Você está na página 1de 184

ABACHIAN, Juan Carlos.

El ArmenioAbachian tena 26 aos y era estudiante de Derecho en la Universidad Catlica Argentina (UCA) de Mar del Plata. Militaba en Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Perseguido, sigui sus estudios en La Plata y en esa ciudad fue secuestrado el 7 de diciembre de 1976. Se ganaba la vida en un taller mecnico de chapa y pintura. Valiente como pocos logr escaparse del campito de Arana pero fue recapturado por sus captores luego de que impactaran varios itakazos en su pierna. Pas por otros centros clandestinos de detencin y ms tarde fue asesinado.

ABAD, Ana Catalina. Ana Catalina Abad de Perucca. 25 aos. Casada. Estudiante de Arquitectura. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP). Secuestrada en Crdoba el 15 de agosto de 1976 y llevada al CCD La Perla que dependa del III Cuerpo de Ejrcito; directamente a la sala de torturas. De all sali muerta a resultado de los palazos recibidos.

ABAD, Roberto Rodolfo Toms. Provena de grupos cristianos post conciliares. Naci el 27 de febrero de 1953. Trabajaba en la panificadora Fargo. Militante de Juventud Peronista y Montoneros. Secuestradodesaparecido en Florida, provincia de Buenos Aires, el 9 de agosto de 1976. Su hermano Rmulo Abad trabaj como escengrafo en la pelcula Garage Olimpo.

ABADI, Carlos Alberto. Turco. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP). Estudiante de Psicologa. Secuestrado-desaparecido el 6 de

mayo de 1977, en Moreno y Alberti Capital Federal- a la edad de 25 aos. Fue visto en el CCD Club Atltico antes de su asesinato. El 18-5-2008 se coloc, en la vereda del edificio donde viva, una baldosa en su memoria. Su hermana Reina y los vecinos de Almagro y Balvanera, lo recordaron con historias sobre su militancia.

ABADIE, Alberto Juan. Hombre joven y trabajador. Casado y con cuatro hijos de 12, 8 y mellizos de 10. Al caer Pern es encarcelado para luego recuperar su libertad y sumarse a la Resistencia. Subteniente de Reserva del Ejrcito Argentino. Peronista. Fusilado en La Plata, provincia de Buenos Aires, luego del frustrado intento del 9 de junio de 1956 (comandado por el General Juan Jos Valle), por recuperar la soberana popular arrebatada por el sangriento golpe militar de Rojas y Aramburu, protagonizado un ao antes. El diarito peronista Lnea Dura lo recuerda de este modo: Su persona en la fra noche del 9 al 10 de junio sangriento, fue vista en todos los lugares de lucha. Haba colaborado en la preparacin del movimiento, hombro con hombro con el Coronel Cogorno y Rolando Zanetta. Fue as que estuvo en el Regimiento 7 en Ringuelet, en el comando de la 2 Divisin Militar, como as tambin en la estacin de mnibus municipales. Para todos tuvo una palabra de aliento, un gesto de solidaridad, ni un solo arresto de temor. Lo fusilan pese a estar herido, algo que el reglamento militar impide expresamente. El atroz hecho lo lleva adelante el Marino Ambroggio, Capitan de Fragata y sub

jefe de Polica que le dice a Abadie: Perro, vas a morir esposado como deben morir todos los peronistas!, para luego escupirlo.

ABAL MEDINA, Fernando Luis. Naci en 1948. Era un tipo ms bien alto, flaco, joven y simptico, con cierta urea aventurera que transmita una gran seguridad en sus acciones. Su adolescencia la vivi en el barrio de San Telmo. Como sus padres (Antonio y Carmen) y sus hermanos, fue parte de la Accin Catlica Argentina y desde los 12 aos se integr a la Juventud Estudiantil Catlica (JEC), del Colegio Nacional Buenos Aires, que tena como asesor al Padre Mugica. Tuvo un breve paso por la Guardia Restauradora Nacionalista (GRN). Se ganaba la vida, por entonces, vendiendo libros nacionalistas de la editorial Pleamar. Estudiando en el Colegio Nacional Buenos Aires (promocin 64), sern sus amigos y compaeros de curso, Carlos Ramus y Mario Eduardo Firmenich. Termin sus estudios en 1964. Comenz su militancia concreta conjuntamente con ellos dos, en el grupo catlico (JEC), mencionado anteriormente. En el Chaco santafecino comprob personalmente la pobreza en que estaba sumergida gran parte de nuestra poblacin. Profundiz su compromiso cristiano y descubri el peronismo. Paralelamente, a nivel universitario, comenz a cursar economa poltica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde fund con otros compaeros la agrupacin estudiantil Movimiento Universitario Popular (MUP). En 1966, particip como activista poltico, en la defensa de los derechos de los trabajadores portuarios en lucha contra la dictadura de Ongana. Fue integrante de los

Comandos Camilo Torres dirigidos por Juan Garca Elorrio. En 1967, recibi entrenamiento militar en Cuba. Un ao ms tarde junto a otros compaeros conforma los Comandos Juan Jos Valle. Fundador de Montoneros. Es uno de los secuestradores del general Aramburu el 29 de mayo de 1970. El 7 de septiembre del mismo ao cae en combate cercado por una patrulla de la polica provincial en la pizzera La Rueda de la localidad de William Morris, provincia de Buenos Aires. La militancia partidaria, recuerda todos los 7 de septiembre, cada ao, como El Da del Montonero. El prestigioso periodista y literato Luis Alberto Murray, dir oportunamente: Fernando -catlico, nacionalista, peronista- fue amigo mo; sent su desaparicin visceralmente, como la de un hijo. Por lo mismo, en l personifico a todos los combatientes sin excepcin- caidos en la lucha por la liberacin nacional.

ABASTO, Fernando Claudio. Hijo nico. Nacido en Santa Fe. Hincha de River y buen jugador de bsquet en su adolescencia. Sus padres se separaron cuando l era muy chiquito, por lo que vivi con su madre sin tener relacin alguna con su padre. (No va a faltar el boludo que diga que por eso luego, se hizo guerrillero). Cuando comenz la escuela secundaria, l con su madre se fueron a vivir a Sunchales, donde ella puso una ptica. Ms tarde, Fernando se fue a Santa Fe a estudiar Ingeniera Qumica, carrera que comenz en 1970. Cuadro de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros, conocido

como Clark Kent por su parecido al personaje de Supermn. A nivel universitario se pleg a la lucha por conseguir el comedor estudiantil y luego en todo el proceso del Luche y Vuelve. A pesar de que su actividad poltica era cada vez mayor, no dej nunca la Facultad porque haba asumido ese compromiso con su madre. Sus apuntes de clase universitaria, eran muy solicitados por sus compaeros de estudio, debido a la precisin con que estaban hechos. Era un buen hijo, responsable, honesto, sensible y con una capacidad intelectual enorme; siempre tuvo claro lo que quera para su vida y vivi conforme a eso. Un compaero, El Pato dice sobre l: Fernando era un tipo fuera de serie en la Facultad, adems de su compromiso militante con la causa de Pern, era un tipo muy inteligente que llevaba su carrera al da y renda las materias siempre con buenas notas. Abasto cay en combate en Rosario, en el bar de Ituzaingo y San Martn, el 25 de junio de 1976, al resistir su secuestro. Junto con l corre la misma suerte Ernesto Luis Tito Duarte. (Ver su registro). Fernando Claudio Abasto estaba de novio con Susanita Trossero, tambin secuestrada-desaparecida (ver su registro).

ABATE, Hugo Oscar. Rosario. 16 de junio de 1977. En la interseccin de las calles Rioja y Valparaso, el montonero Hugo Chicote Abate se resiste a su detencin arrojando una granada a las fuerzas dictatoriales siendo abatido inmediatamente. Se sabe que produjo bajas enemigas.

ABDALA, Emilio Alberto. El Chongo Abdala. Peronista. Concejal santiagueo por el Frente Justicialista de Liberacin (FREJULI). Fue secuestrado-desaparecido en la misma casa de Gobierno provincial el 3 de diciembre de 1975, a la edad de 40 aos, en tanto mantena una reunin con un ministro del gobernador Jurez que lo haba citado a su despacho: se trataba del ministro de Gobierno, Robin Zaiek, quien estaba acompaado por el temible jefe de Inteligencia local Musa Azar. De all lo llevaron ante el Jefe del Batalln de Ingenieros del Ejrcito, teniente coronel Correa Aldana, donde se perdi sus rastro. Lo acusaban de Montonero. Por este caso en febrero de 2006 son procesados los genocidas Videla, Bussi y Menndez.

ABDALA, Germn. De ancestros libaneses, el Turco Abdala era morocho, hincha de Boca Juniors y peronista, rasgos fsicos y culturales que

comprenden a ms de la mitad de la poblacin argentina. Naci en el balneario de Santa Teresita el 12 de febrero del nefasto 1955. Su desprendimiento y solidaridad se evidenciaron desde que era chiquito. Por un problema digestivo no poda comer golosinas, pero cuando alguien se las regalaba, l las reparta entre sus amiguitos. Debido a la separacin de sus padres, el colegio lo padeci en un internado de la zona regenteado por curas y monjas. Para ganarse la vida fue ordenanza, vidriero y pintor de brocha gorda. Pero no descuid su intelecto: prueba de ello son las lecturas a fondo que hizo de Fanon, Cooke, Pern, Jauretche y Lenin. Se deleitaba as mismo con la buena msica de Serrat, Paco Ibaez y los Quilapayn. Su entraable amigo, el Tano Vctor De Gennaro, le consigui un trabajo, precisamente como pintor, en los Talleres de Minera estatales. Milit en Juventud Peronista y en la Agrupacin Amado Olmos. Con el regreso de la democracia tom parte de la Renovacin Peronista (de Cafiero) que perdi la interna partidaria con Menem. En 1984, al ser elegido por el voto de sus compaeros de trabajo, secretario general del gremio, recuper y puso a disposicin de sus afiliados, la por entonces desprestigiada Asociacin de Trabajadores del Estado (ATE), que de ah en ms comenz a ser un punto de referencia para nuclear a los sectores honestos y combativos del gremialismo argentino. Cuadro del Movimiento Renovador Peronista, rompi definitivamente con el menemismo cuando este aval los indultos a los militares genocidas. Luego integra el Grupo de los Ocho y logra una banca como diputado nacional en 1989. Fue un tenaz opositor a la privatizacin de Aerolneas Argentinas. Lo explic con estas sabias palabras: Ac la disyuntiva no es estatizar o privatizar. Lo que se debe encontrar es un proyecto poltico y econmico para que este Estado sirva, que es lo que los sectores liberales no quieren. Un Estado en un pas como el nuestro; que sirve, que cumple su rol, que planifica, que fiscaliza, que dirige, que da asistencia, ubica al liberalismo fuera de contexto, porque entonces el liberalismo no puede desarrollar su viejo proceso de acumulacin en base a la competencia despiadada, a la poltica monoplica. Eran los tiempos fashion de pizza y champagne, donde la entrega y la traicin estaban a la orden del da. Germn dijo pblicamente: Estamos asistiendo al vaciamiento del contenido transformador del Peronismo, porque el Peronismo nunca pudo haber dicho como discurso oficial que los males del pas son los 40 aos de dirigismo. Nunca se puede hablar con la lgica y el pensamiento de quien nos dominan, porque cuando se empieza a hablar con ese argumento se deja de ser Peronista. Jugando un partido informal de ftbol en junio de 1984 con sus amigos, sinti un dolor muy fuerte en la cintura. La revisacin posterior detect un cncer congnito rarsimo (cordoma de sacro) que lo llev a soportar 26 operaciones al lado de sus compaeros y su mujer Marcela

Bordenave. Pero no hubo caso.... La ltima vez que se lo vio en el Congreso Nacional, fue en silla de ruedas, para oponerse a la privatizacin de las jubilaciones y dar su apoyo a Fernando Pino Solanas candidato a senador por nuestra Capital. El 13 de julio de 1993 a los 38 aos muri un patriota, un compaero, un ser inolvidable. Pidi expresamente que no hubiera velatorio, es que ni muerto se bancaba que algn traidor le mandara una corona de flores como si nada hubiera pasado. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en ese mar de Santa Teresita que lo hizo tan feliz cuando era un pibe. Un documental con su vida y obra, llamado Germn y conformado por un equipo encabezado por Nicols Batlle pudo verse por Canal 7 en julio de 2005.

ABDALA, Jos. Naci el 2 de octubre de 1951, en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. All creci, estudi y siendo muy jovencito empez su militancia poltica dentro del Peronismo. Se cas con Susana Victoria Falabella (ver su registro) y fruto de ese amor naci el hijo de ambos: Jos Sabino, llamado as en claro homenaje al Negro Jos Sabino Navarro. Viviendo los tres en la ciudad de La Plata, el 16 de marzo de 1977, a las 12.30 hs. mientras almorzaban en su casa, fueron secuestrados. l (25 aos) y su compaera eran militantes Peronistas Montoneros. Su hijo fue encontrado, tras 17 aos de bsqueda, el 29 de diciembre de 1993.

ABINET, Mara Leonor. Mafalda. Mara. Nacida el 29 de septiembre de 1944 en San Martn, provincia de Buenos Aires. Hizo su primaria en la escuela de monjas irlandesas Santa Ethnea de Bella Vista, provincia de Buenos Aires. El secundario lo hizo en el colegio Lenguas Vivas de esta Capital. Docente en una escuela de Don Torcuato en el GBA como profesora de Ingles y miembro de CTERA. Estudiante de Ciencias de la Educacin en la UBA. Divorciada con dos hijos, arm nueva pareja con Miguel ngel Gallinari (ver su registro). Militante en la U.B. Combatientes Peronistas de Munro. Estaba embarazada de 7 meses al ser secuestrada el 16 de septiembre de 1976 en Caseros, provincia de Buenos Aires. En cautiverio dio luz a una nia que fue apropiada por un polica y restituda a su familia el 21 de abril de 1987, siendo sta la primera criatura encontrada por los organismos de DD.HH.

ABITBILE, Enzo Andrs. 25 aos. Colorado Quique. Integrante de la Rama Sindical de Montoneros. Producto de una ejecucin sumaria, perdi su vida el 13 de enero de 1977 en Munro, provincia de Buenos Aires, cuando lo fueron a buscar a su casa y se resisti con el fin de no dejarse atrapar con vida. Igual decisin tom su esposa y compaera de militancia Mirta Carmen Panzani (ver su registro). Los vecinos se haban quejado en ms de una oportunidad porque sus televisores sufran constantes interferencias, que luego se supo, eran originadas por un equipo transmisor de la organizacin, que ste compaero tena en el stano.

ABRALES, Hctor Antonio. Militante en el peronismo revolucionario. Era docente en la Facultad de Ingeniera y cientfico. Escriba sobre el tema y trabajaba en la revista partidaria Envido. Secuestrado y desaparecido en Capital Federal, a la edad de 42 aos, un 22 de enero de 1979.

ABRIATA, Hernn. Nacido el 13 de diciembre de 1951. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP), en Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Secuestrado por una patota de la Escuela de Mecnica de la Armada (ESMA) el 20 de octubre de 1976. Carlos Loza, otro compaero secuestrado en el mismo lugar, muchas veces estuvo al borde del desquicio mental por las torturas y vejaciones a que fue sometido. Quien siempre lo cuid y lo banc fue Hernn Abriata; le deca que iban a zafar, que haba una salida. Carlos Loza sali con vida de ese infierno. Hernn Abriata, no. El hijo de Carlos Loza se llama precisamente Hernn, en honor al compaero que ya no est.

ACEVEDO, Jos Ismael. Secuestrado-desaparecido a la edad de 30 aos, el 17 de julio de 1976 en la interseccin de las avenidas Corrientes y Canning, barrio de Villa Crespo. Militante de Juventud Trabajadora Peronista (JTP) en un grupo de los bancarios al cual se sumaban sus amigos Orlando L. Raffo y Juan Carlos Fulini, ambos tambin desaparecidos.

ACEVEDO, Patricia Elizabet. Un comunicado militar informa escuetamente, sin dar pormenores del hecho, que la militante montonera Acevedo, fue abatida el sbado 26 de febrero de 1977 en momento en que quiso activar una granada; la misma explot junto a su cuerpo.

ACHEM, Rodolfo Francisco. El querido Turco Achem. Casado, 2 hijos. Fundador y dirigente de la Federacin Universitaria de la Revolucin Nacional (FURN), agrupamiento estudiantil peronista surgido en 1966. En los aos 70 dicha organizacin es una de las fundadoras de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), en La Plata. Luego del triunfo electoral de Hctor Jos Cmpora en marzo de 1973, Rodolfo Achem adems de militar en la Juventud Peronista (JP) de La Plata, dirigir la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y ser estudiante avanzado de la carrera de Abogaca, fue designado Secretario de Supervisacin Administrativa de esa universidad. En ejercicio de ese cargo y siendo militante Montonero y directivo de la Asociacin de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), es secuestrado por un grupo operativo de la Triple A, en la maana del 8 de octubre de 1974 y posteriormente asesinado, conjuntamente con el compaero Carlos Miguel. Por ordenanza N 9794/04 del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, la calle 48 entre 6 y 7 lleva el nombre Rodolfo Achem y Carlos Miguel.

ACORONI, Marcelo Hctor. Pica Acoroni, fue alumno del Colegio Superior de Comercio de Rosario, donde fue recordado por alumnos y profesores en septiembre de 2005. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario. Secuestrado-desaparecido en Santa Fe el 1 de noviembre de 1976, a la edad de 21 aos.

ACOSTA, Carlos Osvaldo. Calculn. Al momento de su secuestro trabajaba en el Sanatorio Mitre. Se le reconocan dos cualidades importantes: el humor cotidiano y la entrega total por un ideal. No era difcil verlo en algn bar junto a su amigo Gerardo Julio Alvarez (ver su registro) y la compaera de ste, Patricia Arendar, pensando en como llegar ms rpido a la Patria

Socialista, integrando los grupos de estudios para leer a Marx, volanteando fbricas, proletarizndose en las mismas. Al menos hasta 1974 milit en Montoneros, Columna Jos Sabino Navarro, luego a partir de 1975, pas por otra organizacin revolucionaria de izquierda, el Grupo Obrero Revolucionario (GOR), conformando una clula sindical del mismo. Secuestrado-desaparecido el 20 de julio de 1976 en el barrio capitalino de Villa del Parque (en su casa de la calle Argerich 2357), a la edad de 22 aos. Tengo que agradecerle inmensamente a Carlos el haber resistido 24 horas las sesiones de brutal tortura a la que fue sometido, tiempo que permiti que tanto Gerardo como yo saliramos de nuestras casas. Gracias amigo del alma escribe, la ya antes citada Patricia Arendar, desde Mxico, donde se exili y rehzo su vida.

ACOSTA, Eduardo Hctor. Pata. Aspirante en el Ejrcito Montonero. Proveniente del frente estudiantil de la organizacin, es decir, la Unin de Estudiantes Secundarios (UES). Secuestrado en Paso de los Libres, Corrientes, (Calle Esteban Alissio 792), a la edad de 20 aos, el 22 de mayo de 1976.

ACOSTA, Jos Luis. Trabajador municipal. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante en la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional de Rosario. Secuestrado-desaparecido por la ltima dictadura militar, el 20 de agosto de 1977.

ACOSTA, Juan Oscar. Militante de la Juventud Peronista en la zona Sur del Gran Buenos Aires. Secuestrado-desaparecido a la edad de 22 aos, en su casa de Ceferino Namuncur 2179, Bnfield, provincia de Buenos Aires. Ocurri el 12 de septiembre de 1976. Hay ms: el sbado 25 de septiembre de 2010 a las 14 hs. en el Barrio La Heras de Lomas de Zamora, recibi un homenaje como integrante de Juventud Peronista. All la Casa de la Memoria Oscar Acosta,

el Centro Cultural Padre Mugica, la Red Militante en el Proyecto Nacional y la Direccin Municipal de Juventud de la Intendencia de Lomas de Zamora plantaron un rbol en su memoria y dejaron su nombre para la inmortalidad, en una placa conmemorativa, de su sacrificio. En tal oportunidad, su compaero de militancia, Mauro Cejas, afirm: Oscar perteneca al barrio Las Heras, juntos compartimos militancia territorial y participamos en la reconstruccin de la Sociedad de Fomento. Cuando se llevaba a cabo algn operativo para volantear, iba l o yo. Oscar era un tipo muy querido, un militante que saba lo que quera, que tena una claridad poltica asombrosa.

ACOSTA, Osvaldo. Conocido en la militancia como Cacho Peronio. Antiguo dirigente peronista defensor de presos polticos. Secuestrado por un grupo de tareas militar el 29 de mayo de 1978 a las 15hs. en su casa de la localidad de La Reja en la provincia de Buenos Aires.

ACOSTA, Po Antonio. 23 aos. Delegado de la comisin interna de la Fundicin Metalrgica Abraham. Integrante del Partido Peronista Autntico de la ciudad de Rosario. Fue secuestrado en una fiesta familiar por 16 hombres encapuchados. Su cuerpo acribillado apareci en esa misma localidad, a las pocas horas del secuestro, el 14 de septiembre de 1975. Dos compaeros suyos (Pedro Martnez y Santiago Zapata) corrieron igual suerte.

ACUA, Elba Eva. Secuestrada junto asu marido Hugo Alberto Sez (ver su registro) en Villa Luzuriaga, provincia de Buenos Aires, en la madrugada del 26 de agosto de 1976. Contaba entonces con 26 aos. Militaba en JP y

Montoneros. La pareja fue vista por ltima vez con vida en el mes de octubre de ese mismo ao, en las celdas de la comisara 4 de Martnez (Balcarce 2070).

ACUA, Federico Matas Ramn. Su madre era de apellido Ramos Meja. Su to era el ministro de Economa de la dictadura, Alfredo Martnez de Hoz. l, militante del peronismo montonero. Sola usar el seudnimo Damin Barrios. Cay detenido en marzo de 1977durante un operativo fabril. Fue visto con vida antes de su asesinato en los CCD, Puente 12 y El Banco. El uruguayo Juan Enrique Velsquez Rosano, compaero de infortunio, an recuerda lo que Federico les dijo a los que con l compartan la celda: Ustedes perdnenme, pero yo voy a tener que provocar a los guardias porque quiero que me maten; yo no quiero seguir viviendo y la nica forma es provocarlos; si ustedes la ligan, perdnenme, pero yo quiero que me maten. Entonces se golpe la cabeza contra las paredes, pute a la guardia, les grit, arm un tremendo escndalo y, efectivamente, terminaron matndolo.

ACUA, Jimena. Jimena Acua de Hodola. Militante del Peronismo Autntico y JP. Secuestrada-desaparecida el 12 de mayo de 1977.

ACUA, Liliana Isabel. Isa. Isabelita. Nacida en la ciudad de Buenos Aires, el 30 de mayo de 1952. Montonera. Embarazada de 5 meses fue secuestrada, en la madrugada del 26 de agosto de 1976 en San Justo, provincia de Buenos Aires, junto a su pareja Oscar Rmulo Gutirrez (ver su registro). Ella di a luz en cautiverio. Se robaron su hijo. Vista en la comisara 4 de Martnez y en el CCD Pozo de Bnfield antes de su asesinato. En 2006, sus compaeros de militancia Vilma y Rodolfo, recordaron a la pareja de este modo a travs de un obituario: Un da llegar el tiempo en que

los cobardes hablen, un da llegar el tiempo en que la justicia proceda, un da llegar el tiempo en que el pueblo acte, un da llegar el da por el que siempre lucharon. Vuestra claridad de pensamiento y accin siguen vigentes a travs de los aos.

ADAD, Ida. Nacida el 8 de diciembre de 1922. Conocida por los compaeros como La Ta. En 1950 fue sub-delegada del Partido Peronista en Las Lajas, Neuqun. En 1957 ayuda a organizar peas folclricas realizadas en el sindicato del Calzado en solidaridad con los presos peronistas. Colaboradora de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). En la casa que alquilaba haba una crcel del pueblo de dicha organizacin guerrillera. Secuestradadesaparecida el 7 de agosto de 1979. En 2003 escribieron en su memoria todos sus hermanos y compaeros: No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos. No habr bandera blanca. El ejemplo que diste seguir vivo, mientras exista quien se rebele contra la injusticia y la explotacin.

ADMOLI, Oscar ngel. Montonero. Estudiaba Arquitectura en la UBA. Detenido-desaparecido el 13 de junio de 1976. Su madre Mary y su hija Celeste no solo lo recuerdan con cario y lo necesitan a su lado luego de tanto tiempo, sino que tambin piden juicio y castigo a los genocidas.

ADJIMAN, Jorge Simn. Ex alumno del Colegio Nacional Buenos Aires (promocin 68). 26 aos. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP). Montonero. Conocido como El Petiso. Durante la ltima dictadura militar cae la patota naval en su casa, el 6 de septiembre de 1976. Viva en Uriarte 1058, 4 C de esta Capital. Adjiman pone debajo de la cama a sus dos hijas y a su madre y combate durante 4 horas en un departamento de dos ambientes, ubicado en el 4 piso C de la calle Uriarte 1058 de esta Capital. Al quedarse

sin municiones, se cansa de putearlos y de vivar a su organizacin revolucionaria, para luego pegarse un tiro y evitar entregarse vivo. Su compaera Estela Gache de Adjiman (Cecilia) combati junto a l y cuando se qued sin municiones opt por el mismo camino.

ADJIMAN, Leonardo Natalio. Hermano de Jorge y Luis. Ex alumno del Colegio Nacional Buenos Aires (promocin 66). Peronista Montonero. Tena 28 aos. Tambin decide no entregarse con vida. Resiste hasta la muerte a la patota naval (G.T. 3. 3/2) que irrumpe en su casa de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, (calles Catamarca y Monseor Chimenti), el 6 de septiembre de 1976. Con l cae en combate su esposa, Soledad Schajaer. En 1984 sus restos fueron exhumados e identificados por el Equipo Argentino de Antropologa Forense (EAAF).

ADJIMAN, Luis Daniel. Hermano de Jorge y Leonardo. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) en Ingeniera. Montonero. 21 aos. Fue secuestrado por la Marina de Guerra el 6 de septiembre de 1976 y obligado a ir a las casas de sus hermanos para identificarlos, cuando fueron asaltadas por los represores. Lo llevaban encadenado. Contina desaparecido.

ADUR, Claudio Csar. Era de descendencia libanesa. Le decan Turco. Naci en Buenos Aires, el 22 de diciembre de 1951. En 1969 egres del Colegio Nacional Buenos Aires. Responsable de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la carrera de Historia del Arte de la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA. Licenciado en Historia del Arte en 1975. Hacia fines de ese ao fue organizador de unos de los grupos de la Juventud de Teatro Peronista (JUTEP). Secuestrado-desaparecido de su domicilio del barrio de Colegiales junto a su esposa, Bibiana Martini, Nina el 11 de noviembre de 1976. Claudio escriba en las revistas El Cronista Comercial y Crisis. Tena 26 aos. Fue visto con vida antes de su asesinato en el CCD de la ESMA.

ADUR, Jorge Oscar. Entrerriano de Nogoy, nacido el 19 de marzo de 1932. Hijo de un inmigrante sirio y una criolla, tuvo 12 hermanos. Presidente de la Juventud Estudiantil Catlica (JEC), en su pueblo natal. Sacerdote de la Congregacin de los Asuncionistas franceses desde 1961. Para esa poca, en la revista DAlzoniana, escribi sobre la amistad: Los amigos estn de tal manera referidos el uno al otro, que su amistad afecta al ncleo de su ser personal. Los amigos son semejantes, los amigos son iguales. El hombre ha roto el estrecho crculo de su yo y se ha dado a otro como a s mismo y se ha formado un consorcio cerrado, un nosotros. Para ser positivo afirmo que la amistad es una virtud an cuando sea un riesgo; como dice el periodista Fabin Domnguez, en un extraordinario trabajo que hizo sobre el cura Adur, ms tarde, tanto l como sus amigos, llevarn ese concepto de amistad al extremo de dar la vida por los dems. En 1961 fue ordenado sacerdote por Monseor Silva Henrquez, el arzobispo que enfrent al genocida Augusto Pinochet Ugarte en los 70. Su prdica entre pobres, humildes y necesitados en la Parroquia de Nuestra Seora de la Unidad en Olivos, al Norte de la provincia de Buenos Aires y en el Barrio Manuelita de General Sarmiento, lo mostraron como un hombre comprometido con las causas populares. Fue uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM) en Capital Federal junto al Padre Carlos Mugica. Tambin fue asesor espiritual del colegio de clase media acomodada, San Romn del barrio de Belgrano, lo que le permiti por su intermedio a varios jvenes de la zona, desarrollar tareas misionales en un cristianismo comprometido con el cambio de la realidad social, o bien desarrollar cierta influencia en adolescentes como Luis Alberto Spinetta y Emilio del Guercio (peronista), que luego armaron el grupo musical Almendra y con sus canciones llegaron a toda la juventud argentina de entonces, con una fuerza inusitada. El cura no respetaba la formalidad clerical y anda siempre de camisa a cuadros, vaqueros y alpargatas, lo que molestaba a cierta jerarqua eclesistica. Cecilia Aldini, que fuera catequista de Nuestra Seora de la Unidad se refiere a aquellos momentos: Yo no entenda las homilas de Jorge, pero senta que l me hablaba con la verdad, que adems viva lo que deca y que l pona un fervor a sus palabras y a la accin como nunca ms

volv a ver. Adur, estuvo presente en los funerales de Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus, -septiembre de 1970- concelebrando la misa exequial con el Padre Jorge Vernazza, en toda una demostracin de compromiso efectivo y real con esos dos muchachos cados en la lucha por la liberacin nacional. Ms de una vez su parroquia fue usada por los jvenes combatientes, con la excusa de anotarse para los cursos prematrimoniales, pero en realidad se transformaban en mbitos de discusin y organizacin de la militancia. Fue perseguido por la dictadura militar. Fiel a su compromiso militante asume como capelln del Ejrcito Montonero y grado de capitn, el 1 de julio de 1978, dando una declaracin. Dijo en la misma: Como parte de esta Iglesia que dio a Fray Luis Beltrn al ejrcito popular sanmartiniano, no puedo dejar de recordar las figuras del Padre Carlos Mugica, del obispo Monseor Angelelli, del padre Pablo Soares, del seminarista Emilio Barletti y de tantos otros que, en tanto cristianos polticamente comprometidos de por vida, sellaron con el martirio su opcin y consagracin al Pueblo y a la lucha de los trabajadores argentinos. (...) Con el convencimiento de que todo se orienta a la instauracin de una paz basada en la justicia y la verdad, quiero saludar a todos los que de una manera u otra, resisten a la sangrienta dictadura militar. En especial a los prisioneros del rgimen, hombres y mujeres responsables de su misin histrica, sin olvidar particularmente a los familiares de los muertos, presos y desaparecidos. Con este abrazo va la certeza de la victoria final. Con respecto a esta decisin, las autoridades eclesisticas con sede en Roma, ni aceptaron ni rechazaron el nombramiento; menos an sancionaron o amonestaron al cura y su congregacin tampoco ejerci medidas disciplinarias en su contra. El Turco Adur, entra y sale de la Argentina un par de veces para dar apoyo espiritual a sus compaeros y organizar la resistencia. Es secuestrado-desaparecido el 28 de junio de 1980 en el Puente Internacional de Paso de los Libres, Corrientes. Llevaba consigo importante documentacin sobre las atrocidades cometidas por los militares, para entregrsela al Papa de visita en Brasil.

