Você está na página 1de 24

DETERMINACION DE AREAS O SUPERFICIES POR EL METODO DE PENNSYLVANIA PROCEDIMIENTO: 1. Reducir azimut, deflexiones, ngulos externos o internos, etc. a rumbos.

2. Reducir distancias medidas a distancias horizontales: Esto si se presentan datos levantados con taqumetros (mtodo taquimetra) o bien las distancias con cinta inclinadas, etc. 3. Multiplicar distancias horizontales por cos (rumbo) = Latitudes parciales. Latitud Norte (+), Latitud Sur (-) 4. Multiplicar distancias horizontal por Sen (rumbo) = Longitudes parciales. Longitud este (+), longitud Oeste (-) 5. Sumar latitudes (nortes y sur), y longitudes (este y oeste) determinar diferencias. Dif. Latitudes = ( Norte) ( sur) Dif. Longitudes = ( Este) ( Oeste) 6. Encontrar error de cierre: Ec = (Dif. Latitudes) 2 + (Dif. Longitudes) 2 7. Encontrar error unitario de cierre (Euc): Euc = Ec / ( Dist. H) 0.001

Ec = Error de cierre Dist. H = sumatoria de las distancias horizontales del polgono (permetro), verificar que sea nicamente las distancias que conforman el permetro del polgono cerrado, no se deben sumar, si en caso hay, las radiaciones. 8. Compensar ( dif. Latitudes, dif. Longitudes), proporcional a coordenadas parciales. Por lo tanto: Latitudes Factor de correccin = M (Fcy) M = Fcy = (Dif. Latitudes) / (N + S) Suma aritmtica de Nortes y sures (N + S) Correccin i = Cy = M * Latitud i Longitudes Factor de correccin = N (Fcx) N = Fcx = (Dif. Longitudes) / (E + W) Suma aritmtica de Estes y Oestes (E + W) Correccin i = N * Longitud i 9. Calcular coordenadas parciales compensadas con su signo 10. Calcular coordenadas totales, sumando algebraicamente las parciales compensadas. *** Con las coordenadas totales puede usted calcular el rea total del polgono, formando una matriz y multiplicando cruzado (ver ejemplo) ***. Se rectificara con el mtodo de las Dobles Distancias:

11. Calcular doble distancia al ecuador (DDE) y doble distancia al meridiano (DDM), sumando de dos en dos las coordenadas totales. 12. Calcular doble rea, multiplicando DDE por las longitudes compensadas (en cada estacin), y sumando algebraicamente los resultados. 13. Chequear lo anterior multiplicando DDM por latitudes compensadas (en cada estacin) y sumando algebraicamente los resultados. NOTA: El resultado de rea total por el mtodo matricial debe ser igual al resultado de los numerales 12 y 13, siendo diferentes por decimales.

EXPLICACION DEL CUADRO Determinar el rea total del terreno (polgono) siguiente, el cual fue medido en campo por el mtodo de conservacin de azimut. Trabajo de campo: Es el levantamiento realizado en el lugar fsico y llenar una tabla de acuerdo al mtodo utilizado. Est 0 1 PO 1 x Azimut Az0-1 Az1-x Dist. Medida Angulo vertical Cos v Distancia horizontal D0-1 D1-x DH

Est. Es el punto en cual hacemos una parada con el equipo de medicin para observar el punto, o los puntos siguientes (radiaciones por ejemplo).

Azimut 198 26

EST 0

PO 1

PO: es el punto que estamos visando (observando con el teodolito o estacin total), guardando el dato de distancia a la que est y el ngulo horizontal que barrido desde el norte o la estacin anterior. Podemos contar con varios PO, en una salo medida y esto sucede cuando estamos radiando (radiaciones), ver detalle siguiente.

EST 0

PO 1

DIA RA

N CIO

PO A

EST 0

RADIACION 2 PO B
RAD IAC ION

RA DI AC IO N

PO C
4

PO D

Nota: Las radiaciones tambin tienen distancia, ngulo horizontal y ngulo vertical si el terreno est inclinado.

