Você está na página 1de 131

LA MODERNIZACION Y LA MIGRACION INTERNA EN EL PERU Fernando Brtoli Felipe Portocarrero

Serie: "Urbanizacin, migraciones y cambios" N 2

I N S T I T U T O

D E

E S T U D I O S

P E R U A N O S

Lima, agosto de 1968

El presente trabajo fue presentado por los autores en la como tesis de Nacional para optar y de el San grado de Bachiller de la U Departamen Facultad Letras Mayor Ciencias Humanas

niversidad

Marcos,

to de Sociologa.

Los a y los las aportaron Esteves, K.

autores valiosas Jos

desean

expresar que

su Julio de

agradecimiento el manuscrito Car Law Cai Mar y Cotler, la

siguientes

personas Meja En la

leyeron Jos final

sugerencias: Valera, etapa

Matos

rence

Williams.

redaccin

hicieron

pertinentes

comentarios:

Anbal

Ismodes

ro, Jess Vliz Lizrraga y William F. Whyte.

Finalmente, los autores manifiestan su reconocimiento al Instituto de Estudios Peruanos, sin cuyo apoyo el presente trabajo no habra sido posible.

I N D I C E INTRODUCCION Captulo I: ALGUNAS CONSIDERACIONES TEORICAS SOBRE MODERNIZACION y MIGRACIONES A. La Modernizacin B. Las Migraciones C. Relaciones entre Modernizacin y Migraciones y presen tacin de hiptesis. Resumen Captulo II: METODOLOGIA A. B. C. Diseo del estudio Descripcin de las variables utilizadas Elaboracin de los instrumen tos de anlisis. Resumen 1 1 12 21 30 30 31 35

Captulo III: LA MODERNIZACION Y LA MIGRACION INTERNA EN EL PERU. A. B. La modernizacin en el Per La Migracin Interna en el Per. C. Relaciones entre la Modernizacin y la Migracin interna en el Per. Resumen CONCLUSIONES APENDICE I : VALIDACION DEL INDICE DE MODERNIZACIN APENDICE II : CRITERIO PREDICTIVO DE LAS MIGRACIONES APENDICE III: BIBLIOGRAFIA

46 46 68 78 98 102 107 116 123

I N T R O D U C C I O N

En el presente trabajo se ha intentado relacionar los conceptos de modernizacin y migracin interna. Con el propsito de comprobar algunas hiptesis sobre estos dos fenmenos, se ha utilizado la informacin de los censos de 1940 y 1961. Una limitacin importante de los estudios realizados en base a informaciones censales es que se ha utilizado datos sobre un punto de tiempo, sin tomar en consideracin las variaciones que se producen de perodo a perodo. Se ha procurado superar esta inconveniencia mediante el uso de datos en dos puntos temporales. En el primer captulo se examinan los conceptos de modernizacin, migracin y sus relaciones; presentndose asimismo las hiptesis que se intentar verificar en el Per. En el segundo captulo se analiza la metodologa seguida en la investigacin. En el tercero se caracteriza a la modernizacin y la migracin interna en el Per, examinndose sus inter-relaciones. El trabajo constituye una primera aproximacin al estudio de estos dos fenmenos a travs de informacin cen sal, estudio que esperamos se prosiga en posteriores inves tigaciones.

CAPITULO I

ALGUNAS CONSIDERACIONES TEORICAS SOBRE MODERNIZACION Y MIGRACIONES

El presente captulo es una exposicin terica so era de los conceptos de modernizacin y migraciones, as como de sus interrelaciones. Dicha exposicin se har en tres secciones: la modernizacin, las migraciones y, por ltimo, las relaciones entre ambos conceptos, as como la presentacin de las hiptesis del presente estudio. El planteamiento terico a exponerse no pretende ser una discusin pormenorizada de los conceptos, sino ms bien intenta delinear algunos de sus aspectos susceptibles de analizarse a travs de los datos de que se dispone. A. LA MODERNIZACION No existe hasta el presente una formulacin terica unvoca de la modernizacin. Se han realizado, sin embargo, diversos trabajos que ponen nfasis en algunos de los aspectos de este concepto, sin que ellos hayan sido ar ticulados en una teora coherente y sistemtica. La finalidad concreta de esta seccin es la elaboracin de un esquema terico adecuado para examinar algunos aspectos de la modernizacin a travs de algunos in dicadores estructurales.

- 2 -

Es ajena, por tanto, la intencin de establecer un marco terico general sobre modernizacin. La presente seccin est referida a la tipificacin de las unidades de anlisis --los departamentos del Per-- segn su grado de modernidad, medido o travs de datos censales, y slo como tal debe tomrsele. El concepto de modernizacin puede definirse, segn W.E. Moore, como: "...una transformacin 'total' de una sociedad tradicional o pre-moderna en los tipos de tecnolo ga y organizacin social caractersticos de las naciones 'adelantadas', econmicamente prsperas y polticamente al go estables del Occidente". (1). La laxitud con que se em plean los trminos en la definicin de Moore la hacen poco esclarecedora. Lo nico que expresa es que la modernizacin es el paso de las sociedades tradicionales a modernas, lo cual es prcticamente una tautologa. Adems de ello, es muy debatible la caracterstica de que la modernizacin sea una transformacin 'total' de las sociedades tradicionales, y que necesariamente las sociedades tradicionales tengan que evolucionar segn el modelo actual de Occidente. ___________________ (1) W.E. Moore, Social Change, Prentice-Hall, Inc. 1963, p. 83. Las comillas son del mismo autor.

- 3 -

Otros autores (1) se han limitado a sealar qu aspectos de la sociedad cambian durante el proceso de modernizacin. "...La transicin de las sociedades tradicionales a modernas supone: 1) Una revolucin demogrfica, en que tanto las tasas de mortalidad, como las de natalidad disminuyen notoriamente. 2) Disminucin del tamao, campo e importancia de la familia. 3) La apertura del sistema de estratificacin por las ms altas tasas de movilidad. 4) La transicin de una estructura tribal o feudal a una burocracia del tipo totalitario o democrtico. 5) Disminucin de la influencia de la religin. 6) La separacin de la educacin del control de la fa milia y la comunidad. La mayor duracin y enriquecimiento del proceso educacional, el desarrollo de las escuelas y universidades y, ms recientemente, la gran expansin de la educacin, que deja de ser monopolio de unos pocos para convertirse en propie dad de muchos.

______________________
(1) Amitai y Eva Etzioni, eds., Books, Inc. 1964, p. 181 Social Change, Basic

- 4 -

7) El surgimiento de una 'cultura de masas' favorecida por la educacin y los medios de difusin de masas. 8) La aparicin de una 'economa de mercado' y, lo que es an ms importante, la industrializacin". una simple enumeracin de

Cabe sealar que esta es

los diversos elementos que se transforman durante el proce so. No constituye, por tanto, un modelo que se articulen las diversas partes o sectores de la sociedad a travs de sus inter-relaciones, ni se seala la importancia que ellas poseen. Daniel Lerner ha caracterizado a la modernizacin como un proceso integrado de cuatro dimensiones: la urbanizacin, el alfabetismo, el consumo de los medios de difu sin de masas y la participacin poltica (1). Afirma que una sociedad moderna se caracteriza por sus altas tasas de urbanizacin, alfabetismo, consumo de medios de difusin de masas y participacin poltica. En contraposicin, una sociedad tradicional se tipificara por los bajos valores alcanzados en estas dimensiones. Como se ha podido observar al examinar algunas teo ras sobre la modernizacin, se pueden distinguir tres ni______________________ (1) Cf. D. Lerner, The passing of Traditional Society, The Free Press, N.Y., 1958, pgs. 57 y 86.

- 5 -

veles -

de

anlisis

en

el

estudio

de

este

proceso:

Un nivel individual; dado por el examen de las motivaciones y caractersticas de las personas involucradas en el proceso de modernizacin (1). - Un nivel institucional: que consiste en el estudio de las diversas instituciones que se ven transformadas por el proceso de modernizacin. - Un nivel estructural: que analiza los diversos componentes de la estructura social y sus transformaciones en el desarrollo de la modernizacin. En la presente investigacin se examinar la modernizacin desde un nivel estructural; ello implica que no se van a emplear muchas de las teoras e hiptesis que se han desarrollado para el anlisis a nivel indivi dual o institucional (2). Dentro de esta perspectiva, se ha elegido la orientacin de Lerner de escoger ciertas dimensiones, consideradas estratgicas, y examinar su evo lucin a lo largo del proceso de modernizacin. Sin embargo, las dimensiones de la investigacin no coinciden totalmente con las de Lerner, ya que se consideran dos que l no ha tomado en cuenta, o sea el ingreso per cpita y la estructura ocupacional. En base a la informacin existente, se ha considerado a la modernizacin como integrada por cuatro dimensiones estratgicas que son las siguientes: ______________________ (1) Ver, por ejemplo, H.D. Smith y A. Inkeles, "The OM Scale: A comparative Socio-Physchological Measure of Individual Modernity", Sociometry, Vol. 29, Number 4, Dec. 1966. (2) Un intento de sistematizacin de las relaciones entre ambos niveles puede verse en R. Boudon "Proprietes collectives: un probleme d'analyse ecologique" Revue Francaise de Sociologie, IV, 3, 1963, pgs. 275-299.

- 6 -

1. Dimensin de la Educacin Durante un proceso de modernizacin suele producir se una expansin de los servicios educacionales, dada por el acceso a ellos de sectores poblacionales cada vez ms amplios. Asimismo estas facilidades educativas se enrique cen con la creacin de tipo de educacin ms diversificadas. La educacin puede as considerarse como un mecanismo coad yuvante a una mayor especializacin, ya que provee las habilidades requeridas para el eficiente desempeo de una se rie de roles ocupacionales cada vez ms variados, que se van creando durante la modernizacin. Paralelamente a ello, el mayor acceso de la poblacin a los recursos de la educacin estimula la homogeneizacin cultural de los diversos sectores de la sociedad. Ello se facilita especial mente mediante la expansin masiva de los niveles de educa cin elemental.

2. Dimensin de la Estructura Ocupacional La modernizacin va acompaada de una reduccin de la poblacin econmicamente activa en el sector primario y su transferencia a los sectores secundario y terciario de la economa. Debe esperarse por tanto que, en general, aquellos departamentos modernos exhiban una mayor proporcin de su poblacin econmicamente activa empleada en los

- 7 -

sectores secundario y terciario, que lo que pudiera ser el caso en los tradicionales. 3. Dimensin de la Urbanizacin La modernizacin conlleva una mayor concentracin de la poblacin en ncleos urbanos, ya que son las ciudades las que concentran las mayores oportunidades ocupacio nales, educativas y de servicios. La concentracin do la poblacin en las ciudades facilita adems el reclutamiento de la mano de obra necesaria para un proceso de industrializacin. 4. Dimensin de los Ingresos Este es tal vez el indicador ms usado, especialmente al nivel internacional, para jerarquizar a los pases. Las sociedades modernas se caracterizan por los altos ingresos de sus habitantes. Puede as postularse que, en lneas generales, aquellos departamentos con un ingreso por habitante ms alto, tendern a ser modernos. Si se esquematizaran los valores que idealmente

alcanzaran los departamentos tradicionales y los modernos en las dimensiones que se ha distinguido en la modernizacin, tendramos el siguiente cuadro.

- 8 -

MODERNO Dimensin de Educacin Dim. Estruct. Ocupacional (Sectores Sec. y Terc. Dimensin de Urbanizacin Dimensin de Ingresos + + +

TRADICIONAL -

Los departamentos modernos se caracterizaran as por poseer altos niveles educativos, una estructura ocupacional ms diversificada -en la que el sector primario tie ne una importancia decreciente-, un alto grado de urbaniza cin y un elevado ingreso por habitante (1) La dicotoma Tradicional-Moderno representa los ex tremos de un continuo a lo largo del cual pueden situarse los diversos departamentos, segn su grado de modernizacin. En otros trminos, los valores alcanzados en las dimensiones de modernizacin -considerados en promedio- pueden usar se para tipificar los departamentos en modernos o tradicionales.

_______________ (1) El presente esquema se ha inspirado en el de Lerner, Op.Cit., Pg. 71, si bien se diferencia en que no se ha considerado la estructura poltica, ni consumo de me dios de comunicacin de masas. Se han incorporado, sin embargo, las dimensiones de estructura ocupacional e ingresos.

- 9 -

Configuracin de la Modernizacin Se ha expuesto que los departamentos pueden jerarquizarse o estratificarse de acuerdo a un promedio de los valores alcanzados en las dimensiones de modernizacin. Con juntamente con este anlisis que puede denominarse vertical, ya que toma en cuenta la posicin relativa de unos departamentos frente a otros, existe la posibilidad de hacer un anlisis horizontal. Este tendra por objeto examinar en grado de congruencia interna de los valores que un departamento exhibe en las dimensiones. Idealmente hablando, debiramos esperar que un departamento exhibiera una congruencia o consistencia perfecta en sus dimensiones, de tal modo que todas se hallen en un mismo nivel. Empricamente, sin embargo, se hallan ca sos de incongruencias o, como las ha denominado G. Germani, "asincronas" de la modernizacin. Es decir, las configura ciones de modernizacin -dada por la constelacin de valores que alcanza un departamento en el conjunto de las dimen siones de la modernizacin- no siempre se presentan perfectamente equilibradas, sino con ciertas incongruencias o de sequilibrios.

- 10 -

J. Vliz Lizrraga (1) ha expuesto as que las sociedades subdesarrolladas se caracterizan por una configuracin desequilibrada, en la cual la dimensin educativa se adelanta a las dems. Esta hiptesis se examinar en el tercer captulo del presente trabajo para determinar si se manifiesta en el Per. Las Desigualdades Inter-regionales Al nivel de anlisis estructural del proceso de mo dernizacin, que se plantea en sta investigacin, pueden examinarse algunas de las consecuencias de dicho proceso en los diversos departamentos afectados. Se ha sealado que una de las caractersticas de la modernizacin es que tiende a concentrarse en determina dos polos o regiones, en detrimento de otras (2) G. Myrdal sostiene que si no actuaran diversos mecanismos reguladores, introducidos por el Estado, las diferencias inter-regiona1es tenderan a acentuarse durante un proceso de modernizacin (3) (1) (2) (3)

______________________
J. Vliz Lizrraga, "Los Determinantes Sociales del De sarrollo Comunal", Revista de Sociologa, Univ. de San Marcos, Vol. III, N 5, 1966. Ver, por ejemplo, A.O.Hirschman, La Estrategia del Desarrollo Econmico, F.C.E., Mxico, 1961 Pgs. 180 y sgts. G. Myrdal, Teora Econmica y regiones subdesarrolladas F.C.E. Mxico, 1959 Cap. III; pgs. 35-51

- 11 -

Esta concentracin de los recursos en determinadas regiones se debera a la localizacin geogrfica estratgica que ellas pueden tener en cuanto a: acceso a las comunicaciones martimas, facilidades para el transporte terrestre, cercana a los centros de consumo, etc. Todo ello, aunado a las economas de localizacin que representa para las industrias al establecerse donde ya existen otras, originara esta concentracin de los recursos en determinados lugares, propicindose una mayor desigualdad inter-regional. Este punto se examinar con ms detalle en el tercer captulo.

