Você está na página 1de 3

Atributos discretos y continuos

Como para las entidades y relaciones, algunas propiedades de los atributos pueden emplearse para perfeccionar el modelo de datos. Los atributos continuos pueden tomar cualquier valor, generalmente dentro de un rango dado. Ejemplo de ello son la calificacin en una evaluacin, que puede tomar cualquier valor comprendido entre 0 y 10 (9.8, 3.5, 7.0, etc.) y la fecha de evaluacin que puede tomar cualquier valor dentro del ao lectivo. Los atributos discretos slo pueden tomar como valor uno de los provistos en una lista predefinida de valores. Ejemplo de ello son el sexo del alumno, que solo puede tomar los valores F (femenino) o M (masculino) y el rea de la materia, que slo puede tomar los valores S (sociales), T (tcnicas) o H (humanidades).

CARACTERISTICAS : ATRIBUTOS DISCRETOS: Tiene un nmero finito o infinito contable de valores. Ejemplos: numero de carros vendidos por dia, numero de hijos en una familia, numero de veces que parece una palabra en una coleccin de documentos. Se representan a menudo por nmeros enteros. Los atributos binarios son un caso especial de atributos discretos Ejemplo: Pasar, Fracasar. ATRIBUTOS CONTINUOS: Sus valores que asumen son nmeros reales Ejemplos: temperatura, altura, peso, etc. En la prctica los nmeros reales pueden ser representados por un nmero finito de dgitos. Tpicamente, los atributos continuos pueden tomar valores arbitrarios slo dentro de un rango dado, denominado dominio, nombre que tambin se aplica a la lista de valores posibles de los atributos discretos. Los dominios discretos pueden clasificarse en dos categoras: Estticos y Dinmicos. Un dominio discreto esttico es aquel en el que el nmero de valores en la lista no es susceptible de variar con el tiempo, tal como sexo, que jams tomar valores distintos de F y M. Un dominio discreto dinmico es aquel en el que el nmero de valores posibles en la lista puede variar en el paso del tiempo, tal como el rea de la materia, al que se podra legtimamente aadir el valor V (vocacional). La validacin de un atributo discreto esttico puede almacenarse confiablemente en el diccionario de datos como parte de la definicin de la tabla que lo contiene o en los programas de aplicacin, pues la lgica requerida para establecer su validez no cambiar con el paso del tiempo.

Con los atributos discretos dinmicos, en cambio, se hace necesario proveer un mecanismo de verificacin diferente, pues toda insercin o borrado practicados en la lista de valores vlidos supondra necesariamente modificaciones en la lgica de los programas de aplicacin o en el diccionario de datos. Para ganar este nivel de independencia entre datos y programas se practica la promocin de dominios discretos dinmicos a entidades de referencia. De esta manera, lo que inicialmente se ha identificado como atributo se reemplaza por una nueva entidad (abstracta) y una relacin 1:N definida entre esta y la entidad original.

As, la lista de atributos previamente elaborada para la entidad PELICULA se transforma en: PELICULA id_pelicula nombre genero GENERO PELICULA id_genero id_pelicula nombre nombre

Variables discretas y continuas


La manera lgica de organizar datos es crear categoras y luego asignar las observaciones a una categora. Pero nuestra capacidad de categorizar est limitada por la naturaleza de las variables que usamos. Adems, no todas las variables se pueden categorizar con la misma facilidad. En trminos estadsticos, las variables que interesa medir pueden ser (a) discretas o (b) continuas. Las variables discretas son aquellas cuyas observaciones se agrupan inherentemente o naturalmente en categoras, porque dichas variable por su naturaleza slo pueden tomar ciertos valores muy especficos. El gnero de un sujeto es un buen ejemplo de una variable discreta: los seres humanos pueden ser mujeres u hombres, se ajustan a una u otra categora y no hay continuidad ni puntos intermedios entre ellas. Los pases o regiones del mundo tambin son buenos ejemplos de variables discretas. Otro ejemplo son las calificaciones o educacin de los maestros. Podemos crear las siguientes categoras para describir esta ltima variable: (a) educacin primaria completa, (b) educacin secundaria completa, (c) educacin superior incompleta, (d) educacin superior completa y (e) educacin de postgrado. Sin embargo, existe otra clase de variables, conocidas como variables continuas, que no son tan fciles de categorizar como las variables discretas. A diferencia de las variables discretas, las variables continuas, como su nombre lo indica, slo se pueden agrupar en forma arbitraria en categoras, porque por su naturaleza pueden tomar cualquier valor a lo largo de un continuo (o de una escala numrica continua). La estatura de los habitantes de un pas es un ejemplo de variable continua, as como el ingreso de las familias en dicho pas. Un buen ejemplo en el rea de la educacin son las calificaciones de pruebas, que slo se pueden agrupar arbitrariamente creando intervalos artificiales, como por ejemplo 1-20, 21-40, etc. Note que los intervalos tambin podran ser 1-10, 11-20, 21-30, etc, o cualquier otro intervalo que se prefiera, ya que la variable no se ajusta naturalmente a categoras predeterminadas como en el caso de las variables discretas. La distincin entre variables discretas y continuas es de gran aplicabilidad en la estadstica. Pero su importancia slo queda clara despus de comprender el concepto estadstico fundamental de distribucin o distribucin de frecuencias. (Los estadsticos por lo general usan la primera versin, la ms corta, para referirse a la distribucin de frecuencias.)

Variable cuantitativa
Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un nmero, por tanto se pueden realizar operaciones aritmticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:

Variable discreta
Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores especficos. Por ejemplo: El nmero de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.

Variable continua
Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos nmeros. Por ejemplo: La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75. En la prctica medimos la altura con dos decimales, pero tambin se podra dar con tres decimales.

Você também pode gostar