AGGIO, Enrique Jorge. Ex alumno del Colegio Nacional Buenos Aires (promocin 65). El Negro Aggio tena 29 aos y era militante montonero. Fue secuestrado-desaparecido el 31 de julio de 1976 al ser sacado del Hotel Almagro, sito en la Avenida Boedo 278, de esta Capital, a las 5 de la maana por personal dependiente del Ejrcito Argentino. Se lo llevaron esposado y nunca ms apareci con vida.

AGOGLIA, Mximo Leonardo. Quico. 24 aos. Su secundario lo hizo en el Liceo Vctor Mercante. Estudiante e hijo del ex rector de la Universidad Nacional de La Plata. Militante del peronismo universitario revolucionario. Una patota militar reforzada con civiles fascistas armados lo fue a buscar a su casa de City Bell, lo oblig a salir y lo ultim a balazos delante de su madre y su abuela el 21 de marzo de 1976. Antes de huir colocaron bombas que destruyeron parcialmente su vivienda.

AGOSTI, Hugo Jos. 23 aos. Secuestrado-desaparecido el 7 de noviembre de 1976 a las 20 hs. aproximadamente, en la esquina de las calles Ciudad de la Paz y Olazbal del barrio de Belgrano, junto a Ricardo Omar Lois. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP)-Arquitectura. Montonero. Llevado a la Escuela de Mecnica de la Armada padeci torturas. Sigue desaparecido. Le supo escribir a la rutina que padeca en un trabajo administrativo: El aspecto que le dicen / para estar aqu encerrado / atado por un horario. / Cinco horas tiene este da / cinco horas que son todo un da / y cada da de cinco horas / son cinco horas menos de vida. / Esttica, soledad, silencio, frialdad, desnudez. / Ni el mal trepa ese abismo. El caso de Hugo fue presentado a la Justicia italiana.

AGRESCA, Silvia. Flaca Loca. Naci en San Luis. Estudi Ciencias de la Informacin en Crdoba. Fue parte de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Casada con el Cara e Laucha Horacio Ferraris que estuvo chupado

en el CCD La Perla y que en el ao 2009 identific lugares de enterramientos de cuerpos clandestinos. Agresca que sobrevivi a la dictadura militarfalleci en un accidente automovilstico cuando iba de Santa Fe a San Luis, provincia donde viva. Todos estos datos han sido aportados por el compaero Ricardo Scalet.

AGERO, Amrico Gins. Emilio. Naci el 30 de octubre de 1945 en Tucumn. Obrero metalrgico. Tena 31 aos cuando lo secuestraron el 31 de agosto de 1977 junto a su esposa Eva del Jess Gmez (ver su registro). Ambos militaban en el peronismo, en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Amrico fue visto con vida antes de su asesinato en el CCD Pozo de Bnfield. Poco tiempo atrs los vecinos del barrio, en Lans, provincia de Buenos Aires, instalaron en la calle y en memoria de ambos militantes peronistas una placa con una la cara de Evita Pern con su pelo suelto al viento y donde puede leerse: Por la Memoria, la Vida y la Libertad. Vecinos detenidos desaparecidos 31-08-77. Esquina Eva del Jess Gmez de Agero. Amrico Gins Agero. Presentes, ahora y siempre. (Ordenanza Municipal 10.147).

AGERO, Fernando Flix. Nacido el 3 de enero de 1946 en Crdoba. Pareja de Gladys del Valle Porcel (ver su registro). El Pipa Agero fue dirigente del Sindicato de Empleados Pblicos de Crdoba y Miembro de la Coordinadora de Gremios en Lucha de esa provincia en 1975. Militante del Frente Revolucionario 17 de Octubre (FR-17). Tambin fue empleado gubernamental en dicha provincia mediterrnea y exonerado al producirse el golpe militar de 1976. Fue secuestrado-desaparecido el 4 de septiembre de 1977 en Villa Carlos Paz (Crdoba) mientras se encontraba en la casa de una familia amiga y visto luego en el campo de concentracin La Perla, dependiente del Tercer Cuerpo de Ejrcito, antes de su muerte y tambin en la Quinta de Funes, otro CCD ubicado en Rosario. All es el Pipa del libro de Miguel Bonasso Recuerdo de la Muerte.

AGERO, Mara. Tena ms de 50 aos pero eso no fue ningn impedimento para que se sumara a la lucha por el retorno de Pern. Fue colaboradora de los Uturuncos en Tucumn. Todos la conocan como La

Mari. Sala a pintar paredes en los peores momentos. Una vez en que haban fallado los contactos viaj ella misma a Bolivia para restablecer el trfico de explosivos indispensable para acorralar a la dictadura de Rojas y Aramburu. Era una seora simple, comn, sin ningn tipo de conocimiento poltico. Siempre haba vivido ignorada por todos hasta que Pern le dio una pensin en su primer gobierno. Entonces ella dijo: Si Pern me dio todo lo que tengo, yo voy a dar mi vida por Pern. Siempre que se la requera para alguna accin militante repeta eso. Falleci en 1971 de cncer.

AGERO, Olga Teresa. Naci el 14 de octubre de 1951 en Florida, provincia de Buenos Aires. Tema 5 hermanos. Amante del folclore. Secuestrada-desaparecida el 29 de abril de 1977 en su domicilio del barrio de Constitucin en Capital Federal junto a su esposo y compaero de militancia Rul Hugo Decurguer. Fruto de ese amor, tena un beb de 5 meses, al que llamaron Javier Ral (Ral por su padre, Javier por la zamba de Ignacio Anzotegui). Olga, estudiante universitaria, haba militado en el Peronismo Autntico y en Montoneros. En el barrio, en la vereda, hoy dos baldosas llevan sus nombres para siempre.

AGUILAR, Mirta Mabel. Naci el 4 de mayo de 1953. Su padre, muy peronista, trabajaba en una sastrera. En 1970 se recibi de bachiller en el colegio de su lugar de infancia: Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires. Morocha preciosa, la Negrita mantena una batalla personal con su propia nariz, a punto que se hizo una ciruga para embellecerla. En 1971 se traslad a La Plata con el fin de comenzar sus estudios de Derecho. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP). El 13 de marzo de 1975 fue asesinada con su compaero Roberto Tat Basile, en la ciudad de las diagonales, previo secuestro, -por la Triple A- cuando salan del velatorio de un compaero de militancia (Carlos Ivanovich) para buscar una bandera argentina que envolviera su fretro. Le faltaban solo dos materias para recibirse de Abogada. En un nuevo aniversario de su asesinato, en el ao 2004, la que un ao ms tarde sera ministra de Economa, su ntima amiga y compaera de secundaria, dej escrito ante su tumba: Negra Querida! Como me gustara que estuvieras hoy participando, luchando y disfrutando en esta etapa, junto a nosotros. Tu amiga del alma que nunca te va a olvidar. Felisa Miceli.

AGUILERA, Beatrz Silvia. Bety. 20 aos. Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. En ese mbito conocida como Viviana. Secuestrada-desaparecida por la ltima dictadura militar, el 15 de febrero de 1977 y fusilada dos das ms tarde en la interseccin de las calles San Lorenzo y Vera Mujica en la misma ciudad de Rosario. Su compaero de militancia, Hugo Papalardo, habla por l y por ella: Sabamos que podamos morir o caer presos, lo que nunca calculbamos era el fracaso; si ponamos voluntad y estbamos convencidos, seramos invencibles () Hoy treinta aos despus, con el diario del lunes, se pueden hacer todos los anlisis que quieras, pero a los montoneros nos persiguieron por nuestras virtudes, no por nuestros errores, por ser la anttesis del pas oligrquico y nuestra destruccin ya estaba decidida. El da viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria, fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Polticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad, en San Lorenzo y Vera Mujica.

AGUIRRE, Carlos Maximiliano. Montonero secuestrado-desaparecido el 1 de diciembre de 1976 en Rosario, provincia de Santa Fe a la edad de 24 aos. Lo conocan como Pedro y tambin como Toscano. Nacido en Ensenada. Estudiante de Periodismo en la UNLP y muy amigo de Luis Macor (asesinado por la Triple A). Asesinado por la ltima dictadura militar el 19 de diciembre de 1976. El II Cuerpo de Ejrcito justifica su muerte aduciendo falsamente que era uno de los que quera tomar por asalto la comisara de Ibarlucea a 26 km. de Rosario. (En otros trabajos de DD.HH. aparece como Oscar Maximiliano Aguirre).

AGUIRRE, Juan Carlos. Tito. Yacar. Fue el mayor de 3 hermanos. Correntino de Goya, nacido el 10 de noviembre de 1944, en el seno de una familia humilde. Se recibi de maestro en 1962, siendo elegido el mejor compaero del curso. Siempre manifest inters por losmarginados. Desde la iglesia catlica con otros jovencitos de su edad integra grupos de reflexin que adems participan en tareas comunitarias. En 1963 se fue a estudiar Arquitectura a La Plata, pero por problemas econmicos debi regresar a los pocos meses. Comienza entonces a trabajar como maestro rural, para ganar su sustento y en 1964 al crearse el Instituto Superior Jos Manuel Estrada, aprovechando sus conexiones con los curas, consigue un puesto de bedel. A principios de 1965 se radica en Santa Fe y se aloja en una de las casas que el Colegio Mayor Universitario facilitaba a los estudiantes del interior. Estudia Ingeniera Qumica. Se casa en octubre de 1969. Sus gustos por el chamam y la msica folclrica, adems de su pasin por la historia correntina an son recordados. Atenesta en la Universidad del Litoral. Uno de los responsables del Peronismo Montonero en Santa Fe. Cay detenido durante la dictadura de

Lanusse; cuando lo agarran en Salta. Estuvo preso en Rawson en 1972 y particip de la toma del Penal. Sali en libertad el 25 de mayo de 1973. Organiz la resistencia montonera en Jujuy y luego en Tucumn, una provincia terriblemente golpeada por el Operativo Independencia. Militares y policas allanaron su vivienda en la calle Piedras N 710, el 12 de julio de 1976. Se resisti a balazos hasta su muerte. Tena 31 aos. Dej cuatro hijos (Laura, Liana, Clarisa y Jos). En la misma accin falleci, otra compaera: Margarita Susana Azize Weiss (ver su registro). El cuerpo de Aguirre fue recuperado en esa misma provincia en diciembre de 2009; estaba como N.N. en el Cementerio del Norte.

AGUIRRE, Marcos Salvador. A Marcos sus amigos lo llamaban Cacho. Se lo recuerda como un buen jugador de ftbol y amante de las guitarreadas donde sobresala en sus intervenciones tocando y cantando los chamams de su tierra natal. Hermano del Yacar Juan Carlos Aguirre (ver su registro). Al igual que l, cuando viene desde Goya, Corrientes, a estudiar Ingeniera Qumica en Santa Fe, reside en el Colegio Mayor Universitario (CMU) y se une a las filas del Ateneo. Haba estado en un Seminario y sus antiguos compaeros le bancaban los estudios universitarios. Extraordinario estudiante, inteligentsimo, asista a las clases tericas y luego redactaba unos excelentes apuntes que generosamente brindaba a sus compaeros; toda la Facultad estudi con esos textos. Entre los aos 1969-1970 fue responsable de una de las casas del CMU, la de la calle 9 de Julio, donde asume el compromiso de la militancia desde la periferia de la organizacin Montoneros (entre los fundadores de esta organizacin en la zona, estaba su hermano Juan Carlos). Entre 1973-1975 trabaja en el IPEC (Estadstica y Censo) de la Provincia en

donde conoce a Maria Emilia Marita Monasterolo (ver su registro) que tambin militaba en el Ateneo de Qumica. Siendo Cacho Aguirre responsable de la Juventud Peronista (JP) en la zona Oeste de la ciudad santafesina, se van a vivir juntos a Villa del Parque (hoy Santa Rosa) donde ambos colaboraban en la obra del Padre Catena en pos de la organizacin de los vecinos, la promocin y mejoramiento de esa barriada popular. Debido a la represin generalizada, con su pareja se mudan al conurbano bonaerense, siendo secuestrados-desaparecidos el 29 de marzo de 1976 en Escobar, provincia de Buenos Aires, cuando contaba con 29 aos de edad.

AGUIRRE, Mario. Como prlogo del libro Autobiografa. Mario Negro Aguirre. Por el camino de la emancipacin, Roberto Baschetti, escribi: Sin lugar a dudas la dcada que va desde fines de los 60 a principios de los 70 puede considerarse como aquella en que la llama de la revolucin ilumin y dio calor a la Argentina como nunca antes y claro est, como nunca despus, en nuestra historia contempornea. Basta recordar sucintamente lo sucedido luego de la cada de Pern en septiembre de 1955. Esa oligarqua nativa conjuntamente con el imperialismo intent retrotraer el mbito poltico, econmico y social de nuestra gente a los mismos parmetros conocidos en la dcada infame, o sea a la experiencia inmediatamente anterior al peronismo. Es decir riqueza y poder para unos pocos; angustia y sufrimiento para el conjunto de los trabajadores. Pero no podrn imponer ese nuevo proyecto dependiente. Los diez aos de justicia social, independencia econmica y soberana poltica con salud, trabajo y educacin para todos pegaron fuerte en la conciencia popular. Y la ofensiva gorila se estrella contra la Resistencia Peronista. En ella, millares de compaeros se suman a la lucha, para defender

su identidad poltica, para lograr el regreso de Pern a la patria, para que el peronismo vuelva a ser gobierno. A uno de esos hombres me refiero en estas lneas. A quin result con el correr del tiempo un paradigma de lo que tiene que ser un dirigente sindical. Solidario, combativo, valiente, sabio en sus decisiones para privilegiar al conjunto. Tenaz, lcido, capaz y por sobre todas las cosas incorruptible. Y por eso pag su lealtad a la clase trabajadora y al pueblo peronista con crceles, persecuciones y proscripciones. Por todo esto es un ejemplo Mario Aguirre. Inmerecidamente de mi parte, adems, me privilegia con su amistad. Les digo sobre todo a los jvenes, que todo lo que les quieren hacer creer sobre la maldad y las bajezas del sindicalismo en Argentina no es cierto. Si bien entre la dirigencia obrera hubo algunos cretinos que olvidaron su origen de clase, burcratas traidores, y sindicalistas vendidos; hubo muchsimos, pero muchsimos ms que llegaron a dar la vida por ser fieles al mandato de sus representados. Que nunca transaron con el poder de turno, que nunca se pusieron una corbata para entrevistarse con el dictador cano de gesto adusto y uniforme entorchado, que no coleccionaron perros de raza o cuadros valiosos, que no viajaron por el mundo occidental y cristiano tomando cursos pagos con el nico fin de ser racionales a los intereses de la patronal, que no dilapidaron el aporte mensual de sus afiliados jugndose todo a las patas de un caballo de carrera, que no tuvieron que recurrir irremediablemente a matones armados que les sirvieran de custodia personal, que no traicionaron las luchas obreras, que no botonearon a sus compaeros. En esta vereda de la honestidad y la tica est para siempre, con letras de molde, Mario Aguirre, de la Asociacin de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario. Al lado de Atilio Lpez, Raimundo Ongaro, Ren Salamanca y el Gringo Tosco por nombrar solamente a los ahora que me vienen a la memoria. Tiempo atrs escuch decir al renombrado artista plstico y militante Daniel Santoro, una verdad incontrastable. Dijo: al revs del socialismo y del capitalismo, el peronismo no es una promesa en el futuro sino una prdida en el pasado de nuestra felicidad. Quiz por eso mismo Mario Aguirre siempre milit en el Peronismo; porque saba muy dolorosamente que haba perdido, pero tambin saba desde donde, como y que quera recuperar. En este libro que tengo el honor de prologar, podremos seguir su atrayente vida personal, su trayectoria poltica en el sindicato, en la CGT de los Argentinos, en el Peronismo Autntico, en Intransigencia y Movilizacin Peronista. Sus comienzos en la Resistencia, su relacin con Alberto Belloni, su entrevista con Pern en Madrid, su enfrentamiento con la burocracia sindical de su gremio, enquistada en la conduccin nacional del mismo, que lo expulsa del cargo (Secretario General de la Seccional Rosario) pese al reclamo de las bases que lo apoyan incondicionalmente y recuerdan

que fue el nico dirigente gremial que se puso al frente de las huelgas y movilizaciones de los trabajadores de las fbricas militares de Rosario, que reclamaban un aumento de salarios que si les fue otorgado. No contentos con desplazarlo y al ver que sigue en la lucha, a principios del 76 colocan una bomba de gran poder que destruye su casa, perdindolo todo. Para peor durante el transcurso de la ltima dictadura cvico-militar que padecimos, el Negro Aguirre fue apresado y puesto a disposicin del P.E.N. Nada de eso lo apart de su puesto de lucha. Por el contrario lo fortaleci en sus principios. Cometo la infidencia de cerrar este escrito reproduciendo parte de unas lneas que me envi a ttulo personal, desde Baradero, lugar donde reside actualmente, un 4 de agosto del ao 2.000. Luego de pasar revista a la situacin catica en que se desenvolva la cuestin social en nuestro pas y que inexorablemente decantara al ao siguiente en un nuevo Argentinazo, me escribi como corolario: Hay que dejarse de joder, dejando de lado las apetencias personales o de crculo y redoblar esfuerzos por la concrecin de lo nuevo: El Movimiento Nacional popular, participativo, pluralista y antiimperialista a los fines de cortar para siempre las cadenas de la dependencia, para volver a ser libres y soberanos, naciendo de esta forma una nueva y gloriosa nacin para la felicidad de todos su hijos. Qu ms puedo yo agregar a esto, que no sea felicitarlo por sus 80 aos ya cumplidos y admirarlo por lo que es. El querido compaero Mario Aguirre falleci en Baradero, provincia de Buenos Aires (ciudad que lo vio nacer un 23 de marzo de 1928 y donde ahora resida), el 23 de agosto de 2010, en un nuevo aniversario del secuestro y desaparicin de Felipe Vallese, nuestro primer mrtir secuestrado-desaparecido.

AGUIRRE HAUS, Oscar Alfredo. Nacido el 19 de octubre de 1949. Boliviano originario de Tarija. Estudiante destacado en la Universidad de Ingenieria Qumica de Santa Fe. Integrante del Ateneo en dicha facultad. Abraza las banderas de la militancia peronista. Militante montonero. Muere en combate en Santa Fe contra la dictadura de Lanusse. Fue en ocasin de un operativo que su agrupacin intent realizar en momentos en que la ciudad estaba afectada por un grave conflicto municipal y fueron a copar la quinta donde moraba el intendente Puccio. Aguirre era ntimo amigo de Fernando Vaca Narvaja. En el Barrio La Lona, de la ciudad santafesina, el 8 de mayo de 1973 los lugareos en su memoria, construyen una unidad bsica a la que le ponen su nombre.

AHUMADA, Roberto. Beto. Inici su actividad militante en la Juventud Argentina para la Emancipacin Nacional (JAEN). All desarroll diversas tecnologas para fustigar y atacar a la dictadura militar de Ongana. Fue el creador de las famosas pelotitas de ping-pong rellenadas de clorhidrato de potasio y cido sulfrico y que una vez lanzadas por el manifestante se transformaban en una respetable bola de fuego. Tambin invent una especie de gel, tipo bomba napalm, que una vez que arda no haba como apagarla y las increbles termitas que alcanzaban hasta los mil quinientos grados centgrados de calor y podan horadar hasta el hormign. Integrante de Juventud Peronista y militante montonero. Secuestrado por un grupo de tareas de la Escuela de Mecnica de la Armada (ESMA) en septiembre de 1976. All fue torturado, sobre todo en la herida que recibi producto de un tiro con el que le desgarraron la espalda al momento de apresarlo. En cautiverio no entreg a nadie y es ms, consider que su obligacin principal era tratar de

fugarse, por dos motivos: reinsertarse en la lucha contra la dictadura y poder dar testimonio de lo que pasaba en la ESMA. Sobrevivi a todo ese horror y hoy vive totalmente alejado de la poltica.

AIETA, Angela Mara. Madre de Juan Carlos y Jorge Salvador Gullo. Ambos militantes peronistas y montoneros. Juan Carlos fue el responsable de la poderosa Regional I de Juventud Peronista en los 70 y estuvo encarcelado durante toda la dictadura militar. Jorge Salvador fue secuestrado-desaparecido en abril de 1979 cuando volvi a la Argentina para sumarse a la contraofensiva. A su vez, Angela Mara Aieta de Gullo, una calabresa de 50 aos, peronista, fue secuestrada-desaparecida en su propia casa (Cachimayo N1940) el 5 de agosto de 1976. Estaba comprometida en la lucha por la libertad de los presos polticos y el respeto por los derechos humanos. Fue llevada a la Escuela de Mecnica de la Armada (ESMA) y luego asesinada. En su cautiverio forzado se jurament con otros desaparecidos a denunciar todo ese infierno vivido si salan con vida. Los que lo lograron, honraron ese juramento y ponderaron la conducta de Doa Angela ante sus captores uniformados. En su Calabria natal actualmente, una escuela de la localidad de Fuscaldo lleva su nombre, como as tambin la calle donde se encuentra la casa en que ella naci; al igual que en nuestra Capital, una plazoleta del Barrio de San Cristbal (cortada Dr. Eduardo Jenner entre Combate de los Pozos y Entre Ros). Asmismo, al cumplirse 25 aos de su secuestro, su familia, amistades, organismos de Derechos Humanos y representantes del gobierno nacional, participaron del acto en que fue colocada la placa que la recuerda, fijada en Cachimayo 1940, Parque Chacabuco.

AIMETTA, Liliana Ester. Marcela. Nacida el 18 de junio de 1954. Concurra a la Iglesia Metodista. Trabajaba como maestra en el Colegio Nuestra Seora del Rosario. Ayudaba con su palabra y ejemplo en los barrios carenciados. Militante peronista montonera. Secuestrada-desaparecida el 28 de noviembre de 1976 en el barrio capitalino de Villa del Parque.

AINIE ROJAS, Cherif Omar. Era chileno pero se haba radica en Argentina desde pequeo. Durante sus estudios secundarios en la escuela de Educacin Tcnica N 35 Eduardo Latzina, fund e integr en dicho establecimiento educativo la Unin de Estudiantes Secundarios (UES). Estudiaba Qumica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), siendo integrante de la Juventud

Universitaria Peronista (JUP). Era hincha de Vlez Sarsfield y yendo a la cancha de Quilmes para ver a su equipo de ftbol, fue secuestradodesaparecido. Ocurri el 11 de septiembre de 1977. Al da siguiente efectivos de las FF.AA. allanaron su domicilio, llevndose su cdula de identidad entre otras cosas. Su progenitora, Cristina Rojas, se sum a las Madres de Plaza de Mayo.

AISENBERG, Luis Daniel. Roni. Ex alumno del Colegio Nacional Buenos Aires (promocin 72). Secuestrado-desaparecido el 20 de marzo de 1977. Militante de JUP-Medicina y Montoneros. Fue visto con vida en la ESMA antes de su asesinato.

AIUB, Carlos Csar. En el mbito de la militancia Daniel. Naci en la ciudad bonaerense de Coronel Dorrego el 17 de diciembre de 1949. Fue el mayor de tres hermanos. Ferviente catlico, fue monaguillo y miembro de la Accin Catlica. En su adolescencia, escucho a los Beatles, grit los goles de Rver, coleccion estampillas, jug al ajedrez, ley Sandokan de Emilio Salgari y so con ser algn personaje de El Tony o DArtagnan. Casado con Beatrz Anglica Ronco (Bea. Tambin desaparecida. Ver su registro). Licenciado en Geologa en la U.N.L.P. Profesor en la Universidad Nacional de la Plata. Poeta. Cuando comprob que con la fe religiosa no alcanzaba para derrotar a las injusticias, se sum primero al Peronismo de Base. Luego, fue militante del Frente Revolucionario 17 de Octubre (FR-17). Secuestrado en la va pblica de La Plata, calle 8 entre 60 y 61, a las 9 de la maana del da 10 de junio de 1977. Sigue desaparecido. Todos sus poemas que pudieron salvarse de la inquisicin, han sido recopilados por su propio hijo en el ao 2007, bajo el nombre de Versos Aparecidos.

AIUB, Mara Concepcin. Marita para su familia. Para sus amigos Turca. Para sus compaeros de militancia: Negrita. Nacida el 8 de diciembre de 1955 en Coronel Dorrego, provincia de Buneos Aires, Tena la doble nacionalidad argentino-paraguaya. Hermana de Carlos Csar y Ricardo Emir. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) en Qumica, tambin fue secuestrada (y desaparecida) con su esposo Rafael Caielli el 20 de junio de 1977 en el Barrio Las Malvinas de la ciudad de La Plata. Se llevaron tambin a su hijo Claudio Nstor nacido en mayo de 1977. (En un libro titulado Abuelas de Plaza de Mayo 30 aos dan como fecha del secuestro, un da antes: 19 de junio de 1977. En tanto que el libro Nunca Mas. Anexos

pone como fecha de su secuestro el 17 de julio de 1977). Toda la familia sigue desaparecida.

AIUB, Ricardo Emir. Pepe para sus compaeros. Hermano de Carlos Csar, y como l, nacido en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, el 26 de febrero de 1952. Graduado de la Facultad de Prensa y Comunicacin Social de la Universidad de La Plata, donde lo conocan como El Turco. Muy amigo de Toscano Aguirre (ver su registro). Con su pelo revuelto, desgarbado y sus lentes, era el compaero inteligente y bonachn de la agrupacin. Empleado en la seccin de Prensa del Ministerio de Obras Pblicas platense. Secuestrado-desaparecido el 9 de junio de 1977 con otras 3 personas, en Tolosa. Militante del MR-17 y del FR-17. Su madre (Mara Dolores Salomn), tambin apresada y torturada luego fue liberada.

AIZCORBE, Rubn Daro Patricio. Militante del ERP-22 de Agosto en Rosario. Un desprendimiento del PRT-ERP que revis sus posturas refractarias al peronismo y adhiri en la teora y la prctica al sector revolucionario del mismo, en sus ataques por ejemplo- a fascistas y burcratas sindicales. Rafael Bielsa que milit en la UES, fue su compaero de secundaria. Recuerda: Tenamos una profesora de psicologa, una mujer opulenta, llena de curvas y de anteojos velados porque era fotofbica. Como suele suceder, la amamos instantneamente y al menor intento de ocupar su lugar de profesora, pasamos a odiarla con frenes. Menos Rubn, que entabl una relacin muy intensa. Una vez lo v salir de la casa de La Dngelo, en la calle Urquiza, prueba irrefutable de la traicin a los intereses de las mayoras populares. Con ella conversaba de cosas, de las que no poda hablar con nosotros, niatos recin destetados y de gestos ampulosos y torpes. Nadie volvi a hablarle durante 1969. Lo curioso es que cuando alguno de nosotros intent recomponer la relacin, fue Rubn el que nos desde, desde una altura inalcanzable. Pareca, como Churchill, preferir en la derrota la altivez. A mi en lo personal el episodio me llen de una culpa que perdura.Alguna vez quise hablarle, porque l lea lo que yo lea, porque saba que militaba como yo militaba. Pero ya se me haba escapado. Alguna vez, cuando l ya estaba clandestino, escrib un poema al que le puse msica sobre su militancia. Aunque tal vez lo escribiera luego de que supe que estaba muerto. Vive en m con una rara nitidez fosforecente. Espero, que est donde est, me perdone estar hablando de l, que se neg a hablarme y tal vez no haya cambiando de idea. Siempre sobre Aizcorbe, en el matutino Tiempo Argentino del 26-122010 escribi: Invierno de 1975. Rubn Aizcorbe todava estaba vivo. Los compaeros del Superior de Comercio Libertador General San Martn de Rosario coinciden en el recuerdo. Tena un aire de pjaro. Los pjaros slo son hermosos cuando vuelan, pero l tena una belleza terrenal y azul. Azul el traje con chaleco, azules los ojos, azul el aserrn que dejaba detrs de s, al doblar por Mendoza viniendo desde Boulevard Oroo, la esquina ms ventosa

de la ciudad. Tambin coinciden en que lea dolorosamente. Estaba leyendo todo el tiempo, en clases, durante el recreo, con una concentracin atormentada y tormentosa. Cosas que se lean en aquella poca: Reynaldo Arenas, Ernesto Cardenal. Cosas que lean los que empezaban a leer en serio: Dostoievski, Herman Melville, Flaubert. Cosas que lean los que se interesaban por algo ms que la lectura: Marta Harnecker, Louis Althusser. La otra coincidencia es que slo lo vean en el colegio. Nunca estaba disponible para una guitarreada, una salida, una escapada al Parque Independencia. Sobre todo a partir del 4 ao, en 1969. Despus, alguno se enter, se lo cont a otro que tena una pista y se fue reconstruyendo la historia. Que no tena voluntad para otra cosa que para darle una mano a los que ms necesitaban. Que era un compaero generoso y ejemplar. Que les grit, los insult, los provoc y se les ri en la cara hasta ltimo momento, cuando la casa y la manzana estaban rodeadas y cuando acaso le hubiera venido bien ser de verdad un pjaro. Rubn Daro Patricio Aizcorbe, producto de ejecucin sumaria, fue asesinado por las fuerzas represivas, el 27 de octubre de 1976, en su domicilio de Garay 367, ciudad de Rosario. Contaba con 23 aos de edad.

AKSELMAN, Leticia Mabel. Nacida en Capital Federal el 6 de diciembre de 1957. En la escuela primaria fue una alumna excelente, destacada y premiada. Era una chica aplicada y hogarea: teja, se confeccionaba su propia ropa, interpretaba hermosas canciones en el piano y estudiaba dibujo, pintura y cermica. Posea verdaderamente un alma muy sensible y eso la llev a tener inquietudes e ideales de justicia. Estudiante en el Normal N 4 en donde se recibi de maestra con las mejores calificaciones. La Pancha Akselman, inconfundible por su cabello corto, tipo mota, era militante de la Unin de

Estudiantes Secundarios (UES). Viva con su madre Poema Cardella de Akselman. Secuestrada-desaparecida en la va pblica el 12 de junio de 1976. Vista en el campo de concentracin El Vesubio. Fusilada el 3 de julio del mismo ao en la localidad de Del Viso, provincia de Buenos Aires. El 26-092008 en su carcter de ex alumna de la Escuela Normal Superior N 4 Estanislao Severo Zeballos, recibi un homenaje consistente en la colocacin de una baldosa con su nombre y a su memoria. Ubicacin: Avenida Rivadavia 4950, Barrio porteo de Caballito. Un dato ms: Leticia Mabel Akselman era nieta de una luchadora anarquista (Juana Rouco Buela) que escribi un libro autobiogrfico, all por 1963, titulado: Historia de un ideal vivido por una mujer.

