Você está na página 1de 111

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO CONSTRUCCIN PAVIMENTO RGIDO CALLE S/D ZONA ALTO MUNAYPATA

1.- JUSTIFICACIN

El proyecto CONSTRUCCIN PAVIMENTO RGIDO CALLE S/D ZONA ALTO MUNAYPATA se justifica, porque esta obra dar ptimas condiciones de transitabilidad de los vehculos y adems de accesibilidad a las viviendas consolidadas. Por otra parte mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos que viven en casas aledaas a dicha va.
2. PROBLEMTICA DEL PROYECTO

2.1 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Actualmente en la Junta vecinal Alto Munaypata perteneciente al Distrito 2 de la ciudad de Sucre, las calles son de tierra, se tiene proyectado el pavimento de una de las calles aledaas al presente proyecto que ser construido en la gestin 2012, de ah surge la necesidad de contar con el pavimento para dar continuidad al pavimento que ser construido y mejorar el acceso a dicha junta Vecinal, mismo que ser encarado con recursos correspondientes al POA de la gestin 2013 del Gobierno Autnomo Municipal de Sucre. 2.2 DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN El proyecto consistir en el colocado de pavimento rgido de la calle S/D, para as de sta forma dar continuidad a la va aledaa que ser construida en la gestin 2012. La va actualmente es de tierra, no cuenta con bordillos construidos en ninguno de los lados de la calle, se tienen viviendas consolidadas, una cmara en la va a pavimentar por lo que proyectar la construccin de sumideros. 2.3 OBJETIVO GENERAL Realizar el proyecto de: Pavimento Rgido de la calle S/D en esta junta vecinal que permitir mejorar la transitabilidad y accesibilidad a las viviendas de la zona y adems permitir dar continuidad al pavimento que est diseado y prevista su ejecucin para la gestin 2012. 2.4 OBJETIVOS ESPECFICOS - Mejorar las condiciones de transitabilidad actuales tanto para los peatones como para los vehculos.

- Tener un mejor acceso a la zona a travs del pavimento de la calle S/D dando continuidad al pavimento que ser construido.
3. LOCALIZACIN GEOGRFICA

El Proyecto CONSTRUCCIN PAVIMENTO RGIDO CALLE S/D ZONA ALTO MUNAYPATA, se encuentra ubicado en la Provincia de Oropeza, Municipio de Sucre, Distrito Municipal N 2 y ser emplazado en las Junta vecinal ALTO MUNAYPATA, dicho proyecto ser ejecutado con el POA 2013.
JUNTA VECINAL ALTO MUNAYPATA

4.- UBICACIN

El Proyecto Construccin Pavimento Rgido Calle S/D Zona Alto Munaypata, se encuentra ubicado en el Distrito Municipal N 2, en la calle S/D de la Junta Vecinal Alto Munaypata.

El Proyecto Construccin pavimento rgido Calle S/D Zona Alto Munaypata, se encuentra ubicado en la Provincia de Oropeza, Municipio de Sucre, Distrito Municipal N 2 y ser emplazado en la Junta vecinal del mismo nombre, dicho proyecto est contemplado en el POA 2013.
IMAGEN SATELITAL EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO

JUNTA VECINAL: ALTO MUNAYPATA

Lugar de emplazamiento

5.- POBLACIN BENEFICIADA

La poblacin beneficiada de la construccin del pavimento son las familias que viven en la zona y que cuentan con viviendas consolidadas, siendo aproximadamente 50 viviendas haciendo un aproximado de 300 habitantes.
6.- DESCRIPCIN DEL PROYECTO

Se realiza el proyecto a solicitud expresa y escrita de la Subalcalda del D-2. Para la elaboracin del pavimento de dicha calle, y por lo expuesto anteriormente, el proyecto se basa en la geometra, ancho de vas y rasantes ya definidas en el plano de urbanizacin aprobado. De esta manera el proyecto contemplar en total de 844.73 m2 y 88.06 ml de pavimento rgido de dicha calle, actualmente la va es de tierra, adems de contemplar la construccin de bordillos (145.44 ml) y sumideros (2). El presente proyecto cuenta con todos los tems necesarios para su elaboracin.

7.- RESUMEN TCNICO

COSTO DE INVERSIN: PLAZO DE EJECUCIN DE OBRAS: MODALIDAD DE EJECUCIN DE OBRAS:

199.970,12 BOLIVIANOS 55 DAS CALENDARIO OBRA VENDIDA

MTODO DE EVALUACIN DE LA PROPUESTA: PRECIO EVALUADO MS BAJO El mtodo utilizado para el diseo de las losas de pavimento rgido es el METODO DEL INSTITUTO BOLIVIANO DEL CEMENTO DEL HORMIGON. Existe trfico vehicular continuo pese a las condiciones actuales de la va, con la construccin del pavimento se pretende tener una categora de trafico T3, ya que por la va transitan camiones, micros y de acuerdo al estudio de suelos se clasifica al suelo en la categora 3 por ser de calidad bueno. De acuerdo a estos parmetros se tiene un espesor de pavimento rgido de 15 cm. El proyecto comprende los siguientes tems: -

INSTALACION DE FAENAS REPLANTEO Y CONTROL TOPOGRAFICO PAVIMENTO EXCAVACION TERRENO SEMIDURO CON MAQUINARIA CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAL DE EXCAVACION PERFILADO NIVELADO Y COMPACTADO CON MAQUINARIA PRODUCCIN COLOCADO Y CONFORMACION DE CAPA BASE H=15 CM. INCL. COMPACTACIN BORDILLOS DE HS TIPO "B" 0.12X0.2X0.4 INCL EXCAVACIN PAVIMENTO RIGIDO E=15 CM TIPO "A" INCL. ANTISOL EXCAVACION MANUAL TERRENO SEMIDURO P/CORDN CORDN ANTISOCAVACIN TIPO A 50% P.D. EXCAVACION MANUAL TERRENO SEMIDURO P/BOCA DE TORMENTA PISO HC 50% P.D. TIPO "A" P/BOCA DE TORMENTA ELEVACIONES HC 50% P.D. TIPO "A" P/BOCA DE TORMENTA REJILLA METLICA P/BOCA DE TORMENTA FG D=2" PROV. Y TENDIDO DE TUBERA DE CEMENTO D=8" P/DESAGUE LIMPIEZA GENERAL Y RETIRO DE ESCOMBROS

CONTENIDO DEL PROYECTO.El proyecto concluido a ser ejecutado por OBRA VENDIDA presenta la siguiente documentacin: Resumen Ejecutivo del Proyecto Certificacin Presupuestaria Acta de inspeccin Acta de validacin Certificacin de uso de suelo/ancho de va Planilla de Cmputos Mtricos Cuadro de cotizacin Planos Constructivos Pliego de especificaciones tcnicas Estudio de suelos Memoria de clculo Ficha ambiental Cronograma de ejecucin de obras Reporte fotogrfico

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS


PROYECTO: CONSTRUCCIN PAVIMENTO RGIDO CALLE S/D ZONA ALTO MUNAYPATA UBICACIN: JUNTA VECINAL ALTO MUNAYPATA
MTODO EVALUACIN PROPUESTA: PRECIO EVALUADO MS BAJO

1.- INSTALACION DE FAENAS


Unidad.- GLB Definicin.Esta especificacin regula los trabajos de preparacin que consisten en efectuar la limpieza y preparacin del terreno y/o ambiente, ejecutando las instalaciones preliminares al inicio propio de la obra de pavimentado. Asimismo comprende el traslado oportuno de todas las herramientas, maquinarias y equipo para la adecuada y correcta ejecucin de las obras y su retiro cuando ya no sean necesarios. El Contratista deber tomar fotografas de las etapas o fases de ejecucin de obras, antes, durante y despus de construidas, y acabadas las mismas. Los gastos corren a su cuenta. El Supervisor de Obras, revisar las fotografas durante los das hbiles o el tiempo de ejecucin. El contratista deber presentar adems Planos As Built. Materiales, herramientas y equipo.El Contratista deber proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para las construcciones auxiliares, los mismos que debern ser aprobados previamente por el Supervisor de Obra. En ningn momento estos materiales sern utilizados en las obras principales. Procedimiento para la ejecucin.Antes de iniciar los trabajos de instalacin de faenas, el Contratista solicitar al Supervisor de obra la autorizacin y ubicacin respectiva, as como la aprobacin del diseo propuesto. El Supervisor de Obra tendr cuidado que la superficie de las construcciones est de acuerdo con lo presupuestado. El Contratista dispondr de serenos en nmero suficiente para el cuidado del material y equipo que permanecern bajo su total responsabilidad. Al concluir la obra, las construcciones provisionales contempladas en este tem, debern retirarse, limpindose completamente las reas ocupadas. Medicin y Forma de Pago.Este tem ser considerado en forma global (GLB) y pagado al precio contractual de la propuesta acordada previa aprobacin del responsable de la Supervisin de sta obra. Dicho precio ser compensacin total por todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos.

2.- REPLANTEO Y CONTROL TOPOGRAFICO PAVIMENTO


Unidad.- M2 Descripcin.Este tem comprende el replanteo y control topogrfico en el rea a pavimentar que sern realizadas por el CONTRATISTA con estricta sujecin a las dimensiones sealadas en los planos y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales herramientas y equipo.El Contratista deber suministrar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem, como ser equipo topogrfico, estacas de madera y pintura. Procedimiento para la ejecucin.El CONTRATISTA demarcar toda el rea donde se realizar el movimiento de tierras, de manera que posteriormente no existan dificultades para medir los volmenes de tierra movida. Preparado el terreno de acuerdo a nivel y rasantes establecidos, el CONTRATISTA, proceder a realizar el estacado y marcado de alturas de corte a una distancia prudente de los bordes exteriores de las excavaciones a ejecutarse. Los ejes y anchos de los tramos de corte se definirn con alambre o estacas, de acuerdo a lo sealado en los planos o podr tomarse como referencia los anchos aprobados en el proyecto de urbanizacin. El CONTRATISTA, ser el nico responsable del cuidado y reposicin de las estacas y marcas referidas para la medicin de los volmenes de obra ejecutada. En caso de existir modificaciones al replantear el trazo original o de proyecto, el CONTRATISTA deber proporcionar a la Supervisin los nuevos planos con las respectivas modificaciones en planta, perfiles longitudinales y secciones transversales para su aprobacin. Medicin y forma de pago.La medicin de este tem ser considerada en Metros Cuadrados (M2) y se pagar de acuerdo a precios establecidos en la propuesta acordada, previo informe de aprobacin del supervisor de sta obra.

