Você está na página 1de 9

UNIVERDIDAD FERMN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE ADMINISTRACION

Integrante: Gaulib Lucena Garca. C.I: 7.980.141 Materia: Psicologa Industrial

Principales elementos
comportamiento organizacional.

que rigen el comportamiento del individuo y cmo stos impactan el

de la cultura

La cultura es la base que puede determinar la conducta diaria de un individuo y al mismo tiempo permite precisar el verdadero contenido social de los seres humanos, siendo inuenciada por una serie de elementos tales como:

Elementos materiales
Los cuales se reeren a aquellas cosas fsicas como productos de artesana o todo lo que proviene de la industria.

Elementos cinticos
Se reere a las conductas maniestas.

quicos Elementos ps
Se reere a todos aquellos conocimientos, actitudes y valores de los miembros de una sociedad.

Elementos cognitivos
En este caso, se habla de los conocimientos tericos y prcticos sobre el mundo fsico y social, y los sistemas y mtodos de conocimiento.

Creencias
Se reere al conjunto de convicciones que no puede ser vericado.

Valores y normas
Son aquellos modelos de conducta que ya se encuentran pautados y orientados por los principios.

Signos
Suelen ser smbolos y seales que de alguna forma orientan la conducta del hombre y permiten la comunicacin entre las personas, principalmente el lenguaje.

Formas de conducta no normativas


Son aquellas conductas que no se rigen por normas o reglas; sencillamente no son obligatorias pero pueden inuir en el comportamiento de las personas.

En una forma ms concreta, los elementos de la cultura que rigen la conducta del ser humano pueden dividirse en dos ramas: Elementos Materiales: Son aquellos elementos fsicos materiales creados por el hombre, que han sido usados para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo la tecnologa, la vestimenta, los utensilios, la cermica, entre otros Elementos Inmateriales: Se reere a aquellos elementos intangibles como valores, creencias, tradiciones, comunicacin, costumbres, entro otros. Todos estos elementos causan un impacto en el comportamiento de las organizaciones, ya que la forma en la que se realicen las actividades dentro de la empresa dependen en gran parte de la personalidad de cada individuo, su cultura, valores y costumbres. El rumbo que lleve la organizacin est muy ligado a las caractersticas de sus lderes, lo cual es transmitido al resto del personal. Ya que denitivamente la cultura de la organizacin, depende de su gente.

CULTURA
El trmino cultura proveniente del latn "cultus", hace referencia al cultivo del espritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad se maniesta. Esta, incluye lenguaje, costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Caractersticas 1. Afecta a toda la actividad humana. 2. La cultura es accin, realidad vivida por personas. 3. Son maneras ms o menos " formalizadas". 4. Son maneras compartidas por una pluralidad de personas. 5. No es biolgica. No se nace con cultura, la cultura se aprende. 6. Es objetiva y simblica. 7. Es un " sistema" (conjunto trabado). Componentes Fundamentales La identidad: Es la base de la cultura, e indica quienes somos. Los valores corporativos: Explica la forma de pensar de la organizacin. La unidad estratgica: Es el proyecto (qu hacemos).

CULTURA organizacional

CULTURA organizacional
La cultura organizacional es el conjunto de normas, hbitos y valores, que practican los individuos de una organizacin, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este trmino es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organizacin sanitaria, es un trmino que debe tenerse en consideracin.

Artefactos
Es el primer nivel de la cultura, el ms supercial, visible y perceptible. Son lo que cada uno ve, escucha o siente cuando llega una organizacin cuya cultura no le es familiar.

Valores compartidos
Constituyen en el segundo nivel de la cultura. Son los valores pertinentes que se tornan importantes para las personas y que denen las razones que las llevan a hacer lo que hacen.

sicos Supuestos b
Son las creencias inconscientes, percepciones, sentimientos supuestos dominantes de los miembros de la organizacin.

CULTURA organizacional
Socializacin de la Cultura Organizacional Es proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente los aspectos actitudinales, comportamentales, valorativos y las representaciones sociales que les permiten incorporarse al mundo del trabajo y desarrollar actividades productivas dentro de lo que, en el marco cultural de nuestra sociedad. La Socializacin Organizacional en realidad se centra slo sobre aquellas normas, valores y pautas de conducta que considera ms relevante. Estas normalmente estn referidas a: - las metas fundamentales de la empresa. - Los medios preferidos para alcanzarlas. - Las responsabilidades fundamentales de las personas en sus roles. - Las pautas de conducta necesarias para un desempeo ecaz.

Você também pode gostar