Você está na página 1de 23

Estudio de viabilidad econmica para la creacin de una posada turstica VIP en Cubiro, estado Lara

Por Loly lvarez Tutor: David Snchez

Resumen El objetivo general de este trabajo fue analizar la viabilidad econmica de la creacin de una posada turstica VIP en Cubiro, estado Lara. La investigacin est enmarcada en la modalidad de proyecto factible, apoyada en un diseo de campo de carcter descriptivo, desarrollado en cuatro fases. El estudio del mercado permiti demostrar que existe una demanda potencial conformada por turistas que requieren del servicio de hospedaje, alimentacin y recreacin puesto que efectivamente existe una demanda insatisfecha en materia de servicio de posadas tursticas en la regin. En lo que se refiere al estudio tcnico, se puede aseverar que todos los aspectos esbozados en el mismo le otorgan viabilidad al proyecto, pues se cuenta con todos los requerimientos tcnicos y legales para su ejecucin. La inversin inicial para instalar la posada turstica, distribuida en equipos, mobiliario y capital de trabajo para tres meses es bastante manejable. En lo referente a los indicadores econmicos y financieros, se obtuvieron ndices ventajosos. Por lo tanto, el proyecto para la creacin de una posada VIP en Cubiro resulta factible, de acuerdo con los resultados del estudio de mercado y todos los indicadores calculados.

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

El problema Histricamente el turismo constituy un privilegio de las clases adineradas, es decir, de la clase social constituida por los grupos o estratos de gran poder econmico. Muchas de estas personas realizaban turismo por el placer que de ello derivaba, pero adems como acto expreso para sobresalir notoriamente como persona importante. Hoy en da todo ha cambiado y el turismo se ha convertido en una necesidad y en un placer accesible a un mayor nmero de personas y estratos sociales. De ah que el turismo, en su historia, pasa de haber sido privilegio elitesco a ser disfrute de las mayoras y con el correr del tiempo se ha cimentado como una gran actividad econmica, al alcance de las masas, hoy con derecho a participar en el consumo vinculado con la recreacin y el descanso. Habindose desarrollado lenta y espontneamente a travs de la historia, hoy el turismo es un fenmeno social y econmico que se presenta en casi todos los estratos sociales. Uno de los factores ms importantes para su desarrollo es la conciencia turstica que los pobladores de una regin hayan asimilado a travs de su historia, o sea, su inteligencia y perseverancia ante este interesante fenmeno socioeconmico. Es notable la influencia que a travs de los tiempos ha tenido el turismo en las economas de pases como Espaa, Italia, Mxico, Puerto Rico y las Islas del Caribe. Tambin en Venezuela, el turismo pasa a ser uno rubro econmico de gran inters, lo que trae como consecuencia que la oferta del mercado en el rea de servicios de alojamiento genere grandes expectativas en cuanto a posibilidades de negocios.
Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

En Venezuela, la actividad turstica est regulada por la Ley Orgnica de Turismo (LOT) (2001): El turismo y la recreacin para la comunidad es un servicio promovido por el Estado con el propsito de elevar el desarrollo integral y la dignidad de las personas. El Estado promover espacios para que interacten los usuarios y consumidores de servicios y bienes tursticos y prestadores de servicio turstico con el objeto de promover, apoyar y desarrollar la cultura popular en todos sus aspectos. (Art. 42) En este sentido, el Estado se convierte en el principal promotor de la actividad turstica del pas; para ello opera mediante una serie de rganos competentes tales como el Ministerio del Turismo, Fondo Nacional de Promocin y Capacitacin Turstica, Consejo Superior de Turismo e Instituto Autnomo, Fondo Nacional de Promocin y Capacitacin para la Participacin Turstica y, en conjunto con estos entes, fomentar y estimular las inversiones privadas que tiendan a incrementar o a mejorar la atencin y desarrollo de aquellas instalaciones destinadas al turismo. En cuanto potencialidades tursticas, el estado Lara cuenta con maravillosos recursos naturales, que vale la pena conocer. Tal es el caso de Cubiro en el Municipio Jimnez, pueblo que acoge un interesante nmero de visitantes al ao, lo que lo convierte en una buena oportunidad de negocio para entes pblicos o privados interesados en desarrollar el turismo en esta localidad. Cubiro est ubicado en las montaas a 57 Km. al sur de Barquisimeto, a una altura de 1570 metros sobre el nivel del mar; su temperatura ambiente oscila entre los 17 y 20 grados centgrados; cuenta con una poblacin de 5.678 habitantes. Entre sus atractivos tursticos, estn las Lomas de Cubiro, la Iglesia de San Miguel Arcngel, la Cueva de Carrao, la Plaza Bolvar y la Unin de Artesanos.

