Você está na página 1de 19

FIMAAS

Historia y Filosofa de la Ciencia

Prof.: ..

Integrantes: David Diaz Capitan Eduardo Pesantes Changra Jose Carbajal Rosales Irvin Rodriguez Ivan Galvez Moncada Hernan Rivera Mendoza

Ciclo III Turno Noche

Dedicatoria:

Dedicamos este trabajo para los lectores del documento, pues estamos transmitiendo esto para darles un conocimiento positivo e informativo para que conozcan mas sobre la Historia de las culturas , la Filosofa de estas y la Ciencia que existi.

NDICE

CARATULA .. Pg. 1 DEDICATORIA .. Pg. 2 INDICE . Pg. 3 EGIPTO Pg. 4-6 MESOPOTAMIA Pg. 7-16 GRECIA ... Pg. 17-18 ROMA Pg. 18-19 CONCLUSIONES. Pg. 19

Egipto Geografa
La geografa del Antiguo Egipto es muy significativa y va a influir muchsimo en su arte. Egipto est situado en el nordeste de frica y est muy aislado de otros pases por su situacin geogrfica. Est recorrido de sur a norte por el ro Nilo, que va a tener muchsima importancia en el desarrollo de esta civilizacin. Al Nilo le llaman ro de los dioses ya que tiene un carcter sagrado y es honrado por los egipcios. El Nilo da vida al valle que se desarrolla a lo largo de l.Por lo que Egipto se convierte en un territorio muy rico y frtil. Egipto est dividido en dos zonas: el Bajo Egipto, que es la zona del Norte, la zona del delta, y el Alto Egipto, que es la zona del sur, a partir de Memphis. Estas dos zonas van a estar representadas de forma iconogrfica en dos flores: la flor del papiro representa el Bajo Egipto, mientras que la flor de loto representa el Alto Egipto.

Historia del Antiguo Egipto


Egipto tiene una historia compleja, que empieza muy pronto. La escritura aparece en torno al ao 3000 y los egipcios atribuan su creacin al dios de la sabidura, THOT. Hay tres tipos de escritura egipcia:

Escritura jeroglfica, que es la ms conocida. Es fundamentalmente monumental (est asociada a los monumentos) y se realiza en relieve. Va a tener una interpretacin muy difcil (a veces se lee de izquierda a derecha y otras veces de modo contrario, etc.). Escritura hiertica, que es una escritura cursiva, abreviada de la anterior, ms usada en la vida comn. Aparece en los textos. Escritura demtica, que es ms rpida y ms popular. Es la que aparece ms tardamente y es la que se usa en Egipto hasta la invasin romana.

La escritura ha sido un instrumento fundamental para el conocimiento de Egipto. No es hasta el siglo XIX cuando se empieza a conocer, a partir de la invasin de Napolen, que llev consigo algunos sabios franceses, entre los que cabe destacar a Denon (un grabador que hace una obra ilustrada de Egipto, que va a ser punto de arranque de la egiptologa).

Tambin de la cultura egipcia la aparicin de la piedra Rosetta, ciudad cercana a la desembocadura del Nilo, y es una piedra de basalto que tiene una inscripcin trilinge, en egipcio jeroglfico, griego y egipcio demtico, que reproduce un decreto de Ptolomeo V y que fue interpretada por Champolion en 1822. Los pueblos que viven en Egipto son de origen camita, hombres altos, de hombros anchos y con algunos rasgos negroides. Estos pueblos se asientan y se organizan en nomos o cantones independientes, dirigidos por reyes sacerdotes. Entre ellos hay momentos de lucha y se van a ir configurando en dos zonas, las llamadas las dos tierras: Reino de Butto, est situado al norte de Egipto, es el Bajo Egipto. Se dedica a la agricultura y al comercio y su distintivo es una corona truncada y roja que est adornada con la cobra.. Reino de Nejeb o Nekhen, est en el sur de Egipto, es el Alto Egipto. Se dedica a la ganadera y es un pueblo ms belicoso. Su distintivo es una corona blanca y alta coronada por un buitre. Estos dos animales son sagrados y protectores de los egipcios. Hay un momento en el que los dos reinos se van a fundir, y con esta fusin termina el periodo predinstico. Esta fusin es debida al rey Menes, y a partir de este momento al rey se le va a conocer como "Seor de las dos tierras".

