Você está na página 1de 72

Introduccin a Internet Contenido

Introduccin 2 Leccin 1 Exploracin del Web 11 Leccin 2 Bsqueda y administracin de informacin 29 Leccin 3 Problemas de seguridad e Internet 43 Leccin 4 Introduccin a Outlook 59 Leccin 5 Uso de correo electrnico en Outlook 79 Leccin 6 Personalizacin del correo electrnico 100 Leccin 7 Envo de mensajes instantneos y a grupos de noticias 132

Exploracin del Web


En esta leccin aprender a:
Recorrer Internet con su explorador. Conectarse a Internet. Imprimir pginas Web. Guardar pginas Web. Casi todo el mundo ha odo hablar de Internet, y la mayora de la gente sabe que www y punto com tienen algo que ver con las pginas Web. Pero Internet es mucho ms que simplemente direcciones de pginas Web. Con Internet puede leer noticias de ltima hora, reservar billetes de avin, escuchar msica, enviar y recibir mensajes electrnicos, ver informes meteorolgicos, comprar, realizar estudios y mucho ms. Qu diferencia hay entre Internet y el World Wide Web? Internet es una red de equipos, cables, enrutadores, y otro hardware y software que se interconectan y funcionan en una red. El World Wide Web consta de documentos que se transmiten a travs del hardware de Internet. El Web est compuesto de pginas Web y sitios Web. Una pgina Web es un documento con un formato especial que puede incluir texto, grficos, hipervnculos, audio, animacin y vdeo. Un sitio Web es un conjunto de pginas Web. En Internet la informacin est presente de muchas formas diferentes. Para recorrer Internet y leer, ver o escuchar necesita un programa denominado explorador. En este captulo ver lo que son las pginas Web, cmo utilizar el explorador de Microsoft, Microsoft Internet Explorer, y cmo explorar Internet siguiendo vnculos entre pginas Web.

Qu es un explorador?
Un exploradores un programa que muestra archivos en el formato HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto), en lugar de los archivos .doc o .txt que ve en un programa de procesamiento de textos. Los archivos pueden residir en el World Wide Web o en su propio equipo. Los archivos en formato HTML suelen llamarse pginas Web porque son las pginas que usted ve mientras recorre Internet. El explorador tambin abre la siguiente pgina que ha seleccionado cuando usted hace clic en texto vinculado de la pgina Web. Un sitio Web es un conjunto de pginas Web relacionadas.

LECCIN 1
Cuando introduce una direccin Web o hace clic en un hipervnculo, desencadena una serie de sucesos. Primero indica al explorador qu documento desea ver. Despus, el explorador se pone en contacto con el equipo donde est almacenado el documento. Cuando se encuentra el equipo, el explorador descarga el documento a su equipo. Es decir, el explorador copia y transfiere los datos de la pgina Web a su equipo desde el equipo donde est almacenada la pgina Web. Entonces, el explorador interpreta los datos y muestra la pgina Web en la pantalla. Es fcil crear una pgina Web hoy en da. Adems de los programas de creacin de pginas Web como Microsoft FrontPage, otros muchos programas (incluyendo Microsoft Word) le permiten escribir informacin como si fuera a escribir una carta o un documento, agregar imgenes o sonidos y guardar despus el archivo en formato HTML. El archivo HTML contiene cdigos especiales que indican al explorador cmo debe mostrar las palabras o las imgenes que usted ha agregado a la pgina. Puede crear archivos HTML en su equipo, pero nadie ms podr verlos a menos que ponga la pgina Web en un servidor. Un servidor es cualquier equipo que se ha configurado de manera que otras personas puedan utilizar sus equipos para tener acceso a la informacin almacenada en l. Su ISP (proveedor de servicios Internet) mantiene servidores y le ofrece un lugar donde almacenar las pginas Web que desee que puedan ver otras personas.

Qu y dnde estamos explorando exactamente


Cuando se conecta a Internet y abre su explorador, la ventana del explorador abre una pgina Web. En el World Wide Web hay disponibles literalmente millones de pginas Web. El contenido y la naturaleza de estas pginas van desde pginas de chistes para nios hasta comentarios polticos de alto nivel. Cualquiera puede generar una pgina Web y, por tanto, la diversidad de pginas existentes es enorme. Usted tambin puede crear una si lo desea.

El World Wide Web es en realidad un conjunto de pginas Web de todo el mundo. El Web es autnticamente global: cuando empiece a explorar, quizs acabe saltando entre sitios Web que en realidad estn en servidores ubicados en varios continentes diferentes. Su viaje puede llevarle por todo el mundo, no en 80 das, sino en 80 segundos.

Nota
Un sitio Web que tiene varias pginas tambin tendr una pgina principal. La pgina principal de un sitio Web acta como tabla de contenido de lo que hay disponible en todo el sitio.

Direcciones Web: qu significan


Una direccin Web suele denominarse direccin URL. URL es el acrnimo en ingls de Uniform Resource Locator, Localizador de recursos universal. Cada pgina Web tiene una direccin nica, por lo que siempre puede encontrar una pgina favorita y volver a ella fcilmente ms adelante. Aunque algunas direcciones URL pueden parecer peculiares, existen ciertos estndares que le darn una idea de lo que encontrar en ellas. Por ejemplo, las direcciones de sitios Web pueden terminar con uno de los siguientes nombres de dominio de nivel superior. (Un dominio equivale aproximadamente a una categora.) Probablemente encontrar direcciones con los nombres de dominio que se muestran en la tabla siguiente.

Nombre de dominio de nivel superior Qu significa


.com Una direccin comercial .gov El gobierno .int Internacional .mil Militar .net Un proveedor de red .org Algn tipo de organizacin no lucrativa

Algunos nombres de dominio indican el pas de origen (www.culture.fr). En a tabla siguiente se ofrece una lista parcial.

Nombre de dominio de pas Pas de origen


.au Australia .ca Canad .fr Francia .cn China .il Israel .it Italia .jp Japn .uk Reino Unido .in India 14

Recorrer Internet con su explorador


Los dos exploradores ms utilizados actualmente son Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator. La mayora de los equipos le permiten conectarse fcilmente con cualquier explorador, pero en esta explicacin utilizaremos Internet Explorer. Hay varias formas sencillas de abrir Internet Explorer. He aqu dos de ellas:
Haga doble clic en el icono Internet Explorer del escritorio. Abra el men Inicio y seleccione Internet Explorer en la lista de programas.

Si no est conectado a Internet cuando abre Internet Explorer, ste marcar automticamente y le conectar. Cuando termina el proceso de marcado y conexin aparece Internet Explorer mostrando su pgina principal, que la base principal de Internet.

Anatoma de la ventana del explorador


La ventana del explorador, igual que otras ventanas, tiene una barra de ttulo, una barra de mens y una barra de herramientas. La barra de ttulo incluye los botones Minimizar, Maximizar y Cerrar. La barra de herramientas tiene una apariencia distinta que la de otros programas, por ejemplo Word, porque estos dos programas tienen unos fines muy diferentes. Sin embargo, al igual que la barra de herramientas de Word, la barra de herramientas Estndar de Internet Explorer le brinda acceso a las opciones ms utilizadas del programa. La barra de mens incluye opciones nicas de las funciones de un explorador. Ms adelante en este captulo se describir la barra de herramientas Estndar. Puede cambiar la pgina principal como desee. (Se explicar cmo hacerlo ms adelante en este captulo.) La siguiente ilustracin muestra la pgina principal, en este caso Microsoft.com/spain. La ventana del explorador incluye una barra de direcciones que muestra la direccin de la ubicacin actual. Siempre puede escribir una nueva direccin en el campo Direccin para visitar otro sitio Web diferente. Ms adelante en este captulo volveremos a hablar de las direcciones. Por ltimo, en la parte inferior de la ventana hay una barra de estado. Cuando va a una pgina Web o a un sitio Web, Internet Explorer puede tardar un poco en tener acceso a la pgina y mostrarla. La barra de estado indica en qu parte est del proceso.

Sugerencia
Cuando visite una pgina nueva, asegrese de verla en su totalidad. Si aparece una barra de desplazamiento en la parte derecha, significa que la pgina es ms larga de lo que puede mostrar la pantalla. Desplcese hacia abajo para ver qu ms contiene la pgina.

Una pgina Web: qu contiene y qu no contiene


Cuando visita un sitio Web, la pgina principal del sitio puede ser slo la punta del iceberg, por lo que debe asegurarse de comprobar qu hipervnculos hay disponibles. Un hipervnculo es un rea de una pgina Web que, cuando se hace clic en l, le lleva a otra pgina Web o a otra seccin diferente de la pgina Web actual, segn indique el vnculo. Para ver los hipervnculos de una pgina Web, mueva el mouse (ratn) por la pantalla. Cuando el cursor cambie y adopte la forma de una mano, habr llegado a un vnculo. Puede haber vnculos en el texto (normalmente, en otro color diferente), en imgenes e incluso en un espacio vaco de la pantalla, por lo que a veces merece la pena investigar un poco.

Sugerencia
Puede haber veces en las que desee hacer clic en un hipervnculo pero no haya terminado todava con la pgina que se muestra actualmente. En esos casos, puede abrir en otra ventana diferente el documento al que hace referencia el hipervnculo. De esta forma puede tener abiertas dos ventanas de Internet Explorer: una que muestra el documento original y otra que muestra el documento asociado al hipervnculo. Para ver un documento vinculado en una ventana independiente del explorador, presione la tecla Mays mientras hace clic en un hipervnculo.

Desplazamiento mediante la barra de herramientas Estndar y el teclado


Con slo hacer clic en unos hipervnculos con el mouse puede recorrer mucha distancia en el World Wide Web. El ir a destinos cercanos y lejanos es sin duda alguna parte del encanto del Web, pero sera frustrante si el explorador no ofreciera buenas herramientas de exploracin. Entre en la barra de herramientas Estndar. Internet Explorer le ofrece las herramientas que necesita para explorar el Web de manera efectiva sin que se pierda. En la ilustracin siguiente se muestra la barra de herramientas y despus de la ilustracin se incluye una lista con la descripcin de sus botones. Tambin puede utilizar mtodos abreviados de teclado para explorar el Web; estos mtodos abreviados se indican entre parntesis.

Las versiones ms recientes de Internet Explorer pueden tener algunas caractersticas y botones nuevos o modificados, por lo que no debe preocuparse si su barra de herramientas tiene algn botn que no se describe aqu.
Atrs. El botn Atrs vuelve a llevarle a la pgina anterior. Puede hacer clic varias veces en el botn Atrs para retroceder a una pgina que ha visitado anteriormente. El botn Atrs slo va a sitios que ha visitado durante la sesin actual. (Para retroceder con el teclado, presione Retroceso o Alt+Flecha a la izquierda.) Adelante. El botn Adelante invierte la accin del botn Atrs. Si vuelve demasiadas pginas, el botn Adelante le permite ir a donde estaba anteriormente. El botn Adelante slo va a sitios que ha visitado durante la sesin actual. (Para avanzar con el teclado, presione Alt+Flecha a la derecha.)

Sugerencia
Puede hacer clic en las flechas desplegables de los botones Atrs y Adelante para elegir sitios que ya ha visitado en una sesin. Detener. El botn Detener detiene la carga de una pgina recin seleccionada. Cuando se tarda mucho tiempo en cargar una pgina, o si ve que no es la pgina que desea, hacer clic en Detener le ahorrar el tiempo que se tardara en terminar la carga. (Presione la tecla Esc para detener la carga.) Actualizar. El botn Actualizar recupera de nuevo la pgina y vuelve a cargarla. Si le interesan pginas que incluyen informacin que se actualiza constantemente (por ejemplo, cotizaciones burstiles en tiempo real), el botn Actualizar actualizar la pantalla con la informacin ms reciente que haya disponible. (Para actualizar una pgina con el teclado, presione F5.) Inicio. Independientemente de dnde se encuentre, el botn Inicio le vuelve a llevar a la pgina principal; es decir, a la pgina que aparece cuando se abre Internet Explorer. (Presione Alt+Inicio.) Bsqueda. El botn Bsqueda le ayuda a buscar cuando no sabe dnde mirar. (Presione Ctrl+E para abrir la barra de bsqueda.) Favoritos. El botn Favoritos muestra una lista de sitios Web a los que puede ir sin escribir la direccin URL. (Presione Ctrl+I para abrir la barra Favoritos.) Historial. El botn Historial muestra todos los sitios que ha visitado, ordenados por fecha. Si hace clic en una de estas entradas, ir directamente a ese sitio. (Presione Ctrl+H para abrir la barra Historial.) Canales. El botn Canales ofrece una seleccin diversa de sitios Web, organizados por tema. Pantalla completa. El botn Pantalla completa le permite ver una pgina Web maximizada sin el men. (Presione F11 para alternar entre las vistas Pantalla completa y Normal.) Correo. El botn Correo le ayuda a administrar el correo electrnico. Imprimir. El botn Imprimir le permite imprimir a pgina Web actual. (Presione Ctrl+P.) Editar. El botn Editar le permite modificar en el Bloc de notas la pgina que se est mostrando actualmente. Buscar. Aunque no hay ningn botn Buscar en la barra de herramientas Estndar, puede presionar Ctrl+F para buscar texto en una pgina.

Cambio de la pgina principal


Cada vez que abre Internet Explorer, ste se abre en la pgina principal. Pero dnde se siente mejor que en casa? Es fcil cambiar la pgina principal. Abra el men Herramientas y seleccione Opciones de Internet. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de Internet, como se muestra en la siguiente ilustracin. Escriba la direccin de su pgina principal preferida en el campo Direccin de la pgina de inicio y haga clic en Aceptar. Ya est. La prxima vez que haga clic en el botn Inicio o que abra Internet Explorer aparecer la nueva pgina principal.

Conexin a Internet
Antes de poder usar nada en Internet, debe poder conectarse a Internet desde su equipo. Si forma parte de una gran empresa u organizacin, o si est en un aula, puede que su equipo ya tenga una conexin directa a Internet. Sin embargo, si trabaja desde casa o trabaja para una organizacin que no proporciona servicios de Internet, tendr que configurar una cuenta con un proveedor de servicios Internet (ISP). Un ISP es una compaa que tiene equipos capaces de conectarse directamente a

Internet. Debe ponerse en contacto con su ISP y establecer la conexin a Internet a travs de sus equipos.

Seleccin de un ISP
Existen muchos ISP diferentes. Algunos son pequeas empresas locales, mientras que otros son grandes corporaciones multinacionales. Todos los buenos ISP ofrecen servicios similares; no es necesario utilizar un ISP grande para disponer de conexiones a Internet multinacionales. La diferencia de precio entre los ISP suele basarse en los distintos tipos y calidad de servicio que ofrecen. A continuacin se indica lo que debe obtener de su ISP:
Acceso bsico telefnico a Internet (acceso al Web) Acceso desde su casa (ya sea gratuito o mediante una llamada local de pago) Correo electrnico Noticias Usenet (acceso a grupos de noticias) Servicios de alojamiento de su propia pgina Web, si decide crear una Soporte tcnico

Los proveedores de servicio se dividen en dos clases diferentes: los famosos y los menos famosos. Cada clase tiene sus ventajas y desventajas, y debe basar su decisin en sus necesidades concretas.

Nota
Internet es gratuito. El cargo de servicio mensual de su ISP no es por el uso de Internet. Es una cuota que debe pagar para que le faciliten la conexin.

Acceso telefnico frente a banda ancha


A la hora de seleccionar un ISP, debe asegurarse de que su ISP podr satisfacer sus requisitos. Casi cualquier ISP puede ser vlido con mdems sencillos de acceso telefnico. Los mdems de acceso telefnico son la forma ms bsica y lenta de conectarse a Internet. Si bien las conexiones de acceso telefnico funcionan bien para la mayora de las aplicaciones de Internet, todo lo que requiera mucha transferencia de informacin, como audio o vdeo en directo, grandes animaciones con grficos o juegos interactivos, quizs no funcione correctamente en su equipo. Otros mtodos de conexin, como DSL, mdem por cable, satlite e ISDN (RDSI), ofrecen conexiones a Internet mucho ms rpidas. Estas conexiones ms rpidas suelen llamarse conexiones de banda ancha. Permiten la entrega en tiempo real de audio y vdeo, as como excelentes aplicaciones interactivas. Sin embargo, las conexiones de banda ancha no estn disponibles en todos los sitios. Los lmites de los equipos pueden impedir que disponga de conexiones de banda ancha. E incluso cuando se dispone de conexiones de banda ancha, la mayora de los ISP cobran ms por este tipo de conexin que por una simple conexin de acceso telefnico. No todos los ISP ofrecen todos los tipos de conexiones. Debe asegurarse de que el ISP que seleccione ofrece el tipo de conexiones que usted utiliza.

De pago o gratuito
Como se ha mencionado, hay distintos tipos de ISP segn lo que ofrecen y lo que cobran. De hecho, algunos ISP ofrecen acceso a Internet gratuito o a un costo reducido. La mayora slo ofrecen gratis el servicio de acceso telefnico; la banda ancha suele costar una cuota mensual. A cambio del servicio gratuito, el ISP muestra anuncios en algunas partes del explorador. El ISP tambin puede almacenar informacin bsica sobre usted y vendrsela a los anunciantes. Adems, un ISP gratuito puede ofrecer pocos servicios. Por ejemplo, la solucin de problemas puede estar limitada a los archivos de ayuda en pantalla y quizs no haya nadie que pueda ayudarle si tiene problemas con el sistema. Si ya tiene acceso a Internet, puede buscar diversos ISP gratuitos si utiliza el explorador y busca Internet gratis. Si no tiene acceso a Internet, normalmente puede conseguir un perodo gratuito de prueba en un ISP de pago (por ejemplo, AOL, MSN o Earthlink). Los perodos de prueba son una buena forma de probar un ISP para ver si desea contratarlo en el futuro. Los ISP que cobran ms suelen ofrecer ms servicios, incluyendo soporte tcnico para las conexiones ms rpidas, mejor asistencia para el usuario en caso de problemas, menos anuncios y filtros para reducir los anuncios de otros sitios Web. Debe determinar qu ISP es el ms apropiado para usted segn sus necesidades particulares.

Trabajo sin conexin


Algunas veces quizs no desee ocupar su lnea telefnica o de datos con una conexin a Internet. Sin embargo, la informacin que desea est almacenada en una pgina Web concreta. Por ejemplo, quizs tenga una lista de los alumnos que participan en una actividad escolar (como un juego) y la informacin de contacto de sus padres. Para mayor comodidad de los alumnos y sus padres (compartir viajes, planes, etc.) esta informacin est compartida entre todos los alumnos del juego. Por eso decide crear una lista de los alumnos y su informacin de contacto, y ponerla en un sitio Web, quizs en un sitio seguro. Si usted va a coordinar el juego, seguramente necesitar esta informacin peridicamente. En lugar de conectarse a Internet y tener acceso a este sitio Web, podra simplemente pedir al explorador de Internet que pusiera esta informacin a su disposicin aunque est sin conexin. El explorador har entonces una copia de la pgina Web actual y transferir esa copia a su disco duro. La prxima vez que necesite la informacin, bastar con que utilice el explorador para tener acceso a esa pgina. Cuando se le pregunte si desea conectarse a Internet, tiene la posibilidad de decirle al explorador que desea trabajar sin conexin. Cuando elija esa opcin, el explorador mostrar la copia de la pgina Web con la informacin que necesita. Recuerde que esta pgina Web no es ms que una copia de la versin de la pgina Web que haba la ltima vez que tuvo acceso a ella. Si se ha modificado la pgina Web principal o la informacin que contiene, no ver los cambios en su copia sin conexin a menos que vuelva a tener acceso a la pgina Web de Internet.

Impresin de pginas Web


Internet Explorer le permite imprimir pginas Web de varias formas. Puede imprimir pginas Web enteras o slo determinados elementos de ellas. Tambin puede imprimir marcos y documentos

vinculados o puede imprimir una tabla de vnculos (sin embargo, estas opciones no se tratan con detalle en esta leccin). Cuando imprime una pgina Web entera, puede mostrar el men Archivo y hacer clic en Imprimir para ver el cuadro de dilogo Imprimir (como se muestra en la siguiente ilustracin). O bien, puede hacer clic en el botn Imprimir de la barra de herramientas. De manera predeterminada, Internet Explorer no imprime los fondos de las pginas Web. El fondo de una pgina Web es el color, la textura o la imagen que aparece detrs del texto y de los grficos de una pgina. La impresin de fondos de pginas Web puede malgastar su tiempo y la tinta de la impresora, adems de conseguir resultados difciles de leer. Si desea imprimir un fondo, debe mostrar el men Herramientas, hacer clic en Opciones de Internet, hacer clic en la ficha Opciones avanzadas, activar la casilla de verificacin Imprimir colores e imgenes de fondo y hacer clic en Aceptar.

Importante
Para poder realizar los ejercicios de esta seccin su equipo debe estar conectado a una impresora. Adems, debe comprobar que la impresora est encendida.

Cuidado con los copyright


La proteccin del copyright en Internet es un tema controvertido. Por si acaso, suponga que todo el material contenido en un documento de Internet est protegido por las leyes de derechos de autor. Esto significa que puede imprimir material para su propio uso privado, pero no puede reutilizar ni redistribuir el material sin permiso. Si desea reutilizar el material, como una fotografa de la pgina Web del centro turstico Lakewood Mountains, debe obtener permiso del administrador del sitio Web o de la persona de contacto que figure en la pgina. Algunas veces encontrar un sitio que ofrece un uso gratuito de los grficos o de otro material. Por ejemplo, algunos sitios ofrecen iconos, diseos de fondo y vietas personalizadas que puede utilizar sin permiso. En esos casos, puede copiar y utilizar libremente los recursos que all encuentre.

Imprimir una pgina Web


En este ejercicio imprimir la pgina principal de Microsoft.com/spain.
1 Si es necesario, inicie Internet Explorer. 2 En la barra de direcciones, escriba microsoft.com/spain/default.asp y presione Entrar. 3 Aparecer la pgina principal de Microsoft.com/spain. 4 En el men Archivo, haga clic en Imprimir. 5 Aparecer el cuadro de dilogo Imprimir. 6 En la seccin Intervalo de pginas, elija las pginas que desee y haga clic en el botn Aceptar. 7 Se imprimir la primera pgina de la pgina principal de Microsoft.com/spain.

Imprimir los elementos seleccionados


En este ejercicio slo imprimir el primer prrafo de la pgina principal de Microsoft Press.
1 En la barra de direcciones, escriba microsoft.com/mspress/spain y presione Entrar. 2 Seleccione el primer prrafo de texto que hay en la parte superior de la pgina. 3 En el men Archivo, haga clic en Imprimir. 4 Aparecer el cuadro de dilogo Imprimir. 5 En el rea Intervalo de impresin, haga clic en la opcin Seleccin. 6 Haga clic en Aceptar. Se imprimir el texto seleccionado. 7 Haga clic en cualquier lugar de la pgina Web para anular la seleccin del texto.

Guardar pginas Web


Una pgina Web contiene etiquetas de formato del Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), grficos y archivos multimedia. Las etiquetas de formato HTML se utilizan para dar formato al texto, manipular grficos, agregar colores de fondo y personalizar pginas Web. Como una nica pgina Web puede contener varios archivos incrustados (cada grfico de una pgina Web es un archivo independiente vinculado al documento del texto de esa pgina), hay cuatro formas de guardar una pgina Web:
Guardar una pgina Web completa. (Esto guardar el archivo HTML y todos los archivos adicionales, como imgenes, incrustados en la pgina Web.) Guardar un archivo de una pgina Web. (Esto guardar toda una pgina Web como un nico archivo que no se podr modificar.)

Guardar slo el documento HTML. (Esto guardar las etiquetas de formato HTML, pero no guardar los archivos incrustados.) Guardar slo el texto que aparece en la pgina Web.

Cuando guarda una pgina Web completa, Internet Explorer crea automticamente una carpeta con el mismo nombre que el archivo guardado. Esta carpeta tambin se pone en la misma ubicacin que el archivo guardado. Cuando abre la pgina Web se abre Internet Explorer y aparecen todos los elementos de la pgina Web, como si la estuviera viendo en conexin. Cuando guarda una pgina Web como un archivo de almacenamiento, guarda toda la pgina Web sin crear una carpeta diferente para almacenar los elementos incrustados de la pgina. Puede abrir el archivo de almacenamiento para ver toda la pgina Web en la unidad de disco duro, pero no puede modificarla de ninguna forma ni puede tener acceso a los distintos componentes de la pgina Web guardada, como archivos de grficos. Debe saber que aunque un archivo de almacenamiento es un nico archivo, ocupa ms espacio en el equipo que una pgina Web guardada como una pgina Web completa. Cuando guarda un archivo HTML, no conserva los grficos ni otros elementos incrustados. Puede leer el texto con formato, pero no podr ver los grficos porque no se han guardado en el disco duro. Por ltimo, cuando guarda una pgina Web como un archivo de texto, slo est guardando el texto que aparece en la pgina, sin ninguna etiqueta HTML. El texto guardado no incluir ningn formato, grfico ni otros elementos de la pgina.

Importante
Si va a guardar una pgina Web con marcos, debe guardar el documento como una pgina Web completa. Las dems opciones de guardar no funcionan con las pginas Web con marcos.