- 12 -

B) LAS MIGRACIONES 1.Definicin y dimensiones del concepto La migracin puede definirse, en trminos muy genera les como el desplazamiento de un individuo de una regin a otra, para cambiar de residencia. Definida de esta ma nera la migracin es sinnimo del trmino "movilidad geo grfica". La migracin se ha conceptualizado en dos dimensiones: - la inmigracin. - la emigracin. La primera comprende el estudio de la movilidad geo grfica destino examinando de la sus caractersticas Por ejemplo, se en el lugar de misma. pueden analizar

las caractersticas de las zonas que atraen a los migran tes, o la composicin de la inmigracin a un lugar deter minado, para establecer sus notas tipificantes. La segunda comprende el examen de la movilidad geogrfica a travs de sus caractersticas en el lugar de origen de la misma. Se puede estudiar, por ejemplo, los procesos de decisin que han originado el abandono del lugar de o-

- 13 -

rigen, o los tipos de zona que exhiben las mayores tasas de emigracin. Es imprescindible conservar la distincin entre ambas dimensiones del fenmeno migratorio, ya que sus determinantes y consecuencias pueden ser distintos. Por esta razn, es importante explorar las relaciones existentes entre la inmigracin y la emigracin, con el fin de establecer si son las mismas regiones las que exhiben las mayores tasas en ambas dimensiones, o si se dan reas donde las tasas de emigracin son altas, y las de inmigracin bajas. Las consecuencias de cada uno de estos patrones de movilidad geogrfica son diferentes, y sern estudiadas con mayor detalle en la seccin sobre migracin interna en el Per. Son criticables los estudios que no realizan una se paracin entre la inmigracin y la emigracin, utilizando un solo concepto para el anlisis de la movilidad geo grfica. Muchos autores (1) emplean el concepto de saldo migratorio (2) para ______________________ (1) examinar los desplazamientos po-

A. Mattelat y M. Garreton Integracin Nacional y Mar ginalidad, Editorial del Pacfico, Santiago de Chile, 1965; A. O. Zrate, "Principales patrones de migracin interna en Guatemala, 1964", en Estudios Centroamericanos N 3, Guatemala, 1967, p.31. Que es la diferencia entre el nmero de inmigrantes y emigrantes de una determinada regin.

(2)

- 14 -

blacionales, sin tomar en consideracin que un determina do saldo puede haber sido el resultado de movimientos mi gratorios de muy distinto tamao, los que posiblemente hubiesen ejercido diferentes efectos en la estructura so cial de la regin. Un ejemplo aclarar lo anteriormente expuesto: supongamos que una regin determinada, con una poblacin total de 200,000 habitantes, muestra un saldo migratorio positivo de 10,000 personas; este ltimo puede haber sido originado por: una inmigracin de 90,000 y una emigracin de 80,000 personas; o por una inmigracin de 20,000 y una emigracin de 10,000 personas. Estas dos alternativas ejercen distintos efectos en la zona: mientras que en el primer caso se ha trastocado profundamente la estructura demogrfica de la regin (ya que el 40% de su poblacin total est compuesta por emigrantes, y el 45% de los nativos han abandonado el de partamento), la segunda no ha producido una alteracin de importancia semejante. 2.- Caractersticas diferenciales de los migrantes. El presente trabajo se ha centrado en el anlisis de

- 15 -

las relaciones de la modernizacin con las migraciones. Un aspecto complementario de este problema consiste en estudiar las caractersticas diferenciales de los migran tes (en comparacin a los no-migrantes), con el objeto de comprobar si hay algunas notas que distinguen a los migrantes a lo largo de todo el desarrollo de la moderni zacin. A continuacin se estudiarn cuatro caractersticas diferenciales: la educacin, la ocupacin, el sexo y la edad. Se ha escogido examinar estas caractersticas por constituir ellas las llamadas "variables de base" (1), que, como se ha comprobado en numerosos estudios, ejercen una influencia considerable en todos los gneros de accin social. No hemos podido considerar a el ingreso personal, por carecer de datos. En las pginas siguientes se examinarn cada una de estas caractersticas con ms detalle, y se propondrn algunas hiptesis.

______________________ (1) Cf. J. Galtung: Teora y Mtodos de la Investigacin Social. Eudeba, Bs. Aires, 1966, Vol. I, pg. 26-27.

- 16 -

a) Caractersticas diferenciales en cuanto a la educacin Se ha comprobado en numerosos estudios que la migracin es selectiva con respecto a la educacin, dndose u na alta tasa de movilidad geogrfica entre aquellas personas que exhiben los mayores niveles educacionales. Este fenmeno puede deberse a la influencia de los siguientes factores: a que la educacin es una agencia de cambio y difusin de aspiraciones, las que ocasionan que el individuo est en busca de maximizar sus oportunidades, y que por tanto opte en mayor medida por la migracin. a que la educacin capacita a los individuos para de sempear una variada gama de roles ocupacionales, lo que puede estimular la migracin.

En base a lo expuesto, se puede elaborar la siguiente hiptesis: las personas con altos niveles educacionales van a mostrar una mayor tendencia a la migracin que las personas con bajos niveles. b) Caractersticas diferenciales en cuanto a la ocupacin Se afirma que las personas empleadas en el sector pri mario se caracterizan por sus menores tasas de movilidad geogrfica que los empleados en los sectores secundario y

- 17 -

terciario. -

Esta diferencia posiblemente se deba a:

a la rigidez de la estructura rural tradicional, que ha desarrollado una serie de mecanismos para re tener a la mano de obra, tales como el enganche de peones, y el otorgamiento de crditos que no pueden ser enteramente cancelados (1) a que las personas ocupadas en el sector primario tienen habilidades menos transferibles (de una apli cacin ms limitada) que las empleadas en los secto res secundario y terciario. Esta menor transferibi lidad aminora la tendencia a migrar de los integran tes del primario. a que las personas empleadas en el sector primario tienen menores niveles educacionales que los ocupados en otros sectores.

En sntesis, se ha formulado la siguiente hiptesis: las personas empleadas en los sectores secundario y terciario van a mostrar una mayor tendencia a la migracin que las empleadas en el sector primario. Esta hiptesis solamente seala la distinta propensin a migrar de las personas empleadas en los diversos ______________________ (1) Julio Cotler: "La Mecnica de la Dominacin Interna y el Cambio Social en el Per"; I.E.P., Lima, 1967.

- 18 -

sectores; puede suceder que constituya un resultante de la migracin el que las personas hayan pasado del primario a los otros sectores, pero esto no suprime el hecho que aquellos ocupados en los sectores secundario y terciario exhiban las mayores tendencias migratorias. c) Caractersticas diferenciales en cuanto al sexo

Se ha observado que en las primeras etapas de la modernizacin la migracin es predominantemente masculina (1), fenmeno que probablemente se explica por: el distinto nivel educacional de ambos sexos, generalmente las mujeres tienen menos aos de instruccin. al mayor control familiar a que generalmente estn sometidas las mujeres, que torna ms problemtica la adopcin de la alternativa migratoria.

Cuando el proceso de modernizacin se desarrolla, las diferencias entre ambos sexos, en cuanto a tendencia a la migracin, disminuyen, ya que en una sociedad moder na y la diferencia de niveles educacionales entre ambos sexos tiende a ser menor y ______________________ (1) Cf. G. Sjoberg, "Rural-Urban Balance and Models of Economic development" en S.M. Lipset y N.J. Smelser, eds., Social Structure and Economic Development, Aldine Publishing Co., Chicago, 1966. Tambin vese J.M. Beshers, Population Processes in Social Systems, The Free Press, N.Y., 1967, p. 142.

- 19 -

el control familiar se debilita. Recapitulando, se ha elaborado la siguiente hiptesis: a mayor grado de modernizacin de una sociedad la migracin tender a ser menos diferencial por sexo. d) Caractersticas diferenciales en cuanto o edad Se ha sealado que los diferentes grupos de edad muestran distintas tasas migratorias (1), siendo los jvenes los que se desplazan en mayor proporcin. Presumiblemente, esta selectividad de la migracin puede explicarse porque: los individuos jvenes carecen de lazos familiares en mayor proporcin que los de edad ms avanzada. En efecto, la presencia de una estructura de obliga ciones como el mantenimiento de un hogar y la parti cipacin en algunas instituciones, torna ms proble mtica la adopcin de la alternativa migratoria, ya que esta ltima implica la ruptura de una serie de vnculos, que desempean un rol muy significativo en la vida de los individuos. ______________________ (1) Cf. James M. Beshers: Population Processes in Social Systems pg. 145

- 20 -

los personas jvenes poseen un mayor nivel de aspiraciones, y son, en general, menos conformistas con la situacin social prevaleciente, lo que les facilita el abandono del lugar de origen.

los jvenes cuentan con una mayor capacidad de adap tacin a las nuevas circunstancias, lo que colabora a que acepten en mayor medida el riesgo que implica todo proceso migratorio.

los individuos de las nuevas generaciones han recibido una mejor educacin. Recapitulando, se ha formulado la siguiente hipte-

sis: las personas jvenes exhibirn una mayor tendencia a migrar.

- 21 -

C.- RELACIONES ENTRE MODERNIZACION Y MIGRACIONES, Y PRESENTACION DE HIPOTESIS. Se ha observado que durante el proceso de moderniza cin se produce un aumento general de las tasas de movilidad (1); incremento que se manifiesta en las tres dimensiones que se han distinguido en este proceso, que in tentaremos caracterizar brevemente: - la movilidad social: "que es la transicin de un in dividuo de un estrato social a otro" (2). - la movilidad ocupacional: "que es el desplazamiento de un individuo de una rama ocupacional a otra. - la movilidad geogrfica: que, como ya se ha mencionado, es un sinnimo de la migracin. Esta clasificacin de los tipos de movilidad no es mutuamente excluyente, mas bien seala las diversas dimensiones que asume el fenmeno; por esta razn conviene estudiar las inter-relaciones entre estas diversas formas de movilidad. _____________________ (1) Gino Germani: "Estrategia para Estimular la Movilidad Social" en La Industrializacin en Amrica Latina", F.C.E., Mxico, l965, p. 274. Ver Pitrim Sorokin: Social and Cultural The Free Press, N. Y., 1959, p. 133. Mobility,

(2)

- 22 -

Es de gran importancia paro la caracterizacin de una sociedad moderna el conocimiento de sus patrones de movilidad, ya que stos ltimos ejercen importantes efec tos en la estratificacin social, en la estructura econ mica, en la esfera cultural y en la poltica de la socie dad en cuestin. En la presente investigacin se intentar caracterizar al Per en sus patrones de movilidad geogrfica, permaneciendo res trabajos. Con el fin de analizar las relaciones que se manifiestan entre la modernizacin y las migraciones, se ha dividido la presente seccin en las siguientes partes: 1.2.3.4.El desarrollo del proceso de modernizacin y las la tarea de examinar los otros patrones (y sus interrelaciones con la migracin) para posterio-

migraciones. Los tasas de inmigracin y emigracin por tipo de zona. Procedencia y destino de los flujos migratorios. Las configuraciones de la modernizacin y las migraciones.

- 23 -

1.-

El Desarrollo del proceso de modernizacin y las migraciones. Numerosos autores han sealado que el trnsito de u-

na sociedad tradicional a una moderna ha producido un aumento de las tasas de movilidad geogrfica (1). Este hecho puede deberse a la influencia de los siguientes facto res: al mayor nivel educativo de los integrantes de la so ciedad moderna. a las mayores facilidades para el traslado; la sociedad moderna se caracteriza por la abundancia de los medios de transporte y la relativa facilidad de los desplazamientos fsicos. al aumento del alcance de los medios de difusin de masas, que ha posibilitado la propagacin de la informacin en Gran escala (2). a las necesidades de relocalizacin de mano de obra: el desarrollo de la industria y de los ncleos urbanos concentra la poblacin en determinados puntos claves, que actan como focos de atraccin de los migrantes. _____________________ (1) (2) Vese por ejemplo, P. Sorokin, op. cit. y G. Germani, op. cit. D. Lerner, op. cit., p. 52.

- 24 -

Recapitulando, se propone la siguiente hiptesis: El desarrollo del proceso de modernizacin va acompaada do de un aumento de las tasas de la migracin. (1) 2.Las tasas de inmigracin y emigracin por tipo de zona. A continuacin se clasificarn los tipos de zona de acuerdo a la dicotoma tradicional-moderno, y se examina rn sus relaciones con las tasas de inmigracin y emigra cin. En primera instancia, se examinarn los nexos existentes entre el tipo de zona y las tasas de inmigracin. Se ha observado que las regiones modernas actan co mo polo de atraccin de los migrantes; posiblemente es te fenmeno se debe a: el rpido crecimiento econmico que experimentan

las zonas modernas, crendose en ellas una gran demanda de mano de obra y elevndose las remuneraciones, lo que atrae a los migrantes. (1) el mayor nmero de oportunidades educacionales y distintas _____________________ Se entiende por tasas de migracin las propensiones a la movilidad geogrfica.

- 25 -

de servicios, que se manifiestan en las regiones modernas. En Los sntesis, se formula la siguiente mayores hiptesis: tasas de

departamentos

modernos

exhibirn

inmigracin que los tradicionales (1) En segunda instancia, se analizarn las relaciones entre el tipo de zona y las tasas de emigracin. Posiblemente, se da una correlacin positiva entre el grado de modernizacin de un regin y su tasa de emigracin. Esto asociacin puede ser explicada por: la mayor propagacin de los medios de comunicacin de masas que se da en los departamentos modernos, que origina un mayor conocimiento de las oportunida des existentes en otras reas. las mayores facilidades fsicas para el traslado imperantes en las regiones modernas. Recapitulando, Los departamentos se propone la siguiente mayores hiptesis: tasas de

modernos

exhibirn

emigracin que los tradicionales. (2) _____________________ (1) (2) Se entiende por tasa de inmigracin la propensin a inmigrar a un determinado departamento. Por tasa de emigracin se entiende la propensin a emigrar de los nativos de un departamento.

- 26 -

Debe entenderse que la hiptesis mencionada no est en contradiccin con la formulada respecto a las tasas de inmigracin, ya que podemos concebir perfectamente una zona en la que se den tanto alta inmigracin como alta emigracin, o sea que exista un activo intercambio po blacional. Consltese la seccin sobre migracin interna en el Per para una mayor elaboracin de este tema. 3.Procedencia y el destino de los flujos migratorios. A continuacin, se examinarn las zonas de proceden cia y destino de las principales corrientes migratorias, haciendo uso de la dicotoma tradicional-moderno. Se ha formulado la siguiente hiptesis: La migracin se dirigir sobre todo a las zonas modernas. (1) Posiblemente, esta direccin de la movilidad geogr fica ha sido determinada por la influencia de los siguien tes factores: al probable crecimiento del nivel de aspiraciones de los habitantes de las regiones tradicionales, que los predispone a adoptar en mayor medida la alterna_____________________ (1) Esta hiptesis no implica que la migracin provendr necesariamente de regiones tradicionales, ya que se pueden dar intercambios poblacionales entre zonas modernas.

