Você está na página 1de 18

CARLOS S.

CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Introduccin. Preliminares. El axioma de extensionalidad. El axioma formador de clases. El axioma del par no ordenado. El axioma de regularidad. El axioma de la gran unin. El axioma del conjunto vaco. El axioma de sustitucin. El axioma de infinitud. El axioma de eleccin. El axioma de las partes de un conjunto. Bibliografa.

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

1. Introduccin: Sabemos que un axioma es un principio o postulado bsico que es asumido como regla de juego en el proceso de la inferencia lgica, sin ninguna demostracin previa. Fue en la antigua Grecia donde empez el uso de los axiomas, enunciados o afirmaciones siempre condicionados por su aparente autoevidencia. Ejemplos: "Una proposicin no puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo". "El todo es mayor que cualquiera de sus partes". La base de la construccin de cualquier disciplina matemtica es el mtodo axiomtico, es decir, el establecimiento de un conjunto de reglas de razonamiento, de enunciados postulados o axiomas a partir de las cuales, y por las reglas de inferencia del sistema, se derivan otros enunciados o proposiciones que llamamos teoremas. Un axioma es, pues, un principio que permite iniciar una proceso lgico de deduccin tomndolo como partida de los pasos de razonamiento. El conjunto inicial de signos, definiciones, enunciados postulados o axiomas y reglas de derivacin desde tales axiomas es el Sistema Axiomtico de la disciplina que se construye. Este conjunto inicial de axiomas o reglas no puede ser un conjunto cualquiera de enunciados, sino que debe cumplir los necesarios requisitos que permitan el desarrollo lgico. Debe ser, en efecto, indecidible, consistente y no contradictorio. El objetivo es que sea completo, es decir, que a partir de l pueda derivarse cualquier enunciado de la disciplina a la cul sirve de fundamento. 1. Indecidibilidad: Ningn axioma del sistema puede ser obtenido como un teorema partiendo de los restantes. 2. Consistente internamente: Nunca podr ser derivada una contradiccin como teorema. 3. No contradictoriedad: Lo afirmado por un axioma no contradice a lo afirmado por cualquiera de los restantes axiomas del sistema. La Teora de Conjuntos fue creada en un estadio semiintuitivo. La aparicin de algunas paradojas hizo imprescindible su formalizacin axiomtica. En toda axiomatizacin de la Teora de los Conjuntos se necesita, por lo menos, un axioma o regla que nos permita discernir en qu condiciones varios conjuntos son el mismo conjunto, es decir, que nos permita extender, hacer una extensin, del concepto de conjunto, as como otro axioma que nos permita definir tipos de conjuntos, es decir, se necesita tambin, bsicamente, un axioma que podramos llamar formador de conjuntos. La primera axiomatizacin apareci ya en el ao 1908, con los siete axiomas de Zermelo (Berlin 1871-Friburgo 1953): Axioma de extensionalidad Axioma de formacin de conjuntos. Axioma del par Axioma de la gran unin Axioma del conjunto de las partes. Axioma de eleccin.

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

Axioma de infinitud., La existencia de algunos conjuntos no quedaba garantizada con los siete axiomas propuestos por Zermelo, por lo que, en 1922, Fraenkel (Munich 1891-Jerusalen 1965) propuso aadir un octavo axioma: el axioma de sustitucin. Es el sistema axiomtico de Zrmelo-Fraenkel (sistema Z-F). En 1925 Von Neumann (Budapest 1903- Washington -1957) present un sistema axiomtico que representaba un avance sobre el sistema Z-F, pues admita las clases universales (de todos los conjuntos, de todos los ordinales, de todos los cardinales, ...), no estudiadas en el sistema Z-F. El concepto primario utilizado por Von Neumann fue el de funcin y no el de conjunto o clase. La traduccin del sistema formulado por Neumann de forma que el concepto primario sea el de clase y elemento de clase, y no el de funcin, se debe a Bernays (Londres 1988- 1980). Los trabajos de Bernays dieron rigor a la axiomtica de la teora, junto con las puntualizaciones de Gdel (Brnn 1906 Princeton 1978) y de Quine. Lo que exponemos a continuacin se podra denominar algo as como Sistema Axiomtico N-B-G-Q (Sistema Axiomtico Neumann-BernaysGdel-Quine). Exponemos un total de 10 axiomas al mismo tiempo que estudiamos aquellas propiedades de las clases y conjuntos que evidencien la necesidad de formularlos.

