Você está na página 1de 42

PROGRAMAS DE PEDAGOGIA EN EDUCACIN SUBMODULO:

TALLER DE SERVICIOS I EXAMEN FINAL


Queda prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra sin la autorizacin expresa del titular de los derechos de autor.

SUPERVISIN Y ADMINISTRACIN EN LA PEDAGOGA FORMATIVA


EVALUACIN DEL CONSEJO DE CURSO INTRODUCCIN:

La evaluacin es un proceso constante en virtud del cual se cotejan los fines


previamente determinados y resultados obtenidos en la tarea educacional.

Distinguimos distintas etapas a este proceso:


a. b. c. Qu estamos tratando de hacer? Cumplir los objetivos formulados del Consejo de Curso. Qu estamos haciendo en el consejo de curso? Realizando una serie de actividades tendientes a cumplir algunos objetivos. Qu diferencia hay entre lo que tratamos de hacer y lo que hacemos? En que slo hemos cumplido algunos y no todos los objetivos del Consejo de Curso. d. Cmo podemos lograr que lo que hacemos sea lo ms parecido posible a lo que tratamos de hacer? Organizando y mejorando el uso de los medios adecuados que hagan posible superar los resultados obtenidos.

La evaluacin
escolar.

del Consejo de Curso debe hacerse a travs de todo el ao

Es conveniente un control peridico, ojal uno cada mes. Al empezar el

ao debe hacerse como diagnstico, a fin de averiguar las causas que impidieron el

cumplimiento de los objetivos propuestos. del Consejo de Curso.

Durante el ao debe efectuarse como

pronstico, pues nos predice el xito o el fracaso de los alumnos en las actividades

Al

finalizar el perodo escolar sirve nuevamente de diagnstico, pues nos

permite ver las fallas y as poder mejorar el trabajo futuro. Estas deficiencias pueden tener diferentes causas: ya sean de parte de los alumnos, de parte del profesor, o bien del rgimen del Centro, de las condiciones materiales, etc. PROPOSITOS

Algunos de los propsitos en la evaluacin del


a. b. c. d. e. f. Juzgar la eficacia de las unidades tratadas.

Consejo de Curso pueden ser:

Estudiar la validez de los procedimientos empleados en Considerar el grado de participacin de los alumnos. Estimar los aportes del profesorado. Observar si el Consejo de Curso permite satisfacer las necesidades e intereses de los alumnos. Determinar si el Consejo dio oportunidades para mejorar el rendimiento de los alumnos.

MEDIOS

Los procedimientos de evaluacin nos permiten darnos cuenta del grado en


que los objetivos han sido alcanzados, y llegar a una estimacin integral del proceso de adquisicin de conocimientos y a la apreciacin de los distintos aspectos de la

personalidad, a travs del proceso educativo y, en especial, de su participacin en las actividades generales del Centro. INSTRUMENTOS Y TCNICAS

Siendo

la evaluacin un proceso complejo por los diferentes aspectos que

contempla, su aplicacin a las actividades del Consejo de Curso se torna ms difcil por las caractersticas propias de tales actividades, que difieren sustancialmente de las que se realizan en el proceso de aprendizaje de las diferentes asignaturas, y porque, adems, los rendimientos que se desean alcanzar han de medirse en funcin de conductas, hbitos, apreciaciones y destrezas de tipo general.

No

obstante

lo anterior, ofreceremos algunos instrumentos de evaluacin

an cuando no abarque los aspectos susceptibles de ser medidos. Estos instrumentos son: CUESTIONARIO A.

Este instrumento deber emplearse al trmino del perodo de organizacin de


las actividades del Consejo de Curso.

REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROFESOR JEFE

Tiene

por objeto ofrecer al profesor jefe un medio para la constatacin

peridica de algunos antecedentes y datos fundamentales en el aspecto de organizacin y administracin del Consejo de Curso y de las labores que le corresponden como asesor. El modelo de registro que se incluye deber copiarse en el libro de clases en alguna divisin de asignatura que no se ocupa (asignatura de alemn. p. ej.). PANORAMA DE REALIZACIONES DEL CONSEJO DE CURSO

Est destinado a evaluar las actividades que realizan los alumnos a travs de
los distintos comits y mesa directiva que funciona en el consejo de curso. CUESTIONARIO B

Este cuestionario tiene por objeto determinar, por una parte, el grado en que
individualmente los componentes de la mesa directiva reunieron las condiciones requeridas para dichos cargos, y por otra parte la actitud general manifestada a travs de su actuacin.

Adems, En

permite establecer las actitudes generales manifestadas por los

componentes del consejo de curso durante su desarrollo. cualquiera de las situaciones indicadas, la evaluaci6n debe ser

realizada por todos los alumnos y el profesor.

CUESTIONARIO C.

Por este instrumento se puede lograr establecer la actitud del conjunto de los
grupos dirigentes y dirigidos, manifestada a travs del desarrollo de todas las actividades del Consejo de Curso. CUESTIONARIO D.