- 27 -

tiva migratoria, dirigindose hacia las reas moder nas, donde tienen mayores posibilidades de satisfacer su nivel de aspiraciones. al mayor nmero de oportunidades existentes en los departamentos modernos. 4.Las Configuraciones de la Modernizacin y las Migraciones. Por ltimo, es necesario examinar las relaciones

que se manifiestan entre los diversos tipos de configura ciones de modernizacin y las tasas del fenmeno migrato rio. En primer lugar, se analizarn los nexos existentes entre los diversos tipos de configuracin y la inmigracin. la zada Al por respecto, el se propone de las la siguiente hiptesis: va configuracin departamental desequilibrada_caracterivariables econmicas,

adelanto

acompaada por mayores tasas de inmigracin. La proposicin formulada posiblemente puede explicarse porque el tipo de desequilibrio que manifiestan las regiones con altas tasas de inmigracin se caracteri za por un adelanto de las variables econmicas, que ha

- 28 -

ocasionado la aparicin de un mayor nmero de oportunida des, factor que presumiblemente ha atrado a los migrantes. En segundo lugar, se examinarn las relaciones entre los diversos tipos de configuracin y la emigracin. En este sentido se he elaborado la siguiente hiptesis: La configuracin departamental desequilibrada, caracterizada por el adelanto de las variables educativas, v acompaada por mayores tasos de emigracin. Probablemente, esta asociacin se deba a que el desequilibrio que muestran las regiones con altas tasas de emigracin se tipifica por el adelanto de las variables educacionales, lo que ha generado una elevacin del nivel de aspiraciones de los individuos, hecho que ha aumentado su tendencia a la emigracin. Pero para poder analizar en forma sistemtica las relaciones existentes entre la configuracin de la moder nizacin y las migraciones, es necesaria una investigacin ad hoc. En el presente trabajo se ha intentado una simple exploracin de los nexos que mantienen ambos fenmenos.

- 30 -

CAPITULO II

M E T O D O L O G 1 A

El presente captulo constar de tres secciones: A) B) C) Diseo del estudio Descripcin de las variables utilizadas La elaboracin de los instrumentos de anlisis

A continuacin, se expondr cada una de ellas con ms detenimiento. A) DISEO DEL ESTUDIO El estudio ha sido concebido con el fin de analizar las relaciones entre la modernizacin y las migraciones. Se ha considerado a la modernizacin como variable independiente, y a las migraciones como dependiente. Esto no significa que se pretenda establecer un nexo causal entre ambos fenmenos, sino que se intentar examinar las re laciones entre este proceso y la movilidad geogrfica. Qui zs tras de esta influencia se da una relacin causal, pero ella no puede establecerse con el tipo de evidencia que se dispone. La influencia de la modernizacin sobre las migraciones va a examinarse a travs de los censos de 1940 y 1961. El emplear dos censos ofrece la posibilidad de combinar un anlisis sincrnico con uno diacrnico, obtenin-

- 31 -

dose una mayor generalidad para las hiptesis comprobadas, a la vez que se pueden estudiar las tendencias de evolucin de los fenmenos migratorios, sin incurrir en lo que se ha denominado "Cross Sectional Fallacy" (1). En este sentido, es interesante la observacin de Johan Galtung: Manteniendo constante la nacin se obtendra el anlisis diacrnico; manteniendo constante el tiempo se obtendra el anlisis sincrnico; permitiendo la variacin de ambas dimensiones, se obtendra el tipo de anlisis ("Variedad nomottica"), hacia el que la ciencia social, sin duda, se est dirigiendo" (2). B) DESCRIPCIN DE LAS VARIABLES UTILIZADAS Con el propsito de estudiar las relaciones entre mo dernizacin y migraciones se har uso en el presente trabajo, de diversas variables dentro de las dimensiones que se han distinguido para cada concepto. La eleccin de ellas (1) se ha realizado dentro del universo de va_____________________ Que ha sido caracterizada por H.R. Alker, Jr., en Mathematics and Politics, The Macmillan Co., N. Y., 1965 p. 104 de la manera siguiente: "no puede afirmarse que las comparaciones de las variables de diversas unidades en un punto del tiempo nos indiquen necesariamente cmo se han relacionado las variables histricamente. Cif. J. Galtung: op. cit., p. 20.

(2)

- 32 -

riables susceptibles de calcularse en base a datos censales. Como se ha expuesto ya en el primer captulo, la modernizacin se conceptualiza en cuatro dimensiones. A continuacin describiremos las variables utilizadas en cada una de ellas: 1. DIMENSION DE LA EDUCACION: Se seleccionaron tres variables. - Porcentaje de alfabetos dentro de la poblacin total departamental de 17 aos y ms en 1961 y dentro de la poblacin departamental de 15 aos y ms en 1940: Alfabetismo en 1961 = Alfabetos____________ Pob. de 17 aos y ms . 100 Alfabetismo en 1940 = Alfabetos____________ Pob. de 15 aos a ms . 100 - Porcentaje de alfabetos funcionales: aquellas personas con cuatro o ms aos de educacin formal, dentro de la poblacin total departamental de 10 o ms aos de edad: Alfabetismo Funcional en 1940 y 1961 Alfabetos Funcionales Pob. de 10 aos y ms . 100 - Porcentaje de la poblacin con algn grado de educacin secundaria dentro de la poblacin departamental de 10 aos y ms, por existir un considerable nmero de personas que entre los 10 y 12 aos de edad ya po-

- 33 -

seen algn grado de educacin secundaria - esta situa cion se manifiesta especialmente en 1961. Poblacin con algn grado de secundaria en 1940 y 1961: PS = Pob. con algn grado de secundaria Pob. de 10 y ms aos 2.

. 100

DIMENSION DE LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL: Se seleccion una variable: - Porcentaje de la poblacin econmicamente activa de cada departamento (PEA) ocupada en los sectores secundario y terciario: PST = Pob. en sectores sec. y terc. Pob. econmicamente activa

. 100

La medicin ms precisa de la estructura ocupacional no ha sido posible de realizar por la falta de comparabili dad de la informacin censal. Los censos usan categoras diferentes para clasificar los diversos grupos ocupacionales. Se da el caso, por ejemplo, de que el Censo de 1940 slo define tres de las siete categoras ocupacionales que emplea. Ante esta situacin fue imposible establecer categoras ms precisas y comparables para la medicin ms adecuada de la estructura ocupacional. 3. DIMENSION LA URBANIZACION: Se escogieron dos variables:

- 34 -

Porcentaje de la poblacin total departamental que reside en ciudades de 5,000 y mas habitantes Pu'= Pob. en ciudades de 5,000 y ms habit. Poblacin total departamental . 100 total reside

Porcentaje de la poblacin departamental que en ciudades de 20,000 y ms habitantes

Pu2 = Pob. en ciudades de 20,000 y ms habit. Poblacin total departamental . 100 Se han adoptado estas definiciones de urbanizacin con propsitos de comparabilidad intercensal e internacional, ya que muchos estudios de urbanizacin a nivel interna cional las emplean. 4. DIMENSION DE INGRESOS: Se consider una variable. Se han empleado los datos sobre el ingreso per cpita departamental (IPC), elaborados por el Banco Central de Reserva, para el ao de 1961 (1). Lamentablemente se carece de informacin para el ao de 1940. Con respecto a la migracin se distinguieron dos dimensiones. 1. DIMENSION DE LA INMIGRACION: - Porcentaje de la poblacin total de un departamento, no-nativas de dicho departamento y censadas en el mismo: __________ (1) "Cuentas Nacionales del Per": 1950-1965, p.36, Lima 1966

- 35 -

Pob. no-nativa de un departamento y censada en l Poblacin total departamental . 100 2. DIMENSION DE LA EMIGRACION: - Porcentaje de nativos de un departamento censados fuera de su departamento de nacimiento. Pob. nativa de un Dpmto. censada fuera de l Poblacin natival total departamental . 100

Conjuntamente con las dos dimensiones de la migracin se computaron dos variables ms - Indice de masculinidad: Nmero de migrantes varones por cada 100 migrantes mujeres. Migrantes Hombres Migrantes mujeres . 100

- Tiempo de residencia: Ao de traslado del migrante al departamento actual de residencia C) LA ELABORACION DE LOS INSTRUMENTOS DE ANALISIS En la presente seccin se describen los procedimien tos empleados en la obtencin de los siguientes instrumentos de anlisis. 1. El ndice de Modernizacin Departamental 2. La configuracin de modernizacin: Configuracin Equilibrada - Configuracin Desequilibrada 3. Las proporciones de aumento ponderado de las variables.

- 36 -

4. Las proporciones de desigualdad (Ratios of Advantage) 5. Las dicotomas alta inmigracin-baja inmigracin; alta emigracin-baja emigracin A continuacin se detallan las etapas seguidas en la elaboracin de los diversos instrumentos: l. El Indice de Modernizacin Departamental Es necesario una breve discusin de las posibles alter nativas que pueden usarse para estratificar o categori zar los departamentos segn sus valores en cada variable. Existen, por lo menos, tres alternativas para de terminar la ubicacin de los "cortes" para cada estrato. Estas alternativas son: el empleo de cuantiles, el uso de escalas logartmicas y el uso de escalas aritm ticas. Se concibi que la estratificacin de las unidades departamentales debera hacerse en un mximo de cuatro estratos: Una cantidad mayor no era aconsejable dado el escaso nmero de casos (1); Una inferior no permitira determinar ms finamente las configuraciones de partamentales de modernizacin. Se tuvo as que deci dir entre las tres maneras ya delineadas para jerarquizar los departamentos. _____________________ (1) Existan 23 departamentos en 1940 y 24 en 1961

- 37 -

Se desech la idea de usar cuantiles --en este caso es pecfico, cuartiles-por ser simplemente medianas de la mediana de la distribucin y, en cuanto tales, no a provechan toda la informacin de la distribucin. El uso de escalas logartmicas tiene la ventaja de que entre jantes estrato de y estrato se guardan por proporciones para semeincremento. As, ejemplo, estable-

cer categoras en la tasa de alfabetismo, dado un rango determinado de la variable, un primer estrato puede comprender del 10% al 20% de alfabetismo; es decir, un incremento del 100%. Para conservar este En incremento, los el segundo debe debe abarun

car del 20% al 40%; el tercero del 40% al 80%, y as sucesivamente. te la todos de estratos existir Este incremento proporcional constante; ello se logra median aplicacin escala logartmicas. procedimiento tiene adems la ventaja de relativizar los in crementos, de acuerdo a su base. Implcitamente, sin embargo, y esto es lo debatible,

se acepta el supuesto de que lo mismo pasar del 10% al 20% en determinada tasa que del 40% al 80%. Contra es ta suposicin puede observarse que es un fenmeno comn la relativa facilidad con que se puede lograr aumentos sustantivos cuando las tasas de determinada variable

- 38 -

son ms bien bajas, pero cuando estas alcanzan un deter minado nivel, su aumento se hace mucho ms lento (1). Por estas razones se decidi emplear escalas aritmticas para estratificar las unidades departamentales, ya que si bien este procedimiento tambin es imperfecto, por lo menos no entraa el supuesto criticable de las escalas logartmicas. La escala aritmtica se aplic de la siguiente manera: Se determin el rango de la variable que se pretenda estratificar. Por ejemplo, el de alfabetizacin, que era 80 en 1940; o sea, la diferencia entre la tasa ms al ta (Callao; 93%) y la ms baja (Apurmac: 12%) El rango as obtenido se dividi entre cuatro. Segn el ejemplo; este resultado es 20--cociente de la divisin de 81:4. Este cociente viene a ser el rango de cada estrato. En nuestro ejemplo, los estratos de la tasa de alfabetizacin quedaron constituidos de la siguiente manera: Cuarto Estrato: Tercer Estrato: _____________________ (1) del 12% al 32% de alfabetizacin del 32% al 52%

Una discusin ms detallada de escalas logartmicas y su aplicacin en la regionalizacin de Chile puede ver se en: A. Mattelart y M. Garretn, op. cit.

- 39 -

Segundo Estrato: Primer Estrato:

del 52% al 72% del 72% al 93%.

Esta operacin se realiz para cada una de las varia bles con que se elabor el ndice de Modernizacin. Se asign el nmero uno a los departamentos ubicados en el primer estrato de determinada variable, el nmero dos a los del segundo y as sucesivamente. Se sumaron los valores obtenidos por cada departamento, en las cinco variables que se consideraron para la ela boracin del ndice (1). Se obtuvo la media de esta distribucin para dicotomizar los departamentos en modernos y tradicionales. 2. La Configuracin de Modernizacin Departamental: -Configuracin Equilibrada y Configuracin Desequilibrada.Se emple una simple dicotoma: Configuracin Equilibrada-Configuracin Desequilibrada, dado el escaso nmero de casos. As, por ejemplo, en nuestros datos de 1961, Lima exhiba una configuracin equilibrada o con gruente, mientras que la de Tumbes era claramente dese quilibrada o incongruente. _______________ (1) Cf. Captulo III, seccin A.

- 40 -

Alfa Lima Tumbes 1 1

Alfa F. 1 3

PS 1 4

PST 1 2

Pu' 1 3

Para los fines del presente trabajo, se consideraron como configuraciones desequilibradas aquellas que mos traran diferencias de ms de dos puntos en las escalas aritmticas. Las dems configuraciones se consideraron equilibradas 3. Las Proporciones de Aumento Ponderado de las Variables. Con el propsito de realizar el an1isis diacrnico de la modernizacin se computaron las tasas de incremento de las variables. Las diferencias entre las proporcio nes de las variables en 1961 (P2) y las de 1940 (P1) se ponderaron de tal forma que su rango variara de -1.00 a 1.00. La frmula empleada fue la siguiente: Prop. de aumento ponderado = P2 P 1 P2 + P 1

Donde: P2 = Proporcin alcanzada en 1961 Pl = Proporcin alcanzada en 1940. El siguiente ejemplo para la computacin del aumento ponderado en la variable de alfabetizacin puede dar una idea ms clara del procedimiento utilizado:

- 41

Tasa de Alfa. (1961) (P2) Amazonas 58% Haciendo uso de la frmula:

Tasa de Alfa. (1940) (P1) 44% 58 44 58 + 44 = .14

4.

