Você está na página 1de 21

Diseo de una planta productora de Anhdrido Maleico

Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Enzo Fernando Zukowski Padrn 86325

30/05/2013

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Contenido
Anlisis preliminar de factibilidad econmica y eleccin de la materia prima .......................... 2 Estructura Entrada-Salida, decisiones adoptadas y su justificacin ............................................... 3 Decisiones sobre la estructura de reciclo ................................................................................................... 5 Decisiones adoptadas acerca del sistema de separacin ..................................................................... 7 Estructura bsica del sistema de separacin........................................................................................ 7 Nociones de la qumica del anhdrido maleico en soluciones acuosas ...................................... 7 Separacin de fases a la salida del reactor ............................................................................................ 8 Sistema de recuperacin gaseoso ............................................................................................................. 9 Sistema de recuperacin de lquido ....................................................................................................... 10 Cierre aproximado de los balances de masa y energa ....................................................................... 16 Balance de masa global................................................................................................................................ 16 Balances de energa en el sistema de reaccin y flash .................................................................... 17 Anlisis preliminar de costos ......................................................................................................................... 18

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Anlisis preliminar de factibilidad econmica y eleccin de la materia prima


En la preentrega se consider por separado la posibilidad de producir anhdrido maleico a partir de n-butano y de benceno. En la siguiente tabla se comparan ambas posibilidades de manera muy simplista, considerando los costos de las materias primas y el precio de mercado del anhdrido maleico.

Posibilidad 1, a partir de n-butano

Sustancia Caudal n-butano 229,9 gal/h anhdrido maleico 1002,3 lb/h beneficio total, base anual

Precio 1,75 U$S/gal 0,882 U$S/lb

Total, base anual 3219424 U$S/ao 7777778 U$S/ao 4558354 U$S/ao

Posibilidad 2, a partir de benceno

Sustancia Caudal benceno 228,5 gal/h anhdrido maleico 1002,3 lb/h beneficio total, base anual

Precio 5 U$S/gal 0,882 U$S/lb

Total, base anual 9140466 U$S/ao 7777778 U$S/ao -1362689 U$S/ao

An sin considerar los costos de los equipos, de operacin, de los servicios, etc., la produccin de anhdrido maleico en estas condiciones es inviable. Se decide basar el diseo con el nbutano como materia prima.

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Estructura Entrada-Salida, decisiones adoptadas y su justificacin


Seguimos la propuesta de anlisis de Douglas:

Debemos purificar las alimentaciones antes de entrar al proceso? Se dispone de n-butano puro, por lo que no es necesario procesar dicha corriente. La corriente de aire tampoco se purifica, tanto el nitrgeno como los xidos de carbono que componen el aire son inertes en este sistema de reaccin, sin embargo no se puede utilizar el aire atmosfrico directamente como alimentacin al reactor, debido a que contiene partculas en suspensin que podran perjudicar enormemente al catalizador. En la unidad de compresin se filtra tanto el aire que ingresa al compresor como el que sale del mismo (debido a que existe la posibilidad de que el gas se contamine con lubricantes propios del equipo), y se elimina todo vestigio de humedad que pueda condensar y daar al compresor.

Recuperar o Reciclar Subproductos Reversibles? No hay reacciones reversibles.

Debemos Emplear Reciclo Gaseoso + Purga? La recomendacin de Douglas es emplear un reciclo gaseoso y purga para los reactivos livianos, aquellos cuyos puntos de ebullicin sean menores al del propileno, -48 C (esos compuestos no podrn ser condensados con agua de enfriamiento an a presiones elevadas). En nuestro caso tenemos reactivos livianos, por lo que, en principio, habr que considerar la posibilidad de emplear un reciclo gaseoso y purga.

