Você está na página 1de 5

1

UNIVERSIDAD DE LAS AMRICAS FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN SANTIAGO CENTRO

PRCTICA PROFESIONAL
NIVEL TCNICO REQUISITO : 4 SEMESTRE APROBADO SEGN MALLA CURRICULAR. PROPSITO: Obligatoria para optar al ttulo Tcnico Universitario en Computacin (14) y Anlisis de Sistema (15) Rgimen Diurno y Vespertino.

NIVEL PROFESIONAL REQUISITO : 6 SEMESTRE APROBADO SEGN MALLA CURRICULAR. PROPSITO: Obligatoria para optar al ttulo Ingeniera de Ejecucin en Informtica (81) Rgimen Diurno, Vespertino y Executive.

1. OBJETIVO DE PRCTICA PROFESIONAL Los alumnos de la carrera de Ingeniera de Ejecucin en Informtica, Analista de Sistemas y Tcnico Universitario en Computacin que realizan sus respectivas prcticas profesionales, al trmino de stas, debern: Conocer en la actividades la realidad del campo ocupacional de su profesin, logrando perfilar su identidad profesional en el largo plazo.

2. CARACTERSTICAS DE LA PRCTICA La Prctica Profesional permite una primera aproximacin entre el estudiante y la realidad laboral en la que se insertar en un futuro prximo. Para que ello ocurra, el alumno deber desempearse en actividades de complejidad operativa y de qu forma estas aportan al objetivo de la empresa. El estudiante deber realizar las tareas que le encomiende su jefe responsable, logrando cumplir con las metas presupuestadas, en caso contrario deber explicar qu razones impidieron el cumplimiento de las mismas. Deber conocer las instalaciones, recursos entrega de productos y/o servicios, situaciones que originan los problemas frecuentes de su rea, proponer mejoras o soluciones creativas en su unidad de negocios, conocer las competencias requeridas para desarrollar el cargo, etc. El estudiante deber respetar y funcionar desde las normas y reglamentos internos que exista en la empresa. Esta prctica hay que entenderla como un primer acercamiento y no constituye el desarrollo de un trabajo profesional, an cuando se tenga una responsabilidad a cargo. Su finalidad debe entenderse desde lo pedaggico.

3. ASPECTOS GENERALES El estudiante deber buscar su prctica profesional en empresas del rubro de la ingeniera, inscribiendo la solicitud de prctica en Centro de Servicio al Estudiante (CSE) ubicado en el Subsuelo de Repblica 71. El tiempo mnimo de la prctica profesional ser de 180 horas (Tcnico Universitario en Computacin) y de 360 horas para Anlisis de Sistemas e Ingeniera de Ejecucin en Informtica). Una vez terminada, se debe entregar un informe detallado de su desarrollo, el que ser evaluado como elemento final de sta. El plazo para entregar los informes de prctica de los alumnos de la Escuela de Tecnologas de la Informacin ser de 30 das a contar de la fecha de trmino de la misma. Este se deber entregar en CSE y ellos la derivarn a los acadmicos respectivos para su evaluacin. El tipo de evaluacin podr ser: Aprobado (A), Aprobado con Reparos (AR) o Reprobado (R). En caso de ser Aprobado con Reparos, el alumno tendr un plazo de 30 das para presentar un nuevo informe con las correcciones recomendadas, adjuntado al primer informe cuestionado. Si el informe es Reprobado, el alumno deber realizar una nueva Prctica. La Prctica deber ser realizada mientras el estudiante curse asignaturas en la Universidad. El no cumplimiento de esto impide su egreso y se corre el riesgo de extender un semestre ms (con el consecuente pago). 4. FLUJOS DE ACTIVIDADES Los pasos a seguir son: El alumno acude a la empresa a entrevista para realizar su prctica, solicita el nombre real de la empresa. Solicita certificado de prctica en la pgina Web de la Universidad indicando el nombre de la empresa, cancela $1000 por concepto de emisin del certificado. Luego de 5 das hbiles se retirar el certificado en el CSE. El alumno debe llevar el certificado de prctica a la empresa. La empresa enva la Carta Compromiso de la Empresa y el alumno solicita Formulario de Inscripcin en el CSE, quien lo entrega en la empresa para ser completada con los antecedentes solicitados. El alumno entrega al CSE la Carta de Compromiso de la Empresa y el Formulario de Inscripcin de Prctica. El CSE recepciona los antecedentes y le entrega al alumno comprobante firmado. Ttulos y Grados revisa en Banner si el Alumno cumple con los requisitos para realizar la prctica laboral en el proceso de Curriculum de Accesoria y Planeacin de Programa CAPP. Si el Alumno cumple los requisitos para realizar la prctica laboral, Ttulos y Grados archiva y registra en una planilla Excel los antecedentes de prctica del Alumno, de lo contrario, Ttulos y Grados le enva los antecedentes del Alumno a la Escuela para la autorizacin de la prctica laboral. La Escuela recibe y revisa los antecedentes del