Organizacin Poltica y Social


La organizacin poltica y social de Egipto se ve reflejada tanto en su religin como en su arte. No hay una organizacin poltica estable en todos los momentos. Es una monarqua absoluta dirigida por el faran, que es considerado como un dios y al que se le representa con una serie de smbolos caractersticos: La doble corona, que son las dos coronas unificadas y con el ureus (la cobra), o una de ellas Brazos cruzados sobre el pecho; en una mano sosteniendo un flagelo (ltigo) con tres flecos dorados y en la otra un cetro (o cayado) curvado vestigio de la vida que llevaba en un principio el pueblo egipcio cuando era nmada. Estos smbolos tambin los va a llevar el dios Osiris. Barba postiza para determinadas ceremonias, que era puntiaguda, sobresala y a veces termina en una pequea curva. El nemes, una tela rallada que lleva sobre la cabeza ceida sobre la frente y que cae sobre los hombros de forma ms o menos triangular. Este atributo tambin

pueden llevarlo otros miembros de la familia real, para distinguirlo slo el faran llevar encima la cobra o ureus. El faran se rodea de una serie de personajes que le ayudan a gobernar. Estn relacionados con la nobleza y son los que realizan las tareas administrativas y polticas. Una escala social por debajo de estos nobles estara el pueblo, formado por agricultores, comerciantes y artesanos, entre los que hay distintas categoras y distintos niveles econmicos. Tambin existan los esclavos. Por ltimo hay una clase social que tiene un poder extraordinario que es el clero o cuerpo sacerdotal. Tiene una gran simbiosis con el faran, que les proporciona tierras y riquezas a cambio de mantener el carcter divino del faran. Viven en torno a los templos, pero tambin tienen una gran importancia en la corte. Hay distintas categoras entre ellos y sobresale el gran sacerdote. Estn relacionados con la educacin, ya que las escuelas estn cercanas a los templos, y deben encargarse del cuidado de los templos y de las representaciones de los dioses, de las procesiones, entre otros. Tenan una vida distinta a los dems, coman diferente, estaban obligados a realizar una serie de abluciones, vestan diferente (con tnicas de lino, algunos con una piel de leopardo encima de sta, y con la cabeza rasurada), . Tambin haba sacerdotisas, aunque no tienen tanta importancia. Se encargaban de cuidar a las divinidades femeninas y sus templos, cantaban, bailaban. De entre el grupo de funcionarios relacionados con la nobleza hay que destacar a los escribas. Se trata de los personajes ms cultos de la sociedad. En un principio pertenecan a la familia real, pero ms tarde podan provenir de cualquier clase social. Estn muy cercanos al rey y tienen tambin la funcin de visir. Algunos de ellos eran escribas-sacerdotes. Es una sociedad que se va a ir complementando y ayudando unos a otros an entre diferentes clases y eso explica su larga duracin y el buen desarrollo de las artes.

CULTURA MESOPOTAMICA

Mesopotamia actualmente se ubica en el estado de IRAK, entre Irn y Siria. Fue una civilizacin urbana que se encontraba entre los ros Tigris y ufrates. Esta cultura por sus riquezas atrajo a los pueblos vecinos mas pobres, y segn la historia emigraban e invadan otros pueblos .

Los primeros estados:


Era una civilizacin bien unida y organizada, para su auto defensa construan fortificaciones de piedra, canales y asentamientos. Estos asentamientos fueron creciendo a travs de los aos 6000 a.C. y se convirtieron en grandes ciudades del IV milenio a.C. Segn la historia probablemente el primer asentamiento fue el pueblo Eridu o tambin llamado Uruk, estaba ubicado en el sur y se encontraron templos de adobe adornados con piedras labradas, lo que se destaca mas es la escritura cuneiforme. Y con el pasar del tiempo los sumerios se extendieron mas al norte, otras civilizaciones fueron el Adab, Isin, Kls, Larsa, Nippur y Ur. Como esta civilizacin se haba extendido grandemente empezaba a surgir las conquistas entre ellos, en el ao 2330 a.C. la regin fue conquistada por los acadios que pertenecan al centro de Mesopotamia. Con el Rey Sargn I el Grande fundo la dinasta Acad y reino del (2335- 2279 a.C). gracias a eso la lengua sumeria fue remplaza por la acadia. Y des pues del paso tiempo, los Gutis que eran tribus de las colonias del este acabaron con los acadios en el 2218 a.C. Despus de un Largo tiempo la III Dinasta de Ur llego a dominar gran parte de Mesopotamia, y las invasiones continuaban de la parte del norte, el reino llamado Elam destruy la tribu de los Ur en el 2000 a.C. Hasta ese momento no haba un
7

