Você está na página 1de 8

Introduccin

La gestin administrativa en los centros educativos son de vital importancia para el desarrollo y consecucin de los objetivo de la educacin, pues a travs de esta se mejora y se organiza los recursos, tanto humanos como materiales, y sobre todo mejora la calidad de los servicios educativos.

En la presente investigacin estaremos abordando los diferentes tpicos relacionados con la gestin educativa; dentro de estos estn el proceso de globalizacin, la organizacin del trabajo, la capacidad de trabajar en equipo y la de comunicacin.

Es trascendente que para lograr que la gestin educativa y/o administrativa sea de calidad, conozcamos estos aspectos que son tan relevantes para el desarrollo de nuestra carrera docente.

6. Importancia de la Gestin Administrativa en los Centros Escolares

6.1. Proceso de Globalizacin


6.1.1. Concepto de Globalizacin La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin consiste en integracin de las diversas sociedades internacionales en un nico mercado capitalista mundial. 6.1.2. El Proceso de la Globalizacin Desde el punto de vista econmico, la globalizacin es un proceso de integracin de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formacin de bloques econmicos orientados bajo la lgica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexin de los mercados de todo el mundo. De ese modo, la crisis del sistema econmico cada vez afecta con mayor velocidad y fuerza a todos los pases del mundo. En el campo social, implica la reduccin de las distancias entre todos los pases, pues a trabes de esta mantenemos contacto con cualquier pas del mundo; el internet es uno de los medios por el cual podemos llevar a cabo este proceso. El proceso de globalizacin ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fra, ya que este hecho permiti que el poder y las relaciones econmicas estn dominados por los Estados Unidos, pero esta potencia se enfrenta hoy a bloques como la Unin Europea, y otros bloques en Asia, Amrica Latina y frica. En este proceso identifica el carcter multidimensional, que afecta directamente los rasgos culturales de esta sociedad global. Dentro del mismo la principal complicacin es la cultura, ya que sta es la que diferencia a grupos humanos de distintas partes del mundo, y por esto varios escritores intentan encontrar el lazo entre globalizacin y cultura para entender el pasado comn de los habitantes de este planeta y proyectar el futuro cercano. La expansin de la economa de mercado implica tener la necesidad de mayor conocimiento, por esto es indiscutible que la educacin, el conocimiento y los procesos educativos integrales, adquieren un enorme valor, y quien pueda acceder de manera exitosa a mayores conocimientos, a mayor informacin, va acceder a una mejor condicin de vida, y consiguientemente, a una mayor posibilidad de surgir socialmente.

Segn Tomassini, estamos pasando de una sociedad de produccin a otra del conocimiento; de la competencia por el capital, la fuerza de trabajo o los recursos naturales a la competencia por el conocimiento y la calidad como llave de acceso a los mercados, enfatizado la importancia que adquiere la informacin y conocimiento en este proceso de globalizacin. 6.1.3. Efectos de la Globalizacin en la Educacin Hace universal la concepcin del hombre. Incide fuertemente sobre valores, principios y costumbres que tradicionalmente hemos enseado en nuestras escuelas. Universaliza el conocimiento. Propugna los programas nicos, ya que organismos internacionales harn el trabajo con nuestros llamados planificadores. Influyen en el diseo de Las Leyes de Educacin, en sus distintas concepciones. La actividad del alumno ser totalmente diferente a la tradicional, no tendr que ir a bibliotecas a ojear libros para responder tareas o investigaciones, bastar con sentarse en cualquier centro de comunicaciones, ingresar al internet y bajar la informacin esperada. Altera la concepcin del hombre plural y autocrtico, ya que todo vendr diseado y preparado para ser digerido. Configura los contenidos curriculares en funcin de los hechos mundiales predominantes, que debern cambiarse estructuralmente, de lo contrario seremos unos analfabetas tecnolgicos. No es solamente comprender estas tecnologas, sino reciclarlo permanentemente para que pueda estar en sintona con esos cambios fantsticos y lograr su acceso a este mundo complejo y dinmico que no duerme, sino que inventa y se reinventa a cada instante; en ese sentido no interesa el conocimiento en si; si no la disposicin del sujeto a tomar tecnologas y desplazarlas enseguida para asimilar las otras que atropelladamente se acercan. Todo se reducir en un futuro muy cercano a redes, pantallas y formularios. El alfabetismo no se medir por la capacidad de descifrar signos y grficos, sino por la capacidad de interpretar ampliamente el entorno donde vive el sujeto.

