Você está na página 1de 48

INTRODUCCION

La historia de la Enfermera no se procesa en un espacio abstracto, ella se da de forma concreta en la sociedad, con sus determinantes econmicos, polticos e ideolgicos; Desde que en 1905 Miss Mand E. Carter y Miss Opper reprodujera en el Per la formacin de Enfermera modelo Nighingaliano en la Escuela Mixta de Enfermeros con la modalidad de internado, hoy Escuela Nacional Arzobispo Loayza donde reciba una formacin bsico para proporcionar los cuidados necesarios cuando stos se encuentran con los enfermos. La Enfermera Peruana transcurre por un lento proceso de cambio en la formacin, a nivel asistencial, en la investigacin estancias y la perspectiva a las administrativa, caractersticas pero sin embargo la mayor y complejidad de necesidades de los enfermos y los cuidados que precisan a las hospitalarias, estructurales, organizativas funcionales, demanda de recursos humanos en los Servicios recursos hospitalarios de forma ms eficiente. hace que haya la gestionar los

necesidad de clarificacin del objeto sujeto del conocimiento y

LA

ENFERMERA

EN

UN

MUNDO

DE

TRANSFORMACIN

Las enfermeras monsticas Las mujeres de estos monasterios estaban amparadas por la Iglesia, que proporcionaba libertad y seguridad para seguir estudios intelectuales o intereses prcticos. Muchas mujeres famosas de la Alta Edad Media estuvieron relacionadas con la vida monstica. Hildegarde, cuyos conocimientos mdicos y visin poltica fueron muy notables. Otras mujeres asumieron El cuidado la de labor los mdica enfermos y era de la enfermera tarea en los hospitales. cuid

principal.

Radegunda

personalmente a los pacientes en el hospital que haba fundado. Era particularmente sensible con los leprosos, que eran marginados sociales, y se la vio besando sus cuerpos enfermos. No existen indicios de que hubiera mdicos relacionados con este hospital. Al parecer, los cuidados de enfermera eran la base para la recuperacin de la salud.

Santa Brgida se convirti en una abadesa famosa en Irlanda, y era respetada como erudita, educadora, consejera y experta en las artes de curacin. Tambin se conoca por cuidar a los enfermos y haber curado leprosos. Se le dio el ttulo de patrona de la curacin.

El islamismo Las enseanzas de la mujer y de los nios, aunque tenan licencia para la prctica de la medicina general. Los requisitos habituales de la escuela de Salerno eran tres aos de premedicina a nivel de escuela superior para el estudio de la lgica, filosofa y literatura, cinco aos de medicina y ciruga y un ao de prctica con un mdico famoso. Hacia el ao 1140 se dict una ley que prohiba la prctica de la medicina a quien no tuviera licencia. El Rgimen Sanitatis Salernitanum fue el trabajo ms famoso de la escuela de Salerno. Este poema latino, que contena preceptos racionales sobre diettica e higiene, ha sido objeto de numerosas versiones y ms de 300 ediciones.

Los

hospitales

medievales En

la

actualidad

todava

perduran

tres

hospitales medievales famosos que se construyeron fuera de los muros monsticos: el Htel Dieu de Lyon, el Htel Dieu de Pars y el Hospital del Santo Spirito de Roma. La informacin ms completa sobre las cuestiones de enfermera procede de los centros de Lyon y Pars.los primeros hospitales se

establecieron como xenodochiao casas de caridad y atendan a los necesitados y desvalidos tanto como a los enfermos.

El Htel Dieu de Lyon realizaba diversos trabajos caritativos aparte los propios de la enfermera y estaba diseado para recoger a peregrinos, hurfanos, pobres, dbiles y enfermos. Sus primeras enfermeras fueron mujeres laicas reclutadas entre penitentes y viudas. Con el tiempo los hombres ayudaron en el trabajo de enfermera.

El Htel Dieu de Pars fue construido con una puerta abierta para todos los que sufran.comenz como un pequeo hospital y creci hasta alcanzar proporciones impresionantes. El Papa Inocencio IV organiz el grupo originario de mujeres laicas Tanto que los atendan a los las enfermos hermanas como tenan orden religiosa. actividades

hermanos

como

asignadas

especficas, entre las que figuraban el trabajo externo, la administracin del hospital, el cuidado de los enfermos y los servicios religiosos. Parte de la labor de la enfermera la realizaban los hermanos en los pabellones generales, mientras que en las salas de mujeres los cuidados de enfermera los impartan exclusivamente las hermanas. Su funcin de enfermera inclua la admisin y el alta del paciente, la responsabilidad sobre las cocinas y las lavanderas y el entierro de los difuntos. Adems, los ritos religiosos eran una parte esencial de la rutina del hospital, con servicios tanto para los pacientes como para el personal. El Hospital del Santo Spirito de Roma probablemente fue el ms grande de los hospitales medievales. Fue construido con el propsito primordial de cuidar a los enfermos. Se dice que en este hospital llegaron a prestar servicio ms de 100 mdicos y cirujanos. El Santo Spirito pronoto se convirti en prototipo para el desarrollo de otros hospitales medievales.

Las rdenes militares de enfermera Las rdenes militares de enfermera fueron una consecuencia de las Cruzadas a Tierra Santa. Si mencionan que se construyeron y equiparon grandes hospitales y que los caballeros cuidaban de los enfermos. Tan grande fue la influencia de estas rdenes en la enfermera que Nutting y Dock dedicaron todo un captulo de su Historia de la Enfermera al origen y desarrollo de las mismas. Cuidar a los heridos y enfermos fue importante para la organizacin y estructuracin de los hospitales europeos y

para el modelo de servicio de enfermera que establecieron y normalizaron. La acumulacin de grandes riquezas y amplias extensiones de tierras provoc a la larga su cada. Poco despus de concluidas las Cruzadas, la devocin a la llamada de la enfermera disminuy, las obras de misericordia empezaron a flaquear y la guerra contra los no creyentes se convirti en el nico objetivo. Se formaron grandes ordenes, todas ellas designadas con el nombre de Hospitalarios. Cuando no estaban en la batalla, ayudaban a cuidar a los enfermos. Los hermanos sirvientes tenan como principal responsabilidad atender a los viajeros cansados y cuidar a los enfermos. Tres de estas rdenes de enfermera sobresalen como las ms famosas e importantes de la historia: los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusaln, los Caballeros Teutnicos y los Caballeros de San Lzaro.

Los

Caballeros

Hospitalarios

de

San

Juan

de

Jerusaln

Hacia el ao 1050, un grupo de ricos comerciantes, fund dos hospitales en Jerusaln. Al principio estos hospitales atendieron a toda persona enferma, pero durante la batalla de Antioqua por Jerusaln quedaron sobre saturados. Muchos cruzados de noble cuna dejaron de lado sus armas para colaborar en el trabajo de cuidar a los enfermos en el Hospital de San Juan. Al principio las mujeres se encontraron en igualdad de condiciones frente a los hombres: todos cuidaban a los enfermos, coman y asistan al culto juntos. La reparacin fue total, y las hermanas quedaron subordinadas a la orden masculina. La orden se enriqueci enormemente debido a las donaciones de los benefactores agradecidos, lo que permiti la construccin de nuevos hospitales, hostales y asilos. Se elaboraron normas que fueron seguidas por los mejores hospitales urbanos de Europa durante muchos siglos.

El curso de esta orden se distingui por su labor en el campo de la enfermera hasta la expulsin de los cristianos de Palestina. La enfermera se fue dejando de lado, pues las hermanas de San Juan desaparecieron temporalmente. Con la conquista de Rodas, el cuidado de los enfermos se convirti en un objetivo secundario. El significado de esta organizacin en la historia de la enfermera fue enorme.

El ms grande e importante de los numerosos hospitales de la orden fue el fundado en 1575 en la ciudad portuaria de La Valetta, Malta. En sus primeros

tiempos este hospital fue un modelo para toda Europa. Cuando lo visit John Howard en 1786 estaba sumido en un estado de gran deterioro. El hospital, que sigue siendo un magnfico monumento arquitectnico, acomod originariamente a algo menos de cien pacientes. Una estructura organizativa bien definida proporcionaba jefes de departamento, enfermera, limosnas, distribucin de alimentos a los pobres, remiendo de ropas y cuidado de nios. Los casos agudos y los pacientes con hemorragia, litotoma y demencia permanecan aislados. Mdicos remunerados ayudaban a los caballeros en las cuestiones de anatoma y en el cuidado de las enfermedades.

Los caballeros Hospitalarios intervinieron en Europa durante los periodos de guerra, conducan ambulancias y llevaban otros servicios mdicos. Pero sus funciones originarias han sido adoptadas y ampliadas durante el ltimo siglo por la Cruz Roja. La orden perdura en las Hermandades de San Juan y en los cuerpos de ambulancias y primeros auxilios. An pueden admirarse los edificios de los hospitales que fundaron los Caballeros de San Juan en Rodas y Malta. La Cruz Maltesa, se convirti en parte de la insignia de muchos grupos dedicados al cuidado de los enfermos. Las ocho puntas de la cruz significan las ocho virtudes que los caballeros deban ejemplificar en las tareas de caridad de su vida cotidiana:

Goce espiritual. Vivir sin malicia. Arrepentirse de los pecados. Humillarse ante los que te injurian. Amar la justicia. Ser misericordioso. Ser sincero y puro de corazn. Sufrir la persecucin con abnegacin.

Los Caballeros Teutnicos Durante la Tercera Cruzada los peregrinos alemanes instalaron un hospital provisional junto a las murallas de Acre. Los Teutnicos siguieron las normas hospitalarias de los Caballeros de San Juan y la

estructura militar de los Templarios. Tomaban los tres votos habituales de pobreza, castidad y obediencia, pero aadan un cuarto que los obligaba a cuidar a los enfermos y defender la fe.

En Alemania se fund una orden de mujeres para realizar especficamente tareas hospitalarias. Es posible que sus obligaciones de enfermera se consideraran de poca categora.

Los Caballeros Teutnicos adquirieron gran poder y muchos hospitales fueron puestos en sus manos.

Las rdenes seglares de enfermera Hicieron grandes contribuciones a la enfermera y sirvieron a los enfermos, los pobres, los abandonados y los hurfanos. Tambin ejercieron la enfermera hospitalaria. El desarrollo de estas rdenes marca un hito de suma importancia en la secularizacin de la enfermera. Otra orden fue la de los Antoninos (1095) sus miembros se dedicaron a los afectos del fuego de San Antonio, que probablemente era la enfermedad del ergotismo. Se erigieron hospitales para las vctimas de este proceso. Las Beguinas de Flandes constituyeron una de las rdenes seglares de enfermera ms prominentes.

La organizacin era extremadamente simple. De dos a cuatro mujeres vivan juntas en pequeas casas construidas en un recinto cerrado y agrupadas alrededor de una iglesia u hospital. Resulta difcil describir adecuadamente el trabajo de estos beguinajes debido a su gran diversidad.

Iniciaron un servicio domiciliario de enfermera y fijaron una cuota si la familia era solvente. El trabajo hospitalario se convirti en uno de sus intereses primordiales, lo que dio lugar a la creacin de sus propios hospitales, donde ejerca la enfermera. Tambin servan como enfermeras en los campos de batalla. En la actualidad las Beguinas mantienen una existencia corporativa en Blgica.

El crecimiento de los hospitales La idea de los hospitales urbanos fue acogida con apoyo y aprobacin, y en algunos casos los hospitales pasaron de

forma amistosa del control eclesistico al seglar. Aument rpidamente el nmero de hospitales. Varios factores contribuyeron a la demanda de ms hospitales: los hospitales existentes se haban organizado como orfanatos, hostales para viajeros y enfermos y casa de caridad; las enfermedades contagiosas eran incontrolables. En general, los hospitales se edificaban para cuidar a los enfermos pobres.

Las prcticas de administracin e higiene variaban de un hospital a otro; a veces eran buenas y otras no. Los cuidados de enfermera se dispensaban las 24 horas al da. Con el paso de los siglos, no siempre hubo una dotacin suficiente de enfermos. Se generaliz la prctica de emplear a individuos de poco carcter para aumentar la dotacin de personal de enfermera... Era el primer atisbo de decadencia en la enfermera, decadencia que acabara por producirse y que persista durante un largo y terrible periodo.

El primer hospital britnico fue el de York. Tambin era una casa de caridad y tena un pabelln para leprosos. La enfermera de estos hospitales la ejercan mujeres de noble cuna, que adems practicaban la enfermera vecinal en los hogares de los pobres. La organizacin de estos inclua ambos tipos de servicio de enfermera.