Debemos Recuperar y Reciclar Todos los Reactivos? Nuestro reactivo liviano es aire en exceso, demasiado econmico como para que se justifique la implementacin de un reciclo. Por otra parte, el reactivo valioso, el n-butano, se alimenta muy diluido; la concentracin de nbutano a la salida del reactor es an ms baja. La decisin de instalar un reciclo lquido siguiendo el criterio de Douglas- no es tan inmediata, por lo que, a priori, decidimos destinar el excedente de n-butano a un sistema incinerador (antorcha o aprovechamiento como combustible). Reconocemos que la decisin no es definitiva, puesto que, como cualquier otra, debe estar sustentada por un anlisis econmico del proceso global, anlisis que todava no puede hacerse.

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Cuntas Corrientes de Producto Habr? En esta etapa no consideramos otros suproductos ms que aquellos involucrados en el sistema de reaccin propuesto. Sin embargo, en el proceso de separacin pueden formarse sustancias indeseadas, como cido maleico, cido fumrico, cido actico, aldehdos varios, butadienos, butenos, etc

Compuesto Nitrgeno Monxido de Carbono Oxgeno Dixido de Carbono n-butano Agua Anhdrido maleico

Pto. de Eb (C) -195 -192 -183 -57 -0.5 100 202

Destino venteo/fuel gas venteo/fuel gas venteo/fuel gas venteo/fuel gas venteo/fuel gas residuo producto principal

Representacin de la estructura de Entrada Salida

venteo/fuel gas

aire anhdrido maleico n-butano

Residuos

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Decisiones sobre la estructura de reciclo


Nuevamente seguimos el anlisis de Douglas:

Cuntos reactores se requieren? Existen separaciones entre los diferentes sistemas de reactores? De acuerdo al anlisis realizado en la preentrega, se requieren 4 reactores en serie, sin separacin de corrientes entre ellos. Las condiciones seleccionadas en ese momento para el sistema fueron: Operacin adiabtica

Cuntas corrientes de reciclo se requieren? Como mencionamos anteriormente, no consideramos en esta etapa la posibilidad de implementar un reciclo.

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Es conveniente emplear exceso de algn reactivo en la alimentacin del reactor? El oxgeno se alimenta en exceso, fundamentalmente para evitar operar en zonas de explosividad. El n-butano se alimenta a su vez en exceso respecto de la cantidad estequiomtrica requerida, porque existen otras reacciones que ocurren simultneamente adems de la inters, y la selectividad no es del 100%.

Cmo debe ser operado trmicamente el reactor? Cada reactor ser operado adiabticamente con enfriamientos intermedios para evitar que la temperatura se dispare fuera de los lmites establecidos en la preentrega. Reconocemos que utilizar un reactor multitubular en una operacin adiabtica es muy complicado, pero en dicha etapa del trabajo se busc evaluar la sensibilidad del tamao del reactor respecto de las principales variables operativas, no dimensionar en detalle un reactor. Tampoco es el objeto de este trabajo, por lo que por el momento se mantendrn como base del diseo las condiciones de operacin seleccionadas con anterioridad.

Se desea cambiar la conversin de equilibrio? Cmo? No existen reacciones reversibles, no hay equilibrios involucrados.

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Decisiones adoptadas acerca del sistema de separacin

Estructura bsica del sistema de separacin

Sistema de recuperacin de vapor

venteo/antorcha

n-butano aire

Sistema de reactores

Separador de fases

Sistema de recuperacin de lquido

anhdrido maleico residuos

Nociones de la qumica del anhdrido maleico en soluciones acuosas


En fase lquida, el anhdrido maleico puede ser hidrolizado para dar dos ismeros geomtricos, el cido maleico (cis) y el cido fumrico (trans). En agua a altas temperaturas predomina la formacin del ismero trans, que es ms estable (menos soluble en agua). A temperaturas ms bajas, la hidrlisis ocurre en favor del ismero cis principalmente. A continuacin se detallan las propiedades ms relevantes:

Condiciones de formacin Estructura Punto de ebullicin Solubilidad en agua a 25 C

cido maleico cis, agua fra

cido fumrico trans, agua caliente

144 C 44.1 g/100 ml

282 C 0.7 g/100 ml

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

La formacin de cido fumrico es particularmente indeseable debido a su insolubilidad, por lo que puede bloquear caeras o equipos. Por su parte, el cido maleico puede ser deshidratado para regenerar el anhdrido.

