Você está na página 1de 26

Aprueban el Reglamento de Normas para la Refinacin y Procesamiento de Hidrocarburos DECRETO SUPREMO N 051-93-EM EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO: Que, el Artculo 74 de la Ley N 26221, Ley Orgnica de Hidrocarburos, promulgada el 19 y publicada el 20 de agosto de 1993 dispone que cualquier persona natural o jurdica, nacional o extranjera, podr instalar, operar y mantener refinera de petrleo plantas, de procesamiento de gas natural y condensados, asfalto natural, grasas, lubricantes y petroqumica, con sujecin a las normas que establezca el Ministerio de Energa y Minas; Que, en tal sentido, se hace necesario dictar las normas que garanticen un procedimiento adecuado eficaz, y oportuno que permita que las actividades de refinacin y procesamiento de hidrocarburos se lleven a cabo dentro de un marco que brinde un buen servicio y sobre todo seguridad al trabajador y el usuario. De conformidad con el inciso 11) del Artculo 211 de la Constitucin Poltica del Per; DECRETA: Artculo 1.- Aprubase el Reglamento de Normas para la Refinacin y Procesamiento de Hidrocarburos, el mismo que contiene nueve (9) Ttulos cuatro (4) Captulos y ciento cinco (105) Artculos y forma parte del presente Decreto Supremo.

Artculo 2.- El presente Decreto Supremo slo podr ser derogado, modificado o interpretado total o parcialmente por otro Decreto Supremo que expresamente se refiera a este dispositivo legal.

Artculo 3.- Derganse todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en el presente Decreto Supremo.

Artculo 4.- El presente Decreto Supremo ser refrendado por el Ministro de Energa y Minas y entrara en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los quince das del mes de noviembre de mil novecientos noventitrs.

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI. Presidente Constitucional de la Repblica

DANIEL HOKAMA TOKASHIKI Ministro de Energa y Minas

REGLAMENTO DE NORMAS PARA LA REFINACION Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS LEY N 26221. CONTENIDO

TITULO I TITULO II TITULO III

Del Contenido y Alcance. De los Organismos Competentes. De la Fiscalizacin

TITULO IV TITULO V

De la Autorizacin de Construccin y Funcionamiento. Del Diseo y Construccin.

CAPITULO I Generalidades

CAPITULO II Disposicin de Planta Unidades de Proceso. Servicios y Areas Exteriores Tanques y Recipientes de Almacenamiento.

CAPITULO III Equipos y Sistemas Hornos a Fuego Directo Recipientes a Presin Bombas. Compresoras. Turbinas a Vapor. Intercambiadores de Calor. Tanques de Almacenamiento. Calderos Torres de Enfriamiento. Compresoras de Aire. Secadores de Aire. Sistemas de Tuberas. Sistemas de Desage. Sistema de Instrumentacin y Control.

Sistemas Elctricos. Cimentaciones y Escrituras. Recubrimientos a Prueba de Fuego. Aislamiento Tcnico. Sistema Contra Incendio.

CAPITULO IV Construccin y Montaje Proteccin al Personal. Andamios y Maniobras. Accidentes

TITULO VI -

De la Operacin y Mantenimiento Operacin Seguridad e Higiene Industrial Inspeccin de Equipos Mantenimiento

TITULO VII TITULO VIII TITULO IX

De los Informes De las Infracciones y Sanciones Definiciones.

REGLAMENTOS DE NORMAS PARA LA REFINACION Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS LEY N 26221 Ttulo I Del Contenido y Alcance Artculo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas y disposiciones para el diseo, construccin, operacin y mantenimiento de Refineras y Plantas de Procesamiento de Hidrocarburos, que incluye los procesos de refinacin de Petrleo, manufactura de asfaltos naturales, manufacturas de grasas y lubricantes, petroqumica bsica y el procesamiento de gas natural y condensados, de conformidad con lo establecido en el Artculo 74 de la Ley Orgnica que norma las Actividades de Hidrocarburos en el territorio nacional, Ley N 26221.

Artculo 2.- El presente Reglamento es de aplicacin a las personas naturales y jurdicas de derecho pblico y derecho privado cuya actividad se encuentra sujeta a jurisdiccin nacional y tiene a su cargo el diseo, construccin, operacin y mantenimiento de Refineras y Plantas de Procesamiento de Hidrocarburos.

Artculo 3.- El presente Reglamento se aplicar complementado con las normas establecidas en los Reglamentos de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos, Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, Almacenamiento de Hidrocarburos y Comercializacin de Combustibles Lquidos derivados de los Hidrocarburos de la Ley N 26221, y otros dispositivos legales vigentes que sean aplicables conforme a lo establecido en el Artculo 4 de la misma Ley.

Artculo 4.- El presente Reglamento establece las normas que deben seguirse en el diseo, construccin, operacin y mantenimiento de Refineras y Plantas de Procesamiento de Hidrocarburos, con el objeto de: a) Proteger el personal y las instalaciones b) Proteger el medio ambiente c) Conservar los recursos energticos d) Asegurar una calidad satisfactoria de los productos vendidos al pblico.

Ttulo II De Los Organismos Competentes Artculo 5.- Corresponde a la Direccin General de Hidrocarburos del Ministerio de Energa y Minas, velar por el cumplimiento y aplicacin de este Reglamento:

Artculo 6.- Corresponde al Ministerio de Energa y Minas dictar normas complementarias para mantener actualizado el presente Reglamento.

Artculo 7.- La Direccin General de Hidrocarburos es la Autoridad Competente para sancionar las infracciones a las normas y disposiciones establecidas en el presente Reglamento. Ttulo III De la Fiscalizacin Artculo 8.- El cumplimiento del presente Reglamento ser fiscalizado por la Direccin General de Hidrocarburos, de conformidad con el Artculo 5 de la Ley N. 26221, el D. L. N. 25763 y su Reglamento aprobado por D. S. N 012-93-EM, y normas complementarias. Ttulo IV De la Autorizacin de Construccin y Funcionamiento Artculo 9.- Las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjera que deseen construir nuevas Refineras o Plantas de Pocesamiento de Hidrocarburos, o agregar nuevas instalaciones en las refineras y plantas existentes que impliquen un aumento de la capacidad de procesamiento o impliquen la produccin de nuevos productos, debern obtener la aprobacin de la Direccin General de Hidrocarburos, previo al inicio de la construccin. La solicitud de autorizacin incluir la siguiente documentacin: 1.- Memoria descriptiva del proyecto, que contendr lo siguiente: a) Ubicacin de la Obra.

b) Descripcin de las unidades de procesamiento y de servicios proyectadas, naturaleza y origen de las materias primas, capacidad de procesamiento y produccin, naturaleza y destino de los productos y subproductos. 2.- Planos relativos al proyecto, incluyendo diagramas de flujo de proceso, planos de ubicacin, arreglo de planta y de equipos, sistemas de contraincendio, principales elevaciones, cortes y especificaciones de equipos, y toda informacin que permita verificar en lo posible el cumplimiento de las normas y disposiciones dadas en este Reglamento

3.- El programa propuesto para el diseo, construccin y puesta en funcionamiento. 4.- Documentos relativos al terreno y conformidad de ubicacin, que incluya: a) Copia certificada del Ttulo de Propiedad del terreno o Minuta de Compra Legalizada o Contrato de Cesin de uso del terreno, segn sea el caso. b) Certificado de compatibilidad de Uso y Certificado de Alineamiento del terreno propuesto para las instalaciones, expedido por la municipalidad provincial correspondiente. 5.- Relacin de los profesionales colegiados responsables de la ejecucin del proyecto. 6.- Informe de una empresa Auditora Tcnica, sobre calificacin de la seguridad tcnica de las instalaciones proyectadas. 7.- Estudio de Impacto Ambiental (EIA), segn las normas establecidas en el Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos.

