Você está na página 1de 67

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

INTRODUCCIN: LA REINVENCIN DE LA EDUCACIN (Roberto Aparici)(Importante ) La educomunicacin se puede considerar como la introduccin de la comunicacin y sus tecnologas como objeto de estudio y su aplicacin al mbito educativo. Aparici lo define como el fenmeno educativo del s.XX. La educomunicacin tambin se puede denominar como el uso de los medios de comunicacin con fines educativos y su aplicacin ha variado a lo largo de la historia por una parte dependiendo del contexto poltico-econmico y por otra condicionada por el avance de las nuevas tecnologas en la comunicacin. 1. Origen y desarrollo de la Educomunicacin La actividad de los educomunicadores ha estado determinada y condicionada por su contexto. El apogeo de los movimientos, vinculados con la educomunicacin en el contexto internacional, se ha dado en los ltimos 20 aos del siglo XX. La Escuela de Frankfurt inici los estudios de los medios como industria. Aos 60 y 70, EEUU, se dio el fenmeno de la contracultura que llev al encuentro entre comunicadores y educadores. Aos 70 se crean ONGs especficas para el estudio de los medios y su reflexin y crtica en la escuela. Con la llegada de Reagan, se recortaron ayudas y subvenciones, dando lugar a su desaparicin o reconversin al nuevo contexto poltico-econmico. Canad destac en los 90, a nivel internacional, por el nivel alcanzado en la enseanza crtica de los medios en la educacin primaria y secundaria. Inglaterra y Australia, fueron los que consideraron prioritaria la introduccin del estudio de los medios en la escuela y la formacin especializada de los docentes. En Iberoamrica se desarrollaron propuestas de comunicacin y cultura popular, a partir de los principios pedaggicos desarrollados por Paulo Freire en Brasil. Latinos y anglosajones desarrollaron propuestas y respuestas a las necesidades culturales y sociales de sus respectivos contextos. A finales de los 90, la incorporacin de las tecnologas digitales al campo de la enseanza y el desarrollo del paradigma economicista basado en la globalizacin que se traslada al mundo de la comunicacin, comienza a asociarse con el uso de modelos eficientistas y la prctica cada vez ms aislada de modelos reflexivos y crticos. Se asocia la tecnologa con la informacin, y el desarrollo econmico est ntimamente ligado a la expansin de las tecnologas de la informacin y de 1

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

su objeto de culto (el ordenador) hacindose necesario formar a gran escala a los futuros usuarios. Los modelos crtico-reflexivos del educomunicador, estn siendo sustituidos por otros paradigmas basados en la ingeniera y el eficientismo. En definitiva, la educomunicacin se puede definir como el uso de los medios de comunicacin con fines educativos, bien en forma de adiestramiento, instruccin o formacin especializada de los docentes desde una perspectiva reflexiva y critica o bien la incorporacin de las tecnologas digitales al campo de la enseanza para comprender a una sociedad cada vez mas informatizada y globalizada. 2. El nuevo mbito de la Comunicacin Educativa La palabra ciberespacio fue acuada por William Gibson en su novela Neuromante (1984) En 1948, Norbert Wiener, cre el trmino Ciberespacio, para describir los sistemas de control que usan los ordenadores, desde entonces el prefijo ciber-, se usa en relacin con robots y computadoras. Joana Buick y Zoran Jevtic , definen el Ciberespacio como una combinacin fortuita y oportuna de tecnologa de informacin, almacenamiento y recuperacin con la telecomunicacin global. En este contexto se mover el educomunicador para actuar como: a) Agente de ventas de las empresas informales, o b) Individuo mediador y movilizador y agitador de la ciudadana en contextos reales y virtuales. Un Educomunicador suele ser un individuo molesto y perturbador en contextos autoritarios, pero y en pases democrticos? EEUU considera la prctica educomunicativa en algunos sectores como un ataque al sistema, si se realizan acciones, actos y una formacin masiva, que critique los cimientos de construccin meditica de ese pas. Podra ser considerada una actividad de adoctrinamiento contra los principios de la democracia Norteamrica. Las diferentes relaciones y vinculaciones entre: empresas, poder y concentracin de medios, sita a los educomunicadores (los guardianes de la libertad), en una situacin muy especial: aliarse, mediar entre los diferentes actores, infiltrarse, formar grupos, etc. Se hace necesario desconstruir y analizar cmo estamos siendo clonados ideolgicamente, sin que apenas nos demos cuenta. Creemos, que el nuevo orden de cosas, conlleva la construccin de redes de ciudadana a escala planetaria en espacio reales y virtuales .

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

3. Modelos de Educomunicadores Primer Modelo: Los que se dedican sobre todo, a la enseanza de la tecnologa y de los medios, para obtener operadores tcnicos. No reconstruye la trama de poder, ni el lugar que ocupa la tecnologa en la reproduccin de los modelos establecidos (quien conoce la tecnologa, puede controlar todo o casi todo) Segundo Modelo: Son los educadores que utilizan sobre todo tcnicas de rol playing. Su objetivo es clonar cada alumno en un informtico. Se basa en la teora de la reproduccin, donde se sumen situaciones preestablecidas y se reproducen los modelos estandarizados de la representacin. Sin embargo, es interesante si se utiliza para hacer visibles los estereotipos dominantes y construir otros modelos y otras formas de organizacin. Tercer Modelo: Los educomunicadores, centran su trabajo en el anlisis de medios. El objetivo es formar un analista, como si se tratara de un crtico de cine, radio, etc. Puede ser interesante, si se incluye un anlisis de carcter econmico y poltico, con el fin de conocer la trama organizacional de las comunicaciones y tecnologa (concentracin de medios por empresas, por ejemplo) Cuarto Modelo: Se caracteriza por integrar en sus planteamientos, aspectos de los tres anteriores. Puede ser un canal, para desarrollar movimientos cooperativos y solidarios en el ciberespacio, que sean algo ms que un intercambio o ayuda para una duda puntual. Un educomunicador, tiene que conocer cuestiones vinculadas a la organizacin, la dinmica de grupo en contextos reales y virtuales, aprender y conocer dinmicas del ciberespacio. En resumen, significa conocer las diferentes dinmicas de organizacin social que se establecen en la red.

4. La alfabetizacin digital La alfabetizacin informtica y digital, se refiere a una destreza instrumental y mecnica, es decir, conocer la herramienta, sin considerar los profundos cambios que conlleva la introduccin de una tecnologa en un determinado mbito. Las nuevas tecnologas en el campo de la educacin implican investigar en nuevas formas de informar, comprender y ensear. Un proceso de alfabetizacin implica un acto de comprensin-accin, con el fin de actuar y modificar. Los grandes objetivos en un proceso de alfabetizacin son: 1. Localizar las informaciones. 2. Descubrir los espacios de publicidad y marketing 3. Denunciar las estrategias de captacin y procedimientos que atentan contra la seguridad. 3

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

4. Divulgar los sitios que ofrecen informacin diferente a la estandarizada. 5. Ofrecer procedimientos para diferenciar la informacin, de la infobasura. 6. Integrar la enseanza prctica multimedia en los procesos de enseanza analgica y virtual. 7. Detectar el entramado que realizan los diferentes grupos polticos, que aseguran que la informacin dar poder a la ciudadana y salvar a las democracias (persecucin movimientos antiglobalizacin) 8. Aprender a manejar la herramienta. No debemos perdernos en la sobreabundancia de datos (Roszack) El objetivo principal, es pensar la comunicacin y las tecnologas, como objeto de estudio, de reflexin y de crtica. (Roberto Aparici) (Importante)

1. COMUNICACIN

La educacin en materia de comunicacin, es un campo de estudio que tiene su origen en la 1 mitad del siglo XX , pero es a partir de los 80, cuando comienza a institucionalizarse.

1. El robo de la palabra comunicacin y su proceso de travestizacin. Comunicacin implica dilogo, una forma de relacin que pone a dos o ms personas en un proceso de interaccin y de transformacin continua . Aunque pueda ser utilizada como sinnimo de dar a conocer, informaro transmitir su significado es diferente. Si el sinnimo de comunicacin es interaccin , debemos preguntarnos cmo participan en dicho acto o proceso, de qu manera, qu relaciones establecen, qu papel juega cada uno de los que intervienen. Implica la idea de transformacin, cambio, movimiento, ha sido reemplazada por otra que conlleva la idea de transmisin slo de una parte a otra. La comunicacin no establece lmites de quin es quien, todos los que participan en este proceso pueden ejercer todos los papeles. Cualquier otro ejercicio o prctica de la comunicacin que no implique una relacin horizontal pone bajo sospecha a quienes la pronuncian o la ejercen en su nombre.

2. Informar no es comunicar Informar no implica comunicar pero en todo acto comunicativo se informa de algo. Los medios de comunicacin se caracterizan por producir y transmitir datos de todo tipo y cuyo objetivo principal es vender audiencias a diferentes empresas e instituciones pblicas o privadas. El objetivo de los medios somos nosotros, una audiencia potencialmente consumidora de todo lo anunciado y que logramos el objetivo de los productores de medios una vez que consumimos adems de los contenidos de un mensaje, los productos anunciados. El objetivo de las empresas de los medios es el consumo de mensajes y el feedback , la retroalimentacin se da en el momento del consumo. 4

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

En este modelo la ciudadana no tiene voz. Comunicar no es manipular

Comunicacin no significa modificar, alterar o cambiar las ideas de los otros. Comunicar implica, de alguna manera, un acto de concienciacin. De toma de conciencia. De intercambio. De relaciones de iguales. Tampoco significa asimilar. La manipulacin utiliza tcnicas ocultas para convencer y someter al otro. Se pueden manipular las informaciones y las emociones no slo en los medios sino tambin en la comunicacin entre personas. Frente a estos medios masivos, propiedad de grandes empresas, existen en Internet algunos espacios que informan de manera diferente y donde la ciudadana puede ofrecer otro punto de vista de los acontecimientos .

3. Los modelos de comunicacin Los modelos funcionalistas estn basados en la existencia de un emisor que transmite mensajes a un receptor y donde puede existir o no feedback. Frente a estos modelos centrados en el emisor o en la transmisin de mensajes, tenemos el modelo emirec, donde se establece una relacin de igual a igual entre todos los participantes del proceso y donde no existen papeles asignados para quienes participan de la comunicacin: los emisores son receptores y los receptores son emisores. Las relaciones de poder en la comunicacin Podemos distinguir dos grandes modelos comunicativos: uno centrado en la emisin y la ejerce quien detenta el poder o un modelo negociado donde las dos partes construyen y negocian significados de una manera simtrica. El modelo centrado en la emisin es puesto en prctica por los medios de comunicacin y por la mayora de las instituciones educativas . Este modelo jerarquizado donde se distingue quien es quien de manera rgida est tambin presente en las relaciones personales como institucionales o empresas. En el segundo modelo no existe esa falsa dicotoma entre emisor y receptor. Aqu todos somos emisores y receptores y todos podemos producir y recibir mensajes en una variedad de signos

4. No existe la comunicacin alternativa Cuando hablamos de comunicacin alternativa, se est hablando simple y llanamente de la comunicacin: la construccin de mensajes desde dos o ms puntos de vista. Se habla de procesos de construccin del conocimiento desde el punto de vista de la recepcin.

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Cualquier otro proceso que no implique a dos o ms personas con el mismo nivel de poder, de tratamiento, de rango, no es comunicacin . Es un acto autoritario inconsciente o deliberado, pero autoritario al fin.

5. Tecnologa y comunicacin Los estrategas del marketing y de la informtica tambin han usurpado el trmino comunicacin con el fin de llevarla a su terreno. Roban el trmino comunicacin y lo aplican a la conexin entre mquinas. Y asociada a la tecnologa surge una palabra mgica interactividad que los informticos o ingenieros suelen vincular a la relacin de los usuarios con la mquina.

6. Opinin pblica y comunicacin La comunicacin est vinculada a los actos fundamentales de un ciudadano. Significa participacin, accin. El poder quiere condenarnos a que continuemos siendo slo receptores mudos. Es decir una opinin pblica sin voz. Pero, la opinin pblica ha dejado de ser un elemento de fondo en las relaciones que establece el estado con sus ciudadanos para convertirse en uno de los elementos de decisiones y cambios. Estamos recuperando la palabra, estamos dejando de estar afnicos. La comunicacin es un asunto de todos. Es hora de recuperar lo que nos han expoliado.

2. COMPRENDER LOS MEDIOS O LA COMUNICACIN? (Antonio Pascuali, Venezuela)


(opcional) ..

1. El pensamiento positivo De muchas partes, se nos invita a descuidar el proceso de la comunicacin y sus contenidos, los mensajes, para comprender los medios, como acto intencional. Detrs de toda mesa de redaccin, cmara, micrfono, etc. siempre hay otro que dice u ordena lo que se produce, un mensaje que fluye para que alguien lo reciba y la descodificacin del hombre comn o copartcipe del enemigo. El distanciamiento, la dependizacin del preceptor por el emisor (facilitadores del control y de la manipulacin) y la pseudofascinacin por la complejidad tecnolgica de los medios, (fetichizados e hipostasiados), problematizan ciertamente en nuestros das, la dimensin antropolgica, social y poltica del proceso. El flujo y almacenamiento de mensajes, dependen de una tecnologa tan compleja y costosa, que ha multiplicado los desequilibrios entre comunicadores fuertes y dbiles. Y otorgan a sus escasos beneficiarios, un enorme poder sustrado a otros. El incalculable poder de la informacin noticiosa, est ahora en manos de unas pocas compaas transnacionales, al margen de sanciones. El almacenamiento y control de la informacin cientfica, tecnolgica y cultural, favorece al comunicador fuerte, en proporciones de miles a uno, lo que hace que el esfuerzo dbil por participar en la generacin de mensajes, sea denunciado y conculcado con 6

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

extrema violencia. Parece ser que la ciberntica preanuncia un futuro posible de mayores controles y de concentracin del poder comunicacional. La antigua tesis de que el fuerte reinventa constantemente el mito de alguna omnipotencia para controlar mejor al oprimido, se torna actualmente en la imagen de la microcomputadora en la revista Time. El desenmascaramiento y rechazo de la pseduroreflexin ideolgica, es el primer paso para asegurarse la libertad negativa de pensar. Ahora, el pensamiento crtico y teraputico, debe dirigir la mirada al en-s de la relacin comunicante, ms que en los medios, el pensamiento debe comprender ahora la Comunicacin .

2. El pensamiento crtico Deberan investigarse a fondo las repercusiones de la ciberntica o automatizacin de los sistemas informticos en el comportamiento y control humanos, es decir, las consecuencias de un cierto uso de nuevos instrumentos de racionalidad, en manos de ciertas clases dominantes. Todas las anormalidades de la conducta, son consideradas como disturbios de la comunicacin, la terapia psiquitrica, tiene como objetivo, el mejoramiento del sistema de comunicacin del paciente.

3. Qui prevalebunt? Las comunicaciones actuales, han creado el primer caso macroscpico e histricamente comprobable de pensamiento, y de una creatividad directa y globalmente presionados, halagados, financiados o silenciados por un superpoder poltico-industrial. Una cosa era poder influir de alguna forma, y otra, controlar directamente el sistema comunicacional de toda una sociedad. El sector de las comunicaciones ejerce hoy su poder global, sobre el conjunto de la difusin, divulgacin y diseminacin de mensajes, modelos, conocimiento y valores, que ha pasado realmente a ser el cuarto poder, una vez profetizado. A su fuerza invisible de persuasin, se une ahora el ms tangible poder econmico, en el que todos creen. Televisin, prensa, informtica, publicidad, cine, satlites, etc., estn generando ms empleos, que los tres sectores tradicionales de economa juntos. Un superpoder-superservicio, capaz de imponerse a todos los poderes tradicionales, en condiciones de decretar todo lo que debe decirse y callarse a nivel mundial cmo extraarse de que genere y financie una poderosa ideologa de respaldo? Al hablar de comunicacin, ahora se involucra una (o la ms) de las industrias ms poderosas de la tierra. Sus efectos sobre el receptor, ejercen una triple determinacin en el emisor: a) En cuantos canales artificiales, predeterminan la morfologa del mensaje a emitir y la cantidad de informacin que pueden vehicular . b) En cuanto capaces de transportar un cdigo y no otro, obligan al emisor a la seleccin del cdigo transportable. c) En cuanto utilizables en circuito abierto como dialogal del receptor (prdida de simultaneidad y reciprocidad), atrofiando y masificndolo e hipertrofiando la eferencia de mensajes en el emisor. 7

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Los poderes constituidos, han ahondado los desequilibrios sociales, al auspiciar un reparto desigual de la capacidad comunicativa, que los favoreciera y qu poder renunciara a aumentarlo. Toda situacin tecnolgica es transitoria, cambiante y accidental. Actualmente, el concepto de comunicacin se identifica cada da ms con el concepto de Poder, y por lo tanto, no es esta una cuestin efmera, como se ha intentando que creamos. La libertad de Comunicacin, tan defendida por las transnacionales de la noticia y de la publicidad, slo favorece al comunicador ms fuerte, generando enormes injusticias sociales . La Comunicacin, en suma, es la nueva encarnacin de la autoridad, del poder poltico, cientfico y tecnolgico, algo demasiado serio, para entregarlo en manos de los comerciantes, tecncratas y de sus panegiristas. Se necesita una participacin ms equilibrada y democrtica de los poderes de la comunicacionales. Tambin es necesario un rgimen mixto autntico en el control y conduccin de los grandes medios masivos, que equilibre la capacidad de comunicacin pblica y privada e impida la resurreccin de lites. Ello requerir la atenuacin de los monopolios pblicos y la fragmentacin de los privados.

3. UNA PEDAGOGA DE LA COMUNICACIN (Mario Kapln, Uruguay) (Importante) La relacin entre Educacin y Comunicacin, invita a dos lneas de respuestas: 1. La tecnolgica o modernizante: Entretejen comunicacin con educacin y sugiere instantneamente aparatos, equipos, medios . (Estamos en la era de la electrnica, la educacin necesita actualizarse, adoptar nuevas tecnologas, introducir el vdeo en el aula, educacin a distancia...) Sin embargo, identificar la comunicacin slo con medios e instrumentos, no es empobrecedor? Ms bien pareciera tratarse de reproducir el viejo cuo del maestro omnisapiente, instruyendo al alumno ignorante, slo que mediatizado y revestido de recursos modernos y atrayentes. La comunicacin equiparada al empleo de medios tecnolgicos de transmisin y difusin, visualizada como mero instrumento subsidiario, percepcin que la mutila y la despoja de lo mucho que ella tiene para aportar a los procesos de enseanza-aprendizaje. 2. La Homonmica (Educacin y Comunicacin es una misma cosa, educar es siempre comunicar, toda educacin es un proceso de comunicacin...) Contribuye a ampliar la mira, pero corre serio peligro de convertirse en nada, en algo tan abarcador que termine vacindose de contenido y en definitiva, acabe no aportando nada. Las ideas pedaggicas de Freinet, sern realmente el nacimiento de la Comunicacin Educativa. 8

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

1. Un educador-comunicador de los aos 20 1924, sur de Francia, intenta cambiar de raz el sistema educativo, que incluye la enseanza memorstica, mecnica, represiva, divorciada de la vida, que deja a los nios en una actitud pasiva y amorfa y que slo engendra fracasos. Implanta en el aula el peridico escolar (pagado con sus propios recursos, ya que la escuela estaba situada en un pueblo pobre) y se convierte en el eje central y motor del proceso educativo y no como una mera actividad complementaria. Este medio de comunicacin cambi toda la dinmica de la enseanzaaprendizaje. Los alumnos aprendan a redactar para expresar sus ideas, a estudiar e investigar de verdad, porque ahora tenan una motivacin. Lo que hacan, sera publicado, compartido, con los compaeros y con otras personas. As, incentivados para procurar datos, salan por propia iniciativa a hacer entrevistas, encuestas, observaciones, mediciones, clculos... Haba una exigencia, las informaciones tenan que ser correctas y verificadas, puesto que iban a circular por todo el pueblo. El colectivo de redaccin, formado por todos los compaeros, deba discutir los artculos y demandar claridad, precisin y rigor. De la adquisicin individual, el saber pas a transformarse en construccin colectiva, en producto social, segn lo describi Freinet.

2. La caja de resonancia Pocas veces hubo escolares que aprendieran tanto, tan fcilmente, con tanto inters y entusiasmo. Siendo como eran, escolares de segunda (pobres y pueblerinos), superaron con creces esos clsicos handicaps culturales, al tiempo que desarrollaron su conciencia social. La clave estaba es ese medio de comunicacin, escriban para ser ledos, ya fueran interlocutores prximos o distantes, lo que les incentivaba a crear, a redactar, a investigar, a estudiar, a ahondar en sus conocimientos sin sentirlo como esfuerzo ni obligacin, sino vivindolo con alegra, con placer, con entusiasmo, aprendan por medio de la educacin .

3. Comunicacin y apropiacin del conocimiento 4. Gestar un nuevo entorno educativo Freinet no se pregunt cmo multiplicarse, sino como crear en el aula otro polo educativo, buscar salidas inditas, transformndola en catalizadora de otra educacin, y no intentando maneras sucedneas de llenar el rol tradicional.