Separacin de fases a la salida del reactor


Como primera medida, es necesario generar dos fases a partir del efluente del reactor. Para ello se utiliza un condensador parcial, consistente en uno o varios intercambiadores de calor que enfran el efluente, y un tanque flash para posibilitar la separacin de fases. Esta seccin se simul en HYSYS. Como datos de entrada se utilizaron los flujos molares correspondientes al efluente del sistema de reaccin seleccionado en la preentrega. Consideramos prioritario recuperar la mayor cantidad de anhdrido maleico en la corriente lquida minimizando la cantidad de agua en el condensado.

Modelo utilizado Debido a la polaridad del MAN, principal componente que se desea condensar, se selecciona un modelo basado en datos de coeficientes de actividad UNIQUAC para la fase lquida. La fase vapor se modeliza segn la ecuacin de estado de Redlich-Kwong.

Esquema del flash (HYSYS)

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Resultados El modelo predice la condensacin de pequeas fracciones de agua; en la prctica se puede considerar que el vapor de agua no condensa en las cantidades a las cuales est presente en la corriente efluente del reactor. Aun as, debera minimizarse el tiempo de residencia del condensado en el tanque, para evitar la absorcin de humedad por parte del ahdrido maleico crudo. La cantidad de anhdrido maleico condensado se muestra en la siguiente figura. Para temperaturas mayores a 100 C, la corriente de condensado es mnima. No se ensayaron temperaturas menores a 60 C, para evitar una excesiva proximidad al punto de fusin del anhdrido.

Anhdrido maleico condensado 6 5 4 Kmol/h 3 2 1 0 60 65 70 75 T C 80 85 90 350 kPa 300 kPa 250 kPa 200 kPa 150 kPa

Se observa que la cantidad de anhdrido maleico condensado aumenta conforme disminuye la temperatura. En una primera aproximacin, se elige operar con la menor temperatura considerada, 60 C. Por otra parte, la recuperacin del anhdrido aumenta cada vez menos conforme aumenta la presin. Como compromiso, se decide operar a 250 kPa. Esto tambin da un margen para las cadas de presin asociadas a todos los equipos desde el ingreso al reactor hasta el tanque flash.

Sistema de recuperacin gaseoso


El anhdrido maleico que remanente en la corriente de gas puede recuperarse mediante absorcin con agua fra como solvente. Debido a que es extremadamente soluble en agua, no se comete mayor error en suponer en esta instancia que este compuesto no se pierde en el efluente gaseoso.

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

El efluente gaseoso contendr principalmente todo el nitrgeno alimentado al reactor, el exceso de oxgeno, dixido de carbono, monxido de carbono, y el n-butano que no ha reaccionado. Esta corriente debe ser tratada antes de ser venteada a la atmsfera para cumplir con la legislacin medioambiental local. El n-butano eventualmente puede ser utilizado como combustible en otro proceso, o ser quemado directamente en antorcha. Por otra parte, como los dems componentes de la corriente gaseosa son muy voltiles podemos suponer que no estarn presentes en el efluente lquido del absorbedor. En definitiva, en condiciones ideales, el anhdrido maleico se absorber en agua para dar una solucin relativamente diluida de cido maleico, cuyo destino ser el sistema de recuperacin de lquido.

venteo/fuel gas

tratamiento del gas agua (solvente) absorbedor

fase vapor

solucin acuosa de cido maleico, al sistema de recuperacin lquida

Sistema de recuperacin de lquido


En este sistema tenemos 2 corrientes lquidas a tratar:

El efluente del absorbedor, solucin acuosa de cido maleico El efluente del flash, anhdrido maleico crudo

10

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Efluente del absorbedor Esta solucin puede concentrarse para luego deshidratar el cido y regenerar el anhdrido. Como primera medida antes de analizar la separacin se estudia el comportamiento de la mezcla binaria con HYSYS. Nuevamente se utiliz el modelo UNIQUAC debido a la polaridad de ambos compuestos. Los datos se exportaron a Excel para confeccionar grficos con mayor claridad.