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

La infraestructura turstica de Cubiro es restringida pues, aunque cuenta con establecimientos para el alojamiento de los turistas que frecuentan esta localidad, el servicio de hospedaje es medianamente aceptable por cuanto slo se ofrecen los servicios bsicos. En vista de la situacin descrita, se tiene la necesidad de mejorar la infraestructura destinada al servicio de hospedaje para hacer frente a las exigencias de los usuarios. No hay que olvidar que Horovitz (1994) indica que el servicio es el conjunto de prestaciones que el cliente espera, adems del producto o del servicio bsico, como consecuencia del precio, la imagen y la reputacin del mismo. El servicio es algo que va ms all de la amabilidad y la gentileza. (p.2). De ah que el servicio de hospedaje deba regirse por una serie de condiciones orientadas a proporcionar la satisfaccin de las necesidades de los consumidores en cuanto a un sitio donde pernoctar -u hospedarse durante una estada ms larga- en determinadas condiciones de bienestar. Por ello surge esta propuesta de crear una posada turstica cuyo concepto y funcionamiento sea un ejemplo a seguir en cuanto a la calidad del servicio ofrecido a los usuarios. Ello representara una ventaja competitiva con respecto a otros establecimientos en el mismo mbito. En este orden de ideas, el problema de investigacin estriba en la necesidad de conocer la factibilidad de la creacin de una posada turstica VIP en Cubiro, lo que implica conocer, desde el punto de vista del mercado, si existe demanda para este tipo de servicios, adems de puntualizar aspectos como la competencia y las expectativas de los posibles usuarios. De igual modo, es necesario saber con precisin la cantidad de recursos humanos, tcnicos y econmicos requeridos para la instalacin de la posada. De ah que resulta de trascendental importancia estudiar la rentabilidad y viabilidad de dicho proyecto con el objeto de darle respuesta a los

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

aspectos antes planteados, que se formulan en los siguientes objetivos de investigacin:

Objetivos de la investigacin Objetivo general - Analizar la viabilidad econmica de la creacin de una posada turstica VIP en Cubiro, estado Lara. Objetivos especficos - Diagnosticar mediante un estudio de mercado la necesidad de instalacin de una posada turstica VIP en Cubiro, estado Lara. - Cuantificar la inversin requerida para la creacin de la posada turstica VIP en el lugar antes mencionado. - Determinar la rentabilidad econmica y financiera del proyecto. Mtodo El estudio se enmarc dentro de lo que se conoce como un proyecto factible que, segn la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2001), es una proposicin sustentada en un modelo operativo viable que permite resolver un problema de tipo prctico que se haya planteado, con el objeto de satisfacer las necesidades bien sea de una institucin o un grupo social determinado. Las fases del trabajo de investigacin fueron: estudio de mercado, estudio tcnico, estudio econmico y evaluacin financiera.

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

Poblacin La poblacin, segn Busot (1991), constituye el conjunto de elementos afines en una o ms caractersticas, tomando como una totalidad sobre la cual se generalizan las conclusiones de la investigacin (p.111). En este orden de ideas, la poblacin en estudio se compone de 1363 personas que visitan la poblacin de Cubiro en un periodo de tres meses, cifra que segn la Corporacin de Turismo del estado Lara, es el promedio de turistas que visitan Cubiro en temporada alta. Muestra La muestra es una parte de la poblacin, o sea, un nmero de individuos u objetos seleccionados cientficamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. Segn Arias (1999), la muestra es: El conjunto de sujetos que tienen elementos similares, como son el sexo, la edad, ocupacin, ingreso econmico, entre otros. La muestra es el subconjunto representativo del universo, est constituida por una parte de elementos que conforman la poblacin; si la poblacin es el cmputo total, la muestra viene a ser un subconjunto de esta. Se obtiene una muestra con la finalidad de realizar un estudio especial en ella, a fin de sacar conclusiones aplicables a la totalidad. (p.56) Para la seleccin de la muestra, se emple la frmula de la poblacin finita, pues era necesario calcularla de manera tal que fuese fcilmente manejable desde el punto de vista estadstico y sobre todo que fuese representativa. As, se realizaron los clculos pertinentes y se defini una muestra de 81 personas para el estudio en cuestin.