Azimut: es el valor del ngulo horizontal medido con el aparato (teodolito, estacin total, brjula, etc.) puede darse en grados, minutos y segundos. En campo se debe chequear el error angular segn el mtodo que se est utilizando (conservacin de azimut, deflexiones, ngulos internos, etc.) En las graficas anteriores se muestra la forma que se miden, sea de un solo punto o varios puntos si estos fueran radiaciones.

Dist. Medida: es la medicin que hacemos en campo de la distancia que existe entre la estacin y el Punto observado, teniendo en cuenta que esta puede ser directamente la distancia horizontal o bien la distancia inclinada, si el terreno tiene alguna pendiente. Angulo Vertical: este ngulo se anota cuando se hace un levantamiento en un terreno inclinado y sea necesario convertir la distancia medida a distancia horizontal (ver esquema). Coseno : con esta funcin trigonomtrica pasamos nosotros la distancia medida inclinada a distancia horizontal, siendo sta la utilizada en el clculo de reas en el mtodo de pennsylvania. Tambin usamos coseno 2 cuando se trabaja con estada. (ver notas de clases)

= = (,,, .) = =

h = 2

Dist. Horiz.: es la distancia horizontal que se necesita para hacer los clculos de reas en el mtodo de pennsylvania. Sea que utilice un mtodo directo (con cinta por ejemplo) o un mtodo indirecto (estada, taquimtrico, trigonomtrico, etc.).

NOTA: antes de iniciar el levantamiento de campo es necesario realizar lo siguiente:

Pasos de Campo: Reconocimiento del lugar: es necesario hacerlo y sirve para establecer el aspecto fsico del terreno, determinar los vrtices del polgono.

Marcar los vrtices del terreno: significa que despus de reconocer el rea de trabajo y determinar el punto donde se encuentra cada vrtice del polgono, este se deber marcar con pintura roja para hacer el levantamiento. El resultado debe ser la forma ms aproximada del terreno.

MARCA DE VERTICES DEL TERRENO

Elegir el mtodo de campo para el levantamiento topogrfico: despus de reconocer el rea y marcar los vrtices nos queda identificar que mtodo vamos a utilizar para la obtencin de datos. Puede ser el mtodo de conservacin de azimut, deflexiones, ngulos internos, ngulos externos, radiaciones, combinacin de dos o ms mtodos (poligonal abierta con radiaciones, poligonal cerrada con radiaciones, etc.).

Dibujar el terreno o polgono base: Este no es ms que el croquis del terreno tal y como se encuentra, en su momento puede ser sin escala. En el se debe colocar la orientacin aproximada (norte), estaciones, distancias, ngulos, etc. Tambin se debe de colocar todo elemento que se encuentre dentro o fuera del terreno que cause alguna interferencia en la medida o que sirva de gua para un prximo levantamiento o replanteo.
CROQUIS
Sr. Manuel Heberto Lpez
NORTE Rumbo Base E-0 E-2 E-1

Sr. Juan Francisco Garca

E-4

E-3

Rio las piedras

Medicin de los lados del polgono: como su nombre lo indica, medimos distancias y ngulos de los lados del terreno, tal y como se ha visto en incisos anteriores.

Trabajo de gabinete: Coordenadas Parciales: se trata de transformar los datos en coordenadas polares (distancia y azimut) a coordenadas cartesianas (y,x) las que conoceremos como (latitudes y longitudes)

Las latitudes se dividen en Norte (+) y Sur (-) como coordenadas topogrficas. Norte (N) se ubica en el eje positivo (+) = eje Y (+) Sur (S) se ubica en el eje negativo (-) = eje Y (-) Las longitudes se dividen en Este (+) y Oeste (-) como coordenadas topogrficas. Este (E) se ubica en el eje positivo (+) = eje X (+) Oeste (W) se ubica en el eje negativo (-) = eje X (-)

