Você está na página 1de 3

Planificacin de clase

Martes 30 de abril del 2013

Tema a trabajar: Colores clidos y fros Unidad en el programa: El tema corresponde al programa de Segundo Ao de Bachillerato, reformulacin 2006. Orientacin Artstica. Arte y Comunicacin Visual. Los mltiples significados de la imagen visual y el arte Especficamente a la unidad nmero uno del mismo: Diseo y naturaleza. Transformaciones. Tema especfico: luz, color, texturas Fundamentacin: favorece la percepcin visual. Genera conocimiento sobre la importancia del color a la hora de pensar una imagen. Objetivos: procurar que los estudiantes puedan crear sus propios colores. Comprender la conformacin de los colores. Aprender a observar. Identificar los diferentes efectos que el color genera en una imagen. Desarrollo: breve exposicin terica de los conceptos a trabajar. Planteo de la propuesta de ejercitacin.
Contenidos:

Crculo cromtico: crculo de colores constituido por doce colores fundamentales, construidos a partir de los colores primarios. Colores clidos y fros: colores cuyo matiz pasa anlogamente desde los amarillos a los rojos, asociados al fuego en el caso de colores clidos y de los amarillos a los azules asociados al agua o el cielo en los colores fros. Mezcla de color: unin de ms de un color que da como resultado un color distinto. Contraste simultneo: efecto que le producen a un color los colores limtrofes
Ejercitacin:

A partir de la seleccin de una fotografa tomada en la Bienal de Montevideo se realizar en una hoja 1/4 Wt una representacin de dicha fotografa en colores clidos al lado izquierdo de la hoja y colores fros al lado derecho de sta.
La tcnica a trabajar ser la tempera:

Es una tcnica que cubre muy fcilmente la superficie de trabajo (papel) y permite una buena solucin para los ejercicios iniciales referidos a mezclas tonales, permite colorear las superficies de forma homognea, seca rpido y se pueden superponer las capas de color, permitiendo las correcciones cromticas.

Catherin Gutirrez

Didctica II

2013

Pgina 1

Recursos didcticos: Crculo cromtico de Itten

Material didctico:

Catherin Gutirrez

Didctica II

2013

Pgina 2

Bibliografa: Itten, Johannes El arte del color Editorial Bouret, Paris, 2002. Imagen crculo cromtico de Itten extrada de El arte del color de Johannes Itten. Presentacin en tamao A4 Edward, Betty El color. Un mtodo para dominar el arte de combinar los colores Ediciones Urano, 2006 Parramn, Jos M. Teora y prctica del color Coleccin aprendiendo a hacer. Parramn Ediciones S.A, 1989. Imagen extrada de Teora y prctica del color de Jos M. Parramn. Presentacin en tamao A4

Imagen extrada de ttp://arteenescuela.blogspot.com/2010/11/colores-calidos-friosel-grito.html Presentacin en tamao A4

Catherin Gutirrez

Didctica II

2013

Pgina 3

Você também pode gostar