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Las tcnicas de recoleccin de datos segn Hurtado (2000) se refieren a las formas o procedimientos que utiliza el investigador para recabar la informacin necesaria prevista en el diseo de investigacin. (p.58). En esta investigacin se utiliz la tcnica de la encuesta, mediante el instrumento cuestionario, compuesto de preguntas abiertas y cerradas. Validez del instrumento La validez segn Arias (1999) se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir (p.91). De igual manera, Ruiz (1998) enfoca la validez como la exactitud como pueden hacerse medidas significativas y adecuadas con un instrumento en el sentido de que mida realmente el rasgo que pretende medir (p.57). En lo que respecta a la validacin del instrumento diseado para este estudio, se efectu mediante el criterio de juicio de expertos, habindose seleccionado para ello a especialistas en el mbito de estudio y en metodologa de la investigacin. Estos expertos evaluaron cada tem en cuanto a su pertinencia respecto al tema, su relacin con los objetivos del estudio, su coherencia, el nivel de tendenciosidad, la claridad y lo relativo a la redaccin. Procedimientos Primera etapa revisin bibliogrfica - Elaboracin del planteamiento del problema a investigar. - Redaccin del objetivo general y los objetivos especficos. - Revisin las diferentes fuentes referentes a la temtica a investigar.

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

Segunda etapa Campo de trabajo - Poblacin y muestra de la investigacin. - Enfoque y modalidad utilizada en la investigacin. - Diseo de los instrumentos y para la recoleccin de datos. Tercera Etapa Anlisis de los resultados y realizacin de clculos Como primer paso se codificaron y tabularon los datos. En un segundo paso los datos obtenidos de la aplicacin de cuestionario se analizaron e interpretaron. Luego se realizaron los clculos inherentes a la factibilidad tcnica, econmica y financiera. Como ltimo paso, se formularon las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Estudio de mercado El estudio de mercado permite recoger los datos inherentes a los consumidores, especficamente sus requerimientos, costumbres y patrones de consumo. De ah que el objetivo ms importante de la investigacin de mercado es determinar las necesidades del consumidor meta. En cuanto a este tpico Baca (2001) asevera que consta bsicamente de la determinacin y cuantificacin de la demanda y oferta, el anlisis de los precios y el estudio de comercializacin (p.10). Los resultados de este estudio permitieron determinar que el 56% de los encuestados regresa a su lugar de origen para pernoctar, el 43% se dirige a pueblos cercanos y el 1% a otros sitios. El mayor porcentaje de turistas que regresa a su lugar de origen lo hace debido a la escasez de lugares donde hospedarse.

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

Tambin se detect que un 43% de los encuestados se hospeda en posadas, un 37% lo hace en hoteles, mientras que un 20% en otros sitios. Por ende, se puede aseverar que el concepto de la posada tiene gran aceptacin entre los visitantes de Cubiro. Un 20% de los consultados permanece en el pueblo de Cubiro un da, un 37% de los mismos est en el pueblo durante un fin de semana, un 31% permanece una semana en esta localidad y slo un 12% lo hace por ms de una semana. En funcin de estos resultados se puede aseverar que la posada tendra constante demanda, pero que sta estara concentrada en los fines de semana. Un 39% de los consultados manifest que conoce una posada VIP en Cubiro y un 61% se pronunci de forma negativa. Ello porque existen pocas posadas en el pueblo, por lo que la que se pretende instalar tendra poca competencia. Asimismo, un 28% de los consultados se pronunci a favor de un spa y piscina, un 22% dice que prefiere los paseos como servicio ofrecido en la posada, un 24% se mostr a favor de una sala de juegos y un 26% manifiesta que le gustara disponer de internet en la posada. Tal como se aprecia, las tendencias privilegian el spa, piscina e Internet. De igual manera, un 43 % de los consultados estara dispuesto a pagar entre 60.000,00 y 80.000,00 bolvares por alojamiento diario, mientras que un 45% estara dispuesto a pagar entre 90.000,00 110.000,00. Y slo un 12% de los encuestados pagara entre 120.000,00 170.000,00 por el servicio de hospedaje en la posada. Por tanto, las franjas de precios preferidos se ubican entre los 60.000,00 y los 110.000,00 bolvares diarios, valores calculados en el ao 2006.

