Você está na página 1de 7

Ponencia: LAS FUENTES ORALES EN LA CIENCIA INTERDISCURSO E HISTORIA ORAL

Bidia, Ana Marcela anabi@unlm.edu.ar


Resumen La reivindicacin de lo biogrfico como mtodo constituye una encrucijada de la investigacin terica y metodolgica de las ciencias sociales. Desde ese lugar, la propuesta es trabajar con las producciones escritas de la historia oral, tomar la escritura como objeto y ver la manera en que estos escritos constituyen su objeto y cmo esta puesta en texto especfica hace emerger al otro. El corpus est integrado por artculos acadmicos que desde la historia oral tienen como objeto de investigacin la actividad poltica guerrillera argentina de la dcada de 1966-1976. La orientacin metodolgica elegida consiste en el tratamiento discursivo de los textos que conforman el corpus. Para ello se utilizarn algunas herramientas que provee la teora de la enunciacin, en particular, el estudio de la polifona. El trabajo nos permitir problematizar la enunciacin escrita de la historia oral en la que el escritor se enuncia escribiendo y, dentro de su escritura, hace que se enuncien otros discursos. La relacin que se establece entre el discurso citante y el discurso citado permitir discutir el estatus epistemolgico de las fuentes orales en la construccin de la ciencia. La bsqueda histrica del sentido no es sino la bsqueda del Otro (De Certeau, 1999, 16)

El renovado inters por los relatos biogrficos en el campo de la investigacin contempornea pone de manifiesto la singularidad del conocimiento de las ciencias humanas en tanto estas ciencias establecen una relacin de sujeto a sujeto. El acento en el carcter dialgico de la produccin de conocimiento o la prctica de la autorreflexin en la investigacin y en la escritura especializada, son algunas de las respuestas a la crisis de los modelos objetivistas de las teoras globalizantes que dominaron hasta los aos 70. Las diferentes fuentes utilizadas por estas ciencias, analizadas como textos, requieren mtodos especficos. No slo reflejan la verdad o la realidad sino que constituyen la realidad social que se estudia, realidad existente en una red textual que le da valor antes que veracidad. Entre los problemas metodolgicos que se suscitan (Raiter, 1999), nos detendremos en el problema de hacer hablar al otro. El problema de las historias orales responde a un primer tipo de confrontacin con la palabra de otro, de lo que se crey sera una panacea para hacer surgir una palabra fuera del poder, una palabra autntica. Se pensaba en una

historia o una sociologa capaces de escapar a la institucionalizacin y que en este sentido seran el espacio donde las minoras tnicas, los grupos marginales, todos aquellos dominados podran, a travs de las historias de vida, contar aquello que nunca se dijo y forjar una identidad propia sobre la cual los distintos poderes no tendran ningn poder. Ante la imposibilidad de lograr ese propsito, el desafo de la escritura en estas disciplinas fue entonces poner adelante la reflexividad, reemplazar una escritura autoritaria, jerrquica y monolgica por una escritura dialgica, polifnica, descentralizada, conciente de sus fallas, conciente de las categorizaciones con las que ella opera y de encontrar tcnicas de representacin e interpretacin de la experiencia del otro. El objetivo fue poder promover en la escritura la diversidad cultural, siendo conciente de la dificultad de hacer emerger al otro. A partir de la escritura de la historia oral, la propuesta de este trabajo es ver la manera en que los textos constituyen su objeto y cmo la puesta en texto especfica hace emerger al otro. Algunas herramientas que provee el anlisis del discurso, en particular, el estudio del interdiscurso, nos permitirn un anlisis discursivo de los textos que conforman el corpus. De este modo, problematizaremos la enunciacin escrita de la historia oral en la que el escritor se enuncia escribiendo y, dentro de su escritura, hace que se enuncien otros discursos. La relacin que se establece entre el discurso citante y el discurso citado nos permite discutir el estatus epistemolgico de las fuentes orales en la construccin de la ciencia. El corpus est integrado por artculos acadmicos de la historia oral que tienen como objeto de investigacin la actividad poltica guerrillera argentina de la dcada de 1966-1976.