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

2. Preliminares: El concepto primario es el de clase y el de elemento de una clase. Llamaremos conjuntos a las clases que son elementos de otras clases, y llamaremos clases ltimas a las clases que no son elementos de otras clases.

a) Smbolos: variables:

x, y, z, ...: son las letras minsculas del alfabeto castellano. relatores binarios: = : es igual a ; : es elemento de a o pertenece a , : est contenido o es igual a conectores: : no; : y; : o; : si... entonces o implica; : si y solo si cuantificadores: : para todo; : existe al menos un o para algn; : existe un nico descriptores: : el ... tal que b) Equivalencias: Se equivalen las siguientes expresiones de negacin:

x y ~ ( x = y )
c) Variables ligadas y variables libres:

x y ~ (x y )

Las variables que siguen a los cuantificadores y al descriptor en una expresin se dicen variables ligadas, y las restantes, variables libres. d) Frmulas: Una frmula f(x) indica una expresin en la que la x es una variable libre.

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

3. El axioma de extensionalidad: Establece una sencilla condicin para que dos clases sean la misma clase: Dos clases, a, b , que tienen los mismos elementos, son la misma clase

Axioma de extensionalidad:

( a, b )(x )( x a x b) a = b

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

4. El axioma formador de clases: Este axioma garantiza que para cada frmula f(x) existe al menos una formada por todos los conjuntos que satisfacen la frmula f(x).

Axioma formador de clases:

( y )( x )( x y Cx ( x)) donde y no es libre en (x)

Con el siguiente teorema se prueba que existe exactamente una clase que satisface la frmula. Teorema 1:

( ' y)( x )( x y Cx ( x)) donde y no es libre en (x)


En efecto: Veamos que la clase y es nica: por axioma 2, existe al menos un y / x y Cx (x) . Si hubiera otra clase y, con la misma propiedad, es decir, un y / x y Cx (x) se tendra, aplicando el axioma 1: ( y , y ' )( x )( x y Cx ( x ) x y ' ) y = y '

Definiciones de clases: As, pues, para cada frmula f(x) en la que y no es libre en f(x) existe una sola clase de los conjuntos que verifican f(x). Esta clase se puede representar por x / ( x ) (la clase de los conjuntos x tales que verifican (x) ), y que puede definirse por:

{ } {x / ( x )} = ( y )( x)( x y Cx ( x ))

El hecho de que para cada frmula exista una nica clase que la verifica, permite definir clases mediante frmulas. Mostramos un listado de las principales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. La clase unin de clases:

a U b = {x / ( x ) x a x b} a I b = {x / ( x ) x a x b} U = {x / x = x} = {x / x x} a b = {x / x a x b}

La clase interseccin de clases: La clase universal: La clase vaca: La clase diferencia de clases: La inclusin de clases: La clase unitaria: La clase par ordenado: Clase Siguiente de otra:

a b (x )( x a x b)

{a} = {a / a = b ~ Cb} {a ,.b} = {a} U {b}


s( a ) = a U {a}

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

10. La clase par ordenado, o bien, dada: 11. La clase gran unin:

( x, y ) = {{x}, {x, y}}

Ua = {x / (y )( x y y a )} I a = {x /( y)( y a x y)}

12. La clase gran interseccin: 13. Relacin:

Re lr (x )( x r (a, b )(( a, b ) = x )) D1 r = {x /( y ) ( x, y ) r} D2 r = {y /( x) ( x, y) r }

14. Dominio y contradominio de una relacin: 15. Relacin inversa de otra relacin: 16. Funcin:

r 1 = {(b, a) / Re lr ( a, b) r}

Fnr Re lr ( a, b, c )(( a, b) r (a , c ) r b = c) Bif Fnf (a , b, c)(( a, b ) f ( c, b) f a = c)

17. Funcin Biyectiva: 18. Clases coordinables o equipotentes:

a ~ b (f )( Bif D1 f = a D2 f = b )
19. Clase de menor o igual potencia que otra:

a b (s )(s b a ~ s )

20. Clase de menor potencia que otra estrictamente: 21. Clase Infinita: 22. Clase Finita: 23. Clase Inductiva:

a < b (s )(s b ~ b s a ~ s )

Infa ( x )( x a a x a ~ x) Fina ~ Infa Induca a (x )( x a s ( x) a)

24. Clase inclusiva: 25. Clase -conectada:

Incla (x )( x a x a)

Coneca (x , y )( x a y a x y y x x y ) Orda Incla Coneca

26. Clase ordinal (o nmero ordinal):

De estas y otras definiciones se obtienen diversos resultados que conforman toda la Teora de Conjuntos. Veamos algunos resultados inmediatos de la definicin de unin, interseccin e inclusin de clases.