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

Finalmente, un 92% de los turistas consultados quisieran disponer de una posada VIP en Cubiro, mientras que slo un 8% se manifest en contra. De ah que se pueda decir que la idea de una posada VIP en Cubiro ser bien recibida. Estudio tcnico El estudio tcnico para el presente proyecto est conformado por: capacidad instalada, capacidad utilizada, proyeccin de ingresos, mobiliario y herramientas, equipos de oficina, mano de obra directa e indirecta. En este sentido, y de acuerdo con Baca (2002), el estudio tcnico es el que pretende resolver las preguntas referentes a dnde, cundo, cmo y con qu producir lo que se desea, por lo que el aspecto tcnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relacin con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto (p. 49). Tamao Segn Baca El tamao de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de produccin por ao (p.58). Con el fin de prestar el servicio de hospedaje turstico en Cubiro, la posada contar con 10 habitaciones, rea administrativa, rea verdes, restaurante y spa. Localizacin En cuanto a este tpico Baca (ob.cit), expone: La localizacin ptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mnimo (criterio social). (p.68.) En este sentido, se estudiaron aspectos como la macro localizacin y la micro localizacin. La macro localizacin ser el pueblo de Cubiro, la microlocalizacin, el sector El Milagro.
Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

10

Estructura organizativa La estructura organizativa estar conformada por un departamento de administracin y dos unidades dependientes de sta, la unidad de hospedaje -que estar integrada por la recepcin y servicios- y la unidad de restaurante -que comprende cocinero, ayudantes y mesoneros-.

ADMINISTRACIN

HOSPEDAJE

RESTAURANT

RECEPCIN

SERVICIOS

COCINEROS Y AYUDANTES

MESONEROS

Descripcin de equipos y el mobiliario La descripcin de equipos y mobiliario, as como el estudio de costos se suprimen en este informe, dada la rpida caducidad de los valores estimados. Los interesados podrn consultar los datos en el Departamento de Pasantas del Colegio Universitario Fermn Toro. Sintetizando, se trata de todo el mobiliario y equipos de cocina y restaurante; mobiliario y equipos para las habitaciones, incluida la lencera; mobiliario y equipos de oficina y, en general, todo lo necesario para la instalacin y funcionamiento de la posada.

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

11

Se calcul una capacidad instalada de hospedaje para 46 personas diarias en 10 habitaciones (dos matrimoniales, tres dobles y cinco mltiples) y de restaurante para servir 160 comidas diarias, 80 en el desayuno y 80 en el almuerzo, con una disponibilidad de 10 mesas. Capacidad utilizada Para realizar el clculo correspondiente a la ocupacin de la posada en el ao, se tomaron en cuenta las temporadas. Es decir, para la temporada alta, correspondiente a 150 das/ao, se estim la utilizacin del 100% de la capacidad de hospedaje de las instalaciones y en las temporadas bajas, correspondientes a los 215 das restantes del ao, del 30%. Si en la temporada alta se utiliza el 100% de la capacidad y esta se extiende durante 150 das, se multiplican esos valores por 10 habitaciones, lo que arroja un total de 1500 ocupantes al ao. En la temporada baja (215 das) se estima un 30% de la capacidad instalada, es decir de cada diez habitaciones tres sern utilizadas. Ese porcentaje fue tomado en cuenta para el clculo del hospedaje en los 215 das restantes. Para el clculo de la capacidad utilizada del restaurante se multiplica la capacidad diaria del mismo, de 160 platos, por 150 das de temporada alta, para un total de 24.000 platos al ao. Y en la temporada baja, cuando se utiliza slo el 30% de la capacidad instalada, es decir 48 platos multiplicados por los 215 das, se obtiene como resultado 10.320 platos al ao. De lo anterior se puede resumir que la capacidad utilizada de la posada es de 2145 ocupantes al ao, de la cual el 50% corresponde a las habitaciones mltiples, el 30% a las habitaciones dobles y el 20% restante corresponde a las habitaciones matrimoniales. Y para el restaurante la

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

12

capacidad utilizada ser de 34.320 platos al ao repartidos en 50% desayunos y 50% almuerzos. Descripcin de mano de obra Para llevar a cabo las actividades diarias de las posadas se requerir de recurso humano, compuesto por personal administrativo y personal operativo. Los clculos correspondientes al costo de la mano de obra en trminos de sueldos, prestaciones sociales y otras exigencias previstas en las leyes laborales tambin han sido suprimidos en esta sinopsis. Los interesados podrn consultar en el CUFT el informe indicado anteriormente.