5. Maximizar los recursos para el auto-aprendizaje

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

La educacin de Freinet, se basaba en una pedagoga del autoaprendizaje, pero no a partir del esquema individualista, sino adscrita a una concepcin colectiva del proceso educativo. Para los alumnos, todo su entorno ambiental y social, se convirti en objeto y fuente de conocimiento. Una educacin capaz de responder a los desafos formativos contemporneos habr de proponerse activar las potencialidades de autoaprendizaje y estimular la gestin autnoma de los educandos en su aprender-a-aprender, en su propio camino hacia el conocimiento: la observacin personal, la confrontacin y el intercambio, el cotejo de alternativa, el razonamiento crtico, la elaboracin creativa ... Una autoeducacin orientada (mejor que una enseanza a distancia)

6. Generar una Motivacin Para que el proceso de autoaprendizaje se desencadene, es necesario un estmulo, una motivacin. Lo sustancial no reside en el mtodo elegido, sino en la funcin que ste cumple: la de abrir a los educandos canales de comunicacin, a travs de los cuales socializar los productos de su aprendizaje. Esto es, crear la caja de resonancia que transforme al educando en comunicador y le permita descubrir y celebrar, al comunicarla, la proyeccin social de su propia palabra.

7. Valorar la autoexpresin de los educandos La insercin de medios de comunicacin en la autoeducacin orientada, pone a los educandos a su disposicin, un vehculo para expresarse, pudiendo en esta prctica de autoexpresin, descubrir sus propias potencialidades, en palabras de Freinet adquirir conciencia de su propia vala, adquiriendo o recobrando su autoestima.

8. Conocer es comunicar La expresin no se da sin interlocutores, el educando tiene que escribir para ser ledo, difundido, socializado y compartido. No es recibiendo lecciones como el alumno llega a la apropiacin del conocimiento. El ser humano aprende construyendo, elaborando personalmente, la educacin no puede reducirse a una pura transmisin/recepcin de informaciones. El proceso de enseanza/aprendizaje, tiene un componente que es necesario transmitir y ensear, pero necesita descubrimiento personal, re-creacin, re-invencin. Pero adems, este proceso supone y exigen el intercambio, requiere interlocutores. Lo que estimula y obliga a la vez al esfuerzo productivo, es la conciencia de que el mensaje que debemos aprender y transmitir, tendra proyeccin social e iba a ser escuchado por otros grupos. Sin esa instancia de comunicacin, el pensamiento del grupo, habra quedado en la fase inicial, difusa e informe, de ideas sueltas, no elaboradas y poco consistentes. El conocimiento pleno se consigue cuando existe la ocasin y la exigencia de comunicarlo sin expresin, no hay comunicacin. 10

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

En ese esfuerzo de socializacin, es cuando se va profundizando en el conocimiento, apareciendo los contra-argumentos y se va llegando a la formulacin de un pensamiento propio, al que improbablemente se llegara sin interlocutores (presentes o distantes) El desarrollo de la capacidad de comunicar, se convierte en una prioridad del proyecto educativo. Aprender y comunicar, son componentes de un mismo proceso cognitivo, componentes simultneos que se penetran y necesitan recprocamente. Educar es involucrarse y participar en una red de mltiples interacciones comunicativas.

9. Potenciar al grupo como clula bsica de aprendizaje Una educacin grupal bien entendida, es aquella apuesta al grupo y a su capacidad autogestionaria, siendo ste, la base misma de la pedagoga de Freinet. Un grupo de aprendizaje, es una escuela de cooperacin y solidaridad. El conocimiento es un producto social El peridico escolar, fue generando esa socializacin en crculos cada vez ms amplios y distantes, estableciendo un intercambio de saberes a distancia. Pero mucho mejor an, que sea intergrupal, que es donde el empleo de medios, encontrara su plena justificacin y su legitimacin. Concebir el aprendizaje como un hecho social, conlleva abrir el proceso en ambos extremos del circuito. En el input, incorporando mltiples fuentes alimentadoras y en el output, multiplicando a los receptores-interlocutores.

10. Generar emisores activos, contribuye a la vez a formar receptores crticos Los alumnos de Freinet, conocieron por dentro el manejo de un medio de comunicacin. Este se despoj de su prestigio mtico, y pas a ser un producto material, con cuyas condiciones de produccin se familiarizaron. Aprendieron a leer la otra prensa con sentido crtico: ya saban cmo un ttulo puede impactar y predisponer al lector, cmo la manera de presentar una determinada informacin, produce un determinado efecto de opinin, etc., porque lo haban experimentado por ellos mismos. Hacer que los propios educandos lo practiquen y descubran por s mismos, las operaciones manipulatorias de los medios comunicacionales. De esta forma, los educandos, ya no recepcionarn las representaciones televisivas con la misma mirada desprevenida e ingenua, dejarn de creer en la presunta objetividad y neutralidad de las imgenes. El medio, es as desmitificado y se despojar de su fascinacin. Los receptores se tornan ms autnomos en la medida en que ellos mismos ejercen y practican el acto emisor.

11. Recapitulacin Dos premisas bsicas: 11

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

1. La apropiacin del conocimiento por parte de los alumnos, se cataliza cuando se los instituye y potencia como emisores. Su proceso de aprendizaje se ve favorecido e incrementado por la realizacin de productos comunicables y efectivamente comunicados. 2. Si educarse en involucrarse en un proceso de mltiples interacciones, un sistema ser tanto ms educativo, cuanto ms rica sea la trama de flujos comunicacionales, que sepa abrir y poner a disposicin de los educandos.

4. PRESENCIA DE LA COMUNICACIN EDUCATIVA (Daniel Prieto Castillo, Argentina) (Importante) .. 1. Caminos de la comunicacin, en el mbito de la educacin Qu hemos entendido por Comunicacin en el mbito de la educacin? 1. La Comunicacin como Control. El aula funciona bien cuando est sujeto a la mirada del docente y de la institucin (vigilar y castigar) 2. Maestro-actor. El docente tena como funcin, convertir el aula en una funcin (de teatro), en la cual slo l contaba. Cmo pararse, poner la voz, los ademanes, cmo dar un golpe de efecto para conmover al espectador..... y por lo tanto lograr tambin un control del aula. 3. El Educador como Tecnlogo. Se basa en el esquema emisor-mensajereceptor, est centrada en el emisor y tiene como paradigma a los grandes medios de difusin masiva, a la publicidad y la propaganda, con lo que todo se puede prever y controlar (otra vez) El poder de la palabra y el significado de los discursos (educador e institucin) 4. Los medios audiovisuales. La educacin no cambi, y adems no vino acompaada de una capacitacin para sacar el mayor provecho al medio. 5. Educador en el Ciberespacio. Se sacar provecho desde el punto de vista educativo? 2. Comunicar para transformar La transformacin educativa, recuerda a construccin de conocimientos, pero ambas tienen su peculiaridad: su alto grado de despersonalizacin. Uno no se construye slo a travs de conocimiento, lo hace por el arte, el fuego con el propio cuerpo, las interacciones, el encuentro con otros. Uno aprende cuando se construye a s mismo, cuando adquiere competencias que le permiten apropiarse de sus posibilidades y de las que ofrecen la cultura y el mundo en general. La transformacin, slo adquiere algn sentido, cuando se apoya en una apropiacin de la propia historia personal y en una autovaloracin, en la riqueza de 12

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

las interacciones, en el interaprendizaje, en la proyeccin segura hacia el maana. El hecho educativo, es profunda y esencialmente educacin. El desafo, es acompaar el proceso, con un enriquecimiento de las relaciones, con una construccin de uno mismo y del otro. Si la educacin est en la base de la humanizacin, no podemos soar con transformaciones educativas, sin jugar hasta las entraas nuestra necesidad y capacidad de comunicarnos. Construirse y construir, teniendo como base el respeto por uno mismo y por los dems, siendo esto el fruto de una constante e intensa relacin con uno mismo y con los dems.

3. La Comunicacin en la Educacin Los educadores somos seres de comunicacin, nuestra profesin est impregnada por lo comunicacional, lo peor que le puede ocurrir a un educador, es tener problemas de comunicacin, no soportar la relacin con el otro. 1. Comunicar es ejercer la calidad de ser humano 2. Comunicar es expresarse 3. Comunicar es interactuar 4. Comunicar es relacionarse 5. Comunicarse es gozar 6. Comunicar es proyectar 7. Comunicar es afirmarse en el propio ser 8. Comunicar es sentirse y sentir a los dems 9. Comunicar es abrirse a mundo 10. Comunicar es apropiarse de uno mismo 4. La Comunicacin como sufrimiento La comunicacin en educacin como sufrimiento, tensin constantes, sensacin de amenaza, de agobio, acoso de los o a los dems, constituye un contrasentido con respecto a una educacin, entendida como una forma de caminar juntos para promover y acompaar el aprendizaje (el que humilla, el repetidor carente de entusiasmo, el todos somos amigos y en el examen me convierto en represor, el showman o teatrero, el que infunde miedo, el de la tecnolgica salvadora, etc.) Se aprende mejor en un ambiente rico en comunicacin, en interacciones, en la relacin con materiales bien mediados pedaggicamente, en la prctica de la expresin, en el encuentro cotidiano.

5. La comunicabilidad La comunicabilidad, es el ideal de todo acto educativo, siendo esta la mxima intensidad de relacin lograda en las instancias de aprendizaje: la institucin con sus docentes, estudiantes y el contexto, los docentes entre s y con los estudiantes, los estudiantes entre s y con los medios, los materiales y el contexto, y cada uno consigo mismo.

13

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Paulo Freire: Es preciso y hasta urgente, que la escuela se vaya transformando en un espacio acogedor y multiplicador de ciertos gustos democrticos, como el de escuchar a los otros, ya no por puro favor, sino por el deber de respetarlos, as como el de la tolerancia, el acatamiento de las decisiones tomadas por la mayora, en el cual no debe faltar sin embargo el derecho del divergente a expresar su contrariedad. El gusto por la pregunta, por la crtica, por el debate. El gusto del respecto hacia la cosa pblica que entre nosotros es tratada como algo privado, que se desprecia No hay entendimiento de la realidad, sin la posibilidad de su comunicacin.

6. Entropa Comunicacional Entendida esta como prdida de comunicacin o incluso muerte de la misma y contraria a la comunicabilidad. Aunque tiene una ventaja.... no exige mayor gasto de energa (muro de la violencia, autoritarismo, fatiga, desaliento, discurso institucional) No hay comunicabilidad posible en la violencia, en sus distintas formas. Se trata en todos los casos de intentar gozar la comunicacin y no de sufrirla, sta es la base de la comunicacin educativa.

5. DESORDENAMIENTOS EDUCATIVOS EN EL ECOSISTEMA COMUNICACIONAL (Guill Orozco, Mxico) (opcional) .. La Sociedad de la Informacin no es entonces, slo aquella en la que la materia prima ms costosa es el conocimiento, sino tambin aquella en la que el desarrollo econmico, social y poltico, se hallan estrechamente ligados a la innovacin, que es el nuevo nombre de la creatividad y la invencin. Jess Martn-Barbero, 2002 Cada poca histrica se caracteriza y define por ciertos elementos que la destacan y distinguen de otras de manera singular. Por eso, a la poca actual se le ha denominado sociedad de la informacin o del conocimiento (Castells, 1998), ya que se considera que son estos elementos los que mejor expresan lo peculiar de lo contemporneo. En este terreno, hay indicios suficientes para sostener que, ms o adems de, estar viviendo en una sociedad del conocimiento o una sociedad de la informacin, estamos viviendo en una sociedad de la educacin. Esto es, hemos transitado de una sociedad con un sistema educativo a una sociedad educativa (MartnBarbero, 2002), lo que esencialmente significa convivir en un espacio y tiempo donde la escuela ha dejado de ser la institucin educativa por excelencia y en el que la educacin se realiza transversalmente desde las mismas relaciones sociales y con referentes informativos y cognoscitivos procedentes no slo de una 14

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

fuente, sino de muchas, y en especial de aquellas relacionadas con las tecnologas y los medios de comunicacin que nos rodean. 1. El gran cambio de poca en la educacin Su dinamismo empieza a impregnar otros mbitos, a la vez que se deja impregnar por ellos en un movimiento dialctico en espiral, y a producir transformaciones en la cultura, en la poltica, en la economa, en la ciencia, as como en las diferentes disciplinas. Junto con Martn-Barbero (2002) puede afirmarse que el lugar de la cultura, de la educacin y de los lenguajes en una sociedad cambian, cuando la mediacin tecnolgica de la comunicacin deja de ser meramente instrumental, esto es, reducida a una simple cuestin de mquinas y aparatos, y pasa a ser sustantiva, estructural, impregnando la produccin simblica, tanto como la material. Pero, qu es una sociedad educativa y qu significa vivir en ella? Para empezar, una sociedad educativa es una sociedad en donde lo educativo y en particular el aprendizaje, define y distingue buena parte del intercambio societal en su conjunto . Una sociedad en la que el elemento fundamental de intercambio ya no es material, sino inmaterial, intangible y sobre todo, va legitimado de otra manera. Una sociedad en donde lo sobresaliente es esa posibilidad tecnolgica de aprendizaje, o posibilidad comunicativa ampliada de aprendizaje, pero, en donde a pesar de todo se despliega una gran paradoja, ya que si bien la posibilidad de aprender es un eje central como criterio de distincin, no lo es en tanto como derecho, responsabilidad y logro; el aprendizaje histrico arroja a la vez un gran dficit y ha sido hasta ahora un sonado fracaso colectivo. Siempre se puede aprender, y de hecho se aprende de mltiples maneras de las cuales slo algn tipo depende de una enseanza (Orozco, 2001). La falacia entonces se manifiesta cuando se exagera el potencial de la enseanza con respecto al aprendizaje, a travs de la educacin virtual y, en ltima instancia, a travs de diferentes modalidades de la as llamada educacin a distancia, meditica, tecnolgica o multimedia. Se pretende convencer que con la tecnologa de comunicacin es posible resolver estos y los dems problemas educativos no resueltos anteriormente (Aparici, 2001). Por ejemplo, si uno de los grandes fracasos histricos de los sistemas educativos ha sido su incapacidad para proveer de servicios educativos suficientes para satisfacer la siempre creciente demanda social por educacin, la posibilidad tecnolgica de hacerlo al enviar esa educacin a los lugares ms recnditos y abaratar su costo de oportunidad, acariciando el objetivo de atencin total a la demanda, hace pensar que la tecnicidad viene a remediar todo el problema. Y ah est la falacia. En una sociedad educativa lo esencial no es lo que se puede ensear, sino lo que se pueda aprender. Y esto depende de mltiples mediaciones y contextos, as como de cambios estructurales y tendencias pesadas, tanto como de intencionalidades y perspectivas que hay que debatir y eventualmente consensuar para lograr transformaciones sociales reales. 15

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

2. Del paradigma de la imitacin al de la experimentacin y el descubrimiento Existe una migracin entre paradigmas de aprendizaje, que son en s paradigmas del conocimiento, de uno centrado en la imitacin de modelos a otro enfocado en la experimentacin, el ensayo y error, para llegar al descubrimiento y eventualmente a la innovacin. Siempre han existido ambos paradigmas. Sin embargo en la modernidad se ha privilegiado el de la imitacin y se ha soslayado el del descubrimiento. La interactividad mediatico-tecnolgica por s misma no es sinnimo de experimentacin; puede realizarse como una mera reaccin y hasta compulsin del usuario de la tecnologa. Cuando aparecen las universidades, no obstante que en mucho mantuvieron este mismo modelo del maestro sabio que habla sobre sus conocimientos mientras sus estudiantes vidos de sapiencia tratan de apropiarse de sus ideas, hubo una aportacin y una modificacin significativa en la relacin entre sujeto y conocimiento: los saberes implcitos en los oficios y en los procedimientos cientficos se pudieron objetivar para escribirlos en los libros y as transmitirlos a los lectores. Los estudiantes pasaron de ser slo observadores a ser escuchas y lectores de los conocimientos objetivados y dosificados en secuencias determinadas. De esta manera se modificaba la relacin con el conocimiento y a la vez se modificaba la relacin con el aprendiz. Aunque no necesariamente se modificaba el sentido educativo, ni el paradigma de la imitacin. Lo que signific en ltima instancia la modificacin introducida por la objetivacin o explicitacin de los saberes implcitos en segmentos concretos luego organizados secuencialmente, fue la presencia determinante de la mediacin lingstica de la escritura y la mediacin meditica del libro en el proceso de enseanza. De esta manera, la reproduccin del referente original pudo ser tanto material, como intelectual, siendo la memorizacin la destreza que adquiri el valor preponderante en los procesos educativos. Y de esa memorizacin se transit a la elocuencia, entendida esencialmente como alarde de conocimientos memorsticos como nombres, fechas, lugares, personajes y dichos frente a pblicos que se embelesaban en el torbellino del lenguaje, del orador y de su escucha. La escritura y el libro fueron claves en la preservacin del conocimiento y el ejercicio de la memoria ha sido esencial en su apropiacin individual y colectiva. Tanto que como sugiere Martn Barbero (1997) hasta se erigi sobre ellos todo un sistema educativo. Un sistema que se resiste al cambio en las sociedades contemporneas, pero que es una marca simblica de pocas pasadas. En la educacin bsica, el aprovechamiento escolar est condicionado por los progresos en la destreza de leer y escribir de los educandos. La expresin autorizada en las escuelas es la expresin escrita, no la oral (a menos que sea fiel recitacin de un texto) ni mucho menos la visual o la audiovisual. Ms an, se inculca la idea de que la reproduccin fiel y no la transformacin, es el objetivo de la educacin. Aquel que sabe la leccin al pie de la letra, con puntos y comas, y es capaz de recitarla o reproducirla en el papel, es el alumno que obtiene la mejor calificacin, al igual que aquellos que no se salen de la raya cuando dibujan o disean o simplemente colorean los trazos ya marcados en sus textos y cuadernos. 16

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

El concepto de mejor estudiante ha estado as adherido al mejor repetidor o reproductor del conocimiento legitimado y transmitido por el maestro o ledo en las paginas de los libros de texto autorizados. De la misma manera, el proceso de interaccin con el conocimiento dentro de los sistemas educativos modernos, ha sido un proceso generalmente vertical y autoritario, en el cual el educando est en desnivel no slo de autoridad, sino de poder real para interactuar con el conocimiento, ya que no se le permite transformarlo, sino solamente asimilarlo. En los sistemas educativos contemporneos, productos directos de la modernidad, el premio al proceso educativo sigue estando en la reproduccin, va la aceptacin pasiva y sumisa, no en la innovacin, va la resistencia, la problematizacin y la creatividad. Por esto los sistemas educativos quedan inscritos dentro del paradigma de la imitacin, en el que el modelaje, la reproduccin y la memorizacin son centrales al proceso de aprendizaje . Por tanto, la enseanza como esfuerzo educativo se enfoca en lograr los objetivos establecidos.

3. Desordenamientos en los tipos de aprendizaje El tipo de aprendizaje predominante en el paradigma de la imitacin es justamente el aprendizaje formal. Este aprendizaje tiene objetivos y procesos establecidos de acuerdo a tradiciones, fines y metodologas pedaggicas particulares. Uno de los fines genricos del aprendizaje formal en las sociedades desarrolladas en la modernidad, muchas de las cuales an son plenamente vigentes, es el de formar ciudadanos nacionales o formar la conciencia nacionalista entre los estudiantes a travs de dotar a los educandos de la identidad idnea para sentirse parte de una comunidad, una nacin y una cultura y conducirse de acuerdo a los valores asignados a tal identidad. Dentro de las ciencias de la educacin se considera que el aprendizaje formal es precisamente un producto de normas y procedimientos encaminados al logro de ciertas metas a travs de secuencias establecidas de enseanza de conocimientos y saberes que se van desarrollando gradualmente y son susceptibles de irse evaluando por instituciones educativas reconocidas socialmente. En el aprendizaje formal la enseanza tiende a estar legitimada en la tradicin, en las instituciones educativas, en un cierto consenso social y en la autoridad acadmica. Para este aprendizaje formal hay tiempos y espacios especficos. La escuela y la universidad son los espacios principales y los tiempos son los ciclos escolares: aos, semestres o cuatrimestres, a lo largo de los cuales se busca realizar metas predefinidas en planes de estudios, que se renuevan de vez en cuando. Con el aprendizaje No formal se tiene la posibilidad de desconcentrar la enseanza de sus espacios e instituciones tradicionales o tpicas, como la escuela, as como la posibilidad de tener un currculum ms flexible para ser enseado o simplemente seguido por los educandos. Si bien hay mucha variedad en las metas educativas y no hay un solo camino para alcanzarlas , el aprendizaje No formal sigue siendo resultado de una cierta estructura. No conlleva necesariamente tiempos determinados ni en su evaluacin. Cuando se evala es 17

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

ms por propsitos de constatacin de lo que se ha aprendido. Acta como complemento de la Educacin Formal. Para muchos educadores el aprendizaje No formal es una oportunidad de complementar, ampliar, profundizar o detonar otro tipo de conocimientos y saberes que las instituciones tradicionales educativas por su rigidez y condicionamientos histricos y hasta por su decadencia, no estn en posibilidad de realizar. El otro tipo de aprendizaje, el as llamado informal, es el que ha experimentado las mayores transformaciones y desafos a partir de las posibilidades tecnolgicas de la comunicacin y sus medios en la poca actual. A diferencia de los dos tipos de aprendizaje anteriores, el aprendizaje informal no requiere de ningn tipo de enseanza o facilitacin por parte de nadie para efectuarse, ni requiere de intencionalidad de aprender por parte del que aprende. Muchas veces este aprendizaje se realiza de manera inadvertida . Se puede aprender sin la plena conciencia de que se est aprendiendo y se puede aprender de cualquier fuente de informacin, formato o situacin. Con la multiplicacin de fuentes de comunicacin y de referentes informativos, as como de posibilidades tecnolgicas de produccin, circulacin y apropiacin de conocimientos, se han ampliado enormemente las posibilidades de realizacin de aprendizajes informales. El aprendizaje informal se legitima esencialmente en la percepcin sensorial mltiple. En gran parte el problema con este aprendizaje es que abandona la racionalidad clsica y aun el pensamiento crtico, como reductos de legitimacin de los aprendizajes producidos para depositar el criterio de legitimacin en la experiencia misma y subjetividad del educando.