ALAC, Diana Ercilia. La Negra. Era maestra y tena 38 aos. Militante peronista, hermana de Antonio Alac, dirigente gremial que tuvo destacada actuacin en las huelgas del Chocn. Segn los organismos de seguridad tuvo instruccin militar en Cuba. Diana fue detenida en 1971 y llevada al penal de Rawson. Recobr su libertad en junio de 1972. A partir de1973 fue una de las organizadoras de la Agrupacin Evita de la Rama Femenina adscripta a las polticas montoneras para el gnero. Cuando en octubre de 1973 se hizo un acto por el Da de la Madre en un Luna Park repleto, ella hizo uso de la palabra: Si fuimos capaces de soportar torturas y prisiones, jams podrn atemorizarnos ni lograrn que abandonemos la causa popular que es nuestra y ser la nica garanta para nuestros hijos de forjar la reconstruccin, haciendo la Patria Peronista que nos conducir al Socialismo Nacional. Fue secuestrada-desaparecida el 8 de noviembre de 1976 en la casa de su hermana y torturada en el I Cuerpo de Ejrcito de Palermo. A los dos o tres das

camiones del Ejrcito Argentino con conscriptos incluidos se constituyeron en el domicilio de Diana y procedieron a desmantelar la casa, llevndose desde las puertas, hasta la cuna de su hijita de seis meses.

ALAJARN. Oscar. Miembro de la Iglesia Evanglica Metodista. Obrero peronista y dirigente sindical. Miembro del Partido Justicialista proscripto. Cursa el secundario por la noche. Fundador del Movimiento Ecumnico por los Derechos Humanos (MEDH), en momentos en que la dictadura persigue a militantes cristianos, gremiales y polticos. Secuestrado-desaparecido en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1977.

ALANIZ, Luis Horacio. Secuestrado por paramilitares y asesinado en Rosario el 19 de febrero de 1976. Tena 33 aos, era psiclogo y militaba en Juventud Peronista.

ALARCON, Toms. Felipe. Militante de JUP-Filosofa y Letras y Montoneros. Deca una joven que lo conoca: Felipe era alto, cabello oscuro, siempre vesta de camisa y corbata, estilo conservador; timidsimo, sobre todo con las mujeres a las que les gustaba bastante no slo por ser pocos los varones en Letras sino porque tena un cierto parecido con Cortzar. Secuestrado-desaparecido el 8 de junio de 1976.

ALAYE, Carlos Esteban. Nacido el 5 de diciembre de 1955 en Carhu, provincia de Buenos Aires. El primario lo curs en la escuela La Sagrada Familia de Azul. El 15 de noviembre de 1973 como estudiante secundario particip de una jornada de protesta en la escuela y baj las escaleras del edificio con otros compaeros cantando la marcha peronista. Fue amonestado y expulsado del colegio. Estudiante de Psicologa y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en esa Facultad de La Plata y tambin Montonero. Trabaj en una tornera de Berisso y (parece que luego) en Astilleros Ro Santiago. Fue secuestrado-desaparecido en Ensenada, el 9 de mayo de 1977, una zona que estaba bajo la responsabilidad del capitn de Marina Herberg, a cargo del Grupo de Tareas N 5.

ALBAMONTE, Luis Mara. Escriba con el seudnimo de Amrico Barrios. Naci en Chabas, provincia de Santa Fe, un 10 de marzo de 1911. Renombrado escritor de la poca, por sus narraciones llenas de emocin, que reflejaban a pleno, los sentires del pueblo argentino. La llegada del peronismo a la realidad poltico-social argentina, lo encuentra encolumnado detrs de sus banderas histricas. Dir sobre el mismo: Haba llegado la doctrina nacional tan ansiada en todos mis libros. Es director de los diarios peronistas Democracia y El Laborista. En septiembre de 1951 se desempea como Secretario General del Primer Congreso Nacional de Periodistas. Dos aos ms tarde, retomando su labor literaria publica un libro de cuentos, El viajero hechizado con el que logra el primer Premio Nacional de Literatura. El libro en cuestin est dedicado Al General Juan Pern. Libertador de mi Patria. Producido el golpe oligrquico de 1955 se exilia en Paraguay en primera instancia, formando parte de los comandos de la Resistencia Peronista en

dicho pas hermano. En septiembre de 1957 llega a Caracas, lugar de residencia de Pern. Largas charlas con el lder exiliado dan forma a un libro (Con Pern en el exilio) que recin puede editar en Buenos Aires en 1964. Ese mismo ao, en el diario Crnica, su director Hctor Ricardo Garca, lo contrata para publicar la serie Mi vida con Pern, que muestra facetas desconocidas del lder de los trabajadores. En un reportaje que le realiza la revista Extra (director Bernardo Neustadt) afirma: Soy peronista y lo continuar siendo hasta que me ofrezcan algo mejor () Soy hombre del Pueblo y de la Patria, ms que de un movimiento. Precisamente su adhesin incondicional al peronismo hace que para el resto del establishment sea un muerto en vida. Y as siempre, hasta que lo sorprenda la muerte, en su amada Buenos Aires, el 4 de febrero de 1982.

ALBAVI, Dumar. Tito. Naci en Paraguay el 31 de julio de 1929. Siendo cadete de la Marina de Guerra guaran, particip en 1947 de un levantamiento fracasado contra el dictador Stroessner. Se asil en Argentina. Cado Pern en 1955 particip de la Resistencia Peronista. Se integr al Partido de la Vanguardia Popular. Amigo de Rodolfo Puiggrs y del Padre Hernn Bentez, trabaj con ambos en la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (UNPBA) en 1973, a travs del Instituto del Tercer Mundo all creado. Milit en diversas organizaciones revolucionarias del peronismo y con el regreso de la democracia adhiri al Peronismo Revolucionario del cual se fue cuando ste apoy a Menem. Escritor, poeta, polemista y militante revolucionario falleci el 13 de enero de 2001 debido a una enfermedad terminal.

ALBEDRO, Osvaldo Alberto. Militante de la Resistencia Peronista. Fusilado el 10 junio de 1956 en Lans, por la dictadura militar de Aramburu y Rojas, luego de la intentona fallida de Valle por desplazarla del gobierno. Previendo ese fin dej una sentida carta a su esposa Nlida y a su hijo Carlitos. Al escribir estas lneas ya estamos a solo minutos de la revolucin peronista que se levanta contra la ms grande tirana que avasall con todas las garantas constitucionales de nuestra querida patria. Se que cuando recibas estas lneas yo estar muy lejos de esta tierra, te habr causado el dolor ms grande de mi vida, pero tu sabes cunto te adoro, precisamente porque te quiero con locura a ti y a nuestro adorado Carlitos, es que voy a esta lucha, porque no concibo la esclavitud de mi pueblo que sera nuestra misma esclavitud y miseria. Tal vez no alcance a ver el maravilloso sol de la victoria, pero s lo vers tu y el pequeo...

ALBERTE, Bernardo. Nacido el 17 de noviembre de 1918. Se gradu como subteniente del Ejrcito a los 21 aos, con el ms alto puntaje de su promocin. Alberte fue parte de las luchas de octubre de 1945 por la libertad del Lder: acusado de promover la insubordinacin de la Escuela de Infantera, fue arrestado en Campo de Mayo. Recin con el levantamiento popular del 17 de Octubre de ese ao, pudo recuperar libertad y empleo. Edecn militar de Pern en 1954 con el grado de Mayor. Particip en la defensa de la ciudad de Buenos Aires frente a los arteros bombardeos gorilas del 16 de junio de 1955. Fue degradado por la Libertadora y encarcelado en Ushuaia. Lo liberan a fines de 1956. Tom parte activa de la Resistencia Peronista. Como delegado personal de Pern en Argentina y Secretario General del Movimiento Peronista, contribuy a construir un peronismo combativo durante los aos que siguieron al golpe de Ongana (1966). En tal sentido dio impulso a la creacin de la CGT de los Argentinos (1968) y a la conexin entre s de centenares de grupos, hasta ese momento aislados, de sectores combativos del peronismo. En 1969 se conoci un decreto del gobierno de facto que permita la reincorporacin de militares peronistas dados de baja por cuestiones polticas, la recuperacin del grado militar y el cobro actualizado de los sueldos desde la fecha de baja. Por respeto al fusilado General Juan Jos Valle en 1956 y por no estar incluido en el presente decreto el General Juan Domingo Pern, Alberte se neg a acogerse a los beneficios enunciados. Fue fundador y dirigente de la Corriente Peronista 26 de Julio encausada dentro de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo. Con el regreso del justicialismo en 1973, fue reincorporado al Arma con el grado de Teniente Coronel en retiro. Pero para nosotros siempre sera Alberte a secas, nuestro querido e irremplazable Yorma. En vsperas de una nueva dictadura, le hizo llegar una impactante e inolvidable carta al General Videla desmenuzando y poniendo de manifiesto la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en la represin ilegal, que se haba cobrado la vida de un joven peronista y estrecho colaborador suyo, el compaero Mximo Altieri. Bernardo Alberte fue

asesinado en la madrugada del 24 de marzo de 1976, el mismo da del golpe. Una patota militar entr a su casa de Avenida del Libertador 1160 y lo tir por la ventana. Luego se robaron todo lo que pudieron. Hoy ah, hay una placa de bronce colocada por la Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires para recordar su ejemplo de vida y sacrificio en pos de una Patria Justa, Libre y Soberana, una Patria Socialista. Del mismo modo, el 12-12-2006, por disposicin de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fueron inaugurados los canteros centrales de la Avenida Francisco Rabanal, entre las calles Lafuente y Castan, como Mayor Bernardo Alberte.

ALBERTE, Silvia. Fue la hija menor melliza con su hermano Bernardo, del matrimonio formado por Bernardo Alberte (ver registro anterior) y Elena Pulvirenti. Naci un 19 de noviembre de 1948, en un hogar donde siempre se mam el peronismo. A principios de octubre de 1945, su padre de profesin militar, haba sido detenido y perdido su condicin de integrante de las FF.AA.; fue con el triunfo popular del 17 de Octubre de 1945 que pudo recuperar su libertad y su grado. Silvia fue creciendo en un hogar sin problemas serios, donde sus padres le prodigaban amor y felicidad. Las cosas cambian a partir de 1955 cuando el General Pern cae producto de un golpe de Estado sangriento. Su padre, que en ese momento se desempeaba como Edecn Militar del presidente es nuevamente detenido y confinado al Penal de Ushuaia, luego se exiliar en Brasil durante dos aos. Ya de regreso, la familia se instala en una casa del barrio de Caballito, donde Silvia recomienza sus estudios en la Escuela Normal N 4 de la Avenida Rivadavia, recibindose con el mejor promedio de su divisin. En 1967 ingresa a la Facultad de Arquitectura de la UBA; es en ese momento en que Silvia despierta

polticamente y empieza a militar de lleno en el Centro de Estudiantes. Dos cosas la preocupaban enormemente: el destino de su pas y el bienestar de sus compatriotas ms desposedos. Es en ste mbito universitario que conoce a Alberto Bello (ver su registro), un compaero referente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Con l se casa (julio 1974) y lo acompaar en su proyecto poltico. Se van a vivir a Crdoba. Pero antes, Silvia se recibe de Arquitecta con uno de los promedios ms altos de su promocin. As llegamos a marzo de 1976 donde Silvia es enterada por su familia del asesinato de su padre (ver registro anterior, nuevamente). Permanece entonces en Buenos Aires, acompaando y participando activamente en la denuncia de ese hecho aberrante donde estn comprometidos camaradas de armas de su progenitor. Es en el mes de abril de ese mismo nefasto ao, que junto a toda su familia le entablan una querella a Videla por el asesinato. Desde Crdoba, con fecha 18 de abril de 1976, recibe una carta de su amado marido, el ya mencionado Alberto Bello: Tu padre muri por ser impulsor y participe activo de una Revolucin, por ser alguien que comprendi la realidad y se dispuso a modificarla. Su muerte va a tener sentido, como la de todos los compaeros que como l han dado y darn la vida, si la causa por la que se sacrific, la causa del Pueblo y la Justicia sin ms rtulos; si esa causa triunfa. En los primeros das de junio del 76, Silvia que todava permanece en Buenos Aires, recibe la trgica noticia de que su esposo ha desaparecido. l como tantos otros compaeros, seguan enfrentando a las fuerzas armadas cipayas que defendan a sangre y fuego el proyecto oligrquico de Martnez de Hoz. Silvia, dolida y abatida por la muerte de su padre y su marido en tan poco tiempo, sigue denunciando los asesinatos. En dicho contexto, cuando llega a la Argentina la Comisin Interamericana de DD.HH. en septiembre de 1979, despus de ms de 12 horas de cola y de compartir tanto dolor con familiares de miles de desaparecidos, logra junto a sus hermanos entregar la denuncia. En septiembre de 2003 luego de sufrir un aneurisma cerebral, fallece a los 54 aos. Sus restos descansan junto a los de su padre Bernardo Alberte y su esposo Alberto Bello en el cementerio de Avellaneda.

ALBERTI, Graciela Estela. Arquitecta. Militante peronista y montonera con el grado de Teniente (Negra / Raquel) secuestrada-desaparecida por la ltima dictadura militar el 17 de marzo de 1980. Vista en la Escuela de Mecnica de la Armada (ESMA) hasta su traslado definitivo. Particip en octubre de 1975 en el secuestro del ejecutivo alemn de Mercedes Benz, Herr Heinrich Franz Metz. Sus compaeras del secundario, el 6 de diciembre de 1995, con motivo del 25 aniversario de su egreso, colocaron un recordatorio con su retrato en el matutino Pagina 12. Adems, su foto en cautiverio fue una de las que pudo sacar como prueba del genocidio, el obrero grfico peronista all secuestrado, Vctor Basterra.

ALBISU, Hernn Antonio. De pelo colorado como su hermano Jos Augusto, Hernn tambin fue ex alumno del Colegio del Salvador, establecimiento educacional dirigido por sacerdotes jesuitas. Era fana de Boca Juniors y en los recesos escolares parta siempre hacia la casa veraniega paterna de Miramar con todos los suyos (eran 15 hermanos) para encontrarse

con amigos, noviecitas, etc. Militante montonero, junto a su compaera fue arrastrado de los pelos a la calle por una patota armada, desde la habitacin de una pensin capitalina donde se esconda. Resisti su secuestro y le pegaron un tiro en la cabeza. Eso fue el 31 de agosto de 1977, ese mismo da muri.

ALBISU, Jos Augusto Cipriano. El pelirrojo Albisu era ex alumno del Colegio jesuita- del Salvador. Se cas con Susu Machi, hermana de Horacio y militante ella, de la JUP en Arquitectura: tuvieron tres hijos: Esteban, Ins y Jos. Jos Augusto fu militante de Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y luego de Montoneros con el seudnimo de Ramn. Antes, integrante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Ciencias Exactas. Cado en combate el 2 de noviembre de 1976 contra militares de la IV Brigada de Infantera Aerotransportada que cercaron su domicilio, una casa operativa, ubicada en la calle Repblica de Siria 495 del barrio General Bustos, en la provincia de Crdoba. No piensa entregarse con vida. Y lo mismo piensan los compaeros que mueren con l: Sergio Pedro Trod (Turco) y Ral Leonel Bru (Vicente). Dos oficiales del Ejrcito y un comandante de Gendarmera quedan heridos; este ltimo en una nalga, cuando el helicptero en que se desplazaba sobrevolando en crculos la casa sitiada, fue alcanzado por los disparos de una escopeta de cao recortado. El padre de Albisu, mdico en la polica bonaerense intent comunicarse con el Gral. Menndez para recuperar el cuerpo de su hijo y darle sepultura; ste le contest que se conformara con saber que su hijo estaba muerto.

ALBORES, Silvia Beatriz. 22 aos. Naci el 11 de febrero de 1955 en Capital Federal y era la menor de dos hermanos criados en un hogar de tradicin radical; entindase, Unin Cvica Radical. Trabajaba en el rea de administracin central de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Secuestradadesaparecida en el barrio de Parque Chas, Capital Federal, un 19 de junio de 1977. A la madrugada mientras estaba preparando un bibern para su beb, un grupo de personas uniformadas y armadas irrumpi en el domicilio de sus padres; Silvia se visti, mir a su beb por ltima vez y se entreg a sus captores. Estudiante de 2 ao de Medicina en La Plata, militante peronista. Su esposo Roberto Anbal Ibez, corri igual destino trgico (ver su registro). Su madre Mara Luisa Lpez de Albores dice: Me qued con ese beb, tan chiquito, lo cri desde los 8 meses. Lo envolva con la ropa de Silvia para que sintiera su olor as tomaba la mamadera.

ALBORNOZ, Cecilio Romn. 27 aos. Secuestrado-desaparecido el 25 de marzo de 1976. Obrero naval, trabajaba en ASTARSA y era integrante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP).

ALBORNOZ, Fabin Ren. El Indio. Lobo. Naci en San Miguel de Tucumn el 30 de abril de 1945. Trabaj en la seccin Expedicin de la fbrica de Bunge & Born, Molinos Ro de la Plata en Avellaneda, hasta que fue echado de la misma por activista. Militaba en la organizacin Montoneros, junto a su compaera Elba Noem Musacchio (ver su registro) con quien tuvo una hija. l fue secuestrado-desaparecido el 24 de agosto de 1977 en el Puente Crucecitas, partido de Avellaneda. Se presume que present resistencia a su arresto y fue asesinado en el lugar. Su cuerpo nunca fue entregado a su familia. Cuenta Patricia Romero, hija de un primer matrimonio de Elba Musacchio: En el invierno del ao 77, una noche l sali, porque segua militando y tena que encontrarse con alguien, muy cerca de ah. Al rato de haber salido se escucharon unos tiros. Mi mam le dijo a Mara Cristina, la hermana de Ren, que se quedara con nosotros, que iba a ver que haba pasado. Cuando regres nos dijo que hiciramos los bolsos, porque lo haba visto al Indio, tirado en el asfalto, muerto, y no haba podido acercarse.

ALCARAZ, Francisco Segundo. Chiquito. Tena 33 aos. Presidente de la Juventud Peronista en San Juan. Fue secretario poltico de la organizacin guerrillera peronista Montoneros en la misma provincia, teniendo el grado de oficial. Resiste su secuestro en la va pblica de San Juan capital y muere combatiendo. Ocurri el 29 de octubre de 1976. Lo acribillaron de 108 balazos que lo destrozan, cuando se baj de un colectivo en tanto se daba a la tarea de esconder a unos compaeros riojanos por la zona del Barrio Marc. Ancdota imperdible contada por Eloy Camus (nieto): A Alcaraz lo conoc en la casa de mi abuelo cuando l era gobernador de San Juan y al Chiquito lo estaba buscando la polica sanjuanina por sus actividades polticas. Cuando lo conoc, mi abuelo le gritaba por telfono muy enojado al Jefe de Polica como carajo no lo podan encontrar a Alcaraz para detenerlo, mientras l lo tena tomando caf en la cocina de su casa. Aos despus me enter que tambin lo ocult un tiempo en la poca de la dictadura. Los compaeros que lo conocieron y sobrevivieron al genocidio, dicen de Alcaraz: Era un grandote tranquilo, bonachn, que desde 1971 comienza a reunir compaeros para armar la Juventud Peronista en el taller donde trabajaba arreglando mquinas de coser en la avenida Rawson. Como era el mayor de los jvenes que nos juntbamos -28 aos- nos contena, era un compaero sencillo, peronista convencido de toda la vida, buena persona y muy trabajador. Era el Jefe. Posea una humanidad impactante. El Chiquito marcaba la lnea de la moral revolucionaria desde el Peronismo y se iba a la villa a laburar politicamente. Siempre hablaba de la experiencia del pueblo argentino, la prctica revolucionaria era su modo de vida. Tena una relacin con el pueblo extraordinaria. Para l, el peronismo era el eje por donde atravesaban todas las luchas. Era un cuadro. Nuestro Sabino Navarro. Un laburante. El Chiquito tena el reconocimiento ms difcil de conseguir, el de los propios compaeros. Los convenca con su forma de hablar sencilla. Era Montonero y era el cable a tierra que tenamos, siendo el facttum de nuestra participacin en la campaa electoral de 1973. El Chiquito saba que si lo atrapaban lo

iban a matar, pero decidi quedarse con los compaeros para no dejarlos solos, para protegerlos. Su moral revolucionaria lo lleva a tomar esa decisin. l tom la decisin de ser un militante peronista, porque senta el peronismo en el alma. Eligi su forma de vida y su forma de muerte.

ALCARAZ, Sandro Santana. Tena 23 aos. Era natural de La Toma, provincia de San Luis. Estudiante de Farmacia en esa provincia, militaba en la Juventud Trabajadora Peronista (JUP). Fue secuestrado cuando sala de la Universidad Nacional de Cuyo en donde como dije, estudiaba Farmacia, el 22 de septiembre de 1976. Otra versin dice que directamente fue secuestrado ese mismo da- en una clase de la facultad. Fueron sus captores Miguel ngel Fernndez Gez, Carlos Esteban Pl y David Becerra. Luego fue asesinado y presumiblemente su cuerpo, quemado y enterrado junto al de Graciela Fiochetti (ver su registro) en las Salinas del Bebedero, el 23 de septiembre de 1976.

ALCONADA MOREIRA, Domingo Roque. Pironio. Platense nacido el 22 de septiembre de 1952. Era el mayor de cinco hermanos. Perteneci a la Juventud Estudiantil Catlica. Responsable de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Derecho de La Plata; institucin a la cual ingres en 1970; faltndole solamente cinco materias para graduarse de abogado al momento de su detencin y posterior desaparicin. Todos lo recuerdan como un ser humano inteligente y muy buen alumno, tanto en sus estudios secundarios como universitarios. En 1974 fue candidato a Presidente del Centro de Estudiantes de la facultad antes citada, representando a la Lista Azul y Blanca de la JUP. Militante Montonero. Secuestrado el 22 de diciembre de 1976. Sin denunciar a nadie muri en la tortura cantando la Marcha Peronista. (Cabe acotar que, su abuelo, Alconada Arambur haba sido un jerarca de la Revolucin Libertadora). Como bien dijo Adriana Puiggrs en un reportaje que le hicieran en 1996, refirindose a los detentadores histricos del poder y la riqueza en Argentina, estos personajes, por salvar su patrimonio, estaban dispuestos a matar hasta a sus propios hijos. Mara Florencia, Mara Marta, Juan Jos y Federico Francisco (sus hermanos) quieren dejar constancia por escrito que a Dominguito lo recuerdan como una persona ntegra, muy inteligente, alegre y solidaria. Absolutamente desprendido de ambiciones materiales, en donde su compromiso social se manifest en todo su quehacer. Nuestro homenaje para un hermano leal a sus convicciones y a sus compaeros de militancia, cuyo objetivo de vida se centr en la lucha por un pas ms justo y solidario. Por eso el orgullo de ser sus hermanos.

ALDANA, Cristbal Solano. Una caja conteniendo lo que seran los huesos de un militante de la Juventud Peronista desaparecido en 1976, fue abandonada en la puerta de la casa del diputado provincial Oscar Chama en plena capital de La Rioja. Los huesos perteneceran a Francisco (sic) Pancho Solano Aldana, militante riojano de la J.P. e intimo amigo de Chama. (La Prensa 10-6-94). Esto es lo que se llama un apriete de algn servicio de inteligencia militar para sacar del medio a quien investiga o testifica sobre la suerte de los desaparecidos. Pancho Aldana, estudiante universitario, con 20 aos de edad, en la madrugada del 17 de julio de 1976, en la ciudad de Villa Unin, a 300 km. de la capital riojana, escap de su casa, de un intento de secuestro por parte de un grupo de tareas conformado por hombres del Ejrcito, Gendarmera y polica provincial, que respondan a las directivas del Tercer Cuerpo de Ejrcito, cuyo comandante era el General Luciano Benjamn Menndez. Burlados en su intento, los frustrados captores rompieron el mobiliario y le pegaron a su padre que era ciego. Siempre valientes estos tipos....! Uno de los secuestradores se sospecha, fue el capitn Jos Carlos Gonzlez, alias, Juan XXIII, alias Monseor, torturador en el campo clandestino de concentracin cordobs, La Perla. La hermana de Pancho, Hilda Beatrz Aldana, asegura que los que ingresaron a la vivienda paterna fueron el alfrez Brito de Gendarmera Nacional y el sargento Chiarello del Ejrcito. Esa misma noche fueron detenidas la hermana y la esposa de Pancho; es decir, Ana Silvia Aldana y Mara Esther Lpez, siendo trasladadas con destino a la ciudad de Chilecito. Ana Silvia inclusive sufri prisin en la crcel de Devoto, donde estuvo detenida durante ms de dos aos. En el mes de mayo de 1978, una hermana de Pancho Aldana tiene contacto ya haba tenido otros anteriores- con l, quien le manifiesta que siempre tendr noticias suyas de algn modo, si no ocurriera as, sera porque le pas algo. Lamentablemente nunca ms tom contacto con su familia desde

esa fecha. Pancho Aldana en su lucha por la liberacin nacional, dej una hija de un mes de vida (Valeria) y un hijo de un ao (Daniel).

ALDAY, Jorge Eduardo. Nacido el 24 de noviembre de 1954. Obrero. Delegado de la fbrica metalrgica Carlos Calvo S.R.L. en Lans. Militante Peronista Montonero. Secuestrado-desaparecido el 22 de agosto de 1977 a la edad de 22 aos. 29 aos ms tarde, el 31 de octubre de 2006 en la esquina Jorge Alday de Obon y Liniers se llev a cabo una emotiva ceremonia que consisti en la colocacin de una placa recordatoria colocada por los amigos (Ral Alderete, Maria Eva Muoz y Hctor Vlez) al compaero asesinado por razones de terrorismo de Estado, cuando sala de cobrar su ltimo sueldo de la fbrica en la que trabajaba. Recordemos que con anterioridad se nomin a la esquina con el nombre del desaparecido, se decidi la colocacin de una placa oficial y se plant un ceibo en el lugar, todo ello enmarcado en la Ordenanza N 10.147 presentada por el concejal Giorno de Lans y aprobada en marzo de 2006.

ALDERETE, Delfina del Valle. Mireya. Natural de Santiago del Estero, donde estudiaba Derecho. Hija de un funcionario policial de esa provincia. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Secuestrada-desaparecida a la edad de 18 aos, el 31 de agosto de 1976, en la terminal de mnibus de Crdoba junto a su compaero de militancia Jos Honorio Fernndez. (Ver su registro). Ambos pasaron por La Hidrulica en las inmediaciones del Dique San Roque- y La Perla, dos campos de concentracin clandestinos, antes de ser asesinados.

ALDUVINO, Fernando Antonio. Nando. 27 aos. Estudiante de la Universidad Nacional del Sur. Militante montonero secuestrado en Baha Blanca el 21 de marzo de 1975. Su cuerpo sin vida apareci el mismo da en la Ruta Nacional 35. Posteriormente un pelotn montonero de combate con su nombre, el 15 de diciembre de ese mismo ao, embosc tambin en Baha Blanca, a un vehculo del Comando del V Cuerpo de Ejrcito afectado a la

represin: y en la accin, abatieron a 3 militares y recuperaron armas de guerra.

ALESSANDRO, Julio Daro. Un 5 de noviembre de 1916, naci en General Pinto, provincia de Buenos Aires. Maestro. En 1936 se afilia a FORJA como una manera de mantener vivas las banderas del radicalismo yrigoyenista. Con la llegada del peronismo a la escena poltica y social de la Repblica, tanto l como otros cuadros de FORJA se incorporan a la gestin del gobernador Domingo Mercante: Julio, puntualmente, secunda a Don Arturo Jauretche, con el cargo de Director del Banco Provincia. Es convencional constituyente en 1949 y diputado provincial por el Partido Peronista, pero renuncia a la banca en 1952 para asumir como intendente de Rojas, provincia de Buenos Aires. Su buena gestin comunal le asegura su reeleccin por un nuevo perodo. Derrocado Pern por la fuerza de las armas en septiembre de 1955, Alessandro es encarcelado sin causa alguna por ms de 8 meses en la Penitenciara Nacional y en la crcel de Caseros. Una vez en libertad vuelve a la localidad de Rojas para ganarse la vida en la librera que tena su madre. Durante un breve perodo, durante el tercer gobierno peronista, ser secretario de prensa del gobierno bonaerense del Dr. Oscar Bidegain. Con la vuelta de la democracia en 1983 en un gran esfuerzo editorial que afecta su propio bolsillo, cree conveniente editar en cuatro tomos las Polmicas de Jauretche como una manera de dejar claro quienes siguen siendo los enemigos de la Patria. Para 1987 es elegido diputado nacional por el Partido Justicialista, pero indignado por la entrega de Menem y la amnista a los militares genocidas se aparta del bloque, para con otros compaeros conformar el Grupo de los 8. Fallece el 12 de septiembre de 1999.

ALESSIO, Jos Mara. Obrero peronista. Referente de sus compaeros. Trabajador en Astilleros Astarsa (Tigre, provincia de Buenos Aires). Fallecido en un accidente de trabajo en mayo de 1973 a la edad de 24 aos. Muri envuelto en llamas producidas por los gases inoloros acumulados en los tneles (pasa-hombres) que hacen el doble fondo de un barco, en este caso de 10 mil toneladas. Producido el accidente sus compaeros tomaron la empresa con la retencin de un cierto nmero de ejecutivos, responsables directos segn ellos- de este crimen gratuito con que la patronal premia a los que producen sus fabulosas ganancias. La JTP del lugar le pondr el nombre de Jos Mara Alessio a su agrupacin peronista revolucionaria. Atencin: Federico Guillermo Lorenz autor del imprescindible libro Los zapatos de Carlito. Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la dcada de los setenta (Grupo Editorial Norma, 2007), que narra la historia sindical y poltica de dicha agrupacin, en una conversacin efectuada me comunica que luego de haber publicado su libro inclusive, descubri que el apellido del compaero inmolado es Alesia y no Alessio.

ALFARO, Alberto Cayetano. Trabaj como estibador. Era chofer. Dirigente villero de la Zona Eva Pern (Saldas-Villa 31) y del Barrio Carlos Mugica de Ciudadela (Fuerte Apache) e integrante del Movimiento Villero Peronista (MVP). Conocido en el barrio como Galleta. Discapacitado por un accidente ferroviario (perdi ambas piernas; usaba prtesis) fue abatido de un balazo en el crneo por un comando militar el 9 de julio de 1977, cuando lleg a su propia casa, sita en el Nudo 6, Piso 5, Dto. B, acompaado de un amigo militante Gabriel Kreplak- que logr escapar. Desvalijaron su casa y un polica represor se qued por un tiempo con el departamento allanado. Sus restos fueron encontrados ms tarde por el Equipo Argentino de Antropologa Forense y restituidos a su familia, la cual celebr una misa en su nombre en la misma iglesia del barrio donde solan juntarse los militantes del MVP. Cabe acotar que los milicos furiosos por la huida del otro muchacho, fueron a buscarlo tambin a su casa y como no lo hallaron se llevaron a su hermano menor, Jos Ariel Kreplak de 16 aos, quien contina desaparecido; (ver su registro).

ALFONSN, Alicia Elena. Naci el 5 de enero de 1961. Era muy dulce y callada, aparentando ms edad de la que tena. Escuchaba a Spinetta, Aquelarre y a David Gates; tambin gustaba mucho de leer poesa. Fue una excelente jugadora de bsquet en el club Colegiales; en ese predio, en 1974, conoci al que luego sera su marido. Alicia Elena Alfonsn de Cabandi. Montonera. Secuestrada-desaparecida (embarazada), el 23 de noviembre de 1977 junto a su marido Damin Cabandi. (Ver su registro). La patota de energmenos compuesta por 14 seres despreciables, se robaron todas las pertenencias de la pareja, se repartieron el dinero que encontraron en el bao y lo poco que quedaba parece que tambin se lo rob la encargada de apellido Medeiro- quien fue vista con los zapatos de Alicia, por quienes fueron a preguntar por la suerte de los secuestrados. Entre febrero y marzo de 1978 en cautiverio- dio a luz un nio que llam Juan y que fue recuperado por su familia recin el 26 de enero de 2004. Dicho nio, hoy ya hombre, milita como antes lo hicieron sus padres en el peronismo revolucionario. Los nombres de Alfonsn y Cabandi tal como estuvieron unidos en su vida, tambin se muestran juntos, en la placa que los recuerda en el Club Colegiales, sitio donde se conocieron alguna vez.

