Você está na página 1de 10

PLANIFICACIN PRIMER TRIMESTRE 2013 CURSOS: Primer nivel de Transicin A OBJETIVO GENERAL: Adquirir en forma PROFESORA:

gradual una autonoma que le permita valerse adecuada e integralmente en su medio, a travs del desarrollo de la confianza y de la conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales.
mbito FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL Ncleo Eje

Aprendizajes Esperado 1.-Coordinar algunas de sus habilidades motrices gruesas, controlando sus movimientos y desplazamientos, alternando velocidades, direcciones, posiciones e implementos. .

Indicadores -Camina empleando diferentes velocidades. - Camina empleando diferentes direcciones. -Corre con fluidez en distintas direcciones. -Corre en distintas velocidades. -Salta con ambos pies en diferentes direcciones. -Salta con ambos pies a diferentes velocidades. -Salta en un pie a diferentes velocidades y direcciones. -Salta con algn elemento en sus manos. -Camina sobre una lnea, manteniendo el equilibrio. -Trepa (alternando brazos y pies) -Repta -Se desplaza combinando posturas como: caminar, correr, saltar, rodar, agacharse. -Expresa verbalmente sus logros personales en estas actividades. -Realiza movimientos finos rpidos y precisos, en tcnicas grficas y no grficas. -Tiene definida su lateralidad -Toma adecuadamente el lpiz. - Dibuja o pinta figuras respetando margen. - Pliega papel - Abotona su cotona. -Desabotona su cotona. -Rasga papeles siguiendo diferentes lneas. -Recorta con tijeras. -Construye torres con cubos.

Evaluacin

Formacin Personal y Social

Autonoma

Motricidad

3.-Coordinar con precisin y eficacia sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin.

Cuidado De S Mismo

6.-Identificar algunas acciones y situaciones de la vida diaria que contribuyan al cuidado de su salud y desarrollo de ambientes saludables.

-Expresa verbalmente acciones para el cuidado de su salud. -Expresa verbalmente acciones para mantener ambientes saludables. -Nombra caractersticas que debe tener un ambiente saludable. -Nombra acciones que permiten mantener la sala limpia. -Nombra alimentos que son beneficiosos para su salud. -Nombra caractersticas que deben tener los alimentos para ser consumidos. -Nombra objetos que puedan atentar contra su bienestar y seguridad. -Nombra y describe situaciones que puedan atentar contra su bienestar y seguridad. -Propone alternativas para enfrentar situaciones de riesgo. -Lava y seca sus manos por s solo(a). -Lava y seca su cara por s solo(a) -Lava sus dientes por s solo(a). -Se limpia solo(a) luego de ir al bao. -Se limpia la nariz por s solo(a). -Se pone y saca prendas de vestir por si solo(a). -Realiza las acciones que estn presentes en prcticas de alimentacin: comerse toda la colacin, utilizar el servicio adecuado, utiliza servilleta, etc. -Come solo(a) sin derramar los alimentos y con una postura adecuada. -Comenta sobre los cuidados de su cuerpo e higiene personal. -Saca y guarda sus pertenencias de la mochila. -Propone juegos -Propone actividades -Propone formas de llevar a cabo juegos y actividades. - Propone los juguetes o materiales que necesita para llevar a cabo juegos. -Invita a nios y/o nias a jugar o hacer

7.-Identificar algunos objetos y situaciones de riesgo que puedan atentar contra su bienestar y seguridad.

8.-Manifestar independencia en las prcticas de higiene, alimentacin y vestuario para el cuidado y bienestar personal

Independencia

10.-Proponer algunas ideas y estrategias para desarrollar juegos y resolver sencillas situaciones que se le presentan

Reconocimiento y Aprecio de S Mismo

1.-Reconocer sus principales fortaleza: habilidades, caractersticas y destrezas fsicas, conocimientos y preferencias.