Coordenadas topogrficas +N

Coordenadas cartesianas +Y

-W

+E

-X

+X

-S

-Y

Transformacin de datos:
+N

-W

+E

-S

+N

-W

+E

-S +N

-W

+E

-S

+N

-W

+E

-S

Despus de calcular cada una de las coordenadas parciales de cada lado del polgono se debe colocar en donde corresponda. Ver el siguiente cuadro.
COORDENADAS PARCIALES LATITUDES (+) N Norte d*cos(rumbo) (norte) (-) SUR Sur d*sen(rumbo) (sur) LONGITUDES (+) E Este d*cos(rumbo) (este) (-) W Oeste d*sen(rumbo) (oeste)

(norte) = sumatoria de todos los nortes que resulten de la multiplicacin de las distancias con los rumbos o azimut. (sur) = sumatoria de todos los sures que resulten de la multiplicacin de las distancias con los rumbos o azimut. (este) = sumatoria de todos los estes que resulten de la multiplicacin de las distancias con los rumbos o azimut. (norte) = sumatoria de todos los oestes que resulten de la multiplicacin de las distancias con los rumbos o azimut.

Error de cierre: El error de cierre no es nada ms que la distancia total resultante, del levantamiento topogrfico. Se calcula de la siguiente forma:

Ec =

(Dif. Lat.)

2 + (Dif. Long.)

Donde: Ec = Error de cierre en metros, varas o sistema que se trabaja Dif Lat = diferencia de latitudes (norte sur) Dif Long = diferencia de longitudes (este oeste) Nota: en este caso, restar ambos con valor absoluto, nicamente teniendo en cuenta quien de las latitudes y longitudes es mayor. Esto nos servir mas adelante cuando calculemos las coordenadas compensadas.
NORTE E-0 E-0 Ampliando Lat Dif lat Ec E-4 Long Dif long E-4 E-3

Rumbo Base E-1 E-2

Error unitario de cierre: De mucho valor en nuestro calculo, pues este nos indica si el trabajo se realizo adecuadamente o por lo contrario hay que volver a trabajar el levantamiento en campo. Su valor esta dado en (metro/metro) y siempre se compara con el error unitario ya establecido de 0.001, este numero depende del tipo de terreno y medicin que se haga.

Se calcula de la siguiente forma:

Euc =

Ec

Dist Hor

0.001

Donde: Euc = Error unitario de cierre Dist Hor = distancias horizontales Nota: si al comparar el Euc con 0.001, se tiene dos alternativas: Alternativa 1: Euc 0.001 entonces el trabajo realizado esta bien y podemos proseguir a compensar el error de cierre proporcional a cada latitud y longitud. (Previo se debi haber chequeado el error angular) Alternativa 2: Euc > a 0.001 entonces no se puede proseguir, por lo tanto volver hacer el levantamiento en campo. (An si el error angular fuera menos que la tolerancia) Correcciones en latitudes y longitudes: en este momento estamos en la alternativa 1 del inciso anterior, significa que debemos calcular las correcciones para cada latitud y longitud que se tenga. Para ello hay que calcular un factor de correccin para las latitudes y para las longitudes. CORRECCIONES LAT LONG M * Latitud 1 N * Longitud 1 M * Latitud 2 N * Longitud 2 Etc. Etc. Si sumamos cada LAT da como resultado la diferencia de latitudes (dif. Lat) Si sumamos cad LONG da como resultado la diferencia de longitudes (dif. Long)

Ahora, cmo calculamos los factores M y N?: M = Dif Lat

N+S

N =

Dif Long

E+W

Donde: M = factor de correccin para las latitudes N = factor de correccin para las longitudes N+S = suma aritmtica de nortes y sures, tome valores absolutos de cada uno. S+W = suma aritmtica de estes y oestes, tome valores absolutos de cada uno. Coordenadas parciales compensadas: son las coordenadas finales de cada lnea o lado del polgono sin ningn error lineal. Son el resultado de sumar o restar cada correccin con la latitud o longitud que corresponda.