Las epidemias y las placas Durante el siglo XIV, una enfermedad catastrfica, la Muerte Negra, la peor fue la de 1348. Se cree que se originaba con la picadura de un parsito infectado. Aunque en principio se trata de una enfermedad de roedores, las ratas, puede ser transmitida al hombre por pulgas alimentadas por roedores. El contacto directo con una persona infectada tambin puede transmitir la enfermedad. Las ratas de barcos diseminaron la enfermedad por la mayor parte de Europa. El nombre de Muerte Negra se justificaba por que debajo de la piel aparecan unas hemorragias oscuras. El brote de peste bubnica se considera como una de las crisis ms devastadoras que haya azotado jams a la humanidad. Hizo cundir el pnico entre la gente. Por esa misma poca se inici la enfermedad del sudor. Se cree que esta virulenta enfermedad pudo ser la gripe. Gran nmero de personas mora al da o a las pocas horas de haber experimentado los primeros sntomas. Su aparicin se acompaaba de escalofros, fiebre, jaqueca, estupor, dolor precordial, vmitos, fatiga y sudacin profusa. Algunos de los cuidados aceleraban el fin del paciente. Se cerraban puertas y ventanas, se encenda

fuego y se le cubra con pieles. A tal efecto se utilizaban diversas tcnicas, como azotar el cuerpo con ramas o dejar caer gotas de vinagre en los ojos. El paciente era cocido hasta la muerte.

LA ENFERMERA EN TRANSICIN

Los hospitales y los reformadores El resultado inmediato de la disolucin monstica fue que la gente se qued sin hospitales y posadas de los que haba dependido durante muchos aos. Sigui un periodo de rpido deterioro en el cuidado de los enfermos y de los pobres. Se produjo un declive en la calidad del servicio pblico, en particular para los enfermos. En esta poca de insensibilidad y brutalidad, ni los gobernantes ni los mdicos se preocuparon lo ms mnimo por elevar la enfermera o mejorar las condiciones de los hospitales.

La decadencia de los hospitales Las pugnas religiosas no tuvieron un efecto directo sobre los hospitales en los pases catlicos, como Espaa e Italia. Sin embargo, en los protestantes se cerraron numerosas instituciones pequeas al suprimirse las rdenes de la enfermera. Un utilitarismo austero sustituy a la belleza que anteriormente haba prevalecido en la construccin de los centros para enfermos.

Las condiciones insalubres predominantes en estos hospitales dieron lugar a grandes brotes epidmicos. No era extrao que se echara a los enfermos en camas ya ocupadas por otros pacientes; los muertos y los delirantes, posiblemente juntos, al lado de los que todava vivan y conservaban la razn. Las camas estaban tan prximas entre s que la limpieza se haca casi imposible. Debajo se poda encontrar todo tipo de inmundicias. El aseo de los enfermos ni se intentaba; las sangras y las purgas eran los tratamientos habituales para cualquier dolencia. Las mujeres perdieron el control de la enfermera. ste fue uno de los periodos de la historia de la enfermera en que la supremaca masculina fue ms absoluta y generalizada. Las enfermeras tpicas eran la escoria de la sociedad, personas inmorales, alcoholizadas y analfabetas. Se requera ayuda para salir de la situacin en la que se encontraba la enfermera, y el inters pblico por su progreso empez a hacerse patente entre diversos grupos. Esta preocupacin de la sociedad dio como resultado el inicio

de una serie de cambios significativos que llevaran a la reforma estable de la enfermera.

El nacimiento de la enfermera moderna Las rdenes de las diaconisas que haban existido en la poca de Cristo fueron reavivadas por las iglesias protestantes durante el s. XIX. El cuidado de los enfermos se convirti en su principal deber. Kaiserswerth se le atribuye la creacin de la primera orden moderna de diaconisas.

Este instituto dej una huella indeleble en toda la enfermera. Influy a Florence Nightingale. El pastor Fliedner, en 1828 se cas con Friederike Mnster. El matrimonio centr su atencin en el cuidado de los enfermos y abri un pequeo hospital con una escuela de formacin de diaconisas. Su primera diaconisa, Gertrude Reichardt, hija de un mdico, ingres en 1836. A finales del primer ao otras seis mujeres se le haban unido para recibir formacin. Se las enviaba a cumplir tareas de distrito, hospitales o privadas, o bien a lejanos campos de misin.

El movimiento del instituto se extendi rpidamente que se tuvieron que adquirir otras dos casa anexas, e incluso tuvo que reconstruirse el propio instituto, que resultaba demasiado pequeo para albergar a las diaconisas. El programa de enfermera inclua una rotacin por los servicios clnicos hospitalarios, formacin de enfermera domiciliaria, aprendizaje terico y prctico del cuidado de los enfermos, conocimientos de tica y doctrina religiosa y un nivel suficiente de farmacia para superar los exmenes estatales para farmacuticos. Duraba tres aos. El principio de que las enfermeras deban cumplir exactamente las rdenes del mdico y que ste era el nico responsable del resultado.

La estructura de organizacin evolucion, se dividieron en cuatro reas: enfermera, ayuda a los pobres, cuidado de los nios y trabajo de auxilio a las mujeres presas y las Magdalenas. Friederike falleci en 1842. Fliedner se cas con Caroline Bertheau (1811-1892), quien haba ejercido durante 3 aos como superintendente del departamento de ciruga de mujeres del Hospital de Hamburgo. Su experiencia de enfermera result muy valiosa para la continuacin del trabajo del instituto.

La revolucin Nightingale Biografa. Florence Nightingale nacin en 1820, en Hampshire, hija de una familia terrateniente adinerada. A los 23 aos, dijo a sus padres que quera convertirse en una enfermera y se encontr con una slida oposicin de ellos, ya que la enfermera se asociaba con mujeres de clase trabajadora. En 1851 Florence recibi permiso para entrenarse como enfermera. Entonces, con treinta y un aos se fue a trabajar al hospital de Kaiserworth en Alemania.

En 1852 escribi pero nunca public: Se supone que las mujeres no deben tener una ocupacin suficientemente importante para no ser interrumpida... Ellas se han acostumbrado a considerar la ocupacin intelectual como un pasatiempo egosta, y es su deber dejarlo para atender a cualquiera ms pequeo que ellas.

Dos aos ms tarde, fue nombrada directora residente del hospital para mujeres invlidas en Harley Street, Londres. El ao siguiente, Florence Nightingale fue autorizada para llevar a 38 enfermeras a cuidar a los soldados britnicos en la guerra. All encontr que las condiciones del hospital militar Scutari eran alarmantes. Los hombres eran mantenidos en cuartos sin sbanas ni comida decente. En estas condiciones no era sorprendente que en los hospitales militares, heridas de guerra era slo la sexta razn de defuncin. Enfermedades como el tifus, clera y disentera eran las tres causas principales por las cuales la proporcin de muertos era tan elevada.

Durante este tiempo, Florence Nightingale recolect datos y sistematiz la prctica del control de registros. Invent un grfico de rea polar (lo veremos ms adelante), donde las estadsticas representadas son proporcionales al rea de una tajada en un grfico circular. Esta informacin fue su herramienta para promover la reforma. Sus clculos sobre la tasa de mortalidad mostraron que con una mejora en los mtodos de sanidad, las muertes descenderan. Florence Nightingale recibi muy poca ayuda de los militares, hasta que utiliz sus contactos con el Times, para reportar la informacin. Entonces se le encomend la tarea de organizar las barracas del hospital despus de la batalla de Inkerman y al mejorar las condiciones de sanidad, logr reducir la proporcin de muerte de sus pacientes.

En 1856 Florence Nightingale regres a Inglaterra como una herona nacional, y decidi empezar una campaa para mejorar la calidad de la enfermera en los hospitales militares. Su evidencia en la Comisin de Sanidad de 1857 result en la formacin de una universidad mdica militar.

Para dispersar sus opiniones sobre la reforma, public dos libros: Notas de Hospital (1859) y Notas de Enfermera (1859). Con el apoyo de amigos adinerados y The Times, Florence Nightingale pudo reunir 59,000 para mejorar la calidad de la enfermera. En 1860 utiliz este dinero para fundar la Escuela y Casa para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas. Tambin se involucr en el entrenamiento de enfermeras que trabajaban en casas de trabajo, como resultado de una ley en proteccin de los pobres, de 1834. Nightingale tena fuertes opiniones sobre los derechos de las mujeres. En su libro Sugerencias para pensar para los buscadores de las verdades religiosas (1859), argument fuertemente para que se eliminaran las restricciones que prevenan a las mujeres de tener carreras.

Posteriormente en su vida, sufri de mala salud, y en 1985 se volvi ciega. Luego perdi otras facultades, lo cual signific que tuviera que percibir cuidados a tiempo completo. A pesar de estar completamente invlida, vivi otros 15 aos antes de su muerte en 1910.

El Diagrama de rea Polar. De acuerdo con la imagen que se muestra a continuacin y en funcin del texto que se localiza en la esquina inferior izquierda, cada una de las reas azules, rojas, y las secciones negras, estn medidas utilizando el centro como vrtice comn. Las secciones azules medidas desde el centro del crculo representan, rea por rea, las muertes por enfermedades Zymoticas, desde prevenibles hasta mitigables.

Las secciones rojas medidas desde el centro representan las muertes de heridas. Las secciones negras medidas desde el centro representan las muertes por otras causas.

La lnea negra que cruza el tringulo rojo en Noviembre de 1854 marca el lmite de las muertes debidas a todas las otras causas durante ese mes.

En octubre de 1854 y abril de 1855, el rea negra coincidi con el rojo. En

enero

febrero

de

1855,

el

azul

coincidi

con

el

negro.

Las reas completas pueden comparase siguiendo las lneas limtrofes del azul, el rojo y el negro.

El nacimiento de la Cruz Roja Otro estmulo para la reforma de la enfermera culmin con la creacin de la Cruz Roja internacional. Su fundador fue J. Henri Dunant. Deprimido al comprobar la falta de servicios mdicos reclut a gente de la localidad para que proporcionara la ayuda o cuidados de enfermera que le fuera posible. A continuacin hizo un llamamiento a varios gobiernos europeos para crear un organismo internacional que brindara ayuda voluntaria de enfermera en los campos de batalla.

En 1862 public el famoso Recuerdos de Solferino, que contena la idea embrionaria para el nacimiento de la Cruz Roja.

Todos los gobiernos acordaron honrar a las enfermeras de la Cruz Roja como no combatientes y respetar sus hospitales y dems instalaciones.

El

escenario

cambiante

de

la

enfermera

El descubrimiento de nuevos frmacos, nuevas tcnicas y tecnologas han acrecentado las responsabilidades de las enfermeras y ha obligado a introducir modificaciones radicales en los cuidados de enfermera. El cuidado del paciente de hoy plantea retos diferentes a los que tuvo que afrontar Florence Nightingale, puesto que a las enfermeras actuales se les exige efectuar tareas que antao realizaron los mdicos. Antes de la dcada de los aos treinta la mayor parte de los cuidados de enfermera corran a cargo de los estudiantes. Inclua una gran variedad de tareas que nada tenan que ver con la profesin. A los estudiantes se les dejaba poco tiempo para poder proporcionar un cuidado de enfermera adecuado.

Hacia los aos cuarenta las enfermeras ya llevaban a cabo muchas ms tareas y procedimientos como resultado de la introduccin de profundas innovaciones en los cuidados de salud. Cada vez eran ms las personas ingresadas en los hospitales para someterse a nuevos tipos de pruebas, ya que estas instituciones

se haban convertidos en lugares seguros y eficaces. En Enfermera para el futuro, se realizaban ms de cien tipos de prcticas diferentes.

A lo largo dl siglo XX hubo periodos de escasez dentro de la enfermera. Muchas se negaron a participar en una estructura laboral que ofreca pocas recompensas, muchas horas, trabajo fsico arduo y salarios muy bajos. A esta situacin se sumaron otros acontecimientos significativos que llevaron al desarrollo paulatino de un nuevo modelo de organizacin para los cuidados hospitalarios. El xito demostrado de las salas de reanimacin en el frente durante la II Guerra Mundial se tradujo en la creacin de unidades especiales para el cuidado de los pacientes. Se establecieron salas de posanestesia y recuperacin para prevenir las complicaciones del posoperatorio. De esta forma fue posible establecer una progresin de la unidad de cuidados intensivos a la intermedia, a la de autocuidados, a la de cuidados a largo plazo y la de cuidados a domicilio. Este desarrollo de unidades de tipo especfico obliga a contar con algn tipo de enfermera especializada y alteraba la razn enfermera-paciente en algunas reas, lo cual contribuy a acentuar todava ms la carencia de profesionales. La calidad de los cuidados de enfermera y la satisfaccin del paciente fueron decreciendo, ya que cada vez eran menos las enfermeras profesionales tituladas que atendan directamente a los enfermos. El trabajo estaba coordinado, pero el cuidado de enfermera estaba fragmentado. Tuvo consecuencias graves debido a los continuos avances dentro de los procedimientos diagnsticos y teraputicos y al desarrollo de tecnologa cada vez ms sofisticada. Los aos cincuenta y sesenta supusieron una poca de revolucin para los cuidados de salud. La necesidad de un enfoque distinto de los cuidados de enfermera, uno que proporcionara tanto calidad como atencin integral al enfermo. En los aos setenta se acorta las distancias entre la enfermera profesional y el paciente. En el Hospital de Nueva York su finalidad global es proporcionar cuidados de enfermera continuos y de calidad con el fin de favorecer la curacin, prevenir las complicaciones, promover la salud y evitar las recadas y las nuevas enfermedades. Los cuidados de enfermera los imparten exclusivamente enfermeras profesionales en un contexto que fomenta el traslado del paciente del hospital general al hogar. La enfermera es el factor primordial en el cuidado

de los pacientes y coordina los esfuerzos combinados del enfermo, la familia y los suyos propios para resolver los problemas que pudieran obstaculizar la recuperacin total. La medicina se consideran como un tratamiento secundario. En esta estructura se da por supuesto que se necesitan menos cuidados mdicos y ms cuidados y formacin de enfermera. Se iniciaron hospitales de cuidados agudos. Las enfermeras vieron frustrados sus esfuerzos por un personal inadecuado, el nfasis las puesto en la eficiencia del y la falta de consideracin hacia tendencias paciente.

