Você está na página 1de 33

CAPITULO 2 PRINCIPIOS DE LA ENERGIA HIDRAULICA

1. Qu es un dispositivo hidrodinmico? Viene a ser un mecanismo que utiliza la energa cintica de liquido (impacto) en movimiento para transmitir energa. Por ejemplo una rueda hidrulica.

2. Cul es la diferencia entre este y un dispositivo hidrosttico? La diferencia radica en que los dispositivos hidrostticos son accionados comprimiendo un fluido contenido en un recipiente cerrado. Mientras que en el dispositivo hidrodinmico son accionados por un fluido que se encuentra en movimiento.

3. Citar los sistemas que obliguen a un liquido a fluir? Existen dos sistemas en la hidrulica el sistema hidrodinmico y el sistema hidrosttico 4. QUE ES UNA CARGA DE PRESIN? Torricelli la describi con la presin en el fondo de un tanque sea la altura en metros de columna de agua. 5. CUANTO V ALE L A PRESIN ATMOSFRICA MEDIDA EN KP/ ?, Y EN MM DE MERCURIO? Y EN METROS DE AGUA? Presin atmosfrica = 1.03 Kp/ Presin atmosfrica = 760 mmHg Presin atmosfrica = 10.3 mca 6. CMO SE SOPORTA L A COLUMNA DE MERCURIO EN UN BARMETRO? Torricelli descubri que cuando se invierte un tubo lleno de mercurio en un recipiente abierto con el mismo liquido la columna de mercurio desciende solo una cierta altura debido a la presin atmosfrica que equilibra el peso de la columna de mercurio.

7. EXPRESAR 2 KP/ MARCADOS POR UN MANOMETRO EN PRESIN ABSOLUTA?

      = 2.03
8. CULES SON L AS DOS FORMAS DE MEDIR EL CAUDAL? 1. Velocidad.- Es la velocidad media de las partculas del fluido en un punto determinado o la distancia media que las partculas recorren por unidad de tiempo se mide en metros por segundo. 2. caudal.- Es la cantidad de liquido que pasa por un punto por unidad de tiempo. Los caudales grandes se miden en litros por segundo. 9. EXPRESAR 51 L/MIN EN POR MINUTO? 1 l/min = 1 /min = 1000 5 l/min = 5 /min = 5000 10. QU OCURRE CUANDO SE SOMETE UN LIQUIDO A DIFERENTES PRESIONES? El lquido fluye ya que existe un desequilibrio de fuerzas que originan el movimiento 11.CUNTAS PRESIONES HAY QUE SUMAR PARA OBTENER L A PRESIN DE TRABAJO DE UNA BOMBA? Debemos de sumar atmosferica. la presion manometrica mas la presion

12.QU ES RGIMEN L AMINAR? Se dice rgimen laminar cuando las partculas de un fluido se mueven segn trayectorias rectas y paralelas. Se produce a baja velocidad y en tuberas rectas con este rgimen el rozamiento es menor. 13.CITAR ALGUNAS CAUSAS QUE ORIGINAN TURBU LENCIA? y y y Se origina por cambios bruscos en la direccin. Cambios bruscos en la seccin de la tubera. Por una velocidad demasiada elevada.

14.CULES SON L AS DOS FORMAS EN QUE ENCONTRAMOS ENERGA EN UN FLUIDO HIDRULICO? En un fluido hidrulico encontramos energa cintica que depende de la velocidad y, energa potencial que depende de la posicin y la energa de presin que depende de la compresin. 15.CUL ES EL TEOREMA DE BERNOULLI? La suma de las energas cintica, potencial y de presin en distintos puntos del sistema debe de ser constante la energa no se crea ni se destruye.

16.INDICAR TRES TIPOS DE LNEAS DE TRABAJO Y EXPLICAR QUE HACE CADA UNA? 1. Lnea Principal.- se encarga de transportar el caudal principal del sistema incluyen la line a de aspiracin o entrada de la bomba. 2. Lnea Piloto.- encargado de llevar el fluido que se usa para controlar el funcionamiento de una vlvula o de otro componente. 3. Lnea de Drenaje.- lleva el aceite de drenaje al tanque. 17.CULES SON LOS SIMBOLOS GRAFICOS PARA UNA BOMBA Y PARA UN MOTOR?

18.CUNTAS ENVOLTURAS EXISTEN EN EL SMBOLO PARA UNA VALVUL A DE SEGURIDAD?

Se denomina envoltura al cuadrado que lleva la vlvula, la vlvula de seguridad posee una envoltura.

19.CULES SON L ASLNEAS DE CONEXIN QUE SE DIBUJAN EN EL FONDO DEL SMBOLO QUE REPRESENTA EL DEPOSITO? Lnea principal.- En el tubo de aspiracin de la bomba y la tubera de retorno Lnea de drenaje.- Devuelve las fugas de aceite al deposito 20.CUNTAS POSICIONES TIENE L A V ALVUL A DIRECCIONAL DE L A FIGURA 2-18 ? Y UNA V ALVUL A DE SEGURIDAD?

L A V ALVUL A DIRECCIONAL.- Posee dos posiciones y cuatro lneas L A V ALVUL A DE SEGURIDAD.- posee una posicin

CAPITULO 3 (FLUIDOS HIDRAULICOS)


1. Mencionar cuatro funciones principales de un fluido hidrulico. Un fluido hidrulico tiene cuatro funciones principales: y y y y transmisin de potencia. lubricacin. disipacin de calor. estanqueidad o sellado de elementos mviles.