trabajos de su preferencia. -Participa activamente con sus pares, en situaciones de juego o actividades. -Propone alternativas para mejorarlos. -Expresa caractersticas personales. -Expresa sus fortalezas. -Aplica sus fortalezas en actividades diarias. -Expresa los temas, actividades, juegos, etc que le agradan. -Expresa los temas, actividades, juegos, etc que le desagradan. -Expresa sus conocimientos en temas de su inters. -Nombra su sexo -Nombra caractersticas personales que lo identifican como nio o nia. -Nombra caractersticas de su gnero -Nombra caractersticas del otro gnero -Respeta al gnero opuesto en diversas situaciones. -Expresa sus emociones y sentimientos. - Reacciona controlando sus impulsos cuando siente rabia en algunas situaciones. -Comenta sus emociones y sentimientos a sus pares y adultos. -Comenta emociones y sentimientos que percibe de los dems ante diversas situaciones. -Comenta emociones y sentimientos que distingue en relatos, canciones o ilustraciones. -Juega con otros nios(as). -Conforma grupos de juego y trabajo. -Participa activamente n grupos de juego y trabajo que conforma. -Comparte materiales, espacios, juguetes con sus pares. -Respeta y aplica normas de convivencia: agradece, respeta su turno, etc. -Expresa verbalmente sus aportes al grupo.

Identidad

2.-Apreciar positivamente su identidad sexual y su gnero, a travs del reconocimiento de sus caractersticas corporales y la identificacin con personas del mismo sexo.

Reconocimiento y Expresin de sentimientos

6.-Expresar emociones y sentimientos, intentando autorregularlos en algunos contextos o situaciones.

7.-Distinguir emociones y sentimientos en s mismo(a) y en los dems, en diferentes contextos o situaciones.

Interaccin Social

Convivencia

1.-Participar colaborativamente en grupos de juego en torno a un propsito comn, respetando sencillas normas de comportamiento.

3.-Identificar algunas prcticas de convivencia social de su entorno familiar.

Formacin Valrica

7.-Aplicar estrategias pacficas frente a conflictos cotidianos con otros nios y nias.

-Nombra celebraciones que practica con su familia. -Describe celebraciones, entretenciones cotidianas o costumbres que practica con su familia. -Resuelve conflictos cotidianos con otros nios(as) pacficamente (ej, conversando) -.Pide disculpas frente a situaciones de conflicto en los que ha tenido responsabilidad. -Nombra valores que conoce y expresa la importancia de cada uno. -Acta cotidianamente aplicando valores como la Paz, Justicia, Verdad, etc. -Comparte materiales con sus pares. -Expresa verbalmente acciones positivas y negativas, identificando su diferencia. -Identifica acciones positivas en imgenes cuentos, canciones, etc.

8.-Reconocer la importancia que tiene la prctica de algunos valores en sus juegos y actividades cotidianas.

Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a travs del uso progresivo y ademado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliacin del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingsticas y la iniciacin a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido.
OBJETIVO GENERAL:
mbito Ncleo Comunicacin Oral Eje

COMUNICACCIN

Aprendizajes Esperado 1.-Emplear en distintas situaciones comunicativas, estructuras oracionales elementales y conjugaciones verbales simples adecuadas con los tiempos y personas.

Indicadores -Usa oraciones completas. -Usa tiempos verbales correctos (presente-pasado). -El orden de los elementos de la frase corresponde a la estructura gramatical, en orden lgico correcto. -Utiliza artculos acorde al sujeto. -Relata experiencias personales, describiendo que hizo, con quienes, etc.

Evaluacin

Lenguaje Verbal

-Describe objetos, personas, situaciones. -Narra situaciones sin alterar la secuencia. -Se expresa verbalmente con fluidez. 2.- Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas. -Relata hechos y experiencias personales, incorporando palabras nuevas a su repertorio. -Comenta sobre temas de su inters. -Pregunta por palabras que no conoce. -Participa activamente de conversaciones espontneas incorporando nuevas palabras. -Ejecuta acciones que se le solicitan -Responde a preguntas de manera pertinente. -Formula preguntas pertinentes a lo escuchado en una conversacin. -Mantiene una actitud atenta a narraciones, poesas, etc. -Comenta sus impresiones d agrado o desagrado frente a textos orales. -Responde coherentemente a preguntas que se le formulan -Separa oralmente el sonido de las palabras. -Reproduce, mediante percusin, las slabas de una palabra. -Nombra palabras que finalizan con la misma slaba. -Distingue palabras que finalizan con la misma slaba. -Pregunta que significan ciertas palabras y logos. -Nombra letras que le son conocidas dentro de palabras, logos o textos. -Interpreta lo que comunican diferentes palabras, logos o textos. -Distingue su nombre cuando lo ve escrito. -Pregunta sobre lo que dicen los textos escritos.

