Você está na página 1de 9

1

PTICA GEOMTRICA.
Este campo de la ptica se ocupa de la aplicacin de las leyes de reflexin y refraccin de la luz al diseo de lentes y otros componentes de instrumentos pticos.

Reflexin y refraccin
Refraccin de la luz en diamantes El brillo de los diamantes se debe a su elevado ndice de refraccin, aproximadamente 2,4. El ndice de refraccin de un material transparente indica cunto desva los rayos de luz. La habilidad del joyero reside en tallar las facetas de modo que cada rayo de luz se refleje muchas veces antes de salir de la piedra. El ndice de refraccin es ligeramente distinto para cada color de la luz, por lo que la luz blanca se divide en sus componentes dando lugar a los fuegos multicolores de los diamantes. Si un rayo de luz que se propaga a travs de un medio homogneo incide sobre la superficie de un segundo medio homogneo, parte de la luz es reflejada y parte entra como rayo refractado en el segundo medio, donde puede o no ser absorbido. La cantidad de luz reflejada depende de la relacin entre los ndices de refraccin de ambos medios. El plano de incidencia se define como el plano formado por el rayo incidente y la normal (es decir, la lnea perpendicular a la superficie del medio) en el punto de incidencia (vase figura 1). El ngulo de incidencia es el ngulo entre el rayo incidente y la normal. Los ngulos de reflexin y refraccin se definen de modo anlogo. Las leyes de la reflexin afirman que el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin, y que el rayo incidente, el rayo reflejado y la normal en el punto de incidencia se encuentran en un mismo plano. Si la superficie del segundo medio es lisa, puede actuar como un espejo y producir una imagen reflejada (figura 2). En la figura 2, la fuente de luz es el objeto A; un punto de A emite rayos en todas las direcciones. Los dos rayos que inciden sobre el espejo en B y C, por ejemplo, se reflejan como rayos BD y CE. Para un observador situado delante del espejo, esos rayos parecen venir del punto F que est detrs del espejo. De las leyes de reflexin se deduce que CF y BF forman el mismo ngulo con la superficie del espejo que AC y AB. En este caso, en el que el espejo es plano, la imagen del objeto parece situada detrs del espejo y separada de l por la misma distancia que hay entre ste y el objeto que est delante. Si la superficie del segundo medio es rugosa, las normales a los distintos puntos de la superficie se encuentran en direcciones aleatorias.

2 En ese caso, los rayos que se encuentren en el mismo plano al salir de una fuente puntual de luz tendrn un plano de incidencia, y por tanto de reflexin, aleatorio. Esto hace que se dispersen y no puedan formar una imagen.

Ley de Snell
Esta importante ley, llamada as en honor del matemtico holands Willebrord van Roijen Snell, afirma que: El producto del ndice de refraccin del primer medio y el seno del ngulo de incidencia de un rayo es igual al producto del ndice de refraccin del segundo medio y el seno del ngulo de refraccin. El rayo incidente, el rayo refractado y la normal a la superficie de separacin de los medios en el punto de incidencia estn en un mismo plano . En general, el ndice de refraccin de una sustancia transparente ms densa es mayor que el de un material menos denso, es decir, la velocidad de la luz es menor en la sustancia de mayor densidad. Por tanto, si un rayo incide de forma oblicua sobre un medio con un ndice de refraccin mayor, se desviar hacia la normal, mientras que si incide sobre un medio con un ndice de refraccin menor, se desviar alejndose de ella. Los rayos que inciden en la direccin de la normal son reflejados y refractados en esa misma direccin. Ley de Snell: n1 sen i = n2 sen r Para un observador situado en un medio menos denso, como el aire, un objeto situado en un medio ms denso parece estar ms cerca de la superficie de separacin de lo que est en realidad. Un ejemplo habitual es el de un objeto sumergido, observado desde encima del agua, como se muestra en la figura 3 (slo se representan rayos oblicuos para ilustrar el fenmeno con ms claridad). El rayo DB procedente del punto D del objeto se desva alejndose de la normal, hacia el punto A. Por ello, el objeto parece situado en C, donde la lnea ABC intersecta una lnea perpendicular a la superficie del agua y que pasa por D.

