Você está na página 1de 11

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) est estrechamente relacionado con las caractersticas del proyecto y con el entorno socio

ambiental en el que se pretende ejecutar el mismo, por tal razn el presente estudio incorpora un anlisis sobre los componentes fsicos, biticos y socio- econmicos del rea de influencia del proyecto, a fin de identificar las caractersticas iniciales y evidenciar la sensibilidad del mismo. Una vez obtenida la Lnea Base, se identificarn, describirn y valorarn los potenciales impactos ambientales que podran generarse sobre los distintos aspectos socios ambientales; la identificacin y evaluacin de los impactos ambientales involucra disponer de una descripcin detallada de todas las actividades que la compaa ejecutora aplique en la ejecucin de la obra, construccin del tnel Santa Rosa. El anlisis de los impactos ambientales y la determinacin de su alcance geogrfico permitirn definir el rea de influencia para cada uno de los componentes ambientales descritos; as como la sensibilidad de los mismos con respecto a las actividades planificadas.

1. DETERMINACION DE LAS AREAS DE INFLUENCIA 1.1. INTRODUCCION El rea de influencia se define como el espacio fsico sobre el cual las actividades del proyecto pueden causar impactos positivos o negativos, sobre los componentes ambientales propios del sitio. Anexo 4, Mapa N.- 14. El anlisis para la delimitacin del rea de influencia se lo realiz tomando en cuenta la extensin superficial del proyecto y la totalidad de los componentes ambientales que resulten afectados por las actividades de construccin e implementacin del proyecto de construccin y operacin del Tnel Santa Rosa por ejemplo, cambios en el relieve, vegetacin, distribucin de organismos, dispersin en el aire, calidad del agua, suelos, ruido, etc., todo ello permite una primera aproximacin en la direccin, forma y extensin del rea de influencia del proyecto. El rea de influencia social por su parte, se defini considerando las interacciones ejercidas por la operacin del proyecto y su dinmica de intervencin sobre la estructura social de los grupos que tienen derecho y/o habitan sobre el territorio que se va intervenir y de acuerdo a los siguientes aspectos: Lmites del proyecto: tiempo, espacio y alcance de las actividades. Definir en mapas las reas de influencia delimitadas, con escalas de representacin grfica igual o mayor de 1:5.000. Definir reas de sensibilidad socio-econmica. Se identificaron las reas que se vern afectadas y de existir zonas sensibles, en donde deben adoptarse medidas especficas o evitarse determinadas actividades del Tnel Santa Rosa. Para evaluar la interaccin de los elementos ambientales identificados y las actividades tecnolgicas relacionadas al proyecto se presenta una matriz que

permite definir el rea de influencia a nivel local en el proyecto. Dichas interacciones permiten obtener los criterios para la posterior evaluacin de impactos. El rea de influencia ha sido determinada en base a la caracterizacin del ambiente socio ambiental y su relacin con las fases de planificacin, construccin, operacin, y abandono del mismo.

1.2. AREA DE INFLUENCIA DIRECTA (AID) El rea de influencia directa se determin bajo dos consideraciones principales: a) La proximidad de elementos sensibles (ros, quebradas, esteros, caminos, bosques), infraestructura (canales de riego, torres de energa elctrica, puentes, viviendas) al Tnel Santa Rosa. b) El alcance o consecuencia que se estima, podran tener algunas de las afectaciones resultantes de las actividades de construccin del tnel. El rea de influencia directa del proyecto es aquella donde se manifiestan de manera directa los impactos generados por las actividades de construccin y operacin del proyecto; por tanto se defini un polgono de forma irregular que abarca la obra de construccin, en el que se considera la posible afectacin al componente hdrico durante la construccin de la obra. En lo referente al recurso aire su definicin est relacionada con la generacin de ruido por el trfico y emisiones a la atmsfera a la entrada salida del Tnel Santa Rosa. Para el componente suelo se considera una franja aproximada de 200 m 2 a la entrada y salida del Tnel, en lo relacionado a la escombrera, campamento, bodegas, polvorn, etc. El AID de las actividades constructivas y operacionales del proyecto, se enmarca dentro del permetro del Tnel Santa Rosa; en donde se desarrollarn la totalidad de las actividades proyectadas, en especial sern afectaciones provocadas por el recorrido permanente de los equipos mviles. Esta AID se considera de tipo local ya que la construccin del tnel es una de las obras del proyecto de ampliacin vial de las Avenidas Prolongacin Tacna, Lima y Per. En el debido proceso de construccin no existe un componente agua que pudiera ser afectada en la construccin del tnel Santa Rosa, al estar el Rio Rmac alejada del AID. 1.3. AREA DE INFLUENCIA INDIRECTA (AII) El rea se encuentra relacionada con una afectacin de carcter indirecta sobre el componente social refirindonos a los sectores de Alczar y Caja de Agua, perteneciente a los distritos del Rmac y San Juan de Lurigancho, los cuales se encuentran en el rea de influencia de la obra. Los factores socio econmicos en los distritos del Rmac y San Juan de Lurigancho, estarn influenciados indirectamente por el desarrollo del Proyecto, ya que la demanda de distintos servicios