ALFONSO, Julio Osvaldo. El Negro Alfonso era un aguerrido cuadro de la organizacin Montoneros que fue secuestrado en Capital Federal el 27 de septiembre de 1976 y asesinado por las fuerzas represivas el 21 de octubre de ese mismo ao. Fue visto con vida antes de su asesinato en el CCD Club Atltico.

ALGAARAZ, Elsa Celia. Elsa Celia Algaaraz de Romn, 19 aos. Militante de Regional I de Juventud Peronista (JP), embarazada de dos meses, agredida, violada y asesinada a cuchilladas, el viernes 1 de julio de 1974, en el Barrio San Jorge, de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires. Cuando el marido fue a hacer la denuncia, la polica provincial lo golpe. Un enorme crucifijo y una bandera argentina con la palabra Montoneros escrita en ella, permaneci a la vista durante todo el velatorio. Fue sepultada en el cementerio de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Entre los miembros del grupo fascista Concentracin Nacional Universitaria (CNU) se comentaba que la operacin fue dirigida por Hctor Sarrode, un pistolero del Sindicato Naval que actu a las rdenes de Osinde en la matanza de Ezeiza (20-6-73) y ms tarde se incorpor a la Triple A.

AL, Ismael. Que otro sobrenombre que Turco, poda tener? Chofer de taxi. Ex miembro de la mesa Directiva del Partido Justicialista en Capital Federal. Militante del Frente Revolucionario 17 de Octubre (FR-17). Fue secuestrado-desaparecido el 22 de septiembre de 1977 en el taller mecnico de un familiar suyo, en el barrio de Villa Lugano.

ALI, Juan. Turco. Militante de Juventud Peronista asesinado en Rosario por la dictadura militar el 1 de diciembre de 1976.

ALLAMANDA, Roberto Andrs. Nacido un 26 de octubre, fue secuestradodesaparecido a la edad de 29 aos. Era padre de ocho nios cinco varones y

tres mujeres- y se ganaba la vida en la industria de la construccin como cementista. Una patota militar se lo lleva a fines de septiembre de 1976 y lo devuelve a los 40 das, irreconocible: encorvado, sumamente delgado, barbudo, una caricatura realmente de lo que fue antes. Cont que todo ese tiempo estuvo encapuchado, comiendo un pan o una papa solamente y tomando agua; siempre agachado; que le pegaron mucho. Una vez en libertad se muda de barrio. Pero lo encuentran nuevamente y se lo llevan para siempre el 12 de abril de 1977. Lo acusaban de que en poca de Isabel, en su casa se haban juntado para organizarse y discutir jvenes que seguan la lnea del Partido Peronista Autntico y Montoneros. Su mujer, Sunilda, concurra a menudo a la Iglesia Evangelista y al momento del trgico desenlace estaba nuevamente embarazada.

ALLAMPRESE, Guillermo. Billy. Si bien provena de una familia decididamente antiperonista, l, cuando empez a estudiar Arquitectura en la UBA, pas de lleno a militar en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de dicha casa de altos estudios. Su amigo Carlos Martnez y tambin vecino, dice al respecto: Desde lo humano era un tipo macanudsimo, de primera. Entre los amigos lo podas contar como de fierro. En el aspecto militante era una persona totalmente entregada a la organizacin Montoneros. Trabajaba en una fbrica metalrgica, en la zona de Quilmes, donde tambin militaba. En ese lugar haba perdido una falange, en una especie de guillotina. Viva junto a su compaera en la zona de Florencio Varela, pero todas las semanas iba a visitar a su familia, en la calle Mitre al 200 de Temperley. Con 26 aos, fue secuestrado-desaparecido el 19 de octubre de 1976, presumiblemente cuando se diriga a su lugar de trabajo, la fbrica.

ALMADA, Benito. Militante del peronismo montonero abatido en Santa Fe (Calle 4 de enero N 1250) por Fuerzas Conjuntas, el 27 de octubre de 1976. Con l cay combatiendo su compaero de organizacin, Carlos Mistelo.

ALMADA, Natalia Cecilia. Ya tena ms de 50 aos cuando fue secuestradadesaparecida el 16 de octubre de 1976 a las 3 y media de la maana. Fue vista con vida antes de su asesinato en la Brigada Area N 1 (La Casona) y en la comisara 3 de Castelar. Natala pese a su edad era parte de la JP y diriga la comisin de vecinos del Barrio Sarmiento, un predio de monoblocks construidos por el Banco Hipotecario dentro de la villa Carlos Gardel.

ALMARAZ, Ricardo Avelino. Nacido en La Flor, Santiago del Estero, un 20 de junio de 1950; da de la bandera nacional. La primaria la hizo en la Escuela N 37 de Lans. Para el secundario concurri a la Escuela Tcnica de Lans, de Radio y Televisin. Integrante de Juventud Trabajadora Peronista (JTP) en la planta que Molinos Ro de la Plata tena en el corazn de Avellaneda. Sobre l y otros trabajadores sindicalizados actu puntualmente la dictadura, porque haban comenzado a resistir el arbitrario mecanismo de labor diaria que impona la patronal, por entonces con la batuta de Bunge & Born. Menos carne, en las fbricas de Molinos se haca de todo: aceites, arroz, yerba, whisky, fideos, dulces, margarinas, azcar, cerveza, de todo. No haba horas extras ni nada. Se entraba a las 6 de la maana y se terminaba la labor cuando a la patronal se le antojaba. No haba baos, ni duchas ni vestuarios. Slo polvo y ratas. Como no se poda hablar adentro de la planta, Ricardo Almaraz, comenz a reunirse con uno y otro en el bar de Mitre y Pavn, con mucha paciencia, porque si los patrones olfateaban algo, los echaban. Ya estaba vinculado al peronismo combativo. A partir del 72 la cosa cambi. Bastaron dos o tres aos de lucha para que se consiguieran horas extras, vestuarios, respeto y organizacin. Cuando fue el golpe de Estado de 1976 la planta fue ganada por un silencio incmodo, feo, tremendo. En uno de esos das, Ricardo Almaraz se acerc a su hermano Guido y le dijo sorprendido, que lo llamaban de la oficina de personal. Fue, charl y volvi a ver a su hermano. Le dijeron que se vena una mano jodida, que le extendieron un cheque para que l pusiera la cantidad que quisiera, que pidiera lo que se le ocurriera, una casa, pasajes, pero que se vaya de la fbrica con su familia bien lejos. l sigui trabajando como todos los das afirma su hermano. Le pareca lgico estar al lado de sus compaeros de trabajo y representados, con que cara se iba a ir as

noms de un da para otro. Secuestrado-desaparecido a la edad de 26 aos, el 7 de julio de 1976. Lo levantaron en Pirovano 1829, Lans Este, provincia de Buenos Aires. Tiraron abajo la puerta de la casa y se lo llevaron junto a su esposa Celia Arzamendia Daz. Rompieron todo y se robaron cosas. Visto en Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinacin Federal) antes de su asesinato. Florentina Vern, su progenitora, es una de las primeras Madres de Plaza de Mayo.

ALMARZA, Guillermo Abel. Oriundo de la localidad de Tandil en la provincia de Buenos Aires. Estudiante de Antropologa en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata. Militaba en la JUP. Tena 25 aos al momento de su secuestro y desaparicin en esa ciudad platense; fue un 8 de febrero de 1977. Con l tambin cay su novia Anglica Campi, aunque luego esta fue liberada por sus captores.

ALMEIDA, Alejandro Martn. Naci el 17 de febrero de 1955 en una calurosa madrugada de Buenos Aires. Para sus amigos siempre fue El Principito. Comparti trabajo y militancia con otros compaeros revolucionarios en la agencia oficial de noticias Telam, motorizando la actividad gremial en la misma. Cursaba 1 ao de Medicina en la UBA y trabajaba en el Instituto Geogrfico Militar al momento de su secuestro, el 17 de junio de 1975. Tambin escriba poesa y son muy preciados sus 24 escritos que se pudieron recuperar luego de su asesinato, en donde resaltan con brillo propio, los dedicados a su madre y a los Hroes de Trelew. Alejandro Martn Almeida era integrante del ERP-22 de Agosto, desprendimiento en 1973 del partido del Robi Santucho, PRT-ERP. Con otros compaeros rescat el valor revolucionario del peronismo como transformador de la sociedad y apoy la campaa electoral por Cmpora Presidente. Desde su flamante organizacin tuvieron contactos directos y trabajos para un mismo fin emancipador con Montoneros. Su madre Taty Uranga de Almeida es una caracterizada luchadora de Madres Plaza de Mayo Lnea Fundadora. Escribi sobre su hijo en 1996: Hijo querido: a pesar de los aos transcurridos, cada vez te extrao ms. Tu recuerdo, tu sonrisa, tus ideales, me acompaan en la lucha cada vez ms amplia y por eso ya hice ma la frase del poeta: que nunca tu nombre sea atado a la tristeza.

ALMENARES, Jorgelina Mara. El 28 de julio de 1976 en San Miguel de Tucumn, hubo un enfrentamiento con fuerzas represivas conjuntas, en la vivienda de la calle Crisstomo Alvarez 2178. Segn el parte difundido por el Comando del III Cuerpo de Ejrcito hubo 3 extremistas muertos: dos mujeres y un hombre y las fuerzas de seguridad tuvieron al menos una baja: el comisario principal Timoteo Marcial. La nica subversiva identificada al momento, fue Jorgelina Almenares que militaba en la organizacin peronista Montoneros con el sobrenombre de Paula y tena 28 aos de edad. Luego se supo que otro de los cados fue su esposo, Vctor Hugo Bernuchi (ver su registro).

ALMIRN, Roque Miguel. Roquito. Militante de Juventud Peronista. 21 aos. Soltero. Secuestrado-desaparecido el 31 de enero de 1977, en su lugar de trabajo, la empresa Fricn, sita en la calle Villafae 1600 de esta Capital.

ALONSO, Francisco. Nacido en 1942, era el ms jovencito de los peronistas revolucionarios que estaban sentados alrededor de una mesa, el 13 de mayo de 1966, cuando se desat un fenomenal tiroteo que tuvo como consecuencia las muertes de sus compaeros Blajakis y Zalazar (ver sus registros) y del burcrata sindical metalrgico Rosendo Garca, amigo personal de Vandor. Ocurri en Avellaneda, en la confitera La Real. Para ese entonces, Alonso viva con sus padres en la localidad vecina de Villa Domnico. Militaba con su amigo, el Negro Villaflor, en Accin Revolucionaria Peronista (ARP) y luego se sum al Peronismo de Base (PB) y a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), recibiendo instruccin militar en Cuba. Para la poca del tiroteo, se las rebuscaba arreglando, en un corraln acondicionado a tal efecto, cajones de madera para transportar cerveza y sifones, tena 20 aos y rasgos aindiados, los que por supuesto an hoy conserva orgulloso, tanto como su identidad peronista inalterable al paso del tiempo.

ALONSO, Paloma. Naci el 25 de julio de 1956. Desaparecida por la dictadura militar el 30 de julio de 1977, a los 21 aos, en Buenos Aires, en su casa del barrio de San Telmo. Hija del artista plstico Carlos Alonso. Su madre, Ivonne Fauvety, la recuerda como alguien que constantemente se mova, corra, bailaba, cantaba y charlaba sin parar. Era incansable. Un exceso de energa encerrado en un cuerpo pequeo y nervioso. Tambin era extremadamente seductora. En el secundario fue buena alumna y lder entre sus pares, privilegiando amistad y compromiso afectivo. Era maestra jardinera. A los 18 aos se fue a vivir sla. Para entonces enseaba alfabetizacin en fbricas y villas. En Per trabaj con indgenas.Militante de Juventud Peronista. Dijo su padre: Heredamos de Paloma y su generacin esa pasin cargada de ideales y valor para enfrentar la dura realidad del pas (...) Esa generacin comprometida con los conflictos sociales y polticos que marcaron la diferencia entre el pas que somos y el que podramos haber sido. Nada ms cierto. Ex alumna de la Escuela Normal N 1en Lenguas Vivas Presidente Roque Senz Pea, el 3-10-2008, la comunidad educativa junto a familiares y amigos, Barrios X Memoria y Justicia y el Centro de Estudiantes, colocaron una baldosa con su nombre. En el acto hubo msica, poesa y fotografas de ella. Otra baldosa del mismo tipo fijaron los vecinos de San Telmo en Defensa y Carlos Calvo, recordando su secuestro.

ALONSO, Ral. Natural de Bolvar, provincia de Buenos Aires, nacido el 21 de agosto de 1950. Su padre era maquinista del Ferrocarril Roca. Hincha de Boca Juniors. Abanderado en el colegio en ms de una oportunidad, con 9,60 alcanz uno de los mejores promedios de su clase. Una vez terminado el

secundario se fue a estudiar contabilidad a La Plata. Para pagarse sus estudios comenz a trabajar como operario ferroviario en Tolosa, localidad cercana a la ciudad de las diagonales. Como sus padres solamente queran que se dedicara a estudiar, l en una carta les dijo: Yo no voy a aceptar dinero de ustedes, no puedo hacerlo porque s que mi comodidad constituye una forma de explotacin de ustedes. La pasin por combatir las injusticias lo acerc a la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y lo alej de los estudios. Fue echado del ferrocarril y encontr rpidamente trabajo en los Tribunales de La Plata, donde con otros compaeros arm la Agrupacin Evita puertas adentro del Poder Judicial. Ya para entonces era un militante peronista y montonero ms. Su nombre de guerra era Ariel. La agrupacin sumaba adherentes y Ral acumulaba el cario y respeto de sus compaeros. A todo esto se puso de novio con una compaera de trabajo cordobesa, Nora Volont: como estaban siempre juntos, sus amigos lo empezaron a llamar con el sobrenombre de Norito. A partir de 1975 la abierta represin del gobierno isabelino y la Triple A lo llevan a pasar a la clandestinidad; adems no se presenta a cumplir con el servicio militar obligatorio sabiendo que puede ser una trampa en la que puede perder su libertad o la vida. Sigue militando con el grado de soldado montonero. Y pasa a ganarse la vida, puliendo pisos en sociedad con otro compaero (Oscar Ruz Daz). Para marzo de 1977 la cosa est muy jodida, pero Ral toma la determinacin de no replegarse, de no irse a un lugar ms seguro, hasta que el ltimo de los compaeros a su cargo no est a salvo. Resiste un secuestro de los militares no piensa entregarse con vida- en su departamento del complejo habitacional de 4 manzanas conocido como el monoblock de Villa Elisa, en la noche del 8 de marzo de 1977. Con l est Griselda Ester Betel embarazada de 3 meses (ver su registro). Cae en combate. Ral Alonso antes de repeler los ataques, antes de ser herido, antes de morir, tiene tiempo, para acercarse al tocadisco Wincofon que hay en el living y poner en automtico (es decir, que el disco se repeta a infinito) y a todo volumen la Marcha Peronista cantada por Hugo del Carril, para que todo el barrio sepa que est dando su vida por la Causa. El intercambio de disparos y la resistencia de los compaeros se extendi hasta las 3.30 hs. de la madrugada del mircoles 9 de marzo; con su vida se llev tambin la de un subcomisario del bando atacante. Durante muchos aos desde el tren se podan ver las huellas del combate. La casita era uno de los duplex que estn frente a la estacin de Villa Elisa, delante de los monobloques. All resistieron heroicamente los dos en aquella noche de principios de marzo. No tenan armas muy poderosas, cuando mucho puede que hayan tenido una ametralladora comn, o una escopeta, o simplemente un par de revlveres. Pero tuvieron que traer una can para doblegarlos... (Del libro de Jorge

Pastor Asuaje Por algo habr sido). Como por arte de magia, un da despus de su muerte, el 10 de marzo, una pintada en la puerta del Palacio de Tribunales (calle 47 entre 12 y 13) proclamaba: Compaero Ral Alonso, tu sangre derramada no ser negociada.

ALONSO, Severino. Viva en Crdoba. Tcnico mecnico. Trabajaba en un taller metalrgico pequeo de su propiedad. Particip del Cordobazo. Compaero peronista secuestrado-desaparecido el 8 de enero de 1976 por la Triple A del lugar, que se esconda bajo el nombre de Comando Libertadores de Amrica, dirigida por el general Luciano Benjamn Menndez y el capitn Hctor Pedro Vergez (a) Vargas uno de los jefes del Destacamento de Inteligencia 141 del Tercer Cuerpo de Ejrcito-, cuando imperaba el Estado de Sitio en todo el pas y la provincia estaba intervenida por el brigadier Ral Lacabanne, alineado polticamente detrs de Lpez Rega. Severino tena 40 aos y fue visto en el CCD La Ribera antes de su asesinato.

ALSOGARAY, Juan Carlos. Conocido como Paco. En 1962 decide entrar al Colegio Militar pero su examen no es aprobado por problemas en la vista. Termina el secundario en 1964. Estudia sociologa en la Universidad Catlica Argentina y luego en La Sorbona francesa. Es testigo directo del mayo francs. En su casa parisina vive un mes el padre Carlos Mugica. Regresa a Buenos Aires en 1970 y se casa con su novia de juventud, Cecilia, hija del Dr. Jorge Taiana. Para entonces trabaja en la Comisin Municipal de la Vivienda. A mediados de 1971 ingresa a Montoneros y llega a ser el jefe de la columna La Plata. Por su barba y pelo largo para entonces, era conocido por todos como El Hippie. Se divorci de Cecilia y constituy pareja con otra compaera de la organizacin: Adriana Barcia, tambin luego desaparecida. Muere en Tucumn desarmado y asesinado a bayonetazos, vistiendo el uniforme de oficial Montonero, en La Cruz, departamento Burruyacu, el 23 de febrero de 1976. Se lo acusaba entre otras operaciones de estar a cargo del atentado en el despegue del avin Hrcules C-130 de la Fuerza Area con gendarmes que volvan de Tucumn el 28-8-75. Su padre Julio, fue comandante en Jefe del Ejrcito durante la gestin del dictador, general Juan Carlos Ongana y su to Alvaro Alsogaray, economista y vocero de la oligarqua nativa y el imperialismo norteamericano. Su tatarabuelo, el Coronel de Marina Alvaro Alsogaray, al mando de una batera criolla enfrent en la Vuelta de Obligado (1845) al invasor franco-ingls.

ALTAMIRANDA, Rubn Omar. Nacido el 5 de junio de 1953. Piloto comercial. Militante de Juventud Peronista y Montoneros. Secuestrado en la va pblica el 13 de enero de 1977 y desaparecido. Su padre, el Negro Teobaldo Altamiranda, integrante de la Resistencia Peronista, fue uno de los pilotos del Boeing 707 de Aerolneas Argentinas que trajo a Pern en su regreso definitivo a la Patria en 1973. Para Rubn Omar, en enero de 2011, ante un nuevo aniversario de su desaparicin, sto fue escrito por sus familiares, compaeros de militancia y amigos: Tus sueos por luchar para tener un pas libre, justo, soberano e igualitario se van cumpliendo gracias a Nstor y Cristina y seremos libres para siempre.

ALTAMIRANO, Elba. Negrita. Nacida el 13 de junio de 1947 en Laboulaye, provincia de Crdoba. Montonera. Mujer de Edgardo Moyano. Secuestrada-desaparecida el 14 de enero de 1978 en su domicilio de Munro, provincia de Buenos Aires, por un grupo de tareas de la Escuela de Mecnica

de la Armada (ESMA). Con ella se llevaron a su hijo Juan Pablo, nacido el 26 de agosto de 1976. En 1984, el nio fue restituido a su familia biolgica.

ALTAMIRANO, Roberto ngel. Tito. Natural de Rafaela, provincia de Santa Fe. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Asesinado a la edad de 22 aos, el 17 de febrero de 1977 por el Servicio de Informaciones de la Polica de Santa Fe. Haba sido detenido 4 das antes. El da viernes 17 de septiembre de 2010 una placa en su memoria fue colocada por el Colectivo de Ex Presos Polticos y Sobrevivientes de Rosario y la municipalidad de dicha ciudad en San Lorenzo y Vera Mujica.

ALTIERI, Mximo Augusto. En su juventud pas por Tacuara. Militante de la Corriente Peronista 26 de Julio, secuestrado por las AAA y asesinado el 11 de marzo de 1976. Apareci acribillado a balazos en estado de descomposicin, con el vientre abierto y las vsceras al aire en la morgue del cementerio de Avellaneda. Su trgica muerte provoc una carta denuncia del Mayor Bernardo Alberte al General Jorge Rafael Videla acusndolo de cmplice de dichos asesinatos de militante populares. Luego el mismo Alberte fue ultimado el 24 de marzo de 1976.

ALVARADO CRUZ, Mara Luisa. Le deca La Peruana porque era de nacionalidad peruana. Estudiante de Sociologa en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Militante de Juventud Peronista y Montoneros. Cuando cae en Crdoba Jos Andrs Portillo (ver su registro), entra en un estado depresivo preocupante e inestable, lo que hace que sus compaeros la enven a la casa de Juan Antonio Gutirrez (ver su registro) para su restablecimiento. Secuestrada-desaparecida en la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza, el 29 de septiembre de 1976, el mismo da que Juan Antonio Gutirrez. Fue levantada en una parada de colectivos ubicada en la calle Perito Moreno y Estrada, cuando se diriga a la casa de un to de Gutirrez. Fue vista en el CCD La Marquesita ubicado dentro del Regimiento de Infantera de Montaa N 22 de San Juan y luego en el CCD Chimbas de la misma provincia, antes de su asesinato. Mara Luisa Alvarado Cruz estaba formada en un cristianismo donde su familia guardaba estrechos vnculos con curas catlicos tercermundistas.

ALVARENGA, Jos Luis. Dicen que siempre era el encargado en la familia de alegrar las fiestas, cantar canciones, hacerlo sentir bien al recin llegado. Trabajaba en una metalrgica de Avellaneda. Desde joven milit en la Juventud Peronista barrial en la zona sur del Gran Buenos Aires. Era parte del Ejrcito Montonero. Con otros compaeros en 1977 con dinero de la orga se compraron una casa en Nother y Santa Cruz, partido de Almirante Brown, donde fueron a vivir l, Mara Florencia Ruival y Vicenta Orrego Meza con sus tres hijos. Cercados en dicho domicilio, el 15 de marzo de 1977; hay dos versiones al respecto. Una dice que los tres fueron secuestrados-desaparecidos (versin CONADEP), la otra, que todos fueron ultimados y uno de los menores herido (versin del libro La osada de construr poder popular de la investigadora Patrica Rodrguez Heidecker). Lo que si es seguro, es que sus restos fueron recuperados en 1984 al ser rescatados de un osario comn en Rafael Calzada, provincia de Buenbos Aires. Sus familiares ms directos decidieron esparcir sus cenizas en la Plaza de Mayo al cumplirse 30 aos de su desaparicin. La vida contina a pesar de tanta inocencia enterrada. Pero va a llegar un da en que se congregue un ejrcito de sombras, de aquellos que no olvidan, y salgan a exigir cuentas a la historia; es un obituario aparecido en Pagina 12 firmado por Clelia Alvarenga y Horacio Rafart (su sobrino).

ALVAREZ, Ana La. Mariana. 23 aos. Militante montonera de Logstica en Zona Norte del Gran Buenos Aires. Secuestrada-desaparecida el 25 de septiembre de 1977. Vista en la ESMA antes de su muerte.

ALVAREZ, Carlos. El Negro Apa. Militante de Juventud Peronista asesinado el 18 de enero de 1976 en Escobar, provincia de Buenos Aires. Obrero naval, trabajaba en ASTARSA. Su caso no aparece en los registros de la CONABIP.

ALVAREZ, Csar Hctor. Titi. 31 aos. Correntino. Padre de tres hijos. Secuestrado-desaparecido el 17 de marzo de 1977 en Capital Federal. Militante del peronismo montonero en el sector jurdico de la organizacin, abocado a la defensa de presos polticos.

ALVAREZ, Gerardo Julio. Taco. 25 aos, soltero. Trabajaba como corredor de productos. Secuestrado-desaparecido en un bar de esta Capital, (Honorio Pueyrredn y Daz Vlez) un 21 de diciembre de 1977, cuando concurri a una cita. Milit en Montoneros Columna Jos Sabino Navarro, donde descollaba por su capacidad de liderazgo, su fortaleza espiritual y su claridad de ideas. All lo conocan como Taco. A fines de 1974, principios de 1975, dej Montoneros y pas a militar en otra organizacin de la izquierda revolucionaria, el Grupo Obrero Revolucionario (GOR).

ALVAREZ, Graciela Isabel. Bocha. Comenz su participacin poltica en la agrupacin del PB en la Universidad de Mar del Plata. Luego pas a la militancia territorial. Entre 1974 y 1975 lleg a La Plata, donde se proletarz, trabajando en la Fbrica Argentina de Alpargatas en el cruce de Varela. En ese tiempo adhiere a la organizacin Montoneros, participando de la actividad sindical dentro de la planta. Se retira del trabajo y se muda, junto a su compaero Alfredo Lires (ver su registro) a vivir a Capital Federal, trabajando ya dentro de la organizacin en el rea de prensa, y en lo personal como profesora de ingls a domicilio. Viaja en enero de 1979 a Mxico a recibir instruccin para la contraofensiva, regresando en 1980. El 20 de agosto de ese ao, es detenida y permanece desaparecida. Tena 27 aos de edad.

ALVAREZ, Guillermo Norberto. Gustavo. Militante de JTP. Delegado de Base en la Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Secuestrado-desaparecido a la

edad de 31 aos, el 24 de marzo de 1977. Pero hubo memoria. El 6 de noviembre de 2006 Da del Bancario- la Comisin Permanente de Homenaje a los Detenidos Desaparecidos de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, coloc una placa con el nombre de l y los otros 14 asesinados que trabajaban en aquella empresa pblica, en la calle Hiplito Yrigoyen entre Sols y Entre Ros.

ALVAREZ, Jorge Alberto. Nacido en Cachar, partido de Azul, provincia de Buenos Aires, el 4 de septiembre de 1952. Su padre era viajante de la empresa de los bizcochitos Canale en la regin. Hizo el secundario en Olavarra y luego se march a La Plata a estudiar Arquitectura en tanto trabajaba en una tintorera. All milit en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y luego en la Junta Promotora del Partido Peronista Autntico (PPA) de la capital bonaerense. Secuestrado-desaparecido el 13 de diciembre de 1976.

ALVAREZ, Jos Carlos. Descendiente de asturianos. Empleado. Estudiante de Arquitectura en la UBA. Militante de Montoneros en la zona Sur. Desaparecido el 15 de octubre de 1977 a la edad de 28 aos en el barrio de Constitucin, en la va pblica. Tambin se llevaron a su esposa Graciela Mnica Vzquez de 26 aos. Nunca ms aparecieron con vida.

ALVAREZ, Julio Alberto. Comenz activando en la Unin de Estudiantes Secundarios (U.E.S.) del Colegio Nacional de La Plata. Le decan El Bache. Militante montonero, era estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicacin Social en esa misma ciudad platense. Fue secuestradodesaparecido el 28 de junio de 1978.

ALVAREZ, Lidia Beatriz. Lidia Beatriz Alvarez de Sadet tena 20 aos. Fue secuestrada-desaparecida a las 3 de la madrugada del 29 de septiembre de 1976, junto a su marido Adalberto Ismael Sadet, del hotel Alemn Maris. (Ver su registro para ms detalles sobre lo sucedido). Ella y su pareja eran militantes de Juventud Peronista y Montoneros. Alvarez lo haca en la zona del puerto de Mar del Plata. Antes de su asesinato fue vista cautiva, en el CCD ESIM dependencia de la Marina de Guerra.

ALVAREZ, Marcelino Cirilo. Pablo. Gallego. Era un enamorado de la fotografa y la estudiaba en el Instituto del Cine. Estudiante en el Colegio Nacional de Santa Fe. Se ganaba la vida como fotgrafo, vendiendo papitas y palitos Emelina y como visitador mdico; lo que se dice un pateador de la calle. Particip con el Movimiento Estudiantil de la Universidad Catlica (MEUC) en la huelga de hambre de estudiantes y egresados contra la poltica llevada adelante por la dictadura lanussista. Fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en Santa Fe. Militante de Juventud Peronista (JP) y

Montoneros. Particip del Luche y Vuelve en forma activa. Trabaj en la Municipalidad donde form la Agrupacin Municipales de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) siendo su mximo responsable. Detenido el 4 de febrero de 1976 en Chicuana-Salta por Polica Federal, pero luego es dejado en libertad. Fue secuestrado-desaparecido en Rosario, un 4 de noviembre de 1976, con 31 aos de edad. Fue el primer marido de Raquel Negro (ver su registro). Pancho Klaric, que conoci a ambos en su adolescencia y juventud afirma: seguramente se los puede definir como buenas personas y todo lo que ello implica. Fueron dos militantes inclaudicables, pero si hay algo que los caracteriza a ambos, quizs era lo que los uni como pareja; su alegra y su esperanza para honrar la vida.

ALVAREZ, Mara Paula. 22 aos. Egresada del Bachillerato de Bellas Artes. Compaera de Daniel Omar Favero (ver registro de ste). Como l, estudiante de Letras en la UNLP y militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP). Secuestrada-desaparecida el 25 de junio de 1977 en La Plata. Vista en los CCD Comisara 5 de La Plata y la Brigada de Investigaciones (Divisin Robos y Hurtos) antes de su asesinato.

ALVAREZ, Marta Graciela. La Entrerriana. Naci en Buenos Aires, el 28 de mayo de 1955. Militaba en Montoneros junto a su pareja Francisco Hugo Mena (ver su registro). El 1 de enero de 1976, Marta fue secuestrada en la localidad bonaerense de Jos C. Paz (calles, Casacuberta entre Pueyrredn y Julin Martel). Tena un embarazo de 7 a 9 meses. Posiblemente haya permanecido detenida en el Campo de Mayo antes de su asesinato, ocurrido el 6 de mayo de ese mismo ao cuando su cuerpo sin vida apareci en Ezeiza, provincia de Buenos Aires. En el mismo operativo tambin cay Hugo. El nio/a que debi nacer en cautiverio contina desaparecido.

ALVAREZ, Patricia Eugenia. 24 aos. Tucumana. Esposa de Guillermo Mazzucco (ver su registro) y como l, militante de Montoneros. Secuestradadesaparecida el 24 de septiembre de 1977. Vista en la ESMA antes de su asesinato.

ALVAREZ, Rodolfo. Natural de Vedia, provincia de Buenos Aires. Responsable en un momento de su efmera existencia, de la Unidad Bsica Capuano Martnez en La Plata. Militante Montonero asesinado por la Triple A, el 28 de julio de 1975 en La Plata. El Lobito Alvarez como se lo conoca entre sus compaeros, recibi varios disparos mortales tirados desde un Ford Falcon naranja, mientras iba en una motocicleta, con otro compaero que tambin falleci: Chungo (Angel Iglesias) un compaero de la Villa.

