Você está na página 1de 22

Cad/cam/cae

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO.


INGENIERA MECATRNICA. CAD/CAM/CAE.
INFORME DE LABORATORIO. PRCTICA N 9. INTEGRANTES : NIVEL FECHA PROFESOR : : : - Jenny Mata. - Edison Herrera. Noveno 18 de Octubre del 2011. Ing. Fausto Acua.

prctica n9

1. TEMA:

Prototipado rpido e impresin 3d.


2. OBJETIVOS: 2.1. OBJETIVO GENERAL: 2.1.1. Aprender la tcnica de Prototipado y su respectiva impresin. 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: 2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. 2.2.4. 2.2.5. 2.2.6. 2.2.7. Describir las tcnicas de Prototipado rpido. Identificar las partes principales y las caractersticas tcnicas del sistema FDM. Aplicar la tcnica FDM en el desarrollo de prototipos. Describir el proceso de Prototipado mediante la tcnica FDM. Familiarizar con el software CatalystEX. Importacin y exportacin de archivos 3D. Imprimir un prototipo real.

3. MATERIALES UTILIZADOS: 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Modelo 3D. Software CAD. Software CatalystEX. Mquina Prototipadora 3D.

Prototipado rpido e impresin 3d.


1 1

Cad/cam/cae
4. MARCO TERICO:

prctica n9

4.1. PROTOTIPO. Un prototipo en sentido genrico es una implementacin parcial pero concreta de un sistema o una parte del mismo que principalmente se crean para explorar cuestiones sobre aspectos muy diversos del sistema durante el desarrollo del mismo.1 4.2. PROTOTIPADO RPIDO. El prototipado rpido es un proceso utilizado para fabricar artculos de plstico, metal o cermica. Tambin conocida como "Additive Technology". Ya que su proceso de fabricacin es ir aadiendo material capa a capa. En algunos casos con propiedades fsicas son similares a los que se produciran por mtodos convencionales, como moldeo por inyeccin y extrusin, o moldeo por soplado, de esta manera se evita el fabricar los costosos moldes para realizar un prototipo que podra cambiar su forma. Inicialmente el prototipado rpido solo se usaba para la fabricacin de prototipos. Hoy en da se utiliza como un proceso de fabricacin ms. Un ejemplo se encuentra en el sector dental; en el cual se utiliza para fabricar las estructuras metlicas que luego irn recubiertas de cermica creando coronas y puentes dentales. Prototipos de diseo: Sirven para evaluar aspectos estticos y ergonmicos. Prototipos geomtricos: Se usan para probar concordancia geomtrica, la forma y los ensambles. Prototipos funcionales: Muestran las caractersticas es una prueba del producto final. Prototipos tcnicos: Se usan para evaluar todas las funciones de la pieza final.2

Comentario Personal: El prototipado rpido es un procedimiento mediante el cual se introducen coordenadas matemticas, obtenidas de tcnicas CAD/CAM, que son procesadas para realizar modelos a escala de forma rpida. 4.3. IMPRESORA 3D. Una impresora 3D es una mquina capaz de realizar "impresiones" para MICAEL de diseos en 3D, creando piezas o maquetas volumtricas a partir de un diseo hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos CAD en prototipos reales. A da de hoy son muy adecuadas para la matricera, o la prefabricacin de piezas o componentes, por lo que resultan muy tiles en sectores como la arquitectura, el diseo industrial. El sector en el que este tipo de herramientas resulta ms comn es el de las prtesis mdicas, donde resultan ideales dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las
1 2

http://www.grihohcitools.udl.cat/mpiua/queesprototipo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Prototipado_r%C3%A1pido

Prototipado rpido e impresin 3d.