S bien todo el proceso educativo debe contribuir a la formacin de conductas


deseables, el consejo de curso, por sus funciones especficas, es el organismo que est en mejores condiciones para asegurar estos cambios. La escala que se incluye permite, al ser contestada por todos los profesores que dan clases en un mismo curso, apreciar las modificaciones producidas a travs de un ao. AUTOCRITICA

Se puede empezar cada perodo anual de trabajo con una autocrtica.

Esta

puede referirse al trabajo realizado anteriormente o a las experiencias indirectas que existan, analizando tanto los objetivos y medios utilizados, como las formas de trabajo empleados y los planes generales de actividades puestos en prctica.

INTRUCCIONES

Cada
de su curso.

Profesor Jefe marcar con una cruz en las columnas A o B que

corresponda a la situacin general que identifica el trabajo realizado con el Consejo

a) No se comentaron ni se dieron informaciones previas al proceso de eleccin.

a) Hubo informaciones o comentarios:

- El profesor jefe dio las informaciones correspondientes. - Los alumnos, conjuntamente con el profesor jefe, discutieron un esquema ideal de organizacin. - Se discutieron las funciones correspondientes a cada uno de los cargos propuestos. - Se comentaron las caractersticas ms recomendables de personalidad para cada uno de los cargos propuestos.

b) No hobo presentacin de candidatos.


- Las presentaciones de candidatos las hizo el profesor jefe.

b) Se realizo presentacin de candidatos.


- Los candidatos respondan a los requisitos sealados para los cargos. - Se presentaron varios candidatos a los cargos. - Hubo candidatos presentados por la unanimidad del curso. - Los alumnos propuestos aceptaron. - Se exigi mnimo de firmas y se dio plazos para presentar candidatos. - Se hizo una campaa previa a la eleccin.

c) Las designaciones las hizo directamente el profesor jefe.

c) Hubo elecciones.

- La elecciones se ajust al reglamento. - Se realizaron elecciones sin disposiciones reglamentaria. - Se establecieron en forma verbal disposiciones eleccionarias. La eleccin se realizo: en forma econmica en forma secreta. Fundamentando votos. - Los cargos fueron provistos. por simple mayora por mayora absoluta. por los dos tercios de la asamblea. Hubo un alto numero de abstenciones y votos en blancos.

PLAN DE TRABAJO a) El consejo de curso funciono sin b) El plan de trabajo fue realizado por: plan.
- Los candidatos que postulaban a los distintos cargos. - La mesa directiva. - El profesor jefe y la mesa directiva. - El presidente, el plan de trabajo fue objetivo - En grficos murales. - Cuaderno de plan de trabajo. - Cuadro del profesor jefe, se dio a conocer el plan de trabajo: - A todo los alumnos. - Al orientador. - A los distintos comits. - Al consejo de profesores de curso. - Al centro de padres de curso. - Al gobierno estudiantil. A la direccin del centro.

a) Los comits fueron impuestos por el a) El curso identifico necesidades y profesor jefe, la direccin o se repitieron los aos anteriores. b) El profesor jefe o la directiva del problemas, y para su solucin creo comits. b) Los alumnos eligieron por agrado el

curso hizo la distribucin de los comits. c) El profesor jefe nombro la directiva de cada comit. d) La mesa directiva o el profesor jefe indicaron las funciones que corresponda a cada comit

comit en que deseaban actuar. c) Los componentes del comit eligieron directiva. d) Los alumnos del comit elaboraron su propio plan de trabajo.

PANORAMA DE REALIZACIN DEL CONSEJO

Dentro de los variados procedimientos de evaluacin, seguiremos, por su fcil


manejo, el presente cuadro sinptico, y que constituye un instrumento de registro muy general para ser colocado en un lugar visible de la sala de clases.

En En

la columna PLAN, se colocaran, en los calados correspondientes,

mediante rtulos, los enunciados de lo que se pretende hacer. la medida en que se vaya dando cumplimiento al plan, los rtulos se

trasladarn para insertarse en la columna REALIZACIONES, anotando la fecha de su terminacin.

CUADRO DE REGISTRO

COMITEDECONSEJO

ORIENTACINDECONSEJO

CONSEJO GENERAL

PLAN

COMITE DE ORNATO

REALIZACIONES FECHA

COMITE DE ESTUDIO

CUESTIONARIO B EVALAN: ALUMNOS DEL CURSO Y PROF. JEFE INDIVIDUALMENTE ALUMNOS DIRIGENTES INSTRUCCIONES

Lea con atencin cada una de las proposiciones ms abajo anotadas, ponga un
signo ms, si la respuesta es positiva y un signo menos, si la respuesta es negativa. PRESIDENTE: 1. Durante las Asambleas: - Ofreci la palabra a todos los alumnos. - Habl demasiado. - Dej participar solamente a algunos alumnos. - Le costo sintetizar las ideas expresadas por los dems. - Result demasiado autoritario. - Era ordenado en las cuentas que deba rendir al curso. 2. Se interesaba: - Frecuentemente. - Sistemticamente. - Ocasionalmente, o - Nunca por las actividades del Consejo de Curso

3.

Su colaboracin a profesores y alumnos fue: - Buena. - Regular - Mala.

4.

