Você está na página 1de 16

CONTENIDO.

1. RESUMEN DEL PROYECTO


El producto En el Municipio de Nazas, existe este se produce el cultivo de la espiga, por el clima y las condiciones existentes, este cultivo es de buena calidad y ecolgico el clima de verano templado, clido y uniforme, permite un buen desarrollo de este, no es mucha la exigencia de suelos, reacciona favorablemente cuando se lo siembra en terrenos francos, frtiles, que posean buena retencin del agua y buen drenaje para evitar el encharcamiento, caractersticas de la comunidad de Paso Nacional, ubicado dentro el Municipio de Nazas. Con la descripcin arriba nombradas es que nace la idea de la fabricacin de escobas de paja, elaboradas con la materia prima del lugar. Las caractersticas de la escoba de tradicional de espiga a fabricar son de 1.45 a 1.75 de alto con mango de madera tambin fabricada en el Municipio por nativos, tendr un cosido de 4,5,6 lneas de alambre galvanizado y acerado por su resistencia y evitar su oxidacin, se realizar la venta por docenas al por mayor y en unidades mediante tiendas. La escobas de tradicional de espiga son de mucha utilidad en el quehacer domstico diario, son ms resistentes y su duracin es ms prolongada, las amas de casa lo prefieren porque limpian mejor, sirve para desempolvar alfombras y al vez endurecer el pelo de las mismas y son utilizadas para las grandes barridas como terrazas, patios, calles, plazas, adems de ser hechas en la regin, sin daar el medio ambiente. Los clientes del producto son las familias de los Municipios de Nazas, Cuencame, Rodeo, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, dirigidos a las amas de casa, quienes en la mayora de los casos son los que toman la decisin de compra, la necesidad a satisfacer para nuestros clientes son el control de la higiene, salud y finalmente limpieza. El ambiente competitivo al que se enfrenta el producto, son las escobas de tradicional de espiga que vienen desde la localidad de Las Mercedes, en el municipio de Cuencame.

2. OBJETIVOS
Abrir una negocio cuya actividad ser la fabricacin y comercializacin de escobas y trapeadores de tipo tradicional fabricados en palo y espiga y en palo e hilo, respectivamente. DE CORTO PLAZO Instalar la empresa con:

Construccin de obra civil Adquisicin de maquinaria y equipo Adquisicin de materia prima En un plazo no mayor a 8 meses. DE MEDIANO O LARGO PLAZO Generar al menos 6 empleos Contar con una produccin mayor a las 15,000 unidades en el primer ao Entrar al mercado de los municipios de Gmez Palacio, Lerdo y Torreon.

3. IDENTIFICACION DEL MERCADO


ANALISIS DEL MERCADO LA DEMANDA LA OFERTA

4. RESULTADOS DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE LA EVALUACIN ECONMICA Y FINANCIERA 5. PRINCIPALES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ANALISIS DE MERCADO
Anlisis de la oferta y la demanda Definicin del bien o producto Se fabricaran escobas y trapeadores en la forma tradicional elaborados en palo y espiga y palo e hilo de 1.45 a 1.75 de alto con mango de madera, tendr un cosido de 4,5,6 lneas de alambre galvanizado y acerado por su resistencia y evitar su oxidacin. Precio. Su precio esta fijado de acuerdo a los costos de produccin proyectados en relacin a su comportamiento en el mercado, este es de 34 pesos por docena para la escoba y 29 para el trapeador. Demanda. El producto ser introducido en los municpios de Nazas, Cuencame, Rodeo, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, en los que en suma cuentan con mas de 60,000 habitantes con casi 12,000 hogares, los que cada 2 meses adquieren una escoba o un trapeador. Oferta. Entre los competidores, en la regin los mas cercanos se encuentran ubicados en el municipio de Cuencame, en la localidad de las Mercedes, sin embargo estos abarcan solo el mercado ubicado en algunas localidades de este municipio. Los competidores.
Los precios que los competidores ofertan osilan entre los 36 y 38 pesos por docena. No significaran competencia directa ya que tienen muy determinada la atencin a la demanda que de acuerdo a su perfil de consumidor

El mercado se encuentra definido de la siguiente forma:

Segmento del mercado (grupo objetivo de productos y clientes) Venta de escobas y trapeadores fabricados en forma tradicional.