4. Desafos educativos de la sociedad receptora en el ecosistema comunicacional Si algo distingue a los sujetos sociales actuales es justamente su ser y estar como audiencias mltiples de medios y tecnologas de comunicacin. Reconocerse como miembro de diversas audiencias simultneamente, supone asumirse tambin con identidades medio efmeras, un tanto voltiles, que se forman y se reconforman, ser segn se est frente a la pantalla. Estar como audiencia modifica la conexin con el exterior. Esto supone un desafo mayor a la participacin ciudadana que se recluye al interior de los espacios privados (casas...). Esta participacin, virtual o vicaria, no real, se desenvuelve alrededor de las pantallas que se cruzan en la cotidianidad y empuja al individuo a zappings y reacciones bajo techo, a la vez que dificulta el encuentro real. La participacin entonces deja de ser pblica, externa, abandona las plazas y las calles para quedarse sosegada en el cuarto de ver televisin. Uno de los desafos educativos derivados de esto estriba entonces en modificar radicalmente la interpelacin meditica a los sujetos-audiencia para abordarlos no como consumidores o simples espectadores de la funcin orquestada en las pantallas, sino como autnticos ciudadanos.. Educadores y comunicadores, tiene aqu la oportunidad de implementar estrategias comunicativas, que logren sacudir a los sujetos-audiencia y los saquen de sus devaneos y ensimismamientos audiovisuales 18

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Los mbitos cognoscitivo-emocionales que mayormente ha transformado la mediacin tecnolgica, han sido los modos de aprender y los modos de divertirse. Por tanto, la pedagoga relevante no puede ser ni formal ni seria. Es necesario abolir definitivamente esa vieja creencia de la letra con sangre entra y aceptar que los procesos educativos no tienen por que implicar sufrimiento alguno a los estudiantes, ms all de esa tensin sana que una buena problematizacin conlleva al sujeto que aprende. La educacin no puede reducirse ni comprenderse fundamentalmente como instruccin. Tampoco puede tener como eje el control o la dosificacin de los conocimientos, sino todo lo contrario, debe hacerlos estallar, trascender, viajar. En todo caso, un buen educador es aquel que sabe orientar, es aquel que tiene proyecto y objetivos educativos y sobre todo es el que sabe facilitar y acompaar sujeto en su aventura educativa . La instantaneidad de las emisiones televisivas a la vez que confieren novedad a la informacin, la vacan de historicidad. El resultado es un flujo audiovisual constante, sin principio ni fin, que transmite un presente continuado caprichosamente tanto por el emisor como por las audiencias. Otra fuente de incertidumbre se encuentra en esa avalancha de representaciones mediticas e informaciones flotantes en la Internet y dems fuentes de referentes. Habra que tener como objetivo en el horizonte el reinventar la educacin, sus procesos y sus objetivos, comenzando por incluir diferentes alfabetizaciones para poder comunicarse e interaccionar. Habr que privilegiar aquellas destrezas o habilidades que permitan a los sujetos-audiencia seleccionar, evaluar crticamente, la informacin a la que se tiene acceso Analizar, clasificar, comparar, sintetizar y crear, son algunas de esas habilidades que se deben aprender y ejercitar para sobrevivir y transformar los entornos mediticos e informticos que conforman el ecosistema comunicacional. Este tipo de esfuerzo debe hacerse tanto dentro como fuera de las instituciones educativas.

6. EDUCOMUNICACIN EN EL SIGLO XXI (Agustn Garca Matilla, Espaa) (Importante) .. 1. Educar para la comunicacin y el pensamiento crtico La educomunicacin en el nuevo siglo debera erigirse en un territorio imprescindible para la adquisicin y confrontacin de conocimientos. Es ya sabido que todo conocimiento se adquiere desde un pensamiento crtico. La educomunicacin aspira a dotar a toda persona de las competencias expresivas imprescindibles para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad . Asimismo, ofrece los instrumentos para: comprender la produccin social de comunicacin, saber valorar cmo funcionan las estructuras de poder, cules son las tcnicas y los elementos expresivos que los medios manejan y poder apreciar los mensajes con suficiente distanciamiento crtico, minimizando los riesgos de manipulacin . 19

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

De alguna manera, estamos hablando de compensar la falta de elementos que para el desarrollo de un pensamiento crtico existen en los diferentes niveles curriculares. La clave estribara en permitir acceder a un conocimiento pertinente que permitiera alcanzar un conocimiento de los problemas claves del mundo, explicar y hacer visibles conceptos como el contexto, lo global, lo multidimensional o lo complejo, fomentando una inteligencia general que despierte la curiosidad intelectual y la necesidad de hacer preguntas.

2. Profesionales de la educacin La realidad ha hecho que la educacin viva una crisis permanente, que no slo es debida a la crisis de valores que afecta a la sociedad en general. Esta crisis ha influido directamente en el propio sentimiento de autoestima de muchos profesionales de la educacin. Los profesores de todos los niveles educativos no universitarios a menudo han sido responsabilizados socialmente de muchos de los males que han afectado a la sociedad misma . Al final resultaba imposible que un profesional de la educacin pudiera atender a tantos frentes abiertos. No ha interesado incluir en el currculo el fomento de un pensamiento crtico para fomentar en los escolares sus capacidades para hacer preguntas y para no conformarse con respuestas preconcebidas. Los artculos periodsticos, las imgenes diariamente generadas por las televisiones, las pginas web de Internet, etc. constituyen una materia cercana con la que dotar de sentido, motivar y hacer pensar a unos escolares enrolados a su pesar en un sistema escolar anclado en una visin arcaica, estrecha y compartimentada del saber.

3. Crticas en paralelo a la estructuracin de la informacin y del conocimiento Los profesionales de la radio o la televisin se han visto muchas veces arrastrados por la lgica del sistema, priorizan la difusin de informaciones efmeras, superficiales o sensacionalistas, que aumentan el ruido en detrimento del mensaje real. La pregunta que debemos hacernos es si realmente las transformaciones en el currculo se siguen haciendo desde una perspectiva ms de carcter cuantitativo que cualitativa. Ponemos, por ejemplo como prioridad la reforma de las humanidades cuando existen problemas acuciantes que tienen que ver con la progresiva desmotivacin o la salud psquica de la poblacin escolar (los hospitales infantiles nos suministran informaciones alarmantes acerca del aumento de las nias y tambin nios con problemas de anorexia o bulimia en edades cada vez ms precoces); no insertamos como prioridad en el entorno escolar la prevencin de las viejas y nuevas formas de drogadiccin, violencia, etc.. Y detrs de ello hay problemas acuciantes de comunicacin que deben ser abordados con la mxima urgencia. Sin embargo, la escuela no puede seguir asumiendo sola, retos que afectan a un concepto integral de comunicacin. El hecho de pensar la educacin, sin establecer alianzas con los medios de comunicacin y los sistemas de informacin actuales, representa un derroche total y una aberracin. 20

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

4. A que debera darle prioridad una educomunicacin para el siglo XXI? El 11 de septiembre de 2001 asistimos en directo a una cadena de actos terroristas que se produjeron en el corazn mismo de uno de los pases considerados como emblemas del mundo desarrollado. Los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentgono en Washington marcaron un punto y aparte en la percepcin de los pases del norte con respecto a sus polticas de seguridad. Los medios de comunicacin, y especialmente la televisin, han transmitido las imgenes del suceso, han mostrado la secuencia de hechos ocurridos casi en directo, y sin embargo no han sido capaces de aportar suficientes elementos para el debate y la reflexin . De nuevo los telespectadores de los 5 continentes han visto repetidas hasta la saciedad las mismas imgenes, y han podido comprobar hasta qu punto esas imgenes se iban a convertir en iconos de una nueva poca. Hemos vuelto a perder, sin embargo, una gran oportunidad para trascender a lo obvio y estimular nuestra capacidad de reflexin. Como ya ha sealado Dominique Wolton el siglo XX ha sido el siglo que nos ha trado los mayores progresos en el campo de las tcnicas de comunicacin, y todos ellos movidos por un ideal democrtico: acercar a las personas. Sin embargo, este siglo ha sido el marco de las masacres ms monstruosas de la historia, las ms tecnificadas y las ms ideolgicas . Este hecho demuestra la ausencia de vnculos directos entre el progreso tecnolgico y el progreso de la comunicacin entre los pueblos. La tecnologa slo es un instrumento En el caso del 11 de septiembre, algunos profesores universitarios norteamericanos como John Carlin, han analizado hasta qu punto los actos terroristas que golpearon Estados Unidos podan significar el pago con la misma moneda a una poltica exterior que haba convertido a Estados Unidos en el nico pas del mundo capaz de actuar como gendarme en todo el planeta. Por primera vez, EEUU ha recogido tempestades. Sin embargo la imagen que los propios norteamericanos han querido que trascendiera de su respuesta, para nada da a entender que esta haya sido una oportunidad aprovechada para fomentar una cierta autocrtica, hasta el punto de promover invasiones y derrocamientos de lderes democrticamente elegidos. Slo la cadena rabe Al Yazeera ha representado una alternativa verdadera a la versin nica habitual de CNN y de los informativos de las grandes networks norteamericanas. Estados Unidos ha estado rpida como nacin para evitarse a s misma y al resto del mundo las imgenes de sus muertos, pero, de nuevo ha incurrido en un nuevo fiasco que lleva a servirse de las tcnicas ms burdas de desinformacin y encubrimiento de la realidad para evitar hablar de esos asuntos colaterales que estn en la esencia misma de muchos de los problemas que afectan a nuestro mundo.

5. La desinformacin: otro de los riesgos a combatir Uno de los factores ms problemticos a los que hemos tenido que hacer frente desde la Guerra del Golfo es que el estilo de vender como informacin lo 21

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

que no lo es est calando poderosamente en los espacios informativos de televisin de las cadenas de todo el mundo. Gonzalo Abril la prctica periodstica no est pues orientada a informar y opinar, sino tambin a divertir, excitar, producir emociones en el lector... De esta forma los lectores, telespectadores y el pblico en general estn acostumbrados a que el medio les ofrezca una seleccin de la informacin no ya relevante sino, sobre todo, que responda a las caractersticas de un discurso televisivo espectacular. Este es uno de los principales lastres que se presentan, por ejemplo, a la hora de abordar la informacin televisiva. Hay una verdadera obsesin por captar la imagen del acontecimiento en directo y de construir la noticia en torno a esas imgenes de impacto.

6. La necesidad de convertir a los medios en aliados A pesar de todas las crticas que se han esbozado en esta ponencia, es preciso contar tanto con los medios de comunicacin de masas (radio y televisin convencionales) como con los sistemas de informacin que se hallan en una etapa de fructfera convergencia (Internet, nuevas formas de telefona, nuevas aplicaciones interactivas a la televisin, etc.) Como ya ha expresado Genevive Jacquinot, la escuela debe situarse ante todas las pantallas. Porque debe aprovechar todos los nuevos recursos que le ofrecen las mquinas y a la vez los mensajes que producen o difunden; porque debe ensear a todos aquellos que tiene a su cargo a utilizar estas herramientas que van a ser las de su vida cotidiana, personal y profesional: el saber es lo nico en el mundo que se puede compartir sin perder nada La tarea de generar estrategias integrales para un aprovechamiento didctico de todo lo que de positivo tienen los medios de comunicacin y los sistemas de informacin, resulta absolutamente prioritaria en la nueva escuela y tambin es prioritario el que los responsables de contenidos trabajen de forma sistemtica a favor de la educacin. Para ello es preciso recuperar el concepto de servicio pblico en todos los medios y sistemas pblicos y privados. Se hace urgente que la educacin en materia de comunicacin o, la educomunicacin, si recurrimos al concepto utilizado desde el comienzo de esta ponencia, se incluya en la escuela en ese sentido transversal que siempre debi tener, con un afn de construccin y reconstruccin permanente del pensamiento crtico.

22

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

2 Parte del Libro de Aparici La construccin de la realidad


1.-La verdad en la ficcin espectculo.. y en el
Armando

Gianfranco Battetini y Fumagalli

Lo verosmil. La verosimilitud fue introducida por Aristteles como una de las tres posibles premisas de los razonamientos retricos (el indicio seguro, el signo incierto y verosmil) y fue definida de la siguiente forma: Rhet (1357), La verosimilitud (eiks) es aquello que sucede generalmente, pero no absolutamente, aquello que, en el mbito de lo que puede ser distinto, es, en relacin a la cosa respecto de la cual es verosmil, como lo universal respecto del particular. Lo verosmil es para Aristteles una especie de universal probable: es aquello que sucede generalmente y sobre lo que, por consiguiente, los hombres estn generalmente de acuerdo, lo que ha pasado al uso. La verosimilitud es, de hecho, una generalidad, pero que admite en algunos casos lo opuesto: en esto se diferencia de lo universal que se da en las ciencias, que no admite excepciones. Si tomamos este sentido fuerte de eiks, podemos entender cmo conocer y afirmar un eiks puede tener ms valor que afirmar un simple hecho verdadero: porque el simple hecho puede ser algo puramente contingente y particular, mientras que conocer un hecho verosmil es conocer algo que es en cierto modo universal, algo que pone de manifiesto el razonamiento de quien participa y nos dice ms sobre el mundo de lo que pueda hacerlo un hecho puramente contingente. Para Barthes, lo verosmil no es ms lo que sucede generalmente sino aquello que el pblico cree posible, una nocin que depende fuertemente del contexto cultural (a travs de la nocin de gnero) y de la influencia de textos anteriores, de la intertextualidad. El gnero Lingstico-semitico como un conjunto de cdigos de forma y de contenido que caracterizan determinados textos ms que otros. El anlisis semitico de un gnero se har, poniendo en evidencia, los cdigos que son propios de ese gnero. Histrico-literario, como un gnero codificado por la tradicin potico-retrica, conocida y aceptada por el autor. Psicolgico como un conjunto de expectativas, de preconceptos que preparan la recepcin de un texto o que dirigen la atencin sobre el mismo. Sociolgico-industrial, la distincin de gnero gobierna la industria cultural, ya sea en el mbito de las estructuras productivas (pelculas histricas o musicales, etc.), ya sea 23

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

en el mbito del marketing, se dirige a una determinada distribucin y a un determinado pblico. Estas dimensiones del gnero se refuerzan entre ellas y contribuyen a crear un fuerte efecto de verdad. Hirsch (dimensin cognoscitiva) el gnero es un tipo que permite formular la primera hiptesis interpretativa para poder comprender el desarrollo del texto. Las particularidades de significado comprendidas por un intrprete estn poderosamente determinadas y constituidas por sus expectativas de significado. Y estas expectativas derivan de la concepcin que el intrprete hace del tipo de significado que se est expresando. Naturaleza y convencin en el gnero y en lo verosimilitud Lo que es determinante para el funcionamiento de los textos narrativos, para su verosimilitud es la dimensin de las acciones y de los personajes, sus caractersticas; el espectador-lector suele aceptar sin ningn problema cualquier invento y hasta cualquier absurdo, lo que se busca en la narracin es el eiks en el mbito de la dimensin humana de la historia. Lo verosmil es considerado segn un estatus ambiguo en el que se entrelazan dos valencias, es considerada una funcin de seleccin de trazos pertinentes y representables en la literatura o en lo audiovisual; una limitacin en el decir. Lo verosmil sera la sealizacin de lo posible en el discurso. No desempea ms la funcin de sealizacin de los aspectos representables de la realidad, efecto de una estrategia de veracidad de hacer creer que es verdad, donde est implcita la opinin de que se puede llegar a esta dimensin de veracidad sobre cualquier contenido o ideologa: lo verosmil como instrumento de manipulacin. Televisin que hace la verdad Hay programas en los que son tratados casos personales que son sometidos a la atencin, y en ciertas ocasiones, al juicio del pblico, los parmetros que sirven para juzgar las situaciones son fcilmente influenciables por una cierta composicin del pblico que interviene y una composicin casual de los invitados en el estudio; tienden inevitablemente a ser representativos de los estereotipos dominantes, a reforzarlos, con un deslizamiento automtico hacia las soluciones ms simplistas, ilusoriamente igualitarias y falsamente democrticas. Para Claudio Magris, la continua colocacin en el centro del debate de lo ms radicalmente desviado, lo ms antropolgicamente anormal, lo ms sensacionalmente arriesgado, con el efecto de disminuir cualquier defensa social contra las aberraciones en un momento consideradas ms extremas La televisin est ms que nada haciendo, construyendo la realidad, antes que reflejndola; construye historias sobre la base de una determinada visin del mundo, historias que gracias a su representacin, provocan imitaciones en la sociedad: cul es el mecanismo de causa-efecto entre hecho y noticias, para darnos cuenta de que muy a menudo el vector causal va de la noticia al hecho y no al revs. Para estos programas es muy importante hacer creer o, crear la ilusin, al menos momentnea, de que las historias son verdaderas: su repeticin es aceptada (en algunos casos justamente) gracias al hecho de que se trata de una historia verdadera. El pblico se siente llamado, no a asistir a una representacin, sino a participar de la verdadera y propia resolucin de un caso. Para el pblico el hecho de pensar que stas sean verdaderas es muy importante; de hecho, este elemento hace pasar a un segundo plano la fuerte repeticin de las historias presentadas, superadas por el inters siempre nuevo hacia su resolucin en video.

24

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

2. Enfoque sobre el estudio de los medios de comunicacin: La enseanza de los tema de representacin de estereotipos Robyn Quin

La representacin y creacin de estereotipos Todos los textos visuales son representaciones: se parecen, ms o menos, a las personas, lugares y sucesos que representan. El trmino representacin abarca un nmero de conceptos. Primero es importante tener conciencia que las elecciones no se hacen sin prejuicios y, consecuentemente, que las imgenes que resultan de tal proceso de seleccin tampoco estn libres de perjuicios. Segundo, el trmino en cuestin abarca la idea de que una representacin es de algn modo algo representativo, que es algo tpico o caracterstico de la persona o grupo, representado. Tercera, La palabra representacin abarca es la que considera que una imagen representa algo en el sentido de que habla por un grupo. Cuando vemos cualquier imagen, debemos preguntar: Quin habla aqu? Si la imagen que nos presentan es la misma que el grupo hubiese elegido para representarse a s mismo o si fue elegida por otros: Quin decide quin habla por quin? Cuarto, no todo el mundo comprende las imgenes de manera idntica. Nuestro sexo, cultura, poltica y experiencia de la vida nos hace ver el mundo de un mundo diferente, es bien probable que no todos interpretemos idnticamente una imagen. Los estereotipos indican qu consideramos tpico o caracterstico de un grupo y nos ofrecen ej. Concretos y accesibles de la ideologa en la prctica. En los medios, analizamos costumbres culturales que tienen ramificaciones polticas y sociales significantes. La naturaleza y funcin del estereotipo Es un proceso reduccionista que suele causar a menudo, distorsin, porque depende de su seleccin, categorizacin y generalizacin, haciendo nfasis en algunos atributos en detrimento de otros Segundo, los estereotipos son conceptos de un grupo, lo que un grupo piensa de otro. La funcin del estereotipo es justificar la conducta del grupo que cree en l en relacin al grupo que se valora. Tercero, los estereotipos, a travs de la simplificacin y la generalizacin, nos permiten organizar in formacin sobre el mundo. Cuarto, la veracidad del estereotipo yace en la seleccin de las caractersticas; su falsedad yace en la distorsin que resulta al seleccionar determinados rasgos caractersticos que se aceptan como rasgos representativos del grupo. La fuerza de un estereotipo, se mide es relacin directa al grado en que ste es percibido por sus oyentes como representacin vlida de la realidad. Tal evaluacin peyorativa se convierte entonces en una caracterstica innata del grupo y se ignoran las causas histricas de dicha condicin. El papel de los medios de Comunicacin Los medios de comunicacin refuerzan las opiniones generales de la gente y sirven para definir el contenido del estereotipo para su pblico, recurriendo a la presentacin y repeticin de representaciones coexistentes. El contenido del estereotipo que aparece en los medios viene de la interpretacin social de un grupo. Ciertos atributos del grupo que radican en su condicin social son descritos como si fuesen la causa de la misma condicin social. La enseanza debe concentrar sus esfuerzos para educar al estudiante sobre las funciones de los estereotipos, y cmo organizan y limitan nuestro modo de ver el mundo.

25

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

3.La imagen televisiva: ms espectculo--------------------------------

all

de

la

significacin,

el
Manuel

Jess Gonzlez Requenay Canga..