Manifest en todas sus actuaciones: - Capacidad de lder. - Dominio de s mismo. - Facilidad de palabra. - Iniciativa. - Imaginacin para sugerir ideas positivas. - Buen criterio para resolver los problemas. - Ser un buen alumno.

VICEPRESIDENTE: 1. El control de los comits fue: - Sistemtico. - Frecuente. - ocasional. - Nulo. 2. Rindi cuentas: - Semanales. - Quincenales. - Mensuales, a la Asamblea de las labores realizadas por los comits. 3. Aport: - Sistemticamente.

- Frecuentemente. - Ocasionalmente. - Nunca, iniciativa a los comits. 4. Llev un: - Libro de control. - Libro de cuentas a la Asamblea. - Libro de planes de trabajo a los comits. 5. En ellas manifest: - Capacidad de lder. - Dominio de s mismo. - Facilidad de palabra. - Iniciativa. - Imaginacin para sugerir ideas positivas. - Buen criterio para resolver los problemas. SECRETARIO 1. El secretario llev los siguientes documentos: - Libro de actas. - Archivo de correspondencia recibida. - Archivo de correspondencia despachada. - Libro de citaciones. - Libro de comunicaciones al comit de publicaciones del Gobierno Estudiantil. 2. Mostr durante su actuacin: - Facilidad para tomar anotaciones. - Facilidad para escribir con rapidez.

- Orden y limpieza. - Buena asistencia. Confeccion grficos: - Asistencia a consejos de curso. - Organizacin del curso. - Trabajo realizado por el Consejo de Curso. TESORERO: 1. El Tesorero llev los siguientes documentos: 2. 3. 4. 5. Libro de tesorera. Archivos de recibos. Rigor y mtodo. Orden y cuidado. Sentido econmico El tesorero. El directorio. Una comisin. Semanales. Quincenales. Mensuales. Depositado.

El tesorero mostr durante su actuacin:

El presupuesto fue elaborado por:

Rindi cuentas econmicas:

El dinero fue:

Guardado por el tesorero. Custodiado por el Profesor Jefe.

NOTA: La directiva de los comits puede evaluarse de acuerdo con esta misma pauta. B. 1. ALUMNOS DIRIGIDOS Las actividades del Consejo de Curso sirvieron para: - Despertar inters entre los alumnos. - No interesaron a la mayora. - Solamente un grupo minoritario se interes por ellas. - Una buena parte de los alumnos no vio la necesidad de cooperar al grupo. 2. La actitud general de los alumnos en la Asamblea fue: - Los alumnos respetan siempre la opinin de sus compaeros. - Los alumnos no respetan la opinin de sus compaeros. - Los alumnos respetan las opiniones, pero critican a la luz de los resultados la participacin de cada uno de los objetivos alcanzados. 3. En el desarrollo de unidades, mociones o problemas, en que era necesario, una informacin previa, los alumnos participaron: - Habindose informado previamente del contenido. - Improvisando sin ningn fundamento. - Participando con inteligencia en el debate. - Teniendo conocimiento anterior afrontando problemas. 4. Los alumnos durante el desarrollo de las actividades manifiestan: - Inters y prolongan su investigacin despus del Consejo. - Poco inters por el contenido del Consejo, pero participan.

- En general, conversan o se interesan por otros problemas. 5. Las actividades que ms agradan a los alumnos son: - Las de orientacin colectiva. - Las culturales que, como cuerpo colegiado, realiza el grupo. - Las que tienden a solucionarles problemas de estudio, de relaciones familiares, de tratamiento individual. 6. A juicio de los alumnos, los dirigentes deben tener: - Cualidades de sociabilidad. - Reaccin rpida y poder de sntesis. - Espritu de organizacin. - Capacidad de trabajo. CUESTIONARIO C. EVALAN: ALUMNOS Y PROFESOR JEFE COLECTIVAMENTE SI NO ? SI NO ? Los componentes de la mesa directiva trabajando en conjunto para resolver los problemas del curso. Cada uno de los componentes de la mesa directiva cumpli eficientemente plan de trabajo. SI NO ? SI NO ? SI NO ? SI NO ? Los dirigentes lograron ascendiente sobre los componentes del Consejo de Curso. El directorio cumpli el plan elaborado calendario de actividades. La mesa directiva necesit siempre del asesor para su funcionamiento. Se respetaron parlamentarios. las prcticas usuales de procedimientos las funciones que correspondan de acuerdo con el

SI NO ? SI NO ? SI NO ?

Los componentes del curso participaron activamente en los debates, enfocando en forma acertada los problemas planteados. La totalidad de los alumnos particip en los debates. El plan mnimo de trabajo elaborado por los comits se cumpli ntegramente.

INSTRUCCIONES:

continuacin encontrar Ud. una serie de situaciones. Haga un crculo

alrededor de la palabra SI, si la situacin que se propone fue una realidad en el funcionamiento del Consejo de Curso; en caso contrario, encierre con un crculo la palabra NO. Ahora, si la situacin no coincide en su generalidad con alguna de estas dos situaciones, encierre con crculo el signo de interrogacin.

CUESTIONARIO D. EVALAN: PROFESORES DEL CURSO Nombre del profesor ................................ Curso ......................... Fecha...................