Las proporciones de desigualdad (Ratios of Advantage) El procedimiento seguido para computar estas proporcio nes fue el siguiente:

Se estim qu porcentaje de la poblacin total de la Repblica que potencialmente tendra acceso a determinado recurso, corresponda a cada departamento. Por ejemplo, segn los datos de 1961, la poblacin que potencialmente tendra acceso al alfabetismo funcional era la poblacin de 10 aos y ms en la Repblica, que alcanzaba la cifra de 6768,857. Computndose los por centajes para los departamentos de Amazonas y Arequipa, obtenemos los siguientes resultados: Pob. de 10 aos y ms 1961 (P1) Amazonas Arequipa TOTAL REPUBLICA 81,382 275,534 6768,857 1.20 % 4.07 % 100.00 %

El segundo paso consiste en determinar qu porcentaje de la poblacin total que realmente tiene acceso al

- 42

recurso

corresponde

cada

departamento.

Siguiendo

nuestro ejemplo, se trataba de determinar qu porcenta je del total nacional de 2'067,016 alfabetos funciona les se hallaban en Amazonas y Arequipa: Alfabetos Funcionales (1961) (P2) 15,556 0.75 % 117,629 2'067,016 5.69 % 100.00 %

Amazonas Arequipa TOTAL REPUBLICA

% % %

- La proporcin de desigualdad est dada as por el porcentaje de la poblacin departamental que realmente tie ne acceso al recurso, (P2) dividido entre el porcentaje de la poblacin departamental que potencialmente tendra acceso al recurso. En el caso especfico de nuestro ejemplo, las proporcio nes de desigualdad estn dadas por la siguiente relacin: % del total alfab. funcionales del pas corresp. al depto. % de la pob. total del pas de 10 y ms aos corr. al dep. Que, de acuerdo a la simbologa empleada: Proporcin de desigualdad = P2 P1 El departamento de Amazonas tena el 1.20% de la pobla cin nacional de 10 y ms aos, pero slo le correspon

- 43

da el 0.75 % de los alfabetos funcionales del pas. Si la distribucin de los recursos tuviera una igualdad perfecta, le debera corresponder el 1.20 % de los alfabetos funcionales del pas. Su porcentaje real de 0.75 % nos est indicando que estamos frente a uno de los departamentos desfavorecidos en la distribucin. Un caso contrario es el de Arequipa, teniendo el 4.07% de la poblacin de 10 aos y ms, posea el 5.69 % de los alfabetos funcionales del pas. Computando las proporciones de desigualdad para nuestros dos ejemplos: Arequipa: 5.69 4.07 0.75 1.20 = 1.40

Amazonas

.62

Como puede observarse, las proporciones de desigualdad superiores a 1.00 nos estn indicando un mayor acceso del departamento a determinado recurso que el que tendra si el mismo fuera distribuido igualitariamente. Asi mismo, las proporciones de desigualdad por debajo de 1.00 nos indican que el departamento exhibe un acceso menor al recurso que el que tendra si ste se distribuyera con una igualdad perfecta. Las proporciones de 1.00 nos estn indicando los casos de repar ticin igualitaria perfecta del recurso.

- 44

5.

Las Dicotomas: Alta Inmigracin-Baja Inmigracin; Alta Emigracin-Baja Emigracin.El continuo de inmigracin se dicotomiz en alto y bajo computndose la mediana de la distribucin. Igual procedimiento se sigui con las tasas de emigracin de partamental.

- 45

R E S U M E N

En

este

Captulo que y va que

se a

ha

descrito en la

el

diseo a del

del

estudio, censales,

realizarse

base

datos anli-

emplear

tcnica

sis de contenido. En la segunda seccin en se el han descrito las vaas

riables

utilizadas

presente

anlisis,

como la forma en que se han computado. Por ltimo, en se la ha explicado de el los procedimiento instrumentos

seguido

elaboracin

de anlisis. En en el el siguiente en y Per, Captulo el las Per, se la examinarn: Migracin entre La Mo-

dernizacin menos.

Interna fen-

relaciones

ambos

- 46 -

C A P I T U L O

III

LA MODERNIZACION Y LA MIGRACION INTERNA EN EL PERU

En los captulos anteriores se ha expuesto algunas consideraciones tericas sobre modernizacin y migraciones; al mismo tiempo se han descrito las variables utilizadas y se han preparado los instrumentos de anlisis. Este captulo presenta los resultados de la investigacin en tres secciones: la modernizacin en el Per, las migraciones internas y, por ltimo las relaciones entre ambos fenmenos. A) LA MODERNIZACION EN EL PERU En esta seccin se presentar y discutir -a travs de los indicadores estructurales- el proceso de modernizacin en el Per durante el perodo intercensal que abarca de 1940 a 1961. l. La Situacin General Una primera aproximacin al estudio de la modernizacin es el examen de la situacin general del Per en los dos puntos censales. De especial inters es la determinacin de los valores alcanzados por el Per en las

- 47 -

dimensiones que se han distinguido. Como se recordar, la modernizacin se concibe como integrada por: l. DIMENSION DE EDUCACION Variables: - Alfabetismo - Alfabetismo Funcional - Poblacin con algn grado de educacin secundaria 2. DIMENSION DE LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL Variable: - Poblacin econmicamente activa en los sectores secundario y terciario (Alfa) (Alfa F.)

(PS)

(PST)

3. DIMENSION DE LA URBANIZLCION Variables: - Poblacin que habita en ciudades de 5,000 ms habitantes - Poblacin en ciudades de 20,000 ms habitantes 4. DIMENSION DE INGRESOS Variable: - Ingresos per cpita

(Pu') (Pu2)

(IPC)

En el Cuadro I pueden apreciarse los valores alcanzados por el pas en los dos puntos censales; en las dimensiones que se han conceptualizado:

- 48 -

CUADRO I:

INDICADORES GENERALES DEL PERU EN 1940 Y 1961 1940 1961 9'906,741 3'124,579 (42%) (13%) ( 4%) (38%) (20%) (14%) 3'129,716 2'067,016 588,769 1'569,019 3'425,909 2'827,107 S/. 5,152 (60%) (30%) ( 9%) (50%) (35%) (29%)

Pobl. Total Pob. Econ. Act. Pob. Alfabeta (Alfa) Alfabetos Func. Pob. Educ. Sec Pob.en Sec. y Terc. Pob. Urbana (5,000) Pob. Urb. (20,000) Ingreso per cpita

6'207,741 2'475,339 1'523,560 578,337 159,344 929,150 1'258,231 872,287 ---

Puede observarse en el cuadro precedente que las diversas variables de modernizacin han experimentado un aumento, tanto absoluto, como relativo. Analizando lo dimensin de la educacin se nota que todas las variables han aumentado. En el lapso de 21 aos -perodo que cubre este estudio- se advierte que son los niveles educacionales ms altos los que han registrado un aumento proporcional ms fuerte: Alfa F. y PS prcticamente se han cuadruplicado. Con respecto a la estructura ocupacional, la poblacin econmicamente activa en los sectores secundario

- 49 -

y terciario de la economa se ha incrementado hasta casi duplicarse. Con todo ello, el porcentaje de la mano de obra empleada en el sector primario no deja de ser bastan te elevado, ya que alcanza al 50% de la poblaci6n econmicamente activa. Las variables de la dimensin de la urbanizacin exhiben una tasa diferencial de crecimiento. Parece que son las ciudades de 20,000 y ms habitantes las que han crecido a una tasa mayor que las de 5,000 y ms habitantes. (La poblacin que habitaba en el primer tipo de ciudades se ha triplicado, mientras que la de las segundas ha mostrado un incremento algo superior al 160%). Puede as decirse que una de las caractersticas del proceso de urbanizacin en el Per, durante el perodo intercensal, es el reforzamiento de los ncleos urbanos ms grandes. Ello puede deberse a que ellos funcionan como polos de atraccin migratoria. Por ltimo, en la cuarta dimensin, el ingreso per cpita alcanz a 5,152 soles en 1961 (1) _______________ (1) Lamentablemente, no se dispone de informacin compara ble para el ao de 1940; es de suponer, sin embargo, que el ingreso per cpita tambin ha registrado un au mento durante este perodo, ya que se han desarrolla do los sectores industriales y de servicios, en los que el crecimiento de la productividad ha sido consirable.

- 50 -

En sntesis, los datos sealan que se ha producido un incremento en el grado de modernizacin de la socie dad peruana, caracterizado por el mayor aumento de la dimensin de la educacin. Este rasgo ser discutido ms ampliamente cuando se examine la modernizacin desde una perspectiva diacrnica. Es de sealar, sin embargo, que a pesar de este aumento, la sociedad peruana en el contexto internacional an se tipifica por su relativamente bajo grado de modernizacin. (1) 2. La estructura de la modernizacin en el Per Examinado ya la situacin general del pas en los dos puntos censales, se proceder a un anlisis ms detallado de la modernizacin. Se tratar de establecer cual es el grado de asociacin que las diversas variables seleccionadas guardan entre s. En primera instancia, se analizarn las variables para las cuales se poseen datos comparables (2). ______________________ (1) B.M. Russet, H.R. Alker, Jr., et. al., World Handbook of Political and Social Indicators, Yale University Press, 1964. (2) Se careca de datos sobre ingreso per cpita departamental en 1940. Adems de ello, ms de la mitad de los departamentos carecan de ncleos urbanos de 20,000 y ms habitantes.

- 51 -

CUADRO II:

MATRIZ DE CORRELACIONES PARA 1940 Y 1961

1940 Alfa Alfa PST Pu' X .67 .61 1.28 Alfa Alfa F. PST Pu' X .64 .62 1.26 PS Alfa PST Pu' X .64 .55 1.19 PST .67 X .58 1.25 PST .64 X .58 1.22 PST .64 X .58 1.22 Pu' .61 .58 X 1.19 Pu' .62 .58 X 1.20 Pu' .55 .58 X 1.13 Alfa X .67 .62 1.29 Alfa F. X .72 .70 1.29 PS X .76 .79 1.55

1961 PST .67 X .53 1.20 PST .72 X .53 1.25 PST .76 X .53 1.29 Pu' .62 .53 X 1.15 Pu' .70 .53 X 1.23 Pu' .79 .53 X 1.32

____________________________ NOTA.- Todas las correlaciones del presente trabajo son Taus de Kendall, salvo que se indique lo contrario. Ellas se han calculado en base a datos departamentales.

- 52 -

Se ha preferido seleccionar en cada caso slo una de las variables de la educacin, ya que realizar un anlisis con todas al mismo tiempo habra causado cierta per turbacin, porque stas se asocian ms fuertemente entre s, que con las variables de las dems dimensiones. A travs de las correlaciones puede notarse que el mejor indicador -el que se asocia ms fuertemente con los dems- es la educacin. Este resultado, se repite, ya sea tomndose alfabetismo, alfabetismo funcional o poblacin con algn grado de educacin secundaria. Otra caracterstica relevante del anlisis de estas correlaciones es el hecho de que el grado de asociacin de las variables, especialmente en la educacin, ha aumentado de 1940 a 1961. Posiblemente, ello manifiesta que el grado de congruencia de las configuraciones de modernizacin departamental ha aumentado en el perodo in tercensal. Es de sealar, adems, que las correlaciones ms bajas se producen entre el PST y PU'. Esta situacin se observa en ambos censos, habiendo disminuido el grado de asociacin de 1940 a 1961. Parece que aquellos departamentos con ciudades en tre 5,000 y 20,000 habitantes se caracterizan por el hecho de que gran parte de la mano de obra est empleada en

- 53 -

labores agrcolas. En otros trminos, para que pueda sur gir una estructura ocupacional diversificada es necesario que se haya alcanzado un determinado nivel de urbanizacin, ya que es en las ciudades donde se concentran la industria y los servicios. A continuacin, se examinarn ms detenidamente las correlaciones en 1961 introduciendo las variables para las que no existen datos comparativos en 1940 y tomando el alfabetismo funcional como indicador de la educacin.

- 54 -

CUADRO III:

MATRIZ DE CORRELACIONES PARA 1961 PST .72 x .65 1.37 PST .72 x .65 .82 2.19 PST .72 x .53 .82 2.07 Pu2 .55 .65 x 1.20 Pu2 .55 .65 x .53 1.73 Pu' .70 .53 X .60 1.83 IPC .56 .82 .53 x 1.91 IPC .56 .82 .60 x 1.98

Alfa F. Alfa PST Pu2 x .72 .55 1.27 Alfa F. Alfa F. PST Pu2 IPC x .72 .55 .56 1.83 Alfa F. Alfa PST Pu' IPC x .72 .70 .56 1.98

Del examen de las correlaciones precedentes se desprende que el mejor indicador es el PST. Ello se debe presumiblemente a dos factores: como ya se ha expuesto es

- 55 -

necesario cierto nivel de urbanizacin para que el PST se incremente sustantivamente. En otros trminos, las ciudades pequeas se caracterizan por tener una gran proporcin de su mano de obra en el sector primario de la economa. El segundo factor que hace del PST un buen indica dor es su fuerte asociacin con el ingreso per cpita. Ello se debe a que la productividad de los sectores secun dario y terciario de la economa es ms alta que la del sector primario. 3. El Indice de Modernizacin Departamental Habindose delineado ya algunas de las caracters ticas ms notorias de la estructura de la modernizacin en el Per, se proceder a la elaboracin de alguna medida del grado de modernizacin departamental. Se trata de ubicar los departamentos a lo largo de un continuo subyacente, cuyos polos seran el Tradicionalismo y el Modernismo. Para los propsitos de la presen te investigacin, y dado el escaso nmero de casos, se estim conveniente utilizar una simple dicotoma en este continuo. Para la elaboracin del Indice se emplearon slo tres de las cuatro dimensiones que se distingui en la modernizacin.

- 56 -

Las variables utilizadas fueron las siguientes: DIMENSION DE LA EDUCACION: Alfabetismo, Alfabetismo Funcional con algn grado de secundaria. DIMENSION DE LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL: Poblacin econmicamente activa en los sectores secundario y terciario DIMENSION DE LA URBANIZACION: Poblacin que habita en ciudades de 5,000 y ms habitantes (1) Como se ha expuesto en el captulo II se emple una escala aritmtica para ubicar los departamentos en cuatro estratos por variable (2). Ello permite adems obtener la configuracin de modernizacin de los diversos departamentos, mediante un anlisis horizontal de los puntajes obtenidos en cada variable. (3) _______________ (1) El Indice propuesto se ha validado en el Apndice I no se consider Pu2 en urbanizacin porque en 1940 ms de la mitad de los departamentos carecan de este tipo de ciudades. La discusin ms detallada de estos procedimientos se hace en el Cap. II: Metodologa. Ver Cuadros I y II del Apndice III en que se presentan las Configuraciones.