Estudio econmico Segn Vargas (1998), el estudio econmico es aquel que tiene por objetivo ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros analticos que sirven de base para la evaluacin econmica y financiera (p.23). El estudio econmico es aquel que oferta una cantidad de elementos que permiten cuantificar la inversin final del proyecto. Se hace posible la comparacin y seleccin de alternativas tcnicas o del tamao del proyecto que, por lo tanto, conviene conocer antes de incurrir en grandes gastos. Se realizaron los estudios correspondientes a los gastos operativos que incluyen sueldos de mano de obra operativa, prestaciones de mano de obra operativa, publicidad, electricidad, agua y aseo, gas, servicio de cable, alquiler de local, telfono, artculos de limpieza y de oficina, impuestos municipales e imprevistos (calculados sobre la base del 1% del activo fijo). Se estudiaron tambin
Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

13

los gastos en materia de insumos (comidas y bebidas necesarios para el funcionamiento del restaurante). Los datos numricos estn a la disposicin de los interesados en el Departamento de Pasantas del CUFT. Capital de trabajo El capital de trabajo es un concepto de contabilidad aplicable al proyecto. Se define como la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos y corresponde a los recursos financieros que la empresa requiere para el ciclo de operaciones y que incluye el costo de insumos, mano de obra y gastos de operacin. Para el ao 2006, se previ un capital de trabajo para tres meses de operacin por un monto de Bs.32.490.901,00 y de inversin inicial en activos fijos de Bs.44.890.100,00. Depreciacin de activo fijo Para el clculo de la depreciacin de los activos fijos, se recurri al mtodo de lnea recta, los equipos con 10 aos de vida til estimada y el mobiliario con 8 aos; de la misma forma, para los equipos menores y lencera se tomaron 3 aos de vida til. En funcin del valor de los activos fijos por categora para el ao en que se hicieron los clculos, se lleg a un total de depreciacin anual del activo fijo de la empresa correspondiente a Bs.7.200.450,00. Estimacin de ingresos En cuanto a los ingresos se puede sealar que fueron establecidos de acuerdo con la capacidad utilizada, multiplicada por el precio del servicio. Se recordar, una vez ms, que la estimacin se hizo en funcin de los valores vigentes para la fecha de elaboracin del proyecto.

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

14

La estimacin hecha indica que, en el tercer ao de funcionamiento de la posada, ya con su capacidad total instalada, se percibirn ingresos por la cantidad de Bs. 712.100.000,00. En los dos primeros aos los ingresos sern menores, un 75% del total proyectado en el primero y un 85% en el segundo. Presupuestos de costos y gastos Costos Se denomina como costos fijos los que por su naturaleza permanecen constantes y como costos variables los que varan de acuerdo con las fluctuaciones de la economa, a los cuales se les asignar un promedio de variacin del 15% anual. Los cuadros 23 y 24 del proyecto original indicarn los resultados del estudio en cuanto a costos.

Cuadro 23. Clasificacin de costos fijos. Descripcin Depreciacin Alquiler de local Telfono Impuestos municipales Mano de obra Total Costo Fijo Fuente: lvarez (2006) Monto mensual 600.037 800.000 100.000 45.000
4.096.000

Monto en Bs. anual 7.200.450 9.600.000 1.200.000 540.000


49.152.000

5.641.037

67.692.450

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

15

Cuadro 24. Costos variables. Descripcin Insumos Electricidad, agua y aseo Imprevistos Total Fuente: lvarez (2006) Ao 1 Bs. 54.000.000 3.000.000 5.386.812 62.386.812 Ao 2 Bs. (10%) 59.400.000 3.300.000 5.925.493 68.625.493 Ao 3 Bs. (10%) 65.340.000 3630000 6.518.042 75.488.042

Con respecto al cuadro anterior, se puede decir que los costos fijos se incrementarn en un 10% anual. Plan de inversin El plan de inversin abarca el monto total a invertir. Para ello se toman en cuenta los siguientes aspectos: el monto a invertir en activos, los gastos de operacin en lapso de un mes y el capital de trabajo.

