Você está na página 1de 6

TEMA: Estudios con y sin contraste

Los MEDIOS DE CONTRASTES RADIOLGICOS (MCR) son sustancias introducidas artificialmente en el organismo para aumentar las diferencias de absorcin de radiacin entre rganos, con el objetivo de visualizar estructuras, vsceras, aparatos u rganos que no seran visibles o diferenciables del resto.

ESTUDIOS CON Y SIN CONTRASTE

El medio de contraste no se utiliza sistemticamente, sin embargo en algunos procesos patolgicos el realce que proporcionan los medios de contraste permiten precisar diagnsticos que a veces no sospechamos en la TC sin medio de contraste.

Como indicaciones tenemos: 1. o o 2. o o o o TC sin medio de contraste IV Accidente cerebro vascular (ACV) Traumatismos craneoenceflicos (TCE) TC con medio de contraste IV Malformaciones arteriovenosas (MAV) Hidrocefalias Diagnstico, control y seguimiento de tumores Infecciones y procesos inflamatorios.

CONTRASTES ARTIFICIALES EN RADIOLOGA

Estos productos, utilizados por diferentes vas de entrada, debern eliminarse por completo del organismo o ser totalmente inocuos. Clasificacin: 1. Positivos -Sulfato de Ba -Compuestos iodados Hidrosolubles Liposolubles

2. Negativos -Aire

1.

Medios de contraste positivos:

Nmero atmico elevado y que se distinguen de las partes blandas por su mayor absorcin de los rayos X (producen radiopacidad en las estructuras por ellos rellenadas).

2.

Medios de contraste negativos:

Sustancias como el oxgeno y el aire que absorben menor cantidad de radiacin que las partes blandas ya que, aunque tengan un nmero atmico similar a las mismas, tienen una menor densidad (La imagen radiolgica que producen es de radiotransparencia).

Cuando se utilizan combinados los medios de contraste positivos y negativos nos encontramos ante las tcnicas de doble contraste.

1.-MEDIOS DE CONTRASTE POSITIVOS Los ms utilizados actualmente son el sulfato de bario y los compuestos yodados. El bario y el yodo son elementos que absorben de forma eficaz fotones procedentes de un tubo de rayos X que funcione a 80-100 kV mediante interaccin fotoelctrica. Esta absorcin se reducira enormemente (y, como consecuencia, el efecto de contraste positivo que producen) con kv altos (p. ej., 150 kv), ya que en este caso predominara la absorcin por efecto Compton. Por estas razones, cuando se utilicen medios de contraste con bario ser necesario, para obtener una correcta opacificacin, utilizar voltajes bajos.

SULFATO DE BARIO

Es til sobre todo en las exploraciones del aparato digestivo. Se presenta como una sal insoluble en agua, inerte, que sigue el trnsito digestivo sin ser absorbido por la mucosa. Se elimina en su totalidad por la excrecin normal sin alterar la fisiologa. Se administra por va oral (papilla) en el estudio esfago gastrointestinal, o por va rectal en la exploracin retrgrada de recto, sigma y colon, exploracin que se conoce con el nombre de enema opaco. Para estudios digestivos de TC no se usa sulfato de Ba porque produce grandes artefactos, excepto muy diluido (hay uno al 5% de Rovi S.A) y en casos de alergia o intolerancia al lodo. COMPUESTOS YODADOS

Los habitualmente utilizados son hidrosolubles y se eliminan selectivamente por el rin o por el rin y las vas biliares. Son los usados en la TC.

Otros son liposolubles, muy viscosos, y de absorcin muy lenta. Son de escasa aplicacin en el momento actual.

HIDROSOLUBLES: -DE ELIMINACIN RENAL. De los contrastes yodados son stos los utilizados preferentemente en el momento actual. CARACTERSTICAS QUMICAS Son derivados triyodados del cido benzoico. Los cidos que los componen estn salificados por los cationes: sodio, algo ms txico para cerebro y miocardio pero menos viscoso, y meglumina, ligeramente menos txico pero ms viscoso. En la actualidad los productos empleados suelen asociar estas dos sales con porcentajes variables de las mismas. No se metabolizan por no penetrar prcticamente en la clula. Caracterizan a estos compuestos: Su contenido en yodo, causante de su poder opacificador. Su osmolaridad, causante de gran parte de su toxicidad y funcin

tambin de su contenido en yodo. Su viscosidad, causante de su hemodinmica y variable segn el

contenido en yodo.

Su lipofilia e hidrofilia, causante de la unin a las protenas y en parte

de la toxicidad del compuesto. La relacin entre el nmero de tomos de yodo y el de partculas en solucin condiciona la calidad del producto en cuanto a la radiopacidad que origina, y al efecto osmtico, causante de la tolerancia del mismo. La osmolaridad de los productos de contraste yodados convencionales es de 5-8 veces la del plasma. Si se inyectan grandes volmenes de estos productos de alta osmolaridad se producen efectos adversos a nivel sanguneo causantes de algunas de las graves reacciones orgnicas producidas por los medios de contraste. A fin de aumentar la tolerancia sin disminuir la calidad de la imagen producida, se tiende a un aumento de la relacin tomos de yodo/partculas en solucin Las ltimas investigaciones han conseguido productos de contraste de

baja osmolaridad, pero con idntico contenido de yodo al de los compuestos convencionales, intentando as mejorar la tolerancia sin disminuir el contraste. Si los contrastes de alta osmolaridad (convencionales) tenan una relacin tomos de yodo/partculas en solucin de 1,5, en stos de baja osmolaridad la relacin es de 3. Recientemente han aparecido los DMEROS MONOCIDOS,

isotnicos con el plasma, cuya relacin yodo/partculas en solucin es de 6.

-DE ELIMINACIN BILIAR Un tipo especial de los medios de contraste hidrosolubles se excreta por bilis en concentracin suficiente para opacificar y hacer visible la vescula biliar y las vas biliares; son los que o por va intravenosa o por va oral se utilizan para el estudio de la vescula biliar y de las vas biliares.

Se metabolizan en el hgado y se excretan por la bilis rellenando as la vescula biliar. Su eliminacin final se hace por heces, aunque se eliminan tambin por rin. LIPOSOLUBLES No son aptos para su aplicacin por va intravenosa. Los primeros productos tenan una gran viscosidad, se absorban muy lentamente y daban buen contraste, pero en el momento actual estn siendo sustituidos por los hidrosolubles, conservando prcticamente como nica indicacin la linfografa. 2.-MEDIOS DE CONTRASTE NEGATIVOS Su utilizacin est cada da ms limitada. La tomografa computarizada y la resonancia magntica han sustituido en gran parte las exploraciones por ellos realizadas. En la actualidad, prcticamente slo se utiliza el aire. Se introducen dentro de ciertas localizaciones para desplazar a los tejidos y los fluidos que interfieren en la visualizacin de estructuras anatmicas de inters. La introduccin de este tipo de contrastes entre los tejidos es algo dolorosa y el nico riesgo a resaltar es su accidental paso al torrente circulatorio con la consiguiente produccin de embolias gaseosas. La utilizacin de medios de contraste negativos se realiza, conjuntamente con los positivos, en las llamadas tcnicas de doble contraste.

Você também pode gostar