(2) (3)

- 57 -

A continuacin, se sumaron los puntajes obtenidos por cada departamento y se comput la media aritmtica de dicha distribucin. Los departamentos con valores superio res a la media se consideraron tradicionales y los dems modernos. 4. La Configuracin de Modernizacin Departamental y la Dicotoma; Tradicional-Moderno Las unidades societales -en este caso, los departamentos- pueden caracterizarse segn su posicin relativa frente a los dems, dada por el Indice de Modernizacin. Adems, como ya se ha expuesto, tambin pueden tipificarse segn su Configuracin - dada por el conjunto de valores que determinada unidad societal alcanza en las dimensiones de la modernizacin. La primera caracterizacin es lo que se ha denominado el anlisis vertical, y la segunda, el horizontal. Mediante una combinacin de ambos tipos de anlisis es posible estudiar las relaciones que se dan entre el grado de modernidad de los departamentos y los tipos de configuracin que le son propios. Dado el reducido nmero de casos se dicotomiz la configuracin departamental en equilibrada y desequilibrada, no realizndose distinciones ms finas que hubieran sido de innegable inters. Esta restriccin tam-

- 58 -

bien impidi que se consideraran los diversos tipos de configuracin desequilibrada, que presumiblemente se asocian con los diversos grados de la modernizacin. CUADRO IV: CONFIGURACION DEPARTAMENTAL Y MODERNIDAD EN 1940 Modernos Configuracin Equilibrada Config. Desequilibrada Callao Tradicionales Amazonas,Ancash,Apurmac,Ayacucho,Cajamarca,Cuzco,Hunuco Huancavelica,La Libertad, Loreto, Moquegua y Puno (12) Madre de Dios, Piura, San Martn, Tumbes (4)

(1) Arequipa, Ica Junn, Lambayeque, Lima, Tacna (6)

Q. de Yule = - .89 En 1940 exista una fuerte asociacin entre moder nidad y configuracin desequilibrada. En otros trminos, los departamentos modernos posean predominantemente configuraciones desequilibrada, mientras que los tradicionales se caracterizaban porque la mayora de ellos exhiban configuraciones equilibradas. Esta evidencia, muy parcial por cierto, apuntara a la confirmacin de la hiptesis de que la configuracin desequilibrada es uno de los correlatos de la modernizacin, por lo menos en sus primeras etaPas. Puede pensarse que estos desequilibrios originaran

- 59 -

una serie de tensiones y conflictos que pueden ser uno de los mecanismos de apertura a la Modernizacin. CUADRO V: CONFIGURACION DEPARTAMENTAL Y MODERNIDAD EN 1961 Modernos Conf. Equilibrada Conf. Desequilibrada Arequipa, Callao, Junn, Lima, Moquegua, Tacna (6) Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Tumbes (5) Q. de Yule = - .25 Tradicionales Amazonas, Ancash, Apurmac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Hunuco, Puno (9) Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martn (4)

En 1961, esta fuerte asociacin disminuye notoria mente. Los departamentos tradicionales, al igual que en 1940, poseen en su mayora configuraciones equilibradas, pero la asociacin es baja porque los departamentos modernos ya no poseen predominantemente configuraciones desequilibradas. Hay que sealar adems, como se ha expuesto al analizar la estructura de la modernizacin en el Per, que en 1961 las configuraciones promedio tendan a ser algo ms equilibradas que en 1940.

- 60 -

5. El Proceso de Modernizacin El proceso de modernizacin no siempre reviste las mismas modalidades y ritmos en las regiones que se ven afectadas por l; antes bien, los diversos ritmos que asume pueden ocasionar alteraciones importantes en la estratificacin de las unidades societales. Con el propsito de determinar si en el Per se han producido trastocamientos significativos en el ordenamiento departamental, se han correlacionado las variables de modernizacin entre s. CUADRO VI: MATRIZ DE CORRELACIONES DE LAS VARIABLES DE MODERNIZACION ENTRE 1940-1961 Alfa .92 .87 .85 .70 .71 Del examen de las correlaciones se desprende que la estratificacin departamental, en las variables del ndice de Modernizacin no ha experimentado cambios sustantivos. La alta asociacin que exhiben las variables eduAlfa F. PS PST Pu'

6140 Alfa Alfa F. PS PST Pu'

- 61 -

cacionales indica que el ordenamiento de los departamentos ha permanecido ms estable en esta dimensin, que en la estructura ocupacional o la urbanizacin. Esta diferencia posiblemente se explica porque

las dimensiones de la estructura ocupacional y de la urbanizacin son ms dependientes de los recursos propios de cada departamento, tales como la localizacin geogrfica estratgica con respecto a las comunicaciones, las facili dades para el desarrollo de ncleos urbanos y de centros industriales. El grado de aprovechamiento de estos recursos podra determinar trastrocamientos importantes en la estrati ficacin departamental como he sido el caso en las dimensiones de la estructura ocupacional y la urbanizacin. En la dimensin de la educacin no se han produci do estas transformaciones debido a que la asignacin de estos servicios la realiza el gobierno central. Es as que dichos servicios dependen menos de los recursos de cada departamento. Un segundo aspecto del anlisis de la modernizacin fue determinar si las tasas de incremento de las diversas variables de cada dimensin diferan significati-

- 62 -

vamente (1) CUADRO VII: PROMEDIO DE AUMENTOS PONDERADOS DE LAS VARIABLES DE MODERNIZACION : : : : : .16 .40 .43 .06 .22

Alfab Alfabetismo Alfabetismo Funcional Poblacin con algn grado do Secundaria Pob. Econ. Activa en Sectores Sec. y Terc. Pob. en ciudades de 5,000 y ms habitantes

Como se observa, el promedio de aumento de las variables de la educacin ha sido ms alto que el de las otras dimensiones (2). Esta gran expansin de la instruccin posiblemente ha ocasionado que se haya elevado el nivel de aspiraciones de vastos sectores de la poblacin, lo que puede estimular el desarrollo de la modernizacin. Sin embargo, si las oportunidades ofrecidas por la estruc tura econmica no crecen a un ritmo compatible con el de la elevacin del nivel de aspiraciones se pudieran generar graves tensiones. ________________ (1) (2) Dichas tasas se presentan a nivel departamental en el Cuadro III del Apndice III Lamentablemente, no se dispone de variables adicionales de ndole econmica que permitan un anlisis ms adecuado de esta dimensin.

- 63 -

6. Las Desigualdades Regionales Un aspecto interesante del proceso de modernizacin es el examen de las consecuencias que este ocasiona en las diversas regiones invo1ucradas. Es de especial relevancia determinar si este proceso tiende a concentrarse en determinadas regiones, en detrimento de otras. Se ana1izar si las distancias relativas interregionales en los niveles de modernizacin han aumentado o disminudo en el pas durante el perodo intercensal. G. Myrdal, en su conocida tesis sobre la causacin circular acumulativa (1) distingue que ella puede ser ascendente o descendente; tendiente al progreso o freno del mismo. Esta explicacin, primeramente aplicada a los desequilibrios internacionales, puede extenderse, segn l, al anlisis de las relaciones regionales internas a un pas: "Si las cosas se dejasen al libre juego de las fuerzas del mercado sin que interfiriesen con ellas disposiciones restrictivas de la poltica, la produccin industrial, el comercio, la banca, los seguros, el transporte martimo y, do hecho, casi todas las actividades econmicas que en una economa en proceso de desenvolvimiento tienden a producir un rendimiento mayor que el promedio -as como // _______________ (1) G. Myrdal, op. Cit., Cap. III.

- 64 -

tambin la ciencia, el arte, la literatura, la educacin y la alta cultura- se concentrarn en ciertas localidades y regiones dejando al resto del pas ms o menos estancado" (1) Con el propsito de examinar que haba sucedido con las distancias inter-regionales en el pas se computaron para cada departamento las proporciones de desigualdad de las variables en ambos censos (2) Una de las maneras de determinar el grado de desigualdad para cada variable es examinar cul es el rango de fluctuacin de las proporciones de desigualdad. La proporcin de 1.00 representa los casos de igualdad perfecta en la distribucin de los recursos: educacionales, ocupacionales, etc. Una medida del grado de desigualdad es la desviacin media de las proporciones. CUADRO VIII: DESVIACIONES MEDIAS DE LAS PROPORCIONES DE DESIGUALDAD EN 1940 Y 1961 Alfa F. .66 PS .78 .56 PST .35 .32 Pu' .79 .58 Pu2 .72 IPC .34

Alfa 1940 .45

1961 .27 .44 ___________________ (1) (2) Op. Cit. p. 38

En el captulo Segundo se ha expuesto el procedimien to seguido para la obtencin de estas proporciones. Los cuadros IV y V del Apndice III muestran los resultados.

- 65 -

Puede observarse que las desigualdades regionales, en las variables analizadas, han manifestado una tendencia sistemtica a disminuir. Este hecho conllevara al replanteamiento de las afirmaciones que se hacen con respecto a que el proceso de modernizacin va acompaado de un aumento de las desigualdades inter-regionales. Pudiera ser que slo determinadas variables, por ejemplo, las econmicas, manifestaran esta tendencia. Presumiblemente las dimensiones de la modernizacin poseen caractersticas diferenciales que inciden en sus distintos patrones de distribucin. Una segunda posibilidad es que tan slo en determinados perodos de la modernizacin se produzca este incremento de la desigualdad inter-regional. La dilucidacin de este punto controversial requiere la realizacin de investigaciones especficas en que se utilice un mayor nmero de variables. De otro lado, G. Myrdal sostiene que la intervncin del estado origina una reparticin ms igualitaria de los recursos (1). Si se intenta comprobar esta hiptesis, se esperara que las variables en las cuales la intervencin del estado es ms pronunciada se encuentren _______________ (1) Gunnar Myrdal, Op. Cit.; pg. 38

- 66 -

ms igualmente repartidas, que aquellas en las cuales el gobierno no ejerce una influencia similar. Se puede admitir que dentro de las dimensiones es tudiadas en la presente investigacin la educacin es la que ms depende del estado; por tanto, debemos encontrar que ella se encuentre mejor repartida que las dems dimen siones. Como se aprecia en el cuadro VIII, la evidencia no confirma totalmente la hiptesis de Myrdal, ya que si bien el alfabetismo es la variable que est repartida ms igualitariamente, la poblacin con algn grado de educaci6n secundaria -junto con la poblacin urbana- constituyen las variables ms desigualmente repartidas. Este resultado se repite si se examinan la tendencia a la disminucin de las desigualdades, en la que no se observan diferencias significativas entre la educacin y la urbanizacin. En sntesis, la evidencia es algo contradictoria y muy parcial. Con el fin de verificar la hiptesis sobre el papel del estado en la disminucin de los desequilibrios inter-regionales, os necesario realizar una investigacin especfica sobre este interesante problema.

- 68 -

B.- LA MIGRACION INTERNA EN EL PERU. A continuacin, examinaremos algunos aspectos de la movilidad geogrfica en el Per. La investigacin se limita-r a analizar las relaciones existentes entre la inmigracin y la emigracin, y las caractersticas diferenciales de los migrantes. En la segunda seccin del Captulo I se han elaborado algunas hiptesis, sobre estos dos problemas, que intentaremos comprobar a travs de los datos censales.

1.- Las relaciones entre la inmigracin y la emigracin Se ha sugerido que existe una asociacin entre la moderni zacin y las tasas de inmigracin y emigracin, por tanto, se espera que exista un cierto grado de correlacin entre las tasas de inmigracin y las de emigracin, asociacin que es producto del nivel de modernizacin de los diferentes departamentos.

- 69 -

CUADRO IX RELACIONES ENTRE LAS TASAS DE INMIGRACION E EMIGRACION EN 1940 Tasa de Emigracin Alta Tasa de inmigracin: Alta Arequipa, Lambayeque, Callao, Tacna, Tumbes, Ica, Madre de Dios, Moquegua. (8) Ancash, Cajamarca, Junn, San Martn. (4) Q de Yule = .68 CUADRO X RELACIONES ENTRE LAS TASAS DE INMIGRACION E EMIGRACION EN 1961 Tasa de Emigracin Alta Callao, Tacna, Arequipa, Tumbes, Ica, Moquegua, Madre de Dios, Pasco. (8) Ayacucho, Apurmac, Ancash, Huancavelica. (4) Q de Yule = .60 Baja Lima, Amazonas, LamBayeque, Junn. (4) La Libertad, Hunuco, Cajamarca, Cuzco, San Martn, Loreto, Piura, Puno. (8) Baja La Libertad, Loreto, Lima. (3) Ayacucho, Apurmac, Amazonas, Cuzco, Hu nuco, Piura, Puno, Huancavelica. (8)

Baja

Tasa de inmigracin: Alta Baja

- 70 -

La hiptesis sobre la asociacin entre la inmigracin y la emigracin se comprueba en ambos censos. Es im portante que se consideren los posibles efectos que pueden producirse dada esta correlacin entre ambas facetas del fenmeno migratorio. En primera instancia, existen algunas regiones en las cuales las altas tasas de inmigra cin y emigracin producen importantes alteraciones en la estructura demogrfica. Estos cambios ocasionan transfor maciones en la estratificacin social, en la estructura ocupacional, en la esfera poltica y en la cultural. Asimismo, las regiones de bajo intercambio poblacio nal carecen de uno de los dinamos del cambio, que son los efectos de la relocalizacin de la poblacin. 2.- Caractersticas diferenciales de los migrantes. En las pginas siguientes examinaremos las caractersticas de los migrantes - comparndolos con los no-migrantespara descubrir si existen algunos rasgos que se asocian con altas tendencias a la migracin. Estudiaremos cuatro caractersticas: la educacin, la ocupacin, la edad y el sexo. Lamentablemente nuestro anlisis se limitar, en muchos casos, al censo de 1961, ya que en el de 1940 no se

- 71 -

tabularon las caractersticas de los migrantes y de los no-migrantes. Asimismo, se estudiarn estas caractersticas solamente a nivel nacional, ya que el censo no proporciona tabulaciones ms detalladas.

a) Diferencias en cuanto a la educacin En primer lugar, se estudiar las diferencias entre los migrantes y los no-migrantes en cuanto a su nivel de instruccin. Con este objeto se ha formulado la siguiente hiptesis: las personas con altos niveles educativos mostrarn una mayor tendencia a la migracin que las personas con bajos niveles. Con el objeto de comprobar esta hiptesis se examinar el siguiente cuadro:

- 72 -

CUADRO XI NIVEL DE INSTRUCCION DE LA POBLACION MIGRANTE Y NO-MIGRANTE EN 1961 Poblacin NoMigrante Sin ningn grado aprobado Con algn grado de primaria Con algn grado de secundaria Con instruccin superior Total 53.6 % 40.1 % 5.5 % 0.8 % 100 % 31.4 % 50.9 % 14.1 % 3.6 % 100 % Poblacin Migrante

La hiptesis propuesta parece confirmarse, exhibiendo los migrantes mayores niveles de instruccin que los no-migrantes. Es posible que este resultado sea debido a que la educacin funciona como una agencia de difusin de aspiraciones, que a la vez capacita a los individuos para desempear una amplia gama de roles ocupacionales; aumentando de esta manera su tendencia a migrar. En la interpretacin de los resultados se debe evitar el realizar inferencias causales en base a una sociacin, proponindose tan solo algunas interpretaciones hipotticas para su ulterior confirmacin. Por ejemplo,

- 73 -

con la correlacin entre la migracin y la educacin, no se ha probado que la ltima cause la primera, ya que es posible que los migrantes hayan obtenido un mayor nivel de educacin, en el lugar de destino. En consecuencia es necesario realizar estudios ms detallados para poder confirmar las hiptesis sobre las causas de la migracin.

b) Diferencias en cuanto a ocupacin. En segunda instancia, se examinarn las caraterstiscas diferenciales de los migrantes y de los no-migrantes, en lo que respecta a su distribucin entre las distintas ramas ocupacionales. Al respecto, se puede formular la siguiente hiptesis: las personas empleadas en los sectores secundario y terciario mostrarn una mayor tendencia a la migracin que las empleadas en el sector primario.

