Você está na página 1de 62

ARRANCADORES Son necesarios los arrancadores para limitar la corriente de armadura que fluye cuando el motor se conecta.

El arrancador se usa para llevar al motor a su velocidad normal y luego se retira del circuito. El aparato de control ajusta entonces la velocidad del motor segn sea necesario.

CLASIFICACION Los arrancadores y controles se han diseado para satisfacer las necesidades de las numerosas clases de motores de c-c. Por ejemplo, para arrancar los motores de c-c pequeos pueden disponer de un interruptor de lnea relativamente sencillo en tanto que los motores de c-c grandes requieren instalaciones ms complicadas.

Se encontrar que los arrancadores y controles se clasifican: Por la forma en que funcionan: manal o automtica. Por la forma en que estn construidos: de placa o de tambor. Por el tipo de cubierta: abierta o protegida. Adems, los arrancadores y controles se clasifican segn el nmero de terminales con que se conectan al motor:

Arrancadores de contacto doble, triple y cudruple.

ARRANCADORES DE CONTACTO TRIPLE PARA MOTORES DE DERIVACION Y COMPOUND

El arrancador de tres puntos toma su nombre de las tres conexiones que deben efectuarse entre l y el motor al cual ha de arrancar. El arrancador de contacto triple para motores de derivacin que se ilustra es visible y se opera manualmente. El elemento resistor del restato se conecta en derivacin por medio de seis botones de contacto. El brazo mvil del restato regresa a su primera posicin mediante un resorte, y est dispuesto de manera que se puede mover de un botn de contacto a otro para puentear secciones del resistor en derivacin. Despus de cerrar el interruptor de lnea, el operador coloca manualmente y mueve el brazo del restato de la posicin de apagado al primer botn de contacto A. Este transmite todo el voltaje de la lnea de alimentacin al campo en derivacin, energiza el imn de sujecin y conecta toda la resistencia de arranque en serie con la armadura. En la prctica, el valor de esta resistencia se selecciona de manera que limite la corriente de arranque a un 150% de la corriente nominal de la armadura a plena carga.

Cuando el motor comienza a ganar velocidad, el operador mueve gradualmente el brazo del restato hacia el contacto B, venciendo la tensin del resorte. En esta forma, la resistencia se va desconectando de la armadura y queda conectada en serie con el circuito de campo, donde prcticamente no tiene efecto, ya que su resistencia es mucho menor que la del campo y, as, no influye en la velocidad del motor ni en la intensidad del campo. Cuando el brazo del arrancador de triple contacto est en B, la armadura queda conectada directamente a la lnea de alimentacin y se considera que el motor funciona a su velocidad normal. Entonces el imn de sujecin M, fija al brazo en la posicin B, oponindose a la tensin del resorte y no permite que el brazo del restato regrese a la posicin de apagado. Como el imn de sujecin est en serie con el campo en derivacin, detecta cualesquiera variaciones que ocurran en el devanado del campo. En el motor de derivacin, al disminuir la intensidad del campo, la armadura tiende a acelerarse. Como es posible alcanzar un punto de desboque cuando la intensidad de campo se reduce demasiado el imn de sujecin est diseado para desenergizarse hasta determinado valor de la corriente de campo. En este punto, el brazo unido al resorte regresa automticamente a la posicin de apagado. Esta misma disposicin hace tambin que el brazo regrese a la posicin de apagado cuando el voltaje de alimentacin se interrumpe por alguna razn; en este caso ser necesario que el operador repita el ciclo de arranque para hacer que el motor funcione otra vez, al restaurarse la energa en la lnea. El mismo arrancador de contacto triple que tiene el motor Shunt se puede usar en un motor compuesto acumulativo. La ilustracin muestra que la nica diferencia existente entre ambas posiciones est en el otro devanado de campo en serie del motor compuesto. ARRANCADORES DE CONTACTO TRIPLE PARA MOTORES EN SERIE El arrancador de contacto triple para motores de serie sirve para el mismo objetivo que los arrancadores que se usan en motores de derivacin y compuestos. Una caracterstica del arrancador de contacto triple para motores de serie que se ilustra es que tiene proteccincontra bajo voltaje, lo cual significa que si el voltaje de la fuente desciende hasta un valor muy bajo o a cero, el motor quedar desconectado del circuito.

Note que, en este arrancador de contacto triple, la bobina del imn de sujecin est conectada al voltaje de la fuente. Para poner en marcha al motor, el operador mueve gradualmente el brazo del restato de la posicin de apagado a la de funcionamiento. Entonces el electroimn de sujecin mantiene el brazo del arrancador, en la posicin de funcionamiento, venciendo la tensin del resorte de retroceso.

Si la tensin de la fuente baja, el imn de sujecin se desenergiza y suelta al brazo mvil, que rpidamente regresa a la posicin de apagado, protegiendo as al motor de un posible dao. ARRANCADOR DE CONTACTO DOBLE PARA MOTORES SERIE Este tipo de arrancadores ofrece proteccin al motor, cuando ste funciona sin carga, lo cual significa que si se quita sbitamente la carga cuando el motor est andando, el arrancador desconectar el motor de la fuente de energa para evitar que ste se desboque. Note que en el arrancador de contacto doble, la bobina de sujecin est conectada en serie con la fuente de alimentacin, la armadura del motor y el devanado de campo. Para poner en marcha al motor, el operador mueve gradualmente el brazo del arrancador, de la posicin de apagado a la de funcionamiento, detenindose durante uno o dos segundos en cada botn de contacto del restato. Finalmente el brazo se mantiene en la posicin de funcionamiento, venciendo la tensin del resorte de retroceso, debido a la atraccin del imn de sujecin. Si se quita la carga del motor, la cada correspondiente en la corriente de armadura es percibida por la bobina de sujecin en serie, que la suelta. Como resultado, el brazo del restato queda libre y regresa a la posicin de apagado por la tensin del resorte de retroceso. Esta caracterstica evita que el motor de serie sufra dao como resultado del funcionamiento a alta velocidad, cuando tiene una carga ligera o no tiene carga.

ARRANCADOR DE CONTACTO CUADRUPLE PARA MOTORES DE DERIVACION Y COMPUESTOS Los arrancadores de contacto cudruple para motores de derivacin y compuestos tienen las mismas funciones bsicas que los de contacto triple y, adems, hacen posible que se use un restato de campo con lo motores, para obtener velocidades superiores a la normal. En la figura se ilustra un arrancador de contacto cudruple usado en un motor en derivacin. La bobina de sujecin no est conectada en serie con el campo en derivacin, como ocurra en el arrancador de contacto triple. En cambio la bobina de sujecin y un resistor en serie estn conectados directamente con el voltaje de la fuente. De esta manera la corriente de la bobina de sujecin es independiente de la corriente de campo, la cual se hace variar para modificar la velocidad del motor. Sin embargo todava se puede usar la bobina de sujecin para liberar el brazo del arrancador cuando el voltaje es bajo o nulo en la fuente.

El arrancador de contacto triple sirve para poner en marcha el motor de la misma manera que la descrita para el arrancador de contacto triple. En cuanto el brazo del restato llega a la posicin de funcionamiento, el restato de campo conectado en serie con el campo en derivacin se usa para graduar la velocidad del motor al valor deseado. Cuando debe detener el motor, generalmente el operador reajusta el restato de campo de manera que toda la resistencia se interrumpa y la velocidad del motor se reduzca a su valor normal, lo que asegura que la siguiente vez que el motor se ponga en marcha se dispondr de un campo intenso y en consecuencia, del mximo par. ARRANQUE A VOLTAJE REDUCIDO CON AUTOTRANSFORMADOR Se pueden poner en marcha los motores trifsicos comerciales de induccin de jaula de ardilla a voltaje reducido empleando un autotransformador trifsico nico o compensador, o bien con tres autotransformadores monofsicos como se muestra en la figura (a). La figura (a) es un diagrama que representa un tipo comercial. El esquema no incluye los relevadores, la proteccin de bajo voltaje ni los contactos que tienen normalmente los arrancadores manuales. El interruptor de tres polos doble tiro se lleva a la posicin arranque y se deja all hasta que el motor ha acelerado la carga casi hasta la velocidad nominal. A continuacin se pasa rpidamente a la posicin de marcha, en la cual queda conectado el motor en la lnea directamente. Ya que el compensador se usa solo en forma intermitente, se tiene un ahorro (eliminacin de un transformador) si se usan dos transformadores en delta abierta, o V-V , como se muestra en la figura (b), produce un pequeo desbalanceo de la corriente en la toma central pero no afecta al funcionamiento del motor.

ARRANQUE EN ESTRELLA DELTA La mayor parte de los motores polifsicos comerciales de induccin con jaula de ardilla se devanan con sus estatores conectados nectados en delta. Hay fabricantes que ofrecen motores de induccin con el principio y el final de cada devanado de fase en forma saliente, con fines de conexin externa. En el caso de los motores trifsicos, se pueden conectar a la lnea ya sea en estrell estrella a o en delta. Cuando se conectan en estrella, el voltaje que se imprime al devanado es , o sea el 57,8% del voltaje de lnea.

Bibliografa: Mquinas elctricas y transformadores Irving L. Kosow 2ed Electricidad 7 Harry Milea

Tomado de:

Resumen: En este este artculo se presentan los aspectos a considerar para dimensionar adecuadamente el arranque de los motores elctricos. Desarrollo: Se denomina arranque de un motor al rgimen transitorio en el que se eleva la velocidad del mismo desde el estado de motor detenido hasta el de motor girando a la velocidad de rgimen permanente. El conjunto que se pone en marcha es inercial y disipativo, incluyendo en este ltimo concepto a las cargas tiles, pues consumen energa. El estudio del arranque de los motores tiene una gran importancia prctica, ya que la eleccin correcta de las caractersticas de los motores elctricos y arrancadores a instalar estn basados en el conocimiento de las particularidades de ste rgimen transitorio. Recordemos que el comportamiento dinmico del conjunto motor-maquina accionada est regido por la siguiente ecuacin diferencial: Tm - Tr = J . d/ dt Donde Tm es el par motor, Tr el par resistente, J es el momento de inercia del conjunto motor-maquina accionada y es la velocidad angular de dicho conjunto. Por lo tanto, para que el conjunto comience a girar se necesita que el par motor supere al par resistente, de manera de generar una aceleracin angular de arranque. El proceso de arranque finaliza cuando se equilibra el par motor con el par resistente, estabilizndose la velocidad de giro del motor. Como la cupla motora es el producto de la corriente absorbida por el flujo del campo magntico, adems de un factor que caracteriza al tipo de mquina, este mayor par de arranque generalmente est asociado a una mayor corriente de arranque, la que no debe superar determinado lmite por el calentamiento de los conductores involucrados.