Artculo 10.- La Direccin General de Hidrocarburos aprobar u observar el proyecto presentado en un plazo no mayor de treinta das calendario, en caso contrario este quedar aprobado tal como lo propuso el responsable del proyecto. De existir observaciones stas debern absolverse en un plazo mximo de sesenta das calendario, caso contrario, se declarar en abandono la solicitud.

Artculo 11.- Aprobado el proyecto, la Direccin General de Hidrocarburos expedir una Resolucin Directoral de Autorizacin de Instalacin. La Licencia de Construccin deber ser gestionada, posteriormente por el responsable del proyecto ante la municipalidad provincial correspondiente. (*) (*) Artculo sustituido por el Artculo 1 del Decreto Supremo N 005-2003-EM, publicado el 0603-2003, cuyo texto es el siguiente: Artculo 11.- Aprobado el proyecto, la Direccin General de Hidrocarburos expedir una Resolucin Directoral de Autorizacin de Instalacin. La Licencia de Construccin deber ser gestionada, posteriormente por el responsable del proyecto ante la municipalidad correspondiente.

Artculo 12.- Terminada la etapa de construccin, el responsable del proyecto participar de ello por escrito a la Direccin General de Hidrocarburos, solicitando que se ordene la inspeccin y se hagan las pruebas que fueran necesarias, con el objeto de obtener la Autorizacin de Uso y Funcionamiento. La inspeccin se realizar con participacin de una empresa de Auditora Tcnica dentro de un plazo que no exceder de treinta das calendario, levantando un acta donde constar los resultados de la inspeccin y pruebas y dems observaciones que hubieren. El acta deber ser

firmada por el representante de la Direccin General de Hidrocarburos, el responsable del proyecto y el representante de la empresa de Auditora Tcnica.

Artculo 13.- Si se encontraran discrepancias entre la obra realizada y las normas y disposiciones establecidas en el presente Reglamento y el proyecto aprobado. La Direccin General de Hidrocarburos fijar un plazo para que sean corregidas las irregularidades observadas, y si fenecido este plazo dicho requisito no ha sido satisfecho, por Resolucin Directoral prohibir el inicio de funcionamiento de las instalaciones donde se hubieran detectado las irregularidades, hasta que no se lleven a efecto las modificaciones planteadas.

Artculo 14.- La Autorizacin de Uso y Funcionamiento de las instalaciones se har mediante Resolucin Directoral por la Direccin General de Hidrocarburos, en un plazo no mayor de quince das calendario. La conformidad de las obras civiles se tramitar ante la municipalidad provincial correspondiente y la Licencia de Apertura la otorgar el Concejo distrital de su jurisdiccin. (*) (*) Artculo sustituido por el Artculo 2 del Decreto Supremo N 005-2003-EM, publicado el 0603-2003, cuyo texto es el siguiente: Artculo 14.- La Autorizacin de Uso y Funcionamiento de las instalaciones se efectuarn mediante Resolucin Directoral por la Direccin General de Hidrocarburos, en un plazo no mayor de quince das calendario. La certificacin de finalizacin de obra y zonificacin, as como la autorizacin de funcionamiento, se tramitar ante la municipalidad correspondiente.

Artculo 15.- Las Refineras y Plantas de Procesamiento de Hidrocarburos que decidan dar por terminadas sus operaciones de procesamiento, debern presentar a la Direccin General de Hidrocarburos un Plan de Abandono, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento para la Proteccin Ambiental en Actividades de Hidrocarburos.

TtuloV Del Diseo y Construccin Captulo I Generalidades Artculo 16.- Las Refineras y Plantas de Procesamientos de Hidrocarburos, en tanto o no se tengan normas nacionales, debern ser diseadas y construidas de acuerdo con los cdigos y estndares internacionales reconocidos en la industria de la refinacin y procesamiento de hidrocarburos, en especial en los aspectos relativos a la seguridad del personal e instalaciones, control de la contaminacin ambiental y conservacin de energa. Los cdigos y estndares para los principales componentes de las plantas de procesamiento cuyo uso es aceptado en el pas, se indican en el presente Reglamento. En el caso de instalaciones para Gas Natural Licuado, stas debern ser diseadas y construidas de conformidad con la NFPA 59A equivalentes. (*) (*) Prrafo agregado por el Artculo 1 del Decreto Supremo N 035-2003-EM, publicado el 0711-2003.

Artculo 17.- En caso de discrepancia entre cdigos y estndares o entre estas y las normas indicadas en el presente Reglamento, prevalecern las que den mayor seguridad a las instalaciones.

Artculo 18.- Con la finalidad de permitir la incorporacin de nuevos desarrollos tecnolgicos, nuevos productos o materiales, o bien nuevos requerimientos, la Direccin General de Hidrocarburos podr aprobar el uso de otros cdigos y estndares equivalentes o prcticas de diseo, construccin, operacin o mantenimiento que no estn considerados en el presente Reglamento siempre que su uso sea de aceptacin normal en la industria internacional de procesamiento de hidrocarburos. Los cdigos y estndares y prcticas as aprobados se considerarn incorporados al presente Reglamento.

Artculo 19.- Las Refineras y Plantas de Procesamientos de Hidrocarburos debern ser diseadas con criterios que permitan la conservacin y uso eficiente de la energa, por ser ste un recurso fundamental para el desarrollo del pas.

Artculo 20.- Las normas y disposiciones del presente Reglamento sobre diseo y construccin, regirn tanto para las nuevas Refineras y Plantas de Procesamiento de Hidrocarburos, como la renovacin o ampliacin de las Refineras y Plantas de Procesamiento existentes. Las Refineras y Plantas de Procesamientos de Hidrocarburos existentes a la fecha de promulgacin del presente Reglamento que no cumplan estrictamente con estas normas y disposiciones sobre diseo y construccin podrn continuar operando en su condicin actual, sin que ello implique un reconocimiento o aceptacin del riesgo que puedan existir para la vida, instalaciones o propiedades adyacentes.

Artculo 21.- Para suplir las deficiencias sobre aspectos de seguridad que pudieran existir, que se definen en el artculo precedente, las Refineras y Plantas de Procesamiento de Hidrocarburos existentes, acorde con su complejidad, caractersticas de inflamabilidad de los productos manufacturados y grado de riesgo de las condiciones inseguras, presentarn un programa de adecuacin a las disposiciones pertinentes del presente captulo del Reglamento, acompaado del examen especial llevado a cabo por una empresa de Auditora Tcnica, en el que se describa la acciones e inversiones necesarias a efectuar. El plazo de presentacin de este programa no ser mayor a seis meses a partir de la fecha de promulgacin de este Reglamento. En funcin de la magnitud de acciones e inversiones, la Direccin General de Hidrocarburos aprobar plazos de ejecucin para cada condicin insegura, que en ningn caso podr ser mayor a tres aos. La Direccin General de Hidrocarburos emitir una resolucin en un plazo de dos meses. En caso contrario ste quedar aprobado tal como lo propuso el responsable, incluyendo el cronograma de ejecucin, que no podr ser mayor a tres aos.

Artculo 22.- Las modificaciones o adiciones a las Refineras y Plantas de Procesamientos de Hidrocarburos existentes a la fecha de promulgacin del presente Reglamento necesarias para cumplir con los lmites de contaminacin ambiental, se realizarn de acuerdo con las normas establecidas en el Reglamento de Proteccin Ambiental en Actividades de Hidrocarburos.

Artculo 23.- Las Refineras y Plantas de Procesamiento de Hidrocarburos debern ser diseadas y construidas de manera que el nivel de ruido combinado de las instalaciones existentes y los nuevos equipos, no sobrepase los siguientes requerimientos: a) Niveles mximos de ruido permisibles en la lnea de la propiedad, de acuerdo con los reglamentos vigentes en el Per. b) Niveles de exposicin al ruido permisibles segn el estndar OSHA 1910.95.

c) Niveles mximos de ruido permisibles dentro de planta, de acuerdo con las prcticas reconocidas en la industria de hidrocarburos.