- 74 -

CUADRO XII DISTRIBUCION DE LA POBLACION MIGRANTE y NO-MIGRANTE SEGUN RAMA ECONOMICA EN 1961 Poblacin no-migrante Poblacin migrante Sector Primario Sector Secundario Sector Terciario Total El cuadro 63.7 % 15.0 % 21.3 % 100 % 26.7 % 24.7% 48.6 % 100 %

parece corroborar la hiptesis.

Las personas ocupadas en los sectores secundario y terciario muestran una mayor tendencia a la migracin. La interpretacin de este fenmeno es muy problemtica, ya que esta mayor tendencia a la migracin de los sectores mencionados puede deberse a diversos factores; como por ejemplo al hecho que las personas anteriormente ocupadas en el sector primario han migrado, y se han empleado en el sector secundario o terciario. Es necesario, asimismo, distinguir entre las zonas urbanas y las rurales, para examinar si la tendencia se manifiesta en anloga forma en este nivel.

- 75 -

c) Diferencias en cuanto al sexo

Con respecto a la migracin diferencial por sexo, se ha elaborado la siguiente hiptesis: "en la sociedad moderna la tendencia a migrar tiende a ser menos diferencial en relacin al sexo, que en la tradicional". Como se ha demostrado, el proceso de modernizacin en el Per se ha incrementado en 1961 en relacin a 1940; en consecuencia ta. Al efecto as comprueba que el fenmeno predicho se ha manifestado en la realidad ya que el ndice de masculi nidad de los migrantes promedi 131.5 en 1940, disminuyen do a 117.3 en 1961. Sin embargo, se obtiene una imagen muy distinta si se examina el ndice de masculinidad de los migrantes (en el censo de 1961) de acuerdo al tiempo de residencia de los mismos. la migracin diferencial por sexo debera haber disminuido, si la proposicin formulada es correc-

- 76 -

CUADRO XIII INDICE DE MASCULINIDAD DE LOS MIGRANTES, DE ACUERDO AL TIEMPO DE RESIDENCIA, EN 1961. Tiempo de residencia (en aos) 1 1 4 5 9 10 y +

Indice de Masculinidad 161.0 118.8 110.4 106.4

Como se puede observar en los ltimos aos se manifiesta la tendencia a la predominacin de la migracin masculina; lo que est en contradiccin con la tendencia referida, que resulta de comparar los dos censos entre s. En base a la informacin actual no se puede concluir cual de las dos tendencias es la correcta (desafortunadamente, el censo de 1940 no proporciona datos sobre el tiempo de residencia de los migrantes, lo que ha ocasionado que no se posea informacin comparable para ambas fechas). d) Diferencias en cuanto a edad. Por ltimo, se establecer las diferencias entre

- 77 -

los migrantes y los no-migrantes en lo que respecta a la edad. Con este fin se ha elaborado la siguiente hiptesis: las personas jvenes exhibirn una mayor tendencia a migrar. Examinaremos el cuadro XIV para verificar la hiptesis: Se advierte que los jvenes constituyen la mayora de los migrantes, lo que posiblemente confirma la hiptesis formulada.

- 78 -

C) RELACIONES ENTRE LA MODERNIZACION Y LA MIGRACION INTERNA EN EL PERU Estudiadas ya las caractersticas que revisten la modernizacin y la migracin interna en el Per, se exami narn las relaciones existentes entre ambos fenmenos. El anlisis se realizar dividiendo la seccin en las siguien tes partes: 1. El desarrollo del proceso de modernizacin y las mi graciones. 2. Las tasas de inmigracin por tipo de zona. 3. Procedencia y destino de los flujos migratorios. 4. Las configuraciones de la modernizacin y las tasas de inmigracin y emigracin. (1). 1. El desarrollo del proceso de modernizacin y las migraciones. Al respecto se ha formulado la hiptesis siguiente: El desarrollo del proceso de modernizacin va acompaado de un aumento de las tasas de la migracin. En consecuencia, se espera comprobar que la migracin se ha incrementado de 1940 a 1961, dado que en el Per se han producido transformaciones que sealan la presencia de un proceso de modernizacin. _____________ (1) Las hiptesis que se examinarn en la presente seccin han sido elaboradas y explicadas con mayor detalle en la seccin C, del Captulo I.

- 79 -

Si examinamos la cuanta de la migracin departamental en 1940 observamos que este movimiento abarcaba a 674,644 personas, mientras que en 1961 comprenda a 1'568,442, que representaban el 10.9% y el 15.8% de la poblacin total respectivamente. En sntesis, se ha producido un incremento, tanto en trminos absolutos como en relativos, de la migracin en el periodo bajo estudio, lo que parece confir mar la hiptesis propuesta. 2. Las tasas de inmigracin y emigracin por tipo de zona. Con el fin de explorar las relaciones existentes entre la modernizacin y las tasas de inmigracin y emigracin se utilizar la tipologa de zonas, elaborada en seccin anterior. En primer lugar, se examinarn, los nexos que se manifiestan entre la tasa de inmigracin y emigracin se utilizar la tipologa de zonas, elaborada en seccin anterior. Los departamentos modernos exhibirn mayores tasas de inmigracin que los tradicionales. Para verificar esta proposicin cruzaremos la dicotoma zona moderna- zona tradicional, con la dicotoma alta inmigracin- baja inmigracin (1). Los resultados del cruce propuesto se presentan en los siguientes cuadros: _____________ (1) La definicin operacional de estas dicotomas se encuentra en el captulo II, seccin C.

- 80 -

CUADRO XV :

TASAS DE INMIGRACION POR TIPO DE ZONA EN 1961 TIPO DE ZONA MODERNA TRADICIONAL Amazonas, Madre de Dios, Pasco.

Tasa de inmigracin: ALTA

Arequipa, Ica, Callao, Moquegua, Tacna, Tumbes, Lima, Lambayeque, Junn. (9)

(3) Cajamarca, San Martn, Piura, Puno, Hunuco, Cuzco, Huancavelica, An cash, Apurmac, Ayacucho.

BAJA

La Libertad, Loreto.

(2) Q de Yule .89

(10)

- 81 -

CUADRO XVI :

TASAS DE INMIGRACION POR TIPO DE ZONA EN 1940 TIPO DE ZONA MODERNA TRADICIONAL Madre de Dios, Moquegua, Tumbes, La Libertad, Loreto. (6) (5) Ancash, Cajamarca, San Martn, Ayacucho, Apur mac, Amazonas, Cuzco, Hunuco, Piura, Puno, (1) Huancavelica. (11)

Tasa de inmigracin: ALTA

Arequipa, Callao, Ica, Lima, Lambayeque, na. Tac

BAJA

Junn.

Q de Yule

.86

- 82 -

Como se puede observar, tanto en 1940 como en 1961, existe una fuerte asociacin entre la inmigracin y el tipo de zona: los departamentos modernos exhiben mayores tasas de inmigracin que los tradicionales, lo que podra considerarse como una verificacin de la hipte sis formulada. Examinaremos a continuacin las relaciones entre la tasa de emigracin y el tipo de zona empleando la siguiente hiptesis: los departamentos modernos exhibirn mayores tasas de emigracin que los tradicionales (1)

______________ (1) Esta hiptesis no es contradictoria con la anterior, ya que la emigracin y la inmigracin no son fenmenos contrapuestos, dndose el caso de reas que alcanzan altos valores en ambas dimensiones. Por ejemplo, el de partamento de Ica tena altas tasas de inmigracin y emigracin en ambos censos.

- 83 -

CUADRO XVII :

TASAS DE EMIGRACION POR TIPO DE ZONA EN 1961 TIPO MODERNA DE ZONA TRADICIONAL Ayacucho, Apurmac, Ancash, Huancavelica, Madre de Dios, Pasco. (6) Amazonas, Cajamarca, San Martn, Piura, Puno, Hu nuco, Cuzco. (7)

Tasa de Emi gracin: ALTA BAJA

Arequipa, na, Tumbes

Callao, (6)

Ica, Moquegua, TacLambayeque, Junn, Lima, La Libertad, (5)

Loreto. Q de Yule = .17

CUADRO XVIII :

TASAS DE EMIGRACION POR TIPO DE ZONA EN 1940 TIPO MODERNA DE ZONA TRADICIONAL Madre de Dios, Moquegua, Tumbes, Ancash, Cajamarca, San Martn (6) Loreto,La Libertad,Ayacu cho, Apurmac, Amazonas, Cuzco, Hunuco,Piura,Pu(I) no, Huancavelica. (10)

Tasa de Emi gracin: ALTA BAJA

Arequipa, Callao, Ica, Junn, Lambaye que, Tacna. Lima. (6)

Q de Yule = .85

- 84 -

Apreciamos que la hiptesis sugerida se verifica de la siguiente manera: en ambos censos los departamentos modernos exhiben mayores tasas de emigracin que los tradicionales, si bien la diferencia entre ambos tipos de regiones ha disminuido paulatinamente. Esta disminucin se explica por el desarrollo del proceso de modernizacin, que conlleva la apertura y expansin de las vas de comunicacin, el mayor consumo de los medios de difusin de masas, y la extensin de una red de servicios educativos, que se ha dado con particular intensidad en las regiones tradicionales (1). De esta manera, los habitantes de las zonas tradicionales toman conocimiento de las mayores oportunidades existentes en las regiones modernas, a la vez que el desplazamiento fsico se torna mas fcil. Ambos factores han ocasionado el aumento de la emigracin de las zonas tradicionales. En sntesis, se puede sugerir que con el desarrollo del proceso de modernizacin las diferencias, en cuanto a tasas de emigracin, entre los diversos tinos de zona tienden a disminuir; lo que est en contraposicin a lo observado en lo referente a las tasas de inmigracin, en las que las diferencias entre las regiones tradicionales y las modernas _________________ (1) Cf. seccin A. de este captulo.

- 85 -

permanecen estables durante el desarrollo de la modernizacin. Este fenmeno indica que la atraccin de los polos de desarrollo, situados en el interior de las zonas modernas, ha permanecido constante; beneficindose estos ltimos al captar una gran parte de la corriente migratoria. 3. Procedencia y destino de los flujos migratorios. Dado el inters que reviste el conocimiento de la mecnica del proceso de redistribucin de la poblacin, se examinarn los lugares de procedencia y destino de las corrientes migratorias en el Per. a) Examen de las zonas de procedencia de la migracin. Analizaremos, en primera instancia, los lugares de procedencia de las principales corrientes migratorias; a travs de los siguientes cuadros: CUADRO XIX : ZONAS DE PROCEDENCIA DE LA MIGRACION EN 1940 PROCEDENCIA Zona Moderna DESTINO Zona Moderna Zona tradicional TOTAL 73% 27% 100% (N= 182,216) 67% 33% 100% (N= 371,566) (N= 553,782) Zona Tradicional

- 86 -

CUADRO XX :

ZONAS DE PROCEDENCIA DE LA MIGRACION EN 1961 PROCEDENCIA Zona Moderna Zona Tradicional 85% 15% 100% (N= 890,634) (N= 1497,647)

DESTINO Zona Moderna Zona tradicional TOTAL 74% 26% 100% (N= 607,013)

Varias conclusiones pueden ser extradas del estudio de los cuadros que anteceden: - El porcentaje de emigrantes de zonas modernas ha aumentado en el perodo inter-censal, ya que este movimiento totaliz, 182,216 personas en 1940 y 607,013 en 1961, o sea, el 33% y el 41% de la migra cin total, respetivamente. Este fenmeno puede explicarse, en pare, porque ha aumentado el nmero de departamentos modernos, lo que ha ocasionado un incremento en su participacin dentro de la migracin total. - Predominantemente, los emigrantes de zonas modernas se dirigen a otras regiones modernas (el fenmeno

- 87 -

se manifiesta con igual intensidad en ambos censos). Posiblemente, este hecho se debe a que los desplazamientos poblacionales en las zonas modernas se realizan desde regiones con un menor grado de modernizacin hacia zonas de mayor grado. - La tendencia a emigrar de zonas tradicionales a modernas se ha incrementado en 1961, con respecto a 1940. Este aumento de la emigracin seala la mayor atraccin que actualmente ejercen las regiones modernas sobre las tradicionales; lo que es consecuencia de varios factores, tales como la extensin de las vas de comunicacin, del mayor alcance de los medios de difusin de masas y otras transformaciones concomitantes al proceso de modernizacin que ha experimentado todo el Per. b) Examen de las zonas de destino de la migracin. A continuacin, se analizarn los lugares de destino de las corrientes migratorias, tomando en consideracin los siguientes cuadros:

- 88 -

CUADRO XXI :

ZONAS DE DESTINO DE LA MIGRACION EN 1940 D E S T I N O Zona Zona Moderna Tradicional 29% 71% 100% (N= 553,782)

PROCEDENCIA Zona Moderna Zona Tradicional TOTAL 35% 65% 100%

(N= 384,642) ( N= 169,140)

CUADRO XXII :

ZONAS DE DESTINO DE LA MIGRACION EN 1961 D E S T I N O Zona Zona Moderna Tradicional 54% 46% 100% (N= 1497,647)

PROCEDENCIA Zona Moderna Zona Tradicional TOTAL 37% 63% 100%

(N=1207,164) (N= 290,843)

- 89 -

Del estudio de los anteriores cuadros se pueden desprender las siguientes conclusiones: - Se aprecia un incremento de la emigracin a las regiones modernas. Este movimiento signific el 69 % de la migracin total en 1940 y el 81 % en 1961. La explicacin de este fenmeno estriba en el mayor n mero de departamentos modernos, y en la mayor atrac cin que ejercen algunos polos de desarrollo situados en el interior de las zonas modernas. - Ha quedado establecido que la mayor parte de la emi gracin hacia las zonas modernas proviene de las re giones tradicionales. (este resultado se repite en ambos censos). Esta particular composicin de la emigracin hacia los departamentos modernos tal vez se deba al efecto de la falta de oportunidades en las regiones tradicionales, y a su concentracin en las modernas. - Se puede concluir que la emigracin de regiones modernas a tradicionales es mayor en 1961 que en 1940. Este resultado es atribuible al avance del proceso de modernizacin que se ha producido de 1940 a 1961; en efecto, se ha sealado que la mencionada transformacin ha ido acompaada por un aumento de la in

- 90 -

tegracin nacional, aumento manifestado por (entre otros factores) la construccin de vas de comunicacin, la extensin de una red de servicios gubernamentales, as como la ampliacin del radio de influencia de los medios de difusin de masas. La mayor intensidad de las relaciones imperantes entre los diversos tipos de zona- son las que, posiblemente, han originado este mayor intercambio poblacional. A continuacin, examinaremos la emigracin a Lima-Ca llao, dada la particular importancia que reviste esta regin como foco de atraccin de la emigracin. En 1940 el 50% (338,077 personas) de la migracin total se diriga hacia Lima-Callao, mientras que en 1961 lo haca el 59.1% (o sea 926,949 personas). Se aprecia que la inmigracin hacia esta regin ha aumentado, tanto en trminos absolutos como en relativos, lo que es atribuible a los factores ya sealados de aumento de la integracin nacional y de desarrollo de la modernizacin. Es tambin interesante analizar la emigracin hacia Lima-Callao, de acuerdo al tipo de zona de origen de los migrantes.