6.2. Organizacin del Trabajo


La organizacin es una funcin fundamental de la administracin del trabajo, su objetivo es ayudar a las personas a trabajar juntas y con eficiencia. La organizacin del trabajo contempla tres elementos a saber: 1. El Trabajo: Son las funciones que se deben cumplir de acuerdo con los planes establecidos, son la base de la organizacin. 2. El Personal: Son los encargados de realizar las diferentes funciones. 3. El Lugar de Trabajo: Es donde este trabajo debe cumplirse, incluye los medios fsicos, y el ambiente en general; el local, los materiales, muebles, etc. Para lograr una buena organizacin del trabajo es importante atender los siguientes pasos: Conocer los objetivos del trabajo y de la empresa.

Entendemos como objetivo el efecto que esperamos obtener como resultado de nuestras acciones. Dividir el trabajo en tareas.

La organizacin implica una divisin del trabajo, por lo tanto podemos decir que organizar es distribuir el trabajo de una manera racional. Asignar personal especializado.

Para garantizar los resultados no basta determinar las funciones y sus requerimientos a cada empleado, el xito del trabajo depende de la capacidad y grado de participacin del elemento humano. De nada sirve planear el trabajo con todas las tcnicas si no se cuenta con personal suficientemente preparado o capacitado para realizarlo. Delegar la autoridad necesaria para los responsables.

Es la facultad o la autoridad que un jefe entrega a otro jefe subordinado para que este lo remplace y pueda tomar decisiones sobre los problemas de su competencia. No puede pensarse en delegar autoridad en todos los niveles administrativos, sino slo a unos pocos; los menos posibles.

6.3. Capacidad del Trabajo en Equipo


El trabajo en equipo es una modalidad de articular las actividades laborales de un grupo humano en torno a un conjunto de fines, de metas y de resultados a alcanzar. El trabajo en equipo implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo que comparten y asumen una misin de trabajo. Mientras el trabajo en equipo valora la interaccin, la colaboracin y la solidaridad entre los miembros, as como la negociacin para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos; otros modelos de trabajo slo dan prioridad al logro de manera individual y, por lo tanto, la competencia, la jerarqua y la divisin del trabajo en tareas tan minsculas que pierden muchas veces el sentido, desmotivan a las personas y no siempre han resultado eficientes. El trabajo en equipo se caracteriza por la comunicacin fluida entre las personas, basada en relaciones de confianza y de apoyo mutuo. Se centra en las metas trazadas en un clima de confianza y de apoyo recproco entre sus integrantes, donde los movimientos son de carcter sinrgico. Se verifica que el todo es mayor al aporte de cada miembro. Todo ello redunda, en ltima instancia, en la obtencin de resultados de mayor impacto. Los equipos son un medio para coordinar las habilidades humanas y generar con acuerdo respuestas rpidas a problemas cambiantes y especficos. La escuela y sus funcionarios tienen que ofrecer las siguientes condiciones para facilitar la integracin de un equipo de trabajo: Un objetivo claro y medible que pueda lograrse mejor con un esfuerzo de trabajo en equipo. Una cultura de apoyo al trabajo en equipo. Asignacin de tiempo suficiente para entrenamiento, debate, discusin y la utilizacin de diferentes tcnicas de solucin de problemas.

Capacidades Directivas para Desarrollar Trabajos en Equipo Capacidad para aprender y escuchar. Capacidad para generar participacin. Capacidad para asumir compromisos. Capacidad para relacionarse con los dems. Capacidad para organizar y administrar.