y productos que ste genere y debern ser atendido por el sector productivo, comercial y de servicios de los sectores ms cercanos al proyecto. Por otro lado el desarrollo de proyectos sostenibles vinculados a la proteccin y conservacin del medio ambiente, crean la necesidad de emplear personal calificado en estos temas; por lo tanto, las universidades e institutos de educacin superior cercanos al Proyecto se vern influenciados, ya que es en estos centros de formacin donde se podr satisfacer esta demanda. 2. LINEA BASE 2.1. METODOLOGIA UTILIZADA En este acpite se describir los procedimientos metodolgicos empleados para la elaboracin de la descripcin ambiental donde se efectuar la construccin del Tnel Santa Rosa. 2.1.1. Tcnicas para el levantamiento de la informacin de campo Como soporte para la recopilacin de informacin fsica, bitica y socio-econmica en el sitio de estudio, as como para el procesamiento de los datos se utiliz la siguiente base cartogrfica y bibliogrfica. Mapa Topogrfica del Instituto Geofsico del Per escala 1:50.000. Carta Nacional del Instituto Geogrfico 1:100.000.

Para el levantamiento de la informacin fsica y bitica se emple la metodologa de Sobrevila y Bath 1992, Evaluacin Ecolgica Rpida (EER), que permite obtener de forma relativamente veraz, informacin confiable sobre las caractersticas fsicas y biolgicas del rea de estudio, mediante un recorrido por las reas de influencia del proyecto determinando los puntos de mayor inters investigativo. Para el levantamiento de la informacin socioeconmica del rea de estudio se emple la metodologa de RAP (Rapid Anthropological Procedure). Tcnica de observacin, que se concentra en temas especficos y con objetivos concretos que en el caso de la investigacin estar orientada a detectar problemas socio ambientales. Mediante la recopilacin de testimonios a travs de la aplicacin de entrevistas personales a informantes calificados (Autoridades Locales, Profesores, Mdicos, etc.) con el objetivo de recolectar informacin concreta relacionada con el medio en que se desenvuelven los pobladores. Tambin se us el mtodo de Evaluacin Etnogrfica Rpida (REA por sus siglas en ingls - Rapid Ethnographic Assessment), tcnica que al igual que la anterior, prioriza la observacin de temas concretos, relacionados con el entorno material y simblico de la poblacin, a travs de entrevistas informales y semiestructuradas a individuos diversos (quienes no necesariamente ocupan un nivel preponderante en la poblacin). El levantamiento de la lnea base ambiental se desarroll en tres fases.

2.1.2. Fase 1: Investigacin preliminar En esta fase se centr en la recopilacin de informacin bibliogrfica, cartogrfica, y de estudios socioambientales de sector, disponibles en instituciones pblicas y privadas, con el propsito de lograr una caracterizacin provisional de la situacin geogrfica socio-ambienta y cultura del rea de estudio. Con el fin de obtener una visin preliminar de la dinmica ambiental y social. Las principales actividades para el desarrollo de esta fase son los siguientes: Recopilacin y revisin de la informacin bsica sobre infraestructura, servicios, asentamientos y actividades existentes en la zona de estudio. Desarrollo de lista de chequeo y matriz de interaccin. Desarrollo de los cuestionarios para las entrevistas y encuestas.