2 2

Cad/cam/cae

prctica n9

caractersticas exactas de cada paciente. En un futuro, se persigue que la tecnologa avance lo suficiente como para estar en condiciones de ser utilizada tambin en procesos de produccin industrial.3 ndice de tipos de archivo de importacin y exportacin .3ds (3dstudio max) .ai (Adobe Illustrator) .asc (puntos) .csv (puntos) .csv (propiedades) .dgn (MicroStation) .dwg (AutoCAD) .dxf (AutoCAD) .fbx (Autodesk) .gdf (WAMIT) .gf (GHS - General Hydrostatics Geometry) .gft (GHS - General Hydrostatics Geometry) GHS (General Hydrostatics Geometry) .gts (GNU Triangulated Surface) .kml (Google Earth) .lwo (LightWave 3D) .obj (Wavefront) .off (Geomview) .pdf (Portable Document File) .pm (GHS - General Hydrostatics Geometry) .pov (Persistence of Vision Raytracer) .ps (PostScript) .raw (Raw Triangle) .rib (RenderMan) .sat (ACIS) .skp (SketchUp) .slc (Slice) .step (Estndar para el intercambio de datos de modelos de producto) .stl (Estereolitografa) .txt (puntos) .udo (Moray) .vda (Verband der Automobileindustrie) .vrml (Virtual RealityModelLanguage) .x (DirectX) .x_t (Parasolid) .xgl (Solaris) .txt (puntos)4

3 4

http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_3D http://www.es.rhino3d.com/4/help/fileio/file_formats.htm

Prototipado rpido e impresin 3d.


3 3

Cad/cam/cae
4.4. TCNICAS DE PROTOTIPADO. Estereolitografa (SLA).

prctica n9

Esta tcnica se basa en la posibilidad de solidificar una resina en estado lquido mediante la proyeccin de un haz lser de una frecuencia y potencia muy concretas. El proceso empieza con el elevador situado a una distancia de la superficie del lquido igual al grosor de la primera seccin a imprimir. El lser sigue la superficie de la seccin y su contorno. El lquido es un fotopolmero que cuando est expuesto a radiacin ultra-violeta solidifica. Una vez solidificada esta seccin, el elevador baja su posicin para situarse a la altura de la siguiente lmina. Se repite dicha operacin hasta conseguir la pieza final. Como consecuencia, la creacin de los prototipos se inicia en su parte inferior y finaliza en la superior. El hecho de que la resina inicialmente se encuentre en estado lquido, conlleva la necesidad de generar, no slo la geometra correspondiente a la pieza a crear, sino adems, una serie de columnas que permitan soportar la pieza a medida que sta se va generando. De no ser as las distintas capas o voladizos que son necesarios, caeran al no ser auto soportados por la resina lquida no solidificada. Para obtener unas caractersticas mecnicas ptimas de las piezas generadas, los prototipos son sometidos a un post-curado en un horno especial de rayos UVA. Ventajas complementarias: Los prototipos son translcidos, lo cual puede ser especialmente ventajoso para determinados proyectos, o para detectar interferencias interiores en conjuntos complejos. Tiene una precisin dimensional y un acabado superficial especialmente destacable. Esta tcnica suele ser recomendable para piezas de dimensin es reducidas o que contengan pequeos detalles que han de definirse de manera muy clara.

Fig1. Esquema mquina SLA


Fuente: Laboratory of InformationProcessingScience. Universidad de Helsinki..http://www.cs.hut.fi

Prototipado rpido e impresin 3d.


4 4

Cad/cam/cae
Selective laser sintering (SLS)(Sinterizacin selectiva lser).

