Você está na página 1de 14

Tarea 1: Ejemplos de decisiones estratgicas

Bohle, Natalia. (Estudiante de Antropologa Social, UAH, Chile) Curso: EVALUACIN DE DECISIONES ESTRATGICAS Profesor: Patricio del Sol Ph.D. Standford. 13.07.2013

Contexto

La investigacin etnogrfica implica un contacto cercano con grupos humanos diversos, tanto en su composicin como con otros que le son alternos a nivel econmico, social o cultural. Especficamente, el trabajo sobre el cual se desarrolla esta tarea, es un grupo de 9 nios de 7 a 13 aos participantes de un taller religioso de una parroquia de la ciudad de Santiago de Chile. La investigacin gira en torno a la percepcin simblica y las relaciones de aprendizaje que se dan en el taller.

Decisiones Estratgicas

1.

Revelar el carcter de la investigacin Antes o despus del perodo de observacin?

Dar a conocer el objetivo especfico de la investigacin antes, puede causar un retraimiento o dificultad en las relaciones con el grupo, que puede costar toda la investigacin. Explicarla despus, puede generar conflictos o tocar particulares de los sujetos, que pueden negarse a participar y se han de sacar todos sus datos de la informacin recabada.

2.

La utilizacin de nombres reales.

Utilizar los nombres completos reales de menores de edad no se encuentra permitido. Usar slo el nombre s, pero los dems datos entregados en el relato de las situaciones pueden dar informacin que permitan la localizacin del sujeto. NO entregar los nombres y asignar nmeros o apodos, hacen que se pierda algo de la realidad.

3.

Aceptar regalos, atribuciones, compensaciones por parte del grupo estudiado.

No aceptarlos, puede significar rechazo y herir susceptibilidades, sobretodo de los nios. Y recibirlos de, por ejemplo, sus padres, puede significar un compromiso no deseado con los resultados de la investigacin.

4.

Elegir desarrollar un tema incmodo del cual los sujetos, en este caso nios, tengan dificultades para expresar o incomodidad.

Un tema demasiado abstracto puede significar poca informacin para comparar, datos poco verdicos, complicaciones en la observacin, etc. Esta no es una decisin positiva o negativa, sino con amplias posibilidades de eleccin.

5.

Realizar compromisos previos con los padres que no se pueden asegurar.

Que los resultados signifiquen ganancias para los hijos, o que con lo resuelto se pueda generar dinero o prestigio para el lugar, son situaciones hipotticas que podran llegar a ocurrir, y sobre las cuales no se puede realizar compromiso alguno. Aunque sea un objetivo el ser capaz de realizar aportes con los resultados, no se pueden asegurar contribuciones de esta especie.

Decisiones no estratgicas

1.

Posponer una visita o modificar la cantidad de horas de investigacin

El carcter del taller, hace que no sea relevante la ausencia o sobre presencia. Solo se aumenta o disminuye la informacin recabada, lo que con un mnimo propuesto desde el principio, no se vuelve sustancial y se permite una flexibilidad del asunto.

2.

Agregar o quitar objetivos de la investigacin

Los objetivos son intercambiables, se pueden agregar o eliminar en funcin de la calidad de datos o cantidad de informacin. Se puede llegar con una preconcepcin y luego de un par de visitar, percatarse que la realidad es completamente diferente, y por tanto, los objetivos deben ser cambiados.

3.

Prescindir de cierto tipo de informacin.

Durante un perodo de observacin etnogrfica, se puede obtener variada y extensa informacin. No todas tiles para los fines especficos (pero que pueden servir para otra investigacin) o no siempre de calidad, que han de ser eliminados y reemplazados por otros que aporten realmente a la solucin de los problemas propuestos.

4.

Realizar un soporte digital (blog, pgina web, archivo online, etc.) de los datos multimedia recabados.

Si bien para alguien que se interese en el tema trabajado puede resultar til e interesante, no es una prioridad, puesto que el informe final ya posee una cantidad limitada de recursos que soportan la informacin dura entregada.

5.

La manera de agradecer la participacin, amabilidad y recibimiento del grupo.

Si bien una retribucin a todas las disposiciones entregadas es necesaria, la manera de realizarla: fotos, algn regalo a las familias, una copia de los resultados, etc. No es una decisin de carcter estratgico, puesto que la forma no es lo vital.

Você também pode gostar