Você está na página 1de 6

MINISTERIO DE EDUCACIN DE LA NACIN

POSTTULO: Especializacin Docente en Educacin y TIC

MDULO

La INTEGRACIN como estrategia para la INCLUSIN


Trabajo Final

Tutora: Prof. Mara Beln RAMIEREZ Alumna: Prof. Mara Andrea LANATTI

Ao: 2013

RESOLUCIN: 1.1 La primer accin segregadora seleccionada a revertir, y en carcter de urgencia es: Hay Falta de perfeccionamiento docente Resolucin posible: Como profesora de un futuras docentes de Nivel Primario e Inicial, puedo advertir la escasa preparacin que plantea el Nuevo Plan para atender a futuros alumnos con NEE y a su vez la preocupacin que eso conlleva a las alumnas. Una posible alternativa, podra ser la generacin de espacios virtuales (para no engrosar ms los horarios semanales de cursada) de capacitacin terico-prctica generado desde las propias escuelas especiales a travs de la implementacin de clases virtuales, que incluya actividades presenciales y microensayos de experiencias ulicas. 1.2 Otra accin posible a mejorar, sera: La intervencin de la docente integradora est focalizada slo en el alumno integrado Resolucin posible: Una de las salidas posibles, podra ser que la maestra integradora no sea siempre la misma, que vaya rotando. En tal caso si esta docente no pudiera asistir, podra hacerlo otra del entorno. Adems considero que las intervenciones a desarrollar en el curso afectado a tal situacin, deben trabajarse de manera colectiva y no un docente para el alumno integrado y el otro para el resto del grupo. Entonces, si la planificacin se realiza en forma conjunta y las intervenciones de ambas docentes se refieren al grupo en general, como as tambin el seguimiento de los alumnos se realiza de parte de ambas docentes, no debera ocasionar un problema mayor la ausencia de la docente integradora. 1.3 La otra accin seleccionada para mejorar es la siguiente: No se respeta la singularidad Resolucin posible: Querer atender a todos los alumnos por igual, sera querer rememorar los preceptos de homogeneizacin propios del surgimiento de los sistemas educativos modernos. Dems sabido es que nadie es igual a nadie y que cada uno es nico e irrepetible (por suerte).

La idea anterior implica la necesidad de implementar estrategias que permitan atender a las mltiples necesidades mediante una tarea mancomunada de ambas escuelas (comn y especial). En caso que se trate de dificultades motrices, se podrn implementar actividades que impliquen trabajos en parejas o tros que posibiliten el desplazamiento del alumno afectado y que esta secuencia se repita en el resto de los grupos. Ejemplo de esto podra ser, en una clase de educacin fsica, trasladarse en sillita de oro, es decir, dos personas arman una especie de silla entrelazando los brazos y llevan en la misma a un tercer integrante. Desde las reas curriculares podran proponerse trabajos colaborativos grupales que se resuelvan virtualmente y, de esta manera, la produccin ser grupal y nadie deber trasladarse. Ejemplos como estos puede haber muchos, slo que debe situarse especficamente cul en la problemtica y la edad de los alumnos con los que se trabaja.

2. ACCIONES CONCRETAS Soy profesora de Nivel Terciario (Profesorado de Educacin Primaria e Inicial) en reas de Prctica, Pedagoga y Didctica. En el caso de tener algn alumno integrado (nunca tuve), estimo que estara relacionado con alguna dificultad motriz, o alguna discapacidad que no se relacione con lo neurolgico. A partir del supuesto anterior, creo que algunas de las acciones a implementar seran: a) Investigar: creo que lo primero es indagar en relacin a la problemtica especfica del alumno integrado, tanto de la discapacidad como de otros casos anteriores que pudiera haber como antecedentes. b) Un segundo memento, creo que es el reconocimiento como grupo. Para ello suelo llevar a cabo a principio de cada ciclo lectivo, actividades tendientes a la sensibilizacin del grupo. Creo que se trata de una tarea fundamental, para poder pensar en el Otro y con el Otro. Es un trabajo que suele tener resistencia inicial, pero que luego trae muy buenos frutos. c) Un tercer momento que podra resultar interesante, creo que podra ser la implementacin de un aula virtual que funcione de manera paralela a la presencial. Creo que esta herramienta, permitira una buena integracin porque si bien se utilizara (de ser posible) con todos de la misma manera, permitira que cada uno maneje sus tiempos/horarios, habilidades, estrategias en la medida de sus posibilidades. d) Luego de un tiempo prudencial, creo que sera pertinente tener encuentros con todos los profesores que trabajan con el alumno integrado y con docentes especiales para socializar la experiencia con aciertos y desaciertos en relacin a la experiencia de integracin y poder realizar los ajustes necesarios durante el proceso. 3.