Artculo 24.- En lo posible se deber usar en la construccin y equipamiento, materiales y equipos de procedencia nacional. Captulo II Disposicin de Planta Artculo 25.- La disposicin de planta (Layout) de las Refineras y Plantas de Procesamiento, deber realizarse, tomando en consideracin los criterios de prevencin y lucha contraincendio, as como de la operabilidad y mantenimiento con seguridad de los equipos, siguiendo las normas y estndares de la NFPA, o equivalentes. Las plantas con instalaciones de Gas Natural Licuado debern cumplir con los criterios de disposicin y espaciamiento establecidos en el Captulo 2 de la NFPA 59A, as como por otras secciones de la NFPA 59A que resulten aplicables" (*) (*) Prrafo agregado por el Artculo 2 del Decreto Supremo N 035-2003-EM, publicado el 0711-2003. Artculo 26.- El espaciamiento entre unidades de proceso, servicios, tanques de almacenamiento, reas exteriores y otros equipos de Refinera y Plantas de Procesamiento deber realizarse siguiendo las distancias recomendadas por la Asociacin de Aseguradores de Petrleo (OIA) para este tipo de unidades y el reglamento de unidades y el reglamento de Almacenamiento de Hidrocarburo. Sern igualmente vlidas las distancias especficas recomendadas en los cdigos y estndares de uso aprobado en el presente Reglamento, tal como las normas API y NFPA. Espaciamiento significa la distancia horizontal sin obstrucciones entre las partes mas prximas de equipos o instalaciones. Artculo 27.- En caso de que sea inevitable usar espaciamiento menores a los establecidos en el presente reglamento, se deber evaluar y compensar el mayor riesgo que implica esta decisin con otras medidas de seguridad, como el uso de muros, o equipo adicional contraincendio.

Unidades de Proceso

Artculo 28.- Las unidades de proceso de las Refineras y Plantas de Procesamiento de Hidrocarburos debern localizarse a distancias de la lnea de propiedad y edificaciones no menores a las recomendadas en los estndares NFPA o equivalentes, segn las caractersticas de inflamabilidad de los fluidos, presin y tamao de los recipientes y equipos involucrados.

Artculo 29.- La disposicin de equipos dentro de las Unidades de Proceso deber realizarse tomando en consideracin los requerimientos de accesibilidad para operacin, mantenimiento, seguridad y lucha contraincendio, dando nfasis a las rutas de evacuacin rpida del personal en casos de emergencia. El personal deber tener por lo menos dos rutas de escape desde cualquier punto de una unidad, salvo en las partes altas de columnas de poco dimetro, donde no sea prctico instalar dos escaleras.

Artculo 30.- Los equipos a ubicarse por encima del nivel del piso debern ser localizados por encima de la altura de un hombre de talla alta, o muy por debajo, para evitar una condicin insegura que ocasione golpes de cabeza al personal que pretenda cruzar el espacio libre.

Artculo 31.- Los cuartos de control de las refineras debern ser: a) Construidos sin ventanas, con no menos de dos puertas y ser resistentes a explosiones. b) Localizados a no menos de 15 metros del equipo ms cercano, de preferencia en el lmite de la Unidad de Proceso, cerca una pista o pasadizo de acceso. En el caso de cuartos de control de unidades integradas la distancia no ser menor a 30 mts. c) Presurizados y en caso de contar con aire acondicionado con toma de aire a por lo menos 12 metros sobre el nivel del piso, para evitar el ingreso de descargas accidentales de Hidrocarburos o gases txicos. d) Localizada en lo posible corriente arriba de la direccin del viento. No deber instalarse equipos de proceso sobre el cuarto de control, o almacenarse hidrocarburos o instalarse pases de tubera con hidrocarburos. (*) (*) Artculo sustituido por el Artculo 3 del Decreto Supremo N 035-2003-EM, publicado el 0711-2003, cuyo texto es el siguiente: Artculo 31.- Los cuartos de control debern ser: a) Construidos sin ventanas, con no menos de dos puertas y ser resistentes a explosiones. b) Localizados a no menos de quince metros (15m.) del equipo ms cercano, de preferencia en el lmite de la Unidad de Proceso, cerca a una pista o pasadizo de acceso. En el caso de cuartos de control de unidades integradas, la distancia no ser menor a treinta metros (30 m.). c) Presurizados y en caso de contar con aire acondicionado con toma de aire, a por lo menos doce metros (12m.) sobre el nivel del piso, para evitar el ingreso de descargas accidentales de Hidrocarburos o gases txicos. d) Localizados en lo posible corriente arriba de la direccin del viento. e) Construidos en instalaciones a prueba de explosin, en el caso de instalaciones de Gas Natural Licuado en reas de proceso. Sobre el cuarto de control no deber instalarse equipos de proceso, almacenarse hidrocarburos ni instalarse pases de tubera con hidrocarburos. Servicios y Areas Exteriores

Artculo 32.- Los sistemas de generacin y distribucin de vapor, energa elctrica, agua cruda, agua tratada y aire comprimido, debern localizarse lo mas lejos posible de las unidades de proceso, por seguridad. Los generadores de vapor y electricidad debern estar a no menos de 35 mts. de distancia de los equipos de proceso o tanques de almacenamientos debajo punto de inflamacin, a fin de que puedan seguir operando en caso de fuego o explosiones de equipos adyacentes. Equipos paquetes de generacin de vapor no crticos que son usados principalmente en arranques de planta pueden ser localizados dentro de las reas de proceso.

Artculo 33.- Los separadores de aceite - agua debern localizarse a no menos de 45 mts. de cualquier Unidad de Proceso o instalaciones que tengan fuentes de ignicin y no menos de 30 mts. de tanques de almacenamiento con alto punto de inflamacin.

Artculo 34.- Las antorchas (Flares) debern localizarse lo mas lejos posible de carreteras pblicas o reas pobladas. Los efectos de la radiacin trmica en personas y equipos as como los efectos del viento en la llama debern ser tomadas en cuenta siguiendo los mtodos de anlisis del API RP 521.

Artculo 35.- Las instalaciones debern contar con uno o ms cercos de proteccin de altura suficiente a lo largo de la lnea de propiedad para impedir el ingreso de personal no autorizado, complementando con torreones de vigilancia y otras medidas de seguridad.

Artculo 36.- Los sistemas de recepcin, manipuleo y adicin de Plomo Tetraetlico a gasolinas debern ser diseados y construidos de acuerdo con las especificaciones, y prcticas recomendadas por los fabricantes de este producto. Estas instalaciones debern estar confinadas con cercos de proteccin y avisos que impidan el ingreso de personal no autorizado. Tanques y Recipientes de Almacenamiento

Artculo 37.- Los Tanques y recipientes de almacenamiento de hidrocarburos debern ser localizados y espaciados segn la naturaleza de los productos que almacenan, en diques de contencin, de acuerdo con las normas y disposiciones que se establecen en el Reglamento de almacenamiento de Hidrocarburos

Artculo 38.-Los tanques y recipientes de almacenamiento de hidrocarburos debern ser localizados distancias de la lneas de propiedad y edificaciones no menores a las indicadas en el Reglamento de Almacenamiento de Hidrocarburos y NFPA o equivalente. Captulo III Equipos y Sistemas Hornos a Fuego Directo

Artculo 39.- Los hornos a fuego directo debern: a) Ser diseados, construidos, inspeccionados y aprobados de acuerdo con los cdigos y estndares API RP 530, 530M, 532 y STD 630; AISC; AMCA; ANSI A 58.1, B16.5, B31.1 y B31.3; ASME Cdigo de calderos y recipientes a presin, secciones I, II, IV, VIII y IX; ASTM; AWS D1.1; ICBO UBC-79 o equivalentes, que estn vigentes, y las normas establecidas en este Reglamento. (*) (*) Literal a), modificado por el Artculo 1 del Decreto Supremo N 014-2004-EM, publicado el 03-06-2004, cuyo texto es el siguiente: "a) Ser diseados, construidos, inspeccionados y probados de acuerdo con los cdigos y estndares API STD 560, API STD 530, 530M, 532 y API STD 630; AISC; AMCA; ANSI A58.1, B16.5, B31.1 y B31.3; ASME. Cdigo de calderos y recipientes a presin, secciones I, II, IV, VIII y IX; ASTM; AWS D1.1; ICBO UBC-79 o equivalentes, que estn vigentes y las normas establecidas en este Reglamento." b) Ser localizados de preferencia en el lmite de la unidad y corriente, arriba de la direccin del viento o fuentes potenciales de vapores de hidrocarburos.