La imagen televisiva: comunicacin/espectculo El resorte econmico: las empresas emisoras generan beneficios en tanto venden a las empresas publicitarias segmentos temporales de emisin de publicidad. El programador no acta como un agente comunicativo, sino como ejecutivo de una empresa cuya misin es capturar miradas deseantes para venderlas luego a las compaas publicitarias. El valor econmico de los segmentos temporales que las empresas televisivas venden y las publicitarias adquieren depende no de la eficacia comunicativa de las emisiones, sino de su capacidad para movilizar y atrapar el deseo visual de la mayor cantidad posible de espectadores. Los programas son sistemticamente fragmentados, a la vez que esos fragmentos son sometidos a procesos de continuidad que no responden a las exigencias comunicativas de cada programa. Signo versus imagen audiovisual Discreto/continuo La imagen audiovisual es indefinitivamente (continuamente) segmentable y, no puede ser descompuesta en un repertorio prefijado de unidades elementales. Abstracto/singular El significado del signo lingstico mujer nombra a todas las mujeres y a ninguna en particular; a la categora abstracta constituida por el por el conjunto de todas las mujeres; la imagen audiovisual, en cambio, nos presenta siempre a una determinada mujer singular, diferente de todas las dems. El significado de todo signo sea necesariamente abstracto: constituye una categora, una clase semntica que nombra a un nmero indefinido de individuos o cosas singulares. Signo/huella La imagen es, en s misma, ms rica en significacin que el signo lingstico. El hecho de que reconozcamos ms o menos depende de nuestra percepcin y de las caractersticas de nuestro campo estimular, independientemente de que est constituido por el fragmento de la realidad o por una imagen televisiva. Lo que hacemos, es proyectar sobre la realidad el cdigo de sus categoras perceptivas, para, de este modo, dotar de significacin a aquello que percibimos. La percepcin de la imagen como una percepcin directa de la realidad, ciertas huellas, que no signos, se encuentran en el punto de partida. Cuando exploramos la realidad no hacemos otra cosa que proyectar sobre ella el cdigo de nuestras categoras perceptivas, para, de este modo, dotarla de significacin. Lo real: La huella Las imgenes audiovisuales no estn constituidas, en s mismas, por signos, sino por huellas, y en cuanto tales siempre singulares. Todo espectculo se alimenta de un deseo primordial de ver, que se descubre autnomo y que desafa el campo mismo de la significacin 4. Variaciones sobre lo documental, desde Lumire al vdeo arte
Feria Jorge La

La funcin de los medios audiovisuales en este ltimo siglo ha generado una visin del mundo que estructura la manera de transmitir informacin convirtindose en s mismos en generadores de sucesos Movies El tiempo posterior al descubrimiento del cine fue una poca de frenes en la bsqueda de usos y discursos para el nuevo medio. Fue el momento ms fructfero en l 26

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

se probaron todo tipo de experimentos expresivos y de relato aunque la tendencia creciente fue transferir los esquemas narrativos de la novela y el teatro del siglo XIX. La aparicin de la obra de David W. Griffith, seala el nacimiento del modelo occidental del relato cinematogrfico tradicional que se iba a mantener de manera casi invariable hasta la actualidad. La praxis de Griffith result fundamental pues dejo sentadas las bases estructurales de la narracin especficamente flmica basada en la concepcin del manejo del espacio y del tiempo, fragmentando el continuo espacial y temporal de origen teatral. El uso de la elipse y los raccords, la variacin y el tamao de los planos, la eleccin del punto de vista, son los elementos de la estructura sistemtica del relato cinematogrfico. Sergei Eisentein con el montaje de atracciones y la situacin conceptual de conflicto como base de partida para todas las relaciones entre las partes constituyentes de una pelcula. Dziga Vertov, cuya estrategia planteaba de manera muy estentrea (fuertes) principios que marcaran toda la historia del cine documental. Vertov defenda a ultranza el registro de los aconteceres que estaban ocurriendo en ese momento en la Unin Sovitica como nica opcin de registro de acciones, negando tajantemente cualquier posibilidad de reconstruccin o manipulacin de los mismos con actores o acciones premeditadas. El rechazo se extenda a la utilizacin de mecanismos ficcionales como poda ser la confeccin de un guin, la utilizacin de actores, estudios, decorados, iluminacin y todas las opciones disponibles del cine de ficcin tradicional. La verdadera estructura de la pelcula se elabora a partir de un largo proceso de montaje en el cual se deja de lado cualquier posibilidad de establecer un relato cronolgico o lineal. En esta etapa del trabajo se establecen las verdaderas situaciones y relaciones entre temas, acciones, personajes, objetos con la permanente auto-reflexin sobre el lenguaje y la tecnologa utilizada. El neorrealismo italiano, Roberto Rosellini y el primer Luchino Visconti; la impresin de realidad ms acabada era la ms elaborada y construida resultaba. La postura de estos realizadores era la obviedad y la explicitacin de todo el proceso de manipulacin de los cdigos cinematogrficos a travs de diferentes opciones de puesta en escena que permitan la reconstruccin de un hecho o de historia de vida. Aunque en estos casos trabajando con actores, con puestas preparadas y con una estructura de acciones en locaciones. El Cine Verdad reivindica ciertos principios bsicos sostenidos por Vertov tanto en el momento del registro como planteando un largo trabajo de montaje. Wiseman asocia esta tarea de compaginacin con la escritura de una novela. As va estableciendo las relaciones posibles entre acciones y personajes. Es un trabajo de muchos meses en una relacin final de descarte de una proporcin de 40 a 1, de 50 horas de filmacin obtiene un largometraje de 90 minutos resultado de una elaborado trabajo que determina la estructura final. Y fue la verdad televisiva La imagen electrnica resultante en el tubo tena caractersticas propias, era marca diferencial del medio y su diversidad con la imagen fotoqumica era fundamental de tener en cuenta para considerar su produccin, transmisin y recepcin. Los canales de televisin iban a ser la nica estructura posible para la utilizacin de este invento revolucionario. Los canales de televisin se forman como empresas comerciales y la insuperable eficiencia lograda con la venta publicitaria, que superaba largamente la de cualquier otro medio. Con la aparicin de la video-grabacin a mediados de los aos 50 se extremizaba el ritmo y el valor de los tiempos televisivos. El sustento de la televisin iba a ser la publicidad y el relleno los programas. El control remoto y la bsqueda incesante del rating y de ventas terminaron de conformar lo que Raymond Williams denomina flujo televisivo. 27

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

El gnero periodstico deba entrar, dentro del funcionamiento de los patrones televisivos para producir entretenimiento; la prioridad ya no era informar, sino conseguir audiencia. La televisin ya era la mayor fuente de entretenimiento, cultura e informacin que dispona la gente. Apareca toda una manera de presentar los acontecimientos de acuerdo al tipo de noticiero, pero que en el fondo tenan todos la misma manera de presentar acontecimientos que supuestamente haban ocurrido en el mundo. Drama y espectculo iban a ser la consignas, con pautas muy precisas en el armado de las notas, desde el registro a su edicin. La CNN ofrece una estructura con formato de vivo y directo que en momentos de grandes noticias duras, transforma toda su estructura y dedica por completo a cubrir de manera continua el evento. Una manera de presentar los sucesos importantes que se transforman en una saga que nos da la ilusin de participar en directo del desarrollo de los acontecimientos. Este gnero cotidiano explorado por la televisin en los noticieros o los programas de investigacin es casi siempre igual a s mismo. La verdad televisiva y el temor de no conseguir buena audiencia imponen una manera de elegir, ver y representar acontecimientos. El nacimiento del vdeo independiente En los aos 60 aparece la posibilidad de hacer televisin fuera de la pesada estructura y sistema de los canales de televisin gracias a los equipos porttiles. Estos autores propiciaban a ultranza una bsqueda expresiva que experimentara con todas las variables posibles del medio televisivo las que normalmente transfiguraban sistemticamente los discursos provenientes de la madre televisiva. Hechos falsos, reconstrucciones verdaderas: el apcrifo La idea es ironizar sobre el hecho de que todo texto audiovisual implica la construccin de un relato que puede seguir diferentes tendencias y que todas responden a cdigos determinables. Quizs el verdadero tema es la manera de crear un suceso cuya nica realidad es que su sentido est en su existencia como texto y construccin audiovisual. 5. Las voces del telediario
Arlindo Machado

Un mismo telediario o puede ser ledo de modo diferente por distintas comunidades de telespectadores, en funcin de sus valores, ideologas y estrategias perceptivas o cognitivas. Dominique Wolton (1990) que la significacin en el telediario est en funcin del contexto cognitivo o sociocultural del proceso de interpretacin, razn por la cual desborda siempre cualquier otra intencin. Si realmente queremos comprender cmo funciona el telediario, ser necesario abstraernos de sus aspectos episdicos y enfrentar el desafo ms difcil que en su forma significante. El telediario no puede ser visto como un simple dispositivo de reflexin sobre los hechos, de naturaleza especular, o como un mero recurso de aproximacin a aquello que sucede en otro lugar, sino ms bien como un efecto de mediacin. En el telediario, slo existen mediaciones; los propios enunciados de los reporteros y protagonista aparecen como mediaciones inevitables y como la condicin sine qua non del relato periodstico televisivo. Un punto de distincin muy importante entre el telediario y el documental puro y simple, en el que esa dependencia fundante para con el/los punto(s) de vista de uno o varios observadores no est tan marcada o no desempea ningn papel estructural importante. Tcnicamente hablando, un telediario est compuesto por un conjunto de distintas fuentes de imagen y sonido: grabaciones, filmes, material de archivo, fotografas, grficos, mapas, textos, adems de locucin, msica y ruidos. 28

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

El cuadro bsico del telediario consiste: un reportero en primer plano dirigindose a la cmara, teniendo por fondo el escenario de los acontecimientos a los que se refiere en su discurso, mientras que grficos y textos insertados en la imagen sitan y contextualizan el hecho; si todo esto fuera en vivo, sera todava ms adecuada. El telediario es un montaje de voces, muchas de ellas contradictorias, y su estructura narrativa no es suficientemente poderosa para dictar a cul voz debemos prestar ms atencin o cul debe ser usada como molde para, a travs de ella, entender al resto Fiske (1987). El telediario basada en los testimonios de los sujetos implicados en el hecho, sea directamente (como es el caso de los protagonistas, aquellos que hacen o que son testigos de un evento), sea indirectamente (mediante los enviados de la televisin para reportar el hecho). Por esta razn se volvi esencial la presencia de la televisin en el lugar y en el tiempo de los acontecimientos, no slo para autorizarla como fuente confiable, sino principalmente porque esa l condicin sine qua non de su proceso significante. No sin razn muchas veces el telediario no trata especficamente los hechos, sino sus propias dificultades para reportarlos. Cuando se est en una situacin de conflicto particularmente peligrosa, la presencia fsica del reportero en el lugar de los acontecimientos y la obtencin de imgenes y de sonidos representativos de lo que ocurre, se vuelven en s mismas problemticas y no es raro que tales dificultades afecten la propia sustancia del telediario. En esos momentos percibimos que los reporteros no son, transparentes a los eventos, sino criaturas mortales, sometidas a la misma suerte de los dems ciudadanos de las naciones en conflicto, un poco atrapados con sus mscaras antigs, un poco tambin ocupados en su tentativa, no siempre exitosa, de dominar al propio terror. En el telediario, la voz que relata permanece siempre atada a un cuerpo, cuerpo este sometido, como los dems su alrededor, a las leyes del espacio fsico donde est situado. Raymond Williams (1979) observa que la identificacin de la voz fue introducida en radio y en televisin durante la Segunda Guerra, como medida de seguridad para la eventualidad de una invasin o captura de emisoras. El antiguo modelo de telediario derivado de la prctica radiofnica y apoyada bsicamente en un locutor que lee un script, fue siendo sustituido de a poco por el modelo que hoy tiene en la CNN a su mejor representante, donde la tarea de construir el telediario del da se reparte entre varios sujetos parlantes que pueblan la pantalla. Al destacar la intervencin de los reporteros y de los protagonistas como la de un grupo de personas que habla sobre cosas que vio, que sabe o con las cuales tiene un compromiso, el telediario termina por transformar a la presentacin personal en el propio modo de constitucin de su estructura significante. La insistencia con que los ttulos se sucedan en la pantalla nos autorizaba a concluir que en realidad el flujo televisivo en su totalidad deba ser puesto bajo sospecha. Raras veces el telediario fue tan crtico en relacin a s mismo y raras veces fue tan autoconsciente de su propio lugar en los acontecimientos. Si el conductor tiene poder de decisin sobre las que entran y salen, de delegar la voz a los dems, si se mantiene como la fuente principal de organizacin de los enunciados, estamos frente a un telediario de modelo centralizado y de opinin. En caso opuesto, cuando el conductor aparece como una voz que expresa la opinin ms dispersa o ms difusa de un equipo de redactores, o cuando el staff parece tener el mismo peso y la misma importancia que l en la conduccin del relato, entonces estamos frente a un telediario de modelo polifnico. En este ltimo modelo, tanto el conductor como los reporteros evitan, siempre que sea posible, decir lo que piensan sobre la noticia (mientras que s se permite a los entrevistados y testigos oculares tomar posicin frente a los hechos y manifestar emocin o indignacin en relacin a ellos).

29

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Un telediario de opinin es siempre un cuchillo de doble filo, pues entonces todo es cuestin de saber cul es la opinin que adopta. Se puede acusar, no sin razn, al modelo polifnico de telediario de intentar ocultar el hecho de que toda produccin de lenguaje emana de alguien, o de un grupo, o de una empresa, por lo tanto nunca es el resultado de un consenso colectivo, sino de una postura interpretativa interesada frente a los hechos transmitidos. De hecho el modelo de opinin se basa fuertemente en mecanismos de identificacin entre el pblico y el conductor, el otro modelo (polifnico) no induce, por lo menos no lo hace de manera ostensible; a una interpretacin o a una emocin que deben ser repetidas por el espectador. Un modelo, no puede ser en s mejor o peor: es necesario examinar cada caso individual y su coyuntura concreta. Qu informa un telediario?

El telediario es un programa realizado en vivo, aunque utilice material grabado con antelacin o de archivo, y en general el cierre se produce pocos minutos antes de ir al aire, con algunas noticias todava llegando a la redaccin. Por ms que quiera o se pueda manipular las informaciones, ellas llegan al telespectador todava sin procesar por completo, por lo tanto en bruto, contradictorias, sin orden ni acabado final. Al confundir en el flujo televisivo los materiales originales de diversas fuentes, el telediario hace chocar distintos enunciados, relativizndolas o anulndolos en el mismo momento en que los difunde. El flujo teleperiodstico entero no pasa de ser otra cosa que una sucesin de versiones del mismo acontecimiento. La cuestin de la verdad est por lo tanto apartada del sistema significante del telediario, pues rigor no es con la verdad que l trabaja sino con la enunciacin de cada portavoz sobre los hechos. El telediario, aun cuando intente construir su versin, en sus modelos ms personalizados o autoritarios, lo que consigue en general es relativizar o neutralizar las distintas versiones, actuando unas contra otras. Si la televisin se muestra incompetente para construir un relato coherente de la guerra o de cualquier conflicto (pero esta incompetencia puede ser ms virtud que un defecto, ya que sera peor una versin hermtica del evento, segn la interpretacin oficial), esta es apta, para proporcionarnos otra visin del hecho, el conflicto como un enmaraamiento de voces que se chocan a lo largo del flujo televisivo, ninguna por entero convincente, ninguna de ellas completamente despreciable. El telediario es tambin un front donde se entablan combates decisivos y muchos conflictos se ganan o se pierden ms en la televisin que en los campos de batalla. La ambigedad informativa del telediario produce incertidumbre en los estrategas y protagonistas de los conflictos, ya que nunca consiguen saber con claridad si el telediario est a favor o si es hostil a las causas defendidas y si la televisin ayuda o entorpece en una situacin de enfrentamiento militar. En los telediarios no existen desinencias, sealizadores, dispositivos de amoldamiento que orienten a la lectura en el sentido de cmo se debe leer aquellos testimonios y estas inserciones de fuentes, o que sean capaces de designar a una voz dadora, bajo cuya direccin deberamos reenfocar todas las dems. Incluso en los telediarios de opinin, en los que hay una fuerte orientacin de la lectura, no son por completo libres de un reordenamiento personalizado e imprevisible por parte del telespectador. En circunstancias de extrema gravedad, el sueo imperial de un control absoluto de las telecomunicaciones choca continuamente con la propia dinmica de la televisin y del 30

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

telediario. Las imgenes llegan a nuestros hogares con la velocidad de las ondas electromagnticas, incluso antes de que los conductores puedan leer sus scripts, los reporteros decir sus textos o los censores estudiar las consecuencias de cada emisin. 6 .Algunas claves de la manipulacin informativa
Soler Pedro

Introduccin La R.A.E.L. dice que manipulacin es intervenir con medios hbiles, y a veces arteros, en la poltica, la economa, etc., con distorsin de la verdad y al servicio de intereses particulares. Aadamos la palabra informacin antes del etc. Y tendremos una definicin precisa de lo que es manipulacin informativa. El proceso de comunicacin empieza a perturbarse en la propia fuente de la noticia cuando esta es contraria a los intereses de cualquier grupo de poder, ya sea pblico o privado y la historia ha demostrados que en situaciones de crisis, cualquier Gobierno intenta imponer restricciones a la libertad de informacin, aunque sea a expensas de su propia credibilidad. Censura y autocensura La mayora de los contenidos informativos responden a intereses polticos o empresariales y que los profesionales que elaboran la informacin se mueven en un estrecho margen de independencia informativa. Una independencia que ante asuntos controvertidos, suele ceder en beneficio de la lnea editorial impuesta por el propietario del medio. Lejano aquel tiempo de la transicin en el que el periodismo fue garante de la libertad de expresin y portavoz de las distintas sensibilidades que afectaban a la vida pblica espaola, en un escenario meditico polarizado en dos grandes grupos: uno que apoya al Gobierno y otro que es favorables al principal partido de la oposicin. No existe ningn otro servicio que, simultneamente, tenga un acceso tan amplio a la poblacin, proporcione tal cantidad de informaciones y contenidos e influya de forma tan generalizada en los comportamientos sociales. En una sociedad como la espaola, donde la influencia de los medios es decisiva para el desarrollo de una opinin pblica libre y formada es obligada la existencia de una radiotelevisin pblica plural, independiente y veraz, que sirva al inters de los ciudadanos por encima de consideraciones empresariales o polticas. Poe el contrario, la Radiotelevisin Pblica Estatal se ha caracterizado por una constante dependencia del poder poltico que ha mermado progresivamente su credibilidad y la ha conducido al extremo de ver cuestionada su rentabilidad social. Cmo funciona el proceso informativo en RTVE? Los servicios informativos administran sus contenidos sobre la base de una estructura jerarquizada que atiende directamente a criterios polticos. Todos los das, los editores y los jefes de las respectivas reas celebran reuniones previas a la emisin de los telediarios para proponer los contenidos que integraran la emisin. Cuando se trata de asuntos de inters poltico relacionados con el Gobierno, las noticias suelen estar orientadas de antemano desde la propia Direccin de Informativos, que indica a sus editores de confianza cmo deben enfocar el tema o qu grado de cobertura informativa (actos pblicos o entrevistas) deben realizar. Hay veces en que las indicaciones de los responsables de la edicin entran en colisin con el criterio del informador. Lo ms habitual es que se produzcan discusiones previas sobre el modo de tratar un tema y que, ocasionalmente, el redactor se niegue a 31

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

cambiar su noticia cuando ya tiene elaborada o, a firmarla si es emitida contra su voluntad. Muchas de estas noticias que podramos calificar de ejemplares quedan eclipsadas en el conjunto de un bloque informativo en el que destaca, por encima de todo, la lnea editorial impuesta por el medio No importa que el protagonista de la noticia no sea en muchos casos el Gobierno, basta con el hecho noticiable le afecte indirectamente. Si, inesperadamente, los partidos de la oposicin generan una noticia que no estaba prevista en la agenda informativa del da, inmediatamente se cursa la orden de enviar una cmara al portavoz ms asequible del Gobierno o de su partido para que contrarreste el mensaje emitido por la oposicin. Condicionantes laborales de la manipulacin informativa A pesar de la resistencia de los profesionales a aceptar determinadas imposiciones contrarias a sus principios ticos, en la mayora de los casos acaba prevaleciendo el criterio de la Direccin.