prctica n9

En vez de un fotopolmero, en el caso del sinterizado se utilizan polvos de diferentes materiales. Un lser sinteriza las reas seleccionadas causando que las partculas se fusionen y solidifiquen. El modo de generacin de las piezas es similar al que se explica en la seccin dedicada a la Estereolitografa, en el que los elementos son generados de capa en capa, iniciando el proceso por las cotas ms bajas y terminados por las superiores. Puede decirse que constituye el primer proceso de aglomeracin, con importancia industrial, desarrollado para la industria siderrgica. Un proceso continuo de gran flexibilidad que permite la conversin de una gran variedad de materiales, tales como finos de mineral de hierro provenientes de la extraccin en de la mina y los generados en las operaciones de cribado en planta, polvos recolectados en filtros y otros materiales que contienen hierro, en una masa compacta llamada Snter, de excelente uso en los Altos Hornos u Hornos Elctricos para producir arrabio. El proceso sencillo en su diseo y operacin, requiere no obstante de la atencin sobre ciertos factores, (tales) como la preparacin de una mezcla homognea que garantice la permeabilidad en la cama de proceso, lo que a su vez contribuye a un quemado ms rpida y uniforme. Al mismo tiempo los mecanismos de alimentacin a la zona de quemado, deben evitar el compactamiento y asegurar una cama uniforme. El proceso se lleva a cabo en una cadena movible que recibe la mezcla de materiales que contienen hierro junto con un combustible, generalmente coque fino. Cerca del extremo de alimentacin, unos quemador esa gas inician la combustin en la superficie y a medida que va avanzando el aire de la atmsfera es succionado a travs de la mezcla a ser quemada. A lo largo de la cadena mvil, en su parte inferior, existen unas cajas de viento que actan como succionadoras, de manera que la mezcla se vaya quemando transversalmente, hasta llegar a la zona de descarga donde la mezcla ya sinterizada y luego de cribada y enfriada, contina su camino hacia el siguiente proceso. Las temperaturas generadas en este proceso varan entre 1300 y 1400C. Las caractersticas qumicas y fsicas de este material constituyen un factor primordial en su elaboracin, pues mediante el apropiado control de la granulometra, as como la incorporacin de los fundentes en esta etapa, contribuye al ahorro de coque en la produccin de arrabio. Las sinterizadoras constituyen una parte fundamental de las plantas integradas y siempre estn ubicadas cerca de las unidades que producen arrabio. Para obtener unas caractersticas mecnicas ptimas de las piezas generadas, los prototipos son sometidos a un post-curado en un horno especial de rayos UVA. Ventajas complementarias: Al tratarse de una poliamida, sus caractersticas mecnicas, en muchas ocasiones, son prximas a las que corresponderan al material definitivo. Es posible realizar piezas, en las que el material tenga una carga del 30 % F.V.

Prototipado rpido e impresin 3d.


5 5

Cad/cam/cae

prctica n9

Son elementos especialmente indicados para conjuntos en los que se prev un montaje y desmontaje en la fase de prueba. Soportan temperaturas ms elevadas que en el caso de la Estereolitografa.

Fig2. Esquema mquina SLS


Fuente: Laboratory of Information Processing Science. Universidad de Helsinki..http://www.cs.hut.fi

Laminated object manufacturing (LOM)(Fabricacin por corte y laminado). Esta tecnologa pega y recorta lminas de papel. La parte inferiordel papel tiene una capa adhesiva que cuando es presionada y se le aplica calor hace que se pegue con el folio anterior. El folio es recortado siguiendo elcontorno de la seccin de la pieza.

Fig3. Esquema mquina LOM Fuente: Laboratory of Information Processing Science. Universidad de Helsinki..http://www.cs.hut.fi Fused deposition modeling (FDM)(Deposicin de hilo fundido). El proceso fundamental FDM implica calentar un filamento de polmero termoplstico y extrusionarlo siguiendo la forma de las secciones para formar las piezas por capas.

Prototipado rpido e impresin 3d.


6 6

Cad/cam/cae

prctica n9

Fig4. Esquema mquina FDM Fuente: Laboratory of Information Processing Science. Universidad de Helsinki..http://www.cs.hut.fi

Fig5. Piezas fabricadas por FDM Fuente: http://www.3dsystems.com5 Resumen de Tcnicas de Prototipado SLA (Estereolitografa).- Emplea un lser UV que se proyecta sobre un bao de resina fotosensible lquida para polimerizarla. Tambin la podemos encontrar con la denominacin de STL. SGC. Fotopolimerizacin por luz UV.-Al igual que en la estereolitografa, esta tecnologa se basa en la solidificacin de un fotopolmero o resina fotosensible. En la fotopolimerizacin, sin embargo, se irradia con una lmpara de UV de gran potencia todos los puntos de la seccin simultneamente. FDM. Deposicin de hilo fundido.-Una boquilla que se mueve en el plano XY horizontal deposita un hilo de material a 1Cpor debajo de su punto de fusin. Este hilo solidifica inmediatamente sobre la capa precedente. SLS. Sinterizacin selectiva lser.- Se deposita una capa de polvo, de unas dcimas de mm, en una cuba que se ha calentado a una temperatura ligeramente inferior al punto de
5

http://webs.uvigo.es/disenoindustrial/docs/protorapid.pdf

Prototipado rpido e impresin 3d.


