Você está na página 1de 7

Objetivos y actividades de la gestion del talento humano

Los objetivos fundamentales de la administracin del personal son cuatro: sociales, corporativos, funcionales y personales. Los objetivos sociales: Tratar al personal bajo ciertos principios ticos y socialmente responsables es decir no usar polticas discriminatorias por razones de sexo, raza, religin, grupo cultural u otros. Los objetivos corporativos; reconocer que suactividad no es un fin en s mismo es solo un instrumento para que la organizacin alcance sus objetivos y metas. Los objetivos funcionales: Mantener la contribucin de los recursos humanos en un nivel adecuado para las necesidades de la organizacin. Objetivos personales: La administracin de personal es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida que son compatibles y coincidan con los de la organizacin. Asimismo consideran que las actividades ms importantes de la administracin de los recursos humanos son: Planeacin: Consiste en prever las necesidades futuras del personal de acuerdo a los planes de la empresa. Desarrollo: Es lograr el desarrollo personal de los empleados a travs de capacitacin, asignacin de incentivos o programas de bienestar. Evaluacin: Considera la evaluacin del desempeo de las personas y la verificacin de su contribucin e importancia para la empresa. Compensacin: Es la actividad de otorgamiento de remuneraciones y salarios en compensacin a su trabajo y desempeo, as como la entrega de beneficios laborales y sociales. Control: Es la aplicacin de evaluaciones, auditorias y exmenes para evaluar la eficacia y eficiencia de la gestin del personal, as como el control de la informacin concerniente al personal. Chiavenato considera que el objetivo general de la gestin del talento humano es la correcta integracin de la estrategia, la estructura, los sistemas de trabajo y las personas, con la

finalidad de lograr de las personas el despliegue de todas sus habilidades y capacidades y lograr la eficiencia y la competitividad organizacional. En sntesis se debe lograr la mxima productividad en un buen clima de trabajo. De este objetivo general se desprende varios objetivos especficos tales como: Ayudar a la organizacin a alcanzar sus objetivos y realizar su misin. Proporcionar competitividad a la organizacin. Suministrar a la organizacin empleados bien entrenados y motivados. Permitir la autorrealizacin y la satisfaccin de los empleados en el trabajo. Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo. Administrar el cambio. Establecer polticas ticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.

Asimismo sostiene que para alcanzar los objetivos citados la gestin del talento humano realiza los siguientes procesos ms importantes: Admisin de personas: Comprende atraer, seleccionar, contratar y asignar personal competente y motivado a la organizacin. Aplicacin de personas: Comprende el anlisis, evaluacin y diseo de cargos, as como la evaluacin del desempeo. Compensacin de las personas: Abarca el diseo de estructuras salariales, la asignacin de incentivos y bonificaciones y la asignacin de beneficios y servicios complementarios. Desarrollo de personas: Considera el diseo de programas de capacitacin y entrenamiento, programas de ascensos y rotacin del personal, y programas de integracin y motivacin. Retencin de personas: Comprende capacitacin y desarrollo, asignacin de bonificaciones y participaciones y asignacin de beneficios y servicios complementarios. Monitoreo de personas: Considera el diseo de los sistemas de informacin para la administracin del personal, el registro de sus files personales, los documentos relacionados con los movimientos y acciones de personal, as como las bases de datos para las auditorias o acciones de control. Mientras que para Martha Alles las actividades ms importantes, es la gestin estratgica del personal, son las siguientes: Atraccin, seleccin e incorporacin de personas. Anlisis y descripcin de puestos Remuneracin, compensacin y beneficios. Evaluacin del desempeo. Capacitacin y entrenamiento. Desarrollo de planes de sucesin

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIN DE PERSONAL

Consiste en el empleo de los individuos con el objeto de alcanzar los fines de la administracin, en la forma ms eficiente , econmica y con mayor grado de desenvolvimiento de la personalidad individual.