En los aos setenta empez a hacerse realidad la meta combinada del cuidado de enfermera por parte de enfermeras profesionales y el cuidado integral del paciente con la aparicin de la enfermera primaria. La enfermera primaria es responsable 24 horas al da, siete das por semana. Los cuidados de enfermera primaria asumen la responsabilidad de toda la gama de funciones incluyendo la educacin, consultas, cuidados exhaustivos y continuos, planificacin y valoracin de los cuidados, documentacin del progreso, planificacin del alta y remisin a los servicios e instituciones secundarias. Las enfermeras pueden actuar como abogadas del paciente, responder de su propia prctica y tomar decisiones basndose en los datos disponibles.

La enfermera primaria ha ido ganando popularidad, su xito depende de la existencia de personal suficiente, del apoyo de la administracin y de concurso de enfermeras preparadas tcnica y educativamente.

Algunas enfermeras primarias se dedican actualmente a la prctica privada o comparten una consulta con un mdico.

Aunque se han dado grandes pasos en la enfermera, los problemas siguen vigentes. Las condiciones de trabajo y los entornos siguen siendo fuentes de conflicto. Las enfermeras estn expresando sus preocupaciones por la falta de personal, los bajos salarios, las largas horas de servicio, las prcticas peligrosas, la imposibilidad de utilizar los propios conocimientos, juicios y tomas de decisiones y otras circunstancias que les impiden proporcionar unos cuidados de enfermera de alta calidad.

De las enfermeras actuales se esperan que sean demasiadas cosas para tanta gente y que funcionen en una gran variedad de contexto. Deben ser excelentes cuidadoras, investigadoras capacitadas, eruditas y pensadoras basadas en el

razonamiento cientfico y lgico. Se ven envueltas en avances cientficos y tcnicos y en nuevos papeles, que han ampliado sus oportunidades pero que al mismo tiempo han multiplicado en alcance de sus responsabilidades.

Investigacin

teora

de

la

enfermera

Las escuelas de formacin estadounidenses no favorecan el desarrollo del pensamiento crtico ni la resolucin de problemas. No se daba a las mentes inquietas una disciplina rgida y una obediencia incuestionable. En la escuelas de enfermera, reducan el individualismo, la creatividad, el pensamiento crtico y la confianza. Servan para colocar a las estudiantes y enfermeras graduadas en un papel de sumisin, y as permanecieron durante muchos aos.

La enfermera no era propicia para la investigacin, como tampoco haba enfermeras preparadas para emprenderla. La necesidad de la investigacin de enfermera ya fue reconocida por las primeras dirigentes, que se comprometieron con el mtodo cientfico de recoger e interpretar datos para generar nuevos conocimientos tendentes a mejorar los cuidados de enfermera. Una serie de acontecimientos acabaron por conducir al compromiso firme de incorporar la investigacin de enfermera a la estructura global de la profesin. La Association of Collegiate Schools of Nursing (ACSN) patrocin un foro especial sobre investigacin de enfermera en 1941. La Cmara de Delegados de la ANA aprob un programa de investigacin en 1950. Este programa estaba diseado como un proyecto a largo plazo para estudiar:

Las funciones de la enfermera en distintos contextos y zonas geogrficas. La relacin de las enfermeras con sus compaeros de trabajo y asociados. El lanzamiento de la revista Nursing Research en 1952 fue un reflejo de la promocin y la comunicacin de la investigacin en enfermera. En 1955 se cre la American Nurses' Fundation como corporacin miembro de la ANA. Esta fundacin proporciona becas de investigacin a las enfermeras graduadas para proyectos cientficos y educativos; llevar a cabo estudios, revisiones e investigaciones; proporcionar becas a las instituciones educativas pblicas y privadas sin fines lucrativos, y publicar trabajos cientficos, educativos y literarios.

Entre 1940 y 1956, el Departamento de Salud, Educacin y Bienestar concedi pequeas becas a mltiples personas por diversos proyectos de investigacin. En 1956, en la Divisin de Recursos de Enfermera de los Servicios de Salud Pblica de los Estados Unidos se form un programa externo de becas para la investigacin de enfermera. Se concedieron premios en metlico a los investigadores cualificados por sus proyectos. Fue la primera vez que ponan becas con fondos federales para la investigacin de enfermera. Tambin en otros dos mbitos: a travs de unas ayudas especiales de predoctorado creadas por la Divisin de Recursos de Enfermera, y a travs de becas de formacin de enfermeras-investigadoras graduadas. En los aos 70 se logr la integracin de la investigacin de enfermera en todos los programas colegiados de formacin. El valor de la investigacin de enfermera se ir haciendo cada vez ms importante conforme la enfermera siga avanzando haca la condicin de profesin y de excelencia de ejecucin. La investigacin tendr como resultado el asentamiento de la calidad de los cuidados. Las formas ms eficientes y eficaces de la enfermera se pueden identificar a travs de la investigacin. La necesidad de contar con teoras de la enfermera y poderlas desarrollar fueron cuestiones destacadas en la dcada de los 70.

La enfermera comienza a ser reconocida como una ciencia legtima, aunque sigue siendo necesario un impulso continuado para alcanzar esta meta. Los esfuerzos unidos de las estudiantes y de las practicantes de la enfermera son indispensables para poder identificar la base de conocimientos de la enfermera y formular una teora o teoras que sustancien la prctica profesional.

Los avances en la formacin El desarrollo de los programas universitarios de enfermera se inici con los estudios de diplomado. La falta de enfermeras preparadas para puestos de docencia y administracin era evidente. La Dra. Louise Fitzpatrick (1983) describe las siguientes cuatro fases:

Orgenes: 1939-1952. Esta fase se relaciona con la dificultad de rastrear el desarrollo de los programas de formacin de las enfermeras. Sin embargo, se estaban produciendo varios acontecimientos importantes. Los programas de diplomado de diferentes tipos iban en aumento.

Etapa de transicin: 1953-1964. Fue durante estos once aos cuando la

licenciatura fue reconocida como el nivel avanzado de la formacin de enfermera. Se formularon unas pautas de organizacin, administracin, plan de estudios y examen y se cre un Subcomit de Formacin de Graduacin de Enfermera (de la NLN). En los aos 80 se est volviendo a producir una nueva tendencia al ir ganando importancia la posicin favorable a doble preparacin. Regionalizacin. La planificacin regional de la formacin de diplomados se inici en la dcada de los 50 con la creacin de dos organizaciones: el Southern Regional Educational Board (SREB) y la Western Interstate Commission on Higher Education (WICHE). Ambas se dedicaron a conseguir una mejora de la enfermera mediante programas de licenciatura ms fuertes para preparar al profesorado. Maduracin de la licenciatura: 1964-1975. La licenciatura de enfermera madur y se convirti en una acreditacin importante para las enfermeras que ostentaban puestos directivos en aquellos aos. Inters por la investigacin y una expansin del nmero de programas de diplomados dentro de las especialidades del clnicas. El Acta de Formacin las de Enfermeras y de 1964 proporcion una asignacin financiera amplia para la construccin, desarrollo profesorado, becas para estudiantes prstamos.

El grado de licenciatura se ha asentado firmemente en la estructura de la formacin de enfermera. Es evidente la revaloracin de la formacin, ya que el nmero de enfermeras que obtiene el grado de licenciatura est aumentando rpidamente. Hubo otros factores que inhibieron el crecimiento rpido de la preparacin de doctorado para las enfermeras: la enfermera se perciba exclusivamente como una disciplina prctica; exista temor a que las enfermeras fueran eruditas y supusieran una amenaza para las jerarquas mdicas; el crecimiento retardado de los programas de licenciatura dio lugar a una promocin inadecuada de candidatas al doctorado hasta los aos 60; la naturaleza, orientacin y direccin del doctorado de enfermera no se haban definido claramente, y faltaba un cuerpo de conocimientos cientficos. El primer Doctorado en Ciencias de la Enfermera dentro de la rama de enfermera psiquitrica se inici en la Boston University en 1960. La pedagoga era la disciplina ms popular.

Los argumentos de Grace (1978) sobre la evolucin de ciertos tipos especficos de programas de doctorado dentro de la enfermera. El primer tipo era el de la especialidad funcional, que subraya la base de metodologas y conocimientos necesarios para la enseanza y la administracin. El segundo tipo implicaba la preparacin dentro de disciplinas cientficas bsicas sobre las que se apoyan la ciencia y el arte de la enfermera.

En la actualidad se ofrecen dos programas de doctorado en enfermera: el Doctorado Mdico, o doctorado acadmico, que hace hincapi en la investigacin de enfermera, y el Doctorado en Ciencias de la Enfermera, o doctorado profesional, que se centra especialmente en la prctica de la enfermera.

La era de la especializacin El concepto de especialidades de enfermera era literalmente desconocido antes de la influencia de Florence Nightingale y el surgimiento de la enfermera moderna. Se esperaba que cada enfermera se ocupase del paciente sin tener en cuenta el tipo de enfermedad que justificaba los cuidados. Los enfermos no fueron separados por enfermedades hasta las primeras dcadas del siglo XX. Puede que este cambio fuera el factor desencadenante del movimiento del movimiento de la especializacin, ya que los pacientes eran colocados en reas especficas de acuerdo con los diagnsticos mdicos. Sin embargo, hasta la II Guerra Mundial la de las enfermeras trabajaba como personal de enfermera general en los hospitales, como enfermeras de salud pblica o como enfermeras de instituciones privadas. Con el tiempo, la tendencia hacia las unidades de cuidados especializados fue cobrando importancia, y con ella evolucionaron dos papeles de enfermera: El papel extendido: se refiere a un mdico extensor con una orientacin de practicante; el mdico mantiene la autoridad y el poder de tomar decisiones. El papel ampliado: es un ensanchamiento de la enfermera orientado a los cuidados en el cual la enfermera colabora con el mdico cuando est indicado. Las primeras especialidades de enfermera surgieron a finales del s. XIX y principios del XX: la enfermera partera y la enfermera anestesista. La formacin de las enfermeras parteras fue una respuesta directa a la necesidad de mejorar los cuidados materno infantiles, a la prctica incontrolada de comadronas sin preparacin y a la falta de toclogos en las zonas rurales ms pobres. El papel

de enfermera anestesista surgi como parte de la creciente sofisticacin de la ciruga, cuando se reconoci que se necesitaban ayudantes preparados para administrar los anestsicos. Ya no resultaba seguro ni satisfactorio tener a estudiantes de medicina o ayudantes sin preparacin administrando la anestesia. En la actualidad siguen vigentes los mismos tipos de luchas por la especializacin de enfermera. Ya desde un principio otra enfermera especialista que merece mencin: la enfermera de empresa. Esta especialidad surgi como respuesta a los riesgos y condiciones anormales de salud de las tiendas, fbricas y dems campos del trabajo industrial. Ado Mayo Stewart fue la primera enfermera de esta especialidad. El crecimiento de la enfermera de empresa fue lento hasta el auge repentino de la industria de defensa durante la II Guerra Mundial. Entonces se empez a contratar rpidamente enfermeras para todo tipo de plantas de fabricacin, una prctica que, en la mayora de los casos, se continuara despus de la guerra.