Aunque se suele enfocar el diseo de estos sistemas de arranque en atencin a las corrientes y cuplas involucradas, no deben dejarse de lado otros aspectos que tambin resultan importantes, como por ejemplo el consumo de energa disipada en forma de calor y las perturbaciones sobre la red de baja tensin. Estas perturbaciones incluyen principalmente las cadas de tensin (muy notables en los elementos de iluminacin), que pueden afectar el funcionamiento de otros elementos conectados a la misma, lo que resulta crtico en las instalaciones con muchos motores que realizan frecuentes arranques. Por otro lado, los dispositivos de arranque pueden ser de operacin manual o por contactores. Estos ltimos permiten efectuar el mando a distancia del motor con cables de secciones pequeas (slo se requiere la corriente necesaria para la bobina del contactor), lo que facilita el accionamiento y diseo del dispositivo de control por trabajar con intensidades reducidas. 1 - Arranque de motores asincrnicos con rotor en jaula Los motores de corriente alterna con rotor en jaula de ardilla se pueden poner en marcha mediante los mtodos de arranque directo o a tensin reducida (excluimos de esta exposicin a los motores monofsicos). En ambos casos, la corriente de arranque generalmente resulta mayor que la nominal, produciendo las perturbaciones comentadas en la red de distribucin. Estos inconvenientes no son tan importantes en motores pequeos, que habitualmente pueden arrancar a tensin nominal. Por ejemplo, el cdigo municipal fija los lmites de corriente en el arranque indicados en la tabla siguiente: Hasta 3 HP 4,0 . In Ms de 3 hasta 6 HP 3,5 . In Ms de 6 hasta 9 HP 3,1 . In Ms de 9 hasta 12 HP 2,8 . In Ms de 12 hasta 15 HP 2,5 . In Ms de 15 hasta 18 HP 2,3 . In Ms de 18 hasta 21 HP 2,1 . In Ms de 21 hasta 24 HP 1,9 . In Ms de 24 hasta 27 HP 1,7 . In Ms de 27 hasta 30 HP 1,5 . In Ms de 30 HP 1,4 . In

La mxima cada de tensin en la red no debe superar el 15% durante el arranque. Los circuitos con motores deben contar con interruptores que corten todas las fases o polos simultneamente y con protecciones que corten automticamente cuando la corriente adquiera valores peligrosos. En los motores trifsicos debe colocarse una proteccin automtica adicional que corte el circuito cuando falte una fase o la tensin baje de un valor determinado. 1.1 - Arranque directo de motores asincrnicos con rotor en jaula Se dice que un motor arranca en forma directa cuando a sus bornes se aplica directamente la tensin nominal a la que debe trabajar. Si el motor arranca a plena carga, el bobinado tiende a absorber una cantidad de corriente muy superior a la nominal, lo que hace que las lneas de alimentacin incrementen considerablemente su carga y como consecuencia directa se produzca una cada de tensin. La intensidad de corriente durante la fase de arranque puede tomar valores entre 6 a 8 veces mayores que la corriente nominal del motor. Su principal ventaja es el elevado par de arranque: 1,5 veces el nominal. Siempre que sea posible conviene arrancar los motores a plena tensin por la gran cupla de arranque que se obtiene, pero si se tuvieran muchos motores de media y gran potencia que paran y arrancan en forma intermitente, se tendr un gran problema de perturbaciones en la red elctrica. Por lo tanto, de existir algn inconveniente, se debe recurrir a alguno de los mtodos de arranque por tensin reducida que se describen a continuacin. 1.2 - Arranque a tensin reducida de motores asincrnicos con rotor en jaula Este mtodo se utiliza para motores que no necesiten una gran cupla de arranque. El mtodo consiste en producir en el momento del arranque una tensin menor que la nominal en los arrollamientos del motor. Al reducirse la tensin se reduce proporcionalmente la corriente, la intensidad del campo magntico y la cupla motriz.

Entre los mtodos de arranque por tensin reducida ms utilizados podemos mencionar el de arrancador estrella-tringulo, el de autotransformador de arranque y el de arrancador electrnico. 1.2.1 - Arranque de motores asincrnicos con rotor en jaula por conmutacin estrella-tringulo El arranque estrella-tringulo es el procedimiento ms empleado para el arranque a tensin reducida debido a que su construccin es simple, su precio es reducido y tiene una buena confiabilidad. El procedimiento para reducir la tensin en el arranque consiste en conmutar las conexiones de los arrollamientos en los motores trifsicos previstos para trabajar conectados en tringulo en la red de 3 x 380 V. Los bobinados inicialmente se conectan en estrella, o sea que reciben la tensin de fase de 220 V, y luego se conectan en tringulo a la tensin de lnea de 380 V; es decir que la tensin durante el arranque se reduce 1,73 veces. Por ser sta una relacin fija, y dado que la influencia de la tensin sobre la corriente y la cupla es cuadrtica, tanto la corriente como el par de arranque del motor se reducen en tres veces. Adems, es necesario que el motor est construdo para funcionar en tringulo con la tensin de la lnea (380 / 660 V). Si no es as, no se lo puede conectar. Adems el estator debe tener sus seis bornes accesibles (situacin que no se da en todos los motores, como por ejemplo en las bombas sumergibles). Para ello se abren los circuitos de las bobinas del estator y se las conecta al conmutador. En este caso al motor ingresan 6 cables, ms el de puesta a tierra. La conmutacin de estrella a tringulo generalmente se hace en forma automtica luego de transcurrido un lapso (que puede regularse) en el que el motor alcanza determinada velocidad. En el caso ms simple tres contactores realizan la tarea de maniobrar el motor, disponiendo de enclavamientos adecuados. La proteccin del motor se hace por medio de un rel trmico. El trmico debe estar colocado en las fases del motor. La regulacin del mismo debe hacerse a un valor que resulta de multiplicar la corriente de lnea por 0,58. La proteccin del circuito ms adecuada tambin es el fusible.

Algunas indicaciones que se deben tener en cuenta sobre el punto de conmutacin son: el pico de corriente que toma el motor al conectar a plena tensin (etapa de tringulo) debe ser el menor posible; por ello, la conmutacin debe efectuarse cuando el motor est cercano a su velocidad nominal (95% de la misma), es decir cuando la corriente de arranque baje prcticamente a su valor normal en la etapa de estrella. Asimismo, el rel de tiempo debe ajustarse para conmutar en este momento, no antes ni mucho despus. Habitualmente, un arranque normal puede durar hasta 10 segundos, si supera los 12 segundos se debe consultar al proveedor del equipo. Si no se cumple con lo anterior, el pico de coriente que se produce al pasar a la etapa de tringulo es muy alto, perjudicando a los contactores, al motor y a la mquina accionada. El efecto es similar al de un arranque directo. Finalmente digamos que el dispositivo estrella-tringulo tiene el inconveniente de que la cupla de arranque que se obtiene a veces no es suficiente para hacer arrancar mquinas con mucho momento de inercia, en cuyo caso se utilizan los dos mtodos que se describen a continuacin. Ambos permiten conectar motores trifsicos con motor de jaula, los cuales traccionan, por ejemplo, bombas sumergibles. 1.2.2 - Arranque de motores asincrnicos con rotor en jaula por autotransformador de arranque El autotransformador de arranque es un dispositivo similar al estrella-tringulo, salvo por el hecho de que la tensin reducida en el arranque se logra mediante bobinas auxiliares que permiten aumentar la tensin en forma escalonada, permitiendo un arranque suave. Su nico inconveniente es que las conmutaciones de las etapas se realizan bruscamente, produciendo en algunas ocasiones daos perjudiciales al sistema mecnico o a la mquina accionada. Por ejemplo, desgaste prematuro en los acoplamientos (correas, cadenas, engranajes o embragues de acoplamiento) o en casos extremos roturas por fatiga del eje o rodamientos del motor, producidos por los grandes esfuerzos realizados en el momento del arranque. Una variante menos usada es la conexin Kusa, en la que durante el proceso de arranque se intercala una resistencia en uno de los conductores de lnea. 1.2.3 - Arranque de motores asincrnicos con rotor en jaula por dispositivos electrnicos

Los arrancadores electrnicos son una mejor solucin que los autotransformadores gracias a la posibilidad de su arranque suave, permitiendo un aumento en la vida til de todas las partes involucradas. Los mismos consisten bsicamente en un convertidor esttico alterna-continuaalterna alterna-alterna, generalmente de tiristores, que permiten el arranque de motores de corriente alterna con aplicacin progresiva de tensin, con la consiguiente limitacin de corriente y par de arranque. En algunos modelos tambin se vara la frecuencia aplicada. Al iniciar el arranque, los tiristores dejan pasar la corriente que alimenta el motor segn la programacin realizada en el circuito de maniobra, que ir aumentando hasta alcanzar los valores nominales de la tensin de servicio. La posibilidad de arranque progresivo, tambin se puede utilizar para detener el motor, de manera que vaya reduciendo la tensin hasta el momento de la detencin Estos arrancadores ofrecen seleccin de parada suave, evitando por ejemplo, los dainos golpes de ariete en las caeras durante la parada de las bombas; y detencin por inyeccin de corriente continua para la parada ms rpida de las masas en movimiento. Adems poseen protecciones por asimetra, contra sobretemperatura y sobrecarga, contra falla de tiristores, vigilancia del tiempo de arranque con limitacin de la corriente, control de servicio con inversin de marcha, optimizacin del factor de potencia a carga parcial, maximizando el ahorro de energa durante el proceso y permiten un ahorro en el mantenimiento por ausencia de partes en movimiento que sufran desgastes. 2 - Arranque de motores asincrnicos con rotor bobinado En un motor asincrnico, la velocidad a la que se produce la mxima cupla es funcin de la resistencia del circuito rotrico. En particular, la mxima cupla de arranque se tiene cuando dicha resistencia es aproximadamente igual a la reactancia del motor. En los motores de corriente alterna con rotor bobinado, para efectuar el proceso de puesta en marcha se instala un restato de arranque conectado a los anillos rozantes del motor de manera de aumentar a voluntad la resistencia rotrica total.

En este mtodo, el motor arranca con toda la resistencia en serie con el circuito del rotor. Luego por medios manuales o automticos, en forma continua o escalonada, se va reduciendo la resistencia a medida que la mquina gana velocidad, hasta que en rgimen permanente el restato queda en cortocircuito. Cabe acotar que se construyen rotores tipo jaula del tipo de ranura profunda que producen una cupla de arranque algo similar a la de un rotor bobinado con restato de arranque. En el momento del arranque la circulacin de corrientes secundarias localizadas en las cercanas del entrehierro tienen una mayor densidad de corriente, bloqueando el flujo magntico hacia el interior del ncleo, por lo que el conjunto se comporta como si tuviera mayor resistencia efectiva. Al aumentar la velocidad, disminuye la frecuencia secundaria y cesa ese efecto transitorio. 3 - Arranque de motores sincrnicos Una mquina sincrnica "pura" no tiene par de arranque. Por lo tanto, en general se fabrican de forma de que pueda desarrollar un suficiente par de induccin para el arranque por medio de jaulas auxiliares, hasta una velocidad prxima al sincronismo en la que la corriente de excitacin desarrolle un par de sincronizacin conveniente. En algunos casos, las corrientes parsitas en los polos proveen el par asincrnico suficiente para el arranque, pero en otros casos debe instalarse un bobinado especial. Las formas de arranque son semejantes a las del motor asincrnico, aunque se suele coenectar una resistencia intercalada en el bobinado de excitacin, para evitar sobretensiones en los terminales cuando hay movimeinto relativo entre el flujo del inducido y el bobinado del campo. Si el campo del motor es excitado por rectificadores, esta tensin inducida podra producir una componente de continua y un par pulsatorio, que podria causar transtornos en el arranque. Cuando se necesita un par de arranque muy elevado, los bobinados de arranque (amortiguadores) se disponen con anillos rozantes para intercalar resistencias externas. 4 - Arranque de motores de corriente continua Con los medios de rectificacin de que se dispone actualmente resulta fcil y prctico la utilizacin de motores de corriente continua, debido a la facilidad que tienen para arrancar y regular su velocidad.