El logro de los objetivos del Consejo de Curso debe significar adquisicin de


actitudes, hbitos, habilidades, ideales, etc. Como una forma de evaluar algunos aspectos de estos objetivos, sugerimos el presente cuestionario. El debe ser respondido, en relacin con un determinado curso, por todos los profesores de asignaturas que trabajan en l, quienes marcarn con un signo + en cualquiera de las tres columnas del lado izquierdo, si consideran que la situacin que se propone le merece la calificacin de Bueno (B), Regular (R) o Malo (M).

As por ejemplo el tem Responsabilidad, letra a), se marcar con un signo +


en la columna B si efectivamente el curso siempre cumple con las tareas y obligaciones. Marcar con un signo + en la columna R si a veces cumple con sus obligaciones y tareas, o marcar en la columna M si los alumnos no traen nunca las tareas o no cumplen con sus obligaciones. Igual procedimiento deber hacerse con la otra situacin del mismo tem (letra b).

I RESPONSABILIDAD a)Cumple con las tareas y en general con sus obligaciones.

b)Responden a las actividades que el profesor propone y que no signifiquen calificacin. II HONRADEZ EN EL TRABAJO ESCOLAR a) Se puede confiar en el curso porque sus alumnos son invariablemente veraces. b) Las pruebas escritas, los trabajos de investigacin, tareas, etc., los realizan individualmente. III COOPERACIN a) Participan activamente y con entusiasmo durante la clase, demostrando inters por las materias que se tratan. b) Se ayudan mutuamente en los casos en que se requiere trabajo cooperativo. IV CORTESIA Y TOLERANCIA a)Muestra invariablemente respeto y consideracin con sus compaeros y profesores dentro y fuera de clases. b)Respetan las ideas y las formas de expresin de sus compaeros. V COMPORTAMIENTO a)El curso es de buena conducta. b)No predomina en el curso alumnos impulsivos, inquietos, chistosos, discutidores, burlescos, y en general, elementos que continuamente infringen las disposiciones reglamentarias. VI APLICACIN a)El curso es estudioso, trabajador y de buen rendimiento. b)No predominan elementos apticos, distrados, flojos.

INTERPRETACIN

Se

podr interpretar en dos formas el presente cuestionario: una en orden

horizontal y otra en orden vertical. a) En orden horizontal, es decir, por items separados. En este caso el Profesor Jefe sumar los signos ms de cada columna de todos los cuestionarios contestados por los profesores del curso y sacar promedio. b) En orden vertical si se suman los signos ms de cada columna de todos los cuestionarios. En este caso se estimar como satisfactorio si el 75% las contestaciones inciden en la columna B (Bueno). de

En la primera forma nos dar un ndice separados; en la segunda forma, un


ndice general. CONCLUSIONES: 1. El Consejo de Curso permite integrar las diversas actividades del Centro con vista a formar al ciudadano democrtico, capaz de actuar con criterio cientfico en las mltiples situaciones que le presenta la vida. 2. El Consejo de Curso, para realizar los objetivos aceptados, debe planear sus actividades contemplando la realidad humana (alumnos, profesores); el material (sala de clases, laboratorio, bibliotecas, gimnasio, servicios especiales, material didctico, etc. ); las administrativas (disposiciones reglamentarias, horarios, jornada de trabajo, calendario escolar, etc. social-econmicas del Centro y de la comunidad. 3. El Consejo de Curso facilita el conocimiento de las situaciones problemticas, y permite resolverlas a travs del anlisis e interrogacin de y las

las informaciones adquiridas de manera sistemtica (asignaturas, desarrollo de Unidades de Orientacin) o asistemticas (prensa, radio, actividades generales del hogar, discusin accidental, etc. etc.) 4. El buen funcionamiento del Consejo de Curso depende de la participacin de los alumnos y, fundamentalmente, de la actuacin que tuvo el Profesor Jefe en su organizacin, de la habilidad con que abord la integracin del grupo, la sensibilidad con que capt y solucion los problemas individuales y la iniciativa que puro en prctica para seleccionar y adaptar contenidos y actividades del Programa del Consejo de Curso.

La

evaluacin del Consejo de Curso permite medir peridicamente, en

forma cientfica, si los objetivos aceptados como vlidos y su objetivacin en hbitos, ideales, conceptos, habilidades se cumplieron total o parcialmente. Asimismo, sirve de diagnstico para encontrar las dificultades que se presentaron en el cumplimiento de los objetivos, adecuarlos y mejorar las actividades futuras del Consejo de Curso. EXPLICACIN DE TRMINOS COMIT: Conjunto de alumnos dependientes del Consejo de Curso facultado sociales y para dar origen o solucionar situaciones culturales, educacionales, econmicas.