2.1.3. Fase 2: Investigacin de campo Las tcnicas que se aplicaron para el levantamiento de la informacin dentro de los diferentes componentes son los siguientes: Componente Fsico Geologa.- Identificacin y descripcin de las unidades geolgicas del rea de influencia. Hidrografa.- Descripcin del sistema hidrolgico principal, anlisis visual del estado de los drenajes del rea de influencia, las condiciones fisiogrficas, el tipo de cobertura y limites dentro del rea de estudio, medicin in situ de parmetros de calidad del agua. Suelos.- Recogida del ejemplar edfico, para su caracterizacin fsica qumica y su respectiva clasificacin taxonmica seleccionando los sitios de muestreo que sean representativo del lugar de estudio, observacin de los usos de suelo. Climatologa.- Para la determinacin del tipo de clima del sector del proyecto, se escogi los parmetros meteorolgicos que intervienen en la formacin de las caractersticas climatolgicas de la regin de estudio. Se procedi a la recopilacin de las series de datos registrados en las estaciones meteorolgicas cercanas a la zona de estudio. Finalmente se procedi a realizar el anlisis, con el objeto de establecer el comportamiento climtico.

Componente Bitico Identificacin taxonmica in situ de especies vegetales. Registro fotogrfico. Inventario florstico. Observaciones directas y de evidencia (huellas excretas, madrigueras etc.) identificacin de especies mediante muestrario preexistente, y recopilacin de informacin secundaria del sector.

Componente Socio-Cultural Entrevistas a actores sociales calificados. Encuestas a pobladores.

2.1.4. Fase 3: Post-investigacin En esta fase se realiz la sistematizacin de la informacin obtenida en las fases anteriores, con el propsito de establecer una visin real y amplia de la problemtica socio-ambiental presentada en la zona de estudio y as tener los elementos suficientes para crear lineamientos adecuados para la conservacin del medio ambiente y la cultura de los grupos tnicos asentados. Las actividades que comprende esta fase son: Reunin con el equipo de trabajo para recogida de criterios. Preparacin del informe preliminar. Elaboracin del informe final.

2.2. ANALISIS DETALLADO 2.2.1. LINEA BASICA FISICA En este captulo se describen las principales caractersticas del sector donde se implantar el Proyecto, para comparar y predecir los probables impactos ambientales que generar. Se han tomado en cuenta los principales aspectos recomendados para este tipo de proyectos. De esta forma la descripcin de la lnea base comprende la realizacin de un diagnstico de la situacin ambiental actual del rea donde se emplazar el Proyecto, antes de su construccin. 2.2.1.1. Climas Y Zonas De Vida El rea del proyecto se ubica en la regin desrtica del litoral peruano, donde las caractersticas climticas estn determinadas ms que por su ubicacin latitudinal, por la presencia cercana de la corriente marina del Per, de aguas anormalmente fras, y por la influencia del anticicln del Pacifico sur, gran masa de aire seco y estable. Es importante tambin la presencia de la cordillera de los andes, barrera que impide el avance de las masas de aire hmedo de la amazonia. La temperatura presenta los valores mximos en verano (26.5-26.9C) y los mnimos en invierno (13.1-15.4C), estos valores definen un clima trmicamente templado-clido, con veranos clidos e inviernos frescos. Se presentan lloviznas estacionales generalmente muy intensas durante el invierno. La humedad relativa en los meses invernales supera el 90% mientras que en verano puede disminuir hasta el 65%. Los vientos superficiales predominantes son los alisios y las brisas de mar; los primeros soplan generalmente en direccin paralela al litoral peruano (S-SE) mientras que los segundos soplan en direcciones perpendiculares al litoral local con una orientacin S-SO. Se caracterizan por ser vientos

dbiles, con velocidades entre 3.0 y 1.5 m/s, que corresponden al nivel 1, segn la escala de Beaufort. 2.2.1.2. Calidad de Aire El captulo de la calidad de aire consiste en la evaluacin de los parmetros establecidos en los ECA para Aire (D.S. N 074-2001-PCM y D.S. N 003-2008-MINAN). Para esto se establecieron puntos de muestreo para calidad de aire distribuidos en los diferentes tramos del proyecto. A continuacin se detallan las principales caractersticas de los resultados obtenidos en los puntos de muestreo. La concentracin de partculas PM10 en el rea de influencia del proyecto, vara desde un mnimo de 33ug/m3 hasta un mximo de 197.9 ug/m3, esto debido al intenso trfico presente en la zona de estudio, que excede los niveles mximos permisibles establecidos para este parmetro en los ECA para Aire (150ug/m3). As tambin se excedi los estndares recomendados por el OMS (50ug/m3). Las concentraciones de Plomo en PM10 en el aire del rea de influencia del proyecto, varan desde un mnimo de 0.025ug/m3 hasta un mximo de 0.162ug/m3. Todos los puntos presentan concentraciones de Plomo por debajo de los niveles establecidos en los ECA de Aire (1.5ug/m3). La concentracin de monxido de carbono (CO) en el rea de influencia del proyecto vara desde un mnimo de 366 ug/m3 hasta un mximo de 3953 ug/m3. Todos los puntos presentan concentraciones por debajo de los niveles permisibles establecidos en los ECA para Aire (10000 ug/m3). Las concentraciones de dixido de azufre (SO2) en el rea de influencia del proyecto, varan desde un mnimo de 4ug/m3 hasta un mximo de 24.9 ug/m3. Todos los puntos presentan concentraciones por debajo de los niveles permisibles establecidos en los ECA de Aire (80ug/m3).