FUNDAMENTACIN DEL FORMULARIO La confeccin del presente formulario tiene como finalidad la compilacin de datos cualitativos y cuantitativos relevantes en relacin al proceso de integracin del alumno X llevado a cabo en el IFD N48 General Jos de San Martn de Totoras y la Escuela de Educacin Especial, sita en la misma localidad. A fin de que la informacin obtenida sea productiva y relevante, se prevee que dicho formulario sea completado una vez finalizado el primer cuatrimestre, por los docentes del IFD y la escuela especial. Luego ser analizado de manera conjunta entre ambas instituciones, a fin de diagramar colaborativamente los pasos a seguir en la segunda mitad del ao, momento en que se realizar otra reunin entre ambas instituciones para analizar debilidades y fortalezas obtenidas a lo largo del presente ciclo lectivo.

OBJETIVOS DEL FORMULARIO: Obtener datos relevantes para trabajar en una futura reunin interinstitucional, a partir de informacin bsica, para optimizar tiempos. Obtener la participacin de todos los docentes involucrados en el proceso de integracin del alumno X. Revisar de manera conjunta las distintas estrategias realizadas con intencin de lograr la integracin del alumno X. Programar futuras intervenciones desde ambas instituciones en funcin de los datos obtenidos.

TIPO DE INFORMACIN A RECOLECTAR: Para lograr este fin, se plantean preguntas abiertas que impliquen una breve pero sustanciosa narrativa, cuestin que permitir reconocer el trabajo del alumno en cada espacio curricular.

ENLACE FORMULARIO: https://docs.google.com/forms/d/1gGP7rKAzdQjF8Tv7URm0loc_dwIe57IG7crtc4jSEUw/viewfor m

CONCLUSIONES Considerando que la inclusin educativa es en primera instancia, y como sostiene la Ley de Educacin Nacional 26.206 en su art. 42, responsabilidad de todo el sistema educativo (en todas sus modalidades y niveles), se hace necesario repensar si todas y cada una de nuestras prcticas educativas tienden a lograrlo. En esta instancia del trabajo considero que resulta pertinente no perder de vista, considerar aquella idea que retoma de Barton, Echeita, en tanto que la educacin inclusiva bsicamente refiere a la participacin de todos los nios y jvenes, removiendo absolutamente todas las prcticas pedaggicas excluyentes y para ello lo importante siguiendo al mismo autor- es que la escuela se encuentre en movimiento. Otro de los conceptos relevantes del mdulo, es considerar a la Inclusin como una de los lineamientos de la poltica educativa actual que se vale de la Integracin como una de las estrategias para poder lograrlo. Esta ltima implica el compromiso y la transformacin de los sistemas educativos para lograr dar respuesta a las diferentes necesidades de todos los alumnos y en este proceso, deben aggiornarse las Instituciones Educativas a las necesidades de los estudiantes y no a la inversa. En este proceso es importante considerar los mecanismos previstos para la integracin. A saber: acuerdos interinstitucionales, evaluacin y planificacin conjunta, teniendo en cuenta adems, que la educacin puede realizarse de diferentes maneras, ya sea a travs de un maestro integrador, como a mediante la utilizacin de espacios compartidos, etc. Adems considero importante rescatar, que la Integracin implica flexibilidad desde un comienzo, teniendo como meta siempre lograr la autonoma de los alumnos integrados. Ppor ello se debe hacer hincapi en cada proceso en particular, momento en que se ponen en juego las configuraciones de apoyo para los estudiantes, es decir, una red de relaciones sociales y un entramado de acciones, prcticas e instituciones, con los cuales interactan los alumnos a fin de presentar y ejecutar objetivos que se van complejizando en el tiempo. En este proceso, las TIC juegan un rol importante, en tanto recurso que permite lograr buenas configuraciones de apoyo, siempre y cuando tengan un uso apropiado. Para que esto sea posible en imprescindible hacer un estudio general del caso con el cual se trabajar. Es importante considerar, como se sostiene en el documento de la UNESCO La educacin inclusiva: el camino hacia el futuro, en 2008, que la educacin inclusiva debe considerar la aplicacin de estrategias de enseanza y aprendizaje adecuadas a partir de docentes comprometidos y competentes. Para eso en imprescindible reflexionar y cuestionarse constantemente en relacin a cuestiones referidas a cmo elegir las mejores estrategias para la atencin de las necesidades de los educandos.

BIBLIOOGRAFA: Echeita, G., (2006). Educar sin excluir. Modelos y apoyos para avanzar hacia una
educacin ms inclusiva. En Cuadernos de Pedagoga.

Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4: informacin detallada en el material de dichas clases del Posttulo de Especializacin Docente en Educacin y TIC (Mdulo: La integracin como estrategia para la Inclusin.
Documento: Educacin especial: una modalidad del sistema educativo en Argentina.

UNESCO (2008). La educacin inclusiva: el camino hacia el futuro. Documento de referencia. Ginebra, UNESCO.

Você também pode gostar