La dcada de los sesenta, fue testigo de otro perodo de notable crecimiento de la especializacin de la enfermera, que ha continuado hasta la actualidad. En los hospitales se desarrollaron todo tipo de campos de especialidad (unidades de cuidados coronarios, unidades de cuidados intensivos quirrgicos y mdicos, unidades de quemaduras, unidades de dilisis, unidades de oncologa), que obligaron a un cambio en los papeles de le enfermera. Determinaron que la enfermera empezase a experimentar con el papel de especialista clnica o enfermera clnica. Este nuevo concepto permiti que las enfermeras utilizaran su saber para la prctica de la enfermera avanzada. De nuevo, los esfuerzos de la enfermera se vieron parcialmente coartados, ya que a menudo las administraciones de los hospitales no estaban dispuestas a pagarpor dichos servicios y asignaban tales responsabilidades a la supervisora o a la enfermera de plantilla especializada. De estas forma se prohiba o impeda que la especialista ejerciera un papel clnico. Todava no se han podido vencer todos los obstculos interpuestos a esta funcin, aunque actualmente las especialistas clnicas ya operabaan en diversos tipos de emplazamientos, incluyendo hospitales, instalaciones ambulatorias, junto con mdicos independientes o en grupos y en consultas privadas o conjuntas con otras enfermeras especialistas y/o mdicos. En 1954 Hildegard E. Peplau desarroll el primer programa con nivel de graduacin para la preparacin de especialistas clnicas en la Rutgers University; el rea de especialidad del programa era la enfermera psiquitrica.

En este periodo tambin se introdujo la enfermera prctica como resultado de una demostracin especfica subvencionada por la Fundacin Commonwealth en la University of Colorado en 1965. El Dr. Henry Silver, pediatra y la Dra. Loretta Ford, enfermera de salud pblica de dicha universidad, colaboran en la empresa. Este proyecto de demostracin dio lugar a la creacin de un programa de enfermera prctica en pediatra que capacitaba a las enfermeras para impartir cuidados generales a los nios sanos en un contexto ambulatorio. Adems, a las enfermeras se les enseaba a emitir juicio sobre las enfermedades graves o crnicas de los nios y a ejercer como practicantes en urgencias infantiles. Uno de los efectos de estas innovaciones fue el desarrollo de numerosos nuevos ttulos dentro de la enfermera, como enfermera clnica, especialista en enfermera clnica y enfermera prctica. Todos ellos diferan en su significado, en los requisitos de formacin y en las funciones a desempear. Es evidente que falta una estandarizacin de los ttulos, como demuestra la lista de ms de 80 titulaciones de enfermera prctica confeccionada por Gripando. Adems en la actualidad existen unas 27 organizaciones que representan a diversos tipos de prctica especializada de enfermera, y la lista sigue aumentando.

LA REALIDAD DE LA FORMACION DE LA ENFERMERA EN AMERICA LATINA La creacin de escuelas de enfermera en Amrica Latina coincidi con el desarrollo de la medicina a cargo de instituciones gubernamentales y la incorporacin de la atencin mdica, o sea el cuidado de los enfermos individuales, como su principal quehacer.

La expansin del papel de la enfermera en el campo de la salud pblica, ocurrida posteriormente, ha estado estrechamente vinculada a las acciones de control de las enfermedades transmisibles y del saneamiento ambiental. As en 1945, no ms del 5% de las escuelas de enfermera en Amrica Latina incluan en su currculo la experiencia en salud pblica y el 75% de ellas no consideraba la prevencin y el control de las enfermedades transmisibles.

Fue

gracias

la

cooperacin

tcnica

prestada

por

organizaciones

internacionales como la Organizacin Panamericana de Salud, la Fundacin Rockefeller y el Instituto de Asuntos Interamericanos , que en 1959 el 85.7% de dichas escuelas empezaron a incluir dentro de su currculo elementos bsicos

de salud pblica y el 88.3% de ellas, la prevencin y el control de enfermedades transmisibles. Estos cambios importantes en la preparacin de las alumnas de enfermera coincidieron con el creciente desarrollo de la medicina preventiva en los pases latinoamericanos, an cuando por algunos aos los servicios preventivo promocionales de salud funcionaron en centros apartados de los establecimientos que brindaban servicios de recuperacin de la salud. Consciente de la importancia de la enfermera en el desarrollo de los servicios de salud en Amrica, la Oficina Sanitaria Panamericana en cuanto pudo contar con personal de asesoras en enfermera, inicialmente comisionadas por el Servicio de Salud Pblica de los EE.UU., colabor con los gobiernos miembros en la solucin de tres aspectos de la enseanza: la enfermera bsica, la enfermera posbsica y la capacitacin de los auxiliares de enfermera. La Organizacin conjuntamente con las autoridades nacionales de salud acordaron preparar dos tipos de personal de enfermera: la enfermera graduada o titulada y la auxiliar de enfermera. As como, en la dcada de 1850, apareci la enfermera moderna; en la dcada de 1950, fue aceptada la auxiliar de enfermera en Amrica Latina. Todos los pases de la Regin desde entonces han tenido programas regulares de adiestramiento de auxiliares, financiados por diversas fuentes y en muchos de ellos los centros o cursos han continuado aumentando, en particular desde que se iniciaron los programas de extensin de la atencin primaria de salud. En lo referente a la enseanza de la enfermera bsica, las actividades de la Organizacin se orientaron a proporcionar asesoramiento y participar en la organizacin y/o fortalecimiento de las escuelas bsicas de enfermera en los diferentes pases. La poltica seguida por la OPS se orient a que en cada pas de la Regin hubiera por lo menos una escuela. Durante los aos sesenta, esta meta se alcanz en casi todos los pases, excepto en cinco de ellos: El Salvador, Mxico, Per y Venezuela , los cuales ya haban establecido escuelas universitarias de enfermera. En cuanto a la enseanza posbsica de enfermera, el programa de enfermera de la Organizacin se desarroll rpidamente a partir de 1941, en base a solicitudes de los gobiernos, estimulados por la II Guerra Mundial. Por

entonces, la propuesta era mejorar la situacin de salud de las poblaciones que vivan en regiones consideradas estratgicas en Amrica Latina, porque suministraban materiales como el caucho y la balata, as como alimentos requeridos por los pases aliados. En consecuencia, la OSP recibi diversas demandas de ayuda para establecer programas de enfermera de salud pblica en los pases. Gracias a fondos provenientes de la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos, la OSP brind su cooperacin tcnica para crear en los pases nuevas escuelas de enfermera, reorganizar las existentes y desarrollar servicios de enfermera de salud pblica en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Hait, Paraguay y Venezuela. Hasta enero del 1945, el programa de enfermera de la OSP haba contado con el apoyo tcnico y financiero de la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos, pero en esa fecha el nuevo coordinador relev a la OSP de la administracin de dicho programa, disponiendo la transferencia de la mayora del personal de ese programa al mencionado Instituto de Asuntos Interamericanos. No obstante haber agotado sus fondos, la OSP continu apoyando el desarrollo de la enfermera, y gracias a donaciones del Servicio de Salud Pblica de los EE.UU. y del Commonwealth Fund, continu respondiendo a las solicitudes de cooperacin tcnica de los gobiernos. De 1945 a 1949 estuvieron asignadas sendas consultoras de enfermera en las Oficinas de la OPS en Guatemala y en Per. En setiembre de 1947, la Oficina ampli su programa de enfermera de salud pblica en el continente, por medio de consultoras, correspondencia, conferencias, publicaciones y becas. Al efecto, la consultora regional de enfermera visit todos los pases para conocer a las autoridades en enfermera y familiarizarse con las necesidades regionales en este campo. Los datos obtenidos sirvieron de referencia para conocer la situacin de la enfermera en la Regin. La Oficina auspici dos congresos de enfermera, uno en San Jos de Costa Rica, para enfermeras de Centro Amrica y Mar de las Antillas ( setiembre de 1949), y el otro en Lima, en el mismo ao, para enfermeras de Amrica del Sur. En ambos eventos se formularon importantes recomendaciones respecto a las escuelas y al reclutamiento de postulantes interesados en seguir esa carrera. En consecuencia, la OPS tom las siguientes medidas: Concedi becas a enfermeras de Ecuador, Costa Rica, Chile, Brasil y Nicaragua para efectuar estudios de posgrado en los EE.UU. y en Chile.

Organiz y realiz, a mediados de 1950, un Seminario sobre Principios de Enseanza y Vigilancia, destinado a preparar instructoras de escuelas de enfermera y administradoras de los servicios de enfermera en salud pblica. Este evento se realiz en Santiago de Chile con remarcable xito.

Lima.

Se

tradujeron

al

espaol

publicaron

tres

libros

de

texto,

previamente seleccionados durante el Congreso de Enfermera realizado en

En noviembre de 1969, la OPS convoc en Washington, D.C., EE.UU. un Comit Tcnico Asesor en Enfermera, que recomend a los gobiernos establecer y desarrollar los tres niveles de personal de enfermera ya mencionados. El primer nivel o superior requera comprender enfermeras de nivel universitario capaces de proporcionar atencin de enfermera de alta calidad a individuos y comunidades; orientar al personal de enfermera con menos conocimientos; y continuar su propia preparacin para asumir responsabilidades docentes y administrativas ms amplias. La carga acadmica necesaria para la preparacin y adiestramiento a este nivel deba ser semejante en todos los pases, para facilitar el intercambio de personal, especialmente para fines de educacin superior.

Exista una creciente demanda de enfermeras preparadas en escuelas universitarias, de para hacerse Su cargo de planificar, supervisar exiga una y evaluar educacin programas, as como tambin para educar a un buen nmero de profesionales y subprofesionales. formacin universitaria equilibrada en cuanto a su contenido tcnico y humanstico.

Como paso previo fue necesario uniformar los aos de escolaridad exigidos para el ingreso a las escuelas de enfermera bsica, se deba exigir a los postulantes haber completado la secundaria. A cada pas le corresponda definir el programa de enseanza de enfermera integrado a la educacin secundaria, de acuerdo con su estructura de enfermera y con los cambios efectuados en su sistema de prestacin de servicios.

En octubre del 1972, el Plan Decenal de Salud para las Amricas consider la urgencia de intensificar la capacitacin del personal de enfermera, del cual un tercio podra ser preparado a nivel universitario y el restante a nivel bsico.

Surgieron cursos de especializacin en enfermera materno infantil y mdico quirrgico, en salud mental y psiquiatra.

en

La OPS/OMS cre el Programa Latinoamericano de Tecnologa Educacional Enfermera, con sede en el Centro Latinoamericano de Tecnologa Educacional para la Salud (CLATES) en Ro de Janeiro, Brasil. Su objetivo era contribuir al incremento del personal de enfermera, formacin de docentes, desarrollo curricular y produccin de materiales de instruccin.

En 1978 la OPS/OMS convoc un Grupo de Estudio en Ciencias de la Salud. En cuanto al aspecto educacional, se inici la reformulacin del currculo orientado hacia la salud de la comunidad y la preparacin de las enfermeras para la atencin primaria. En la preparacin de la enfermera, se dio importancia a la integracin docente-asistencial, la educacin informal, la autoinstruccin, la enseanza extramural, el servicio social para las recin egresadas,

Con la cooperacin de la OPS, el Per reorganiz su sistema de salud, incluyendo sus servicios de enfermera, asimismo se intensific el adiestramiento en servicio del personal de enfermera en las diversas

especialidades como la mdico quirrgica, la neumolgica, la psiquitrica y la intensivista, dedicada al cuidado progresivo del paciente, que desde 1971, fueron el inicio y el estmulo para alcanzar una atencin de enfermera ms funcional en los servicios de salud. En el ao 1960, el Comit Asesor en Enfermera, convocado por la OPS/OMS en Lima, haba establecido que en uno de los niveles claves de personal es la enfermera con preparacin universitaria. Reconoci la creciente demanda de enfermeras preparadas para asumir la responsabilidad de planificar, supervisar y evaluar programas, as como la de educar a un buen nmero de enfermeras y auxiliares. Convino en que resultara muy difcil realizar la formacin de personal si se seguan utilizando los mismos requisitos bsicos de educacin y los programas tradicionales de enseanza. Recomend que la formacin de enfermeras competentes fuera la responsabilidad de una universidad o de un instituto de enseanza superior que deba garantizar una educacin al mismo tiempo tcnica y humanstica. En la actualidad, la enfermera es una profesin universitaria, en cuyos planes de estudio tienen igual importancia la enseanza del cuidado de los enfermos, la prevencin de las enfermedades y la promocin de la salud.