Alumno. Si la Escuela no autoriza la realizacin de la prctica laboral del Alumno, no est autorizado para realizar. Terminando la prctica, el Alumno le solicita al CSE el Formulario de Evaluacin de Prctica, el cual debe ser llenado por el tutor del Alumno en la Empresa. La Empresa le entrega al Alumno el Formulario de Evaluacin de Prctica firmado y timbrado. El Alumno le entrega al CSE el Informe de Prctica y el Formulario de Evaluacin de Prctica. El CSE entrega el Informe de Prctica y el Formulario de Evaluacin de Prctica a Ttulos y Grados. Ttulos y Grados revisa si el Informe de Prctica del Alumno cumple con los requisitos de prctica y si el Formulario de Evaluacin de Prctica se encuentra firmado y timbrado por la Empresa. Ttulos y Grados ingresa en planilla Excel las fechas de recepcin y de envo del informe a la Escuela. Ttulos y Grados firma Formulario de Evaluacin de Prctica. Ttulos y Grados enva Informe de Prctica y el Formulario de Evaluacin de Prctica a la Escuela. El Tutor de Escuela evala la prctica laboral del Alumno en un periodo mximo de 5 das hbiles. Si el informe de prctica del Alumno tiene observaciones por parte del Tutor de Escuela, se lo enva al Alumno con sus comentarios para su correccin, de lo contrario el Tutor de Escuela le informa a Ttulos y Grados la calificacin obtenida por el Alumno en su Informe de Prctica.

5. CONTENIDO DEL INFORME DE PRCTICA El informe de la Prctica deber contemplar, a lo menos, los siguientes aspectos: 1. Portada: indicar nombre completo del alumno, carrera, rgimen, nivel de prctica, empresa, perodo en que sta se realiz y fecha del informe. 2. ndice de contenidos. Deben listarse captulos y secciones del informe, cuidando la correspondencia entre numeracin y ttulos. o Introduccin: antecedentes preliminares, motivacin, objetivos, alcances o Identificacin de la Empresa Descripcin y giro de la Empresa Misin y Visin Estructura Organizacional Principales productos y servicios Principales clientes y proveedores o Descripcin del trabajo desarrollado Descripcin del rea de trabajo Tareas asignadas y su desarrollo Planificacin de las tareas asignadas Metodologa de Desarrollo Resultados y Anlisis Software y Hardware utilizados Otras herramientas utilizadas o Recomendaciones A la empresa A la Universidad

o o o o

Relacin conocimientos adquiridos en la Universidad y Prctica Conclusiones Bibliografa Anexos Adjunto (Formulario de Evaluacin de Prctica, Formulario de Inscripcin de Prctica)

6. RESPECTO DEL FORMATO DEL INFORME: 1. Extensin mxima del informe: 20 pginas sin incluir anexos. 2. Papel: tamao carta. 3. Redaccin: tercera persona singular 4. Tipografa: Arial o Times New Roman, tamao 12, con alineacin justificada. 5. Interlineado: Sencillo. 6. Idealmente anillado. 7. Ortografa y redaccin cuidadas. 8. Hojas numeradas, excluyendo la portada en la parte superior derecha de la hoja. 9. Incluir fuente bajo cada grfico y tabla y citas de textos. 10. Las figuras deben ser enunciadas de acuerdo al captulo debajo de la figura, por ejemplo, si se encuentra en el captulo 4, la numeracin comienza N captulo punto N correlativo de la imagen independiente del subcaptulo, por tanto ser el siguientes 4.2, 4.3, etc. En la Figura 4.1 se presenta el organigrama de la empresa X y Z que cuenta con distintos niveles jerrquicos.

Figura 4.1: Organigrama de la empresa X y Z Las tablas deben ser enunciadas de acuerdo al captulo arriba de la tabla, por ejemplo, si se encuentra en el captulo 5, la numeracin comienza N capitulo punto N correlativo de la tabla. En la Tabla 5.1 se aprecia Cuadro de costo de hardware utilizados en el sistema Web para la Intranet de la empresa. Tabla 5.1: Cuadro de Costo de Hardware
Columna 1 Fila 2 Columna 2 Fila 2

7. CONSULTAS Y REFERENCIAS: Nombre del Acadmico Encargado de Prcticas Lorena Soto Silva Marco Suarez Sepulveda E-mail losoto@udla.cl msuarez@udla.cl

Você também pode gostar