3.- EXCAVACIN TERRENO SEMIDURO CON MAQUINARIA


Unidad.- M3 Definicin.Este trabajo comprender, remocin, excavacin, emparejamiento, hasta el nivel de subrasante indicada en los planos de construccin de la va y que son requeridos retirar para la construccin de la plataforma (ancho de va vara de acuerdo al plano de urbanizacin aprobado), necesaria para el camino,

razonablemente ajustados al eje, rasante, secciones transversales de proyecto. Materiales que deben ser retirados de manera lateral con un acarreo longitudinal. Tambin contempla la extraccin de materiales inadecuados en la zona donde se har la va y en la proximidad de las partes a terraplenar. Todo ello deber ejecutarse de acuerdo con las presentes especificaciones, con la sujecin a los alineamientos, pendientes y dimensiones sealados en los planos y replanteos Materiales que deben ser retirados de manera lateral con un acarreo longitudinal. Los trabajos de excavacin de cortes comprenden: a) la excavacin de los materiales constituyentes del terreno natural hasta la subrasante indicada en el proyecto, y que de acuerdo al estudio de suelos el terreno es suelo bueno por eso se considera como Semiduro, por lo que no se necesita ningn tipo de mejoramiento. b) Transporte de los materiales provenientes de la excavacin de los cortes, hasta los sitios destinados para su depsito, dentro de los lmites de distancia establecidas por las disposiciones especiales. c) Remocin de las capas de mala calidad que fueran encontradas en la preparacin de las fundaciones para los terraplenes, de acuerdo a las indicaciones del supervisor durante la ejecucin de los trabajos. Estos trabajos. Estos materiales sern transportados a lugares previamente establecidos de modo que no ocasionen perjuicios a la obra. Materiales, Herramienta y equipo.Equipo La excavacin de corte ser ejecutada mediante la ejecucin racional del equipo adecuado que posibilite la ejecucin de los trabajos en los diferentes materiales de los cortes. Se realizar con un bulldozer, (TRACTOR DE ORUGA D-6 que cuente con hormetro), sin necesidad de explosivos, complementado con Motoniveladora logrando una superficie lisa y uniforme, con aproximacin a + 2 cm en sus cotas sobre la sub rasante, permitiendo su perfilado y compactacin. En cortes a media ladera, se tomaran estacas de cabecera de talud despejando el material hasta nivel de sub rasante, con despeje lateral, permitiendo el relleno en secciones mixtas hasta lograr un ancho adecuado a la seccin tpica de proyecto. Los cortes en el talud debern presentar una superficie uniforme razonablemente lisa, manteniendo el talud de la seccin tpica. El contratista emplear las herramientas y equipo correspondiente siempre que est aprobado por el supervisor de obras. Procedimiento para la ejecucin.a) La excavacin de los cortes ser ejecutada de acuerdo a los planos de construccin que sern entregados oportunamente.

b) La excavacin de cortes ser autorizada previa aprobacin de los trabajos de limpieza, desbosque y destronque. c) Las operaciones de excavacin se ejecutarn previniendo la utilizacin de terraplenes, que sern transformados considerados dentro de la distancia de transporte libre. d) El material excavado que no sea requerido para la construccin de terraplenes de acuerdo al proyecto, incluyendo rocas extradas por escarificacin, podr usarse para la ampliacin de terraplenes y taludes, o se depositarn dentro de la distancia de transporte libre en los lugares propuestos por el contratista que no constituya amenaza a la estabilidad de la va o perjuicio en el medio ambiente. e) Cuando en el nivel de la subrasante en los cortes se verificar la existencia de roca o material expansivo con mayor a 2%, bajo capacidad portante o suelos orgnicos, se remover hasta una profundidad entre 30 y 60cm o como lo indique el supervisor, remplazndolos por materiales seleccionados aprobados por el supervisor. f) Los taludes de corte sern terminados de modo que queden razonablemente lisos y uniformes en su superficie debiendo quedar concordantes sustancialmente con una inclinacin de dichos taludes solo ser ejecutada con autorizacin escrita del supervisor. No ser permitida en los taludes la presencia de bloques de roca que signifiquen algn riesgo para la seguridad del trnsito. g) El contratista deber estar obligado a realizar el transporte de los materiales de excavacin dentro de los lmites establecidos por la menor distancia de transporte, dentro del transporte libre. h) A medida que progresen las excavaciones, se cuidar el comportamiento de las paredes con el fin de evitar deslizamiento, si esto sucediera en pequea cuanta no se podr fundar sin antes limpiar completamente la zanja eliminando el material que pudiera llegar al fondo de la misma. i) Las zanjas o excavaciones terminadas, debern presentar todas las superficies sin irregularidades y tanto las paredes como el fondo deber estar de acuerdo con las lneas de los planos y profundidades especificadas en los mismos, previa aprobacin del supervisor. Medicin y forma de pago.Los trabajos de excavacin de corte sern medidos en metros cbicos (M3) de material, excavados y transportados a los sitios destinados para la conformacin de terraplenes o para su depsito, instruidos por el Supervisor. La medicin se realizar en base a las secciones transversales del terreno natural tomadas despus de las operaciones de limpieza y de acuerdo a las secciones del proyecto previamente verificados. Este tem ser cancelado de acuerdo a los precios contractuales por unidad de medicin (M3). Dichos precios y pagos constituirn la compensacin total resultante de la excavacin, transporte de material de corte, as como toda la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de los trabajos.

4.- CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAL DE EXCAVACION


Unidad.- M3 Definicin.Este tem se refiere al carguo, retiro y traslado de material excavado, con el uso del equipo necesario. Materiales, herramientas y equipo.El contratista suministrara VOLQUETES Y PALA CARGADORA, todas las herramientas y otros elementos necesarios para la ejecucin de este tem. Procedimiento para la ejecucin.Los mtodos que emplee el contratista sern los que l considere ms conveniente para la ejecucin de los trabajos sealados, previa autorizacin del supervisor de obra. Los materiales que indique y considere el supervisor de obra reutilizables, sern transportados y almacenados en los lugares que ste indique, aun cuando estuviera fuera de los lmites de la obra. Los materiales desechables sern transportados fuera de obra hasta los lugares o botaderos establecidos para el efecto por las autoridades municipales locales. Medicin y forma de pago.Este tem se medir por Metros Cbicos (M3), tomando en cuenta nicamente los volmenes autorizados y aprobados por el supervisor de obra. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

5.- PERFILADO NIVELADO Y COMPACTADO CON MAQUINARIA


Unidad.- M2 Definicin.Este tem consiste en realizar los trabajos de compactado perfilado y nivelado con MAQUINARIA necesaria para la construccin de terraplenes y conformacin de subrasantes. No incluye la excavacin y el transporte. Materiales Herramientas y Equipo.Para la ejecucin de la actividad se debe prever la utilizacin del equipo apropiado que atienda la productividad requerida por la obra. Se utilizarn como maquinaria pesada: MOTONIVELADORAS Y VIBROCOMPACTADORES, adems del equipo adicional para el mantenimiento de los accesos de servicio en el sector de la obra.

Procedimiento para la ejecucin.A medida que se va realizando el perfilado y compactado el Contratista deber revisar los niveles del terreno a efectos de una adecuada pendiente y respectivo drenaje. El material de relleno deber colocarse en capas no mayores a 20 cm. con un contenido ptimo de humedad procedindose al compactado mecnico, segn se especifique. A requerimiento del Supervisor de Obra se efectuarn pruebas de densidad en sitio cada 10m en los lugares indicados por el Supervisor, corriendo por cuenta del Contratista los gastos que demanden estas pruebas. Asimismo, en caso de no satisfacer el grado de compactacin requerido, el Contratista deber repetir el trabajo por su cuenta y riesgo. El grado de compactacin para vas con trfico vehicular deber ser mnimamente del orden del 95 % del Proctor modificado T-180. El Supervisor de Obra exigir la ejecucin de pruebas de densidad en sitio a diferentes niveles del relleno. Las pruebas de compactacin sern llevadas a cabo por el Contratista o podr solicitar la realizacin de este trabajo a un laboratorio especializado, quedando a su cargo el costo de las mismas. En caso de no haber alcanzado el porcentaje requerido, se deber exigir el grado de compactacin indicado. Medicin y forma de pago.Los trabajos sern medidos en Metros Cuadrados (M2) de terrapln perfilado y compactado y aprobado, de acuerdo a secciones transversales del proyecto y ser cancelado de acuerdo a los precios unitarios de la propuesta acordada, previa aprobacin del encargado de la Supervisin de sta obra.

6.- PRODUCCIN COLOCADO Y CONFORMACION DE CAPA BASE H= 15 CM. INCL. COMPACTACIN


Unidad.- M3 Descripcin.Este tem consiste en la provisin, carga, transporte, descarga y conformacin de capa base (material granular) que tenga las condiciones adecuadas de dureza y durabilidad y que cumpla con las exigencias de graduacin para agregados en peso que pase por los tamices cuadrados tipo AASHTO T11 T27. Materiales, herramientas y equipo.Para la ejecucin d este tem se utilizar MATERIAL GRANULAR para capa base y AGUA, como equipo y maquinaria se utilizarn MOTONIVELADORA, VIBROCOMPACTADORA Y CAMION CISTERNA con sus respectivos operadores y chofer. El agregado debe cumplir con las siguientes exigencias: Granulometra TIPO DE TAMICES 2 100% N 4 20-50% N 200 5-20%

El material de tamao excesivo que se encuentre en los yacimientos donde se obtenga la grava, deber ser eliminado por tamizado o ser triturado para obtener el tamao apropiado segn lo prefiera EL CONTRATISTA. Plasticidad La fraccin que pasa el tamiz N 40, debe poseer un Lmite Lquido inferior a 25 y un ndice Plstico menor de 6. C.B.R. El material para la capa base debe poseer una capacidad portante mnima de 40% de C.B.R., determinada en probetas compactadas al 95 % de la densidad mxima del ensayo AASHTO T-180 y ensayada despus de 4 das de embebimiento. La expansin no debe ser mayor al 1%. El material debidamente aprobado por el Supervisor de Obra y que est de acuerdo a lo especificado ser acopiado en el Yacimiento y cargado mediante una pala mecnica a los vehculos de transporte. La eliminacin del sobre-tamao debe ser efectuado en el yacimiento de manera que todo el material a transportarse pueda ser utilizado evitando desperdicios. A requerimiento del Supervisor de Obra se efectuarn pruebas de densidad en sitio cada 10m en los lugares indicados por el Supervisor, corriendo por cuenta DEL CONTRATISTA los gastos que demanden estas pruebas. Asimismo, en caso de no satisfacer el grado de compactacin requerido, EL CONTRATISTA deber repetir el trabajo por su cuenta y riesgo. El grado de compactacin para vas con trfico vehicular deber ser del orden del 97 % del Proctor modificado T-180. El Supervisor de Obra exigir la ejecucin de pruebas de densidad en los sitios especificados. El rendimiento del material en su precio unitario de ste tem contempla la cantidad de material necesario tomando en cuenta la compactacin del mismo. Procedimiento para la ejecucin.Preparado el terreno de acuerdo a nivel y rasantes establecidos, EL CONTRATISTA, proceder a realizar el tendido de la capa base previo estacado. Despus que el agregado haya sido esparcido, se le deber compactar por medio de rodillado y riego. La compactacin deber avanzar gradualmente desde los costados hacia el centro de la va en construccin. El rodillado deber continuar hasta lograr la densidad especificada y hasta que no sea visible el deslizamiento del material delante del compactador. La distribucin y el rodillado continuarn alternadamente tal como se requiere para lograr una base lisa, pareja y uniformemente compactada. No se deber compactar cuando la capa subrasante se encuentre blanda o dctil, o cuando la compactacin cause ondulaciones en la capa de la base. EL CONTRATISTA ser el nico responsable del cuidado y reposicin de las estacas y marcas referidas para la medicin de los volmenes de obra ejecutada. La Supervisin de obra deber aprobar previa comprobacin los niveles de la subrasante antes del tendido de la capa base, as como los niveles definitivos obtenidos con la capa base.

La faena de construccin de la base deber suspenderse cuando las condiciones meteorolgicas afecten en forma perjudicial la calidad de la capa terminada. No deber ser colocada cuando la temperatura ambiente en descenso alcance a 3C. Control geomtrico El acabado de la plataforma se la ejecutar mecnicamente en tal forma que se obtenga la conformacin de la seccin transversal del proyecto donde se admitirn las siguientes tolerancias: Variacin mxima 2 cm., en relacin a las cotas del proyecto para el eje de los bordes. Variacin mxima en el ancho de ms de 10cm., no admitindose variacin en menor (-) Variacin mxima en el bombeo establecido de ms de 20% no admitindose variacin en menor (-

El control se ejecutara mediante la nivelacin del eje y bordes El acabado en cuanto al declive transversal y a la inclinacin de taludes sern verificados por el supervisor de acuerdo con el proyecto Medicin y forma de Pago.Este tem ser medido en Metros Cbicos (M3) una vez extendida y compactada la capa base, el pago se efectuar de acuerdo a los precios unitarios de la propuesta acordada, en base al informe de conformidad del Supervisor de Obra.