- 91 -

CUADRO XXIII :

EMIGRACION HACIA LIMA-CALLAO SEGUN LA ZONA DE ORIGEN DE LOS MIGRANTES EN 1940 E M I G R A C I O N

Zona Moderna Zona Tra dicional

+ 50 % a Lima Arequipa, Ica, Junn, Lambayeque, Tacna. (5) Ancash, Ayacucho, Hu nuco, La Libertad.

- 50 % a Lima

(4) Q de Yule = .87 CUADRO XXIV :

(0) Amazonas, Apurmac, Caja marca, Cuzco, Huancaveli ca,Loreto, Madre de Dios Moquegua, Piura, San Mar tn, Puno, Tumbes. (12)

EMIGRACION HACIA LIMA-CALLAO SEGUN LA ZONA DE ORIGEN DE LOS MIGRANTES EN 1961 E M I G R A N T E S

+ 50 % a Lima Arequipa, Ica, Junn, Zona La Libertad, Lambaye Moderna que, Loreto, Tacna. (7) Amazonas, Ancash, Apu Zona Tra rmac, Ayacucho, Hudicional nuco, Pasco, Piura. (7) Q de Yule = .50

- 50 % a Lima Moquegua, Tumbes

(2) Cajamarca, Cuzco, Huanca velica, Madre de Dios, Pu no, San Martn. (6)

- 92 -

Como se puede observar, existe la tendencia a que los departamentos modernos muestren una mayor tasa de emigracin hacia Lima que los tradicionales. Pero esta tendencia diferencial se debilita de las fuentes de emigracin. En sntesis, y como conclusin general, se puede afirmar que en el Per la migracin proviene, en su mayor parte, de las zonas tradicionales y se dirige a las modernas. Dicho en otros trminos, la migracin es un mecanismo por medio del cual se efecta una nueva distribucin de la poblacin a favor de las regiones modernas. Cabe destacar igualmente que la atraccin que ejercen las regiones modernas ha aumentado y que se ha generado una contracorriente migratoria (de creciente importancia nu mrica) que se dirige desde las regiones modernas a las tra dicionales. Esta ltima reviste especial importancia si suponemos que este tipo de movilidad geogrfica comprende a grupos de individuos que tienen altas cualificaciones, y que por esta razn pueden ejercer un profundo efecto en las zonas tradicionales. El estudio de las motivaciones y caractersticas de estos migrantes, constituye un tema de apasionante inters para explorar la problemtica del cam bio social en los departamentos tradicionales.

- 93 -

4.

Las configuraciones de la modernizacin y las tasas de inmigracin y emigracin.

Por ltimo, es necesario examinar si existe una rela cin entre la tasa del fenmeno migratorio y la configuracin departamental de modernizacin. En primera instancia, se examinar la emigracin; al respecto, se ha formulado la siguiente hiptesis: La configuracin departamental desequilibrada, caracterizada por el adelanto de las variables educacionales, va acompaada por mayores tasas de emigracin

CUADRO XXV :

LA CONFIGURACION DEPARTAMENTAL DE MODERNIZACION Y LAS TASAS DE EMIGRACION EN 1961 CONFIGURACION DE MODERNIZACION EQUILIBRADA DESEQUILIBRADA Ica, Madre de Dios, Pas co, Tumbes.

Tasa de emigracin: ALTAS

Arequipa, Ancash Apurmac, Ayacucho Callao, Huancavelica, Moquegua, Tacna. (8) Amazonas, Cajamarca, Cuzco, Hunuco, Junn, Lima, Puno. (7)

(4) La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martn. (5)

BAJAS

Q de Yule = .11

- 94 -

CUADRO XXVI :

LA CONFIGURACION DEPARTAMENTAL DE MODERNIZACION Y LAS TASAS DE EMIGRACION EN 1940 CONFIGURACION DE MODERNIZACION EQUILIBRADA DESEQUILIBRADA Arequipa, Ica, Junn, Lambayeque, Madre de Dios, San Martn, Tacna, Tumbes (8) Lima, Piura

Tasa de emigracin: ALTA

Ancash, Callao, Puno.

Cajamarca, Moquegua,

(5) BAJA Amazonas, Loreto, Apu Rmac, Ayacucho, Cuzco, Hunuco, La Liber tad, Huancavelica. (8) Q de Yule = -.73

(2)

Es interesante observar que la asociacin, que se manifestaba en 1940 entre configuraciones desequilibradas y al tas tasas de emigracin, desaparece en 1961. Dado el reducido nmero de departamentos no ha sido posible dilucidar la causa de esta disminucin. En cuanto al tipo especfico de configuracin de moder nizacin que se asocia con altas tasas de emigracin, no existe un nmero suficiente de casos como para intentar ve rificar la hiptesis propuesta. En segunda instancia, en lo referente a las relaciones que se manifiestan entre las tasas de inmigracin y la con

- 95 -

figuracin de modernizacin, se ha elaborado la siguiente hiptesis: La configuracin departamental desequilibrada, caracterizada por el adelanto de las variables econmicas, va acompaada de mayores tasas de inmigracin.

CUADRO XXVII: LA CONFIGURACION DEPARTAMENTAL DE MODERNIZACION Y LAS TASAS DE INMIGRACION EN 1961 CONFIGURACION DE MODERNIZACION EQUILIBRADA Tasa de In migracin: ALTA BAJA Amazonas, Arequipa, Callao Junn, Lima, Moquegua, Tac na. (7) Ancash, Apurmac, Ayacucho Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Hunuco, Puno. (8) Q de Yule = -.18 (4) DESEQUILIBRADA Ica, Lambayeque, Ma dre de Dios, Pasco, Tumbes. (5) La Libertad, Loreto, Piura, San Martn.

- 96 -

CUADRO XXVIII:

LA CONFIGURACION DEPARTAMENTAL DE MODERNICION Y LAS TASAS DE INMIGRACION EN 1940 CONFIGURACION DE MODERNIZACION EQUILIBRADA DESEQUILIBRADA Arequipa, Ica, Lamba yeque,Lima,Madre de Dios,Tacna, Tumbes. (7) Junn, Piura, San Martn. (3)

Tasa de In migracin: ALTA BAJA

Callao, La Libertad, Loreto, Moquegua. (4) Amazonas,Ancash,Apurmac, Ayacucho,Cajamarca, Cuzco, Huancavelica,Hunuco,Puno. (9)

Q de Yule = -.68 Debe notarse que, al igual que lo acaecido con la emigracin, exista en 1940 una fuerte asociacin entre las configuraciones desequilibradas y altas tasas de inmigra cin, desapareciendo sta en 1961. La hiptesis propuesta seala que es un determinado tipo de configuracin desequilibrada la que se correlaciona con altas tasas de inmigracin; desafortunadamente, el escaso nmero de casos no permite que se intente verificar esta parte de la hiptesis. Como conclusin, se puede afirmar que, en los

- 97 -

primeros perodos de la modernizacin, las configuraciones desequilibradas se correlacionan con altas tasas de inmigracin y emigracin (1). Pero debe destacarse que cuando la modernizacin ha alcanzado un determinado grado de desa rrollo, la asociacin entre las configuraciones desequilibradas y las tasas de inmigracin y emigracin desaparece. Presumiblemente, esto se origina por la homogenizacin inter-regional, que ha disminuido las diferencias entre los departamentos con distinta configuracin de modernizacin. Aunque en realidad, el problema debe ser objeto de una investigacin mas detallada, para determinar con precisin los correlatos migratorios de las diversas configuraciones de modernizacin.

_______________ (1) Pero debe observarse que son configuraciones desequi libradas de tipo distinto las que originan altas tasas de inmigracin y emigracin.

- 98 -

C O N C L U S I O N E S

De la presente investigacin pueden extraerse las siguientes conclusiones: 1. La informacin censal puede utilizarse con provecho para examinar las relaciones entre la modernizacin y la migracin interna. El uso de dos censos permite descubrir algunas de las tendencias de evolucin de la sociedad peruana. 2. Se ha comprobado que en el Per se ha producido un proceso de modernizacin entre 1940 y 1961, Este proceso se ha caracterizado por la estabilidad y congruencia de sus diversas dimensiones. Un anlisis ms detallado permite establecer que la dimensin educacional es la que ms ha aumentado, pero sin ocasionar grandes trastocamientos de la jerarquizacin departamental. Con respecto a las distancias inter-regionales se comprob que ellas han tendido a disminuir en el perodo intercensal, lo cual estara en contradiccin con lo predicho por G. Myrdal y A. Hirschman.

- 99 -

3.

Tres de las dimensiones se escogieron para elaborar un Indice de Modernizacin, que dicotomiza a los departamentos en Tradicionales y Modernos. Este Indice puede emplearse en otras investigaciones, como por ejemplo, un anlisis del comportamiento electoral segn el tipo de la zona. Los mejores indicadores de modernizacin departamental son la educacin y la poblacin empleada en sectores secundario y terciario. El ndice propuesto ha sido validado mediante el empleo de dos mtodos de validacin; y de acuerdo a ambos resultados se ha podido establecer que pro bablemente est midiendo el fenmeno denominado modernizacin.

4.

En lo referente a la migracin interna en el Per, se ha encontrado que existe una alta asociacin entre la inmigracin y la emigracin; o sea que se dan zonas con altas tasas de intercambios poblacionales. Se ha comprobado asimismo, que la migracin es diferencial en lo que respecta a las siguientes caractersticas: educacin (las personas con altos niveles educativos muestran mayores tasas de migracin); ocupacin (las personas empleadas en los sectores secun-

- 100 -

dario y terciario exhiben mayores tasas de migracin que las empleadas en el primario); sexo (los hombres exhiben mayores tasas de migracin que las mujeres, si bien la diferencia tiende a disminuir) y edad (los jvenes muestran mayores tasas de migracin que las personas de edad ms avanzada. 5. Al relacionar los conceptos de modernizacin y migraciones se ha podido comprobar las siguientes hiptesis: el desarrollo del proceso de modernizacin va acom paado de un aumento de las tasas de migracin. los departamentos modernos exhiben mayores tasas de inmigracin que los tradicionales. los departamentos modernos muestran mayores tasas de emigracin que los tradicionales. En lo referente a la procedencia y destino de los flujos migratorios se ha descubierto que la migracin pro viene, en su mayor parte, de las regiones tradicionales y se dirige a las modernas. En otros trminos, la migracin es un mecanismo por medio del cual se efecta una nueva distribucin de la poblacin a favor de las zonas modernas. Respecto a las relaciones entre la configuracin de modernizacin y las dimensiones de la migracin, se

- 101 -

ha encontrado que existe una asociacin entre las configu raciones desequilibradas y las altas tasas de inmigracin y emigracin. Posiblemente las configuraciones que se co rrelacionan con altas tasas de emigracin se caracterizan por el adelanto de las variables educativas, mientras que las que se asocian con altas tasas de inmigracin se tipi fican por el adelanto de las econmicas.

- 102 -

A P E N D I C E

VALIDACION

DEL

INDICE

DE

MODERNIZACION

A continuacin, se intentar validar el ndice de modernizacin propuesto en el captulo III, mediante el uso de dos criterios: la consistencia interna de las diversas dimensiones de la modernizacin y la utilizacin de un criterio conocido (1). Con el fin de examinar la validez del ndice mediante el empleo del primer criterio, se ha elaborado matrices de correlaciones entre las variables de las dimensiones de la modernizacin. Si las correlaciones entre todas las variables son altas se puede concluir que los indicadores estn posiblemente midiendo un mismo fenmeno, obtenindose de esta manera evidencia sobre la validez del ndice.

(1) Cf. Sobre estos tipos de validacin J. Galtung: Teora y Mtodos de la Investigacin Social, Vol. II; pgs. 346-356 y C. Sellitz M. Jahoda, M. Deutsch y S. W. Cook: Research Methods in Social Relations; pgs. 154-166.

- 103 -

CUADRO I:

MATRIZ DE CORRELACIONES DE LAS VARIABLES DE MODERNIZACION EN 1940 Alfa Alfa F. .77 x .71 .64 .62 2.74 PS .60 .71 x .64 .55 2.50 PST .67 .64 .64 x .58 2.53 Pu' .61 .62 .55 .58 x 2.36

Alfa Alfa F. PS PST Pu'

x .77 .60 .67 .61 2.65

CUADRO II:

MATRIZ DE CORRELACIONES DE LAS VARIABLES DE MODERNIZACION EN 1961 Alfa F. .80 x .81 .72 .70 .55 .56 4.14

Alfa Alfa Alfa F. PS PST Pu' Pu2 IPC x .80 .60 .67 .62 .63 .60 3.92

PS .60 .81 x .76 .79 .63 .69 4.28

PST .67 .72 .76 x .53 .65 .82 4.15

Pu' .62 .70 .79 .53 X .71 .60 3.95

PU2 .63 .55 .63 .65 .71 X .53 3.70

IPC .60 .56 .69 .82 .60 .53 x 3.80

- 104 -

Examinando las correlaciones de las dimensiones entre s, puede notarse que el grado de asociacin es bastante alto, no existiendo grandes fluctuaciones entre las diversas variables, lo que manifiesta que todas son buenas indicadores de la modernizacin. Este ltimo resultado aparece en las sumas de correlaciones que, como se puede apreciar, se mantienen bastante estableces, confirmando la existencia de un alto grado de congruencia entre las dimensiones 1). En sntesis, se encuentra que en ambos censos las variables de las dimensiones de la modernizacin exhiben un alto grado de consistencia interna, lo que contribuye a la validacin del ndice. Otra tcnica en la validacin de un ndice consiste en elegir un criterio que no haya sido empleado en su elaboracin y que sea tomado comnmente como un indicador del fenmeno que se desea medir comparndose el ordenamiento de las unidades de anlisis producido por ambos instrumentos. Si las unidades han sido clasificadas de una manera similar se ha validado el ndice. Se emplear como criterio comparativo los datos del ingreso per cpita departamental, que no ha sido utilizado _____________ (1) Cf. sobre el procedimiento de sumar correlaciones J. Galtung: Teora y Mtodos de la Investigacin Social; Vol. II; pg. 355

- 105 -

en la elaboracin del ndice, y que generalmente se considera como uno de los mejores indicadores de la modernizacin. El anlisis se realizar solamente para el ao de 1961, ya que no existe informacin para 1940. CUADRO III: LA TIPOLOGIA TRADICIONAL MODERNO Y LOS INGRESOS EN 1961

Modernos Arequipa Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima-Callao Loreto Moquegua Tacna Tumbes Tradicionales Amazonas Ancash Apurmac Ayacucho Cajamarca Cuzco Huancavelica Hunuco Madre de Dios Pasco Piura Puno San Martn Promedio no ponderado 3,008 3,808 2,675 2,566 2,873 3,721 2,848 2,589 4,308 5,491 4,259 3,223 2,364 3,644 3,697 6,258 4,547 4,196 4,532 9,869 2,966 7,205 9,543 4,861 5,967

- 106 -

Como se puede observar en el cuadro III, existe una gran diferencia entre los dos tipos de departamentos: mientras que los modernos alcanzan un ingreso de 5,967 soles per cpita (1), los tradicionales exhiben uno de 3,644. O sea que el ndice y el ingreso clasifican a los departamentos de manera muy similar, mostrando los modernos, altos ingresos, y los tradicionales, bajos. Posiblemente esta coincidencia manifiesta que el ndice es una adecuada herramienta de anlisis para establecer el grado de modernidad.