En la figura 4 se muestra la trayectoria de un rayo de luz que atraviesa varios medios con superficies de separacin paralelas. El ndice de refraccin del agua es ms Como el ndice de refraccin del primer rayo emerge en direccin paralela al desplazado. bajo que el del vidrio. y el ltimo medio es el mismo, el rayo incidente AB, pero resulta

Prismas

3 Cuando la luz atraviesa un prisma un objeto transparente con superficies planas y pulidas no paralelas, el rayo de salida ya no es paralelo al rayo incidente . Como el ndice de refraccin de una sustancia vara segn la longitud de onda, un prisma puede separar las diferentes longitudes de onda contenidas en un haz incidente y formar un espectro. En la figura 5, el ngulo CBD entre la trayectoria del rayo incidente y la trayectoria del rayo emergente es el ngulo de desviacin. al Puede demostrarse que cuando el ngulo de incidencia es igual ngulo formado por el rayo emergente, la desviacin es mnima.

El ndice de refraccin de un prisma puede calcularse midiendo el ngulo de desviacin mnima y el ngulo que forman las caras del prisma. Prisma - Leyes

ngulo crtico
Puesto que los rayos se alejan de la normal cuando entran en un medio menos denso, y la desviacin de la normal aumenta a medida que aumenta el ngulo de incidencia, hay un determinado ngulo de incidencia, denominado ngulo crtico, para el que el rayo refractado forma un ngulo de 90. Con la normal, por lo que avanza justo a lo largo de la superficie de separacin entre ambos medios. Si el ngulo de incidencia se hace mayor que el ngulo crtico, los rayos de luz sern totalmente reflejados. La reflexin total no puede producirse cuando la luz pasa de un medio menos denso a otro ms denso. Las tres ilustraciones de la figura 6 muestran la refraccin ordinaria, la refraccin en el ngulo crtico y la reflexin total.

Fibra optica
La fibra ptica es una nueva aplicacin prctica de la reflexin total. Cuando la luz entra por un extremo de un tubo macizo de vidrio o plstico, puede verse reflejada totalmente en la superficie exterior del tubo y, despus de una serie de reflexiones totales sucesivas, salir por el otro extremo. Es posible fabricar fibras de vidrio de dimetro muy pequeo, recubrirlas con un material de ndice de refraccin menor y juntarlas en haces flexibles o placas rgidas que se utilizan para transmitir imgenes. Los haces flexibles, que pueden emplearse para iluminar adems de para transmitir imgenes, son muy tiles para la exploracin mdica, ya que pueden introducirse en cavidades estrechas e incluso en vasos sanguneos.

Superficies esfricas y asfricas


La mayor parte de la terminologa tradicional de la ptica geomtrica se desarroll en relacin con superficies esfricas de reflexin y refraccin. Sin embargo, a veces se consideran superficies no esfricas o asfricas. El eje ptico es una lnea de referencia que constituye un eje de simetra, y pasa por el centro de una lente o espejo esfricos y por su centro de curvatura. Si un haz de rayos estrecho que se propaga en la direccin del eje ptico incide sobre la superficie esfrica de un espejo o una lente delgada, los rayos se reflejan o refractan de forma que se cortan, o parecen cortarse, en un punto situado sobre el eje ptico. La distancia entre ese punto (llamado foco) y el espejo o lente se denomina distancia focal. Cuando una lente es gruesa, los clculos se realizan refirindolos a unos planos denominados planos principales, y no a la superficie real de la lente. Si las dos superficies de una lente no son iguales, sta puede tener dos distancias focales, segn cul sea la superficie sobre la que incide la luz.

