Você está na página 1de 5

ENFERMERIA ESCOLAR

Con este proyecto de investigacin nosotros plantearemos una opcin para asi llevar a cabo la creacin de una enfermera, mostrando el presupuesto que saldra esta y los beneficios que les puede otrogar a los compaeros.

24/04/2013

MENTES EN ACCION. ESTE PROYECTO DE INVESTIGACION NOS SERVIRA PARA DARNOS CUENTA DE LO FACIL O DIFICIL QUE ES CONTAR EN LA PREPARATORIA CON UNA ENFERMERIA. EN EL PRESENTE TRABAJO SE ABORDARAN TEMAS DE MUCHO INTERES YA QUE NOS ADENTRAREMOS UN POCO EN LA HISTORIA DE LA PREPARATORIA YA QUE VEREMOS SI HA EXISTIDO ALGUNA ENFERMERIA ANTES. DAREMOS A DEMOSTRAR LAS COSAS QUE SE NECESITAN PARA QUE ESTO SE LLEVE A CABO, DATOS TALES COMO EL COSTO DE LA ENFERMERA, DOCTOR O ESPECIALISTA PARA ESTAR AL FRENTE DE LA ENFERMERIA, Y OTROS MAS. EL OBJETIVO ES LOGRAR QUE TOMEN EN CUENTA NUESTRO PROYECTO YA QUE EN REALIDAD HACE DEMASIADA FALTA UNA ENFERMERIA, YA QUE EN ESTA PREPARATORIA REGIONAL, ENRIQUE ABRERA BARROSO EXISTEN EQUIPOS DE ENTRENAMIENTO Y NOS LES HARIA NADA MAL CONTAR CON APOYO EXTRA PARA LOS CHICOS YA QUE EN OCASIONES SI SE MANDAN A SUS CASAS CORREN CON EL PELIGRO DE QUE SI ESTAN MUY MAL LES RESULTE PEOR IRSE A SUS CASAS EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN. SE OBSERVA QUE EN EL TRANCURSO DE LAS GENERACIONES PASADAS, NO EXISTIO UNA ENFERMERIA POR LO MENOS EN LOS ULTIMOS VEINTE AOS ATRS, ESTO LO SABEMOS POR DECLARACIONES HECHAS A PERSONAS YA ADULTAS. TAMBIEN CABE MENCIONAR QUE NO SE TIENE POR LO MENOS CON UN BOTEQUIN MEDICO QUE CUENTE CON LO INDISPENSABLE PARA ATENDER ALGUNA EMERGENCIA URGENTE. Protocolo Enfermera Escolar Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso

SE CONTARA CON UN AUXILIAR DE ENFERMERIA: El Rol de la Auxiliar de Enfermera en los establecimientos educacionales es velar por el bienestar fsico, de los alumnos y de la comunidad escolar a travs de la resolucin rpida y oportuna mediante acciones asistenciales y educativas contribuyendo de esta forma, a mantener un escolar en ptimas condiciones de salud.

Funciones Administrativas Asistenciales Funciones Administrativas: Mantener actualizada la Ficha de Salud de cada alumno de acuerdo a parmetros definidos con las autoridades del colegio. b) Mantener actualizados los registros de atencin diaria de pacientes y derivaciones cuando procedan. c) Emitir informe estadstico mensual, semestral y/o anual de acuerdo a la morbilidad, accidentabilidad, y atenciones otorgadas. d) Coordinar con la Direccin y Administracin del Colegio las estrategias de comunicacin necesarias frente a problemas de salud que en la Institucin revistan carcter epidmico (pediculosis, clera, pestes, meningitis, etc.) e) Determinar el presupuesto para recursos materiales de la Unidad de Enfermera. f) Controlar los recursos asignados. Funciones Asistenciales: a) Atender a los alumnos que sufren algn accidente o malestar. b) Derivar a los Jjovenes a algn recinto asistencial en caso de urgencia o enfermedad grave, siempre con el aviso previo de los padres o del apoderado. c) Administrar analgsicos y otros medicamentos, slo si estn autorizado por los padres o apoderado. Para ello solicitamos a los padres que firmen Autorizacin para la administracin de medicamentos en caso de S.O.S. Siempre en el caso de nios hasta 2 bsico, se contactar adems va telefnica con los padres. d) Administrar tratamientos crnicos previa entrevista con la madre/padre del alumno. NORMAS PARA ADMINISTRAR MEDICACIN PAUTADA a) Enfermedad crnica que precisa o puede precisar tratamiento durante el horario escolar: diabetes, asma, epilepsia, alergias. Los padres deben concertar una entrevista con la Auxiliar de Enfermera. b) Enfermedad aguda que precisa, durante unos das, la administracin de antibiticos, antiinflamatorios, inhaladores o mucolticos pautados por un facultativo. Es obligatorio que los padres o un adulto responsable entreguen en la enfermera o hagan llegar a la enfermera va libreta de comunicaciones: Prescripcin mdica o copia de la receta. Autorizacin paterna con el nombre y apellidos del alumno, curso, horario de administracin, dosis y duracin del tratamiento. La medicacin en su envase original.