c) Ser localizados a no menos de 15 metros de recipientes conteniendo productos inflamables d) Tener el piso pavimentado en una superficie equivalente a su proyeccin horizontal ms un metro de extensin, con pendiente a la poza de recoleccin de aceite (sump). e) Tener un mnimo de dos puertas de explosin, con descarga a reas libres de circulacin del personal. (*) (*) Literal e), modificado por el Artculo 1 del Decreto Supremo N 014-2004-EM, publicado el 03-06-2004, cuyo texto es el siguiente: "e) Tener un mnimo de una puerta de alivio de sobrepresin, con descarga a reas libres de circulacin del personal." f) Tener una chimenea del tipo autosoportado, con una altura suficiente para dispersar los efluentes gaseosos, de acuerdo con los requerimientos de disposicin especificados en el Reglamento de Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos. g) Tener piloto de gas en cada quemador que queme aceite combustible. Recipientes a Presin

Artculo 40.- Los recipientes a presin debern: a) Ser diseados, construidos, inspeccionados y aprobados de acuerdo con el cdigo y estndares ASME, calderos y recipientes a presin, seccin VIII, Divisin 1 2, API 510a o equivalentes. b) ser provisto de conexiones para su drenaje total y venteo. c) Ser provisto de un nmero suficientes de entradas hombre y entradas de mano para inspeccin y mantenimiento y orientadas para permitir su fcil acceso d) Ser cuidadosamente inspeccionado durante y despus de su fabricacin por inspectores calificados. En especial se deber inspeccionar la calidad del material y soldadura y testificar las radiografas y pruebas de relevo de esfuerzos e) Ser provisto de una placa de acero inoxidable con toda la informacin requerida en el ASME, seccin VIII y localizada en un lugar de fcil lectura f) En caso de que el recipiente a presin se use como recipiente de almacenamiento y tenga que ser localizado dentro de las unidades de proceso, mantener una distancia no menor a 23 metros de otros equipos o unidades adyacentes. Debe localizarse en los lmites de la unidad lo ms alejado posible de hornos y fuentes de ignicin. g) Cumplir con las disposiciones contenidas en el Captulo 3 de la NFPA 59A y aquellas otras secciones de la NFPA 59A que sean aplicables, en los casos de instalaciones de Gas Natural Licuado. (*) (*) Literal agregado por el Artculo 4 del Decreto Supremo N 035-2003-EM, publicado el 07-112003. Bombas

Artculo 41.- Las bombas debern:

a) Ser diseadas, construidas, inspeccionadas y aprobadas de acuerdo con los siguientes cdigos y estndares: - Para bombas centrifugas, el API 610, HIS y AGMA 420.04 y 421.06,o equivalentes. - Para bombas de desplazamiento positivo, tales como rotatorias, reciprocantes o de volumen controlado, los API 674, 675 y 676 y HIS o equivalentes. b) Ser localizadas lo ms alejadas de posibles fuentes de ignicin, por ser fuente de fuga de material inflamable. c) Si maneja combustibles a temperaturas mayores a 315C, ser segregadas de otras bombas. d) Si las bombas de relevo se usan para proteccin personal o proteccin de equipos ser provistas de un sistemas de arranque automtico. e) Ser provistas de sellos mecnicos si manipulan hidrocarburos. f) Ser normalmente accionadas por motor elctrico. Las bombas de relevo que deben operar durante los cortes de suministro elctrico debern usar turbinas a vapor (*) (*) Literal sustituido por el Artculo 5 del Decreto Supremo N 035-2003-EM, publicado el 07-112003, cuyo texto es el siguiente: f) Ser normalmente accionadas por motores elctricos. Las bombas de relevo que no operen durante los cortes de suministro elctrico debern usar turbinas a vapor. Las instalaciones de Gas Natural Licuado tendrn bombas de relevo que operen desde el inicio de los cortes de suministro, las mismas que emplearn combustibles alternativos. g) Para bombas de servicio general de refinera que manipulan hidrocarburos se usarn bombas centrfugas API de servicio normal. Para el manipuleo de productos que no sean de hidrocarburos, o cuando manipulando hidrocarburos se cumplen las siguientes condiciones, es aceptable el uso de bombas API de tipo ligero: - Que la presin diferencial sea menor a 90m de agua. Que la bomba tenga servicio intermitente, mximo 8 horas por da.

h) Las bombas centrfugas y los equipos corriente abajo sern diseados para una presin mxima de descarga igual a la mxima presin de succin ms la mxima presin diferencial, con el mximo dimetro de impulsar a su velocidad especfica. i) Cumplir con las disposiciones contenidas en el Captulo 3 del NFPA 59A y otras secciones aplicables del NFPA 59A, en caso de instalaciones de Gas Natural Licuado. (*) (*) Literal agregado por el Artculo 5 del Decreto Supremo N 035-2003-EM, publicado el 07-112003. Compresores

Artculo 42.- Los compresores debern: a) Ser diseados, construidos, inspeccionados y probados de acuerdo con los siguientes cdigos y estndares: - Para compresores centrfugos, los API 613, 614, 617, 670 y 671 o equivalentes.

- Para compresores reciprocantes, el API 618, AGMA 420.04 y 421.06 ANSI y ASME, calderos y recipientes a presin, seccin VIII, o equivalentes b) Si son compresores de ms de 150Kw, ser agrupados en una rea, debidamente espaciados para minimizar la exposicin al fuego de equipos adyacentes. c) Tener por lo menos dos fuentes de acceso para combate contra incendio. d) Cumplir con las disposiciones contenidas en el Captulo 3 del NFPA 59A y aquellas otras secciones aplicables del NFPA 59A, en el caso de instalaciones de Gas Natural Licuado.(*) (*) Literal agregado por el Artculo 6 del Decreto Supremo N 035-2003-EM, publicado el 07-112003. Turbinas a vapor

Artculo 43.- La turbinas a vapor debern ser diseadas, seleccionadas, instaladas y probadas de acuerdo con los cdigos y estndares API 611 en el caso de turbinas para uso general en refineras y API 612 en el caso de turbinas de uso especial en refineras, API 677 y API 613, AGMA 420.04 y 421.06, NEMA SM20, TEMA y ASME recepciones VIII y IX, o equivalentes.

Intercambiadores de Calor.

Artculo 44.- Los intercambiadores de calor debern: a) Ser diseados, construidos, inspeccionados y probados de cuerdo con los cdigos y estndares TEMA Clase R y Clase C, ASME Calderos y recipientes a presin, Seccin VIII divisin I, Seccin II y Seccin IX, ANSI, AWS, API 660 y 661. b) Si son provistas de vlvulas de bloqueo en las entradas y salidas del intercambiador, deber instalarse una vlvula de aire en el lado fro para prevenir excesiva expansin tcnica. c) Tener suficientes drenajes para mantenimiento. d) Ser provisto de una placa de acero inoxidable con toda la informacin requerida en el ASME, Seccin VIII, y localizada en un lugar de fcil lectura. Tanques de Almacenamiento

Artculo 45.- La seleccin de material, diseo, fabricacin, ereccin y prueba de tanques cilndricos verticales de acero de almacenamiento deber ser realizado de acuerdo con los cdigos y estndares ASTM, API 650, 620 y 2510, ASME y ANSI o equivalentes.

Artculo 46.- Los tanques debern ser diseados a prueba de sismos, segn el API 650 apndice E. En el caso de Tanques de Almacenamiento de Gas Natural Licuado, deber darse cumplimiento a los requisitos ssmicos contenidos en el Captulo 4 del NFPA 59A, aquellas otras secciones del NFPA 59A que sean aplicables y las contenidas en el Apndice Q del estndar API 620. (*) (*) Prrafo agregado por el Artculo 7 del Decreto Supremo N 035-2003-EM, publicado el 0711-2003.