5 Cuando un objeto est situado en el foco, los rayos que salen de l sern paralelos al eje ptico despus de ser reflejados o refractados. Si una lente o espejo hace converger los rayos de forma que se corten delante de dicha lente o espejo, la imagen ser real e invertida. Si los rayos divergen despus de la reflexin o refraccin de modo que parecen venir de un punto por el que no han pasado realmente, la imagen no est invertida y se denomina imagen virtual. La relacin entre la altura de la imagen y la altura del objeto se denomina aumento lateral. Si se consideran positivas las distancias del eje x medidas desde una lente o espejo en el sentido contrario a la luz incidente contado a partir del vrtice. Eje +y hacia arriba, entonces, siendo u la distancia del objeto, v la distancia de la imagen y f la distancia focal de un espejo o una lente delgada, los espejos esfricos cumplen la ecuacin 1/u + 1/v = 1/f y las lentes esfricas la ecuacin 1/u - 1/v = 1/f Si llamamos y al tamao del objeto e y' al de la imgen, entonces para el agrandamiento la expresin ser la siguiente: A = y'/y Si una lente simple tiene superficies de radios r 1 y r 2 y la relacin entre su ndice de refraccin y el del medio que la rodea es n, se cumple que 1 = n - n0

n0

[ ]
r2 r1

11

La distancia focal de un espejo esfrico es igual a la mitad de su radio de curvatura. Como se indica en la figura 7, los rayos que se desplazan en un haz estrecho en la direccin del eje ptico e inciden sobre un espejo cncavo cuyo centro de curvatura est situado en C, se reflejan de modo que se cortan en B, a media distancia entre A y C. Si la distancia del objeto es mayor que la distancia AC, la imagen es real, reducida e invertida. Si el objeto se encuentra entre el centro de curvatura y el foco, la imagen es real, aumentada e invertida. Si el objeto est situado entre la superficie del espejo y su foco, la imagen es virtual, aumentada y no invertida. Un espejo convexo slo forma imgenes virtuales, reducidas y no invertidas, a no ser que se utilice junto con otros componentes pticos.

Lentes

Lente

convexa. Una lente convexa es ms gruesa en el centro que en los extremos. La luz que atraviesa una lente convexa se desva hacia dentro (converge). Esto hace que se forme una imagen del objeto en una pantalla situada al otro lado de la lente. La imagen est enfocada si la pantalla se coloca a una distancia determinada, que depende de la distancia del objeto y del foco de la lente. La lente del ojo humano es convexa, y adems puede cambiar de forma para enfocar objetos a distintas distancias. La lente se hace ms gruesa al mirar objetos cercanos y ms delgada al mirar objetos lejanos. A veces, los msculos del ojo no pueden enfocar la luz sobre la retina, la pantalla del globo ocular. Si la imagen de los objetos cercanos se forma detrs de la retina, se dice que existe hipermetropa.

Lente cncava. Las lentes cncavas estn curvadas hacia dentro. La luz que atraviesa una lente cncava se desva hacia fuera (diverge).

7 A diferencia de las lentes convexas, que producen imgenes reales, las cncavas slo producen imgenes virtuales, es decir, imgenes de las que parecen proceder los rayos de luz. En este caso es una imagen ms pequea situada delante del objeto (el trbol). En las gafas o anteojos para miopes, las lentes cncavas hacen que los ojos formen una imagen ntida en la retina y no delante de ella.

Lupa. Una lupa es una lente convexa grande empleada para examinar objetos pequeos. La lente desva la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto (en este caso un hongo) por detrs del mismo. La imagen se llama virtual porque los rayos que parecen venir de ella no pasan realmente por ella. Una imagen virtual no se puede proyectar en una pantalla. Las lentes con superficies de radios de curvatura pequeos tienen distancias focales cortas. Una lente con dos superficies convexas siempre refractar los rayos paralelos al eje ptico de forma que converjan en un foco situado en el lado de la lente opuesto al objeto. Una superficie de lente cncava desva los rayos incidentes paralelos al eje de forma divergente; a no ser que la segunda superficie sea convexa y tenga una curvatura mayor que la primera, los rayos divergen al salir de la lente, y parecen provenir de un punto situado en el mismo lado de la lente que el objeto. Estas lentes slo forman imgenes virtuales, reducidas y no invertidas. Si la distancia del objeto es mayor que la distancia focal, una lente convergente forma una imagen real e invertida. Si el objeto est lo bastante alejado, la imagen ser ms pequea que el objeto. Si la distancia del objeto es menor que la distancia focal de la lente, la imagen ser virtual, mayor que el objeto y no invertida. En ese caso, el observador estar utilizando la lente como una lupa o microscopio simple. El ngulo que forma en el ojo esta imagen virtual aumentada (es decir, su dimensin angular aparente) es mayor que el ngulo que formara el objeto si se encontrara a la distancia normal de visin.