7 7

Cad/cam/cae

prctica n9

fusin del polvo. Seguidamente un lser CO2 sinteriza el polvo en los puntos seleccionados.

Tabla 1. Principales caractersticas de los sistemas de Prototipado rpido.

4.5. EL FORMATO DE FICHERO .STL El formato de archivo estndar del prototipado rpido es el Archivo .STL. Este tipo de archivo utiliza una malla de pequeos tringulos sobre las superficies para definir la forma del objeto. Para que un objeto definido en un archivo STL se construya correctamente los tringulos deben encajar perfectamente entre ellos sin huecos ni superposiciones. El .STL es un formato de salida estndar para la mayor parte de los programas CAD (Diseo Asistido por Ordenador) y el nmero de tringulos a utilizar puede ser definido por el usuario. Normalmente, se establece una pugna entre detalle y tamao del archivo. Por ejemplo, para representar cualquier superficie curvada se necesita gran cantidad de tringulos planos (facetas), especialmente si se quiere conseguir una curva suave. Sin embargo, esto genera archivos muy grandes, que pueden resultar difciles de manejar.

http://webs.uvigo.es/disenoindustrial/docs/protorapid.pdf

Prototipado rpido e impresin 3d.


8 8

Cad/cam/cae

prctica n9

Los programas de modelado 3D rara vez trabajan sobre archivos STL y, habitualmente, es necesario hacer una exportacin de los modelos a ste formato antes de comenzar la "impresin" 3D. Dadas las diferencias entre el formato STL y los formatos 3D de origen, las conversiones suelen dejar fallos estructurales en el modelo. Por lo tanto, los archivos STL deben ser comprobados usando un software especial antes de utilizarse para fabricar un modelo. Los pequeos errores pueden repararse de manera automtica por el software, pero los errores graves o ambigedades pueden requerir "reparacin" por parte de un ingeniero. Una breve historia del formato .STL Los archivos de estereolitografa (.stl) se concibieron como una manera sencilla de guardar informacin sobre objetos 3D. El uso principal de los archivos .stl es la creacin de prototipos fsicos desde diseos generados en un ordenador o desde datos 3D procesados. Casi todos los paquetes de software 3D modernos soportan la exportacin directa a STL con distintos grados de control. Algunos permiten seleccionar la densidad del archivo .stl exportado (el nmero de polgonos que definen el slido), mientras que otros slo te ofrecen la opcin de seleccionar el nombre del archivo y opciones ASCII/BINARY. Los paquetes que no ofrecen exportacin directa a STL probablemente exportarn a otros formatos comunes (DXF, 3DS, etc.) que pueden convertirse con facilidad a STL. Especificaciones de formato El formato STL puede ser de dos tipos: Binario y ASCII. Los dos contienen la misma informacin pero uno de ellos puede ser ledo (y editado) con un simple editor de texto y el otro debe ser escrito byte a byte por software. Los tres puntos que conforman una faceta 3D ms el vector que describe su direccin normal define cada faceta en un STL. El .stl es la representacin basada en facetas que aproxima la superficie y cuerpo de objetos slidos. Las entidades como puntos, lneas, curvas y atributos como capas y colores (en la mayora de los exportadores) sern ignorados durante el proceso de salida. La especificacin original de los archivos .stl especificaba que todas las coordenadas de los vrtices del objeto deban ser positivas. Sin embargo, con escasas excepciones, la mayor parte del software que se utiliza hoy en da permite colocar las facetas en localizaciones arbitrarias. El formato .stl permite mucho y garantiza muy poco: simplemente exportar a .stl no garantiza en ningn modo que el modelo pueda imprimirse. Es posible representar mltiples cuerpos en un nico archivo .stl y algunas variantes permiten incluso incluir informacin de color.7 4.6. AMBIENTE DEL SOFTWARE CATALYSTEX Conocimiento general CatalystEX es creado por Dimension para procesar un modelo de impresin. El programa literalmente toma el modelo y lo divide en capas de 0.1 pulgadas. Esto le permite a la impresora determinar dnde debe imprimir. Cuando se imprime en plstico, algunas partes de la impresin no estarn soportadas por lo que la impresora crear soportes
7

