Você está na página 1de 6

3

LOS PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA EN LOS PLANES Y PRESUPUESTOS LOCALES

LOS PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA EN LOS PLANES Y PRESUPUESTOS LOCALES


Desarrollo significa cambio con crecimiento y equidad. El desafo principal del desarrollo local es el bienestar de la poblacin. La inversin pblica y privada son los medios que gobernantes locales y sociedad civil utilizan conjuntamente, para solucionar los principales problemas que nos impiden alcanzar los objetivos del desarrollo y por ende, el bienestar de la poblacin. Los procesos de planeamiento concertado permiten identificar los objetivos de desarrollo y las inversiones necesarias para alcanzarlos; dichos procesos deben garantizar la utilizacin adecuada de los recursos disponibles, con el fin de elegir proyectos que permitan aportar de mejor manera a la calidad de vida de la poblacin y al desarrollo integral y sostenible de la localidad. El Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) se basa en un diagnstico de la realidad actual de la localidad y sirve como instrumento orientador del desarrollo de un mbito territorial determinado (provincia o distrito). ste contiene la visin y los objetivos de desarrollo a largo plazo. Estos objetivos son la base para la definicin de las actividades y proyectos, de los mbitos pblico y privado, que son elegidos y priorizados en un proceso participativo. Los proyectos as definidos deben responder a las condiciones particulares de cada localidad y tienen como finalidad utilizar sus potencialidades y resolver sus problemas.

INTRODUCCIN

Guas para una Planificacin Concertada

LOS PROYECTOS COMO PARTE DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y DEL PLAN OPERATIVO Y PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Plan Estratgico Institucional (PEI) es el instrumento de gestin del gobierno local (provincial o distrital) para el mediano plazo. El PDI se enmarca en las orientaciones de largo plazo contenidas en el PDLC y desarrolla aquella parte que corresponde al sector pblico. El PDI contiene los objetivos institu-

cionales concordantes con el PDLC, las actividades y proyectos seleccionados del PDLC y del Plan de Gobierno Municipal a ejecutarse con financiamiento pblico, las metas a alcanzar al trmino del periodo (puede estar anualizado), y la estimacin de recursos que financiarn el plan. El Programa Multianual de Inversin Pblica forma parte del PDI, incluye los proyectos priorizados en el proceso de planeamiento concertado y presupuesto participativo que deben ser financiados en parte o en su totalidad con recursos pblicos, adems de otros que la institucin municipal requiera para cumplir sus funciones. Es fundamental que al priorizar se consideren en primer lugar los proyectos ya iniciados o en ejecucin con el objeto de no dejar inconclusos proyectos importantes para la comunidad y de no malgastar recursos, y en segundo orden los nuevos proyectos. El Plan Operativo y el Presupuesto Institucional, contienen las actividades y proyectos que van a ser ejecutados por el gobierno local en el curso de un ao fiscal. En el caso de ls entidades ya incoporadas al SNIP, slo se pueden ejecutar aquellos proyectos que ya han sido declarados viables.

Al fracasar en la identificacin, formulacin y ejecucin de los proyectos: Dejamos los problemas sin resolver y las necesidades sin atender. Desperdiciamos recursos escasos. Defraudamos la confianza de nuestros representados. Nos hacemos pasibles de sanciones.

QU ES EL SNIP Y CULES SON LOS BENEFICIOS DE UTILIZARLO?


El Sistema Nacional de Inversin Pblica SNIP, es el sistema mediante el cual se verifica la calidad y sostenibilidad de los proyectos de inversin pblica. El SNIP permite superar los errores y deficiencias que existen en la identificacin, formulacin y ejecucin de proyectos de inversin pblica a fin de usar mejor los recursos pblicos destinados a la inversin. Las deficiencias del sector pblico en los proyectos se muestran en el siguiente recuadro:

LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS DE INVERSIN PBLICA


En la gestin pblica y en especial en la ejecucin de proyectos de inversin, encontramos miles de ejemplos de ideas aparentemente buenas que al ejecutarse han generado problemas e insatisfacciones. Pero en el caso de la inversin pblica el asunto es triplemente grave porque: las necesidades y problemas a resolver son muy apremiantes, los recursos disponibles son pocos, se trata de recursos pblicos, es decir, son aportes de la poblacin.