7.- BORDILLOS DE H S TIPO B 0.12X0.2X0.4 INCL EXCAVACIN


Unidad.- ML Descripcin.Este tem se refiere a la construccin de bordillos de hormign simple tipo B de 40 cm de alto, incluida la excavacin y el enlucido fino, de acuerdo a los planos de detalle, y/o instrucciones del Supervisor de Obra. El hormign simple consistir en un hormign tipo B de R28=18 Mpa. de resistencia cilndrica a la edad de 28 das, con un contenido de cemento mnimo de 300 Kg por m3 de hormign. Materiales, herramientas y equipo.Para la ejecucin de este tem se tomarn en cuenta los siguientes materiales de construccin: CEMENTO PORTLAND IP-30 Y AGUA, AGREGADOS: GRAVA Y ARENA, MADERA OCHOO, ALAMBRE DE AMARRE Y CLAVOS. Para la elaboracin del hormign se emplear HORMIGONERA Y VIBRADORA. Los materiales, herramientas y equipo, a ser utilizados para ste fin sern de completa responsabilidad del Contratista.

Cemento. El cemento ser del tipo portland normal, fresco y de calidad probada, el mismo estar envasado en bolsas de papel de cierre hermtico, debiendo depositarse en lugares secos y cerrados. Un cemento que por cualquier causa haya fraguado parcialmente o contenga terrones, deber ser rechazado. Agua. El agua a emplearse para la mezcla, curacin u otras aplicaciones, ser limpia y libre de aceites, sales, cidos, lcalis, azcar, materia vegetal o cualquier otra substancia perjudicial para la obra. No se permitir el empleo de aguas estancadas procedentes de pequeas lagunas o provengan de pantanos o desages. Toda agua de calidad dudosa deber ser sometida al anlisis respectivo y autorizado por el Supervisor de obra antes de su empleo. Agregado Fino. Los agregados finos para el hormign debern ser limpios, se compondrn de arenas naturales, que posean partculas durables. Los agregados finos no podrn contener sustancias perjudiciales, como: - Terrones de arcilla de ms de 1% en peso. - Material fino que pase el tamiz N200 en ms de 3% en peso - Impurezas orgnicas. Los agregados finos tienen que ser clasificados previamente con la eliminacin del sobre tamao a la malla N4. Granulometra. Debe cumplir con los requisitos granulomtricos que pasa por los tamices con malla cuadrada segn AASHTO T-11 y T-27. Agregado Grueso. Los agregados gruesos para el hormign debern ser limpios, se compondrn de gravas redondeadas, carentes de recubrimientos adheridos indeseables que excedan de los siguientes porcentajes: - Terrones de arcilla en ms de 1% en peso - Material fino que pase el tamiz N200 en ms de 1% en peso - Piezas planas o alargadas en ms de un 10% en peso Estos agregados deben ser clasificados previamente con la eliminacin del sobre tamao con relacin a 2". Granulometra. Debe cumplir con los requisitos granulomtricos que pasa por los tamices con malla cuadrada segn AASHTO T-27. Si fuera necesario efectuar el lavado de los agregados para cumplir con las condiciones anteriores, el mismo correr por cuenta del Contratista.

Los encofrados debern ser rectos, estar libres de deformaciones o torceduras y de resistencia suficiente para contener los hormigones y resistir los esfuerzos que ocasione el vaciado sin deformarse. Mezclado y Vibrado El hormign deber ser mezclado en el lugar de la obra en una mezcladora u hormigonera de tipo y capacidad aprobada. Los materiales slidos sern cargados a los tambores o recipientes de modo que una porcin de agua, entre antes que el cemento y los agregados, debiendo continuar entrando a dichos recipientes despus que el cemento y los agregados ya se encuentren en los mismos. El tiempo de mezclado no podr ser menor que 1" despus que todos los materiales de la composicin, excepto el agua, se encuentren en el tambor de la mezcladora. El hormign ser mezclado nicamente en las cantidades necesarias para su uso inmediato. No se admitir una reactivacin (remezclado) de un hormign. Para el vibrado se utilizarn vibradoras de inmersin de alta frecuencia. Las vibradoras se introducirn lentamente y en posicin vertical o ligeramente inclinada. El tiempo de vibracin depender del tipo de hormign y de la potencia del vibrador. Procedimiento para la ejecucin.Efectuada la excavacin de acuerdo a las dimensiones establecidas en los planos y nivelado y compactado debidamente el fondo de la excavacin, se colocar los encofrados de madera o metlicos, controlando cuidadosamente su verticalidad y su perfecto ensamble antes del vaciado de la mezcla. A continuacin se realizar el vaciado del hormign y posteriormente se har el vibrado para evitar la formacin de cangrejeras teniendo el cuidado de no lastimar o deformar el encofrado. Las dimensiones de los cordones debern ajustarse estrictamente a las medidas indicadas en los planos respectivos o de acuerdo a instrucciones del Supervisor de Obra. La arista superior que quedar descubierta, deber rebajarse con un radio de 1 cm. La cara superior y lateral del cordn que quedarn a la vista, debern llevar un acabado de enlucido o bruido con mortero de cemento y arena fina de dosificacin 1:2 de 2 a 3 mm. de espesor. Cada 1.5 m se colocarn juntas de dilatacin en toda la seccin del bordillo, dicha junta ser de 1.50 cm de espesor, esto servir para absorber fisuras producidas por la dilatacin y contraccin del hormign. Medicin y forma de pago.Este tem se medir por metros lineales (ML), tomando en cuenta nicamente las longitudes netas ejecutadas. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

8.- PAVIMENTO RIGIDO E=15 CM TIPO A INCL. ANTISOL


Unidad.- M2 Definicin.En principio ste queda especficamente anotado que, EL CONTRATISTA realizar todos los ANLISIS DE SUELOS y las PRUEBAS DE LABORATORIO para el tem HORMIGONES, cuyo costo estar a cargo del la misma empresa, de acuerdo a requerimiento del Supervisor de sta obra. Estos tems se refieren a la provisin y extendido del hormign de cemento Prtland, el sellado de juntas, el curado, el colocado de armadura, la proteccin con antisol y la ejecucin de las juntas de dilatacin, que sern ejecutadas cumpliendo estrictamente los planos de detalle y las instrucciones del Supervisor. Materiales, herramientas y equipo.Para la ejecucin de este tem se tomarn en cuenta los siguientes materiales de construccin: CEMENTO PORTLAND IP-30 Y AGUA, AGREGADOS: GRAVA Y ARENA, MADERA OCHOO, FIERRO DE CONSTRUCCIN, ALQUITRAN, DUCTOS PVC 1 Y ANTISOL. Para la elaboracin del hormign se emplear HORMIGONERA Y VIBRADORA. Este tem se refiere a los pavimentos de hormign de cemento Prtland construidos sobre una Sub-base de acuerdo con las especificaciones y conforme al espesor y secciones transversales mostradas en los planos. El hormign estar constituido por una mezcla homognea de cemento Prtland Normal, armadura de construccin, Agregados, Agua y Aditivos si fuere necesario. El transporte, colocado, vibracin, proteccin y curado se realizar en forma tal que se obtengan estructuras compactas de aspecto y textura uniforme y en todo de acuerdo a los requisitos del pliego. a) Componentes del Hormign. Cemento. En general ser utilizado el Cemento Prtland Normal, definido por la Norma Boliviana N.B. 2.1-001 hasta N.B. 2.1-014. En ningn caso se deben utilizar cementos desconocidos o que no lleven el sello de calidad otorgado por el organismo competente. Si las solicitudes exteriores, la colocacin del hormign fresco o la puesta en servicio de las estructuras, exigieran el empleo de cementos especiales, stos debern sujetarse a Normas ASTM. El almacenamiento del cemento deber realizarse de tal manera que quede protegido de la humedad. En caso de utilizar el cemento en bolsas, no se permitir un almacenamiento en filas de ms de 10 bolsas. El cemento con grumos que no pueda disgregarse con la mano, ser rechazado. Agregados. Origen, Naturaleza y Forma de los Agregados: Sern utilizados agregados procedentes de rocas silceas, pudiendo haber sido disgregados por agentes naturales o artificialmente, mediante el chancado. En ningn caso se aceptarn formas laminadas o de aguja. La arena o rido fino ser aquel que pase por el tamiz 3/8 de malla y gravas o rido grueso el que resulte retenido por dicho tamiz. El 90% en peso del rido grueso (grava) ser de tamao inferior a la menor de las dimensiones siguientes:

a) Los cinco sextos de la distancia horizontal libre entre armaduras independientes, si es de dichas aberturas tamizan el vertido del hormign o de la distancia libre entre una armadura y el parmetro ms prximo. b) La cuarta parte de la anchura, espesor o dimensin mnima de la pieza que vace. Impurezas de los Agregados: Los agregados a emplearse debern estar libres de materias orgnicas. El contenido perjudicial de materia orgnica ser determinado por el mtodo de ASTM C40-33. La grava debe estar exenta de arcilla o barro adherido a sus granos. Se tolerarn las impurezas en los porcentajes mximos sealados a continuacin, siempre que los cementos utilizados toleren su presencia. MATERIALES AGREGADO FINO AGREGADO GRUESO

Fragmentos blandos 0% 5% Arcilla en terrones 1.5% 0.25% Carbn y lignita 1% 1% Material que pasa el tamiz N 200 (ASTM) 3% 1% No sern permitidas impurezas que perjudiquen a la adherencia de la pasta de cemento, o alteren los procesos normales de fraguado y/o endurecimiento de l. En el ensayo de "Los ngeles", las gravas deben dar un desgaste menor al 50% despus de 1 minuto, ensayo a 500 R.P.M., en caso de exceder se rechazara. Agua. El agua para el amasado del hormign debe ser limpia, potable, desprovista de impurezas que suelen encontrarse en: pozos, aguas estancadas, pantanos, ros con arrastre de materia orgnica, etc. No debern tener mal olor generalmente proveniente de emanaciones sulfurosas, o tener reaccin cida. Se prohbe expresamente las aguas provenientes de fuentes termales o minerales y las de fbricas que contengan vestigios de aceite, grasa, azcar, sales de potasio u otras sales resultantes de la industria, tales como: curtiembre, tintoreras, pinturas, laboratorios qumicos, etc. Aditivos. En caso de ser necesario mejorar algunas de las propiedades del hormign, se permitir el uso de aditivos, despus de que la Empresa Constructora los haya justificado con la documentacin necesaria, experiencias anteriores y ensayos realizados en un laboratorio autorizado. Sin embargo solo ser permitida la utilizacin de incorporadores de aire que pueden ser del Tipo Fro - be, que batido con el hormign fresco en dosis recomendadas por el fabricante incorporen a la masa un volumen del aire comprendido entre el 3 y el 6%. Se tomar esta decisin solo en razn de que la zona est sujeta a acciones de heladas continuas en poca de invierno, por lo que la incorporacin de aire permitir al hormign contener minsculas cmaras de expansin. En todo caso su uso se hallar sujeto a la aprobacin y a un cuidadoso control tcnico por parte del Supervisor de Obra. b) Caractersticas del Hormign. Despus de la determinacin detallada de las caractersticas fsicas y mecnicas de los componentes, realizada por un Laboratorio autorizado, la dosificacin de hormigones deber realizarla EL CONTRATISTA utilizando mtodos aprobados por el Supervisor de Obra, con posterioridad a la preparacin de las mezclas de prueba y verificadas sus caractersticas mecnicas, se ajustarn en obra las proporciones de los materiales utilizados, con la expresa autorizacin del Supervisor de Obra.