ALVAREZ, Roque Agustn. Nacido en 1950. Fue seminarista. Militante de Juventud Peronista. En 1977 dej la militancia y se fue a vivir al Chaco. Al poco tiempo volvi y se anot en el seminario de Villa Devoto. Fue secuestrado-desaparecido el 27 de julio de 1977.

ALVAREZ, Segundo Arturo. Casado, 3 hijos. Militante peronista desde 1943. Preso poltico entre 1955-1956. Detenido en Salta durante la dictadura de Lanusse y alojado en la Crcel Modelo. All fue colgado brutalmente de un brazo herido, durante 48 horas, por el comisario Luis Pastrana. Luego lo pasan a la crcel surea de Rawson. El pueblo lo libera el 25 de mayo de 1973. Secuestrado-desaparecido por la ltima dictadura militar, a la edad de 60 aos, el 28 de mayo de 1978. El hecho ocurri en Gregorio de Laferrere, La Matanza, provincia de Buenos Aires. Alvarez era secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Salta.

ALVAREZ, Vctor. Fue siempre El Moro por su cabello mota, sus ojos oscuros y su piel cetrina. Naci en el barrio de Monserrat de Buenos Aires el 11 de abril de 1920. La situacin poco propicia a nivel econmico de su

entorno familiar lo llev a interrumpir sus estudios secundarios, para trabajar como cadete en el diario Crtica. A los 17 aos se sum a la Fuerza de Orientacin Radical de la Joven Argentina (FORJA). Al relacionarse con el tango, conoce a Ctulo Castillo y Jos Mara Contursi, colaborando con ellos en la lucha gremial de la sociedad de autores y compositores de msica. Peronista desde la primera hora, 1955, lo encuentra como secretario general del diario de la C.G.T. El Lder. Luego de la cada de Pern el diario sigue saliendo como puede y se convierte en un faro de la libertad obrera contra la prepotencia oligrquica setembrina, como lo reconoce pblicamente uno de sus columnistas, don Arturo Jauretche. A fines de 1955 clausuran el peridico. Sigue intacto en su fe peronista durante los 18 aos de resistencia. En 1973 refunda el Sindicato de Prensa y es elegido Secretario General de la Federacin Argentina de los Trabajadores de Prensa (FATPREN), dando muestras de su honestidad gremial al seguir viviendo y alquilando en el mismo humilde lugar donde viva desde tiempo atrs (Andalgal 1785, barrio de Mataderos). El golpe militar del 76 lo hunde en una aguda depresin. Zafa de la misma y en 1982 se dedica a organizar y conformar la Asociacin de Periodistas Jubilados. El 17 de abril de 1984, ingresando al predio de la Sociedad Rural, con motivo de cubrir una nota periodstica, un infarto de miocardio lo derriba para siempre.

ALVAREZ GARCA, Julio Rolando. Pampero Alvarez Garca tena 26 aos al momento de su secuestro. Casado, con dos hijas y una tercera en camino. Estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Tucumn donde trabajaba adems como empleado en la imprenta de la Facultad de Derecho. Delegado del comedor estudiantil. Militaba en la Juventud Universitaria

Peronista (JUP) y Montoneros. El 21 de agosto de 1976 fue detenido en su domicilio de la calle Libertad 556, del Barrio Ciudad de Nieva en la ciudad de San Salvador de Jujuy, por dos personas de civil armadas que lo llevaron al Regimiento de Infantera de Montaa 20 (RIM 20) donde se perdi su rastro. Sigue desaparecido.

ALVIRA, Mara Cristina. Tina. Naci en Romang, provincia de Santa Fe, el 14 de mayo de 1954. En San Roque hizo sus estudios primarios. Pupila en el Colegio Inmaculada Concepcin para hacer su secundario. En 1972 comienza a estudiar Bioqumica en la Universidad del Litoral. Las desigualdades sociales existentes la llevan a trabajar en las villas de emergencia. La recuerdan como una mujer muy dulce pero firme en sus convicciones. Para 1974 se pone de novia y se casa con Horacio Martnez. Ambos militaban de lleno en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Un ao ms tarde comienza a trabajar en la Universidad Catlica de Santa Fe en la parte administrativa de la Facultad de Filosofa y Letras. Fue secuestradadesaparecida junto a su hermana Rosa Raquel en las circunstancias que se detallan en el prximo registro, el 5 de mayo de 1977 en San Nicols, provincia de Buenos Aires.

ALVIRA, Rosa Raquel. Hermana de Mara Cristina, tambin naci en Romang, provincia de Santa Fe, el 22 de noviembre de 1955. Realiz su secundario en el Colegio Inmaculada Concepcin, a cargo de las Hermanas Terciarias Franciscanas, en la condicin de pupila o internada. Fue abanderada del colegio en todo su paso por la secundaria. Todos los que la conocieron coinciden en resaltar sus cualidades: menudita, inquieta, con ojos enormes que siempre buscaban respuesta a todo, alegre, solidaria, muy buena compaera e inteligente al mximo. Terminado el secundario se traslad a Santa Fe capital, para iniciar sus estudios de Qumica. Comienza a militar en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y se pasa a la Facultad de Derecho. Tambin trabaja como encuestadora del INDEC y en Turismo provincial. Perseguida por sus ideas polticas por la Triple A, regresa al hogar de sus padres en Colonia San Roque. El 5 de mayo de 1977 fue secuestrada por militares del Batalln de Ingenieros de Combate del Ejrcito, en San Nicols, provincia de Buenos Aires, (a cargo del entonces coronel Manuel Fernando Saint Amant), junto a su hermana y el marido de sta, en la casa de ambos. Fue separada de su hijo Fernando Carlos de 9 meses de edad quien fue depositado en un orfanato y ah recuperado por su abuela materna. Rosa Raquel sigue desaparecida. El coronel Saint Amant es el mismo militar que en ms de una ocasin amenaz al Obispo Carlos Ponce de Len, luego fallecido en un dudoso accidente automovilstico. (Tenga mucho cuidado, usted est considerado como un obispo rojo le dijo en alguna oportunidad).

ALZAGA, Guillermo Armando. Peronista. Secretario General del Sindicato de Empleados del Tabaco. Secretario Adjunto de las 62 Organizaciones. Ex Director de la Direccin Provincial del Trabajo durante la gobernacin de Miguel Ragone en 1973. Asesinado el 19 de diciembre de 1975 por un grupo de parapoliciales y paramilitares en la puerta de su sindicato; lo hirieron y remataron en el suelo. Contaba con 40 aos de edad al momento de su deceso.

ALZOGARAY, Conrado Oscar. Militante de Juventud Trabajadora Peronista (JTP) en la fbrica Bendix. Secuestrado el 15 de julio de 1976 a la edad de 39 aos. A los 11 aos haba perdido una pierna en un accidente de trnsito. Su cadver enterrado clandestino por las FF.AA. fue reconocido con posterioridad. Juan Carlos Imbessi, ex agente de Inteligencia del Ejrcito, declar que Alzogaray y otros dos secuestrados el mismo da (Angel Osvaldo Veiga y Rafael Buisson) haban sido denunciados por el gerente de Bendix a la comisara de Pacheco como personas que hacan subversin dentro de la

fbrica. A Veiga lo mataron tambin y a Buisson lo largaron cuatro das ms tarde.

AMADO, Ins Sara. 29 aos. Casada con Eduardo Otin. Ambos militaban en el peronismo montonero y fueron secuestrados-desaparecidos conjuntamente, el 18 de mayo de 1977, en Ramos Meja, provincia de Buenos Aires.

AMADOR, Juan Carlos. Juanca. 20 aos. Integrante de la Unidad Bsica Carlos Astudillo. Militante de Juventud Peronista y Montoneros. Repartidor de soda. Asesinado en Rosario, el 17 de septiembre de 1977. Ver registro de Emilio Etelvino Vega. Una pintada en su homenaje se muestra en Centenario y San Martn, Rosario.

AMARILLA, Fernando Adolfo. Ulises. Fierro. Cuadro montonero. Nacido en Buenos Aires, el 13 de enero de 1951. Se suicid en la va pblica de Remedios de Escalada (inmediaciones de Ministro Brin y Coronel Lugones), un 16 de mayo de 1976, cuando estaba junto a su compaera de vida y militancia Ramona Bentez (ver su registro). Aquel da, volvan en una camioneta de hacer un operativo cuando la misma se plant definitivamente. Cercados, Amarilla enfrent a los militares, parapetado y a los tiros, en tanto le ordenaba a Ramona que se fuera del lugar. Pero esta al correr para alejarse del lugar, fue herida en una pierna y se la llevaron viva. Amarilla resisti hasta donde pudo y la ltima bala que le quedaba la reserv para el mismo.

AMARILLA, Guillermo. Naci el 25 de enero de 1950 en Resistencia, Chaco. Tuvo 10 hermanos. Sus padres fueron Donato Crescencio Amarilla y ramona Cabrera. En 1965 viaj al Festival de Cosqun, como integrante de la delegacin oficial del Chaco. Inici su militancia a los 14 aos en el peronismo. Posteriormente desempe la presidencia de la Juventud en la Accin Catlica y al ingresar a la facultad de Ciencias Econmicas en la UNNE para seguir la carrera de Contador Pblico, milit en el Integralismo. El Negrito Amarilla fue un caracterizado dirigente, fundador de la Juventud Peronista del Chaco. A su cargo estuvo as mismo, la conduccin de la Regional IV (Noreste) de la Juventud Peronista que comprenda las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Fue uno de los ms fervientes impulsores del Luche y Vuelve y enfrent en las calles a la dictadura del general Lanusse. Integr la comitiva que en 1972 acompa a Pern desde Roma a Buenos Aires en un avin de Alitalia. Form parte del grupo fundador de Montoneros en la provincia ade Chaco. Resisti al golpe militar de 1976. En noviembre de 1977 fue incorporado al Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero como secretario adjunto de la rama de la Juventud y posteriormente fue ascendido a Primer Secretario. Sali del pas (Mxico, Espaa, Francia) y volvi. Dos aos ms tarde (1979) se puso al frente de la contraofensiva popular dispuesta por su organizacin, al hacerse cargo de la estructura poltica montonera en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, al frente de un grupo de Tropas Especiales de Agitacin (TEA). Fue secuestrado-desaparecido, justo un 17 de octubre de 1979 junto a su compaera y esposa Marcela Esther Molfino, tambin dirigente de Juventud Peronista y Montoneros. El secuestro ocurri en Ramos Meja, provincia de Buenos Aires. Lo asesinaron en la Escuela de Mecnica de la Armada (ESMA).

AMARILLA, Ricardo Alfredo. Ricardito. Negro. Chaqueo Resistencia, nacido el 3 de julio de 1957. Era el tercero de cuatro hermanos. Soltero. De estatura media y delgado. Sus tos Guillermo y Rubn Amarilla eran militantes de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante del Bachillerato N 9 Turno Maana en Resistencia, Chaco. Los que lo conocan lo recuerdan como muy educado, tranquilo y de buen carcter y que le gustaba tocar la guitarra, escuchar folclore y leer. Fundador de la Unin de Estudiantes Secundarios (UES) en dicha provincia y tambin militante montonero. Corrido por la represin, se mud a Rosario. Primero vivi en un hotel y luego en la casa de un to materno. Durante una pintada que deca Murieron para que la Patria viva- efectuada en Corrientes y La Paz de esa ciudad, es herido y secuestrado por las fuerzas represivas, en tanto que con otros 3 compaeros, realizaban una pintada de repudio a la dictadura militar. Fue el 7 de septiembre de 1976, Dia del Montonero. Con 19 aos en ese momento, sigue desaparecido. (Nota. Los otros 3 compaeros eran: Julio Csar Rossi, que muere en el lugar; se puede consultar su registro. Pudiendo escapar Patricia Suspisiche y Horacio Dalmnego, que an viven). Cabe acotar que el abuelo de Ricardo Alfredo Amarilla fue peronista desde la primera hora y transmiti a sus hijos y nietos ese amor y respeto por lo nacional y popular.

AMARILLA, Rubn Daro. Conocido tambin como El Negro. Nacido en Chaco, el 15 de febrero de 1955. De profesin fotografo. Activo militante y dirigente territorial de Juventud Peronista y Montoneros en Villa Alvear, Resistencia-Chaco. El Ejrcito Argentino orden su captura el 7 de diciembre de 1977. Secuestrado-desaparecido por la dictadura, el 17 de octubre de 1979.

AMARILLO, Liliana Graciela. Esposa de Carlos Enrique Gmez Garca (ver su registro) Peronista y montonera. Secuestrada-desaparecida a la edad de 22 aos junto asu compaero en la localidad de Temperley, el 20 de febrero de 1977.

AMERI, Ral Hctor. Pucho. El 19 de agosto de 1971 fue detenido por ser parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Lo liberaron en 1973. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario. Secuestrado-desaparecido por la ltima dictadura militar el 18 de febrero de 1976, a la edad de 30 aos, en la ciudad de Santa Fe, durante el gobierno proimperialista de Isabel Martnez. Iba una cita nacional de Montoneros detectada previamente. En la misma accin represiva muere su compaero de militancia Carlos Lorenzo Livieres Bank (ver su registro). La esposa de Ameri, Mara Sol Prez (ver registro), tambin sigue desaparecida.

AMESTOY, Omar Daro. Adolfo. Oriundo de Nogoy, Entre Ros, donde naci un 4 de enero de 1945. Milit en el Ateneo Universitario. De profesin escribano desde sus 23 aos. A este compaero le ocurri una tragedia terrible, a la que por suerte no sobrevivi. El 19 de noviembre de 1976 las fuerzas represivas encuentran resistencia en la casa de la calle Juan B. Justo

676 de la localidad bonaerense de San Nicols de los Arroyos. Es una casa operativa de Montoneros. Como resultado del bombardeo que se lleva a cabo contra la vivienda y sus moradores y el lanzamiento de gases lacrimgenos que afectan los pulmones de los chiquitos que ah tambin viven, (pese a estar cubiertos con colchones y frazadas hmedas) mueren: Omar Daro Amestoy, su compaera Mara del Carmen Fettolini de Amestoy, sus hijitos Fernando Amestoy y Mara Eugenia Amestoy. Tambin cae otra compaera de la organizacin: Ana Mara del Carmen Granada. El nico sobreviente es el hijo de sta ltima Manuel Gonalvez Granada. Los restos de Omar Daro Amestoy fueron recuperados por su familia y se encuentran en el cementerio de su ciudad natal, donde puede leerse en una placa: Por Memoria, Verdad y Justicia. Su hermano menor, Miguel ngel Amestoy, as lo define: Activo militante barrial de Nogoy, en realidad, ya de chico era un gran colaborador de las instituciones del pueblo, lo que le permiti ir cosechando muchos y buenos amigos, sobre todo porque su nica preocupacin era el prjimo. De hecho mis padres muchas veces no entendan su forma de ser y chocaban con l porque siempre daba todo lo que poda. Se lo recuerda porque al concluir sus horas de trabajo, se sacaba el saco y se iba a trabajar a los barrios, cuenta Florencia su sobrina. Siendo jefe del Registro Automotor, Omar haba conformado una agrupacin que haba instalado hornos en distintos barrios y fabricaban ladrillos para construir viviendas para la gente ms necesitada. Tambin conseguan chapas y colaboraban en la edificacin.

AMIGO, Jos Martn. El poeta Guido Goncebat lo recuerda: Te fuiste esa maana de dulce sol, dejando para siempre intacto ese gesto tuyo, hermano mo, solidario y compaero, sin olvidar ese ltimo abrazo que todos por siempre mantendremos en el alma. (...) Te fuiste diciendo que el trabajo dignifica el alma de un hombre y enaltece el orgullo de nuestro pueblo, sin

reparar en las advertencias de nuestros compaeros, partiste hacia la oscura rfaga de metal que te deparaba a la vuelta de una esquina, el injusto destino. Te fuiste con esa mirada aguerrida a las necesidades ajenas, solidaria y dulce por un lado, adoctrinada militante y combativa por el otro. Llegaste a horario como siempre a la estacin, te bajaste del camioncito sodero del Gallego Navarro, observaste que las pinzas te cerraban los pasos y cuando viste a alguno de tus cumpas sobre la chancha policial, machacados, aplacados a golpes, entendiste que si no corras, que si no lo hacas, caera nuestro barrio. (...) Y lo hiciste para no cantar, para no vender y fue as que recorriste aquel camino, tal vez, pensando y sabiendo que nos regalabas tu vida (...) y lo hiciste para que el barrio siguiera funcionando, para que los cumpas sigan viviendo. (...) Te fuiste con las balas cobardes en tu clido cuerpo... Tus verdugos? Esas ratas ya no importan, ellos ya estn ms all del bien y del mal. Tu barrio? Compaero, tu barrio todava te llora, te clama y no se resigna a la prdida de tu presencia. Tu barrio sigue fiel a tu ejemplo de saber callar para cuidar nuestras espaldas y para poder salvaguardar nuestra doctrina de vida compaero, pudiendo nosotros as continuar este camino de construccin solidaria en la que siempre seremos fieles aprendices de tu disciplina. Tu barrio todava espera que vuelvas de tu trabajo con el bolsito colgado al hombro y la ropa de Grafa, espejo obrero que tanto nos caracterizaba, y que camines y recorras nuestras calles de tierra y barro. Hoy compaero, tu nombre se alza en nuestro trabajo y recorre as nuevamente estos senderos, donde tu memoria nunca pierde esa esencia militante sino que se refresca da a da con los nios y los jvenes que ya empiezan a caminar tus pasos. Jos Martn Amigo militante de Juventud Peronista- fue asesinado el 24 de septiembre de 1976 (como dice el relato de Goncebat), a pocos metros de la estacin Quilmes del ferrocarril Roca, en la interseccin de las calles Aristbulo del Valle y Carlos Pellegrini. Tena 23 aos. Era obrero (tornero, dibujante tcnico) y estudiante (estaba en 6 ao de la Facultad de Ingeniera de la UTN). Actualmente por una iniciativa vecinal, el sector de juegos infantiles del parque de avenida Vicente Lpez, entre Gutirrez y Oscar Smith, de esa populosa barriada surea, lleva su nombre. Tambin sus vecinos de barrio se han vuelto a organizar y han creado la Agrupacin Jos Martn Amigo que tiene como premisa los viejos ideales solidarios de los 70. Son pibes entre 17 y 22 aos que en cada aniversario del Da del Nio organizan una chocolatada en la Sociedad de Fomento del Barrio y prestan ayuda a los ms necesitados.

AMITRANO, Carlos. Fallecido el 8 de enero de 2003. Enterrado en el cementerio de Avellaneda al da siguiente. Militante de la Agrupacin Peronista 26 de Julio del peronismo combativo. La Regional Corrientes lo despidi con estas palabras: Para nosotros que venimos pelendole a la muerte en todos los frentes que ella propone: el de la pobreza, el de la desesperanza, el de la marginacin y la violencia, el de la desnutricin y el sufrimiento; para nosotros es un gran dolor perder a un compaero de lucha, un soldado leal y solidario, a un cuadro poltico que se form en las bases de nuestro pueblo, como Peronista y como 26 de Julio, en un tiempo donde no abundan los ejemplos de vida y de lucha, de entrega y de empeo. Compaero Carlos, desde Corrientes te acompaamos y te llevamos en la memoria para siempre, con el inmenso dolor que producir tu ausencia y la cagada de ya no encontrarte en un plenario o en alguna reunin nacional y no estrecharte en un abrazo sincero, en un fuerte apretn de manos, pateando para el mismo lado, construyendo la misma historia. (...) Tambin tenemos otra certeza. De que Evita te recibir con un fuerte abrazo peronista y revolucionario, que discutirs incansablemente con el General para pedirle algunas explicaciones, que saludars al General Valle por su hombra de bien, que compartirs un mate eterno con el Gordo Cooke y con el To Cmpora con quienes te vincula una misma actitud, el de la militancia y la lealtad. Pero por sobre todo, compaero, que estars en prolongadas tertulias con cada uno de los cientos de miles de compaeros annimos que hicieron la Resistencia Peronista y con cada uno de los 30.000 desaparecidos que aparecern frente a vos estrechndote en un abrazo, discutiendo sobre tctica y estrategia, sobre la revolucin y el peronismo, y que en alguna noche cerrada cuando todos duerman, te llegars por ac para susurrarnos al odo alguna buena idea, algn consejo oportuno que nos permita continuar, para al final, hacer realidad tu mismo sueo, nuestro sueo, una Patria Peronista y un Pueblo Feliz.

AMUCHSTEGUI, Gladis Mabel. Militante de JP. Viva en el barrio platense de La Loma. Egresada del colegio Nacional de la UNLP. Detenida desaparecida el 20 de agosto de 1976 con tan slo 20 aos de edad. Sobre ella escribieron Mara Luisa y Oscar en agosto de 2010: Querida Mabel: despus de 34 aos de que te desaparecieran, queremos encontrar las palabras para contar a todos quien eras, y siempre nos pasa lo mismo: nos agarra un nudo en la garganta y nos saltan las lgrimas. Eras una piba de barrio. Tus veinte aos te daban fortaleza para las tareas ms difciles. Con un corazn enorme, una sonrisa contagiosa y solidaria con todos. No te hacan falta las palabras, vos nos hablabas con los ojos, las manos, los gestos. Venas de una familia de trabajadores, y vos y varios de tus hermanos eligieron acompaar a los sectores ms dbiles de tu barrio, trabajando con ellos para comenzar a cambiar sus historias de vida. All, militando en tu querido barrio de La Loma te conocimos y te comenzamos a querer. Vos nos elegiste como tus amigos, nos diste lo mejor de vos Y sabs que Mabel? Nos seguimos sintiendo acompaados por tu luz y tu sonrisa. Cada vez que vamos a la plaza del Centro Cvico de Bariloche vemos y cuidamos un pauelo blanco pintado en el piso con tu nombre.

ANDISCO, Carlos Alberto. El Cholo Andisco naci el 18 de mayo de 1954 en el barrio capitalino de Flores. Estudi en el colegio de los Hermanos Marianistas de Caballito (ver ms adelante) y comenz despus la carrera de Medicina que no pudo completar. Era un ferviente hincha de Independiente y al ftbol jugaba como arquero. Misionando desde el cristianismo en la localidad riojana de Guandacol demostr un temple frreo que se tradujo en tomar a su cargo las tareas ms pesadas, pero siempre acompaado de una sonrisa. Vio la pobreza ante sus ojos y no se mantuvo indiferente. A la vuelta comenz su militancia en la Juventud Peronista Regionales en la zona de Morn (Los Cardales). Form pareja con una compaera de militancia, Mara Virginia Monzani (ver su registro). Tuvieron un nico hijo, Pablo, del cual fueron separados para siempre cuando el bebe cumpla tan slo 40 das de vida. Secuestraron a la pareja el 11 de febrero de 1977 en Ituzaingo. Cholo que tena 22 aos para ese entonces, fue visto con vida antes de su asesinato (y el de su compaera) en la comisara 3 de Castelar. Carlos Alberto Andisco, el 15-06-2007, fue recordado junto a los otros 10 ex alumnos del Colegio Marianista de Buenos Aires, secuestrados-desaparecidos. Un mural cermico inaugurado a tal efecto, perpeta el compromiso que asumi hasta dar su vida. (Ubicacin del mural: Avenida Rivadavia 5625. Caballito).

ANDRADA, Carlos Ramn. Nacido en San Juan el 28 de enero de 1951. Casado y con dos hijos, trabajaba como empleado en el Servicio Provincial de Salud. Perteneca a la Juventud Peronista. Fue secuestrado el 12 de febrero de 1977 en Albardn en Caucete, provincia de San Juan, junto con Mara Cristina Otarola (ver su registro). Andrada es una de las 65 personas nacidas en San Juan y asesinadas por la ltima dictadura militar y como tal, un rbol con su nombre puebla el Bosque de La Memoria levantado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

ANDRADA, Jos Antonio. Detenido en Ro Ceballos, Crdoba, por la polica local el 5 de agosto de 1976. Fue inmediatamente secuestrado y trasladado (asesinado), nueve meses ms tarde, el 1 de mayo de 1977 a la edad de 42 aos. Militaba en Montoneros, en el peronismo revolucionario.

ANDRADA, Oscar Humberto. La primera baldosa en homenaje a un desaparecido en Neuqun, asesinado por la dictadura, fue colocada en la capital de la provincia. El reconocimiento tuvo como destinatario a Oscar Humberto Andrada, quien el 11 de marzo de 1978 (en un nuevo aniversario del triunfo electoral peronista del 73) fue detenido y asesinado por la represin oligrquica, en la localidad de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Andrada era militante de la Juventud Peronista. La baldosa se coloc frente a su ltimo domicilio en la ciudad de Neuqun, en calle Independencia entre Crdoba y Mendoza, con la participacin de su pareja de entonces, Alicia Luna y sus dos hijos, Diego y Juan Sebastin. El homenaje se realiz el 7 de abril de 2011, porque precisamente un 7 de abril de 1976, Juan Sebastin naci en cautiverio en la crcel de Villa Devoto. Al hablar, el joven seal que a pesar de todo, su madre y su abuela le ensearon a vivir en el amor. Eso es lo que hacemos hoy, vivir con amor y con alegra y sin rencor. El impulsor de esta iniciativa fue el concejal y candidato a intendente del Partido Justicialista, Daro Martnez, quien recalc que el objetivo es recuperar la memoria. Compaero Oscar Humberto Andrada Hasta la victoria siempre!.

NGEL, Adriana Alicia. Negra. Adriana Alicia ngel de Ferraza. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante en la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Rosario. 23 aos. Secuestrada por la ltima dictadura militar el 7 de octubre de 1976. Fue asesinada en Pedro Ferr 1936, Santa Fe.

ANGELELLI, Enrique Angel. El Pelao, (como le decan cariosamente todos sus amigos, seguidores, feligreses y compaeros) Enrique Angel Angelelli, naci el 17 de julio de 1923 en Crdoba y fue obispo de La Rioja desde el 11 de julio de 1968. Enfrenta un sector de la feligresa riojana al Obispo Angelelli y pide al Nuncio su remocin. El ttulo de esta nota que puede leerse en la edicin del vespertino La Razn de fecha 19-6-73 permite focalizar una constante; la lucha de Angelelli contra la oligarqua terrateniente y los patrones nativos; catlicos de cartn, que cuando vino un ministro de Dios a aplicar el Evangelio se horrorizaron, se escandalizaron, hablaron de un obispo rojo. Como no lo pudieron silenciar, lo mataron. Lo asesinaron

inventando un accidente automovilstico el 4 de agosto de 1976 en esa provincia, en Punta de los Llanos. Es que era muy peligroso alguien que deca desde el plpito, pblicamente: No habr paz si no vivimos en la justicia Yo no puedo predicar la resignacin y que se haba opuesto pblicamente al golpe militar de Videla & Co. Con su asesinato lo nico que lograron estos sicarios fue elevarlo a la categora de profeta y mrtir. Por ltimo cabe recordar su postura frente a la juventud revolucionaria y el uso de la violencia: Nadie quiere matar a otro hombre por matar a otro hombre, eso no est en la naturaleza humana. Por eso cuando nos encontramos con una juventud casi comenzando a vivir, que no est mezclada con los intereses, las trenzas y los juegos de los adultos, que es capaz de derramar su propia sangre aunque se pueda discutir si el mtodo que usa es equivocado- esa es una sangre que hay que respetar para poder escuchar la voz que tiene adentro. La voz dice que algo no camina en esta sociedad. No nos rasguemos las vestiduras. No condenemos. Vayamos a las causas.... Actualmente en el barrio de Nueva Pompeya, hay una plaza pblica Obispo Enrique Angelelli entre las calles Ferr, Bern de Astrada, Matanza y Avenida Erezcano. Y adems, en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis por ordenanza N 1362-o, del 20 de agosto de 2002, hay una calle con su nombre.

ANGELUCCI, Domingo. Naci en Baha Blanca, provincia de Buenos Aires. A los 22 aos se cas con Rafaela Magaa y tuvieron un hijo de nombre Julio Csar. Domingo estudi Abogaca en la Universidad de Buenos Aires. Tambin se recibi de Procurador y Notario. Para 1957 comenz a trabajar en la Caja Nacional de Ahorro y Seguro y luego de recibirse de abogado, pas a Asuntos Jurdicos como Apoderado. Aparentemente nunca

milit y si lo hizo fue de tal manera que nunca nadie se dio cuenta. Sus compaeros de trabajo se mostraron muy sorprendidos por su desaparicin. El 26 de enero de 1977 se encontr en un caf con su cuado y afirm que deba ir al Departamento Central de Policia, sito en Virrey Cevallos y Avenida Belgrano, de esta capital, a hacer un trmite y volva enseguida. Pero no regres ni se volvi a saber nada de l. Segn consta en una de las causas relacionadas con lo sucedido en la ESMA, Angelucci habra ido al Departamento Central de Polica a retirar el pasaporte de Alicia Eguren, esposa de John William Cooke, tambin secuestrada-desaparecida ese mismo da. Testigos, vieron cautivo a Angelucci en el ya citado Departamento Central policial y en el CCD ESMA antes de su asesinato. Para entonces tena 45 aos de edad.

ANGEROSA, Blanca Estela. Blanquita. Laura Nona. Lara. Luba. Era la menor de seis hermanos. Su secundario lo termin en Gualeguaych, Entre Ros donde vivan sus padres y donde naci el 27 de marzo de 1958. Tena un fuerte compromiso social, trabajaba en la Compaa de Mara, pas por la Accin Catlica, hizo trabajos barriales hasta que el compromiso social comenz a convertirse en compromiso poltico. Su hermana Leticia, rememora: Blanca era mi hermana menor. Desde los 12 13 aos se le vea una gran vocacin por la solidaridad, trabajaba y ayudaba en un hogar de menores, siempre con una gran vocacin de amor al prjimo como nos lo planteaba el Evangelio, que tanto leamos en ese tiempo. As fue como asumi un compromiso poltico militando en la Juventud Peronista, un lugar que asumi con todos los riesgos. Aumentando dicho compromiso, luego fue militante montonera. Tuvo un paso previo por la Unin de Estudiantes

Secundarios (UES). Hermana de Daniel Martn Angerosa. Con 19 aos de edad fue secuestrada el 3 de marzo de 1978 en La Tablada en provincia de Buenos Aires. Tena un embarazo de 4 meses de gestacin. La llevaron al cuartel militar del RI.3 de esa zona y luego fue vista en el CCD El Vesubio. Dio luz a un nio en cautiverio (Hospital Militar de Campo de Mayo) con intervencin cesrea, a quien le puso de nombre Pedro. Ambos siguen desaparecidos.

ANGEROSA, Daniel Martn. Proveniente de Gualeguaych, Entre Ros, secuestrado-desaparecido en la ciudad de Santa Fe el 17 de febrero de 1976, mientras sala de la casa de unos familiares para hacer unas fotocopias. Deba ir a una cita nacional de Montoneros detectada previamente. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros en la Facultad de Medicina de Rosario. Mdico. 25 aos. Dej un hijo de nombre Martn.

ANGIONE, Silvia del Carmen. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Ciencias Econmicas de La Plata. Montonera. Compaera del Negro Alfredo. (Ver registro de Alfredo Mancuso). Silvia fue asesinada resistiendo a la dictadura militar el 19 de enero de 1977.