Guardar una pgina Web completa


Para guardar la pgina principal de Internet Explorer como una pgina Web completa, haga lo siguiente:

1 Si es necesario, inicie Internet Explorer. 2 Escriba microsoft.com/windows/ie_intl/es en la barra de direcciones y presione Entrar. 3 En el men Archivo, haga clic en Guardar como. 5 Aparecer el cuadro de dilogo Guardar pgina Web. 6 Si es necesario, haga clic en la flecha hacia abajo de Guardar en y, despus, haga clic en Escritorio. 7 En el cuadro de texto Nombre, seleccione el nombre de archivo actual y escriba Pgina Web completa. 8 El documento que est guardando se llamar Pgina Web completa. 9 Si es necesario, haga clic en la flecha hacia abajo de Tipo, haga clic en Pgina Web, completa (*.htm,*.html) y, despus, haga clic en Guardar.

Una barra de progreso mostrar el progreso de la operacin mientras se guardan los elementos de la pgina. El documento y su carpeta se guardarn en el escritorio.

Guardar slo el archivo HTML de una pgina Web


Para guardar la pgina principal de Microsoft Word como un archivo HTML, haga lo siguiente:
1 Escriba microsoft.com/spain/Office/word/default.asp en la barra de direcciones y presione Entrar. 2 En el men Archivo, haga clic en Guardar como. 3 Aparecer el cuadro de dilogo Guardar pgina Web. 4 Si es necesario, haga clic en la flecha hacia abajo de Guardar en y, despus, haga clic en Escritorio. 5 En el cuadro de texto Nombre, escriba Slo HTML. 6 Haga clic en la flecha hacia abajo de Tipo, haga clic en Pgina Web, slo HTML (*.htm,*.html) y, despus, haga clic en Guardar. Una barra de progreso mostrar el progreso de la operacin mientras se guardan los elementos de la pgina. El documento se guardar en el escritorio como un archivo HTML. 26

Guardar una pgina Web como un archivo de texto


Para guardar la pgina principal de Microsoft Excel como un archivo de texto, haga lo siguiente:
1 Escriba microsoft.com/spain/Office/excel/default.asp en la barra de direcciones y presione Entrar. 2 En el men Archivo, haga clic en Guardar como. 3 Aparecer el cuadro de dilogo Guardar pgina Web. 4 Si es necesario, haga clic en la flecha hacia abajo de Guardar en y, despus, haga clic en Escritorio. 5 En el cuadro de texto Nombre, escriba Archivo de texto. 6 Haga clic en la flecha hacia abajo de Tipo, haga clic en Archivo de texto (*.txt) y, despus, haga clic en Guardar. Una barra de progreso mostrar el progreso de la operacin mientras se guardan los elementos de la pgina. El documento se guardar como un archivo de texto, sin formato HTML. 7 Haga clic en el botn Cerrar situado en la esquina superior derecha de la ventana de Internet Explorer y minimice todas las ventanas abiertas para ver el escritorio.

Puede hacer clic en los hipervnculos de las pginas Web guardadas como pginas completas o de las almacenadas para tener acceso a las pginas Web vinculadas de Internet.

Ver pginas Web guardadas


Para ver pginas Web guardadas, haga lo siguiente:

Importante
En los pasos de esta leccin se supone que est utilizando las pginas Web de la carpeta Lesson01 que hay en la carpeta Practice del disco duro. 1 Haga clic en el botn Inicio. 2 Haga clic en el icono Mi PC. 3 Haga doble clic en el icono Disco local (C:). 4 Haga doble clic en la carpeta Unlimited Potential del disco duro. 5 Haga doble clic en la carpeta Practice. 6 Haga doble clic en la carpeta Lesson01. Debe ver los siguientes archivos en esa carpeta:

7 Haga doble clic en el icono Complete Web Page_file. Aparecer en Internet Explorer una copia completa de la pgina Web guardada con todos los grficos y dems componentes incrustados en la pgina Web. La direccin local aparecer en la barra de direcciones. 8 Haga doble clic en el icono HTML Only. Aparecer en Internet Explorer una versin modificada de la pgina Web guardada. Los grficos no se mostrarn porque no se guardaron dentro del archivo. 9 Haga doble clic en el icono Text File. Aparecer un archivo de texto sin ningn formato. El archivo de texto aparecer en el Bloc de notas o en otro editor de texto, no en la ventana de Internet Explorer. 10 Haga clic en el botn Cerrar situado en la esquina superior derecha del editor de texto.

Resumen de la leccin
En esta leccin se ha ofrecido una introduccin a los exploradores Web y a las direcciones Web. Ha aprendido a conectarse a Internet y a explorar el Web. Por ltimo, ha aprendido a imprimir y guardar pginas Web. Si va a proseguir con la siguiente leccin:
Haga clic en el botn Cerrar situado en la esquina superior derecha de la pantalla de Internet Explorer para cerrar el explorador.

Si no va a proseguir con otras lecciones:


Haga clic en el botn Cerrar situado en la esquina superior derecha de la pantalla de Internet Explorer para cerrar el explorador.

Ejercicio corto
1 Qu es un explorador? 2 Qu es una direccin URL? 3 Cmo funcionan los hipervnculos? 4 Qu formas diferentes hay de conectar su equipo a Internet? 5 Cules son los lmites de lo que puede utilizar en Internet sin pedir permiso al administrador de un sitio Web? 6 Indique tres formas de guardar pginas Web.

Resumen de conceptos
Ejercicio 1: abra el men Inicio y seleccione Internet Explorer en la lista de programas. Escriba

microsoft.com/spain/default.asp en el campo de direccin y presione Entrar para ir al sitio Web de Microsoft. Dedique unos minutos a hacer clic en los hipervnculos y explorar el sitio. Ejercicio 2: establezca una nueva pgina principal predeterminada de Internet Explorer. Inicie Internet Explorer, abra el men Herramientas y haga clic en Opciones de Internet. Escriba una direccin URL diferente en el cuadro Direccin y haga clic en el botn Aceptar. Ejercicio 3: obtenga una vista preliminar e imprima pginas Web. Inicie Internet Explorer, escriba en la barra de direcciones la direccin URL de la pgina que desee imprimir y presione Entrar. En el men Archivo, haga clic en Vista preliminar. Haga clic en el botn Imprimir de la barra de herramientas. Por ltimo, haga los cambios deseados en este cuadro de dilogo y haga clic en el botn Imprimir. Ejercicio 4: guarde un grfico de una pgina Web. Inicie Internet Explorer, escriba la direccin URL de la pgina que desee visitar y presione Entrar. Haga clic con el botn secundario del mouse en cualquier grfico de la pgina y, en el men contextual, haga clic en Guardar imagen como. Por ltimo, vaya hasta la ubicacin donde desee guardar esta imagen y haga clic en el botn Guardar.

Bsqueda y administracin de informacin


En esta leccin aprender a:
Buscar informacin en el Web. Crear una lista Favoritos. Utilizar y modificar la carpeta Historial. Suponga que es el ejecutivo de cuenta del cliente ms prestigioso de Impact Public Relations: Lakewood Mountains Resort. El centro turstico tiene poco movimiento fuera de temporada, por lo que est estudiando la posibilidad de ofrecer paquetes tursticos para atraer a grupos de empresas y de vacaciones. Consulta Internet para averiguar las tendencias, los precios y los programas de viajes actuales. Microsoft Internet Explorer ofrece una serie de herramientas que pueden ayudarle a buscar y almacenar vnculos a informacin de Internet. A medida que encuentre sitios que le interesen, puede crear una lista de sitios para consultarlos en el futuro. En esta leccin aprender a utilizar Internet Explorer para buscar informacin en el World Wide Web. Despus aprender a crear, utilizar y administrar una lista de los sitios de Internet favoritos. Tambin ver cmo Internet Explorer no pierde de vista sus viajes por Internet. Por ltimo aprender a utilizar y administrar la caracterstica Historial de Internet Explorer.

Bsqueda en Internet
Internet contiene tantos documentos que con frecuencia necesitar ayuda para encontrar determinada informacin. Internet Explorer facilita la bsqueda de informacin en el Web. Puede buscar informacin en el Web si utiliza la barra de direcciones de Internet Explorer o si hace clic en el botn Bsqueda de la barra de herramientas, lo que har que aparezca el Asistente de bsqueda, como se muestra en la ilustracin siguiente.

LECCIN 2

El Asistente de bsqueda es una herramienta que le ayuda a buscar informacin en Internet. Le ofrece la posibilidad de buscar una palabra de asunto o una palabra de asunto dentro de una categora. Al buscar por categora se reduce la bsqueda. Despus de escribir una palabra de asunto y hacer clic en el botn Buscar, el Asistente de bsqueda mostrar una lista de vnculos a pginas Web que contienen informacin acerca de esa palabra. Basta con hacer clic en el vnculo para ver la informacin. El Asistente de bsqueda tambin le permite elegir un motor de bsqueda. Un motor de bsqueda es una herramienta Web diseada para buscar informacin en Internet basndose en palabras de asunto (tambin llamadas palabras clave) o examinar temas organizados por grupos de asuntos. Puede ver otros motores de bsqueda disponibles si hace clic en la flecha hacia abajo que hay a la derecha del botn Siguiente en el Asistente de bsqueda. Despus de seleccionar un motor de bsqueda puede escribir una palabra clave o hacer clic en grupos de temas para reducir la bsqueda. Cuantos ms criterios agregue a la bsqueda, ms probable ser que encuentre el tipo de informacin que est buscando.

Sugerencia
Cuando se utiliza un motor de bsqueda, puede buscar varios trminos si incluye un signo ms entre las palabras en el cuadro de texto de bsqueda. Por ejemplo, puede introducir montaa+turismo en el cuadro de texto de bsqueda para encontrar sitios Web relacionados con montaas y turismo. Adems, si desea buscar una frase, puede escribir la frase entre comillas. Por ejemplo, puede introducir pensin completa para buscar sitios Web relacionados con servicios de pensin completa. La mayora de los motores de bsqueda incluyen una pgina dedicada a sugerencias y tcnicas para buscar en Internet.

Tambin puede buscar sitios Web mediante la barra de direcciones. Internet Explorer ofrece una funcin principal de bsqueda en la barra de direcciones: Autosearch. Autosearch le permite buscar pginas Web por palabra o por frase. En la barra de direcciones, escriba go, find o ? seguido de un espacio en blanco y una palabra o una frase y presione Entrar. La pgina Web de Autosearch mostrar una lista de hipervnculos a sitios Web. Cada sitio Web tendr una breve descripcin debajo. Por ejemplo, podra escribir go pesca para buscar informacin relacionada con la pesca. La pgina Web de Autosearch mostrar hipervnculos relacionados con la pesca. Cuando haya ledo las descripciones de los sitios Web, basta con hacer clic en un hipervnculo que le interese. El sitio Web que haya elegido aparecer en Internet Explorer. Utilizar la caracterstica Autosearch a medida que recopile informacin para su cliente, Lakewood Mountains Resort.

Mostrar el Asistente de bsqueda


En este ejercicio ver y cambiar el tamao del Asistente de bsqueda en Internet Explorer.
1 Inicie Internet Explorer. 2 En la barra de herramientas, haga clic en el botn Bsqueda. Aparecer el Asistente de bsqueda. 3 Haga clic de nuevo en el botn Bsqueda. Se cerrar el Asistente de bsqueda. 4 Haga clic en el botn Bsqueda y site el puntero del mouse (ratn) en el borde derecho del Asistente de bsqueda. El puntero del mouse adoptar la forma de una flecha doble horizontal.
Puede que aparezca el cuadro de dilogo Autocompletar y le pregunte si desea ver sugerencias de las palabras de bsqueda anteriores mientras escribe palabras en el Asistente de bsqueda. Haga clic en S. 5 Arrastre el borde

derecho del Asistente de bsqueda hacia la derecha. El Asistente de bsqueda aparecer ms ancho, como se muestra en la ilustracin.

6 Arrastre el borde derecho del Asistente de bsqueda hacia la izquierda hasta que est cerca de su tamao original. El Asistente de bsqueda se har ms estrecho. 7 Haga clic en el botn Cerrar situado en la esquina superior derecha del Asistente de bsqueda. Se cerrar el Asistente de bsqueda.

Buscar un sitio Web


En este ejercicio utilizar el Asistente de bsqueda para hacer una bsqueda rpida de la palabra aerolneas.
1 En la barra de herramientas, haga clic en el botn Bsqueda. Aparecer el Asistente de bsqueda. 2 Escriba aerolneas en el cuadro de texto Buscar pginas Web que contengan. Esto indica que desea buscar sitios Web que contengan la palabra aerolneas. 3 Haga clic en el botn Buscar. Se realizar la bsqueda. En el Asistente de bsqueda aparecern vnculos a categoras y pginas Web que contengan informacin coincidente con el criterio de bsqueda.
Tambin puede iniciar una bsqueda si presiona Entrar despus de escribir una palabra.

4 Haga clic en un vnculo en el Asistente de bsqueda. En el panel de presentacin de Internet Explorer aparecer una pgina Web coincidente con el criterio de bsqueda. 5 En el Asistente de bsqueda, haga clic en el botn Nuevo. El Asistente de bsqueda estar preparado para realizar una nueva bsqueda. 6 En la barra de herramientas, haga clic en el botn Bsqueda. Se cerrar el Asistente de bsqueda.

Seleccin de su propio motor de bsqueda


Existen varios motores de bsqueda (como Yahoo, HotBot y AltaVista) que puede utilizar para buscar documentos en Internet. Con el tiempo se dar cuenta de que prefiere un motor de bsqueda concreto. Internet Explorer le permite elegir qu motor de bsqueda desea utilizar.

Seleccionar un motor de bsqueda


En este ejercicio realizar una bsqueda de restaurantes y despus seleccionar otro motor diferente para realizar una nueva bsqueda de restaurantes.
1 En la barra de herramientas, haga clic en el botn Bsqueda.

Aparecer el Asistente de bsqueda. 2 Escriba restaurantes en el cuadro de texto Buscar pginas Web que contengan y haga clic en Buscar. Aparecer una lista de vnculos relacionados con la palabra restaurantes. 3 En el Asistente de bsqueda, haga clic en la flecha hacia abajo que hay a la derecha del botn Siguiente. Aparecer una lista de motores de bsqueda.
Su pantalla ser diferente a sta si hizo clic en otro hipervnculo distinto. Seleccione un motor de bsqueda. Si slo hace clic en el botn Siguiente y no en la flecha desplegable, el siguiente motor de bsqueda de la lista realizar una bsqueda de restaurantes.

4 Haga clic en Yahoo! Yahoo! mostrar una nueva lista de vnculos relacionados con restaurantes. 5 Haga clic en el botn Nuevo. Ahora se podr realizar otra bsqueda nueva.

Sugerencia
Puede cambiar el orden y el contenido de la lista de motores de bsqueda si hace clic en el botn Personalizar del Asistente de bsqueda. Aparecer la ventana Personalizar opciones de bsqueda y ver una lista de motores de bsqueda en la seccin Buscar pginas Web. Haga clic en un motor de bsqueda en el cuadro de lista y utilice los botones de flecha hacia arriba o hacia abajo para mover el motor de bsqueda a otra ubicacin diferente de la lista. Puede cambiar el contenido de la lista de motores de bsqueda si desactiva o activa las casillas de verificacin que hay a la izquierda de los motores de bsqueda. Cuando haya terminado de hacer cambios, haga clic en Aceptar.

Elegir una categora para reducir la bsqueda


En este ejercicio seleccionar distintas categoras en el Asistente de bsqueda para reducir la bsqueda.
1 Escriba Microsoft en el cuadro de texto Buscar pginas Web que contengan y haga clic en el botn Buscar. En el Asistente de bsqueda aparecer una lista de vnculos relacionados con Microsoft. 2 Desplcese hacia abajo por la lista y haga clic en uno de los vnculos de Microsoft Corporation. Aparecer la pgina Web InfoSpace con informacin acerca de Microsoft. 3 En el Asistente de bsqueda, haga clic en el botn Nuevo y, despus, haga clic en la palabra Ms. La lista de categoras ser mayor. 4 Haga clic en la opcin Buscar en una enciclopedia. Encarta realizar la bsqueda. 5 Escriba elefantes en el cuadro de texto Buscar artculos de enciclopedia de y haga clic en Buscar. Encarta realizar una bsqueda de elefantes y mostrar los resultados.
Puede seleccionar otro motor de bsqueda para realizar la misma bsqueda si hace clic en el botn Siguiente del Asistente de bsqueda.

6 Haga clic en el vnculo Elefante. Aparecer la pgina Web de Encarta con informacin acerca de los elefantes. 7 En la barra de herramientas, haga clic en el botn Bsqueda. Se cerrar el Asistente de bsqueda.

Utilizar Autosearch
En este ejercicio utilizar Autosearch para buscar pginas Web que contengan la palabra boeing.
1 Haga clic en la barra de direcciones. Internet Explorer seleccionar el texto actual. 2 Escriba go boeing y presione Entrar. Aparecer la pgina Web de Autosearch con una lista de hipervnculos relacionados con la palabra boeing. 3 Haga clic en cualquier hipervnculo de la pgina Autosearch para ver un sitio Web relacionado con la palabra boeing. Internet Explorer mostrar el sitio Web del hipervnculo en el que hizo clic.

Creacin de una lista Favoritos


Una lista Favoritos es un men que usted crea y que contiene un conjunto de accesos directos a pginas Web. Su lista Favoritos contiene al menos cinco carpetas (puede tener otras carpetas

Favoritos si las cre en versiones anteriores de Internet Explorer o de Windows): Canales (esta carpeta contiene canales o sitios Web diseados para ofrecer informacin personalizada a su equipo segn un calendario previsto), Marcadores importados (esta carpeta contiene marcadores que puede haber creado en otros exploradores antes de instalar Internet Explorer), Vnculos, Medios y Actualizaciones de software. Su lista Favoritos puede almacenar vnculos a cualquier pgina Web que usted elija. La forma ms sencilla de agregar un vnculo es mostrar la pgina Web en el explorador y agregar despus la pgina a la lista Favoritos. Adems de incluir vnculos a pginas Web en la lista Favoritos, puede agregar vnculos a recursos locales (como su unidad de disco duro o archivos y carpetas a los que tiene acceso con frecuencia). Agregar un recurso local a la lista Favoritos le permite ver rpidamente el recurso haciendo clic en su vnculo de Favoritos. Para ver el contenido de la lista Favoritos, haga clic en el botn Favoritos de la barra de herramientas. La barra Favoritos aparece en el panel izquierdo de la ventana de Internet Explorer.

Agregar la pgina Web actual a la lista Favoritos


En este ejercicio agregar la pgina principal de Microsoft a su lista Favoritos.
1 Haga clic en la barra de direcciones, escriba microsoft.com/spain/default.asp y presione Entrar. Aparecer la pgina principal de Microsoft. 2 En la barra de herramientas, haga clic en el botn Favoritos. Aparecer la barra Favoritos. 3 En la barra Favoritos, haga clic en el botn Agregar. Aparecer el cuadro de dilogo Agregar a Favoritos, como se muestra en la siguiente ilustracin.

Sugerencia
Tambin puede utilizar la barra de mens para agregar Favoritos a su lista Favoritos. Muestre una pgina Web. En el men Favoritos, haga clic en Agregar a Favoritos y, despus, haga clic en Aceptar. 4 En el cuadro de dilogo Agregar a Favoritos, haga clic en Aceptar. La lista Favoritos incluir ahora un vnculo a la pgina principal de Microsoft, como se muestra en la siguiente ilustracin.

5 En la barra de herramientas, haga clic en el botn Favoritos. Se cerrar la barra Favoritos.

Agregar el escritorio a la lista Favoritos


En este ejercicio agregar el escritorio a su lista Favoritos.
1 Haga clic en la barra de direcciones, escriba escritorio y presione Entrar. Aparecer el contenido del escritorio. 2 En el men Favoritos, haga clic en Agregar a Favoritos. Aparecer el cuadro de dilogo Agregar a Favoritos. 3 En el cuadro de dilogo Agregar a Favoritos, haga clic en Aceptar. Se agregar el escritorio a la lista Favoritos. 4 Haga clic en el botn Atrs para volver a la pgina Web mostrada anteriormente. 5 En la barra de herramientas, haga clic en el botn Favoritos. Aparecer la barra Favoritos. Observe que la lista Favoritos incluye ahora un vnculo al escritorio. 6 En la barra de herramientas, haga clic en el botn Favoritos. Se cerrar la barra Favoritos.

Uso de la carpeta Historial


Acaba de terminar de explorar Internet durante seis horas en busca de informacin para el proyecto de Lakewood Mountains Resort. Se da cuenta demasiado tarde de que olvid agregar algunos sitios tiles a la lista Favoritos. Se lamenta mientras se pregunta cmo podra volver sobre sus pasos. Afortunadamente, un compaero pasa al lado y se da cuenta de su consternacin. Mientras le explica que nunca volver a encontrar algunos sitios, su compaero le interrumpe en medio de la frase para preguntarle si ha comprobado la carpeta Historial.
Cuando haga clic en un vnculo de Favoritos mediante el men Inicio, se abrir Internet Explorer y mostrar la pgina Web seleccionada.

Internet Explorer graba automticamente un historial de todas las sesiones de exploracin en Internet. Esta grabacin se encuentra en la carpeta Historial, que contiene vnculos a todos los sitios que visita en Internet. La carpeta Historial tambin almacena otros datos, como el da que visit cada pgina Web. Para ver el contenido de la carpeta Historial, haga clic en el botn Historial de la barra de herramientas. La barra Historial aparece a lo largo de la parte izquierda y tiene una funcin de bsqueda que le permite escribir una palabra de bsqueda para encontrar un sitio que ha visitado .

Puede especificar cunto tiempo guarda Internet Explorer los elementos de la carpeta Historial. De manera predeterminada, la carpeta Historial almacena los vnculos a todos los sitios visitados en los ltimos 20 das. Cuando un elemento se ha almacenado durante 20 das, se elimina. Para tener mayor control, puede eliminar manualmente los vnculos almacenados en la carpeta Historial. Microsoft se refiere a la eliminacin de todos los vnculos de la carpeta Historial como borrar el historial.

Ver el historial
Puede ver un historial de las exploraciones de Internet con slo hacer clic en un botn. En este ejercicio ver el contenido de la carpeta Historial.
1 En la barra de herramientas, haga clic en el botn Historial. Aparecer la barra Historial. 2 En la barra Historial, haga clic en el botn Bsqueda. Aparecer el cuadro de texto Buscar. 3 En el cuadro de texto Buscar, escriba lakewood y haga clic en Buscar ahora. Aparecer una lista de sitios Web que contienen la palabra lakewood.
En este ejercicio se supone que ha visitado hoy el sitio Web del centro turstico Lakewood Mountains.

4 Haga clic en el botn Ver. Aparecer una lista desplegable. 5 Haga clic en el botn Por fecha. Aparecer una lista de las carpetas de sitios Web que ha visitado hoy. 6 En la barra de herramientas, haga clic en el botn Historial. Se cerrar la barra Historial.

Configurar las opciones de historial


Puede cambiar el perodo de tiempo durante el cual Internet Explorer almacena la informacin del historial. En este ejercicio configurar opciones de la carpeta Historial.
1 En el men Herramientas, haga clic en Opciones de Internet. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de Internet, como se muestra en la siguiente ilustracin.

2 En la ficha General de la seccin Historial, haga doble clic en el nmero de das que aparece en el cuadro de texto Das que puede guardar las pginas en Historial. Se seleccionar el nmero del cuadro de texto.
Haga clic en una carpeta para abrir una lista de vnculos y, despus, haga clic en un vnculo para ver una pgina Web que ha visitado recientemente.

3 Escriba El valor cambiar a 30 das. 4 En el cuadro de texto, elimine 30, escriba 20 y haga clic en Aceptar. El valor volver a ser 20 das y se cerrar el cuadro de dilogo Opciones de Internet.

Borrar la carpeta Historial


Puede vaciar o borrar manualmente la carpeta Historial. En este ejercicio borrar todo el contenido de la carpeta Historial.
1 En el men Herramientas, haga clic en Opciones de Internet. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de Internet. 2 En la ficha General de la seccin Historial, haga clic en el botn Borrar Historial. Aparecer un cuadro de mensajes en el que se le preguntar si desea eliminar todos los elementos de la carpeta Historial. 3 Haga clic en S. Se eliminar el contenido de la carpeta Historial. 4 Haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de dilogo Opciones de Internet. 5 En la barra de herramientas, haga clic en el botn Historial. La barra Historial no mostrar ninguna lista de vnculos. 6 Haga clic de nuevo en el botn Historial. Se cerrar la barra Historial.

Resumen de la leccin

En esta leccin se han explicado los conceptos bsicos de la bsqueda de informacin en Internet, la creacin de una lista de sitios Web favoritos, el repaso del historial de los sitios Web visitados recientemente y la administracin de la caracterstica Historial de Internet Explorer. Si va a proseguir con la siguiente leccin: Haga clic en el botn Cerrar situado en la esquina superior derecha de la pantalla de Internet Explorer para cerrar el explorador. Si no va a proseguir con otras lecciones: Haga clic en el botn Cerrar situado en la esquina superior derecha de la pantalla de Internet Explorer para cerrar el explorador. 42

Ejercicio corto
1 Qu herramienta se utiliza para buscar informacin en el Web? 2 Cmo se buscan varios elementos en el Web? 3 Cmo funcionan los hipervnculos? 4 Durante cunto tiempo se conserva la informacin en la carpeta Historial, segn el valor predeterminado?