La administracin de recursos humanos comprende: la planificacin, organizacin, direccin y control de aquellas actividades administrativas que contribuyen a realizar un propsito con un mnimo de esfuerzo y friccin humana con espritu de cooperacin que busca el bienestar de todos sus miembros. La gestin de recursos humanos implica diferentes funciones desde el inicio al fin de una relacin laboral:

Reclutar y seleccionar empleados. Mantener la relacin legal/contractual: llevar sus legajos, pagarle los salarios, etc. Capacitar y entrenar. Desarrollar sus carreras/evaluar su desempeo. Vigilar que las compensaciones (pagos) sean correctas. Controlar la higiene y seguridad del empleado. Despedir empleados.

OBJETIVOS PARA EL EMPRESARIO

Los fines inmediatos que la empresa persigue pueden resumirse en lo siguiente: a. Que el personal tenga en cada puesto y nivel: capacidad necesaria. b. Que el personal preste a la empresa su ms amplia colaboracin.

Capacidad: Si el personal carece de capacidad aunque quisiera desarrollar un trabajo no podra realizarlo adecuadamente, esto traer como consecuencia graves deficiencias. Un personal incapaz aunque tuviere la voluntad de colaborar, quiere pero no puede hacerlo. Colaboracin: No basta la capacidad del personal solamente sino su disposicin a colaborar amplia y eficientemente; en este caso el personal puede pero no quiere ayudar al logro del objetivo. Si la capacidad y la colaboracin se dan conjuntamente en el personal, en este caso si puede y quiere ayudar a los fines de la empresa. Estas dos caractersticas son los objetivos inmediatos del empresario.

OBJETIVOS PARA EL TRABAJADOR

Los objetivos del empresario no se cumplen si no se tiene en cuenta:

1. Lo que esperan los trabajadores de la empresa, es decir, lo que ellos buscan, lo que les hace ir a ella. El trabajador espera de la empresa: Salarios: Todo trabajador desea una remuneracin adecuada. Es un sofisma cuando se dice que el salario constituye un orden secundario en los trabajadores. Ejemplo.: Muchos desean trabajar en otras empresas aunque ganen menos o lo mismo porque no estn contentos con el trato o porque no les gusta el trabajo que tienen, por la forma en que son tratados o porque no encuentran progreso. Condiciones de Trabajo: Juega mucha importancia las condiciones en que labora el trabajador, tanto sociales como fsicas, morales o administrativas.

El trabajador busca trato digno, seguridad en el trabajo Reconocimiento de su labor Posibilidades de progreso Independencia de ideologa o creencias (poltica, religin, familiar, etc.) Condiciones fsicas, higiene y seguridad industrial. Medio ambiente adecuado, sano y moral .

OBJETIVOS PROFESIONALES Y SOCIALES

Se deben conjugar los objetivos empresariales y de los trabajadores en procura de los objetivos profesionales y sociales tales como:

Colaboracin de todo el personal. Consideraciones morales y sociales. Coordinacin de los intereses.

Remuneracin justa y equitativa.

BASES PARA LA COORDINACIN ENTRE EMPRESA Y TRABAJADOR

La coordinacin de los intereses de los trabajadores y empresarios destaca lo siguiente: 1. El trabajador y empresario tiene inters comn de que la empresa subsista (desempleo para ambos). 2. El trabajador y empresario tienen inters de que la empresa mejore su rendimiento (Para mejores salarios y condiciones de los trabajadores). 3. La reduccin de los costos, el cuidado, mantenimiento y conservacin de las maquinarias, mejora de calidad, capacitacin de personal.

Mejora de sistemas, y disminucin de desperdicios. Aumentar la productividad (mejores mtodos de trabajo).

4. El desarrollo de personal en capacitacin y adiestramiento para beneficio de los trabajadores. 5. Mayor higiene y seguridad industrial para evitar riesgos, accidentes y enfermedades profesionales por incidir en los costos. 6. Conseguir convivencia amable y satisfactoria, solidaridad entre los trabajadores y la patronal. 7. Relaciones pblicas y prestigio social de la empresa y de los trabajadores. Estos son las principales bases entre los trabajadores y la patronal.

Você também pode gostar