2. Mencionar cuatro propiedades de un fluido hidrulico. Las propiedades de un fluido hidrulico son: y y y y la viscosidad (oposicin al movimiento) punto de fluidez (temperatura ms baja que un liquido puede fluir) capacidad de lubricacin (pelcula tiene que ser resistente) resistencia ala oxidacin.

3. Definir que es viscosidad. cul es su unidad ms corriente? y y Es la oposicin que ofrece un fluido al movimiento (resistencia debido ala friccin con la superficie). su unidad es el poise y el Stokes (cm 2/seg).

4. Como afecta el frio a la viscosidad? y el calor? y El frio nos da una propiedad fundamental en los fluidos ya que el liquido corre el riesgo de no fluir y podra congelarse es por eso que el punto de fluidez debe ser 10 c mas bajo que el punto en el que el fluido pueda fluir. Y el calor influye ya que con el calor baja la densidad del fluido y pudiendo comportarse como el agua (fluir rpidamente)

5. Si la viscosidad es demasiada elevada que puede ocurrirle al sistema? y El lquido tendra demasiada estanqueidad produciendo alta resistencia al flujo, disminucin de la potencia, aumento de temperatura, hacer mas lento el funcionamiento, aumento de la cada de presin por las resistencia, dificultad de separar el aire del aceite en el deposito.

6. Qu es el ndice de viscosidad? Por qu es importante? y Es un numero arbitrario que indica la estabilidad del fluido a diferentes temperaturas .y es importante por que la mayora de las maquinas trabajan a condiciones extremas variando su temperatura constantemente. El ndice de viscosidad debe conservar sus propiedades es por eso que debe tener un ndice de viscosidad estable.

7. Cul es tipo de fluido hidrulico que tiene mejor lubricacin? y El fluido que tiene mejor lubricacin son los aceites minerales que son destilados del petrleo ya que tienen la propiedad de lubricacin, antidesgaste, resistencia ala oxidacin, etc.

8. Citar algunos catalizadores a la oxidacin del aceite hidrulico. Hay dos tipos de catalizadores que son: y y El tipo rompedor cadena que impide que la oxidacin se siga dando. El tipo desactivador metlico que reduce el efecto.

9. Como se impide la formacin de orn y la corrosin? y Se impide haciendo uso de aditivos y catalizadores y eligiendo un aceite determinado segn las condiciones de trabajo del equipo.

10. Qu es desemulsibilidad? y Es la propiedad que tienen algunos aditivos de separar el agua del aceite ya que el agua es perjudicial al sistema lavando la pelcula de aceite pudiendo ocacionar agarrotamiento en el sistema.

11. Cules son los tres factores que determinan las propiedades del aceite? y Los tres factores son tipo de aceite crudo utilizado, el grado y mtodo de refinamiento, aditivos utilizados.

12. Cuales son los tres tipos bsicos de fluidos inflamables? Son: y y y El agua-glicol. Emulsiones agua-aceite. Fluidos sintticos.

13. Qu tipo de fluido hidrulico no es compatible con las juntas de buna o neopreno El fluido y que no es compatible son:

Los fluidos sintticos.

14. Cul es el mejor tipo de fluido inflamable para trabajar a temperaturas muy elevadas? y El mejor fluido son los fluidos sintticos ya que no contienen agua y por lo tanto esta no se evapora y el fluido no pierde las propiedades haciendo que el fluido dure ms tiempo si perdida de propiedades.

15. Como afecta el peso especifico de un fluido a las condiciones de entrada de una bomba? y El peso especfico tiene que ver con la densidad del fluido si el fluido es muy denso la bomba estar propenso a succionar aire debido a que la viscosidad del fluido es poca.

16. Cul es el factor ms importante para el buen funcionamiento de un fluido? y El factor ms importante es que el fluido este libre de impurezas ya que esto puede ocasionar desgaste, deterioro precoz del aceite, perdidas de potencia, aument de presin por restricciones.

CAPITULO 4 TUBERIAS HIDRAULICAS Y ESTANQUEIDAD


1. Cmo se especifican las dimensiones de una tubera? Rspta: Segn sus dimensiones nominales y el espesor de sus paredes. Originalmente, un tubo de tamao determinado tena un solo espesor de pared y el tamao indicado era el dimetro interior. Mas tarde, los tubos se fabricaron con distintos espesores de pared: estndar, grueso y extra grueso (fig. 4-1)

. 2. Qu significa el numero Schedule de una tubera? Rspta: Los nmeros Schedule son especificados por el AMERICAN NATIONAL STANDARDS INSTITUTE (ANSI) desde 10 hasta 160 (fig. 4-2) y cubren 10 conjuntos de grueso de pared. Como comparacin, la relacin 40 corresponde aprox. Al espesor estndar .La relacin 80 corresponde al espesor grueso .La relacin 160 cubren los tubos con mayor espesor de pared en este sistema.

3. Cmo se cierra una tubera roscada? Rspta: Se cierran mediante una adaptacin entre las roscas macho y hembra al apretar la tubera. Se requieren tapones especiales para roscar los tubos y accesorios del sistema hidrulico. Las roscas son del tipo cierre seco que difieren de las roscas estndar en que las bases y crestas de las roscas encajan antes que los flancos evitndose as una holgura espiral (fig. 4-3).

