Você está na página 1de 6

Yoani Montoya Resndiz Mtra. en Geografa.

Resumen curricular
Licenciada y Maestra por la Facultad de Filosofa y Letras- Instituto de Geografa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Desde 2011 es profesora de asignatura en la FES Acatn y realiza la tesis de doctorado. Tiene amplia trayectoria formativa en el Instituto de Geografa ya que ha participado en diversos proyectos de investigacin y eventos acadmicos nacionales e internacionales. Tiene experiencia docente en nivel bsico y medio superior desde el ao 2001, y en nivel superior desde 2008. En el mbito editorial, ha participado como autora y revisor tcnico en libros de texto y diversos materiales para estudiantes y profesores en distintas editoriales. Desde 2007 forma parte del comit asesor del Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C. (CENEVAL), y tambin ha sido validador de reactivos del Subcomit de Ingreso al posgrado en Geografa. UNAM.

1. Datos personales
Nombre: Yoani Montoya Resndiz.

2. Formacin profesional
2.1. Estudios profesionales. Periodo: 1997-2002. Titulo: Licenciada en Geografa. Dependencia: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Facultad de Filosofa y Letras, Mxico, Distrito Federal. Forma de titulacin: Tesis Titulo de la tesis: La fotogeografa y el trabajo de campo: su relevancia en la investigacin geogrfica. Fecha de la obtencin de grado: 25 de agosto de 2005. 2.2. Estudios de posgrado Periodo: 2005-2007 Ttulo: Maestra en Geografa. Orientacin: Ordenamiento territorial. Dependencia: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Facultad de Filosofa y Letras Mxico, Distrito Federal. Forma de titulacin: Tesis.

Ttulo de la tesis: Dinmica del uso de suelo y la fragmentacin del bosque de Pino con Aile del volcn Cofre de Perote (1970-2003). Fecha de la obtencin de grado: 19 de septiembre de 2008. Periodo: 2008 a la fecha Titulo: Estudiante de doctorado. Dependencia: Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Facultad de Filosofa y Letras Mxico, Distrito Federal. Forma de titulacin: Tesis en proceso. 2.3 Cursos de especializacin o capacitacin 2013. Diplomado Aplicaciones de las TICs para la enseanza. 7ma emisin. Habitat Puma. Abril a Noviembre de 2013. 2013. Ambientes semipresenciales e innovacin didctica. Fes Acatln. UNAM. 2012. Estrategias de aprendizaje. Direccin General de Orientacin y Servicios Educativos (DEGOSE). UNAM. 2004. Curso Introduccin a ArcSDE (Spatial Database Engine). Sistemas de Informacin Geogrfica, S.A de C.V. 2004. Curso ArcInfo 8 (ArcGIS I y II). Sistemas de Informacin Geogrfica, S.A de C.V. 2003. Curso de introduccin la divulgacin de la ciencia UNIVERSUM.UNAM.

3. Experiencia profesional
3.1 En la UNAM Periodo: desde 2012 a la fecha. Nombramiento: Profesor de la asignatura Geografa econmica. Categora y nivel: Carrera de Relaciones Internacionales. Licenciatura. Dependencia e institucin: FES Acatln. UNAM. Periodo: desde 2012 a la fecha. Nombramiento: Profesor de la asignatura Regiones del Mundo. Categora y nivel: Carrera de Relaciones Internacionales. Licenciatura. Dependencia e institucin: FES Acatln. UNAM. Periodo: 2009-2011. Nombramiento: Apoyo a profesor de la asignatura Ciencias de la Tierra Categora y nivel: Carrera de biologa. Licenciatura. Dependencia e institucin: Facultad de Ciencias. UNAM. Periodo: 2002-2004. Nombramiento: anfitrin de museo de la Ciencia.