DEFICIENCIAS DETECTADAS POR EL SISTEMA DE INVERSIN PBLICA


DUPLICIDAD DE LA INVERSIN PROYECTOS NO SOSTENIBLES SOBREDIMENSIONAMIENTO DE LA INVERSIN NO CORRESPONDENCIA CON OBJETIVOS Y POLTICAS DE DESARROLLO ALTO RIESGO DE LA INVERSIN PROYECTOS NO RENTABLES

USO INEFICIENTE DE LOS RECURSOS PBLICOS

Guas para una Planificacin Concertada N3

OBJETIVOS :

Obtener mayor impacto sobre el desarrollo econmico y social de la localidad y del pas, con el uso de los escasos recursos disponibles. Mejorar la eficiencia en la asignacin y en el uso de los recursos para la inversin pblica. Reducir costos, fruto de una gestin racional de nuestros recursos. Minimizar el riesgo de incurrir en prdida de capital o aumentar las probabilidades de xito en la ejecucin de los proyectos. Aprobar proyectos sostenibles en el tiempo, es decir garantizar la operacin y mantenimiento para poder obtener los beneficios del proyecto durante toda su vida til. Aprobar proyectos socialmente rentables, que brinden beneficios a la poblacin. Ampliar la cobertura de los proyectos. Dar respaldo tcnico a las decisiones polticas en la medida que se apoyarn en evaluaciones econmico-financieras homogneas que permiten establecer criterios de priorizacin. Realizar una evaluacin previa de la ejecucin del gasto que evite las responsabilidades legales y la prdida de recursos por su deficiente administracin. Mejorar la capacidad tcnica de los funcionarios pblicos que permita una mejor evaluacin de alternativas durante la pre inversin. Mejorar la coordinacin intra e intersectorial as como entre los diversos niveles de gobierno, a travs de sistemas de informacin compartidos.

QU ES UN PROYECTO DE INVERSIN PBLICA PIP?


Es toda intervencin limitada en el tiempo, que utiliza total o parcialmente recursos pblicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y/o servicios cuyos beneficios se generan durante la vida til del proyecto, y cuyos beneficios son independientes de otros proyectos. Es el resultado de analizar las alternativas de solucin a un problema y elegir la mejor. Inversin pblica NO son las intervenciones de operacin y mantenimiento, aunque impliquen "obras" Los proyectos de fortalecimiento institucional o asistencia tcnica son inversin pblica, aunque estos no impliquen "obras" Asociar inversin pblica a "obras", es una idea muy difundida que lleva a mltiples errores en la toma de decisiones

EL CICLO DE PROYECTOS
Se denomina ciclo de proyecto al conjunto de pasos que sigue un proyecto desde la "idea" de lo que queremos hacer hasta el momento en que empezamos a disfrutar de las mejoras que producen los bienes y/o servicios generados por la inversin.
COMUNIDAD, EQUIPO TCNICO MUNICIPAL

IDEA

CICLO DE PROYECTO EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA Inversin Estudios definitivos/ expediente tcnico Ejecucin Retroalimentador FIN Post inversin

Pre Inversin Perfil


Pre factibilidad

Evaluacin

Factibilidad

Las ideas de proyecto que se generen como producto de un proceso de planeamiento del desarrollo concertado constituyen el primer paso en el ciclo de proyectos.

Guas para una Planificacin Concertada N3

Al interior de este ciclo de proyectos se identifican tres grandes momentos, cada uno de los cuales tiene sus pasos especficos.

QU ES UN PROYECTO DE INVERSIN BUENO O VIABLE?


Un proyecto de inversin bueno o viable es aquel en el que: Se ha identificado claramente el problema central que se pretende resolver. Se ha identificado claramente una o ms potencialidades a a utilizar (oportunidades). Se han analizado cada una de las alternativas de solucin al problema o utilizacin de la potencialidad (aprovechamiento de la oportunidad). Se han identificado y cuantificado los beneficios.

PRE INVERSIN

Comprende el proceso que va desde la idea hasta que sta tiene la forma suficiente para saber si vale la pena llevarla adelante, y esto se determinar en los estudios de preinversin: perfil, prefactibilidad y factibilidad. Todos los proyectos deben contar, por lo menos, con perfil, pudiendo ser declarados viables con este nivel de estudio. Dependiendo de la complejidad del proyecto y del volumen de recursos que su realizacin demande, se puede requerir adems del perfil, de un estudio de prefactibilidad o incluso de un estudio de factibilidad. As, la preinversin comprende la formulacin de estos estudios, la evaluacin de los mismos y la declaracin de viabilidad del proyecto, con la cual recin se puede pasar a la fase de inversin.