4. Qu ventajas presenta los tubos milimtricos sobre los tubos de gas? Rspta: Los tubos de aceros sin soldadura presentan ventajas significativas sobre los tubos gas en los sistemas hidrulicos. Los tubos milimtricos pueden doblarse de cualquier forma, son mas fciles de trabajar y pueden utilizarse a una y otra vez sin problemas de cierre. Generalmente el numero de uniones es reducido.

5.

se re iere las es eci icaci s a Las es eci icaci es e l s e i as s is

es e l s

ili ric s re al s e

ili ric s se re iere sie i les vara e i cre e s

i e r ex eri r. Las s 6. s a ric s va

1/16 es e 1/8 as a 1 y e i cre e es e 4 as a 80 es e

e 1/4 es e 1, e l s

se es eci ica las i e si

era

7. s a

resis e

era lexi l e a la resi

8.

Mencionar algunos sistemas para limpiar las tuberas hidrulicas. Rspta: Los sistemas de limpiado serian: El chorreado con arena, el desengrase y el decapado son mtodos recomendados para tratar los tubos gas y milimtricos antes de su instalacin.

9. Citar dos motivos para utilizar soportes para las tuberas . Rspta: y Debido a que las lneas hidrulicas estn sometidas a vibraciones. y El aflojamiento o endurecimiento de las juntas puede originar fugas. Por consiguiente, a intervalos, las lneas deben tener soportes con

abrazaderas o con bridas. 10.Qu es un cierre positivo? Rspta: Se efectan en las juntas tericas O este es un elemento dinmico actuado tanto por presin como por compresin. La presin fuerza la junta contra uno de los lados de su ranura y hacia afuera en ambos dimetros . De esta manera se efecta un cierre positivo contra dos superficies anulares y una superficie plana. 11.Qu se entiende por un cierre esttico? Rspta: Es un sustituto aceptable de una junta terica .Son ms baratos que estas, siendo cortados en tubos extruidos en lugar de moldeados individualmente .Hay aplicaciones en las que los anillos torneados y las juntas tericas son intercambiables si se han fabricado del mismo material. 12. Mencionar dos cierres actuados por presin. Rspta: y La junta de labio, la presin sobre el labio produce una mayor adherencia de este sobre el eje consiguindose una estanqueidad mayor. y La junta de vaso, es actuado por la presin en ambas direcciones.

13.Dnde se utilizan las juntas de labio? Rspta: Las juntas de labio son elementos de estanqueidad dinmica de baja presin utilizados principalmente para ejes giratorios. 14.Qu tipos de retenes se utilizan para los ejes giratorios? Rspta: Un reten de cierre (fig. 4-20) se utiliza en aplicaciones en las que se

necesita una estanqueidad a alta presin alrededor de un eje giratorio.

15.Qu es un elastmero? Rspta: Los cauchos sintticos (elastmeros) son en su mayora, compatibles con el aceite .Los elastmeros pueden fabricarse, segn muchas composiciones para satisfacer diferentes condiciones de trabajo. Hoy en da, la mayora de los elementos de estanqueidad del equipo hidrulico se fabrican con uno de los siguientes elastmeros: Buna-N (nitrilo, silicona, neopreno, tefln o butil. 16.Cual es la temperatura mxima para un cierre de cuero? Rspta: Su lmite absoluto de temperatura parece estar situado alrededor de 93 C. No obstante, el cuero funciona bien a temperaturas extremadamente bajas hasta -54C 17. Describir las diferencias entre el buna- N y la silicona Rspta:

El Buna- N es, con mucho, el material mas utilizado en los s istemas hidrulicos modernos. La silicona es un elastmero con un intervalo de temperatura mucho mas amplio que el Buna- N y es, por tanto un material popular para retenes giratorios y para elementos de estanqueidad estticos El Buna- N no se deforma a temperaturas moderadamente elevadas al estar en contacto con la mayora delos aceites minerales, cuando otros materiales tienden a hincharse. Los elementos de siliconas son compatibles con la mayora de los fluidos y todava mas con los fluidos inflamables que con el petrleo.

18. Mencionar tres sistemas generales para impedir las fugas. Rspta: Las tres consideraciones generales para evitar las fugas son: 1. Diseo que disminuya esta posibilidad, vgr. Montaje sobre las placas base. 2. Instalaciones adecuadas. 3. Control de las condiciones de funcionamiento. 19. Qu significa el montaje sobre una placa base? Rspta: Son instalaciones de vlvulas con tuberas, conectadas permanentemente a los bloques de montaje, supone una mejora notable para evitar fugas asi como para facilitar el mantenimiento de las vlvulas. 20. Mencionar tres factores de funcionamiento que afecten a la duracin de los cierres. Rspta: El control de las condiciones de funcionamiento puede ser muy importante para la duracin de los cierres. Los factores que afecten a la duracin de los cierres pueden ser:

La utilizacin de fluidos inflamables atacan y desintegran algunos cierres elastmeros. Las temperaturas extremadamente bajas, puede volver un cierre demasiado frgil. Una presin excesiva debida a sobrecargas ejerce un esfuerzo adicional sobre los cierres que pueden daarlos originando fugas. Ningn cierre debera instalarse o funcionar en seco. Deben ser lubricados o se gastaran rpidamente y fugan.