Cuadro 25. Plan de inversin. Ao 2006 Descripcin Activo Fijo Capital de Trabajo (3 meses) Total inversin Fuente: lvarez (2006)

Monto en (Bs.) 44.890.100 20.340.901 65.231.001

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

16

Financiamiento La inversin que abarca este proyecto es de Bs. 65.231.001 bolvares en adquisicin de activo fijo y capital de trabajo. Se solicitar un crdito, para ser cancelado en un lapso de 3 aos. Flujo de caja proyectado Est integrado por los montos netos en caja durante los tres aos de la proyeccin.
Cuadro 27. Flujo neto de efectivo.
Descripcin Saldo inicial Ingresos Total ingresos Amortizacin Intereses Costo fijo Costo variable Total egresos Flujo de caja neto Ao 1 15.109.900 498.470.000 513.579.900 17.780.938,83 7.521.540 67.692.450 62.386.812 144.854.200,83 346.415.349,17 Ao 2 368.725.699,17 605.340.000 974.065.699,17 19.914.651,49 7.521.540 67.692.450 68.625.493 151.092.881,83 394.004.298,17 Ao 3 822.972.817,34 712.110.000 1.535.082.817,34 22.304.409,68 3.760.770 67.692.450 75.488.042 157.955.430,83 478.817.051,17

Fuente: lvarez (2006) Cuadro 28. Estado de ganancias y prdidas. Descripcin


Ingresos Egresos (-) Utilidad Bruta ISLR (15%) Utilidad Neta Depreciacin Total

Ao 1
498.470.000 144.854.200,83 353.615.799,17 53.042.370 353.615.799,17 7.200.450 346.415.349

Ao 2
605.340.000 151.092.881,83 454.247.118,17 68.137.068 401.204.748 7.200.450 447.046.668

Ao 3
712.110.000 157.955.430,83 554.154.569,17 83.123.185 486.017.501,17 7.200.450 546.954.119

Fuente: lvarez (2006)

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

17

Evaluacin econmico-financiera Sapag y otros (1993) consideran que la evaluacin econmico-financiera de un proyecto determina en ltimos trminos su aprobacin o rechazo. Esta mide la rentabilidad de retorno de la inversin, todo medido en base monetaria (p.31). Punto de equilibrio Para la realizacin del clculo del punto de equilibrio se utilizar la siguiente frmula:

Costos fijos ______________ Costos Variables


1-

_____________ Ingresos

Cuadro 29. Punto de equilibrio Aos 1 2 3 Costos Fijos Bs. 67.692.450 67.692.450 67.692.450 Costos Variables 62.386.812 68.625.493 75.488.042 Ingresos 498.470.000 605.340.000 712.110.000 Punto de Equilibrio % 42 48 49

Fuente: lvarez (2006)

El punto de equilibrio alude al nivel de ventas o prestacin de servicio con el cual se cubren los costos fijos y variables de operacin. Tal como se aprecia, en el

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

18

primer ao el punto de equilibrio se ubica en un 42%, en el segundo corresponde a un 46% y en el tercer ao de la proyeccin se ubica en un 49%. Rendimiento sobre las ventas
R.V =
Utilidad Neta x 100 ___________________ Ventas

Para el clculo del presente ndice se consideran los ingresos totales anuales y su correspondiente utilidad neta. El rendimiento sobre las ventas se representa en el siguiente cuadro:
Cuadro 30. Rendimiento sobre las ventas. Aos
1 2 3

Utilidad Neta Bs.