DISCIPLINA: El trmino disciplina se refiere a la cualidad o estado de conducta individual ordenada, que se obtiene con la educacin del dominio de s mismo y con los hbitos de obediencia a las convenciones sociales de pensamiento y accin. Incluye la socializacin de la conducta, las formas de

vivir y trabajar en compaa y la subordinacin a las conveniencias del grupo. Fomenta el inters colectivo adems del propio, la libertad individual acompaada de la aceptacin voluntaria de las restricciones necesarias, y el dominio de s mismo segn se aproxima permite a cada uno adquirir

hacia los ideales de una sociedad democrtica. (Riv1in y Schueler). ENTREVISTA: Es uno de los mtodos de que se vale la orientacin para conocer al alumno y proporcionarle informacin educacional y vocacional. La entrevista puede ser informativa, de diagnstico y teraputica. EVALUACIN: El proceso por el cual se determinan los valores de una empresa. En educacin, el proceso por el cual se determina hasta qu punto se realizan las finalidades y objetivo de la empresa educacional. La evaluacin es parte del proceso mismo de aprendizaje. Este proceso se realiza cuando maestros y alumnos deciden en conjunto los objetivos que desean alcanzar, los problemas que es preciso resolver y los trabajos que hay que realizar. La evaluacin incluye el diagnstico de las diferencias individuales, la organizacin de las actividades de aprendizaje, la seleccin de material didctico y la formacin de juicios. Los alumnos son estimulados a que examinen sus propias experiencias con sentido crtico, y a que modifiquen sus actividades de acuerdo con sus propios objetivos y conclusiones. HABITO: Forma de reaccionar adquirida, que es relativamente invariable y fcilmente suscitada. El hbito es uno de los productos terminales del aprendizaje, por lo tanto, se contrapone a menudo a instinto; como es casi automtico, se contrapone frecuentemente a accin propuesta o deliberada (Warren) INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Es indudable que se necesita una cantidad de nuevos instrumentos para medir lo que se ha considerado como

intangible en educacin.

Adems de los instrumentos conocidos, se han

elaborado nuevas tcnicas de apreciacin, como escalas de opiniones, cuestionarios de intereses, test sobre naturaleza de la prueba, y otras que difieren en el contenido respecto de los instrumentos de medicin bien establecidos. La mayora de estos nuevos recursos no tienen un tiempo fijo, y algunos ni siquiera lo considera. Al lado de estos test y escalas, hay otros medios de evaluacin no considerados como tales: registros anecdticos, datos de cuestionarios, registros de asistencia, de exmenes fsicos, diarios llevados por los profesores, alumnos y padres, archivo de estudio de casos y otros y otros que evidencian cambios importantes de la conducta y desarrollo de los nios en la Escuela. Pueden ser registros formales e informales, completos e incompletos; pero, en la medida que ofrezcan datos importantes sobre los cambios de los alumnos se les considera instrumentos de evaluacin. Lo que importa no es que sean completos en s mismos, sino que contribuyan con otros, a una valoracin amplia y seria del programa total de la escuela. INTEGRACIN: Es el proceso por el que el individuo mejora la unidad funcional de sus experiencias. Es la forma en que establece relaciones activas, cada vez ms eficientes entre l mismo, como organismo total, y su ambiente. Aplicado a la personalidad se refiere, en general, a la que un individuo encara y resuelve sus problemas forma en diarios. MOTIVACIN: La aplicacin o uso de incentivos, ya sean internos o externos, con el propsito de dirigir al alumno a actuar de una manera deseada; corrientemente se designa as el acto de elegir y presentar materiales de enseanza de tal manera que provoquen el inters de los alumnos y los induzcan a trabajar voluntariamente y con entusiasmo sostenido. OBJETIVO: Fin temporal que el profesor o estudiante desea lograr con el

propsito de dirigir, estimular el inters y proveer un motivo para desarrollar actividades educativas. Los fines defieren de los objetivos en que aquellos son ms amplios y ltimos, mientras que los objetivos son ms inmediatos y especficos. Aquello hacia lo cual se rige un acto e intencionado. (Warren) ORIENTACIN COLECTIVA: La orientacin colectiva es el tratamiento de los problemas de orientacin educacional vocacional que se le presentan e interesan al grupo. La orientacin colectiva es la organizacin y solucin de problemas de grupo. La orientacin colectiva se desarrolla a base de jornadas, planes, charlas, estudios, investigaciones, participacin colectiva en trabajos por equipos, anlisis de situaciones de grupo y clases sistemticas de orientacin a cargo del profesor jefe o Consejero. ORIENTACIN INDIVIDUAL: Es la direccin acertada del individuo por quienes ejercen la responsabilidad de la orientacin. Su propsito es que todo miembro de una sociedad pueda desarrollar sus posibilidades, aprenda a dirigirse a s mismo y contribuya eficientemente a la satisfaccin del mximo de sus posibilidades para el bien personal y social. PLAN COMN: Organizacin de estudios y actividades que debn realizar todos los estudiantes de los Centros para adquirir un mnimo de cultura. PLAN ELECTIVO: Organizacin de estudios y actividades para los alumnos de los III y IV aos de enseanza media, tendientes a completar su especializacin humanista o cientfica. (Matemticas, Biologa, Qumica, etc.) PLAN DE VIDA: Llmese Plan de Vida a una serie de actividades simplemente imaginadas que el sujeto se propone ejecutar con el propsito de modificar su personalidad, acercndola al ideal que de s mismo se ha forjado. Est destinado, en consecuencia, a unir el yo actual y el yo virtual y, por eso

mismo, engloba las actividades auto-formativas que el sujeto considere indispensables para conseguir ese fin. El plan de vida no puede cambiar por s solo la personalidad. real autoformativas de las acciones correspondientes. CASOS ESPECIALES A.Rendimiento Bajo 1. Nombre:.........................................Asignaturas:....................................... 2. 3. 4. :............................................ :............................................ :............................................ :........................................ :....................................... :....................................... estructura de la Debe ser completado, por consiguiente, mediante la ejecucin

B.- Conducta Nombres:........................................................................................................... C.Inasistencia y Atrasos Nombres:........................................................................................................... D.Otros Casos Nombre:.................Situacin...............Nombre..................Situacin............