CAPITULO 5 DEPOSITOS FILTRO Y REFRIGERADORES


1. Mencione tres funciones del depsito. y y y y Almacenamiento Sedimentacin de contaminantes Disipar calor generado del sistema Separar el aire del fluido

2. Dnde debe estar colocado el tapn de desage del depsito? y En el punto ms bajo para que pueda ser vaciado en su totalidad

3. Cul es el mejor mtodo para comprobar el nivel del fluido en un depsito? y Implementando al tanque con un nivel visual o llamado ojo mgico.

4. Para qu sirve el respiradero del depsito? y Para mantener la presin atmosfrica en el interior del tanque.

5. Cul es la finalidad de la placa de separacin en el depsito? y y y Impide que se origine una turbulencia en el tanque Permiten que las materias extraas se sedimenten en el fondo Ayuda a separar el aire del fluido.

6. Por qu se corta la extremidad de la lnea de retorno a un ngulo de 45? y Para que el caudal se dirija hacia las paredes del tanque y se aleje de las lneas de entrada

7. Cul sera el tamao adecuado del depsito para un sistema con una bomba de 20 l/min? y De 40 a 60 litros

8. Qu es un filtro? Qu es un colador? y y FILTRO: Su funcin principal es la retencin de partculas mediante un material poroso que filtra hasta 40 micras COL ADOR: Es un tipo de filtro mas tosco, su funcin principal es la retencin de materiales.

9. Cul es el equivalente, en micras, de una malla de n ASTM 170? y 89.5 micras 10.Qu tamao tiene una micra? y Es una millonsima de metro

11.Qu quiere decir filtracin absoluta? y Hace referencia al tamao de la mayor partcula esfrica que pasar a travs del elemento filtrante. Cuando se aplica este trmino a un tamao de partculas, la utilidad radica en la posibilidad de comparacin entre diferentes elementos. No obstante debera tenerse en cuenta que los contaminantes no son esfricos sino que presentan una forma aleatoria. 12.Mencione tres posibles lugares donde se pueda colocar un filtro. y y y En el retorno A la entrada de la bomba Y despus de la bomba

13.Qu tipo de elemento filtrante suministra un control preciso del tamao del poro? y Elementos superficiales

14.Qu significa filtro de filtracin total? y Todo el caudal que entra en el filtro pasa por el elemento filtrante. 15.Para qu sirve un filtro con indicador? y Indica al operador cuando este elemento debe ser cambiado.

CAPITULO 6 ACTUADORES HIDRAULICOS


1.-describir las caractersticas de funcionamiento de los cilindros de simple efecto y doble efecto 5.1.1 Cilindros de simple efecto Estos cilindros tienen una sola conexin de aire comprimido. No pueden realizar trabajos ms que en un sentido. Se necesita aire slo para un movimiento de traslacin. El vstago retorna por el efecto de un muelle incorporado o de una fuerza externa. 5.1.2. Cilindros de doble efecto La fuerza ejercida por el aire comprimido anima al mbolo, en cilindros de doble efecto, a realizar un movimiento de traslacin en los dos sentidos. Se dispone de una fuerza til tanto en la ida como en el retorno 2.-con un caudal de12 l/min,dirigido de la seccion de area mayor de un cilindro de diametro interno de 5 cm cual sera la velocidad del vastago ? Q=12 L/min =2x D= 5cm A=1.96 V=Q/A = 10.2cm/seg 3.- si un cilindro de dimetro interno de 7.5 cm puede trabajar hasta una presin de 140Kp/cm2, Cul ser la fuerza mxima ejercida? El rea es calcula con el dimetro el cual es 44.2cm2, y la presin es 140Kp/cm2 entonces la fuerza mx. Es el producto de ambos igual a 6188Kp 4.-cual es la presion necesaria para para ejercer una fuerza de 7000kp si el area efectiva del piston del cilindro es de ? F=7000kp A=50 cm2 P=F/A =140kp/ cm2 5.- definir el desplazamiento y el par nominal de un motor hidrulico Desplazamiento.-es la cantidad de fluido que requiere el motor para dar una revolucin

Par nominal.-el par nominal de un motor es el esfuerzo de rotacin para vencer el rozamiento y la resistencia de la carga. 6.-un cabrestante requiere de un torque maximo de 7m.kp para poder funcionar Cul sera el tamao del motor necesario si la presion maxima disponible es de 105kp/ ? T=7m.kp P=105kp/ cm2 T= RxF R=1.285cm 7.-explicar para que sirven las valvulas de esfera en los motores de paleta tipo cuadrado sirven para evitar un flujo en el otro sentido . 8.- explicar cmo las paletas se mantienen en contacto con el anillo en los motores de paletas tipo cuadrado y en los de alto rendimiento Las paletas en este tipo de motores tipo cuadrado y en los de alto rendimiento estas unidas con el anillo mediante muelles de forma cilndrica 9.- como se desarrolla el par en un motor de pistones en linea? . Los motores de pistones en linea generan un un par mediante la presion que se ejerce sobre los extremos de los pistones que se mueven alternativamente en el barrilete . 10.- cul es el efecto de un aumento de carga de un motor hidrulico con compensador? El efecto que realiza es compensar o ayudar al motor cuando la presin de trabajo aumenta mediante un pistn accionado por muelles conectado al bloque vascular. 11.- que tipo de motor hidraulico es generalmente el mas efi ciente? el motor mas eficiente es el de pistones de plato inclinado o angulo variable.