ANNONE, Humberto Orlando. Le decan Hilo. Licenciado en Comunicacin Social. Cientfico poltico. Docente en la Universidad Nacional de Crdoba. Milit en la Agrupacin de Estudios Sociales (AES) de la Universidad Catlica de Crdoba de la cual fue uno de sus fundadores- y la Juventud Peronista (JP). Estuvo presente en el Cordobazo. Secuestradodesaparecido el 8 de enero de 1976 a la edad de 33 aos por la Triple A del lugar, que se esconda bajo el nombre de Comando Libertadores de Amrica, dirigida por el general Luciano Benjamn Menndez y el capitn Hctor Pedro Vergez (a) Vargas uno de los jefes del Destacamento de Inteligencia 141 del Tercer Cuerpo de Ejrcito-, cuando imperaba el Estado de Sitio en todo el pas

y la provincia estaba intervenida por el brigadier Ral Lacabanne, alineado polticamente detrs de Lpez Rega. Antes de su asesinato fue visto con vida en los CCD La Perla y el Campo de la Rivera. Quien lo conoci habla as de l: Quisiera saber cosas de su vida. Fui alumno del Instituto Integral Modelo y realmente marc mi vida por el ejemplo de correccin y seriedad con que se manejaba.

ANTEZANA DE LA RIVERA, Juan Jos. 27 aos. Soltero. Nacido el 17 de agosto de 1950, en un nuevo aniversario del fallecimiento del General Jos de San Martn. Militante montonero abatido en Mar del Plata el 21 de diciembre de 1977. Result acribillado a balazos a la salida de una veterinaria, ubicada en las calles Belgrano y Funes de esa ciudad. Adems, los dueos de dicha veterinaria, de apellido Tellez, desaparecieron en mayo del ao siguiente, habiendo intervenido en ambos hechos el Comisario Miguel ngel Fuster, integrante de la Inteligencia de la Polica de la Provincia de Buenos Aires y sindicado como uno de los principales protagonistas en el hecho conocido como La Noche de las corbatas (Julio 1977. Ver registro de Norberto Oscar Centeno). Segn los represores uniformados, Juan Jos Antezana de la Rivera era el enlace con sus compaeros de Buenos Aires y La Plata. El 7 de diciembre de 2007, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se inaugur un mural en homenaje a su figura y dems personas de esa alta casa de estudios, asesinadas por la ltima dictadura cvico-militar que sufrimos. Su padre era el presidente del Centro Asturiano en aquella ciudad balnearia.

ANTOKOLETZ, Daniel Vctor. Nacido el 22 de febrero de 1937 en Crdoba. Pas la infancia en el extrajero ya que su padre era diplomtico. Quienes lo conocieron lo recuerdan como un ser generoso, precoz, algo retrado, infatigable lector, impaciente, con gran sentido del humor. Abogado. Defensor de presos polticos peronistas revolucionarios. Militante l tambin de la misma causa. Docente universitario, internacionalista, miembro del Instituto Americano de Estudios Jurdicos Internacionales, dependiente de la OEA y miembro fundador titular de la Asociacin Argentina de Derecho Internacional, entre otros cargos relevantes. En marzo de 1973 es nombrado Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores Juan Carlos Puig, en el gobierno peronista del FREJULI. Secuestrado el 10 de noviembre de 1976 a las 6 de la maana en su hogar de Palermo y salvajemente torturado. Fue visto en la ESMA. Sigue desaparecido. Alguien que lo conoci dijo: Desde chico demostr ser una persona excepcional. Su inteligencia y sofisticacin no le permiti aceptar los conceptos anticuados que le enseaban en su escuela secundaria pero respetaba y an veneraba a sus maestros-. Eligi como opcin de vida luchar por la democracia y los derechos, y su labor lo puso a menudo en contra de los intereses de su clase. Otra persona que hizo sobre l, una resea de su vida, la termina as: Su defensa de presos polticos en la Argentina y Chile, el exhaustivo informe al III Congreso de la Asociacin Argentina de Derecho Internacional sobre el aumento de las violaciones al derecho de asilo, sus permanentes denuncias sobre las duras condiciones en las crceles y la general inobservancia de los derechos humanos en la Argentina, son aspectos de su larga bsqueda de la justicia. Luch con armas legales y polticas, y con creciente coherencia, contra la violencia institucionalziada. Despus del ltimo golpe militar, sigui defendiendo a presos polticos, asumiendo el riesgo que ello implicaba. Por eso haba que

acallar su voz, silenciarlo y hacerlo desaparecer. Por l y por tantos otros como l, pueblo argentino mantiene una memoria dolorida, tenaz, implacable. Una baldosa con su nombre en su homenaje, est colocada frente a la puerta del edificio en que habitaba, Fray Justo Santa Mara de Oro 2336, Palermo.

ANTONINI, Oscar Roque. Nacido en Crdoba, el 27 de junio de 1943. Estudi Sociologa en la Universidad de Buenos Aires. Militante Peronista Montonero y delegado gremial. Estaba separado y tena una hija, Alejandra, de 9 aos. Lo mataron las fuerzas represivas en febrero de 1977 cuando estaba participando de una accin de resistencia con los trabajadores de Luz y Fuerza.

ANTONIO FRERICHS, Miriam. Nacida el 26 de octubre de 1955 en Zurich, Suiza. Tena la nacionalidad argentino-alemana. Estudiante en el conservatorio de Msica. Trilingue, tambin hablaba ingls y alemn. Hay quienes dicen que era sobrina del mtico empresario peronista Jorge Antonio. Le decan Gringa Laura. Militante de Juventud Peronista. Sale del pas a fines de 1976 al caer su casa. Se radica en Espaa donde forma pareja con el Chino Ernesto Ferr Cardozo (ver su registro). Miliciana del grupo de Tropas Especiales de Infantera (TEI) del Ejrcito Montonero volvi a principios de los 80 a la Argentina va Chile- para combatir a la dictadura militar. Fue secuestrada-desaparecida por adscriptos a Inteligencia de Ejrcito, el 28 de febrero de 1980 en una cita envenada.

ANZARDI, Miguel Oscar. Naci el 5 de noviembre de 1950 en Santa Fe. El secundario lo termin con el ttulo de maestro normal. Entra a la Municipalidad muy joven, como personal provisorio de la Direccin de Catastro y Topografa, en mayo de 1970 y ya en 1971 pasa a planta permanente. Gordo, grandote y bonachn, participa activamente en las luchas por las reivindicaciones de los obreros y empleados muncipales siendo elegido delegado de una seccin de Catastro, ante la Asociacin Sindical de Obreros y Empleados Municipales de Santa FE (ASOEM). Con otros compaeros form la Agrupacin Evita de Obreros y Empleados Municipales adherida a la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Un compaero, Miguel, asevera que: Su vida pasaba por la militancia, era muy querido en su lugar de trabajo donde construy lazos de amistad y compaerismo; sus compaeros necesitaban de l, de su lucha, pero l tambin necesitaba de ellos y se los

expresaba en el asado compartido en las fiestas familiares y en todas las actividades que surgan. Gustaba de la pesca y del buen vino torronts. La asfixiante situacin poltica y el golpe militar lo llevan a renunciar a su cargo en la Muncipalidad en mayo de 1976. Resiste su apresamiento paso previo a la tortura sin fin- en Rosario, en la va pblica. Est enterrado en el Cementerio Municipal de Santa Fe.

ANZORENA, Juan Carlos. Nacido el 29 de enero de 1951 en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Su padre era un pediatra convencido de que se deba promocionar la salud y garantizar las condiciones de vida y dejar de lado cualquier ganancia o enriquecimiento personal. Juan Carlos, desde 1968 acta en la Comunidad de Villas con la Accin Catlica Argentina (ACA), en Lans, provincia de Buenos Aires. Ya para 1970 es activista de Accin Sindical Argentina y del Bloque Peronista Zona Sur de apoyo a la CGT de los Argentinos. Trabajaba como obrero en Nestl. Cursaba 2 ao de Sociologa en la Universidad del Salvador. Militante de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y el Peronismo de Base (PB), muy ligado al Negro Raimundo Villaflor. Conocido en la militancia como Pepe Galimba. En 1974-75 es responsable de la agrupacin del PB en el Frente Sindical de Bancarios. Para 1976 pasa a formar parte del grupo denominado Obreros Peronistas. Secuestrado-desaparecido el 12 de agosto de 1979 en el bar Galicia de la localidad de Avellaneda y visto en la Escuela de Mecnica de la Armada (ESMA) hasta marzo de 1980 en que desaparece definitivamente. Peyn, Donda y Cavallo fueron los oficiales de Marina que lo torturaron. Su hermano Oscar Anzorena, es autor del libro Historia de la

Juventud Peronista 1955-1988, que luego mereci una reedicin corregida y aumentada.

AQUINO, Nemesio Luis. Miembro de la Juventud Peronista (JP), afiliado en la Unidad Bsica Hroes de Trelew en la Villa San Pablo de General Pacheco, provincia de Buenos Aires. Asesinado el 11 de octubre de 1973, en su propia casa por individuos armados que se identificaron como Polica Federal. Lo acribillaron a balazos. La desconsolada esposa y los testigos hicieron la denuncia en la seccional policial, donde fueron demorados por ms de 15 horas sin resultado alguno. Aquino se opona a las medidas de erradicacin de viviendas precarias ordenada por Lpez Rega, por considerarlas un negociado.

ARAGN, Francisca. Mujer peronista. 59 aos. Con su esposo Nstor Boca (ver su registro) tuvieron 7 hijos. Fue secuestrada-desaparecida el 29 de febrero de 1976. Su hija, Mara Luisa Boca, actual cartonera, recuerda que el pecado de sus padres fue organizar a la gente y darles de comer en la olla popular de la Unidad Bsica de (Maquinista) Savio.

ARAGN, Lidoro Oscar. Lito. Ya en 1971 integra la Juventud Peronista de Chaco. La base de dicho agrupamiento poltico fue el Integralismo universitario de donde Lito provena. Anbal Pont que comparti con l la militancia nos dice: En ese momento el problema no era la falta de trabajo sino el acceso a la vivienda, porque empezaban a surgir las villas de emergencia, no en las condiciones de lo que hoy son los asentamientos, pero la gente no era propietaria ni poda construir su casa, por eso el eje prioritario era la urbanizacin. Se trabaj en los loteos de Villa Itat, Villa San Juan, Mariano Moreno, Villa Don Enrique. En su mayora eramos del Integralismo () De esta manera. La Juventud Peronista se fue construyendo como una organizacin muy slida, tena su delegado barrial, su delegado de zona y su consejo local () La organizacin de la J.P. fue muy fcil porque no haba que inventar nada: la sntesis poltica era el regreso de Pern, la vuelta al Estado de Bienestar. La respuesta era masiva. En cada barrio se haca una reunin semanal y te caan 100 personas. Lidoro Oscar Aragn, formoseo de nacimiento, chaqueo por adopcin y de profesin contador pblico fue secuestrado-desaparecido a la edad de 32 aos el 10 de noviembre de 1978 en la ciudad capital de Santiago del Estero. Se lo llevaron de la casa de su abuela sita en Huayco.

ARAGN, Reynaldo. Nacido el 17 de noviembre de 1940. Soltero. Concurri a la Facultad en la Universidad de Tucumn. Odontlogo. Militante del Frente Revolucionario Peronista (FRP). Cumpliendo prisin en la crcel de Villa Gorriti, Jujuy (en donde haba llegado detenido el 15 de noviembre de 1974), fue sacado de la misma y desaparecido por las propias fuerzas policiales y militares el 23 de diciembre de 1976.

ARAGN, Ricardo Alejandro. Este compaero ya haba sido detenido por defender el local de la JTP de Morn, provincia de Buenos Aires, el 21 de febrero de 1974. Luego recuper su libertad. Las fuerzas represivas intentaron secuestrarlo el 26 de diciembre de 1976 en San Justo, provincia de Buenos

Aires. Al resistirse fue baleado, muriendo al da siguiente, en el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas.

ARALDI, Ral Ernesto. Muerto en agosto de 1977 en la frontera entre Tucumn y Catamarca. Su cuerpo fue llevado a la Jefatura Policial de San Miguel de Tucumn. Tena 30 aos. Pocho ( Chiche) como le decan sus compaeros era un cuadro del peronismo montonero y estaba casado con Diana Irene Oesterheld. Ral Ernesto Araldi, haba nacido en Martnez, provincia de Buenos Aires, el 26 de agosto de 1947.

ARAMAYO, Silvia Benjamina. Nacida el 18 de octubre de 1952 en Salta capital. Estudiante de Historia y luego profesora de Historia. Auxiliar Docente

de Segunda Categora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta desde el 27 de julio de 1973 hasta el 31 de marzo de 1975. La ofensiva derechista en esa alta casa de estudios la cesante el 3 de mayo de 1975, acusada de actividades subversivas por ser militante de la Juventud Peronista. La misma suerte corri su compaera de trabajo, Margarita Susana Pfister, que cuando mucho ms tarde, pudo brindar testimonio en la causa, afirm que para la mentalidad de los que las dejaron cesantes de la universidad, debieron haber sido disociadoras o subversivas, porque militaban en el peronismo, eran pensantes y tena ideales. Silvia Benjamina Aramayo, fue secuestrada-desaparecida el 24 de septiembre de 1977 en su domicilio de Salta capital (Aniceto Latorre N 1853). Entre sus captores se cree que estaba Juan Manuel Ovalle un universitario que haba entablado amistad con ella y ahora sospechado de haber sido un informante de los represores.

ARANA, Nlida Florentina. Chiche Arana fue una militante peronista revolucionaria asesinada junto a su esposo, el 27 de noviembre de 1973 en la estacin San Miguel del ferrocarril San Martn por un matn sindical. Su amigo y compaero de militancia, Ftimo Ros que viva en Bella Vista, enterado de lo sucedido, fue uno de los primeros en llegar al lugar del hecho y pudo reconfortar a Nlida quien se desangraba irremediablemente y le dijo: Faty, me estoy muriendo, tengo mucho miedo!, y ste le contest tomndole la mano: No Chiche, no tengas miedo, te ests yendo a un lugar hermoso que est lleno de compaeros como vos.... Ella lo mir agradecida, sonri y sin ms expir. Para ms datos ver el registro de Antonio Jos Pastor Tito Deleroni.

ARANCIBIA, Francisco Isauro. Nacido en Monteros, provincia de Tucumn un 25 de marzo de 1926, en el seno de una familia muy humilde en donde el padre era ordenanza de la Escuela Normal y su madre amasaba y teja para engrosar el presupuesto familiar que les permitiera dar de comer a sus 8 hijos. Las huelgas docentes de 1958-59 en repudio a la poltica econmica de Frondizi lo demostraron como un referente obligado para sus compaeros del gremio. Una de aquellas huelgas dur ms de 40 das y a su influjo, los docentes tucumanos salieron a dar clases en las plazas, los sindicatos y sus propias casas particulares. En 1962 consigue con sus compaeros, luego de arduas luchas, la vigencia del Estatuto del Docente. Para 1964 es mentor del diario ATEP en Marcha que aboga por una verdadera educacin nacional y popular. Acompa las luchas de diferentes sectores laborales, en especial de los trabajadores del surco al cerrarse los ingenios, para luego (en 1973) reclamar la socializacin de esas fuentes de trabajo. A mediados de los 70, ATEP, el gremio que diriga, form parte de la Coordinadora Nacional de Gremios Combativos y de Trabajadores en Lucha. Y en junio de 1975 ayuda a la formacin de una Comisin de Derechos Humanos debido a la represin desplegada por el gobierno de Isabel y los militares. La Triple A lo acusa de ser un lobo disfrazado de oveja. Como dije, era secretario general de la Agremiacin Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y en la noche lluviosa del 23 de marzo de 1976 se qued a dormir en el cuartito gremial del fondo, pegado a la escuela, con su hermano Arturo Ren. Una patota militar destroz el lugar y ametrall el recinto matando a ambos en la misma madrugada del 24. Isauro tena 120 orificios de bala en su cuerpo y Arturo 70. El prestigioso periodista rosarino Carlos del Frade apunta: Cuando Isauro concurri al sepelio del secretario general de la

FOTIA, Atilio Santilln, recin asesinado, le dijeron al odo Maestro, maana es el golpe, no vuelva al gremio porque lo matan. Tal vez supo all mismo, que l volvera precisamente a ese lugar. Que nadie tena el derecho a derrumbar las puertas de la casa de los maestros. Esper a los golpistas con dos escopetas de caza en una piecita. Deban ser como las cuatro de la maana cuando se llev a un asesino a otro mundo y l cay con cien balazos en el cuerpo. No era propietario ms que de unos cuantos discos de pasta, un tiralneas y algo de ropa. Pero sus hermanas acababan de regalarle un par de zapatos marca Delgado por haber cumplido 50 aos. Los zapatos no figuraban en el acta policial levantada despus del crimen.... Como tambin expres antes, Arancibia era recordado en el mbito docente por su actuacin en las huelgas de 1958 en pos del Estatuto del Docente, cuando se luchaba por la enseanza laica y por la equiparacin salarial de los maestros provinciales con los nacionales. Su accionar estuvo dirigido a mejorar la legislacin en educacin y logr que se crearan las juntas de clasificacin con representacin docente, rgimen de licencia, bonificacin por zona y bonificacin por antigedad para todos.

ARANDA, Samuel Alberto. Este peronista montonero naci en Fras, Santiago del Estero, el 16 de diciembre de 1953. El Flaco, Ref y Refu para sus compaeros. Fue pareja de Mara Eva Duarte (ver su registro). Secuestrado-desaparecido el 9 de septiembre de 1977 en la fbrica en que trabajaba en Merlo, provincia de Buenos Aires.

ARAUJO, Ana Mara Carolina. Nacida en Gualeguaych, provincia de Entre Ros, el 8 de octubre de 1952. Estaba estudiando para obtener el profesorado en la Facultad de Ciencias de la Educacin de la UNER en Paran. Ya haba obtenido un ttulo intermedio que la habilitaba para ejercer la docencia en escuelas primarias. Militante de Juventud Peronista aprovechaba sus conocimientos universitarios para brindar educacin a adultos. Producido el golpe militar del 76 se fue a Santa Fe buscando menos exposicin y luego siempre perseguida, se traslad a Buenos Aires en forma clandestina. A la edad de 26 aos, el 25 de marzo de 1978, engros la lista de patriotas argentinos secuestrados-desaparecidos por los militares genocidas.

ARAUJO, Eduardo Csar. Vicente. Viru. Petiso. Nacido en Crdoba. Secuestrado el 14 de agosto de 1976 en el comedor de un club barrial tucumano sito en la capital provincial. Visto en la Jefatura de Polica de

Tucumn antes de su asesinato, ocurrido el 3 de septiembre de 1976 cuando las fuerzas represivas inventan un enfrentamiento armado que termina con su vida y la de Ral Alfredo Carlevario (ver su registro), en la calle Blas Parera 289 (San Miguel de Tucumn). Tena 26 aos y era Montonero.

ARAUJO, Hctor Antonio. Mdico. El Petiso. Ciro. Hctor Antonio Araujo fue uno de los fundadores en Crdoba de la organizacin Montoneros. Fue secuestrado por las fuerzas militares del III Cuerpo de Ejrcito el 25 de abril de 1976 a la edad de 33 aos y llevado al campo de concentracin La Perla donde fue torturado y asesinado conjuntamente con su compaera Liliana Marchetti.

ARAUJO, Rubn Benjamn. Mano Araujo naci en la localidad entrerriana de Alcaraz II, el 19 de enero de 1943. Casado con Mara Bordini, tambin desaparecida. Estudiaba Filosofa en la UBA. Era un activo dirigente gremial del Sindicato de Visitadores Mdicos de Capital. Militante del Frente Revolucionario 17 de Octubre (FR-17). Fue secuestrado el 23 de diciembre de 1976, en su casa de la calle Pepir 673 del Barrio de Parque de los Patricios en esta capital. Su casa como era normal en estos casos, fue saqueada. Fue visto con vida en el campo de concentracin Club Atltico, siendo trasladado en forma definitiva el 17 de noviembre de 1977.

ARAUJO, Wenceslao. Nacido el 22 de enero de 1955, tena 21 aos y estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio en el edificio Cndor, sede del comando en Jefe de la Fuerza Area. La Agencia Periodstica Lans lo recuerda como un militante peronista en su blog. Dice Pgina 12 del 19 de julio de 2010: En la madrugada del 3 de febrero de 1978, Cristina Montiel descansaba junto a Wenceslao Araujo en una casilla ubicada en Villa Santa Marta de Lomas de Zamora. Los ladridos los perros quebraron el silencio de una calurosa noche de verano para advertirle que algo no andaba bien en el barrio, que haba movimientos extraos en la calle. Wence dorma y yo estaba sentada en el borde de la cama, dndole el pecho a Marina, cuando de pronto escuch movimientos afuera que se acercaban cada vez ms a la puerta, relata la mujer, con emocin. Esos hombres comenzaron a pedirle que saliera y a llamarlo Rafael, el apodo con el que era conocido por sus compaeros de militancia. Qu hago, le pregunt? Sal, me respondi. Entonces Cristina sali de la cama y tom a Anabella de 3 aos, a Ernesto de un ao y medio y a Marina de 20 das. Cuando sali a la calle un reflector la

encandil sin que pudiera reconocer a los hombres que cubran la entrada de la casa de dos ambientes. Los ruidos de las balas que picaban sobre el techo y el estruendo de explosiones en el patio de la casilla de madera asustaron a los chicos () De pronto se volvieron locos, porque notaron que Wenceslao no sala de la casa. Evidentemente, mientras yo sala l aprovech para fugarse por los fondos del terreno. Cristina fue llevada detenida entre insultos y vejaciones. Logr convencer a los represores para que dejaran a sus tres hijos con su familia. La transportaron en un vehculo en tanto le pegaban y pisaban la cabeza. La bajaron del auto esposada y encapuchada. Un Consejo de Guerra la sentenci a 8 aos de prisin en la crcel de Devoto. Wenceslao, atormentado por lo sucedido con su familia, sigui resistiendo a la dictadura cvico-militar hasta que fue secuestrado ese mismo ao (26-3-78), en tanto hay otros que afirman que resisti su secuestro hasta la muerte. Adems de su militancia barrial peronista, los oligarcas lo acusaban de subversivo por ser integrante con acciones de la Cooperativa Boquern una organizacin de extremistas y revolucionarios segn el lxico retrgrado de la poca. Lo concreto es que sus restos fueron recuperados e identificados por el Equipo Argentino de Antropologa Forense (EAAF) en julio de 2010 y ahora descansan en el panten Memoria, Verdad y Justicia del cementerio de Lans, inaugurado en marzo, luego de una ordenanza del Concejo Deliberante local. Ral Alderete, miembro del Movimiento Vecinal Solidario (Movesol) record que esta ONG, en el 2007, coloc una placa en homenaje al compaero, en la interseccin de las calles Otamendi y Warnes, en Villa Jardn. Y lo recuerda as: De joven ya asomaba como un cuadro poltico excepcional, muy comprometido con la situacin barrial () El Flaco siempre fue un tipo muy participativo, que trabajaba activamente en el tendido de redes de agua potable y en todo lo que hiciera falta para mejorar la escuela del barrio () Nos involucramos ambos en poltica para poder progresar intelectualmente y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Villa Jardn. Wence era obrero metalrgico, preocupado por su formacin y siempre atento a las movidas sociales record. El pap de Wenceslao Araujo, que lleva su mismo nombre y apellido, es an hoy, un hombre fuerte y alto, nacido en Paraguay en 1919. Al lado de la urna que guarda los restos de su hijo y antes de depositar la misma en una bveda, con el mismo espritu de resistencia que lo acompa toda su vida, y que lo llev a una injusta detencin en 1976, afirma: Caiga quien caiga, es seguro que el futuro ser nuestro. As sea.

ARAVENA, Roberto Horacio. El To. Estudiante de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aiores. Militante de JUP. Secuestrado-desaparecido, a la edad de 22 aos, el 29 de mayo de 1976.

ARAYA, Carlos Mara. Ingeniero. Joven brillante. Le decan El Araa por la habilidad que tuvo para entretejer la trama que le permiti casarse con la mujer que adoraba: Catalina Fleming. Los dos eran peronistas y Montoneros. Ambos fueron secuestrados en una cita de rutina que estaba envenenada el 9 de junio de 1977. Catalina lleg muerta ya que pudo tomar la pastilla de cianuro. Carlos Mara fue torturado y asesinado. Para ms datos sobre Catalina, ver su frondoso registro.

ARAYA, Jorge Ernesto. 27 aos. Militante Montonero con el grado de Oficial Primero, soador y guerrero, fundador de la organizacin en Rosario. Hermano de Carlos Mara. Fue el primer secuestrado por la Triple A en Rosario. Lo asesinaron atndolo con alambre y disponiendo en sus pies una base de cemento puro, en el ro Carcaraa junto a su esposa y compaera, Adriana Estvez. Tena 40 impactos de balas calibre 9 y 45. El hecho ocurri el 21 de julio de 1975 y la noticia se conoci cuatro das ms tarde.

ARBELOS, Carlos Alberto. Su ex compaero de militancia y periodista, Roberto Bardini, nos da su historia de vida. Nacido en 1944, originario del barrio de Belgrano, alumno del Colegio Nacional Roca y estudiante de Arquitectura entre 1962 y 1964. Inici su militancia poltica en Tacuara y ms tarde se integr al Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT) de signo peronista-. En agosto de 1963 fue uno de los comandos que

particip en el clebre asalto al Policlnico Bancario, considerada la primera accin guerrillera urbana en Argentina. Pas un primer destierro en Uruguay y conoci las crceles de Villa Devoto, Caseros, Rawson y el buque-crcel Granaderos. A comienzos de la dcada del 70, se sum con otros ex militantes del MNRT a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y al Peronismo de Base (PB). Vivi en la clandestinidad junto a Envar El Kadri y finalmente, amenazado por la Triple A, en 1974 se exili en Espaa. En Madrid administr un restaurante llamado Cafetn de Buenos Aires, vendi alfombras rabes y tapices persas, redact artculos que firmaban otros. En 1977 fue detenido junto a Alfredo Roca y Horacio Rossi viejos camaradas de Tacuara- acusado de participar en Pars del secuestro de Luchino RevelliBeaumont, director gerente de la Fiat en Francia, por el que se pag un rescate de dos millones de dlares. Sin juicio, estuvo preso en la crcel de Carabanchel, con pedidos de captura de las policas de Francia, Italia y Suiza. Pas ms de la mitad de mi juventud detrs de las rejas recordaba. Despus de salir en libertad por falta de pruebas, en 1978 vivi un nuevo exilio en Costa Rica en compaa de Roca con quien ms tarde de regreso en Espaapublic cuatro libros. Vivi 30 aos en Argentina y 36 en Espaa, donde se transform en uno de los ms reconocidos fotgrafos y crticos del arte flamenco. Falleci en Sevilla, Espaa, el 27 de enero de 2010. Testimonio de su militancia poltica y compromiso con la causa nacional y popular son los cuatro libros que escribi con Alfredo Roca: Argentina, peronismo y democracia en 1980; Los muchachos peronistas. Historias para contar a los pibes editado en Madrid en 1981; Evita: no me llamis fascista, un ao ms tarde (editado en Barcelona), para aclarar los tantos frente al musical de fama mundial que desvirtuaba y tergiversaba su figura y por ltimo, en 1983: Argentina, proceso a la violencia. Adems, su muerte deja indito lo que son sus memorias, que llevan por ttulo: El exilio de un muchacho peronista. En un reportaje acaecido en el ao 2006, le recordaron que haca 32 aos que se haba ido de la Argentina perseguido por la Triple A, y si segua considerndose un exiliado. Respondi: Si, y no pienso regresar hasta que en Argentina se haga justicia. Hasta que todos los militares, policas, polticos, religiosos y colaboradores paguen por los crmenes que perpetraron impunemente, sobre todo en el perodo 1974-1983. Mientras haya un torturador suelto y un asesino en libertad que hasta en algunos casos cobran jugosos sueldos o jubilaciones- no me propongo regresar a la Argentina. Algo ms, lo ltimo. Como buen archivista que soy, guardo un correo electrnico que me mand Carlos Alberto Arbelos el 7 de marzo de 2001con motivo de incluirlo en mi libro de poemas y canciones de la larga Resistencia Peronista y en una parte del mismo dice as: Te felicito por el trabajo de

recopilacin de material. Tienes cosas que crea estaban perdidas () En fin que contigo nuestra memoria est asegurada. Buen trabajo! () Y te agradezco mi inclusin en Campana de Palo, pero pienso que esos poemas hoy tienen el nico valor de haber sidos escritos en una celda. Perdn, en varias. Y por eso los publiqu Carlitos, simplemento por eso, porque ni an aislado, encarcelado y torturado, perdiste tu fe en el triunfo de la Revolucin Peronista, en el triunfo de nuestro Pueblo.

ARCE GMEZ, Abel. Nacido en la Nochebuena de 1954. Agricultor. Delegado de las Ligas Agrarias Correntinas. Militante en Juventud Peronista de las Regionales. Conscripto, fue secuestrado-desaparecido en tanto cumpla con su servicio militar obligatorio, el 19 de mayo de 1977. Revistaba en la Compaa de Telecomunicaciones 121, siendo su jefe el Mayor Walter Domnguez, tambin a cargo del centro clandestino de detencin donde fue alojado hasta su muerte; previamente sufri salvajes torturas. Abel era sostn de una madre paraltica y un padre ciego.

ARCHETTI, Hctor Amilcar. El Petiso. Abogado. 45 aos. Fundador de la Agrupacin de Abogados Peronistas de La Plata, las reuniones se hacan en su propia casa. Defensor de presos polticos. Con la agrupacin atendan demandas legales en las villas. Posteriormente se exili en Mxico. Era un cuadro revolucionario como hay pocos, sumamente solidario. Militante de Montoneros en la Rama de Intelectuales, Profesionales y Artistas. Fue Miliciano. Secuestrado el 20 de septiembre de 1980 en el Centro Migratorio de Las Cuevas en Mendoza, lo vieron luego, ya esposado, en una casa de detencin en Uruguayana. La idea de los represores es que marcara gente en ese paso fronterizo. Tambin fue visto en el CCD de Campo de Mayo. Se haba sumado a la contraofensiva para acelerar la cada de la dictadura militar. Siempre se desviva por sus hijas mellizas a las que no vea desde haca mucho. Sigue desaparecido.