CUETIONARIO SOCIOMETRICO Nombre:....................................Edad:.....................................N:................................ 1. Con cul o cuales de sus compaeros de curso le agradara jugar o divertirse? a.-....................................................................... b.-....................................................................... c.-....................................................................... d.-....................................................................... 2. Con cual o cuales de sus compaeros de curso le gustara ms estudiar o trabajar? a.-....................................................................... b.-....................................................................... c.-....................................................................... d.-....................................................................... 3. Con cual o cuales de ellos le gustara ms conversar o cambiar opiniones? a.-....................................................................... b.-....................................................................... c.-....................................................................... d.-.......................................................................

4. Si a Ud. no le agradara participar con alguno de sus compaeros en ninguna de estas actividades, indique cul o cuales de ellos. a.-....................................................................... b.-....................................................................... c.-....................................................................... d.-....................................................................... APLICACIN DE LA PRUEBA SOCIOMETRICA MOTIVACIN Es conveniente estimular el inters de los alumnos, para trabajar con esta prueba, a travs de una conversacin que comprenda los siguientes aspectos: a) El ser humano, como muchos otros, posee la tendencia gragaria o la necesidad de vivir en grupo o sociedad. b) Como cada uno de nosotros es diferente a los dems, nuestra actividad se realiza tambin en campos diferentes; a pesar de lo cual, nuestra labor ser ms positiva si sabemos elegir a aquellas personas cuya presencia nos hacen ms grata dichas actividades. c) La bsqueda de estas personas gratas nos puede ser facilitada por el test o prueba sociomtrica. d) Los resultados obtenidos en la prueba, sern confidenciales (Conocimiento del interesado y de la persona que aplica la prueba)

APLICACIN

Cada alumno escribir en una hoja el nombre de sus compaeros de curso con
quienes le gusta: jugar, estudiar y cambiar opiniones. TABULACIN a) b) Ordenar las pruebas por orden alfabtico, asignndole a cada una de ellas un nmero correlativo. Hacer una lista de los alumnos, colocando a la izquierda el nmero correspondiente. (Ver ejemplo). 1. ARANEDA 2. AZARA 3. BANDERAS 4. CARRASCO 5. CEPPI 6. CORDERO c) A la derecha de la lista se harn cuatro columnas, cada una de las cuales estar dividida en dos. Las columnas mayores llevarn los siguientes ttulos: d) JUGAR - ESTUDIAR - CAMBIAR OPINIONES - RECHAZO. Al revisar las propuestas de los alumnos se anotarn en la subcolumna de la izquierda (El a otros) los nmeros de los tres alumnos que l prefiere. (JUGAR - ESTUDIAR - CAMBIAR OPINIONES - RECHAZO). e) Una vez terminado el trabajo de registrar las respuestas dadas por los alumnos y hacer las correspondientes anotaciones, se escribir en la subcolumna de la derecha el nmero correspondiente a cada uno de los

alumnos que lo acepta o rechaza (Al empezar por Aravena en JUGAR vemos que el N 1 aparece en AZARA (2), BANDERAS (3), CARRASCO (4), CEPPI (5) y CORDERO (6). Ver ejemplo anterior. INTERPRETACIN a) Signos. 1. Flecha continua que va hacia el crculo, indica que el joven es aceptado por un compaero. 2. Flecha continuada que viene del crculo, indica que el joven acepta a un compaero. 3. Flecha continuada que va y viene indica reciprocidad de aceptacin. del crculo. 4. Flecha discontinua que parte del crculo indica que el nio rechaza a un compaero. 5. Flecha discontinua que va hacia el crculo, indica que el nio es rechazado. 6. Flecha discontinua que va y viene del circulo indica reciprocidad de rechazo. b) Graficacin. - El sociograma es individual para cada alumno, y puede abarcar los cuatro aspectos si el curso es poco numeroso; de lo contrario a cada joven se le harn cuatro pruebas. - A fin de tener una visin de conjunto ms clara, pueden adoptarse distintos colores para cada uno de los signos.

CUESTIONARIO DE INFORMACIN GENERAL Nombre ................................................... Fecha ............................ Curso..................

A fin de ayudarlo mejor a Ud. en el curso de sus estudios, cada uno de sus
profesores deseara conversar largamente con Ud. acerca de sus aspiraciones e intereses y de las actividades en que le agradara participar. Sin embargo, como cada alumno tiene numerosos profesores y cada profesor tiene muchos alumnos, estas conversaciones tomaran demasiado tiempo, que podra ser necesario para otras actividades.