CAPITULO 7 CONTROLES DE DIRECCION


1. Cul es la funcin de un control de direccin? y La funcin es controlar la direccin del caudal.

2. Qu se entiende por infinitas posiciones?  Se entiende que las vlvulas direccionales son de varias posiciones definidas, que controlan el paso del caudal abriendo o cerrando pasajes en posiciones definidas de la vlvula. 3. Explicar el funcionamiento de una vlvula antirretorno  La vlvula antirretorno funciona como control direccional o como control de presin, permite el paso libre del fluido en una direccin y lo bloquea en la otra. 4. Cul es la diferencia de funcionamiento entre las vlvulas antirretorno pilotadas 2Cy 4C? La diferencia consiste en que:  En el tipo4C la presin en la cmara de entrada acta tambin contra el pistn piloto oponindose a la presin de pilotaje.  En el tipo2C la presin de entrada ayuda a la presin de pilotaje. 5. Qu tipo de vlvula direccional se utiliza para accionar un cilindro de doble efecto? Se utilizan las vlvulas:  Vlvulas 4/2  Vlvulas 4/3 6. Mencionar tres elementos de accionar una vlvula de cuatro vas  Vlvula de 4 vas operada manualmente.  Vlvula de 4 vas de mando mecnico.  Vlvula de 4 vas actuada neumticamente. 7. Cuntas posiciones tiene una vlvula direccional de retorno por muelle? Y una centrada por muelle?  Tiene 2 posiciones, cuya corredera retorna a su posicin externa por efecto de un muelle.  Tiene 3 posiciones.

8. Describir la posicin central de una vlvula de cuatro vas con centro tnden?  El centro tnden tiene orificios A y B bloqueados y el P unido al tanque, lo que permite montar en serie o tnden dos o ms vlvulas. 9. Cmo puede aplicarse presin piloto a una hidrovlvula de centro abierto?  Atreves de un pasaje interno, procedente del orificio de la vlvula principal. Cuando el orificio esta unido al tanque en la posicin central, puede ser necesario instalar una vlvula anti retorno en la lnea de retorno al tanque, para crear una presin de pilotaje. 10. Cul es la funcin de un estrangulador piloto?  Regular la velocidad de desplazamiento de la corredera, obtenindose as inversiones ms suaves o para obtener un breve retraso o periodo de parada, antes de invertir el actuador. 11. En qu sentido la vlvula desaceleradora de orificio ajustable es mejor que el diseo de pistn cnico?  Es mejor porque permite la regulacin de la vlvula para cualquier caudal.

CAPITULO 8: SERVOVALVULAS
1. En un servo mecnico, cual es la parte de la servovalvula que se mueve con la carga? Qu parte se mueve con el control? Respuesta: El cuerpo de la vlvula se mueve junto con la carga ya que estn unidos. Y con el control se mueve la corredera de la vlvula como se ve en la figura.

2. En un servo electrohidrulico de una etapa, como se acciona la corredera de la vlvula? Respuesta: La corredera de la vlvula es accionada directamente por el motor par, y abre los orificios de la vlvula proporcionalmente a la seal elctrica.

3. Qu caracterstica primaria hace que una servovalvula sea distinta de una vlvula direccional ordinaria? Cul es la finalidad de esta caracterstica? Respuesta: La caracterstica primaria es que una servovalvula es una vlvula direccional de infinitas posiciones, y la vlvula direccional ordinaria solo es para una direccin determinada. Y esta diferencia ofrece la caracterstica de controlar tanto la cantidad como la direccin del caudal. 4. Explique que es el dither, como se aplica y por qu es necesario. Respuesta: El dither (vibracin) es una seal alterna de baja amplitud, normalmente de 60 ciclos, aplicada al motor par que mueve continuamente la corredera reduciendo la zona muerta, y es necesaria para neutralizar el rozamiento esttico y aumentar la resistencia a la contaminacin. 5. Cmo se acta la corredera de las servovalvulas tipo boquilla y tipo lengeta? Respuesta: Tipo boquilla: la corredera es controlada por una diferencia de presiones. El motor par puede desviar la boquilla en cualquiera de las dos direcciones a una distancia proporcional a la seal elctrica positiva o negativa que recibe. Al desviarse la boquilla, se origina una diferencia de presiones que empuja la corredera contra uno de sus muelles controladores.

Tipo lengeta: la corredera deslizante es desplazada debido a la diferencia de presiones entre sus dos extremos. Cuando el motor par recibe la seal y mueve la armadura, la lengeta se desplaza hacia otra de las boquillas. La cantidad de aceite que fluye a travs de los orificios hasta las boquillas varan de forma desigual, ocasionando que la presin aumente en un extremo de la corredera y disminuya en el otro. La corredera se desplaza hasta que la fuerza originada por la diferencia de presiones este equilibrada con la tensin de los muelles de la corredera.