En la prctica se utilzan diversos motores de corriente continua como:

-De excitacin independiente. -De excitacin serie / universal. -De excitacin derivacin (shunt). -De excitacin compuesta en conexin adicional (compound). -De imanes permanentes. -Especiales. Dentro de los motores de excitacin independiente, serie, derivacin y compuesta, se distinguen los siguientes bobinados cuya denominacin y e identificacin sealamos: AB - Inducido. GH - Polos auxiliares y de compensacin. JK - Bobinado inductor independiente. EF - Bobinado inductor serie. CD - Bobinado inductor derivacin. Un motor de corriente continua queda definido por: -Red que alimenta al arrancador / variador (tensin y sistema de c.a.). -Tipo de motor en funcin de la c. c. -Potencia en kW. -Velocidad mxima en rpm. -Gama de trabajo, mnima y mxima. -Par a transmitir, en Nm. -Tensin del inducido, en V. -Tensin del inductor, en V. -Intensidad del inducido, en A. -Intensidad del inductor, en A. -Grado de proteccin IP. -Tipo de fijacin y salida del eje. El tipo de convertidor necesario depende de la clase de servicio que se requiera, las que pueden ser: Servicio clase I Empleo al 100% de In, sin posibilidad de sobrecarga.

Servicio clase II Empleo al 100% de In, con posibilidad de 150% de In durante 1 minuto, que puede repetirse cada hora. Servicio clase III Empleo al 1 00% de In, con posibilidad de 125% de In durante 2 hs. y del 200% de In durante 10 seg. A cada sobrecarga debe seguir el tiempo para que el motor adquiera su temperatura de rgimen. Las caractersticas ms destacables de los motores en corriente continua son: Motor de excitacin independiente

-Par de arranque muy elevado. -Fcil control de velocidad en forma automtica. -Requiere restato de arranque. -Se utiliza en motores pequeos. Motor de excitacin serie -Par de arranque muy elevado. -Difcil control de velocidad. -Requiere restato de arranque. -Se utiliza para traccin elctrica. Motor con excitacin derivacin (shunt) -Par de arranque menor que en el motor serie. -Muy estable. -Requiere restato de arranque en el inducido. -Utilizado en mquinas herramientas. Motor con excitacin compuesta -Par de arranque ms elevado que el motor en derivacin. -Muy estable. -Requiere restato de arranque en el inducido. -Utilizado en mquinas herramientas y para traccin.

En estos motores la FEM en reposo es cero, y por consiguiente, la corriente y el par de arranque slo quedan limitados por la resistencia del circuito de inducido. Los motores de corriente continua pueden arrancar por diferentes procedimientos actuando sobre la tensin. Los ms utilizados son el restato de regulacin y los dispositivos electrnicos de rectificacin controlada. 4.2 - Arranque de motores de corriente continua por restatos Los restatos se conectan en serie con el inducido, de manera de producir una caida que disminuya la tensin efectivamente aplicada sobre el mismo. En el caso del motor derivacin, se deduce que conservando constantes el flujo y la tensin total, la pendiente de la caracterstica velocidad / par es proporcional a la resistencia del circuito de inducido. Aumentando esta resistencia, la caracterstica cortar al eje de velocidad cero en un punto de menor par (y corriente) de arranque. Por su parte en el caso del motor serie el efecto de la resistencia adicional es semejante, obtenindose un determinado par de arranque con una sobrecorriente menor que en el motor derivacin, lo que lo hace adecuado para aplicaciones de traccin. 4.2 - Arranque de motores de corriente continua por dispositivos electrnicos En estos arrancadores el equipo electrnico, generalmente de tiristores, recibe un suministro de corriente alterna monofsica o trifsica y lo convierte en un suministro de tensin continua variable, que permiten el arranque con aplicacin progresiva de tensin, con la consiguiente limitacin de corriente y par de arranque. En general se pueden hacer consideraciones anlogas a las realizadas en el apartado 1.2.3.

Finalmente digamos que muchas veces el criterio de seleccin entre el uso de los distintos sistemas de arranque pasa fundamentalmente por una consideracin de tipo tcnico-econmica.

Qu es un arrancador suave?
Un arranque suave es un trmino que describe la electrnica en cualquier circuito que reduce el exceso de corriente durante el encendido inicial. Es un motor de estado slido de arranque, una forma de voltaje reducido de arranque para motores de induccin AC. El arrancador se usa para iniciar o detener un motor entallar la forma de onda de voltaje, por lo tanto, la reduccin de la tensin de cada fase de un motor y aumentando gradualmente el voltaje hasta que el motor se levanta a pleno voltaje / velocidad de todos a una frecuencia fija. Es similar a una resistencia primaria o primaria reactancia de arranque, ya que est en serie con la alimentacin del motor. El perfil del aumento de la tensin depende de la aplicacin. La tensin se reduce y controlado por tres pares de rectificadores controlados de silicio-back-to-back "(SCR), que son un tipo de tiristor de alta velocidad. Un arrancador toma el lugar de un contactor y tambin puede tomar el lugar de un rel de sobrecarga en una aplicacin de motor estndar de partida.
El arrancador suave electrnico es una forma ms de poner en marcha, mediante reduccin de tensin aplicada, un motor de corriente alterna asincrnico trifsico. O sea, es similar a una resistencia o reactancia en serie (por fase). La corriente en el arrancador es igual a la corriente de salida (motor). Esta situacin lo ubica en desventajas respecto a los arrancadores mediante transformador, en cuanto a demanda de corriente a la red. Pues el transformador reportar una corriente inferior en el bobinado primario y la corriente del motor en el bobinado secundario. El arrancador suave emplea elementos de estado slido para realizar el control de la tensin de salida. Normalmente son conectados alimentndose de la red, y el motor conectado en su salida (conexin a 3 hilos). Algunas versiones de arrancadores permiten tambin ser conectados dentro del tringulo (conexin a 6 hilos), de esta manera se consigue aumentar la potencia posible de motor para una misma capacidad de corriente del arrancador. El control de tensin se realiza por medio de semiconductores, sobre una, dos o las tres fases, segn alguna de las siguientes configuraciones:

Un Triac por fase

Un Tiristor y un Diodo conectados en antiparalelo por fase.

Dos Tiristores conectados en antiparalelo por fase

La mejor configuracin posible es la ltima mencionada y es la nica utilizada por todas las series ofrecidas por Elinsur. El Arrancador Suave puede disearse para controlar una fase, reduciendo el torque pero no la corriente en dos fases. Salvo excepciones esta configuracin no debe utilizarse, debido a la precariedad de control.

O dos fases, reduciendo el torque pero la corriente no ser reducida ptimamente o balanceada, esta configuracin representar una mayor temperatura de motor que controlando las tres fases. No es recomendable para elevada frecuencia de arranques.

O tres fases, reduciendo la corriente y el torque, proveyendo el ptimo resultado posible mediante este tipo de control.

El mejor control posible es el ltimo descripto. Nuestros arrancadores suaves AuCom utilizan: Series CSX / CSXi: Control sobre dos fases, pero balanceado, por lo tanto representan mejor control que cualquier otro control sobre dos fases. Serie EMX3: Control sobre las tres fases, pero adems con sistema de control adaptativo (XLR-8), constituyendo el arrancador suave ms avanzado disponible a nivel mundial.

Modulacin por ancho de pulsos

Fig. 1: una seal de onda cuadrada de amplitud acotada (ymin,ymax) mostrando el ciclo de trabajo D.

La modulacin por ancho de pulsos (tambin conocida como PWM, siglas en ingls de pulse-width modulation) de una seal o fuente de energa es una tcnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una seal peridica (una senoidal o una cuadrada, por ejemplo), ya sea para transmitir info informacin a travs de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energa que se enva a una carga. El ciclo de trabajo de una seal peridica es el ancho relativo de su parte positiva en relacin con el perodo. Expresado matemticamente:

D es el ciclo de trabajo es el tiempo en que la funcin es positiva (ancho del pulso) T es el perodo de la funcin La construccin tpica de un circuito PWM se lleva a cabo mediante un comparador con dos entradas y una salida. Una de las entradas se conecta cta a un oscilador de onda dientes de sierra, mientras que la otra queda disponible para la seal moduladora. En la salida la frecuencia es generalmente igual a la de la seal dientes de sierra, y el ciclo de trabajo est en funcin de la portadora. La principal ncipal desventaja que presentan los circuitos PWM es la posibilidad de que haya interferencias generadas por radiofrecuencia. stas pueden minimizarse ubicando el controlador cerca de la carga y realizando un filtrado de la fuente de alimentacin.
Contenido
[ocultar]

1 Parmetros importantes 2 Aplicaciones

o o

2.1 En los motores 2.2 Como parte de un conversor ADC

3 Vase tambin

[editar]Parmetros

importantes

Algunos parmetros importantes de un PWM son: La relacin de amplitude amplitudes s entre la seal portadora y la moduladora, siendo recomendable que la ltima no supere el valor pico de la portadora y est centrada en el valor medio de sta. La relacin de frecuencias, donde en general se recomienda que la relacin entre la frecuencia de la portadora y la de seal sea de 10 a 1. Sin embargo, cuando se utilizan servomotores hay que tener cuidado en las marcas comerciales ya que hay ocasiones en que los valores varian entre 1ms y 2ms y estos valores propician errores.
[editar]Aplicaciones

Diagrama de ejemplo de la utilizacin de la modulacin de ancho de pulsos en un variador de frecuencia frecuencia.

En la actualidad existen muchos circuitos integrados en los que se implementa la modulacin PWM, adems de otros muy particulares

para lograr circuitos funcionales que puedan controlar fuentes conmutadas, controles de motores, controles de elementos termoelctricos, chopperspara sensores en ambientes ruidosos y algunas otras aplicaciones. Se distinguen por fabricar este tipo de integrados compaas como Texas Instruments, National Semiconductor, Maxim, y algunas otras ms.
[editar]En

los motores

La modulacin por ancho de pulsos es una tcnica utilizada para regular la velocidad de giro de los motores elctricos de induccin o asncronos. Mantiene el par motor constante y no supone un desaprovechamiento de la energa elctrica. Se utiliza tanto en corriente continua como en alterna, como su nombre lo indica, al controlar: un momento alto (encendido o alimentado) y un momento bajo (apagado o desconectado), controlado normalmente por relevadores (baja frecuencia) o MOSFET o tiristores (alta frecuencia). Otros sistemas para regular la velocidad modifican la tensin elctrica, con lo que disminuye el par motor; o interponen una resistencia elctrica, con lo que se pierde energa en forma de calor en esta resistencia. Otra forma de regular el giro del motor es variando el tiempo entre pulsos de duracin constante, lo que se llama modulacin por frecuencia de pulsos. En los motores de corriente alterna tambin se puede utilizar la variacin de frecuencia. La modulacin por ancho de pulsos tambin se usa para controlar servomotores, los cuales modifican su posicin de acuerdo al ancho del pulso enviado cada un cierto perodo que depende de cada servo motor. Esta informacin puede ser enviada utilizando un microprocesador como el Z80, o un microcontrolador (por ejemplo, un PIC 16F877A de la empresa Microchip).
[editar]Como

parte de un conversor ADC

Otra aplicacin es enviar informacin de manera analgica. Es til para comunicarse de forma analgica con sistemas digitales. Para un sistema digital, es relativamente fcil medir cuanto dura una onda cuadrada. Sin embargo, si no se tiene un conversor analgico digital no se puede obtener informacin de un valor analgico, ya que slo se puede detectar si hay una determinada tensin, 0 o 5 voltios por ejemplo (valores digitales de 0 y 1), con una cierta tolerancia, pero no puede medirse un valor analgico. Sin embargo, el PWM en conjuncin con un oscilador digital, un contador y una puerta AND como puerta de paso, podran fcilmente implementar un ADC.
[editar]

Modulador por ancho de pulso (PWM)


Especificaciones Frecuencia de PWM de 400 Hz Capacidad de corriente de 3 amperios con un MOSFET IRF521 Voltaje de 12V Control por potencimetro o por voltaje de entrada Voltaje de control entre 0 y 10 voltios

Un modulador por ancho de pulso (PWM) es un dispositivo que puede usarse como un eficiente dimmer de luz o para controlar la velocidad en motores DC. Los motores DC grandes son controlados ms eficientemente con tiristores de alta potencia, mientras los motores DC pequeos y medianos de imn permanente, son controlados ms exitosamente con transistores de conmutacin por ancho de pulso. El circuito descrito es un dispositivo para controlar motores que manejen unos cuantos amperios o tambin se puede utilizar para controlar el brillo en lmparas.