El presente cuestionario tiene por objeto sustituir la entrevista o conversacin


que Ud. debera sostener con cada uno de sus profesores. De su inters en contestar este cuestionario lo ms exactamente posible depender en gran parte, el que podamos ayudarlo en buenas condiciones a triunfar en sus estudios y en sus planes futuros.

Le

rogamos, pues, que responda cada pregunta con toda exactitud y que

proporcione con franqueza y sin falsa modestia toda la informacin que se le pide sobre sus gustos, aficiones e intereses y sobre las actividades a las cuales le gustara dedicarse una vez que termine sus estudios en el colegio.

No

olvide que sus respuestas nos ayudarn a buscar para Ud. las mejores

oportunidades que el Centro pueda ofrecerle.

INFORMACIN PERSONAL Dnde naci Ud.? En Regin.................. Provincia ................. Comuna............... En qu fecha?....................................................aos cumplidos?............................. Viven sus padres? ................... Su padre? .................... Su madre?. ........................ Qu lugar ocupa entre sus hermanos? ..................................... (Mayor, 2 do, 3ro) Vive Ud. con su familia? ........ ........dnde vive su familia?. ..................................... Calle? .........................N........................ Barrio .......................... Fono....................... Dnde y cmo ha pasado sus vacaciones en los dos ltimos veranos? 1999................................................................................................................................. 2000................................................................................................................................. II SALUD Cmo considera Ud. su estado general de salud?........................................................ ..................................................................... ................................................................... regular, malo) Qu enfermedades graves ha tenido Ud. que lo hayan hecho faltar al colegio o guardar cama durante dos semanas ms?........................................................................ ....................................................................................................................................... Tiene Ud. buena vista?................................................................................................ (Muy buena, Buena, Regular, Mala) Usa Ud. anteojos?......................................................................................................... Tiene Ud. buen odo?................................................................................................... (Muy bueno, Bueno, Regular, Malo) Tiene Ud. algn defecto fsico? ..........Cul? ............................................................. Tiene Ud. algn defecto de leguaje, como por ejemplo, tartamudez?......................... Siente molestias al corazn? ....................................................................................... (Bueno,

Siente dolores de cabeza con frecuencia?.................................................................... III ESTUDIOS En materia de estudios Se considera Ud. en general, estudioso, regular o flojo? .............................................................................................................................. ........... Estudia Ud. regularmente durante la semana, o ms bien a ltima hora poco antes de las pruebas? .................................................................................................................... De qu comodidades dispone Ud. para estudiar en su casa (buena luz natural y artificial, su propia mesa o escritorio, cajones donde guarda sus cosas, etc.).................................................................................................................................. Hay alguien en su casa que lo ayuda efectivamente a hacer las tareas ms difciles? Quin?............................................................. .............................................................. Prefiere estudiar solo o con

otros?................................................................................ Acostumbra Ud. a estudiar mientras se toca la radio?.................................................. Ms o menos cuntas horas por semana destina Ud. a estudiar en su casa? ............................................................................................................................... ......... A qu hora se acuesta Ud. generalmente?.................................................................... Va Ud. al cine regularmente? ...................................................................................... Ms o menos cuantas veces al mes?............................................................................ Va a fiestas durante la semana? .................................................................................... El estudio de qu ramos le ocupa ms tiempo? ............................................................ Qu ramos le gustan ms? ............................................................................................ Qu ramos le gusta menos?...........................................................................................

IV AFICIONES E INTERESES Es Ud. aficionado a la lectura?..................................................................................... (mucho, regular, poco) Qu revistas lee regularmente?..................................................................................... Lee el diario todos los das, o slo a veces?.................................................................. Qu diarios? .................................................................................................................. Qu libros de los que ha ledo en el ltimo ao le han gustado ms? ............................................................................................................................... .......... Le gusta leer poesas? ................................................................................................... Qu Poesas le han gustado, ms?................................................................................. Tiene Ud. facilidad de palabras? .................................................................................. (bastante, regular, poca, ninguna) Es Ud. aficionado a escribir? (artculos, versos, diario ntimo, etc.)...................... Qu? ................................... Se ha publicado algo escrito por Ud.?.............. ............. Qu? ..................... Dnde? ........................................................................................ Es Ud. aficionado a la msica? ........................ Asiste regularmente a los conciertos?......................................Tiene (Bastante, regular, mala) Tiene buen odo o buena memoria musical? ................................................................ (Bueno, regular, malo) Sabe musical? Cul? ................................................................................................. Le gusta cantar en coros? Ud. bailar?...................................................Toca algn instrumento ...................... buena voz para cantar o entonar canciones? ......................................................................................................................