CAPITULO 9 CONTROLES DE PRESION


1.- Mencionar 3 funciones de las vlvulas de control de presin. y Limitar la presin mxima de un sistema. y Regular la presin reducida. y Cambios de presin de trabajo. 2.- Dnde se conectan los orificios de una vlvula de seguridad? Entre la lnea de presin y el depsito. 3.- Qu significa presin de abertura? Es la presin a la cual la vlvula empieza a desviar caudal. 4.- Cul es la desventaja de una sobrepresin (margen de supresin) en una vlvula de seguridad simple? Prdida de potencia considerable debido a que la vlvula no alcanza su ajuste mximo o tambin puede permitir sobrepasar la presin nominal del sistema. 5.- Cmo reduce una vlvula de seguridad pilotada el margen de supresin? Mediante un muelle equilibrado de poca deformacin y alta constante de resistividad. 6.- Qu significa el Venting en una vlvula de seguridad? Que circula fluido a presin reducida por un orificio hacia la descarga y la vlvula de seguridad se encuentra entre el orificio y la descarga. 7.-Explicar el funcionamiento de una vlvula de descarga. Es accionado por un pilotaje externo a la vlvula, al estar accionada el flujo del fluido de la bomba y sistema es dirigido hacia el tanque. 8.- Por qu, adems del muelle de ajuste variable, pueden utilizarse dos muelles fijos, uno interno y otro externo a la corredera, en la vlvula de seguridad pilotada? Para reducir el margen de sobrepresin y equilibrar la corredera. 9.- Citar tres aplicaciones de una vlvula tipo R. Es una vlvula de control de presin, de corredera deslizante y de accin directa, entre ellas tenemos las siguientes: y Vlvula de seguridad y Vlvula de secuencia y Vlvula de descarga 10.- Citar tres aplicaciones de la vlvula tipo RC. Se utiliza para hacer pasar aceite a travs de una vlvula de secuencia en sentido contrario, es decir que pase del orificio secundario al orificio primario. y Vlvula de secuencia tipo RC. y Vlvula de equilibraje tipo RC. y Vlvula de frenado tipo RC.

11.- Para qu sirve una vlvula de secuencia? Sirve para accionar los actuadores e un orden determinado, y para mantener una presin mnima predeterminada en la lnea primaria, mientras se produce la segunda operacin. 12.- Una vlvula de secuencia debe llevar drenaje interno o drenaje externo? Lleva drenaje externo por que el orificio secundario esta bajo presin cuando la corredera se levanta para efectuar la segunda operacin. 13.- Para qu sirve una vlvula de equilibraje? Sirve para controlar un cilindro vertical que evite su descenso libre, debido a la fuerza de gravedad. 14.- Cul es la finalidad del segundo orificio de presin piloto en la vlvula de frenado? Su finalidad es recibir presin del orificio primario de la vlvula RC que est unido a la lnea de retorno del motor. Adems el orificio de pilotaje interno se utiliza debajo del pistn pequeo. 15.- Cual es el tipo de vlvula de secuencia que tiene infinitas posiciones? Es la vlvula de secuencia tipo Y. 16.- Para qu sirve una vlvula reductora de presin? Sirve para controlar la presin normalmente abierta, utilizados para mantener presiones reducidas en ciertas partes de un circuito. Y actan por la presin de salida que tiende a cerrarlas cuando se llega al taraje de la vlvula, evitando un aumento no deseado de presin. 17.- Cul es el tipo de control de presin que esta normalmente abierto? Es la vlvula reductora de presin. 18.- Cules son las funciones de una vlvula de seguridad y descarga? Se utiliza en los circuitos con acumuladores para limitar la presin mxima y para poner a descarga la bomba cuando se llega a la presin deseada en el acumulador.

CAPITULO 10 CONTROLES DE CAUDAL


1.- Mencionar dos sistemas de regular el caudal que llega a un actuador. El sistema consiste en regular la velocidad de un actuador, este depende de la cantidad de aceite que se le envi por unidad de tiempo y estos son: Regulacin de caudal por una bomba de desplazamiento variable y fijo. Regulacin de caudal en una vlvula reguladora de caudal.

2.- Cuales son los tres sistemas de aplicar las vlvulas de control de caudal?

Las vlvulas de control de caudal son: Circuito de regulacin a la entrada Circuito de regulacin a la salida Circuito de regulacin por substraccin

3.- En que condiciones pueden aplicarse cada uno de estos sistemas? Las condiciones que se pueden aplicar en los circuitos de regulacin a la entrada son: Para controlar la cantidad de fluido que entra en el actuador, el exceso de fluido es llevada a la bomba atreves de una vlvula de seguridad. Esta se coloca entre la bomba y el actuador. Las condiciones que se pueden aplicar en los circuitos de regulacin a la salida son: Cuando el fluido tiende a huir del actuador desplazndose en la misma direccin dela actuador. Este se coloca a la salida del actuador para que restrinja al fluido. Las condiciones que se pueden aplicar en los circuitos de regulacin por substraccin son: Cuando la bomba trabaja a presin que pide la carga, y el exceso retorna al tanque. Esta situada en una lnea de presin, la velocidad se determina desviando parte del caudal a la bomba. 4.- Como la misma vlvula controla el caudal en ambos sentidos de un actuador? En el circuito de regulacin a la entrada: Se puede controlar el caudal en ambos sentidos cuando se instala a la salida de la bomba, antes de la vlvula de control direccional. En el circuito de regulacin a la salida: Se puede controlar el caudal en ambos sentidos cuando se instala la vlvula en lnea del tanque de la vlvula direccional.