ARCUSCHIN, Luis Carlos. Polo. Polito. Egresado en el colegio secundario del Hiplito Vieytes. Estudiante de Derecho. Integrante de

Juventud Trabajadora Peronista (JTP) en Telefnicos (FOETRA) donde era dirigente gremial. Militante de Montoneros, resistente a la ltima dictadura militar; a la que combate armas en mano hasta su cada, en una cita cantada el 6 de diciembre de 1976. En donde viva, en Caballito, hay una baldosa fijada en su memoria. Un compaero de militancia, (El Negro Argello) habl en el acto: Polito fue un compaero como tantos otros. No eligi el camino del exilio, ni eludi las responsabiidades que se le fueron asignando. Tal vez muchos piensen que fue una actitud suicida, tal vez muchos montados en la ola del por algo ser nunca se animaron a decir con todas las letras que el Polito fue, es y ser, un patriota, un combatiente del pueblo. Tal vez nunca sepamos exactamente como lo asesinaron, ni donde llevarle una flor, una cancin, contarle que nosotros tenemos un alma llena de huecos por tantas ausencias, pero si somos conscientes, precisamente por eso y no hemos bajado los brazos en todos estos aos en que tumbamos la obediencia debida, el punto final y que vamos por los obscenos y aberrantes indultos; que no queremos necrolgicas o sitios donde slo el mrmol fro tenga el nombre de los compaeros () a los que quiero y llevo siempre en el corazn, son a ustedes, mis compaeros, los que cayeron combatiendo a la dictadura, a la puta oligarqua, a los que vendieron la Nacin. Para que nunca se olviden que la sangre derramada no ser negociada, mientras haya compaeros como vos, Polo, que estn dispuestos a seguir escribiendo en las paredes La liberacin es posible, construyendo da a da nuevas herramientas polticas, gremiales, sociales, que hagan realidad nuestro sueo de la patria sin opresores y con justicia social. Te abrazo compaero, abrazo a tu familia y siento que ests vivo para decir con nosotros Hasta la victoria siempre!.

ARCUSCHIN, Miguel Sergio. Nacido el 6 de noviembre de 1956. Egresado del Colegio Nacional Carlos Pellegrini en 1974. Estudiante de Ciencias Econmicas. Tena casi 19 aos cuando fue secuestrado junto a su compaera Noema Jansenson (ver su registro) en el barrio de Almagro de sta Capital, el 13 de septiembre de 1976. Ellos se haban casado el 22 de diciembre de 1975 y haban unido sus vidas en el amor y la causa de la UES, brazo estudiantil secundario de Montoneros. Una baldosa en homenaje a ambos, puede verse en la calle Colombres 31, Almagro, donde vivan al momento de su secuestro.

ARDETI, Enrique Nstor. El Gordo Ramn era Enrique Nstor Ardeti. Nacido el 24 de octubre de 1934 en Gualeguaych, provincia de Entre Ros. Entre 1960 y 1964 es activista de base en la Agrupacin 17 de Octubre del gremio de la Carne en el Frigorfico Armour, donde trabaja de electricista. Se relaciona con el grupo del Vasco Bengochea (ver su registro). Tambin como activista obrero y gremial pasa por YPF, Propulsora, Destilera y Swift. Radicado luego en Santa Fe, fue invitado por compaeros que permanecan activos para sumarse a la guerrilla peronista de Taco Ralo en 1968. Pudo escapar de la debacle generalizada y con el tiempo lleg a ser miembro de la direccin nacional de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). Particip en numerosos y emblemticos operativos de su organizacin: Tortuguitas, Villa Pioln, Sub-Prefectura de Tigre, Banco Alemn Transatlntico de Palomar y Crcel de Mujeres; acciones contra las patronales de Bagley e Hilanderas Olmos. Con la crisis poltica de las FAP en 1972 queda junto a Raimundo Villaflor como uno de los referentes del sector FAP-Comando Nacional, sector que el 23 de mayo de 1973 ejecuta a Dirk Kloosterman, burcrata sindical del SMATA. En 1972 su organizacin lo destina a La Plata, siendo

all impulsor del abandono paulatino de las prcticas foquistas y de la formacin de una organizacin obrera que subordinara la actividad militar a la construccin poltica. A partir de dicha iniciativa, la regional La Plata logra un importante desarrollo en los frentes de masas, fundamentalmente en la clase obrera industrial, contrariamente a lo que ocurre en otras regionales. A comienzos de 1977, con una organizacin dividida y debilitada por la represin, lo que queda de la Direccin Nacional el Negro Villaflor, Pocho Palazzesi y el Gordo Arditi- deciden disolver las estructuras con el fin de preservar a sus cuadros militantes. Guardan armas, dinero, documentacin y el resto de la infraestructura en diversos embutes y el funcionamiento se limita a contactos informales peridicos. Para ir pucheriando, el Gordo Ardeti pone un tallercito de bobinado y reparacin de motores en Florencio Varela a medias con Villaflor. All fue secuestrado el 6 de agosto de 1979 por un grupo de tareas de la ESMA. No consiguen arrancarle ninguna informacin utilizable. Durante su secuestro es obligado a escribir una breve historia de su militancia en las FAP. Entre marzo y abril de 1980 es trasladado junto a otros compaeros.

ARDEZ, Luis Ramn. Mdico pediatra. Peronista. Asesor Mdico del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma en la misma provincia. Siempre defendi a los trabajadores de la prepotencia oligrquica de los patrones Blaquier. Una vez Ardez fue llamado por el presidente de la empresa, ingeniero Herminio Arrieta Blaquier, quin le dijo textualmente que no deba gastar tanto en remedios para los empleados, ya que a la empresa solamente le interesaba producir. Fue candidato electo a Intendente Municipal de Ledesma, Jujuy en 1973 por el Frente Justicialista de Liberacin

(FREJULI): en la campaa electoral advirti que de ser elegido como fue-, el Ingenio Ledesma debera ponerse al da con el pago de impuestos atrasados, por las extenssimas tierras que tena en el valle de San Francisco. Explic: Todo el Complejo Fabril de Ledesma SAIT y sus zona urbanizada llamada Pueblo Ingenio, hasta estos momentos ha llevado adelante sus actividades como cada del cielo ya que sus terrenos no estn asentados en ningn distrito municipal y como consecuencia lgica no paga tasas municipales y ningn otro tributo. El mismo Ardez, explica: La extensin del jido Municipal traer como consecuencia el aporte, por primera vez en la historia, de sumas varias veces millonarias de la empresa Ledesma S.A.A.I., lo que posibilitar la realizacin de importantes obras pblicas con recursos propios. Ardez, fue secuestrado-desaparecido por la ltima dictadura militar el 13 de mayo de 1977. En abril de 2006, uno de sus hijos, Ricardo, se present como querellante en la causa que investiga la desaparicin de su padre y como primera medida pidi la indagatoria de los directivos de Ledesma.

ARETA, Iaki Jorge Ignacio. Natural de Monte Caseros, Corrientes. Estudiante de Periodismo y luego de Sociologa, pintor de brocha gorda. Militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros. Cuadro de Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Precisamente como delegado de la Zona Oeste en la Mesa Regional de JTP estuvo dos meses preso sin causa justificatoria a partir de junio de 1974. Milit en Morn, provincia de Buenos Aires, siendo un referente para todos sus compaeros que lo apreciaban muchsimo. Vivi un amor especial con Susana Quinteros (Arquitectura-La Plata), mucho antes de que esta formalizara pareja con Roberto Morillo. Iaki fue muerto por la represin, luego de ser secuestrado el

23 de diciembre de 1976 por un grupo de tareas de la Escuela de Mecnica de la Armada (ESMA). Cuenta una compaera de militancia (Alcira Camusso, que lo frecuent mucho en aquella poca), que Iaki siempre le deca que se vena una situacin muy pesada, que bamos a quedar muy pocos, pero an as en ese discurso haba algo que no era falta de esperanza, sino que era como una idea de que bamos a ganar. Que por ah no bamos a sobrevivir, quiz muchos iban a morir, pero que el proyecto iba a ganar, iba a triunfar. Yo me acuerdo cuando naci mi hija Vicky. Este compaero Iaki- estaba viviendo con nosotros y fue el padrino de Vicky y al llegar yo del Posadas (Vicky naci en el Hospital Posadas) con ella recin nacida, me mir y me dijo: Se va a casar con un militar. Entonces yo me lo qued mirando y me aclar: Los militares vamos a ser nosotros, porque nosotros vamos a tomar el poder y haremos un ejrcito popular. Me lo dijo con la mayor naturalidad y yo lo miraba y tambin me la crea, aunque por ah con una posicin ms expectante.

ARETA, Joaqun Enrique. La Rubia y/o El Correntino saban decirle. Oriundo de la ciudad de Monte Caseros, Corrientes donde naci un 15 de agosto de 1955. All hoy hay una calle que lleva su nombre. Curs su secundario en el Colegio Nacional de la UNLP. A los 16 aos ingresa al Movimiento de Accin Secundaria (MAS) agrupacin estudiantil de base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). De muy joven integra las filas de la Unin de Estudiantes Secundarios (UES). Luego pasa a la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la Facultad de Medicina platense. Militante montonero. Poeta. Era fantico de Estudiantes de la Plata. Tuvo un hijo llamado Jorge Ignacio con la ahora senadora provincial peronista Adela

Segarra. Resisti a la dictadura militar con un herosmo envidiable. Otro poeta, su compaero Jorge Chiqui Falcone lo recuerda de este modo: La ltima vez que lo vi lo cruc en un bondi (colectivo) que ambos tomamos por casualidad en Caseros, provincia de Buenos Aires en el ao 77 y me confes que portaba consigo un fusil lanzagranada energa desarmado. Secuestrado-desaparecido el 29 de junio de 1978. El Colegio Nacional de La Plata coloc una placa en homenaje, con su nombre, el 23-3-2005. El actual presidente Nstor Kirchner ley un poema suyo, pblicamente, en la Feria del Libro de ese mismo ao. De su extenso y hermoso poemario, rescato: Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices, la seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes. / Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores, con comprensin por mis debilidades, con cario por mis virtudes. / Si no es as, prefiero el olvido, que ser el ms duro castigo por no cumplir mi deber de hombre. Todos los poemas de Joaqun fueron recopilados por una editorial de City Bell (De La Talita Dorada), en el ao 2010, bajo el ttulo de Siempre tu palabra cerca.

ARGAARAZ, Elisa. Elisa G. Argaaraz de Romn. Integrante de Juventud Peronista asesinada por el Comando de Organizacin (C de O) en San Miguel provincia de Buenos Aires, el 3 de julio de 1974.

ARGENTE, Jorge Daniel. Biafra. Naci el 26 de septiembre de 1955. Sus padres trabajaban en la fbrica Moltrasio; su mam era una peronista convencida. La primaria la hizo en el colegio Gran Mariscal del Per Ramn Castilla. Viva en Colegiales. Chico rebelde y pcaro, tena una facilidad asombrosa, para meterse en los. No termin su secundario. Era fana del ftbol en general y de San Lorenzo en particular. Sus amigos de aquella poca lo recuerdan como versero y ganador con las chicas, como se dira, con mucho asfalto encima de tanto patear la calle. Al respecto, una compaera rememora: Vena los dos. El Negro Biafra y el Negro Rubn, todos los das a las seis de la tarde a mi facultad, baaditos, vestiditos de jeans y chaqueta verde militar a que les presente las chicas de filo, yo me enojaba y estos dos se rean y siempre ganaban, porque eran simpatiqusimos. Miembro de la Juventud Peronista (JP) desarroll su militancia en la U.B. Beto Simona de su barrio; trascendiendo como un pibe solidario, leal, honesto y comprometido. En 1974 cuando las cosas se fueron pudriendo a pasos agigantados, lo meten preso en la comisaria 37, cuatro meses, por pintar en un paredn Villar asesino, el pueblo no perdona. Montoneros. Su ltimo trabajo fue en una clnica como camillero (en el CEMIC). Secuestrado el 17 de julio de 1976 en el barrio de Colegiales y visto en el Centro Clandestino de Detencin de la Superintendencia de Seguridad de la Polica Federal. Su cuerpo fue dinamitado en la Masacre de Ftima el 20 de agosto del mismo ao. Se supone que fue como represalia por la muerte, das antes, del general Actis. Tena 20 aos cuando lo despedazaron. Los mataban, pero los estaban sembrando dijo Hugo Argente (su hermano) el 20 de agosto de 2010, cuando al cumplirse 34 aos de La Masacre de Ftima, familiares y amigos se reunieron en la Escuela Media N 9 de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, para recordar a las vctimas del Terrorismo de Estado.

ARGENTO, Abel Eduardo. Montonero de los grupos originarios y fundacionales de dicha organizacin guerrillera peronista en Santa Fe. Milit en la Agrupacin de Estudios Sociales (AES) y en la Agrupacin Peronista Lealtad y Lucha. Particip con el Movimiento Estudiantil de la Universidad Catlica (MEUC) en la huelga de hambre de estudiantes y egresados contra la poltica llevada adelante por la dictadura lanussista. Fue Jefe de Pediatra del Hospital de Nios a partir de 1973, en la ciudad capital de la provincia santafesina; un cargo que desempe en forma brillante. Fue parte de la experiencia de la organizacin Montoneros en el monte tucumano, pero debido a un accidente que sufri volvi a la ciudad. Secuestrado en Rosario (Jos Piazza 650.Villa Diego) junto a su hermana Clara Ruth Argento (30 aos), el 1 de septiembre de 1977. Ambos siguen desaparecidos. l fue visto en el CCD Quinta de Funes antes de su asesinato. Tena 31 aos. Lo recuerda un compaero as: Abel era mdico pediatra. Como nosotros, sostena que los nios no deban morir nunca ms en nuestro pas por hambre o falta de atencin; por el contrario, deban ser los nicos privilegiados.

ARGENTO, Clara Ruth. Clarita. Clara Ruth Argento de Courault. Hermana de Abel. Naci en Santa Fe, el 6 de julio de 1947. La escuela primaria y secundaria la curs en el Colegio Nuestra Seora del Calvario, de donde egres con el ttulo de Maestra Normal Nacional. Fue profesora de ingls en el Liceo Municipal Santa Fe y en 1976, directora y maestra de la Escuela de 4 Categora N 429, J.B. Cabral, de Colonia Clorinda (entre Cayastacito y Campo Andino, tambin provincia de Santa Fe). Y maestra de Msica en la Escuela Provincial de Villa Diego, Rosario. Politicamente, ella proviene de los grupos originarios santafesinos montoneros. Particip con el Movimiento Estudiantil de la Universidad Catlica (MEUC), en la huelga de hambre de estudiantes y egresados contra la poltica llevada adelante por la dictadura lanussista. Tambin milit en los barrios. Dej su buen pasar y su seguridad econmica para seguir la suerte del agredido, del humillado, del explotado. Secuestrada y desaparecida el mismo da que su hermano (1-9-77) y en el mismo lugar (Jos Piazza 650. Villa Diego. Rosario).

ARGELLO, Isauro Csar. 23 aos. Chavi. Morocho. Ex alumno secundario del Colegio Inmaculada de Santa Fe de curas jesuitas. Ya desde esos aos mostraba un gran sentido crtico, que por su inteligencia y sentido comn saba compatibilizar con su gran sentido del humor, lleno de ocurrencias y dichos populares. Viva en Paran pero estudia dos aos de Medicina en Rosario y luego Arquitectura en la UCA (Universidad Catlica Argentina) de Santa Fe. Aporta su compromiso poltico en la Agrupacin de Estudiantes Peronistas (AEP) que luego se suma a la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Como peronista montonero, se revela como un importante cuadro poltico-militar. El libro Historias de Vida. Homenaje a militantes santafesinos dice sobre l: Toda su vida era encarada en funcin de la militancia, pero en el sentido de la construccin de un proyecto de pas, por cierto muy distinto del que tenemos hoy. Ese proyecto implicaba tambin el formarse como un hombre nuevo, capaz de compartir, de jugarse con los otros, de buscar juntos las formas de superar las dificultades, de generar acciones que se justificaran en el logro de mejores condiciones de vida para todos. De esta manera va a generar la formacin del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, apoyar el proyecto del traspaso de la Facultad a la UNL, formar la Lista Azul y Blanca que gana las elecciones del Centro en los aos 1974 y 1975. Tambin en esas fechas y por decisin de la organizacin comienza a trabajar como bedel en la Escuela Industrial Superior, como modo de contribuir a la formacin de los alumnos como profesionales al servicio del pas. As es como organzia una serie de charlas en la que los alumnos de Arquitectura daban clases a los chicos de 5 y 6 ao sobre la vivienda popular y sus sistemas de construccin. Adems tena un gran sentido de la solidaridad y el compaerismo; l pensaba que todo deba ser compartido porque eso era lo justo. Argello muere en Crdoba capital, el 22 de septiembre de 1976, tirotendose con una patota militar que trata de penetrar a una imprenta montonera clandestina ubicada en la calle Rosario 2017, Barrio Yapey. Provisto de un fusil Garand se lleva con l a un suboficial sargento primero Rosario Tejeda- y a otro lo deja mal herido. Los atacantes encuentran en una casa vecina, escondida, luego del tiroteo que tambin la tuvo como protagonista, a Mara de las Mercedes Fleitas de Argello (Julieta; La Negra), la hieren de cuatro disparos cuando trata de huir y se la llevan. (Ver su registro). Entre los escombros de la casa, una criatura envuelta entre frazadas se salva, es Federico, el hijo de ambos. El Morocho a quien tambin en la orga se conoca como Santiago- estaba acusado de participar en la muerte del General Cceres Moni (ex jefe de la Polica Federal en otra dictadura militar) ocurrida el 3-12-75. Dice de l una amiga y compaera de militancia: De todas sus enseanzas la que me cal ms hondo

es esa idea de que a la libertad no te la regalan, sino que tens que conquistarla. Y aunque por ella lo arriesg todo, quisiera imaginar que de algn modo lo logr.

ARIAS, Carlos Enrique. El Bocn Arias naci en el barrio porteo de Liniers un 14 de abril de 1948. Estudio en la Marina Mercante y una vez recibido se embarc en ms de una oportunidad. Con una parejita que tena, solan ir juntos los viernes por la noche a ver cine-debate al Instituto de Cultura Religiosa situado en Rodrguez Pea entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear de esta Capital; un bastin de los curas tercermundistas. Por ellos ley Los condenados de la tierra de Frantz Fanon. Se cas en 1970 slo por civil. Comenz a estudiar Sociologa en la UBA. Conjuntamente con su esposa hicieron un aprendizaje prctico que los deposit en la militancia y ms concretamente en el peronismo montonero: una situacin impensada tiempo antes ya que ambos no provenan de familias peronistas o politizadas. As sigui Carlos, su devenir y paso por la vida tratando de pelear por el logro de la justicia social y la felicidad del pueblo, hasta que el 30 de diciembre de1977 fue secuestrado-desaparecido. Se lo vio en el CCD El Vesubio antes de su muerte. Su madre y sus hijos le escribieron: Ms que diez aos, ms que los vientos, ms que un dolor, no creo que alguien pueda robarme este amor.

ARIAS, Florentino. Casado. Obrero grfico en la zona de Cuyo. Integrante de la Confederacin General del Trabajo en la Resistencia (CGT-R). Peronista. Montonero. Secuestrado-desparecido por la ltima dictadura militar, a la edad de 41 aos en la ciudad de San Juan, el sbado 23 de octubre de 1976, a las diez menos cuarto de la maana, en la calle Laprida 134 oeste. Lo sacan de la imprenta donde trabajaba con total impunidad, golpendolo, adelante de los ocasionales transentes. Un compaero de trabajo y militancia impotente presenciar la escena; es Jos Rolando Scadding, que luego va a la casa de su amigo para avisar a su esposa y lo chupan (ver su registro). Ocurri ese mismo da, en horas de la tarde, cuando arriba al domicilio de Arias (Urquiza 1209 sur), una patota militar de 7 personas armadas. Apuntan a Mara Ercilia Ormeo, conocida como Chiquita, que es la esposa de Florentino Arias, y a sus 9 hijos. Registran la casa durante 4 horas. En ese lapso de tiempo, como adelant antes, es cuando cae Scadding y se lo llevan. Chiquita desprotegida y privada de su marido, sostn de la familia, se ve obligada a ir a vivir con su hermano, a una diminuta y ms que humilde casita en el departamento de Chimbas, donde ste se alojaba. Como no caban todos en la casa deben dormir debajo de un rbol en el fondo de la vivienda, juntando lea para calentarse en invierno y de reojo mirar que no crezca el ro de golpe y se llevo todo.

ARIAS, Isabel. Tati. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante en la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Rosario. Asesinada por la AAA, el 8 de enero de 1976.

ARIAS, Rubn Rolando. El Comando de la V Brigada de Infantera de Tucumn, comunica que en un enfrentamiento ocurrido en la zona del Ingenio Concepcin a raz de un tiroteo, perdieron la vida dos montoneros: Rubn Rolando Arias y su esposa, Rosa Josefina Becerra de Arias. El hecho ocurri el 8 de julio de 1976. Estos son datos a confirmar ya que los militares procesistas eran muy afectos a inventar enfrentamientos para matar subversivos.

ARN, Rubn. Este es un comunicado de H.I.J.O.S. de Paran, Entre Ros con fecha 27 de octubre de 2008. Desde nuestra Agrupacin Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio- sentimos profundamente la muerte del compaero Rubn Arn y mandamos un fuerte abrazo a la familia Arn-Godoy en este momento tan doloroso. El Flaco Arn, fue militante de Montoneros durante la dcada de los 70 y form parte de esa maravillosa generacin que apost su vida a la poltica y a la construccin de un pas ms justo y solidario. Fue por estar profundamente comprometido con un proyecto nacional y revolucionario que fue detenido, encerrado y torturado por la Dictadura Militar. El 18 de agosto de 1976 fue secuestrado y llevado al Batalln de Comunicaciones de Paran, luego a Gualeguaych, Sierra Chica, Caseros y la UP1 de Paran. Con el devenir de la democracia brind testimonio en el Juzgado Federal de Paran pero las leyes de Obediencia Debida y Punto Final pusiseron fin a cualquier intento de justicia. A partir de 2003, con la reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad, el Flaco decidi formar parte de la lista de querellantes en la causa rea Paran. Desde H.I.J.O.S estamos convencidos que reivindicar al Flaco Arn y su lucha es un acto de solidaridad, justicia y memoria para aquellos compaeros que como l sufrieron el terrorismo de Estado y se nos fueron sin lograr ver a los responsables del genocidio tras las rejas. Porque los genocidas contaron con todos los resortes del Estado para desaparecer a 30.000 personas. Y slo les restan sus artilugios legales para dilatar la hora en que sean sentenciados. Slo buscan esconderse. Pero el Juicio y Castigo a los Genocidas y sus cmplices es irreversible. La impunidad se desmorona y el pueblo los busca para condenarlos. Por el Flaco Arn y los 30.000 compaeros detenidosdesaparecidos Presente!.

ARNOLT, Juan Pablo. Sergio. Militante montonero cado en combate en Rosario, el 31 de diciembre de 1976. Para datos del feroz enfrentamiento, ver el registro de Mara Cristina Luchessi.

AROZARENA, Jon Pirmin. (En otro documento aparece como John Irving Arozarena). Nacido en Venezuela el 20 de junio de 1951. Tena 3 hermanos ms. Adquiri la ciudadana estadounidense, al momento de su nacimiento, a travs de su padre, Ramn Ignacio Arozarena, ciudadano estadounidense (vasco nacido en Filipinas). Jon Pirmin opt por nacionalizarse argentino. Curs primaria y secundaria en el colegio bilinge Lange Ley. Aunque no hablaba la lengua euskera, Jon viva orgulloso de su ascendencia vasca y por tal motivo, diriga el cuerpo de danza del Centro Vasco de Buenos Aires en la avenida Belgrano y disfrutaba jugar de la pelota vasca en trinquete. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Ingeniera de la

Universidad de Buenos Aires (UBA). La faltaban dos materias para recibirse de ingeniero. Secuestrado-desaparecido en su domicilio familiar de Arias 1640, barrio de Nuez, en Capital Federal, el 30 de abril de 1977 junto a su novia Adriana Beatrz Zorrila (ver su registro). Visto en el CCD El Campito de la guarnicin militar de Campo de Mayo antes de su asesinato. Segn una versin familiar, l militaba en el Peronismo de Base junto a su novia y secuestraron a ambos para llegar al Oveja Carlos Valladares (ver su registro) un alto cuadro montonero con el que tenan contacto peridicamente. Su hermana menor, Miren Amaya lo recuerda como un buen ser humano, con conciencia social, comprometido con la vida y con el mundo. Su amigo Carlos Lpez Echage, dice sobre Jon: Era un peronista revolucionario e ideolgicamente estaba convencido de lo que haca. Cabe acotar, que otro hermano de Jon Pirmin, Ramn Javier, milit en la Juventud Peronista, pero sobrevivi al genocidio.

ARQUEROS, Joaqun Vicente. Juampa. Bocha. Naci el 8 de septiembre de 1948. Excelente hijo, muy buen estudiante, recibido con honores en la escuela primaria Mariano Moreno y tambin en el colegio General San Martn donde se recibi de Bachiller. De firmes convicciones e ideas propias, siempre estuvo muy sensibilizado y preocupado por la realidad que lo circundaba. Padre de dos hijos (su hija menor nace cuando l ya estaba desaparecido). Viajante de comercio. Estudiante de Derecho. De firmes convicciones e ideas propias, siempre estuvo muy sensibilizado y preocupado por la realidad que lo circundaba. Integrante de Juventud Peronista. Militante Montonero en Chaco y Corrientes. Detenido y luego puesto en libertad en 1975. Se reintegr a la lucha. Secuestrado-desaparecido en Buenos Aires, el

17 de noviembre de 1976, en un nuevo aniversario del regreso triunfal de Pern a la Argentina, regreso por el que Arqueros luch denodadamente sin medir esfuerzos ni sacrificios. Con la vuelta de la democracia, en un acto oficial se impuso una calle con su nombre en los barrios Ponce y Santa Rita de Corrientes. En agosto de 2008, con la causa judicial contra sus verdugos en vigencia, la testigo, mam del Bocha, la seora Hilda Caballero de Arqueros de 97 aos de edad (una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo en Corrientes) recibi amenazas de muerte por parte de los cobardes de siempre: Acabala o vas a terminar muerta en un zanjn como tu hijo. No la asustaron ni doblegaron en lo ms mnimo.

ARRA, Miguel ngel. Turco. Militante peronista. Docente universitario. Con 27 aos, fue secuestrado-desaparecido en la ciudad de Salta, el 24 de junio de 1975.

ARRARAZ, Antonio. El Vasco. Nacido en la localidad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Fundador de ATULP (Asociacin de Trabajadores de la Universidad de La Plata). De origen anarquista se pliega al peronismo en 1973, militando en el gremio junto a Semilla Ramrez. Durante la dictadura organiza desde la clandestinidad la recuperacin del sindicato intervenido en 1976 y hasta entonces a cargo de la Gendarmera. Fallece con posterioridad.

ARRATIVEL, Mario Alberto. Iba a las movilizaciones del peronismo montonero y reparta volantes. Muri asesinado en cautiverio con tan slo 16 aos de edad. Era hermano de crianza de Juan Domingo Cholo Rin. (Ver registro de ste).

ARRZOLA, Juan Carlos. Oso. Naci el 22 de mayo de 1954 en Ro Negro. Abanderado en la escuela primaria n 39 de Cinco Saltos, provincia de Ro Negro. Ya en la secundaria participa en las Justas del Saber del Valle de Ro Negro y Neuqun. Deportista destacado jug al rugby, pero el bsquetbol fue su fuerte. Amaba el dibujo y el arte; una acuarela de su autora particip de un concurso municipal y gan el primer premio. Pero lo que ms a l importaba, era la suerte de sus semejantes, de los seres humanos que lo rodeaban y luchar siempre por una mayor justicia y una mejor calidad de vida para el conjunto. Ese compromiso comenz en el Interact Club de Cinco Saltos y se profundiz en la Universidad de La Plata cuando fue a estudiar Arquitectura (1972-1977), y se sum a las huestes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Para Navidad del 76 volvi a su ciudad natal con el fin de pasar las fiestas de fin de ao. La familia le pidi que no vuelva por la situacin de terror que se viva en nuestro pas y ms an en una zona de estudiantes como era La Plata. Pero l volvi por ese sentido de responsabilidad que tena, porque all estaba su lugar, su compromiso personal y poltico. Sus hermanas recuerdan: Te vimos partir saludndonos desde la ventanilla del colectivo, con tu franca y amplia sonrisa y tus profundos ojos castaos. Juan Carlos Arrzola fue secuestrado-desaparecido en la ciudad de las diagonales, en la va pblica, el 20 de enero de 1977. Fue visto en Seccional 2 de La Plata, en la Comisara 5 de esa misma ciudad y en el CCD Campo de Arana antes de su asesinato.

ARRIGHI, Ricardo Jorge. Naci en 1953. Militante de Juventud Peronista. Secuestrado-desaparecido el 16 de junio de 1977 en una estacin de servicio de San Nicols, provincia de Buenos Aires, donde trabajaba.

ARRIOLA, Anala Alicia. Virginia. Ana Gmes. Naci el 18 de noviembre de 1947 en Villa Cas, provincia de Santa Fe y en 1970 ingres a la Escuela del Servicio Social. Bancaria, perteneci a la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Un compaero de trabajo con una sonrisa, dice: La recuerdo as, alegre, llena de vida, desbordada, puteadora como para poner colorado a un camionero. Solidaria y activa en donde y cuando hiciera falta. Fue una dirigente y amiga de cuya nobleza siento todava su ausencia. Otro se suma al recuerdo: Era una trabajadora y militante comprometida con la causa del pueblo que ella crea justa, intransigente con sus convicciones, irreverente, desprejuiciada, idealista. A la edad de 29 aos, fue secuestrada-desaparecida el 9 de febrero de 1977 en la ciudad capital de Crdoba, junto a sus dos

pequeos hijos (Nicols y Anala) que luego fueron entregados a sus familiares.

ARRIZABALAGA, Abel Osvaldo. Militante del MR-17 y del FR-17 en La Plata. Era obrero de SIAP. Fue secuestrado y asesinado en las proximidades de la fbrica, a la edad de 29 aos, el 2 de marzo de 1976.

ARROSAGARAY, Mario Rubn. Combatiente montonero en la Columna Sur, viva en Ezpeleta, provincia de Buenos Aires. Le decan Tato. Nacido en 1947, para febrero de 1977 tena 30 aos y el da 17 de ese mes fueron a buscarlo a su casa. Estaba en shorcito, en cueros y con una tijera de cortar la ligustrina en la mano, arreglando el jardn. Se dio cuenta que esos hombres que venan caminando desde la esquina con tan poco disimulo, lo andaban buscando. Entr a su casa y de una bolsa de los mandados que tena siempre preparada por las dudas, sac unas pepas elaboradas en la fbrica del Ejrcito Montonero Jos Sabino Navarro y se las tir con la misma puntera que conservaba de pequeo cuando se enfrascaba en las guerras de barro y piedras con sus vecinitos del barrio. Provoc el desbande y la confusin de los

potenciales raptores y un tiroteo posterior. Se retir del lugar herido superficialmente y por el camino se hizo de un pantaln largo y una camisa sport. Se escondi en casa de compaeros y luego sali del pas va Montevideo, para seguir un periplo -Sur de Brasil, Bolivia, Francia- que lo deposit en Espaa. All muri de cncer veinte aos ms tarde. Su esposa y compaera, Silvia Guillermina Vzquez, fue secuestrada-desaparecida de esa misma casa en que l pudo escapar. (Ver registro de ella). El hermano de Tato, Enrique Arrosagaray, periodista, historiador y dilecto amigo, es autor de dos libros de investigacin histrica que tiene como sujeto de la misma a Rodolfo Walsh. Antes escribi otro, sobre la mtica familia obrera relacionada con el Peronismo de Base y las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP): Los Villaflor de Avellaneda.