En unas ocasiones, las informaciones comprometidas son encomendadas a personas consideradas afines a la lnea editorial de la empresa. En otras, para no generar mayores tensiones o conflictos internos, esas informaciones son realizadas por algunos editores o jefes de rea que asumen personalmente la responsabilidad de elaborar y presentar la noticia. La vinculacin entre un salario relativamente bajo y un complemento especial que puede ser concedido y retirado a criterio de la Direccin conlleva, a la larga, a una dependencia econmica que marca sus propios lmites sobre el libre ejercicio de la profesin y que en ocasiones se convierten en una de las principales causas de la autocensura. En numerosas ocasiones, algunos sindicatos de RTVE han denunciado la presin psicolgica que reciben los informadores y que repercute en que aquellos que siguen la lnea editorial establecida sean marginados del proceso informativo o frenados en su proyeccin profesional. Esta prctica, que adquiere connotaciones de mobbing es, de hecho, la ms extendida entre los profesionales de la informacin de RTVE. La Direccin conoce este flanco dbil de la profesin y utiliza el poder que le proporciona esta peculiaridad del medio para marginar a los informadores que le resulten incmodos, ya sea mediante la escasa o nula adjudicacin de tareas efectivas o mediante el cambio funcional del trabajador a otra rea o franja horaria en la que su labor pase desapercibida. La precariedad laboral, el periodista no sea dueo de su informacin ya que su propia estabilidad en el empleo est habitualmente condicionada al grado de identificacin con la lnea editorial de la empresa. El miedo a no renovar el contrato fomenta en muchos de estos periodistas la tendencia a imponerse lmites, una autocensura que en ocasiones es ms eficaz que las presiones directas que ejerce la empresa. En RTVE cohabitan los llamados contratos estrella, aquellos profesionales que no pertenecen a la plantilla y que son generosamente remunerados a cambio de la prestacin de un servicio determinado. Estas contrataciones se traducen en puestos de responsabilidad en las reas de informativos, direccin de los programas de mayor audiencia o trato privilegiado en tertulias de carcter poltico. Condicionamientos jurdicos Existe una normativa legal muy estricta en materia de relaciones laborales que considera la negativa a cumplir el encargo de un superior como falta muy grave que puede ser causa de expediente disciplinario y dar lugar al despido del trabajador. La ausencia de organismos reguladores, como los Consejos de Informacin, o el Estatuto 32

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Profesional del Periodista impide que, a diferencia de lo que ocurre en otros pases de nuestro entorno, se pueda recurrir a una mediacin o arbitraje en caso de conflicto. La Ley orgnica 2/1997 reguladora de la clusula de conciencia (BOE 20/6/97) estable en su artculo 3 que los profesionales de la informacin podrn negarse motivadamente a participar en la elaboracin de informaciones contrarias a los principios ticos de la comunicacin sin que ello pueda suponer sancin o perjuicio. Pero esta ley, es interpretativa y apenas ha generado jurisprudencia ya que son contadas las ocasiones en las que algn profesional de la informacin se ha acogido a ella. El Estatuto de la Radio y la Televisin encomienda entre otras cosas a RTVE promover activamente el pluralismo, con pleno respeto a las minoras, mediante el debate democrtico, la informacin objetiva y plural y la libre expresin de opiniones. Asimismo, los Principios Bsicos de Programacin resaltan el papel crucial de los medios que dependen del Ente Pblico RTVE y establecen como principios inspiradores de la actividad de los medios de comunicacin social del Estado la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones y la separacin entre stas y las opiniones. Por qu razn son sistemticamente ignorados estos principios bsicos? Debido a la falta de precedentes jurdicos, las prcticas de manipulacin informativa, que constantemente son denunciadas por los sindicatos de RTVE, son muy difciles de formular ante los tribunales de justicia. La sentencia (23-7-2003) resaltaba como hecho probado la ocultacin, por parte de TVE, de todos aquellos datos de las encuestas del CIS que eran favorables a los agentes sociales, como los que revelaban que la mayora de los espaoles se mostraban de acuerdo con la convocatoria de huelga y encontraban motivos suficientes para convocar el paro. Ante un hecho de inters general el derecho a la informacin veraz est sujeto a unos lmites constitucionales ms intensos que los que afectan a la libertad de expresin. En ese contexto jurdico, la manipulacin informativa es deontolgicamente reprobable y jurdicamente censurable cuando, como es el caso, se aleja de forma palmaria de la verdad de los hechos. Tratamiento inadecuado de la informacin Hay otros tipos de manipulacin que tienen que ver con el grado de implicacin del informador, con su mayor o menor habilidad para contextualizar la noticia o con un desmedido afn, ya sea personal o empresarial, de obtener el mayor nmero posible de lectores o espectadores. En otras ocasiones, la falta de objetividad que el lector o el espectador perciben como un intento de manipulacin informativo no es ms que el resultado del sistema de trabajo que impera en las redacciones en las que cada vez hay ms redactores y menos periodistas. En base a esta premisa se est consolidando un tipo de periodismo en el que se impone la cantidad sobre la calidad, la espectacularidad frente al rigor, la imagen sobre la palabra y la ficcin documental ante la realidad. La manipulacin como fenmeno social La huelga general del 20-6-2002, el desastre del petrolero Prestige en noviembre de ese mismo ao y, finalmente, la guerra contra Irak que abarc desde el 20 de marzo al 8 de abril de 2003, provoc entre los ciudadanos espaoles un sentimiento de rechazo hacia la televisin pblica y una sensacin compartida de que estaban siendo engaados. La concatenacin de tres grandes sucesos en menos de un ao y la equivocada gestin de estos acontecimientos por parte de los mximos responsables de los servicios informativos de TVE evidenciaron, como nunca antes lo haban hecho, que la veracidad en este medio pblico estaba seriamente amenazada. Los responsables de los medios pblicos, especialmente de RTVE, se haban caracterizado por la utilizacin de la radio y la televisin con una finalidad muy concreta: la apologa de la gestin del Gobierno y el descrdito del adversario poltico. A raz de estos tres acontecimientos se produjo, una traslacin de la manipulacin poltica a la esfera 33

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

social y un divorcio entre la informacin que se estaba ofreciendo y unos hechos reales fcilmente reconocibles que estaban afectando a millones de ciudadanos. Una cosa era imponer restricciones al grupo poltico de la oposicin y otra muy distinta intentar silenciar a los colectivos sociales y negarles el acceso a los medios de comunicacin en unos momentos especialmente sensibles para la ciudadana. Las denuncias contra la manipulacin informativa fueron en progresivo aumento a medida que la manipulacin se acentuaba, pero el verdadero detonante de la contestacin social contra TVE fue la guerra de Irak, que comenz en marzo de 2003 y en la que el Gobierno despleg una campaa de desinformacin ms intensa an que en los anteriores conflictos. La poltica informativa del Gobierno en la Guerra contra Irak Obviamente, la ONU no haba aprobado la intervencin en Irak. La realidad es que EE.UU., y sus principales aliados, El Reino Unido y Espaa, decidieron actuar sin el consentimiento de las Naciones Unidas, abriendo as una crisis histrica en el seno de esta organizacin. Con el Gobierno de Jos Mara Aznar como uno de los principales aliados de los EE.UU. y con el 91 por ciento de la poblacin espaola en contra de la guerra, se gener un fuerte rechazo contra la poltica seguidista de algunos medios de informacin y, en particular, contra el tratamiento informativo que estaban ofreciendo los telediarios de mayor audiencia de Televisin Espaola. Estrategias de manipulacin informativa en TVE durante la Guerra en Irak En primer lugar se trataba de buscar el apoyo de la opinin pblica mediante la exposicin de una razn poderosa para iniciar una guerra. Para ello se intento hacer ms explcita la idea fuerza esgrimida por la administracin Busch sobre el peligro que representaban las armas de destruccin masiva en poder de Sadam. La propagacin del miedo entre la poblacin y la justificacin, en consecuencia, de cualquier medida extrema tendente a eliminar ese supuesto peligro. En segundo lugar, la estrategia de TVE consisti en reiterar de forma sistemtica las tesis del Gobierno a favor de la Guerra mientras se intentaban silenciar las posturas discrepantes. El tiempo empleado por los telediarios de TVE para informar de la Guerra contra Irak fue abrumadoramente desproporcionado a favor de la tesis oficiales, al tiempo que se intentaban minimizar u ocultar las multitudinarias manifestaciones que se estaban produciendo por todo el Estado. Las corresponsalas de Rusia, Alemania y Francia, los pases contrarios a la intervencin armada, prcticamente desaparecieron de la escena informativa durante el tiempo que dur el conflicto. La primera gran manifestacin contra la guerra del 15 de febrero de 2003, que slo en Madrid congrego a ms de un milln y medio de personas, no fue merecedora de ninguna conexin en directo por parte de la televisin pblica. El New York Times, sealaba como el canal dominado por el Gobierno, TVE, pese a hacer una cobertura total de la guerra contra Sadam, censuraba sistemticamente las movilizaciones masivas en contra de la guerra que se estaban produciendo por todos los puntos del pas al tiempo que rellenaba los espacios muertos entre conexiones en vivo con tertulianos proclives a la guerra. En tercer lugar, la poltica informativa de los responsables de TVE se centr en desacreditar a los movimientos sociales que surgieron espontneamente como resultado de una opinin pblica libre y formada. En presentar a los movimientos pacifistas como grupos radicales y violentos que atacaban a la convivencia pacfica de los ciudadanos. El Gobierno acuo el trmino de coalicin radical de izquierdas para referirse a los partidos de la oposicin, PSOR e Izquierda Unida, como los promotores de unos ataques que tenan como principales objetivos las sedes y los diputados del PP. Durante el periodo de tiempo que dur la guerra se produjeron actos absolutamente reprobables, como ataques

34

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

contra sedes del PP, as como altercados callejeros y el boicot de algunos actos pblicos de dirigentes populares. Tal como las noticias fueron presentadas dieron la falsa impresin de que la sociedad espaola atravesaba un momento de mxima crispacin, con la calle tomada por grupos incontrolados, organizados desde la oposicin, con el fin de desestabilizar el sistema democrtico. Ciertos calificativos posicionan a las audiencias a favor o en contra de los acontecimientos que se estn presentando. Se recurre a dos tcnicas: usar trminos que ya llevan asociados un consenso social positivo o negativo, o acuar y utilizar con reiteracin trminos nuevos que incorporan palabras de choque y connotaciones negativas. El uso del trmino terrorismo en lugar de incidentes, disturbios o altercados adquiere la connotacin de violencia ms extrema, propia de unos mtodos que slo merecen el aislamiento y la repulsa incondicional de quienes lo practican. En cuarto lugar, la mezcla de informacin y opinin fue otra de las claves de la manipulacin utilizada en el periodo de la guerra de Irak. El inters del presentador prevaleci en numerosas ocasiones, sobre la importancia objetiva de la noticia. El presentador de la informacin es una pieza clave en el proceso de comunicacin. La audiencia prestar ms o menos atencin a la noticia por la forma en que sea presentada y por la credibilidad del propio intermediario. Esa credibilidad quedar gravemente cuestionada desde el momento en que el presentador tome partido en la informacin, la califique o proponga una versin que no sea neutral ante los hechos. A largo plazo, y en la medida en que el espectador desarrolla una cierta cultura audiovisual, el resultado siempre es el mismo: la prdida de credibilidad del presentador y del medio al que representa en beneficio de otras cadenas que se caracterizan por un tratamiento informativo de mayor independencia. Consecuencias de la manipulacin informativa El pluralismo de opiniones y la informacin veraz son derechos fundamentales que recoge el artculo 20 de la Constitucin. La objetividad, la imparcialidad y la separacin entre informacin y opinin son otros principios bsicos de la comunicacin que las leyes encomiendan expresamente a RTVE como servicio pblico de difusin. La polarizacin de la vida poltica se refleja en todos los mbitos, incluidos los medios de comunicacin, donde se han ido generando dos grandes estructuras polticas que se alternan en el poder poltico y meditico simultneamente. Entre esas dos grandes corrientes es fundamentan preservar un espacio de independencia para que los profesionales de los medios no tengan la sensacin de que hay un grupo d e poder que fiscaliza su trabajo en el presente y otro grupo que lo fiscaliza para el futuro. 7. Cuestin de palabras Bourdieu Pierre

Una visin ms modesta del rol de los periodistas Todas las comunidades producen una representacin de lo que son y de lo que quieren ser; y esto es particularmente cierto en el caso de los agentes especializados en la produccin cultural. Esta representacin debe mucho, a los intereses conscientes o inconscientes de quienes la producen y pecan por omisin o por negligencia. El primer paso hacia una reflexin tica consiste en definir las zonas de libertad en donde las responsabilidades y posibilidades reales estn comprometidas. A travs de las palabras producen ciertos efectos y ejercen una violencia simblica. Controlando el uso de las palabras pueden limitar los efectos de violencia simblica que imponen volens nolens (Queriendo, no queriendo). Se trata de una violencia que se lleva a cabo en y por el desconocimiento, que se ejerce tanto mejor cuanto menos se enteren de ello el ejecutor y la victima. 35

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Estos impactos mediticos son golpes simblicos ejercidos con total inocencia, y cuanto ms inocente, ms eficaces. En cierto sentido, slo pueden ocurrir porque la gente que ejerce la violencia es vctima de la violencia que ejerce, y all interviene la falsa ciencia de los semi-hbiles que pretenden construir una fachada cientfica a las intuiciones del sentido comn: ciertas tipologas, basadas en la proyeccin del inconsciente de los comanditarios (hombres de negocios o polticos) o de los destinatarios ( como los periodistas) y los periodistas (he aqu su responsabilidad) participan de la circulacin de los inconscientes. Una gran cantidad de palabras que empleamos casi sin pensar, en especial todos los pares de adjetivos, son categoras de percepcin, principios de visin y divisin heredados histricamente, producidos y reproducidos socialmente, principios de organizacin de nuestra percepcin del mundo social y en particular de los conflictos. Los periodistas juegan as un rol central, ya que entre todos los productores de discursos son quienes dispones de los medios ms potentes para hacerlos circular e imponerlos. Ocupan de este modo una posicin privilegiada en la lucha simblica por hacer ver y hacer creer.

4 Parte del Libro de Aparici (la tercera no entra) 1 - EDUCACION PARA LA COMUNICACIN EN TIEMPOS DE NEOLIBERALISMO Roberto Aparici Qu es el Neoliberalismo? El objetivo del neoliberalismo es desmantelar el proteccionismo y el conjunto de medidas que ha dado al nacimiento del llamado Estado de Bienestar. Lo econmico prima sobre lo poltico. En este fin de siglo ya no es suficiente saber leer y escribir cdigos lingsticos para comprender la realidad (y poder trasformarla). Aquel individuo que no tenga los instrumentos para descodificar los mensajes de los medios puede llegar a ser identificado como un nuevo tipo de analfabeto. Qu es la Educacin para los medios? Es el estudio de los medios de comunicacin en contextos educativos con el FIN de conocer las construcciones que hacen de la realidad. Es una formacin en los valores y en la comunicacin y, por consiguiente, tiende a complementar la formacin en la ciudadana y la democracia que se hace en el resto del currculo. A travs de ella se pretende que nios y jvenes logren un cierto control sobre el uso que hacen de los medios de comunicacin, es decir, que si se les ofrece unas pautas de anlisis adecuados y una propuesta pedaggica y comunicativa reflexiva, crtica y ldica, tengan instrumentos para tomar decisiones autnomas sobre los mensajes que reciben de los diferentes medios de comunicacin. Qu enfoques en la educacin para los medios se podran considerar? 3. Enfoque vacunador: Cuyo objetivo es luchar contra los medios de comunicacin. 36

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

4. Enfoque discriminador: Cuyo objetivo es que se distingan las grandes obras audiovisuales de las populares. 5. Enfoque tecnolgico: Cuyo objetivo es el conocimiento de la mquina y su funcionamiento, pero sin reflexin. 6. Enfoque crtico: Cuyo objetivo es conocer todo el proceso de produccin, transmisin y difusin que utilizan los medios. 7. Enfoque centrado en el receptor: Cuyo objetivo es establecer canales de negociacin para que la voz de la sociedad civil tenga una presencia real en el contenido y enfoque democrtico de los medios. Bajo opinin de Guillermo Orozco, es imprescindible la formacin democrtica de los profesionales de la comunicacin: periodistas y comunicadores.

Qu puntos importantes se deben tener en cuenta en cuanto a la formacin de los docentes para hacer frente a la educacin en los medios? Por un lado, tener en cuenta los Modelos de formacin que existen: Tecnolgico. Es el ms extendido. Incluye informacin tcnica sobre el funcionamiento de los equipos. Tecnocrtico. Cuyo fin se podra decir que es entrenar a muchos en poco tiempo, donde el docente es un operador tcnico y la tecnologa la transmisora del conocimiento. Aqu solo se valora el que el alumno maneje bien los medios tcnicos. Comunicativo. En este pueden integrarse aspectos pedaggicos, tcnicos y comunicativos establecindose diferentes enfoques en funcin de las necesidades de cada centro. La tecnologa es solo un recurso ms que puede facilitar el proceso de enseanza aprendizaje. Los docentes suelen utilizar las Teoras de comunicacin participativa, donde los alumnos son productores de textos audiovisuales o informticos; los medios se convierten en objeto de estudio para comprender la construccin y representacin que hacen de la realidad cada uno de ellos; y donde la relacin con la tecnologa se da en una doble perspectiva: la ldica y la crtica. Por otro lado, atendiendo al contexto internacional y local el futuro de la formacin docente debe incluir contenidos y propuestas curriculares en torno a: La Globalizacin. La globalizacin y la identidad local no son unos contenidos ms que se pueden memorizar o incluir en un temario. Se trata de un aprendizaje de y para el contexto. Es imprescindible ofrecer instrumentos que permitan conocer aspectos econmicos vinculados con la comunicacin y cmo la comunicacin en manos de unas pocas empresas pueden controlar el conocimiento. El Pensamiento nico. Ideologa que tiene caractersticas planetarias y que se

37

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

podra sintetizar en el principio de que el mercado es el que gobierna y el gobierno es el que gestiona. Existe control de las emisiones y distribucin en diferentes lugares del planeta. Se debe educar para otros valores educativos ms solidarios. La Democracia y la Diversidad. La comunicacin es un asunto que compromete a todos los ciudadanos, NO SOLO A LOS PROPIETARIOS DE LOS MEDIOS, a los que tienen posibilidades de emitir mensajes. La escuela, en este sentido, es uno de los pocos lugares donde se puede desarrollar planteamientos democrticos que permitan pensar la comunicacin y los medios desde una perspectiva heterognea. El exceso de informacin. El exceso de informacin deja a buena parte de la poblacin en una actitud pasiva. Los educadores deben trabajar por educar en la apropiacin crtica, que supone una formacin que permita analizar, sintetizar y jerarquizar dicha informacin construyendo as nuestro propio conocimiento. Deben facilitar instrumentos para no perderse en la avalancha de informacin.

2.- POR QUE? Materman Cules son las siete razones por las que la Educacin audiovisual debe considerarse un asunto prioritario? Todos exigen que se ample la CONCIENCIA CRITICA y que se desarrollen de forma coherente PROGRAMAS EDUCATIVOS que fomenten la autonoma critica, por las siguientes razones: 1. El elevado ndice de consumo de medios y la saturacin de estos en la sociedad contempornea. Por lo que tienen gran capacidad e influencia incluso aunque no les prestemos atencin (actividad secundaria). 2. La importancia ideolgica de los medios y su influencia como empresas de concienciacin. No solo es el tiempo que dedicamos a los medios lo que los hace significativos, los medios son importantes moldeadores de nuestras percepciones e ideas. Nos ensean lo que es importante y lo que es trivial mediante lo que hacen notar y lo que ignoran, mediante lo que amplan y lo que silencian u omiten. 3. El aumento de la manipulacin u fabricacin de la informacin y su propagacin por los medios.

38

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Lo que la maquinaria de la comunicacin y las relaciones externas pretende no es simplemente la expresin de las ideas y puntos de vista de las instituciones establecidas, sino TENER UN VENTAJA CONSIDERABLE EN SU DIFUSION Y DISTRIBUCION. Esta situacin ha llevado a algunos autores a defender que todos necesitamos aprender mucho ms sobre COMO UTILIZAR EFICAZMENTE LOS MEDIOS PARA NUESTROS PROPIOS FINES, y que los sindicalistas, los activistas de la comunidad local, as como todos aquellos que se sientan maltratados en los medios de comunicacin, tienen que dedicarse ms intensamente a fomentar contactos en estos con simpatizantes de sus causas, a entregar comunicados, a hacer ruedas de prensa y cosas as. Una de las razones de que las noticias sobre la escuela sean muchas veces desfavorables, es que solo se suele atraer la atencin de los periodistas cuando hay algn problema (maltrato). Tambin hay que tener en cuenta que para que el juego de la comunicacin y las relaciones externas tengan verdadero xito , necesita de la ignorancia del pblico y de ella se nutre. La mayor desigualdad est precisamente entre proveedores y consumidores de la informacin.

Por ello, la Educacin audiovisual es uno de los pocos instrumentos que profesores y alumnos poseen para empezar a desafiar a la gran desigualdad de conocimientos y poder que existe entre los que fabrican la informacin en su propio inters y quienes la consumen inocentemente como si se tratase de noticias o diversin. 4. La creciente penetracin de los medios en los procesos democrticos fundamentales. Todos tomamos decisiones polticas de gran importancia con la nica base de lo que muestran los medios. A travs de la Educacin audiovisual se pretende que todos los ciudadanos ejerzan el poder, tomen decisiones racionales, sean agentes efectivos del cambio y participen activamente en los medios. 5. La creciente importancia de la comunicacin e informacin visuales en todas las reas. La escuela sigue estando dominada por la letra impresa: quien tiene dificultad para descodificar la letra impresa, fracasa en la escuela; fuera de ella, los modos de comunicacin de mayor influencia y difusin son visuales. Las escuelas, tarde o temprano tendrn que reconocer lo importante que es desarrollar en sus alumnos la capacidad de examinar las imgenes visuales de forma crtica. 6. La importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro. La escuela sigue formando alumnos cuyo resultado se reflejar en: Una fe injustificada en la integridad de las imgenes o Un escepticismo indiscriminado.

39

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

7. El vertiginoso incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la informacin. Porque la informacin debe estar a libre disposicin de quienes la necesiten o puedan usarla (y no de quien la paga), sea de derecho abierto (no altamente controlada), ser distribuida en centros educativos en beneficio pblico (no en beneficio comercial). El sistema educativo informatizado podra sustituir al profesorado pero lo que nunca podrn producir las compaas informticas multinacionales es una expansin de la Conciencia crtica para hacer frente a la expansin de la informacin y de la tecnologa de la informacin. Los profesores deben tener presente que una cosa es estar convencidos de la importancia y la necesidad de la educacin audiovisual, y otra muy diferente, desarrollar prcticas de educacin audiovisual satisfactorias. Ante esto, los profesores pueden desempear un papel primordial al moldear una conciencia publica capaz de articular el inters de la gente y capaz de reclamar el control popular de la informacin y de las instituciones que generan informacin especialmente en la esfera educativa. Motivando a sus alumnos para que discutan, participen y emitan juicios crticos sobre estos temas.