Deber cuidarse expresamente la humedad superficial libre de los agregados a fin de no variar la relacin agua - cemento determinada en el Laboratorio. Contenido unitario de cemento. En general el hormign contar con la cantidad necesaria de cemento para obtener mezclas compactas, con 2 una resistencia de 210 kg/cm como mnimo, la trabajabilidad exigida y que sea capaz de asegurar la proteccin de las armaduras. 3 En ningn caso la cantidad de cemento ser menor a 350 Kg./m de hormign. Consistencia. De la mezcla ser tal, que en el ensayo de un asentamiento comprendido La consistencia de la mezcla ser determinada mediante ensayo de asentamiento empleando el Cono de Abram como la especfica AASHTO T 119. La Empresa constructora deber tener en la Obra un Cono Standard para la medida de los asentamientos cuando as lo requiera el Supervisor de Obra. El asentamiento no debe exceder a 7 cm. La consistencia estar comprendida entre 4 y 7 cm. Relacin Agua - Cemento en peso. La relacin agua - cemento se determinar en cada caso basndose en los requisitos de resistencia y trabajabilidad. Resistencia Mecnica del Hormign. Con anterioridad a la iniciacin de las operaciones de pavimentacin y despus de la aprobacin de todos los materiales que sern usados en el hormign, EL CONTRATISTA, con la aprobacin del Supervisor de Obra, determinar las proporciones de los materiales que sern usados para producir la Resistencia a la compresin y Flexin especificada. La resistencia a la flexin no ser menor de 37 Kg. /cm a los 28 das de edad, usando las probetas especificadas por AASHTO T 23 y ensayadas de acuerdo a lo prescrito por AASHTO T 97, no menor a 210 2 kg/cm a los 28 das. Por lo menos quince vigas destinadas a los ensayos sern preparadas por cada 100 m3 o fraccin de hormign vaciadas, para ser rotas a los 7, 14, 28 das respectivamente. La resistencia a la flexin del hormign ser determinada en la siguiente forma: 1. El promedio de ensayos destructivos realizados a los 28 das tendr en promedio una resistencia a la flexin igual o mayor a la flexin especificada. 2. No ms del 20% de las vigas ensayadas a los 28 das, tendr una resistencia a la flexin menor que la especificada. Las muestras con defectos obvios no sern consideradas para la determinacin de la resistencia. Cuando existan ensayadas que no guarden los requisitos exigidos por este pliego, el Supervisor de Obra tendr el derecho de ordenar cambios en las proporciones del hormign, suficientes para aumentar la resistencia hasta conseguir las caractersticas exigidas. En caso de no conseguirse la resistencia especificada nuevamente se proceder a ensayar la estructura con la obtencin de testigos de obra; si se mantiene la situacin, el Supervisor de Obra tiene la facultad de rechazar la demolicin de las losas observadas.

Cuando se haya establecido relaciones satisfactorias entre la resistencia a los 7, 14 y 28 das de edad, podrn ser usadas las resistencias obtenidas a los 7 y 14 das de edad como una indicacin de la resistencia probable a los 28 das. En caso de utilizar incorporadores de aire recomendable para evitar problemas futuros de congelamiento y descongelamiento, deber cuidarse la uniforme distribucin del agente incorporados en toda la masa de mezclado. El aire incorporado en la mezcla fresca no ser menor de 3% ni ms de 6% basado en muestras de ensayo preparadas con los materiales que sern utilizados en el hormign, sin variar las caractersticas del hormign especificadas en AASHTO T 152 para gravas y piedra partida. En caso de ser necesario aumentar las cantidades de cemento para conseguir un hormign de las caractersticas exigidas, EL CONTRATISTA no podr exigir compensacin adicional alguna. Por otra parte, la calidad del hormign estar definida tambin por el valor de su resistencia a la compresin 2 a la edad de 28 das de 210 kg/cm como mnimo. Los ensayos necesarios para determinar la resistencia de rotura se realizarn sobre probetas cilndricas normales de 15 cm. de dimetro y 30 cm. de altura, en un laboratorio de reconocida capacidad. El contratista deber tener hasta un mximo de cuatro probetas y un mnimo de dos de las dimensiones especificadas para cada prueba solicitada por el Supervisor y como lo sealen las especificaciones particulares del tem en cuestin. Durante la ejecucin de la obra se realizarn ensayos de control, para verificar la calidad y uniformidad del hormign. Durante el transcurso de la obra se tomarn por lo menos seis probetas en cada vaciado y cada vez que as lo exija el Supervisor de Obra, pero en ningn caso el nmero de probetas deber ser menor a tres por cada 10 metros cbicos de concreto., en todo caso sern las caractersticas propias del vaciado y la instruccin de la Supervisin que normalice esta actividad. Queda establecido que es obligacin del contratista realizar ajustes y correcciones en la dosificacin, hasta obtener los resultados que correspondan. En caso de incumplimiento del Supervisor de Obra dispondr la inmediata paralizacin de los trabajos o el rechazo de los trabajos ejecutados. Procedimiento para la ejecucin.Mtodos de construccin. Equipo El equipo para preparar la mezcla, colocacin, terminacin y curado del pavimento, deber encontrarse en ptimas condiciones de trabajo en el sitio de la obra, debiendo ser inspeccionado y aprobado por el Supervisor de Obra antes de empezar a preparar el concreto. Reparacin de la Capa Subrasante. Todo el material en exceso deber ser removido y si se encuentra que el nivel est ms bajo que el debido, las depresiones debern ser rellenadas con material aprobado, procedindose a compactarlo completamente por medio de aplanadoras o apisonadoras a mano hasta que se tenga la debida seccin transversal. Las operaciones descritas ms arriba no se refieren a la operacin normal de subgradacin sino ms bien, constituirn una comprobacin final de la exactitud de la capa base.

Encofrado y Colocacin del Encofrado. Los encofrados laterales debern ser de acero o madera, de una seccin apropiada, estar libres de deformaciones y tener una altura igual al espesor del borde del pavimento. La base de los encofrados deber tener un ancho igual a la altura. Los encofrados debern tener al menos 15 cm. de base. Los encofrados debern colocarse con precisin de acuerdo a la pendiente y alineamiento, debiendo estar colocadas sobre material compactado en toda su longitud, durante la colocacin y terminacin del concreto. En 3,00 m. de longitud, ellas no debern indicar una variacin mayor de 3 mm. con respecto al plano superior de los encofrados. EL CONTRATISTA deber examinar la pendiente y alizamiento de los encofrados laterales por medio de un regla de 3 m. de largo, debiendo alterarse si es preciso los mismos para corregir las variaciones. No se permitir colocar tierra suelta ni guijarros como apoyo debajo de los encofrados. Si un encofrado no estuviera adecuadamente apoyado en su longitud total, se deber retirarlo para emparejar el rea de la subrasante donde se apoya el mismo, compactando el rea y colocando nuevamente el encofrado. No se permitir el empleo de encofrados doblados ni daados. Los encofrados debern limpiarse con aceite antes de emplearlos. La alineacin y pendiente de los encofrados instalados se comprobar inmediatamente antes de colocarse el material en ellos y no se retirarn antes de doce (12) horas de colocado el concreto. Cuando la temperatura sea menor a 10 C, los encofrados no se removern hasta despus de treinta (30) horas. Deber emplearse un apisonador mecnico especial para encofrados, autopropulsado que pase sobre los mismos y comprima el rea de apoyo en ambos lados de stos. EL CONTRATISTA deber colocar y mantener una cantidad adecuada de encofrados y ajustar las operaciones para que estos detalles de correccin, compactacin de declives y colocacin no interfieran con la colocacin del concreto. La cantidad de encofrados colocados y probados en avance de la operacin de pavimentar variar con la organizacin y el equipo empleado. Las fajas de concreto adyacentes podrn emplearse en vez de encofrados para soportar el equipo que proporcione la terminacin siempre que se provea suficiente proteccin para evitar que el pavimento de la faja adyacente se dae y que la superficie de concreto que soporta este equipo no tenga variaciones superiores de 3 mm. en una longitud de 3,00 m.; las fajas adyacentes no debern emplearse en lugar de hormigonadas. Las ruedas de brida del equipo de terminar no debern transitar sobre la superficie de concreto. El borde interior de las ruedas de soporte de la mquina de terminar, no deber transitar a menos de 10 cm. del borde de la faja de concreto. Carga y descarga, Almacenaje y proteccin de los materiales. No se permitir la mezcla de agregados provenientes de baches de los cuales no se haya drenado toda el agua. Los agregados que se hayan humedecido se almacenarn en capas por un mnimo de veinticuatro (24) horas antes de mezclarlo para uniformar el contenido de humedad. Los agregados se cargarn y descargarn de modo que el contenido de humedad permanezca uniforme y no cambie de dosificacin. El almacenamiento se obtendr formando capas parciales no mayores de 1 m. de altura debiendo colocarse la totalidad de una capa antes de comenzar la siguiente. No se permitir depositar materiales formando pilas cnicas. Cada capa se colocar sobre concreto, lminas metlicas o plataformas de madera, colocando mamparas intermediarias para evitar que se mezclen. No se permitir mezclar en una sola capa ripio ni agregados finos de diferentes procedencias, ni se permitir alterar las batidas.

EL CONTRATISTA deber mantener en la planta donde se efecten las mezclas, un juego de balanzas de plataforma precisas, de capacidad mnima de 227 Kg. que pueden ser usadas por el Supervisor de Obra o Inspector para comprobar las pesadas de los agregados, y un juego de diez (10) pesas patrones de 22.7 Kg. para probar el equipo de pesas. Esta instruccin puede ser obviada si EL CONTRATISTA dispone de equipo mas adecuado para volmenes mayores que sern previamente aprobados por el Supervisor de obra. El volumen del concreto mezclado no deber exceder la capacidad de la mezcladora garantizada por el fabricante, tal como se especifica en los estndares para Mezcladoras de Concreto, adoptados por el Bureau de Manufactureros de Mezcladoras. Mezcla preparada. La mezcladora deber ser de un tipo aprobado de hormigonera, contar con un dispositivo para medir automticamente la cantidad de agua con precisin del uno por ciento (1%); debe medir automticamente la duracin de cada carga en forma que todos los materiales puedan mezclarse en el perodo mnimo. Este dispositivo deber ser fcilmente regulable y controlable para adaptarse a las diferentes variaciones requeridas. Si el dispositivo regulador del tiempo de funcionamiento fallase, EL CONTRATISTA podr continuar su trabajo durante el resto del da, mientras se repara el dispositivo, siempre que cada mezclado se efecte en dos (2) minutos. El perodo de cada mezclada para cada carga deber tener una duracin de por lo menos un (1) minuto contado desde despus que todos los materiales estn colocados en el tambor. En cada mezclada el tambor girar a la velocidad de diseo, la que no deber ser menor de catorce (14) ni mayor de veinte (20) revoluciones por minuto. No se deber colocar materiales para una carga nueva en la mezcladora mientras no se vace el tambor completamente de los materiales de la batida previa. El agua no se deber descargar en el tambor antes de entrar parte de los agregados, sino conjuntamente con el flujo de los agregados. La descarga de toda el agua en el tambor se deber terminar dentro de diez (10) segundos despus que los agregados se hayan colocado en el tambor. El interior no deber tener concreto endurecido. No se permitir el empleo de mezcladoras con conductos de distribucin sin aprobacin del Supervisor de Obra. El conducto de distribucin y las placas de desvo en caso que se permita su uso, debern evitar que se produzca segregacin al distribuir (colocar) el concreto fresco. No se permitir remezclar (volver a mezclar aadiendo agua o sin ella), el concreto parcialmente o endurecido. Colocacin y Terminacin del Concreto. Las especificaciones de esta seccin se refieren a generalidades para colocar y terminar concreto por los mtodos aqu indicados. La faja de pavimento deber tener un ancho mximo indicado en los planos de referencia, excepto en los casos en que se indique de otra manera. La colocacin y terminacin se har por Terminacin Normal o Terminacin pro - vibracin excepto cuando se indique de otra manera. La capa subracente se regar para humedecerla, sin que se empantane, antes de colocar el concreto. El regado deber efectuarse en la tarde de la vspera de la colocacin del concreto. Despus de humedecida, deber prestarse cuidado a proteger el alizamiento de la superficie.

El concreto se colocar y esparcir corrigiendo la segregacin y formando una capa parcial uniforme de espesor de 2,5 cm. ms que el requerido para el pavimento terminado. No deben emplearse rastrillos para esparcir el concreto. Para evitar la introduccin de tierra u otra materia extraa en el concreto, los obreros que estn trabajando la mezcla no saldrn del rea cubierta con concreto nuevo. Si fuese necesario que salgan del concreto nuevo, debern limpiar completamente sus zapatos o botas antes de regresar al concreto. Durante el emparejamiento del concreto, deber mantenerse adelante y en todo el largo de la regla emparejadora cierta cantidad de concreto, en un lomo que tenga altura no menor de 7,5 cm. Excepto cuando se ejecute una junta de construccin, la mquina emparejadora no deber pasarse ms all del punto donde no puede mantenerse este lomo (cresta) delante de la regla emparejadora.