Categora y nivel: Sala de Energa. Museo de las Ciencias UNIVERSUM. Dependencia e institucin: UNAM. 3.2 Fuera de la UNAM Periodo/ Nombramiento/ Dependencia/ Institucin. De 2007 2013. Autor. Elaboracin de libros de texto, bitcoras y materiales didcticos. Editoriales: Santillana; MacMillanCastillo; Edimend, y Cdice EK. Distrito Federal, Mxico. De 2007- 2013 Asesor y validador acadmico. Jornadas de validacin de reactivos de la seccin de geografa para examen de ingreso a nivel medio superior, y bsico. Centro Nacional de Evaluacin (CENEVAL). Distrito Federal, Mxico. Ciclo escolar 2005. Profesora de asignatura: Geografa General y Geografa Econmica, nivel medio superior. Centro Universitario Nez Fragoso. Clave de incorporacin UNAM 1313. Distrito Federal, Mxico. Ciclo escolar. 2001- 2003. Profesora de asignatura: Geografa General y Geografa de Mxico. Secundaria. Colegio Elena Jackson Fiskehunt. 09INCORPORADO a la SEP. 09PESO674Y -ES4-674. Distrito Federal, Mxico.

4. Principales lneas de investigacin


4.1 Lneas de inters. Didctica de la Geografa. Geografa regional y econmica. Geografa del Paisaje.

5. Produccin
5.1 Produccin cientfica 5.1.1 Artculos Coautor. Economa y poltica en la evolucin contempornea de los usos del suelo y la deforestacin en Mxico: El caso del volcn Cofre de Perote. Interciencia. Mayo 2010.Vol. 35. No. 5. Pp. 321-328. 5.1.2 Mapas

En libro: Metodologa para el anlisis e interpretacin de los mapas. Temas selectos de Geografa de Mxico. Instituto de Geografa UNAM. Pp. 95 y 96. 5.2 Produccin de divulgacin cientfica Cuaderno de Trabajo y Secuencias de Aula para el Profesor. Asignatura Geografa de Mxico y del mundo. Sistema Educativo por Competencias. Sistema UNO. Editorial Santillana. Julio a la fecha. 2012. Cuaderno de Trabajo. Asignatura de Geografa de Mxico y el Mundo. Editorial Santillana. 2012 Libromedia (d-book). CD de Recursos Digitales de apoyo a la Asignatura Geografa de Mxico y del mundo. Editorial Santillana. 2012 y 2013. Libro de recursos para el profesor. Asignatura Geografa de Mxico y del mundo. Ed. Patria. Geografa de Mxico y del mundo. Libro de Texto Ed. Cdice Ek. 2011- 2012. Solucionario. Para el libro de Texto de 4to de primaria de la SEP. Ed. Santillana, 2011. Cuaderno de Ejercicios. Geografa de Mxico y del mundo. Ed. Santillana, 2011. Laboratorio. 5to grado. Primaria. Ed. Castillo, 2010. Competencias 4to grado. Libro de recursos para el profesor. Primaria. Ed. Santillana. 2010. Competencias Docentes. Los estudios de caso en Geografa. Ed. Santillana. Secundaria. 2010. Competencias 5to grado. Libro de recursos para el profesor. Primaria. Ed. Santillana, 2010. Competencias 5to grado. Libro de texto para el alumno. Primaria. Ed. Santillana, 2009. Competencias 6to grado. Libro de recursos para el profesor. Primaria. Ed. Santillana, 2009. Laboratorio. 6to grado. Primaria. Ed. Castillo, 2009. Libro para el profesor. Geografa de Mxico y del Mundo. Secundaria. Ed. Castillo, 2009. Libro de texto. Geografa de Mxico y del Mundo. Secundaria. Ed. Castillo, 2008. Solucionario. lbum cartogrfico. Secundaria. Ed. Castillo. Mayo Junio, 2008. Bitcora para el maestro. Historia y Geografa de Nuevo Len. Secundaria. Ed. Castillo, 2007.

