Você está na página 1de 3

ANALISIS DE LA REFORMA A LA ESTRUCTURA DEL ESTADO DURANTE GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS

Reforma administrativa facilitar un Estado ms eficiente, ms eficaz y ms transparente: Presidente Santos Necesitamos un Estado ms eficiente, un Estado ms eficaz, un Estado ms transparente y un Estado que rinda cuentas a los ciudadanos, y se es el Estado que hemos visualizado al disear estas reformas, seal el Presidente. Agreg que sta es una reforma para el Buen Gobierno; una reforma para acoplar el Estado a las necesidades de los tiempos actuales.

El Presidente de la Repblica, Juan Manuel Santos Caldern, afirm que la reforma administrativa dispuesta esta semana por medio de una serie de decretos que modifican entidades estatales, facilitar un Estado ms eficiente, ms eficaz y ms transparente.

El objetivo central de ms de setenta decretos que modifican el Estado y que constituyen una reforma administrativa desarrollada gracias a las facultades extraordinarias otorgadas mediante la Ley 1444 de 2011, es fortalecer las instituciones para aumentar la eficiencia del Estado.

Necesitamos un Estado ms eficiente, un Estado ms eficaz, un Estado ms transparente y un Estado que rinda cuentas a los ciudadanos, y se es el Estado que hemos visualizado al disear estas reformas, seal el Presidente. Aadi que sta es una reforma para el Buen Gobierno; una reforma para acoplar el Estado a las necesidades de los tiempos actuales.

El objetivo es ser ms eficaces en la prestacin de los servicios pblicos, que haya una adecuada coherencia en la administracin pbica y, muy especialmente, que esa eficiencia, esa eficacia y esa coherencia se traduzcan en una mayor cobertura y rentabilidad social de los recursos pblicos.

Reforma del Estado de Santos Refuerza el poder de Santos: Con la creacin de nuevas entidades surgen nuevos cargos directivos (como los de los nuevos ministros de Justicia, Trabajo y Ambiente), lo que aumenta considerablemente la capacidad del Presidente Santos de negociacin y de dar representacin poltica a nuevos sectores. Se crearon casi 400 puestos de cargo directivo y asesor (que son las dos categoras ms altas en la nomenclatura de la funcin pblica), que le dan gasolina burocrtica o tecnocrtica al Gobierno sin necesidad de ganarse enemigos al quitarle el puesto a alguien. A ms largo plazo, la reforma no modifica sustancialmente el poder presidencial porque todos los cambios se dieron dentro de la Rama Ejecutiva. Como antes, el Presidente podr nombrar o destituir a los directores de las entidades ms importantes y, a travs de sus ministros y directores, podr influir en la toma de decisiones de otras instituciones.
Mejora la capacidad de gestin del Estado:

Uno de los objetivos centrales de la reforma es obtener un Estado ms eficaz (que logre sus objetivos) y ms eficiente (que lo haga incurriendo en menos gastos). La reforma aparece bien orientada hacia lo primero, con instituciones ms especializadas, pero quedan dudas frente a lo segundo. Ms instituciones no implican mayor eficiencia, aunque s aumentan la capacidad de gestin. Tener ms entidades y ms especializadas puede llevar al Estado a ocuparse de ms asuntos, pero tambin trae el reto de coordinar a ms cabezas y evitar choques de trenes entre ms instituciones. Por eso no es claro que la reforma lleve a un Estado ms eficiente. Con ms funcionarios nombrados directamente por el Presidente en ms entidades, se corre el riesgo de que ste no los pueda supervisar a todos y comience a haber ruedas sueltas en Estado, que siempre las ha habido, pero estas con ms poder pues dependen de una sola persona. ANALISIS DE LA REFORMA A LA ESTRUCTURA DEL ESTADO

DURANTE GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS

PRESENTADO POR:

VICTOR ARIAS E. JAVIER ARDILA HERNANDEZ

PRESENTADO A: RACHID FARID NADER ORFALE

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL DERECHO NOCTURNO V BARRANQUILLA 2013

Você também pode gostar