5.- Cual es la diferencia entre un regulador de caudal compensado por estrangulamiento en serie y por divisin de caudal? Primeramente ambos tienes hidrostato, tambin ambos tienen la misma variacin de presiones que es 1.14 KP/cm 2, las diferencias son: Regulador de caudal compensado por estrangulamiento en serie: En esta vlvula el hidrostato es normalmente abierto y tiende a cerrarse, bloqueando el paso de caudal en exceso capacidad de la vlvula. Este tipo de vlvula se puede instalar a la entrada o salida de un actuador. Regulador de caudal por divisin de caudal: En esta vlvula el hidrostato es normalmente cerrada, esta se abre para desviar al tanque el caudal que excede a la capacidad de l vlvula. 6.- Que significa compensacin por presin? Es cuando las presiones permanecen relativamente constante y las variaciones de velocidad no son demasiados criticas, aqu se puede controlar el caudal con sistemas tan sencillos como un estrangulamiento fijo o una vlvula de aguja variable , aunque ahora existen un sistema que es mas completo ya que esta incorporado una vlvula de anti retorno. 7.- Con que smbolo se indica la compensacin por temperatura?
Formatted: Font: (Default) Arial, Bold, Font color: Red

8.- Cuando puede ser necesario la compensacin por temperatura? La compensacin por temperatura es necesario cuando el aceite fluya con mas facilidad cuando se calienta, por eso en los ltimos diseos vienen incorporados una compensacin por temperatura, esto se consigue mediante una varilla compensadora que se dilata al aumentar la temperatura y se contrae cuando disminuye la temperatura, la varilla compensadora se coloca entre el pistn y orificio. 9.- Cual es la ventaja de una vlvula reguladora de caudal con proteccin contra la sobrepresin sobre una vlvula reguladora de caudal convencional? Las ventajas de una vlvula reguladora de caudal con proteccin contra las sobreprotecciones es que se tiene una vlvula incorporada que solamente deja pasar la presin necesaria y que el exceso regresa y as nuevamente pasar. En cambio la vlvula de regulacin de caudal convencional no y e muchos casos se malogran. 10.- Como esta situado la corredera de regulacin en una vlvula reguladora de caudal con mando a distancia? La corredera de regulacin esta unida mecnicamente a la armadura de un motor y se mueve segn las seales elctricas que este recibe.

CAPITULO 11 BOMBAS HIDRAULICAS


1. Por que no debe usarse una bomba centrifuga para transmitir presin? Aunque estas bombas suministran un caudal uniforme y continuo su desplazamiento disminuye cuando aumenta la resistencia. Es de hecho posible bloquear completamente el orificio de salida en pleno funcionamiento de la bomba es por eso que se usan principalmente para transferir fluidos donde la nica resistencia que se encuentra es l creada por el peso del mismo fluido y el rozamiento.

2. Cuales son las caractersticas bsicas de las bombas de desplazamiento positivo? No tienen lmite de presin mxima de impulsin, esta presin de salida puede llegar a valores que ponen en peligro la integridad de la bomba si el conducto de escape se cierra completamente. Para garantizar el funcionamiento seguro de ellas, es necesario la utilizacin de alguna vlvula de seguridad que derive la salida en caso de obstruccin del conducto. Si el ajuste es apropiado, estas bombas pueden bombear el aire de su interior y con ello, crear la suficiente depresin en el conducto de admisin como para succionar el lquido a bombear desde niveles mas bajos que la posicin de la bomba, aun cuando estn llenas de aire. Se caracterizan porque el caudal de bombeo casi no es afectado por la presin de funcionamiento. Las bombas centrifugas, debido a sus caractersticas, son las bombas que mas se aplican en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes: y Son aparatos giratorios. y No tienen rganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos. y La impulsin elctrica del motor que la mueve es bastante sencilla. y Para una operacin definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador. y Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias. Aparte de las ventaja ya enumeradas, se unen las siguientes c ventajas econmicas:

y y y

El precio de una bomba centrifuga es aproximadamente 1/8 del de la bomba de embolo equivalente. El peso es muy pequeo y por lo tanto las cimentacin tambin lo son. El mantenimiento de una bomba centrifuga solo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques del prensa-estopa y el nmero de elementos a cambiar es muy pequeo.

3. Qu significa Presin nominal de una bomba? La presin nominal (P) es la manomtrica total (bar) de la bomba que corresponde a su caudal nominal. El caudal nominal de la bomba (Q) ser el especificado o calculado para el sistema. 4. Cules son las dos formas de expresar el tamao de una bomba? Generalmente por su presin mxima de funcionamiento y por su caudal de salida l/min a una velocidad de rotacin determinada. 5. Cual es la cantidad de aceite desplazado por una bomba de caudal nominal 20 l/min a 1200 rpm cuando gira a 1800 rpm 1200 20 1800 X X = (1800/20)/1200 O recurriendo a las formulas de semejanza: 20 = 1200 Q = 30 l/min Q = N Q N Q 1800 6. Si una bomba de 20 l/min da 14 li/min a 210 kp/cm2 Cul es su rendimiento volumtrico? Rendimiento Volumtrico = Qreal /Qideal 14/20 = 0.7 70%

7. Que es lo que tiende a limitar la capacidad de presin de una bomba de engranajes? La limitacin de la capacidad de presin se debe a que son bombas no equilibradas hidrulicamente. Este tipo de bomba funciona de manera que toda la accin de bombeo se produce de un solo lado del eje y del rotor, cargando radialmente ambas piezas. 8. Que tipo de bomba compensa automticamente el desgaste de sus piezas internas? Las bombas de paletas. 9. Que tipos de bombas hay disponibles por lo que se refiere a modelos de desplazamiento variable?