Despus de la primera pasada de la mquina emparejadora deber aadirse concreto sobre las depresiones y rellenar los intersticios, repitindose la emparejada. En la reemparejada deber mantenerse la altura de las cretas uniforme en todo el largo de la regla emparejadora. Los intersticios no debern eliminarse apisonndolos ni rellenndolos con mortero. El concreto adyacente a las juntas transversales se compactar por medio de un vibrador interno. Los vibradores internos de tipo automtico, que podrn ser propulsados por gasolina o electricidad, debern funcionar a una frecuencia no menor de tres mil doscientos (3.200) pulsaciones por minuto. Junto con la colocacin y la esparcida, el concreto se vibrar y palear a lo largo de los encofrados y juntas. Despus de la pasada final de la mquina emparejadora y de la construccin de las juntas transversales y longitudinales, cuando el concreto comience a secarse, se deber emparejar la superficie del pavimento con una esptula (llana) longitudinal de madera o metal que podr ser operada a mano o por medios mecnicos. Ella deber ser rgida, derecha, suave y de peso liviano para que no se hunda en la superficie de concreto ni la desplace. Deber tener al menos 30,5 cm. de ancho y 3,00 m. de largo y cuando funcione a mano deber moverse de borde a borde en arco de crculo, debiendo avanzar varios metros. Cada pasada deber cubrir parte de la pasada anterior. Si el Supervisor de Obra lo autoriza, podr utilizarse un rastrillo de filo cortante de 3,05 m. de longitud. EL CONTRATISTA examinar la superficie del pavimento, antes que se pase la correa, con una regla standard, aprobada de longitud no menor de 5.0 m. Las irregularidades debern ser corregidas de inmediato. Especial atencin deber prestarse al concreto adyacente a las juntas transversales, para que los bordes de la junta y del concreto adyacente no queden sobre el nivel especificado ni el concreto adyacente bajo el nivel especificado. Las irregularidades debern corregirse antes del fraguado inicial del concreto. Despus que el concreto haya adquirido la pendiente, contorno y alizamiento requerido, se deber emparejar por medio de una correa. La correa deber tener no menos de 20 cm. ni ms de 30,5 cm. de ancho y deber ser no menos de 60 cm. ms larga que el ancho del pavimento. La correa, que deber ser de composicin de lona, construida de 3 capas de camo o de otro material aprobado, deber pasarse con un movimiento combinado en sentido longitudinal y transversal hasta eliminar todas las irregularidades de la superficie. Ella podr ser operada mecnicamente o a mano, debiendo mantenerse limpia y libre de concreto endurecido.

Para la construccin de juntas debern emplearse mtodos que produzcan juntas con bordes de la misma calidad de concreto que las otras partes del pavimento, no debern emplearse mtodos que exijan el uso de un exceso de mortero en sa rea. Las marcas de las herramientas debern eliminarse durante la construccin, y los bordes debern quedar lisos, de acuerdo a las lneas establecidas. Si se suspendiera la operacin del concreto por un perodo de treinta (30) minutos o ms deber colocarse un encofrado que produzca una junta vertical y perpendicular al eje longitudinal y a la superficie del pavimento. Si por razones de emergencia la colocacin se suspende a 3.00 m. despus de colocada una junta de contraccin o de expansin, deber removerse el concreto existente hasta la junta ya colocada. Las juntas de construccin, debern ser instaladas con o sin espigas segn lo indican los planos. Cuando se reinicie la colocacin del concreto, deber removerse el encofrado y colocarse concreto nuevo el que deber hacerse vibrar en forma uniforme e intensa contra la arista frontal del concreto anteriormente colocado. No deber emplearse el concreto que sobra de una seccin, o que se haya depositado en el exterior de los encofrados. Inmediatamente despus de retirados los encofrados debern rellenarse los bordes mal acabados o rugosos con productos apxicos imprescindiblemente. Terminacin a mano. Se permitir la terminacin a mano en las secciones de ancho variables de pavimento o en otros sitios en que el uso de la mquina emparejadora no sea prctico. La terminacin a mano se har por medio de una plancha de acero o de madera revestida de acero que se pasar con movimiento combinado longitudinal y transversal, en forma que no se levante de los extremos de los encofrados laterales. Para apisonar el concreto se deber emplear una plancha similar. Las planchas debern tener los agarradores requeridos. Los dems detalles para la terminacin sern los mismos especificados en los artculos correspondientes. Terminacin corriente. El concreto se compactar y terminar con una mquina de esparcir y emparejar, autopropulsada, que tenga dos (2) cerchas que funcionen independientemente. Si la mquina tiene una sola cercha, la cercha deber tener no menos de 40 cm. de ancho, y resortes condensadores para disminuir el efecto del momento de la cercha sobre los encofrados laterales. El nmero de ruedas, el peso de la mquina y la potencia del motor debern estar coordinados para impedir el deslizamiento. La parte superior de las ruedas de la mquina emparejadora debern estar libres de concreto y tierra. La mquina se mantendr en perfectas condiciones de funcionamiento y ser capaz de compactar y terminar al concreto como aqu se ha descrito. Si la mquina desplaza los encofrados laterales de la pendiente o alineamiento a la cual se han instalado, o causa retrasos indebidos a causa de fallas mecnicas, ella deber reemplazarse. La mquina emparejadora deber pasarse dos (2) o ms veces sobre cada seccin de pavimento, hasta obtener el resultado requerido, que normalmente se obtendr con dos (2) pasadas. Los dems detalles de la operacin de terminar, debern estar de acuerdo con las especificaciones correspondientes a cada punto. Terminacin por Vibracin. Cuando as sea determinado por el Supervisor de Obra, el concreto se vibrar, compactar y emparejar con una mquina emparejadora de vibracin, la que deber cumplir los requisitos para la terminacin corriente y pertenecer a uno de los siguientes tipos:

Este tipo de mquina emparejadora de vibracin externa, deber tener dos (2) cerchas que funcionen independientemente. La cercha de adelante deber tener un equipo vibratorio de frecuencia no menor a tres mil quinientas (3.500) pulsaciones por minuto. Deber existir no menos de un vibrador para cada 0,30 m. de ancho del pavimento. La cercha delantera deber tener no menor de 30,5 cm. de ancho con su borde delantero semicircular con un radio no menor de 5 cm. Con este tipo de mquina se har una pasada vibratoria a cada seccin del pavimento, y no ms de dos (2) pasadas; si no se ordenase de otra manera. Este tipo de mquina emparejadora de vibracin externa, deber estar equipada con una batea de vibracin independiente y dos (2) cerchas que operen independientemente. La batea no deber tener contacto con los encofrados, y deber hacer vibrar todo el ancho de la faja. Por cada 1,83 m. o fraccin de 1,83 m. de longitud de la superficie vibratoria de la batea se sincronizarn para una frecuencia de no menos de tres mil quinientas (3.500) pulsaciones por minuto. La cercha delantera deber emparejar el concreto a una altura superior a la parte superior de los encofrados para permitir la apropiada compactacin con la batea vibradora. Este tipo de terminacin por vibracin deber operarse en forma que cada seccin del pavimento reciba una pasada, y no ms de dos (2) pasadas, si no se ordena de otra manera. Podr emplearse, experimentalmente y sujeto a aprobacin del Supervisor de Obra otro tipo de equipo que empareje por vibracin, siempre que coloque y empareje el concreto con la misma consistencia y calidad requeridas por sta especificacin. Cuando el equipo que se est usando experimentalmente no de resultados satisfactorios en su funcionamiento mecnico o en colocar concreto de la resistencia requerida despus de la vibracin, el equipo deber ser retirado de la obra y reemplazado por un tipo aprobado. Las mquinas que emparejen por vibracin debern ser operadas de la misma manera especificada para la emparejada corriente. Todos los otros detalles para la operacin de terminar debern estar de acuerdo con lo prescrito en los articulados correspondientes. Curado. Se usar el mtodo de aplicacin inmediata del aditivo denominado ANTISOL que consiste en la aplicacin de este, 15 minutos despus del vaciado de la losa en una dosificacin previamente aprobada por el Supervisor de obra. La aplicacin del ANTISOL se la llevar a cabo con el uso de instrumentos atomizadores portables, para luego cubrirlos con lminas de polietileno de 200 micrones que sern tambin verificados previamente por la Supervisin. Las lminas de polietileno, permanecern sobre la superficie del concreto por lo menos por un tiempo de 48 horas, pudiendo luego procederse a su retiro. Toda esta actividad cumplir las funciones de proteccin, evitar prdida de humedad y curado. Colocacin y proteccin del concreto en condicin de intemperie fra. El concreto no se colocar cuando la temperatura de intemperie, o de los agregados, o del agua, o de la atmsfera sea menor de 5 C, excepto con la aprobacin del Supervisor de Obra. Para colocarlo a esta temperatura ser necesario calentar el agua y los agregados, o ambos. Los agregados se debern calentar preferiblemente de modo que el concreto inmediatamente de colocado en los encofrados tenga una temperatura entre 18,3 C y 29 C. El agregado se deber calentar uniformemente para impedir que se queme o se dae.

En ningn caso deber depositarse el concreto sobre capa congelada. Debern tomarse las precauciones para que la temperatura del concreto no descienda a menos de 10 C hasta que haya transcurrido el perodo de curado. Deber mantenerse un stock de paja, heno u otro material apropiado para proteger el concreto de las temperaturas de congelacin. No deber usarse estircol para proteger el concreto fresco. Todo el concreto daado por congelacin deber ser reemplazado a expensas de EL CONTRATISTA. Vibrado. Las vibradoras sern del tipo de inmersin de alta frecuencia y debern ser manejados por obreros especializados. Las vibradoras se introducirn lentamente y en posicin vertical o ligeramente inclinada. El tiempo de vibracin depender del tipo de hormign y de la potencia del vibrador, este tiempo ser evaluado por la Supervisin, quien instruir el tiempo necesario mediante libro de rdenes. CONSTRUCCIN DE JUNTAS Junta transversal de contraccin y construccin Las juntas transversales de construccin se construirn segn los planos, cuando se suspenda la construccin por ms de treinta (30) minutos. Al final de la jornada de trabajo la conclusin se la har en una junta de contraccin o en una junta de expansin. Las juntas se construirn perpendiculares al eje longitudinal del pavimento. No se permitirn juntas de construccin de emergencia a menos de 3,00 mm. de distancia de una junta de expansin o de contraccin; si la junta cae dentro de este lmite, deber removerse el concreto hasta la junta efectuada previamente. En este tipo de juntas, deben utilizarse dispositivos de transferencia de carga, los cuales sern de acero A44-28-H, en un dimetro de 16mm lisas, con un largo de 600 mm. y ubicadas cada 300 mm. Las juntas transversales de contraccin se construirn segn lo indiquen los planos, a los intervalos designados en lnea recta perpendicular al eje longitudinal del pavimento y perpendicular a la superficie del pavimento. No se permitirn desviaciones de ms de 6 mm. en 3,05 m. de lnea recta. Las juntas de contraccin debern ser del tipo de ranura falsa. La junta deber situarse en un punto en que su interseccin con la junta longitudinal forme una conexin perfectamente ajustada que provea una completa separacin de la losa en todo el espesor de la junta. No deber emplearse ninguna mquina ni mtodo que permita una desviacin de ms de 6 mm. en 3,05 m. de longitud. Se construye insertando por vibracin una pletina en el hormign fresco. El espesor de la pletina es de 4 a 6 mm. Introducida a una altura de 1/3 del espesor del pavimento. Una vez retirada la pletina vibradora se introducir una tablilla no absorbente, generalmente del tipo fibrocemento o de otro material que no reaccione con el hormign. En este tipo de juntas, deben utilizarse dispositivos de transferencia de carga, los cuales sern de acero A44-28-H, en un dimetro de 16mm lisas, con un largo de 600 mm. y ubicadas cada 300 mm.

