Você está na página 1de 50

ADM-300

Desarrollo de Emprendedores

Emprendimiento en Chile
Prof. Ing. Gerson Mena

Master in Engineering

Introduccin
En este Captulo se analizan algunos de los conceptos ms importantes relacionados con el surgimiento de nuevas empresas. Se comienza entregando una visin global acerca del emprendimiento y se culmina con una revisin de los mecanismos de apoyo actualmente vigentes en Chile, con especial nfasis en las incubadoras de empresas, las alternativas de financiamiento y el plan de negocios.

Emprendimiento: Conceptos, Desafos Y Oportunidades


Nunca antes existi en el pas una necesidad tan fuerte como la de hoy de impulsar el espritu emprendedor, puesto que el consumidor actual es cada vez ms exigente y el sector empresarial muestra cada vez mayor dinamismo.

Emprendimiento: Conceptos, Desafos Y Oportunidades


El espritu emprendedor ha ido ganando un espacio cada vez ms importante en cuanto a su potencialidad de apoyar el desarrollo econmico y con ello un estado anmico ms optimista en el pas. Construir y desarrollar un negocio es un acto de creacin que tiene como finalidad agregar valor a la vida econmica de la sociedad, ms all de los beneficios particulares que el emprendedor busque.

Emprendimiento: Conceptos, Desafos Y Oportunidades


Como lo seala la Figura 2.1, el emprendedor es parte de un conjunto mayor y sus interrelaciones van desde el mundo estudiantil hasta el gobierno, pasando por los mercados de capitales y el ambiente social propio de cada organizacin.

Entorno del Emprendedor


Figura 2.1,

Emprendimiento: Conceptos, Desafos Y Oportunidades


Dadas estas caractersticas y otras de orden similar, muchos autores discuten acerca de si se nace o se hace un emprendedor. Pero ms all de este tipo de discusiones, se sabe y se espera que las polticas pblicas tengan un papel activo en apoyar el desarrollo de la actividad creativa y la innovacin en los negocios, para asegurar una capacidad empresarial de alto nivel en el futuro cercano.

Segn el entonces Presidente de la Repblica chilena, Ricardo Lagos Escobar, algunas de las barreras sociales que frenan en sus impulsos a los emprendedores son:

Poca difusin de empresarios con xito.


Baja tolerancia de la sociedad chilena al fracaso . Falta de redes de apoyo. Difcil acceso a informacin adecuada.

Ingreso tardo emprendimiento.

al

mundo

del

Muchos no entienden que la creacin de emprendedores contribuira a mejorar la competitividad del pas en el mundo y la interaccin con los mercados globales.
Por ltimo, el limitado rol de las instituciones educacionales en la creacin de nuevas empresas, ya que este estmulo se ubica casi exclusivamente en las escuelas de ingeniera de algunas universidades

Proceso del Emprendimiento


El proceso emprendedor implica identificar una oportunidad para emprender, encontrar la forma de aprovecharlas, formar un equipo adecuado y obtener los recursos necesarios para sacarla adelante. Para moldear esta oportunidad el equipo debe ser creativo al visualizar un nuevo producto, nuevo mercado o un nuevo canal de distribucin para un producto antiguo.

Proceso del Emprendimiento


Obtener los recursos para la empresa, que usualmente son de fuentes externas, requiere de fuertes habilidades para comunicar el potencial de la oportunidad a aquellos que poseen los recursos. Construir el equipo y unirlo a los recursos requiere de habilidades de liderazgo de parte del emprendedor.

Proceso del Emprendimiento


Figura 2.2: El Proceso del Emprendimiento

Proceso del Emprendimiento


Finalmente, en el corazn de todo el proceso est el plan de negocios: el modelo conceptual de produccin, marketing, distribucin, recursos humanos, alianzas, financiamiento y otros requisitos que los emprendedores consideren de importancia

Fuentes De Financiamiento Al Emprendedor


En Chile existen diferentes fuentes de financiamiento para los start-ups (empresas en etapa de arranque). Los emprendedores suelen recurrir primero a bancos comerciales en busca de financiamiento, pero casi siempre salen con las manos vacas y desalentados puesto que estas instituciones no pueden tomar la clase de riesgo que implica un start-up. Es en este momento donde cobran importancia las fuentes de financiamiento relacionadas con el capital de riesgo.

Fuentes De Financiamiento Al Emprendedor


El proceso de levantamiento de capital de una empresa se puede esquematizar de la siguiente manera: 1 Capital Semilla (Seed Capital): se le denomina al capital que financiar a la compaa en su formacin o estado inicial, que proviene generalmente del entorno ms cercano del emprendedor (conocidos, familiares, amigos, etc.).

Fuentes De Financiamiento Al Emprendedor


2 Capital ngel: es el capital proveniente de un inversionista individual que provee capital y apoyo (a travs de consejos, contactos, dedicacin) a empresas que estn en sus fases iniciales de desarrollo. 3 Capital de Riesgo (Venture Capital, VC): Inversin institucional (en representacin de un fondo) en empresas jvenes con alto potencial de crecimiento.