control absoluto de la ciudad hasta el Siglo XVIII. Babilonia ya exista y unifico el pas hasta el final de su reinado 1595 a.C. Los Hititas tomaron Babilonia pero duraron poco tiempo por que los Casitas tomaron el control por 400 aos en los cuales se desarrollo notablemente y sus reyes tomaron un poder importante casi similar como los faraones Egipto y sus relaciones comerciales mejoraron.

EL IMPERIO ASIRIO Y CALDEO


El reino Asirio esta ubicado al norte de Mesopotamia, el ejercito Asirio derroto a los Mitanni, conquistando completamente Babilonia en el 1225 a.C. y se extendi al Mediterrneo durante dos siglos .pero sus ejrcitos fueron detenidos por las tribus Arameas precedente de la estepa de Siria, y con la ayuda de las tribus Caldeas invadieron Babilonia. El pueblo Asirio sigui combatiendo a estas tribus y otras tribus, y logro expandirse de nuevo despus del 910 a.C y llego a dominar el golfo Prsico hasta Egipto, como haba crecido tan grande en extensiones territoriales, en cada regin dejaban reyes llamados Vasallos, los mas rebeldes eran deportados producindose una mezcla de razas por todo el imperio, siempre haba revueltas y se produjo guerras internas, se produjo un colapso total en el 612 a.C. Los medos tomaron el control de la parte elevada del pas y los Caldeos tomaron el control de Babilonia bajo el gobierno de Nabucodonosor II. Hasta cuando los persas tomaron el control bajo el mando del Ciro el Grande.

EL DOMINIO PERSIA
Bajo el dominio persa Mesopotamia se dividi en provincias, en el cual babilonia era la ms importante, su lengua comn era la aramea, bajo un buen gobierno tubo buena estabilidad imperial, pero no fue por mucho porque el gobierno era muy opresivo y cay.

EPOCA HELENISTICA Y ROMANA


Se relata que Alejandro Magno conquisto Asia Menor en el 331 a.C. y los Seleucidas fundada por Seleuco I gobern Mesopotamia. Fundo muchas ciudades pero las mas importantes fueron Seleucia del Tigris, promovo el comercio y la cultura. En el 250 a.C los Arsacidas de partia tomaron Mesopotamia lo que se resalta fueron su organizacin y la mezcla de ideas

Griegas y persas, tras el paso de tiempo con las guerras que tenan con los romanos los partos cayeron en el 226 a.C. por los persas.

EPOCA MEDIEVAL Y MODERNA


Entre el 635 y el 750 Mesopotamia fue gobernada por califas omeyas de Damasco. Durante ese tiempo que las tribus estaban establecidas la lengua rabe desplazo alas griegas y persas, al acabar los conflictos con los musulmanes crearon la capital Bagdad como nuevo imperio de califato de Abas. Los califas para poder toar control introdujeron soldados turcos para tomar control sobre las dinastas de la zona. Los mongoles asaltaron Bagdad en 1258 en donde por esa causa entro en una decadencia administrativa, y tras los ataques de los beduinos y mongoles se deterioro las fuentes de canales, por esa causa reducio la agricultura y malogro el suelo. Entre los turcos y los persas Safawies compartieron el control de Mesopotamia desde el siglo XVI al XVIII. Al pasar el tiempo los Turcos prevalecieron al final, tras la 1ra Guerra Mundial los britnicos tomaron control de toda la zona, Actualmente el territorio Mesopotamico le pertenece mayor parte a Irak y al suroeste a Iran, al noreste a Siria.

LA CIENCIA EN MESOPOTAMIA
Los hombres de la Mesopotamia antigua desarrollaron verdaderamente una matemtica y una astronoma, constituyeron una medicina autntica y supieron elaborar un pensamiento que merece el nombre de ciencia.