Teorema 2: Se verifican las siguientes propiedades para las clases unin e interseccin:

a U a = a, aIa=a b) a U b = b U a , aIb = bIa c) a U (b U c) = (a U b) U c, a I (b I c) = ( a I b ) I c d) a I ( a U b ) = a, a U (a I b ) = a e) a U (b I c) = (a U b) I ( a U c ), a I (b U c) = ( a I b) U ( a I c)


a) En efecto:

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

Se prueban trivialmente.

Teorema 3: Se verifican las siguientes propiedades para la clase universal y para la clase vaca:

( x)( x ) b) ( x)( x U U = U ) c) ( x)( x I = ) d) ( x)( x U = x ) e) ( x)( x I U = x)


a) En efecto: Se prueban trivialmente. Teorema 4: Se verifican las siguientes propiedades para la inclusin de clases:

( a)( a a ) b) ( a, b )( a b b a a = b) c) ( a, b, c )( a b b c a c) d) ( a)( a U ) e) ( a)( a )


a) En efecto: Trivialmente.

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

5. El axioma del par no ordenado: Teorema 5: Se verifican las siguientes propiedades para los pares no ordenados:

( a, b )(Ca a {a, b}) b) ( a, b )(Cb Cc ( a)( a {b, c} a = b a = c )) c) ( a)({a, a} = {a}) d) ( a, b )({a, b} = {b, a)}
a) En efecto: Son triviales.

Est claro que si al menos uno de los dos elementos del par es una clase ltima, entonces el par tambin lo es, por el teorema 5 b): b = U a, b = a U U = U

{}

{ } {}

Pero, y si los dos elementos del par son conjuntos, es un conjunto tambin el par?. Para ello necesitamos un tercer axioma. Es el axioma del par no ordenado: el par formado por dos conjuntos es tambin un conjunto

Axioma del par no ordenado:

( x, y )( Cx Cy C{x, y})

La consecuencia inmediata de este axioma es el carcter de conjunto para la clase unitaria. Teorema 6: La clase unitaria En efecto:

{a} es un conjunto: C{a}

( a)({a} = {a, a} C{a, a} C{a}

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

6. El axioma de regularidad: El axioma de regularidad o restriccin o, tambin, de buen fundamento, afirma que para cada clase no vaca, siempre hay al menos un elemento que no contiene otros elementos de la clase, esto es, que es disjunto con ella.

Axioma de regularidad:

( a)( a (x )( x a x I a = )

Teorema 7: Se verifican las propiedades siguientes, como consecuencia del axioma de regularidad: a) b)

( a)( a a) ( a, b )(~ ( a b b a ))

En efecto: Aunque tambin son triviales, vamos a razonarlas desde el axioma de regularidad: a) Aplicando el axioma de regularidad

(b {a} / {a} I b = ) a nico elemento de {a} {a} I a = , pero si fuera a a a {a} I a a I {a} , luego a a. a b b a Ca Cb C{a, b} (a b I {a, b} b a I {a , b}) (x {a , b} x = a x = b ) (( x)( x {a , b} x I {a , b} ) contradiccion _ con _ axioma _ regularida d ~ ( a b b a)

b)

Corolario al teorema 7: La clase universal no es un conjunto:

~ CU

En efecto: si fuera un conjunto, por definicin de conjunto, sera: U U, pero segn el teorema anterior, ha de ser U U, luego U no es un conjunto: ~ CU

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

10

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

7. El axioma de la gran unin: Teorema 8: Se verifican las siguientes propiedades para la gran unin: a) b)

U= c) U U = U
En efecto:

(a, b)(a b a Ub)

a b (x )( x a x Ub ) a Ub b) U = {x / (y )( x y y )} ( y )( y ) U = c) x UU Cx x U UU U UU = U
a) La cuestin ahora es establecer si la gran unin es o no un conjunto. Para ello se necesita un quinto axioma. El axioma de la gran unin.