3.- CONCEPTOS CLAVE DE LA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL Katrleen Tyner 1. Los documentos audiovisuales son comunicacin mediada. Estos no son reales, aunque intenten imitar la realidad. Son constructos cuidadosamente elaborados y su xito reside en su aparente naturalidad. Qu debe hacer el profesor? Hacer que los documentos audiovisuales sean extraos y problemticos para los alumnos. 2. Aunque los documentos audiovisuales no son reales, pueden modelar nuestras actitudes, conductas e ideas sobre el mundo. Qu debe hacer el profesor? Ensear a pensar en la realidad frente a la informacin mediada. 3. Las audiencias no son entidades pasivas. Los gustos sobre contenidos y formas de los documentos audiovisuales cambian con la edad. Los anunciadores lo saben y tratan de llegar a nosotros. Qu debe hacer el profesor? Ayudar a darse cuenta de cmo ocurre su interaccin personal con los medios, y reflexionar sobre el modo en que otras personas pueden utilizar los medios. 4. Las industrias de los medios hacen que aumenten en miles de millones las economas y constituyen una de las mayores exportaciones de los EEUU. 40

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

La publicidad dirige la industria de los medios. Se garantiza a los anunciantes que un cierto nmero de consumidores vern sus anuncios y sern su objetivo para la venta de productos. La audiencia se convierte as en un producto que se compra y se vende. Qu debe hacer el profesor? Ensear a cuestionar las decisiones econmicas que influyen en el contenido de los productos audiovisuales y a tomar conciencia del lugar que ocupa la industria de los medios en la economa en general. 5. La objetividad y el equilibrio son ideales periodsticos, pero los medios no son objetivos. El contenido de un producto audiovisual que pretende ser objetivo puede ocultar implcita o explcitamente valores e ideologas. Qu debe hacer el profesor? Guiar a los alumnos para que descubran los mensajes ideolgicos usando las tcnicas de alfabetizacin audiovisual y estrategias para educar en los valores.

6. Los medios han alterado de modo irreversible el paisaje de las modernas campaas polticas. No solo intentan vendernos productos, tambin candidatos polticos, lderes y mensajes sobre la salud pblica, e intentan conformar las audiencias en grupos de votantes polticos. Qu debe hacer el profesor? Aumentar la percepcin del alumno acerca de los mensajes polticos y sociales de los medios y acerca del modo en que intentan modelar las actitudes polticas y sociales. 7. La gente disfruta mucho del uso de los medios y las destrezas de alfabetizacin audiovisual pueden aumentar el placer. Los alumnos pueden aprender autoexpresin creativa produciendo sus propios documentos en clase, mientras analizan los documentos ajenos. Tambin pueden ver como cada medio informa de un mismo suceso de un modo diferente, debido a las limitaciones y restricciones propias del medio. * La prctica de la produccin y el anlisis crtico son las dos partes de un programa completo de estudio de los medios. 4.- EDUCACION EN MEDIOS Y COMPETENCIA EMOCIONAL Joan Ferrs y Prats

41

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Afrontar la Educacin en medios a travs de una adecuada competencia emocional es estudiar cmo se comporta el cerebro emocional y como se comporta en el consumo de mensajes audiovisuales. Cmo se ha interpretado el estudio de las emociones a lo largo de la historia? Primeramente, cuando primaba el Cognitivismo, se entenda la mente como ordenador, donde no haca falta recurrir a las emociones para explicar funcionamiento. En pocas posteriores las emociones equivalan al pensamiento sobre situaciones. En la poca actual las emociones ms el inconsciente dan lugar, o forman, decisiones y las creencias humanas. un su las las

Fred opinaba que si la mente racional confiere sentido y valor a las realidades mediante relaciones de causa y efecto, el cerebro emocional lo confiere mediante estructuras de asociacin o transferencia. Es aplicando estructuras de asociacin o transferencia (gloria reflejada) como asignamos valor positivo a un producto por el simple hecho de que aparece vinculado a un personaje por un actor o actriz atractivos.

Qu es el Fenmeno entre dos luces? Experiencias que se sitan en una posicin intermedia entre la conciencia y el inconsciente, entre lo primitivo y lo evolucionado, entre lo racional y lo irracional, entre lo real y lo irreal (sueos, emociones). Describen que cuando disminuye la racionalidad y la conciencia, aumenta la emotividad y el inconsciente. Lo que aparece en los sueos en la superficie es expresin de deseos y temores profundos. Su caracterstica principal es que son paradjicos, es decir, por un lado son regresivos en el sentido de que implican contenidos y estilos psicolgicos de carcter infantil y por otro tambin pueden ser madurativos para garantizar la comprensin, el conocimiento profundo de uno mismo. Qu dos sistemas diferenciados de simbolizacin podramos diferenciar entre los Fenmenos entre dos luces y formas de conocimiento? 1. Donde prima la fuerza de la racionalidad. Se fundamenta en la reflexin y argumentacin. Los procesos son siempre conscientes (se activan procesos secundarios). 2. Prima la fuerza de la emotividad . Se fundamenta en la asociacin y transferencia emotiva. Los procesos son inconscientes (se activan procesos primarios). Se sabe que una de las caractersticas de los procesos mentales es la bsqueda instintiva, automtica, del orden y del significado en un mundo que a menudo se experimenta como vaco, confuso y amenazador. En aquellas situaciones humanas en las 42

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

que el inconsciente se impone sobre la conciencia y la emotividad sobre la racionalidad, o sencillamente cuando no se encuentran soluciones a los problemas en la razn y en la argumentacin (activacin de los procesos secundarios), el significado y el orden se busca en las asociaciones, transferencias (activacin de los procesos primarios). Un ejemplo de ello son las supersticiones. En los Fenmenos entre dos luces la simbolizacin se realiza a travs de procesos primarios, es decir, la construccin de sentido y de valor que realiza el sujeto es el resultado de simples procesos de asociacin, de trasferencias emotivas, por similitud o por contigidad. Qu relacin existe entre los Fenmenos entre dos luces y la identidad personal? La identidad se construye en el interior de la persona, donde conviven las representaciones que tenemos de nosotros mismos con las representaciones mentales que tenemos de los dems. El nio aprende a distinguir entre cosas buenas y malas en funcin del grado de placer o displacer que le proporcionan:

Movimiento psquico centrfugo: trata de rechazar o expulsar hacia fuera lo que se experimenta como desagradable. Movimiento psquico centrpeto: Incorporar todo lo que se experimenta como placentero.

El hecho de que en los relatos audiovisuales convencionales se juegue con personajes buenos y malos se justifica por esta doble necesidad psquica: disponer de personajes vividos como negativos en los que poder proyectar todo lo que experimentamos en nuestro interior como desagradable y viceversa. Cmo explicaramos el espectculo audiovisual como fenmeno entre dos luces? La experiencia de ser espectador puede ser definida como fenmenos entre dos luces. Siendo espectadores nos descubrimos a nosotros mismos sufriendo sin que estemos realmente en peligro. Seguimos sufriendo porque nuestro inconsciente necesita creerse la historia para dar salida a deseos y temores. Es una prueba de que en la experiencia de ser espectador, como en los fenmenos entre dos luces, la emocin acaba siendo ms fuerte que la razn, el inconsciente ms que la conciencia, la fantasa ms que la realidad. En general, todos los medios de masas se ofrecen al espectador como oportunidad para vivenciar contenidos emocionales reprimidos e insatisfechos. Convirtindose en una industria de conciencias. Podra decirse que los modelos mediticos cumplen una funcin compensatoria o complementaria. Cmo pueden llegar los medios de masas llegar a constituir la personalidad del individuo?

43

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

La personalidad se construye a partir de una serie sucesiva de identificaciones. Las identificaciones se producen a partir de modelos que se viven como gratificantes. Teniendo en cuenta la capacidad de los medios de masas de convertir en gratificantes los modelos que presenta, habr que concluir que de la sociedad meditica provienen muchos de los modelos humanos que acabamos interiorizando como positivos. Esquematizando: Medios de masas ------ Convierte en modelos gratificantes -------- Modelos gratificantes ------- Identificaciones ==== PERSONALIDAD Por lo que de la sociedad meditica provienen muchos de los modelos humanos que acabamos interiorizando como positivos. Los medios de masas audiovisuales ofrecen representaciones personales para llenar los vacos psquicos de los receptores. Cul es la funcin educativa de los medios? Los medios de masa tienen inevitablemente un efecto educativo, tanto cuando es intencional como cuando es involuntario. Teniendo en cuenta la doble funcin que cumplen los medios (de reflejo y la de moduladores), y teniendo en cuenta el carcter fronterizo de la experiencia de ser espectador o espectadora, la Educacin en medios debera plantearse por qu gusta un mensaje audiovisual, qu instintos satisface, si son positivos o negativos, constructivos o destructivos. Solo desde esta toma de conciencia podr el sujeto, aplicando los criterios de la lgica transferencial, descubrir cules sern los efectos del mensaje, es decir, cmo contribuir a modelar la conciencia. Debe ser una educacin que atienda las dimensiones emotiva e inconsciente de la experiencia de ser espectador o espectadora, a fin de convertir lo inconsciente en consciente, las emociones en reflexiones. Se debe dar mucha importancia a la competencia emocional. 5.- ALFABETIZACION AUDIOVISUAL: UNA PEDAGOGIA CULTURAL DE LOS MEDIOS Aquilina Fueyo Gutirrez Qu es la Alfabetizacin audiovisual crtica? El proceso educativo mediante el cual diferentes colectivos de personas, en distintos mbitos, se dotan de herramientas bsicas para manejar autnomamente y con conciencia crtica la informacin y la cultura. Qu importancia tiene el currculo paralelo? Puesto que actualmente la cultura es vehiculada a travs de medios y espacios que exceden a los meramente escolares, todos ellos deben ser incorporados a los procesos de alfabetizacin abarcando as los lenguajes (oral y escrito) y los medios clsicos de difusin de la cultura (el libro) como los nuevos lenguajes y medios tecnolgicos. La competencia de la escuela tradicional se basaba en la alfabetizacin (destrezas de lectura, escritura y calculo) contribuyendo as a la transformacin de la cultura popular RESPUESTA CRTICA A LA

44

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

(de transmisin oral) en cultura selecta a la que se accede a travs de documentos escritos. La escuela de ahora debe integrar, en la alfabetizacin, otros lenguajes por lo que debe incluir el currculum escolar y un currculum paralelo basado en la sociedad de la informacin. En los nuevos espacios educativos se desarrolla lo que algunos autores han denominado currculum cultural. Un currculum diseado no por organismos educativos ni por los poderes pblicos, sino por entidades comerciales que, como es obvio, no actan por el bien social sino por la ganancia individual. Como educadores es nuestra responsabilidad estudiar este currculum de las empresas comerciales y sus repercusiones sociales y polticas. Hay que proceder a la reescritura de los textos culturales como va de accin. En estos textos culturales se codifica la ideologa dominante con el fin de incidir en las representaciones sociales de la audiencia sobre la realidad y sus problemas. Son para nosotros un material importante para el anlisis. A que se refiere la comprensin crtica de la cultura de los medios? Requiere que los estudiantes desarrollen la capacidad para interpretar los significados de los medios y que comprendan de qu manera consumen y se implican afectivamente con ellos.

Se debe estimular el pensamiento y la autonoma crtica mediante el autoanlisis. Para la formacin de la autonoma crtica es imprescindible partir del uso de textos concretos de los medios partiendo de su anlisis minucioso. Pero la actuacin crtica debera ir ms all de las particularidades de un documento o tema especifico tratado en clase, para llegar a principios generales relevantes en el anlisis de documentos de los medios. Se trata de transferir la crtica a nuevas situaciones. Hay que tener siempre presente el poder ideolgico de los medios, que segn Masterman tiene mucho que ver con la naturalidad de la imagen y con la tendencia de los medios audiovisuales a hacer pasar por naturales mensajes muy elaborados. Para afrontar este problema plantea algunas ideas sobre las acciones a emprender: Fomentar lecturas diferentes y crticas de los textos de los medios, cuestionando la naturalidad, la neutralidad La enseanza de la ideologa se debe ampliar, adems de al anlisis de un documento, al proceso de produccin, distribucin, intercambio, consumo Analizar con los estudiantes los niveles denotativos y connotativos, antes de intentar analizar las estructuras ideolgicas del documento.

El anlisis ideolgico de los medios implica la devolucin de esas representaciones a sus contextos histricos y polticos y tiene como consecuencia el establecimiento de visiones y representaciones alternativas por parte de los estudiantes. Cules son algunas de las ideas claves para la alfabetizacin audiovisual? La deconstruccin de la nocin mtica, que identifica las representaciones audiovisuales de los medios como reflejo fiel de la realidad. 45

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Practicas de alfabetizacin audiovisual que incluyan anlisis de imgenes. Es una referencia clave ensear a los jvenes a distanciarse de las imgenes para introducir a los estudiantes en el anlisis de los componentes ideolgicos inherentes a cualquier representacin audiovisual. Este tipo de prctica debe partir de un conocimiento acerca de cuales son las representaciones sociales con las que los estudiantes abordan el anlisis de los mensajes, as como de los referentes ideolgicos que estn mediando esas representaciones. La importancia de introducir el nivel ideolgico como parte sustancial del anlisis critico de los mensajes audiovisuales.

Implica estudiar al servicio de qu intereses estn esas imgenes, quin las promueven, que representacin interesada de la realidad se realiza en ella La produccin de mensajes audiovisuales alternativos por parte de los jvenes.

Desarrollo de actividades mediante las que los estudiantes elaboren informaciones con medios de comunicacin. Actividades apoyadas en el desarrollo de la perspectiva EMIREC. Su idea es que las personas que se alfabetizan deben ser colocadas en situacin de conocer el funcionamiento de los medios y producir mensajes con ellos. Papel preferente que se debe dar al anlisis de los textos audiovisuales de los medios/gneros de consumo masivo.

Se trata de llevar a cabo un anlisis critico de los textos culturales que produce la industria publicitaria y el medio televisivo por sus gran capacidad para mediar en la construccin de las representaciones sociales de los jvenes. El medio televisivo es un eje esencial de trabajo. El papel de los textos que circulan por los nuevos medios (lectura crtica de Internet).

Hace referencia a la prctica de la Hiperlectura (enfoque crtico de los materiales publicados en Internet). Las necesidades para la prctica de la Hiperlectura son: Conocer la mecnica on-line; aunque la estructura de Internet es flexible, no deja de tener organizadores y conectores especficos; se favorecen ciertos usos; la organizacin de la informacin tiene sus limites y habrn cosas que queden fuera y vale la pena saber. Contemplar de manera estratgica la alfabetizacin en diferentes mbitos.

Hay que tener en cuenta la alfabetizacin escolar (profesores y estudiantes) y la alfabetizacin social (audiovisual), es decir, en todos los mbitos.

46

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Un ejemplo de las representaciones como textos social e histricamente construidos son las Pelculas Disney. Cuya finalidad es posibilitar el desarrollo de actividades que pongan a los estudiantes en situacin de crear contranarrativas de emancipacin. Su apariencia de inocencia es para algunos crticos una mscara promocional que disimula sus tcnicas comerciales agresivas y su influencia en la educacin de los nios en las virtudes como consumidores activos. Los mensajes ofrecidos indican que: los problemas sociales como la historia del racismo, el genocidio de los nativos norteamericanos, el sexismo dominante estn dispuestos por las leyes de la naturaleza (ejemplo Aladdin). El racismo en ellas se codifica a travs de: - Imgenes negativas de determinados gneros, grupos sociales, culturales - Reescritura de la historia que llevan a interpretaciones histricas errneas. - Codificacin racial del lenguaje y el acento de la pronunciacin. Cules son algunas de las propuestas que nos da Giroux para el tratamiento de los textos culturalesdesde un punto de vista educativo? La cultura popular debe ser considerada como un espacio de aprendizaje relevante y deben ser incorporado en los contextos educativos. Los distintos agentes educadores deben criticar y reutilizar con fines productivos, los mensajes implcitos en los textos culturales. La investigacin sobre los textos culturales debe ser a la vez histrica, relacional y polifactica. Presentar el entretenimiento como materia para trabajar, ms que como algo para consumir pasivamente. Es preciso introducir lo poltico y lo pedaggico en el discurso del entretenimiento. Es importante analizar lo que estos textos dicen y como los reciben y aceptan los consumidores. Deben estudiarse intertextualmente (unidad ideolgica de diversos textos) y desde una perspectiva transnacional (influencia global).

Todo ello se basa en la idea de desarrollar nuevas formas de alfabetizacin, nuevas maneras de comprender e interpretar de un modo crtico los medios visuales producidos electrnicamente. 6.- LA EDUCACION EN MEDIOS DE COMUNICACIN EN LA TRASVERSALIDAD CURRICULAR. Jos Ignacio Aguaded Gmez Nuestro hbitat se ha trasformado en gran parte en un universo meditico, donde los nuevos medios de comunicacin representan, interpretan y reinterpretan constantemente la realidad. Los medios de comunicacin responden a unos colectivos con intereses concretos, a unos condicionamientos empresariales y econmicos, a unos patrones ideolgicos especficos, y todo ello con unos lenguajes audiovisuales poco conocidos y de fuerte impacto social. Qu significa que la escuela debe asumir la educacin en medios de comunicacin como un eje transversal? Que la escuela debe asumir el reto que supone la educacin en medios de comunicacin, no como unos nuevos saberes a incluir en los ya recargados programas escolares, sino ms bien como un eje transversal presente a lo largo de todo el currculo 47

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

escolar y de todos los niveles educativos. Es decir, una educacin audiovisual no solo centrada de manera reduccionista en la adquisicin de destrezas en su funcionamiento sino ms bien en una alfabetizacin audiovisual crtica que oriente la formacin de ciudadanos crticos y autnomos que conocen, leen de manera crtica y usan creativamente los nuevos lenguajes de comprensin y expresin de la realidad. La educacin ambiental, la educacin para la igualdad, la educacin del consumidor, la educacin en valores como ejes transversales, encuentren, sin duda, en los medios de comunicacin sus soportes didcticos ms idneos para introducir estos nuevos mbitos de conocimientos en las aulas, en cuanto que aportan contenidos sociales globalizados que recogen problemticas reales que afectan directamente a todo el colectivo social. En este sentido, se habla de los medios como transversal de transversales. Cules son los objetivos de la educacin en medios de comunicacin? La introduccin de la comunicacin audiovisual en el currculum escolar tiene necesariamente como fin ltimo la formacin de receptores crticos y autnomos, capaces de responder conscientemente ante los mensajes de los medios . Esta destreza bsica asegura a los individuos una autonoma ante los mensajes que reciben y ante las manipulaciones que puedan ser objeto, al tiempo que les permiten conocer los cdigos de nuevos lenguajes de comprensin y expresin del mundo. Bernabeu destaca algunos interesantes objetivos que debe plantearse la educacin en medios de comunicacin. Estos son: Desarrollar la personalidad del alumno desde un punto de vista integral, especialmente desde la formacin en valores y la adquisicin del espritu crtico. Fomentar la cultura comunicativa en el aula. Desenmascarar los medios consiguiendo un distanciamiento racional y anlisis crtico de sus mensajes, conociendo sus claves, lenguajes, limitaciones e intenciones ocultas o manifiestas. A ello Campuzano aade algunas capacidades bsicas a desarrollar: Potenciar la competencia comunicativa basada en los lenguajes audiovisuales, que permita su descodificacin y la expresin a travs de los medios. Adquirir hbitos de actitud crtica ante los mensajes audiovisuales, que les permita diferenciar la realidad real de la realidad mediada. Fomentar la consecucin de entornos comunicativos que favorezcan a los alumnos tanto la posibilidad de ser receptores como emisores. Desarrollar habilidades para un uso creativo de las tecnologas audiovisuales, que les ayude a comprender su visin del mundo y de s mismo.

Qu influencias tienen los medios de comunicacin en los diferentes niveles educativos? La educacin en medios, como eje transversal del currculum, est presente en todas las reas y los niveles del sistema educativo. En Educacin Infantil. La construccin de la imagen de s mismo, objetivo clave en este perodo educativo, tiene en los medios de comunicacin un adecuado instrumento para aumentar la variedad de lenguajes de comprensin y expresin, al tiempo que su uso en el aula ofrece un clima que contrarresta, con el dilogo y el 48

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

juego compartido, la competitividad y el consumismo que desde los medios constantemente se lanza. Corominas destaca que la comunicacin audiovisual puede ser un buen instrumento en el segundo ciclo de la educacin infantil para el conocimiento del entorno, el desarrollo de la observacin (formas, luces, colores), la creacin de nuevos contextos, la interaccin personal (roles y relaciones), el desarrollo de los sentimientos y valores, de la espacialidad (espacio) y la temporalidad (tiempo) En Educacin Primaria. Permitir a los alumnos mejorar los procesos de abstraccin y reflexin, permitiendo la introduccin de nuevos lenguajes, la ampliacin del sentido de la universalidad, el desarrollo del trabajo en equipos y el dominio de destrezas y tcnicas de aprendizaje. En Educacin Secundaria. Los medios de comunicacin ofrecen en las distintas asignaturas pautas especficas para el trabajo autnomo, la investigacin en equipos, el anlisis de la realidad disciplinar en los medios, etc., al tiempo que es posible, desde la opcionalidad de la etapa, ofrecer a los alumnos posibilidades de conocimiento y profundizacin en los medios, mediante asignaturas optativas que analicen de forma sistemtica los medios.

