su estado de vida en el que sirviese a Dios ms perfectamente. Decidi, de nuevo, consultar con su maestro el P. Castillo y cul no sera su sorpresa al advertir que le amonestaba que para servir a los pobres entrase en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, lo cual tena previamente anotado entre sus memorias en un libro que le mostr con estas palabras: Francisco Camacho, religioso de San Juan de Dios. Faltaba, todava, una seal celestial que declarase el acierto de la eleccin. Aconteci que, habiendo salido Camacho de la capilla de los Desamparados donde le haba instruido su maestro, hacia el convento, a la altura del trayecto donde se ubica la iglesia de Predicadores, se le puso delante un mancebo que, ms tarde, sera identificado como el arcngel San Rafael, gua y protector de la Orden hospitalaria.

Iglesia de Nuestra Sra. de los Desamparados de Lima en donde tuvieron lugar las entrevistas del V. Castillo y el V. Camacho. Foto de 1875. Fue demolida en 1939.

El joven le dijo: Qu hay, paisano? Pues de dnde es vuestra merced?, le pregunt Camacho. Yo soy de Santa Fe, le respondi el mancebo. Pues yo soy de Jerez, le contest el siervo de Dios, cmo seremos paisanos? Tambin yo soy de Jerez, dijo el joven, y tenemos un negocio que tratar en el convento de San Juan de Dios. Pues, vamos, respondi Camacho. Marcharon juntos, conversando apaciblemente hasta llegar a la portera principal del convento de Nuestra Seora de la Merced, en donde desapareci el mancebo. Levant los ojos Camacho, al tiempo que se le dibujaba en el aire la efigie de Cristo crucificado. Su reciente paisano le dejaba bien acompaado junto al templo de su Patrona, la Virgen de la Merced. Suspenso por todo lo ocurrido y recobrndose lo mejor que pudo, continu su viaje hasta el convento donde fue recibido con alegra por los religiosos que ya lo esperaban. Preguntando que cmo haban sido advertidos de su llegada, ellos respondieron que haban sido avisados por un mancebo. A estas palabras, Camacho, conmovido, cay de rodillas ante un Crucifijo que haba en aquella estancia. Era el da tres de octubre de 1663, siendo prior del convento Fr. Melchor del Carmen. Transcurrido el ao de noviciado, el jerezano formul los votos de pobreza, castidad, obediencia y hospitalidad. Era el da cuatro de octubre de 1664, a los treinta cinco aos de su edad, siendo General de la Orden Fr. Fernando de Estrella y comisario de la provincia Fr. Juan Ferrior. Se le destin a limosnero para el mantenimiento de los pobres convalecientes del hospital, ocupacin que ejercit hasta su muerte, por espacio de treinta y cuatro aos. En este oficio, segn palabras de la poca, fue un jornalero fiel y puntual que proporcionaba a su convento cada ao 5.000 pesos de limosnas para el sustento de los pobres. De manera que en todos los aos que fue limosnero percibi su convento ms de 90.000 pesos, excluyendo, adems, el costo de una enfermera aseada y espaciosa, con treinta y seis camas que ms pareca hospicio de ngeles que hospitalidad de pobres. Recinto del que no excluy la adecuada decoracin, haciendo pintar sus paredes con escenas de la vida del Patriarca San Juan de Dios. Su actividad evanglica no se limitaba a esta nica ocupacin, recorra-adems- la ciudad en ayuda de los necesitados y las horas que podan ser de asueto o descanso las empleaba en la oracin y penitencia.

Parada y Barreto escribe que: Este santo varn era un modelo de humildad y obediencia y de todas las cualidades de una virtud heroica. Tena, al mismo tiempo, un talento natural, claro y espejado y una vivsima comprensin, de modo que telogos y moralistas acudan a consultarle para los casos ms difciles y arduos en las cuestiones de doctrina sagrada y de conciencia. Se refieren multitud de hechos extraordinarios, hijos ya de su caridad, de su paciencia y de su lucidez de entendimiento y muchos de ellos no explicados satisfactoriamente, sino por una manifiesta voluntad de la Providencia.

El Venerable Camacho, imagen devocional actual.