Axioma de la gran unin:

( x)( Cx C U x )

Una consecuencia inmediata de este axioma es que la unin de dos conjuntos es, tambin, un conjunto. Vemoslo mediante un teorema sencillo. Teorema 9: La unin de dos conjuntos es tambin un conjunto: En efecto:

(a, b)(Ca Cb Ca U b )

U {a, b} = {x / (y )( x y y {a , b})} = {x / x a x b} = a U b Ca Cb C{a, b} C U {a, b} Ca U b

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

11

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

8. El axioma del conjunto vaco: Teorema 10: La gran interseccin de la clase vaca es la clase universal: En efecto:

I=U

I = {x / (y )( y x y )}; (x ) ( x I Cx (y )( y y y )) (x )(x I Cx ) I = U

Axioma del conjunto vaco:

Teorema 11: La gran interseccin de la clase universal es la clase vaca: En efecto: Si

IU =

I U IU = {x /( y )( y U x y} C U ( x )( x ) _ no _ vacio ~ IU IU =

Teorema 12:

(a )(Ca Cs(a ) ) b) (a, b)( a b a s (b)) c) (a, b)(Cb a s (b) a b a = b ) d) (a )(Ca a s (a ) )


a) En efecto: a) ( a)( Ca C b) Trivial c) Trivial d) Trivial

{a} Ca U {a} Cs( a )

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

12

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

9. El axioma de sustitucin: Teorema 13:

( r )(Re lr r UxU )

En efecto:

Re lr ( x)( x r (a, b)(( a, b) = x ) x r Cx C (a , b) Ca Cb (a , b) U r UxU


Interesa saber si una subclase de un conjunto es, tambin, un conjunto, y si una funcin es realmente un conjunto. Para ello es necesario el axioma de sustitucin.

Axioma de sustitucin:

( f )( Fnf CD1 f CD2 f )

Teorema 14:

(a, b)(Cb a b Ca ) b) (f )(Fnf CD1 f Cf )


a) En efecto:

x = x = C Cx x (a )(a x ) Definimos : f = {(m, n ) / (m x m = n ) (m y x n = a )} Fnf D1 f = x U ( y x ) = y D2 f = x U {a} = x D1 f = y D2 f = x D1 f = y D2 f = x Cy ( CD1 f CD2 f ) CD2 f Cx b) Definimos g = {(a, b) / a D1 f b = (a, f ( a ) )} Fng ( D1 g = D1 f ) D2 g = f Fng ( D1 g = D1 f ) ( D2 g = f ) CD1 g (CD1 g CD2 g ) Cf
a) Si Si

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

13

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

10. El axioma de infinitud: Sabemos que un conjunto inductivo es tal que contiene al conjunto vaco, y, para todo conjunto x que le pertenezca, le pertenece tambin el conjunto siguiente s(x). La clase a de todos los conjuntos que son inductivos, sera:

a = {x / Induc ( x)}

La cuestin que nos planteamos es si existe realmente algn conjunto inductivo, o, si por el contrario, la clase a de los conjuntos inductivos es vaca. Para resolver esto, formulamos un nuevo axioma, el axioma de infinitud, que nos garantiza la existencia de algn conjunto inductivo.

Axioma de infinitud:

( x )(Cx Inducx )

Esto quiere decir que existe al menos un conjunto inductivo de la clase a, por lo que se podra formar la gran interseccin de los elementos de a. Teorema 15: La clase

I a existe, es un conjunto y es la clase inductiva mnima.

En efecto: a) I a existe, por axioma de infinitud, ya que a es no vaca. b)

(x )( x a Ia x ) por teorema 14 a) C I a
I a es inductivo:

c) Veamos que

(y )( y a y ) Ia x a (y )( y a ( x y s ( x ) y ) ) s( x) Ia
I a es mnimo entre los conjuntos inductivos, por ser su interseccin.

d)

Esto nos permite dar la siguiente definicin, una de las ms importantes en la construccin de la matemtica como cuerpo de conocimiento. Definicin 1: Se llama conjunto de los nmeros naturales al conjunto = inductivo. Se utiliza la nomenclatura siguiente:

I a , que, por el teorema anterior, es

0 , 1 s( 0) = U {}, 2 s(1) = U {} U { U {}}, 3 = s( 2) = U {} U { U {}} U { U {} U { U {}}},... ...