http://www.caddyspain.com/noticias/stl.htm

Prototipado rpido e impresin 3d.


9 9

Cad/cam/cae

prctica n9

temporales. Estos soportes ests hechos de material que se disolver en un bao de 1 o 2 horas. Abrir un documento En CataslystEX Primero, abrir CatalystEX. Debe haber un icono en el escritorio. Despus podemos abrir nuestro archivo .stl. Cuando abramos el documento, este debera aparecer en la ventana de modelacin de la pantalla. El modelo se importa en las unidades que se hayan usado en el programa de modelado. Sise necesita escalar el modelo, o acaso cambiar las unidades de milmetros a pulgadas, existen opciones para hacer esto tambin alojadas en la barra general Pestaa general CataslystEX presenta mltiples pestaas localizadas en la parte superior de la ventana. Observe la figura. La primera barra que se estudiar es la barra general. Esta rea provee varios valores por defecto y barras de estado en la parte superior pero ms importante, las Opciones de Propiedades en la parte derecha de la pantalla.

Fig. 6. Pestaa general del CatalystEX

El rea de propiedades localizada a mano derecha de la pantalla ofrece una variedad de opciones que permiten personalizar los parmetros de impresin. Estos parmetros son bastante sencillos de entender y se explican a continuacin. Contenido de la pestaa General Resolucin de capa La resolucin de capa determina el espesor de cada lmina de material extruido para producir una parte. Las resoluciones disponibles son 010o .013 in. (.254 o .330 mm). La resolucin influir en el tiempo de construccin y acabado superficial. Un espesor ms delgado producir un acabado ms fino pero tomar ms tiempo. Solo la experiencia ayudar a decidir

Prototipado rpido e impresin 3d.


10 1 0

Cad/cam/cae

prctica n9

Modelado interior El modelado interior establece el tipo de relleno usado para las reas solidas del interior. Solido normal se utiliza cuando se desean piezas fuertes y durables. Esto aumenta el tiempo de construccin y se utilizar ms material, esto incrementar el costo. La opcin Escaso crea un interior hueco que reducir el tiempo de construccin y el uso del material. Material de soporte El material de soporte se utiliza para fijar el material del modelo en el proceso de construccin y es removido cuando la parte est completa, las opciones de material de relleno afectarn la fuerza de soporte y el tiempo de construccin de la impresin. La opcin Bsico ser utilizada para la mayora de partes. 4.7. IMPRESORAS 3D, PARTES Y CARACTERSTICAS.

Fig. 7. Impresora Dimension

Funcionamiento automtico: l software Catalyst importa automticamente los archivos STL, orienta la pieza, divide el archivo, genera estructuras de soporte (si es necesario) y crea una ruta de ingreso precisa para fabricar el modelo ABS. Se pueden colocar varios modelos dentro del sobre de trabajo para maximizar la eficiencia. Catalyst ofrece capacidades de gestin decolas e informacin sobre el tiempo de trabajo, el estado del material y el estado del sistema. Las impresoras 3D Dimension no necesitan de supervisin para funcionar y proveen informacin sobre el estado del trabajo y el sistema a travs de correo electrnico, localizadores (pager) o Internet. Conectividad de red: TCP/IP 100/10 base T. Compatibilidad de la estacin de trabajo: Windows NT/Windows 2000/Windows XP.