Una bomba de caudal variable es un dispositivo que convierte la energa mecnica a hidrulica (fluido). El desplazamiento o la cantidad de fluido bombeado por revolucin del eje de entrada de la bomba se puede variar mientras la bomba est funcionando. Los modelos disponibles son: Bombas Axiales: Esta bomba tiene varios pistones en los cilindros dispuestos paralelamente entre si y girando alrededor de un eje central. Un plato cclico en un extremo est conectado con los pistones. Como los pistones de girar, el ngulo de la placa hace que se muevan dentro y fuera de sus cilindros. Bombas de pistones radiales. En estas bombas los pistones estn ubicados radialmente en un bloque de cilindros, y se mueven perpendicularmente con relacin al eje.. Las bombas de pistones radiales se componen de pistones montados en forma radial y de hasta 6 estrellas de pistones pueden obtenerse diferentes tipos de caudales. Por regla general, el accionamiento se realiza mediante motor elctrico, el cual est unido a la bomba mediante una campana y un acoplamiento elstico. La carcasa de la bomba permite, adems de su montaje dentro de un depsito (central hidrulica), tambin fuera de un depsito (motobomba).

10. Que es lo que mantiene las paletas extendidas en una bomba de paletas? La fuerza centrifuga y la presin aplicada en la parte inferior de las paletas las mantien apoyadas contra el anillo. Unas ranuras especiales en el rotor, conectan el lado de presin con la parte inferior de las paletas para ayudar a la fuera centrifuga a impulsarlas hacia afuera. 11. Cual es la funcin de una placa de presin? Cumplen la funcin de compresin del aceite en el cilindro mientras estas se desplazan. 12. Cul es la finalidad del diseo de la doble paleta? La finalidad es hacer variar la fuerza de contacto de estas contra el anillo, en los cuadrantes de alta y baja presin. 13. Como puede variarse el desplazamiento de una bomba de pistones axiales? Si el plato cclico es perpendicular al eje de rotacin, no hay flujo de fluido. Si est en un ngulo agudo, un gran volumen de lquido ser bombeado. Algunas bombas permiten el plato cclico se mueve en ambas direcciones desde la posicin cero, el bombeo de lquidos en cualquier direccin sin invertir el giro de la bomba. Una variacin eficiente es la bomba de eje inclinado. Flexin del eje reduce las cargas laterales sobre los pistones.

14. Que es lo que origina el movimiento recipr oco de los pistones en una bomba de pistones en lnea? y en una de pistones en ngulo? A medida que el barrilete gira, los patines siguen la inclinacin de la placa, haciendo que los pistones tengan un movimiento alternativo. Los orificios, en la placa de distribucin, estn dispuestos de tal forma que los pistones pasan por la entrada cuando empiezan a salir de sus alojamientos y por la salida cuando se les obliga a entrar. En una bomba de pistones en ngulo, bloque de pistones gira con el eje de accionamiento pero formando un ngulo con el. Los vstagos de los pistones estn fijados a la brida del eje mediante juntas esfricas, y se van desplazando hacia dentro y hacia afuera de sus alojamientos a medida que vara la distancia entre la brida del eje y el bloque de cilindros

CAPITULO 12 ACCESORIOS
1. Mencionar dos funciones del acumulador  Un medio de almacenar fluidos incompresibles bajo presion.  Se utiliza para amortiguar las pulsaciones de una bomba. 2. Que tipo de acumulador trabaja a presion constante? Cmo puede cambiarse esta presion? El tipo de acumulador que trabaja a presion constante es, acumulador de contrapeso; y para poder cambiar esta presion es aadir o remover pesos, para hacer variar la presion. 3. Como se origina la presion en un acumulador de piston libre? Que el piston esta a una determinada presion y por uno de los extremos encia el aceite afuera contenido en la otra camara . la presion depende de (COMPRESION Y VARIA CON EL VOLUMEN DEL ACEITE) 4. Qu clase de gas se prefiere para cargar un acumulador? Para un acumulador se prefiere el gas inerte generalmente nitrogeno seco, nunca debe utilizarse oxigeno debido a su tendencia a quemarse o a explotar al comprimirlo con aceite; un acumulador de gas debe cargarse cuando esta vacio de fluido hidraulico. 5. Que impide que la vejiga se extrusione en un acumulador de vijiga?

Las condiciones de funcionamiento , el tipo de material para el fluido correspondiente. 6. Para que sirve un multiplicador de presion? Sirve para multiplicar una presion en ciertas aplicaciones como maquinas remachadoras o taladradoras, en las que puede ser necesario una pequea cantidad de aceite a alta presion para la fase final del movimiento del cilindro. 7. Como funciona el presostato Cuando no hay presion en el orificio los muelles estan extendidos y las varillas actuan cerrando los contactos. Cuando hay presion baja se empiesa a comprimir el muelle y que la varilla de empuje baje y un interruptor se abra ,cuando hay presion alta los pistones descienden y abren el otro interruptor completando el circuito. 8. Citar tres casos en los se requiera un manometro.  Para ajustar las valvulas de control de presion.  Para determinar las fuerzas ejercidas por un cilindro.  Para determinar el par desarrollado por un motor hidraulico. 9. Como se calibran los vacuometros? Como el vacuometro mide presiones negativas en pulgadas o los milimetros de mercurio, considerando que 30 pulgadas o 760 mm de mercurio corresponden al vacio perfecto.

Você também pode gostar