Teorema 16: (de Peano) a) b) c) d) e)

0 (n )(n s (n ) ) (S 0 S (n )(n S s (n ) S )) S = (n )(n s (n ) 0 ) (m, n )(n m s( n) = s ( m) ) n = m

En efecto:

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

14

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

a) Por teorema 15. b) Por teorema 15. c) C s Cs (Por teorema 14 a).

C inducs s inductivo mnimo s = d) ( n)( n n U {n} n s ( n) s ( n) 0


e) Bastar aplicar estos dos resultados: ningn nmero natural est contenido en alguno de sus elementos:

( n)( n ~ ( x )( x n n x)) ( n)( n Inc ln)

todo nmero natural es una clase inclusiva:

Se tiene:

n m n n U {n} m m U {m} n s (n ) m s ( m) n s( n) m s ( m) s ( n) = s( m) n s ( m) m s ( n) n m U {m} m n U {n} ( n = m n m) ( m = n m n) (n = m) (n m m n) si _ m n n m m n n m Incl m n n m m n n m ~ s( n) m ~ s( m) n ~ Induc absurdo m = m

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

15

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

11. El axioma de eleccin: Definicin 2: Se llama clase ordinal a la clase de los nmeros ordinales:

= {x / Ordx } {x / Inclx Conecx}


Teorema 17: a) Ord b) c) d) ~ C En efecto: Trivialmente. El axioma de eleccin es uno de las enunciados ms famosos, a la par que controvertidos, de toda la matemtica. Representable en modos diversos, fue ya utilizado implcitamente por Cantor en la demostracin de algunos de sus resultados.

Axioma de eleccin:

( y)( f )( Fnf D1 f = y (x )( x y x f ( x) x)

Otras formas de enunciarlo podran ser, por ejemplo: Para cada clase hay una funcin que elige o selecciona un elemento de esa clase. Todo conjunto es coordinable con algn nmero ordinal.

Las controversias originadas por este axioma se deben, principalmente, a que garantiza la existencia de ciertas clases (las funciones de eleccin) sin establecer procedimiento alguno para su construccin. Es por esto que el axioma de eleccin fue investigado con gran inters, hasta que se pudo probar su consistencia en 1940 (Kurt Gdel), y su indecidibilidad en 1963 (Paul Cohen).

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

16

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

12. El axioma de las partes de un conjunto: Se define la clase de las partes de un conjunto, o clase potencia de un conjunto, del modo siguiente:

P( a) = {x / x a}

Axioma de las partes:

( x)( Cx CP( x))

Este axioma es necesario para probar algunos resultados bsicos de la teora de conjuntos, como son, por ejemplo, los teoremas:

( a, b )(Ca a b b a a ~ b) ( a)( Ca a < P( a ))

(Bernstein) (Cantor)

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

17

CARLOS S. CHINEA

AXIOMATIZACIN DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

13. Bibliografa: CARNAP, Rudolf. "Metalgica" ("Metalogik"). Mathesis, 11(2), 137-192, Mayo 1995. DE LONG, Howard. A Profile of Mathematical Logic. Reading: Addison-Wesley, 1970. (Cap. 4.) DE LORENZO, Iniciacin a la teora de conjuntos, Tecnos: Madrid, 1972. ENDERTON, Elements of set Theory, Academic Press: Nueva York, 1977. FIELD, Hartry. "Metalogic and Modality". Philosophical Studies, pginas 1-22, Abril de 1991. FRAENKEL, Abraham A., BAR-HILLEL,Yekoshua, LEVY, Azriel Yvan dalen, Dirk. Foundations of set theory. Segunda edicin aumentada. North-Holland, 1973. HALMOS, Paul Richard. Teora intuitiva de los conjuntos. 3ra edicin. Mxico: Editorial Continental; 1966. (Naive set theory, Princeton, New Jersey : D. Van Nostrand, 1960.) HOFSTADTER, Douglas R. Gdel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid. Basic Books, 1979. LIPSCHUTZ, Teora y problemas de teora de conjuntos y temas afines, Mc Graw-Hill: Mxico, 1985. QUINE, Willard van Orman. Set theory and its logic. Harvard U. Press, 1963 (revised edition 1969). SUPPES, Patrick. Teora axiomtica de conjuntos, Cali, Norma 1968. Mxico: Centro Regional de Ayuda Tcnica. (Axiomatic Set Theory. Revised Edition. Dover, 1972.)

MARCHENA, FEBRERO 2001

DIVULGACION DE LA MATEMTICA EN LA RED

18

Você também pode gostar