Fuentes orales e Historia La oralidad revela lo indescriptible, una serie de realidades que raramente aparecen en los documentos escritos, ya sea porque se las considera demasiado insignificantes, inconfesables o intransmitibles a travs de un texto escrito. El relato oral permite discernir con mayor claridad los verdaderos motivos de una decisin, dar valor a unas redes tan eficaces como las estructuras oficialmente reconocidas y visibles, penetrar en el mundo del imaginario y lo simblico, que es tan motor y creador de historia como el mundo del universo racional. Los archivos escritos por abundantes que sean no bastan para describir ni para comprender una realidad.

Para cumplir su papel la historia oral tiene que conocer sus lmites y transformarlos en virtud. Sus puntos dbiles son los de la propia memoria: su selectividad y su capacidad de olvido, que puede variar en funcin del tiempo presente, sus deformaciones y sus errores, su tendencia a construir leyendas y mitos. Sus omisiones voluntarias o no, sus deformaciones, las leyendas y los mitos a los que sirven de vehculo son tan tiles para el historiador como las informaciones que demuestran ser precisas. Nos introducen en el ncleo central de las representaciones que cada uno se crea de la realidad y nos sealan la evidencia de que actuamos mucho ms en funcin de dichas representaciones de lo real que no de lo real mismo. Lo que los historiadores positivistas consideran como el defecto fundamental del testimonio oral no slo permite comprender mejor la vivencia de los testigos sino que tambin podemos captar los mviles de la accin. Que el historiador oral sea quien construya sus propias fuentes no es un dato menor y marca una primera y fundamental frontera, pero tambin abre a una serie de cuestiones de orden metodolgico. Partiendo de la constatacin de que la fuente oral obedece a un acto voluntario de creacin en funcin de determinados propsitos investigativos, un aspecto en general coincidentemente relevado lo constituye la ruptura de la escisin sujeto/objeto tal como fue concebida hacia la segunda mitad del siglo XlX. La historia oral tiene un punto de partida muy distinto al de quienes trabajan exclusivamente con fuentes escritas. Cmo situar en la posicin de "objeto" / "objeto de conocimiento" a quien/es tenemos junto/frente a nosotras/os y con quienes inexorablemente tenemos que construir una relacin basada en la confianza mutua? La prctica de la historia oral comporta una dimensin personal, subjetiva, afectiva, que se despliega en el trabajo de campo y que supone un intercambio constante y un constante movimiento de roles entre los sujetos involucrados en l, que lo diferencian cualitativamente del trabajo con "fuentes muertas". Estas particularidades de la constitucin de las fuentes orales traen consecuencias discursivas a la hora de la escritura. En otro trabajo (Bidia, 2004 a), hemos relevado el lugar de la historia y el lugar del discurso, siguiendo la distincin Benveniste (), en el corpus textual con el que trabajamos. El resultado fue el reconocimiento de un modo diferente de hacer historia, alejado del canon. Aqu nos proponemos reconocer el lugar que ocupan las fuentes orales en la escritura a partir de las marcas que, deliberadamente, el enunciador distingue en su propio discurso.