Los astros tenan un lugar muy especial en la vida mesopotmica (Wikimedia Commons)

El comienzo de la civilizacin mesopotmica se remonta al ao 4.000 a. C. A mediados del III milenio ya saban utilizar los metales, y su civilizacin fue respetada, cuando no admirada, por Egipto y Grecia. Muchas veces los historiadores vacilan en considerar como cientficas las obras de compilacin en la que los mesopotmicos acumularon numerosos conocimientos, tales como las listas de minerales o de vegetales, que apenas podran ser consideradas como una primera etapa en la formacin de las ciencias naturales. Pero al menos en tres aspectos los mesopotmicos superaron el nivel de los conocimientos elementales y prcticos de la vida cotidiana, acercando a una sistematizacin de los conocimientos propia de la ciencia.

LA ASTRONOMIA
Los mesopotmicos son considerados como los fundadores de la astronoma. Los hombres de Mesopotamia observaron el movimiento de los planetas y comprobaron que se encontraban siempre en una franja relativamente estrecha del cielo, que nosotros conocemos como la eclptica. Ellos fueron los que la dividieron esa franja del cielo en 12 regiones o signos: los signos del Zodaco (que hoy dividimos en 13), cada uno de diferentes dimensiones y formas. Adems, observando el cielo, elaboraron numerosos catlogos celestes, donde figuraban las estrellas con sus distancias relativas. Pero fue para obtener una determinacin y medida del tiempo que se realizaron poco a poco observaciones ms importantes basadas en los movimientos de la Luna y de los planetas. Relacionaron el calendario lunar con sus fases y ciclos con el curso de las estaciones, regulado segn el curso del Sol, la determinacin del eclptica (es decir, la rbita aparente del Sol). As, consiguieron determinar la duracin del ao solar con cuatro minutos de diferencia; es decir, el tiempo necesario para que el Sol (su movimiento aparente) se desplace siguiendo la eclptica y vuelva a un punto dado. Los mesopotmicos establecieron tambin una relacin exacta entre los eclipses de Luna y saban que estos pertenecan a un sistema cuya periodicidad era aproximadamente de 18 aos. Adems, calculaban las posiciones de Mercurio para todas las pocas, fuesen o no visibles sus apariciones.

10

Representaron a la Tierra como un disco que tena un gran macizo montaoso en el centro. Alrededor de la Tierra haba un ocano, rodeado en el exterior por un sistema de montaas que sostenan la bveda celeste.

Cilindro-sello sumerio que aparentemente representa constelaciones zodiacales: de izquierda a derecha, Urgula, Pabilsag, Anunitu, Shamash/Utu (con un cuchillo en la mano), Simmah (la Golondrina), Ea/Enki y su ministro, Isimud.

LAS MATEMATICAS
De los sumerios, lo mesopotmicos conservaron un sistema de numeracin a la vez sexagesimal y decimal. Utilizaban un sistema numrico pasado en el 60, con un signo que corresponda al cero, y podan calcular con bastante exactitud la superficie de los crculos y de los tringulos.

Numeracin) cuneiforme sexagesimal de Mesopotamia (Wiimedia Commons)

11

La utilizacin del nmero 0 habla de un importante desarrollo en la matemtica abstracta, algo que no todas las civilizaciones antiguas conocieron. Su notacin numrica era bastante flexible, porque las cifras que figuraba en el interior de un mismo nmero podan tomar valor segn su posicin.

Por mtodos muy empricos haban logrado confeccionar extensas tablas que deban permitir la solucin de operaciones hoy en da muy simplificadas, como las multiplicaciones y las divisiones, las elevaciones al cuadrado y al cubo, o hacer conversiones segn las unidades de medida empleadas. Incluso podran desarrollar ecuaciones de segundo grado.

LA MEDICINA:
Los juicios establecidos sobre el valor de la medicina mesopotmica muchas veces estn determinados por el hecho de que esta disciplina se confundiera a veces con las tcnicas y las prcticas de la magia. Segn la tradicin, toda enfermedad era un efecto de la voluntad divina de herir al pecador. Por eso, para saber de qu mal se trataba e identificar al dios que lo haba producido, se recurra al mdico, que expulsaba los demonios causantes de todo el mal. Sin embargo, pocas enfermedades eran consideradas de este tipo o de origen sobrenatural (por ejemplo, los dolores de cabeza, las enfermedades nerviosas y las parlisis). Los mdicos eran capaces de observar los sntomas de la mayora de las restantes enfermedades, formular un diagnstico, prever la evolucin, y administrar una solucin teraputica en base a sustancias minerales disueltas o trituradas. En estas disciplinas, las ms desarrolladas por los mesopotmicos, los esfuerzos no se solan proponer ms que resultados efectivos, sin formular principios demasiado abstractos. Cualesquiera que fueran los fenmenos que podan preocupar al hombre mesopotmico, siempre estaba convencido de que los dioses se manifestaban a travs de esas apariencias. Para l, la verdadera ciencia estaba integrada por enormes complicaciones adivinatorias que establecan las correspondencias entre la voluntad divina y su expresin simblica en el mundo de los hombres
12