Fuentes De Financiamiento Al Emprendedor


Esta diferenciacin es muy importante por cuanto da luces de los intereses de los inversionistas, su manera de analizar las oportunidades e inversiones, sus incentivos y finalmente de la conveniencia o no de atraer estos inversionistas en determinadas etapas de la vida de la empresa.

Financiamiento a Emprendimientos Segn Fase de Desarrollo

El Plan De Negocios
Todo proyecto valioso requiere planificacin. La planeacin y el desarrollo del plan de negocios le ayudarn a disear un plan de accin para su nuevo negocio. Si no sabe lo que est haciendo, acabar en el camino errado

El Plan De Negocios
El plan de negocio es un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y describe los mtodos que se van a emplear para alcanzar los objetivos.
Sirve como el mapa con el que se gua su compaa.

El Plan De Negocios
Es el plan administrativo y financiero de una compaa nueva y sirve para la operacin exitosa de una alianza empresarial.
Le explica en forma especfica cmo va a funcionar un negocio y los detalle sobre cmo capitalizar, dirigir y hacer publicidad a un negocio.

El Plan De Negocios
Cuando se habla de emprendimiento, naturalmente se piensa en el trmino plan de negocios. El plan de negocios es parte fundamental del proceso emprendedor. Los emprendedores necesitan saber planificar sus acciones y delinear las estrategias de la empresa que se crear o de aquella que ya est en crecimiento. La principal aplicacin del plan de negocios es ser una herramienta de gestin para la planificacin y el desarrollo inicial de un start-up.

El Plan De Negocios
El ndice de mortalidad de micro y pequeas empresas en los primeros aos de existencia alcanza tasas muy elevadas (por encima del 50%)en varios pases. Esto ha sido motivo de discusin en diversos mbitos de la sociedad, desde el medio acadmico hasta el empresarial. El Grfico 2.2 ilustra la situacin de las PYMES chilenas al respecto.

El Plan De Negocios
El plan de negocios es un documento empleado para describir un proyecto emprendedor y el modelo de negocios que lo sustenta.
Su elaboracin implica un proceso de aprendizaje y autoconocimiento; incluso, permite al emprendedor adecuarse a su entorno de negocios.

El Plan De Negocios
Las claves de un buen plan de negocios radican en la habilidad del equipo gestor de documentar el elemento distintivo de su idea de negocios, la ventaja competitiva de su empresa y el plan de gestin para sustentar esa ventaja

El Plan De Negocios
La importancia de elaborar un buen plan de negocios se puede fundamentar en que una empresa podra tener mayores ganancias que el promedio si planifica adecuadamente. De hecho, una investigacin realizada en Estados Unidos con ex alumnos de administracin de Harvard Business School concluy que el plan de negocios aumenta en 60 % la probabilidad de xito en los negocios.

El Plan De Negocios
Aspectos en los que debe centrarse todo plan de negocios: En qu negocio se est?
Qu es lo que (realmente) se vende? Cul es el mercado objetivo?

El Plan De Negocios
Por medio del plan de negocios es posible:
Comprender y establecer pautas para el negocio. Gestionar de manera ms eficaz la empresa y tomar decisiones acertadas. Monitorear da a da la empresa y tomar acciones correctivas cuando sea necesario. Conseguir el financiamiento y los recursos necesarios.

El Plan De Negocios
Identificar las oportunidades y transformarlas en un diferencial competitivo para la empresa.
Establecer una comunicacin interna eficaz en la empresa y convencer al pblico externo (proveedores, socios, clientes, bancos, inversionistas, asociaciones, etctera).

Estructura del Plan de Negocio


Secciones: 1. Descripcin del negocio 2. Productos y servicios 3. Ventas y mercadeo 4. Requisitos de operacin 5. Administracin financiera 6. Perfil del personal administrativo

Secciones EPN
Descripcin del negocio En esta seccin de su plan de negocio deber proporcionar una descripcin detallada del mismo.
La descripcin del negocio debera identificar en forma clara las metas y objetivos. Deber explicar por qu usted tiene o va a tener este negocio.

Estructura del Plan de Negocio


Productos y servicios En esta describa lo que desea vender, lo que hace, por qu beneficiar al cliente y lo que lo hace especial o nico. Trate de describir los beneficios de sus productos y servicios desde la perspectiva del cliente. Los empresarios que tienen xito entienden las necesidades y expectativas de los clientes. Entender al cliente es lo ms importante para ganarse la satisfaccin del cliente y para obtener ganancias.

Estructura del Plan de Negocio


Ventas y mercadeo Una de las claves para tener buenas ventas es conocer a sus clientes, lo que les gusta, disgusta, sus necesidades y expectativas. Cuando se identifican estos factores, se puede desarrollar una estrategia de ventas que le permitir entender y satisfacer sus necesidades.

Conozca a su competencia. Considere sus estrategias de ventas y precios. Si usted llega a entender por qu su competencia tiene xito, entonces estar en una mejor situacin para competir con ellos. Planifique su estrategia de precios. Antes que nada, establezca una poltica, ya sean con precios ms caros o mas baratos que su competencia. Luego, usted podr controlar los precios y costos y hacer los ajustes necesarios para garantizar una ganancia.