Procedimiento: Conductas Observables

Instrumento: Escala de Apreciacin

4.-Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a : tiempo, lugar y explicaciones sencillas.

5.- Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando impresiones y preferencias por alguno de ellos.

Iniciacin a la Lectura

6.-Reconocer que las palabras estn conformadas por slabas y que algunas e ellas tienen las mismas slabas finales.

7.-Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual).

9.- Manifestar inters por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno.

Iniciacin a la Escritura

11.- Producir diferentes trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura.

-Revisa diferentes tipos de textos escritos. -Nombra letras o palabras que identifica dentro de textos. Interpreta lo que comunican los textos escritos. -Realiza trazos rectos, curvos y mixtos de diferente tamao, extensin y direccin. -Grafico signos creados por l/ella. -Grafica signos en secuencia -Escribe letras. -Escribe palabras. -Al escribir respeta secuencia y direccin. -Ejecuta movimientos con su cuerpo en orden secuencial. -Reproduce movimientos de bailes y ejercicios de relajacin. -Crea coreografas sencillas. -Mueve su cuerpo al ritmo de la msica.

Lenguaje Artstico

Expresin Creativa

1.- Manifestar inters por ensayar y reproducir algunos gestos, posturas, desplazamientos y movimientos en sencillas coreografas, rondas, juegos y bailes.

3.- Expresarse plsticamente a travs de algunos recursos grficos y pictricos que consideran lneas (trazos, marcas o puntos), formas (abiertas, geomtricas, figurativas), colores (primarios, secundarios), texturas (lisas, rugosas), y primeros esbozos de figura humana y otros seres vivos.

-Se expresa creativamente dibujando, pintando, moldeando, etc. -Dibuja figura humana (cabeza, tronco, extremidades). -Pinta respetando el contorno. -Utiliza adecuadamente materiales e instrumentos de expresin plstica. - Modela figuras. -Observa diversas obras artsticas. -Expresa verbal, gestual o grficamente lo que le producen diferentes obras artsticas -Comunica algunas caractersticas visuales de una pintura, fotografa, etc. -Nombra algunos colores que distingue en diversos elementos u objetos. -Identifica materiales que se utilizan en diferentes obras artsticas. -Nombra sonidos ambientales que escucha, asocindolo a su fuente

Apreciacin Esttica

7.- Apreciar diferentes producciones artsticas, manifestando sus sentimientos y distinguiendo algunas de sus caractersticas visuales ms expresivas.

8.- Reconocer algunos sonidos del entorno cercano, sus fuentes sonoras y elementos bsicos como intensidad, velocidad, duracin y timbre.

sonora. -Expresa diferencias entre timbres vocal e instrumental al escuchar una pieza musical. -Distingue entre sonidos de diversa intensidad, velocidad y duracin (fuertesuave; rpido- lento; largo- corto)

OBJETIVO GENERAL: Comprender progresivamente las relaciones entre los distintos objetos, fenmenos y hechos para explicarse y actuar creativamente

distinguiendo el medio natural y cultural.


mbito RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL Ncleo Seres Vivos y su Entorno Descubrimiento Del Mundo Natural Eje

Aprendizajes Esperado 1.- Reconocer propiedades de algunos elementos de la naturaleza, considerando: textura (rugoso- liso), dureza (duro- blando), color, tamao.

