Você está na página 1de 2

1.- Gestin: No es ms que administrar o gestionar algo. Es la herramienta ms importante que posee el productor para conducir la empresa agropecuaria.

Podemos definir que la gestin de la empresa agropecuaria implica todos aquellos elementos vinculados al manejo de la mismas con criterios econmicos. Dicha definicin tiene un sentido amplio y engloba tanto al planeamiento - la toma de decisiones - ejecucin - control y evaluacin. Es decir que el proceso administrativo de una empresa incluyen a un conjunto de aspectos que se refieren al futuro, al presente y al pasado.

3.- Administracin: es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, del conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin.

4.- Planificacin: La Planificacin es la primera funcin de la administracin, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificacin incluye seleccionar misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de accin futuros. As la planificacin provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados. "Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996). "Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organizacin har para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).

5.- Caractersticas de una empresa agropecuaria: La empresa agropecuaria es una unidad de produccin a la que se le asigna el objetivo de optimizar su beneficio, el cual en general es econmico, pero tambin puede ser social. La funcin de la empresa agropecuaria es producir, ya sea bienes o servicios, y dicha funcin se ejecuta a partir de la interaccin de los factores de produccin: capital, trabajo y tierra, coordinados por el hombre que es el encargado de definir el objetivo de la empresa (Manchado 2000). Durante el

desarrollo del proceso productivo se utilizan insumos. Estos son los elementos adquiridos y consumidos durante el ciclo productivo (ejemplo: combustible, agroqumicos, vacunas para la hacienda, etc.). Las empresas agropecuarias, vienen siendo una unidad de decisiones que combina recursos naturales, humanos, capital, tecnologa e informacin para producir bienes de origen animales o servicios para un mercado determinado y dentro de una operacin rentable y sostenible.

Son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos agrcolas y ganaderos. Por ejemplo: granjas agrcolas, porcina, invernaderos, hacienda de produccin agrcola, etc.

De acuerdo con lo antes mencionado, las empresas agropecuarias dedican su produccin a la agricultura, la ganadera, forestal, pesca, caza, etc. el sector que estas empresas abarcan esta constituido por dos actividades principales que son: la agricultura y la ganadera o pecuaria, las cuales a su vez estn constituidas por una actividad primaria productora, y una actividad segundaria de elaboracin o transformacin, en este sector tiene espacio la produccin de hortalizas, cereales, frutas y ganadera. 5.- Evaluacin: Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinacin de las desviaciones y la adopcin de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. 6.- Ejecucin: Una ejecucin puede ser, por lo tanto, una accin que se concreta.

Você também pode gostar