Você está na página 1de 3

Los rganos reproductores femeninos comprenden los rganos genitales femeninos y las glndulas mamarias Los rganos sexuales

se clasifican en internos y externos. Los rganos sexuales internos, o genitales internos, estn compuestos por los ovarios, las trompas uterinas, el tero y la vagina. Los rganos sexuales externos, o genitales externos, comprenden el monte de Venus, los labios menores, los labios mayores y el cltoris. Aunque no son considerados genitales, las glndulas mamarias son rganos accesorios importantes del aparato reproductor femenino. Durante los primeros diez u once aos de vida, los rganos reproductores permanecen inmaduros y su crecimiento es paralelo al del resto del cuerpo. En los dos o tres aos anteriores a la aparicin de la primera menstruacin crecen los senos, se agrandan y aparece el vello axilar y pubiano.
LOS RGANOS REPRODUCTORES FEMENINOS Ellos comprenden los rganos genitales femeninos y las glndulas mamarias. Los rganos sexuales se clasifican Los rganos internos estn compuestos por: Vagina, tero, ovarios, trompas uterinas La vagina: es un tubo muscular y hueco que se extiende desde la obertura vaginal hasta el tero. Al tener paredes musculares, se puede dilatar y contraer. El tero El tero o matriz es el rgano femenino en el que se desarrolla el vulo fecundado durante el embarazo. El tero se comunica con las trompas de Falopio por la parte superior y con la vagina por la inferior (cuello del tero o crvix) Los ovarios: son dos formaciones con forma de almendra de unos 2-3 cm. situadas a ambos lados del tero. Los ovarios contienen los vulos que son las clulas que la mujer aporta para formar un nuevo ser humano; adems producen las hormonas sexuales. las trompas uterinas son 2 y son conductos musculares que conectan los ovarios y el tero, all hay liquido que estimula la produccin de alvolos femeninos en los ovarios, que al pasar por las trompas de falopio se acompaan de liquido seminal que contiene espermatozoides, estos viajan por el epiddimo hasta el tero, donde fecunda al vulo y se crea un embrin Los rganos sexuales externos, o genitales externos comprenden: El monte de Venus los labios menores los labios mayores cltoris. Labios mayores: Los labios mayores son los que le confieren a la vulva su forma ovalada tpica. En la parte superior se unen por encima del capuchn del cltoris y en la parte inferior, se unen en el perin o perineo. Labios menores: Se localizan dentro de los labios mayores y rodean el introito vaginal. En la mujer que no ha parido, cubren por completo el introito y protegen la entrada de vagina y el orificio de la uretra. Los labios menores tienen su punto de encuentro por encima y por debajo del cltoris Monte de venus: es un acolchado de tejido graso blando que cubre el hueso pelviano y que se recubre despus de la pubertad con un vello espeso. Venus era el nombre de la diosa romana del amor, belleza y fertilidad; por tanto, monte de Venus significa "monte del Amor" El cltoris es el rgano erctil de las mujeres y est ubicado en la parte superior de la vulva. Est unido a los labios menores y recubiertos parcialmente por el glande del cltoris. El cltoris est formado por los mismos tejidos del pene y, en su mayor parte, funciona igual que este.

LAS GLNDULAS MAMARIAS


Son rganos destinados a la alimentacin del beb. En los humanos, especficamente, constituyen rganos sexuales secundarios que desempean un papel importante en la sexualidad y el erotismo. Su parte externa La areola es de color ms oscuro que se hiperpigmenta con el embarazo y se observan unos salientes que corresponden a glndulas sebceas con un folculo piloso y segregan una sustancia oleoso que lubrica y protege la areola y el pezn Los pezones: son prominencias cnicas o cilndricas situadas en el centro de la areola. La punta del pezn esta fisurada y los conductos galactforos se abren por l. Su parte interna: Los lobulillos: estn formados por diez a cien acinos, cada cual con su conducto excretor denominado conducto terminal. Los acinos estn estructurados por un conjunto de clulas secretoras que producen la secrecin lctea y conforman una cavidad a la cual vierten esta secrecin conductos lactferos: los que vaca la glndula mamaria es el siguiente: el acino se vaca a travs de un conducto terminal, el cual converge con sus congneres para formar el conducto lobulillar, que recoge la secrecin lctea de todos los acinos de un lobulillo los lbulos: conforman la glndula mamaria, cada uno con su aparato excretor, que se abre en el pezn por medio de un conducto lactfero. Los lbulos mamarios estn constituidos por numerosos lobulillos que se encuentran unidos entre s por tejido conectivo, vasos sanguneos y por su sistema excretor, los conductos lactferos.

EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Es junto con el femenino, es el encargado de garantizar la procreacin, es decir la formacin de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.
RGANOS EXTERNOS

Testculos: Son los principales rganos del sistema reproductor masculino. Produce las clulas espermticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testculos en el varn. El pene: est formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos, su funcin es penetrar en la vagina de la mujer cuando se halle erecto y deposite semen con las espermatozoides para la fecundacin y la supervivencia de la especie.

Los rganos sexuales internos se encargan principalmente de la elaboracin del semen y la maduracin de los espermatozoides. . Sus partes son: epiddimo, conducto espermtico, conducto deferente, conducto eyaculador, uretra, cuerpo cavernoso y cuerpo esponjoso, vesculas seminales, prstata, prepucio, glande, gametos y espermatozoides.

Epiddimo: Es la estructura ubicada sobre los testculos, formada por un tubo enrollado que sirve como lugar de almacenamiento y maduracin de los espermatozoides producidos por la gnada masculina. Los espermatozoides son capaces de ser almacenados y conservar su fertilidad dentro del epiddimo por un perodo de 42 das aproximadamente. Al cabo de este tiempo son reabsorbidos o eliminados. Conducto espermtico: Corresponde al camino que recorren los espermatozoides hasta el exterior del cuerpo masculino. Se distinguen en l las siguientes porciones:

a. Conducto deferente: porcin del tubo que va desde el epiddimo hasta el lugar de llegada de las secreciones de las glndulas seminales. b. Conducto eyaculador: porcin del tubo que pasa por el interior de la prstata. Uretra: ltima porcin del conducto. Corresponde a la zona que es comn para el sistema reproductor y urinario y termina por recorrer el interior del pene. Cuerpo cavernoso y cuerpo esponjoso: Estos rganos le confieren al pene la capacidad de ereccin la cual le permite penetrar en el interior de la vagina y depositar en ella el semen. Vesculas seminales: Son dos glndulas, alrededor de la vejiga, que producen y vierten un lquido viscoso llamado semen, el cual contiene agua y nutrientes para los gametos masculinos. Prstata: Es una glndula nica que aporta sustancias especificas que favorecen la supervivencia de los espermatozoides. Prepucio: Es un repliegue de piel que recubre el glande. Glande: Parte terminal del pene.

Você também pode gostar