Resumen de conceptos
Ejercicio 1: en la barra de herramientas de Internet Explorer, haga clic en el botn Bsqueda. En el Asistente de bsqueda, escriba google y haga clic en el botn Buscar. Dedique algn tiempo a probar diversas bsquedas en el Web con el motor de bsqueda Google. Ejercicio 2: cree una nueva carpeta en la lista Favoritos, por ejemplo una para las pginas principales de amigos que tienen sitios Web o una que contenga vnculos a sus libreras favoritas en el Web. Despus, agregue vnculos a la nueva carpeta. Ejercicio 3: si tiene bastantes vnculos en la lista Favoritos, pruebe a hacer clic en ellos y arrastrarlos hacia arriba y hacia abajo por la lista. Mueva los vnculos que visita con ms frecuencia a la parte superior de la lista. Ejercicio 4: utilizando la carpeta Historial, repase dnde ha estado hoy en el Web.

Problemas de seguridad e Internet


En esta leccin aprender a:
Personalizar las opciones de seguridad de Internet Explorer. Configurar preferencias de Clasificacin de contenido. A medida que usted y sus compaeros de Impact Public Relations han trabajado con clientes en su marketing basado en Web, le han preguntado con frecuencia por la seguridad. En particular, a sus clientes les preocupa la descarga de contenido de Internet que pueda daar datos de sus equipos. Otros problemas relacionados con la seguridad mencionados por los clientes han sido el control del acceso a sitios Web basado en contenido y cmo transferir informacin privada (como informacin de tarjeta de crdito) de forma segura y sencilla a travs de Internet. Estos temas son importantes para los empleados de Impact Public Relations y tambin para sus clientes. Microsoft Internet Explorer resuelve estos problemas al proporcionar zonas de seguridad y control sobre el contenido Web sensible (Asesor de contenido). En esta leccin explorar las zonas de seguridad de Internet Explorer para ver cmo pueden ayudarle a supervisar sitios Web. Tambin seguir los pasos para activar la herramienta Asesor de contenido de Internet Explorer.

Personalizacin de las opciones de seguridad de Internet Explorer


La seguridad en Internet es un tema controvertido y hay buenas razones para ello. Tanto los proveedores de contenido de Internet como los visitantes de pginas Web deben conocer los problemas de seguridad para poder proteger mejor los datos. Como usuario de Internet, desea evitar la descarga de contenido que pueda daar los datos almacenados en su equipo. Para ayudar a controlar qu tipos de contenido puede descargar de Internet, Internet Explorer ofrece zonas de seguridad. Las zonas de seguridad le ayudan a aceptar, supervisar y rechazar ciertos tipos de contenido almacenados en pginas Web. El uso de zonas de seguridad es un proceso que consta de dos etapas. Primero hay que clasificar las pginas Web en zonas y despus hay que aplicar un nivel de seguridad a cada zona. Puede clasificar una pgina como perteneciente a la zona Intranet local, Sitios de confianza, Sitios restringidos o Internet. Despus puede asignar un nivel de seguridad a cada zona: Alta, Media, Baja o Personalizada.

LECCIN 3
Zonas de seguridad predeterminadas
Zona Descripcin Seguridad
Intranet local Suele contener recursos que forman parte de la red interna de su compaa (o intranet). Media Sitios de confianza Contiene sitios de los que cree que puede descargar contenido sin problemas, como un sitio de descarga oficial de Microsoft. Baja Sitios restringidos Incluye sitios Web en los que no confa. Asigne sitios a esta zona si no tiene la seguridad de que pueda descargar y ejecutar archivos del sitio sin daar su equipo o sus datos. Alta Internet Se aplica a todos los archivos que no estn en su equipo o en la intranet, o que no estn asignados a otra zona. La mayora de las pginas Web de Internet entran dentro de la categora de zona Internet. Media

Cuando asigna un nivel de seguridad, le preocupa el tipo de contenido que se puede descargar de las pginas Web. Bsicamente, los niveles de seguridad determinan qu accin realizar Internet Explorer cuando encuentre una pgina Web con un componente o caracterstica adicional que pueda daar los datos de su equipo. Tenga en cuenta que decir que el contenido de una pgina Web es potencialmente peligroso no significa que sea algo infame o criminal. Slo significa que ciertos tipos de contenido de pginas Web, como controles ActiveX (pequeos componentes incrustados en pginas Web que se ejecutan en su equipo), pueden hacer dao si el autor los dise para ello o no los dise bien. El uso de zonas de seguridad para impedir la descarga de contenido potencialmente peligroso en su equipo es una medida de seguridad, no una paranoia.
Puede elegir aceptar siempre el contenido de una fuente de confianza si hace clic en la casilla de verificacin Confiar siempre en el contenido de (nombre).

A continuacin se describe cmo reacciona cada nivel ante un componente potencialmente peligroso de una pgina Web:
Nivel de seguridad alta: Internet Explorer impide la descarga en su equipo de todo contenido o proceso potencialmente peligroso. Aparecer un cuadro de mensajes en el que se indicar que el contenido no se puede ver correctamente debido a la configuracin de seguridad Alta. Nivel de seguridad media: Internet Explorer muestra un cuadro de dilogo Advertencia de seguridad cuando visita un sitio que intenta descargar contenido en su disco duro, como se muestra a continuacin. Utilice este cuadro de dilogo para continuar con la descarga del contenido. Nivel de seguridad baja: Internet Explorer ignora todo el contenido potencialmente peligroso y muestra el contenido sin presentar ningn cuadro de dilogo que indique la existencia de datos potencialmente peligrosos en la pgina Web. Nivel de seguridad personalizado: Internet Explorer le permite definir qu tipos de informacin se pueden descargar. (Microsoft recomienda utilizar esta opcin slo a los usuarios expertos.)

Zonas de seguridad frente a nivel de seguridad


Una zona de seguridad es el grupo al que pertenece una pgina Web: Intranet local, Sitios de confianza, Sitios restringidos o Internet. Un nivel de seguridad describe cmo tratar las pginas Web pertenecientes a una zona de seguridad: con precaucin Alta, Media, Baja o Personalizada. Para administrar las zonas y los niveles de seguridad, utilice la ficha Seguridad del cuadro de dilogo Opciones de Internet, como se muestra en la ilustracin siguiente.

Ver zonas de seguridad


En este ejercicio examinar las zonas de seguridad disponibles en Internet Explorer.
1 Inicie Internet Explorer. 2 En el men Herramientas, haga clic en Opciones de Internet. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de Internet. 3 En el cuadro de dilogo Opciones de Internet, haga clic en la ficha Seguridad. La zona Internet estar seleccionada de manera predeterminada y el nivel de seguridad Media aparecer en la parte inferior del cuadro de dilogo. 4 Haga clic en Sitios de confianza. La ficha Seguridad mostrar informacin acerca de la zona Sitios de confianza y el nivel de seguridad Baja aparecer en la parte inferior del cuadro de dilogo de manera predeterminada. 5 Haga clic en Sitios restringidos. La ficha Seguridad mostrar informacin acerca de la zona Sitios restringidos y el nivel de seguridad Alta aparecer en la parte inferior del cuadro de dilogo de manera predeterminada. 6 Haga clic en Intranet local. La ficha Seguridad mostrar informacin acerca de la zona Intranet local y el nivel de seguridad Media baja aparecer seleccionado en la parte inferior del cuadro de dilogo de manera predeterminada. 7 Haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de dilogo Opciones de Internet.

Cambiar el nivel de seguridad de una zona


En este ejercicio cambiar la configuracin de la zona Internet para que tenga un nivel de seguridad Alta y restaurar despus el nivel de seguridad Media predeterminado de la zona Internet.

Sugerencia
Puede crear opciones de seguridad personalizadas si hace clic en el botn Nivel personalizado de la ficha Seguridad. Si no sabe mucho sobre temas como controles ActiveX, subprogramas Java, secuencias de comandos y otros procesos de Internet, slo debe utilizar los niveles de seguridad Alta, Media y Baja en Internet Explorer.

1 En el men Herramientas, haga clic en Opciones de Internet. 2 Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de Internet. 3 Haga clic en la ficha Seguridad. 4 Mueva el control deslizante hacia arriba un nivel y haga clic en Aplicar. El nivel de seguridad de la zona Internet se reasignar de un nivel de seguridad Media a Alta. 5 Haga clic en Aceptar. Todas las pginas Web que entren dentro de la clasificacin de zona Internet se tratarn con las precauciones propias del nivel de seguridad Alta. 6 En la barra de direcciones, escriba www.msnbc.com y presione Entrar. La pgina MSNBC intentar abrirse en su equipo, pero recibir un mensaje que indica que la configuracin actual de seguridad prohbe la ejecucin de controles ActiveX, por lo que la pgina quizs no se muestre correctamente. 7 Haga clic en Aceptar. Internet Explorer descargar la pgina MSNBC sin descargar el contenido inseguro. 8 En el men Herramientas, haga clic en Opciones de Internet. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de Internet. 9 Haga clic en la ficha Seguridad. 10 Haga clic en el botn Nivel predeterminado, haga clic en Aplicar y, despus, haga clic en Aceptar. El nivel de seguridad de la zona Internet se reasignar a Media. 11 En la barra de herramientas, haga clic en el botn Actualizar. Internet Explorer mostrar un cuadro de dilogo Advertencia de seguridad para notificarle que el sitio intentar descargar contenido en su disco duro. 12 Haga clic en S para indicar que confa en este sitio. Internet Explorer descargar el contenido de MSNBC en la unidad de disco duro.

Asignacin de pginas Web a zonas de seguridad


Adems de controlar el nivel de seguridad de cada zona de seguridad, puede asignar pginas a las zonas Sitios de confianza y Sitios restringidos. El administrador debe encargarse de asignar pginas y recursos Web a la zona Intranet local. Todas las dems pginas Web entran dentro de la zona Internet, lo que significa que las pginas Web de Internet se tratan con la configuracin de seguridad Media de manera predeterminada. Si desea asignar pginas Web a la zona Sitios de confianza o Sitios restringidos, tendr que agregar manualmente las pginas a la zona apropiada.

Sugerencia
No puede agregar sitios Web a la zona Internet, ya que incluye todos los documentos (aparte de los de su equipo) que no pertenecen a ninguna otra zona. Debe asignar una pgina Web a la zona Sitios de confianza cuando desee utilizar aplicaciones eficaces del sitio Web sin que le interrumpa la aparicin del cuadro de dilogo Advertencia de seguridad.

Puede administrar las zonas Sitios de confianza y Sitios restringidos si agrega y quita sitios de la lista de pginas Web de cada zona.

Sugerencia
El cuadro de dilogo Sitios de confianza incluye una opcin para solicitar que los sitios de confianza utilicen el protocolo HTTPS. (HTTPS es una versin ms segura del protocolo HTTP.) Si desea incluir en la zona Sitios de confianza pginas Web que no utilizan el protocolo HTTPS, debe desactivar la casilla de verificacin Requerir comprobacin del servidor (https:) para todos los sitios de esta zona. 50

Agregar y quitar pginas Web de zonas de seguridad


En este ejercicio agregar la pgina principal de Microsoft a su zona Sitios de confianza. Entonces, antes de cerrar el cuadro de dilogo Sitios de confianza, quitar el sitio de esa zona.
1 En el men Herramientas, haga clic en Opciones de Internet. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de Internet. 2 Haga clic en la ficha Seguridad. 3 Haga clic en Sitios de confianza. La ficha Seguridad mostrar el nivel de seguridad de la zona Sitios de confianza en la parte inferior del cuadro de dilogo. 4 Haga clic en el botn Sitios. Aparecer el cuadro de dilogo Sitios de confianza. 5 Desactive la casilla de verificacin Requerir comprobacin del servidor (https:) para todos los sitios de esta zona. Se desactivar la opcin. 6 En el cuadro de texto Agregar este sitio Web a la zona, escriba microsoft.com y haga clic en el botn Agregar. El cuadro de texto Sitios Web mostrar la pgina principal de Microsoft como un sitio de confianza. 7 En el cuadro de texto Sitios Web, seleccione la entrada Microsoft y haga clic en el botn Quitar. Se eliminar la entrada correspondiente a la pgina principal de Microsoft y se dejar de considerar ese sitio como un sitio de confianza. 8 Haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de dilogo Sitios de confianza. 9 Haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de dilogo Opciones de Internet.

Configuracin de preferencias de Clasificacin de contenido


Ha habido rumores de que algunos empleados de Impact Public Relations han estado explorando el Web por entretenimiento en lugar de utilizar Internet para realizar su trabajo. La caracterstica Asesor de contenido de Internet Explorer puede ayudarle a controlar qu tipos de sitios pueden visitar los usuarios en Internet. Junto con la Asociacin de Clasificacin de Contenidos de Internet (ICRA, Internet Content Rating Association), antiguamente conocida como Recreational Software Advisory Council (RSACi), Microsoft ofrece un mtodo para limitar los tipos de sitios que los usuarios pueden visitar. Bsicamente puede definir un nivel permisible de sexo, desnudez, violencia y lenguaje que puede aparecer en una pgina Web. Para utilizar el Asesor de contenido de Internet Explorer debe tener acceso a la seccin Asesor de contenido del cuadro de dilogo Opciones de Internet. Para activar el Asesor de contenido, haga clic en el botn Habilitar de la ficha Contenido. Despus debe configurar el nivel de lenguaje, desnudez, sexo y violencia aceptable en las pginas Web. Si una pgina Web clasificada supera el nivel aceptable definido por el Asesor de contenido, no se mostrar esa pgina. De manera predeterminada, el Asesor de contenido est configurado con las opciones ms conservadoras (las que son menos probable que ofendan) la primera vez que lo habilita. Por tanto, debe configurar manualmente las opciones de acuerdo con sus necesidades despus de activar el Asesor de contenido. Cuando configura las opciones del Asesor de contenido, clasifica el nivel de contenido aceptable en cuanto a lenguaje, desnudez, sexo y violencia. Los niveles de clasificacin van desde el nivel 0, que slo permite el contenido menos ofensivo, hasta el nivel 4, que es la opcin ms liberal. Para obtener ms informacin acerca de las clasificaciones de pginas Web, puede visitar la pgina Web de ICRA (www.icra.org/_es/about/), que se muestra en la siguiente ilustracin.

Para configurar el nivel de clasificacin, utilice la ficha Clasificacin del cuadro de dilogo Asesor de contenido, como se muestra en la ilustracin siguiente.

Tambin puede tener acceso a la pgina Web de ICRA si hace clic en el botn Ms informacin de la ficha Clasificacin del cuadro de dilogo Asesor de contenido (esta pgina est en ingls). 53

Por el momento, la clasificacin de sitios Web es voluntaria. Es decir, los sitios Web se registran en ICRA para obtener una clasificacin. Como no todos los sitios estn registrados, debe elegir si desea que los usuarios puedan ver los sitios no clasificados. Para realizar todas las acciones del Asesor de contenido (habilitar, deshabilitar y configurar opciones) necesita suministrar una contrasea. Asegrese de que elige una contrasea que pueda recordar fcilmente. Si olvida su contrasea, visite la pgina de Servicios de soporte tcnico de Microsoft (http://support.microsoft.com/default.asp?ln=ES-ES) y llame al nmero de telfono apropiado para obtener ayuda.

Habilitar el Asesor de contenido


En este ejercicio crear una contrasea de supervisor y activar el Asesor de contenido de Internet Explorer para limitar el contenido que est disponible automticamente para los usuarios del Web.
1 En el men Herramientas, haga clic en Opciones de Internet. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de Internet. 2 Haga clic en la ficha Contenido. 3 Haga clic en el botn Habilitar. 4 Haga clic en Aceptar.

Aparecer el cuadro de dilogo Crear contrasea de supervisor. 5 Escriba una contrasea en el cuadro de texto Contrasea, presione Tab, vuelva a escribir la contrasea en el cuadro de texto Confirmar contrasea y haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de dilogo Crear contrasea de supervisor y aparecer el cuadro de alerta Asesor de contenido para informarle de que se ha activado el Asesor de contenido. 6 Haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de alerta del Asesor de contenido. 7 Haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de dilogo Opciones de Internet.
A menos que desee cambiar su contrasea, tendr que crear una contrasea de supervisor una nica vez.

Configurar las opciones del Asesor de contenido


En este ejercicio cambiar el nivel de clasificacin de lenguaje al nivel 1: Reniegos suaves en el cuadro de dilogo Asesor de contenido.
1 En el men Herramientas, haga clic en Opciones de Internet. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de Internet. 2 Haga clic en la ficha Contenido. 3 Haga clic en el botn Configuracin, escriba su contrasea en el cuadro de dilogo Contrasea de supervisor requerido y haga clic en Aceptar. Seleccionar la categora Lenguaje de la ficha Clasificacin. 4 Arrastre el control deslizante hasta la siguiente marca. Aparecern las palabras Nivel 1: Reniegos suaves debajo del control deslizante y un texto explicativo en el rea Descripcin.

5 Hacer clic en Aplicar y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Se aplicar la clasificacin de nivel 1 a la categora Lenguaje y se cerrar el cuadro de dilogo Asesor de contenido. 6 Haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de dilogo Opciones de Internet.

Tratar sitios no clasificados


En este ejercicio configurar el Asesor de contenido para que los usuarios puedan ver los sitios Web sin clasificar.
1 En el men Herramientas, haga clic en Opciones de Internet. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de Internet. 2 Haga clic en la ficha Contenido. Aparecer la ficha Contenido. 3 Haga clic en el botn Configuracin, escriba su contrasea en el cuadro de dilogo Contrasea de supervisor requerido y haga clic en Aceptar. Aparecer el cuadro de dilogo Asesor de contenido. 4 Haga clic en la ficha General. 5 En la seccin Opciones de usuario, haga clic en la casilla de verificacin Los usuarios pueden ver sitios sin clasificacin y, despus, haga clic en Aplicar. Los usuarios podrn ver ahora los sitios sin clasificar. 6 Desactive la misma casilla de verificacin y haga clic en Aplicar. Se restaurar la configuracin predeterminada y los usuarios no podrn ver los sitios Web sin clasificar. 7 Haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de dilogo Asesor de contenido. 8 Haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de dilogo Opciones de Internet.

Cambiar la contrasea de supervisor


En este ejercicio cambiar la contrasea existente del Asesor de contenido por otra diferente.
1 En el men Herramientas, haga clic en Opciones de Internet. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de Internet. 2 Haga clic en la ficha Contenido. 3 Haga clic en el botn Configuracin, escriba su contrasea en el cuadro de dilogo Contrasea de supervisor requerido y haga clic en Aceptar. Aparecer el cuadro de dilogo Asesor de contenido. 4 Haga clic en la ficha General. 5 En la seccin Contrasea de supervisor, haga clic en el botn Cambiar contrasea. Aparecer el cuadro de dilogo Cambiar contrasea de supervisor. 6 En el cuadro de texto Contrasea anterior, escriba la contrasea actual y presione Tab. 7 En el cuadro de texto Contrasea nueva, escriba la nueva contrasea y presione Tab. 8 En el cuadro de texto Confirmar contrasea nueva, vuelva a escribir la nueva contrasea y haga clic en Aceptar. Aparecer un cuadro de alerta que indica que la contrasea se cambi correctamente. 9 Haga clic en Aceptar. Se activar la nueva contrasea y la contrasea anterior ya no podr utilizarse para abrir el Asesor de contenido. 10 Haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de dilogo Asesor de contenido. 11 Haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de dilogo Opciones de Internet.

Deshabilitar el Asesor de contenido


En este ejercicio deshabilitar el Asesor de contenido.
1 En el men Herramientas, haga clic en Opciones de Internet. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de Internet. 2 Haga clic en la ficha Contenido. 3 En la seccin Asesor de contenido, haga clic en el botn Deshabilitar. El cuadro de dilogo Contrasea de supervisor requerido le pedir que escriba la contrasea. 4 Escriba la contrasea y haga clic en Aceptar. Aparecer un cuadro de alerta para indicar que el Asesor de contenido se ha desactivado. 5 Haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de mensajes.

6 Haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de dilogo Opciones de Internet.

Resumen de la leccin
En esta leccin se ha ofrecido una introduccin a los problemas de seguridad del Web. Ha aprendido a personalizar la configuracin de seguridad de Internet Explorer para administrar las zonas y los niveles de seguridad. Por ltimo, ha aprendido a configurar preferencias para la clasificacin de contenido mediante el Asesor de contenido de Internet Explorer. Si va a proseguir con la siguiente leccin:
Haga clic en el botn Cerrar situado en la esquina superior derecha de la pantalla de Internet Explorer para cerrar el explorador.

Si no va a proseguir con otras lecciones:


Haga clic en el botn Cerrar situado en la esquina superior derecha de la pantalla de Internet Explorer para cerrar el explorador.

Ejercicio corto
1 Por qu la seguridad es un problema en Internet? 2 Qu diferencia hay entre una zona de seguridad y un nivel de seguridad? 3 Cules son las cuatro clasificaciones de zona de seguridad que se pueden asignar a las pginas Web y qu nivel de seguridad ofrece cada una de ellas? 4 Cmo llega al cuadro de dilogo que le permite establecer zonas y niveles de seguridad para la exploracin en Internet? 5 Qu puede hacer con el Asesor de contenido?

Resumen de conceptos
Ejercicio 1: abra el men Inicio y seleccione Internet Explorer en la lista de programas. Escriba

icra.org/_es en el campo de direccin y presione Entrar para ir al sitio Web de ICRA. Dedique unos minutos a hacer clic en los hipervnculos y explorar el sitio. Ejercicio 2: en el men Herramientas, haga clic en Opciones de Internet. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de Internet. Haga clic en la ficha Contenido. En la seccin Asesor de contenido, haga clic en Habilitar y, despus, haga clic en la ficha General. Bajo Sistemas de clasificacin, haga clic en Buscar sistemas de clasificacin. En la pgina Content Advisor de la pgina principal de Internet Explorer ver ms informacin acerca del Asesor de contenido y los sistemas de clasificacin disponibles (esta informacin est en ingls). Si desea verla en espaol, visite http://www.microsoft.com/windows/ie_intl/es/using/ howto/contentadv/config.asp.

Introduccin a Outlook
Una vez completada esta leccin, podr:
Iniciar Outlook. Desplazarse dentro de Outlook. Utilizar la barra de Outlook. Utilizar la lista de carpetas. Utilizar el Ayudante de Office. Hasta que los equipos personales se hicieron populares, la administracin de datos relacionados con el trabajo implicaba guardar y hacer un seguimiento de la informacin en papel que se almacenaba en varios lugares diferentes. Por ejemplo, un ejecutivo poda anotar las citas y las reuniones en un calendario, mientras que guardaba los nmeros de telfono y las direcciones en una agenda. Por todas partes haba pequeas notas adhesivas con recordatorios. Otra informacin importante de la empresa se almacenaba en archivadores y carpetas en un cajn de la mesa o en un archivador. Aunque mucha gente ha crecido acostumbrada a estos mtodos de organizacin, Microsoft Outlook ofrece una forma mejor de almacenar, hacer un seguimiento e integrar informacin empresarial y personal. Con Outlook puede almacenar y tener acceso a informacin importante en una nica ubicacin de un equipo personal. Por ejemplo, puede utilizar el calendario electrnico de Outlook para anotar fechas y horas de reuniones y citas. Outlook puede incluso emitir una alarma sonora o mostrar un aviso en la pantalla del equipo cuando tenga una cita. Puede grabar breves recordatorios para usted mismo en notas de Outlook, que se asemejan a notas de quita y pon, y estas notas pueden verse en la pantalla en todo momento. Puede utilizar Outlook para grabar sus tareas diarias o semanales y marcarlas cuando las haya completado. Outlook tiene una libreta de direcciones en la que puede grabar nmeros de telfono, direcciones postales, direcciones de correo electrnico y otra informacin acerca de sus contactos laborales y personales. Incluso puede ver sitios Web directamente desde Outlook, as como abrir otros documentos de Microsoft Office. La eficacia de Outlook radica en saber cmo utilizar todas sus posibilidades para organizar la informacin de manera eficiente. En esta leccin recorreremos muchos elementos de Outlook para que se familiarice con ellos. Iniciar Outlook y ver distintas carpetas, que son contenedores de programas y archivos. Tambin veremos con ms detalle la barra de Outlook y los accesos directos que encontrar all. Haga clic en un acceso directo, que se muestra como un icono en la barra de Outlook, para ver el contenido de la carpeta o el archivo correspondiente. Por ltimo aprender a utilizar el sistema de Ayuda de Outlook para encontrar respuestas a sus preguntas acerca del uso de Outlook como una herramienta eficaz para organizar sus datos. No se necesita ningn archivo de prcticas para realizar los ejercicios de esta leccin.

LECCIN 4
Inicio de Outlook
Como ocurre con todos los programas de Microsoft Office, hay varias formas diferentes de abrir Outlook. Un mtodo consiste en hacer clic en el botn Inicio de la barra de tareas de Windows, seleccionar Todos los programas y hacer clic en Microsoft Outlook. Esta opcin siempre est disponible, incluso aunque est utilizando otro programa de Microsoft Office. Tambin puede agregar el icono de Outlook al escritorio y, despus, hacer doble clic en el icono para iniciar Outlook. El uso del icono es ms rpido y ms sencillo que el uso del botn Inicio de la barra de tareas de Windows. Para agregar un icono de Outlook al escritorio, haga clic en el botn Inicio de la barra de tareas de Windows, seleccione Todos los programas, mantenga presionada la tecla Ctrl y arrastre el icono de Microsoft Outlook al escritorio. Este proceso agregar el icono al escritorio sin quitarlo del men Inicio. La primera vez que inicie Outlook aparecer la carpeta Bandeja de entrada en la ventana de Outlook. Utilice la ventana principal para ver y tener acceso a todos los componentes de Outlook. En este ejercicio iniciar Microsoft Outlook.
1 En la barra de tareas de Windows, haga clic en el botn Inicio, seleccione Todos los programas y haga clic en Microsoft Outlook. Se iniciar Outlook.