En la Educacin de Adultos. La prensa y otros medios de comunicacin han tenido tradicionalmente un importante papel como auxiliares didcticos para el desarrollo de los ncleos generadores, en cuanto a su potencialidades de tratamiento de la actualidad y el entorno cercano.

La educacin en medios no slo abarca todos los niveles del sistema educativo, sino que tambin est presente en todas las reas curriculares, como son: rea de Lengua y literatura, rea de Matemticas, rea de Ciencias de la Naturaleza, rea de Conocimiento del medio y de ciencias sociales y rea de Lenguas extranjeras. 7.-LA EDUCACION AUDIOVISUAL EN LA ERA DEL PENSAMIENTO UNICO Vctor Manuel Mar Sez Qu es el Pensamiento nico? Ramonet lo define como la traduccin a trminos ideolgicos de pretensin universal de los intereses de un conjunto de fuerzas econmicas, en especial las del capital transnacional. Adems de resaltar la hegemona de lo econmico sobre lo poltico, Ramonet nos indica quienes son los actores principales de esta situacin: un nmero reducido de empresas transnacionales y el capitalismo financiero que circula diariamente por las principales bolsas del planeta. Podramos representar la organizacin social en un triangulo de la siguiente manera: Sistema Econmico, en la vertiente superior (primaca del mercado sobre todo lo dems). Sistema Poltico y Cultural (subordinado a la economa) y el Sistema, caracterizado por conformismo e individualismo propio del pensamiento 49

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

posmodernista, en los ngulos inferiores. La filosofa neoliberal rompe con los proyectos utpicos de transformacin social que engendr la modernidad. La organizacin social de la era del Pensamiento nico divide el planeta en un centro y una periferia, trminos que no se identifican necesariamente con conceptos geogrficos (en ciudades del Norte como Madrid, tenemos el Sur en zonas de la periferia). Qu relacin tiene el Pensamiento nico con la educacin audiovisual en el aula? Teniendo en cuenta la definicin de Alfabetizacin que formulaba la UNESCO y que deca: Un individuo est alfabetizado cuando es capaz de CODIFICAR y DECODIFICAR (leer y escribir) las representaciones (en nuestro caso audiovisuales) con el fin de conocer, interpretar y transformar, en la medida de sus posibilidades, la realidad. La alfabetizacin audiovisual en la que muchos estamos inmersos no debe hacernos perder de vista que el objetivo ltimo es conocer e interpretar la realidad para su posterior transformacin. Esta definicin conecta con los planteamientos educativos de Paulo Freire, el pedagogo de la liberacin. El afirma que, en un modelo educativo y comunicativo reflexivo y crtico, la informacin debe conducir a la formacin para la posterior transformacin. Pues bien, en un contexto socioeconmico como el que vivimos en la actualidad, perfectamente puede considerarse analfabeto a quien no disponga de los conocimientos bsicos de economa y de comunicacin como para conocer e interpretar la realidad. Qu relacin podemos establecer entre las Tecnologas de la Informacin y el Sistema Econmico? Los primeros en reflexionar sobre esta relacin fueron los tericos de la Escuela de Frankfurt. Acuan el trmino de industrias culturales para referirse al proceso de construccin de la realidad que realizan estos medios. Ellos organizan industrialmente la produccin cultural con un doble inters: obtener el mximo beneficio econmico y manufacturar el consenso social. Ellos organizan industrialmente la produccin cultural con un doble inters: Obtener el mximo beneficio econmico. Manufacturar el consenso social. Los medios de comunicacin entendidos como empresas, no buscan solamente vender productos, sino algo ms importante: comprar y configurar a las audiencias. Buscan establecer en los ciudadanos marcos de comprensin, valores orientadores, que aseguren la posterior asimilacin de los mensajes.

Cmo se manifiesta el Pensamiento nico en El Rey Len de Walt Disney? Viendo la pelcula con unas gafas de pensamiento crtico (no con las de pensamiento nico) se podra ver que: Cancin inicial, el ciclo de la vida: Centrada en la implantacin de un nuevo rey y el reconocimiento de su poder. El subsistema poltico representado en esta pelcula se caracteriza por ser una organizacin de tipo piramidal. Los animales estn perfectamente jerarquizados. 50

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Cada uno ocupa su lugar en el ciclo de la vida, un lugar que es asumido y reconocido por todo el conjunto. El criterio que sirve para jerarquizar a todas las especies animales es el lugar que se ocupa en la cadena alimenticia. Este orden social es natural. Se presenta un ambiente cultural conformista, de acomodamiento a ese orden socioeconmico, ya que estn ausentes los deseos de transformacin social. Cancin el golpe de estado: Se impone una ideologa que pone de relieve las caractersticas que tiene el ser inferior (genticamente, econmicamente). Los inferiores viven en la periferia Se estratifica a los individuos en funcin de su posicin econmica. Cancin Hakuna Matata: La nica alternativa social al orden imperante en esta pelcula es la accin violenta (el hermano del rey se subleva contra el y lleva a cabo un trgico plan). Ante este caos solo existe una forma de enfrentarse: Hakuna Matata situarse fuera del sistema, NO HACER NINGUN MAL AL PENSAMIENTO UNICO.

Para seguir reflexionando: 1. El objetivo es hacer de nuestro mundo un gran casino donde todo se pueda comprar o vender, donde las tecnologas de la comunicacin han sido usadas al servicio de intereses econmicos. Es vital desenmascarar el envoltorio publicitario que rodea a estos dispositivos, superar el discurso seductor que las acompaa y descubrir su potencialidad real en los mbitos local y global. 2. Frente a la estrategia de hacer pasar por obvio y natural lo que no es (la no ideologa), el ciudadano crtico tiene que aprender a cuestionar la aparente evidencia de la realidad, en trminos de Paulo Freire, problematizar lo que a simple vista puede parecer ingenuo. 3. El acceso a la informacin es una tarea imprescindible para la construccin de una democracia participativa, hay plantear este como un servicio bsico de primera necesidad para la ciudadana, y no, como una mercanca de compra y venta. 8.- LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Luis Matilla Al referirnos a los contenidos violentos que nos llegan a travs de los medios audiovisuales, no siempre solemos detenernos a reflexionar sobre sus mltiples modalidades, estilos y apariencias. La historia nos dice que hay buena violencia y mala violencia. Y la gente que chilla contra la violencia, no lo hace contra toda la violencia, sino contra ciertos aspectos de la violencia que ellos consideran molesta para sus intereses. Cmo podramos comprobar la relacin entre la TV y los comportamientos violentos? 51

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

La agresividad nos parece ya algo cotidiano e inevitable y tan familiar como la propia sociedad de consumo o el conjunto musical de moda. Para ciertos especialistas, el nico sistema fiable de comprobar la relacin entre la televisin y los comportamientos violentos es detectndolos siempre que stos surjan de forma casi inmediata al estimulo. Frente a ellos se encuentran los que mantienen que los efectos subliminales pueden perdurar en estado latente durante aos. Otros se inclinan por la tesis de la catarsis, sosteniendo la idea de que la fantasa infantil est llena de impulsos que se neutralizan con la contemplacin de ciertos hechos violentos. En que campos se podra buscar una actuacin inmediata sobre este tema de la violencia? Si este medio produce una evidente fascinacin en el ciudadano, hemos de descubrir su lenguaje y los niveles de veracidad y manipulacin de sus mensajes. Tres son los campos de actuacin inmediata:

La educacin. En la escuela se deben abordar aquellos programas que despierten el inters de nios y jvenes. Deberamos reflexionar sobre: Los roles y la manipulacin de la mujer en los telefilmes y en la publicidad. Analizar los tipos de violencia, tanto la ms obvia como aqulla sutil que se ejerce contra personas en los programas basura. Intentar leer los contenidos implcitos de ciertas imgenes. Comparar la informacin televisiva con la que nos ofrecen otros medios.

La familia. Teniendo en cuenta que la TV nos acompaa durante gran parte del da (durante las principales comidas), habra que procurar que sta no sea un cortocircuito en la comunicacin familiar. Los medios de comunicacin. A la TV debera exigrsele: Una efectiva autorregulacin de sus contenidos por parte de las cadenas emisoras. Una atencin a la programacin emitida en las franjas horarias en las que existe una masiva presencia infantil. Una llamada a la tica de la responsabilidad creadora.

Al leer algunos documentos en los que el ente pblico orientaba a su personal de informativo, se puede comprobar el nivel de sensibilizacin que sobre los temas de violencia audiovisual imperaba durante la dcada de los 80 en la cadena publica britnico (BBC). Uno de esos textos deca: 1. Al elegir las historias, pensar en las implicaciones de un tratamiento apropiado para la hora en que est proyectada la emisin. Cuando un programa trata de la tortura y otras atrocidades, considerar cuidadosamente cuantos detalles se deben hacer soportar al espectador de un modo razonable. 52

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

2. El equipo de realizacin puede haberse acostumbrado a las imgenes y las descripciones fuertes, pero el pblico llegar virgen a ellas. Recordemos en estos casos cuales fueron nuestras reacciones la primera ve que nos enfrentamos a tales temas. Pero, posiblemente hoy, los profesionales de algunas televisiones viviran estas recomendaciones a los creadores de la BBC como una limitacin a la libertad de expresin, ellos por el contrario, asumieron esas orientaciones como una llamada a la tica de la responsabilidad creador, que muchas veces se olvida ante la presin de los hechos o la velocidad con la que es precioso confeccionar las noticias. En el balance entre la libertad y el derecho de los dems a no ver violentada su sensibilidad ms de lo necesario, radica el equilibrio de una sociedad autnticamente democrtica. En la educacin se hallan los instrumentos para lograr detectar de un modo consciente la manipulacin que, en ocasiones, los medios ejercen, sobre el ciudadano.

9.- VIDEOJUEGOS EN RED: ESPACIOS SIMBOLICOS DE JUEGO Y ENCUENTRO Diego Levis Han pasado ms de treinta aos desde la instalacin de Pong, el primer videojuego comercial, en un saln recreativo de California. Desde poco despus de su aparicin a finales de la dcada de 1970, los videojuegos son acusados a menudo de provocar adiccin, de inducir al ensimismamiento y aislamiento social de los jugadores y de ofrecer contenidos inadecuados para nios y adolescentes. Sin embargo, para los que juegan habitualmente, los videojuegos forman parte de sus vidas de un modo tan natural como la TV, la radio, el cine o cualquier otro medio de comunicacin social. Qu es un sistema de realidad virtual? Una base de datos interactiva capaz de crear una simulacin que implique el mayor nmero posible de sentidos, generada por un ordenador, explorable, visualizable y manipulable en tiempo real bajo la forma de imgenes y sonidos digitales, dando la sensacin de presencia o inmersin en el entorno informtico. Qu son los videojuegos? Un videojuego consiste en un entorno informtico que reproduce en una pantalla un juego cuyas reglas han sido previamente establecidas. La popularizacin de los juegos en red (LAN o externa) ha modificado en gran medida la percepcin habitual del videojuego como una actividad solitaria o casi solitaria en la que el jugador se enfrenta a un desafo contra la mquina.

53

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Existen distintas modalidades de juego en funcin de si el juego es individual o por grupos, si se juega contra la maquina o entre jugadores, compartiendo el mismo espacio o a travs de la red. Desde su aparicin han sido frecuentemente acusados de ser un factor de aislamiento y disgregacin social de nios y adolescentes. Sin embargo, la mayora de los usuarios de videojuegos prefieren jugar con amigos antes que solos, inclinndose cada vez ms a competir entre ellos, individualmente o en equipo, en especial utilizando mquinas conectadas en red. Incluso, ciertos programas, como Ultima on line, incorporan un traductor automtico que permite que personas con lenguas maternas diferentes y situadas quizs a cientos o miles de kilmetros de distancia puedan intercambiar mensajes con relativa fluidez. Los espacios pblicos para jugar en red y conectarse a Internet aparecen como una alternativa para conocer gente y relacionarse con otras personas. Al fin y al cabo vivimos en un entorno sociocultural que ha hecho de las pantallas electrnicas uno de sus principales espacios pblicos. Cul es la principal diferencia que separa la violencia en los medios audiovisuales de la violencia en los medios interactivos? Matar jugando o jugar a matar (videojuegos) no es necesariamente lo mismo que mirar matar (medios de comunicacin). Pero se puede percibir que la industria blica y la comunicacin estn cada vez ms entrelazadas, no siendo conscientes, en la mayora de las ocasiones de los vnculos que existen entre ellos. Por ejemplo, el juego C-Force, muestra el trabajo diario de los miembros del ejrcito y puede ser utilizado para el entrenamiento de soldados y el entretenimiento de civiles. Supuso una gran inversin en la creacin del programa. Tambin, en ocasiones la simulacin de los juegos blicos es utilizada por las autoridades militares como elemento de referencia en caso de plantearse un conflicto real en el espacio geopoltico utilizado como escenario del juego. Pero la existencia de videojuegos de contenidos rechazables no debe llevar a rechazar a los videojuegos en su conjunto . El juego informtico en general y el juego en red en particular, son un modo de entretenimiento y como tal de socializacin propio de la sociedad informacional. 10.- EL DISCURSO TECNOLOGICO DE LOS NUEVOS MEDIOS: IMPLICACIONES EDUCATIVAS Alfonso Gutirrez Martn La presencia e importancia de las Nuevas Tecnologas Multimedia (NTM) en nuestra vida diaria se ve reforzada por el papel que las propias tecnologas desempean como medios de difusin y comunicacin. En este sentido, la escuela no puede estar aislada de la sociedad, no puede formar un mundo aparte; la educacin que en ella se d tendr que depender del tipo de sociedad en el que se integra, ya que una de las principales funciones de la educacin es precisamente la transformacin de esa sociedad, la superacin de las deficiencias culturales y sociales. En el discurso y estrategia de implantacin generalizada de las Nuevas Tecnologas en la Educacin Qu tres supuestos existen sobre los que es necesaria una mayor reflexin e investigacin?

54

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Se parte de la relacin entre Nuevas Tecnologas y educacin como una obligacin de los tiempos que vivimos, esto se traduce en adaptar el sistema educativo a las exigencias de las NTIC, cuando debera ser al contrario. A los sistemas educativos, segn esta concepcin de la Educacin como reproductora del sistema social, se les considera como responsables de preparar a las nuevas generaciones para el manejo de dichas tecnologas. Se da a entender que el inocente papel de las Nuevas Tecnologas Multimedia en entornos educativos se reduce a su utilizacin como materiales y recursos didcticos. Cuando las TIC son objeto de estudio, tanto en la formacin de los alumnos, como en la del profesorado, se pone un mayor nfasis en el aprendizaje de cmo se usan, dndose por supuesto que son medios transparentes que se nos presentan sin ninguna ideologa. No se contempla la trascendencia de las NTM en la formacin de estados de opinin, su importancia en la economa mundial, en la justicia social, etc. Se da a entender que el uso de ordenadores y dispositivos multimedia interactivos favorece el aprendizaje y supone innovacin educativa. Healy nos advierte de este error cuando plantea que los ordenadores pueden reforzar lo que a veces se ha denominado modelo industrial de educacin: un profesor siempre a cargo. Y completamente opuesto a este modelo se sita el enfoque centrado en el alumno.

El discurso tecnolgico dominante influye en la Educacin y en la integracin curricular de las Nuevas Tecnologas Multimedia de que modo? Influye de tres modos bsicos relacionados entre s: Se potencia la idea de que la Educacin, ms que un proceso de perfeccionamiento de las personas en sociedad, es una preparacin y adiestramiento del individuo para cumplir la funcin que se le asigne en el sistema de produccin. Cuando se trata de reproducir la sociedad tecnolgica la principal funcin es la produccin de mano de obra cualificada en el uso de nuevas tecnologas. Afecta a la naturaleza del conocimiento y a las relaciones de comunicacin en los procesos de enseanza aprendizaje. Se magnifica la importancia de la informacin (ms a la cantidad de la informacin que a la calidad), se la confunde con el conocimiento (se centra la importancia del aprendizaje en los logros, relegando a un segundo plano los procesos a travs de los cuales se ha conseguido) y se da ms importancia a la interaccin del alumno con el medio que a la comunicacin interpersonal como generadora de aprendizaje. La interactividad propia de los sistemas multimedia se presenta como sustituta y alternativa de la interaccin comunicativa entre personas. En la mayor parte de las aplicaciones multimedia interactivas que actualmente se utilizan en la enseanza la relacin principal se supone entre medio y alumno, los programas son ms bien cerrados, y es la lgica interna del programa la que controla el ritmo de la interaccin y el aprendizaje. Suele ser la propia aplicacin la que evala el progreso de cada alumno, y tanto alumnos como profesores dan por sentado que se produce aprendizaje. 55

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Aunque las nuevas tecnologas multimedia pueden favorecer enormemente la comunicacin interpersonal educativa y el aprendizaje cooperativo, los usos y aplicaciones ms comunes de las redes se centran en el reparto de informacin. Para conseguirla el usuario se relaciona con el medio (interaccin), pero rara vez se comunica con otra persona. Las posibilidades de comunicacin multimedia que ofrece Internet, por ejemplo, se utilizan casi exclusivamente con fines ldicos en los Chat, y muy raramente con fines educativos. Qu conclusiones podramos sacar de lo expuesto en el tema? La utilizacin per se de las TIC en la escuela no es necesariamente educativa, en el sentido positivo del trmino. El uso repetido de mquinas que controlan la interaccin medio-alumno, por ejemplo, pueden acostumbrar a ste a aceptar instrucciones u rdenes, a veces incomprensibles, sin planteamientos crticos, sin saber muy bien por qu se elige ese camino y no otro, por qu esto est bien y eso otro no, La influencia de las NTM se incorpora, de este modo, al currculum oculto encargado de formar ciudadanos dciles, obedientes y eficaces. El conocimiento se presenta con una serie de informaciones bien estructuradas, como algo acabado que nos proporciona la mquina o alguna entidad superior y que tenemos que adquirir, no construir. Se olvida que el conocimiento es fruto del dialogo, de la interaccin comunicativa entre un grupo de personas que reconstruyen significados a partir de unas propuestas. Es nuestra responsabilidad una adecuada integracin curricular de las TIC, y para ello no debemos sin ms adaptarnos a la lgica del sistema; no debemos convertir nuestra enseanza en transmisin de informacin ni reducir el aprendizaje a la adquisicin mecnica de hbitos y destrezas. Hay que convertir las nuevas tecnologas en medios de comunicacin, y elaborar aplicaciones que favorezcan una interaccin creativa. El uso de estos nuevos medios debera favorecer la relacin interpersonal y el aprendizaje autnomo y significativo. En esta sociedad la dignidad y libertad de las nuevas generaciones no se va a conseguir tecnificando la educacin, sino humanizando la tecnologa. 11.- COMUNICACIN Y EDUCACION EN LA ERA TELEMTICA: UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL Ral Fuentes Navarro Por qu se dice que Internet es un medio hbrido? Porque combina aspectos de la prensa, el telfono, el tabln de avisos pblicos y la carta privada. Qu significa que los usos sociales de la comunicacin estn en proceso de redefinicin? Integrando hasta hace poco distintos espacios (pblico y privado) y tiempos (de trabajo y de ocio) en un mega-sistema de informacin-organizacin-accin:

56

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Ahora la informacin est destinada a penetrar en el mbito de todo lo programado y de todo lo programable; es decir, en todo nivel natural o artificial, material o inmaterial, que sea susceptible de ser intervenido por el hombre. Este horizonte hace prever que la comunicacin se va a refuncionalizar aceleradamente. No se trata solo de la aparicin de un nuevo medio sino de algo mayor. Es decir, los objetos de estudio que es necesario reformular no son slo los productos tecnolgicos nuevos como tales, o las tecnologas como lgicas de uso de determinados recursos (en este caso los informativos), independientemente de que se les considere nuevas o no. Se trata de algo mucho ms amplio y profundo: los cambios inducidos en las relaciones socioculturales entre sujetos y sistemas, en la organizacin de la vida cotidiana y de sus representaciones cognitivas, en la distribucin de las posiciones de poder y del control de los espacios y los tiempos en que sita toda actividad humana. Qu tres modelos heursticos propone Jensen para conceptuar los usos de Internet? Dado que la propia naturaleza de Internet est siendo negociada en diversas disciplinas cientficas, los modelos heursticos son especialmente relevantes en la etapa actual de investigacin. Jensen propone tres modelos heursticos:

Interactividad. La interactividad y sus relaciones con el concepto sociolgico de interaccin, es una nocin clave para entender la comunicacin en el marco de la estructuracin de la sociedad. Internet es una plataforma tecnolgica que, a la manera de un metamedio, puede soportar diversos usos comunicativos de la informacin. Existen cuatro tipos ideales de comunicacin. Los ms familiares son la conversacin, como en los dilogos cara a cara o en lnea y en tiempo real (como en el Chat o las teleconferencias), y la alocucin, que corresponde a los medios masivos tradicionales. Despus, la consulta en una variante especialmente asociada con las computadoras, por ejemplo en el uso de bases de datos o en los juegos en lnea. Finalmente, el registro se refiere a la documentacin ms o menos automatizada de las trayectorias de los usuarios en la Internet y otros sistemas de comunicacin. Esta comunicacin desata muchas inquietudes acerca de la seguridad de los datos, la confiabilidad y los usos y abusos comerciales de la informacin. Intermedialidades. El carcter de metamedio o hipermedio de Internet significa que puede hacer converger las mediaciones originalmente realizadas por medios que Jensen llama de primero, segundo y tercer grado, respectivamente ligados a la comunicacin interpersonal, la comunicacin masiva y su fusin en la comunicacin computacional o interactiva. Intertextualidades. Esta condicin de emergencia de nuevas intermedialidades implica, por supuesto, el surgimiento de nuevas intertextualidades, y por ello, de densos reordenamientos culturales, que es indispensable ubicar en una perspectiva histrica.