346.415.349 447.046.668 546.954.119

Ingreso Bs.
498.470.000 605.340.000 712.110.000

R. V %
69 65 67

Fuente: lvarez (2006)

ndice de rentabilidad de la inversin Para la estimacin de este ndice financiero se tomaron en cuenta la utilidad neta de cada uno de los aos y la inversin proyectada. La frmula para el clculo de la rentabilidad de la inversin es la siguiente:
Utilidad Neta x 100 ___________________ Inversin

R.I =

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

19

Cuadro 31. Rentabilidad de la inversin. Aos 1 2 3 Fuente: lvarez (2006) Utilidad neta Bs. 346.415.349 447.046.668 546.954.119 Inversin Bs. 65.231.001 65.231.001 65.231.001 R.I % 53 60 73

Tasa interna de retorno La tasa interna de retorno es el tipo de descuento que iguala al valor actual neto a cero, esto es decir que a la tasa establecida el valor actual neto de los flujos netos de efectivo son iguales a la inversin final.
Cuadro 32. Tasa interna de retorno. Flujo Neto de Aos Efectivo Bs.
1 2 3 346.415.349,17 394.004.298,17 478.817.051,17

Inversin Total Bs.


65.231.001 65.231.001 65.231.001

TIR
55 62 76

Fuente: lvarez (2006)

Valor actual neto Para el efecto de evaluacin ser utilizada la tasa activa del mercado al monto de la evaluacin:
VAN 16% VAN = S F.N.E Inv _________ (1+i)

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

20

VAN= 346.415.349,17 - 394.004.298, 17 - 478.817.051,17 - 62.679.501 ________________________________________________ (1+ 0, 16) (1+ 0, 16)2 (1+ 0,16)3 (1+ 0, 16)4 (1+ 0,16)5 VAN= 1.219.236.698,51 - 62.679.501 _____________________________ (1,16) (5,16) (9,16) (17,16) (33,16) VAN= 1.156.557.197,51 ______________ = 33 31198,5902

Conclusiones El estudio del mercado permiti demostrar que existe una demanda potencial conformada por turistas que requieren del servicio de hospedaje, alimentacin y recreacin, por cuanto efectivamente existe una demanda insatisfecha en materia de servicio de posadas tursticas en Cubiro. El precio estimado del servicio de hospedaje es solidario. Se fij tomndose en cuenta los resultados obtenidos del estudio de mercado, lo que hace ms atractiva la oferta para los turistas. La inversin inicial para instalar la posada turstica alcanza los Bs. 65.231.001 distribuidos en equipos, mobiliario y capital de trabajo para tres meses, valores estimados en el ao 2006. En cuanto al estudio tcnico, se puede aseverar que todos los aspectos esbozados en el mismo le otorgan viabilidad al proyecto, pues se cuenta con todos los requerimientos tcnicos y legales para su ejecucin.

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

21

En lo referente a los indicadores econmicos y financieros, ellos muestran ndices ventajosos. El ndice de redimiendo sobre las ventas presenta una tendencia favorable. El ndice de rentabilidad de la inversin es considerable y se presenta como ptimo en cuanto a la recuperacin de lo invertido en la instalacin de la posada. El punto de equilibrio presenta un ndice moderado, lo que marca una buena tendencia para la inversin. El proyecto contar con disponibilidad de efectivo, lo que le permitir cancelar todos sus compromisos. La tasa interna de retorno permitir que la inflacin no influya sobre el proyecto pues muestra una tasa superior al ndice de inflacin prevista para el ao en cuestin. Por ello, el proyecto para la instalacin de una posada VIP en Cubiro resulta factible, si se toman en cuenta el estudio del mercado y todos los indicadores calculados. Loly lvarez Graduada en Mercadotecnia Colegio Universitario Fermn Toro Ao 2006

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

22

Referencias bibliogrficas Arias, F. (1999). El proyecto de investigacin: Gua para su elaboracin. Caracas: Episteme. Baca G. (2001). Formulacin y evaluacin de proyectos. Caracas: Tropykos. Busot, C. (1992). El proceso de investigacin. Caracas: Panapo de Venezuela. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela Nmero 36.860 (Extraordinario). Diciembre 30, 1999. Horovitz, J. (1997). La calidad del servicio a la conquista del cliente. Madrid: . McGraw Hill Management. Hurtado J. (2000). Metodologa de la investigacin holstica. Caracas: Sypal. Ley Orgnica de Turismo (2001). Decreto N 1534, Gaceta Oficial N 37332, Noviembre 26. UPEL (2001). Normas para la elaboracin y presentacin de trabajo de grado.

Prisma. Vol. 4 (1) 2007.

23

Você também pode gostar