2 Si es necesario, haga clic en el botn Maximizar situado en la esquina superior derecha de la ventana de Outlook. La ventana de Outlook se expandir y ocupar toda la pantalla.
Ms adelante en esta leccin ver ms informacin acerca de la carpeta Bandeja de entrada.

Desplazamiento dentro de Outlook


La ventana de Outlook contiene botones, iconos, comandos de men y otros elementos que le permiten desplazarse dentro de Outlook y utilizar Outlook de manera efectiva. El contenido de esta ventana cambia a medida que hace clic en botones e iconos y elige opciones.

En la tabla siguiente se describen las funciones bsicas de los elementos que aparecen en la ventana de Outlook.

Elemento Descripcin
Barra de ttulo Identifica la aplicacin que se est ejecutando actualmente (en este caso, Outlook) y la carpeta activa de Outlook. Barra de mens Enumera los nombres de los mens disponibles en la ventana actual de Outlook. Un men muestra una lista de comandos que la aplicacin puede realizar. Barra de herramientas Estndar Muestra botones que le permiten tener acceso rpidamente a comandos utilizados con frecuencia para la aplicacin. Barra de Outlook Muestra accesos directos al contenido de las carpetas disponibles en Outlook, como Bandeja de entrada y Calendario. La barra de Outlook se puede ampliar y contiene dos o tres grupos de accesos directos: Accesos directos de Outlook, Mis accesos directos y Otros accesos directos (tambin llamado Otros). Para ocultar o mostrar la barra de Outlook, haga clic en la opcin Barra de Outlook del men Ver.

(contina)

Elemento Descripcin
Lista de carpetas Muestra una lista de las carpetas de Outlook disponibles. Haga clic en una carpeta de la lista para ver el contenido de la carpeta. Para ver la lista de carpetas, seleccione la opcin Lista de carpetas en el men Ver. Para ver la lista de carpetas brevemente, haga clic en el nombre de la carpeta actual en el ttulo de la carpeta. La primera vez que utilice Outlook tendr una carpeta personal en la lista de carpetas para cada componente de la

barra de Outlook. Si su organizacin utiliza Microsoft Exchange Server, tambin puede ver carpetas pblicas a las que pueden tener acceso otros usuarios de la red. Utilice la lista de carpetas para mover elementos de una carpeta a otra, crear carpetas dentro de otras carpetas y otras muchas cosas. Ttulo de carpeta Muestra el nombre de la carpeta abierta. Si la lista de carpetas no se muestra, haga clic en el nombre de la carpeta, en el ttulo de carpeta, para ver la lista de carpetas disponibles. Elementos Informacin que se muestra en Outlook. Por ejemplo, en la Bandeja de entrada cada mensaje es un elemento; en Contactos, la ficha de un contacto es un elemento. Acceso directo Un icono de la barra de Outlook. Al hacer clic en un acceso directo Outlook mostrar la carpeta o el archivo correspondiente. Barra de estado A medida que utilice la barra de Outlook o la lista de carpetas para cambiar a distintas carpetas de Outlook, la barra de estado mostrar el nmero de elementos que hay en una carpeta determinada. Por ejemplo, cuando abra Contactos la barra de estado mostrar el nmero de contactos que hay en la carpeta. Panel Vista previa Una seccin de la ventana Bandeja de entrada que muestra el texto del mensaje seleccionado. El panel Vista previa se muestra de manera predeterminada en la ventana de Outlook. Para ocultarlo, desactive Panel Vista previa en el men Ver.

Uso de mens personalizados


Outlook tiene una caracterstica predeterminada que le permite personalizar los mens. La primera vez que abra un men en Outlook ver un men abreviado que muestra los comandos utilizados con ms frecuencia por los usuarios de Outlook. Tambin ver dos pequeas flechas en la parte inferior del men. Estas flechas sirven para expandir el men y ver ms opciones. Hay dos formas de expandir el men: hacer clic en las flechas situadas en la parte inferior del men o esperar unos segundos para que el men se expanda por s solo. Cuando hace clic en un comando en el men expandido, Outlook muestra inmediatamente este comando en el men abreviado. Outlook se adapta continuamente. Con el tiempo, si deja de utilizar este comando se quitar del men abreviado. El comando se mostrar en el men expandido. En este ejercicio recorrer distintas reas de la ventana de Outlook.
1 En la barra de mens, haga clic en Herramientas. Aparecer el men Herramientas abreviado. 2 Haga clic en cualquier lugar fuera del men. Se cerrar el men. 3 En la barra de mens, haga clic en Herramientas. Aparecer el men Herramientas abreviado.

Si prefiere ver los mens expandidos en vez de los abreviados, abra el men Herramientas, haga clic en Personalizar, haga clic en la ficha Opciones, active la casilla de verificacin Mostrar siempre los mens completos y haga clic en Cerrar

4 Haga clic en las flechas dobles que hay en la parte inferior del men Herramientas abreviado. Aparecer el men Herramientas expandido, como se muestra en la siguiente ilustracin.

5 En la parte inferior derecha de la barra de Outlook, haga clic en la flecha hacia abajo. El contenido de la barra de Outlook se desplazar hacia abajo. 6 En la parte superior derecha de la barra de Outlook, haga clic en la flecha hacia arriba. El contenido de la barra de Outlook se desplazar hacia arriba. 7 En el ttulo de carpeta, haga clic en el nombre de carpeta Bandeja de entrada. Aparecer la lista de carpetas, como se muestra en la siguiente ilustracin.

Si es posible, todos los accesos directos de Outlook son visibles en la barra de Outlook al mismo tiempo. Si el tamao del monitor o la configuracin de pantalla lo impide, las flechas hacia arriba y hacia abajo le permiten desplazarse por la barra de Outlook.

8 Haga clic fuera de la lista de carpetas. Desaparecer la lista de carpetas.

Uso de la barra de Outlook


La barra de Outlook muestra iconos que representan los componentes disponibles en Outlook. Cada icono es tambin un acceso directo al contenido de las carpetas utilizadas con frecuencia, como Bandeja de entrada, Calendario y Contactos. Cuando hace clic en uno de estos accesos directos se muestra el contenido de la carpeta correspondiente. Por ejemplo, si hace clic en el acceso directo a Calendario se mostrar el contenido de la carpeta Calendario: un calendario que contiene sus citas. Outlook utiliza el trmino carpeta para describir cmo se dividen las funciones y los elementos comunes dentro de Outlook. Por ejemplo, la carpeta Bandeja de entrada contiene los mensajes de correo electrnico que ha recibido y le permite crear mensajes dentro de la carpeta Bandeja de entrada. La carpeta Tareas contiene una lista de actividades que tiene que realizar y le permite crear tareas. No puede crear una tarea en la carpeta Bandeja de entrada ni puede crear un mensaje en la carpeta Tareas. Cuando vea las carpetas en Outlook observar que la apariencia y las opciones son diferentes en cada carpeta. Por eso, puede pensar que cada carpeta es un programa diferente dentro de Outlook aunque las funciones estn totalmente integradas. La barra de Outlook contiene tres grupos: Accesos directos de Outlook, Mis accesos directos y Otros accesos directos (o simplemente Otros). El nombre de cada grupo se muestra en su propia barra. Cada grupo contiene accesos directos a determinadas carpetas.
La lista de carpetas se cerrar si hace clic fuera de la ventana de la lista de carpetas. Para dejar la lista de carpetas abierta, haga clic en el botn de chincheta. Aunque Bandeja de entrada, Contactos, Tareas y otras caractersticas de Outlook se llaman carpetas, algunas veces se har referencia a ellas slo por el nombre (por ejemplo, la Bandeja de entrada) en lugar de por el nombre y el identificador (por ejemplo, la carpeta Bandeja de entrada). 66

El grupo Accesos directos de Outlook contiene siete accesos directos a las carpetas utilizadas con ms frecuencia en Outlook: Outlook para hoy, Bandeja de entrada, Calendario, Contactos, Tareas, Notas y Elementos eliminados. El grupo Mis accesos directos contiene varias carpetas estndar: Borrador, Bandeja de salida, Elementos enviados, Diario y Actualizacin de Outlook. El grupo Otros accesos directos (u Otros) contiene carpetas que tambin aparecen en el Explorador de Windows: Mi PC, Mis documentos y Favoritos. Estas carpetas le permiten tener acceso a un archivo mientras utiliza Outlook, de forma que no sea necesario abrir el Explorador de Windows. Puede abrir el archivo directamente desde Outlook. En la tabla siguiente se describen las carpetas de Outlook.

Carpeta Grupo Descripcin


Outlook para hoy Accesos directos de Outlook Proporciona una instantnea del da al mostrar sus citas, identificar tareas y mostrar el nmero de mensajes de correo electrnico Bandeja de entrada Accesos directos de Outlook Almacena los mensajes de correo que ha recibido Calendario Accesos directos de Outlook Muestra un calendario y un libro de citas para que pueda hacer un seguimiento de su agenda Contactos Accesos directos de Outlook Almacena los nombres, los nmeros de telfono, las direcciones y otra informacin acerca de las personas con las que se comunica Tareas Accesos directos de Outlook Muestra una lista de las tareas personales y laborales pendientes Notas Accesos directos de Outlook Almacena informacin en notas adhesivas electrnicas, como ideas, listas de compra o instrucciones Elementos eliminados Accesos directos de Outlook Almacena temporalmente los elementos que usted elimina hasta que los elimine de manera definitiva Borrador Mis accesos directos Guarda temporalmente mensajes que no se han terminado Bandeja de salida Mis accesos directos Almacena los mensajes de correo terminados hasta que se envan a sus destinatarios
Los accesos directos se pueden mover de un grupo a otro en la barra de Outlook, quitar o agregar. Por tanto, los accesos directos pueden encontrarse en otro grupo diferente de su equipo. Si un acceso directo no aparece en el grupo especificado, bsquelo en otro grupo diferente.

(contina)

Carpeta Grupo Descripcin


Elementos enviados Mis accesos directos Almacena copias de los mensajes de correo que ha enviado Diario Mis accesos directos Muestra un historial de las actividades de Microsoft Office en un formato de escala de tiempo Actualizacin de Outlook Mis accesos directos Tiene acceso a Internet para buscar las ltimas novedades o las revisiones proporcionadas por Microsoft para la aplicacin Outlook Mi PC Otros accesos directos Brinda acceso a otras unidades, carpetas y archivos de su equipo o de la red

Mis documentos Otros accesos directos Brinda acceso a documentos o archivos creados en otros programas Favoritos Otros accesos directos Almacena accesos directos a carpetas y direcciones Web importantes

En este ejercicio utilizar la barra de Outlook para ver distintas carpetas de Outlook.
1 En la barra de Outlook, haga clic en el acceso directo Outlook para hoy.

Aparecer el contenido de la carpeta Outlook para hoy.


En la prxima leccin aprender a utilizar la Bandeja de entrada para enviar y recibir mensajes de correo electrnico. Los accesos directos se pueden mover de un grupo a otro en la barra de Outlook, quitar o agregar. Por tanto, los accesos directos pueden encontrarse en otro grupo diferente de su equipo. Si un acceso directo no aparece en el grupo especificado, bsquelo en otro grupo diferente.

2 En la barra de Outlook, haga clic en el acceso directo Calendario. Aparecer el contenido de la carpeta Calendario. 3 En la barra de Outlook, haga clic en el acceso directo Contactos. Aparecer el contenido de la carpeta Contactos. 4 En la barra de Outlook, haga clic en el acceso directo Tareas. Aparecer el contenido de la carpeta Tareas. 5 En la barra de Outlook, haga clic en el acceso directo Notas. Aparecer el contenido de la carpeta Notas. 6 En la barra de Outlook, haga clic en la flecha hacia abajo si el acceso directo Elementos eliminados no es visible. Haga clic en el acceso directo Elementos eliminados de la barra de Outlook. Aparecer el contenido de la carpeta Elementos eliminados. Puede arrastrar cualquier elemento desde cualquier carpeta de Outlook hasta el acceso directo Elementos eliminados de la barra de Outlook para quitar el elemento de una carpeta y almacenarlo temporalmente en la carpeta Elementos eliminados. 7 En la barra de Outlook, haga clic en la barra del grupo Mis accesos directos. Se mostrarn los accesos directos disponibles en el grupo Mis accesos directos.
Los elementos no se quitan del disco duro hasta que no selecciona Vaciar la carpeta Elementos eliminados en el men Herramientas.

8 En la barra de Outlook, haga clic en la barra del grupo Otros accesos directos (o en la barra del grupo Otros). Se mostrarn los accesos directos disponibles en el grupo Otros accesos directos (u Otros).

9 En la barra de Outlook, haga clic en la barra del grupo Accesos directos de Outlook. Se mostrarn de nuevo los accesos directos disponibles en el grupo Accesos directos de Outlook.

Uso de la carpeta Favoritos


La carpeta Favoritos es un acceso directo a sitios Web y otras carpetas que utiliza con frecuencia o que no desea olvidar. La carpeta Favoritos est en el grupo Otros accesos directos (u Otros). Para agregar un sitio Web a la lista de Favoritos cuando est conectado a Internet, siga estos pasos:
1 En la barra de tareas de Windows, haga clic en el botn Inicio y seleccione Internet Explorer. 2 En el cuadro Direccin, escriba la direccin del sitio Web que desea agregar y presione Entrar. 3 Cuando se muestre la pgina Web, seleccione Agregar a Favoritos en el men Favoritos. 4 Haga clic en Aceptar para aceptar la lnea de ttulo predeterminada como nombre del Favorito.

O BIEN Escriba un nuevo nombre y haga clic en Aceptar.


Puede agregar a la carpeta Favoritos las carpetas o los sitios Web que visita con frecuencia. 73

Para agregar una carpeta a la lista de Favoritos, siga estos pasos:


1 En la barra de tareas de Windows, haga clic en el botn Inicio, seleccione Todos los programas y haga clic en Explorador de Windows. 2 Haga clic en la carpeta que desee agregar, haga clic en Agregar a Favoritos en el men Favoritos y, despus, haga clic en Aceptar para aceptar la lnea de ttulo predeterminada como nombre del Favorito.

Para tener acceso a una carpeta o a un sitio Web favorito desde Outlook, siga estos pasos:
1 En la barra de Outlook, haga clic en la barra del grupo Otros accesos directos (o en la barra del grupo Otros). 2 Haga clic en la carpeta Favoritos y, despus, haga doble clic en el nombre del sitio Web o de la carpeta que desee abrir.

Uso de la lista de carpetas


Tambin puede ver las carpetas de Outlook y su contenido mediante la lista de carpetas. La barra de Outlook muestra accesos directos de las carpetas utilizadas con frecuencia; sin embargo, no todas las carpetas estn representadas por estos accesos directos. La lista de carpetas muestra todas las carpetas disponibles en Outlook, incluyendo las representadas por accesos directos en la barra de Outlook. La lista de carpetas muestra cada carpeta como un pequeo icono seguido del nombre de la carpeta. Cuando hace clic en el icono de una carpeta se muestra el contenido de la carpeta. Por ejemplo, si hace clic en el acceso directo Contactos en la lista de carpetas, Outlook mostrar el contenido de la carpeta Contactos y podr ver las fichas de los contactos. En este ejercicio utilizar la lista de carpetas para ver muchas de las mismas carpetas que ya vio en el ejercicio anterior.
1 En el ttulo de carpeta, haga clic en el nombre de carpeta Elementos eliminados. Aparecer la lista de carpetas. 2 En la lista de carpetas, haga clic en Bandeja de entrada. Se mostrar el contenido de la carpeta Bandeja de entrada y se cerrar la lista de carpetas. 3 En el ttulo de carpeta, haga clic en el nombre de carpeta Bandeja de entrada. Aparecer la lista de carpetas. 4 En la esquina superior derecha de la lista de carpetas, haga clic en el botn de chincheta. El botn de chincheta se convertir en un botn Cerrar. La lista de carpetas permanecer abierta hasta que la cierre. 5 En la lista de carpetas, haga clic en Tareas. Outlook mostrar el contenido de la carpeta Tareas. Observe que la lista de carpetas sigue estando abierta. 6 En la esquina superior derecha de la lista de carpetas, haga clic en el botn Cerrar. Se cerrar la lista de carpetas.

Uso del Ayudante de Office


Outlook, al igual que todas las aplicaciones de Microsoft Office, incluye un completo sistema de Ayuda que puede utilizar para aprender ms acerca de las caractersticas y las opciones disponibles en Outlook. El Ayudante de Office es un personaje animado que ofrece informacin til acerca de Outlook. De manera predeterminada, el Ayudante de Office aparece como un clip de papel animado llamado Clipo. Sin embargo, puede cambiar y mostrar el Ayudante de Office como un perro o un gato animado, o puede elegir entre otros personajes distintos. La ayuda est disponible rpidamente en Outlook. Para ver ayuda cuando se muestra el Ayudante de Office, haga clic en l y escriba una pregunta en el cuadro que aparecer. Utilice el lenguaje que prefiera para redactar la pregunta; por ejemplo, podra escribir Cmo enviar un mensaje? o Qu hay en el Diario?. Puede escribir unas pocas palabras, como enviar mensaje o Diario, para ver informacin relacionada con esos temas. El Ayudante de Office interpreta su solicitud y muestra temas coincidentes con una o ms palabras que usted ha solicitado. Haga clic en el tema que mejor coincida con su solicitud.
Para cambiar el Ayudante de Office, haga clic con el botn secundario del mouse en el Ayudante de Office y, despus, haga clic en Elegir Ayudante. Haga clic en Siguiente para ver las diversas animaciones disponibles y haga clic en Aceptar cuando haya encontrado una que le guste. La animacin del clip de papel slo se guarda en la unidad de disco duro durante la instalacin, por lo que tendr que insertar el CD-ROM de Microsoft Office (o de Microsoft Outlook) para poder instalar una nueva animacin.

En este ejercicio ver el Ayudante de Office y lo utilizar para ver ayuda acerca de un tema de Outlook. Oculte el Ayudante de Office para completar el ejercicio.
1 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Ayuda de Microsoft Outlook.

Aparecer el Ayudante de Office y mostrar un cuadro para que escriba una pregunta y haga clic en el botn Buscar. 2 Escriba Cmo enviar un mensaje? y haga clic en el botn Buscar. El Ayudante de Office mostrar temas de Ayuda relacionados con la pregunta que usted ha formulado. 3 Haga clic en la opcin Enviar y recibir mensajes. Aparecer una ventana de Ayuda de Outlook donde se explica cmo enviar mensajes.
Tambin puede seleccionar Mostrar el Ayudante de Office en el men Ayuda para ver el Ayudante de Office.

4 En la esquina superior derecha de la ventana Ayuda, haga clic en el botn Cerrar. Se cerrar la ventana Ayuda de Outlook. 5 Haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en el Ayudante de Office y, despus, haga clic en Ocultar. Desaparecer el Ayudante de Office.

Resumen de la leccin
En esta leccin ha aprendido a iniciar Outlook y a desplazarse por la ventana principal de Outlook. Tambin ha aprendido a utilizar la barra de Outlook y la lista de carpetas para ver distintas carpetas de Outlook. Por ltimo, ha aprendido a utilizar el Ayudante de Office para ver ms informacin acerca de Outlook. Si va a proseguir con la siguiente leccin:
En la barra de Outlook, haga clic en el acceso directo Bandeja de entrada. Aparecer el contenido de la carpeta Bandeja de entrada.

Si no va a proseguir con otras lecciones:


En la esquina superior derecha de la ventana de Outlook, haga clic en el botn Cerrar. Se cerrar Outlook.

Ejercicio corto
1 Qu es un grupo? 2 Cmo se utiliza el Ayudante de Office para ver temas de ayuda en Outlook? 3 Qu funcionalidad ofrece el ttulo de carpeta? 4 Indique dos maneras de mostrar un men expandido. 5 Qu son los accesos directos? 6 Diga dos formas de mostrar una carpeta de Outlook como la Bandeja de entrada.

Resumen de conceptos
Ejercicio 1: muestre el men Ver y vea el men Ver expandido. Cuando abra el men Ver

expandido, mueva el puntero del mouse por distintos mens de la barra de mens para ver el resultado. Ejercicio 2: muestre la lista de carpetas y djela visible. Utilice la lista de carpetas para ver el contenido de las carpetas Contactos y Tareas. Utilice el Ayudante de Office para averiguar cmo ocultar la barra de Outlook. Oculte la barra de Outlook y vuelva a mostrarla. Cierre la lista de carpetas. Ejercicio 3: utilice la barra de Outlook para mostrar las carpetas Bandeja de entrada, Calendario, Contactos, Tareas y Notas. Observe las diferencias en la barra de herramientas Estndar a medida que selecciona cada acceso directo en el grupo Accesos directos de Outlook. Ejercicio 4: visite un sitio Web. Agrguelo a Favoritos para que pueda tener acceso a l mediante Outlook. Ejercicio 5: muestre el Ayudante de Office. Escriba favoritos en el cuadro y vea los temas de Ayuda disponibles.

Uso de correo electrnico en Outlook


Una vez completada esta leccin, podr:
Redactar, poner direccin y enviar mensajes. Dar formato al texto de un mensaje. Adjuntar un archivo a un mensaje. Comprobar si hay mensajes de correo electrnico. Leer mensajes. Responder a mensajes y reenviarlos. Imprimir mensajes. Encontrar mensajes. Recuperar mensajes. Eliminar mensajes. Guardar un borrador de un mensaje. Se han pasado los tiempos en que el telfono era el principal medio de comunicacin inmediata con otras personas y el correo postal era la mejor forma de enviar cartas y documentos. Hoy en da, el correo electrnico le permite comunicarse y compartir informacin con otras personas de manera ms rpida y verstil que los mtodos que haba disponibles en el pasado. Correo electrnico se refiere a cualquier comunicacin que se enva o se recibe a travs de equipos, ya sea a travs de Internet o mediante un programa de mensajera utilizado con la red interna de una organizacin, o intranet. La creacin, el envo, la recepcin y la lectura de mensajes de correo electrnico son las actividades que probablemente realizar con ms frecuencia con Microsoft Outlook. El correo electrnico ofrece un mtodo rpido para enviar y recibir mensajes, archivos y documentos como informes, hojas de clculo y fotografas. En esta leccin aprender a crear, poner direccin, dar formato y enviar un mensaje de correo electrnico. Aprender a adjuntar un archivo, comprobar si hay mensajes y leerlos, y responder a los mensajes que reciba y reenviarlos. Ver cmo marcar mensajes con un aviso para usted o para el destinatario, de forma que pueda hacer un seguimiento del mensaje en una fecha determinada. Tambin aprender a imprimir, buscar y recuperar mensajes que ha enviado. Ver cmo guardar mensajes de correo electrnico que todava no estn terminados y listos para enviar en Borrador, una carpeta donde se almacenan los mensajes incompletos. Por ltimo, aprender a eliminar mensajes.
Las carpetas de Outlook ya deben contener los elementos de Outlook (mensajes de correo electrnico y fichas de contactos) necesarios para completar los ejercicios de esta leccin.

LECCIN 5
Para completar los ejercicios de esta leccin necesitar utilizar los archivos Map y Syllabus de la carpeta Practice del disco duro.

Importante
Para completar algunos de los ejercicios de esta leccin tendr que intercambiar mensajes de correo electrnico con un compaero de clase. Si no tiene ningn compaero o est realizando los ejercicios en solitario, puede enviarse el mensaje a s mismo. Basta con introducir su propia direccin de correo electrnico en lugar de la direccin de un compaero de clase.

Redaccin, inclusin de la direccin y envo de mensajes


Si ha utilizado otros programas de correo electrnico, probablemente ver que la creacin y el envo de mensajes es similar en Outlook. Para crear un nuevo mensaje de correo, haga clic en el botn Nuevo cuando est en la carpeta Bandeja de entrada. Puede crear un mensaje nuevo de correo electrnico desde cualquier carpeta. Seleccione Nuevo en el men Archivo y haga clic en Mensaje para ver una nueva ventana de mensaje.

El mensaje que cree puede tener la longitud que desee y puede contener cualquier informacin. En la siguiente ilustracin se muestra la ventana utilizada para crear un mensaje de correo electrnico. Del mismo modo que debe poner la direccin en un sobre antes de enviar la carta, tambin debe proporcionar al menos una direccin de correo en el cuadro Para del mensaje. Es posible enviar mensajes de correo a cualquier nmero de destinatarios y el mensaje se enviar a todos ellos simultneamente. Para enviar un mensaje a varios destinatarios, escriba un signo de punto y coma despus de la direccin de correo de cada destinatario en el cuadro Para. Despus de escribir una o ms direcciones de correo, escriba el asunto del mensaje, escriba el mensaje y haga clic en el botn Enviar para enviar el mensaje. Normalmente, el mensaje llegar a la Bandeja de entrada del destinatario unos segundos despus de que usted lo enve. Outlook simplifica la inclusin de la direccin en un mensaje de correo si ya ha enviado un mensaje al mismo destinatario anteriormente o si la direccin est almacenada en la Libreta de direcciones de Outlook. La funcin Autocompletar direcciones termina automticamente la direccin cuando usted empieza a escribirla. Si la direccin que Outlook sugiere es correcta, presione la tecla Tab para introducir la direccin completa. Si Outlook encuentra varias direcciones coincidentes, presentar una lista de direcciones posibles. Utilice las teclas de direccin para seleccionar la entrada correcta y presione Entrar.