ARROSTITO, Norma Ester. Yo no colaboro le dijo acercndose a su odo, en tanto haca que la saludada a Graciela Daleo, la nueva secuestrada de la Escuela de Mecnica de la Armada (ESMA) en el barrio de Nuez. Era la forma que encontr Gaby Arrostito para hacerle saber a su compaera de militancia, que ms all de lo que dijesen los marinos verdugos o ella mismo aparentase, esa era la nica realidad: no colaboraba con los represores. Arrostito estaba en cautiverio desde el 2 de diciembre de 1976 cuando fue secuestrada por un grupo de tareas en Bnfield, provincia de Buenos Aires. Cuando la aprehendieron ella tom la pastilla de cianuro, pero los represores se la sacaron. Como tena otra pastilla en el corpio, ms tarde tambin se la tom y obtuvo el mismo resultado. La torturaron pero no dijo nada. Sus captores falsearon la informacin e hicieron creer que haba muerto en el enfrentamiento previo al intento de captura. Por ms de un ao estuvo con

grilletes en sus pies sujetos a una bala de can de 25 kg. y fue mostrada por sus asesinos como un trofeo de guerra. El 15 de enero de 1978 le aplicaron adrede una inyeccin letal de pentotal y su cuerpo fue desaparecido. Otros testigos dicen que la fecha fue el 9 de enero del mismo ao, es decir 6 das antes, pero por una inyeccin mal aplicada. Su cuerpo fue quemado en la ESMA. Al morir contaba con 36 aos de edad. Norma Ester Arrostito fue uno de los bronces de la organizacin poltico-militar Montoneros y form parte del grupo que secuestro al General Pedro Eugenio Aramburu el 29 de mayo de 1970. Haba nacido el 17 de enero de 1940 en esta capital. Se recibe de maestra pero no ejerce su profesin. Para 1967 rompi con su marido Rubn Roitvan y con el Partido Comunista (PC) en el que militaba. Ingres tiempo despus a Accin Revolucionaria Peronista (ARP). Al poco tiempo lo conoci a Fernando Abal Medina con quien la uni un gran afecto. Para 1968 recibe instruccin militar en Cuba. Al volver de La Habana, con Abal Medina deciden irse a vivir juntos. Con otros compaeros conforman el comando Juan Jos Valle y se lanzan a la lucha armada. Cuando Abal Medina muere en un enfrentamiento con la polica provincial en la localidad bonaerense de William Morris, ser para todo el resto de la organizacin, dicho esto con inmenso respeto: La Viuda. Estuvo a cargo de una Unidad Bsica Revolucionaria de Combate (UBRC) en Lomas de Zamora, por lo que era parte de la Columna Sur de Montoneros. Debe saberse tambin que cuando fue el regreso definitivo de Pern el 20 de junio de 1973, Arrostito con el sobrenombre de guerra de Irma, avanz sobre Ezeiza para esperar al Lder, como parte de la Columna Sur N 2 y fue herida en una pierna. Comanche, un militante montonero que la ador y fue su chofer, recuerda: Como ella tena una responsabilidad estuvo en Ezeiza donde recibi una herida de bala, por lo que la llevaron al hospital. La Orga, previniendo que algo poda ocurrir, destin varias ambulancias en la zona. Yo manejaba una de ellas, as que con la ambulancia la saqu del hospital. Y sigue diciendo el compaero: Corra el ao de la toma de los hospitales (1973) y otras instituciones, en esa oportunidad nosotros tomamos el Estvez, porque habamos localizado casos concretos de corrupcin entre el director del Instituto y los proveedores, adems del maltrato que sufran las internas. La Gaby particip de esa toma y para esa poca me regal un revolver que perd cuando me exili. Tambin me regal una campera que siempre usaba. Hoy si tuviera que retratarla a travs de una fotrografa, lo hara con esa campera de cuero que siempre llevaba.

ARROYO, Juan Carlos. Naci en San Pedro, Jujuy, el 10 de julio de 1943. Su padre fue sindicalista de la Sanidad y l estudiante de Medicina en Crdoba. Entre 1966 y 1969 fue conduccin de la Juventud Revolucionaria Peronista (JRP) de Jujuy y en 1970 se sum al Frente Revolucionario Peronista (FRP). En septiembre de 1971 se fug de la crcel provincial, fue reapresado y alojado en el Penal de Rawson, Chubut, en 1972. De ah sali con la amnista presidencial al ao siguiente, pletrico, sonriente, iluminado, con el brazo extendido haciendo la V de la victoria. Y con el gobierno popular fue designado Director del Archivo Histrico de Jujuy. Al respecto, adhera al revisionismo histrico que daba su justo lugar en la historia, a los caudillos federales y pona en la picota a prceres intocables como Rivadavia, Mitre y Sarmiento entre otros. Aprovech sus largas estadas en la crcel para leer mucho, entendi el marxismo como una herramienta de conocimiento histrico y as es, como fue promotor de la unificacin de sectores de izquierda del peronismo: del Movimiento Revolucionario 17 de Octubre (MR17) con el FRP, fusin que dio como resultado el Frente Revolucionario 17 de Octubre (FR-17), el 25 de mayo de 1975 y del cual fue un caracterizado militante. Lo conocan como Negro Chango. Sufre un intento de secuestro por parapoliciales en Jujuy, el 22 de febrero de 1974. Clandestino en la gran ciudad, fue secuestrado-desaparecido el 28 de octubre de 1976 en su casa de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, junto a Marta Taboada y Gladys Porcel. En el transcurso del allanamiento fue herido de bala por sus captores. Antes de su traslado fue visto en los campos de concentracin Banco y Club Atltico, conjuntamente con el compaero Jorge Di Pascuale, dando esperanzas y reconfortando a otros cautivos. Cuando estaba detenido en Rawson, durante la dictadura de Lanusse, (2-4-73), le escribi a su querido padre: Que tantos esfuerzos y sacrificios de los que buscan la verdad y la justicia, de los que han regado con el amor que brot de las heridas por los humildes y olvidados, d sus frutos y podamos reunirnos en

la felicidad de la patria que anhelamos. Dej dos hijas, que son miembros fundadoras de la Agrupacin HIJOS en Jujuy y La Plata.

ARROYO, Ramn Antonio. Desde muy jovencito, en el Barrio Presidente Pern de Saavedra dedic su vida a la Causa Peronista. La Resistencia lo tuvo entre uno de sus hombres ms decididos. Fue uno de los fundadores del Movimiento Nueva Argentina (MNA), el 9 de junio de 1961, cuando se cumpla el 5 aniversario del levantamiento de Valle. Ex militante de la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN), viaj con anterioridad (en 1959) a Tucumn para sumarse a la guerrilla peronista de los Uturuncos, sin poder lograr ese objetivo ya que estos cayeron antes. Sabiendo que tena un mal incurable, igual se sum activamente a la campaa por el retorno frustrado de Pern en 1964. Falleci el 11 de mayo de 1965.

ARRU, Horacio Antonio. Chueco. Hijo de un legislador justicialista. Licenciado en Economa. 31 aos. Sus compaeros le decan Pablo Cristiano debido a su fervoroso catolicismo. Miembro de la Conduccin Nacional Montonera. Secretario Poltico de la Organizacin. Cae en manos de las fuerzas represivas en junio de 1977 en la zona de Retiro por un grupo de tareas del Ejrcito adscripto a Campo de Mayo que se aprovecha de una delacin. Fue salvajemente torturado. El Mayor del Ejrcito Juan Carlos Maco Coronel contaba luego, que en su vida haba visto dar tanta mquina a un ser humano como a Pablo Cristiano. Dijo que la sangre se le espesaba por la acumulacin de electricidad en el cuerpo. Durante un intervalo en el que le permitieron tomar agua, la canilla golpeaba y rebotaba contra sus dientes. (Testimonio de Juan Gasparini). Arru no entreg informacin alguna a sus verdugos. Sigue desaparecido. Su hijo, Marcos Horacio, est intentando reconstruir la vida y la militancia de su padre.

ARTABE, Rita Liliana Remedios. Nacida en La Plata. Realiz sus estudios secundarios en el liceo Vctor Mercante de la UNLP. Militante de la JUP. Esposa de Jos Gola. (Ver su registro). El 7 de enero de 1977 en La Plata, a los 23 aos, se tir desde un segundo piso para no caer viva en manos de los militares.

ARTERO, Mara del Carmen. La conocan bajo el nombre de guerra de Marisa y tena el grado de subteniente en la secretara tcnica montonera. Vena de un grupo cristiano peronista. Es secuestrada-desaparecida en el barrio de Flores el 11 de octubre de 1978 al medioda.

ARTIEDA, Rmulo Gregorio. Nacido en Bella Vista, Corrientes, el 13 de agosto de 1954. Concurri a la Escuela N 3 del Centenario (primaria) y a la Escuela Normal de Maestros Jos M. Estrada (secundario). Febrero de 2008. La novena jornada del debate oral de la Causa RI9 se inici con el testimonio del mdico policial que certific la muerte de Rmulo Artieda y otros jvenes cuyos cadveres fueron encontrados flotando en el Ro Paran, tras ser arrojados vivos y con sendos cortes desde la altura de la pelvis hasta el esternn segn refiri el mdico, tan longevo como lcido y memorioso. Fue impactante dijo, lo recuerdo perfectamente. Los cortes fueron hechos por manos expertas presumiblemente un mdico- debido a que no interesaron rganos internos y fueron arrojados vivos a las aguas del implacable Paran, donde probablemente hayan muertos por enfriamiento o asfixia por inmersin. Rmulo Gregorio Artieda tena 22 aos al momento de su asesinato. Este joven de tez blanca, cabello castao oscuro y ojos verdosos, estudiaba Abogaca en la UNNE y militaba en el peronismo montonero. Haba sido secuestrado en la estacin de trenes de Burzaco, Buenos Aires, por personal del Ejrcito, el 14 de mayo de 1977. En junio de ese mismo ao fue llevado en cautiverio al regimiento de Corrientes arriba citado. Segn investigaciones llevadas adelante por el hermano de Artieda en dicho cuartel actuaban en Inteligencia el mayor De la Vega y el subteniente Julio Rafael Barreiro, ste ltimo luego encontrado culpable del asesinato del militante, en un fallo dado por la Justicia Federal. Segn los militares tom parte de la operacin que Montoneros llev adelante con el fin de copar el Regimento de Infantera de Monte 29 de Formosa, el 5 de octubre de 1975. Un compaero de cautiverio que sobrevivi cuenta emocionado que Artieda le dijo: Si ves a mi mam decile que la quiero mucho. Tras dos aos de estudio, el 2 de agosto de 2007, se logr identificar el cuerpo de Rmulo Artieda desaparecido durante la dictadura militar, gracias al extraordinario trabajo del Equipo Argentino de Antropologa Forense (EAAF). Sus restos de ah en ms, encontraron descanso final en el Memorial del Desaparecido Correntino, donde fueron depositados luego de estar como detenido-desaparecido durante 31 aos. Con la vuelta de la democracia, en un acto oficial se impuso una calle con su nombre en los barrios Ponce y Santa Rita de Corrientes. La madre de Artieda; Mara Esther Galarza fue una de las fundadora de Madres de Plaza de Mayo y falleci sin poder reencontrarse con su hijo al que tanto busc.

ARTOLA, Isabel Amanda. Su primer trabajo lo consigue a la edad de 21 aos en la fbrica de pinturas Colorn. Militante de Juventud Peronista, Juventud Trabajadora Peronista (JTP Agrupacin Paco Carral) y Montoneros en Zona Norte del Gran Buenos Aires, en la localidad de Munro. Frecuentaba la Unidad Bsica de los hermanos Lizaso, denominada Combatientes Peronistas. Lucha contra la traicin isabelista y la ltima dictadura militar. El 3 de diciembre de 2003, Lita Artola, jur su cargo de diputada nacional con los dedos en V como imperenne homenaje a sus compaeros cados. Milit en el Frente para la Victoria hasta su muerte, ocurrida poro un para cardio-respiratorio, el sbado 9 de junio de 2007 a la edad de 54 aos. Casada con Justo Pereyra y madre de tres hijos, fue la primera legisladora en realizar un homenaje a los civiles y militares peronistas fusilado en 1956 por el tirano Aramburu. Su primera pareja, Ral Herrera, fue secuestrada y asesinada por la dictadura militar en lo que se llam la Masacre de Ftima.

ARZENO, Florencia Cecilia. Flori. 22 aos. Docente. Secuestradadesaparecida el 9 de octubre de 1977 en la ciudad de las diagonales. En su adolescencia, en Mar del Plata, con otros chicos arm un grupo de estudio para leer marxismo, eso era para 1970. Dos aos ms tarde, en la vorgine del Luche y Vuelve y el crecimiento potencial de la JP, revisa su postura y se suma al peronismo revolucionario a travs del trabajo de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de Humanidades en la Facultad marplatense y al trabajo barrial en la Unidad Bsica 22 de Agosto del barrio El Martillo. Sus compaeros an recuerdan las dos caractersticas esenciales a su persona, ya que era tan tmida como bella.

ASAD, Alberto Cristian. El Turquito. Militante montonero. Asesinado por la dictadura militar el 19 de diciembre de 1976. El II Cuerpo de Ejrcito justifica su muerte aduciendo falsamente que era uno de los que quera tomar por asalto la comisara de Iberlucea a 26 km. de Rosario.

ASCONE, Juan Jos Mara. Yaya. Fue el segundo marido de Alcira Machi. Periodista. Escriba sobre economa en el diario La Opinin y tambin en Primera Plana y Competencia. Siendo as mismo corresponsal extranjero. Redactor de la revista El Descamisado, que difunda los puntos de vista de la Juventud Peronista de las Regionales. Militante gremial en el Bloque Peronista de Prensa. Precisamente colabor en la campaa de prensa del Frente Justicialista de Liberacin (FREJULI) en las elecciones presidenciales de 1973. Vena de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y luego con la fusin sigui en Montoneros. Secuestrado-desaparecido a la edad de 29 aos en el barrio de Devoto, un 18 de mayo de 1977, muri en la enfermera de la ESMA. Le faltaban cinco materias para terminar su carrera en Ciencias Econmicas.

ASS, Norma Isabel. La condesa. Nacida el 19 de julio de 1953 en la localidad de Cruz del Eje, provincia de Crdoba. Estudi licenciatura en Ciencias Polticas. Peronista. Montonera. Cada en combate en La Serranita,

localidad prxima a Alta Gracia, Crdoba el 25 de marzo de 1976. Ocurri cuando la finca en que habitaba fue atacada por la IV Brigada de Infantera Aerotransportada, el Grupo de Artillera 141 y efectivos policiales. La Petisa Ass muri conjuntamente con Andrs Osatinsky, Jorge Eduardo Martini y Rosa Elena Ocampo.

ASSALES, Emilio Carlos. Tincho. Nacido en Crdoba el 3 de abril de 1946. Suboficial artillero de la Armada, proveniente de Santa Rosa de Calamuchita, militante peronista y montonero en Mendoza. Secuestrado y llevado a la Escuela de Mecnica de la Armada, fue el descubridor involuntario de los vuelos de la muerte. Segn el testimonio de Juan Gasparini en su excelente libro Montoneros. Final de cuentas, Emilio Carlos Assales Bonazzola, Tincho, de contextura muy fuerte, pas por una experiencia nica: Tiempo despus estara tirado en una cucha vecina a la ma hasta ser llevado en un traslado masivo. Retorn al rato, dormido. Cuando despert (luego de un da entero) me cuchiche que estando ya en el avin Foker, aletargado por una inyeccin, un verde (suboficial) lo hizo bajar y le dijo: por ahora te salvaste, pibe, te pide un G.T. de Mendoza. El avin despeg sin l. Subi a otro, das ms tarde; su ltima huella la trajo alguien que lo vio en un chupadero de aquella provincia cuyana. Su hija Loli y su compaera Rene lo recuerdan muy emocionadas, como un militante inclaudicable de una Argentina para todos: Se lo llevaron sin noticias ni telegramas. Para que nadie nunca sospeche ni siquiera intuya que l haba visto el da en que las cosas van a cambiar. Precisamente su mujer Rene Ahualli (Sobreviente a la poca de la dictadura militar. Militante montonera que logra escapar del cerco donde es abatido Francisco Reynaldo Urondo y

secuestrada-desaparecida Alicia Cora Raboy, Ver sus respectivos registros) nos cuenta sobre Assales: Siempre fue bueno para los fierros. Esa aptitud le vena porque hizo dos aos de Infantera de Marina y por sus merecimientos lleg a ser dragoneante. Precisamente esa formacin militar le permiti zafar con vida cuando fue el denominado Combate de Ferreyra. Para entonces l estaba en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las FAR. Tincho tena todas las condiciones de un lder. Simptico, milit en el Barrio donde estaba el cura Llorens, all competa con los viejos del barrio a ver quien se tomaba ms cerveza, le gustaba mucho las farras y amaba la vida. l me hizo prometer que si le ocurra algo, si mora, yo deba rehacer mi vida inmediatamente y no pasarme la vida llorndolo. l lleg a Mendoza despus de septiembre de 1973 y se qued hasta junio de 1976. Cumpli all con sus tareas de militante y trabaj como enlogo. Un da encontr a un tipo que rondaba por la J.P. del lugar, hacindose el simptico y descubri que era cana: de una sola trompada lo hizo volar por los aires como en las pelculas de accin. Seguramente cay el 11 de enero de 1977 cuando fue al estudio del abogado mendocino Conrado Gmez que haba sido apresado dos das antes.

ASTIZ, Alejandro Marcos. Militante de la Unin de Estudiantes Secundarios (UES) en el Colegio Nacional Mariano Moreno y de Juventud Peronista (JP). Secuestrado-desaparecido el 12 de octubre de 1977 con 18 aos en esta Capital (Dorrego 777 / Planta Baja B) y visto en la Mansin Ser de Fuerza Area. Con el sobrenombre de Vasco es uno de los compaeros de cautiverio de Claudio Tamburrini que aparece en el libro escrito por ste, llamado Pase libre. La fuga de la Mansin Ser editado en 2002 y llevado al cine en 2006.

ASTIZ, Eduardo Marcos. Hermano del anterior. Inici su militancia en la ciudad de Buenos Aires en 1969. A partir de 1971 desarroll su actividad como militante peronista en los frentes de masas correspondientes a las villas miserias y casas de pensiones e inquilinatos; por lo que entre 1972 y 1975 intervino en numerosos conflictos y movilizaciones de esos sectores, participando en la conformacin del Movimiento Villero Peronista (MVP) y el Frente de Lisiados Peronistas (FLP). Esta prctica determin que Montoneros lo designara responsable poltico del Movimiento de Inquilinos Peronistas (MIP) y del MVP de Capital Federal. Integrante del Ejrcito Montonero y de las Tropas Especiales del mismo, conocido como El Pelado Carlos, luch desde un principio contra la dictadura militar videlista. Durante 1977 fue representante del Movimiento Peronista Montonero (MPM) nada menos que en el Chile de Pinochet, cumpliendo funciones en la Secretara de Relaciones Exteriores. Volvi al pas para la contraofensiva de 1978/79 y protagoniz una serie de hechos de resistencia poltica y armada que no pudieron ser neutralizados por el enemigo. Una vez cumplido su objetivo sali por Bariloche va Chile. Vivi en Mxico y siendo artista plstico, pint murales adems de ser crtico de arte. Paradojas del destino, result ser primo segundo del ngel de la Muerte, el marino Alfredo Astiz. Y con el mismo grado de parentesco y por parte de su madre, del represor y torturador en Crdoba, Enrique Pedro Mones Ruz, oficial de jercito, luego adscripto al sector carapintada de la fuerza. En el ao 2005, Eduardo Marcos Astz, dio a conocer un libro de su autora que relata de forma brillante su paso por la contraofensiva montonera: Lo que mata de las balas es la velocidad sera su ttulo. A partir de los prolegmenos para la aparicin del mismo, el querido

Pelado Carlos me privilegi con su amistad y la pasin compartida por los colores azul y oro de Boquita. Vctima de un ataque al corazn falleci en la capital azteca donde segua residiendo- el 17 de septiembre de 2006.

ASTUDILLO, Carlos Heriberto. Militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Nacido en Santiago del Estero el 17 de agosto de 1944. Estudiante de Medicina en la Facultad de Crdoba. Detenido el 29 de diciembre de 1970 y ferozmente torturado por la barra del mayor Sanmartino (le rompieron varias costillas, un diente y le reventaron los dedos a pisotones). Recluido en la crcel Rawson logr escapar pero fue recapturado. Asesinado en la Masacre de Trelew por la Marina de Guerra el 22 de agosto de 1972. Antes de la fuga, cuentan compaeros sobrevientes, Carlitos tom la guitarra y se puso a cantar la Luis Burela, aquella zamba que habla de las primeras guerrillas que conformaron los gauchos, los Infernales de Gemes en el Norte argentino para combatir a los realistas. Esa que dice: Con qu armas seor pelearemos?....Con las que le quitaremos! dicen que grit y todos hicieron el coro. Y se las quitaron noms....y en esa accin estuvo Carlitos ya no con su guitarra sino con su coraje.

AUED, Roberto Eduardo. Turco. Militante de Juventud Peronista en la U.B. Capuano Martnez de la localidad de Tolosa. Secuestradodesaparecido con su esposa, (Mara Graciela Mdici de Aued), el 2 de agosto de 1977 en La Plata. Visto en El Pozo de Bnfield antes de su muerte.

AVALOS, Jorgelina Aquilina. 34 aos. Paraguaya. Militante del Frente Revolucionario 17 de Octubre (FR-17). Secuestrada-desaparecida en su casa de la ciudad de La Plata, el 9 de junio de 1977 junto a Ricardo Emir Aiub y la cuada de este, Beatrz Anglica Ronco. De un obituario annimo en Pagina 12 del 9 de junio del 2010, extraigo: Recuerdo gritar tu nombre en esa vuelta infinita. Tu retrato en la mesa de la abuela. Armar tus ojos, tu risa, tu voz en los tantos relatos. La ausencia ms presente en la mesa de casa. Ni epidemias, ni accidentes, ni vejez te llevaron. Fue el miedo cobarde de aquellos que no toleran la idea de perder los miles de tronos que conforman ese orden cristiano y occidental. Nos queda el hermoso refugio de tu vida y las preciosas flores que sembraste en ella.

VILA, Evelina Rosa. Tena 22 aos. Ama de casa. Militante de la Juventud Peronista. Estaba casada con Isidro Natalio Oliva (ver su registro). Perseguidos en San Juan, se vinieron para Buenos Aires. Fueron secuestradosdesaparecidos el 10 de mayo de 1977 en Morn, provincia de Buenos Aires. Sus tres hijas fueron dejadas en la casa de una vecina de donde fueron recuperadas por su abuela paterna. Un rbol con su nombre puebla el Bosque de La Memoria levantado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

VILA, Fernando Alfredo. Su padre era presidente del Colegio de Escribanos. A su hijo lo conocan como El Pibe. Cuadro de la UES en la

Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de Crdoba. En ese establecimiento educacional conoci a quien fuera el amor de su vida y con quien form pareja: Mabel Liberal, abanderada del colegio y tambin ella, militante de la UES. En su casa la seora que ayudaba con las tareas domsticas (Mara), no poda secar los platos porque inmediatamente se acercaba Fernando y haca esa tarea como una manera de alivarle la jornada de trabajo. Tali, hija de Mara, una adolescente, le pregunt un da a Fernando porque tena esos gestos tan humanos con su madre. l le respondi: Es muy sencillo. Un militante como yo debe ser buen hijo, un excelente trabajador, eximio estudiante; ser en fin, un hombre diferente, un hombre nuevo y sobre todo solidario con su prjimo ms necesitado y tu vieja est en esa categora. Tali, cuando tuvo un par de aos ms, ya en el secundario, tambin se sum a las filas de la UES; Fernando la haba ganado con su ejemplo. Pero los tiempos cambiaron y luego de sufrir dos allanamientos en su casa paterna se mud a Buenos Aires sin abandonar la militancia peronista, ahora en Montoneros; militando en la zona Sur, por Lans y Quilmes. Fue secuestradodesaparecido el 24 de febrero de 1978 en esta ciudad capital, siempre resistiendo a la dictadura militar.

VILA, Juan. Obrero de la Construccin. Peronista. Asesinado el 4 de octubre de 1973 en tanto defenda el local central de la CGT cordobesa, de un ataque de la burocracia sindical de la UOCRA.

AXAT, Rodolfo Jorge. Nacido en la ciudad de La Plata, el 1 de febrero de 1947. Su padre, el Dr. Carlos Alberto Axat, perteneci a la Corte Bonaerense. Rodolfo curs sus estudios secundarios en el Colegio Nacional platense Rafael Hernndez; el saln de msica del Colegio lleva actualmente su nombre. Deportista, jugaba en La Plata Rugby Club. Form parte del Movimiento Silosta entre 1971-1972, motivo por el cual realiz retiros espirituales en el Valle del Yala (Jujuy). Estudiante de Filosofa y Medicina en la UNLP. Las lecturas de los trabajos de John William Cooke lo llevaron por otros caminos. Ingresa en las FAR en 1973 para luego de la fusin, pasar a Montoneros, donde era conocido como Fel, Juan y/o Simn. El 20 de junio de 1973, durante el regreso definitivo de Pern a Argentina es baleado en una pierna. En 1975 se incorpora como obrero al frigorfico Swift de Berisso. En 1976 nace su nico hijo, Julin. Secuestrado-desaparecido junto a su esposa y compaera de militancia, Ana Ins Della Croce (ver su registro) el 12 de abril de 1977, en la casa de su suegra. Precisamente su hijo Julin y su nieta Juana, como parte de un recordatorio aparecido en Pgina 12 en el ao 2007, escriben a Rodolfo y Ana: pero seguimos capaces de remontar y desear, ser el mismo volcn, estn en nuestro ojos. Antes de su asesinato, Fel Axat fue visto con vida en el CCD La Cacha donde sobrevivientes narran que Rodolfo cantaba la cancin de Domnico Modugno El Hombre de Frac para animar a sus compaeros cautivos. Cancin que comenzaba con esta estrofa: Dormida est la calle / la noche es muda y fra / No deja en su agona /ni un rumor en la ciudad.

AYALA, Hilario. 40 aos. Militante del peronismo montonero en la zona de Charata y Villa ngela, provincia del Chaco. Secuestrado-desaparecido el 8 de septiembre de 1976 en su casa de Hiplito Yrigoyen 1094, ciudad de Formosa. Ayala haba sido miembro de la fuerza policial de esa misma provincia litoralea.

AYALA, Sara Fulvia. Ana. Sara Fulvia Ayala de Morel. Esposa de Pedro Crislogo Morel. Paraguaya nacionalizada argentina. 22 aos. Casada. Empleada judicial. Militante de Juventud Peronista y Montoneros en la zona de Villa ngela y Charata, Chaco. Secuestrada-desaparecida en Claypole, provincia de Buenos Aires, el 13 de mayo de 1977, con un embarazo de 5 meses. Vista en la Alcaida de Resistencia y en la Brigada de Investigaciones del mismo lugar (27-5-77). Tambin en el Regimiento de Infantera de Monte 29 de Formosa. Y en la Unidad Penal de Corrientes, antes de su asesinato. Por el crimen perpetrado contra ella se encuentra detenido el Coronel Armando Manuel Hornos, ex Jefe del Destacamento de Inteligencia 124 de Resistencia.

Sobko y Delgado (dos sobrevivientes que compartieron con ella cautiverio) atestiguaron en juicio que los guardias entraban y la vejaban. La mujer, muy golpeada, trataba de soportar en silencio, pero cuando gritaba, PedroMorel su esposo- se volva loco y comenzaba a gritar. A veces, todos gritbamos para que l no la oyera recordaron. Por estas aberraciones sexuales se encuentra detenido en calidad de imputado Albino Luis Borda integrante de la Brigada de Investigaciones del Chaco y acusado tambin, Rubn Hctor Roldn, alias Chuleta.

AYALA, Vicente Vctor. Cacho. Abogado. Nacido en Corrientes, el 1 de marzo de 1946. Su primaria la hizo al cuidado de curas salesianos y capuchinos. La secundaria en el Colegio Alejandro Carb de Concordia (Entre Ros) donde una hermosa placa lo recuerda hoy en da, junto a otros siete ex alumnos desaparecidos. Estudiante de Derecho, encontr estmulo por lo social en largas charlas con el Padre Ral Marturet, encargado por entonces del Pensionado Catlico concordense, donde moraban estudiantes universitarios de otras provincias. Al tiempo que militaba en el Ateneo dentro de la Facultad, hizo una opcin definitiva por la defensa de los oprimidos de nuestra patria, primero desde su sentimiento de cristiano comprometido con el cambio social, luego desde el peronismo revolucionario en las filas de la Juventud Peronista, donde era un vido lector de John William Cooke. Esta decisin lo llev a militar en villas y barrios carenciados de Corrientes. Con esos seres marginados organiz una cooperativa para producir ladrillos. A comienzo de los 70 particip en una huelga de hambre a favor de 5 sacerdotes del Tercer Mundo comprometidos con su pueblo y sancionados por la jerarqua eclesistica. A fines de 1974, durante el gobierno de Julio Romero en

Corrientes, en tanto a nivel nacional comienza a defeccionar Mara Estela Martnez, es detenido sin causa justificada y alojado en la U 7 de Resistencia, Chaco, en donde queda detenido hasta el cuarto mes de 1975. Sigue luchando fiel a sus principios e ideales, por lo que es detenido en las inmediaciones del Club San Martn en Corrientes, el 16 de febrero de 1976 por una comisin policial al mando de Diego Ulibarri. Nunca ms apareci con vida. Dej una esposa y un hijo de un ao; padres y hermanos. Con l se llevaron a sus compaeros de militancia Jorge Saravia Acua, Orlando Negrito Romero y Julio Csar Cacho Barozzi. Sus propios raptores entre los que se cuenta el subteniente Barreiro- afirman que muri en la tortura. Sobre el sacrifico de Cacho Ayala y sus compaeros peronistas, puede leerse la extraordinaria nota de ficcin que al respecto hizo Jorge Giles (Ex referente de la J.P. correntina), en el matutino Pgina 12, del 15 de febrero de 2008. Con la vuelta de la democracia, en un acto oficial se impuso una calle con su nombre en los barrios Ponce y Santa Rita de Corrientes.

AYALA, Zoilo. Obrero naval, trabajaba en los Astilleros Mestrina S.A. de all fue secuestrado-desaparecido el 25 de marzo de 1976. Militaba en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), espacio desde donde enfrentaba la prepotencia patronal y defenda los derechos de sus compaeros.

AYERBE, Patricia. Estudiante de Medicina en la UBA. Militante de JUP. Secuestrada-desaparecida en Capital Federal, el 25 de febrero de 1978, a la edad de 20 aos. Hay testimonios de haberla visto en el CCD El Banco antes de su desaparicin definitiva.

AZAM, Alberto Cristian. Turquito. 20 aos. Pas por la UES. Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros. Estudiante de Humanidades en la Universidad Nacional de Rosario. Asesinado por la ltima dictadura militar el 19 de diciembre de 1976. El II Cuerpo de Ejrcito justifica su muerte aduciendo falsamente que era uno de los que quera tomar por asalto la comisara de Ibarlucea a 26 km. de Rosario.

AZAR, Camila Elisabeth. Tena 20 aos y era estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). All, militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue secuestrada en la ciudad de las diagonales el 20 de diciembre de 1976. Era muy amiga de Silvia Isabella Valenzi (ver su registro).

Você também pode gostar