Indicadores -Nombra elementos de la naturaleza. -Nombra caractersticas de recursos naturales. -Identifica propiedades de los elementos que observa. -Nombra y describe fenmenos naturales (temblores, lluvia, truenos, etc). -Describe caractersticas de paisajes. -Nombra y/ o describe caractersticas geogrficas. -Describe algunos animales y flora representativos de la zona donde vive. -Nombra y describe caractersticas de los seres vivos en las diferentes etapas de su vida. -Nombra semejanzas y diferencias entre personas, animales y plantas.

Evaluacin

2.- Reconocer algunas caractersticas geogrficas (flora, fauna, relieve) y fenmenos naturales de su entorno, mediante la observacin.

Procedimiento: Conductas Observables

3.- Reconocer a travs de la observacin, caractersticas bsicas de personas, animales, plantas y algunos cambios que ocurren en el proceso de crecimiento.

Instrumento: Escala de Apreciacin

Grupos Humanos sus Formas de Vida y

Conocimiento Del Entorno Social

1.- Reconoces sucesos o personas que han sido relevantes para su comunidad, la historia del pas y del mundo.

-Nombra personajes importantes de la historia de Chile y del mundo. - Nombra y describe sucesos importantes de la historia de Chile y el mundo. -Describe los aportes de diferentes personajes de la historia de Chile y el mundo. -Describe caractersticas de diferentes objetos tecnolgicos. -Describe la funcin y uso de diferentes objetos tecnolgicos. -Describe la importancia de diferentes objetos tecnolgicos. -Nombra actividades que realizan personas de su familia dentro y fuera del hogar. -Nombra actividades que realizan personas de su comunidad. -Nombra la relevancia de dichas actividades para la vida de los dems.

3.- Identificar caractersticas de uso, diseo y utilidad de algunos objetos tecnolgicos.

4.-Identificar algunas de las actividades que desarrollan personas de su familia y comunidad.

Relacin Lgico Matemticas y Cuantificacin

Razonamiento Lgico- Matemtico

1.- Orientarse temporalmente en hechos o situaciones cotidianas mediante la utilizacin de algunas nociones y relaciones simples de secuencia (antes- despus; da- noche; maana- tarde- noche; hoy- maana) y frecuencia (siempre- a veces- nunca).

- Utiliza en forma coherente nociones: Antes despus. Maana- tarde Da- noche Ayer- hoy- maana Das de la semana Meses del ao Estaciones del ao Siempre a veces- nunca. -Ordena secuencias dadas -Reproduce secuencias de acciones. -Expresa verbalmente diferencias y semejanzas entre los objetos. -Agrupa objetos empleando algn criterio. -Comunica el criterio empleado -Ordena objetos segn la variacin de una caracterstica.

2.- Establecer algunas semejanzas y diferencias entre elementos mediante la comparacin de sus atributos (forma, color, tamao, longitud, uso).

4.-Identificar la posicin de objetos y personas, mediante la utilizacin de relaciones de orientacin espacial, de ubicacin, direccin y distancia.

-Reconoce ubicaciones de los objetos en el espacio, utilizando coherentemente conceptos: Arriba- abajo Dentro- fuera Cerca- lejos Entre Al lado Sobre, etc En relacin a s mismo(a), a otras personas, otros objetos, etc. -Nombra figuras y cuerpo geomtricos. -Nombra caractersticas de figuras y cuerpos geomtricos. -Seala o expresa verbalmente el hallazgo de figuras y cuerpos en elementos de su entorno.

5.-Reconocer el nombre y algn atributo de tres figuras geomtricas bidimensionales y dos tridimensionales, asocindolas con diversas formas de objetos, dibujos y construcciones del entorno.

Cuantificacin

8.- Reconocer los nmero del 1 hasta al menos el 10 en situaciones cotidianas.

-Muestra el nmero que se le solicita -Enumera cantidades de uno en uno. -Expresa el hallazgo de nmeros en elementos del entorno -Asocia un nmero con la cantidad de elementos correspondientes. -Identifica nmeros hasta el 10 cuando los ve escritos. -Reproduce nmeros hasta el 10 -Grafica nmeros hasta el 10

11.- Representar grficamente cantidades y nmeros al menos hasta el 10, en distintas situaciones.

10

Você também pode gostar