Cuentas de correo electrnico de Internet


Microsoft Outlook 2002 acepta varios tipos de cuentas de correo electrnico de Internet. Entre estos tipos de cuenta se incluyen POP3, IMAP y HTTP.
Protocolo de oficina de correo 3 (POP3): tipo comn de cuenta de correo electrnico suministrado por un ISP (Proveedor de servicios Internet). Para recibir mensajes, se conecta a un servidor de correo electrnico y descarga los mensajes en su equipo local. Protocolo de acceso a correo de Internet (IMAP): los mensajes se almacenan en el servidor de correo electrnico. Cuando se conecta a un servidor de correo, lee los encabezados y selecciona los mensajes para descargarlos a su equipo local. Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP): los mensajes se almacenan, recuperan y muestran como pginas Web. MSN Hotmail, un servicio de correo gratuito basado en el Web ofrecido por Microsoft, proporciona cuentas HTTP.

Debajo del botn Para est el botn CC. CC es el acrnimo ingls de carbon copy y se refiere a la poca de las cartas en papel, cuando se hacan copias mediante papel carbn o calcos. La copia contiene lo mismo que se enva al destinatario que figura en el cuadro Para. Sin embargo, una copia

de un mensaje se enva a otras personas con fines nicamente informativos; los destinatarios que figuran en el cuadro CC no tienen que realizar ninguna accin. La funcin CC es opcional: Puede enviar un mensaje sin enviar ninguna copia. Sin embargo, hay veces que es til poder enviar una copia de un mensaje a otras personas. Para enviar una copia, basta con escribir la direccin de correo electrnico de una persona en el cuadro CC. Para enviar una copia a varios destinatarios, escriba un signo de punto y coma despus de la direccin de correo de cada destinatario. Cuando el destinatario que figura en el cuadro CC recibe el mensaje, aparece su direccin en el encabezado del mensaje como CC. El asunto del mensaje suele ser una breve descripcin de la informacin contenida en el mensaje. Todos los destinatarios de un mensaje vern el encabezado del mensaje cuando ste llegue a sus Buzones de entrada. El encabezado de un mensaje incluye el nombre del remitente, el asunto del mensaje, y la fecha y la hora en que se envi el mensaje. Esta informacin permite a los destinatarios identificar rpidamente el propsito del mensaje sin necesidad de abrirlo. Si no escribe ningn asunto para un mensaje, Outlook le advertir de que el mensaje no tiene asunto antes de enviarlo.

Importante
Aunque haya hecho clic en el botn Enviar, el mensaje no tiene por qu haberse enviado necesariamente a travs de Internet (o de la intranet) todava. De manera predeterminada, Outlook se conecta al servidor (grupo de trabajo, corporativo o de un proveedor de servicios Internet) para enviar y recibir correo cada 10 minutos. Los mensajes que se han enviado pero que todava no estn en el servidor se almacenan en la Bandeja de salida, una carpeta cuyo acceso directo se encuentra en el grupo Mis accesos directos de la barra de Outlook. Para enviar y recibir correo electrnico inmediatamente, haga clic en el botn Enviar y recibir. Esta accin har que el equipo se conecte al servidor, enviar todos los mensajes que haya en la Bandeja de salida y recuperar todos los mensajes que haya en el servidor para usted. Para evitar retrasos mientras realiza los ejercicios de este libro, haga clic en el botn Enviar y recibir inmediatamente despus de hacer clic en el botn Enviar.

Dar formato a un mensaje


Las apariencias no lo son todo, pero un mensaje que tenga una buena apariencia tendr un impacto positivo sobre el destinatario. Outlook 2002 utiliza Microsoft Word como editor de correo electrnico predeterminado, por lo que pone a su disposicin la eficacia de las opciones de formato propias de Word. Con unos pocos clic con el mouse (ratn) puede aplicar formato que resalte la informacin importante o que d a su mensaje un poco de alegra para hacer que destaque entre la multitud de mensajes que abarrotan muchas Bandejas de entrada. La barra de herramientas Formato le resultar familiar si suele utilizar Microsoft Word. Le permite aplicar formatos que crean la imagen que usted desea presentar. Ponga en color el nombre de su producto. Ponga en negrita las fechas de una conferencia para que los destinatarios puedan verlas de un vistazo. Resalte las cifras importantes de un informe de ventas. Slgase con la suya con una lista con vietas. Sus opciones son infinitas. Es fcil aplicar formatos. Escriba el texto del mensaje de correo electrnico en el rea del mensaje. Seleccione el texto al que desee dar formato. Haga clic en el botn apropiado de la barra de herramientas Formato. El texto seleccionado adoptar inmediatamente el nuevo formato. Puede incluir la direccin de un sitio Web en un mensaje de correo electrnico. Cuando un destinatario haga clic en la direccin Web, se iniciar automticamente el explorador Web predeterminado y mostrar ese sitio Web. Es til incluir la direccin de un sitio Web en el mensaje porque el destinatario no tiene que salir del mensaje para abrir un explorador Web y escribir la direccin del sitio Web para tener acceso al sitio. Para incluir la direccin de un sitio Web en un mensaje, basta con escribirla en el mensaje. Outlook dar formato automticamente a la direccin (o direccin URL, que es el acrnimo ingls de Uniform Resource Locator, Localizador de recursos universales) como un vnculo a una pgina Web; por ejemplo, www.microsoft.com/spain/default.asp.

Marcado de mensajes
Algunas veces es necesario recordarse a s mismo o notificar a los destinatarios la importancia de un mensaje que usted enva. Quizs enve un mensaje sobre un evento que tiene un plazo concreto o ha pedido informacin acerca de un tema determinado. Puede marcar el mensaje para que se acuerde de hacer el seguimiento de un tema o puede marcar un mensaje saliente con una solicitud para que alguien haga el seguimiento de la respuesta.

Cuando cree un mensaje nuevo, haga clic en el botn Marcar mensaje para seguimiento de la barra de herramientas Mensaje de la ventana de mensaje. Aparecer un cuadro de dilogo que le permitir identificar la razn por la que marc el mensaje, como solicitar una respuesta o solicitar una accin de seguimiento y que indica que no se necesita ninguna respuesta. Tambin puede establecer la fecha de vencimiento de la accin de seguimiento. Cuando un destinatario recibe un mensaje con una marca, el propsito de la marca se muestra en la parte superior del mensaje. Si se estableci alguna fecha, tambin aparecer esa fecha. El mensaje aparecer en la Bandeja de entrada del destinatario con una marca roja, que indica que todava hay que realizar esa accin, o con una marca gris, que indica que la solicitud ya se ha completado. En este ejercicio redactar un mensaje y lo enviar a un compaero de clase.
1 Cuando est en la carpeta Bandeja de entrada, haga clic en el botn Nuevo mensaje de la barra de herramientas Estndar. Aparecer una ventana de mensaje. 2 En el cuadro Para, escriba la direccin de correo de su compaero de clase o escriba su propia direccin si est trabajando en solitario. 3 Presione Tab dos veces. El punto de insercin pasar al cuadro Asunto. 4 Escriba Recordatorio del picnic y presione Entrar. Se introducir el asunto y el punto de insercin pasar al rea de mensaje. 5 Escriba Slo es para recordaros que el 5 picnic anual Diversin bajo el sol se celebrar el sbado 6 de junio. La ventana de mensaje contendr toda la informacin necesaria. 6 En la barra de herramientas Mensaje de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Enviar. Se enviar el mensaje al destinatario.

Adjuntar un archivo a un mensaje


En los puestos de trabajo actuales, donde se trabaja a toda prisa, necesita poder entregar informacin a varias personas en un perodo de tiempo breve. Por ejemplo, el director de ventas de Adventure Works, un centro de vacaciones al aire libre, desea distribuir las hojas de clculo de Microsoft Excel con las previsiones de ventas a los dems directores del centro. En lugar de distribuir copias impresas o de volver a escribir el contenido de estos documentos en un mensaje de correo electrnico, puede convertir el archivo de hoja de clculo en un dato adjunto, un documento externo incluido como parte de un mensaje, y enviar el mensaje y el dato adjunto a todos los destinatarios a la vez. Un dato adjunto puede ser un archivo, un documento almacenado en un disco u otro elemento de Outlook. Un archivo puede ser cualquier tipo de documento, como un documento de Microsoft Word, una hoja de clculo de Excel o una fotografa. Un elemento es un objeto de Outlook, como un contacto, una tarea o una nota. Ms adelante en este curso aprender a crear y utilizar estos y otros elementos de Outlook.
El cuadro Para contendr la direccin de correo electrnico de su compaero de clase. Si el servidor no funciona o si hay algn problema con la conexin a Internet, se pondrn los mensajes en la Bandeja de salida hasta que se establezca una conexin.

El dato adjunto seleccionado aparece en un campo nuevo, el cuadro Adjuntar, situado debajo del cuadro Asunto. El dato adjunto se muestra como un icono, o representacin grfica del archivo adjunto. Tambin se muestran el nombre y el tamao del archivo. Cuando enve el mensaje, el destinatario del mismo puede hacer doble clic en el icono para abrir y ver el archivo o el elemento. Para adjuntar un archivo a un mensaje, redacte el mensaje de la forma habitual y haga clic en el botn Insertar archivo de la barra de herramientas Mensaje en la ventana de mensaje. Vaya hasta la carpeta donde est el archivo, haga clic en el nombre de archivo y, despus, haga clic en el botn Insertar. Repita este procedimiento si tiene que adjuntar varios archivos a un mensaje. Para adjuntar un elemento de Outlook a un mensaje, haga clic en la flecha hacia abajo que hay junto al botn Insertar elemento en la barra de herramientas Mensaje. Seleccione Elemento para ver el cuadro de dilogo Insertar elemento. En la lista Buscar en, haga clic en el nombre de carpeta correspondiente al tipo de elemento de Outlook, como un contacto, que desea adjuntar. En la lista Elementos del panel inferior, haga clic en el elemento que desea adjuntar y, despus, haga clic en Aceptar. El icono que representa el elemento de Outlook adjunto aparecer en el cuadro Adjuntar.

Establecimiento de la prioridad de un mensaje

Tambin puede especificar la prioridad de un mensaje. Cuando marca un mensaje como prioridad Alta, el encabezado del mensaje aparece en la Bandeja de entrada del destinatario con un signo de exclamacin rojo, lo que indica que desea que el destinatario responda o lea el mensaje lo antes posible. Cuando marca un mensaje como prioridad Baja, en el encabezado del mensaje aparece una flecha hacia abajo de color azul que indica que el destinatario puede responder o leer el mensaje cuando le venga bien. Para marcar un mensaje con prioridad Alta o Baja:
En la barra de herramientas Estndar de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Importancia: Alta (indicado por un signo de exclamacin de color rojo).

o bien
En la barra de herramientas Estndar de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Importancia: Baja (indicado por una flecha hacia abajo de color azul).
La apariencia del icono depende del tipo de archivo del dato adjunto. Por ejemplo, el icono para un archivo de Word adjunto es el mismo icono que representa los archivos de Word en el Explorador de Windows. El icono para un archivo de Excel adjunto es el mismo icono que representa los archivos de Excel en el Explorador de Windows. 87

En este ejercicio redactar un mensaje, le adjuntar una imagen, y enviar el mensaje y el archivo adjunto al destinatario.
1 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Nuevo mensaje. Aparecer una ventana de mensaje. 2 En el cuadro Para, escriba la direccin de correo electrnico del destinatario. 3 Presione Tab dos veces y escriba Invitacin al picnic Diversin bajo el sol en el cuadro Asunto. 4 Presione Entrar. En el rea de mensaje, escriba Espero veros en el picnic el 6 de junio a las 1:30 p.m. Para ver cmo llegar al Parque de las cerezas, consultad el mapa adjunto. Nos vemos all. 5 En la barra de herramientas Mensaje de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Insertar archivo. Aparecer el cuadro de dilogo Insertar archivo. 6 Haga clic en la flecha hacia abajo de Buscar en, vaya hasta la carpeta Unlimited Potential del disco duro y haga doble clic en ella. 7 Haga doble clic en la carpeta Practice. 8 Haga doble clic en la carpeta Lesson05. 9 Haga doble clic en el archivo Map para adjuntarlo al mensaje de correo electrnico. Outlook adjuntar el archivo Map al mensaje de correo y se cerrar el cuadro de dilogo Insertar archivo. Su pantalla debe tener una apariencia similar a la mostrada en la siguiente ilustracin. 10 En la barra de herramientas Mensaje de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Enviar. Se enviar el mensaje al destinatario.

Comprobacin electrnico

de

si

hay

mensajes

de

correo

Igual que Outlook enva correo cada 10 minutos, tambin comprueba automticamente si hay correo nuevo cada 10 minutos. Ms adelante en este curso aprender a cambiar este valor a un intervalo ms largo o ms corto. Puede comprobar manualmente si hay mensajes en cualquier momento. Basta con hacer clic en el botn Enviar y recibir de la barra de herramientas Estndar. Todos los mensajes que haya en el servidor de correo aparecern en la Bandeja de entrada.
Si enva un adjunto de correo a alguien que se conecta a Internet mediante un mdem lento (33,6 KBps o menos), debe limitar el tamao del adjunto a 300 KB como mximo. Los mensajes que tienen datos adjuntos grandes pueden tardar mucho tiempo en recibirse en el programa de correo electrnico del destinatario.

Importante
El correo entre oficinas, el correo electrnico enviado a travs de una red de rea local (LAN) o a una oficina de correos de Microsoft Exchange Server, suele enviarse de forma casi instantnea. Sin embargo, cuando enva correo a alguien que est fuera de su LAN o de Exchange Server, el mensaje se enva a travs de Internet. El servidor de correo de su proveedor de servicios Internet pone los mensajes entrantes en una cola de correo. La cola de correo es una lista de mensajes recibidos por un servidor de correo y estos mensajes estn organizados segn el orden en que se recibieron. A su vez, los mensajes se envan a los destinatarios en el orden en que los recibi el servidor. Algunas veces, esto significa que tendr que esperar unos minutos hasta recibir un mensaje de correo de Internet que le han enviado.

En este ejercicio comprobar si hay mensajes de correo electrnico entrantes.


1 Si es necesario, haga clic en la barra del grupo Accesos directos de Outlook de la barra de Outlook y, despus, haga clic en el acceso directo Bandeja de entrada. Aparecer el contenido de la carpeta Bandeja de entrada. En el caso de los mensajes que ya ha recibido, los encabezados de los mensajes se mostrarn en el panel superior de la ventana de mensaje. 2 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Enviar y recibir. Aparecer brevemente una barra de progreso que indica que Outlook est enviando y recibiendo mensajes antes de que aparezcan los nuevos encabezados de mensajes en el panel superior de la ventana de mensaje. Usted o su compaero de clase crearon y enviaron los mensajes en los ejercicios anteriores.

Lectura de mensajes
De manera predeterminada, el panel Vista previa aparece al abrir la carpeta Bandeja de entrada. El panel Vista previa est situado bajo la Bandeja de entrada. Para leer el texto de un mensaje en el

panel Vista previa, haga clic en el encabezado del mensaje en la Bandeja de entrada. Los mensajes que ya ha ledo se muestran con un icono de sobre abierto a la izquierda del encabezado y los mensajes no ledos aparecen con un icono de sobre cerrado. Si el panel Vista previa no se muestra, haga doble clic en el encabezado de un mensaje para abrir el mensaje en una ventana independiente. La caracterstica Vista previa se ha mejorado en Outlook 2002. Seleccione Vista previa automtica en el men Ver. Se mostrarn hasta tres lneas de cada mensaje en la Bandeja de entrada, justo debajo del encabezado de mensaje. Esto le permite ver si hay mensajes importantes y leer un mensaje sin abrirlo en una ventana independiente. Vista previa automtica es til si recibe docenas de mensajes cada da y desea recorrerlos rpidamente para determinar qu mensajes debe leer primero. Puede detectar rpidamente mensajes de correo electrnico no deseado que tengan encabezados engaosos. El panel Vista previa muestra el encabezado completo del mensaje y ofrece una barra de desplazamiento para ver el mensaje entero. Tambin puede abrir un dato adjunto en el panel Vista previa. En la esquina superior derecha del panel Vista previa, haga clic en el icono de clip de papel y, despus, haga clic en el dato adjunto. Los comandos de men de los paneles Vista previa automtica y Vista previa son alternadores. Es decir, si hace clic en uno de estos comandos mientras la caracterstica est activada, se desactivar dicha caracterstica. Si hace clic en uno de estos comandos mientras la caracterstica est desactivada, se activar dicha caracterstica. Seleccione el panel Vista previa automtica o Vista previa en el men Ver para alternar cada una de estas caractersticas.
Si est utilizando Exchange Server para enviar y recibir mensajes de correo electrnico, o si tiene varias cuentas de correo, seleccione Enviar y recibir en el men Herramientas, y haga clic en la cuenta desde la que desee enviar y recibir mensajes.

En este ejercicio leer los mensajes de correo que le ha enviado su compaero de clase.
1 Haga clic en el encabezado del mensaje Diversin bajo el sol. El mensaje se mostrar en el panel Vista previa. 2 Haga doble clic en el encabezado del mensaje Invitacin al picnic Diversin bajo el sol. El mensaje se mostrar en una ventana independiente. Observe el icono de dato adjunto que hay en el mensaje. 3 Haga doble clic en el icono de archivo adjunto Map en la ventana de mensaje. El mapa aparecer en una ventana independiente de la aplicacin utilizada en el equipo para ver los grficos. 4 En la esquina superior derecha de la ventana que contiene el mapa, haga clic en el botn Cerrar.

Se cerrar la aplicacin. 5 En la esquina superior derecha de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Cerrar. Se cerrar el mensaje.
Asegrese de hacer un nico clic en el mensaje Recordatorio del picnic en el paso 1. Hacer doble clic en el mensaje produce otro resultado diferente. Tambin puede abrir el dato adjunto en el panel Vista previa. En el encabezado del mensaje, haga clic en el icono que represente el dato adjunto.

Respuesta y reenvo de mensajes


Si recibe un anuncio por correo postal, puede leerlo o descartarlo. Si recibe una carta de un amigo por correo postal, puede responderle si escribe y enva una respuesta a su amigo. El correo electrnico es similar. Algunas veces leer un mensaje de correo electrnico sin enviar una respuesta. Otras veces responder a los mensajes de correo electrnico enviados por sus amigos o compaeros. Una respuesta enva una copia del mensaje original y el texto adicional que usted escribe. El destinatario ve el texto RE: y el asunto original en el encabezado del mensaje. Cuando responde a un mensaje, la respuesta se enva automticamente al remitente. Si el mensaje original se envi a usted y a otros destinatarios ms, puede elegir entre responder al remitente y responder a todos los dems destinatarios. Despus de recibir un mensaje de correo electrnico, puede decidir que la informacin contenida en ese mensaje ser til para otras personas. En tal caso, puede reenviar el mensaje a otros destinatarios. Reenviar un mensaje le permite enviar un mensaje a personas que no estaban incluidas originalmente en la lista de destinatarios. Basta con hacer clic en el botn Reenviar de la barra de herramientas Estndar de la carpeta Bandeja de entrada, escribir las direcciones de correo de los destinatarios adicionales en el cuadro Para y hacer clic en el botn Enviar. Tambin puede escribir informacin adicional al principio del mensaje reenviado antes de enviarlo. En este ejercicio responder al mensaje que usted recibe y lo reenviar a otra persona.
1 En la Bandeja de entrada, compruebe que est seleccionado el encabezado del mensaje Invitacin al picnic Diversin bajo el sol. 2 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Responder. Aparecer una ventana de respuesta que contiene el mensaje original. El punto de insercin estar ya en el rea de mensaje. 3 En el rea de mensaje, escriba S, ir al picnic. 4 En la barra de herramientas Estndar de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Enviar. Se enviar la respuesta a su compaero de clase. 5 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Enviar y recibir. Llegar a la Bandeja de entrada una respuesta de su compaero de clase. 6 En la Bandeja de entrada, haga clic de nuevo en el encabezado del mensaje Invitacin al picnic Diversin bajo el sol.
Necesitar la direccin de correo electrnico de alguien de su clase que no sea su compaero para poder realizar este ejercicio. Si no hay disponible otra direccin de correo, utilice la suya. Las respuestas y los mensajes reenviados se enviarn a su direccin.

7 Haga clic en el botn Reenviar de la barra de herramientas. Aparecer una ventana de reenvo donde se mostrar el mensaje original. 8 En el cuadro Para, escriba la direccin de correo electrnico de otra persona del aula que no sea su compaero de clase. 9 En la barra de herramientas Estndar de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Enviar. Se reenviar el mensaje a un miembro de la clase. 10 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Enviar y recibir. Llegar a la Bandeja de entrada un mensaje reenviado de un miembro de la clase.

Sugerencia
Tambin puede responder o reenviar un mensaje si hace clic en Responder o en Reenviar en el men Acciones.

Impresin de mensajes
A veces resulta cmodo imprimir una copia de un mensaje de forma que pueda leerlo cuando no est delante de su equipo o que pueda dar el mensaje impreso a otra persona que no tenga acceso al correo electrnico. Por ejemplo, los empleados de Adventure Works encontraron til imprimir una copia de un mensaje que daba instrucciones para ir al picnic de la compaa y poder as llegar al parque sin perderse. Tambin puede imprimir datos adjuntos al mensaje si la aplicacin usada para crearlos est instalada en su equipo. Puede imprimir un dato adjunto si lo abre y utiliza el comando Imprimir del programa

que abre el dato adjunto. Tambin puede hacer clic con el botn secundario del mouse en el icono del dato adjunto en la ventana de mensaje y hacer clic en Imprimir en el men contextual. El dato adjunto se imprimir en la impresora predeterminada de su equipo. Outlook incluye varias opciones para imprimir mensajes de correo electrnico cuando se encuentra en la carpeta Bandeja de entrada. Los mensajes se pueden imprimir en estilo Tabla o Memorando. Si imprime utilizando el estilo Tabla, el documento contendr una lista de mensajes en formato de tabla, similar a la Bandeja de entrada; los encabezados de los mensajes que haya actualmente en la Bandeja de entrada aparecern en una lista bajo los encabezados de columna, como De, Asunto y Recibido. Si imprime con el estilo Memorando, el documento incluir su nombre en la parte superior de la pgina, informacin acerca del mensaje (de quin era el mensaje, cundo se envi, a quin fue enviado y su asunto); el mensaje propiamente dicho aparece al final.
Cuando reenva un mensaje puede agregar texto nuevo en el rea del mensaje antes de enviarlo. Al imprimir un dato adjunto, Outlook puede mostrar un cuadro de alerta que le avisa del posible peligro de virus ocultos en los mensajes adjuntos. Haga clic en el botn Imprimir del cuadro de mensaje para continuar con el proceso de impresin.

Seleccione Configurar pgina en el men Archivo para abrir el cuadro de dilogo Configurar pgina. Esto le permite obtener una vista previa del estilo de pgina, el tamao de las columnas y las filas (si seleccion el estilo Tabla) y las fuentes con que se imprimir el mensaje. Haga clic en la ficha Papel del cuadro de dilogo Configurar impresin para cambiar el tipo de papel y seleccionar un estilo de pgina. Entre las opciones de papel se incluyen carta, oficio y A4. Los estilos de pgina incluyen Day-Timer y Franklin Day Planner. En este ejercicio imprimir un mensaje de correo electrnico en el estilo Memorando, y configurar Outlook para que imprima un mensaje de correo y sus datos adjuntos.
1 En la Bandeja de entrada, haga clic en el encabezado del mensaje Recordatorio del picnic. Se seleccionar el encabezado del mensaje Recordatorio del picnic. 2 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Imprimir. Se imprimir una copia del mensaje de correo electrnico. 3 Haga clic en el encabezado original del mensaje Invitacin al picnic Diversin bajo el sol. 4 En el men Archivo, haga clic en Imprimir. Aparecer el cuadro de dilogo Imprimir. Las opciones del cuadro de dilogo sern diferentes si elige Estilo de tabla. 5 En la seccin Opciones de impresin del cuadro de dilogo, active la casilla de verificacin Imprimir archivos adjuntos y haga clic en Aceptar. Outlook imprimir el mensaje de correo en el estilo Memorando e imprimir tambin los datos adjuntos.

Bsqueda de mensajes
Si suele enviar y recibir muchos mensajes, la Bandeja de entrada y la carpeta Elementos enviados puede contener docenas o incluso cientos de mensajes. En algn momento quizs necesite hacer un seguimiento de un mensaje determinado enviado a un destinatario o de un mensaje recibido de una direccin de correo concreta. Por ejemplo, uno de los nuevos empleados de Adventure Works dice que no recibi las instrucciones para llegar al picnic. El remitente abri la carpeta Elementos enviados y busc una palabra clave o una frase (como instrucciones picnic) que saba que estaba contenida en el mensaje. Reenvi el mensaje al empleado que no haba recibido las instrucciones. En este ejercicio buscar los mensajes que contienen la palabra instrucciones.
1 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Buscar. Aparecer el panel Buscar elementos en Bandeja de entrada. 2 En el cuadro Buscar, escriba instrucciones. 3 Seleccione la ubicacin donde desea buscar. 4 Haga clic en el botn Buscar ahora. Se mostrarn los resultados. Los mensajes que contienen instrucciones deben ser los nicos que se muestren. 5 Haga clic en el botn Cerrar del panel Buscar elementos. Se cerrar el panel.