8 La relacin de estos dos ngulos es la potencia de aumento de la lente. Una lente con una distancia focal ms corta creara una imagen virtual que formara un ngulo mayor, por lo que su potencia de aumento sera mayor. La potencia de aumento de un sistema ptico indica cunto parece acercar el objeto al ojo,y es diferente del aumento lateral de una cmara o telescopio, por ejemplo, donde la relacin entre las dimensiones reales de la imagen real y las del objeto aumenta segn aumenta la distancia focal. La cantidad de luz que puede admitir una lente aumenta con su dimetro. Como la superficie que ocupa una imagen es proporcional al cuadrado de la distancia focal de la lente, la intensidad luminosa de la superficie de la imagen es directamente proporcional al dimetro de la lente e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia focal. Por ejemplo, la imagen producida por una lente de 3 cm de dimetro y una distancia focal de 20 cm sera cuatro veces menos luminosa que la formada por una lente del mismo dimetro con una distancia focal de 10 cm. La relacin entre la distancia focal y el dimetro efectivo de una lente es su relacin focal, llamada tambin nmero f. Su inversa se conoce como abertura relativa. Dos lentes con la misma abertura relativa tienen la misma luminosidad, independientemente de sus dimetros y distancias focales. Aberracin La ptica geomtrica predice que la imagen de un punto formada por elementos pticos esfricos no es un punto perfecto, sino una pequea mancha. Las partes exteriores de una superficie esfrica tienen una distancia focal distinta a la de la zona central, y este defecto hace que la imagen de un punto sea un pequeo crculo. La diferencia en distancia focal entre las distintas partes de la seccin esfrica se denomina aberracin esfrica. Si la superficie de una lente o espejo, en lugar de ser una parte de una esfera es una seccin de un paraboloide de revolucin, los rayos paralelos que inciden en cualquier zona de la superficie se concentran en un nico punto, sin aberracin esfrica. Mediante combinaciones de lentes convexas y cncavas puede corregirse la aberracin esfrica, pero este defecto no puede eliminarse con una nica lente esfrica para un objeto e imagen reales. El fenmeno que consiste en un aumento lateral distinto para los puntos del objeto no situados en el eje ptico se denomina coma. Cuando hay coma, la luz procedente de un punto forma una familia de crculos situados dentro de un cono, y en un plano perpendicular al eje ptico la imagen adquiere forma de gota. Escogiendo adecuadamente las superficies puede eliminarse la coma para un determinado par de puntos objeto-imagen, pero no para todos los puntos. Los puntos del objeto y la imagen correspondientes entre s (o conjugados) para los que no existe aberracin esfrica ni coma se denominan puntos aplanticos, y una lente para la que existe dicho par de puntos se denomina lente aplantica. El astigmatismo es un defecto por el que la luz procedente de un punto del objeto situado fuera del eje se esparce en la direccin del eje ptico. Si el objeto es una lnea vertical, la seccin transversal del haz refractado es una elipse; a medida que se aleja uno de la lente, la elipse se transforma primero en una lnea horizontal, luego vuelve a expandirse y posteriormente pasa a ser una lnea vertical. Si en un objeto plano, la superficie de mejor enfoque est curvada, se habla de curvatura de imagen. La distorsin se debe a una variacin del aumento con la distancia axial, y no a una falta de nitidez de la imagen.

9 Como el ndice de refraccin vara con la longitud de onda, la distancia focal de una lente tambin vara, y produce una aberracin cromtica axial o longitudinal. Cada longitud de onda forma una imagen de tamao ligeramente diferente; esto produce lo que se conoce por aberracin cromtica lateral. Mediante combinaciones (denominadas acromticas) de lentes convergentes y divergentes fabricadas con vidrios de distinta dispersin es posible minimizar la aberracin cromtica. Los espejos estn libres de este defecto. En general, en las lentes acromticas se corrige la aberracin cromtica para dos o tres colores determinados.

Você também pode gostar