SEGN MARA CONSUELO CASTRILLN AGUDELO: La formacin inicial en enfermera

El proceso de formacin de enfermera constituye un proceso de socializacin en conocimientos, principios, valores, conciencia sanitaria y habilidades tcnicas en un campo complejo en lo cientfico, lo tcnico, lo tico y lo poltico. Los planes de estudio necesitan estar sintonizados permanentemente con la realidad, y los contenidos, experiencias y ambientes de aprendizaje transmitir, adems de conocimientos, valores sobre el respeto por la diferencia, la libertad, la autonoma, la convivencia, la tolerancia y la solidaridad. La educacin en enfermera en Amrica Latina ha avanzado en la actualizacin de sus planes curriculares, y progresivamente se han desmedicalizado los programas Se fortalecieron los contenidos de ciencias bsicas tanto biomdicas como sociales. Se diversificaron los escenarios donde se realizan las experiencias prcticas; ha mejorado la dotacin de los laboratorios con equipos y materiales que facilitan el aprendizaje y la implementacin de bibliotecas que son verdadero soporte para la docencia y la investigacin. Pero el panorama no es homogneo debido que aun peristen programas que se sustentan en el modelo biomdico y en el morbicentrismo, donde se conservan pedagogas tradicionales. En muchos pases proliferan escuelas sin mayor regulacin ni garanta de calidad. La formacin y experiencia docente e investigativa del profesorado en las escuelas de enfermera de Amrica Latina es variable. En nmero importante los docentes no alcanzan formacin de maestra y mucho menos de doctorado. La regulacin de la educacin inicial en enfermera es heterognea en los pases, en cuanto a requisitos de admisin a los programas, duracin, contenidos de formacin bsica y profesional, orientaciones prcticas y competencias profesionales. CARACTERSTICAS DEL CONTEXTO QUE PONEN EN RIESGO LA

SALUD Y EXIGEN DE PERSONAL DE SALUD CAPACITADO Mltiples amenazas para la vida del hombre: xenofobia, contaminacin ambiental, la depredacin ecolgica y el calentamiento global, de ambientes carentes de afecto y de respeto por la vida propia y la de los otros, donde florecen: el alcoholismo, el tabaquismo, la dependencia de alucingenos, el maltrato familiar, el acoso y la violencia sexuales.

La impotencia para dar respuestas sociales en salud a las demandas y necesidades de la poblacin, llev a ensayar una propuesta mercantilista de reforma a los sistemas de salud en el continente, asi colapsan los sistemas de informacin en salud, emergen nuevas patologas, persiste el temor de una pandemia de gripa incontrolable y se registran cifras inaceptables en materia de morbimortalidad por causas evitables, En dicho contexto ha cambiado la prevalencia mundial de las enfermedades con significativo aumento de los padecimientos vinculados al sufrimiento psquico y al comportamiento. El proceso de envejecimiento de la poblacin contina su tendencia, aumentando rpida y progresivamente En la mayora de los pases, el acceso a los servicios de salud es un cuello de botella con largas listas de espera para consulta y para procedimientos diagnsticos y teraputicos, por infraestructura deficiente, falta de personal y de recursos materiales e instrumentales. ARGUMENTOS QUE SUGIEREN LA NECESIDAD DE

TRANSFORMACIONES EN LA FORMACIN EN ENFERMERA Las iniciativas que buscan superar situaciones crticas en los planos econmico, social y ambiental, exigen transformaciones en el terreno de la formacin, la planificacin, la investigacin y la prctica de la enfermera. Los objetivos del desarrollo del milenio, lderes mundiales de 189 pases, establecieron el ao 2015 como la fecha lmite para lograr erradicar la pobreza extrema, promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer, reducir la mortalidad infantil, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociacin mundial para el desarrollo. Las metas regionales de recursos humanos para la salud 2007 2015 ,. Estas metas son: a) definir polticas para preparar los profesionales y tcnicos b) ubicar a las personas adecuadas en los lugares adecuados; c) promover para la conservacin del personal sanitario y eviten carencias en su dotacin; d) fomentar la creacin de ambientes de trabajo saludables, y e) crear mecanismos de cooperacin entre las instituciones educativas y de servicios de salud . La agenda de salud para las Amricas 2008 -2017, insta a los Gobiernos para la formulacin de polticas pblicas y la ejecucin de acciones en pro de la salud. La propuesta de renovacin de la atencin primaria en salud en las Amricas, que exige la formacin de profesionales participativos en la

construccin colectiva de propuestas que contribuyan a la salud de los nios, jvenes, ancianos, las mujeres y los hombres. EL PANORAMA DE LA FUERZA DE TRABAJO DE ENFERMERA EN AMRICA LATINA La relacin de 30% de enfermeras profesionales sobre 70% de auxiliares se deber invertir para los prximos aos casi La distribucin desigual e inequitativa de personal de enfermera es una Las constante; reas los profesionales las se concentran rurales, en los las reas econmicamente ms favorecidas, en las zonas urbanas. desfavorecidas: zonas servicios comunitarios y se encuentra predominantemente a cargo de personal auxiliar o con educacin elemental La distribucin, la composicin, perpetan inequidades y acceso limitado a los servicios. EL PERFIL DE LOS POTENCIALES ASPIRANTES A EJERCER COMO PROFESIONALES Aquellos que ejercern el oficio entre los aos 2020 y 2030, nacieron entre finales del siglo XX y comienzos del XXI, crecieron en la dinmica de las nanotecnologas, y el ordenador, se da exigencias de especializacin profesional, el dominio de idiomas; y en los usos de la investigacin. Por otra parte, habr ms hombres ejerciendo la enfermera, ALGUNAS PREMISAS ORIENTADORAS DE LAS TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIN DE ENFERMERA Asumir la formacin en enfermera con la responsabilidad social de ofrecer profesionales competentes en lo disciplinar y en lo cientfico tcnico. Sintonizar los proyectos educativos con la disciplina del cuidado humano, Rendir cuentas a la sociedad sobre oferta de cupos, retencin, oferta de egresados, produccin intelectual Reconocer que la razn de ser del cuidado de enfermera son los pacientes, las familias y las comunidades. ACCIONES PARA FORTALECER LA FORMACIN INICIAL DE ENFERMERA EN AMRICA LATINA Calidad de la educacin en enfermera

Instalar como prcticas permanentes la autoevaluacin, y la acreditacin de los programas acadmicos, fortalecer en las escuelas y facultades de enfermera la docencia, la investigacin y la extensin. Vigilar la coherencia disciplinar, la pertinencia de los contenidos y las experiencias de aprendizaje, establecer el perfil de los profesores encargados de la formacin en enfermera, apoyar la interdisciplinaridad, incluyendo las ciencias sociales, comprometidos con el proyecto acadmico, La Regulacin de la educacin en enfermera rectora del Estado participa en la regulacin de los programas de educacin en enfermera y en la vigilancia de la calidad, la homologacin de ttulos, acreditacin y la movilidad a hacia la especializacin y la formacin de postgrado. Ofrecer incentivos que favorezcan el aumento de la demanda para estudiar enfermera, disminuir la desercin y la mortalidad estudiantiles y reducir la migracin y la desercin del ejercicio profesional. Los gobiernos deben apoyar en la dotacin de bibliotecas, la tecnologa para los laboratorios y la educacin a distancia, as como con becas de estudio para la formacin y capacitacin de docentes Formacin de investigadores, fortalecimiento y pertinencia de la investigacin Estimular el intercambio sistemtico de los investigadores Divulgar el conocimiento producido, demostrar los aportes de enfermera a la salud pblica Orientaciones para el diseo curricular Preservar la formacin del ser (lo identitario), el saber (disciplinar e interdisciplinar), el saber ser (profesional cuidador, investigador y ciudadano), el saber hacer (instrumental) y el saber cmo (el desempeo del oficio). Sintonizar los perfiles de formacin y los planes de estudio con la realidad sociosanitaria, as como los contenidos, experiencias y ambientes de aprendizaje. Flexibilizar el currculo y trabajar cuidadosamente la secuencia y coherencia horizontal, vertical y transversal de los planes de estudio Desarrollar en los estudiantes habilidades para el trabajo en Lograr en el educando tanto el dominio de la disciplina y de las competencias propias de la profesin como el conocimiento de idiomas extranjeros, el manejo de la informtica en salud y en enfermera, Implementar estrategias de educacin abierta y a distancia Opciones pedaggicas

Utilizar modelos pedaggicas que consideren las condiciones de aprendizaje de los alumnos y su perfil de formacin. Que integren la teora y la prctica y que promuevan el pensamiento crtico la formacin tica y ciudadana y el trabajo inter y transdisciplinar,

LA FORMACION DE ENFERMERAS EN EL PERU La formacin de enfermeras en el Per se inicia en Escuelas anexas a hospitales, siendo la primera de ellas la Escuela de Enfermeras de la Clnica Anglo Americana, creada en 1,907, que funcion inicialmente en el Callao, y la segunda la Escuela Nacional de Enfermeras Arzobispo Loayza , creada en 1,915 por la Sociedad de Beneficencia Pblica de Lima. Aproximadamente cincuenta aos despus de fundada la primera Escuela el pas contaba con 7 Escuelas de Enfermeras, todas ellas ubicadas en Lima y dependientes de la Beneficencia Pblica, Ministerio de Salud, Seguro Social, Sanidad de las Fuerzas Armadas. A partir de 1,947 las Escuelas son normadas por el Ministerio de Salud, a travs del Comit Permanente de Control de Escuelas de Enfermera. En 1,957, se crea la Escuela de Enfermeras de la Universidad Nacional de Huamanga, en Ayacucho, la primera institucin universitaria de enfermera. A mediados de la dcada de los sesenta, en 1,964, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Ministerio de Salud y la OPS firman un convenio con el propsito de crear y desarrollar un Programa Acadmico de enfermera en la Universidad a fin de formar enfermeras que respondan a los nuevos programas y demandas de salud. El convenio contemplaba el desarrollo de los cursos complementarios para la formacin de docentes. A este convenio se adhieren las Universidades Nacionales Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, la Universidad Nacional de Trujillo , la Universidad Nacional San Agustn de Arequipa y la Universidad Catlica de Santa Mara, tambin de Arequipa. La carrera de enfermera en estas Universidades era de cinco aos, conducente al Grado y Ttulo Universitarios, hasta el ao 1,969 en que se promulga una nueva Ley Orgnica de las Universidades Peruanas - Ley 17437que introduce las carreras cortas y largas. Producto de la aplicacin de esta Ley, Enfermera pasa a ser carrera corta con cuatro aos de formacin obteniendo slo el Ttulo. En 1,972 la nueva Ley General de Educacin - Ley 19326 establece que los estudios universitarios tienen una duracin mnima de cinco

aos y conducen a la Licenciatura, situacin que para enfermera se regulariza entre 1,972 y 1,973 con la aprobacin del currculum de 10 ciclos de estudios. Hasta el ao 1,983 se siguen creando Escuelas de Enfermera de los dos tipos, no universitarias y universitarias. Es en este ao que el Colegio de Enfermeros del Per, considerando necesario unificar la formacin profesional de enfermera, convoca una asamblea nacional la que acuerda que todas las enfermeras se formen en el nivel universitario. Las Escuelas que lo requeran se vincularon acadmicamente con universidades y contaron con el apoyo del Colegio, cuando fue necesario. Se logra as que todas las enfermeras que se forman en el pas, a partir de 1,985, cuenten con el Grado y Ttulo universitarios. Por esa poca algunas universidades empiezan a ofrecer cursos complementarios para enfermeras a fin de obtener el nivel universitario. En 1,984 se promulga una nueva Ley Universitaria Ley 23733 aun vigente, que introduce el sistema de Facultades y Departamentos Acadmicos. En funcin a ella, los hasta entonces Programas Acadmicos deberan convertirse en Facultades o Escuelas dependientes de las primeras. En este proceso, Enfermera tuvo tambin que desarrollar esfuerzos por una permanencia como Facultad, logrndose slo en algunos casos. A travs de los aos, algunas de las Escuelas no universitarias han ido desapareciendo, otras han sido integradas a la Universidad, existiendo an cuatro en condicin de afiliacin acadmica. Al mismo tiempo se han ido creando otras Facultades y Escuelas de Enfermera especialmente en nuevas universidades. A Diciembre del ao 2,000 existan un total de 45 instituciones formadoras de enfermeras. El cambio y mejoramiento curricular y la bsqueda de una mayor eficiencia educativa han sido caractersticas de la formacin de enfermeras en el pas a travs de los aos, influido en gran parte por la formacin especial de sus docentes tanto en el pas como en el extranjero. En el pas esta formacin la ofreci, inicialmente el Instituto de Post-Grado de Enfermera, luego la Escuela Nacional de Salud Pblica, posteriormente el Centro de Tecnologa Educativa de Enfermera que se convierte en Centro de Tecnologa Educativa en Salud y a partir de los 80s a travs de los cursos de perfeccionamiento, especialmente maestras en enfermera y otros campos, doctorados, as como en las especialidades. En la ltima dcada se aprecia que varias Facultades y Escuelas de Enfermera han empezado a desarrollar el post-grado y la especializacin en enfermera.

Las exigencias derivadas del proceso de globalizacin, los nuevos perfiles demogrficos y epidemiolgicos en el pas, las demandas y necesidades sociales por mejores condiciones de vida y salud de la poblacin y el desarrollo cientfico-tecnolgico constituyen un desafo para enfermera y especialmente para las instituciones responsables de la formacin profesional. Procesos para planificar la oferta nacional de pre y post grado de enfermera, para desarrollar la gestin educativa, la autoevaluacin y acreditacin de los programas de formacin, as como para direccionar la investigacin de enfermera en el pas, requieren ser potenciados.