LA MEDICINA EN LA ANTIGUA MESOPOTAMIA


Qu duda cabe, que tanto las enfermedades y sus remedios existieron en los seres vivos, desde mucho antes que la palabra escrita, siendo conocida la Paleopatologia como la rama de la ciencia que estudia las enfermedades desde la ms remota antigedad, mediante el estudio de los restos humanos momificados, de los huesos e incluso de los coprolitos y como no del arte prehistrico con sus pinturas rupestres, de las que podemos presumir de poseer las de Altamira, verdadera capilla Sixtina de la pintura paleoltica. No obstante, hoy nos fijaremos en la cueva de Les trois freres, en Francia, en la que aparece un hombre con una cabeza de ciervo, sobre la suya, danzando y que se le ha identificado como la imagen de un chaman (curandero o sanador) y que junto con esa otra imagen, de un reno de pie sobre una mujer gestante tumbada en el suelo, nos hace pensar que estn muy relacionados con las influencias mgicas. Pero veamos la Medicina en Mesopotamia, regin situada entre dos ros el Tigris y el ufrates, llamada con toda razn la Cuna de la Civilizacin, y que fue la primera en utilizar la escritura cuneiforme mediante el punzamiento de determinados caracteres en unas tablillas de arcilla, hace unos 5000 aos. Se puede considerar a Sumer, ciudad estado, entre las ruinas de la ciudad de Nippur, en donde se encontr la primera farmacopea del mundo y que consiste en una pequea tablilla de arcilla de 16 por 95 cmtros, donde estaban escritos con caracteres cuneiformes los nombres de docenas de remedios, tanto animales como vegetales o minerales. Siendo gobernador de Babilonia, Hammurabi (1728 1886) la cultura llega a su mximo esplendor, irradiando su influencia sobre las civilizaciones egipcia, hebrea, griega, islmica y cristiana. Para los mdicos-asirio-babilnicos la enfermedad poda ser debida a un castigo de los dioses o a causas no
13

sobrenaturales, teniendo como precursor mtico al dios Ea y como dios de la salud adoraban a Ninib.

Pero el verdadero sanador, fue el dios Ningishzida que se le representaba como una serpiente bicfala, otro dios era Tin responsable de las cefaleas y Namturu de las afecciones de garganta, el dios de la fiebre era Nergol pero el ms nocivo era el Sptimo Espritu, tan perjudicial y agresivo que no se trataba al enfermo en los das divisibles por siete.

En Mesopotamia los mdicos estaban clasificados en tres categoras:


El Baru, representaba la mxima categora entre los mdicos y su cometido era el pronunciarse sobre la causa y la evolucin de la enfermedad, su palabra era sabia. El Ashipu, tena un papel mgico, invocaba a los demonios para que abandonasen el cuerpo del enfermo pecador. El Asu, era el mdico prctico, que usaba los remedios vegetales u otros medicamentos o incluso intervena operando, de forma profilctica a veces, por ejemplo cuando se castraba a los esclavos al servicio de mujeres importantes. Podan estar ayudados por los Gallulu o Barberos y las Mushenigtu o Nodrizas, pero no estaban como los mdicos, ligados a ninguna casta sacerdotal, sino que eran laicos.

El Cdigo de Hammurabi, descubierto en Susa, recoge 10 normas de honorarios como de penas, que tenan que sufrir en caso de mala praxis. Verbigracia: Si un mdico le ha causado la muerte a un esclavo de un plebeyo, deber proporcionarle un nuevo esclavo. Si cura un esclavo de otro hombre, este ltimo deber pagar al mdico 2 ciclos de plata. Si trata a un hijo de plebeyo, recibir 5 ciclos de plata. Si un mdico ha tratado una herida grave de un hombre libre y lo ha curado, deber recibir 10 ciclos de plata. Si un mdico ha tratado la herida grave de un hombre con un cuchillo metlico y le ha causado la muerte, se le cortaran las manos.

