Você está na página 1de 24

Universidad tecnolgica del sureste Veracruz UT SERGIO ENRIQUE CRUZ JUAREZ ROGELIO RASGADO CRUZ

INTRODUCCIN

Neumtica

Del griego pneuma: viento, respiracin

Tecnologa que estudia la produccin, transmisin y control de

movimientos y esfuerzos mediante el aire comprimido

- Es abundante (disponible de manera ilimitada). - Transportable (fcilmente transportable, adems los conductos de retorno son innecesarios). - Se puede almacenar (permite el almacenamiento en depsitos). - Resistente a las variaciones de temperatura. - Es seguro, antideflagrante (no existe peligro de explosin ni incendio). - Limpio (lo que es importante para industrias como las qumicas, alimentarias, textiles, etc.). - Los elementos que constituyen un sistema neumtico, son simples y de fcil comprensin). - La velocidad de trabajo es alta. - Tanto la velocidad como las fuerzas son regulables de una manera continua. - Aguanta bien las sobrecargas (no existen riesgos de sobrecarga, ya que cuando sta existe, el elemento de trabajo simplemente para sin dao alguno).

-Necesita de preparacin antes de su utilizacin (eliminacin de impurezas y humedad). -Debido a la compresibilidad del aire, no permite velocidades de los elementos de trabajo regulares y constantes. -Los esfuerzos de trabajo son limitados (de 20 a 30000 N). -Es ruidoso, debido a los escapes de aire despus de su utilizacin. - Es costoso. Es una energa cara, que en cierto punto es compensada por el buen rendimiento y la facilidad de implantacin.

PRODUCCIN Y TRATAMIENTO DE AIRE COMPRESOR. MOTOR ELCTRICO. PRESOSTATO. VLVULA ANTIRETORNO. DEPSITO. MANMETRO. PURGA AUTOMTICA. VLVULA DE SEGURIDAD. SECADOR DE AIRE REFRIGERADO. FILTRO DE LNEA.

CIRCUITO DE UTILIZACIN TOMA DE AIRE. PURGA AUTOMTICA. UNIDAD DE MANTENIMIENTO: FRL. VLVULA DIRECCIONAL. ACTUADOR. CONTROLADORES DE VELOCIDAD.

Automatizacin neumtica

Automatizacin neumtica

El

generador de aire comprimido Las tuberas y los conductos Los actuadores Los elementos de mando y control

Compresor de mbolo

Compresor de husillo o Roots

Smbolo de compresor

Compresor de paletas

Compresor de tornillo

Turbocompresor

El depsito

Unidad de mantenimiento

Smbolo del depsito

Tubo de polietileno

Smbolo de la unidad de mantenimiento

Compresor y depsito

Cilindro de simple efecto

Cilindro de doble efecto

Vlvula 3/2

Vlvula 5/2

Vlvula OR

Vlvula AND

Vlvula antirretorno

Vlvula estranguladora unidireccional

Colocacin de elementos

Actuadores. Elementos de control. Funciones lgicas. Emisores de seal, seales de control. Toma de presin y unidad de mantenimiento.

Designacin de componentes
Designacin de componentes Alimentacin de energa Elementos de trabajo Elementos de control o mando Elementos ubicados entre el elemento de mando y el elemento de trabajo Elementos que inciden en el movimiento de avance del cilindro Elementos que inciden en el movimiento de retroceso del cilindro Nmeros 0. 1.0, 2.0, etc. .1 .01, .02, etc.

.2, .4, etc.

.3, .5, etc.

Designacin de conexiones
Designacin conexiones Conexiones de trabajo Conexin de presin, alimentacin de energa Escapes, retornos Descarga Conexiones de mando de Letras A, B, C ... P R, S, T ... L X, Y, Z ... 10,12,14 ... Nmeros 2, 4, 6 ... 1 3, 5, 7 ...

Por ejemplo: La representacin completa de las vlvulas puede ser:

Vlvula pilotada presin. Vlvula pilotada presin.

3/2 por

5/2 por

Control de un cilindro de simple efecto

Unidad de mantenimiento. Vlvula 3/2 con enclavamiento. Cilindro de simple efecto.

Control de un cilindro de doble efecto

0..1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 con enclavamiento. 1.0 Cilindro de doble efecto.

Pulsador de avance y de retroceso, con cilindro de doble efecto

0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el retorno. 1.0 Cilindro de doble efecto.

Utilizacin de la vlvula estranguladora de caudal

0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el retorno. 1.0 Cilindro de doble efecto. 1.01- vlvula estranguladora de caudal.

Utilizacin de un final de carrera

0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con final de carrera, para el retorno.

La puerta OR

0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.4 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el retorno. 1.6- Vlvula OR. 1.0 Cilindro de doble efecto.

La puerta OR

La puerta AND

0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.4 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el retorno. 1.6- Vlvula AND. 1.0 Cilindro de doble efecto.

Você também pode gostar