Prototipado rpido e impresin 3d.


11 1 1

Cad/cam/cae
Tamao del trabajo:

prctica n9

Tamao mximo 254 x 254 x 305 mm (10 x 10 x 12 pulgadas). Materiales: Plstico ABS en colores estndar blanco, azul, amarillo, negro, rojo, verde o gris acero. Hay colores personalizados disponibles. Estructuras de soporte y extraccin: El software Catalyst crea automticamente cualquier estructura de soporte que sea necesaria para completar la pieza. Hay dos procesos de extraccin de soportes disponibles. Con la Dimension BST, la tecnologa de soporte separado permite una extraccin fcil: simplemente retira los soportes. La Dimension SST ofrece un procesode extraccin soluble para completar el modelo con manos libres. Cartuchos de material: Un cartucho de recarga automtica con 922 cm3 (56,3 pulgadascbicas) de material ABS.Un cartucho de recarga automtica con 922 cm3 (56,3 pulgadascbicas) de material de soporte. Espesor de la capa: 0,245 mm (0,010 pulgadas) o 0,33 mm (0,013 pulgadas) de materialABS y de soporte depositados con precisin. Requisitos de energa y tamao: Tamao: 838 x 737 x 1.143 mm (33 x 29 x 45 pulgadas) Peso: 148 kg (326 lb) Requisitos de energa: 110 a 120 V CA, 60 Hz, mnimo. Circuito dedicado de 15 A o 220 a 240 V CA, 50/60 Hz, circuito dedicado mnimo de 7 A. Cumplimiento de las normas: CE Requisitos especiales de las instalaciones: Ninguno

Prototipado rpido e impresin 3d.


12 1 2

Cad/cam/cae
PROCEDIMIENTO: 4.8. Ingresar al programa SolidWorks. Damos doble clic en el acceso directo.

prctica n9

Fig. 8. Acceso directo de SolidWorks

4.9.

Abrir el ensamble o la pieza realizada en Solidwork a ser prototipada. Damos clic en abrir

Fig. 9. Opcin abrir en SolidWorks.

4.10. Seleccionamos el ensamblaje realizado.

Fig. 10. Seleccin de archivo abrir en SolidWorks.

4.11. Y tenemos el ensamble a ser Prototipado posteriormente.

Prototipado rpido e impresin 3d.


13 1 3

Cad/cam/cae

prctica n9

Fig. 11. Prototipo a ser impreso.

4.12. Guardar en formato STL. Para lo cual seguimos los pasos: Vamos a Archivo.
Fig. 12. Opcin archivo de SolidWorks.

Guardar como

Fig. 13. Opcin Guardar como en SolidWorks

Y escogemos en Tipo STL.

Fig. 14. Formato STL.

Prototipado rpido e impresin 3d.


14 1 4

Cad/cam/cae

prctica n9

4.13. Abrimos el programa CatalystEX. Men INICIO/ Todos los programas/ Dimension / CatalysEX 3.0/CatalysEX.

Fig. 15. Acceso al programa CatalystEX.

4.14. Al ingresar al programa por defecto nos ubicamos en la ventana de la pestaa General.

Fig. 16. Pestaa General en CatalystEX.

4.15. Tenemos adems una serie de ventanas entre las cuales estn:

Prototipado rpido e impresin 3d.


15 1 5

Cad/cam/cae
Orientation.

prctica n9

Fig. 17. Pestaa Orientation en CatalystEX.

Pack

Fig. 18. Pestaa Pack en CatalystEX.

Printer Status.

Prototipado rpido e impresin 3d.


16 1 6

Cad/cam/cae

prctica n9

Fig. 19. Pestaa Printer Status en CatalystEX.

Servicios de impresora.

Fig. 20. Pestaa Printer Services en CatalystEX.

4.16. En la ventana General cambiamos los parmetros de Properties acorde a nuestras necesidades.

Prototipado rpido e impresin 3d.


17 1 7

Cad/cam/cae
Resolucin mnima: 0.01

prctica n9

Fig. 21. Opcin de resolucin de la pestaa General.