Un circuito PWM arroja como resultado una onda cuadrada con ciclo variable de ON y Off, variando en el tiempo del 0 al 100 %. De esta manera, una cantidad variable de potencia es transferida a la carga. La principal ventaja de un circuito de PWM sobre un controlador que se base en la variacin lineal de la potencia suministrada a una carga mediante cambio resistivo es la eficiencia. A una seal de control del 50%, el PWM usar cerca del 50% de la potencia total, de la cual casi tosa ser transferida a la carga . En un controlador tipo resistivo, de un 50% de potencia que se quiera transferir a la carga se estima que le puede llegar cerca de un 71%. El otro 21% se pierde en forma de calor. La principal desventaja de los circuitos de PWM es la posibilidad de que exista interferencia por radiofrecuencia (RFI). El RFI

puede minimizarse ubicando el controlador cerca de la carga y utilizando un filtrado de la fuente de alimentacin. Este circuito posee una pequea a proteccin contra RFI y produce una mnima interferencia.
PWM: Modulacin por anchura de pulsos (pulse (pulse-width modulation). [editar]Introduccin

Modulacin por anchura de pulsos

La modulacin por anchura de pulsos ( PWM, del ingles pulse-width modulation) es una tcnica de modulacin en la q modifica el ciclo de trabajo de una seal peridica para, entre otras cosas, variar la velocidad de un motor. motor

El ciclo de trabajo de una seal peridica es el ancho relativo de su parte p positiva ositiva en relacin al perodo. Cuando mas t seal en estado alto, mayor ser la velocidad del motor.

Este tren de pulsos, en realidad, hace que el motor marche alimentado por la tensin mxima de la seal durante el tie esta se encuentra entra en estado alto, y que pare en los tiempos en que la seal esta en estado bajo. Tabla de contenidos [esconder]

1 Introduccin 2 Frecuencia de la seal portadora 3 Aplicaciones 4 Duty Cycle 5 Autor

[editar]Frecuencia de la seal portadora

La frecuencia de la seal portadora no debe ser elegida alegremente, si no que se debe tener en cuenta que la relacin amplitudes entre la seal portadora y la moduladora sean tales, que la relacin entre la frecuencia de la portadora y la de 10 a 1 como mnimo.

[editar]Aplicaciones

El abanico de aplicaciones en las que se puede utilizar esta tcnica es muy amplio, incluyendo el control de fuentes con controles de motores, controles de elementos termoelctricos, choppers para sensores en ambientes ruidosos y algun aplicaciones, tales como el manejo de servos de modelismo. En la actualidad existen muchos circuitos integrados que i funcin PWM, tales como los microcontroladores PIC que hemos utilizado en otros proyectos. Se distinguen por fabric integrados compaas como Texas Instruments, National Semiconductor, Maxim, y algunas otras mas.

PWM utilizado para generar una onda cuasi sinusoidal.

En relacin a los motores, que es de lo que trata este documento, podemos decir que la modulacin por ancho de puls

tcnica utilizada para regular la velocidad de giro de los motores elctricos. Mantiene el par motor constante y no supo desaprovechamiento de la energa elctrica. Se utiliza, como su nombre lo indica, al controlar mediante algn circuito momento alto (encendido o alimentado) y el momento bajo (apagado o desconectado) del motor.

Otros sistemas para regular la velocidad modifican la tensin elctrica, con lo que disminuye el par motor; o interpone resistencia elctrica, con lo que se pierde energa en forma de calor en esta resistencia. [editar]Duty Cycle

Recibe este nombre la relacin de tiempos entre el estado alto y bajo de la seal utilizada. Se expresa como un porcen periodo y el ancho del pulso. Cuando el Duty Cycle es cercano al 100%, el motor girara a una velocidad cercana a la m la tensin promedio aplicada en sus bornes ser casi igual a V. Si el Duty Cycle se aproxima a 0%, el motor girara muy d que la tensin promedio ser casi cero.

PWM utilizado para generar una onda cuasi sinusoidal.

Cuando trabajamos con motores de corriente continua no siempre las aplicaciones se limitan a una funcin de marcha plena en alguno de los dos sentidos posibles (CW y CCW). En la mayora de los diseos debemos controlar las revoluciones por minuto de los motores de acuerdo al desarrollo efectuado y el sentido de giro que esta rotacin debe tener. Es por esto que, cuando necesitamos invertir el movimiento mecnico del sistema debemos apelar a utilizar un puente H, en consecuencia, utilizaremos el mismo sistema que

comenzamos a delinear en la segunda parte de esta serie de artculos. En esta etapa final, abordaremos los mtodos ms apropiados para controlar mediante la modulacin de ancho de pulsos (PWM) la velocidad, el sentido de rotacin y el frenado de un motor CC. pginas v
Ads By Google

La programacin del PIC Toda la accin del funcionamiento en videos explicativos

Gravador USB p/ PIC dsPIC


para PIC12, 16, 18, dsPIC, debugger Apenas R$190,00 no VISA ou Master www.microgenios.com

Haciendo un breve repaso de los conceptos elementales a tener en cuenta en nuestro desarrollo, donde ser necesario controlar la velocidad, el sentido de giro y el frenado de un motor de corriente continua, podemos citar los principales fundamentos: o La velocidad ser controlada mediante modulacin de ancho de pulsos (PWM). o La inversin de giro ser supervisada por un puente H. o Para un frenado dinmico del motor, utilizaremos los transistores de las ramas inferiores del puente H con inclusin de PWM para variar la intensidad del frenado. o Para un frenado regenerativo del motor, utilizaremos los diodos volante incorporados a cada transistor MOSFET de los cuatro que forman el puente H. Con estos fundamentos bien razonados, asimilados y comprendidos, podemos dar paso al desarrollo de los programas (firmware) que utilizaremos en nuestra placa de entrenamientovista en el artculo anterior. Como valor agregado, aqu te ofrecemos el modelo propuesto de circuito impreso para que puedas realizar tambin t una placa de entrenamiento y logres experimentar todo lo necesario hasta descubrir cada uno de los misterios y secretos que encierra el funcionamiento de un

motor gobernado por un puente H. Para el montaje y distribucin de componentes sobre el PCB puedes guiarte con las imgenes del artculo anterior, el diagrama esquemtico sugerido y los videos explicativos de aquel y del presente artculo. Adems, queremos hacer hincapi en un detalle importante: no dejes de visitar los enlaces sugeridos en los puntos enumerados ms arriba para refrescar los conceptos que darn soporte al desarrollo de este artculo.

Circuito impreso propuesto para el PCB de ensayos

Vista de los componentes montados, segn el software de diseo del PCB

El programa inicial Como siempre, tomaremos el trabajo por su lado ms sencillo para obtener, adems de resultados inmediatos y con poco esfuerzo,

aprendizajes importantes que sirvan a la comprensin de algunos secretos ocultos que encierran los puentes H, especialmente para aquellos que nunca han incursionado en su utilizacin. El primer ejemplo de lo mencionado se inicia en el artculo anterior. Para quienes no lo recuerdan, el avance (CW - Colckwise) en el sentido de las agujas del reloj o el retroceso (CCW - Counterclockwise) en el sentido inverso de giro, lo obtenamos mediante la activacin en forma opuesta de los transistores de las ramas superiores e inferiores (marcadas en azul en el grfico inferior).

Activacin de los transistores (azul) para lograr los giros CW y CCW Ahora, no solo volveremos a invertir el giro del motor sino que adems, lo haremos controlando la velocidad de funcionamiento mediante la utilizacin de la modulacin de ancho de pulsos. Cmo se te ocurre que podemos realizar este trabajo sobre el puente H? Aplicando PWM a los Gates de los transistores que antes activbamos de manera fija?Por supuesto que no amigo! Lo que haremos ser tan sencillo como activar de manera fija (con un estado alto a la salida correspondiente del PIC) el Gate del MOSFET de la rama inferior para obtener el giro esperado y solamente aplicaremos PWM al transistor de la rama superior. Como ejemplo puedes ver en la figura anterior que para el movimiento de avance, activaremos de manera fija a Q4 y aplicaremos PWM sobre Q1. De este modo, evitars conmutaciones innecesarias en la rama inferior del

puente H con los eventuales problemas de desfasaje de tiempos en la conmutacin entre uno y otro transistor. Por sobre todas las cosas, el programa del PIC se abrevia y simplifica junto con los problemas de hardware que otros diseos pueden acarrear. Un claro ejemplo de esto seran temperaturas de funcionamiento indeseadas en los transistores. Comprendes la idea? La rama inferior se hace conducir en forma permanente (se la utiliza como una llave fija) y el verdadero control de velocidad se obtiene sobre un solo transistor. Algo que pereca tan complejo se simplifica a un solo transistor. Por lo tanto, el funcionamiento se reducira a lo mostrado en el siguiente diagrama:

Las ramas inferiores se comportan como llaves fijas y el PWM se aplica sobre un solo transistor, en la rama superior Comenzando a programar Para generar PWM con un 16F628A, utilizaremos la tcnica de desborde del TMR0 (Timer Cero) que tan buen resultado nos ha dado en artculos anteriores, donde ensayamos su uso con diodos LEDs. Haciendo un repaso muy breve de su funcionalidad, podemos recordarte que el TMR0 es un temporizador que acta en un detrs de la escena mientras se desarrolla el programa principal. Es decir, por ejemplo, podemos organizar un programa que encienda un LED (A) cada 2 segundos y adems, programar al TMR0 para que encienda otro (B) cada medio segundo. En este sencillo ejemplo obtendremos que el TMR0 desbordar (terminar la cuenta preestablecida) cada medio segundo haciendo encender el LED B, mientras que por su parte el LED A encender cada 2 segundos tal como decidimos que lo haga en las instrucciones del programa. El TMR0 es un Timer (un bloque del hardware interno del PIC) que

ejecuta instrucciones repetitivas cada un intervalo de tiempo ajustable por software. Este tiempo depende de la frecuencia del cristal empleado en el oscilador que regula el funcionamiento del PIC y del ajuste o preset de lo que se conoce como Prescaler. Este bloque funcional interno del PIC es programable y en palabras sencillas podramos describirlo como un divisor de la frecuencia del oscilador. Por lo tanto, con el adecuado ajuste del prescaler podremos ajustar la frecuencia PWM deseada para nuestra aplicacin. Afortunadamente existen herramientas que nos permiten ajustar las frecuencias de trabajo de salida del TMR0, el Timer de 8 bits del PIC (el TMR1 es de 16 bits de resolucin), como as tambin seleccionar el ajuste ptimo del prescaler, como es el software PIC multicalc y el PIC Timer Calculator.

