Você está na página 1de 3

1. Qu es competitividad?

La competitividad [de calidad y de precios] se define como la capacidad de generar la mayor satisfaccin de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad, o sea, la optimizacin de la satisfaccin o el precio fijados algunos factores. Frecuentemente se usa la expresin prdida de competitividad para describir una situacin de aumento de los costes de produccin, ya que eso afectar negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto. 2. Qu lugar ocupa Guatemala en el ranking mundial de competitividad? Guatemala ocupa en el ranking de competitividad el puesto 110. 3. Cules son las causas de que Guatemala tenga ese lugar en el ranking de competitividad? explquelas Ocupa el puesto actual debido que el informe general Guatemala ya que no se realizan las suficientes reformas en sus empresas en las areas evaluadas. En licencias de construccin se facilit el proceso de la obtencin de la misma al implementar el Plan de Ordenamiento Territorial, que simplifica las aprobaciones basadas en anlisis de riesgo; en el apartado de obtencin de crdito, el sistema de informacin crediticia se fortaleci con la adopcin de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, que garantiza el derecho a los acreedores a revisar su informacin crediticia en cualquier institucin pblica. Asimismo, el acceso a crditos y el rgimen de transacciones garantizadas fue fortalecido con el funcionamiento del registro de garantas mobiliarias, que es aplicable a cualquier tipo de activo mobiliario y a todos los tipos de deudores y acreedores; en cuanto al pago de impuestos, se increment el uso de medios electrnicos para el pago del impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta, al extender el sistema a la mayora de bancos del pas; el proceso de registro de la propiedad tambin se facilit al centralizar algunos procedimientos en el Catastro, reorganizando las operaciones y haciendo un mayor uso de los servicios electrnicos. Estas mejoras hicieron que el pas avanzara siete posiciones en el ranking general del Doing Business.

4. Cules seran las principales claves para ser competitivos como pas? Diferenciacin: las batallas del Marketing se libran dentro de la mente: en la mente de los clientes. Para ello, es preciso comprender cmo se construye el valor de un producto o servicio en la mente del cliente potencial. Liderazgo en costes: La relacion calidad-precio, que oriente a los consumidores en sus compras no es ms que la consecuencia de la diferenciacin. Segn sea el producto, la calidad se identifica con durabilidad, fiabilidad, seguridad etc.

Inimitabilidad: debe ser difcil de imitar por la competencia, el diseo es lo ms complicado de copiar, mientras que los servicios aadidos al producto (entrega, instalacin..) son la caracterstica ms fcil de plagiar. Asequibilidad: el consumidor del producto debe poder y querer pagar el sobreprecio que supone la diferencia. Rentabilidad: la empresa no puede agotar todos sus recursos en la implantacin de la diferencia, por lo que el coste debe ser inferior a los beneficios obtenidos.

5. Qu hace que una empresa sea competitiva? Es aquella que tiene la capacidad y habilidad para competir exitosamente en el mercado. La empresa competitiva es una organizacin en la cual todos sus componentes estn alineados para tener la capacidad para producir y mercadear sus productos, bienes o servicios, en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus rivales. 6. Cules son las diferencias entre competitividad y productividad? La competitividad se define como la capacidad de generar la mayor satisfaccin de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad, o sea, la optimizacin de la satisfaccin o el precio fijados algunos factores. Mientras que la productividad es la relacin entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha produccin. Tambin puede ser definida como la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de produccin obtenida. 7. Qu relacin existe entre competitividad y productividad? Si la productividad es la cantidad de produccin de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo. Cuya principal caracterstica es que mide la eficiencia de produccin por factor utilizado, que es por unidad de trabajo o capital utilizado. Y la Competitividad es cuando una organizacin, bajo condiciones de Mercado libre, produce bienes y servicios que puedan superar con xito la prueba de los mercados internacionales, manteniendo y aumentando al mismo tiempo la renta real de sus propietarios. Se deduce que la competitividad es un reto que se puede establecer para poder alcanzar objetivos tanto personales, grupales, organizacionales como nacionales.

8. Qu factores afectan la productividad ?

Factores externos Incluyen la regulacin del gobierno, competencia y demanda, estn fuera del control de la empresa, estos factores pueden afectar tanto al volumen de la salida como a la distribucin de la entradas. Reglamentacin del Gobierno. La legislacin obrera, las leyes proteccionistas y las reglamentaciones fiscales inciden directamente o indirectamente sobre la productividad. La reglamentacin para proporcionar equilibrio entre el progreso industrial y las metas sociales deseadas, como un medio ambiente mas limpio y lugares de trabajo mas seguros no se consideran contraproducentes. Cualquier intento de reglamentar reas diferentes de estasresulta generalmente conflictivo y confuso. La calidad. Con respecto a la calidad, se sabe que una baja calidad conduce a una productividad pobre.La prevencin de errores y el hacer las cosas bien desde la primera vez son dos de los estimulantes mas poderosos tanto para la calidad como para la productividad. De producto. Es un factor que puede influir grandemente en la productividad, usualmente se reconoce que la investigacin y desarrollo conducen a nuevas tecnologas las cuales mejoran la productividad. No todos estn de acuerdo en que los gastos de investigacin y desarrollo repercuten necesariamente en la productividad, se dice que la mayor parte de la investigacin desarrollo esta enfocada al desarrollo de productos y a resolver problemas de ambiente ms que al mejoramiento de la productividad. Sin embargo, es innegable que la inversin en este rubro genera cambios importantes en la tecnologa misma que repercute directamente en la productividad. Proceso. Estos factores incluyen flujo del proceso, automatizacin, equipo y seleccin de tipos de proceso. Si el tipo de proceso no se selecciona adecuadamente de acuerdo al producto y al mercado, pueden resultar deficiencias. Dentro de un proceso dado existen muchas formas de organizar el flujo de informacin, el material y los clientes. Estos flujos se pueden mejorar con nuevos equipos de anlisis de flujos de procesos, con incrementos en la productividad. Fuerza de trabajo La fuerza de trabajo es tal vez el mas importante de todos, esta asociado a un gran nmero de sufactores: seleccin y ubicacin, capacitacin, diseo del trabajo, supervisin, estructura organizacional, remuneraciones, objetivos y sindicatos. 9.Qu son los activos intangibles? Los activos intangibles pueden ser: las marcas, la identidad corporativa, la comunicacin institucional, la imagen, el reconocimiento de los stakeholders y la reputacin de una organizacin; el conocimiento comercial, operativo, cientfico o tecnolgico, la propiedad intelectual, patentes y derechos de comercializacin; las licencias, concesiones y derechos de autor; la cartera de clientes y la forma de relacionarse con ellos, entre otros.

Você também pode gostar