Clientes directos minisupers y miscelneas en los ejidos de los municipios de Nazas, Cuencame, Rodeo, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo. Clasificacin de clientes (tipo, ubicacin, preferencias y necesidades, costumbres de compras, etc.) Perfil del consumidor. Miscelneas y minisupers, amas de casa Ubicacin. Nazas, Cuencame, Rodeo, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo. Se adquiere un escoba o trapeador cada 2 meses. Caractersticas del producto Forma tradicional elaborados en palo y espiga y palo e hilo de 1.45 a 1.75 de alto con mango de madera, tendr un cosido de 4,5,6 lneas de alambre galvanizado y acerado por su resistencia y evitar su oxidacin. Tamao y potencial del mercado (nmero de clientes potenciales) El numero de clientes potenciales es mayor a 60,000 habitantes con casi 12,000 hogares. El nivel de ingresos de los clientes es superior a un salario minimo. Ciclo de vida del mercado: en crecimiento, maduro, saturado, en declinacin. Mercado en crecimiento. Canales de distribucin Sera de venta por cambaceo. La cadena de distribucin es: Productor mayoristas minoristas consumidor final.

Metas de ventas (cantidades, precios, ingresos) Para el primer ao superior a las 30,000 unidades Observaciones: Ninguna.

El mercado se segmentado de la siguiente forma:

Nombre del segmento Criterios aplicados para la del mercado (grupo segmentacin objetivo) Segmento A : Fabrica de escobas Su produccin es colocada en las Mercedes, en las tiendas Diconsa. municipio de Cuencame. Segmento B : Su produccin es colocada en 15 localidades del municipio de Cuencame.

Fabrica de escobas en las Mercedes, municipio de Cuencame. Su produccin ser colocada en los Segmento C : municipios de Nazas, Cuencame, Rodeo, San Fabrica de Escobas del Luis del Cordero y San Nazas. Pedro del Gallo. Observaciones: La Fabrica de Escobas del Nazas abarcara un segmento del mercado que no ha sido atendido y que presenta necesidades del producto. ANALISIS DEL ASPECTO TECNICO

Aspecto organizacional. Se ha conformado un Grupo de Trabajo integrado por 6 personas del sexo masculino integrado de la siguiente forma:

PADRON DE INTEGRANTES
Nombre
Edgar Garcia Rodriguez Edgar Garcia Reza Jose Rosendo Soto Gallegos Heriberta Noriz Alvarado Jose Luis Soto Noriz Rosendo Soto Noriz

Curp
GARE690122HDGRDD00 GARE920504HCLRZD10 SOGR560301HDGTLS03 NOAH580605MDGRLR00 SONJ870118HDGTRR05 SONR850306HDGTRS09

Acredita Escasez de Recursos Si Si


Si Si Si Si

Habla Lengua Indigena


No No No No No No

Discapacidad
No No No No No No

La idea de conformar el grupo surgi a partir de la conjuncin y organizacin por parte de los integrantes del grupo de sus ideas acerca la generacin de autoempleos, tomando como punto de partida la idea fundamental de la empresa familiar, teniendo como base la informacin acerca de los apoyos econmicos que el gobierno federal brinda por medio de sus diversas instituciones y en particular FONAES. Las razones principales por las que se pretende abrir el negocio entre otras se encuentran: Generacin de autoempleo. Sector de mercado desatendido. Suficiencia de provisin de materia prima. Se cuenta con las instalaciones para poder desarrollar el proyecto. Y organizados de la siguiente manera:

Generando el siguiente impacto social


OCUPACIONES GENERADAS

Tipo de Ocupacin

No. de Das Laborados Horas Personas x Persona al laboradas Ocupadas ao al da

Trabajadores permanentes subordinados remunerados Trabajadores eventuales subordinados remunerados Jornales Trabajadores permanentes subordinados sin pago Trabajadores eventuales subordinados sin pago Empleadores permanentes Empleadores eventuales Trabajadores x cuenta propia Trabajadores por comisin o encargo

0 0 0 0 0 3 1 0 0 280 280 8 1

TOTAL

280

25

Equipo de Trabajo Se considera que el equipo de trabajo es bueno porque existe apoyo familiar. El equipo de trabajo esta conformado por tres miembros, los mismos que son miembros de la familia. Gerente la Empresa Con muchos aos de experiencia y conocimiento en la produccin de materia prima que es la espiga, en cuanto a su siembra, manejo de la misma, cultivo de suelos, labores culturales, riegos, cosecha. Jefe de Planta que ser una persona encargada de la produccin y transformacin de la materia prima y adquisicin de todos los insumos necesarios, se tiene experiencia en la produccin de la materia prima, cultivo de suelos, cosecha y otros.