PIC multi-calc puede ser una herramienta muy til a la hora del diseo Ambos programas poseen caractersticas muy similares donde requieren el ingreso de muy pocos datos elementales (frecuencia de cristal, timer a utilizar y valor inicial de conteo offset- y valor opcional del prescaler). El resultado obtenido ser el de la frecuencia de salida, que para nuestros ajustes y datos ingresados es de 968,992Hz (1Khz en valores prcticos). Como dato adicional, en la mayora de los casos, estos programas generan de manera automtica los bloques de programa necesarios para incrustar en el firmware que se est desarrollando. Un dato sobresaliente es que el PIC multi-calc permite obtener clculos adicionales que sern de mucha utilidad. La sub-aplicacin USART calc ser de mucha utilidad cuando

estemos diseando sistemas comunicados a travs de enlaces RS232 o redes RS485. No dejes de darles un vistazo.

El PWM visto en un osciloscopio virtual En nuestro caso, con un cristal de 4Mhz y un prescaler ajustado a una relacin 1:4 obtendremos una frecuencia de trabajo de 1Khz para el desborde del TMR0 tal como vemos en el trazo inferior de la imagen obtenida en el osciloscopio virtual. Esta seal estar presente en cada salida del puerto B del PIC donde asignemos un puerto en estado alto. Esto sucede porque trabajaremos sobre todo el conjunto de los 8 bits que forman el puerto, en consecuencia, cada vez que activemos una salida con estado alto (en especial a las ramas inferiores), por ejemplo HIGH PORTB.0, la misma traer montada sobre s una seal de 1Khz con impulsos de 256 microsegundos de duracin. En la prctica, estos impulsos son imperceptibles en el trabajo a realizar y la salida se comportar como si fuese un estado alto activo sin perturbaciones. Observa esta aseveracin en un video real.

Tal como mencionamos antes, el programa posee las bases del ejemplo ya mostrado donde activamos las 8 salidas de PWM a partir de un 16F628A y que hemos adaptado para el desarrollo del control de velocidad y sentido de giro del motor de corriente continua con el puente H. En la primera parte del bloque mostrado, tenemos los alias (SYMBOL) que utilizaremos en el programa para llamar a los distintos bits de los registros encargados de setear el registro de control del TMR0. Luego de declarar

los seudnimos de los registros actualizaremos, a cada desborde del TMR0, los valores de variables que trasladarn los ciclos de trabajo hacia las salidas.

Inicio del programa para obtener el correcto funcionamiento del TMR0 y el Prescaler Seguramente te estars preguntando: porque usamos los 8 bits del puerto siendo que slo vamos a emplear dos para los Gates de los transistores de las ramas superiores? Paciencia amigos, necesitamos al menos 4 salidas PWM. Dos para un funcionamiento normal y otras dos para el momento del frenado controlado, cuando actuemos sobre las ramas inferiores del puente H. Adems, el programa desarrollado lee los 8 bits formando el

byte completo de salida al puerto. Por ltimo, realizamos la puesta a cero de todas las variables, la puesta en marcha del TMR0 y el seteo del prescaler. Luego de este preludio obligado, comenzamos a trabajar y jugar directamente sobre las salidas. Vale aclarar antes de seguir que de no realizar esta serie de artilugios, que nos permiten obtener muchas salidas PWM desde un PIC elemental y econmico, deberamos utilizar microcontroladores ms caros que posean 4 o ms salidas PWM y la programacin sera ms sencilla. Sera una necedad negar esta realidad, pero el desafo es siempre lograr el mximo resultado con mnimos recursosy obtener as muchos aprendizajes tiles para esta y futuras aplicaciones.

El soft de funcionamiento del motor con la inclusin del pulsador "MAX" All arriba est el sencillo listado del programa que nos permitir hacer girar el motor en sentido horario (CW) y en sentido inverso antihorario (CCW). Quieres verlo en accin, funcionando y con todos los detalles mostrados en video? Avanza a la siguiente pgina.Pulsa sobre el pequeo rectngulo verde que encontrars al finalizar este texto (a la derecha) y encontrars toda la accin como ningn otro sitio web te la muestra. Mientras los demas slo escriben, teorizan, copian y pegan, NeoTeo te muestra toda la emocin del funcionamiento de los proyectos explicados con todos los detalles y en imgenes propias, generadas en nuestros estudios centrales y planta transmisora. Avancemos a la segunda pgina. All vers el motor en funcionamiento.

Variador de frecuencia

Pequea unidad de variacin de frecuencia

Diagrama de un sistema VFD


Un variador de frecuencia (siglas VFD, del ingls: Variable Frequency Drive o bien AFD Adjustable Frequency Drive) es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentacin suministrada al motor. Un variador de frecuencia es un caso especial de un variador de velocidad. . Los variadores de frecuencia son tambin conocidos como drivers de frecuencia ajustable (AFD), drivers de CA, microdrivers o inversores. Dado que el voltaje es variado a la vez que la frecuen frecuencia, cia, a veces son llamados drivers VVVF (variador de voltaje variador de frecuencia).

Contenido
[ocultar]

1 Principio de funcionamiento

1.1 Ejemplo

2 Descripcin del VFD

o o

2.1 Motor del VFD 2.2 Controlador del VFD

3 Vase tambin 4 Referencias

[editar]Principio

de funcionamiento

Los dispositivos variadores de frecuencia operan bajo el principio de que la velocidad sncrona de un motor de corriente alterna (CA) est determinada por la frecuencia de CA s suministrada y el nmero de polos en el esttor, , de acuerdo con la relacin:

Donde RPM = Revoluciones por minuto f = frecuencia de suministro CA (Hercio Hercio) p = Nmero de polos (adimensional) Las cantidades de polos ms frecuentemente utilizadas en motores sncronos o en Motor asncrono son 2, 4, 6 y 8 polos que, siguiendo la ecuacin citada, resultaran en 3000 RPM, 1500 RPM, 1000 RPM y 750 RPM respectivamente para motores sincrnicos nica nicamente mente y a la frecuencia de 50 Hz. Dependiendo de la ubicacin geogrfica funciona en 50Hz o 60Hz. En los motores asncronos las revoluciones por minuto son ligeramente menores por el propio asincronismo que indica su nombre. En estos se produce un desfase mnimo entre la velocidad de rotacin (RPM) del rotor (velocidad "real" o "de salida") comparativamente con la cantidad de RPM's del campo magntico (las cuales si deberan cumplir la ecuacin arriba mencionada tanto en Motores sncronos como en motores asncronos ) debido a que slo es atrado por el campo magntico exterior que lo aventaja siempre en velocidad (de lo contrario el motor dejara de girar en los momentos en los que alcanzase al campo magntico)

[editar]Ejemplo

[editar]Descripcin

del VFD

Un sistema de variador de frecuencia (VFD) consiste generalmente en un motor de CA, un controlador co y una interfaz operadora.

Relacin par-velocidad velocidad para un variador de velocidad.

[editar]Motor

del VFD

El motor usado en un sistema VFD es normalmente un motor de induccin trifsico. . Algunos tipos de motores monofsicos pueden ser igualmente usados, pero los motores de tres fases son normalmente preferidos. Varios tipos de motores sncronos ofrecen ventajas en algunas situaciones, pero los motores de induccin son ms apropiados para la mayora de propsitos y son generalmente la eleccin ms econmica. Motores diseados para trabajar a velocidad fija son usados habitualmente, pero la mejora de los diseos de motores estndar aumenta la fiabilidad y consigue mejor rendimiento del VFD.(variador de frecuencia) frecu

[editar]Controlador

del VFD

El controlador de dispositivo de variacin de frecuencia est formado por dispositivos de conversin electrnicos de estado slido slido. . El diseo habitual primero convierte la energa de entrada CA en CC usando un puente rectificador. . La energa inte intermedia CC es convertida en una seal quasi-senoidal senoidal de CA usando un circuito inversor conmutado. El rectificador es usualmente un puente trifsico de diodos, , pero tambin se usan rectificadores controlados controlados. Debido a que la energa es convertida en continua, muchas unidades aceptan entradas tanto monofsicas como trifsicas (actuando como un convertidor de fase, un variador de velocidad). velocidad

Diagrama de Variador de frecuencia con Modulacin de Ancho de Pulso (PWM).


Tan pronto como aparecieron los interruptores semiconductores fueron introducidos en los VFD, ellos han sido aplicados para los inversores de todos las tensiones que hay disponible. Actualmente, los transistores bipolares de puerta aislada ( (IGBTs) son usados en la mayora de circuitos inversores. Las caractersticas del motor CA requieren la variacin proporcional del voltaje cada vez que la frecuencia es variada. Por ejemplo, si un motor est diseado para trabajar a 460 voltios a 60 Hz, el v voltaje oltaje aplicado debe reducirse a 230 volts cuando la frecuencia es reducida a 30 Hz. As la relacin voltios/hertzios deben ser regulados en un valor constante (460/60 = 7.67 V/Hz en este caso). Para un funcionamiento ptimo, otros ajustes de voltaje son necesarios, ecesarios, pero nominalmente la constante es V/Hz es la regla general. El mtodo ms novedoso y extendido en nuevas aplicaciones es el control de voltaje por PWM.

Motores con variadores de frecuencia

Por Percy R. Viego Felipe*

Oportunidad de ahorro energtico mediante la correcta seleccin de los motores accionados con variadores de frecuencia.

Despus de los motores elctricos, las bombas y los ventiladores son las mquinas ms utilizadas en el mundo. Esto significa que una combinacin de motor y bomba, o de motor y ventilador, constituyen reas importantes en que el uso de la energa puede hacerse ms eficiente. As, hay una gran cantidad de ventajas que se pueden lograr, en par parte te asegurando que el sistema est correctamente dimensionado, y en parte usndolo racionalmente. Otros tipos de cargas (elevadores, gras, compresores, transportadores, mquinas herramienta, extrusoras, mquinas textiles, etc.) tambin ofrecen actualmente un importante campo para el ahorro, utilizando adecuadamente equipos eficientes. Un rea que brinda grandes oportunidades de ahorro es en los casos en que se controla el flujo de agua o de aire por mtodos de estrangulamiento (vlvulas o compuertas) y se sustituye por mtodos en que se vara la velocidad del motor que acciona la bomba. El mtodo ms eficaz y eficiente para la variacin de velocidad es hoy en da el uso de variadores de frecuencia aplicados a los motores asincrnicos, principalmente aquell aquellos os que emplean el principio de control por modulacin del ancho de pulso (PWM).

Control por variacin de velocidad Con el estrangulamiento, la reduccin de flujo se obtiene al precio de un incremento en las prdidas, mientras que con el control por velocidad variable resulta posible ajustar las caractersticas de la bomba sin apenas incrementar las prdidas; y los requerimientos de potencia son radicalmente reducidos segn la velocidad disminuye. En la figura 1 se muestra una comparacin aproximada entre el porcentaje de la potencia requerida para distintos porcentajes de flujo con diferentes tipos de control. Como puede observarse, el control por frecuencia resulta el ms efectivo y la reduccin que se logra en comparacin con el estrangulamiento es sustancial.