A Diciembre del ao 2,000 existan 45 Facultades/Escuelas de Enfermera en el pas, cuatro de ellas en condicin de afiliacin acadmica a una Universidad.

DESARROLLO DE LA ENFERMERA EN EL PER La primera escuela de enfermera que se estableci en el pas, en 1907, funcion en la Casa de Salud de Bellavista, Callao . Era administrada por la Sociedad de Institutos Mdicos, y tuvo como directora a una enfermera inglesa. Posteriormente, la escuela pas a formar parte de la Clnica AngloAmericana. En 1908 al reorganizarse la asistencia mdica en el Hospicio de Expsitos, a cargo de la Beneficencia Pblica de Lima, se estableci all una escuela de enfermera que sobrevivi poco tiempo. En 1915 se cre la Escuela Mixta de Enfermeros, la que, en 1928, se convirti en la Escuela Nacional de Enfermeras Arzobispo Loayza , de la Beneficencia Pblica de Lima, a cargo de las hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. En 1939 se estableci la Escuela de Enfermeras del Hospital del Nio del MINSA, a cargo inicialmente de la Orden de las Madres Carmelitas. En 1942 se fund en Bellavista, Callao, la Escuela de Enfermeras del Hospital Daniel A. Carrin, a cargo de las hermanas de la Caridad. Desde 1938 hasta 1948, la Escuela del Hospital Arzobispo Loayza ofreci a sus alumnas la especialidad de enfermeras visitadoras al trmino de sus estudios generales de enfermera. de En 1947 ante la necesidad de uniformar y reforzar la calidad de los planes enseanza la de la enfermera y Esta de controlar permanentemente constituida el por cumplimiento de los mismos, el MINSA nombr una comisin encargada de elaborar norma respectiva. Comisin estuvo representantes del gobierno, las escuelas de enfermera civiles y militares, la sanidad naval, la OPS/OMS, el SCISP y la Fundacin Rockefeller.

El da 7 de enero del mismo ao, el gobierno, por decreto supremo, aprob los estatutos de las escuelas de enfermera, en base al proyecto elaborado por la mencionada Comisin.

En vista de la ampliacin de las funciones que el personal de enfermera deba cumplir en los hospitales y en los servicios preventivos asistenciales perifricos y a la revisin de la currcula, las escuelas de enfermera incorporaron en sus planes de enseanza las asignaturas de psicologa, sociologa, administracin, salud pblica y control de enfermedades transmisibles.

En octubre de 1948, el Departamento de Seleccin y Capacitacin de Personal del MINSA, con la contribucin financiera de la Fundacin W.K .Kellogg, organiz el primer Curso para Enfermeras Instructoras en el pas, que fue seguido por otros dos cursos en los aos 1950 y 1951, respectivamente, alcanzndose a capacitar un total de 50 enfermeras instructoras.

En 1951 el Comit Permanente para el Control de las Escuelas de Enfermera estableci como requisito que todas las enfermeras tituladas que solicitaran autorizacin para ejercer su profesin, deban aprobar un examen final, a cargo del referido Comit.

En forma gradual se fueron implantando diversas normas para que las escuelas siguieran procedimientos similares en la seleccin, preparacin y evaluacin de sus alumnos.

El decreto supremo N. 028-83-SA aprob el reglamento general de las escuelas de enfermera. El D.S. N. 054-84-SA dict normas reglamentarias referentes a la carrera de enfermera que ampliaron los alcance del decreto supremo relativo a las carreras de los profesionales de salud, en lo tocante al factor calidad de atencin del personal de enfermera.

En vista del grado de desarrollo que la enfermera iba alcanzando en el pas y de la conveniencia de encauzar su conduccin tcnico administrativa a nivel nacional, en el ao 1951 se cre en el MINSA, la Seccin de Enfermera y Obstetricia.

En 1939 la Caja Nacional del Seguro Social Obrero organiz la Escuela de Enfermeras del Hospital Obrero de Lima, para atender las necesidades del personal de enfermera de su red de hospitales y policlnicos. La Beneficencia del Callao abri, en 1940, la Escuela de Enfermeras del Hospital Daniel A. Carrin. La Sanidad de Polica estableci la Escuela Mixta de Sanidad de Gobierno y Polica en 1940.

El D.S. del 13 de enero de 1942 dispuso que, a partir de ese ao, las escuelas de enfermera autorizadas deban adecuar sus respectivos al plan de estudios que aprobara el MINSA, asesorado a su vez por la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por D.S. del 27 de julio de 1942, se estableci en Iquitos la Escuela de Enfermeras de la Selva, y por D.S. del 22 del abril de 1944 se cre la Escuela Andina de Enfermeras , que funcion en el Hospital de San Juan de Dios en Puno.

Segn el gobierno, era necesario contar en el pas con una enfermera por cada 10,000 habitantes, o sea que se necesitaban 7,000 enfermeras. En 1945 solamente estaban registrados en el pas 750 enfermeros entre varones y mujeres, y en servicio 620 enfermeros para atender las 1,423 camas con que contaban entonces los 116 hospitales existentes en el pas.

Al finalizar el ao 1945, se formaba personal de enfermera en la Escuela Nacional de Enfermera del Hospital Arzobispo Loayza, la Escuela de Enfermeras Puericultoras del Hospital del Nio, las escuelas de las sanidades militar y policial, la Escuela del Hospital Daniel A. Carrin del Callao, la Escuela de la Clnica Anglo Americana, y la Escuela Mixta de Enfermeros del Hospital Larco Herrera.

Hasta mediados de la dcada de los cuarenta la enfermera era considerada en el pas como una labor esencialmente tcnica, cuyo entrenamiento estaba orientado a poner en prctica determinados procedimientos, pero con oportunidades muy limitadas de ejercitar su labor en forma independiente.

A mediados de 1953, la Seccin de Enfermera y Obstetricia del MINSA report la existencia de 1,707 enfermeros titulados y que, adems, hasta el ao 1946 la Escuela de Enfermeros del Hospital Militar de San Bartolome haba formado 285 enfermeros varones. Asimismo, reconoci que las prestaciones que se daban a los pacientes en los hospitales de provincias eran en su mayora proporcionadas por personal auxiliar que careca de entrenamiento. Solicit como recomendacin que urgentemente se ofreciera la debida capacitacin al mencionado personal.

En el mismo ao, 1955, el MINSA, con la colaboracin de la OPS, realiz el primer censo nacional de la enfermera, empadronndose un total de 1,274 enfermeras, las cuales, de acuerdo a su centro de trabajo, se distribuan de la siguiente manera: Sociedad de Beneficencia Pblica 313 enfermeras (24,5%), Ministerio de Salud Pblica (MINSA) 308 enfermeras (24,2%), organismos

gubernamentales 213 (16,7%), empresas privadas 196 (15,4%), Fuerzas Armadas y Policiales 149 (11,7%), y servicios particulares 95 (7,5%). En 1957 la Seccin de Enfermera y Obstetricia del MINSA, en vista de la importancia de la enfermera, fue elevada a la categora de Departamento. Pas a estar integrada por las secciones de enfermera hospitalaria, enfermera de Salud Pblica y asesora para los programas de preparacin de auxiliares de enfermera; en 1967, esta ltima pas a ser la Unidad de Asesora y Supervisin de Enfermera. En 1953 para facilitar el desarrollo acadmico, deontolgico y gremial de la enfermera como una profesin, se fundaron la Asociacin Nacional de Enfermeras (antes Asociacin de Enfermeras Catlicas) y la Liga Nacional de Enfermeras del Per (anteriormente el Consejo Nacional de Enfermeras). En 1946 en virtud de un convenio, celebrado entre el gobierno y la Fundacin Rockefeller, se estableci en el departamento de Ica el primer servicio departamental de salud, El servicio establecido en Ica emple por primera vez visitadoras de higiene, es decir personal auxiliar de enfermera, de ambos sexos, nativos del lugar, que haban sido entrenados durante un ao antes de ser asignado a vivir y trabajar en determinadas comunidades. La poltica del servicio era reclutar los visitadores de higiene de niveles socioeconmicos y culturales similares a aquellos con los que trabajaran. Casi simultneamente se estableci en el Per, el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pblica (SCISP), mediante un acuerdo entre el gobierno y el Instituto de Asuntos Interamericanos de los EUA (IIAA). El SCISP inicialmente desarroll programas de salud integral en los departamentos de Loreto y San Martn, a travs del Proyecto Amaznico. Ms adelante abarc Chimbote (departamento de Ancash), Puquio (departamento de Ayacucho), Rimac (departamento de Lima) y el departamento de La Libertad. De los cursos de enfermera de salud pblica que desarroll el SCISP hasta 1961, egresaron 160 enfermeras para laborar en diversos servicios de salud, tanto en hospitales como en centros de salud y servicios especializados. El importante rol de la enfermera se puso en evidencia al fortalecerse los servicios de enfermera en los establecimientos de salud. Hasta antes de la dcada de los cincuenta la formacin de las auxiliares de enfermera en el pas se haba hecho en la modalidad de adiestramiento en servicio. Recin en 1958 ese personal comenz a ser preparado mediante

cursos regulares a cargo del MINSA, con una duracin inicial de seis meses, exigindose como requisito de admisin la primaria completa, En 1955 en vista de la urgente necesidad de capacitar a las enfermeras en administracin de servicios de enfermera y en educacin en enfermera, el gobierno con el asesoramiento de la OPS cre el Instituto Nacional de Enfermera. Se cont con los auspicios del MINSA, el Seguro Social del Empleado y la Fundacin Rockefeller. Los objetivos del Instituto fueron: (a) organizar y poner en operacin la Escuela de Enfermera del Seguro Social del Empleado; (b) elaborar los cursos de perfeccionamiento para enfermeras tituladas; y (c) preparar auxiliares de enfermera. Se admitieron 35 alumnas para el curso de Educacin en Enfermera y 17 para seguir el curso de Administracin de Servicios de Enfermera. Ambos cursos tuvieron una duracin de seis meses. Desafortunadamente, el Instituto solo funcion hasta 1957 debido al retiro del apoyo financiero del Seguro Social del Empleado y al poco inters de las enfermeras en este tipo de cursos. Fueron abiertas nuevas escuelas de enfermera, durante el perodo 19691980, en las universidades nacionales Pedro Ruiz Gallo (1970), San Antonio Abad (1972), Amazona Peruana (1972), Daniel A. Carrin (1979), Jos F. Snchez Carrin (1980) y la de Ucayali (1980). Asimismo, la Escuela de Salud Pblica empez la capacitacin de enfermeras tituladas en las reas de educacin en enfermera, con 44 egresadas en cursos de diez meses de duracin; administracin de servicios integrados de enfermera, con 151 egresadas en cursos de ocho meses de duracin; enfermera de salud pblica, con 350 egresadas en cursos de cinco meses de duracin; y principios de administracin de servicios de enfermera, con 389 egresadas en cursos de uno a dos meses de duracin. El Censo Nacional de Poblacin de 1972 mostr una tasa de 3,44 enfermeros por 10,000 habitantes. La proporcin para Lima Metrpoli era de 8,54 por 10,000 habitantes mientras que Apurmac solo de una por 0,19 habitantes. En el Censo Nacional de 1981, la proporcin nacional fue de 5,94 enfermeros por 10,000 habitantes, siendo la correspondiente a Lima Metropolitana superior a 10,0. De donde se infiri que en todos los departamentos donde existan programas acadmicos de enfermera, la disponibilidad de enfermeros se haba incrementado significativamente. Adicionalmente, el SESIGRA, que operaba desde 1981, tambin haba contribuido a este mejoramiento de la enfermera en aquellos departamentos donde no existan los referidos programas acadmicos.

No obstante el asesoramiento tcnico de la OPS a los programas acadmicos de enfermera, se observ un incremento desordenado del nmero de dichos programas, lo cual llevaba a un crecimiento acelerado de los egresados y titulados. El resultado fue que estos ltimos constituan casi la mitad de los egresados. De modo que el nmero de egresados en el perodo 1975-1979 era casi equivalente al nmero total de enfermeros empadronados en el censo de 1972.

El gobierno preocupado por otorgar a los egresados de los centros formadores de recursos humanos en salud una experiencia que incrementara su conocimiento de la realidad nacional en lo que se ha denominado el Per profundo, acogi, en 1978, la propuesta de creacin de un servicio social obligatorio de los egresados de las universidades, como parte de su formacin profesional, mediante un Programa Piloto Civil de Graduandos de las Ciencias de la Salud (SECIGRA).

El decreto ley N. 22315, del 17 de julio de 1978, cre el Colegio de Enfermeros del Per, como entidad autnoma de derecho publico interno, representativo de la profesin de Enfermera. Su propsito principal es el ejercer una vigilancia permanente de la tica y de ontologa profesionales. En su primer ao de existencia se colegiaron 9,308 miembros.