Para las latitudes: Si la N es mayor a S entonces se debe restar a cada latitud norte su valor de correccin correspondiente y a cada latitud sur sumarle su correspondiente valor de correccin. Si la N es menor a S, entonces se hace lo contrario. Para las longitudes: Si la S es mayor a la W, se debe restar a cada longitud este su correspondiente valor de correccin y sumar cada longitud oeste sumarle su correccin. Por defecto, si la S es menor a W, entonces se hace lo contrario.
COORDENADAS PARCIALES COMPENSADAS LATITUD LONGITUD y1 = latitud parcial 1 Correccin 1 x1 = Longitud parcial 1 Correccin 1 y2 = latitud parcial 2 Correccin 2 x2 = Longitud parcial 2 Correccin 2 Etc. Etc.

Nota: las coordenadas parciales compensadas se deben calcular con su signo y debe aparecer en la tabla de clculos. Para Norte (+), Sur (-), Este (+) y Oeste (-).

Coordenadas Totales: son las coordenadas que representan finalmente cada vrtice del polgono. Para encontrar las coordenadas totales del polgono, se debe sumar la coordenada total de la est. 0 con la coordenada parcial de la est 1, y esta ser la coordenada total en 1. este procedimiento se continua hasta llegar a las coordenadas totales de la Est 0 y estas van a ser (0,0). A la vez sirve de chequeo para verificar si el trabajo se realizo bien. Ver cuadro siguiente. Coordenadas parciales y X y1 x1 y2 x2 y3 x3 y4 x4 Coordenadas totales Y X Y1 = y1 X1 = x1 Y2 = y2 + Y1 X2 = x2 + X1 Y3 = y3 + Y2 X3 = x3 + X2 Etc. Etc.

Clculo del rea del polgono: Se utiliza la ecuacin de la doble rea o mtodo matricial para determinarla. La ecuacin es la siguiente: (Yi*Xi+1) - (Xi*Yi+1) 2 (Yi*Xi+1) = (Y1*X2 + Y2*X3 + Y3*X1)
Coordenadas totales Y X Y1 X1 Y2 X2 Y3 X3 Y1 X1

2A = (Yi*Xi+1) - (Xi*Yi+1)

(Xi*Yi+1) = (X1*Y2 + X2*Y3 + X3*Y1)


Coordenadas totales Y X Y1 X1 Y2 X2 Y3 X3 Y1 X1

EJEMPLO Se realizo un levantamiento topogrfico en el terreno del Seor Francisco Gonzlez, localizado en la 8 calle y 6 avenida zona 3, aldea El Carmen, Villa Canales. El terreno fsicamente es plano. Datos de Campo: La siguiente libreta de campo, no cuenta con (dist. Medida, ngulo vertical y coseno v) porque la medicin de distancias fue directa.
LIBRETA O REGISTRO DE CAMPO Levantamiento con transito y cinta de acero de 50 m, por el mtodo de conservacin de azimut 24 de abril de 2004. 8 calle 6-37 zona 3, aldea El Carmen, Villa Canales

Est PO 0 1 2 3 4 1 2 3 4 0

Azimut 198 26 273 56 324 28 30 16 122 21

Distancia horizontal 76.60 40.0 67.50 66.40 82.50

Croquis y Notas
E-4 NORTE E-0 E-3

E-2

E-1

Es bueno tener un dibujo donde se marquen las distancias de los lados del polgono, radiaciones si se hicieron con su ngulo horizontal para saber que lado tiene sus datos completos.

NORTE
66.40 m 3016' E-3

E-4

12221'

82.50 m E-0 19826'

67.50 m E-2 32428' E-1 40.00 m

76.60 m

27356'

Trabajo de gabinete: Est 0 1 2 3 4 PO 1 2 3 4 0 Azimut 198 26 273 56 324 28 30 16 122 21 Distancia Horizontal 76.60 40.00 67.50 66.40 82.50 Rumbo S 1826 W N 8604 W N 3532 W N 3016 E S 5739 E

333.00 1) calculamos el permetro total del polgono: (dist. Hor) = 76.60+40.00+67.50+66.40+82.5 = 333.00

2) convertimos azimut a rumbos.