Fig. 1. Consumo relativo de potencia en funcin del flujo con tipos diferentes de control. Mtodo de control por frecuencia El mtodo se fundamenta en que la velocidad sincrnica del campo magntico rotatorio de un motor asincrnico puede ser controlada por medio de la variacin de la frecuencia de la lnea, ya que: ns = 120 f/P Donde: ns: Velocidad sincrnica, rpm. f: Frecuencia de la lnea, Hz). P: Nmero de polos. Pero a fin de mantener la densidad de flujo aproximadamente constante y que no haya afectaciones en el momento que desarrolla el motor, la tensin de lnea debe variarse tambin proporcionalmente a la frecuencia, es decir, U1 / f debe ser aproximadamente constante. A veces es aconsejable una desviacin con respecto a esta regla en los casos en que el momento de la carga disminuya marcadamente con la reduccin de la velocidad, por ejemplo, en los accionamientos de cargas centrfugas, como bombas y ventiladores. En este caso, al disminuir la tensin en mayor proporcin que la frecuencia, se produce una

reduccin del flujo y mejoran los indicadores energticos del motor, al mismo tiempo que la disminucin del momento mximo no es peligrosa desde el punto de vista de la capacidad de sobrecarga. En adicin a su funcin de regular la velocidad, los convertidores de frecuencia actuales ofrecen otras caractersticas ventajosas. Una nueva generacin de accionamientos de velocidad variable, que permite que los motores asincrnicos sean tan controlables y eficientes como sus contrapartes de corriente directa, ha evolucionado rpidamente con los avances de la electrnica del estado slido y sin los grandes costos que anteriormente implicaba. Los nuevos sistemas de accionamiento, como los que emplean control por modulacin del ancho del pulso (PWM), permiten lograr la regulacin de la velocidad con una alta eficacia y eficiencia. En la figura 2 se muestra un esquema modular de un sistema de este tipo.

Fig. 2. Esquema modular de un variador electrnico de velocidad tipo PWM. Sin embargo, no siempre el variador y el motor se adquieren en el mercado como un todo, en el cual el fabricante ha compatibilizado adecuadamente los requerimientos, caractersticas y parmetros de cada uno de esos dos equipos. Es frecuente que se adquiera un convertidor de frecuencia para aplicrselo a un motor convencional existente, con el propsito de controlar su velocidad para, por ejemplo, cumplir el mencionado objetivo de sustituir un sistema de control de flujo de agua que emplea vlvulas de estrangulamiento. En esos casos hay que tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con las caractersticas del accionamiento y del motor, que de no hacerlo puede conducir a costosas fallas. A continuacin se brindan algunas orientaciones que, aplicndolas, evitan que se presenten problemas operacionales y fallas. Cargabilidad del motor Cuando se utiliza un motor asincrnico con convertidor de frecuencia, en adicin a los criterios generales de seleccin, se deben considerar los aspectos siguientes: La tensin (y la corriente) con la cual el convertidor alimenta al motor no es puramente sinusoidal, lo cual, como resultado, incrementa las prdidas, las vibraciones y el ruido de los motores. Distintos convertidores con diferentes frecuencias de corte y de modulacin proporcionan comportamientos distintos para el mismo motor. Por esta razn, no resulta recomendable utilizar mtodos empricos generales para determinar la cargabilidad del motor. Se debe hacer la seleccin a partir de las curvas de cargabilidad del motor, correspondientes a los distintos tipos especficos de convertidores de frecuencia que suministran los fabricantes.

En la figura 3 se aprecia una curva de cargabilidad con un convertidor de frecuencia. Este tipo de curva muestra el momento mximo continuo con respecto al momento nominal (en unidades relativas: M/Mn), para un motor totalmente cerrado con ventilacin forzada (TEFC), en funcin de la frecuencia. Operando en las condiciones que establece esta curva, no se sobrepasa el calentamiento nominal que alcanza el motor cuando trabaja alimentado de una red a frecuencia y tensin sinusoidal nominales, y a plena carga. Adems, en la grfica se observa la zona de operacin a bajas velocidades que requiere ventilacin separada, as como los momentos que pueden desarrollarse en el proceso de arranque y las sobrecargas de corto tiempo permisibles. Es recomendable, debido a los esfuerzos elctricos y trmicos a los que son sometidos los motores accionados por convertidores de frecuencia, el empleo de sistemas de aislamiento reforzados utilizando aislamiento de clase H en los conductores, y de clase F para el resto del sistema. De esto resulta un aislamiento equivalente a clase F. Estas condiciones en muchas ocasiones no se cumplen en los motores a los cuales se les va a aplicar el convertidor, por lo que se debe tener en cuenta la inevitable reduccin de la vida til que esto significa. Criterios generales de seleccin Las principales cuestiones que hay que considerar son: Verificar la tensin de suministro y las tensiones nominales del convertidor y del motor. Seleccionar el convertidor adecuado a la potencia nominal del motor. Comprobar tambin que la corriente nominal del convertidor sea igual o mayor que la del motor seleccionado. Verificar el tipo de caracterstica de momento de la carga (constante, tipo centrfugo, etctera). El momento real de la carga debe estar en todos los puntos por debajo del indicado por la curva de cargabilidad (hay que conocer qu tipo de convertidor va a ser usado). Si la operacin no es continua en todos los puntos, se puede sobrepasar el momento indicado por la curva, pero este caso requiere de una evaluacin especial. Prestarle mucha atencin a los casos especiales en cuanto a altos requerimientos de momento de arranque o de momento mximo. El momento mximo del motor debe ser por lo menos 40% mayor que el momento a cualquier frecuencia. Cuando se emplee freno elctrico, hay que realizar las comprobaciones adecuadas. Debe comprobarse el intervalo de velocidad requerido y el que puede proporcionar el convertidor. La velocidad mxima permisible del motor no se puede exceder (esto se debe chequear con las normas). Analizar si hay necesidades especiales en cuanto al medio ambiente. Debe comprobarse el sistema de tierra del motor, del equipo accionado y del tacmetro. Verificar tcnica y econmicamente si un sistema separado de enfriamiento reduce el tamao del motor y, consecuentemente, el tamao del convertidor. A altas velocidades debe prestarse especial atencin a la construccin de los rodamientos, la lubricacin, el ruido del ventilador, el balanceo, las velocidades crticas, los sellos de los ejes y el momento mximo del motor. A bajas velocidades debe evaluarse la lubricacin de los rodamientos, la ventilacin del motor y el ruido electromagntico.
El variador de frecuencia regula la frecuencia de la corriente aplicada al motor, logrando con ello modificar su velocidad. Sin embargo, se debe tener presente que el cambio de frecuencia debe estar acompaado por un cambio de la tensin aplicada, para no saturar el flujo magntico del rotor.

PARTES DE UN VARIADOR DE FRECUENCIA Todos los variadores de frecuencia modernos cuentan con las siguientes partes principales:

Circuito Rectificador. Recibe la tensin alterna y la convierte en continua por medio de un puente rectificador de diodos de potencia. Circuito intermedio. Consiste en un circuito LC cuya funcin principal es suavizar el rizado de la tensin rectificada y reducir la emisin de armnicos hacia la red. Inversor. Convierte la corriente continua del circuito intermedio en una alterna con tensin y frecuencia variables mediante la generacin de pulsos. Se emplea el sistema IGBT (Isolated Gate Bipolar Transistor) para generar los pulsos de voltaje de manera controlada. Circuito de control. El circuito de control enciende y apaga los IGBT para generar los pulsos de tensin y frecuencia variables. Adems, realiza las funciones de supervisin de funcionamiento monitoreando la corriente, voltaje, temperatura, etc. con interfaces de fcil empleo. Los variadores de frecuencia ms empleados son los PWM (Modulacin de Ancho de Pulsos) que emplean en el circuito de entrada puente de diodos rectificadores. En el circuito intermedio poseen condensadores y bobinas para linealizar la tensin rectificada, adems las bobinas ayudan a disminuir el contenido armnico de la corriente generada por el variador de frecuencia y por ende a mejorar el factor de potencia. Algunos fabricante emplean las bobinas de lnea en lugar de las bobinas DC del circuito intermedio, pero tienen la desventaja de ocupar ms espacio, generar una cada de tensin mayor y disminuir la eficiencia del variador. La seccin del inversor utiliza los IGBT (Insulated Gate Bipolar Transistor) para convertir la tensin continua del circuito intermedio en una tensin de salida con frecuencia variable. Los IGBT envan pulsos de duracin variable hacia el motor y como respuesta se obtiene una corriente casi senoidal. Los IGBT conmutan a una frecuencia entre 2 a 16kHz, llamada frecuencia portadora. Una frecuencia portadora alta reduce el ruido acstico del motor pero disminuye la eficiencia y la longitud permisible del cable hacia el motor. Adems, los IGBT generan mayor calor a una frecuencia portadora ms alta. Los IGBT pueden generar altos picos de voltaje que son potencialmente perjudiciales para el motor. Estos picos se producen por el fenmeno de reflexin que duplica el voltaje del circuito DC. Cuando mayor es la longitud de los cables, mayor el efecto de reflexin. Estos picos originan perforaciones en el aislamiento del motor y gradualmente lo van destruyendo. Algunos fabricante solo permiten una longitud de 7m de cable hacia el motor. Para contrarrestar este efecto, se emplean las bobinas de motor, permitiendo en algunos casos una distancia de hasta 300m de cable al motor. Los nuevos IGBT de 3ra generacin controlan mejor la generacin de los pulsos de voltaje y por lo tanto el efecto de deformacin de onda es menor. Hay dos tipos de variadores, par constante y par variable o cuadrtico, los primeros se utilizan en mquinas en las que el par motor no vara con la velocidad y los segundos em sistemas en los que el par motor es dependiente de la velocidad, ventiladores, bombas centrfugas, etc. Los variadores requieren de seales de control para su arranque, parada y variacin de velocidad; as como enviar seales de referencia a otros dispositivos como PLC`s u ordenadores. Es importante que estas seales est&

1. - INTRODUCCIN Una gran parte de los equipos utilizados en la industria moderna funcionan a velocidades variables, como por ejemplo los trenes laminadores, los mecanismos de elevacin, las mquinasherramientas, etc. En los mismos se requiere un control preciso de la velocidad para lograr una adecuada productividad, una buena terminacin del producto elaborado, o garantizar la seguridad de personas y bienes. El estudio de este fenmeno para cada caso particular tiene una gran importancia prctica, ya que la eleccin correcta de las caractersticas de los motores y variadores a instalar para un servicio determinado, requieren el conocimiento de las particularidades de ste producto.