2.2.1.3. CALIDAD DE RUIDO AMBIENTAL El captulo de la calidad de ruido ambiental consiste en la evaluacin de los parmetros sealados en el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido (D.S. N 085-2003PCM). Para eso se establecieron puntos de muestreo para calidad de ruido en todos los tramos del proyecto. El registro del nivel de presin sonora, se realiz en presencia de todas las fuentes de interferencia (comunitario, flujo vehicular, animales, viento, etc.); por lo cual, los niveles sonoros obtenidos son representativos de las reas de influencia del proyecto. La medicin del nivel sonoro se realiza en decibel (dB). Los niveles sonoros registrados en los puntos de muestreo en el horario diurno, expresado en niveles de presin sonora continuo registrados en el rea del Proyecto excedieron los niveles permisibles establecidos en los ECA para ruido 60db en zona residencial, 50 dB en zona de proteccin especial y 70 dB en zona comercial. Los niveles basales de ruido son generados principalmente por el flujo vehicular intenso presente en la zona de estudio.

2.2.1.4. GEOLOGIA El rea de estudio se asienta bsicamente sobre depsitos aluviales cuaternarios as como de la presencia de estribaciones andinas. Durante el levantamiento geolgico se registraron los siguientes aspectos: rasgos geomorfolgicos, principales tipos litolgicos, elementos geo estructurales, hidrogeologa, agentes geodinmicas y potenciales peligros geolgicos. 2.2.1.5. GEOMORFOLOGIA El proyecto se emplazara en una cadena de cerros de baja altura que son parte marginal de las estribaciones oeste de la Cordillera Occidental. El eje de los cerros es norte-sur y la seccin siguiendo el eje del tnel tiene forma triangular, con su flanco oeste de 40 y flanco este de 25 de inclinacin. La cobertura mxima de ambos tneles es de 70m, es decir se trata de tneles poco profundos, por lo que su estabilidad estar controlada por los defectos del macizo rocoso. En los portales la cobertura de roca vara de 14 a 18m. 2.2.1.6. SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LA TIERRA La metodologa utilizada para la descripcin y caracterizacin de los suelos se ha basado en los criterios y normas establecidos en el manual de levantamiento de suelos (Soil Survey manual, 1993) del departamento de agricultura de los Estados Unidos. La clasificacin taxonmica de los suelos se ha realizado de acuerdo a las definiciones y nomenclaturas establecidas en el sistema de Taxonomias de Suelos (Keys of Soil Taxonomy, 2006). El rea de estudio est totalmente perturbada por la expansin urbana y los efectos residuales que estas actividades implican, identificndose solamente unidades no edficas o miscelneas, constituidas por la unidad Miscelneo Cauce (lecho del rio Rmac) y Miscelneo Roca en las colinas y conos aluviales. 2.2.1.7. HIDROGEOLOGIA Las condiciones climticas, topogrficas y geolgicas no favorecen a la formacin de agua subterrnea. Las precipitaciones en la zona son mnimas (20 a 30mm anuales) y prcticamente toda se evapora, por lo que no existen filtraciones. A pesar de que la roca intrusiva tiene una permeabilidad moderada no se ha encontrado agua en las perforaciones, por lo que se puede asegurar que los tneles se ubicaran en un ambiente seco.

2.2.2. LINEA BASE BIOLOGICA 2.2.2.1. Clasificacin Ecolgica

Desierto desecado Subtropical (dd-st), cuyas caractersticas ms sobresalientes son: reas de baja altitud, con valores de evaporacin potencial por encima de los 1 300 mm al ao y las precipitaciones no alcanzan los 20 mm al ao.

