Você está na página 1de 2

Chile en el boom histrico de la construccin con fuertes cadas de constructoras en Construccion El ndice Mensual de la Actividad de la Construccin (Imacon) registra

en 2012 su mejor rendimiento, creciendo 10,58% en 12 meses, y marcando el nico de los ltimos ocho aos con crecimiento de ms de 10%. Las ventas inmobiliarias superaron las 33 mil unidades en los primeros seis meses del ao, empinndose como el mejor ao desde el 2009. As y todo, las constructoras no han podido salir a flote. Dos de las principales empresas de rubro, enfrentan serias dificultades, con impacto en sus resultados y vindose obligadas a reestructurar sus negocios y reducir su presencia en ingeniera y construccin. Tal es el caso de Salfa y Socovesa, quienes no han logrado traducir en ganancias las altas facturaciones conseguidas. Solamente el negocio inmobiliario y las ventas de terrenos las mantiene y esto debido a que las obras civiles, muestran altos costos que no son previstos en los contratos firmados con las empresas para las cuales trabajan. Las constructoras concurren a las licitaciones de empresas que requieren que les construyan alguna obra. Estos clientes piden que les hagan ofertas de contratos de suma alzada, donde la constructora estima un costo total por el proyecto, con un factor de ajuste de precio ligado a la evolucin de los precios generales de la economa (IPC). Para ello, normalmente las ofertas que hacen las constructoras son en UF, que se actualizan mes a mes por el IPC. Sin embargo, el IPC ha crecido por debajo de lo que crecen los costos de la construccin. El indicador referente es el ndice de Costos de Edificacin (ICE), que publica la Cmara Chilena de la Construccin (CChC). Debido a esto, las constructoras han decidido optar por no presentarse a licitaciones donde se pida este tipo de contratos y aparecer nicamente en procesos donde se pueda ofrecer un contrato de administracin, que implica que la constructora recibe un honorario prefijado y donde el cliente se hace cargo de los costos. SalfaCorp, una de las mayores empresas constructoras del pas, factura ms de US$ 1.800 millones al ao y liderando los ranking de ingresos en la construccin. Pero, aunque sus ingresos crecieron un 22 % a septiembre de este ao, las ganancias cayeron 15,2 %. El impacto del negocio de ingeniera y construccin se not en el tercer trimestre, donde apenas pudo cumplir los covenants (indicadores financieros) que le exigen sus acreedores. Segn un informe de IM Trust, los ingresos del rea inmobiliaria crecieron 40 % y el margen Ebitda fue de 6,6 %. Sin embargo, la venta de terrenos que hizo en el tercer trimestre ($ 8 mil millones) fue vital para mostrar mejores nmeros, pues sin ese factor los ingresos habran crecido 40 % y el Ebitda habra sido negativo (0,1 %). Gracias a estas ventas la compaa logr mostrar un ndice de cobertura de gastos financieros de 3,11 % veces, mejor que las 3 veces que exigen los covenants. Pero sin la venta de terrenos el indicador habra llegado a 2,79 veces, incumpliendo lo requerido.

La situacin de Salfa se ha hecho sentir en la Bolsa. En el ao la accin cae un 28 %. Por ello, est readecuando su portafolio de contratos, enfocndose con fuerza en el rea de montajes industriales, donde se prestan servicios principalmente a empresas mineras, lo que dejar mayores mrgenes. Por su parte Socovesa enfrenta problemas similares. Si bien la firma creci en contratos, se enfrent a un problema similar a Salfa; los mrgenes del negocio, en particular en obras civiles, son muy bajos y a veces dejan prdidas. A septiembre, mantena un backlog de UF 1,1 milln, un 30 % menos que hace un ao. Las ventas del segmento tambin cayeron un 32 %, con lo cual el Ebitda negativo de la filial se elev en casi cinco veces a $ 12.354 millones. Desde que se conocieron sus resultados el 26 de noviembre pasado, la accin cae 3 %, no obstante el registro del ao sigue muy positivo con un alza de 38 %.

Você também pode gostar