Durante algn tiempo coexistieron en el pas escuelas bsicas de enfermera y escuelas y/o facultades de enfermera de nivel universitario; en vista de esta situacin, el Colegio de Enfermeros del Per acord hacer las gestiones del caso para que las autoridades correspondientes llevaran a cabo la unificacin del nivel de formacin profesional del personal de enfermera.

En el bienio 1984-1985, se produjo la afiliacin acadmica de las escuelas de enfermera a las universidades.

El

insistente

reclamo

de

los

servicios

por

personal

de

enfermera

(generalistas, especialistas en enfermera hospitalaria, comunitaria y familiar; tcnicas en enfermera y personal de auxiliares), contrasta con la tendencia de las instituciones de educacin superior y universitaria y las asociaciones profesionales de estimular la especializacin profesional, debido a que esta tendencia permite mayor competitividad de los profesionales y estimula el crecimiento tecnolgico. En forma similar se retrasa la respuesta de las instituciones pblicas y privadas de educacin superior y universitaria frente a la salud con los niveles de calidad requeridos en las categoras de tcnicas y de auxiliares de enfermera.

A raz de la decisin de los gobiernos americanos, en 1972, de programar la extensin de la cobertura de servicios de salud a la poblacin de sus pases, mediante la estrategia de la atencin primaria de salud con participacin activa y sostenible de la comunidad y el empleo de la tecnologa apropiada a cada nivel de atencin, el gobierno peruano inici en 1975 la formacin de bachilleres del rea profesional de salud, un tipo de enfermera no universitaria.

Esta formacin se hizo en siete ESEPs experimentales del Estado localizadas en Piura, Moquegua, Juliaca, Cuzco, Huancayo, Iquitos y en el distrito limeo de Comas. El programa curricular tuvo una duracin de seis semestres acadmicos e inclua bloques integrales de aprendizaje para la formacin polivalente que comprenda los aspectos bsicos de salud para capacitarlos en su cuidado, as como bloques especficos ms profundos en las reas de enfermera bsica y de salud oral, que fueron las dos opciones elegidas.

La creacin de estas ESEPs as como de otras reas educacionales, haba sido concebida por los gestores de la reforma educativa como una manera de conciliar la educacin bsica y una formacin profesional especializada, con la finalidad de eliminar la discriminacin existente contra las carreras cortas y descongestionar las universidades, asegurando una preparacin masiva de la juventud en actividades laborales de ndole ms tcnica y prctica.

Sin embargo, la creacin de estas ESEPs encontr un rechazo de las organizaciones representativas de los profesionales universitarios de la salud, en particular de la enfermera, cuyos miembros estaban promoviendo un mayor nivel universitario de su profesin. Adems, la inexistencia de una apropiada coordinacin intersectorial por falta de un efectivo liderazgo del sector por el MINSA, aunado a una actitud poco convincente sobre la funcin de los bachilleres de salud en la prctica, por parte de los funcionarios del referido sector, contribuy a que la orientacin y, por tanto, las caractersticas bsicas de la formacin de los mencionados bachilleres estuvieran exclusivamente bajo la responsabilidad del Ministerio de Educacin, sin la participacin del MINSA ni de los colegios profesionales de las ciencias de la salud. En consecuencia, se produjeron discrepancias entre ambos sectores sobre el perfil ocupacional, la programacin del currculo, etc. De donde se deriv el impase para la utilizacin de los servicios de salud del MINSA para la prctica de terreno de los estudiantes, entre octubre de 1977 y mayo de 1978. Esta situacin retard el egreso de la primera promocin de bachilleres, pues se notaban serias deficiencias en su formacin.

La ley general de educacin de 1982 hizo que la mayora de las ESEPs se reconvirtiera en institutos superiores tecnolgicos. En 1982 el decreto ley N. 19326, ley general de educacin fue derogado, al promulgarse la ley N. 23384, con la cual desapareci legalmente el SECIGRA, que quedo desactivado.

La ley universitaria N. 23733, promulgada en 1983, en su artculo 22 dispuso que solamente las universidades podan otorgar el ttulo profesional, por lo que las escuelas de enfermera que venan funcionando dependientes de hospitales pblicos y privados, se vieron obligadas a celebrar convenios con universidades, para que sus alumnos pudieran egresar con el ttulo acadmico de licenciados en enfermera.

Pese escuelas.

esta

disposicin

legal,

las

escuelas

fueron

feneciendo

paulatinamente, pues las universidades crearon sus propias facultades y/o

Las escuelas dependientes del Estado fueron cerrando a causa de la poltica del sector salud. La ms antigua de stas, la Escuela Nacional de Enfermeras del Hospital Arzobispo Loayza pas a formar parte de la Universidad Cayetano Heredia; la Escuela del Hospital del Nio se integr a la Universidad Federico Villarreal, y la del Hospital Daniel A. Carrin a la Universidad Nacional del Callao. Las escuelas privadas de enfermera, como la de la Clnica Tessa, trabajan en convenio con una universidad, que brinda no solo la instruccin acadmica, sino tambin facilita la formacin prctica en centros hospitalarios.

El 10 de diciembre de 1983, en anticipacin de la nueva ley general de educacin se promulg la ley N. 23330, que cre el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), en reemplazo del SECIGRA SALUD. Dicha ley estableci que el servicio social deba ser cumplido por los profesionales de la salud una vez que se hubieran graduado y colegiado en sus respectivos colegios profesionales, como un requisito indispensable para ocupar cargos en instituciones pblicas, ingresar a segunda especializacin profesional y postular a una beca u otra ayuda del Estado, sea para estudios de posgrado o perfeccionamiento. La duracin de este servicio social en zonas rurales o urbano marginales era de un ao, aunque en la prctica el MINSA, por falta de presupuesto, solo los haca servir seis meses, a diferencia del IPSS que los retena un ao y les brindaba alojamiento. Por lo tanto, las enfermeras recin tituladas servan en el SERUMS.

El nivel del egresado de los institutos superiores tecnolgicos sirvi de referencia del nivel ocupacional del llamado tcnico de enfermera, al cual pertenecan por disposiciones expresas del sector y, por nica vez, las auxiliares

de enfermera que tenan determinado nmero de aos de antigedad en el cargo. Desafortunadamente, las autoridades rectoras de salud no delimitaron las funciones de los tcnicos de enfermera ni los pusieron bajo la autoridad de la jefatura de los servicios de enfermera de los establecimientos de salud, con lo cual se originaron problemas serios de falta de autoridad, tanto por cumplir las tcnicas en enfermera, en algunos casos, funciones propias de la enfermera titulada, cuanto porque pretendan tener su propio departamento en los establecimientos de salud, al menos en ESSALUD. Esta situacin se ha agudizado por el hecho que algunas universidades ofrecen programas de formacin de estos tcnicos de enfermera. Desde 1982, se han incrementado significativamente los centros formadores de este tipo de personal, con una produccin de egresados que excede la demanda de servicios y sin ninguna intervencin del sector salud, que oriente y controle el cumplimiento de los requisitos mnimos de preparacin para la autorizacin del ejercicio ocupacional. En 1964 el MINSA suscribi un convenio con la OPS/ OMS y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el propsito de impulsar el desarrollo tanto de la docencia en las escuelas de enfermera como de los servicios de enfermera dentro de la red de salud, mediante programas complementarios y de una moderna escuela de enfermera. Hasta 1979 se haban creado 16 facultades y escuelas de enfermera, entre 1980 y 1985, se crearon otras 10, de las cuales 50% estaban ubicadas en el interior del pas, siendo 5 de ellas de carcter gubernamental. En el perodo 1980-1985, se registraron 6,163 egresados y 2,279 titulados, con promedios anuales de 1,027 y 497, respectivamente. Al finalizar el ao 1985, existan 26 facultades y escuelas de enfermera. Se observ un aumento en el nmero de estos centros formadores y una ampliacin de la matrcula que no obedeca a razones derivadas de un estudio tcnico del mercado de trabajo de los enfermeros. La creacin de dichas facultades y escuelas de enfermera no responde a una planificacin y no se recoje informacin ni la opinin de ASPEFEEN, del Colegio de Enfermeros del Per o del MINSA. En 1983 el Colegio de Enfermeros del Per tena registrados 12,723 enfermeros colegiados, de los cuales el 54% resida en Lima y Callao y un 10.4% viva en Arequipa. Dicho Colegio consideraba como problema principales el incremento desmensurado y descontrolado del personal tcnico y auxiliar de

enfermera con un perfil ocupacional definido sin participacin del Colegio y de MINSA. La educacin del personal de enfermera requiere ser revisada

constantemente, de acuerdo a los cambios no solo en la teora y prctica de la profesin sino en la propia dinmica de la sociedad peruana, para que dicho personal posea una perspectiva ms integral y realista de la poblacin en la que vive y trabaja. Esta nueva perspectiva demanda cambios en la estructura de los programas de formacin y actualizacin, la orientacin del currculo hacia la solucin de problemas acordes con la realidad donde labora como miembro de un equipo interdisciplinario y de una comunidad. La experiencia de lo logrado con la incorporacin de la enseanza de salud comunitaria en el plan de estudios del Programa Acadmico de Enfermera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos servir a modo de ejemplo de cmo se han difundido en el mbito universitario los conceptos antes mencionados. El trabajo de enfermera en Villa El Salvador se inici en 1974. Ms tarde, en 1977, se suscribi el respectivo convenio con el objetivo de llevar a cabo un programa de salud integral vinculado al plan de desarrollo socioeconmico de dicha poblacin, con nfasis en los aspectos de promocin y proteccin de la salud comunitaria. Al efecto, previamente todo el personal docente del Programa Acadmico de Enfermera, preferentemente las profesoras de enfermera, se prepararon en salud comunitaria y tcnicas de cuidado de enfermera comunitaria. El plan incluy la realizacin de talleres, as como el repaso de los conceptos bsicos de las ciencias de la conducta aplicados a la realidad donde trabajaran. Igualmente los docentes desarrollaron programas de salud comunitaria. La integracin conceptual facilit la integracin del contenido de las experiencias de aprendizaje en una situacin real, tomando como base los cuatro niveles de enseanza-aprendizaje establecidos en el Programa. De este modo, las prcticas de salud comunitaria se llevaron a cabo a lo largo del currculo. Durante los primeros aos de vigencia del convenio, se observ la carencia de continuidad en la prestacin de servicios de salud en la comunidad, a cargo de las entidades responsables. Por ello, los esfuerzos del Programa se orientaron a hallar una solucin a dicho problema. Se vio la necesidad de trabajar en comunidades mayores que contaran con servicios de salud ya en operacin. Asimismo, la comunidad deba tener una organizacin social adecuada y pertenecer a la zona de influencia de la UNMSM. Fue as como se

organiz el proyecto de servicios de enfermera comunitaria en la ciudad autogestionara Villa El Salvador, que cont con la debida cooperacin de la Regin de Salud de Lima Metropolitana del MINSA. Las profesoras de enfermera del Programa prestan servicios durante los perodos de vacaciones estudiantiles, y en los ltimos tres aos han estado capacitando y haciendo el seguimiento de las promotoras de salud en cada grupo residencial.

FORMACIN DEL COLEGIO DE ENFERMEROS En el ao 1974, la Sra. Nelly Aibar de Morales (Presidenta de la Federacin de

Profesionales de Enfermera) propuso desarrollar un proyecto de Ley para solicitar a las autoridades pertinentes la creacin del Colegio de Enfermeras (os) del Per.

Para tal efecto, se nombr la Comisin de Creacin de la Orden que fue integrada por la seoras y seoritas: Nelly Aibar de Morales, Elvira Rodrguez, Emilia Arismendy, Manuela Urgis, Nlida Chvez de Lock, Ela Daz de Venturo y Martha Vega, reconocidas con Resolucin Ministerial N 00265 del 24 de Septiembre de 1975.

El trabajo se inicio a fines de 1974, cumpliendo con todas las exigencias solicitadas por el Ministerio de Salud, hasta que el 17 de Octubre de 1978, el Gral. EP. Francisco Morales Bermdez, Presidente del Per de ese entonces, junto al Consejo de Ministros, firmaron el Decreto Ley N 22315 conteniendo 18 Artculos y 5 Disposiciones Transitorias, crendose as el Colegio de Enfermeras (os) del Per, entidad autnoma de derecho publico interno representativo de la profesin de enfermera en todo el territorio de la Repblica.

A nivel del Ministerio de Salud, el Gral. FAP Eduardo Rivas Plata Hurtado (Ministro de Salud) nombra una comisin, segn la Resolucin Ministerial N 003-79-SA/DS que se encarg de elaborar el Estatuto y Reglamento del Decreto Ley N 22315 del Colegio de Enfermeras (os) del Per, la cual sigue vigente en favor y bienestar de la poblacin peruana. Desde entonces nuestro Colegio ha sido dirigido por 10 Consejos Directivos elegidos democrticamente y una Comisin Transitoria; quienes han propiciado el desarrollo

y descentralizacin institucional, contando en la actualidad con 27 Consejos Regionales.