Modelo interior: solido normal

Fig. 22. Opcin de modelo interior de la pestaa General.

4.17. Abrimos el formato STL que creamos anteriormente: Vamos a File/ Open STL.

Fig. 23. Opcin abrir STL del programa CatalystEX.

4.18. Buscamos la carpeta creada al momento de guardar el archivo SolidWorks en formato STL. Y elegimos la primera pieza a ser impresa.

Prototipado rpido e impresin 3d.


18 1 8

Cad/cam/cae

prctica n9

Fig. 24. Insercin de la primera pieza.

4.19. Nos vamos a la pestaa Orientation para ubicar en la posicin ms adecuada para que la pieza sea impresa.

Fig. 25. Orientacin de la pieza.

4.20. Una vez ubicado en la posicin correcta presionamos el botn Process STL.

Fig. 26. Botn Process STL de la pestaa Orientation.

Prototipado rpido e impresin 3d.


19 1 9

Cad/cam/cae
4.21. Y se realiza el proceso de faceteado o proceso STL.

prctica n9

Fig. 27. Proceso de faceteado.

4.22. En el Men se selecciona la pestaa Pack que nos brinda un bosquejo de cmo ser la distribucin de la pieza dentro del rea de impresin.

Fig. 28. Visualizacin de bandeja de impresin.

4.23. Presionamos el botn Insert cmb, para insertar las piezas que vamos a imprimir.

Fig. 29. Botn Insert CMB de la pestaa Pack.

Prototipado rpido e impresin 3d.


20 2 0

Cad/cam/cae
4.24. Seleccionamos las piezas a insertar.

prctica n9

Fig. 30. Insercin y seleccin de piezas.

4.25. Y la ubicamos en el lugar de la bandeja que deseamos que se imprima.

Fig. 31. Colocacin y posicionamiento de piezas a ser impresas.

4.26. Repetimos el proceso para todas las piezas que vayamos a imprimir. Cabe recalcar que en el ltimo paso se debe colocar de una manera que optimicemos espacio y recursos.

Prototipado rpido e impresin 3d.


21 2 1

Cad/cam/cae
5. CONCLUSIONES: 5.1.

prctica n9

El prototipado rpido es una herramienta muy importante en la ingeniera de diseo debido a que se pueden realizar proyectos sumamente costosos en miniatura para observar si es factible o no realizarlo. El prototipado rpido, podemos definirlo como la manera ms rpida de obtener una rplica exacta tridimensional de un diseo generado mediante aplicacin CAD en 3D. Los archivos con extensin .stl sirven para intercambiar informacin entre programas CAD y programas CAM. Las principales tecnologas y tcnicas utilizadas en la realizacin de prototipado rpido pueden agruparse en cuatro grandes grupos Estereolitografa, Sinterizacin selectiva por lser, manufacturado de objetos laminado, modelado por deposito fundido. La impresora 3D que tenemos a disposicin en laboratorio, realiza su trabajo por medio de fundicin, de dos materiales el uno es de la pieza y otro auxiliar para llenar espacios.

5.2.

5.3.

5.4.

5.5.

6. RECOMENDACIONES: 6.1. Cuando se utilice una impresora 3D, las piezas deben ubicarse de la mejor manera posible para que el prototipado ocupe el mnimo de material. Es necesario que los archivos estn en formato STL para que puedan ser importados. Se puede colocar ms de una pieza para prototipar a la vez de esta manera podemos optimizar la impresin. Si por la utilizacin excesiva de material en ovaciones es necesario vaciar la pieza .

6.2.

6.3.

6.4.

7. BIBLIOGRAFA: 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6. http://www.grihohcitools.udl.cat/mpiua/queesprototipo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Prototipado_r%C3%A1pido http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_3D http://www.es.rhino3d.com/4/help/fileio/file_formats.htm http://webs.uvigo.es/disenoindustrial/docs/protorapid.pdf http://www.caddyspain.com/noticias/stl.htm

Prototipado rpido e impresin 3d.


22 2 2

Você também pode gostar