Requisitos de operacin En esta seccin de su plan de negocios explique la forma en que se maneja la empresa da a da. Hable sobre las polticas de contratacin y de personal. Hable sobre el seguro, acuerdos de alquiler o renta, requisitos legales que debe cumplir, y otros requisitos operativos para hacer funcionar la empresa. Tome en cuenta todo el equipo necesario para fabricar el producto o brindar el servicio. Describa el proceso de produccin y entrega de los productos y / o servicios.

Administracin financiera Una de las mejores formas de que el negocio se mantenga solvente y lucrativo es con una administracin financiera slida. Para administrar sus finanzas en forma efectiva, escriba un presupuesto slido y realista determinando la cantidad de dinero real que va a necesitar para abrir el negocio (costos iniciales) y la cantidad necesaria para mantenerlo abierto (costos de operacin). En esta seccin de su plan de negocios deber preparar una proyeccin de ventas, de flujo de efectivo, declaracin de ingresos, anlisis de punto de equilibrio y una hoja de balance.

A menos que conozca perfectamente cmo hacer un estado financiero, pida ayuda para escribir los informes de ingresos y flujos de efectivo y para preparar la hoja de balance. Su objetivo es entender las herramientas financieras lo suficiente que pueda sacarles provecho. Su contador puede ayudarle a alcanzar esta meta

Perfil del personal administrativo El capital ms importante de su negocio es su gente.

Es importante identificar las habilidades que usted necesita as como las que ya tiene, ya que deber contratar a personas que posean las que usted no tiene.
Esta seccin de su plan de negocios identifica a los dueos y a los empleados clave. Explica las habilidades y experiencia que aportaran al negocio.

El Emprendurismo es la identificacin y explotacin de oportunidades que an no han sido explotadas. Una buena oportunidad tiene el potencial de crear valor aadido para el cliente. Otra forma de verlo es describiendo el problema o dolor del cliente, el cual representa cunta necesidad tiene ese cliente por una solucin a su dolor, necesidad, o problema.

A mayor problema, necesidad o dolor, mayor valor tiene la oportunidad de proveer una solucin a ese cliente. Obviamente, a mayor nmero de clientes que comparten el mismo problema, mayor valor tiene la solucin.

El primer rol del emprendedor es identificar y seleccionar la oportunidad apropiada. El emprendedor es usualmente una persona soadora, visionaria, que se involucra en un proceso creativo de identificar oportunidades y evaluarlas. Se selecciona la oportunidad que tiene la mayor probabilidad de xito en el mercado.

La pregunta clave es, cmo evaluar y seleccionar la oportunidad correcta? La meta debe ser buscar una oportunidad en una industria que el entrepreneur conozca y que tenga un potencial de crecimiento a largo plazo.

Considere el Siguiente caso: Una mujer de 28 aos recibe un bono de $20,000. Qu debe hacer con el dinero? Debe invertirlo en un fondo mutuo, usarlo como pronto para la compra de una propiedad, utilizarlo para iniciar estudios graduados, dejar su empleo y comenzar un negocio propio? Se podra analizar basado en la ganancia esperada del fondo mutuo de un 10%; la ganancia de estudios graduados en un 12%;

El crecimiento de un negocio propio en un 11%; la ganancia de una propiedad en un 9%. Si se tomara como consideracin principal la satisfaccin personal de un grado universitario, esta sera la alternativa seleccionada por algunos. Otros podran darle ms peso a la independencia que significa el tener un negocio propio y optaran por esta alternativa

Por lo tanto, no existe una frmula mgica para seleccionar una oportunidad. Todo depende de muchos factores. Para muchos emprendedor, la consideracin principal es comparar la oportunidad con el empleo actual y su potencial de crecimiento en el mismo.

Uno de los mayores riesgos para una persona que considera iniciar su propia empresa es la tendencia general de ser demasiado confiados y esperar que las cosas sucedan tan bien o mejor de lo esperado. Es importante analizar el mercado, implementacin y diferenciacin del producto.

La mayor parte de los entrepreneurs siguen un proceso bsico de cinco pasos: Capacidades Las capacidades, conocimientos y experiencia del entrepreneur son consistentes con la oportunidad?

Novedad Tiene el producto o servicio cualidades que lo hagan significativamente novedoso y diferente? Crea un valor aadido significativo para el cliente? Suficiente como para que un cliente lo quiera y pague por el producto?

Recursos Puede el entrepreneur atraer la ayuda financiera, fsica y humana consistente con la magnitud del proyecto?

Retorno de la inversin Puede el producto ser fabricado a un costo tal que se pueda producir una ganancia? Es el retorno consistente con el riesgo involucrado?
Compromiso Est el entrepreneur suficientemente comprometido con el proyecto? Siente pasin por el mismo?

El propsito es descartar las oportunidades menos prometedoras y dedicarse a las que s valen la pena. En general, se deben descartar aquellas oportunidades en mercados o industrias en los cuales el entrepreneur tiene poca experiencia. Las caractersticas de cada oportunidad dictarn el esfuerzo analtico y el nivel de investigacin necesarios para tomar una decisin.

Você também pode gostar