_____________ (1) Estos son promedios no ponderados del ingreso percpita.

- 107 -

A P E N D I C E

II

CRITERIO PREDICTIVO DE LAS MIGRACIONES Con el objeto de elaborar un criterio predictivo de las migraciones que nos permita, conociendo los valores de determinadas variables, estimar la cuanta de movilidad geogrfica existente se examinarn las relaciones que se manifiestan entre las dimensiones de la modernizacin toma das individualmente y los desplazamientos poblacionales. En la interpretacin de los resultados debe tener se presente que las correlaciones indican la presencia de un determinado grado de asociacin, pero que no son eviden cia suficiente para establecer un nexo causal entre dos fe nmenos. La primera etapa, en la elaboracin de un criterio predictivo de las migraciones, consiste en encontrar cules son las variables que se asocian en mayor medida a la emigracin y la inmigracin, para despus combinarlas con el fin de obtener el criterio ms eficiente. En el marco del presente trabajo slo se intentar determinar cules son estas variables, dejndose para un posterior estudio la elaboracin y evaluacin del criterio predictivo propiamente dicho. A) En primera instancia nos ocuparemos de la emigracin y sus relaciones con las dimensiones de la

- 108 -

modernizacin, en base al examen de los siguientes cuadros: CUADRO I : CORRELACIONEOS ENTRE LA EMIGRACION Y LAS DIMENSIONES DE LA MODERNIZACION EN 1940 Y 1961 Ipc Emigracin 1961 Emigracin 1940 .47 Alfa .18 .48 Alfa F. .21 .43 PS. .32 .28 Pst. .21 .36 Pu'. .16 .21 Pu". .12 In. .40 .52

Como se puede apreciar la asociacin de las dimensiones de la modernizacin con la emigracin era ms pronunciadas en 1940, que en 1961. Este cambio refleja la que 1961 ya mencionada diversificacin tasas de de los departamentos mientras que exhiban la altas emigracin; haba

en 1940 las regiones modernas mostraban altas tasas, en tendencia diferencial disminuido, exhibiendo las zonas modernas tasas de emigracin ligeramente superiores. En 1961 las dimensiones que mostraban las ms altas tasas de asociacin con la emigracin eran: el ingreso y la inmigracin; n 1940 eran la educacin, la inmigracin y la poblacin empleada en el sector secundario y terciario.

- 109 -

A continuacin examinaremos, por medio de correlaciones parciales, si la influencia de las dimensiones mencionadas anteriormente se mantiene cuando se controla el efecto de terceras variables. (Hemos elaborado corre laciones parciales de primer grado, ya que el pequeo n mero de casos no permita la inclusin de parciales de un orden ms alto). CUADRO II : CORRELACIONES PARCIALES ENTRE LA EMIGRACION Y LAS DIMENSIONES DE LA MODERNIZACION EN 1961 ALFA ALFA PST PU' IMI IPC PU" .15 .06 .46 .55 .01 .07 .47 .70 .03 .43 .54 .01 .32 -.35 -.17 PST .07 PU' -.12 .17 IMI -.13 -.11 -.03 IPC -.14 -.35 -.17 .19 PU" .14 .19 .11 .54 .52

Nota: Las correlaciones se han computado entre las variables situadas en el eje vertical y la emigracin, manteniendo constante el efecto de las variables situadas en el eje horizontal.

- 110 -

CUADRO III :

CORRELACIONES PARCIALES ENTRE LA EMIGRACION Y LAS DIMENSIONES DE LA MODERNIZACION EN 1940 ALFA PST .34 .06 -.12 .30 .002 .41 .64 PU' .59 .39 IMI .21 .06 -.05

ALFA PST PU' IMI

Nota: Vese la nota en el Cuadro II.

Del examen de las correlaciones parciales se desprende que las dimensiones que habamos mencionado como principales criterios predictivos de la migracin, mantienen su influencia cuando se controla el efecto de terceras variables; a la vez, estas dimensiones ejercen un efecto considerable cuando se las mantiene constante, con el fin de examinar una asociacin entre otra variable y la emigracin. Tales dimensiones son en 1961 la inmigracin y el ingreso per cpita, y en 1940 la inmigracin y la educacin. B) En segunda instancia examinaremos la inmigracin y sus relaciones con las dimensiones de la modernizacin

- 111 -

CUADRO IV :

CORRELACIONES ENTRE LA INMIGRACION Y LAS DIMENSIONES DE LA MODERNIZACION EN 1940 Y 1961

IPC Inmigracin 1961: Inmigracin 1940: .56

ALFA .67

ALFA F .68

PS .70

PST .70

PU' .47

PU" .79

EMI .40

.67

.67

.66

.61

.47

.52

Las correlaciones entre las dimensiones de la modernizacin y la inmigracin han permanecido estables, lo que confirma la relacin encontrada entre tasas de inmigracin y modernizacin. Las dimensiones que se asocian en mayor medida con la inmigracin son: la educacin, el porcentaje de personas ocupadas en los sectores secundario y terciario, y la proporcin de personas que viven en ciudades de 20,000 habitantes o ms. En seguida analizaremos, valindonos de correlacio nes parciales si se mantiene la asociacin de estas dimensiones con la inmigracin.

- 112 -

CUADRO V :

CORRELACIONES PARCIALES ENTRE LA INMIGRACION Y LAS DIMENSIONES DE LA MODERNIZACION EN 1961 ALFA PST .38 .17 .48 -.03 .62 PU' .55 .60 .43 .39 .63 EMI .79 .91 .51 .46 .36 IPC .50 .51 .21 .19 .81 PU" .36 .46 -.21 .54 .47

ALFA PST PU' EMI IPC PU" Nota: Cf. Cuadro .45 .09 .46 .27 .64

CUADRO VI :

"CORRELACIONES PARCIALES ENTRE LA INMIGRACION Y LAS DIMENSIONES DE LA MODERNIZACION EN 1940" ALFA PST .44 .18 .41 PU' .55 .47 .64 EMI .56 .53 .56

ALFA PST PU' EMI Nota: Cf. Cuadro II . .29 .10 .30

- 113 -

Las dimensiones que habamos sealado como los mejores criterios predictivos de la inmigracin (ellas eran la educacin, PU" y PST) conservan su influencia cuando se controla el efecto de otras variables, a la vez que afectan, cuando se les mantiene constante, la asociacin entre las otras variables y la inmigracin. Por ello podemos concluir que con una combinacin de estas tres dimensiones se podr elaborar el mejor criterio predictivo para la determinacin de la inmigracin. C) Visin diacrnica de las relaciones A la visin comparativa que hemos obtenido al estudiar los correlatos de la migracin, aadiremos el estudio de las relaciones que se manifiestan entre el aumento en una variable y la movilidad geogrfica. Con este fin se ha correlacionado las tasas de aumento de las dimensiones de la modernizacin (tasas que indican el ritmo de incremento ocurrido de 1940 a 1961). Este tipo de anlisis puede explicar si hay relacin entre el incremento de una variable y una alta tasa de inmigracin o emigracin.

- 114 -

CUADRO VII :

"CORRELACIONES ENTRE LOS RITMOS DE INCREMENTO DE LAS DIMENSIONES DE LA MODERNIZACION Y LA MIGRACION" ALFA ALFA F .41 PS .21 PST -.05 EMI PU' .38

Emigracin Inmigracin

.55

.05

.18

.10

.07

.00

.22

Es dable explicar las bajas correlaciones que se dan entre la inmigracin y las tasas de aumento de las dimensiones de la modernizacin, por el hecho de que la inmigracin se dirige especialmente a las zonas modernas, regiones que por exhibir desde 1940 altos puntajes en los indicadores, no han experimentado aumentos proporcionalmente tan fuertes como los de las zonas tradicionales. Observamos que la emigracin se asocia con bastante fuerza con los aumentos en la educacin y urbanizacin. Esto se debe a que se ha producido un crecimiento de la emigracin proveniente de las zonas tradicionales, regiones que muestran las mayores proporciones de aumento ponderado. La asociacin con la

- 115 -

educacin se debilita al tomar en consideracin los ms altos niveles educacionales. La posible causa de esta disminucin es que las proporciones de aumento ponderado han sido mayores dentro de las zonas tradicionales en los niveles educativos bajos, y menores en los altos.

- 116 -

A P E N D I C E

III

CUADRO I:

CONFIGURACION DEPARTAMENTAL EN LAS VARIABLES DE MODERNIZACION 1940 Alfa Alfa F. PS PST PU'

Modernos Arequipa Callao Ica Junn Lambayeque Lima Tacna Tradicionales Amazonas Ancash Apurmac Ayacucho Cajamarca Cuzco Huancavelica Hunuco La Libertad Loreto Madre de Dios Moquegua Piura Puno San Martn Tumbes 3 4 4 4 3 4 4 4 3 3 2 3 3 4 2 2 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 3 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 2 1 1 3 2 1 2 3 1 3 3 3 2 3 2 1 3 4 4 1 2 3 1 3 3 3 2 3 3 1 3 4 3 2 3

- 117 -

CUADRO II: CONFIGURACION DEPARTAMENTAL EN LAS VARIABLES DE MODERNIZACION 1961 Alfa Modernos Arequipa Callao Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Loreto Moquegua Tacna Tumbes Tradicionales Amazonas Ancash Apurmac Ayacucho Cajamarca Cuzco Huancavelica Hunuco Madre de Dios Pasco Piura Puno San Martn 3 3 4 4 3 4 4 3 2 3 3 4 2 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 3 2 1 1 2 2 2 1 2 2 2 1 2 1 2 3 3 3 1 3 3 2 3 2 1 2 3 4 4 1 4 3 2 4 2 1 3 3 3 3 1 3 3 2 2 3 1 3 3 3 2 1 3 3 2 3 Alfa F. PS PST Pu'

- 118 -

CUADRO III:

PROPORCION DE INCREMENTO EN LAS VARIABLES DE MODERNIZACION (1) Alfa Alfa F. .45 .56 .49 .34 .51 .36 .08 .47 .50 .45 .26 .46 .37 .29 .24 .28 .46 .51 .40 .57 .36 .32 .44 PS .41 .55 .42 .32 .45 .33 .24 .35 .41 .50 .41 .44 .43 .39 .24 .48 .50 .57 .50 .45 .48 .25 .68 PST -.04 .16 .00 .08 -.04 -.23 -.0 .07 -.0 .04 .04 .09 .09 .08 .11 .17 .02 .28 .0 .16 .02 .22 .07 Pu1 -.14 .67 .25 .15 .20 .20 -.02 .23 .14 .28 .13 .19 .35 .22 .10 .12 1.00 .20 .23 .06 .26 .21

Amazonas Ancash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Callao Cuzco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Piura Puno San Martn Tacna Tumbes

.14 .23 .29 .10 .28 .11 .00 .29 .29 .21 .05 .21 .11 .08 .03 .15 .15 .18 .13 .42 .09 .12 .08

(1) El Departamento de Pasco no haba sido creado an en 1940. Es por ello que slo figuran 23 departamentos.

- 119 -

CUADRO IV:

PROPORCIONES

DE

DESIGUALDAD

EN

1940

("Ratios of Advanage") Alfa F. 1.59 4.26 1.85 .84 1.24 2.85 1.56 Patrn Gral. 1.52 3.33 1.56 .94 1.38 2.33 1.31

Alfa Modernos Arequipa Callao Ica Junn Lambayeque Lima Tacna Tradicionales Amazonas Ancash Apurmac Ayacucho Cajamarca Cuzco Huancavelica Hunuco La Libertad Loreto Madre de Dios Moquegua Piura Puno San Martn Tumbes 1.51 .73 .29 .34 .85 .43 .40 .65 1.18 1.16 1.20 1.03 .98 .33 1.36 1.56 1.45 2.20 1.80 .95 1.42 1.99 1.39

PS 1.99 3.28 1.46 .85 .71 3.43 1.90

PST 1.44 2.89 1.23 1.03 1.17 1.80 1.03

N-F 1.02 1.13 1.07 1.00 1.09 1.08 1.01

Pu' 1.67 4.89 1.66 .84 1.54 3.21 1.52

.54 .40 .26 .24 .39 .43 .23 .40 .94 1.02 .10 .72 .68 .20 1.04 .82

.32 .34 .24 .31 .27 .65 .22 .31 .65 .41 .05 .54 .37 .24 .36 .31

.74 .72 .62 .65 .93 .91 .59 .57 .95 .83 1.28 .67 1.17 .57 .61 1.33

.93 .97 .89 .88 .96 1.11 1.09 .93 1.02 .91 1.00 1.03 1.03 .93 .84 1.03

.39 .13 .10 .30 .14 .47 .15 .25 .73 1.09 .00 .00 1.16 .23 1.09 1.19

.88 .53 .34 .43 .64 .60 .38 .49 .95 1.03 .83 .57 1.10 .38 1.02 1.36

- 120 -

- 121

CURVAS

DE

LORENZ

Una de las maneras de graficar la distribucin de algn recurso, con el propsito de examinar el grado de desigualdad es el empleo de las Curvas de Lorenz. La lnea diagonal representa el caso de la igualdad

perfecta en la distribucin. Las lneas por debajo de ella indican cmo se reparte realmente el recurso. La mayor distancia entre la lnea de la igualdad perfecta y la de distribucin real seala una mayor desigualdad. En los prximos grficos se puede observar la tendencia sistemtica a la disminucin de las desigualdades departamentales en el perodo 1940-1961.

Você também pode gostar