Você está na página 1de 2

Estos relatos son acerca usualmente de pequeos incidentes, casi accidentales, y cuya importancia reside en la capacidad con que

Calvino va escribiendo sobre ellos. La Aventura de una baista, historia que cuenta la angustia y vergenza de una mujer al perder su baador en una playa muy concurrida, , Calvino describe la satisfaccin y ansiedad inherentes a las cuestiones humanas, la sociedad italiana de mitad de siglo XX con sus preocupaciones; con un pretexto indefinible que a falta de otra palabra ms precisa, parece sugerir Calvino, se puede definir como amor. Calvino, en Los Amores Difciles, consigue expresar muchos de los sentimientos y contradicciones de la vida moderna con notable precisin. Viene a ser el fresco de distintas perspectivas de una poca. en la mayor parte de los casos alude solamente a un movimiento interno, a la historia de un estado de nimo, a un itinerario hacia el silencio". Es preciso decir que para Calvino este ncleo de silencio no es solamente un pasivo imposible de eliminar en toda relacin humana: encierra un valor precioso, absoluto".

En La aventura de una baistael escritor construye un relato plagado de sentimiento y emocin a travs de una mujer que nada en el mar frente a una playa abarrotada y que, de repente, pierde la parte inferior del biquini. Del hecho casual crea un monlogo sobre la vergenza, la desnudez y la condicin de la mujer que, incluso, toca el tema de la muerte. Y como ltima consecuencia de esta situacin se encuentra la imposibilidad de pedir ayudar, de expresar al resto de baistas lo que le ocurre para solucionar el problema.

El autor nos habla de la comunicacin, sus ruidos y dificultades hace que un amor no funcione. Es decir, que un amor sea difcil.
Calvino describe la satisfaccin y ansiedad inherentes a las cuestiones humanas, la sociedad italiana de mitad de siglo XX con sus preocupaciones; con un pretexto indefinible que a falta de otra palabra ms precisa, parece sugerir Calvino, se puede definir como amor.

Finalmente Los Amores Difciles consigue expresar muchos de los sentimientos y

contradicciones de la vida moderna con notable precisin. Viene a ser el fresco de distintas perspectivas de una poca.

El erotismo del cuerpo (del que, contraviniendo el anlisis minucioso de Bataille, no deseo separar del corazn) es fcilmente reconocible en Los amores dificiles, trece cuentos (publicados en 1958) cuyos ttulos se inician todos con "La aventura de ... " ("un soldado, un bandido, una baista, un empleado, un fotgrafo, un viajero", etc.) en los que ms que aventuras de amor son desventuras; O como el propio autor explicara doce aos despus: " ... 10 que hay es una dificultad de comunicacin, una zona de silencio en el fondo de las relaciones humanas". "La aventura de una baista", una matrona que mientras disfruta sensualmente su nado en el mar pierde el pantaloncito de su traje de bao y, con tal de no dejar ver su desnudez de la que no est satisfecha, no pide auxilio y pennanece durante horas encubriendo sus blancas redondeces con el agua. Sus razones o prejuicios burgueses casi le hacen perder la vida, si no es porque la rescatan un viejo' pescador y su nieto ante quienes las preocupaciones de la seora parecen bastante tontas comparadas con la vida de lucha y de trabajo de ellos. El segundo caso lo ilustra

En la aventura de la baista, el destino la deja desnuda en medio del mar, como en realidad lo est toda mujer en esta sociedad machista. La problemtica de gnero es clave en el planteo del problema, ya que esta seora est dispuesta a morir de fro antes que ceder a la demanda masculina de volverse vulnerable. Pero tambin, porque los pensamientos de la seora desnuda, muestran cmo la mirada machista transforma el cuerpo de mujer en un mero objeto.

. Pero para que el anlisis sea afortunado, hay que decir que particularmente esta historia, est poblada de exageraciones, humoradas y situaciones ridculas,

Você também pode gostar