Director Administrativo Que ser una persona encargada de llevar las cuentas, en cuanto a ingresos y egresos de la actividad dentro la empresa, contando con conocimientos de contabilidad bsica.

Empleados temporales Que sern personas contratadas especficamente para el proceso de produccin de las escobas. La motivacin es alta dentro el equipo de trabajo, ya que se cuenta con una empresa constituida en otro rubro como mejoramiento de suelos y para mejor aprovechamiento de los cultivos y darle valor agregado a la paja es que se quiere llevar adelante este emprendimiento. Las debilidades que tiene el equipo dentro el proceso de produccin de las escobas son el manejo de la maquinaria, por lo que se requiere asistencia tcnica. Los objetivos que perseguimos todos los miembros del equipo son: mejorar la calidad de vida del equipo y de nuestros clientes, obtener conocimientos y capacitacin y de esta manera lograr que la idea de negocio se haga una realidad. Requerimientos de equipo y maquinaria

Riesgos Como es de conocimiento que en todo proceso de produccin, transformacin y comercializacin, lleva consigo algunos riesgos, en este caso se menciona los siguientes: Riesgos Internos Dentro del equipo de trabajo se puede mencionar un mal manipuleo de la materia, tal vez por falta de conocimiento del manejo de las maquinarias, por lo es necesario la asistencia tcnica para prevenir este tipo de situaciones.

Riesgos Externos Que estn comprendidos los desastres naturales y afectaran la produccin de la paja, en este caso pueden ser granizadas y heladas en las que no existe una accin correctiva, ya que o bien se pierde toda la materia o en el mejor de los

casos se recupera el 50% de las mismas, una accin correctiva para este riesgos es buscar proveedores de otros lugares. Otro riesgo que puede mencionarse son los que originan la competencia, como mejores presentaciones, a menor precio por cantidad o una intensa estrategia de publicidad.

PROCESO TECNICO DE PRODUCCION


En el tema de la produccin el flujo del proceso productivo y escalas de produccion son los siguientes:

El proceso de la elaboracin de la escoba o escoba corta y del cepillo es similar cambiando nicamente la materia prima empleada para cada uno de ellas. Las escalas posibles de produccin que se pueden lograr son: Escala (rango de produccin) Microempresa/artesanal Pequea empresa Mediana empresa Gran empresa De 50 a 200 piezas/da De 201 a 1,000 piezas/da De 1,001 a 2,000 piezas/da Ms de 2,000 piezas/da

En cuanto al grado de actualizacin tecnolgica se destaca lo siguiente:

Microempresa/artesanal:

Dada la antigedad de la fabricacin y uso de la escoba, a nivel de microempresa/artesanal se sigue un proceso tradicional, de manera manual y slo existe cambio al sustituir el sorgo o mijo por material plstico.

Pequea empresa:

En este nivel, el proceso de fabricacin es casi automtico por la modernizacin de equipos y maquinaria que han suplido las actividades de tipo manual en las etapas de forjado, amarre, despuntado y pintado, lo que permite incrementar los volmenes y estandarizar la calidad de la produccin. Flujo del proceso de produccin en una escala de pequea empresa:

1. Recepcin de la materia prima: De acuerdo a las caractersticas establecidas, se recibe la espiga de sorgo o mijo, seca, en pacas clasificadas por clase y tamao de la espiga. 2. Almacn de la espiga:

La recepcin de la espiga se recibe en el almacn donde se guarda para ser utilizada en el proceso de operacin. 3. Transporte al rea de forjado: Las espiga se lleva al rea de forjado para iniciar el proceso operativo. 4. Forjado, amarre y clavado: El penacho debe elaborarse totalmente con sorgo o mijo escobero, que por su elasticidad garantiza la durabilidad del producto. Este penacho se integra en mquinas forjadoras, que utilizan alambre galvanizado del nmero 18, que le da mayor calidad y duracin al producto. Las mquinas forjadoras, acomodan la espiga y con alambre galvanizado sujetan las espigas al mango de madera, quedando este amarre inicial cubierto por las espigas. El amarre termina exteriormente sujetando la punta del penacho al mango de madera, donde se clava el extremo del alambre. 5. Transporte al rea de cosido: La escoba pasa al rea de cosido. 6. Cosido: Despus del forjado de la escoba, pasa a la mquina cosedora, la cual realiza un cosido de 6 u 8 pasadas utilizando hilo Nylon, para darle mayor consistencia y ampliar el perodo de vida til del producto. Este cosido es la garanta al usuario de la calidad y duracin de la escoba. 7. Despuntado: Ya forjada y cosida la escoba, se le recortan las puntas de la espiga para dejar un tamao homogneo y parejo mediante una sierra Merk. 8. Transporte al rea de pintado: Se traslada la escoba al rea de pintura. 9. Pintado: El mango de la escoba es pintado, con pintura de secado rpido resistente al agua, con el fin de darle proteccin corrosiva, as como mejorar la presentacin del producto. 10. Etiquetado: Una vez pintada la escoba, se coloca la etiqueta adhirindola al mango, en la cual se indican el domicilio y la razn social, marca y tipo de escoba. 11. Transporte al rea de empaque o amarre:

La escoba terminada y etiquetada es trasladada al rea de empaque o amarre. 12. Empaque o amarre: Las escobas terminadas se amarran en grupos de 20 para su venta. 13. Transporte al almacn de producto terminado: Los paquetes de escobas se trasladan al almacn de producto terminado. 14. Almacn de producto terminado: Una vez terminado el producto, se almacena, para su distribucin posterior. Un da tradicional de operaciones INS 3.9 Distribucin Interior de las Instalaciones: Los factores a considerar en el momento de elaborar el diseo para la distribucin de planta son: a) Determinar el volumen de produccin b) Movimientos de materiales c) Flujo de materiales, y d) Distribucin de la planta. Se recomienda utilizar, como esquema para la distribucin de instalaciones, el flujo de operaciones orientado a expresar grficamente too el proceso de produccin, desde la recepcin de las materias primas hasta la distribucin de los productos terminados, pasando obviamente por el proceso de fabricacin. Flujo de materiales

Adems de la localizacin, diseo y construccin de la planta es importante estudiar con detenimiento el problema de la distribucin interna de la misma, para lograr una disposicin ordenada y bien planeada de la maquinaria y equipo, acorde con los desplazamientos lgicos de las materias primas y de los productos acabados, de modo que se aprovechen eficazmente el equipo, el tiempo y las aptitudes de los trabajadores. Las inatalaciones necessarias para una pequea empresa de este giro incluyen, entre otras, las siguientes reas:

Almacn de materia prima Area de forjado Cosido Despuntado Pintura Etiquetado Almacn de producto terminado Sanitarios Oficinas tcnico-administrativas Atencin a clientes

Ejemplo de la distribucin interna de las instalaciones de la planta:

Determinacin de costos y mrgenes de operacin: El estudio de los costos de operacin es la piedra angular en toda clase de negocios, ya que permite no slo la obtencin de resultados satisfactorios, sino evitar que la empresa cometa errores en la fijacin de los precios y que esto derive en un resultado negativo. En la determinacin de los costos, se debe tomar en cuenta que su valor cambia por posibles fluctuaciones en los precios o por diversos grados de utilizacin de la capacidad instalada. En trminos generales, el precio se puede establecer por debajo o por encima del de la competencia o ser igual al de ella. El precio del producto final de las escobas deber estar integrado por:

Costos directos (materia prima) Costos y gastos indirectos Margen de utilidad

Una vez obtenido el precio final se pondera respecto de los precios para productos similares de la competencia y de la situacin de oportunidad (ofertademanda). Distribucin del producto:

La importancia del sistema de distribucin se subestima muchas veces a pesar de que impacta en los volmenes de venta y de que se refleja en un mal aprovechamiento del potencial del mercado, as como en acumulaciones excesivas de inventarios que, en otras consecuencias, incidirn en la rentabilidad del capital. Los canales de distribucin para las empresas en el giro son a travs de mayoristas/distribuidores, las tiendas de autoservicio y de abarrotes. Administracin y control de inventarios: La administracin y el control de los inventarios tienen como funcin principal determinar la cantidad suficiente y tipo de los insumos, productos en proceso y terminados o acabados para hacer frente a la demanda del producto, facilitando con ello las operaciones de produccin y venta y minimizando los costos al mantenerlos en un nivel ptimo. La inversin que representan los inventarios es un aspecto muy importante para la empresa en la administracin financiera. En consecuencia, se debe estar familiarizado con los mtodos para controlarlos con certeza y asignar correctamente los recursos financieros.

Você também pode gostar