La regulacin de velocidad puede realizarse por mtodos mecnicos, como poleas o engranajes, o por medios elctricos. La mquina de induccin alimentada con corriente C.A., especialmente la que utiliza un rotor en jaula de ardilla, es el motor elctrico ms comn en todo tipo de aplicaciones industriales y el que abarca un margen de potencias mayor. Pero no basta conectar un motor a la red para utilizarlo correctamente, sino que existen diversos elementos que contribuyen a garantizar un funcionamiento seguro. La fase de arranque merece una especial atencin. El par debe ser el necesario para mover la carga con una aceleracin adecuada hasta que se alcanza la velocidad de funcionamiento en rgimen permanente, procurando que no aparezcan problemas elctricos o mecnicos capaces de perjudicar al motor, a la instalacin elctrica o a los elementos que hay que mover. El motor de corriente alterna, a pesar de ser un motor robusto, de poco mantenimiento, liviano e ideal para la mayora de las aplicaciones industriales, tiene el inconveniente de ser un motor rgido en cuanto a su velocidad. La velocidad del motor asincrnico depende de la forma constructiva del motor y de la frecuencia de alimentacin. Como la frecuencia de alimentacin que entregan las Compaas de electricidad es constante, la velocidad de los motores asincrnicos es constante, salvo que se vare el nmero de polos, el resbalamiento o la frecuencia. El mtodo ms eficiente de controlar la velocidad de un motor elctrico es por medio de un variador electrnico de frecuencia. No se requieren motores especiales, son mucho ms eficientes y tienen precios cada vez ms competitivos. El variador de frecuencia regula la frecuencia del voltaje aplicado al motor, logrando modificar su velocidad. Sin embargo, simultneamente con el cambio de frecuencia, debe variarse el voltaje aplicado al motor para evitar la saturacin del flujo magntico con una elevacin de la corriente que daara el motor. 2. - DESCRIPCIN Los variadores son convertidores de energa encargados de modular la energa que recibe el motor. Otra definicin sera, los variadores de velocidad son dispositivos que permiten variar la velocidad y la acopla de los motores asncronos trifsicos, convirtiendo las magnitudes fijas de frecuencia y tensin de red en magnitudes variables. Los variadores de velocidad son dispositivos electrnicos que permiten variar la velocidad y la cupla de los motores asincrnicos trifsicos, convirtiendo las magnitudes fijas de frecuencia y tensin de red en magnitudes variables. Se utilizan estos equipos cuando las necesidades de la aplicacin sean: - Dominio de par y la velocidad - Regulacin sin golpes mecnicos

- Movimientos complejos - Mecnica delicada El control de los motores elctricos mediante conjuntos de conmutacin Todo o Nada es una solucin bien adaptada para el accionamiento de una amplia gama de mquinas. No obstante, conlleva limitaciones que pueden resultar incomodas en ciertas aplicaciones. 2.1 - Problemas que surgen en el arranque de motores asncronos.

El pico de corriente en el arranque puede perturbar el funcionamiento de otros aparatos conectados a la red, Las sacudidas mecnicas que se producen durante los arranques y las paradas pueden ser inaceptables para la mquina as como para la seguridad y comodidad de los usuarios, Funcionamiento a velocidad constante.

Los arrancadores y variadores de velocidad electrnicos eliminan estos inconvenientes. Adecuados para motores de corriente tanto alterna como continua, garantizan la aceleracin y deceleracin progresivas y permiten adaptar la velocidad a las condiciones de explotacin de forma muy precisa. Segn la clase del motor, se emplean variados de tipo rectificador controlado, convertidor de frecuencia o regulador de tensin. 2.2 - Factores a tener en cuenta a la hora de disear un sistema de regulacin de velocidad. a) Lmites o gama de regulacin. b) Progresividad o flexibilidad de regulacin. c) Rentabilidad econmica. d) Estabilidad de funcionamiento a una velocidad dada. e) Sentido de la regulacin (aumento o disminucin con respecto a la velocidad nominal). f) Carga admisible a las diferentes velocidades. g) Tipo de carga (par constante, potencia constante, etctera). h) Condiciones de arranque y frenado. I) Condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc.) j) Tipo de motor (potencia, corriente, voltaje, etc.). k) Rangos de funcionamiento (vel. mx., mn.) l) Aplicacin momo o multimotor. m) Consideraciones de la red (microinterrupciones, fluctuaciones de tensin, armnicas, factor de potencia, corriente de lnea disponible).

2.3 - Ventajas de la utilizacin del Variador de Velocidad en el arranque de motores asncronos.

El variador de velocidad no tiene elementos mviles, ni contactos.

La conexin del cableado es muy sencilla. Permite arranques suaves, progresivos y sin saltos. Controla la aceleracin y el frenado progresivo. Limita la corriente de arranque. Permite el control de rampas de aceleracin y deceleracin regulables en el tiempo. Consigue un ahorro de energa cuando el motor funcione parcialmente cargado, con accin directa sobre el factor de potencia Puede detectar y controlar la falta de fase a la entrada y salida de un equipo. Protege al motor. Puede controlarse directamente a travs de un autmata o microprocesador. Se obtiene un mayor rendimiento del motor. Nos permite ver las variables (tensin, frecuencia, r.p.m, etc).

2.4 - Inconvenientes de la utilizacin del Variador de Velocidad en el arranque de motores asncronos.


Es un sistema caro, pero rentable a largo plazo. Requiere estudio de las especificaciones del fabricante. Requiere un tiempo para realizar la programacin.

2.5 - Simbologa Convertidor de Frecuencia 2.6 - Diagrama de bloques

3. - APLICACIONES DE LOS VARIADORES DE FRECUENCIA Los variadores de frecuencia tienen sus principales aplicaciones en los siguientes tipos de mquinas: Transportadoras. Controlan y sincronizan la velocidad de produccin de acuerdo al tipo de producto que se transporta, para dosificar, para evitar ruidos y golpes en transporte de botellas y envases, para arrancar suavemente y evitar la cada del producto que se transporta, etc. Bombas y ventiladores centrfugos. Controlan el caudal, uso en sistemas de presin constante y volumen variable. En este caso se obtiene un gran ahorro de energa porque el consumo vara con el cubo de la velocidad, o sea que para la mitad de la velocidad, el consumo es la octava parte de la nominal. Bombas de desplazamiento positivo. Control de caudal y dosificacin con precisin, controlando la velocidad. Por ejemplo en bombas de tornillo, bombas de engranajes. Para transporte de pulpa de fruta, pasta, concentrados mineros, aditivos qumicos, chocolates, miel, barro, etc. Ascensores y elevadores. Para arranque y parada suaves manteniendo la cupla del motor constante, y diferentes velocidades para aplicaciones distintas. Extrusoras. Se obtiene una gran variacin de velocidades y control total de de la cupla del motor. Centrfugas. Se consigue un arranque suave evitando picos de corriente y velocidades de resonancia.

Prensas mecnicas y balancines. Se consiguen arranques suaves y mediante velocidades bajas en el inicio de la tarea, se evitan los desperdicios de materiales. Mquinas textiles. Para distintos tipos de materiales, inclusive para telas que no tienen un tejido simtrico se pueden obtener velocidades del tipo random para conseguir telas especiales. Compresores de aire. Se obtienen arranques suaves con mxima cupla y menor consumo de energa en el arranque. Pozos petrolferos. Se usan para bombas de extraccin con velocidades de acuerdo a las necesidades del pozo. 4. - PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS VARIADORES DE VELOCIDAD ELECTRNICOS Aceleracin controlada La aceleracin del motor se controla mediante una rampa de aceleracin lineal o en S. Generalmente, esta rampa es controlable y permite por tanto elegir el tiempo de aceleracin adecuado para la aplicacin. Variacin de velocidad Un variador de velocidad no puede ser al mismo tiempo un regulador. En este caso, es un sistema, rudimentario, que posee un mando controlado mediante las magnitudes elctricas del motor con amplificacin de potencia, pero sin bucle de realimentacin: es lo que se llama en bucle abierto. La velocidad del motor se define mediante un valor de entrada (tensin o corriente) llamado consigna o referencia. Para un valor dado de la consigna, esta velocidad puede variar en funcin de las perturbaciones (variaciones de la tensin de alimentacin, de la carga, de la temperatura). El margen de velocidad se expresa en funcin de la velocidad nominal. Regulacin de la velocidad Un regulador de velocidad es un dispositivo controlado (figura 1). Posee un sistema de mando con amplificacin de potencia y un bucle de alimentacin: se denomina, bucle abierto. La velocidad del motor se define mediante una consigna o referencia. El valor de la consigna se compara permanentemente con la seal de alimentacin, imagen de la velocidad del motor. Esta seal la suministra un generador tacomtrico o un generador de impulsos colocado en un extremo del eje del motor. Si se detecta una desviacin como consecuencia de una variacin de velocidad, las magnitudes aplicadas al motor (tensin y/o frecuencia) se corrigen automticamente para volver a llevar la velocidad a su valor inicial.

Gracias a la regulacin, la velocidad es prcticamente insensible a las perturbaciones. La precisin de un regulador se expresa generalmente en % del valor nominal de la magnitud a regular.

Deceleracin controlada Cuando se desconecta un motor, su deceleracin se debe nicamente al par resistente de la mquina (deceleracin natural). Los arrancadores y variadores electrnicos permiten controlar la deceleracin mediante una rampa lineal o en S, generalmente independiente de la rampa de aceleracin. Esta rampa puede ajustarse de manera que se consiga un tiempo para pasar de la velocidad de rgimen fijada a una velocidad intermediaria o nula: - Si la deceleracin deseada es ms rpida que la natural, el motor debe de desarrollar un par resistente que se debe de sumar al par resistente de la mquina; se habla entonces de frenado elctrico, que puede efectuarse reenviando energa a la red de alimentacin, o disipndola en una resistencia de frenado. - Si la deceleracin deseada es ms lenta que la natural, el motor debe desarrollar un par motor superior al par resistente de la mquina y continuar arrastrando la carga hasta su parada. Inversin del sentido de marcha

La mayora de los variadores actuales tienen implementada esta funcin. La inversin de la secuencia de fases de alimentacin del motor se realiza automticamente o por inversin de la consigna de entrada, o por una orden lgica en un borne, o por la informacin transmitida a mediante una red. Frenado Este frenado consiste en parar un motor pero sin controlar la rampa de desaceleracin. Con los arrancadores y variadores de velocidad para motores asncronos, esta funcin se realiza de forma econmica inyectando una corriente continua en el motor, haciendo funcionar de forma especial la etapa de potencia. Toda la energa mecnica se disipa en el rotor de la mquina y, por tanto, este frenado slo puede ser intermitente. En el caso de un variador para motor de corriente continua, esta funcin se realiza conectando una resistencia en bornes del inducido. Proteccin integrada Los variadores modernos aseguran tanto la proteccin trmica de los motores como su propia proteccin. A partir de la medida de la corriente y de una informacin sobre la velocidad (si la ventilacin del motor depende de su velocidad de rotacin), un microprocesador calcula la elevacin de temperatura de un motor y suministra una seal de alarma o de desconexin en caso de calentamiento excesivo. Adems, los variadores, y especialmente los convertidores de frecuencia, estn dotados de protecciones contra:

los cortocircuitos entre fases y entre fase y tierra, las sobretensiones y las cadas de tensin, los desequilibrios de fases, el funcionamiento en monofsico.