57

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Como seala el propio Jensen, la conciencia de los usuarios de los medios de esas interdependencias y la concepcin pblica de los medios en general, siguiendo a la difusin de Internet, son asuntos que requieren mayor investigacin emprica. Sntesis. Si se caracteriza de entrada a Internet como un hipermedio de comunicacin, la investigacin sociocultural de sus usos actuales y potenciales, pero concretos, puede comenzar a construirse a partir de la triple dimensin de las funciones informativa, comunicativa y difusiva, en relacin con, al menos, los siguientes cuatro recursos: infraestructura, cdigos, hbitos y representaciones de un grupo o tipo de usuarios determinados. Este ltimo factor puede ser el punto de partida para una reconstruccin etnogrfica de las competencias comunicativas empleadas por los usuarios, ya que es en las representaciones de los sujetos donde se puede observar de manera ms inmediata la apropiacin construida del recurso y los esquemas operativos de la actividad (sea sta el entretenimiento, el trabajo, la socializacin, el aprendizaje, etc.). Puede conectarse la accin educativa institucionalizada con las acciones comunicativas igualmente institucionalizadas, es decir, con la presencia cada da ms omniabarcante de los medios de difusin masiva y de las redes hipermediticas como Internet. Lo que los medios hacen socialmente no es producto slo de las tecnologas que utilizan, sino sobre todo de las formas en que intervienen sobre los sistemas culturales, es decir, sobre las reglas y esquemas generativos de la significacin y de la valoracin intersubjetivas del entorno, sobre las competencias necesarias para conocer e interpretar el mundo, para producir sentido. Y aqu es donde se encuentran las principales divergencias entre las prcticas de las instituciones educativas y las prcticas de las instituciones comunicativas, ninguna de las cuales opera ni mecnica ni linealmente. No hablamos de flujos de informacin, sino de formaciones culturales. Es por ello que la realidad comunicativa actual, caracterizada por un creciente protagonismo de los medios y las tecnologas de la informacin en la produccin y circulacin discursiva, por una explosin de pedagogas para la generacin, transmisin y asimilacin de conocimiento, y por una acelerada hibridacin de las culturas y los consumos culturales, plantea un reto mltiple a la educacin e incrementa la relevancia de la investigacin sociocultural. 12.- NUEVAS QU APLICADAS A QU? (El relicario pedaggico de los medios y las nuevas tecnologas) Ramn Ignacio Correa Garca Qu es el Tercer Entorno, segn Echeverra? Las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin han posibilitado nuevos espacios de interrelacin entre los seres humanos. Para algunos autores, esta revolucin de los medios ha supuesto una transformacin social semejante a lo que en su da produjeran la escritura o la imprenta, ya que incide directamente sobre el conocimiento humano. Echeverra se refiere a ese profundo cambio diciendo que nos encontramos en un estado sociolgico radicalmente diferente de los espacios naturales y urbanos y al que l denomina Tercer Entorno.

58

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Qu influencias tiene la emergencia de las redes telemticas para la sociedad contempornea? Tiene amplias consecuencias y una especial importancia para los sistemas educativos a los que se les exige una poltica especfica para educar en el Tercer Entorno. Como piensa Echeverra, no slo se trata de trasmitir informacin y conocimientos gracias a las TIC, sino que, adems, hay que capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios electrnicos y con los distintos instrumentos que permiten acceder al tercer entorno. Para ello hay que disear, construir y mantener nuevos escenarios e instrumentos educativos con los que las personas puedan aprender a moverse e intervenir en el espacio electrnico . Internet y los entornos multimedia son espacios inditos para los procesos de enseanza y aprendizaje. Qu connotaciones podemos sacar del termino Nuevas Tecnologas? Si el trmino tecnologa desplaza al significado de educativa, nos encontramos ahora con aqul se ve seriamente modificado, e incluso desplazado, por el adjetivo nuevas. Por razones sobre todo comerciales de promocin se trata de dar ms importancia a la novedad de un producto que al propio producto. Los profesores solemos aplicar casi automticamente el adjetivo nuevas para referirnos a esas tecnologas que, aunque nos han dicho que pueden utilizarse en la enseanza, no se han generalizado lo suficiente en nuestras instituciones. Con esta denominacin de nuevos estamos justificando tanto nuestro desconocimiento o falta de actualizacin profesional, como el por qu en nuestras aulas todava no disponemos de dichos medios. La Escuela encarna como ninguna otra institucin el rgimen del saber que instituyo el libro impreso y su discurso pedaggico es lineal, secuencial y unidireccional donde se trasmiten unos paquetes informativos que los alumnos demuestran haber decepcionado al revertir esos conocimientos en pruebas ms o menos estandarizadas. La Escuela todava no ha encontrado su discurso propio en la cultura de masas y en la realidad virtual. Los medios y los nuevos lenguajes audiovisuales han dado lugar a una cultura de la imagen, cultura mosaico para la cual, la Escuela oral-libresco no nos prepara. Por si fuera poco, los grandes medios de informacin de masas han creado una industria de la conciencia de la realidad al servicio de los intereses de quienes controlan dichos medios. El conocimiento implica asimilacin, anlisis y reflexin. Por el contrario, la simple recepcin de informacin no nos presupone personas ms informadas y mucho menos que hemos alcanzado el estado del conocimiento. No solamente hay que trasmitir contenidos en la educacin sino tambin lenguajes. Qu tres ideas, segn Adell, enmarcan el papel de las nuevas tecnologas de la informacin en la educacin del futuro? El cambio acelerado que caracteriza nuestra sociedad implica necesariamente el desarrollo de sistemas de enseanza permanente que respondan a las cambiantes exigencias del sistema productivo y a los retos de esta nueva sociedad. 59

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Ms all de la exigencia de habilidades y destrezas en el manejo de las tecnologas de la informacin impuesta por el mercado laboral, nos encontramos ante una autntica segunda alfabetizacin, imprescindible para la vida cultural y social. Las nuevas tecnologas de la informacin estn posibilitando la aparicin de nuevos entornos de enseanza/aprendizaje. Las instituciones educativas tradicionales debern afrontar el desafo de los nuevos medios, a riesgo de verse relegadas.

Qu mitos establece Aparici vinculados con las nuevas tecnologas, el aprendizaje, el mundo del trabajo? a) Mercadotecnia y nuevas tecnologas. El recurso tecnolgico se convierte en sinnimo de eficacia, rentabilidad, calidad o rigurosidad. b) Las nuevas tecnologas como valor econmico. La informacin es la mercanca ms valiosa de la economa global. Hoy el desarrollo y el progreso estn vinculados a los pases que producen informacin. c) La participacin y la comunicacin. La sociedad de la cultura de masas siempre se ha caracterizado por la transmisin vertical de sus mensajes. Ahora, la cibercultura se vende como una promesa de fraternidad universal a travs de la comunicacin horizontal, sin tener en cuenta que son las personas que interactan las que establecen el proceso comunicativo y no las mquinas las que garantizan ese proceso. d) La sobreabundancia y ubicuidad de la informacin. Los ciudadanos y ciudadanas tienen autnticas dificultades para discernir lo trivial de lo importante y significativo. e) El aprendizaje mgico. Las nuevas tecnologas no producen aprendizajes por si mismas. Su eficacia pedaggica depender de cmo se integren en la prctica educativa. f) La sociedad del conocimiento. La aplicacin, por ejemplo, del ordenador en el aula, se identifica con un proceso innovador de aprendizaje. Este recurso tecnolgico posee la funcionalidad del tratamiento de la informacin. Pero nada ms. Convertir esa informacin en conocimiento es una tarea compleja y diferente a poseer informacin. g) El aprendizaje cooperativo y las comunidades virtuales. Los entornos virtuales pueden desarrollar comunidades de aprendizaje y la construccin de una inteligencia colectiva. Pero ese pueden est mediatizado por la clase de relaciones humanas que se establezcan en la Red y el grado de implicacin de los participantes. h) La tecnofilia. En el mundo de la empresa, la formacin, la economa, la salud se piensa que las nuevas tecnologas traen consigo la promesa de un mundo mejor. Esta fe ciega en la tecnologa puede llegar a convertirse incluso en adiccin o dependencia compulsiva hacia un medio tecnolgico. i) La tecnofobia. En el caso contrario al anterior.

60

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

j) La libertad de la informacin. La libre circulacin de la informacin permite conocer diversos puntos de vista. El modelo econmico impone sus propias reglas de organizacin estandarizada de la informacin en los medios donde se evita la disidencia informativa a travs de la censura directa o la sobreinformacin como censura indirecta. k) La independencia de los pueblos. l) La creacin de empleo. Los recursos tecnolgicos no slo llevan asociados el referente de la eficacia sino tambin el de la rentabilidad y sta es generalmente entendida como la reduccin drstica de los recursos humanos. En que coinciden las aportaciones de Perelman y las de Cabero? En la anulacin del sistema escolar. Por qu son polos opuestos en dicha anulacin del sistema escolar? Perelman apuesta por un futuro fro y robotizado , donde los seres humanos sufren una mutacin sorprendente y se convierten en autenticas maquinas de aprender en entornos virtuales donde la nica experiencia de relaciones sociales pasan por el yugo de la dependencia tecnolgica de Tecnpolis y de aquellos privilegiados que tengan el poder de controlar todo lo que crean y consideran merezca ser aprendido y, an ms, la forma en que ha de hacerse. Cabero, aunque considera que la modificacin de los entornos clsicos y tradicionales de comunicacin es bastante significativa, sita, desde una perspectiva general , tres grandes direcciones: 1) Modificacin en la elaboracin y distribucin de los medios de comunicacin. 2) Crear nuevas posibilidades de expresin. 3) Desarrollar nuevas extensiones de la informacin, acercndonos al concepto formulado por McLuhan de la aldea global Qu es lo realmente interesante en Internet? La saturacin de informacin puede llegar a bloquear las estrategias de bsqueda, aparte de tener que admitir que una considerable proporcin de informacin es de carcter voltil y perecedero. Luego se comprende que lo realmente interesante en Internet no es la capacidad de la herramienta para permitir el rpido acceso a cantidades masivas de informacin, sino qu uso hagamos de esa informacin despus , ya que el aprendizaje humano depende no tanto de la cantidad de la informacin disponible como de la relevancia de esa informacin y su elaboracin por un individuo determinado. Qu ideas propone Adell que nos indican el papel que deben jugar las nuevas tecnologas de la educacin? 1. El ritmo de cambio de nuestra sociedad, implica una formacin para toda la vida a lo que estas pueden ayudar. 2. La existencia del ciberespacio que brinda espacios fsicos y temporales donde acaeca el aprendizaje se amplen y aumenten.

61

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

3. Las redes telemticas van a originar nuevos roles en las instituciones educativas. La globalizacin de la educacin consistir en que se pierdan las particularidades de lo local ya que no importa de dnde ha partido la informacin sino su disponibilidad en la Red. 4. Los nuevos entornos de enseanza/aprendizaje, van a requerir de docentes y alumnos nuevos roles para su adaptacin al mundo virtual. 5. La digitalizacin de la informacin posibilitar la creacin y disponibilidad de nuevos materiales educativos para los procesos de enseanza/aprendizaje. Qu competencias especificas, relacionadas con el papel de los medios y recursos tecnolgicos, deben desempear los docentes en la educacin ante la presencia de las redes telemticas? A) B) C) D) E) F) G) H) I) J) K) L) M) N) O) Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo. Utilizar los recursos psicolgicos del aprendizaje. Estar predispuestos a la innovacin y al cambio educativo. Poseer una actitud positiva ante las posibilidades pedaggicas de los nuevos entornos multimedia telemticos. Integrar los medios tecnolgicos como un elemento ms del diseo curricular. Aplicar con sentido didctico los medios y recursos tecnolgicos en los procesos de enseanza y aprendizaje. Aprovechar el valor de comunicacin de los medios para favorecer la transmisin de informacin. Conocer y utilizar los lenguajes y cdigos semnticas (icnicos, cromticos, verbales, etc.). Adoptar una postura crtica, de anlisis y de adaptacin al contexto escolar de los medios de informacin de masas y de las nuevas tecnologas. Valorar la tecnologa por encima de la tcnica. Poseer las destrezas tcnicas necesarias y suficientes como usuarios de medios y recursos tecnolgicos. Disear y producir medios tecnolgicos. Seleccionar y evaluar recursos tecnolgicos. Organizar los medios. Investigar con medios e investigar sobre medios.

Segn el Informe Delors hay tres capacidades bsicas en la educacin del futuro: aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser, desde donde se obtiene una formacin en las capacidades necesarias para desenvolvernos en el mundo que nos rodea. Cules son las capacidades bsicas que exige la sociedad de la informacin a los ciudadanos?

62

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

SABER SER Conocimiento uno mismo.

SABER Informarse: leer (textos escritos, de imgenes, audiovisuales) y buscar informacin en diferentes y medios. Interpretar y valorar la informacin con un pensamiento abierto y crtico. Convertir la informacin en conocimiento de manera que permita formular preguntas y elaborar respuestas ante los problemas del contexto y del mundo que nos rodea.

SABER HACER Uso eficiente de las TIC, los idiomas y las matemticas, el tiempo y los recursos en general. Iniciativa.

SABER CONVIVIR Expresarse: hablar, escribir, dibujar usando medios convencionales y TIC, lenguaje gestual, etc. Respeto por las personas, diversidad de culturas, las opiniones

Autoestima.

la

Responsabilidad.

Resolver problemas: planificacin, organizacin, aplicacin de conocimientos, evaluacin de resultados.

Comunicarse: escuchar, comprender, afirmarse, negociar (uso de la razn como instrumento esencial en la relacin entre las personas), intercambiar, tener empata

63

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Control emotivo.

Conocer la cultura de la sociedad de la Motivacin. informacin y de la sociedad del espectculo. Autoaprendizaje. Creatividad.

Sociabilidad.

Solidaridad.

13.- INTERACTIVIDAD: EL DESAFIO EMERGENTE DE LA COMUNICACIN EN LA EDUCACION PRESENCIAL Y A DISTANCIA Marco Silva Tanto la educacin presencial como a distancia se encuentran an centradas en el modelo de la distribucin de informacin. Ese desfase de la escuela, de la universidad y de la educacin a distancia no ser solucionado simplemente con la introduccin del ordenador conectado a Internet . Esencial y urgente es una pedagoga basada en la participacin, un modelo de comunicacin que no separar emisin y recepcin y donde la construccin del conocimiento se realice de forma cooperativa.

Qu entendemos por Era digital? El contexto socio-tcnico informacional y comunicativo caracterizado por la codificacin digital (bits). La codificacin digital permite la manipulacin de documentos, creacin y estructuracin de elementos de informacin, simulaciones, formataciones evolutivas en los ambientes o estaciones de trabajo del tipo Windows, concebidas principalmente para crear, administrar, organizar, mover una documentacin completa con base en textos, grafismos elementales y nmeros. Qu entendemos por Cibercultura? El conjunto de tcnicas (materiales e intelectuales), de prcticas, de actitudes, de modos de pensamiento y de valores, que se desarrollan juntamente con el crecimiento del ciberespacio. El termino ciberespacio es el nuevo medio de comunicacin que surge con la interconexin mundial de ordenadores. Qu entendemos por Sociedad de la informacin? Concepto formulado por D. Bell para expresar en nuevo contexto socio-econmicotecnolgico originado a partir del inicio de la dcada de 1980, cuya caracterstica principal no radica en la centralidad de la produccin informativa de carcter fabril o meditica, sino en la informacin digitalizada como nueva infra-estructura bsica, como nuevo modo de produccin. Cada vez se produce ms informacin, cada vez son ms las personas cuyo trabajo es informar, cada vez son ms tambin las personas que dependen de la informacin para trabajar y vivir. La economa se basa en la informacin. 64

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

La sociedad de la informacin en red encuentra en el ordenador el artefacto bsicamente descentralizador, se lo tomamos a partir de su fundamento tcnico: el hipertexto. Se trata de una estructura mltiple que permite procesamientos no en forma jerrquica arbrea, sino en red abierta a conexiones. Qu es la interactividad? Es la modalidad comunicativa que pasa a ser un tema central en la era digital, la cibercultura y la sociedad de la informacin. El termino interactividad es la comunicacin que se realiza entre emisor y receptor entendida como co-creacin del mensaje. En una clase interactiva, el aprendizaje se hace de manera dialgica asociando emisin-recepcin como polos antagnicos y complementarios en la co-creacin de la comunicacin y del aprendizaje. Qu significa el trmino Profesor constructivista? Es aquel que cuida del aprendizaje suscitando la expresin y la confrontacin de los estudiantes respecto a los contenidos de aprendizaje. De hecho, el constructivismo significa un salto de calidad en la enseanza. Mientras tanto, se echa en falta un tratamiento adecuado de la comunicacin, de modo que permita efectuar interacciones en el proceso de aprendizaje en lugar de slo transmisin y memorizacin.

Quiero decir que aquellos seguidores del constructivismo pueden permanecer pegados al modelo de trasmisin si se hace slo repetir y no pensar. El constructivismo no desarrolla una actitud comunicativa que favorezca las interacciones y el aprendizaje. Hablo de una actitud comunicativa que no solamente tenga en cuenta las interacciones, sino tambin las promueva de modo creativo. Esa actitud supone tcnicas especficas que promocionen interacciones y aprendizaje, y ante todo, requiere la percepcin crtica de un cambio paradigmtico que conlleva pasar de la transmisin a la interactividad. Qu supondra este cambio paradigmtico? El emisor no emite ms un mensaje cerrado , sino un abanico de elementos y posibilidades disponibles para la manipulacin de receptor. El mensaje no es ms emitido, no es ms un mundo cerrado, paralizado, inmutable, intocable, sagrado, pero s es un mundo abierto, modificable . El receptor no est ms en posicin de la recepcin clsica, es invitado a la creacin libre y el mensaje gana sentido bajo su intervencin.

Se trata por lo tanto de un cambio paradigmtico en la teora y prctica de las comunicaciones. El mensaje solamente adquiere todo su significado bajo la intervencin del receptor que se torna, en cierta manera, creador. En que se diferencia los medios de comunicacin de masas de los medios digitales?

65

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Los medios clsicos se iniciaron con la prensa de Gutenberg y tuvieron su apogeo entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, con el peridico, la fotografa, el cine, la radio y la televisin. Los medios se contentan fijando, reproduciendo y transmitiendo el mensaje buscndole mayor alcance y la mejor difusin. En los medios clsicos el mensaje est cerrado en su estabilidad material. Su deconstruccinreconstruccin por el lector-receptor-espectador exigir , bsicamente, una expresin imaginal, es decir, un movimiento propio de la mente autnoma y conectiva que interpreta, ms o menos, libremente. Los medios digitales realizan mejor la difusin del mensaje y van ms all: el mensaje puede ser manipulado, modificado segn la voluntad gracias a un control total de su microestructura (bit por bit). Qu necesita el profesor para llevar a cabo una comunicacin interactiva? Precisa conocer: El hipertexto. Se entiende por hipertexto una escritura no secuencial, un montaje de conexiones en red que, al permitir/exigir una multiplicidad de recurrencias, transforma la lectura en escritura. Que el hipertexto potencie su accin pedaggica sin perder su autora. En lugar de sustituirlo, el hipertexto viene a potenciar su figura y oficio. Percibir tambin que no se trata de invalidar el paradigma clsico.

Ese profesor podr darse cuenta de que tal modificacin significa la emergencia de un nuevo lector. Ya no es aquel que sigue las pginas del libro de un modo lineal y continuado, sino aquel que salta de un punto a otro haciendo su propio guin de lectura. Qu significa el termino disponibilizar en el aula? Ofrecer mltiples informaciones utilizando o no tecnologas digitales, pero sabiendo que, utilizadas de modo interactivo, potencian considerablemente acciones que se trasforman en conocimiento. Dar oportunidad y urdir mltiples rutas para conexiones y expresiones con las que los alumnos puedan contar en el acto de manipular las informaciones y trazar itinerarios proyectados. Estimular a los alumnos a contribuir con nuevas informaciones, crear y ofrecer ms y mejores itinerarios, participando como coautores del proceso.

El profesor, en este caso, construye una red y no una ruta, define un conjunto de territorios a explorar. El profesor disponibiliza estados potenciales del conocimiento de modo que el alumno experimente la creacin del mismo cuando participe, interfiera, modifique. Cules son los fundamentos bsicos de la interactividad? Participacin-intervencin. Participar no es solo responder si o no o seleccionar una opcin dada, significa modificar el mensaje.

66

COMUNICACIN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Bidireccionalidad-hibridacin . La comunicacin es produccin conjunta de la elisin y de la recepcin, es co-creacin, los dos polos codifican y decodifican. Permutabilidad-potencialidad . La comunicacin supone mltiples redes articuladas de conexiones y libertad de cambios, asociaciones y significados.

Estos fundamentos revelan el sentido no banalizado de la interactividad e inspiran la ruptura con el hablar-dictar del maestro que prevalece en la clase.

67

Você também pode gostar