PROTOCOLO DE ACTUACIN a) Enfermedad Comn En el caso de vmitos, diarrea, fiebre, procesos gripales y catarrales, otitis, dolor abdominal: se har una valoracin inicial por Auxiliar de Enfermera. Se avisar a los padres o apoderados para que recojan al alumno, y si precisa valoracin medica pidan cita en el centro de salud o consulta mdica. En el caso de cefaleas, dolores menstruales y pequeos malestares si el alumno est autorizado para tomar medicacin, podr recibir un analgsico en la Enfermera y volver a clases. Se observar al alumno/a, y, si no hay mejora, se contactar con los padres de nuevo para que vengan a recogerlo. Cuando se trate de nios pequeos (hasta 2 bsico) se contactar con los padres previamente.

b) Accidente Leve Los pequeos accidentes, rasguos, rozaduras sern atendidos por la Auxiliar de Enfermera sin ningn trmite de por medio. c) Accidente Moderado Si se requiere atencin medica pero admite cierta demora, como en el caso de golpes, esguinces que requieren valoracin radiolgica o heridas que precisan sutura, se realizarn los primeros cuidados en la Enfermera Escolar y se avisar a los padres para que trasladen al alumno hasta el centro sanitario de su eleccin. Si tiene seguro escolar se trasladar bajo el procedimiento de la clnica donde tenga contratado el seguro, de no tener seguro se preguntar a los padres a que centro asistencial trasladarlo o el que aparezca en la ficha mdica, en caso de traslado la Auxiliar de Enfermera u otra persona del colegio autorizado por los padres acompaar al nio(a). d) Accidente Grave Ante una emergencia vital en la que se requiere atencin mdica sin demora, como una parada cardiorrespiratoria, fracturas abiertas, crisis de asma severa, reaccin alrgica grave, de forma simultnea se realizarn las siguientes tareas: Se avisar al seguro escolar contratado o SAMU para que enven una ambulancia. Se realizarn los primeros auxilios y se administrar la medicacin prescrita (siempre y cuando est autorizado por el apoderado). Se contactar con los padres o tutores para informar de lo ocurrido y el centro al que va a ser trasladado para que ellos acudan al mismo a la mayor brevedad posible. En todo momento una persona del colegio acompaar al alumno hasta que se lleguen los padres. Las actividades de la enfermera escolar, intrnsecas a la funcin asistencial se orientan a:

9 Promocionar, proteger, mantener y rehabilitar la salud de la comunidad educativa. 9 Identificar y valorar las necesidades de salud y los cuidados que requieren los individuos, considerando los aspectos bio-psico-sociales. 9 Realizar la actividad asistencial en funcin de las necesidades de cuidados detectadas segn protocolos de actuacin por las autoridades competentes. 9 Realizar los pertinentes planes de atencin de enfermera a los alumnos que lo requieran basados en los diagnsticos enfermeros. 9 Actuar ante emergencias o incidencias que surjan durante el horario escolar. 9 Administrar los tratamientos y medicaciones prescritos por profesionales mdicos, a los escolares que lo requieran, previa autorizacin por escrito 9 Control y seguimiento del alumnado con enfermedades crnicas en colaboracin con las familias, facultativos y dems miembros del equipo de salud

Você também pode gostar