Recuperacin de mensajes
Si est conectado a una red que utiliza Microsoft Exchange Server, puede recuperar un mensaje y enviar un mensaje actualizado. Utilice esta caracterstica para volver a enviar informacin que se haba enviado incorrectamente o para recuperar mensajes enviados a un destinatario equivocado. Por ejemplo, el director de actividades recreativas de Adventure Works envi un mensaje al equipo de

planeamiento para anunciarles un prximo evento y escribi accidentalmente una fecha errnea para dicho evento. Recuper el mensaje, corrigi la fecha y envi el mensaje corregido. Para que se pueda recuperar un mensaje, debe cumplir cuatro criterios. El destinatario debe tener iniciada una sesin en la red. El destinatario debe utilizar Microsoft Outlook. El mensaje debe estar en la Bandeja de entrada del destinatario. El mensaje debe estar sin leer. Para recuperar un mensaje, siga estos pasos:
1 Abra la carpeta Elementos enviados. 2 Haga doble clic en el mensaje que desea recuperar. 3 Haga clic en Recuperar este mensaje en el men Acciones. 4 Elija entre eliminar los mensajes no ledos o eliminar los mensajes no ledos y enviar un mensaje sustitutorio. 5 Haga clic en Aceptar para recuperar el mensaje.

Eliminacin de mensajes
Despus de leer mensajes nuevos puede dejarlos en la Bandeja de entrada. Sin embargo, ver que con el tiempo la Bandeja de entrada puede estar abarrotada si no organiza o quita mensajes peridicamente. Puede eliminar los mensajes de correo electrnico viejos si hace clic en el encabezado del mensaje y, despus, hace clic en el botn Eliminar de la barra de herramientas Estndar o si presiona la tecla Supr. Cuando elimina mensajes, no se quitan de Outlook de manera definitiva. En su lugar, se ponen en la carpeta Elementos eliminados hasta que decida vaciarla. Esta precaucin permite restaurar los mensajes si los elimina accidentalmente o si se da cuenta de que todava necesita algunos mensajes eliminados.
Para seleccionar varios encabezados de mensaje que se muestran juntos, haga clic en el primer encabezado, mantenga presionada la tecla Mays y haga clic en el ltimo encabezado de mensaje. Para seleccionar varios encabezados de mensaje que no se muestran juntos, haga clic en el primer encabezado, mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic en cada encabezado de mensaje que desee seleccionar.

En este ejercicio eliminar un mensaje de la Bandeja de entrada y vaciar la carpeta Elementos eliminados.
1 En la Bandeja de entrada, haga clic en el encabezado del mensaje Recordatorio del picnic. 2 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Eliminar. El mensaje ir a la carpeta Elementos eliminados. 3 En la lista de carpetas, haga clic en Elementos eliminados. Se abrir la carpeta Elementos eliminados y mostrar el mensaje que usted elimin. 4 Haga clic en el mensaje. Se seleccionar el mensaje. 5 Presione Supr. Aparecer un cuadro de alerta donde se le pedir que confirme la eliminacin. 6 Haga clic en S. Se quitarn los elementos de la carpeta Elementos eliminados y se eliminarn de manera definitiva.

Guardar borradores
Si le interrumpen mientras redacta un mensaje, puede guardarlo en la carpeta Borrador. Puede terminar y enviar el mensaje ms tarde. Hay dos formas de crear el borrador de un mensaje:
En la esquina superior derecha de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Cerrar. Outlook le preguntar si desea guardar el mensaje. Haga clic en S para guardar el mensaje sin enviarlo.

o bien
En la barra de herramientas Estndar de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Guardar y, despus, haga clic en el botn Cerrar de la esquina superior derecha de la ventana de mensaje.

Para recuperar un borrador de forma que pueda completar el mensaje y enviarlo:


1 Muestre la lista de carpetas y haga clic en la carpeta Borrador. 2 Haga doble clic en el mensaje para abrirlo. 3 Termine o modifique el mensaje y envelo de la manera habitual.
Para restaurar un mensaje eliminado, arrastre el mensaje desde la carpeta Elementos eliminados al acceso directo Bandeja de entrada de la barra de Outlook. Tambin puede eliminar todos los mensajes de la bandeja Elementos eliminados si hace clic en Vaciar la carpeta Elementos eliminados en el men Herramientas.

Resumen de la leccin

En esta leccin se han presentado algunas de las posibilidades de correo electrnico de Outlook, incluyendo cmo redactar, guardar y enviar correo electrnico. Ha aprendido a leer un mensaje, y a responder a mensajes y reenviarlos. Tambin ha aprendido a incluir un dato adjunto en un mensaje de correo electrnico, buscar y eliminar un mensaje, y mover elementos entre dos carpetas. Si va a proseguir con la siguiente leccin:
En la esquina superior derecha de la lista de carpetas, haga clic en el botn Cerrar. Se cerrar la lista de carpetas.

Si no va a proseguir con otras lecciones:


En la esquina superior derecha de la lista de carpetas, haga clic en el botn Cerrar. Se cerrar la lista de carpetas.

Ejercicio corto
1 Cmo comprueba manualmente si hay mensajes en Outlook, sin esperar que se enven o se reciban los mensajes en el intervalo preestablecido? 2 Qu pasos hay que seguir para crear un mensaje de correo electrnico? 3 Qu ocurre con un mensaje cuando lo elimina de la Bandeja de entrada? 4 Qu informacin contiene el encabezado de un mensaje? 5 Cmo se lee un mensaje de correo electrnico? 6 Cmo guarda un mensaje sin enviarlo, de forma que pueda terminarlo o modificarlo ms tarde? 7 Qu es la Bandeja de entrada? 8 Qu puede insertar en mensaje de correo electrnico de Outlook? 9 Qu funcin tiene Vista previa automtica?

Resumen de conceptos
Ejercicio 1: el director de aprendizaje de Adventure Works debe enviar un anuncio del curso de

Outlook a todos los que se hayan apuntado al curso. El mensaje debe incluir la fecha, la hora y la ubicacin del curso. Utilice la fecha, la hora y la ubicacin del curso de Outlook para ofrecer esta informacin. Se debe enviar un programa del curso como dato adjunto. El programa del curso se encuentra en la carpeta Lesson05 de la carpeta Practice del disco duro. Enve el anuncio del curso con el programa, e incluya una marca, a su compaero, a otro miembro de la clase y a s mismo. Cuando reciba el mensaje, imprima el programa del curso. Ejercicio 2: despus de enviar el anuncio del curso, descubri que la ubicacin del aula ha cambiado. Notifique a los destinatarios que la ubicacin del aula ha cambiado. Despus de realizar esta tarea, elimine el mensaje. Ejercicio 3: cree un mensaje donde se describan las ventajas de utilizar Outlook. Utilice la barra de herramientas Formato para aportar inters visual al mensaje. Establezca una marca para solicitar una respuesta antes de 10 das. Enve el mensaje. Ejercicio 4: mueva los mensajes enviados sobre el picnic de la carpeta Elementos enviados a la carpeta Elementos eliminados. Elimine los mensajes. Ejercicio 5: un compaero se queja de que sus mensajes de correo tardan varios minutos en enviarse y con frecuencia sufre retrasos al recibir mensajes. Utilice la Ayuda de Microsoft Outlook para explicar el retraso en el envo y la recepcin de correo. Describa cmo puede resolver el problema.

Personalizacin electrnico
Una vez completada esta leccin, podr:

del

correo

Especificar opciones de correo electrnico. Personalizar la apariencia de los mensajes de correo electrnico. Agregar una firma a un mensaje de correo electrnico. Configurar opciones de presentacin. Ordenar mensajes. Crear carpetas. Mover mensajes entre carpetas. Filtrar mensajes de correo electrnico no deseados. A medida que aumenta la popularidad de Internet, es fcil estar desbordado con mensajes de correo electrnico de amigos, familiares y compaeros. Puede hacer que el correo electrnico sea ms manejable si identifica, establece prioridades y almacena los mensajes que recibe. Si utiliza peridicamente el correo electrnico y recibe una docena de mensajes o ms al da, con el tiempo puede ser difcil encontrar un mensaje determinado en una Bandeja de entrada que contiene cientos de mensajes recibidos. Sin embargo, si personaliza y organiza los mensajes de correo electrnico que enva y recibe, la bsqueda de la informacin que necesita es un proceso sencillo. Puede personalizar fcilmente los mensajes de correo electrnico en Microsoft Outlook si aplica determinadas opciones a los mensajes. Entre las opciones disponibles se encuentran asignar un nivel de importancia o confidencialidad a un mensaje, enviar automticamente respuestas a otras personas y guardar los mensajes enviados en una carpeta determinada. Tambin puede configurar opciones que retrasan la entrega de un mensaje. (Por ejemplo, puede redactar una felicitacin de cumpleaos para un amigo pero no enviarla hasta la fecha del cumpleaos del destinatario.) Otra opcin hace que un mensaje no sea vlido despus de una fecha especificada. Hay otras opciones como recibir una notificacin cuando el destinatario lea el mensaje de correo, vincular un mensaje a un contacto y asignar un mensaje a una categora.

LECCIN 6
Tambin puede personalizar los mensajes de correo electrnico si cambia su apariencia. En los programas de correo electrnico ms antiguos, estaba limitado a enviar mensajes slo como texto, sin capacidades de formato, color o grficos. La mayora de los programas actuales incluyen muchas de estas posibilidades. Con Microsoft Outlook puede mejorar los mensajes de correo electrnico si pone imgenes en el fondo, agrega bordes, utiliza distintas fuentes y colores, y da formato al texto. Es posible personalizar an ms los mensajes de correo electrnico si agrega una firma personalizada, que se inserta al final de un mensaje de correo. En una firma puede incluir informacin como el cargo, el nmero de telfono y la direccin de correo electrnico. Tambin puede incluir grficos, como el logotipo de su organizacin. La organizacin de los mensajes de la Bandeja de entrada es otra forma de administrar el correo electrnico. As es ms fcil encontrar un mensaje concreto y se reduce el nmero de elementos de la Bandeja de entrada. Hay varias formas de organizar los mensajes: verlos en una secuencia especfica, moverlos a distintas carpetas, eliminar los mensajes que ya no necesita y codificar los mensajes con colores. Por ejemplo, puede mover los mensajes de correo electrnico no deseados de publicidad a la carpeta Elementos eliminados o puede quitar los mensajes antiguos de la Bandeja de entada si los pone en una carpeta de almacenamiento o los elimina. En esta leccin aprender a personalizar los mensajes salientes agregando opciones, fondos, imgenes, bordes y una firma personal. Aprender a ver los mensajes por remitente, asunto, hora y otros criterios. Tambin aprender a crear carpetas para organizar y almacenar los mensajes por temas o proyectos concretos. Adems, ver cmo ordenar y almacenar los mensajes importantes. No se necesita ningn archivo de prcticas para realizar los ejercicios de esta leccin.

Importante

Para completar algunos de los ejercicios de esta leccin tendr que intercambiar mensajes de correo electrnico con un compaero de clase. Si no tiene ningn compaero o est realizando los ejercicios en solitario, puede enviarse el mensaje a s mismo. Basta con introducir su propia direccin de correo electrnico en lugar de la direccin de un compaero de clase.
Las carpetas de Outlook ya deben contener los elementos de Outlook (mensajes de correo electrnico y fichas de contactos) necesarios para completar los ejercicios de esta leccin.

Especificacin de opciones de correo electrnico


Hay varias opciones que le permiten especificar cmo se envan los mensajes y dnde se almacenan. Por ejemplo, puede avisar a los destinatarios de que su mensaje de correo electrnico es ms importante de lo normal o que el mensaje contiene informacin confidencial. Puede configurar Outlook para que reenve una respuesta a otras personas o para que guarde el mensaje enviado en una carpeta determinada. Es posible seleccionar el da y la hora en que se enviar el mensaje, y avisar al destinatario cuando el mensaje ya no sea relevante. Para seleccionar opciones para un mensaje de correo electrnico, cree un mensaje nuevo. Haga clic en el botn Opciones de la barra de herramientas Mensaje de la ventana de mensaje. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de mensaje.

En la tabla siguiente se describen las opciones de correo electrnico que aparecen en el cuadro de dilogo Opciones de mensaje. Estas opciones se aplican al mensaje que est creando actualmente.

Opcin Descripcin
Importancia Marca un mensaje de correo electrnico con una importancia alta o baja. Cuando Outlook recibe un mensaje marcado con importancia alta, en el encabezado del mensaje se muestra un signo de exclamacin rojo en la columna Importancia. Los mensajes con importancia baja tienen una flecha hacia abajo de color azul en la columna Importancia del encabezado del mensaje. Todos los dems mensajes de correo electrnico se consideran de importancia normal y no muestran ningn icono en la columna Importancia cuando se reciben. Carcter Recomienda al destinatario cmo debe tratar el mensaje de correo electrnico. Puede marcar un mensaje como Normal, Personal, Privado o Confidencial. En la parte superior de los mensajes de carcter Personal, Privado y Confidencial aparece una advertencia que indica su carcter. El carcter no limita el acceso a los mensajes, por lo que no debe considerarse una medida de seguridad.

Configuracin de seguridad Asigna a los mensajes medidas de seguridad adicionales, como cifrado y una firma digital. Usar botones de voto Permita a los destinatarios votar seleccionando una de varias opciones posibles. Utilice los nombres estndar de los botones o asigne nombres personalizados a los botones. Esta opcin requiere Microsoft Exchange Server. Solicitar confirmacin de entrega para este mensaje Seleccione esta opcin si desea recibir una notificacin cuando se entregue el mensaje en la Bandeja de entrada del destinatario. Solicitar confirmacin de lectura para este mensaje Seleccione esta opcin si desea recibir una notificacin cuando el destinatario haya ledo el mensaje. Cuando el destinatario abra el mensaje, un cuadro de alerta le preguntar si Outlook puede notificar al remitente que se ha ledo el mensaje. Si el destinatario acepta, Outlook enviar un mensaje de correo electrnico al remitente en el que se confirma que el mensaje se ha ledo.

(contina)

Opcin Descripcin
Enviar las respuestas a Las respuestas al mensaje se envan automticamente a las direcciones de correo electrnico que se especifiquen. Por ejemplo, si enva un mensaje en el que solicita ms informacin acerca de un tema, puede especificar que la respuesta se enve tambin a otros destinatarios que se beneficiarn de la informacin. Guardar el mensaje enviado en Al enviar un mensaje de correo electrnico, se guarda automticamente una copia del mismo en la carpeta Elementos enviados. Seleccione esta opcin si desea guardar una copia del mensaje enviado en la carpeta especificada. No entregar antes del Puede retrasar la entrega de un mensaje de correo electrnico hasta una fecha u hora posteriores. Por ejemplo, la directora de marketing de Adventure Works program el lunes una reunin para el viernes por la maana. Cuando program la reunin, cre un mensaje para que se entregara el jueves por la maana donde se incluan documentos adjuntos para que los examinaran los asistentes antes de la reunin. Caduca despus del Algunos mensajes caducan; se convierten en no vlidos despus de una fecha concreta. Puede incluir fechas de caducidad en mensajes que tienen lmite de tiempo, como invitaciones y plazos de entrega. Un mensaje caducado aparece atenuado o tachado en la Bandeja de entrada del destinatario cuando el mensaje ha caducado. Un mensaje caducado que no se haya ledo aparecer atenuado, pero an podr abrirse. Los mensajes caducados que s se hayan ledo aparecern tachados para indicar que han caducado. Los mensajes caducan a la hora preestablecida 5:00 p.m. (el final de la jornada laboral). Para cambiar la hora preestablecida, elimnela y especifique una hora nueva. Formato de datos adjuntos Los datos adjuntos almacenados en su equipo se pueden asignar a Internet y leerlos all. El valor predeterminado es el formato ms comn para los datos adjuntos. Codificacin Seleccione esta opcin si desea utilizar asignaciones de los juegos de caracteres de Windows para modificar el formato de Internet para distintos idiomas.

(contina)

Opcin Descripcin
Contactos Seleccione esta opcin para vincular contactos a mensajes de correo electrnico. Por ejemplo, puede vincular el contacto del director de atencin al cliente a un mensaje de correo electrnico que ha enviado un cliente satisfecho. Categoras Seleccione esta opcin si desea asignar el mensaje a una categora. Al clasificar los mensajes en categoras se facilita la bsqueda y agrupacin de mensajes relacionados.

En este ejercicio crear un nuevo mensaje, lo marcar con prioridad alta y lo enviar a un compaero de clase. Despus crear otro mensaje, lo marcar como Confidencial y lo enviar a un compaero de clase.
1 Si es necesario, haga clic en el acceso directo Bandeja de entrada de la barra de Outlook. Aparecer el contenido de la carpeta Bandeja de entrada. 2 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Nuevo mensaje. Aparecer una ventana de mensaje. 3 En la barra de herramientas Mensaje de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Opciones.

Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de mensaje. 4 En la seccin Configuracin de mensaje, haga clic en la flecha hacia abajo de Importancia y, despus, haga clic en Alta. 5 Haga clic en el botn Cerrar. Se cerrar el cuadro de dilogo Opciones de mensaje. 6 En el cuadro Para, escriba la direccin de correo electrnico de un compaero de clase y presione dos veces la tecla Tab. El punto de insercin pasar al cuadro Asunto. 7 En el cuadro Asunto, escriba Archivos de seguros sanitarios y presione Entrar. El punto de insercin pasar al rea de mensaje. 8 Escriba Revisar todos los archivos de seguros sanitarios para ver si hay datos errneos. 9 En la barra de herramientas Mensaje de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Enviar. Se enviar el mensaje a su compaero de clase. 10 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Nuevo mensaje. Aparecer una ventana de mensaje.
Si enva el mensaje de correo electrnico a un destinatario que tambin utiliza Outlook, cualquier marca u otra configuracin que especifique aparecer en el mensaje del destinatario. Las marcas y otras opciones quizs no se muestren en el mensaje si el destinatario utiliza un programa de correo electrnico distinto de Outlook.

11 En la barra de herramientas Mensaje de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Opciones. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de mensaje. 12 En la seccin Configuracin de mensaje, haga clic en la flecha hacia abajo de Carcter, haga clic en Confidencial y, despus, haga clic en el botn Cerrar. Se cerrar el cuadro de dilogo Opciones de mensaje. 13 En el cuadro Para, escriba la direccin de correo electrnico de un compaero de clase y presione dos veces la tecla Tab. El punto de insercin pasar al cuadro Asunto. 14 En el cuadro Asunto, escriba Cheque y presione Entrar. El punto de insercin pasar al rea de mensaje. 15 Escriba Busque una bonificacin de 500 en el prximo cheque. 16 En la barra de herramientas Mensaje de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Enviar. Se enviar el mensaje a su compaero de clase. 17 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Enviar y recibir. Llegarn a la Bandeja de entrada dos mensajes de su compaero de clase. Observe que a la izquierda del encabezado del mensaje Archivos de seguros sanitarios aparece un signo de exclamacin de color rojo. 18 Haga doble clic en el mensaje Cheque. Se abrir la ventana de mensaje. Observe que el comentario que aparece en la parte superior de la ventana de mensaje indica que el mensaje es confidencial. 19 En la esquina superior derecha de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Cerrar. Se cerrar la ventana de mensaje.

Personalizacin de la apariencia de los mensajes de correo electrnico


En los programas de correo electrnico ms antiguos estaba limitado a enviar mensajes como texto donde slo se utilizaban algunas fuentes. Con Outlook puede enviar mensajes de correo electrnico con fondos grficos y texto con formato. El texto con formato aparece en distintos tamaos, colores, estilos y alineaciones. Puede utilizar estas opciones de formato con el fin de personalizar un mensaje para un determinado evento o destinatario. Por ejemplo, una invitacin por correo electrnico a una junta de accionistas de la compaa requiere un fondo neutro con una fuente normal, pero una invitacin por correo electrnico a una fiesta de cumpleaos necesita un fondo colorido con texto en una fuente mayor y ms adornada. Outlook incluye tres formatos para enviar y recibir mensajes: HTML, Texto enriquecido y Texto sin formato.
HTML es el acrnimo ingls de Lenguaje de marcado de hipertexto, que es el lenguaje de formato utilizado por los exploradores Web para dar formato y mostrar las pginas Web. Utilice HTML si desea utilizar formato de texto, numeracin, vietas, alineacin, lneas horizontales,

fondos, grficos animados, imgenes y pginas Web enteras. No todos los programas de correo electrnico pueden mostrar el formato HTML. Texto enriquecido es un mtodo estndar de dar formato a texto con etiquetas que la mayora de los procesadores de textos y los programas de correo electrnico ms recientes pueden entender. Utilice Texto enriquecido si desea utilizar formato de texto, vietas y alineacin. Texto enriquecido no acepta las numerosas capacidades Web del formato HTML como grficos animados y pginas Web. No todos los programas de correo electrnico pueden mostrar el formato Texto enriquecido. Texto sin formato es texto genrico que cualquier programa de correo electrnico puede leer. Utilice Texto sin formato cuando no desee incluir ningn formato en los mensajes. Texto sin formato es la opcin ms segura porque todos los programas de correo electrnico pueden leer este tipo de texto.

Especifique uno de los tres formatos de mensajes como un formato predeterminado utilizado para todos los mensajes. Sin embargo, siempre puede cambiar a otro formato para un mensaje individual. Outlook utiliza el formato de un mensaje recibido como el formato para el mensaje de respuesta. Por ejemplo, si responde a un mensaje que le han enviado como texto sin formato, Outlook crear una respuesta como texto sin formato. Esto reduce la posibilidad de que su respuesta utilice formato o grficos que el otro programa de correo electrnico no pueda mostrar correctamente. Tambin puede cambiar el formato de las respuestas y los mensajes reenviados, y cmo se incluye el texto original en el mensaje, en caso de que desee incluirlo. Utilice la seccin En respuestas y reenvos del cuadro de dilogo Opciones de correo electrnico para cambiar la apariencia de las respuestas y los reenvos. En la tabla siguiente se identifican las opciones de respuesta y de reenvo.

Opcin Descripcin
No incluir el mensaje original El mensaje slo consta de su respuesta; el mensaje original no aparece con la respuesta. Esta opcin es til si desea enviar respuestas cortas a un destinatario que no tendr ninguna dificultad en entender su respuesta. Esta opcin no est disponible al reenviar un mensaje, ya que desea que se muestre el texto del mensaje original. Adjuntar el mensaje original El mensaje original se incluye como un dato adjunto en el mensaje de respuesta o reenviado. Incluir el texto del mensaje original El texto del mensaje original se incluye debajo de sus comentarios en el mensaje de respuesta o reenviado. Incluir el texto del mensaje original con sangra El texto del mensaje original se sangra bajo sus comentarios. Esta opcin ayuda a distinguir el texto del mensaje original del texto que usted agrega. Prefijo en cada lnea del mensaje original El texto del mensaje original se incluye en el mensaje de respuesta o reenviado. Puede seleccionar el carcter especial, normalmente >, que se insertar delante de cada lnea del texto original.

En este ejercicio cambiar el formato de las respuestas de manera que el texto del mensaje original se enve como un dato adjunto y los mensajes de correo electrnico salientes se enven en el formato Texto enriquecido. Crear un mensaje de correo electrnico, lo enviar a su compaero de clase, responder a un mensaje de su compaero de clase y ver una respuesta a su mensaje.
1 En el men Herramientas, haga clic en Opciones. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones. 2 Haga clic en el botn Opciones de correo electrnico. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones de correo electrnico.
Cuando hace clic en una opcin de respuesta o reenvo en el cuadro de dilogo Opciones de correo electrnico, aparecer una vista previa de la respuesta o del reenvo a la derecha de la opcin seleccionada.

3 En la seccin En respuestas y reenvos, haga clic en la flecha hacia abajo de Al responder a un mensaje, haga clic en Adjuntar el mensaje original y, despus, haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de dilogo Opciones de correo electrnico. 4 En el cuadro de dilogo Opciones, haga clic en la ficha Formato de correo. 5 En la seccin Formato del mensaje, haga clic en la flecha hacia abajo de Redactar en este formato, haga clic en Texto enriquecido y, despus, haga clic en Aceptar. Se cerrar el cuadro de dilogo Opciones. 6 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Nuevo mensaje. Aparecer una ventana de mensaje. 7 En el cuadro Para, escriba la direccin de correo electrnico de un compaero de clase y presione dos veces la tecla Tab.

El punto de insercin pasar al cuadro Asunto. 8 Escriba Fiesta de despedida y presione Entrar. El punto de insercin pasar al rea de mensaje. 9 En el rea de mensaje, escriba Venid al pabelln AW para la fiesta de despedida de Francisco. Se ruega confirmacin y seleccione el texto. Se resaltar el texto seleccionado. 10 En la barra de herramientas Formato de la ventana de mensaje, haga clic en la flecha hacia abajo de Fuente, desplcese hacia abajo y haga clic en Monotype Corsiva. La fuente Monotype Corsiva aparecer en el cuadro Fuente y se modificar el texto seleccionado. 11 En la barra de herramientas Formato de la ventana de mensaje, haga clic en la flecha hacia abajo de Tamao de fuente y, despus, haga clic en 20. El tamao de fuente se establecer en 20 puntos y se modificar el texto seleccionado. 12 En la barra de herramientas Formato de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Color de fuente y seleccione el cuadrado Rojo oscuro (el primer cuadrado de la segunda fila). El color de fuente se establecer como rojo oscuro y se modificar el texto seleccionado. 13 En la barra de herramientas Mensaje de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Enviar. Se enviar el mensaje a su compaero de clase. 14 En la barra de herramientas Estndar de la carpeta Bandeja de entrada, haga clic en el botn Enviar y recibir. Llegar a la Bandeja de entrada un mensaje de su compaero de clase. 15 En la Bandeja de entrada, haga doble clic en el mensaje Fiesta de despedida enviado por su compaero de clase. Aparecer la ventana de mensaje.
Si no ve la fuente Monotype Corsiva en la lista, elija otra fuente que desee.

