Você está na página 1de 13

Vocabulario, Variables y Diseos para Investigacin

Iris Arbona Torres

Ley descripcin de un fenmeno;


la manzana cae por ley .

Teora
Explicacin de un fenmeno; para entender que la manzana cae por gravedad.

Variable factor propenso al cambio


Magnitud susceptible de tomar distintos valores; nominales o numricos. Manipulada Vs. Reactiva Dependiente Vs. Independiente Control Vs. Experimental Fornea

Definiciones de variables
Manipulada-magnitud que representa los datos que se dosifican o cuantifican. Reactiva-aquella que responde o reacciona a lo que se dosifica o cuantifica. Experimental-la que representa tratamiento o alternativa. Control-La que permanece sin tratamiento; sin que se le altere.

Continuacin de las distintas variables


Independiente- Representa datos dados o preestablecidos que, aunque cambian, se conocen. Ejemplo: Aos, Nmero de grados, Sexo, Estatus, Temperatura y otros. Se ubica en el eje de X. Dependiente- Cambia o vara en funcin de la independiente. Se ubica en el eje de Y. Fornea- Interfiere con la situacin. Es tambin llamada interviniente. Ejemplo: La tirada de una moneda de dos caras debe dar cara o cruz, sin embargo al caer en una hendija cae vertical y no es cara, tampoco cruz.

Ejemplo: Estudio sobre el Gingko bilova


El efecto del Gingko bilova sobre la memoria de los ratones en un laberinto.
Variable manipulada- dosis de Gingko bilova. Var. reactiva- los ratones que reciben las dosis. Var. control- # ratones que no reciben dosis de Gingko bilova. Var. experimental- # ratones que reciben el Gingko bilova. Var. Independiente-Tiempo en minutos del recorrido. Var. Dependiente- Nmero de ratones que hacen el recorrido.

DISEOS Patrones para recopilar datos. Son compartidos por la investigacin, la evaluacin y la planificacin; algunos de los ms reconocidos a continuacin.

Estudio de caso

Documenta lo que ocurre o ha ocurrido. Descansa sobre la observacin, el rcord y/o la entrevista, en especial cuando se carece de informacin previa o de un criterio pre-establecido.

Diseo Control-Experimental
GRUPO 1

CONTROL

GRUPO 2

EXPERIMENTAL

Utiliza un grupo para compararlo con otro.El control permanece inalterado y el grupo experimental es el que recibe tratamiento. Es realmente experimental cuando el control se toma al azar.

Serie sobre el tiempo


1er 2do 3er

Recoge datos sobre un mismo grupo a dos o ms intrvalos de tiempo. Es una seriacin. Compara ejecutorias sobre el tiempo. Aumenta su validez mientras mas tiempos se utilicen para demostrar que los resultados, si destacados, no son accidentales. Ejemplo: Pre-, Post-Prueba, Efecto

Combinacin Serie-Control
Combina variables control-experimental sobre el tiempo

Control 1er tiempo 2do tiempo

Experimental 1er tiempo 2do tiempo

Diseo de etapas paralelas


Grupo 2

Grupo 1

Repite un mismo tratamiento con dos o mas grupos comenzando a distintos tiempos para despues compararlos. El tiempo del 1 al 2 (durante el cual no se le da tratamiento al grupo 2) sirve de control para el grupo 1.

Salomn
1
Control

Experimental 1

Emplea el Grupo 1 como control e incontables tratamientos alternos.

Experimental 2

Otros

Você também pode gostar