Tiene facilidad para el dibujo? .................................................................................... (bastante, regular, poca, ninguna) Le gusta la pintura?........................Le gusta dibujar?..................... Ha visitado alguna exposicin de pintura? ............................Cul? ............................................... Es aficionado a los deportes?........................................................................................ (Mucho, regular, poco, nada) Qu deportes practica Ud.?.......................................................................................... Qu espectculo deportivo le gusta presenciar?.......................................................... Hace regularmente ejercicios gimnsticos?................................................................ Dnde? ........................................................... Es miembro de algn club deportivo?.......................................................................... Cul?............................................................................................................................ Sabe Ud. jugar al ajedrez? .......................................................................................... Sabe Ud. escribir en el Teclado de un Computador? .................................................. Tiene Ud. facilidad para la aritmtica? ....................................................................... (bastante, regular, poca, ninguna) Ha etc.) Qu? ....................................................................... Es Ud. aficionada a la costura? .............................................................................. Sabe Ud. tejer? ....................................... Sabe Ud. cocinar? ..................................... Tiene Ud. facilidad para la mecnica? ......................................................................... (bastante, regular, poca, ninguna) Sabe Ud. hacer pequeos arreglos en la casa? ............................................................. (Carpintera, electricidad, radio, caeras o llaves de agua, etc ..................................... Sabe Ud. cmo cultivar y plantar flores?.................................................... Le gustan los trabajos de jardinera y agricultura? ......................................................................... coleccionado alguna vez algo? (Estampillas, insectos, monedas, .....................................................

Le gusta jugar con nios de corta edad?....................................................................... Tiene facilidad para entretenerlos? .......................................................Le gusta ensear a otros? .............................................................................................................. (Mucho, regular, poco) Tiene gusta? Porqu? ....................................................................... Ha representado alguna vez algn papel en alguna comedia?..................................... Le gustara hacerlo? .................................................................................................... Ha actuado alguna vez en pblico? .............................................................................. Qu clase de actuacin? ............................................................................................... Cul de las aficiones que Ud. tiene o de las actividades que desarrolla es la que ms le interesa? ..................................................................................................................... V ACTIVIDADES Ha construido o fabricado Ud. alguna cosa de cierta importancia? (Un vestido, un mueble, un aparato de radio, un gallinero, etc.).............................................................. Qu? ............................................................................................................................. De qu modo ocupa Ud. generalmente su tiempo libre? Explique con algn detalle ............................................................................................................................. ............ Fuera de sus estudios, ......... Ha tenido qu trabajo realiza Ud. habitualmente en su Ud. algn trabajo pagado fuera de su casa? ............................................................................................................................... casa?.............................................. En caso afirmativo, indique en qu poca, qu facilidad para cuidar enfermos y atenderlos? ...................Le ................................................

clase

de

trabajo,

cuntas

horas

diarias,

etc . ...................................... .......................................................................................... Se considera Ud. ordenado? ......................................................................................... (Bastante, regular, poco) Ha desempeado Ud. alguna vez cargos de responsabilidad? (Presidente, Secretario, etc., de algn organismo o club, organizador de una excursi6n, etc. ) D detalles .......................................................................................................................... ......................................................................................................................................... ..............Agregue Ud. otros datos que considere importantes..................................................... ....................................................................................................................................... . ......................................................................................................................................

EXAMEN FINAL

SUBMODULO TALLER DE SERVICIOS


Desarrolle planes u actividades de clases en el nivel NB6. Presntelos en las planillas adjuntas. Utilice temas relacionados con todos y cada uno de los objetivos ms abajo presentados y que permitan al alumno: (utilice una planilla por objetivo) 1. Identificar las expectativas respecto de su futuro, en el mbito personal, afectivo, familiar, escolar y laboral, reconociendo que hay decisiones y actitudes de su vida actual que obstaculizarn o favorecern su proceso de desarrollo y realizacin personal. 2. Tomar posiciones fundamentadas frente a situaciones de la vida cotidiana que implican dilemas morales, evaluando sus efectos. 3. Participar en la organizacin de los estudiantes y valorarla como un espacio de convivencia democrtica.

BUENA SUERTE!
PUNTAJE TOTAL CALIFICACIN FINAL

EXAMEN FINAL

Plan de Intervencin y/o de Clases


Subsector de Aprendizaje Nivel rea de Estudio Objetivos Fundamentales Nombre de Profesor Fecha N Clases Curso N Alumnos

NIVEL DE LOGRO Identifique el curso o NB: NB: ..

REDACTE CONTENIDOS SEGN CONDUCTAS (Decreto N 240)

MENCIONE ACTIVIDADES DE ACUERDO A CADA CONTENIDO Y CONDUCTA

INDIQUE DURACION DE LA ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR EL O LOS CONTENIDOS DE CADA CONDUCTA

MENCIONE EL INSTRUMENTO DE MEDICIN A UTILIZAR PARA CADA CONTENIDO Y CONDUCTA (Ej: Pruebas de desarrollo, objetivas, trabajo grupal, etc.)

CONTENIDOS MINIMOS (3 conductas a desarrollar en el alumno):

CONOCER

HACER

VALORAR
PONDERACION DEL AREA (segn MCB del colegio)

IMPORTANTE: DESCRIBA Y PRESENTE TODOS Y CADA UNO DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIN (PRUEBAS, CONTROLES, ETC.) QUE HA MENCIONADO EN LA PLANIFICACION QUE PRESENTA.

Você também pode gostar