Calderos

Artculo 47.- Los calderos debern ser diseados, construidos, inspeccionados y aprobados de acuerdo con los cdigos y estndares ASME, Calderos y Recipientes a Presin Seccin I, AISC, ANSI B31.1 y B31.3, o equivalentes. Los calderos deber disearse para su operacin a su punto de eficiencia ptima. La altura de la chimenea deber ser lo suficiente para dispersar

g) Se deber proveer de un sistema de evacuacin de hidrocarburos lquidos si los equipos y lneas contienen ms de 3.8 m cbicos de lquido. Todo el lquido debe ser drenado mximo en treinta minutos. h) Las vlvulas de seguridad de lquidos inflamables o de riesgo deben ser descargados a sistemas cerrados. i) Las tuberas que transporten Gas Natural Licuado (incluyendo las lneas de transporte sobre muelles o instalaciones marinas a instalaciones o medios de transporte de carga), cumplirn las disposiciones contenidas en el Captulo 6 del NFPA 59A, las disposiciones contenidas en otras secciones del NFPA 59A que resulten aplicables, as como las contenidas en el ANSI B31.3. (*) (*) Literal agregado por el Artculo 8 del Decreto Supremo N 035-2003-EM, publicado el 07-112003. Sistermas de Desages

Artculo 52.- Las Refineras y Plantas de Procesamientos de Hidrocarburos debern tener los siguientes sistemas separados de coleccin de desages, segn corresponda a la complejidad y tipo de unidad de proceso: a) Desage aceitoso, para colectar las aguas contaminadas con hidrocarburos, tales como las aguas de proceso que tienen contacto con hidrocarburos como las aguas de desaladoras, condensadores, enfriadores, etc., as como el agua contraincendio, agua de lluvia, agua colectada de las reas de proceso y tanques, trincheras, etc. b) Desage limpio, para colectar las aguas normalmente libres de hidrocarburos, tales como las aguas de drenaje de sistemas cerrados de agua de enfriamiento, condensado, agua de lluvia de techos de tanques, etc. c) Desage Qumico, para colectar las aguas que contiene cidos y lcalis, incluyendo aguas de drenaje y enjuague de equipos que usan reactivos y materiales qumicos. d) Desage Sanitario, para colectar los efluentes de aguas servidas. e) Otros efluentes, que contienen asfaltos, ceras, parafinas y residuos pesados que solidifican a temperatura ambiente. Artculo 53.- La disposicin de los sistemas de desage deber ser la siguiente: a) Los desages aceitosos sern colectados y enviados a un sistema de separacin de agua/aceite. La separacin se efectuar en instalaciones tales como Separadores API, CPI, flotacin con aire, oxidacin biolgica y otros sistemas de separacin que sean necesarios previo a su disposicin final. b) Los desages limpios sern colectados y descargados en la localizacin especificada en el proyecto. c) Los desages qumicos sern colectados y enviados a pozas de neutralizacin previa su disposicin final. d) Los desages sanitarios sern colectados por separado y enviados a pozas spticas o instalaciones de tratamiento previo a su descarga en el desage limpio o red pblica de desage.

e) Los desages de otros efluentes indicados en el artculo 53 e) debern ser colectados y enviados a sistemas especiales de separacin de hidrocarburos, previo a la disposicin final del efluente. f) Algunas aguas de proceso contaminadas con cido sulfhdrico, amonaco, fenoles y otros contaminantes (aguas amargas), previo al proceso de separacin aceite/agua debern someterse a un sistema de despojamiento con vapor u otro medio, para reducir el nivel de estos contaminantes. Artculo 54.- Las instalaciones de tratamiento indicadas en el artculo precedente debern ser diseadas y operadas para reducir el contenido de contaminantes a los niveles mximos permisibles establecidos en el Reglamento de Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos. As mismo la cantidad y calidad de los efluentes slidos y gaseosos se ceir a las normas establecidas en dicho Reglamento. Sistema de Instrumentacin y Control Artculo 55.- La seleccin, diseo, e instalacin de instrumentos y sistemas de control, deber realizarse de acuerdo con los cdigos, estndares y prcticas de diseo recomendadas en el ANSI B 16.5, 31.3 y C2; NEMA ICS-6 e ICS-2; API RP 550 y 551; NFPA 70; ISAS 51.1 y el Manual de Estndares de Medicin de Petrleo del API, o equivalentes. Los instrumentos y sistemas de control de las instalaciones de Gas Natural Licuado debern cumplir con los requisitos especificados en el Captulo 7 del NFPA 59A y aquellas otras secciones del NFPA 59A que resulten aplicables. (*) (*) Prrafo agregado por el Artculo 9 del Decreto Supremo N 035-2003-EM, publicado el 0711-2003. Sistemas Elctricos Artculo 56.- Los sistemas elctricos debern ser seleccionados, diseados e instalados de acuerdo con el Cdigo Elctrico del Per, y los cdigos y estndares NFPA N 70 (NEC), NES de la NBS, API, ANSI, NEMA e IEEE o equivalentes. (*) (*) Artculo sustituido por el Artculo 10 del Decreto Supremo N 035-2003-EM, publicado el 0711-2003, cuyo texto es el siguiente: Artculo 56.- Los sistemas elctricos debern ser seleccionados, diseados e instalados de acuerdo con el Cdigo Nacional de Electricidad o, en su defecto, con los cdigos y estndares NEC 70, NES de la NBS, API, ANSI, NEMA e IEEE o equivalentes, en dicho orden, respectivamente. En el caso de instalaciones de Gas Natural Licuado, los sistemas elctricos debern cumplir con los requisitos contenidos en el Captulo 7 del NFPA 59A y aquellas otras secciones del NFPA 59A que resulten aplicables. Artculo 57.- Los sistemas elctricos debern ser seleccionados, diseados e instalados de acuerdo con la clasificacin de Area que le corresponda. La clasificacin de Area para instalaciones elctricas deber estar de acuerdo con la ltima edicin de los estndares API RP-500. Artculo 58.- Los sistemas de conexin a tierra de las instalaciones elctricas, estructuras y equipos debern ser diseados y construidos de acuerdo con el Cdigo Elctrico del Per y los cdigos y estndares NFPA N 70 (NEC), NFPA N 78, NBSA, IEEE N 1442 o equivalentes. Artculo 59.- Los sistemas de iluminacin debern ser diseados e instalados de acuerdo con las especificaciones del Cdigo Elctrico del Per y cdigos y estndares NFPA 70-NEC, NEMA y API RP 540, o equivalentes.

Cimentaciones y Estructuras Artculo 60.- El diseo de las cimentaciones de torres, recipientes y equipos, tanques de almacenamiento, estructuras de acero, soportes de tubera, edificios, pavimento y construcciones de concreto, deber realizarse de acuerdo con los siguientes cdigos y estndares: Reglamento Nacional de Construcciones del Per

ACI-318-83 Cdigo de Requerimientos de Construccin para Concreto Reforzado, BCRRC. ACI-318.1-83 Cdigo de Requerimientos de Construccin para Concreto Estructural BCRSPC. AISC Especificaciones para el diseo, fabricacin, y ereccin de acero estructural para construcciones. ANSI A58.1-1982 Cargas Mnimas de Diseo para edificios y otras estructuras. UBC 1978 Cdigo Uniforme de Construccin para diseo ssmico.