Los otros en el corpus A partir del concepto de heterogeneidad discursiva introducido por J. Authier Revuz (1984), se puede dar cuenta de diversos fenmenos discursivos formados por la capacidad interdicursiva del discurso. Authier-Revuz distingue dos heterogeneidades discursivas. La heterogeneidad constitutiva (HC), concepto que surge a partir de pensar que en todo discurso hay otro que lo determina desde fuera de la voluntad del sujeto, que es ms hablado de lo que habla; y la heterogeneidad mostrada (HM), mediante la cual el sujeto hablante toma distancia de una parte de su discurso y la atribuye a otro. Nos interesa reconocer las formas que adquieren en el corpus la HM y qu relacin establece sta con la HC. La hiptesis de Authier es que la heterogeneidad mostrada es un modo de negociacin del sujeto hablante con la heterogeneidad constitutiva que le es necesario desconocer para poder enunciar su discurso. Con las formas de heterogeneidad mostrada el sujeto se presenta imaginariamente como centro de su enunciacin, pues con ellas delimita y circunscribe en su discurso al otro, y al hacerlo afirma que el otro no est en todas partes, que el resto del discurso le es propio. La heterogeneidad mostrada se manifiesta explcitamente en el plano de la enunciacin: distanciacin, desdoblamiento o divisin del sujeto, marcas polifnicas o de interdiscurso, etc.; y sus puntos localizables se reconocen a travs de algunas irregularidades gramaticales, variaciones formales del cdigo, el discurso interrumpido y marcas tipogrficas. En los textos que constituyen el corpus, las formas marcadas de tales manifestaciones establecen el lugar del otro a travs de una marca unvoca como en el caso de las citas, y los trminos y frases entrecomilladas o en cursiva. A partir de esos fenmenos enunciativos se introducen las voces de otros enunciadores a travs de la palabra del locutor, se trata de actos polifnicos que dan lugar a estrategias discursivas y metadiscursivas. Los enunciadores no hablan en el sentido material del trmino sino que lo hacen a travs del locutor, quien expresa el punto de vista, posicin o actitud de aquellos (Ducrot, 1986). Los mecanismos que articulan la identificacin o rechazo de la intrusin de enunciadores en el enunciado del locutor son precisamente las huellas de la HM. En los textos del hbeas, se puede observar cmo el locutor separa su discurso de las palabras extraas de los enunciadores, por medio de marcas tipogrficas o cdigos gramaticales. Lo que plantea el anlisis del corpus es por un lado la radicalidad de esta separacin: las marcas ostensibles que sealan al discurso del otro, y por otro, la escasa

presencia de la voz propia. El discurso es invadido por las fuentes orales que dicen no slo cuando hablan sino cuando se las interpreta, cuando se las presenta, cuando se las relaciona. Una primera cuestin con la que nos encontramos es justamente que la gran cantidad de texto dedicado al discurso directo en el corpus, tiene la funcin fundamental de ejemplificar. En este sentido, se puede observar que no hay, en los testimonios, un afn de precisin e identificacin de las voces, pero al mismo tiempo, esta funcin de ejemplificacin determina que se acorte la distancia entre los enunciados de los otros enunciadores y la voz propia del locutor de los textos. En los discursos analizados las citas adquieren caractersticas oscilantes entre las citas de autoridad, y la cita-prueba. Esta ltima ayuda a refutar o defender una argumentacin en un discurso dado, pero, a diferencia de la cita clsica, en este tipo de cita, el locutor no revela la fuente de origen. La autoridad la tiene el testimonio en s pues en general se trata de un testimonio annimo. En realidad, deberamos hablar de la cita-ejemplo. Pero no se trata slo de una estrategia de la argumentacin, la cita-ejemplo adquiere un estatus particular ya que prueba la validez de lo argumentado pero a su vez argumenta para darle validez al discurso. Las comillas como otras marcas tipogrficas cursiva, negrita- tambin establecen una separacin entre el discurso y la frase entrecomillada. Es frecuente que, en las frases o trminos entrecomillados no se produzca dicha ruptura, sino un fenmeno de connotacin autonmica, en el que el fragmento entrecomillado sea, al mismo tiempo, mencionado y utilizado. En otras palabras, la voz o palabra del otro est integrada en el discurso sin recurrir a ruptura sintctica alguna; se encuentra inscrita en la comunidad sintctica del discurso del sujeto enunciador. Los sintagmas entrecomillados proceden de otra dimensin enunciativa que el locutor marca para no asumir la entera responsabilidad, no tanto de su significacin como de su connotacin. El trmino entrecomillado, cuya responsabilidad no se asume, pertenece al exterior de su discurso.

Una segunda cuestin que se nos aparece est relacionada con el lugar del discurso propio en los textos del corpus. La preeminencia de la voz del otro a travs de los recursos citados oculta la voz del discurso propio. Todo pareciera estar al servicio del testimonio. Sin embargo, la presencia del discurso propio se manifiesta de otro modo: en la metodologa elegida que origina la investigacin, en la eleccin de los testimonios,

en las interpretaciones sugeridas. Por otra parte, sabemos que el discurso directo no asegura la veracidad de la palabra reproducida, y en el corpus no se observa un esfuerzo por parte del locutor en hacer creer que reconstruye la situacin de comunicacin del mensaje reproducido.