16 En la barra de herramientas Estndar de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Responder. Aparecer una ventana de respuesta. Observe que el mensaje Fiesta de despedida original es ahora un dato adjunto. 17 En el rea de mensaje, escriba All estar. Haga clic en el botn Enviar de la barra de herramientas Mensaje de la ventana de respuesta. En la esquina superior derecha de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Cerrar. Se enviar la respuesta a su compaero de clase y se cerrar la ventana de respuesta. 18 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Enviar y recibir. Llegar a la Bandeja de entrada un mensaje de su compaero de clase. 19 Haga doble clic en la respuesta de su compaero de clase y, despus, haga doble clic en el icono del dato adjunto Fiesta de despedida. El mensaje original se mostrar en su propia ventana. 20 En la esquina superior derecha de cada ventana abierta, haga clic en el botn Cerrar. Se cerrarn las ventanas.

Agregar una firma a un mensaje de correo electrnico


Muchas personas incluyen su informacin de contacto al final de todos los mensajes que envan. En lugar de escribir esta informacin cada vez, puede crear una firma que Outlook agregar al final de todos los mensajes que usted enve. Las firmas suelen incluir su nombre y su direccin de correo electrnico. Puede incluir tambin informacin como el nmero de telfono o de fax y su cargo. Tambin es posible agregar a una firma logotipos de la empresa y otros grficos. Seleccione colores y fuentes para crear una firma nica y expresiva. Por ejemplo, una de las directoras de Adventure Works termina sus mensajes de correo electrnico con una firma empresarial que incluye su nombre, cargo, nombre de la empresa, nmero de telfono y el logotipo de Adventure Works. Puede crear tantas firmas como necesite. Adems de la firma de empresa, puede tener una firma personal en la que podra incluir un sobrenombre o una cita que le resulte especialmente interesante. Puede crear una firma sencilla para los mensajes enviados como Texto sin formato y una ms compleja, con un logotipo, para los mensajes enviados en formato HTML o Texto enriquecido. Puede configurar Outlook para que inserte automticamente una firma en el rea de mensaje o seleccionar la firma que desea utilizar en cada mensaje. Para seleccionar una firma en una ventana de nuevo mensaje, abra el men Insertar, seleccione Autotexto, seleccione la opcin Firma y, despus, seleccione la firma.

En este ejercicio crear una firma. Utilizar la firma cuando enve un mensaje a su compaero de clase.
1 En el men Herramientas, haga clic en Opciones. Aparecer el cuadro de dilogo Opciones. 2 Haga clic en la ficha Formato de correo. 3 Haga clic en el botn Firmas. Aparecer el cuadro de dilogo Crear firma. 4 Haga clic en el botn Nuevo. Aparecer el cuadro de dilogo Crear firma.
Las firmas existentes aparecen en el cuadro de dilogo Crear firma. Si su firma contiene colores o fuentes y cambia el formato del mensaje a Texto sin formato, la apariencia de la firma tambin cambiar.

5 En el primer cuadro, seleccione el texto predeterminado Sin ttulo. Escriba firma de clase. Se asignar nombre a la nueva firma. 6 Compruebe que la opcin Iniciar con una firma en blanco est seleccionada. 7 Haga clic en el botn Siguiente. Aparecer el cuadro de dilogo Modificar la firma. 8 Escriba su nombre y presione Entrar. Escriba Clase de Outlook. 9 Haga clic en Finalizar y en Aceptar en cada uno de los cuadros de dilogo para volver a la Bandeja de entrada. Cuando cree un mensaje de correo electrnico nuevo, se pondr su firma automticamente en el rea de mensaje. 10 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Nuevo mensaje. Aparecer una ventana de mensaje. La firma de clase que ha creado estar ya en el rea de mensaje. 11 En el cuadro Para, escriba la direccin de correo electrnico de un compaero de clase y presione dos veces la tecla Tab. El punto de insercin pasar al cuadro Asunto. 12 En el cuadro Asunto, escriba Experto en Outlook y presione Entrar. El punto de insercin pasar al rea de mensaje. 13 Escriba Vas a hacer el curso de Experto en Outlook?
En el cuadro de dilogo Modificar la firma puede cambiar la apariencia de la firma. Seleccione el texto, haga clic en el botn Fuente o Prrafo y seleccione las opciones de formato que desee. En la Bandeja de entrada, seleccione Opciones en el men Herramientas. Haga clic en la ficha Formato de correo. La nueva firma de clase estar seleccionada en el cuadro Firma para los nuevos mensajes. Si ya no desea incluir esta firma en todos los mensajes nuevos, seleccione Ninguna o elija otra firma diferente.

14 En la barra de herramientas Mensaje de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Enviar. Se enviar el mensaje a su compaero de clase. 15 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Enviar y recibir. Llegar a la Bandeja de entrada un mensaje de su compaero de clase. 16 Haga doble clic en el encabezado de mensaje Experto en Outlook. Se abrir la ventana de mensaje. Observe la firma del remitente debajo del texto. 17 En la esquina superior derecha de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Cerrar. Se cerrar el mensaje.

Configuracin de opciones de presentacin


La Bandeja de entrada se puede mostrar en varias vistas, o grupos, diferentes para ayudarle a encontrar mensajes. Por ejemplo, puede agrupar los mensajes por remitente de forma que todos los mensajes de su supervisor se muestren juntos. Si su Bandeja de entrada contiene docenas o cientos de mensajes, puede cambiar la vista de la misma para que slo se muestren los mensajes no ledos. Las distintas vistas le ayudarn a encontrar mensajes concretos de forma ms rpida y sencilla. Tambin puede observar las relaciones existentes entre distintos mensajes, la tasa de correspondencia de correo electrnico, y la fecha y la hora en que envi y recibi un mensaje. En la mayora de las vistas, los mensajes se muestran en un formato de tabla con las siguientes columnas en la parte superior de la ventana Bandeja de entrada: Importancia, Icono, Estado de marca, Datos adjuntos, De, Asunto y Recibido. Cuando ve los mensajes en las vistas Por tema de conversacin, Por remitente o Por marca de seguimiento, los mensajes se dividen en grupos. Los grupos estn separados mediante barras grises que pueden expandirse y en las que se resume el contenido de cada grupo. Por ejemplo, si muestra los mensajes en la vista Por remitente, en lugar de ver los mensajes ver barras grises que contienen el texto De: (nombre del remitente) ([nmero] Elementos y [nmero] No ledos). Si recibe cuatro mensajes de Adventure Works y lee tres de ellos,

la barra gris mostrar esta informacin acerca de los mensajes. Para mostrar u ocultar los mensajes del grupo, haga clic en el signo ms o en el signo menos que hay en la barra gris. La posibilidad de ocultar y mostrar mensajes es otra forma de ayudarle a encontrar los mensajes que desea ver.
No todos los programas de correo electrnico pueden mostrar todas las fuentes disponibles en Outlook o en su instalacin de Microsoft Windows. Del mismo modo, si recibe un mensaje que contiene una fuente que usted no tiene instalada, Outlook la sustituir por otra que s tenga instalada.

En la tabla siguiente se describe cada vista.

Vista Descripcin
Mensajes Es la vista predeterminada de la Bandeja de entrada. Los encabezados de mensaje se organizan en una tabla con siete columnas: (de izquierda a derecha) Importancia, Icono, Estado de marca, Datos adjuntos, De, Asunto y Recibido. Mensajes con vista previa automtica Los encabezados de mensaje se organizan en una tabla y Vista previa automtica se utiliza por categora. Aparecen de una a tres lneas del texto del mensaje bajo el encabezado del mensaje. Por marca de seguimiento Los mensajes estn ordenados por marca de seguimiento. Los mensajes que tienen marcas estn agrupados. Adems, se agrega una nueva columna llamada Vencimiento. ltimos siete das Se muestran los mensajes recibidos en los ltimos siete das. Utilice esta vista para ver nicamente los mensajes ms recientes. Marcado para los prximos siete das Se muestran los mensajes cuya fecha de vencimiento est dentro de los prximos siete das. Utilice esta vista para ver los mensajes que requieren una atencin ms urgente. Por tema de conversacin Los mensajes de correo electrnico y las respuestas se agrupan de acuerdo con las conversaciones (una secuencia de respuestas que hacen referencia al mismo tema). El tema de conversacin es el asunto del mensaje original dentro de una conversacin. Utilice esta vista si tiene varias respuestas a mensajes originales. Por ejemplo, si ha estado intercambiando mensajes de correo electrnico con un compaero acerca de un evento de la compaa, las respuestas referentes al mensaje original aparecern sangradas debajo de ste en el orden en que se recibieron. Por remitente Los mensajes de correo electrnico estn ordenados por la direccin de correo electrnico del remitente. Utilice esta vista para ver toda la correspondencia de correo electrnico con una persona concreta o con una direccin en particular. Mensajes sin leer Slo se muestran los mensajes de correo electrnico que no se han abierto ni ledo. Utilice esta vista si en su Bandeja de entrada se combinan los mensajes ledos y los no ledos.

(contina)

Vista Descripcin
Enviado a Los mensajes se ordenan por la direccin del destinatario. Utilice esta vista para ver los mensajes que usted enva a una persona o a una direccin de correo electrnico determinada. Escala de tiempo de mensajes Los mensajes se muestran en una escala de tiempo organizados por la hora en que se enviaron y recibieron. Haga doble clic en el encabezado de un mensaje para abrir un mensaje. Los incrementos en la escala de tiempo pueden verse por da, semana (que es la vista de escala de tiempo predeterminada) o mes. Para cambiar los incrementos de la escala de tiempo, haga clic en el botn Da, Semana o Mes de la barra de herramientas Estndar. Utilice esta vista para examinar su correspondencia por correo electrnico a lo largo del tiempo.

En este ejercicio cambiar la vista de la Bandeja de entrada de la vista predeterminada Mensaje a las vistas Por remitente, Mensajes sin leer y Escala de tiempo de mensajes.
1 En la barra de herramientas Estndar, hacer clic en el botn Organizar. Aparecer la seccin Mediante carpetas del panel Organizar. 2 Haga clic en la opcin Mediante vistas. Aparecer la lista de vistas disponibles. Utilice esta lista para cambiar la apariencia y la organizacin de los mensajes. 3 En la lista Cambiar la vista, haga clic en Por remitente. Los encabezados de los mensajes se agruparn en una tabla por remitente. Todos los mensajes de su compaero de clase se agruparn en una barra gris identificada con el nombre de su compaero. Se mostrar el nmero de mensajes del grupo.

4 En el extremo izquierdo de la barra gris de su compaero de clase, haga clic en el signo ms (+). Se mostrarn los mensajes de correo electrnico de su compaero de clase y el signo ms (+) ser ahora un signo menos (-), lo que indica que la vista se ha expandido. 5 En el extremo izquierdo de la barra gris de su compaero de clase, haga clic en el signo menos (-). Se ocultarn los mensajes de correo electrnico de su compaero de clase y el signo menos (-) ser ahora un signo ms (+). 6 Haga clic en el signo ms situado en el extremo izquierdo de otra barra gris diferente para ver los mensajes. 7 En la lista Cambiar la vista, haga clic en Mensajes sin leer. Se mostrarn todos los mensajes sin leer. 8 En la lista Cambiar la vista, haga clic en Escala de tiempo de mensajes. La vista cambiar para mostrar los encabezados de los mensajes en una escala de tiempo. 9 En la lista Cambiar la vista, desplcese hasta la parte superior y haga clic en Mensajes. Volver a la vista Mensajes, que es la predeterminada.

Ordenar mensajes
Puede administrar rpidamente muchos mensajes si los ordena. Al ordenar los mensajes, stos aparecen en la Bandeja de entrada segn el criterio que usted especifique. Puede ordenar segn la antigedad (el tiempo que el mensaje ha estado en la Bandeja de entrada), el tamao, la importancia, etc. Puede ordenar los mensajes en sentido ascendente (de la A a la Z) o descendente (de la Z a la A), por un campo determinado o por un encabezado de columna que aparece en la parte superior de la tabla de una vista, como asunto, remitente o estado de marca. Cuando ordena mensajes en una vista, los mensajes permanecen en la misma vista; sin embargo, se muestran en una secuencia diferente. Por ejemplo, la directora de recursos humanos de Adventure Works volvi de vacaciones y se encontr que su Bandeja de entrada tena cientos de mensajes sin leer. Deseaba responder a los mensajes ms importantes, por lo que orden el contenido de la Bandeja de entrada segn la importancia. Los mensajes marcados con importancia alta aparecieron en la parte superior de la lista, en sentido ascendente. Despus de responder a los mensajes de correo electrnico con prioridad alta, quera responder a los mensajes restantes en el mismo orden en que se recibieron. Volvi a ordenar la Bandeja de entrada, haciendo clic en el encabezado de columna Recibido. Puede ordenar por cuatro campos al mismo tiempo, con lo que har una ordenacin dentro de otra. Cuando realiza una segunda ordenacin en los mensajes que ya se han ordenado, la segunda ordenacin organiza an ms la lista de mensajes ordenados. Por ejemplo, si ordena la Bandeja de entrada por Asunto en sentido ascendente y despus ordena por Datos adjuntos en sentido descendente, la Bandeja de entrada se ordenar por Asunto. Dentro de los asuntos, aparecern primero los mensajes que tengan datos adjuntos.
No es posible ordenar mensajes en la vista de escala de tiempo. Al ordenar mensajes no se dejan de ver. Para dejar de ver temporalmente los mensajes debe aplicar un filtro. Consulte Configuracin de opciones de presentacin en esta leccin.

En este ejercicio ordenar la lista de mensajes de la Bandeja de entrada por Datos adjuntos y por Asunto. Anular la ordenacin para completar el ejercicio.
1 Abra el men Ver. Seleccione Vista actual y haga clic en Personalizar la vista actual. Aparecer el cuadro de dilogo Ver resumen. 2 Haga clic en el botn Ordenar. Aparecer el cuadro de dilogo Ordenar. 3 En la seccin Ordenar elementos por, seleccione Datos adjuntos y compruebe que la opcin Descendente est seleccionada. 4 Haga clic dos veces en Aceptar. En la parte superior de la lista de mensajes aparecern los mensajes que tienen datos adjuntos. 5 Abra el men Ver. Seleccione Vista actual y haga clic en Personalizar la vista actual. Aparecer el cuadro de dilogo Ver resumen. 6 Haga clic en el botn Ordenar. Aparecer el cuadro de dilogo Ordenar. Observe que Datos adjuntos sigue apareciendo en el cuadro Ordenar elementos por. 7 En la seccin Luego por, haga clic en Asunto. Si es necesario, haga clic en la opcin Descendente.

8 Haga clic dos veces en Aceptar. Los mensajes que tienen datos adjuntos seguirn apareciendo en la parte superior de la lista de mensajes y se ordenarn por asunto en sentido descendente (de la Z a la A). (Outlook pasa por alto el texto RV: y RE: del asunto y utiliza la primera letra que aparece despus del texto RV: y RE: para ordenar por el asunto.) 9 En la parte superior del panel Organizar, haga clic en el botn Personalizar la vista actual. Aparecer el cuadro de dilogo Ver resumen. 10 Haga clic en el botn Ordenar. Aparecer el cuadro de dilogo Ordenar. 11 Haga clic en el botn Borrar todo. Se quitarn los criterios de ordenacin. 12 Haga clic dos veces en Aceptar. Los encabezados de los mensajes ya no aparecern en los criterios de ordenacin que especific.

Creacin de carpetas
Una carpeta organiza los mensajes almacenados u otros archivos y elementos de Outlook. La primera vez que inicia Outlook ya existen varias carpetas, incluyendo Bandeja de entrada (donde aparecen los mensajes de correo electrnico nuevos), Elementos enviados (que contiene copias de los mensajes que ha enviado), Borradores (donde se almacenan los mensajes sin terminar) y Elementos eliminados (que contiene elementos eliminados de otras carpetas de Outlook). Puede crear sus propias carpetas (como carpetas para compaeros, directores o proyectos) para organizar los mensajes de manera ms efectiva.
Si es necesario, desplcese hacia arriba por la Bandeja de entrada para ver los mensajes en la parte superior de la lista. Cuando se ordenan los mensajes en la Bandeja de entrada, aparece una pequea flecha en el encabezado de columna asociado para indicar si se estn ordenando en sentido ascendente o descendente. La flecha seala hacia arriba si los mensajes se ordenan en sentido ascendente y hacia abajo si se ordenan en sentido descendente. Tambin puede ordenar mensajes si hace clic en el encabezado de columna. 121

Cuando cree una carpeta, debe tener en cuenta dnde se pondr dicha carpeta. La mayora de las carpetas de Outlook se encuentran dentro de una o ms carpetas diferentes. Por ejemplo, la carpeta Bandeja de entrada est dentro de la carpeta Outlook para hoy. Muestre la lista de carpetas para ver qu carpetas hay dentro de otras carpetas.

Importante
Las carpetas creadas en Outlook slo deben contener un tipo especfico de elemento de Outlook, por ejemplo slo elementos de correo o nicamente elementos de contacto. El tipo de elemento que puede contener la carpeta se indica al crear la carpeta. Cualquier elemento que se mueva a esta carpeta se convertir a ese tipo de elemento, independientemente del tipo que tuviera originalmente. Por ejemplo, si crea una carpeta para almacenar elementos de correo y mueve una tarea a esa carpeta, aparecer una ventana de mensaje en la que la informacin de la tarea se mostrar en las reas de asunto y de mensaje. El cuadro Para estar vaco, listo para que escriba una direccin en el mensaje que contiene informacin acerca de la tarea y lo enve.

Al crear una carpeta puede crear tambin un acceso directo a la misma en la barra de Outlook. La creacin de un acceso directo es especialmente til si piensa abrir y utilizar la carpeta con frecuencia. En este ejercicio crear una nueva carpeta llamada Fiestas, que se utilizar para almacenar todos los mensajes que reciba acerca de fiestas de Adventure Works.
1 En el panel Organizar, haga clic en el vnculo Mediante carpetas. Aparecer la seccin Mediante carpetas del panel Organizar. 2 En la parte superior del panel Organizar, haga clic en el botn Nueva carpeta. Aparecer el cuadro de dilogo Crear nueva carpeta. 3 En el cuadro Nombre, escriba Fiestas. Observe que aparecer Elementos de correo en el cuadro Contenido de la carpeta. 4 Compruebe que est seleccionada la opcin Bandeja de entrada en la lista Seleccionar ubicacin de la carpeta y haga clic en Aceptar. Se crear la carpeta. 5 Haga clic en S cuando aparezca el cuadro de dilogo Desea agregar un acceso directo a la barra de Outlook? Se crear la carpeta Fiestas. La barra del grupo Mis accesos directos de la barra de Outlook parpadear durante unos segundos mientras se mueve el acceso directo Fiestas a este grupo. 6 En la barra de Outlook, haga clic en la barra del grupo Mis accesos directos. Fiestas debe aparecer en la barra de Outlook. 7 En el ttulo de carpeta, haga clic en el nombre de carpeta Bandeja de entrada. Aparecer la lista de carpetas. 8 Si es necesario, en la lista de carpetas, haga clic en el signo ms (+) situado a la izquierda de la Bandeja de entrada. Tenga en cuenta que aunque la carpeta se ha agregado al grupo Mis accesos directos, est ubicada en la carpeta Bandeja de entrada. 9 Haga clic fuera de la lista de carpetas. Se cerrar la lista de carpetas.

Mover mensajes de una carpeta a otra


Cuando desea organizar varios elementos de Outlook con asuntos o contenidos similares, puede agruparlos en una carpeta. Las carpetas no slo almacenan elementos, sino que pueden crearse otras carpetas dentro de ellas para subdividir los elementos de forma ms especfica. Este sistema de organizacin puede resultarle muy til cuando tenga entre manos grandes proyectos que requieran muchos elementos relativos a distintos temas. Por ejemplo, el director de aprendizaje de Adventure Works tiene una carpeta para los mensajes relativos al aprendizaje. Esta carpeta est subdividida a su vez en carpetas para mensajes relativos a cada clase. Existen cuatro mtodos diferentes para mover un archivo desde su ubicacin actual a otra carpeta: arrastrar el mensaje desde su ubicacin actual a una carpeta, hacer clic en el botn Mover a la carpeta de la barra de herramientas Estndar, utilizar la opcin Mover mensaje de la seccin Mediante carpetas del panel Organizar o crear una regla para mover automticamente los mensajes de una carpeta a otra.
Agregar mensajes a esta carpeta en el prximo ejercicio.

Puede mover manualmente un mensaje seleccionado a una carpeta si arrastra el mensaje desde la Bandeja de entrada (o desde su ubicacin actual) hasta la carpeta deseada. Este mtodo es adecuado si la carpeta a la que desea mover el mensaje es visible en la ventana de Outlook. Es posible arrastrar

mensajes hasta carpetas (representadas por iconos) de la barra de Outlook y de la lista de carpetas. Por ejemplo, si recibe un mensaje en la Bandeja de entrada y desea moverlo a la carpeta Notas, arrastre el encabezado del mensaje hasta el acceso directo Notas de la barra de Outlook. Haga clic en un encabezado de mensaje y haga clic en el botn Mover a la carpeta de la barra de herramientas Estndar para abrir un men con las carpetas disponibles. La lista de carpetas de este men no aparece siempre del mismo modo porque muestra las carpetas en funcin de la frecuencia con que se seleccionan. Por ejemplo, si mueve mensajes con frecuencia a una carpeta llamada Picnic pero nunca mueve mensajes a la carpeta Tareas, la carpeta Picnic aparecer en el men, pero no aparecer la carpeta Tareas. La seccin Mediante carpetas del panel Organizar contiene una opcin Mover mensaje que permite mover los mensajes seleccionados a una carpeta. Igual que con el botn Mover a la carpeta, seleccione el mensaje o los mensajes que desee y elija la carpeta en la lista Mover mensaje. Este mtodo es cmodo si acaba de crear una carpeta nueva en el panel Organizar. En la seccin Mediante carpetas del panel Organizar tambin puede crear una regla (un conjunto de condiciones, acciones y excepciones que llevan a cabo un proceso concreto) de forma que el mensaje de un remitente especfico se mueva a una carpeta en particular. La creacin de esta regla es una forma sencilla de organizar los mensajes si siempre desea realizar la misma accin. Por ejemplo, el cocinero jefe de Adventure Works recibe con frecuencia recetas de un amigo. Para organizarse mejor, el cocinero cre una regla para que todos los mensajes de correo electrnico que reciba de su amigo se muevan a la carpeta Recetas. Con esta regla el cocinero no tiene que ordenar la Bandeja de entrada para ver las recetas nuevas; basta con que tenga acceso a cualquier mensaje con recetas de la carpeta Recetas.

Sugerencia
Despus de enviar un mensaje, Outlook guarda una copia del mismo en la carpeta Elementos enviados. Sin embargo, puede crear una regla que copie los mensajes enviados a otra carpeta diferente. Por ejemplo, puede crear una regla que copie a una carpeta llamada Supervisor todos los mensajes que usted enve a su supervisor.
Cuando ya no desee utilizar una regla, haga clic en el botn Asistente para reglas de la seccin Mediante carpetas del panel Organizar y elimine la regla.

En este ejercicio mover mensajes a la carpeta Fiestas, crear la carpeta Clase y crear una regla que mueva a la carpeta Clase los mensajes recibidos de su compaero de clase. Enviar un mensaje a su compaero de clase para probar la regla. Por ltimo, utilizar el Asistente para reglas con el fin de eliminar la regla.
1 En la Bandeja de entrada, seleccione todos los mensajes enviados en ejercicios anteriores acerca de la fiesta de cumpleaos de Miguel. Se resaltarn los mensajes. 2 En la seccin Mediante carpetas del panel Organizar, compruebe que aparece Fiestas en el cuadro Mover los mensajes seleccionados debajo. 3 Haga clic en el botn Mover. Los mensajes se movern a la carpeta Fiestas. Ya no aparecern en la Bandeja de entrada. 4 En el grupo Mis accesos directos de la barra de Outlook, haga clic en el acceso directo Fiestas. Los mensajes de fiestas aparecern ahora en la carpeta Fiestas. 5 En la barra de herramientas Estndar, hacer clic en el botn Organizar. Aparecer el panel Organizar. 6 En la parte superior del panel Organizar, haga clic en el botn Nueva carpeta. Aparecer el cuadro de dilogo Crear nueva carpeta. 7 En el cuadro Nombre, escriba Clase. 8 Compruebe que est seleccionada la opcin Bandeja de entrada en la lista Seleccionar ubicacin de la carpeta y haga clic en Aceptar. Se crear la carpeta. 9 Haga clic en S cuando aparezca el cuadro de dilogo Desea agregar un acceso directo a la barra de Outlook? Se crear la carpeta Clase y se agregar el acceso directo Clase al grupo Mis accesos directos de la barra de Outlook. 10 En el panel Organizar, en el primer cuadro Crear una regla para mover nuevos mensajes, compruebe que est selecciona la palabra de. 11 Si es necesario, escriba la direccin de correo electrnico de su compaero de clase en el siguiente cuadro.

Si mueve un mensaje a una carpeta equivocada, inmediatamente despus de haberlo movido puede hacer clic en Deshacer Mover en el men Edicin para que el mensaje vuelva a su ubicacin anterior.