En adicin a lo anterior, las instalaciones de Gas Natural Licuado debern cumplir con las disposiciones contenidas en el Apndice B del NFPA 59A, as como en otras secciones del NFPA 59A que resulten aplicables." (*) (*) Prrafo agregado por el Artculo 11 del Decreto Supremo N 035-2003-EM, publicado el 0711-2003. Recubrimiento a Prueba de Fuego Artculo 61.- Todos los recipientes, estructuras de acero, soporte de recipientes, hornos, enfriadores de aire, soportes de tuberas y otros equipos que contengan material inflamable, instrumentos y cables elctricos que sean vitales durante emergencias, lneas de descarga de vlvulas de alivio y fuentes de material radioactivo, debern ser recubiertos con material a prueba de fuego, hasta una altura apropiada siguiendo los cdigos y estndares ACI 305R, 318 y 506; ASTM C156, C171, C309, E84, E119, E136, E605; FM; ICBO; IBC; UL y API Publicacin 2218 o equivalentes. Aislamiento Trmico Artculo 62 .- Se deber proveer de aislamiento trmico a todo equipo o tubera caliente con el cual pueda entrar en contacto el personal, as como para minimizar las prdidas de calor y conservar la energa en tanto se justifique econmicamente. El espesor del aislamiento trmico para proteccin del personal debe ser lo suficiente para reducir la temperatura superficial a 93C o menos. Sistema Contraincendio Artculo 63.- Las Refineras y Plantas de Procesamiento de Hidrocarburos debern ser provistas de instalaciones y equipos para la lucha Contraincendio acordes con su tamao, complejidad y caractersticas de los productos que manufacturan, de acuerdo con las normas establecidas en el Reglamento de seguridad para las Actividades en Hidrocarburos. Las instalaciones de Gas Natural Licuado debern cumplir con lo dispuesto en el Captulo 9 del NFPA 59A, as como en otras secciones del NFPA 59A que resulten aplicables (*) (*) Prrafo agregado por el Artculo 12 del Decreto Supremo N 035-2003-EM, publicado el 0711-2003.

Capitulo IV Construccin y Montaje Proteccin del Personal Artculo 64.- El personal de construccin deber ser dotado de los implementos de proteccin necesarios para la tarea a realizar, tales como: a) Cascos y Zapatos de seguridad, de uso obligatorio para todo el personal. Est prohibido el uso de zapatos descubiertos de tela, zapatillas o similares, o estar descalzo en reas de trabajo. b) Guantes, lentes protectores y protectores de odo, cuando las condiciones lo requieran. Los protectores de odo sern proporcionados a los trabajadores cuando el nivel de ruido exceda de los 90 Decibeles. c) Caretas para soldadores. d) Respiradores o mscaras protectoras adecuadas para el trabajo a realizar, cuando exista presencia de gases txicos. e) Mscaras antipolvo para el personal de pintado y arenado y para los trabajadores que laboren en ambientes de polvo. Artculo 65.- El Personal que trabaje en altura, a tres metros o ms del nivel del piso, deber ser provisto de correas o arneses de seguridad. Artculo 66.- Est prohibido el uso de ropa desgarrada, suelta, excesivamente grande o impregnada en grasas, aceites, combustibles etc. Est prohibido trabajar con el torso desnudo. Andamios y Maniobras Artculo 67.- Los andamios debern construirse slidamente y no podrn ser sobrecargados. Sern rgidos y estarn provistos de dispositivos de fijacin anclaje o arriostramiento: sus escaleras llegarn a diferentes niveles. Contarn con una baranda de 0.95m de Altura. Cuando se usan balsos colgantes, se tomarn las siguientes precauciones: a) Los cables o cabos deben estar en buenas condiciones y firmemente asegurados cuidando que no se daen por friccin o frotamiento. b) Los cables o cabos deben estar firmemente asegurados a la estructura anclajes y plataformas. c) La Plataforma del balso debe contar con un marco de no menos de 0.5 cm de altura para evitar la cada de herramientas, pernos y otros materiales. d) Se usar correa de seguridad asegurada a una estructura estable. e) No est permitido el uso de cadenas en sustitucin o reemplazo de estrobos. f) Ningn equipo se dejar descansando sobre gatas o retenidas de cabos, sogas o cables. Todo equipo se dejar descansando sobre tacos mientras no se prosiga el trabajo g) Todo equipo de maniobra ser inspeccionado antes de su uso lo cual ser verificado por el supervisor correspondiente. Accidentes

Artculo 68.- Se deber mantener en la obra un botiqun de primeros auxilios y con personal en cada turno entrenado para tratar lesiones leves del personal. Artculo 69.- Si el trabajador lesionado en un accidente, necesitase ser evacuado, de acuerdo con la gravedad del caso se utilizar el medio ms adecuado para su rpida atencin. Artculo 70.- En caso de producirse un accidente que afecte al personal, se debern tomar las siguientes acciones: a) Informar al Ministerio de Trabajo, Ministerio de Energa y Minas, Seguro Social del Per, utilizando los formularios oficiales que deben obrar en su poder. b) Informar a las autoridades respectivas, de acuerdo con los dispositivos legales vigentes, segn las actividades de la Empresa o contratista. Titulo VI De la Operacin y Mantenimiento Operacin Artculo 71.- El personal de operacin de las unidades de proceso y servicios deber ser provisto de manuales detallados de operacin, incluyendo los procedimientos de arranque y paro de planta, procedimientos para situaciones de emergencia por falla en el suministro de combustible, aire de instrumentos, energa elctrica, vapor, paro de bombas de alimentacin, etc. Artculo 72.- El personal de operacin deber ser debidamente capacitado para la operacin de las unidades y recibir peridicamente cursos de refresco, mediante programas de entrenamiento con nfasis en las acciones que deben ser tomadas en caso de situaciones de emergencia . Artculo 73.- El personal de operacin deber ser dotado de todo los impedimentos de proteccin que sean necesarios segn la naturaleza y grado de riesgo de su labor, tales como los que se indican en el artculo 64 de este Reglamento. Debern contar, asimismo, con linternas, herramientas y otros implementos apropiados a su labor. Artculo 74.- La comercializacin de los combustibles lquidos se realizar de acuerdo con las normas establecidas en el Reglamento para la comercializacin de productos lquidos derivados de los hidrocarburos. Artculo 75.- Los productos de desperdicio de las Refineras y Plantas de Procesamiento de Hidrocarburos deber minimizarse tanto como sea posible, siguiendo las recomendaciones de la publicacin API 302. Artculo 76.- Las puertas de ingreso deben ser controladas debidamente por lo menos con dos vigilantes por puerta de ingreso. Se permitir slo el ingreso de personal y vehculos con la debida autorizacin. No se permitir el ingreso de linternas cmaras fotogrficas con dispositivos de iluminacin fsforos y otras fuentes de ignicin. Artculo 77.- Debern tomarse las medidas necesarias para conservar la energa, poniendo nfasis en minimizar la quema de gas en el quemador, mantener un control minucioso de los excesos de aire en los hornos y calderos, aprovechar el calor latente en chimeneas, eliminar fugas de vapor, mantener el aislamiento trmico en buenas condiciones, etc. Artculo 77A.- Las actividades de operacin en instalaciones de Gas Natural Licuado debern realizarse conforme al Captulo 11 del NFPA 59A, as como a otras secciones del NFPA 59A que resulten aplicables. (*)