Juntas transversales de expansin (si el caso amerita) Se usan solamente en determinados casos: empalmes con pavimentos existentes, empalmes con puentes o losas, o en los contornos de cmaras o sumideros. Se usan barras de transmisin de cargas de acero A44-28H sin resalte, con un extremo recubierto con betn asfltico o envainado en PVC. La barra de acero deber estar empotrada en el otro extremo del pavimento, permitiendo su movimiento en completa libertad. Correspondiendo estas barras a un dimetro de 16mm con un largo de 600 mm y ubicadas cada 300 mm. Todos los dispositivos para la instalacin de las juntas de expansin debern ser aprobados por el Supervisor de Obra y mantener el debido alineamiento transversal y vertical. Fin de jornada Se utilizarn los elementos de junta de fin de jornada cuando se concluya el trabajo de un da y teniendo que continuar al da siguiente con la misma actividad de vaciado de hormign en ese caso se deber dejar los elementos que se muestra en detalle de planos. Espigas Cuando se especifique el uso de espigas, ellas debern tener el tamao indicado en los planos, y colocarse segn lo indican los planos. Las espigas debern ser soportadas firmemente en su sitio, fielmente paralelas al eje longitudinal del pavimento y a la subrasante, por medio de un dispositivo (canastillo de apoyo o fijacin) que no permita que se desplacen durante la construccin. Podrn usarse otros tipos de trasmisores de carga, siempre que sean aprobados por el Supervisor de Obra. Juntas Longitudinales. Junta longitudinal de contraccin y construccin

Son aquellas paralelas al eje del camino, a una distancia especificada en los planos de referencia. Se debern usar barras de traspaso de cargas ubicadas en el centro del espesor de la losa, dispuestas en posicin horizontal. Estas barras sern de acero de calidad A-44-28-H con resalte (corrugado), de un largo de 700 mm. y de dimetro 12 mm. La separacin de estas barras ser de 0.60 mts. Estas indicaciones se tomarn en cuenta si el proyecto no indica otra cosa. La junta longitudinal de contraccin, ser construida segn los planos de detalles. No se permitir una desviacin mayor de 6 mm. en 3,05 m. de lnea recta. La junta deber ubicarse en forma que haga un ajuste perfecto con la junta transversal. Usadas en fajas de pavimento con ms de 5 metros de ancho sin junta longitudinal de construccin. Son aquellas paralelas al eje del camino, a una distancia especificada en los planos de referencia.

Se debern usar barras de traspaso de cargas ubicadas en el centro del espesor de la losa, dispuestas en posicin horizontal. Estas barras sern de acero de calidad A-44-28-H con resalte (corrugado), de un largo de 700 mm. y de dimetro 12 mm. La separacin de estas barras ser de 0.60 mts. Estas indicaciones se tomarn en cuenta si el proyecto no indica otra cosa. Relleno o sello de las juntas.Cuando se especifique el sellado de juntas, ste se har antes de la entrega al trnsito, usando un mastic asfltico de aplicacin en caliente, que cumpla con los requisitos de AASHTO M-173 u otro que se especifique como el asfalto, que debe ser impregnado con asfalto liviano de petrleo destilado. El rellenador de asfalto se aplicar a 148,9 C para asfalto y 107 C para alquitrn.; no se recomienda el empleo de arena o material similar sobre el sello. Previa a la colocacin del sello, la junta debe estar perfectamente limpia y seca usando para ello la herramienta adecuada y aire comprimido. La junta construida debe tener una buena terminacin libre de relleno sobrante. EL CONTRATISTA deber rellenar nuevamente las juntas insatisfactorias antes de su aceptacin final. Debern respetarse las indicaciones del Proyectista o del Proveedor en cuanto a su forma y tamao de la junta y condiciones de colocacin segn el tipo de material. El material de sellado slo debe colocarse dentro de la caja de la junta y no sobresalir de la superficie. Todo material de sellos de juntas de pavimento de hormign, debe cumplir con las siguientes caractersticas: Impermeabilidad. Deformabilidad. Resiliencia. Adherencia. Resistencia. Estable. Durable.

Despus del sellado se debern eliminar los eventuales derrames sobre la superficie. Los calderos para calentar el rellenador, que no tengan otro medio de aislamiento, debern tener una bandeja oscilante colocada entre el caldero y el pavimento que deber proveer un espacio de aire mnimo de 5 cm. entre la bandeja y la superficie del pavimento. El equipo de calentar el rellenador deber tener un diseo adecuado para no quemar el rellenador durante la iniciacin o durante el calentamiento mismo. Requisitos de Alizamiento. Despus del curado final del concreto y de la remocin del material colocado para proteger la superficie, sta se barrer, examinndose por medio de un mquina para prueba de superficie o de una regla mecnica que suministre EL CONTRATISTA para probar una o ms lneas de cada franja segn indique el Supervisor de Obra. Las variaciones de superficie de 6 mm. o ms en 3,65 m. de longitud del pavimento, se desgastarn segn lo indique el Supervisor de Obra. No se permitir desgastar con martillo las secciones del pavimento que tengan depresiones de ms de 6 mm. de profundidad en 3,65 m. debern ser removidas y reemplazadas a expensas de EL CONTRATISTA.

Estas secciones debern tener un ancho no menor que el ancho de la losa donde se encuentren las desviaciones descendentes, ni menos de 3,00 m. de longitud. Trfico. El pavimento se cerrar al trfico inclusive para los vehculos de EL CONTRATISTA, durante 28 das despus de colocado el concreto o ms si las condiciones de la intemperie en la opinin del Supervisor de Obra lo hacen aconsejable. EL CONTRATISTA deber suministrar, colocar y mantener barricadas y luces segn se ordene para impedir el trfico. El dao al pavimento producido por el trfico lo reparar EL CONTRATISTA a sus expensas. Las palas mecnicas, gras, mezcladoras y otro equipo pesado no debern traficar o funcionar sobre el pavimento sin permiso escrito del Supervisor de Obra. El pavimento no se abrir al trfico antes de llenar e impermeabilizar las juntas. Medicin y forma de pago.Este tem ser medido en metros cuadrados (M2) de superficie neta ejecutada, el pago se efectuar al precio unitario de la propuesta acordada, en base al informe de aprobacin del responsable de la Supervisin de sta obra.

9.- EXCAVACIN MANUAL TERRENO SEMIDURO P/ CORDN


Unidad.- M3 Descripcin.Este tem comprende las excavaciones a mano en terreno SEMIDURO, correspondientes a los suelos donde deban realizarse las fundaciones, DE ACUERDO A LA GEOMETRIA DE LAS MISMAS, hasta las profundidades indicadas en los planos, segn lo que establece el presente pliego. Materiales, Herramienta y Equipo.El contratista emplear las herramientas y equipo correspondiente siempre que est aprobado por el supervisor de obras. En el caso de la ejecucin de este tem solo se requerir mano de obra no calificada. Procedimiento para la ejecucin.A medida que progresen las excavaciones, se cuidar el comportamiento de las paredes con el fin de evitar deslizamiento, si esto sucediera en pequea cuanta no se podr fundar sin antes limpiar completamente la zanja eliminando el material que pudiera llegar al fondo de la misma. Las zanjas o excavaciones terminadas, debern presentar todas las superficies sin irregularidades y tanto las paredes como el fondo debern estar de acuerdo con las lneas de los planos y profundidades especificadas en los mismos, previa aprobacin del supervisor. Medicin y Forma de Pago.Este tem ser medido por metro cbico (M3) de trabajo ejecutado, tomando en cuenta solamente las cantidades de trabajo ejecutadas conforme a las dimensiones e indicaciones que se muestran en los planos.

10.- CORDN ANTISOCAVACIN TIPO A 50% P. D.


Unidad.- M3 Descripcin.Este tem se refiere a la construccin de cordones antisocavacin de hormign ciclpeo en los lugares singularizados en los planos de acuerdo a las dimensiones, espesor y caractersticas sealadas en los planos de diseo formulario de presentacin de propuesta y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo.Para la ejecucin de este tem se tomarn en cuenta los siguientes materiales de construccin: CEMENTO PORTLAND IP-30 Y AGUA, AGREGADOS: GRAVA, ARENA Y PIEDRA. Para la elaboracin del hormign se emplear HORMIGONERA. Procedimiento para la ejecucin.La piedra a utilizarse deber ser de buena calidad, estructura homognea y durable, libre de defectos, arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas, sin grietas y exenta de planos de fractura y de desintegracin. La unidad ptrea en su dimensin deber estar entre 10 y 20 cm. Se emplear cemento Prtland normal, fresco y de calidad probada. El hormign consistir en un hormign ciclpeo R28=21 Mpa tipo A conteniendo adems piedra manzana en proporcin de 50%. Las proporciones sern necesarias para producir un hormign con un contenido de cemento mnimo de 350 3 2 Kg. /m del tipo A, de 210 kg/cm como mnimo. Las cantidades fijadas de los agregados debern separarse en las cantidades de la mezcla, de acuerdo a la forma aprobada por el Supervisor. Medicin y forma de pago.La medicin de estos tems ser considerada en Metros Cbicos (M3) y se pagar de acuerdo a precios establecidos en la propuesta acordada, previo informe de aprobacin del supervisor de sta obra.

11.- EXCAVACIN MANUAL TERRENO SEMIDURO P/ BOCA DE TORMENTA


Unidad.- M3 Descripcin.Este tem comprende las excavaciones a mano en terreno SEMIDURO de acuerdo al estudio de suelos realizado, correspondientes a los suelos donde deban realizarse las fundaciones, DE ACUERDO A LA GEOMETRIA DE LAS MISMAS, hasta las profundidades indicadas en los planos, segn lo que establece el presente pliego.

Materiales, Herramienta y Equipo.El contratista emplear las herramientas y equipo correspondiente siempre que este aprobado por el supervisor de obras. Que en el caso del presente tem solo se requiere mano de obra no calificada. Procedimiento para la ejecucin.A medida que progresen las excavaciones, se cuidar el comportamiento de las paredes con el fin de evitar deslizamiento, si esto sucediera en pequea cuanta no se podr fundar sin antes limpiar completamente la zanja eliminando el material que pudiera llegar al fondo de la misma. Las zanjas o excavaciones terminadas, debern presentar todas las superficies sin irregularidades y tanto las paredes como el fondo debern estar de acuerdo con las lneas de los planos y profundidades especificadas en los mismos, previa aprobacin del supervisor. Medicin y Forma de Pago.Este tem ser medido por metro cbico (M3) de trabajo ejecutado, tomando en cuenta solamente las cantidades de trabajo ejecutadas conforme a las dimensiones e indicaciones que se muestran en los planos. El pago estar a cargo del Gobierno Municipal de Sucre de acuerdo a precios de la propuesta acordada, en funcin al informe de conformidad del responsable de la supervisin de sta obra.

12.- PISO HC 50% P.D. TIPO A P/BOCA DE TORMENTA


Unidad.- M3 Definicin.Este tem consiste en la construccin de una solera o piso de hormign ciclpeo, unida monolticamente a los muros laterales de la boca de tormenta a requerimiento del supervisor de obras el CONTRATISTA debe realizar todas las PRUEBAS DE LABORATORIO para el tem HORMIGONES y ser aprobado por la Jefatura de Supervisin del Gobierno Municipal de Sucre. Materiales, herramientas y equipo.Para la ejecucin de este tem se tomarn en cuenta los siguientes materiales de construccin: CEMENTO PORTLAND IP-30 Y AGUA, AGREGADOS: GRAVA, ARENA Y PIEDRA. Para la elaboracin del hormign se emplear HORMIGONERA Y VIBRADORA. Procedimiento para la ejecucin.La piedra a utilizarse deber ser de buena calidad, estructura homognea y durable, libre de defectos, arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas, sin grietas y exenta de planos de fractura y de desintegracin. La unidad ptrea en su dimensin mnima, no deber ser menor de 20 cm. Se emplear cemento Prtland normal o IP 30, fresco y de calidad probada. El hormign ciclpeo consistir en un hormign ciclpeo para fundaciones R28=21 Mpa. TIPO A, ES DECIR 350 KG/M3 DE CEMENTO, conteniendo adems piedra boln en proporcin de 50%. La piedra ser cuidadosamente colocada, no cada ni lanzada, evitando daos al encofrado o al hormign contiguo parcialmente fraguado. El volumen total de las piedras no ser mayor a un 50% del volumen total de la parte de trabajo en el cual dichas piedras debern ser colocadas.