+N

+N

Azimut =19826'

Rumbo N 8604' W Azimut =27356'

Rumbo S 1826' W

+N

Rumbo N 3532' W

Azimut =32428'

+N

Rumbo N 3016' E

+N

Azimut =3016'

Azimut =12221'

Rumbo S 5739' E

3) Calculamos las coordenadas parciales multiplicando el seno del rumbo por la distancia y el coseno del rumbo por la distancia. Coordenadas Parciales Latitudes Norte (+) 2.743828332 54.92998404 57.34894474 115.0227571 -44.14490651 -116.8147301 Sur (-) -72.66982359 Longitudes Este (+) Oeste (-) -24.22099792 -39.90578161 -39.22941312 33.46727562 69.69560409 103.1628797 -103.3561926

Calculamos el error de cierre: diferencias E. cierre = E. unitario= Dif Lat. = -1.791972992 1.802369856 0.005412522 Dif long = -0.193312937 0.001

No chequeo, debido a que el error unitario es mayor al admisible de 0.001 por lo tanto se debe realizar nuevamente el levantamiento. En este caso se continuara con el ejercicio a manera de ejemplo:

4) calcular los factores de correccin y las correcciones para las latitudes y longitudes. M = Fcy= Dif. Lat / (N+S) N = Fcx= Dif Long. / (E+W)

Factores de correccin Latitudes dif lat -1.791972992 suma aritm 231.8374872 Factor -0.007729436 Longitudes Factor dif long suma aritm -0.000936054 -0.193312937 206.5190724

valor de correccin Lat. Long 0.56169674 0.022672154 0.02120825 0.037353954 0.42457779 0.036720836 0.44327499 0.031327166 0.34121522 0.065238826 1.79197299 0.193312936

Lat.1 =-72.66982359 * -0.007729436 Lat.1 = 0.56169674

Long1 =-24.22099792 * -0.000936054 Lat.1 = 0.022672154

5) calcular coordenadas parciales compensadas. Coordenadas parciales compensadas latitudes longitudes -72.10812684 -24.19832576 2.765036577 -39.86842766 55.35456183 -39.19269228 57.79221973 33.49860279 -43.80369129 69.76084291
CPCy1 = Lat.1 lat 1 -72.66982359 + 0.56169674 = -72.10812684 CPCx1 = Long.1 lat 1 =-24.22099792 - 0.022672154 = -24.19832576

6) calcular coordenadas totales Coordenadas Totales Y X -72.1081268 -24.1983258 -69.3430903 -64.0667534 -13.9885284 -103.259446 43.80369129 -69.7608429 0 0 Descubra usted como se calcularon de acuerdo al procedimiento descrito anteriormente. 7) Calcular el rea total rea total por coordenadas totales

sum(Y*X) sum(X*Y) 2*A = rea total

12755.91418 -1948.95859 14704.87277 7352.436387

M2

8) para chequear el valor del rea calculada, trabajaremos las dobles distancias al meridiano y al ecuador, tal y como est descrito en los incisos anteriores.

Dobles Distancias DDE DDM (+) Ecuador Meridiana -72.1081268 -24.1983258 1744.895943 -141.451217 -88.2650792 -83.3316187 -167.326199 29.81516285 -173.020289 43.80369129 -69.7608429 3055.782427 4800.67837

lat. Compen * DDM (-) -244.0561725 -9262.268435 -9999.226537 (+)

long. Comp *DDE (-)

1744.895943 5639.437617 3265.990489 998.7662975 3055.782427 14704.87277 2*A= 0 14704.8728

-19505.55114

2*A = 14704.87277

A= 7352.436387 M2

A= A=

7352.43639 7352.43639 m2

Verifique todos sus clculos y ejecute nuevamente este ejemplo paso a paso para su estudio y anlisis

Você também pode gostar