5. - COMPOSICIN DE UN VARIADOR DE FRECUENCIA Los variadores de frecuencia estn compuestos por: Etapa Rectificadora. Convierte la tensin alterna en continua mediante rectificadores de diodos, tiristores, etc. Etapa intermedia. Filtro para suavizar la tensin rectificada y reducir la emisin de armnicos. Inversor o "Inverter". Convierte la tensin continua en otra de tensin y frecuencia variable mediante la generacin de pulsos. Actualmente se emplean IGBTs (Isolated Gate Bipolar

Transistors) para generar los pulsos controlados de tensin. Los equipos ms modernos utilizan IGBTs inteligentes que incorporan un microprocesador con todas las protecciones por sobrecorriente, sobretensin, baja tensin, cortocircuitos, puesta a masa del motor, sobretemperaturas, etc. Etapa de control. Esta etapa controla los IGBT para generar los pulsos variables de tensin y frecuencia. Y adems controla los parmetros externos en general, etc. Los variadores mas utilizados utilizan modulacin PWM (Modulacin de Ancho de Pulsos) y usan en la etapa rectificadora puente de diodos rectificadores. En la etapa intermedia se usan condensadores y bobinas para disminuir las armnicas y mejorar el factor de potencia El Inversor o Inverter convierte la tensin continua de la etapa intermedia en una tensin de frecuencia y tensin variables. Los IGBT envan pulsos de duracin variable y se obtiene una corriente casi senoidal en el motor. La frecuencia portadora de los IGBT se encuentra entre 2 a 16kHz. Una portadora con alta frecuencia reduce el ruido acstico del motor pero disminuye el rendimiento del motor y la longitud permisible del cable hacia el motor. Por otra parte, los IGBTs generan mayor calor. Las seales de control para arranque, parada y variacin de velocidad (potencimetro o seales externas de referencia) estn aisladas galvnicamente para evitar daos en sensores o controles y evitar ruidos en la etapa de control. 6. - PRINCIPALES TIPOS DE VARIADORES Rectificador controlado motor de corriente continua Proporciona, a partir de una red de corriente alterna monofsica o trifsica, una corriente continua con control del valor medio de la tensin. Los semiconductores de potencia constituyen un puente de Gratz, monofsico o trifsico (figura 7). El puente puede ser mixto (diodos/tiristores) o completo (slo tiristores). Esta ltima solucin es la ms frecuente porque permite un mejor factor de forma de la corriente suministrada. El motor de corriente continua ms utilizado tiene la excitacin separada, salvo para pequeas potencias, en las que suelen usarse frecuentemente motores de imn permanente. La utilizacin de este tipo de variadores de velocidad se adapta bien a todas las aplicaciones. Los nicos lmites vienen impuestos por el propio motor de corriente continua, en especial por la dificultad de conseguir velocidades elevadas y la necesidad de mantenimiento (sustitucin de las escobillas). Los motores de corriente continua y sus variadores asociados han sido las primeras soluciones industriales. Despus de ms de una dcada, su uso va en constante disminucin en beneficio de los convertidores de frecuencia. En efecto, el motor asncrono es a la vez ms robusto y ms econmico que un motor de corriente continua. Contrariamente a los motores de corriente

continua, los asncronos se han estandarizado con envolvente IP55, siendo por tanto prcticamente insensibles al entorno (goteo, polvo y ambientes peligrosos).

Convertidor de frecuencia para motor asncrono Suministra, a partir de una red de corriente alterna de frecuencia fija, una tensin alterna trifsica, de valor eficaz y frecuencia variables (figura 8). La alimentacin del variador puede ser monofsica para pequeas potencias (orden de magnitud de algunos kW) y trifsica para los mayores. Ciertos variadores de pequea potencia aceptan indistintamente tensiones de alimentaciones mono y trifsicas. La tensin de salida del variador es siempre trifsica. De hecho, los motores asncronos monofsicos no son adecuados para ser alimentados mediante convertidores de frecuencia. Los convertidores de frecuencia alimentan los motores de jaula estndar con todas las ventajas de estos motores: estandarizacin, bajo coste, robustez, estanqueidad, ningn mantenimiento. Puesto que estos motores son auto-ventilados, el nico lmite para su empleo es el funcionamiento a baja velocidad porque se reduce esta ventilacin. Si se requiere este funcionamiento hay que prever un motor especial con una ventilacin forzada independiente.

Regulador de tensin para el arranque de motores asncronos Suministra, a partir de una red de corriente alterna, una corriente alterna de frecuencia fija igual a la de la red, mediante el control del valor eficaz de la tensin, modificando el ngulo de retardo de disparo de los semiconductores de potencia (dos tiristores montados en antiparalelo en cada fase del motor) (figura 9).

7. - COMPOSICIN

Los arrancadores y variadores de velocidad electrnicos se componen de dos mdulos generalmente montados en una misma envolvente (figura 10): - Un mdulo de control que controla el funcionamiento del aparato, - Un mdulo de potencia que alimenta el motor con energa elctrica. El mdulo de control En los arrancadores y variadores modernos, todas las funciones se controlan mediante un microprocesador que gestiona la configuracin, las rdenes transmitidas por un operador o por una unidad de proceso y los datos proporcionados por las medidas como la velocidad, la corriente, etctera. Las capacidades de clculo de los microprocesadores, as como de los circuitos dedicados (ASIC) han permitido disear algoritmos de mando con excelentes prestaciones y. en particular, el reconocimiento de los parmetros de la mquina arrastrada. A partir de estas informaciones, el microprocesador gestiona las rampas de aceleracin y deceleracin, el control de la velocidad y la limitacin de corriente, generando las seales de control de los componentes de potencia. Las protecciones y la seguridad son procesadas por circuitos especializados (ASIC) o estn integradas en los mdulos de potencia (IPM). Los lmites de velocidad, las rampas, los lmites de corriente y otros datos de configuracin, se definen usando un teclado integrado o mediante PLC (sobre buses de campo) o mediante PC. Del mismo modo, los diferentes comandos (marcha, parada, frenado...) pueden proporcionarse desde interfaces de dilogo hombre/mquina, utilizando autmatas programables o PC. Los parmetros de funcionamiento y las informaciones de alarma, y los defectos pueden verse mediante displays, diodos LED, visualizadores de segmentos o de cristal lquido o pueden enviarse hacia la supervisin mediante un bus de terreno. Los rels, frecuentemente programables, proporcionan informacin de: - fallos (de red, trmicos, de producto, de secuencia, de sobrecarga), - vigilancia (umbral de velocidad, pre-alarma, final de arranque). Las tensiones necesarias para el conjunto de circuitos de medida y de control son proporcionadas por una alimentacin integrada en el variador y separadas galvnicamente de la red. El mdulo de potencia El mdulo de potencia est principalmente constituido por:

Componentes de potencia (diodos, tiristores, IGBT...), Interfaces de medida de las tensiones y/o corrientes, Frecuentemente de un sistema de ventilacin.

Componentes de Potencia Los componentes de potencia (figura 11) son semiconductores que funcionan en todo o nada, comparables, por tanto, a los interruptores estticos que pueden tomar dos estados: abierto o cerrado. Estos componentes, integrados en un mdulo de potencia, constituyen un convertidor que alimenta, a partir de la red a tensin y frecuencia fijas, un motor elctrico con una tensin y/o frecuencia variables. Los componentes de potencia son la clave de la variacin de velocidad y los progresos realizados estos ltimos aos han permitido la fabricacin de variadores de velocidad econmicos. Los elementos semiconductores, tales como el silicio, tienen una resistividad que se sita entre los conductores y los aislantes. Sus tomos poseen 4 electrones perifricos. Cada tomo se asocia con 4 tomos prximos para formar una estructura estable con 8 electrones.

Un semiconductor de tipo P se obtiene aadiendo al silicio puro una pequea cantidad de un elemento que posea 3 electrones perifricos. Le falta, por tanto, un electrn para formar una estructura de 8 electrones, lo que se convierte en un exceso de carga positiva. Un semiconductor de tipo N se obtiene aadiendo un elemento que posea 5 electrones perifricos. Por tanto, hay un exceso de electrones, es decir, exceso de carga negativa.

8. - principales modos de funcionamiento Los variadores de velocidad pueden, segn el convertidor electrnico, o hacer funcionar un motor en un solo sentido de rotacin, y se llaman unidireccionales, o en los dos sentidos de la marcha, y se llaman entonces bidireccionales. Los variadores son reversibles cuando pueden recuperar la energa del motor al funcionar como generador (modo frenado). La reversibilidad se obtiene o retornando la energa hacia la red (puente de entrada reversible), o disipando la energa recuperada en una resistencia con un chopper de frenado. La figura 2 muestra las cuatro situaciones posibles de la grfica par-velocidad de una mquina resumidas en la tabla que le acompaa. Hay que indicar que cuando la mquina funciona como generador recibe una fuerza de arrastre. Este estado se utiliza especialmente para el frenado. La energa cintica disponible en el eje de la

mquina, o se transfiere a la red de alimentacin, o se disipa en las resistencias, o, para pequeas potencias, en la misma mquina, como prdidas.

Variador unidireccional Este tipo de variador, la mayor parte de veces no reversible, se emplea para:

- Un motor C.C., con un convertidor directo (c.a.-c.c.) con un puente mixto con diodos y tiristores (figura 3a), - Un motor C.A., con un convertidor indirecto (con transformacin intermedia en cc) con un puente de diodos a la entrada seguido de un convertidor de frecuencia que hace funcionar la mquina en el primer cuadrante (figura 3b). En algunos casos este montaje puede utilizarse en bidireccional (cuadrantes 1 y 3).

Un convertidor indirecto que tiene un chopper de frenado y una resistencia convenientemente dimensionada sirven perfectamente para un frenado momentneo (ralentizacin de una mquina elevadora cuando el motor debe desarrollar un par de frenado al bajar para retener la carga). En caso de funcionamiento prolongado del motor con una carga que lo arrastre, es imprescindible un convertidor reversible, porque la carga es entonces negativa, por ejemplo, en el motor utilizado al frenar en un banco de pruebas. Variador bidireccional Este tipo de variador puede ser un convertidor reversible o no reversible. Si es reversible, la mquina funciona en los cuatro cuadrantes y puede permitir un frenado importante. Si es no reversible, slo funciona en los cuadrantes 1 y 3. Funcionamiento a par constante Se denomina funcionamiento a par constante cuando las caractersticas de la carga son tales, que, en rgimen permanente, el par solicitado es sensiblemente constante sea cual sea la velocidad (figura 4). Este modo de

funcionamiento se utiliza en las cintas transportadoras y en las amasadoras. Para este tipo de aplicaciones, el variador debe tener la capacidad de proporcionar un par de arranque importante (1,5 veces o ms el par nominal) para vencer los rozamientos estticos y para acelerar la mquina (inercia).

Funcionamiento a par variable Se denomina funcionamiento a par variable cuando las caractersticas de la carga son tales que en rgimen permanente, el par solicitado vara con la velocidad. Es en concreto el caso de las bombas volumtricas con tornillo de Arqumedes cuyo par crece linealmente con la velocidad (figura 5a) o las mquinas centrfugas (bombas y ventiladores) cuyo par vara con el cuadrado de la velocidad (figura 5b). Para un variador destinado a este tipo de aplicaciones, es suficiente un par de arranque mucho menor (en general 1,2 veces el par nominal del motor). Muy frecuentemente dispone de funciones complementarias como la posibilidad de omitir las frecuencias de resonancia correspondientes a las vibraciones indeseables de la mquina. Es imposible funcionar ms all de la frecuencia nominal de la mquina porque sera una carga insoportable para el motor y el variador.

Funcionamiento a potencia constante Es un caso particular del par variable. Se denomina funcionamiento a potencia constante cuando el motor proporciona un par inversamente proporcional a la velocidad angular (figura 6). Es el caso, por ejemplo, de una enrolladora cuya velocidad angular debe disminuir poco a poco a medida que aumenta el dimetro de la bobina por acumulacin de material. Es tambin el caso de los motores de huso de las mquinas herramienta. El margen de funcionamiento a potencia constante es por definicin limitado: a baja velocidad, por la corriente proporcionada por el variador, y a gran velocidad, por el par disponible del motor.

En consecuencia, el par motor disponible con los motores asncronos y la capacidad de conmutacin de las mquinas de corriente continua deben ser comprobados.

Você também pode gostar