Dotado de los dones de clarividencia y profeca, anunci con antelacin su muerte, la cual tuvo lugar en Lima el da 23 de diciembre de 1698. Fue enterrado al pie del altar en la misma enfermera de su convento. A su sepelio concurrieron todas las clases y representaciones limeas, incluido el virrey D. Melchor A. Portocarrero, Conde de Monclova, dando testimonio de la santidad de Francisco Camacho y veneracin por sus preciadas reliquias. Aos despus, sus restos mortales seran trasladados a la Catedral limea, donde reposan muy cerca de la capilla de la Virgen de la Paz. Desde entonces est considerado parte esencial del entramado antropolgico social peruano del que forma parte junto a otros santos, beatos y venerables, tales como

San Martn de Porres (1596-1639), V. Alfonso Massa (1644-1732) o Santa Rosa de Lima (1586-1617), de la que fue muy devoto. Del amor que le profes y profesa la ciudad de Lima, que no va en desdoro de su tierra de origen jerezana, es claro ejemplo la protestacin que su bigrafo el P. Soria incluy en su libro y que dice as: Ms que la ciudad de Jerez de la Frontera esta ciudad (de Lima) es de nuestro venerable Padre Camacho, pues con sus virtudes y obras maravillosas la hizo patria suya. En Lima habit continuamente en el empleo de sus limosnas y ejercicio de su caridad ms de treinta y cuatro aos. En Lima dio insignes ejemplos de oracin, humildad y mortificacin. En Lima ejecuta prodigiosas obras, no menos en la curacin que en el socorro de los enfermos. Luego, seguramente, Lima es su patria y como tal- debe clamar, como hasta aqu lo ha hecho, por su culto y no cesar en postular a la cabeza de la Iglesia se sirva declararlo por bienaventurado. Grata memoria

Hagiografa del V. Camacho por Domingo de Soria, Madrid, 1833.

Fallecido Fr. Francisco Camacho, la fama de su santidad no demor el inicio de su proceso cannico de santidad, el cual se principi el 10 de febrero de 1699. Los trmites ordinarios ocuparon los aos de 1712 a 1721. La continuacin, iniciada en 1721, tuvo sus hitos protocolarios en 1757, 1768 y 1778. La reconstruccin de su virtuosa vida, al no existir documentos propios que- segn se dice- quem, parti del sermn fnebre que el P. Jos Buenda S. I. pronunci en sus exequias y que fue impreso en Lima despus de las primeras diligencias de beatificacin., sin excluir los datos que se pudieran extraer de los autos procesales de canonizacin. En 1778 el P. Fr. Domingo de Soria escribi su biografa bsica, titulada Portento de la Gracia. Vida admirable y heroicas virtudes del serafn en el amor divino, esclarecido con el don de profecas, el Venerable siervo de Dios Fr. Francisco Camacho. Esta hagiografa permaneci indita hasta que, en 1833, fue editada por el P. Fr. Juan de Dios Salas. La publicacin fue dedicada al General de la Orden P. Fr. Jos Bueno.

Alegora de la aparicin del V. Camacho (Grabado de E. Boix, 1828).

Fr. Jos Bueno y Villagrn (1789-1850) era-tambin- jerezano y, por tanto, muy sensible a las cuestiones inherentes a Francisco Camacho. Parada y Barreto que, en

su calidad de mdico era un admirador de la Orden de San Juan de Dios, seala que fue ste quien impuls la publicacin de la biografa de Camacho, a la vez que procuraba activar su proceso cannico. El papa Len XIII, el 1 de enero de 1881, declarara las virtudes heroicas del jerezano (Vid. J. L.Repetto Andaluca, tierra de santos Jerez, 1982, p.283).Su nombre aparece inscrito en el santoral diocesano de la actual dicesis de Asidonia-Jerez. En homenaje y memoria del Venerable Francisco Camacho se incluye, finalmente, el epitafio que Fr. Domingo de Soria incluy en su biografa. Dice as:

Epitafio

Quin es ste, que de lo profundo de la humildad sube por lo encumbrado al desierto como vara de humo, sin humo de soberbia, exhalando de las confecciones aromticas de las virtudes la mirra e incienso de la oracin y penitencia? El V. P. Fr. Francisco Camacho que naci en Jerez de la Frontera el da 3 de octubre del ao de 1629, aqul que, tocando los montes de Lima con la fuerza de una necesidad insaciable, de una maceracin indefectible y de un amor llagado, haca que humeasen. Fundando esta sala de hospitalidad, sacndola en la tierra desde los fundamentos, sin fundamentos en la tierra y poniendo la providencia de las riquezas en la pobreza, trabajando contra la fuerza de la necesidad, sustenta, todava, innumerables pobres como haca vivo. Y el ao de 1698, a las dos de la maana del 23 de diciembre, fue llevado de la tierra-como piadosamente se cree- y recibido en el cielo, donde ya sin lgrimas mira a los que lloran. Vivi, para deseo del pueblo, poco; para la edificacin, mucho, y para la memoria, siempre.

Você também pode gostar