Você está na página 1de 3

EL RAZONAMIENTO El razonamiento es un proceso mental por el cual relacionamos dos o ms juicios y llegamos a otros nuevos.

Este proceso mental puede ser sencillo o mu complicado, dependiendo de los argumentos que se trate; de ah que haya diferentes clases de razonamientos; pero en ltimo trmino, todos pueden reducirse, segn Aristteles, a dos clases principales: a) Razonamiento Deductivo, que de verdades generales ya conocidas, se concluye en juicios particulares. Ej.

Todos los nios dicen la verdad, (1er juicio) Antonio es un nio (2do juicio), por lo tanto, Antonio dice la verdad (conclusin)
b) Razonamiento Inductivo: Procede en sentido inverso, es decir, que de juicios o constataciones particulares, se obtienen conclusiones generales. Ej:

Antonio, que es un nio, dice la verdad. (1er juicio) Jos, que tambin es un nio, dice la verdad, (2do. Juicio). Por lo tanto, Todos los nios dicen la verdad. (conclusin)

EL SILOGISMO El silogismo es un razonamiento Deductivo, mediante el cual, a partir de dos juicios que se les llama Premisas, se concluye un tercer juicio que se llama Conclusin. En este espacio, estudiaremos solo el silogismo categrico, que est compuesto por juicios categricos. PARTES DEL SILOGISMO Un silogismo se compone de tres juicios. Dos de ellos sirven como premisas y contienen todos los datos necesarios para deducir un tercero que se llama conclusin. Ejemplo: Todo insecto es invertebrado (Premisa 1) La cucaracha es un insecto (premisa 2) _______________________________________ La cucaracha es invertebrado (conclusin) Si observamos y analizamos el silogismo anterior, nos daremos cuenta de lo siguiente: Tiene tres trminos: a) insecto, b) invertebrado y c) cucaracha. De estos tres trminos el que tiene mayor extensin es Invertebrado y el que tiene menor extensin es Cucaracha. El trmino insecto tiene una extensin intermedia. Si los ordenamos de mayor a menor extensin, quedaran as:

Invertebrado Insecto Cucaracha (El trmino cucaracha


Invertebrado)
est incluido en el trmino insecto, y ste a su vez, est incluido en el trmino

Diremos entonces que: El trmino que tiene mayor extensin, se llama TRMINO MAYOR, (se localiza en el predicado de la conclusin, y se identifica con la letra P) El trmino que tiene extensin intermedia, se llama TRMINO MEDIO (Se localiza en ambas premisas pero no en la conclusin. Sirve
para enlazar el trmino mayor y el trmino menor. Se identifica con M)

El trmino que tiene menos extensin se llama TERMINO MENOR, y aparece en el sujeto de la conclusin. Se identifica con la letra S.

Cuando un silogismo posee estas caractersticas, se le llama SILOGISMO CATEGRICO DE FORMA TPICA VLIDO. REGLAS DEL SILOGISMO 1. Debe tener tres trminos. 2. El trmino medio debe estar tomado con toda su extensin, al menos una vez. 3. Si un trmino est tomado con toda su extensin en la conclusin, tambin debe estarlo en la premisa donde aparece. 4. Debe tener al menos una premisa Afirmativa (De dos negativas no puede sacarse conclusin vlida) 5. Debe tener al menos una premisa universal. (De dos premisas particulares no puede sacarse una conclusin vlida) 6. Si tiene una premisa negativa, la conclusin debe ser negativa. 7. Si tiene una premisa particular, la conclusin debe ser particular.

EJERCICIO Analice los siguientes silogismos ydiga si son o no vlidos. Si no lo fueran, indique la regla o reglas que no cumple. Todos los caminos son tiles Ningn lapicero es camino, por lo tanto Ningn lapicero es til

Todos los ciudadanos son libres, Ningn len es ciudadano, por lo tanto ningn len es libre.

Ningn civil es militar Algunos militares no son inocentes, por lo tanto Algunos inocentes no son civiles.

Todas las llamas son animales vertebrados Y todos los incendios son llamas, Entonces, todos los incendios son animales vertebrados.

Você também pode gostar