12 Compruebe que la carpeta Clase recin creada est seleccionada en el ltimo cuadro de la regla. 13 Haga clic en el botn Crear. Aparecer un cuadro de alerta. Se aplicar la nueva regla a los mensajes entrantes. El cuadro de alerta tambin le preguntar si desea que la regla se aplique al contenido actual de esta carpeta. 14 Haga clic en No para que la regla no se aplique al contenido actual de la carpeta. Se crear la regla. Los mensajes enviados por su compaero de clase se enviarn a la carpeta Clase. 15 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Nuevo mensaje. Aparecer una ventana de mensaje. 16 En el cuadro Para, escriba la direccin de correo electrnico de su compaero de clase. En el cuadro Asunto, escriba Probando y, en el rea de mensaje, escriba Est este mensaje en la carpeta Clase? 17 En la barra de herramientas Estndar de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Enviar. En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Enviar y recibir. Llegar un mensaje de su compaero de clase y se mover automticamente a la carpeta Clase. 18 En el grupo Mis accesos directos de la barra de Outlook, haga clic en el acceso directo Clase. El encabezado de mensaje Probando aparecer en la carpeta Clase. 19 En la barra de herramientas Estndar, haga clic en el botn Organizar y, despus, haga clic en el botn Asistente para reglas situado en la parte superior del panel Organizar. Aparecer el Asistente para reglas. La regla creada quedar seleccionada en el cuadro Aplicar reglas en este orden. 20 Haga clic en el botn Eliminar, haga clic en S en el cuadro de alerta para confirmar la eliminacin y, despus, haga clic en Aceptar. La regla dejar de aplicarse a los mensajes enviados por su compaero de clase.

Filtrado de deseados

mensajes

de

correo

electrnico

no

El correo electrnico no deseado (correo electrnico no solicitado y no deseado) es un problema molesto para muchos usuarios de Internet. El correo electrnico no deseado puede llenar una Bandeja de entrada con docenas e incluso cientos de anuncios, mensajes de tipo cadena y otras molestias. Desgraciadamente, muchos particulares y empresas utilizan el correo electrnico no deseado como principal herramienta de marketing porque es bastante econmico. Otra forma de correo electrnico no deseado la constituyen los mensajes no solicitados con contenido para adultos que puede resultar ofensivo o inadecuado para algunas personas. Outlook incluye filtros de correo electrnico no deseado que identifican los mensajes cuyo texto o encabezado est considerado por Microsoft como propio del correo electrnico no deseado. Los mensajes con trminos habituales de correo electrnico no deseado, como SPECIAL PROMOTION, $$$ y Money back guarantee (ya que los trminos correspondientes en espaol son menos frecuentes), se pueden identificar mediante colores, mover a otra carpeta o eliminar. Gracias a este sistema de identificacin de correo electrnico no deseado evitar que la Bandeja de entrada se sature con este tipo de mensajes y podr examinar los mensajes filtrados segn le convenga o eliminarlos automticamente. Outlook tambin ofrece una categora de filtros diferente para identificar los mensajes sospechosos de incluir contenido para adultos. Al igual que ocurre con los filtros de correo electrnico no deseado, los mensajes con trminos habituales de contenido para adultos (como mayores de 18 aos y slo adultos; over 21 y adults only respectivamente para los mensajes en ingls) se podrn codificar mediante colores o mover a otra carpeta. Sin embargo, es posible que los filtros para correo electrnico no deseado y con contenido para adultos no detecten todos los mensajes de este tipo. Las personas que envan correo electrnico no deseado revisan con frecuencia el texto y los encabezados de los mensajes para incluir texto no identificado como tal y, de esta forma, eludir los filtros. Si observa que recibe numerosos mensajes de correo electrnico no deseado y que los filtros no cumplen su funcin, puede agregar nuevas direcciones de correo electrnico no deseado a los filtros. Haga clic con el botn secundario del

mouse (ratn) en uno de los mensajes y, despus, haga clic en Correo electrnico no deseado en el men contextual. Tambin puede agregar nuevas direcciones de correo electrnico no deseado al filtro en el panel Organizar. Especifique el color utilizado para identificar los mensajes de correo electrnico no deseado y con contenido para adultos. Cuando reciba estos mensajes, reconocer el color y podr eliminarlos sin leerlos.
Se incluye una lista de los trminos que Outlook utiliza para filtrar los mensajes sospechosos de ser correo electrnico no deseado. La ubicacin de esta informacin depende de su sistema operativo. Utilice la funcin Bsqueda del Explorador de Windows. Busque archivos o carpetas cuyo nombre contengan filtro (o filtrar).

Sugerencia
Utilice el vnculo haga clic aqu de la seccin Correo electrnico no deseado para descargar los nuevos filtros de correo electrnico no deseado.

En este ejercicio activar el filtro de mensajes Correo electrnico no deseado para codificar mediante color verde azulado el correo electrnico no deseado y agregar una direccin a la lista Remitentes no deseados.
1 En el panel Organizar, haga clic en el vnculo Correo electrnico no deseado. Aparecer la seccin Correo electrnico no deseado del panel Organizar. 2 Seleccione Color en el primer cuadro. Esto identificar la accin que debe realizar Outlook cuando se detecte correo electrnico no deseado. Es posible mover o codificar mediante un color el mensaje. 3 Seleccione Verde azulado en el segundo cuadro. Esto identificar el cdigo de color para los mensajes. Si selecciona la opcin Mover en el primer cuadro, debe seleccionar la carpeta de destino en este campo. 4 Haga clic en el botn Activar. Se activar el filtro Correo electrnico no deseado. El panel cambiar y mostrar Los nuevos mensajes no deseados aparecern en Verde azulado. La etiqueta del botn Activar se convertir en Desactivar. El mensaje no deseado se codificar con el color verde azulado. 5 Haga doble clic en el encabezado de mensaje Aerolneas Vigor. Se trata de correo no deseado. Sin embargo, Outlook no lo reconoci como tal. 6 En la esquina superior derecha de la ventana de mensaje, haga clic en el botn Cerrar. Se cerrar el mensaje. 7 Haga clic con el botn secundario del mouse en el encabezado de mensaje Aerolneas Vigor. Aparecer un men contextual. 8 Seleccione Correo electrnico no deseado y haga clic en la lista Agregar a remitentes no deseados. Aparecer un cuadro de alerta. 9 Haga clic en Aceptar. Todos los mensajes que reciba de esta compaa se pondrn automticamente de color verde azulado. 10 En la parte inferior del panel Organizar, haga clic en el vnculo haga clic aqu. Aparecern ms opciones de correo electrnico no deseado. 11 En la segunda lnea, haga clic en el vnculo Modificar la lista de remitentes no deseados. Aparecer el cuadro de dilogo Modificar la lista de remitentes no deseados. La direccin de correo electrnico de Aerolneas Vigor se ha agregado a la lista de remitentes no deseados. 12 Haga clic en Aceptar. 13 En la ltima lnea de la ventana Correo electrnico no deseado, haga clic en el vnculo Volver a correo electrnico no deseado. Volvern a aparecer las opciones originales de correo electrnico no deseado.

Resumen de la leccin
En esta leccin se ha explicado cmo personalizar los mensajes de correo electrnico y cmo organizar la Bandeja de entrada de Outlook. Ha visto informacin acerca de las opciones de correo electrnico como importancia, carcter y opciones de entrega. Tambin ha aprendido a personalizar la apariencia de los mensajes de correo electrnico al crearlos como Texto sin formato, Texto enriquecido y HTML. Ha visto cmo crear firmas. Ha aprendido a configurar opciones de presentacin y a ordenar la Bandeja de entrada. Ha aprendido a crear una carpeta y a mover mensajes entre distintas carpetas. Tambin ha aprendido a organizar la Bandeja de entrada filtrando el correo electrnico no deseado. Si va a proseguir con la siguiente leccin:
En la barra de herramientas Estndar, hacer clic en el botn Organizar.

Se cerrar el panel Organizar.

Si no va a proseguir con otras lecciones:


En la esquina superior derecha de la ventana de Outlook, haga clic en el botn Cerrar. Se cerrar la ventana de Outlook.

Ejercicio corto
1 Cmo se asigna el estado de importancia alta a un mensaje? 2 Qu es una vista? 3 Qu hace un filtro? 4 Cmo se pueden distinguir los mensajes procedentes de una persona concreta? 5 Qu es una firma en un mensaje de correo electrnico? 6 Cmo puede almacenar los mensajes obsoletos? 7 Qu puede utilizar para dar formato a un mensaje con un diseo predefinido? 8 Qu niveles de importancia le permite establecer Outlook para un mensaje? 9 En qu parte de Outlook se filtra el correo electrnico no deseado?
Varias organizaciones luchan contra los remitentes de correo no deseado alertando a las autoridades gubernamentales sobre el correo no deseado ilegal y promoviendo legislacin para restringir este tipo de correo. Bsquelos con su explorador Web mediante las palabras clave correo electrnico no deseado.

Resumen de conceptos
Ejercicio 1: el nuevo director de marketing de Adventure Works tiene que configurar su espacio de

trabajo de correo electrnico. En primer lugar, cree dos carpetas para los nuevos proyectos (Piscina y Pistas de tenis) que empezarn la semana que viene. Ponga estas carpetas en la carpeta Bandeja de entrada. Despus, configure una firma de empresa que incluya su nombre (Peters, James), su cargo (director de marketing) y su nmero de telfono (555-555-0154). Haga que esta firma sea la predeterminada. Por ltimo, el director tiene poco tiempo para el correo electrnico no deseado, as que tiene que configurar los filtros para identificar y eliminar este tipo de mensajes. Ejercicio 2: el director general de Adventure Works desea invitar a un nuevo empleado a la reunin con un director. Enve un mensaje de correo electrnico a someone@example.com con el diseo de fondo Anuncio formal para anunciar que la reunin con el director ser el martes a las 3:00 p.m. en el comedor. Indique que el mensaje es importante. Ejercicio 3: cree un mensaje en el que informe a sus clientes que tiene un nuevo producto. Utilice texto y grficos para hacer que los clientes se interesen en el nuevo producto. Ejercicio 4: busque el archivo de Outlook utilizado para filtrar el correo electrnico no deseado. Agregue varias frases ms a la lista.

Envo de mensajes instantneos y a grupos de noticias


Una vez completada esta leccin, podr:
Enviar y recibir mensajes de grupos de noticias. Crear y enviar mensajes instantneos. Microsoft Outlook ofrece algunas alternativas a la comunicacin por correo electrnico. Con los mensajes instantneos puede conectarse con un cliente que tambin est utilizando mensajera instantnea para hacer una pregunta sencilla y obtener la respuesta inmediatamente. Por otra parte, los grupos de noticias le permiten comunicarse con una audiencia mayor. Por ejemplo, a la hora de adquirir un nuevo programa de grficos, puede publicar un mensaje en un grupo de noticias de gente interesada en los grficos para pedir consejos y recomendaciones. No necesitar ningn archivo de prcticas para realizar los ejercicios de esta leccin.

Envo y recepcin de mensajes de grupos de noticias


Un grupo de noticias es un conjunto de mensajes relacionados con un tema concreto que son enviados por particulares a un servidor de noticias. Los grupos de noticias suelen centrarse en un tema determinado, como un equipo deportivo, una aficin o un tipo de software. Cualquiera que tenga acceso al grupo puede publicar mensajes en l y leer todos los mensajes publicados. Algunos grupos de noticias tienen un moderador que supervisa su uso, pero la mayora de los grupos de noticias no disponen de moderador. Un grupo de noticias puede ser privado, como el grupo de noticias interno de una compaa, pero hay grupos abiertos al pblico para prcticamente cualquier tema. Puede tener acceso a los grupos de noticias mediante un servidor de noticias que se mantiene en la red de su organizacin o en el proveedor de servicios Internet (ISP). Se utiliza un programa lector de noticias para descargar, leer y responder a los mensajes de noticias. Estos programas suelen permitirle responder a la persona que public originalmente un mensaje en el grupo, publicar su respuesta a todo el grupo de noticias o reenviar el mensaje a otra persona. De manera predeterminada, Microsoft Outlook configura automticamente el Lector de noticias de Microsoft Outlook. Tanto si utiliza el Lector de noticias de Outlook como si ya tiene instalado otro lector de noticias diferente, puede iniciarlo desde Outlook si selecciona Ir a en el men Ver y hace clic en Noticias.

LECCIN 7
Despus de haber iniciado el lector de noticias, puede descargar una lista de los grupos de noticias disponibles en su servidor de noticias y suscribirse a los grupos que le interesen. Una vez suscrito a un grupo de noticias, puede leer y publicar mensajes en dicho grupo. En este ejercicio se suscribir a un grupo de noticias, ver un grupo de noticias y sus mensajes, y enviar mensajes al grupo. No necesita ningn archivo de prcticas para este ejercicio.
1 Si no est abierto ya, inicie Outlook y maximice su ventana. 2 En el men Ver, seleccione Ir ay haga clic en Noticias. Outlook iniciar el Lector de noticias de Outlook. 3 Si se le pregunta si desea convertir Outlook Express en el cliente de correo predeterminado, haga clic en No. 4 Si el Asistente para la conexin a Internet le pide que configure el correo de Internet, haga clic en el botn Cancelar y, cuando se le pregunte si desea salir del asistente, haga clic en S. 5 Si se le pregunta si desea importar los mensajes y la libreta de direcciones de Outlook, seleccione la opcin No importar ahora, haga clic en el botn Siguiente y, despus, haga clic en el botn Finalizar. Aparecer el Lector de noticias de Microsoft Outlook.
En este ejercicio se supone que utiliza el Lector de noticias de Outlook.

6 En el men Herramientas, haga clic en Cuentas. Aparecer el cuadro de dilogo Cuentas de Internet. 7 Haga clic en el botn Agregar y, a continuacin, haga clic en Noticias. Se iniciar el Asistente para la conexin a Internet.

8 En el cuadro Nombre para mostrar, escriba el nombre que desea que aparezca en sus mensajes (normalmente ser su nombre completo) y haga clic en el botn Siguiente. Aparecer la pgina siguiente del Asistente para la conexin a Internet. 9 En el cuadro Direccin de correo electrnico, escriba su direccin de correo electrnico y haga clic en el botn Siguiente. Aparecer la pgina siguiente del Asistente para la conexin a Internet. 10 En el cuadro Servidor de noticias (NNTP), escriba news.microsoft.com y haga clic en el botn Siguiente. Aparecer la ltima pgina del Asistente para la conexin a Internet.

Sugerencia
Microsoft mantiene este servidor de noticias ( news.microsoft.com) para ofrecer acceso a los grupos de noticias relacionados con productos de Microsoft. Su administrador de red o su ISP pueden proporcionarle los nombres de los servidores de noticias que brindan acceso a otros grupos de noticias pblicos. 11 Haga clic en el botn Finalizar. Se cerrar el Asistente para la conexin a Internet. Se guardar su cuenta de noticias. 12 En el cuadro de dilogo Cuentas de Internet, haga clic en la ficha Noticias. Aparecer la ficha Noticias con su cuenta de noticias. 13 Haga clic en el botn Cerrar. Se cerrar el cuadro de dilogo Cuentas de Internet.
Cuando publique mensajes en un grupo de noticias, la lnea De de los mensajes mostrar el nombre que haya especificado en el cuadro Nombre para mostrar en el Asistente para la conexin a Internet.

14 Cuando se le pregunte si desea descargar grupos de noticias, haga clic en S. La descarga de los grupos de noticias puede tardar unos minutos. Cuando el proceso se haya completado, aparecer el cuadro de dilogo Suscribirse a grupos de noticias. 15 En la lista Grupo de noticias, haga clic en microsoft.a.testy, despus, haga clic en el botn Suscribir. Se ha suscrito al grupo de noticias de prueba. Una vez suscrito, el grupo de noticias aparecer en la lista Carpetas para facilitarle el acceso. La lista Carpetas aparecer en la parte izquierda de la ventana del Lector de noticias de Outlook. 16 Haga clic en la ficha Suscrito. El grupo de noticias microsoft.a.test aparecer en la lista Grupo de noticias. 17 Haga clic en Aceptar. La cuenta de noticias y el grupo de noticias se agregarn a la lista Carpetas del Lector de noticias de Outlook. 18 En la lista Carpetas, haga clic en microsoft.a.test. Se mostrar el contenido del grupo de noticias microsoft.a.test.

Sugerencia
Como constantemente se publican nuevos mensajes en el grupo de noticias, ver un conjunto de mensajes diferente del mostrado aqu. Los caracteres extraos de las columnas Subjecto Fromindican que el mensaje se ha publicado en un idioma que utiliza un alfabeto distinto del ingls. 19 Haga doble clic en el primer mensaje. Se abrir el mensaje. Anote el asunto del mensaje para que pueda buscarlo ms adelante. 20 Haga clic en el botn Responder al grupo. La respuesta se dirigir al grupo de noticias, microsoft.a.test. 21 En el cuerpo del mensaje, escriba ste es un mensaje de prueba. 22 Si fuera a enviar el mensaje, hara clic en el botn Enviar. En su lugar, haga clic en el botn Cerrar para cerrar el mensaje sin enviarlo. Si se le pregunta si desea guardar los cambios, haga clic en No.

Sugerencia
Muchos remitentes de correo electrnico no deseado utilizan programas informticos para recopilar direcciones de correo de los mensajes publicados en grupos de noticias. Si no desea recibir correo electrnico no deseado, es conveniente modificar ligeramente su direccin de remite para que no sea vlida. Por ejemplo, Carmen Torres podra modificar su direccin de correo electrnico, carment@mundojardin.msn.com, por algo parecido a carment@nojunk.mundojardin.msn.com. El correo electrnico enviado a esa direccin se devolver al remitente como que no se ha podido entregar. Puede incluir informacin en la

parte inferior de los mensajes publicados en el grupo de noticias donde informe a aquellos que desea que le enven mensajes de que deben eliminar la palabra adicional de su direccin de correo. De esta forma, las personas que realmente deseen enviarle mensajes vlidos pueden hacerlo, mientras que no podrn hacerlo quienes utilizan programas informticos para recopilar direcciones y enviar mensajes no deseados. 23 Haga doble clic en el siguiente mensaje. Se abrir el mensaje. 24 Haga clic en el botn Responder. La respuesta se dirigir a la persona que public el mensaje en el grupo de noticias. 25 Si aparece un mensaje que le advierte de que un programa est intentando tener acceso a su libreta de direcciones de Outlook, haga clic en No para impedir que lo haga. Se trata de una de las funciones de seguridad de Outlook, que est diseada para impedir que virus malintencionados enven copias de s mismos a los contactos de su libreta de direcciones. Cuando haga clic en No en este mensaje, impedir que Outlook enve automticamente la respuesta, por lo que tendr que escribir usted mismo la direccin de correo electrnico de la persona deseada. Normalmente puede encontrar la direccin en el texto del mensaje, a continuacin del nombre de la persona. 26 Haga clic en el botn Cerrar y, si se le pregunta si desea guardar los cambios, haga clic en No. Se descartar la respuesta. 27 Para cerrar la ventana de mensaje abierta, haga clic en su botn Cerrar. Se cerrar el mensaje. 28 En el men Herramientas, haga clic en Sincronizar grupo de noticias. Aparecer el cuadro de dilogo Sincronizar grupo de noticias. 29 Active la casilla de verificacin Obtener los elementos siguientes, asegrese de que est seleccionada la opcin Slo nuevos mensajes y haga clic en Aceptar . Se descargarn todos los mensajes nuevos. 30 Busque un mensaje que tenga un signo ms (+) a la izquierda y haga clic en el signo ms. Las respuestas al mensaje original aparecern asociadas al mensaje original. 31 En el men Archivo, haga clic en Salir. Se cerrar el Lector de noticias de Outlook.

Creacin y envo de mensajes instantneos


Puede comunicarse con sus contactos en tiempo real mediante mensajes instantneos. La mensajera instantnea es una charla en lnea privada. Despus de establecer una conexin con otra persona que est en lnea y que est utilizando mensajera instantnea, los mensajes que enve a esa persona aparecern en su pantalla instantneamente. Del mismo modo, usted ver las respuestas de esa persona instantneamente en su pantalla. La mensajera instantnea es especialmente til para conversaciones breves y puede ser mucho ms inmediata que el correo electrnico. De manera predeterminada, Outlook acepta mensajera instantnea mediante Microsoft MSN Messenger Service o el servicio Mensajera instantnea de Microsoft Exchange. Cuando se inicia Outlook, se inicia una sesin automticamente en el servicio que tenga instalado.

Sugerencia
Si desea utilizar MSN Messenger, puede descargarlo si hace clic en Opciones en el men Herramientas, hace clic en la ficha Otros y, en el rea Mensajera instantnea, hace clic en el botn Opciones. Ir a la pgina Web de descarga de MSN Messenger.

Antes de poder utilizar la mensajera instantnea, debe obtener las direcciones de mensajera instantnea de las personas con las que desee comunicarse de este modo y agregar dichas direcciones a los formularios de Contactos de Outlook de esas personas. Despus, esas personas tendrn que indicar a sus programas de mensajera instantnea que acepten los mensajes procedentes de su direccin. Una vez realizado este trabajo de configuracin, cuando inicie sesin en su servicio de mensajera instantnea podr ver si un contacto est en lnea o no. El estado de conexin de un contacto aparece en la barra de informacin del formulario de Contacto y en todas las direcciones de correo electrnico asociadas al contacto. Puede elegir cmo aparecer su estado ante los dems. Por ejemplo, si va a estar fuera de su mesa, puede poner su estado como Vuelvo enseguida de forma que todos los contactos que estn en lnea puedan ver que usted no est disponible temporalmente.

Importante

Para este ejercicio necesitar la ayuda de un compaero o un amigo que est utilizando MSN Messenger o el servicio Mensajera instantnea de Exchange. Ya debe haber agregado a esa persona a sus contactos de MSN Messenger y esa persona debe hacer aceptado su peticin para agregarle. Si necesita ayuda con cualquiera de estas tareas, vea la Ayuda en pantalla de MSN Messenger.

En este ejercicio crear y enviar mensajes instantneos. No necesita ningn archivo de prcticas para este ejercicio.
1 En la barra de Outlook, haga clic en el icono Contactos. Aparecer el contenido de la carpeta Contactos. 2 Si ya tiene una entrada de contacto para la persona que va a ayudarle con este ejercicio, haga doble clic en dicha entrada. Si no tiene ninguna entrada de contacto para esa persona, haga clic en el botn Nuevo contacto. Se abrir el formulario Contacto. 3 Si va a crear un nuevo contacto, en el cuadro Nombre completo, escriba el nombre de la persona. 142

4 Haga clic en el cuadro Direccin de Instant Messenger y escriba la direccin de correo electrnico que la persona utiliza para mensajera instantnea. Tenga en cuenta que esta direccin no tiene por qu ser la misma que la empleada para el correo electrnico. Necesitar esta informacin de la persona con la que desea ponerse en contacto mediante mensajera instantnea. 5 Haga clic en el botn Guardar y cerrar. Se guardar la informacin de contacto. 6 Haga doble clic en el contacto. Se abrir el formulario Contacto. Si el contacto est en lnea, en la barra de informacin aparecer su estado, como se muestra en la siguiente ilustracin. 7 Haga clic en la barra de informacin. Aparecer la ventana Mensaje instantneo. 8 En el cuadro de mensaje, escriba Hola y haga clic en el botn Enviar. Se enviar el mensaje. Aparecer en una ventana Mensaje instantneo en la pantalla de su contacto. La barra de estado indica cundo el contacto est escribiendo un mensaje. Espere la respuesta y, cuando la reciba, pruebe a enviar unos cuantos mensajes ms. 9 Cuando haya terminado, haga clic en el botn Cerrar. 10 Si no va a proseguir con la siguiente leccin, en el men Archivo, haga clic en Salir para salir de Outlook.

Resumen de la leccin
En esta leccin ha visto cmo utilizar Outlook para enviar y recibir mensajes de grupos de noticias. Tambin ha aprendido cmo crear y enviar mensajes instantneos. Si va a proseguir con la siguiente leccin:
Haga clic en el botn Cerrar situado en la esquina superior derecha de la pantalla de Internet Explorer para cerrar el explorador.

Si no va a proseguir con otras lecciones:


Haga clic en el botn Cerrar situado en la esquina superior derecha de la pantalla de Internet Explorer para cerrar el explorador.

Ejercicio corto
1 Describa los pasos que debe seguir para suscribirse a un grupo de noticias en Internet. 2 Qu software necesita para tener acceso a un grupo de noticias? 3 Qu informacin y qu software necesita para enviar un mensaje instantneo? 4 Qu debe saber cuando establece una conversacin de mensajera instantnea con alguien?

Resumen de conceptos
Ejercicio 1: haga clic en el men Inicio y, despus, haga clic en el icono de Internet Explorer para

iniciar el explorador. Escriba microsoft.com/windows/ie/support/newsgroups/ (en ingls) en la barra de direcciones y presione Entrar. En la pgina principal de grupo de noticias de Internet Explorer puede unirse a un grupo de noticias para formular preguntas y aprender ms acerca de cmo utilizar Internet Explorer. Dedique un tiempo a explorar los recursos de estos grupos de noticias. Ejercicio 2: si es necesario, haga clic en el men Inicio y haga clic en el icono de Internet Explorer para iniciar el explorador. Escriba google.es en la barra de direcciones y presione Entrar. En la pgina principal del motor de bsqueda Google, haga clic en Grupos para obtener una lista de los grupos de noticias Usenet por categora. Dedique un tiempo a explorar los vnculos a los grupos de noticias Usenet de este sitio.

Você também pode gostar