6.4. Capacidad de Comunicacin

La comunicacin se da cuando dos o ms personas interactan entre si, en cuya interaccin expresan sentimientos, ideas, preguntas, etc. Para que esto ocurra, deben de utilizar el lenguaje. No obstante, adicional al lenguaje como tal, coexisten otros elementos a la hora de comunicarse y estos son los medios no verbales, muy presentes e importantes en las habilidades sociales. La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participacin apropiada en situaciones comunicativas especficas. Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas de forma efectiva, exponer aspectos positivos, la habilidad de saber cundo y a quin preguntar para llevar adelante un propsito. Esta habilidad se relaciona con la capacidad bsica para expresar pensamientos o contenidos internos de manera comprensible para el interlocutor. Entraa generar y mantener un flujo de comunicacin adecuado entre los miembros del grupo, utilizando los distintos canales que en cada caso se requieran y favorecer el establecimiento de relaciones mutuamente beneficiosas. Comunicar eficazmente supone: Ser capaces de decir lo que queremos decir (y no otra cosa). Ser coherentes en lo que decimos y en cmo lo decimos (ajuste entre la comunicacin verbal y la no verbal).

Adaptar la comunicacin a la situacin y caractersticas de la otra persona. Asegurarnos de que quien escucha comprende y acepta el mensaje.

Saber interpretar la posible respuesta de la otra persona.

En fin, la capacidad de comunicacin es poder trasmitir un mensaje y que sea entendido de la forma en que el emisor lo piensa.

6.5. Diagnstico de los Centros Educativos Privados

El diagnstico de los centros educativos privados son herramientas de eficacia y aplicabilidad que se realizan mediante una autoevaluacin del Centro Educativo; de esta se parte para elaborar y poner en prctica un Plan de Mejora para el centro, cuyo planteamiento metodolgico, desarrollo y herramientas para su aplicacin constituye uno de los objetivos de la gestin de calidad. Los diagnsticos escolares implican evaluaciones hacia reas, funciones e integrantes del medio escolar. El diagnstico es una tarea donde los actores reflexionan sobre los diferentes aspectos que componen la realidad de la escuela En este caso la evaluacin no viene del exterior, en el sentido de que los criterios para formular juicios sobre el funcionamiento y la eficiencia del centro educativo sean impuestos por personas ajenas a la comunidad escolar. El diagnstico de este tipo supone una autoevaluacin propuesta por la totalidad de sus integrantes. Las opiniones de todos ellos son importantes y no slo las de aquellos que tradicionalmente manifiestan sus ideas en los claustros, academias o reuniones administrativas de personal o con los alumnos. Es necesario valorar los juicios de todos en general, mediante la generacin de espacios libres y democrticos en donde se provea de un clima de confianza mutua producida por la fusin de intereses comunes y por el logro de acuerdos dirigidos al mejoramiento en la calidad de los aprendizajes. El reconocimiento de la verdadera realidad de del centro educativo implica un trabajo reflexivo. Este anlisis incorpora elementos de todas las reas de trabajo, sin fines de recriminar o de avergonzar a nadie. El trabajo de todos siempre es valioso, pero permanentemente perfectible. Por esto dentro de la evaluacin se hace necesario revisar las rutinas, los errores, las debilidades o lo que hace fuerte a cada quien, sean stas nuestras caractersticas propias, ajenas o de la colectividad, de un grupo de trabajo o equipo del centro.

Conclusin

El la gestin educativa intervienen diferentes factores que agilizan el proceso de enseanza aprendizaje y el desarrollo institucional de los centros educativos.

En conclusin es importante que sepamos organizar el trabajo asignado, para que podamos trabajar con eficiencia, y que tengamos la capacidad de trabajar en equipo, pues de esta forma estableceremos relaciones firmes con nuestros compaeros de trabajo y podremos desarrollar mejor nuestro objetivo.

La comunicacin es fundamental en la gestin educativa ya que para poder trabajar en equipo y desempear eficientemente nuestras labores debemos estar bien comunicados con nuestros compaeros y/o colegas.

Você também pode gostar