LEY UNIVERSITARIA LA Ley universitaria fue dada hace veinticinco aos, durante el segundo gobierno de Belande, y que modific la ley 17437 impuesta por el Gobierno Militar de Velasco en 1969. La ley 23733, con 17 captulos y 103 artculos, provoc un violento cambio de autoridades universitarias en todo el pas el ao 1984 y oblig a todas las universidades a rehacer o adecuar sus estatutos a la nueva ley. Desaparecieron los Programas Acadmicos y resurgieron las Facultades. Luego de efectuados los cambios, hubo un cierto perodo de estabilidad en todo el sistema universitario, hasta que en 1996, durante el segundo gobierno de Fujimori, se expidi el Decreto Legislativo 882, denominado Ley de Promocin de la Inversin en Educacin, el cual abri las puertas a la iniciativa privada para invertir y participar en el sector educativo. As se incluy la posibilidad de crear universidades regidas por la constitucin y por el derecho comn, es decir, no necesariamente sujetas a la ley 23733, y adems con la posibilidad de generar utilidades en beneficio de la entidad o de las personas promotoras. Dicho decreto tambin permiti la creacin de filiales de universidades por todo el territorio del pas, tema que estaba explcitamente prohibido en la ley 23733.

EL CURRCULO EN LA FORMACION DE LA ENFERMERA PERUANA El currculo es el plan que organiza de manera sistemtica todo aquello a lo cual la institucin le concede valor formativo, por lo cual no se refiere nicamente al plan de estudios. Opera como traductor, articulador y proyector. Es traductor cuando interpreta la cultura para seleccionar partes de ella y configurar los contenidos de la enseanza. Un programa traduce la cultura cuando tiene en cuenta los requerimientos sociales y el saber que lo define para convertirlos en acciones, contenidos, relaciones y maneras de hacer que permitan a los estudiantes alcanzar sus competencias profesionales. Esta traduccin se hace a la luz del Proyecto Educativo Institucional. Es articulador cuando conjuga y propicia el movimiento armnico de los elementos que lo componen: agentes o actores, propsitos, contenidos, mtodos, mediaciones, evaluacin y recursos.

Es proyector cuando muestra el horizonte de formacin al cual tiende, posibilita a sus participantes evidenciar de forma anticipada el mundo posible que se intenta construir, qu se espera de ellos, que les espera y cmo es posible lograr la conquista del horizonte deseado

El centro de la actividad y propsito fundamental de la Educacin Superior peruana consiste en la elevacin de la calidad de la formacin de los profesionales, premisa que tiene como objetivo formar profesionales que den respuesta a las necesidades presentes y perspectivas del desarrollo econmico, social y del pas. Como elemento esencial de este objetivo est la definicin de qu profesional se requiere y cmo debe formarse.

Entre las tendencias que han venido caracterizando la Educacin Superior peruana se destaca, la necesidad de elaborar el modelo de cada profesional a partir, fundamentalmente, de la determinacin de los problemas que ste debe ser capaz de resolver en su actividad profesional y la caracterizacin de los modos de actuar, esenciales de cada uno de ellos. En este momento del perfeccionamiento curricular de la Licenciatura en Enfermera, resulta esencial precisar con mucha claridad qu tipo de profesional se requiere y cmo debe formarse; en tanto, el perfeccionamiento exige la relacin problema profesional- perfil del egresado. Si esta relacin no se considera, el perfeccionamiento curricular se empobrece y no es fundamental. Toda la actividad docente de la Educacin Superior se realiza con el fin de lograr un egresado que cumpla determinadas funciones con ciertas caractersticas; este futuro profesional debe ser capaz de enfrentarse a los problemas existentes en su rea de competencia y resolverlos exitosamente, y demostrar con ello, independencia y creatividad. La literatura especializada coincide al afirmar que en la formacin de un profesional de nivel superior, debe lograrse el dominio del mtodo cientfico de su profesin, inherente a la actividad laboral que realiza, para dar respuesta a los problemas profesionales que le son inherentes; en el lenguaje de la Licenciatura en Enfermera, el dominio del Proceso de Atencin de Enfermera (PAE), como mtodo, le permite resolver los problemas bsicos y generales que se le presentan a este profesional en sus esferas de actuacin.

"La agrupacin sistmica de los problemas posibilita la determinacin del objetivo de la profesin, cuyo conjunto, delimita los posibles contenidos de la carrera. Los objetivos de la misma, derivado del encargo social, estn enmarcados por el objeto

definido del modo explicado...la necesidad profesional a travs de los problemas, establece el tipo de profesional integrado al contexto en que va a actuar, la vida", en tanto "la visin por problemas es integradora, interdisciplinaria, se nutre del contacto permanente con la realidad y genera compromiso a partir de la motivacin y la participacin", la idnea estructuracin de la vida con la ciencia enriquece y fortalece la ciencia concreta de que se trata; significa que la pertinencia del claustro de docentes encargado de la formacin en Enfermera tiene que partir de la consideracin de los problemas profesionales como elemento esencial de las estrategias didcticas que se consideren.

Cada tipo de profesin, tiene un objeto propio de acuerdo con la futura labor del egresado; este objeto es un sistema que contiene una parte de la realidad objetiva y que est determinada por el grupo de problemas que en l se manifiestan y que requieren de la formacin de un tipo de egresado para que inmerso en l, pueda resolverlos; "el anlisis reiterado del objeto y sus problemas es lo que permite precisarlos". Al respecto V. Henderson y F Abdellah, en 1960, propusieron "organizar los planes de estudio de enfermera considerando los problemas de enfermera o las necesidades del paciente"; sin embargo, esta afirmacin, tambin planteada por otros autores, no ha trascendido por carecer de un cuerpo de referentes tericos y metodolgicos que distingan la Carrera. Si el objeto del egresado o de la profesin comprende tanto los modos de actuacin para resolver los problemas, mtodo de la profesin y tareas, como el objeto de trabajo que es aquel en donde se manifiestan esos problemas, resulta imprescindible precisarlos por cuanto, estos dos aspectos estn interrelacionados dialcticamente y se condicionan mutuamente, en tanto sobre la base de con qu trabaja el egresado, se precisa el tipo de actividad que desarrolla y viceversa; la contradiccin entre el modo de actuacin y el objeto de trabajo se resuelve en el objeto de la profesin, tercer elemento de la trada, distingue cada profesin.

Para poder establecer el objeto de trabajo del egresado es necesario analizar la prctica profesional actual y perspectiva, delimitando los problemas que se presentan en el objeto de trabajo, los que son transformados y resueltos mediante la actividad del profesional. En su vnculo con los escenarios de la prctica "los problemas reales de los servicios constituyen la fuente fundamental del desarrollo de la motivacin profesional de profesores y estudiantes, de la creatividad, as como de la esfera moral, en particular de la tica profesional"; por estas razones asumen la condicin de "categora principal para organizar y evaluar el grado de

dominio por los estudiantes del contenido establecido en los programas de estudio"; en el diseo curricular, son los problemas los que determinan, en el orden didctico, los objetivos, y, a partir de stos, el entretejimiento de los contenidos.

En consecuencia, el diseo curricular para la formacin de los profesionales, con el propsito de cumplir el encargo social, se produce con una lgica sustentada por leyes que la rigen y constituyen su base fundamental; "estas leyes de naturaleza dialctica caracterizan esencialmente el diseo curricular. La primera determina la subordinacin del proceso de formacin profesional al proceso profesional y determina la estructura de carrera y la segunda, establece la relacin entre la profesin y las dems ciencias que le sirven de base y determina la estructura interna de cada carrera". El proceso profesional, se define como el que desarrolla el egresado, en su actuacin y comunicacin social, para resolver los problemas, y apunta que se desarrolla sobre la base de leyes. La primera de stas vincula el proceso profesional, considerado como un sistema, con el medio y se expresa mediante la interrelacin dialctica entre objeto- problema-objetivo.

La segunda ley, a la que hace referencia el autor, expresa los nexos internos del proceso y se formula mediante la relacin objeto, contenido, mtodo. El contenido profesional es el objeto de trabajo, aquella parte de la realidad objetiva sobre la que recaen las acciones del profesional y que es modificada mediante la aplicacin de su modo de actuacin, o sea, el mtodo particular de la profesin; en el caso que nos ocupa es el Proceso de Atencin de Enfermera (PAE). La materializacin del PAE es el Plan de cuidados, entonces el cuidado como lo plantea Leininger (1988), citado por Vzquez (1998),"es la esencia de la enfermera y su dominio central y caracterstica unificante de la enfermera; los procesos educativos deben girar alrededor de los cuidados y de la identificacin de los problemas profesionales que conducen a la realizacin de esos cuidados. Esta idea, con antecedentes en los escritos de F. Nightingale, est presente en la obra de Henderson, Abdellah, Hall, Orem, Rogers, Orlando y otras muchas autoras de enfermera, quienes han abordado el cuidado como la esencia de la enfermera en cuatro dimensiones fundamentales: la persona (familia, comunidad), la salud, el ambiente y las intervenciones de enfermera.

Estas dimensiones del cuidado ayudan a clarificar los problemas profesionales en el campo de las competencias de enfermera, que necesita ser reconocido y justificado, para que se convierta en la expresin de la profesin, y la esencia del paradigma de enfermera para la educacin y la prctica.

EL

PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA FORMACIN DE LA

ENFERMERA PERUANA. El Provecto Educativo o Plan curricular de acuerdo con su enfoque parte del estudio y anlisis de la situacin socio profesional de la localidad, regin, en el marco de un contexto globalizado que le permite fijar las metas que se requiere alcanzar con relacin al tipo de profesional de enfermera que se intenta formar. En el plan curricular se explicita la caracterizacin (perfil educativo) del egresado de Enfermera sea en trminos de objetivos, funciones o competencias. La descripcin del perfil responde al diagnostico socio profesional y a la misin del programa institucional. En el plan curricular esta explicita la estructura y organizacin de los contenidos, es decir todo aquello que puede ser objeto de aprendizaje: conocimientos, actitudes, habilidades. La secuencia y organizacin de los contenidos que pueden ser disciplinas, reas o mdulos responden al perfil educativo, abarcan contenidos de formacin bsica, social y profesional. El plan de estudios de acuerdo a su enfoque educativo se concretiza en sumillas, donde se describen en forma sinttica y clara el contenido que se enseara a educando. Las estrategias metodolgicas que aplican en la enseanza son adecuadas para lograr el perfil educativo. La evaluacin de los estudiantes se basa en polticas y reglas claras, universales y justas. Las formas de evaluacin son coherentes con los propsitos de formacin, estrategias metodolgicas y las competencias esperadas. Se conoce y aplica la evaluacin, haciendo explicito los propsitos, criterios, estrategias y tcnicas. El programa de enfermera tiene explicito los mecanismos de gestin que permiten liderar y ejecutar procesos de implementacin, seguimiento y evaluacin del currculo, asimismo cuenta con un plan de monitoreo y supervisin del desarrollo curricular coherente con el programa. El plan de estudios de la Universidad Particular de Chiclayo consta de:

Cultura General y Humanstica. Bsica Cientfica (Experiencia). Bsica tecnolgica. Tcnica. Practicas PRE-Profesionales

CONCLUSIONES

A lo largo de toda la historia los lderes de la enfermera se han referido a ella como un arte y al mismo tiempo como una ciencia. Sin embargo, en este contexto el arte es algo ms que un concepto lineal y esttico. Supone un tipo de percepcin activa, dinmica y en continuo desarrollo. Una calidad emocional gua de la transformacin del material en arte, pero refuerza el papel de la inteligencia o del pensamiento. As, el arte es una forma de interrogacin cualitativa que extrae su sustancia de la intuicin esttica. Isabel M. Stewart calificada a menudo la enfermera como un arte. Haca hincapi en que la enfermera, como verdadera artista, era esencial para el progreso de la enfermera hacia algo ms que un oficio altamente cualificado. Miss Stewart comprendi que muchas personas vean el arte y la tcnica como una entidad nica, pero siempre explicaba que un trabajo poda ser tcnicamente perfecto y, sin embargo, carecer de arte. La tcnica, el alma, la mente y la imaginacin eran esenciales para la formacin del verdadero artista. La herencia de la enfermara es rica. Su historia es un relato de descubrimientos que reflejan los nuevos avances realizados en cada generacin. La historia de la enfermera que se ha representado a travs del arte muestra sus aspectos ms valiosos: cuidado y entrega. El cuidado es la esencia de la enfermera: cuidado por, cuidado de, cuidado hacia... nadie podr captar jams totalmente el verdadero arte o el espritu de la enfermera

RECOMENDACIONES

Es de vital importancia durante la formacin de pregrado de enfermera conocer el origen de esta digna profesin as como el avance histrico y sus transformaciones con el fin de posicionarnos ideolgicamente en la tendencia actual de enseanza de esta profesin.

Você também pode gostar