Cada piedra deber estar rodeada por lo menos de 10 cm. de hormign y no deber haber piedra alguna que est a menos de 20 cm. de cualquier superficie y no ms cerca de 10 cm. de superficie lateral. Composicin del hormign Determinacin de las Proporciones de los Pastones y sus Pesos Las proporciones de los elementos de mezcla y el peso de los pastones de hormign, se determinarn de acuerdo con lo que se indica lneas abajo. Las determinaciones se harn una vez que los materiales provistos por el CONTRATISTA hayan sido aprobados. Mezclas de Prueba Las proporciones sern necesarias para producir un hormign con un contenido de cemento mnimo de 350 Kg/m3 del tipo A en el piso. Las cantidades fijadas de los agregados debern separarse en las cantidades de la mezcla, de acuerdo a la forma aprobada por el Supervisor. Juntas de dilatacin. Pesos y Proporciones de la Dosificacin El CONTRATISTA establecer el peso en kilos de los agregados finos y gruesos en una condicin de superficie saturada seca por bolsa de 50 Kg. de Cemento. Materiales Todos los materiales a proveer y utilizar debern estar de acuerdo con lo estipulado a continuacin: Cemento. El cemento a usarse en la obra ser el cemento Prtland bolsa de 50 Kg. Un cemento que por cualquier causa haya fraguado parcialmente o contenga terrones, deber ser rechazado. No podr utilizarse un cemento proveniente de bolsas rechazadas o que hayan sido abiertas con anterioridad. Agua. Toda el agua utilizada en el hormign deber ser aprobada por el Supervisor y carecer de aceites, sustancias vegetales e impurezas. El agua deber ser potable. Agregado Fino. Los agregados finos para el hormign se compondrn de arenas naturales, que posean partculas durables. Los agregados finos no podrn contener sustancias perjudiciales, como: - Terrones de arcilla de ms de 1% en peso. - Material fino que pase el tamiz N 200 en ms de 3% en peso - Impurezas orgnicas. Los agregados finos tienen que ser clasificados previamente con la eliminacin del sobre tamao a la malla N4.

Granulometra. Debe cumplir con los requisitos granulomtricos que pasa por los tamices con malla cuadrada segn AASHTO T11 y T-27. Agregado Grueso. Los agregados gruesos para el hormign se compondrn de gravas redondeadas, carentes de recubrimientos adheridos indeseables que excedan de los siguientes porcentajes: - Terrones de arcilla en ms de 1% en peso - Material fino que pase el tamiz N200 en ms de 1% en peso - Piezas planas o alargadas en ms de un 10% en peso Estos agregados deben ser clasificados previamente con la eliminacin del sobre tamao con relacin a 2".

Granulometra. Debe cumplir con los requisitos granulomtricos que pasa por los tamices con malla cuadrada segn AASHTO T27. Mezclado El hormign deber ser mezclado en el lugar de la obra en una mezcladora u hormigonera de tipo y capacidad aprobada. Los materiales slidos sern cargados a los tambores o recipientes de modo que una porcin de agua, entre antes que el cemento y los agregados, debiendo continuar entrando a dichos recipientes despus que el cemento y los agregados ya se encuentren en los mismos. El tiempo de mezclado no podr ser menor que 1" despus que todos los materiales de la composicin, excepto el agua, se encuentren en el tambor de la mezcladora de una capacidad de 3/4 de m3 o menos. El hormign ser mezclado nicamente en las cantidades necesarias para su uso inmediato. No se admitir una reactivacin (remezclado) de un hormign. Acabado fino As mismo, este tem comprende el acabado fino que se realizar sobre el paramento visible y/o en todas sus superficies expuestas. El mortero de cemento y arena fina a utilizarse ser en la proporcin 1:5 (Cemento - Arena), libre de impurezas y materias orgnicas. El cemento debe cumplir con los requisitos necesarios de buena calidad. La construccin del cuerpo del revestimiento, se realizar con mortero de cemento y arena en proporcin 1:5, deber estar libre de impurezas y materias orgnicos. Se colocarn maestras a distancia no mayores a dos metros, cuidando de que estas estn perfectamente niveladas entre si con la finalidad de lograr una superficie pareja, uniforme y lisa, con un espesor de 2 cm. o de acuerdo al requerimiento del acabado o indicaciones del Supervisor de Obra. Seguidamente se castigar con el mismo mortero todo el pao a revestir, nivelando entre maestra y maestra hasta concluir toda la superficie.

El mortero deber ser perfectamente manejado y no se podr usar aquel que tenga mayor tiempo de media hora a su preparacin. Todo material que hubiera cado a efecto del revoque, tampoco podr ser utilizado. Una vez que haya fraguado se har una capa de enlucido con plancha de madera en proporcin 1:3 asegurando una perfecta adherencia de sta y el cuerpo del revestimiento y determina una especie de juntas cada 2 m. Esta actividad deber realizarse al da siguiente de la construccin gruesa con el fin de garantizar su adherencia y de evitar el picado posterior para garantizar la adherencia. Medicin y forma de pago.Este tem ser medido en metros cbicos (M3), tomando en cuenta solamente las cantidades ejecutadas conforme a las dimensiones e indicaciones que se muestran en los planos. El pago estar a cargo del Gobierno Autnomo Municipal de Sucre, en funcin a la propuesta acordada.

13.- ELEVACIONES HC 50% P.D. TIPO A P/BOCA DE TORMENTA


Unidad.- M3 Definicin.Este tem comprende la elaboracin y construccin de un elemento estructural de elevacin de la boca de tormenta, a requerimiento del supervisor de obras el CONTRATISTA debe realizar todas las PRUEBAS DE LABORATORIO para el tem HORMIGONES y ser aprobado por la Jefatura de Supervisin del Gobierno Autnomo Municipal de Sucre. Este tem se refiere a la construccin de las elevaciones de la boca de tormenta de hormign ciclpeo tipo A, a ejecutarse de acuerdo a las dimensiones, espesor y caractersticas sealadas en los planos de diseo, formulario de presentacin de propuesta y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo.Para la ejecucin de este tem se tomarn en cuenta los siguientes materiales de construccin: CEMENTO PORTLAND IP-30 Y AGUA, AGREGADOS: GRAVA, ARENA Y PIEDRA, MADERA OCHOO para encofrado, CLAVOS Y ALAMBRE DE AMARRE. Para la elaboracin del hormign se emplear HORMIGONERA Y VIBRADORA. Procedimiento para la ejecucin.La piedra a utilizarse deber ser de buena calidad, estructura homognea y durable, libre de defectos, arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas, sin grietas y exenta de planos de fractura y de desintegracin. La unidad ptrea en su dimensin mnima, no deber ser menor de 20 cm. Se emplear cemento Prtland normal o IP 30, fresco y de calidad probada. El hormign ciclpeo consistir en un hormign ciclpeo para elevaciones R28=21 Mpa. tipo A, es decir 350 kg/m3 de cemento, conteniendo adems piedra boln en proporcin de 50% . El encofrado se realizar con madera ochoo debidamente apuntalada y asegurando las medidas de diseo. La piedra ser cuidadosamente colocada, no cada ni lanzada, evitando daos al encofrado o al hormign contiguo parcialmente fraguado. El volumen total de las piedras no ser mayor a un 50% del volumen total de la parte de trabajo en el cual dichas piedras debern ser colocadas.

Cada piedra deber estar rodeada de hormign. Composicin del hormign Determinacin de las Proporciones de los Pastones y sus Pesos Las proporciones de los elementos de mezcla y el peso de los pastones de hormign, se determinarn de acuerdo con lo que se indica lneas abajo. Las determinaciones se harn una vez que los materiales provistos por el CONTRATISTA hayan sido aprobados. Mezclas de Prueba Las proporciones sern necesarias para producir un hormign con un contenido de cemento mnimo de 350 Kg/m3 del tipo A en la elevacin. Las cantidades fijadas de los agregados debern separarse en las cantidades de la mezcla, de acuerdo a la forma aprobada por el Supervisor. Pesos y Proporciones de la Dosificacin El CONTRATISTA establecer el peso en kilos de los agregados finos y gruesos en una condicin de superficie saturada seca por bolsa de 50 Kg. de Cemento Sucre. Materiales Todos los materiales a proveer y utilizar debern estar de acuerdo con lo estipulado a continuacin: Cemento. El cemento a usarse en la obra ser el cemento Prtland bolsa de 50 Kg. Un cemento que por cualquier causa haya fraguado parcialmente o contenga terrones, deber ser rechazado. No podr utilizarse un cemento proveniente de bolsas rechazadas o que hayan sido abiertas con anterioridad. Agua. Toda el agua utilizada en el hormign deber ser aprobada por el Supervisor y carecer de aceites, sustancias vegetales e impurezas. El agua deber ser potable. Agregado Fino. Los agregados finos para el hormign se compondrn de arenas naturales, que posean partculas durables. Los agregados finos no podrn contener sustancias perjudiciales, como: - Terrones de arcilla de ms de 1% en peso. - Material fino que pase el tamiz N 200 en ms de 3% en peso - Impurezas orgnicas. Los agregados finos tienen que ser clasificados previamente con la eliminacin del sobre tamao a la malla N4.

Agregado Grueso. Los agregados gruesos para el hormign se compondrn de gravas redondeadas, carentes de recubrimientos adheridos indeseables que excedan de los siguientes porcentajes: - Terrones de arcilla en ms de 1% en peso - Material fino que pase el tamiz N200 en ms de 1% en peso - Piezas planas o alargadas en ms de un 10% en peso Estos agregados deben ser clasificados previamente con la eliminacin del sobre tamao con relacin a 2". Granulometra. Debe cumplir con los requisitos granulomtricos que pasa por los tamices con malla cuadrada segn AASHTO T27. Mezclado El hormign deber ser mezclado en el lugar de la obra en una mezcladora de tipo y capacidad aprobada. Los materiales slidos sern cargados a los tambores o recipientes de modo que una porcin de agua, entre antes que el cemento y los agregados, debiendo continuar entrando a dichos recipientes despus que el cemento y los agregados ya se encuentren en los mismos. El tiempo de mezclado no podr ser menor que 1" despus que todos los materiales de la composicin, excepto el agua, se encuentren en el tambor de la mezcladora de una capacidad de 3/4 de m3 o menos. El hormign ser mezclado nicamente en las cantidades necesarias para su uso inmediato. No se admitir una reactivacin (remezclado) de un hormign. Medicin y forma de pago.Este tem ser medido en metros cbicos (M3), tomando en cuenta solamente las cantidades ejecutadas conforme a las dimensiones e indicaciones que se muestran en los planos. El pago estar a cargo de la H. Alcalda Municipal de Sucre, en funcin a la propuesta acordada.

14.- REJILLA METLICA P/ BOCA DE TORMENTA F.G. D= 2


Unidad.- M2 Definicin.Este tem se refiere a la provisin y colocacin de las rejillas para bocas de tormenta de acuerdo a los tipos, espesores y sectores singularizados en los planos constructivos. Materiales, herramientas y equipo.Para la ejecucin de este tem se tomarn en cuenta los siguientes materiales de construccin: TUBERA FIERRO GALVANIZADO DIMETRO 2 Y ELECTRODOS, adems de MQUINA DE SOLDAR para el colocado. Las rejillas para bocas de tormenta sern de primera calidad y sin defectos, debiendo el contratista prestar muestras del material a emplearse al supervisor de obras para su aprobacin respectiva, tanto el tubo como la soldadura a ser usados, como se indican en el detalle de planos.