14

Tabla de arcilla que habla sobre la medicina


Para el diagnstico de la enfermedad observan sus sntomas y tratan de adivinar el pecado causante de su enfermedad. Otras veces interpretan las caprichosas figuras que proyecta el aceite vertido en el agua o reflexionaba sobre la direccin del humo del incienso junto al enfermo o sea concurran invocaciones mgicas con la aplicacin de remedios naturales. Eran expertos en tratar fracturas, en taponamientos nasales y operar cataratas. Llama la atencin el aislamiento del enfermo para evitar que el Mal Espritu contagie a los dems.

Primera astronoma (I): Mesopotamia

El conocimiento de los cielos es heredero de la misma historia del ser humano, pues seguramente desde que el Hombre se dio cuenta del trascurso de las estaciones comenzaron a recopilarse dichos conocimientos que se fueron transmitiendo y ampliando a medida que se sucedan las generaciones ya fueran empricos, como consecuencia de la observacin, o mitolgicos, y despus matemticos. En el firmamento se buscaban presagios de los dioses, que habitaban en el mismo y era el medio que utilizaban como soporte de sus mensajes, a modo de informacin sobre la conveniencia de desencadenar una guerra o si se avecinaban tiempos de escasez o abundancia Para estas poblaciones neolticas que dependan en gran medida de la agricultura era vital controlar los tiempos en que transcurran las estaciones, y en este sentido los monarcas utilizaban esta sabidura y poder de prediccin de la llegada de temporadas fras o clidas y de los
15

das ms largos y noches ms cortas para, en definitiva, lograr mantenerse en el poder.

De estos conocimientos comenzamos a tener noticias en el momento en que se inventa la escritura en Mesopotamia hacia el 3.000 a.C. y comienzan a exponer en sus tablillas de arcilla cocida, escritos en cuneiforme, registros de observaciones del Sol, la Luna, los planetas (palabra latina tomada del griego , planets, que significa vagabundo, errante en referencia a su movimiento irregular que difera de la posicin fija que mantena el resto de astros en el firmamento) de los que conocan Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno, fenmenos astronmicos como eclipses u ortos helacos (que es la aparicin de un astro antes de la salida del Sol, por ejemplo Venus), fenmenos meteorolgicos De esta manera, si lo pensamos y nos ponemos en lugar de aquella generacin de observadores del cosmos, el universo que contemplaban a simple vista no parece demasiado grande: as, tenemos un gran teln oscuro de fondo sobre el que centelleaban las estrellas fijas que giraban diariamente formando grupos reconocibles o asterismos, durante el da vean al Sol, que asomaba por oriente y se pona por occidente y su antagnico la Luna, que repeta sus fases en ciclos bien conocidos, tambin observaban el cambio regular de las estaciones y por ltimo los planetas, que eran los que ms problemas daban por la dificultad en predecir sus posiciones y movimientos irregulares. Y as, conocemos como dividan el tiempo los mesopotmicos, compusieron calendarios lunares de doce meses comenzando el ao con la primera aparicin en fase creciente de la Luna al pasar junto a las Plyades (constelacin de Tauro), fenmeno que coincida con el equinoccio de primavera, y computndose el ciclo cuando esta repeta sus fases. En total, poco ms de 354 das al ao, es decir, llevaban un desfase respecto al ao solar de unos once das que deban intercalarlos para hacer coincidir el ao siguiente con el paso de la Luna por dicho asterismo. Despus aadiran un mes cada tres aos.

16

Grecia
En Grecia, la filosofa y el pensamiento cientfico se encontraban unidos al principio, como forma de saber, es decir, el filsofo era un entendido en todo el campo del saber, en filosofa, astronoma, msica, matemticas, medicina, etc.

Separacin entre filosofa y ciencia.


A partir del siglo V a. C., en Grecia comenzaron a desarrollarse independientemente de la filosofa, sobre todo la astronoma, la msica, la matemtica, la medicina, la zoologa y la botnica. Este proceso se consolid un siglo ms tarde, a partir del perodo helenstico: Atenas continu siendo la cuna de la filosofa, y Alejandra (Egipto) se constituy en centro de estudio del pensamiento cientfico, es decir, en la ciudad de la ciencia.