Conclusiones Las conclusiones a las que arribamos son por el momento parciales ya que este trabajo es parte de un trabajo mayor, en marcha. Los resultados preliminares nos permiten afirmar que la absoluta presencia del otro en los discursos de la historia oral, ya sea a travs del discurso directo, ya sea a travs de frases entrecomilladas, tiene al menos dos consecuencias: el protagonismo de la fuente oral aun en la escritura acadmica y, con ello, el ocultamiento de la voz propia del enunciador de los textos. A la inversa de otros discursos, en la historia oral el otro es constitutivo y por ello se muestra. La preeminencia de las fuentes orales propicia la escucha de las voces de los otros. Otros annimos pero que son constituidos como autoridad en funcin de su testimonio. As, el discurso se establece como un saber del otro que les da a los textos verosimilitud y les asegura una credibilidad referencial. El lugar del investigador/historiador consiste en definir quin es ese otro, a travs de decidir de qu se habla y quin habla.

Corpus Barela, Liliana et alia. Los Setenta: Militancia, Participacin, Compromiso y Violencia. Proceedings. XIth International Oral History Conference (Rio de Janeiro: IOHA, 1998). Gurevich, Estela. Los Setenta, una utopa?. Proceedings. XIth International Oral History Conference (Rio de Janeiro: IOHA, 1998). Pozzi, Pablo y Schneider, Alejandro. Memoria y Socialismo. Historias de la militancia argentina. (1965-1975). Taller, Revista de Sociedad, Cultura y Poltica. Vol. 3. N6. Buenos Aires, abril de 1998. Pozzi, Pablo. "Los setentistas: hacia una historia oral de la guerrilla en Argentina"; Anuario de Historia 16 (Rosario: Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosario, segunda poca 1993-1994); pgs. 113-130. Pozzi, Pablo. Los Perros. La cultura guerrillera del PRT-ERP; Taller. Revista de Cultura, Sociedad y Poltica. Vol. 1, No. 2 (Buenos Aires: Asociacin de Estudios de Cultura y Sociedad, noviembre 1996); pgs. 101-124. Salas, Ernesto Jos. Uturuncos. La primera guerrilla peronista (1959-1960). Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Poltica vol. 8, no. 20 (Buenos Aires: abril 2003). Aguila, Gabriela y Cristina Viano. Trabajador@s y militantes: sobre algunas vertientes de la izquierda peronista del norte al sur del cordn industrial del gran Rosario entre 1969 y 1976. Una aproximacin desde la historia oral. Anuario de Historia 16 (Rosario: Escuela de Historia,

Facultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosario, segunda poca 1993-1994); pgs. 179-198. Bibliografa Aguila, Gabriela y Cristina Viano Las voces del conflicto: en defensa de la Historia Oral en Godoy, Cristina (ed.) (2002) Historiografa y Memoria Colectiva. Tiempos y Territorios, Buenos Aires. Mio y Dvila. Authier-Revuz, J. (1978) Hetrogenite(s) nonciative(s), Languange, 73, pp. 98-111BENVENISTE, E. (1966) Les relations de temps dans le verbe franais, en Problemes de Linguistique Genrale, Gallimard, Paris, , pp. 237-250. Bidia, Ana (2004) Escritura e historia oral, ponencia en Congreso Internacional Polticas Culturales e Integracin Regional, Buenos Aires. De Certau, Michel (1978) La escritura de la historia. Mxico, Universidad Iberoamericana, 1993. Ducrot, O. (1986) El decir y lo dicho, Barcelona, Paids, Comunicacin. Raiter, A; Zullo, J. y otros. 1999: Discurso y Ciencia Social. OPFYL - EUDEBA. Bs. As. Robin, R. (1996) Identidad, memoria y relato. La imposible narracin de s mismo. Cuadernos de Posgrado, Facultad de Ciencias Sociales, CBC. Schwarzstein, Dora (comp.) (1991) La Historia Oral, Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina.

Você também pode gostar