Sistema cido maleico - agua 400 kPa 180 175 170 165

160 T 155 C 150


145 140

135
130 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1 Fraccin molar cido maleico

Sistema cido maleico - agua 400 kPa 143,8 143,75 143,7

143,65
143,6 T 143,55 C 143,5 143,45

143,4
143,35 143,3 0 0,005 0,01 0,015 0,02 0,025 0,03 0,035 0,04 Fraccin molar cido maleico

11

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Sistema cido maleico - agua 50 kPa 130 125 120 115 110 T 105 C 100 95 90 85 80

0,2

0,4

0,6

0,8

Fraccin molar cido maleico

Sistema cido maleico - agua 200 kPa 121,2 121 120,8

T 120,6 C
120,4 120,2 120 0 0,005 0,01 0,015 0,02 0,025 0,03 0,035 0,04 Fraccin molar cido maleico

12

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Sistema cido maleico - agua 50 kPa 130 125 120 115 110 100 95 90 85 80

T 105 C

0,2

0,4

0,6

0,8

Fraccin molar cido maleico

Sistema cido maleico - agua 50 kPa


84 83,5 83 T 82,5 C 82 81,5 81 0 0,005 0,01 0,015 0,02 0,025 0,03 0,035 0,04 Fraccin molar cido maleico

Se observa la presencia de un azetropo de mnima en el rango de presiones considerado hasta este momento. El azetropo se hace ms visible a presiones elevadas; conforme la presin disminuye, las fracciones molares de cido maleico a las que se produce son menores. Sin embargo las curvas tienen pendientes muy similares en esa regin, por lo que no se tiene la certeza de que el azetropo desaparezca a presiones reducidas, y, de ser necesario romper el azetropo, no se considera viable hacerlo cambiando la presin. Alternativas para lograr la separacin son la destilacin extractiva o la destilacin azeotrpica. De todas maneras y en la medida de lo posible, no debe perderse el punto de vista global del proceso, con lo cual cabe preguntarse si realmente es necesario implementar un sistema de

13

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

recuperacin orientado a evitar las dificultades asociadas a la presencia del azetropo, siendo que ste ocurre en un intervalo de concentraciones muy bajas de cido maleico. Es decir, el rango de concentraciones de la solucin de cido maleico que permite obtener cido maleico lo ms puro posible por un lado, y una solucin acuosa diluida en el cido con concentracin del azetropo es aparentemente lo suficientemente amplio en varias condiciones de presin y temperaturas como para que una separacin convencional sea factible. Esquemticamente:

solucin acuosa diluida cido maleico, composicin azeotrpica solucin acuosa de cido maleico, efluente del absorbedor

cido maleico

Como se dijo anteriormente, el cido maleico puede deshidratarse para regenerar el anhdrido en una columna de destilacin convencional: vapor de agua

cido maleico

anhdrido maleico crudo

14

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

En resumen, la secuencia de separacin propuesta es:

solucin acuosa diluida cido maleico, composicin azeotrpica

vapor de agua

impurezas

solucin acuosa de cido maleico, efluente del absorbedor

cido maleico

anhdrido maleico crudo

anhdrido maleico en especificacin

Efluente del flash El anhdrido maleico que proviene del flash debe ser refinado para alcanzar la especificacin requerida (no puede utilizarse el flash como equipo de separacin definitivo, hay pocos parmetros para controlar frente a cambios de cualquier tipo, adems que puede contaminarse con impurezas de muchos tipos). Este proceso se puede realizar en una columna de destilacin, en condiciones apropiadas para minimizar la prdida del producto. impurezas

anhdrido maleico crudo

anhdrido maleico en especificacin

15

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Cierre aproximado de los balances de masa y energa


