Você está na página 1de 7

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA JOS ANTONIO ANZOTEGUI EL TIGRE EDO.

ANZOTEGUI SUBDIRECCIN ACADMICA DIVISIN ACADMICA

Rediseo de una rastra agrcola para la siembra de yuca. Para la (Escuela Tcnica agropecuaria robinsoniana).

Asesor : Christian Carico

Bolvar Ildemaro Cabral Mara Gmez Deyanira Gimn Abraham

Autores: C.I 24845838 C.I 25059241 C.I 21176280 C.I 25321889

TRAYECTO II TRIMESTRE IV SECCION M-02

EL Tigre, Junio de 2013

CAPITULO I DIAGNOSTICO DE LA INTITUCION. EXPLORACIN INICIAL. Resea histrica de la comunidad.

La Escuela Tcnica Agropecuaria El Tigre est ubicada en el sector El Aguacatal del Municipio Simn Rodrguez del estado Anzotegui. Esta Institucin comienza a funcionar en el ao de 1.974, con el nombre de Ciclo Diversificado Agropecuario El Tigre, con una nomina de 01 Director. Ing. Agro. Dumas Ren Campos Navarro, 01 Sub-Director ,02 Profesores de Ambiente Profesional ,01 Secretaria ,01 Auxiliar de Enfermera, 01 Odontlogo, 06 Profesores, Obreros y una Matricula de 75 Estudiantes.

Actualmente cuenta con 01 Director (E) Prof. Pedro Guarema ,01 SubDirectora Prof. Carmen Marchan ,05 Coordinadores ,26 Docentes, 04 Secretarias, 15 Obreros y una Matricula de 233 Estudiantes. Han ingresado de sus aulas 38 promociones de Tcnicos Medios en Agropecuaria en las Menciones Produccin Agrcola y Produccin Pecuaria.

Primeras iniciativas de organizacin. Misin y visin de la comunidad. La Misin. Egresar de sus aulas tcnicos medios agropecuarios, en las menciones, Produccin Agrcola y Produccin Pecuaria (Nuevo diseo Curricular), de excelente calidad profesional y humana, con un alto sentido de patriotismo, de trabajo, de honestidad y solidaridad. A la vez servir de instrumento para la produccin de productos agropecuarios, orientados a contribuir con la seguridad alimentaria del entorno, y ser una referencia importante para el desarrollo endgeno sustentable y soberano, enmarcado dentro de los principios filosficos de la Escuela Tcnica Agropecuaria Robinsoniana (E.T.A.R).

La Visin. Formacin integral del educando en los niveles del subsistema media y profesional, hasta alcanzar el ttulo de tcnico medio agropecuaria en las menciones correspondientes, implementando los valores democrticos, de libertad y justicia social. Adems, que sea un individuo crtico, participativo, creativo, promotor social, cultural, tcnico, cientfico y ambientalista, que contribuya al desarrollo armnico, sustentable de su entorno.

DIMENSIONES. Dimensin Fsico Espacial.

Nombre: Escuela Tcnica Agropecuaria Robinsoniana El Tigre. Cargo: Dependencia Nacional. Ubicacin: Kilometro 3 carretera El Tigre va Ciudad Bolvar. Ubicacin: Esta escuela Tcnica Agropecuaria Robinsoniana El Tigre, est ubicada en el Municipio Simn Rodrguez, sector El Aguacatal, en el Kilometro3 de la va El Tigre Ciudad Bolvar. Por su ubicacin geogrfica, el centro urbano ms importante es El Tigre, seguido de La Aventazn y El Aguacatal, estas ltimas son ncleos rurales cercanos a la institucin. Frente a La Escuela est ubicado el Instituto Nacional Investigaciones Agrcolas (INIA), y a menos de 4Km. Se localiza el Instituto Universitario Tecnolgico Jos Antonio Anzotegui (IUTJAA), adems la Institucin tiene una ubicacin privilegiada por estar cerca de la zona industrial y ncleos de producciones agrcolas y pecuarias de El Tigre.

Dimensin Demogrfica. La informacin dada seala que en sus inicios la institucin contaba con 75 Estudiantes, 1 Director, 1 Sub director, 2 Profesores de ambiente profesional, 1 Secretaria, 1 Auxiliar de farmacia, 1 Odontlogo, 6 Profesores y 6 Obreros. Para formar una poblacin total de 94 personas. Actualmente cuenta con 1 Director, 1 Sub directora, 5 Coordinadores, 26 Docentes, 4 Secretarias, 15 Obreros y 232 Estudiantes los cuales se encuentran en edades comprendidas de 11 a 20 aos de edad, en su mayora del sexo masculino con 130 y del sexo femenino con 102 dando un porcentaje de 82% de estudiantes y un 19% en personal laboral. Dimensin potencial. Se pudo examinar que en parte de la potencialidad de la institucin se rigen por el deporte as como el futbol, voleibol, bsquetbol, kikimball, entre otros para las actividades de la misma Dimensin poltica. Se observo que la institucin esta movilizada por el gobierno, o mejor dicho por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin que maneja la gobernacin. Dimensin Econmica. La economa de esta se basa en crditos pedidos por la directiva para la realizacin de proyectos de siembras con el dinero obtenido por las ventas de las cosechas se realizan mejoras en la institucin o reparacin de los implementos para la siembra, cabe destacar que el pago del personal que labora en el plantel corre por parte del gobierno. Dimensin Cultural. Se pudo observar que la institucin abarca muchos festejos culturales as como lo visto en la ciudad tambin se puede observar que generan actividades relacionadas a la cultura como la cruz de mayo, va crucis, los diablos danzantes de yare, celebracin del da de las madres, entre otros.

Dimensin ambiental En cuanto a lo ambiental se observo que son movilizados por brigadas ecolgicas generando actividades sobre la misma en parte agrcola formalizando empeo tico y moral para un mejor futuro al mundo, tomaron en cuenta al ambiente y utilizaron una forma de no daar la tierra ni las cosechas mediante un fertilizante orgnico elaborado por ellos mismos para as obtener mejores resultados a la hora de la cosecha.

DIAGNOSTICO INTEGRAL. Tabla N1 Matriz de priorizacin de problema. Evaluacin y seleccin de problemas y escogencia del problema central. Escala: Alto 3 Medio 2 Bajo 1

Criterios Magnitud del problema reas o zonas del problema Costo de Posibilidad Puntuacin postergacin de desarrollar

Problemas

Estancamiento por aguas de lluvias en la cancha deportiva del sector El Silencio Acumulacin de basura en los drenajes del sector el silencio. Alto ndice delictivo en el sector El Silencio.

12 11 9

Fuente: Carrucci T. F.

-Seleccin del problema. Reunidos el consejo comunal del sector el Silencio y los investigadores plantearon los problemas ms resaltantes en el diagnostico realizado, donde se considero Estancamiento por aguas de lluvias en la cancha deportiva del sector El Silencio. (ver anexo 6) -Causas: Insuficiencia de mantenimiento de los drenajes de alrededor de la cancha. Carencia de un sistema de bombeo para drenar el agua estancada en la cancha. Mala nivelacin de altura de la cancha con respecto a la superficie de la acera. Escasez de drenaje interno en la cancha. -Consecuencias: Enfermedades como: dengue, clera, fiebre tifoidea, shigella, polimielitis, meningitis y hepatitis A. Deterioro de la cancha. No permite la realizacin de las actividades deportivas y culturales en la cancha para la comunidad del sector el silencio.

Você também pode gostar