6. Otras actividades acadmicas


6.1 Participacin en proyectos

Contexto cultural y consecuencias ecolgicas de la fragmentacin de los bosques templados del centro-sur de Mxico. Responsable: Dr. Arturo Garca Romero. Tipo de participacin. Asistente de investigacin y tesista. 2008-2012. La dinmica del espacio del megaproyecto turstico de Ixtapa Zihuatanejo en el decenio de los noventa y su impacto regional. Responsable: Dra. Irasema Alcntara Ayala y Mtra. Irma Eurosia Carrascal Galindo. Tipo de participacin: Asistente de investigacin y tesista.2002-2004. Influencia del turismo en la dinmica espacio-temporal de los riesgos naturales. Responsable: Mtra. Irma Eurosia Carrascal Galindo. Tipo de participacin: Asistente de investigacin y servicio social. 2002. 6.2 Participacin en eventos acadmicos Congresos, coloquios, simposio, otros. Expositor. Didctica del paisaje en los niveles de educacin bsica en Mxico. Congreso Nacional de Geografa. Tlaxcala. UNAM 2012. Economa y poltica en la evolucin contempornea de los usos del suelo y la deforestacin en Mxico: El caso del volcn Cofre de Perote. Conference of Latin Americanist Geographers. CLAG 2012. Mrida, Yucatn. 2012. El valor del paisaje como recurso didctico para estimular actitudes en la asignatura de Geografa de Mxico y del mundo. V Congreso Ibrico de didctica de la Geografa. Mlaga, Espaa. 2011. El valor del paisaje, recurso didctico para fortalecer actitudes en educacin secundaria. VII Simposio de Enseanza de la Geografa. Quertaro 2011. El valor de los paisajes del volcn Cofre de Perote. Congreso Nacional de Posgrado. UNAM 2011. Dinmica del paisaje y fragmentacin de la vegetacin en el volcn Cofre de Perote. Congreso Nacional de Geografa, Villahermosa, Tabasco 2010. Anlisis del paisaje como estrategia para el desarrollo de competencias en educacin secundaria. VI Simposio de enseanza de la Geografa en Mxico, Chihuahua 2009.

Presentacin de pster. Carrascal Eurosia, Yoani Montoya Resendiz e Irasema Alcntara Ayala, Vulnerabilidad, turismo y peligros naturales en Acapulco, Guerrero,2001 VI Reunin Nacional de Geomorfologa, Sesin pster: Riesgos Geomorfolgicos; Sociedad Mexicana de Geomorfologa e Instituto de Geografa, UNAM. Instituto de Geografa, UNAM, Mxico, D.F. 6 al 8 de mayo Montoya Resendiz Yoani, Eurosia Carrascal, Mara Ins Ortiz lvarez, Presentacin del pster: Recreacin y entretenimiento para la tercera edad en el Distrito Federal,2001 Sociedad de Geriatra y Gerontologa de Mxico, AC., Auditorio del Centro Mdico Nacional Siglo XXI, Mxico, D.F. 14 a 16 de noviembre. Montoya Resendiz, Yoani; Irma Eurosia Carrascal Galindo y Mara Ins Ortiz lvarez. Turismo, recreacin y entretenimiento para los Adultos Mayores en el Distrito Federal.2001 XII Congreso Nacional de Geriatra y Gerontologa, Sociedad de Geriatra y Gerontologa de Mxico, A.C., Mxico, D.F. Centro Mdico Nacional Siglo XXI. 14 16 de noviembre. Tallerista. Diseador de Taller. Uso de herramientas geogrficas. Sugerencias didcticas. Academia Regional. Zamora, Michoacn. 19 de Febrero, Ed. Castillo. 2010. Febrero, 2010 Participacin con el Taller Organizacin social entorno al manejo forestal. Asociacin Regional de Silvicultores de Nanacamilpa-Calpulalpan UMAFOR II A.C . Tlaxcala, Mxico, 26 de agosto, 2007. Colaboracin el taller. La Reforma Educativa en Secundaria se convierte en un proyecto propio. Ed. Castillo. Acapulco y Quertaro. Marzo, 2007. Participacin de talleres de energa. Festival Internacional de verano Viva Vivaldi. Sede Museo Franz Mayer. Agosto del 2002

Você também pode gostar