(*) Artculo agregado por el Artculo 13 del Decreto Supremo N 035-2003-EM, publicado el 0711-2003. Seguridad e Higiene Industrial Artculo 78.- Las Refineras y Plantas de Procesamiento debern dar cumplimiento a las normas y disposiciones contenidas en el Reglamento de Seguridad para las Actividades en Hidrocarburos, as como las indicadas en el presente Reglamento. Artculo 79.- Se deber contar con el manuales de seguridad para cada unidad y hacerla de conocimiento de todo el personal de operacin. Los aspectos que sern cubiertos incluirn: a) Identificacin de los riesgos mayores y su localizacin en la Planta. b) Instrucciones sobre la disponibilidad y uso de los equipos de seguridad y contraincendio. c) Planes detallados de contingencia en el caso de fuego o explosin. d) Instrucciones sobre las acciones a seguir en caso de accidentes. Artculo 80.- Las Refineras y Plantas de Procesamiento de Hidrocarburos debern tener una organizacin de seguridad y contraincendio, dirigida por un profesional colegiado y especializado en la materia, responsable de que el equipo de seguridad sea apropiadamente mantenido y el personal sea entrenado en la seguridad de la planta. Las inspecciones debern ser llevadas a cabo de acuerdo con las publicaciones 2002 y 2004 de las normas API, o equivalente. Artculo 81.- Las Refineras y Plantas de Hidrocarburos debern mantener un programa de entrenamiento de lucha contraincendio para el personal de operacin, incluyendo simulacros contraincendio al menos cuatro veces por ao. Artculo 82.- El lugar de trabajo deber estar en todo momento ordenado y limpio y observarse las normas y prescripciones de higiene industrial comunes en la industria de procesamiento de hidrocarburos, como son las siguientes: a) Cualquier derrame de aceite, grasa, combustible, pintura etc. ser inmediatamente cubierto con arena y limpiado. Si el derrame es de una sustancia corrosiva o de carcter trmico, deber ser neutralizada y limpiada. Asimismo todo desperdicio, deshecho o retacera deben depositarse en recipientes metlicos para basura, provistos de tapa. b) Se deber proveer a los trabajadores de instalaciones para su limpieza, servicio higinico y cambio de ropa de acuerdo con los requerimientos que se establecen en el Reglamento de Seguridad para las Actividades en Hidrocarburos. Artculo 83.- Se deber tomar medidas de precaucin de proteccin al personal contra posibles fugas de cido sulfhdrico, especialmente en reas vecinas a los sistemas de desulfurizacin y recuperacin de azufre. Se instalarn monitores de cido sulfhdrico y alarmas. Se proporcionar mscaras con filtros y se entrenar al personal sobre los peligros de este gas. Artculo 84.- Se debern tomar las medidas de proteccin contra descargas de electricidad esttica en el llenado de tanques y recipientes: Instalando las conexiones a tierra previendo el chorreo de lquidos en los tanques cuando el nivel del lquido est debajo de la lnea de llenado y reduciendo las velocidades de los lquidos a menos de 1 metro por segundo.

Artculo 85.- Los procedimientos de operacin de los sistemas de manipuleo de Plomo Tetraetlico deben ceirse a las recomendaciones de los fabricantes de este producto y las normas de seguridad establecidas en el Reglamento de Seguridad de Actividades en Hidrocarburos. Asimismo el personal de operacin y mantenimiento deber: a) Ser entrenado debidamente para el manipuleo seguro de este producto. b) Ser sometido a exmenes peridicos de control de nivel de plomo en la sangre. c) Ser dotado de ropa de trabajo impermeable de color blanco. d) Ser dotado de duchas y vestuarios para su bao y cambio de ropa despus del trmino de su actividad diaria. Inspeccin de Equipos Artculo 86.- La inspeccin de los equipos deber ser realizada por inspectores calificados, quienes debern mantener informacin actualizada de los equipos que incluya: a) Datos de diseo, materiales de construccin y condiciones de operacin. b) Rcord de las inspecciones realizadas. c) Tasas de corrosin y perodos de mantenimiento programados. Mantenimiento Artculo 87.- Los trabajos en tanques en combustibles, y recipientes a presin deben hacerse slo una vez que estn aislados con brida ciega, libres de gas mediante aereacin completa, vaporizado, ventilado o medios similares y comprobados mediante la prueba de explosividad certificada. Artculo 88.- Ningn trabajo de construccin, reparacin, mantenimiento o servicio podr realizarse sino se cuenta con el permiso de trabajo correspondiente en fro o en caliente y otorgado por el personal autorizado. En el permiso de trabajo se indicar las condiciones, precauciones e instrucciones de seguridad necesarios para realizar, libre de riesgos o bajo riesgos controlados, cualquier trabajo. Los permisos de trabajo son vlidos slo para: a) El da y hora autorizados. b) La unidad, equipo o rea especfica que en dicho permiso se debe indicar. Artculo 89.- Los permisos de trabajo en caliente se requieren cuando existe la posibilidad de fuego en instalaciones con material inflamable en operaciones que implican por ejemplo: a) Soldadura o corte autgeno o elctrico. b) Uso de sopletes o llamas abiertas c) Uso de esmeriles o cualquier otra herramienta que produzca chispas. d) Limpieza con chorros de arena, picado de metales de concreto o de piedras. e) Uso de herramientas neumticas. f) Uso de herramientas elctricas no clasificadas a prueba de explosin.

g) Equipos que generan o usen cualquier forma de energa calorfica, de rayos X o gamma, radio frecuencia o similar. h) Cautiles elctricos, estufas y calentadores. i) Aberturas de zanjas, excavaciones, etc. j) Todo trabajo que se realice en instalaciones elctricas as estn desenergizadas. k) Limpieza y/o reparacin de tanques de almacenamiento de combustible, de cualquier tamao o capacidad. I) Todo trabajo que a criterio del supervisor sea considerado o requiera el permiso. Artculo 90.- Para realizar un trabajo en caliente se deber tener en consideracin lo siguiente: a) El permiso de trabajo deber ser llenado y firmado en el mismo lugar de trabajo, para ser usado en el sitio y dentro de las horas indicadas en el permiso de trabajo. b) Tenerse a disponibilidad el nmero de extinguidores y equipos contraincendio apropiados para el control del riesgo involucrado. c) Ser firmado por el supervisor autorizado de la empresa y por el supervisor de mantenimiento o representante del contratista, quienes antes de firmar debern comprobar en el mismo lugar de trabajo las condiciones e instrucciones que deben ir al reverso. Al momento de firmar el permiso, ambos representantes anotarn su nombre y hora en que se recibe la autorizacin para iniciar la tarea. d) Ser colocado el permiso de trabajo en un lugar claramente visible. e) Al terminar el trabajo o cumplirse el horario de validez del permiso, ser nuevamente firmado por las dos partes y devuelta al originador. f) Antes de otorgar el permiso en caliente deber realizarse la prueba de explosividad y cerrarse los circuitos elctricos que estn asociados con el trabajo a realizar, colocando avisos que prevenga la activacin de estos sistemas mientras se realiza el trabajo. g) Los tanques y sistemas de tubera debern ser aislados usando brida ciega. Artculo 91.- Cualquier supervisor podr suspender las tareas y/o retirar el respectivo permiso de trabajo en las condiciones siguientes: a) Por incumplimiento de las disposiciones de seguridad. b) No usar los equipos y dispositivos protectores. c) Modificar, sin previo aviso, la secuencia del trabajo. d) Dar uso distinto a herramientas de trabajo o equipos de seguridad para los cuales fueron aprobados. e) Visible fatiga del personal o enfermedad del mismo. f) Si las condiciones de trabajo ponen en riesgo al personal las instalaciones o a los equipos.