2.2.2.2.

Ecosistemas Terrestres

Distrito de San Juan de Lurigancho.- Se puede observar que en la Av. Prceres se localiza reas verdes en la berma central y algunas en bermas laterales, ingresando por la Av. Lima tambin se observa hasta la interseccin de la Av. Flores de Primavera, siguiendo el recorrido podemos observar espordicamente la presencia de Ficus y Molle as mismo en la Av. Rmac. Se observa la presencia de rea verde y arbustos de Ficus y variedad de plantas por la ubicacin del Club del MEF, el cual trae aves migratorias que suelen aparecer en la zona ya que presentan cuerpos de agua, pero este componente es pequeo, ya que un mayor nmero de aves prefieren los ambientes acuticos presentados en los humedales. 2.2.2.3. Flora y vegetacin

Incluyen a todas las reas verdes de uso pblico como parques metropolitanos y zonales, plazas, plazuelas, jardines y dems reas verdes de uso pblico bajo la administracin municipal que forma parte de un sistema de reas recreacionales y de reserva ambiental con carcter de intangible, inalienable e imprescriptible. Dentro del rea de influencia del proyecto prcticamente no existen reas de cultivo ni vegetacin silvestre alguna, debido a las caractersticas del clima, que es semicalido y muy seco y a la ausencia total de lluvias. 2.2.2.4. Fauna.

Prcticamente, no existe una fauna estable; ms bien una avifauna migratoria, cuyo hbitat lo constituyen los arbustos que existen en las bermas de la avenidas principales. Entre las especies que tipifican esta avifauna migratoria, se tiene a las especies siguientes: cucul (Zenaida asitica), gorrin americano (Zonotrichia capensis), tortolita (columbina cruziana), picaflor (myrtis fanny), y jilguero de cabeza negra (spinus magallanicus).

2.2.2. LINEA BASE SOCIAL La lnea de base social (LBS), presenta una caracterizacin y evaluacin de la situacin socioeconmica de la poblacin del rea de influencia, antes de la ejecucin del Proyecto. A partir de la descripcin del Proyecto, se identifican y evalan los posibles impactos, establecindose las medidas de mitigacin pertinentes al contexto social, econmico y cultural, dirigidas a potenciar los impactos positivos y mitigar los desfavorables. El rea de influencia Directa, determinado bajo el criterio de vulnerabilidad de las viviendas que se encuentran en la totalidad del derecho de va y que sern directamente afectadas por la reubicacin y por los posibles impactos socioambientales en las reas pblicas y privadas cercanas a los frentes de trabajo.

2.2.3.1.

Demografa

Segn el Censo del 2007 (INEI), la poblacin de la provincia de Lima alcanza los 7 605 742 habitantes y el rea metropolitana integrada por Lima y Callao, alberga 8 482 619 habitantes, equivalente al 30% de la poblacin peruana. La provincia de Lima alcanzo una densidad poblacional de 2 846.16 habitantes por Km2 (superficie de Lima de 37 620.85 km2). El distrito de San Juan de Lurigancho tuvo 898 443 habitantes, el distrito de Lima (Cercado), tuvo 299 493 habitantes y el distrito de Rmac tuvo 176 179 habitantes. Segn Censo del 2007 (INEI), en la Regin Lima, las dos terceras partes de la poblacin se encuentran entre los 15 y 64 aos (67.7%). Respecto al sexo, segn Censo 2007 (INEI), en la Regin Lima el nmero de mujeres es ligeramente superior al de los hombres en 2.0%.

2.2.3.2.

Educacin

Segn Censo 2007, en la regin de Lima la mayora de la poblacin alcanzo el nivel secundario de educacin, los mismos que representan el 37.7% del total. La poblacin que alcanz el nivel primario de educacin, representa el 21.1% en la regin de Lima. En relacin a los que culminaron el nivel superior de educacin, los que terminaron estudios universitarios representan el 15.3%. Segn Censo 2007 (INEI), dos (02) de cada cien (100) personas a partir de los 15 aos de edad son analfabetos. 2.2.3.3. Salud