En la preentrega de calcularon los balances para el sistema de reaccin en las condiciones seleccionadas. Se reproducen aqu dichos resultados, que sirven de base a los dems. Las consideraciones ms importantes que se realizan son: Los balances se realizan considerando todas las separaciones ideales, incluyendo la separacin en el tanque flash. Esto quiere decir que se considera que en cada etapa, la eficiencia de separacin es del 100 %. No se consideran las prdidas de carga dentro de los equipos

Balance de masa global


Entrada al reactor 1 951,85 400 613 7,572 9 198 744,86 0 0 0 0 Salida del reactor 4 979,49 400 693 8,191 2,03 169,84 744,86 13,95 13,95 29,77 5,102 Venteo/Fuel Gas 944,63 250

Residuo 29,77 250

Producto 5,101 250

Caudal molar total kmol/h Presin, kPa Temperatura, K Cp mezcla, kJ/mol K Caudal molar de n-butano, kmol/h Caudal molar de oxgeno, kmol/h Caudal molar de nitrgeno, kmol/h Caudal molar de CO, kmol/h Caudal molar de CO2, kmol/h Caudal molar de agua, kmol/h Caudal molar de anhdrido maleico, kmol/h

2,03 169,84 744,86 13,95 13,95 0 0

0 0 0 0 0 29,77 0

0 0 0 0 0 0 5,101

16

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Balances de energa en el sistema de reaccin y flash


Salida Entrada Salida Entrada Salida Entrada Salida Reactor Reactor Reactor Reactor Reactor Reactor Reactor 1 2 2 3 3 4 4 Caudal molar total, kmol/h Presin, kPa Temperatura, K Cp mezcla, kJ/mol K Calor a remover, kJ/h y kW 958,79 400 693 7,680 958,79 400 613 7,680 965,79 400 693 7,789 965,79 400 613 7,789 972,77 400 693 7,894 972,77 400 613 7,894 979,49 400 693 8,191

Salida Condensador 979,49 250 333 8,191

589081/0,164

601803/0,167

614323/0,171

2888281/0,802

17

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Anlisis preliminar de costos


Se puede hacer una nueva estimacin del potencial econmico considerando el costo de los reactores y compresores. Estos equipos son los que hasta el momento podemos dimensionar aunque sea de manera aproximada, y tienen peso a la hora de considerar el costo total de la planta.

Anualizando los costos,

En donde, segn Duthrie,

y ( ) ( )

El ndice de actualizacin de Marshall&Swift para el ao 2010 es 1457,4.

Reactor No se considera el costo del catalizador, puesto que todava no se dispone de informacin acerca del catalizador utilizado en la determinacin de las cinticas de reaccin. De todos modos, utilizando la correlacin de Duthrie, con un volumen aproximado de cada reactor de

18

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Compresor El compresor de aire es el de mayor peso en los costos (procesa caudales mucho mayores que el de n-butano). Una simulacin de un compresor centrfugo en HYSYS proporciona:

Introduciendo el Bhp obtenido en la correlacin de Duthrie (Fc = 1 porque P<1000kPa) ( ) ( )

El beneficio anual resulta:

19

Diseo de procesos Trabajo prctico N1: Bsqueda de un esquema preliminar de la planta y cierre de un balance aproximado

Cabe destacar que los clculos anteriores sirven a los efectos de dar una nocin de los rdenes de magnitud de los costos. Del reactor se tiene poca informacin, y tampoco se han tenido en cuenta los equipos asociados al sistema de separacin, los costos de los servicios, operacin, mano de obra, etc.

20

Você também pode gostar