Se han cuantificado los costos asociados. Se ha optado por la alternativa de solucin sostenible socialmente ms rentable. Un proyecto de inversin pblica es calificado como viable cuando los estudios de preinversin han demostrado que el proyecto es: Socialmente rentable Sostenible Alineado con el PP, PDI y PDLC Compatible con las polticas sectoriales nacionales.

INVERSIN

Slo debe hacerse despus de la declaracin de viabilidad del proyecto. La declaratoria de viabilidad del proyecto obliga a la Unidad Ejecutora a ceirse a sus parmetros para la elaboracin del expediente tcnico o estudio definitivo y durante su ejecucin. La Fase de Inversin contempla los siguientes pasos: La elaboracin del estudio definitivo o expediente tcnico. La ejecucin del proyecto, que comprende los recursos y todas las acciones necesarias para su implementacin.

ACTORES Y RESPONSABILIDADES
Si echamos una mirada al ciclo de proyectos en su conjunto (preinversin, inversin, post inversin), encontraremos una serie de actores que intervienen en diversos momentos, pudiendo cumplir uno o varios roles. El Alcalde: Establece las polticas locales, y autoriza la elaboracin de expedientes tcnicos y la ejecucin de los proyectos una vez demostrada su viabilidad.

POST INVERSIN

Corresponde al inicio de la vida til del proyecto as como a la "evaluacin ex post" de los resultados. Comprende la operacin y mantenimiento del proyecto. La declaratoria de viabilidad del proyecto obliga a la Unidad Ejecutora a ceirse a sus parmetros durante la operacin y mantenimiento.

Guas para una Planificacin Concertada N3

La Oficina de Programacin e Inversiones del Gobierno Local OPI: Evala y aprueba los estudios de preinversin que le competan, y declara la viabilidad de los proyectos en el marco de las delegaciones que la ley les otorga. Las Unidades Formuladoras UF: Identifican los problemas y proponen las alternativas de solucin, a travs de la elaboracin de los estudios de preinversin. Las Unidades Ejecutoras UE: Son responsables de la elaboracin de los expedientes tcnicos de los proyectos, respetando los parmetros bajos los cuales fue otorgada la viabilidad al proyecto. La Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico (DGPM del MEF): Establece las normas y procedimientos tcnicos para el funcionamiento del SNIP, apoyando tcnicamente a los responsables de las diversas OPIs y UFs. Tambin evala los proyectos o declara la viabilidad de los proyectos que no se encuentren delegados.

Si como gobierno local me he incorporado recientemente al SNIP, debo hacer perfiles de todos mis proyectos?

No. Slo deben hacerse estudios de pre inversin (perfiles) para los proyectos nuevos.
Se entienden por proyectos nuevos aquellos que a la fecha de incorporacin del gobierno local al SNIP no se encuentran en ejecucin, no cuentan con un expediente tcnico vigente, la elaboracin del expediente tcnico no est siendo efectuada por administracin directa o no est sometida a un contrato suscrito a dicha fecha. Se considera que un PIP est en ejecucin si se est ejecutando por administracin directa, si el proceso de Seleccin ha sido efectivamente convocado o si su ejecucin ha sido identificada en un Convenio Internacional de financiamiento efectivamente suscrito. Se considera un expediente tcnico aprobado vigente aqul cuya antigedad no es mayor a tres aos, a partir de la fecha de la culminacin de su elaboracin.

PREGUNTAS FRECUENTES

Todos los gobiernos locales estn sujetos al SNIP?

Cules son los beneficios de seguir los procedimientos del SNIP?


La poblacin percibe que los proyectos son formulados como verdaderas soluciones a los problemas. La evaluacin tcnica hecha por sus propios formuladores permite a las autoridades tener un respaldo en sus decisiones. No se pierde autonoma, se gana seguridad, pues es en el proceso concertado en el que se decide qu proyecto ejecutar primero, pero sus alternativas tienen un respaldo tcnico. Se utilizan mejor los recursos: ms beneficios por menos costo.

No. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Bases de la Descentralizacin, la incorporacin de los Gobiernos Locales al Sistema Nacional de Inversin Pblica es progresiva. Sin embargo, para aquellos que an no se han visto incorporados, es altamente recomendable que utilicen los procesos, procedimientos, metodologas y normas tcnicas del SNIP con la finalidad de mejorar la identificacin de sus proyectos de inversin pblica.
Los gobiernos locales se incorporan al Sistema Nacional de Inversin Pblica de acuerdo a los requisitos y modalidades que establecen las directivas que el Ministerio de Economa y Finanzas emite.