El contratista es el nico responsable por la calidad del tubo y la soldadura, en consecuencia deber efectuar el reemplazo o arreglo de los fierros defectuosos o mal confeccionados. Procedimientos para la ejecucin.La construccin de las rejillas deber estar a cargo de mano de obra especializada. Las mismas debern ser fabricadas de acuerdo a las dimensiones establecidas en los planos y tener un sistema de cierre adecuado en el extremo opuesto a las bisagras y su acabado deber ser con pintura anticorrosiva. Medicin y forma de pago.Estos tem sern medidos en metros cuadrados (M2) respectivamente y el pago se lo realizar de acuerdo a precios unitarios aceptados en la propuesta, y aprobacin del supervisor de obras. Dicho precio cubrir todos los gastos necesarios para realizar la correcta ejecucin de este tem, el cual incluye dentro el costo los gastos de mano de obra, materiales y equipo.

15.- PROV. Y TENDIDO DE TUBERIA DE CEMENTO D=8 P/ DESAGUE


Unidad.- ML Definicin.Este tem comprende a la provisin y colocado de tubos de hormign de acuerdo a lo establecido en los formularios de presentacin de propuestas, planos de construccin y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo.Para la ejecucin de este tem se tomarn en cuenta los siguientes materiales de construccin: TUBERA DE CEMENTO DE 8, CEMENTO PORTLAND Y ARENA COMUN. Los tubos de hormign debern satisfacer las normas de calidad, siendo el Contratista responsable de su almacenaje y cuidado. El hormign a emplearse en la ejecucin de las juntas ser en proporcin 1:1, cuando se trabaje e condiciones hmedas y 1:2 cuando se trabaje en condiciones secas. La arena deber ser limpia y de granulometra apropiada. Las herramientas y el equipo debern ser los adecuados para el manipuleo de los tubos y para efectuar la alineacin correspondiente sin dificultades en la zanja. El contratista deber emplear equipo topogrfico necesario para controlar el alineamiento y pendiente del tendido. Los tubos debern ser productos mediante sistemas mecanizados exclusivamente: Por vibracin, compresin longitudinal, giro compresin, centrifugacin o combinacin de estos efectos, de acuerdo a las exigencias establecidas

No se permitir la produccin de tubos en forma artesanal o manual. Aceptacin de tuberas Los ensayos fsicos y las bases de aceptacin para tubos de hormign debern regirse estrictamente a lo establecido en las Normas vigentes. El Supervisor de Obra observar tambin el cumplimiento de todas las otras prescripciones de las normas indicadas para proceder al control de produccin y recepcin de los tubos, incluso en el caso de constituir contraparte. En la recepcin de los tubos y sus accesorios en el terreno, se verificar si stos no sufrieron dao en las campanas o espigas y sern reemplazados en caso requerido por cuenta del Contratista. Los tubos y las piezas especiales de hormign simple u armado estarn sujetos a rechazo cuando no satisfagan cualquiera de las exigencias de las Normas sealadas, las presentes especificaciones y cuando se presentara cualquiera de las situaciones siguientes: a) Fracturas o fisuras que atraviesen las paredes de los tubos, exceptuando una mnima fisura en la extremidad cuya profundidad no sobrepase a la de la junta. Sin embargo si estas fisuras se presentaran en ms del 10 % de los tubos inspeccionados, los mismos sern rechazados. b) c) Defectos que indiquen mezclado o moldeado imperfecto del hormign. Defectos de superficie, mostrando nidos de abeja o textura abierta.

d) Salientes ms gruesas que la mitad de la junta o que se extiendan ms de 10 cm. alrededor de la circunferencia, con mayor razn si stas salientes existieran en ms del 10 % e) Armadura expuesta resultante de su defectuosa colocacin, especialmente la circunferencial.

Procedimiento para la ejecucin.Tendido de Tuberas Una vez aprobadas por el Supervisor de Obra las zanjas excavadas y las camas o apoyos destinados a recibir las tuberas con las pendientes correspondientes, ste podr autorizar el tendido y colocacin de los tubos. El Contratista deber tener cuidado con el manipuleo de los tubos, no permitindose tirar los tubos al cargarlos o descargarlos. Tanto en el trasporte como en el proceso de carga o descarga de los tubos no se permitir el empleo de cadenas o cuerdas cortantes, debiendo utilizarse para el efecto correas de un ancho no menor a 8 cm. Los tubos sern bajados al fondo de las zanjas de manera tal de evitar golpearlos y adems teniendo cuidado de no soltarlos. El tendido de la tubera se efectuar de acuerdo con las pendientes y cotas fijada en los planos de construccin o instrucciones del Supervisor de Obra, empezando desde aguas abajo hacia arriba, teniendo cuidado de que los tubos descansen uniformemente en toda su longitud y que la campana de cada tubo est aguas arriba.

Cualquier cambio, referente a pendiente y alineacin deber ser previamente conocido y aprobado por el Supervisor de Obra. Entre las dos juntas (inicio y final) la tubera deber quedar perfectamente alineada. Luego de que los tubos se encuentren en posicin en el fondo de las zanjas, se proceder a limpiar cuidadosamente sus espigas y campanas, quitndoles la tierra, grasa y materias extraas con la ayuda de cepillos metlicos para proceder luego con la ejecucin de las juntas. El mortero ser preparado en una mezcladora o manualmente sobre una plataforma impermeable para evitar la prdida de lechada de cemento. Este mortero deber ser utilizado mximo dentro de los 30 minutos siguientes a partir de su elaboracin. Si la fundacin fuera susceptible de asentamientos, el Supervisor de Obra podr ordenar el cambio de tipo de junta rgida por juntas semirgidas o flexibles, debiendo para el efecto seguir los procedimientos establecidos para Ordenes de Cambio. El mtodo recomendado para la ejecucin de las juntas de cemento y arena ser el siguiente. Luego de efectuada la limpieza de los tubos, en la parte interna inferior de la campana y la mitad superior de la espiga se colocar en mortero de cemento. Una vez enchufada la junta, se efectuar un chafln exterior entre la espiga y la campana igualmente con mortero de cemento. Previamente la colocacin del mortero se humedecern las superficies que quedarn en contacto con el mismo. el espesor de esta faja (chafln) de mortero deber ser tal que al insertar el macho en la campana, la junta quede llana totalmente y escape hacia afuera el mortero excedente. Con la ayuda de una bolsa de arena colocada interiormente y jalando de tubo en tubo se remover y extraer el exceso de mortero de cada junta. Al final de cada jornada de trabajo, el saco de arena quedar tapando el extremo de la tubera instalada, evitando de esta manera la penetracin de materias extraas. Los tubos debern quedar totalmente apoyados sobre la cama, para lo cual en caso de tubos tipo campana, se excavarn nichos a la altura de las juntas, de tal forma que el cuerpo del tubo quede totalmente apoyado. Si durante la excavacin (si fuese el caso) se observase la presencia de obstculos insalvables capaces de interferir el tendido de la tubera, el Contratista deber notificar inmediatamente al Supervisor de Obra, a objeto de encontrar la solucin correspondiente. Si se diera el caso de cruces con tubos de agua potable que pasen por debajo o muy prximos a los colectores o conexiones domiciliarias, se deber revestir exteriormente el tubo mediante un hormigonado. El Supervisor podr exigir la realizacin de cualquier prueba de alineamiento del tendido y aprobar o rechazar el mismo. Mientras el tendido de la tubera quede expuesto a agentes externos existir el riesgo de ingreso de materias extraas y lodo en su interior, aspectos que debern evitarse desviando las aguas superficiales, taponando los extremos de los tramos en construccin. Ser de entera responsabilidad del Contratista el tomar todas las previsiones respectivas

Medicin y forma de pago.Este tem se medir en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones, ser medido en METROS LINEALES (ML) ejecutados de acuerdo a las especificaciones y aprobados por el Supervisor, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta acordada. Estos precios unitarios sern compensacin total por materiales, herramientas, equipo y mano de obra necesarios para su ejecucin, as como el transporte del material en la obra.

16.- LIMPIEZA GENERAL Y RETIRO DE ESCOMBROS


Unidad.- GLB Definicin.Este tem se refiere a la limpieza y retiro de escombros de la obra, con posterioridad a la conclusin de todos los trabajos y antes de la entrega provisional. Materiales, herramientas y equipo.El Contratista deber suministrar todas las herramientas, equipos e implementacin necesarios y correspondientes para la ejecucin de los trabajos. En el caso del presente Item se requerir MANO DE OBRA NO CALIFICADA y VOLQUETAS. Procedimiento para la ejecucin.Se transportar fuera de la obra y del rea de trabajo todos los excedentes de materiales, tierra, escombros, basuras, herramientas, equipo, etc., a satisfaccin absoluta del supervisor de obra, dejando la obra en perfectas condiciones de transitabilidad. Al concluir la obra el contratista deber demoler las construcciones y retirar las construcciones auxiliares, escombros limpiando perfectamente las zonas ocupadas, salvo en casos de que exista indicaciones especiales del supervisor de obra. Es necesario aclarar que una vez concluida la obra, inicialmente se har la entrega provisional de la obra especificada, donde el supervisor y las instituciones interesadas efectuarn las observaciones correspondientes en un plazo perentorio y conveniente, para que el contratista de plena satisfaccin al Gobierno Autnomo Municipal de Sucre a efecto de realizar la entrega definitiva, una vez subsanadas todas las observaciones si el caso amerita. Medicin y forma de pago.Este tem ser medido en forma global (GLB) y el pago se efectuar de acuerdo a contrato definido en propuesta, en base al informe de satisfaccin absoluta del responsable de la supervisin de sta obra.

PROYECTO CONSTRUCCION PAVIMENTO RIGIDO CALLE S/D ZONA ALTO MUNAYPATA

DISEO DE LOSAS DE PAVIMENTO RIGIDO METODO INSTITUTO BOLIVIANO DEL CEMENTO Y EL HORMIGON
CATEGORIA DELSUELO.Suelos categora 1 (S1), son aquellos de calidad mala que cuando estn hmedos se deforman con el paso de pocos vehculos pesados haciendo muy difcil la circulacin. Suelos categora 2 (S2), son aquellos de calidad intermedia, no son muy deformables y cuando estn hmedos permiten el paso de los vehculos pesados. Suelos categora 3 (S3), son aquellos de calidad buena, que an cuando estn hmedos permiten la circulacin de vehculos pesados sin deformase.

SUELO S1
MALO

SUELO S2
REGULAR

SUELO S3
BUENO

CATEGORIA DEL TRANSITO.Para poder encontrar el espesor de la losa en la tabla 2 es necesario clasificar el trnsito en cuatro categoras segn el nmero de vehculos que, por semana, van a pasar por la va apenas se pavimente. Las categoras de trnsito se definen segn la tabla 1.
TABLA 1

TRANSITO T1
350 - 176

TRANSITO T2
175 - 101

TRANSITO T3
100 - 36

TRANSITO T4
35 - 0

DETERMINACION DEL ESPESOR DE LA LOSA.TABLA 2 CATEGORIA SUELO TRANSITO T1 (350 176) T2 (175 101) T3 (100 36) T4 (35 0)

S1 (MALO) S2 (REGULAR) S3 (BUENO)

20 cm 19 cm 18 cm

18 cm 18 cm 16 cm

16 cm 16 cm 15 cm

15 cm 15 cm 15 cm

Construccin de Pavimentos de Hormign Instituto Boliviano del Cemento y del Hormign

NOTA: de acuerdo al estudio de suelo el mismo presenta terreno semiduro compacto por tanto el espesor de capa base se adopta 15 cm. Como mnimo (AASHTO-93)

REPORTE FOTOGRFICO
PROYECTO: CONSTRUCCIN PAVIMENTO RGIDO CALLE S/D ZONA ALTO MUNAYPATA

Calle S/D a ser pavimentada Gestin 2012

Fin pavimento a construir gestin 2012

Pavimento a construir gestin 2013

Fin pavimento a construir gestin 2012

No cuenta con bordillos Eje izquierdo y derecho

Cmara de inspeccin construida

Você também pode gostar