Morbilidad. Segn la informacin del Ministerio de Salud (2006), los mayores casos de morbilidad registrados en la poblacin involucrada estn relacionados con las infecciones agudas a las vas respiratorias superiores, los cuales se encuentran entre el 9.3% en el distrito de Lima (Cercado) y el 28.8% en el Rmac, siendo las mujeres las ms vulnerables. Seguidamente, los principales casos de morbilidad constituyen las enfermedades de la cavidad bucal, as como las enfermedades infecciosas intestinales. Mortalidad. En relacin a la mortalidad, son comunes en todos los distritos involucrados los casos a consecuencias de las enfermedades de neumona, debido a las condiciones atmosfricas no favorables en la capital, donde en los distritos del Rmac y Cercado alcanzaron la mayora, con el 12% cada uno. Asimismo, son comunes los casos de mortalidad a consecuencia de tumores malignos en los rganos digestivos. La tuberculosis constituye una importante causa de mortalidad en los distritos de San Juan de Lurigancho y Rmac.

2.2.3.4.

Vivienda

Tipo de vivienda. Segn Censo 2007, en todos los mbitos de estudio la mayora de viviendas son casas independientes. Tenencia de las viviendas. Segn Censo 2007, en todos los mbitos de estudio la mayora de las viviendas son propias totalmente pagadas. Infraestructura de las viviendas. Segn el Censo 2007, en todos los mbitos de estudio el ladrillo o bloques de cemento representan el principal material de construccin de las paredes de las viviendas. En relacin a los pisos, el cemento es predominante en la mayora de los pisos de las viviendas. 2.2.3.5. Servicios Bsicos

Tipo de abastecimiento de agua potable. Segn censo 2007, en todos los mbitos de estudio la mayora de las viviendas disponen del servicio de agua potable por medio de la red pblica interna. Tipo de alcantarillado. Segn censo 2007, en todos los mbitos de estudio la mayora de las viviendas dispones de servicio de desage por medio de la red pblica interna. Cobertura del servicio pblico de alumbrado elctrico. Segn censo 2007, en todos los mbitos de estudio la mayora de las viviendas disponen de servicio elctrico.

2.2.3. LINEA BASE ECONOMICA 2.2.3.1. Recurso Humano como fuerza Laboral

Poblacin en edad de trabajar. En todos los mbitos de estudios, la poblacin en edad de trabajar (PET), que es la poblacin de 14 aos, representa ms del 82% de la poblacin. Poblacin econmicamente Activa (PEA). La PEA ocupada representa la mayora, alcanzando el 96.4% en la regin de Lima. Segn el Censo 2007, en la provincia de Lima el comercio constituye la principal actividad econmica desarrollada por 21 de cada 100 personas que conforma la PEA ocupada, los mismos que representan el 21.2%. Segn el Censo 2007, en la provincia de Lima, la mayora de la PEA ocupada se dedica a trabajos no calificados, brindar servicio como pen, vendedores ambulantes y afines, quienes representan el 20.3% del total 2.2.3.2. Actividades comerciales en el AID

Tanto dentro del AID del proyecto como en sus alrededores, se observa cuatro zonas de comercio organizadas como industrial, interdistrital, sectorial y vecinales.

Zona de comercio industrial. Est conformado por locales industriales de venta al por mayor, almacenes de insumos y productos finales, empresas de transporte de carga para provincia y depsitos de carga y descarga de camiones. Zona de comercio interdistrital. Est conformado por las galeras de ropa y calzados principalmente y los locales de venta de artculos de ferretera. Zona de comercio sectorial. Est conformado por las madereras, los centros de abastecimiento de combustible, de venta de repuestos elctricos. Zona de comercio vecinal. Est conformado por los tradicionales mercados de abastos. 2.2.3.3. Bienestar social y niveles de pobreza

Segn la clasificacin del PNUD (2007), en los mbitos de estudio, la poblacin se encuentra en un nivel de desarrollo humano medio, con un ndice menor a 0.8. Segn Censo 2007, la cuarta parte de la poblacin de la provincia de Lima padece de alguna necesidad bsica insatisfecha, es decir, 25 de cada 100 personas se encuentran en condicin de pobreza no monetaria. En cuanto al nmero de necesidades bsicas insatisfechas, en todos los mbitos de estudio la mayora de la poblacin padece de al menos una de las necesidades mencionadas lneas arriba. La pobreza monetaria, se refiere a la insuficiencia del gasto per cpita respecto al valor de la Lnea de Pobreza o monto mnimo necesario para satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias (canasta bsica familiar). Segn Censo 2007, 20 de cada 100 personas de Lima se encuentran en condicin de pobreza.

Você também pode gostar