Guas para una Planificacin Concertada N3

10

Se cuenta con apoyo especializado (de las OPIs sectoriales y de la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico). El gobierno local puede acceder a otras fuentes de financiamiento (endeudamiento externo, Cooperacin Tcnica Internacional, etc.).

BANCO DE PROYECTOS
El Banco de Proyectos es una herramienta informtica del SNIP que contiene el registro de todos los proyectos de inversin pblica que se encuentran en la fase de pre inversin. La inscripcin de un proyecto en el Banco es la "partida de nacimiento" oficial del proyecto. Sin dicha "partida de nacimiento" no se puede proceder a su evaluacin y posterior declaracin de viabilidad. Sirve como elemento de consulta para no duplicar iniciativas que vienen desarrollando las diferentes entidades del sector pblico. El registro de un proyecto en el Banco es responsabilidad de la UF. A su vez, las Oficinas de Programacin de Inversiones son responsables de registrar todas las evaluaciones realizadas al proyecto. Los ciudadanos en general pueden acceder a consultar la base de datos del Banco de Proyectos ingresando al Portal del Banco de Proyectos SNIP Net: www.mef.gob.pe/propuesta/DGPMSP/snipnet.php La poblacin puede conocer qu proyectos hay, quines los estn formulando o los ejecutarn, en qu fase del proceso estn y cul es el estado de los mismos. Los proyectos pueden ser ubicados por mbito territorial, sectorial o institucional. De esta manera, el Banco de Proyectos cumple principalmente tres funciones: la de Registro de los proyectos, la de Transparencia y la de Seguimiento de la etapa y situacin en que se encuentra cada proyecto de inversin pblica desde su formulacin hasta su declaracin de viabilidad.

Cul es el costo de incorporarse al Sistema Nacional de Inversin Pblica?


1. El costo que demande la oficina encargada de la tarea de formulacin
y evaluacin de los proyectos, la cual ser elegida de las oficinas existentes. No debera modificarse la estructura orgnica de la Municipalidad. 2. El plazo adicional que se requiere para evaluar los proyectos de inversin pblica. 3. El costo de los estudios, el cul depender del monto de la inversin. Estos dos ltimos supuestos se ven justificados, cuando luego de la evaluacin de las alternativas de solucin al problema que se quiere resolver, se elige la ms rentable socialmente, y que amerite el uso de una menor cantidad de recursos y se obtenga la mayor cantidad de beneficios.

Qu facilidades existen para implementar la Oficina de Programacin e Inversiones en una Municipalidad con pocos recursos?
Si el gobierno local no cuenta con los recursos humanos y logsticos para implementar su propia Oficina de Programacin e Inversiones (OPI) puede, mediante un convenio de cooperacin institucional, encargar, a una OPI de otro gobierno local las evaluaciones de los proyectos que elaboren sus UFs. Tambin se puede contratar los servicios de una entidad privada especializada, para tal fin.

BASE LEGAL DEL SNIP


Ley N 27293. Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica Decreto Supremo N 157-2002-EF. Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica Directiva N 004-2002-EF/68.01. Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica Aprobada por Resolucin Directoral N 012-2002-EF/68.01 Directiva N 004-2003-EF/68.01. Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica para Gobiernos Regionales y Locales aprobada por Resolucin Directoral N 007-2003-EF/68.01, modificada por Resolucin Directoral N 001-2004-EF/68.01 Directiva N 003-2004-EF/68.01 Directiva del Sistema Nacional de Inversin Pblica sobre Programas de Inversin Aprobada por Resolucin Directoral N 004-2004-EF/68.01 Resolucin Ministerial N 372-2004/EF15 que delega facultades a las OPIs del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales

Guas para una Planificacin Concertada N3

11

GUAS PARA UNA PLANIFICACIN CONCERTADA es un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de Descentralizacin CND, el Ministerio de Economa y Finanzas MEF, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES, la Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza MCLCP, la Asociacin Nacional de Centros ANC, CARE Per y el Programa Pro Descentralizacin PRODES. El objetivo de la presente publicacin es contribuir al fortalecimiento del proceso de descentralizacin brindando informacin importante a los gobiernos locales y a la ciudadana en general, sobre temas claves de la gestin local relacionados con dicho proceso, particularmente para la elaboracin de sus Planes de Desarrollo Concertados y la formulacin y ejecucin de sus Presupuestos Participativos.

Você também pode gostar