Las ciencias Matemtica


La matemtica fue una de las ciencias ms productivas. Los estudios de Pitgoras y sus discpulos dieron origen a investigaciones matemticas, geomtricas, fsicas, astronmicas y musicales. En el perodo helenstico destacan, por la gran aportacin de sus estudios a la ciencia posterior, Euclides y Arqumedes.

- Pitgoras de Samos (siglo Vi a,C.) Filsofo y matemtico a quien se atribuye la tabla de multiplicar, la formulacin del teorema sobre el triangulo rectngulo que lleva su nombre y numerosas innovaciones en la teora musical. - Euclides (siglo III a. C.). Matemtico griego que ense matemticas en Alejandria. Es muy conocida su obra Elementos de Geometra, en la que expone la geometra conocida hasta entonces. - Arqumedes de Siracusa (siglo III a. C.) Matemtico y fsico griego que descubri el nmero pi -relacin entre la longitud de la circunferencia y su dimetro- y en fsica, formul el llamado Principio de Arquimedes sobre el desplazamiento de los cuerpos en los fluidos, formul la ley de la palanca e invent la polea compuesta, y durante el asedio de Siracusa construy mquinas de guerra, que hacan zozobrar las naves romanas o las incendiaban.
17

Astronoma:
En los primeros tiempos de Grecia se consideraba la tierra como un disco en cuyo centro estaba el Olimpo y a su alrededor el Ocano. A partir del siglo IV a. C.., hubo importantes cientficos que propusieron otras teoras.

- Platn y Aristteles (Siglo IV a. C.). Para ellos, la Tierra era una esfera que se hallaba inmvil en el centro de otras esferas. - Aristarco de Samos (siglo IV -III a. C.) Astrnomo griego, fue el primero que descubri la rotacin de la Tierra sobre s misma y alrededor del Sol. Su teora se anticip a la de Coprnico en 1800 aos. Medicina La medicina tuvo gran importancia en Atenas, durante los siglos V-IV a. C., por el prestigio que adquiri la escuela hipocrtica. Pero a partir del perodo helenstico, (336 - 146 a. C.) el protagonismo lo asumi Alejandra. En este perodo se hicieron grandes progresos en medicina, pues se autoriz a los mdicos a practicar la diseccin de cadveres humanos. - Hipcrates de Cos (460-377 a. C.). Cre la medicina como ciencia separada de los cultos religiosos de Asclepio, dios de la medicina, y valor la enfermedad como un proceso natural. - Galeno de Prgamo (siglo II D. c.). Fue mdico personal de varios emperadores romanos y uno de los que ms influy durante la Edad Media. Hizo vivisecciones de animales para estudiar la funcin de los riones y de la mdula espinal.

LA CIENCIA EN ROMA
La investigacin independiente era bastante ajena a la mentalidad prctica romana y por ello, la ciencia y filosofa no alcanzaron en Roma el nivel y la originalidad alcanzados en Grecia. Los romanos se dedicaron principalmente a recopilar y adaptar fuentes griegas, con especial atencin a las ciencias aplicadas y a la tcnica, as como a la medicina. Celso (siglo I) compil todo el saber de su tiempo en una vasta obra enciclopdica, en la que tuvieron una especial relevancia los libros reservados a la medicina. Lo mismo hizo Plinio el Viejo (23-79), cuya Historia natural proporciona informacin sobre todos los mbitos cientficos de la Antigedad.

18

Escribieron sobre agricultura Varrn (116-27 a.n. e.) el hispano Columela (siglo I) y Paladio (siglo IV -V). Vitrubio (70-25) Sobre arquitectura, y Frontino (30-103), con Sobre los acueductos de la ciudad de Roma, nos legaron las nicas obras de arquitectura e ingenieras antiguas conservadas.

Conclusines:

Podemos dar como conclusin de que todas estas culturas iban de la mano cada una con su propia ciencia que luego ms adelante podemos hallarla en construcciones, medicinas, gastronoma, etc. Este fue uno de los momentos ms grandiosos de la humanidad tras estos cambios, la humanidad pudo seguir desarrollndose satisfactoriamente con estos procesos. Podemos decir que esta etapa fue el inicio de lo que ahora somos y de lo que no debimos ser.

19

Você também pode gostar