Artculo 92.- El personal soldador deber ser entrenado y calificado de acuerdo con los estndares correspondientes como el AWS. Artculo 93.- Las Soldaduras en obra debern ser probadas por mtodos apropiados tales como radiografa o penetracin de tinta de acuerdo con los mtodos de estndares conocidos, tales como el API 1104, o especificaciones AWS. Artculo 94.- Debern registrarse y retener para la examinacin por la Direccin General de Hidrocarburos todos los rcords de pruebas de calificacin de soldadores como prueba de soldadura y pruebas hidrostticas. Artculo 95.- En los trabajos de mantenimiento debern seguirse las normas indicadas en el Ttulo V, Captulo IV. En caso de instalaciones de Gas Natural Licuado, los procedimientos de mantenimiento debern sujetarse a lo establecido en el Captulo 11 del NFPA 59A y a aquellas otras secciones del NFPA 59A que resulten aplicables. (*) (*) Prrafo agregado por el Artculo 14 del Decreto Supremo N 035-2003-EM, publicado el 0711-2003. Ttulo VII De los Informes Artculo 96.- Dentro de los diez primeros das de cada mes las Refineras y Plantas de Procesamiento debern presentar a la Direccin General de Hidrocarburos un informe mensual, refirindose especialmente a lo siguiente: a) El petrleo refinado, gas natural tratado o materia prima utilizada, indicando sus propiedades. b) Los productos obtenidos y si fuere el caso el volumen y destino del gas residual, indicando sus propiedades. c) Inventario de fin de mes de las materias primas y productos. d) Prdidas estimadas en el mes. Ttulo VIII De Las Infracciones y Sanciones Artculo 97.- Quienes instalen y/o pongan en funcionamiento una refinera o Planta de Procesamiento de Hidrocarburos sin la autorizacin respectiva, sern sancionados con el cierre de la refinera o Planta y multa equivalente a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).(*) (*) Artculo dejado sin efecto por el Artculo 2 del Decreto Supremo N 011-99-EM, publicado el 24-04-99. Artculo 98.- Los responsables de las refineras o Plantas de Procesamiento de Hidrocarburos que amplen sus instalaciones para aumentar la capacidad de procesamiento o para obtener nuevos productos, sin la autorizacin respectiva, sern sancionados con el cierre temporal de la parte ampliada hasta que cuenten con la debida autorizacin y multa equivalente a 50 UIT.(*) (*) Artculo dejado sin efecto por el Artculo 2 del Decreto Supremo N 011-99-EM, publicado el 24-04-99. Artculo 99.- Los responsables de las refineras o Plantas de Procesamiento de Hidrocarburos que no cumplan con otras disposiciones sealadas en el presente Reglamento,

sern sancionados con multas de 1 a 1,000 UIT. Adicionalmente segn sea el caso, podr considerarse el cierre temporal o definitivo de las instalaciones causantes de la infraccin.(*) (*) Artculo dejado sin efecto por el Artculo 2 del Decreto Supremo N 011-99-EM, publicado el 24-04-99. Artculo 100.- La UIT que se aplique como sancin ser la vigente al momento de la infraccin. Artculo 101.- El Pago de las multas respectivas se efectuar en un plazo no mayor de treinta das calendario, a partir de la publicacin de la resolucin en el Diario Oficial "El Peruano", a favor del Ministerio de Energa y Minas u otra dependencia que sea autorizada para tal fin. Artculo 102.- Consentidas o ejecutoriadas las resoluciones disponiendo las sanciones a que hace referencia este Reglamento, sern notificadas al Banco de la Nacin, a fin de que ste proceda de conformidad con el Decreto Ley N 17355.(*) (*) Confrontar con la Ley N 26979, Ley de Procedimiento de Ejecucin Coactiva, publicada el 23-09-98, la misma que deroga el Decreto Ley N 17355. Artculo 103.- En caso de reincidencia, la multa ser el doble de la primera. De comprobarse una nueva falta, el triple de aqulla y cierre de instalaciones por treinta das calendario, pudiendo llegar al cierre definitivo de persistir con la infraccin.(*) (*) Artculo dejado sin efecto por el Artculo 2 del Decreto Supremo N 011-99-EM, publicado el 24-04-99. Artculo 104.- Detectada la Infraccin se notificar al responsable para que en el plazo de tres meses cumpla con las normas y disposiciones contenidas en el presente Reglamento. Artculo 105.- El pago de las multas respectivas se efectuarn en un plazo no mayor de un mes en la cuenta del Ministerio de Energa y Minas. De no efectuarse el pago en el plazo indicado, se triplicar la multa y de persistir la falta de pago en un mes adicional se podr sancionar con ceses temporales de un mes, dos meses, tres meses o cese definitivo.(*) (*) Artculo dejado sin efecto por el Artculo 2 del Decreto Supremo N 011-99-EM, publicado el 24-04-99. Ttulo IX Definiciones A. Siglas de cdigos y estndares: ACI AGMA AICS ANCA ANSI API ASME ASTM Instituto Americano de Concreto. Asociacin Americana de Fabricantes de Engranajes. Instituto Americano para Construccin de Acero. Asociacin para Acondicionamiento y Movimiento de Aire. Instituto Americano de Estndares Nacionales. Instituto Americano de Petrleo. Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos. Sociedad Americana de Pruebas y Materiales.

AWS CTI HI HIS ICBO IEEE ISA NBS NEC NEMA NFPA TEMA UBC UL

Sociedad Americana de Soldadura. Instituto de Torres de Enfriamiento. Instituto Hidrulica. Instituto de Estndares de Hidrulico. Conferencia Internacional de Oficiales de Construccin. Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrnicos Sociedad Americana de Instrumentacin. Agencia de Estndares Nacionales. Cdigo Elctrico Nacional. Asociacin Nacional de Fabricantes Elctricos. Asociacin Nacional de Proteccin Contraincendio. Asociacin de Fabricantes de Intercambiadores Trmicos. Cdigo Uniforme de Construccin. Laboratorios Underwriter.

B. Definiciones Asfaltos.- Productos slidos o semislidos derivados del petrleo, constituidos por compuestos de alto punto de ebullicin, de textura viscosa. Auditora Tcnica.- Proceso analtico que consiste en exmenes tcnicos, realizados por personas jurdicas inscritas en el Registro de Empresas de Auditora e Inspectora de la Direccin de Fiscalizacin de la Direccin General de Hidrocarburos, de acuerdo con el Decreto Supremo N 012-93-EM-Reglamento del Decreto Ley No.25763. Grasas.- Productos constituidos por bases lubricantes derivadas del petrleo que han sufrido un proceso de saponificacin. Contaminantes.- Materiales, sustancias o energa que al incorporarse y/o actuar en el ambiente, degradan su calidad original a niveles no propios para la salud y el bienestar del ser humano, poniendo en peligro los ecosistemas naturales. Instalaciones.- Conjunto de equipos, maquinarias, recipientes y edificaciones que se utilizan para realizar actividades de Refinacin y Procesamiento de Hidrocarburos. Lubricantes.- Productos derivados del petrleo crudo de alto ndice de viscosidad, consistente en hidrocarburos de alto punto de ebullicin combinado con aditivos. Lnea de Propiedad.- Lnea que delimita la propiedad con la va pblica o propiedades de terceros. Petrleo Crudo.- Mezcla de hidrocarburos que tiene un punto de inflamacin menor a 65.6 grados centgrados y que no ha sido procesado en Refineras. Petroqumica.- Industria que utiliza hidrocarburos o sus derivados como materias primas para producir productos qumicos.

Petroqumica Bsica.- Industria petroqumica que realiza la primera transformacin de los hidrocarburos. Plantas de Procesamiento de Hidrocarburos.- Trmino general para instalaciones industriales que transforman hidrocarburos en sus derivados, que pueden ser combustibles o no combustibles. En el presente Reglamento incluye las plantas indicadas en el Artculo 1. Punto de Inflamacin.- La menor temperatura a la cual un hidrocarburo lquido con suficientes vapores puede inflamarse en presencia de una fuente de ignicin. Refinera.- Instalaciones industriales en las cuales el petrleo crudo, gasolinas naturales u otras fuentes de hidrocarburos son convertidos en productos combustibles como el Gas Licuado de Petrleo (GLP), gasolinas, kerosenes, diesel y combustibles industriales. Puede Incluir productos no combustibles como lubricantes, asfaltos y solventes. Responsable del Proyecto.- Persona natural o jurdica definida en el Artculo 2 del presente Reglamento. Servicios y Areas exteriores.- Sistemas de generacin y distribucin de servicios industriales necesarios para la operacin de las unidades de proceso, tales como vapor, energa elctrica, agua cruda y tratada, as como los sistemas de almacenamiento, tratamiento de efluentes, quemadores, etc., que estn ubicados fuera de las Unidades de Proceso. Unidades de Proceso.- Instalaciones donde se realiza una secuencia integrada de operaciones fsicas o qumicas de separacin, purificacin o conversin de hidrocarburos o derivados, que forman una seccin integrada de una Refinera o Planta de Procesamiento de Hidrocarburos. Por ejemplo, unidades de destilacin, reformacin, craqueo cataltico, alquilacin, polimerizacin, etc.

Você também pode gostar